22-11-2010
ÍNDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- El sector privado quiere, de manera genuina, que al gobierno le vaya bien”: Raúl Melara director, ejecutivo de ANEP
2-Nos piden seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros”: Carlos Ruiz, miembro de la dirección de ALBA Alba Petróleos y Alcalde de Soyapango.
3-Crece Alba Petróleos, pero no baja precio
4- Alba Petróleos provee a más de 80 gasolineras en todo el país
5-ARENA juramenta directivas municipales
6-El FMLN S.A. de C.V.
7-ARENA afina manual para elegir candidatos
NOTICIAS RELACIONADASCON VENEZUELA
8-Chávez arrecia acoso contra dueño de Globovisión
------------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS NACIONALES
1- El sector privado quiere, de manera genuina, que al gobierno le vaya bien”: Raúl Melara director, ejecutivo de ANEP
Hay inestabilidad política desde que comenzamos con un presidente diciendo cosas que iba a hacer, y con un partido en la Asamblea bloqueando y haciendo lo contrario.”
“Ahora resulta que un día nos reunimos (con la presidencia) y hablamos, y al otro día lanza sorpresivos, estas no son las condiciones adecuadas de un diálogo sincero.”
Apocos días de dejar su cargo como director ejecutivo de ANEP, Raúl Melara señala los retos que tiene el país y este gobierno para lograr estabilidad y reflejar certidumbre que dé confianza a los privados para hacer inversión. Dibuja un empresariado distinto al cual el presidente envía sus mensajes, recalca que no callarán para señalar los errores del sector político y subraya la confianza que tienen en el rol que puede desempeñar el CES.
¿Qué lectura le dejan los últimos altercados de la ANEP con la presidencia?
Son diferencias. No podemos negar que el país está en un momento complicado; hace año y medio vivimos una transición de gobierno que generó una gran cantidad de incertidumbre y expectativa, y no solo en el sector, sino en todo el país. Venimos de 20 años de gobiernos de derecha y llegamos al primer gobierno del FMLN, y nos encontramos con un país que tiene serios problemas fiscales, con alta deuda pública, con grandes necesidades, y un gobierno que no sabíamos para donde iba. A esto le podemos añadir temas más delicados como la inseguridad.
No son problemas nuevos, el mismo escenario se tenía con gobiernos anteriores.
No es nuevo, pero se necesita que haya certeza que se está haciendo lo necesario. Los problemas como la delincuencia y demás son retos de país, que los empresarios que están en las gremiales asumen como retos propios, de proponer y ver qué soluciones se les dan a los mismos porque independientemente del gobierno que esté, siempre se han propuesto.
Es innegable que hay más diferencias que con gobierno anteriores. ¿La queja es básicamente certidumbre?
Definitivamente, no hay certeza. Vamos a los hechos: hay inestabilidad política desde que comenzamos con un presidente diciendo cosas que iba a hacer, y con un partido en la Asamblea bloqueando y haciendo todo lo contrario, estábamos bajo ese discurso y dicotomía que pone al empresario salvadoreño en una luz de alerta. Si bien es cierto que (Mauricio) Funes y su equipo de gobierno llevaba un mensaje, por otro lado el partido daba otro. Este doble mensaje genera precaución, alerta al empresariado nacional y extranjero; y reservas, porque si a algo le apuestan los empresarios —y no solo el grande, sino el pequeñito que va comenzar un emprendimiento y arriesgar su poco capital— es a la certidumbre, a la certeza de que no le van a cambiar las reglas del juego de un día para otro.
¿Cree que el gobierno no está generando certidumbre?
¿Con las acciones que se toman? El gobierno vetará la decisión de la Asamblea de eliminar la declaración patrimonial, en diciembre pasado dimos a conocer los efectos y mantenemos las afirmaciones, son hechos que fueron planteados por problemas de seguridad. Cuando él (Funes) dice en el discurso ante las Naciones Unidas que las instituciones del Estado están filtradas por el crimen organizado qué podemos esperar…
Pero básicamente los problemas son los mismos que con gobierno anteriores, ¿qué es lo que realmente les genera dudas e incertidumbre de este gobierno?
Por ejemplo, mire el caso de la política fiscal, no tenemos una política integral. Qué es lo que planteamos cuando se dio el año pasado la primer reforma fiscal: solventar los problemas con un pacto fiscal, donde se va a hablar de eficiencia, de bajar el gasto corriente del Estado, de no seguir creciendo en la burocracia, del uso eficiente de recursos, de ampliar la base tributaria, de ver cómo se llevan más ingresos al Estado… pero un pacto fiscal no puede ser solo aumentar tributos a un sector de la población, debe ser llegar a entendimientos entre gobierno y sociedad civil para hacer un esfuerzo en conjunto.
¿Considera que hay buen clima para lograr el acuerdo de un verdadero pacto fiscal?
Todavía no lo veo, este no es el clima propicio para llegar a un pacto fiscal, ni el que el país necesita para los acuerdos básicos. El presidente deberá llegar a entender que el sector privado quiere de manera genuina que al gobierno le vaya bien, porque si el gobierno sale adelante, al país le va ir bien, y a los empresarios y ciudadanos también. Hay una voluntad real del empresariado de trabajar, pero bajo reglas claras y diálogos sinceros, sin dobles mensajes, sin dobles discursos. Ahora resulta que un día nos reunimos (con la presidencia) y hablamos, y al otro día lanza sorpresivos, estas no son las condiciones adecuadas de un diálogo sincero.
¿La ANEP sostiene acercamientos con el presidente y con el FMLN?
Sí, hay acercamientos, y con el FMLN también. Con el presidente hubo una reunión hace (tres) semanas, hubiera sido un buen momento por parte del equipo del presidente conversar sobre las medidas que se iban a tomar y a proponer, como la idea del impuesto a la seguridad.
¿Pero ya se los había comentado?
De alguna manera antes lo había dicho, pero no es un tema que se había tocado; ni el aumento (de salario) a los empleados públicos, ese pudo ser un buen momento.
¿Y el ex presidente Antonio Saca, por ejemplo, los convocaba antes de hacer un anuncio en especial?
Entonces, aunque no se estuviera de acuerdo, el diálogo era más franco y sí se conversaba de acciones que se llevarían a cabo. No estamos hablando de reuniones privadas, sino con todas las gremiales y se conversaba de anuncios que iba a llevar a cabo, y no solo con Saca sino con otros gobiernos, y si no habían acuerdos, se decía por qué... lo que quiero decir es que el hecho que no haya acuerdo no debe ser obstáculo para un diálogo más abierto y transparente, pero no podemos pedir que seamos aliados un día y al otro lanzar sorpresivos.
Los mensajes “sorpresivos” también llegan de la ANEP, pareciera que ambas partes se comunican a través de los medios y comunicados…
Se hace a través de los medios porque cada vez que se tienen reuniones no se sacan los temas, no se discuten a fondo. Si existe una mesa de pacto fiscal en el Consejo Económico y Social (CES), ¿por qué no se habló del endeudamiento al que entraría el país con el aumento a los empleados públicos? ¿Por qué no se habló del impuesto a la seguridad? No podemos utilizar una institución que va naciendo para poner los temas que nos conviene y los que no, no enviarlos.
¿Confía que se logren acuerdos en el CES?
Siendo este el primer ejercicio en que nos sentamos a trabajar empresarios, trabajadores, y movimientos sociales, podemos llegar a acuerdos mínimos, no estamos de acuerdo en todo, pero la institucionalidad va prevalecer, siempre y cuando haya un diálogo sincero.
¿Cree que en el CES iban a llegar a acuerdos alrededor de estos temas?
Pero si estamos hablando de pacto fiscal, todo lo que se refiere a endeudamiento e impuestos, por respeto a la institución y congruencia, deberían estarse discutiendo en ella. Por supuesto que debería llevar un trabajo continuo que tampoco retrase lo que se haga. El CES es un órgano consultivo, pero se está obviando recomendaciones que pueden ser valiosas en el CES.
¿No puede ser también una barrera para algunas decisiones del presidente?
No debería, porque entonces por qué lo creo. Ahí es donde hablamos del principio de congruencia que se debería tener, porque desde el momento que instruye que se haga el CES, debería funcionar.
El FMLN tiene nuevo discurso hacia el empresariado, ¿pueden mejorar las relaciones con el Frente?
Hay acercamientos con el FMLN, como con otros partidos, y es importante que se reconozca que el empresariado es valioso para sacar adelante al país, pero no basta con que solo se diga que es importante acercarse a los empresarios, hay que pasar de palabras a acciones. Hay que ver las acciones que van a demostrar que el partido de gobierno va trabajar con nosotros. Estamos para trabajar de la mano, independientemente que estemos o no de acuerdo con ciertos temas, de que unos u otros tengan la razón. Lo que se espera de un partido de gobierno es que sea un factor que genere estabilidad y certidumbre.
¿Persiste el temor real del empresariado al socialismo del siglo XXI, tal como se planteaba antes de las elecciones?
Hay quienes han hecho declaraciones públicas de que han comenzado a instaurarlo. Aun no se ha generado la confianza para asegurar que eso no va a suceder. Ya dijeron algunos dirigentes del FMLN que van instaurar el socialismo ‘guanaco’, lo que demuestra que los temores que se tenían siguen vigentes.
Después de año y medio de este gobierno, ¿todavía no están seguros de que este modelo no está en los planes a ejecutar?
No podemos decir, todavía, que el socialismo del siglo XXI no es una amenaza en el país. Hay quienes dicen que ya se comenzó a instaurar, y lo dicen diputados. Fuera de este modelo veamos acciones como los intentos de regulación de precios en tarifas de telecomunicaciones, en medicamentos, aquel intento de ley de ordenamiento territorial que atentaba contra la propiedad privada, son acciones que nos ponen en alerta de que algo puede pasar.
2-Nos piden seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros” :Carlos Ruiz, miembro de la dirección de ALBA Alba Petróleos y Alcalde de Soyapango.La inauguración de la planta de almacenaje de Alba Petróleos, una inversión cercana a $120 millones y con capacidad para 350,000 barriles, todavía no tiene fecha. Aunque, según Carlos Ruiz, se sabe que será entre enero y febrero de 2011. Aunque la empresa nació distribuyendo hasta con $0.30 menos que la competencia, ahora solo es de entre $0.02 y $0.08. La planta de Alba Petróleos en Acajutla pronto entrará en funcionamiento. Pero, ¿cómo se ha logrado operar a la fecha? Ha implicado un gran esfuerzo por parte nuestra, porque el producto lo traíamos desde Corinto, Nicaragua, que está a por lo menos 800 kilómetros de aquí. Por eso hemos trabajado en la construcción de nuestro patio de tanques, que será el mejor del país, no por la capacidad, sino por las medidas técnico-científicas que tendrá. ¿Cómo ha ido la etapa de construcción y qué oportunidades se han abierto? Hemos estado manejando más de 800 puestos de trabajo directos en la construcción, que están dentro de una cadena productiva, y cuando ya esté terminada presupuestamos no menos de 100 empleados trabajando directamente en la planta. Otra cosa es la distribución donde hemos estado generando trabajo para empresas que ya casi estaban quebradas. En su opinión, ¿qué impacto tendrá la apertura de la planta de Alba Petróleos? El beneficio que deje la empresa va a servir para dinamizar otros renglones de la economía, porque no se trata solo del mercado de hidrocarburos, sino que vamos a poder estar en otras áreas potenciando inversión. A fin de cuentas, lo importante es estimular la producción del país, que se generen riquezas. ¿Cuáles son los combustibles que va a comercializar Alba Petróleos con la nueva planta en funcionamiento? Ahora no solo será diésel, sino que tendremos gasolina regular, especial, gasolina para aviones; entonces, vamos a tener capacidad de servirle a los distintos niveles de necesidad de combustibles, más una esfera de 5,000 metros cúbicos de gas licuado de petróleo que también hará un gran aporte a la economía. Hay información que proyecta que Alba Petróleos también estará importando asfalto al país... Nosotros estamos trabajando intensamente por contribuir en ese renglón, aunque tenemos que ser claros en que no tenemos nada concreto todavía, pero sí estamos trabajando para contribuir a traer también asfalto. Creemos que le vamos a hacer un gran servicio al país, en vista de que es necesario restaurar gran parte de la red vial. Muchos consumidores están a la expectativa de que con una mayor participación de Alba Petróleos en el mercado bajen los precios del combustible... Desde el inicio de este proyecto nos hemos propuesto frenar las alzas en el mercado de los combustibles, y francamente lo hemos bajado. Yo sé que algunas personas nos plantean seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros, no podemos impactar los precios internacionales. Pero siempre estamos entre $0.02 a $0.08 abajo de las otras compañías y eso se traduce en un gran impacto, un ahorro en miles de galones. ¿Cómo analizan el impacto que van a tener en el mercado de las gasolineras y las compañías petroleras que operan en el país? Creo que los empresarios salvadoreños deben prepararse para aprovechar todo aquello que nosotros podamos movilizar y gestionar. El esfuerzo viene a ser una inyección vitamínica para la economía en un momento crucial para salir de la crisis económica. ¿Cómo será su acercamiento al mercado en cuanto a la distribución del combustible en las estaciones de servicio? Le pediremos abanderamiento a los que quieran estar con Alba Petróleos, queremos más libertad en el mercado, que cada quien decida, cualquiera puede participar en el proyecto. Si están convencidos, pueden venir y firmamos; si quieren solo distribuir, está bien. Todo se va a trabajar de manera flexible. ¿No se tendrá ningún impedimento? Lo único que no vamos a permitir es que se ponga el precio que quiera. Claro que el gasolinero tiene derecho a ganar y hay que dejarle un margen respetable, que signifique rentabilidad para él. Que me diga uno de los más de 80 gasolineros que trabaja con nosotros que no ganan y no lo podría aceptar. ¿Creen que con la mayor capacidad de la empresa se va a fomentar más gasolineras de bandera blanca? Sería bueno, porque eso es lo que va a dinamizar el mercado, eso sería una ayuda significativa. Nosotros no estamos diciendo que no existan las empresas transnacionales, pero si hay más distribuidores nacionales habrá una mayor competencia. ¿Cuánto esperan crecer? No tengo una cifra, pero sí vamos a crecer. Lo importante es proponer al mercado nuestro producto y que sea de la mayor utilidad posible. 3-Crece Alba Petróleos, pero no baja precioCada vez ondean más banderas blancas en el mercado local de los combustibles, mientras aumenta el número de estaciones de servicio independientes y los distintos actores de la escena de los hidrocarburos plantean el efecto que la mayor capacidad de Alba Petróleos puede tener para que más negocios se unan a la tendencia. “El mercado de las gasolineras en toda Centroamérica y en el país se está transformando. Cada vez el panorama es más abierto, lo que fomenta más estaciones de servicio de bandera blanca”, afirmó Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Petróleo (ASDPP). Para él, Alba Petróleos ayudará en el país a este fenómeno. La empresa está formada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA, integrada, a su vez, por alcaldías del FMLN) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial PDV-Caribe. Adrúbal Chávez, hermano del presidente venezolano Hugo Chávez, forma parte de la directiva de Alba Petróleos. La planta, localizada en Acajutla, Sonsonate, cuesta $120 millones y fue financiada por PDVSA. Podrá almacenar y distribuir a cientos de estaciones de servicio de bandera blanca en todo el país con 200,000 barriles de diésel, 100,000 barriles de gasolina regular, 40,000 de gasolina especial, 10,000 de gasolina para aviones, y una esfera de 5,000 metros cúbicos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), conocido como propano. Además, busca ser la segunda empresa local en comercializar asfalto. Según Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC), la inversión de Alba Petróleos es una de las más grandes dentro del mercado de combustibles en la última década, y determinará mucho de lo que suceda en los próximos años con las operaciones de distribuidoras e importadoras de productos derivados del petróleo. “Alba Petróleos va a propiciar más banderas blancas, un fenómeno explicable, porque las grandes compañías ven la competencia y a ellos no les interesa tanto distribuir combustible en un mercado tan pequeño como el de El Salvador, que de una producción mundial de 85,000 millones de barriles por día representa 40,000 barriles”, indicó Duarte. No obstante, Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango y directivo de Alba Petróleos, descarta que habrá una rebaja del precio del combustible, tal cual fue su bandera a la hora de surgir como empresa. “Yo sé que algunas personas nos plantean seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros, no podemos impactar los precios internacionales”, aseguró Ruiz (ver entrevista completa en página 4). Según el alcalde, la empresa vende el combustible “entre $0.02 a $0.08 abajo de las otras compañías”. Cuando Alba Petróleos surgió, antes de la campaña electoral que llevó a Mauricio Funes a la presidencia, la diferencia era de al menos $0.30. Las estadísticas oficiales de la dirección de Hidrocarburos y Minas del MINEC proyectan que en la actualidad ya hay 118 estaciones de bandera blanca en todo el país, y 11 que están marcadas con la compañía Alba Petróleos como su distribuidor oficial. En El Salvador opera un total de 396 gasolineras y cinco compañías importadoras. El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (ADEPETRO), Jorge Cervantes, explica que ser una gasolinera de bandera blanca representa la posibilidad de comprar combustible de cualquier importadora que opera en el país sin tener ningún contrato. “Con la influencia de Alba Petróleos y el crecimiento de las banderas blancas la competitividad va a mejorar en el mercado, todos tienen que mejorar para ser más competitivos”, dijo Cervantes. 4- Alba Petróleos provee a más de 80 gasolineras en todo el paísLa empresa Alba Petróleos sigue su expansión en el mercado local. Según su director secretario, Carlos Ruiz, son más de 80 las estaciones de servicio que son parte de la distribución de diésel y las gasolinas regular y súper de la compañía. “Somos un agente económico del mercado de hidrocarburos que estamos en continuo crecimiento, y creo que con Alba Petróleos ya vamos arriba de las 80 gasolineras a las que le proporcionamos combustibles, un poco así es la cifra que tenemos actualmente”, precisó Ruiz. En El Salvador operan 11 gasolineras marcadas como Alba Petróleos, según las estadísticas que maneja la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC). Las cifras indican que la mayoría de estaciones a las que la empresa proporciona productos son estaciones identificadas como banderas blancas, empresas que funcionan con ningún importador fijo y que compran combustible según los precios más cómodos que existan en el mercado. En opinión de Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, el avance de Alba Petróleos se puede explicar por el convenio entre Venezuela y la empresa salvadoreña, que ha dado oportunidades financieras a través de créditos blandos y de definir una estrategia de penetración en el mercado local que ha rendido sus frutos. “No es una cuestión de precios. De hecho, ahora los precios con respecto a las otras compañías son iguales y el producto es el mismo. La ventaja de Alba es que le prestaban dinero en condiciones ventajosas y eso le permite abaratar una estrategia de mercado, lo que es atractivo para las banderas blancas”, explicó Duarte. Venezuela promovió el proyecto Petrocaribe, que permitía que el 60% del combustible fuese pagado a 90 días y el resto a 25 años plazo. Las estaciones de servicio identificadas por la marca Alba Petróleos se ubican en los departamentos de Santa Ana, La Unión, La Paz, La Libertad, San Salvador, Morazán, Chalatenango, San Miguel y Usulután. 5-ARENA juramenta directivas municipalesEl presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alfredo Cristiani, fue el encargado de juramentar 52 nuevas directivas de colonias, barrios y cantones del municipio de Panchimalco. En el evento también estuvieron presentes otros miembros del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional), entre los que se encontraban: Orlando Cabrera Candray, Donato Vaquerano y Milagro Navas. El encuentro político reunió a más de 500 personas, que llegaron a dar apoyo a los integrantes de las directivas del municipio, quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo territorial en sus respectivas áreas de responsabilidad de cara a las elecciones del 2012. Entre las directivas juramentadas estaban las representantes de las zonas de El Cedro, El Guayabo, Azacualpa y Los Planes de Renderos, entre otras. Durante el evento Alfredo Cristiani exhortó a la población de Panchimalco para que desarrollen un trabajo de reflexión y motivación entre sus pobladores, incentivándolos para que apoyen a las directivas creadas. “ Si durante cinco minutos hacemos reflexionar a nuestros amigos (...) de que nuestro país va en retroceso y que es necesario detener toda la incapacidad del FMLN, les digo que será una buena arrastrada la que le vamos a dar al FMLN”, enfatizó. Desde hace varios meses, ARENA desarrolla la conformación y juramentación de directivas departamentales y municipales para que “ellos mismos se conviertan en defensores de las familias salvadoreñas, ante la vulnerabilidad en la que se encuentran por la incapacidad del gobierno actual”, señaló en un comunicado. El municipio de Santo Tomás también juramentó otras directivas. 6-El FMLN S.A. de C.V. La multimillonaria empresa Alba Petróleos, propiedad de varias alcaldías del FMLN y controlada por altos miembros de la jerarquía formal e informal del partido, ha anunciado que va a diversificar sus actividades. Además de controlar el mercado de diésel del país y de importar gasolina y otros combustibles, la empresa ha comenzado ya a exportar café a Venezuela, y está considerando incursionar en el gas licuado, cereales y energía alternativa. Dados los tamaños de los mercados en los que la empresa ya opera y en los que quiera operar, y dado el respaldo de enormes cantidades de dinero del gobierno venezolano con el que cuenta, es claro que esta empresa va en camino a convertirse en una de las más grandes del país. ¿Y quién es el dueño de esta gran empresa? Supuestamente, la dueña es la Asociación Intermunicipal para El Salvador (Enepasa), constituida por 20 alcaldías del FMLN, que tiene 40 por ciento de las acciones, y una empresa propiedad del gobierno de Venezuela (PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, poseída exclusivamente por el gobierno del presidente Hugo Chávez), que tiene el resto. Pero la percepción pública es que el dueño salvadoreño no es un grupo de alcaldías sino el FMLN mismo. Esta percepción se alimenta de tres hechos. Primero, que los ciudadanos de las alcaldías no tienen ni idea de lo que la empresa está haciendo. Si ellos fueran los dueños de verdad, la empresa se sentiría en la obligación de informarles, como sucede en toda empresa. Segundo, cuando el FMLN perdió las elecciones en San Salvador y el candidato de otro partido se aprestaba para tomar posesión como alcalde, la empresa expulsó a la capital de su lista de accionistas. Esto demostró que para estar en la empresa, lo que valía no era ser parte del pueblo de San Salvador sino ser del FMLN. Tercero, los miembros de la Comisión Política del FMLN dan declaraciones sobre la empresa como si ellos mandaran en ella a pesar de que no son alcaldes de los municipios que supuestamente son los dueños. Todo esto, más el hecho percibido por la población de que en el FMLN no pasa nada si la cúpula no lo decide, tiende a sugerir que el que manda en Alba Petróleos es el FMLN. Esto, en sí, es una aberración. Es un ejemplo de cómo las técnicas de comunicación pueden darle la vuelta a cualquier cosa y esconder un elefante en una mesa de billar. Aceptar que un partido político tenga una empresa multimillonaria, apoyada por un gobierno extranjero, es igual que aceptar que una empresa multimillonaria, apoyada o guiada por un gobierno extranjero, tenga un partido político. Esto, en cualquier parte, es inaceptable. El esquema plantea conflictos de interés que son inmanejables en al menos dos dimensiones. Primero, a nadie se le escapa que un partido político tiene muchas maneras de asegurar el éxito económico de una empresa y eliminar a sus competidores, especialmente si, como el FMLN, dicho partido promueve que el gobierno debe ser el que controla la economía. Tampoco se le escapa a nadie que una empresa multimillonaria, apoyada por un partido político, puede generar enormes flujos de dinero para los que la controlan, parte de los cuales pueden usarse para reafirmar su propio poder político. Es decir, se vuelve posible que un solo grupo de personas controlen al país política y económicamente –es decir, que se conviertan en los dueños del país. Segundo, todo esto, que ya es inaceptable, se empeora con la participación de una agencia de un gobierno extranjero. Con esta participación ya no es sólo que unos intereses económicos se van a tomar el poder político, o que unos intereses políticos usarán sus poderes políticos para apoderarse económicamente del país, sino que en medio de todo esto estarán los designios de una potencia extranjera –tanto económicos como políticos. Por supuesto, los altos jerarcas del FMLN insisten en que todo lo que hace Alba Petróleos es para "el bienestar del pueblo". Claro. Seguro. Pero el país no puede permitir el florecimiento de conflictos de interés en algo tan importante como esto basado en las declaraciones de los interesados. Podemos estar seguros de que no habría ningún interesado en lograr un control económico y político del país que dijera que lo que está haciendo es por tener poder, y dinero. Seguramente diría, copiando al FMLN, que todo lo hace "para el bien del pueblo". La Asamblea debe normar esto en la Ley de Partidos Políticos, prohibiendo que, por cualquier medio, empresas sean dueñas de partidos políticos, que partidos políticos sean dueños de empresas, y, por supuesto, que gobiernos extranjeros financien o transfieran recursos, por cualquier medio, a partidos políticos o a sus líderes. Es una ironía que el FMLN, un partido supuestamente de izquierda, esté haciendo esto, porque la captura del poder político por un grupo económico, o del poder económico por parte de un grupo político, es precisamente la base de las tiranías fascistas. No podemos permitir que el FMLN se convierta en el impulsor del fascismo en El Salvador. El FMLN mismo no puede permitirse el hacerlo. El FMLN no debe ser cómplice de un proceso en el que alguien pueda decir, "Tengo una empresa en un país centroamericano que es la dueña de un partido político y, a través de éste, del gobierno de ese país", y se ría de la bobería de los salvadoreños. Sería como si regresáramos a los tiempos en los que los dueños de la United Fruit hablaban así de Guatemala y como si el FMLN se convirtiera en lo que fue Somoza para dicha empresa en Nicaragua. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_observador.asp?idCat=6351&idArt=5337080 7-ARENA afina manual para elegir candidatos El partido ARENA tiene previsto elaborar, antes de que finalice el año, un reglamento de aplicación interna que establezca un mecanismo de selección de candidatos a alcaldes donde sea la estructura municipal la que decida. Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, dijo ayer que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) ampliado, que incluye a los directores de sectores y departamentales, trabajan en la elaboración del manual, que será implementado a partir de enero y de cara a las elecciones de 2012. Cristiani aseveró que hoy habrá una reunión para definir esta herramienta de selección. "Tenemos otra reunión para darle seguimiento al análisis de ese reglamento, y mañana o el siguiente lunes tener ese reglamento listo para empezarlo a implementar a partir de enero, cuando empezamos la fase de escogitación de candidatos", explicó el dirigente tricolor. El arenero detalló que el reglamento permitirá una elección a partir de las estructuras más básicas: las municipales. "Estamos tratando de construir este reglamento a partir de que haya esa participación desde abajo en la escogitación, que se garantice la participación de las estructuras municipales para esta selección que vamos a hacer", consideró. Cristiani dijo que aún no han llegado a un acuerdo si la selección de los aspirantes a alcaldes será por aclamación o por votos secreto. "Van a haber diferentes situaciones las que vamos a ver. La idea es que la decisión nazca de abajo para arriba, no de arriba para abajo", precisó. Sostuvo que podrían utilizar una encuesta en cada municipio para medir la simpatía de algunos precandidatos, pero éste no sería el mecanismo para la decisión final, manifestó. "La encuesta puede ser una herramienta para que la base, pues tenga algo como una medición de quiénes son los precandidatos y cómo los ve la población entera, pero no es que vaya a definir quién es (el candidato). La estructura lo ocupa como una herramienta de apoyo para tomar la decisión, pero la decisión la tomaría la estructura", expresó. El presidente tricolor indicó que la mayoría de los alcaldes actuales ha mostrado su disposición a reelegirse. Les hemos expresado que todo aquel alcalde nuestro que desee continuar tendrá la opción de ser candidato a menos que no desee ser. Hay algunos que han expresado que ya no desean continuar y que van a buscar un buen sustituto, pero la mayoría entiendo que sí están dispuestos. Cristiani dio estas declaraciones durante la juramentación de directivas de 52 caseríos, 14 cantones y 3 lotificaciones del municipio Panchimalco, en el departamento de San Salvador. Con esta actividad, ARENA concluye los nombramientos de estas estructuras en San Salvador. A finales de año concluye este trabajo a escala nacional. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5336979 NOTICIAS RELACIONADASCON VENEZUELA8-Chávez arrecia acoso contra dueño de Globovisión El presidente Hugo Chávez arreció el sábado sus advertencias contra el único canal de televisión aliado de la oposición en el país, al considerar a su propietario un delincuente prófugo y acusarlo de conspirar en contra de su gobierno. Chávez exigió que las autoridades, incluida la Fiscal General y el Tribunal Supremo, tomen medidas en un caso penal pendiente contra el dueño de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien salió del país este año, luego que una corte emitió una orden para su arresto. "Algo hay que hacer en relación con este canal y las propiedades que tenga este señor aquí, ¿verdad?'', dijo Chávez en la televisión estatal. "Es lo mínimo que aquí se puede hacer si estamos hablando de un país donde impere la constitución''. Chávez criticó a Zuloaga, quien esta semana asistió a un foro coordinado por varias organizaciones en el centro de visitantes de la sede del Legislativo estadounidense, incluido el Hudson Institute y el Americas Forum. "Aquí hay un canal de televisión cuyo dueño anda prófugo de la justicia. Y no sólo anda prófugo sino que se da el tupé de ir como fue anteayer al Congreso de los Estados Unidos a despotricar de su país, de este gobierno, de este presidente'', dijo Chávez. Zuloaga, acusado de usura y conspiración, niega haber cometido actos ilícitos, y señala que las autoridades sólo buscan llevar a cabo una venganza a nombre del gobierno de Chávez. Durante el foro, Zuloaga criticó a Chávez, y lo consideró una amenaza para la democracia regional. "A mí no me importan lo que digan de mí'', reviró Chávez. "Digan lo que ustedes quieran, escuálidos''. Chávez ha tenido un largo conflicto con Globovisión y ha acusado antes al canal. Sin embargo, ha suavizado su tono en los últimos meses, mientras se concentraba en las elecciones legislativas de septiembre -en las que logró conservar la mayoría aunque la oposición tuvo avances significativos. Globovisión, que difunde noticias y programas de opinión críticos hacia Chávez, es el único canal opositor que sigue al aire después de que otro, RCTV, debió salir de la televisión por cable y satélite en enero. RCTV había salido también de las transmisiones abiertas en el 2007. "Hago un llamado como jefe de estado, señor vicepresidente Elías Jaua, a la Fiscal General, al Tribunal Supremo de Justicia, que hagan algo. Porque ésa es una cosa muy extraña, ¿ve? O sea, el dueño es un delincuente, anda huyendo, se presenta en el Congreso de Estados Unidos a decir lo que le da la gana contra este gobierno, y además anda conspirando contra el gobierno'', agregó el mandatario. Chávez ha acusado frecuentemente a sus opositores de tratar de derrocarlo. El sábado, incluso dijo que Zuloaga y sus detractores "andan recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate''. "Según tengo informaciones muy fidedignas, dicen que tienen 100 millones de dólares para dárselo al que me mate, pues. Y él es uno de ellos, y es el dueño de un canal que en este momento está transmitiendo en Venezuela'', denunció. No hubo una respuesta inmediata de Zuloaga, quien es el presidente y accionista mayoritario del canal. En otras ocasiones han señalado que las autoridades venezolanas buscaron fincar acusaciones falsas para obligar a que Globovisión alterara su línea editorial, algo que la empresa no quiso hacer. Zuloaga huyó del país en junio, después de que una corte ordenó su detención por cargos que incluían tener varios vehículos almacenados. El intento por detener a Zuloaga ha derivado en críticas de grupos defensores de la libertad de prensa y del gobierno estadounidense. Su abogada Jenny Tambasco dijo en julio que Zuloaga no piensa regresar a Venezuela para enfrentar los cargos porque considera que su proceso no sería justo. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5335906
|