ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de mayo de 2012



 Ya salió El Socialista Centroamericano No 136.-

Las importantes luchas de los trabajadores de Panamá

En anteriores ocasiones, hemos manifestado que por la reducción de la clase obrera industrial, que surgió del Mercado Común Centroamericano (MCCA), y el nacimiento de una nueva, joven e inexperta clase obrera en las maquilas, los empleados públicos de Centroamérica se han convertido en la vanguardia de las luchas de resistencia contra la permanente ofensiva neoliberal, que transforma nuestros países en una inmensa zona agrícola que abastece a los Estados Unidos, mientras nuestros obreros y campesinos no consumen las calorías necesarias para la vida humana.

La reducción del Estado, que tanto exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), para otorgar leoninos prestamos de subsistencia, se concretiza en los sistemáticos recortes en salud y educación. No es una casualidad, pues, que el magisterio y empleados de la salud, son los sectores que mas se han movilizado en los últimos años.
Desde Guatemala hasta Panamá, esta ha sido la constante: movilizaciones y huelgas de los trabajadores del magisterio, de la salud y seguridad social, en defensa del puesto de trabajo, contra los bajos salarios y, por supuesto, en defensa de una educación y salud publicas de calidad, en beneficio de los más pobres.
En este mes de Mayo, le ha tocado asumir la vanguardia de las luchas a los trabajadores panameños, un país que históricamente no formó parte de la Federación Centroamericana, pero que actualmente ya es parte indisoluble de la nación centroamericana. La lucha de los trabajadores panameños reviste una particular importancia, porque es el país que tiene más alto nivel de vida en la región, lo que demuestra que la crisis capitalista tiene efectos generales en todos lados y tiene los mismos efectos devastadores contra el empleo, los salarios, y los servicios públicos.
En todas partes, la crisis capitalista tiene un efecto común de reducir los salarios reales, el único sustento de los trabajadores. Acaba de finalizar una huelga de 11 días de los trabajadores de la salud en Panamá, que si bien es cierto no tuvo resultados inmediatos en relación al deseado aumento de salarios, dicha movilización significó un fortalecimiento de la organización sindical y una elevación de la conciencia de los trabajadores, quienes suspendieron el paro pero que conservan intacta toda la musculatura sindical, y están dispuestos a reiniciar la pelea en cualquier momento.
También se movilizaron los maestros de Panamá, obligando al gobierno de Martinelli a resucitar las mesas de negociación. Estos dos ultimas movilizaciones se suman a otras ocurridas en los meses anteriores, entre las que destacan las luchas de los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá, los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios, el medio ambiente y contra la depredación de las multinacionales. Panamá vive una particular situación de ascenso de las luchas obreras, populares e indígenas.
Mientras esto ocurre, observamos una casi nula solidaridad de los gremios magisteriales y de la salud de los otros países del área Centroamericana, en solidaridad con las recientes e importantes huelgas en Panamá. Es cierto que en algunos países, como Honduras, el magisterio y el sector salud vienen de librar duras luchas contra la ofensiva del gobierno de Porfirio Lobo, y es muy probable que prevalezca el cansancio, producto de las grandes movilizaciones en los últimos tres años.
Pero aun así, siempre debemos manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos de clase, y superar las artificiales fronteras que nos dividen. En toda Centroamérica, existen los mismos problemas que originan el estallido de luchas idénticas. No permitamos que los gobiernos burgueses y el imperialismo norteamericano, nos dividan.
Si luchamos por separado nos pueden derrotar, pero si nos mantenemos en unidad de acción en cada uno de los países y en el conjunto de Centroamérica, la vitoria será nuestra.
Mas articulos en www.elsoca.org
















 


--
www. elsoca.org

Chávez llama a a la unidad y evitar personalismos” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 27 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 27 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs27052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


///////////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 27 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-27
En Portada: Chávez pidió evitar el triunfalismo con las elecciones presidenciales de octubre. Anticipó cuatro meses intensos por los comicios y la conspiración opositora.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





INDES EN ACCION


 


En el artículo anterior escribí de la actividad de futbol de playa en san francisco Menéndez con la participación de 400 atletas en el futbol de playa.

La  semana pasada asistí a la conferencia de prensa en la cual AEFES e INDES lanzaron el manual para la formación de monitores técnicos de futbol comunitarios.

INDES entrego a la asociación de entrenadores de futbol AEFES  el manual del entrenador, el cual será un instrumento de capacitación para la  formación   de monitores  técnicos comunitarios,  el cual  fue  recibido  con alegría  por   el  presidente  de  ADEFES,  Oscar   Emigdio  Benítez quien  aprovechó  la oportunidad  para    dar   a  conocer  la  realización del  "seminario   de actualización  técnica   para  entrenadores  de  futbol"   el  cual  será  dirigido  por personal  nacional  y  extranjero,   entre  ellos  el  hondureño Ramón  "Primitivo" Maradiaga   y  el  argentino  Eduardo  Hugo España.
INDES,  haciendo   cumplir  su política  de  deporte  con inclusión  social hizo  entrega  este  sábado  de material  deportivo al  municipio   de  Cinquera el  cual  se  usa   sabiamente para la promoción de  una  cultura  de paz  con justicia  social.

Resumen de noticias de El Salvador



27-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ante visita de FMI Funes asegura que mantendrá los subsidios

2-Presidente promete 7 Ciudad Mujer

3-“Le corresponde a la Asamblea legislar”, dice presidente del tribunal

4-FUSADES señala baja eficacia del Gobierno

5-FUSADES ve cambio de enfoque en seguridad

6-El FMLN en su laberinto

7-Presidente Funes acepta que “fustiga” a empresarios salvadoreños

8-Aumenta déficit comercial en El Salvador

9-Magistrados reducen participación en pleno CSJ

10-Presidente Funes inaugurará nuevo sistema 911

11-ANEP da plazo a Funes para cumplir Ley de Información

12-San Antonio Los Ranchos: sexto municipio libre de analfabetismo

13-Tomás Borge, un hombre de experiencia y lucha

14-La Constancia exporta cerveza por $16.5 Mlls.

15-Se arrecia el choque entre empresarios y el presidente Funes

16-ARENA debe elegir candidato sin los traumas del pasado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
17-Chávez pide a sus partidarios trabajar para ganar elecciones

18-Funes tuvo aciertos en democracia, dice Fusades (de adherir al país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América , Alba)

19-Revuelo por un afiche político en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ante visita de FMI Funes asegura que mantendrá los subsidios

Tras una serie de reuniones entre el Gobierno y una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca poder reactivar el acuerdo de un préstamo que se había firmado con el organismo desde 2010, el presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró que los subsidios no se van a recortar, excepto el del transporte colectivo.
“Se los he dicho en varias oportunidades, nuestra decisión es que el único subsidio que vamos a recortar es el subsidio al transporte de pasajeros (...) Los demás subsidios se mantienen tal y como están. No vamos a reducir el subsidio al agua, no vamos a reducir el subsidio a la energía eléctrica y el subsidio al gas licuado, no es que lo vamos a reducir, lo vamos a eficientizar”, dijo Funes.
Los subsidios fueron el tema central de la propuesta discutida con el FMI para reducir el gasto gubernamental. Uno de los requisitos que puso el organismo para reactivar el préstamo.
El Gobierno firmó con el FMI un acuerdo para un préstamo precautorio (se utiliza solo si es necesario) por $750 millones para tres años, vence en 2013. Sin embargo, el organismo internacional puso en “stand by” (pausa) el acuerdo luego de conocer problemas en la economía del país.
En relación con el subsidio al transporte colectivo, Funes aseguró que el recorte no va a implicar un aumento de la tarifa. “El pasaje no se va a incrementar ni un centavo de dólar”, dijo.
Sin embargo, aclaró que está en manos de la Asamblea Legislativa la decisión de hacer efectivo el recorte a la compensación de los transportistas.

Desautoriza a funcionario

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265119-ante-visita-de-fmi-funes-asegura-que-mantendra-los-subsidios.html

2-Presidente promete 7 Ciudad Mujer

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que al finalizar su gestión el país contará con siete sedes de Ciudad Mujer, programa que impulsa la primera dama de la República y que ya ha recibido varios premios por ello.
“En septiembre tenemos otra Ciudad Mujer en Usulután y antes de que acabe este gobierno vamos a tener otras seis Ciudad Mujer. O sea que vamos a dejar siete Ciudades Mujer”, dijo ayer el mandatario.
Funes explicó que en esas otras sedes esperan duplicar la experiencia de la primera sede de Ciudad Mujer que funciona en el cantón Lourdes de Colón (La Libertad).
De acuerdo con el presidente, en Ciudad Mujer Lourdes se ha atendido a más de 40,000 mujeres en un año que tiene la sede de existir.
“En Ciudad Mujer las mujeres son atendidas en forma integral. Ahí reciben servicios en salud, en acceso al crédito, en capacitación y atención en materia de violencia intrafamiliar”, explicó Funes.
El mandatario puso el ejemplo del programa Ciudad Mujer para explicar el uso de los fondos que llegan al Ejecutivo a través de préstamos. Dirigentes empresariales le han solicitado en días recientes el destino de esos recursos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265118-presidente-promete-7-ciudad-mujer.html

3-“Le corresponde a la Asamblea legislar”, dice presidente del tribunal

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideró que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa aprobar una nueva ley que regule las campañas electorales de forma integral.
El magistrado no quiso aceptar ni dar una valoración sobre el informe de los expertos electorales de la Unión Europea (ver nota principal).
“No me corresponde calificar la opinión de la Unión Europea, esa es la opinión de los técnicos. Me corresponde conocerla y analizarla. Le corresponderá a la Asamblea Legislativa (decidir) si legisla o no en ese particular, porque actualmente no hay legislación”, manifestó Chicas.
El presidente del tribunal dice que es necesario que el congreso apruebe la ley de partidos políticos para que regule las campañas electorales, las campañas de comunicación, políticas, y a los propios medios de comunicación social, para que también sean sancionados si permiten servir de canal para difundir los mensajes fuera del tiempo que señala la ley.
Para el funcionario, mientras no exista esa disposición legal, claramente definida, “ese mismo patrón de conducta” se repetirá en las próximas campañas, “porque no hay suficiente herramienta jurídica”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265116-le-corresponde-a-la-asamblea-legislar-dice-presidente-del-tribunal.html

4-FUSADES señala baja eficacia del Gobierno

Bajos niveles de ejecución en los programas sociales y en las principales promesas hechas por el Gobierno es lo que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) encontró al hacer un análisis de los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes.
“Tanto el presidente Funes como el secretario técnico han prometido un despegue económico y una inversión pública significativa, lo cual no se ha visto reflejado en la implementación y ejecución de programas o iniciativas que le den rumbo estratégico al país”, reza el documento.
Respecto a la inversión pública, FUSADES afirma que los anuncios de $1,200 millones para 2011 o $980 millones para 2012 “están alejados de la realidad”.
El informe indica que en 2011, el presupuesto modificado en gastos de capital fue de $679 millones y lo ejecutado, de $564 millones. Para 2010, el presupuesto modificado fue de $600 millones, de los cuales se ejecutaron $546 millones.
Con base en estos datos, el organismo concluye que será difícil ejecutar los $980 millones para este año, sobre todo porque a mayo la ejecución es de aproximadamente $176 millones. 
En cuanto al empleo, FUSADES recuerda que el 1.º de junio de 2009 Funes prometió la generación de 100,000 plazas en un periodo de 18 meses.
Datos del Seguro Social recogidos en el análisis revelan que entre mayo de 2009 y febrero de 2012 se crearon 48,733 empleos. De estos, 31,884 son del sector privado y el resto del sector público. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265120-fusades-senala-baja-eficacia-del-gobierno.html

5-FUSADES ve cambio de enfoque en seguridad

La fundación lo atribuye a tres factores: el relevo de todos los miembros del FMLN en el Gabinete de Seguridad, la llegada de militares en retiro a tareas de seguridad y la implementación de una estrategia que combina medidas de represión con el pacto entre las principales pandillas del país.
El escenario, a cinco meses del tercer año de gobierno del presidente Funes, era de 372 homicidios mensuales.
FUSADES resalta que en un primer momento el enfoque pareció ser más represivo; sin embargo, en una segunda etapa, se reveló que el nuevo plan de seguridad consistía en “una política de doble carril”.
En este punto el documento recoge la intermediación de la Iglesia católica lo que incidió en una baja de los asesinatos en el último trimestre, y por otra parte, el plan de reformas a leyes y estados de excepción focalizados.
FUSADES señala que de no haberse dado el pacto, el promedio diario de homicidios en el país hubiese sido de 11.5, superior al del segundo año de gobierno que fue de 10.8. Entre junio de 2011 y febrero de 2012 fue de 10.3.
“Bajo un contexto variable, el tercer año cierra con grandes expectativas, incluyendo a organismos internacionales y a actores de países vecinos que han sido atraídos por los resultados registrados”, concluye el informe.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265121-fusades-ve-cambio-de-enfoque-en-seguridad.html

6-El FMLN en su laberinto

El próximo viernes el presidente Mauricio Funes rendirá un informe a la nación por su tercer año de gestión. Tras pasar esta frontera, llegan los momentos cruciales, de definiciones, asentamientos o anuncios de nuevo rumbo. Prácticamente del tercer al cuarto se va desenredando la madeja, y del cuarto al quinto llegan las conclusiones. El departamento de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, hizo su medición número 12 de la actual administración: mandatario, el partido de gobierno, gabinete, problemas actuales y preferencias político-electorales.
El presidente, aunque bajó algunos puntos respecto a su medición de febrero, su aprobación continúa siendo alta: 65%. Sufrió más el partido con el que llegó al poder: el FMLN. La evaluación del Frente como partido en el gobierno ha sido la más baja durante esta administración. El partido cayó en casi 14 puntos respecto a la medición de febrero. Este es uno de los resultados de la encuesta que más sobresale, pues la imagen del partido de izquierda no había sido tan maltrecha como en estos últimos tres años. Un reflejo de lo que sucediera en las pasadas elecciones municipales y legislativas. Una de las antiguas premisas políticas que dicta el desgaste por el poder.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/265085-el-fmln-en-su-laberinto.html

7-Presidente Funes acepta que “fustiga” a empresarios salvadoreños

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó que en sus declaraciones y durante sus casi tres años mandato ha “fustigado” a algunos representantes de la empresa privada, pero no ha sido contra todos sino contra aquellos que catalogó de “partidistas”.

Funes dijo que en los momentos que el Gobierno ha solicitado el apoyo de la empresa privada para la generación de empleos, algunos se han negado a la posibilidad de dar la oportunidad de trabajo a los beneficiados de varios proyectos, como lo es el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Estas acciones, afirmó, lo han llevado a reflexionar si “la visión y pensamientos de algunos dirigentes están a favor de los empresarios o de algunos partidos políticos”, excusando en este pensamiento su discrepancia con parte del gremio.

Durante sus declaraciones, el mandatario invitó a los empresarios, agremiados en la Asociación Nacional de la empresa privada (ANEP), a que recorran el país y vean las obras que realiza el Ejecutivo para que supervisen las inversiones del Gobierno y no solo se “dediquen a cuestionar donde estarán los préstamos que la Asamblea Legislativa aprueba”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/265048-presidente-funes-acepta-que-fustiga-a-empresarios-salvadorenos.html

8-Aumenta déficit comercial en El Salvador

El déficit de la balanza comercial en los primeros cuatro meses del año fue de 1.601,7 millones de dólares, 198,2 millones más que en el mismo período de 2011, informó el sábado el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Las exportaciones totalizaron 1.819,2 millones de dólares mostrando una baja de 0,3% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó 3.420,9 millones de dólares con un aumento de 6%. 

El informe oficial agregó que las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a 250,6 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 24,2% con relación al mismo período de 2011 cuando se exportaron 330,5 millones de dólares. Dentro de estos productos el café exportó 174,2 millones de dólares, 73,5 millones menos que lo exportado en 2011. 

El Banco Central de Reserva explicó que "la reducción del 42% en el volumen de café exportado, equivalente a 539.000 quintales (100 libras), afectó significativamente el resultado", no obstante el precio promedio por quintal fue de 234,40 dólares, mayor en 41,20 dólares por quintal. 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/265042-aumenta-deficit-comercial-en-el-salvador-.html

9-Magistrados reducen participación en pleno CSJ

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebran su sesión plenaria los martes y los jueves, así como los diputados de la Asamblea Legislativa sesionan regularmente los jueves. En las últimas semanas, los titulares de la Corte han disminuido su participación en ese cónclave (denominado Corte Plena). 
El martes 15 de mayo no hubo Corte Plena por falta de cuórum. Se necesita la presencia de ocho magistrados para instalar las sesiones. Tampoco hubo reunión el martes 22 porque solo llegaron siete de los 15 magistrados. 
“Hay compañeros que no asisten por cuestiones personales. Me da la impresión que el ambiente por el estudio de dos demandas contra la elección de magistrados está afectando a Corte Plena. El jueves pasado casi como a las 10 se alcanzó el cuórum”, opinó la semana anterior el magistrado Miguel Cardoza, de la Sala de lo Contencioso Administrativo. 
Ulices del Dios Guzmán, de la Sala de lo Penal, considera que lo que está afectando el ritmo de trabajo en el pleno es la “ansiedad” de un grupo de magistrados por la demanda contra la elección de los funcionarios que ingresaron a la Corte en 2006: Lolly Claros, Rosa María Fortín, Mario Valdivieso, Miguel Trejo y Roxana Núñez. 
“El presidente sí ha convocado, pero no ha habido cuórum. Lo que está afectando son los recursos de inconstitucionalidad contra la elección de magistrados porque existe la posibilidad de que eventualmente la Corte se desintegre y eso ha generado ansiedad en los magistrados de la generación 2006”, señaló Guzmán. 
No se puede verificar la asistencia de los magistrados a las reuniones porque son a puerta cerrada. No todas las actas de las reuniones de abril han sido publicadas. En el portal de transparencia de la CSJ, por ejemplo, la única correspondiente a este mes es la del 8 de mayo anterior. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265113-magistrados-reducen-participacion-en-pleno-csj.html

10-Presidente Funes inaugurará nuevo sistema 911

El Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) que incluye vigilancia mediante videocámaras instaladas en diferentes puntos de San Salvador, y la coordinación con el Ministerio de Salud, será inaugurado el próximo lunes por el presidente de la República, Mauricio Funes.
La nueva plataforma reemplazará a la actual estructura del Sistema de Emergencias 911.
El proyecto incluye la instalación de equipo que permita recibir mayor número de llamadas telefónicas de emergencia al mismo tiempo, de forma centralizada, y la instalación de localizadores satelitales en los vehículos de la PNC.
El exdirector de la Policía Carlos Ascencio y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, firmaron hace seis meses un convenio entre las instituciones para que el Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM) estuviera interconectado con el sistema 911 de la PNC.
Las autoridades en aquel momento señalaron la necesidad de compartir no solo una infraestructura y recursos humanos, sino también una cooperación integral.
El sistema que debió comenzar en agosto de 2009, según lo previsto, fue diseñado a un costo de $15 millones provenientes del fideicomiso de Seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265016--presidente-funes-inaugurara-nuevo-sistema-911.html

11-ANEP da plazo a Funes para cumplir Ley de Información

Según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el presidente Mauricio Funes no tiene impedimentos legales para cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que la entidad le impuso un "plazo corto", de lo contrario, acudirán a instancias como el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), a organismos internacionales, y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a interponer recursos por faltar al cumplimiento de la ley.
De acuerdo con el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, en el informe que les remitió Casa Presidencial en respuesta a su petición de conocer las evaluaciones que Funes realizó a las ternas, y sobre las que basó su rechazo para elegir de entre ellos a los comisionados del Instituto que velará por el cumplimiento de la ley, se indica que esa responsabilidad es de los sectores que los escogieron inicialmente en febrero.
"Dice (el informe de Capres) que el procedimiento de evaluación es de los actores que escogieron las ternas. Con base en el artículo 53 corresponde a las universidades y empresas, la evaluación, capacidad profesional, honestidad y probidad, y también a la intervención de otros ministerios, en el sentido de lo que es la honestidad fue certificada por una serie de ministerios que otorgaron las respectivas credenciales", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6936417

12-San Antonio Los Ranchos: sexto municipio libre de analfabetismo

Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación, proclamó a  San Antonio Los Ranchos, en el departamento de Chalatenango, como  un municipio libre de analfabetismo, al lograr que 337 personas pudieran aprender a leer y  a escribir.  Es decir, un 97% de su población está libre de analfabetismo.
El trabajo de alfabetización fue realizado por voluntarios de la comunidad y con el apoyo de la Asociación “Tiempos Nuevos Teatro” (TNT) que incentivó a las personas a que aprendieran  leer y  escribir.
El ministro  felicitó a las personas alfabetizadas y reconoció la labor de los voluntarios, como un elemento clave en el proceso de eliminar el analfabetismo en el país.
“Les pido a las y los alfabetizadores voluntarios a continuar con esta gran obra, a seguir cultivando el don de servir a los demás. La educación es clave para salir de la pobreza, para tener mejores oportunidades y no dudamos que el ejemplo de las familias y la comunidad de San Antonio Los Ranchos irradiarán a otros municipios para derrotar el analfabetismo”, señaló el funcionario.
Asimismo, recalcó que  El Salvador libre de analfabetismo no solo es una promesa de gobierno, sino que se puede alcanzar si todos se unen para alcanzar el objetivo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120526/nacionales/103863/San-Antonio-Los-Ranchos-sexto-municipio-libre-de-analfabetismo.htm

13-Tomás Borge, un hombre de experiencia y lucha

El Comandante de la Revolución nicaragüense y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, es recordado como el hombre de amplia experiencia y pensamiento crítico en la izquierda Latinoamericana y un constante luchador.
Estas fueron las principales características extraídas anoche, en un homenaje póstumo, en esta capital, organizado por la secretaria de juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la embajada de Nicaragua en el país.
Borges acompañó la lucha desde temprana edad (13 años) y tuvo como fin primordial un trabajo constante y directo con los jóvenes, a quienes instaban constantemente a luchar y alcanzar sus objetivos.
Nidia Díaz, diputada suplente del FMLN, y en representación de la Comisión Política del partido de izquierda, destacó que Borge es un referente no sólo para la izquierda centroamericana, sino para la izquierda Latinoamericana. Además de llegar a ser uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, la COPPPAL y el ALBA.

http://www.diariocolatino.com/es/20120526/nacionales/103848/Tom%C3%A1s-Borge-un-hombre-de-experiencia-y-lucha.htm

14-La Constancia exporta cerveza por $16.5 Mlls.

Escuchar el "salud" seguido del "clink" producido por el choque de dos o varias copas o vasos con cerveza salvadoreña en el extranjero es, desde hace varios años, algo normal, propio de la apuesta por el mercado nostálgico que Industrias La Constancia (ILC) hizo en la década del 70 del siglo pasado y que cada año cruza más fronteras.
De ahí que la exportación de cerveza producida en la moderna fábrica de la avenida Independencia, en San Salvador, permitió ventas por 16.5 millones de dólares en el último año, según lo confirma el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Aldo Vallejo.
"Nuestro portafolio de cervezas para exportación confirma la calidad internacional y la maestría con las que nuestras marcas de cerveza son elaboradas", se puede leer en el web site de la cervecera, que pasó 100% a manos de la sudafricana SABMiller en 2005.
Las principales marcas de exportación son: Pilsener, Suprema, Regia y Cantina. Esta última forma parte del portafolio de cervezas de exportación que produce ILC y que hasta puede degustarse en Australia. Otras son Caguama, San Lucas, Del Mar, Taurino, Caballo y Santiago, que, sobre todo, se venden en EE.UU.

15-Se arrecia el choque entre empresarios y el presidente Funes

Aunque no es nada nuevo lo tirante que ha sido la relación del presidente Mauricio Funes con la empresa privada, en su tercer año de gestión se propició un mayor desgaste en esos nexos, destaca la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
En su análisis del tercer año de gobierno de Mauricio Funes, el enfrentamiento con el sector empresarial del país ha estado a la orden del día. El tema del manejo de la seguridad pública y la situación de las finanzas públicas son situaciones que han mantenido en una permanente tensión a ambos sectores.
Todo eso ha ocurrido aún y cuando los empresarios han sido convocados habitualmente a Casa Presidencial para explicarles los planes de seguridad a implementar y pedirles su colaboración para echarlos a andar.
"No obstante los llamados a la unidad nacional efectuados por el mandatario que dieron pasos a encuentros con el empresariado y otros sectores, la crítica por la falta de periodicidad de las reuniones, sumada al inconstante seguimiento y nula ejecución de lo acordado, desgastó un nexo que ya presentaba serias debilidades desde el segundo año de gestión gubernamental", advierte Fusades en su documento "Tercer año de Gobierno del Presidente Funes. Apreciación General".
Uno de los puntos que según Fusades inició el periodo 2011-2012 y que elevó el clima de tensión fue el anuncio del "impuesto al patrimonio" que busca financiar los planes de seguridad. El argumento de Funes fue que en vez de gastar en seguridad privada los empresarios debían dar su contribución para reforzar la seguridad pública.
Los empresarios argumentaron que ese nuevo tributo era un mensaje que alejaba la inversión del país y pidieron al mandatario que les presentara un "plan integral de seguridad pública".

16-ARENA debe elegir candidato sin los traumas del pasado

ARENA debe escoger a su candidato bajo reglas claras, sin primarias amañadas ni dedazos que no tomen en cuenta la popularidad del postulante.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, uno de los políticos de mayor popularidad, según las encuestas y serio aspirante a la candidatura presidencial de arena, dijo esta semana que su partido debe hacer un proceso de selección del candidato que no se exceda de 15 días.
La  sugerencia de Quijano muestra una preocupación de muchos miembros y simpatizantes de ese partido, luego de las accidentadas primarias que escogieron a los candidatos de 2004 y 2009, en las que fundamentalmente todo estaba decidido previamente.
De ahí que esos remedos de primarias terminaron siendo procesos viciados, denunciados por sus participantes y sometidos a presiones por parte de los grupos que controlaban el partido en ese momento. Todo para terminar imponiendo a quién ya se había decidido.
Pero sin duda ARENA debe hacer un proceso de consultas con sus bases y hacer mediciones científicas serias que ayuden a escoger el camino adecuado y el candidato correcto. El principal partido de oposición, debe evitar caudillismos y cacicazgos que se vuelven en feudos personales y han provocado divisiones y discrepancias profundas en el pasado.
Solo las reglas claras y la transparencia permiten las democratizaciones de los partidos políticos y solo la democratización de los mismos permite la unidad de cara a un proceso electoral. A ver si ARENA se atreve a tomar ese camino.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
17-Chávez pide a sus partidarios trabajar para ganar elecciones
"Nos estamos enfrentando al imperio, a la burguesía y sus aliados internacionales, que tienen mucho poder. No subestimemos al adversario, le vamos a ganar por nocaut pero hay que trabajar, trabajar mucho como lo estamos haciendo y cada día más", señaló.
En una llamada telefónica al canal oficia Venezolana de Televisión, el mandatario dijo sentirse animado para la próxima contienda electoral, en la que participará a pesar del cáncer que padece y que ha reducido sus apariciones públicas.
"Tenemos que ganar las elecciones del 7 de octubre, eso va a requerir muchísimo trabajo, nada de triunfalismos, nada de eso. Le vamos a ganar por nocaut, pero hay que trabajar", reiteró.
Chávez exhortó a sus partidarios a unirse a favor de su reelección y unirse por "encima de las diferencias", aunque no se refirió a unos afiches que aparecieron en Caracas con la cara del dirigente oficialista y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, con el lema: "Diosdado presidente".
"Todos unidos por encima de diferencias, nada de personalismos, grupismos o infantilismos. Es la Patria la que está en juego, estamos jugándonos el futuro la patria de nuestros hijos y nietos", señaló en a mandatario.
En las elecciones, Chávez enfrentará al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien tiene varios meses recorriendo el país con un mensaje de cambio.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66920/2012/05/26/Chavez-pide-a-sus-partidarios-trabajar-para-ganar-elecciones-

18-Funes tuvo aciertos en democracia, dice Fusades (de adherir al país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América , Alba)

Durante el tercer año de gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes, también ha tenido sus pincelazos de aciertos en materia de democracia: Una de ellas es su constante rechazo al Socialismo del Siglo XXI, su propuesta del proyecto de ley de Asocios Público Privados y su rechazo total al voto por bandera que se implementó por primera vez en las pasadas elecciones. Lo anterior se desprende del documento "Tercer año de gobierno del Presidente Funes. Apreciación general", de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hecho público el viernes.
Pese a la constante insistencia del partido que lo llevó a la silla presidencial, el FMLN, de adherir al país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el mandatario se ha mantenido firme en su postura de mantenerse distanciado de los países suramericanos que la integran y que son liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"En abril de 2012, el mandatario cuestionó si el ingreso al Alba produciría beneficios para la economía del país, recalcando que su oferta electoral nunca incluyó tal decisión. Días después reiteró que el ALBA no 'resuelve el problema' de El Salvador y reconoció que la 'insistencia' del FMLN sobre el tema en los últimos años", afirma Fusades en su análisis sobre el compromiso con la democracia de la administración Funes desde el 1 de junio de 2011 a la fecha.
No obstante en este punto, Fusades critica del gobernante el hecho de mantener dentro de su gabinete a algunos cuadros del partido FMLN, que, según Fusades, hacen acopio del 69% del Presupuesto General de la Nación, a pesar de su total oposición a proyectos vinculados a regímenes antidemocráticos.
Otro punto a favor del presidente del Ejecutivo es la posición de rechazo que adoptó ante el Decreto Legislativo 897, que se refería a un nuevo sistema de conteo de votos, en el caso de los diputados, con miras a las elecciones del 11 de marzo de 2011.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6934396

19-Revuelo por un afiche político en Venezuela

Afiches electorales declarando al dirigente chavista Diosdado Cabello como candidato presidencial fueron colocados ayer en una transitada avenida de Caracas, generando furor en las redes sociales de Venezuela y acentuando la incertidumbre sobre si el enfermo gobernante Hugo Chávez estará en condiciones de llegar a los comicios de octubre.
Los afiches, que clamaban "Diosdado Presidente", fueron recogidos poco después de haber sido colocados en la Avenida Libertador y rechazados por el propio Cabello, quien la atribuyó a una campaña de desprestigio de la oposición.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6936238