ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de noviembre de 2014

Israel se encamina hacia la prohibición de los partidos políticos palestinos en la Knesset



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191726
The Electronic Intifada

Traducido del inglés para rebelión por J. M.

 
Haneen Zoabi discute con la policía israelí en su intento de entrar en la mezquita de al-Aqsa durante una protesta frente a la Ciudad Vieja de Jerusalén el 15 de octubre. (Oren Ziv / ActiveStills)
El Parlamento israelí aprobó por abrumadora mayoría la semana pasada suspender a la legisladora Haneen Zoabi, que representa a vastos sectores de la minoría palestina. La resolución es por seis meses, en una campaña para silenciar a la disidencia política que se intensificó.
El Parlamento israelí o Knesset, votó 68-16 aprobar una decisión de finales de julio presentada por su comité de ética para alejar a Zoabi de la cámara por lo que calificó de "incitación".
Es la suspensión más larga en la historia de la Knesset y el castigo máximo permitido bajo la ley israelí.
En conferencia de prensa, denunció Zoabi su tratamiento como "persecución política".
"Con mi alejamiento de la Knesset, básicamente, están diciendo que no quieren a los árabes y sólo quieren "buenos árabes". No vamos a ser "buenos árabes", dijo Zoabi.
La confirmación de la Knesset de la suspensión de Zoabi se produce mientras la diputada se enfrenta a un juicio penal por incitación en un caso aparte y cuando el Parlamento considera su despojo de la ciudadanía.
Pero Zoabi no es la única representante palestina en la línea de fuego. A principios de este año la Knesset eleva el umbral para la elección al Parlamento, en lo que ha sido ampliamente interpretado como un intento de excluir a los tres pequeños partidos que representan a la minoría palestina. Uno de cada cinco ciudadanos de Israel es la minoría.
Además, se conoció la semana pasada un proyecto de ley que se está preparando para prohibir la rama del norte del Movimiento Islámico, el único partido extraparlamentario de amplio apoyo de los ciudadanos palestinos.
Junto con Zoabi, el líder del Movimiento Islámico, el jeque Raed Salah, estuvo entre los que más criticaron verbalmente las políticas israelíes, especialmente sobre el complejo de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén ocupada.
Amenazas de muerte
Zoabi fue inicialmente suspendida después de que legisladores de todos los principales partidos expresaron su indignación por una serie de sus comentarios criticando tanto la escalada de del último verano de Israel contra Gaza, la"Operación Margén Protector", como el ataque de 51 días en sí, que dejó más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría civiles.
En particular, los miembros de la Knesset se indignaron por una entrevista de radio en la que Zoabi expresó su desaprobación por el secuestro de tres jóvenes israelíes en la ocupada Cisjordania, pero se negó a denominar “terroristas” a quienes estaban detrás del secuestro. Los jóvenes aparecieron después asesinados.
Zoabi se enfrentó a una ola de amenazas de muerte y le tuvieron que asignar un guardaespaldas para apariciones públicas.
Durante el debate de la Knesset en su recurso de apelación contra la suspensión, Zoabi dijo: "Sí, crucé las líneas de consenso, un consenso guerrero, agresivo, racista, populista, chauvinista y arrogante. Yo debo cruzar esas líneas. Yo no soy sionista y eso está dentro de mi derecho legal”.
Bajo ataque
Zoabi, que ha llegado a personificar una oposición política no oficial en la Knesset contra todas las partidos principales, se encuentra bajo ataque en varios frentes.
La semana pasada se le informó que la Fiscalía del Estado había aprobado una recomendación policial para llevarla a juicio por incitación criminal por "humillar" a dos policías.
Está acusada de haberse referido a los policías, que son miembros de la minoría palestina, como "colaboracionistas" cuando se dirigía a los padres de los niños arrastrados en las detenciones masivas tras las protestas contra el asalto israelí a Gaza durante el verano.
Faina Kirschenbaum, la viceministra del Interior del gobierno de Benjamin Netanyahu, también ha elaborado dos proyectos de ley dirigidos directamente a Zoabi.
El primero sería la posibilidad de despojar a alguien del derecho a presentarse a la Knesset si se encuentra que ha apoyado "un acto de terrorismo", mientras que el segundo sería para privar a esa persona de la ciudadanía.
Debido a que a los ministros no se les permite iniciar proyectos de ley privados, la tarea de llevar los proyectos al Parlamento ha sido recogida por el Comité de ley, Constitución y Justicia de la Knesset.
Desestabilizaciones intencionales
Zoabi enfureció aún más a los demás miembros de la Knesset este mes cuando comparó al ejército israelí con el Estado islámico, el grupo yihadista que tomó violentamente grandes extensiones de Siria e Irak y se ha hecho famoso por el secuestro de occidentales que luego decapitó.
En una aparentemente intencional sublevación, refiriéndose a la identificación que hizo Netanyahu entre el Estado Islámico y Hamás, el movimiento de resistencia palestino, Zoabi describió a un piloto de la Fuerza Aérea de Israel como "no menos terrorista que una persona que toma un cuchillo y hace una decapitación". Agregó que "ambos son ejércitos de asesinos, no tienen límites ni líneas rojas".
Avigdor Lieberman, el ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los que respondieron llamando a Zoabi "terrorista".
"La ley debe utilizarse para meter a la terrrista -no hay otra palabra para ella- Haneen Zoabi en la cárcel por muchos años", dijo en Radio Israel.
Una encuesta de este mes recogió que el 85% de la población judía israelí quiere que se expulse a Zoabi fuera de la Knesset.
"Hay una gran frustración entre los políticos israelíes y el público por el fracaso del ejército en derrotar a la resistencia palestina en Gaza", dijo Awad Abdel Fattah, el secretario general de Balad, un partido político que representa a los palestinos en Israel. "En momentos como este, la atmósfera de represión se intensifica en el país".
Silenciar toda disidencia política
Las iniciativas contra Zoabi son los aspectos más visibles de una campaña más amplia para silenciar toda disidencia política de la minoría palestina.
La semana pasada, Lieberman dio instrucciones a uno de sus miembros de la Knesset, Alex Miller, para iniciar un proyecto de ley que prohibiría el Movimiento Islámico del jeque Ra’ad Salah.
La legislación parece diseñada para apoyar las palabras de Netanyahu de finales de mayo. Entonces, los medios de comunicación israelíes revelaron que el primer ministro había creado un equipo ministerial para estudiar la manera de prohibir el Movimiento.
Al mismo tiempo, los servicios de seguridad israelíes afirmaron que la facción de Salah estaba cooperando estrechamente con Hamás en Jerusalén.
Después de que Israel prohibiera a la Autoridad Palestina tener una presencia en Jerusalén hace más de una década y expulsó a legisladores de Hamás de la ciudad, Salah se convirtió en la cara del activismo político palestino en Jerusalén.
Bajo el lema de campaña "Al-Aqsa está en peligro", ha asumido un papel de liderazgo en la advertencia de que Israel está tomando gradualmente el control del sitio sagrado más sensible del conflicto.
El jeque Raed Salah en Umm al-Fahm a principios de este año. ( Omar Sameer / ActiveStills )
El mes pasado, se supo que la Knesset iba a votar la legislación para dar a los extremistas religiosos judíos un mayor acceso a la explanada de las mezquitas. Ya un gran número de judíos, muchos de ellos colonos, se aventuran regularmente accediendo a la explanada respaldados por policías israelíes armados.
En estas incursiones se incluyen extremistas judíos que expresamente quieren volar la mezquita al-Aqsa para que en su lugar se pueda construir una réplica de un templo judío de hace 2.000.
La semana pasada Yehuda Glick, líder de uno de estos grupos extremistas, fue baleado y herido de bala en Jerusalén. En respuesta, Israel cerró al-Aqsa  por primera vez desde el estallido de la segunda intifada hace catorce años. Mahmoud Abbas, el jefe de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah, lo calificó como una "declaración de guerra".
De acuerdo con el texto del proyecto de ley de Lieberman, la Rama Norte del Movimiento Islámico "subvierte la soberanía del Estado de Israel, mientras hace un uso cínico de las instituciones y los valores fundamentales del Estado judío y democrático".
También culpa al movimiento de "un brote de violencia y malestar entre la minoría árabe en Israel, mientras mantiene una estrecha relación con la organización terrorista Hamás".
Elevar el umbral
Los ataques a Zoabi y al Movimiento Islámico vienen a raíz de la legislación de marzo de elevar el umbral electoral -del 2% al 3,25%– porcentaje necesario para que un partido obtenga representación en la Knesset.
Se considera que este nuevo umbral se ha establecido para excluir a los tres partidos palestinos actualmente representados en la Knesset. El voto de la minoría está dividido casi por igual entre tres corrientes políticas.
El partido Balad de Zoabi hace hincapié en la necesidad de que la minoría palestina construya sus propias instituciones nacionales, especialmente en la educación y la cultura, para resistir los esfuerzos de las instituciones sionistas de Israel de despojar a los ciudadanos palestinos de sus derechos y borrar su identidad. Su demanda principal ha sido por "un Estado para todos los ciudadanos", la igualdad de derechos para los ciudadanos judíos y palestinos.
El principal rival de Balad es el partido conjunto de árabes y judíos Hadash, cuya ideología comunista pone la prioridad en un programa común de acción entre ciudadanos judíos y árabes. Sin embargo sus partidarios judíos se han reducido a una pequeña proporción. También hace campaña por la igualdad de derechos.
Y el último partido, Raam-Taal, es una coalición liderada por prominentes políticos islámicos.
Los tres partidos poseen en conjunto 11 escaños en la Knesset, de 120 miembros. Un miembro judío de Hadash, Dov Chenin, es diputado en la Knesset.
Abdel Fattah dijo que su partido, Balad, había estado instando a los otros crear una coalición a tiempo para las próximas elecciones generales para superar el nuevo umbral.
Hasta ahora se ha enfrentado a la oposición de Hadash, que está preocupado de que una alianza con Balad dañaría su imagen de partido judío y árabe conjunto. Una fuente en Hadash dijo al diario israelí Haaretz a finales de septiembre: "Hadash no es un partido árabe y no hay razón por la que deba unirse a dos partidos árabes".
Abdel Fattah dijo que las objeciones de Hadash no eran razonables teniendo en cuenta que tanto Balad como la facción islámica creían que era importante incluir a los candidatos judíos en una lista unificada. "Con el tiempo van a tener que incluirse en una lista conjunta a menos que quieran suicidarse políticamente", comentó.
La caída de la participación
Balad ha estado bajo amenaza en las elecciones generales anteriores. El Comité Central de Elecciones, un órgano de representación de los principales partidos políticos, ha votado en repetidas ocasiones prohibir que se presente a elecciones. La decisión ha sido revocada en esas ocasiones por apelación ante el Tribunal Supremo.
En 2007 el expresidente del partido, Azmi Bishara, fue acusado de traición a la patria cuando se encontraba en extranjero y ha estado viviendo en el exilio desde entonces.
Pero la representación de todos los partidos está ahora en peligro por la revocación del umbral. Durante los últimos treinta años, la participación de los ciudadanos palestinos se ha reducido drásticamente a poco más de la mitad de los votantes potenciales, ya que la minoría ha visto que sus demandas políticas de igualdad fueron recibidas con una oleada de leyes que consolidan la discriminación.
Entre las medidas antidemocráticas aprobadas en los últimos años están las leyes que penalizan a las organizaciones que conmemoran la Nakba, la desposesión de los palestinos de su tierra natal en 1948; las leyes que proporcionan una base legal a los comités de admisión, cuya función es evitar que los ciudadanos palestinos vivan en la mayor parte del territorio de Israelm y las que hacen que sea imposible para la mayoría de los ciudadanos palestinos traer al cónyuge palestino a vivir con ellos en Israel.
Postura intransigente
La semana pasada, los diputados de Balad boicotearon la ceremonia de apertura de la Knesset, después de las vacaciones de verano, en protesta por el tratamiento de Zoabi.
En una conferencia de prensa en el Parlamento, su colega Basel Ghattas, advirtió: "Se acerca el día en el que los diputados árabes van a pensar que no tiene sentido su participación en la esfera política. Estamos descubriendo cada vez más que somos personas no gratas en la Knesset ".
En Facebook, Lieberman respondió que esperaba que los diputados árabes de la Knesset "cumplieran esta ‘amenaza’ lo antes posible".
La postura cada vez más intransigente hacia todas las facciones políticas de la minoría palestina marca un cambio en la política, incluso para la derecha.
Aunque ningún Gobierno israelí de coalición ha incluido un partido palestino y el movimiento nasserista al-Ard fue prohibido en la década de 1960, los políticos judíos en general, han visto más seguro mantener a los partidos palestinos dentro de la Knesset.
El analista Uzi Baram observó en Haaretz que incluso Menajem Begin,  ex primer ministro de línea dura del partido Likud de Netanyahu, creía que no sería prudente elevar el umbral para mantener fuera a los partidos árabes. Si fueran excluidos, escribió Baram, es de temer "que recurrirían a acciones no parlamentarias".
"Preparar el camino hacia el fascismo"
Zoabi hizo un pedido a la Corte Suprema de Israel contra su suspensión de la Knesset a principios de octubre. Sin embargo, los jueces sugirieron que primero debía utilizar un procedimiento plenario de la Knesset para demostrar que había agotado todos los canales disponibles para el levantamiento de la suspensión.
Los juristas israelíes han tomado nota de las irregularidades de la decisión del comité de ética de imponer una suspensión de tan largo alcance a Zoabi. La tarea del comité es regular el comportamiento de los miembros del parlamento dentro de la Knesset y no el discurso político fuera del Parlamento.
Aeyal Gross, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Tel Aviv, advirtió de que el tratamiento de la Knesset a Zoabi "allana el camino hacia el fascismo y la tiranía".
Gross advirtió de la extrema gravedad de la pena que la comisión impuso a Zoabi, contrastándola con la actuación de otro miembro, Aryeh Eldad, quien en 2008 hizo un llamamiento a que se ejecutase al primer ministro Ehud Olmert por sugerir que algunas partes de los territorios ocupados se convirtieran en un Estado palestino.
Eldad fue suspendido por un solo día, a pesar de que era un claro ejemplo de incitación a la violencia en un país donde un ex primer ministro, Yitzhak Rabin, fue asesinado por un extremista de derecha, citando similar justificación para su asesinato.
La tiranía de la mayoría
La Corte Suprema de Justicia, que ha girado hacia la derecha en los últimos años, puede no ser favorable a la apelación de Zoabi contra su suspensión.
En septiembre el tribunal encarceló a Said Nafaa, un exdiputado de su partido Balad, por un año, después de declararlo culpable de visitar Siria en 2007 con una delegación de clérigos drusos y entrevistarse con un líder de una facción palestina en Siria.
El delito de tomar contacto con un agente extranjero es el único en la legislación israelí en el que el acusado debe probar su inocencia.
El tribunal también debe tener cuidado de tomar decisiones impopulares en un momento en que está bajo ataque coordinado de la derecha israelí por ser demasiado liberal.
Ayelet Shaked, del partido Hogar Judío de los colonos, que está en la coalición del Gobierno, ha presentado un proyecto de ley que permitiría a una mayoría simple de la Knesset anular fallos de la Corte Suprema.
Los abogados de derechos humanos advirtieron de que el proyecto de ley erosionaría aún más las protecciones limitadas de los derechos de las minorías.
Debbie Gild-Hayo, abogada de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel señaló que la protección de la tiranía de las mayorías frente a las minorías estaría en peligro grave como consecuencia de ello. "Estas propuestas desean romper los controles y equilibrios fundamentales para la democracia", dijo.
Zoabi se mantuvo desafiante. Señaló que mientras la perseguían, las autoridades judiciales habían ignorado las observaciones genocidas de los políticos judíos contra los palestinos durante el ataque del verano en Gaza.
"Me están poniendo a prueba en un asunto trivial, sin sentido, mientras los ministros y diputados que incitaban al racismo y la violencia e incluso al asesinato no están siendo investigados, aún después de las denuncias que se presentaron contra ellos".
Añadió: "Si estoy acusada voy a convertir las audiencias en el juicio más político de la historia de Israel".
 Jonathan Cook ganó el Premio Especial Martha Gellhorn de Periodismo. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair (Zed Books). Su web es jonathan-cook.net
 Fuente: http://electronicintifada.net/content/israel-moves-outlaw-palestinian-political-parties-knesset/13998
rCR

INVITACION, LA GEOPOLÍTICA DE LA DOMINACIÓN EL NUEVO DEORDEN MUNDIAL UNA MIRADA AL ACTUAL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA



"DIPLOMADO BUEN VIVIR, EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

RICARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
RUSSIA TODAY (RT)
CATEDRÁTICO DE LA UES

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE
4:00 P.M.
AUDITORIO FABIO CASTILLO DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA UES
(POR LA ENTRADA DE ANDA) 
    

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

7 DE NOVIEMBRE 2014

_________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA PARA ESTE SABADO EN BUENOS AIRES
SENDIC SIGUE PRESENTE!!
"HABRA PATRIA PARA TODOS O NO HABRA PATRIA PARA NADIE____________________________________


MEXICO

La indignación en MEXICO crece
Cierran también la CNDH; la acusan de solapar violaciones a derechos humanos
Estudiantes clausuran la sede de la PGR en solidaridad con normalistas
Foto

Aspecto de la protesta ante la PGR
 

Viernes 7 de noviembre de 2014
La Procuraduría General de la República (PGR) fue clausurada de manera simbólica por cientos de estudiantes de diversas instituciones que de manera unánime gritaron durante horas que el Estado fue el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una protesta similar fue efectuada frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La reja que resguarda la sede de la PGR se convirtió en un largo tendedero donde se colgaron imágenes de los estudiantes que desde el pasado 26 de septiembre fueron privados ilegalmente de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, y luego entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Estudiantes, profesores y padres de familia comenzaron a manifestarse frente a la PGR a las ocho de la mañana con pancartas y mantas. A gritos pidieron el castigo para los responsables y la entrega con vida de los normalistas.
En la movilización participaron alumnos de escuelas y facultades de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y Colegio de Bachilleres, así como estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, entre otras. Aunque la protesta fue pacífica, jóvenes encapuchados lanzaron durante unos minutos algunas piedras y botellas llenas de pintura roja contra la fachada de la PGR.
Centenares de jóvenes y adultos entonaron frente a la sede de la procuraduría canciones de Joan Manuel Serrat y otros trovadores. Leyeron poesías, entre ellas Amor, de Jalil Gibrán.
Algunos jóvenes cantaron otras composiciones y lanzaron consignas para exigir las renuncias del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Profesores del Colegio de Bachilleres dijeron al micrófono que a todos los docentes de esa institución les advirtieron que serían sancionados si acudían a la movilización convocada por los estudiantes. Aunque no quisieron revelar su nombre, fueron acogidos por los universitarios. Dijeron que pidieron un día sin goce de sueldo para acompañarlos en la protesta.
Mientras se lanzaban consignas, algunos estudiantes se untaron pintura roja en las palmas de las manos y luego las colocaron en cada barrote de las rejas de la PGR.
Escurrieron un poco de la pintura en la banqueta, como símbolo de la sangre de los miles de desaparecidos que han sido víctimas de autoridades o grupos criminales, sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón.
Sobre la reja que proteje los vidrios de los auditorios de la dependencia los manifestantes escribieron: La justicia se hace en las calles, no en los tribunales; ¡Peña-Murillo, lárguense!; No al Estado que mata, condena y desaparece a toda la gente.
Un largo letrero de papel con la leyenda Clausurado se colocó en la entrada principal de la PGR, sostenido con cinta canela, y permaneció hasta después de que se retiraron los manifestantes, al filo de las dos de la tarde.
 
Por otra parte, integrantes de organizaciones sociales se reunieron frente a la sede de la CNDH para clausurarla de forma simbólica, debido a su actuación ineficiente en casos como la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Poco después de las 13 horas, activistas de colectivos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Eslabones por la Paz, el Comité Cerezo México, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala bloquearon la lateral de Periférico, junto el puente de Luis Cabrera.
Lanzaron consignas como Vivos se los llevaron, vivos los queremos y “Ayotzi vive, la lucha sigue”. Dieron lectura a un comunicado en el que denuncian que la CNDH es actualmente un mecanismo estatal para mantener la impunidad y evitar que los perpetradores de las violaciones de derechos humanos sean juzgados y sancionados.
En los pasados cinco años, ejemplificaron, de las 215 mil 545 quejas recibidas, sólo emitió 413 recomendaciones, (equivalentes a) menos de 0.2 por ciento (del total). Para la CNDH, la militarización, el paramilitarismo, la tortura, el arraigo, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada no existen.
Las fallas y omisiones del organismo no tienen que ver sólo con el trabajo de uno de sus titulares, sino con el actuar institucional planificado para ocultar el sufrimiento de miles de víctimas y limpiar la imagen del Estado mexicano, recalcaron.
Nadin Reyes, integrante del comité Hasta Encontrarlos, subrayó que la CNDH es una entidad que no ayuda a investigar y resolver los casos de violaciones a los derechos humanos, y en esa medida es cómplice de quienes transgreden esas garantías y favorece la impunidad, como lo comprueba el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, coincidió en que el organismo aún dirigido por Raúl Plascencia Villanueva ha silenciado los efectos de la política de terrorismo de Estado que genera múltiples violaciones a esos derechos.
FUENTE: La Jornada

_____________________________________________________________________

Los estudiantes se han solidarizado esta semana con acciones masivas en diversos puntos de México. (Foto:  @RaymundoteleSUR)

Los estudiantes se han solidarizado esta semana con acciones masivas en diversos puntos de México. 

 7 noviembre 2014

Bajo la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se prolonga la jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

La indignación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace más de un mes tras una agresión policial no disminuye. Este viernes los estudiantes convocan más acciones que exigen la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, reportó que: “Ya se tienen varias actividades programadas para el día de hoy como el paro de 72 horas”.

El periodista explicó que estas movilizaciones reclaman que “el Gobierno mexicano no les ha dado respuesta” en torno al paradero de los estudiantes. También cuestionan que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto “emprederá su gira por Asia pese a la situación en el país”.

Este jueves, el clamor mundial se hizo sentir en el tuitazo por Ayotzinapa, que en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, fue convocado a través de las redes sociales para exigir que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre aparezcan con vida.

México no se rinde

20 y 30 de noviembre              >>>   Protestas de normalistas
12,13 y 14 de diciembre          >>>   Convocatoria a Huelga
La desaparición de los 43 normalistas ha conmocionado al mundo, pues devolvió a la palestra pública el tema de la violencia policial en México. Varios países llevan a cabo acciones de calle para exigir la aparición con vida de los jóvenes.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO
En mayo de 2013 los secuestraron sicarios de Guerreros Unidos, declaró un sobreviviente
El alcalde de Iguala cumplió su amenaza: mató a Arturo Hernández y 2 compañeros
Miembros del Frente Popular pidieron protección a la CIDH; no han recibido respuesta
POR Blanche Petrich
 

Viernes 7 de noviembre de 2014, 
Eran las 11 de la noche del 31 de mayo de 2013, en un paraje de encinos y matorrales, aproximadamente a 300 metros de una vereda de terracería que se adentra en el monte por la carretera entre Iguala y Puente de Ixtla. Nicolás Mendoza Villa, chofer del ingeniero Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, permanecía tirado en el suelo, secuestrado junto con su jefe y otros cuatro miembros de la organización, por hombres armados vestidos de negro. Llevaban poco más de 24 horas sometidos con armas largas, torturados interminentemente. Hernández Cardona tenía una herida de bala en una pantorrilla, provocada por un disparo en el momento en que el grupo fue interceptado.
Al lugar llegaron dos hombres más, dando órdenes a los secuestradores. Nicolás los reconoció, ya que en ese momento no estaba vendado de los ojos: el presidente municipal, José Luis Abarca, y su jefe de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez. Ambos llevaban una cerveza Barrilito en la mano.
En su declaración ministerial ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero del pasado 11 de marzo, en calidad de testigo ocular y sobreviviente del asesinato de Hernández Cardona y sus compañeros Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Balderas Román, Mendoza Villa afirma que el ahora detenido ex edil Abarca se dirigió a Hernández, opositor político: Qué tanto estás chingando con el abono y pintando mi ayuntamiento. Ahora yo me voy a dar el gusto de matarte. Su jefe de seguridad, Flores, levantó a Hernández del piso y lo arrastró unos 10 metros hacia una fosa que recién habían cavado los otros sicarios. Le pone el cañón de un arma larga a la altura de la mejilla del lado izquierdo de la cara y le da un balazo.
Arrojado a la fosa, todavía se oyó la voz de Flores, jefe de la policía local: Métele otro putazo, porque ya va a llover. Y Abarca volvió a disparar para rematar a su víctima.
Mendoza Villa y otros dos secuestrados –Gregorio Dante Cervantes y Efraín Amates– lograron huir en medio de la obscuridad. Días después fueron encontrados los cuerpos de los tres activistas de la Unidad Popular asesinados, los mismos a los que Abarca había amenazado en público el 29 de mayo, en una audiencia en el ayuntamiento de Iguala, frente a todo el cabildo.
Ni las autoridades judiciales del municipio ni las del gobierno estatal, que encabezaba Ángel Aguirre, investigaron ni buscaron a los autores del triple asesinato. Lo que sí se investigó y sancionó fue la protesta que días después protagonizaron la Unidad Popular de Iguala y otras organizaciones guerrerenses, incluida la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, frente al palacio municipal. El inmueble fue apedreado y pintarrajeado. A los manifestantes se les acusó por daños en propiedad ajena, que fueron valorados en 4 millones de pesos.
Mendoza Villa aguantó vivir en Iguala unos meses más, pero después huyó, cuando supo que lo buscaban para ultimarlo. En marzo de 2014 reunió valor para presentarse a declarar ante un agente del Ministerio Público guerrerense en Chilpancingo.
Foto
Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, fue asesinado dos días después de que el presidente municipal, José Luis Abarca, lo amenazó en público el 29 de mayo, en una audiencia en el ayuntamiento frente a todo el cabildoFoto Oracio Lagunas
En esa declaración – La Jornada tiene una copia– agrega un detalle significativo a la luz de las fosas clandestinas llenas de restos humanos que han sido encontrados en semanas recientes en los alrededores de Iguala. En el lugar de matorrales de espino, sostuvo Nicolás Mendoza, “había más personas, como seis, que tenían secuestradas y tiradas bajo los matorrales. De ellas, eran cuatro hombres y tres mujeres; no supe nunca sus nombres ni a qué se dedicaban. Lo que escuché es que para perdonarle la vida iban a trabajar para ellos, ya que se hacían llamar miembros de la organización Guerreros Unidos y que estaban bajo las órdenes del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca”.
El secuestro de los activistas había tenido lugar un día antes, 30 de mayo, cuando un grupo de la Unidad Popular se retiraba de la caseta de cobro de la carretera a Iguala, en el tramo hacia Puente de Ixtla, donde habían protestado contra Abarca. El día anterior, en audiencia pública, el alcalde había amenazado de muerte a Hernández Cardona. Ambos eran militantes del PRD; Abarca, afín a la corriente de los chuchos, y el líder social, cercano a los bejaranistas.
Los últimos en retirarse de la caseta fueron Hernández Cardona y seis compañeros, en una camioneta Honda, blanca, con placas del Distrito Federal. Nicolás se puso al volante. A la mitad del camino una camioneta Explorer se les pegó por atrás y otra Cherokee, gris o azul, con las portezuelas abiertas y hombres armados apuntándoles, les cerró el paso.
Al menos uno de los hombres de ese comando es descrito por Nicolás: una persona de edad aproximada de 35 a 40 años, piel morena, cabello corto lacio, con gafas, con acento costeño y que camina jorobado.
De acuerdo con Magda López, dirigente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, durante los 17 meses transcurridos desde el triple asesinato no se realizó ninguna investigación, a pesar de que la Procuraduría General de la República atrajo el caso y abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UELDMS/439/2014.
Tampoco se presentó una demanda formal por parte del líder de la corriente en que militaban los líderes asesinados, René Bejarano, quien, sin embargo, ha insistido en declaraciones a la prensa que le comentó el caso al procurador Jesús Murillo Karam.
En junio de 2013, pocas semanas después de las ejecuciones, la Red; el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Nicolás Mendoza presentaron ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez, una solicitud de protección para los sobrevivientes del ataque, por considerar que podían sufrir un nuevo atentado. No ha habido respuesta del organismo hasta la fecha, a pesar de que en septiembre fue replanteada la petición.

MEXICO

Masacre de estudiantes: El ascenso al poder de la mujer que mandaba en Iguala


ELDIARIONY.COM –  06.11.14 - La fama la alcanzó de una forma desafortunada. El nombre de María de los Ángeles Pineda Villa –la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez—fue publicado en medios de comunicación mexicanos y extranjeros cuando se le señaló de estar detrás de los ataques que derivaron en la muerte de seis jóvenes y la desaparición de otros 43 en la alcaldía que su marido gobernaba.
“Ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”
Sin embargo, para muchos, aunque su marido era quien ostentaba el puesto, era ella quien en realidad tenía el poder.
Esta mujer está directamente ligada al narcotráfico, tal como lo señala la versión digital del periódico mexicano Excélsior. Es una de los cinco hijos del matrimonio entre Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortuño, cuyas vidas se desarrollaron entre las entidades mexicanas de Guerrero y Morelos.
El medio señala que la familia completa ha estado ligada a dos de los más violentos grupos criminales de México: el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico o de Sinaloa. Con el tiempo, las consecuencias de trabajar en negocios ilícitos fueron funestas.

Cuando los Beltrán Leyva rompieron sus nexos con el cártel del Pacífico, los Pineda Villa mantuvieron su lealtad con los primeros. Para mayo de 2009, Salomón y María Leonor fueron detenidos y presentados como integrantes de una célula del cártel narcotraficante que operaba en la céntrica entidad mexicana de Morelos. Ellos en particular se encargaban delnarcomenudeo.
En ese mismo año, añade Excélsior, sus hijos Alberto, alias El Borrado, y Mario, alias El MP, fueron abatidos en Morelos.
Para 2009, con el deceso de Arturo Beltrán Leyva, el cártel narcotraficante perdió fuerza, lo cual permitió la formación de grupos menores entre los que se encuentran La Barredora, Los Rojos, el cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.
Al frente de esta última banda criminal quedaron los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) mexicana ubica a otros líderes de ese grupo criminal, como Sidronio Casarrubias Salgado, quien fue detenido antes que María de los Ángeles, además de Benjamín Mondragón Pineda alias Benjamón, quien al verse rodeado por elementos policiacos se quitó la vida el pasado 14 de octubre, afirman las autoridades.
Las investigaciones sobre los hechos de Iguala, indica la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) indican que Abarca y Pineda otorgaban millonarias cantidades a los Guerreros Unidos para mantener el control de la Policía Municipal.
El día de los hechos, María de los Ángeles Pineda Villa presentaba su segundo informe al frente del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF, organización que tradicionalmente encabezan las primeras damas). Luego celebró con un baile organizado por su esposo.  Versiones extraoficiales aseguran que en el evento se revelaría la intención de la mujer de suceder en el puesto a su marido.
Excélsior señala que la presencia de jóvenes de la escuela rural en la entidad hizo pensar al matrimonio que boicotearían la celebración, por lo que dieron la orden a la policía de impedirles llegar al lugar.
Por su parte, la web de CNN abunda que la mujer llevaba cerca de cinco meses buscando la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) para suceder a su marido al frente de la alcaldía de Iguala.
Tres semanas atrás de los trágicos hechos del 26 de septiembre, Pineda Villa fue electa consejera estatal del PRD, y se encontraba lista para tomar posesión del cargo, con lo que se perfilaba para alcanzar la candidatura por la alcaldía de Iguala.
“Ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”, cita el medio a un dirigente estatal de un grupo político, quien pidió el anonimato por temor a ser víctima de represalias.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los forenses argentinos buscan a los estudiantes mexicanos

/ 3 November 2014
1forenses
Animal Político.-Del resultado de sus investigaciones depende, en mucho, que el presidente Enrique Peña Nieto sea capaz de ofrecer una explicación que le permita superar lo que se considera la peor crisis en lo que va de su gobierno.
Es el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde la primera semana de octubre trabaja en las fosas clandestinas localizadas en los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, al sur del país.
Desde el 26 de septiembre desaparecieron en esa zona 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Las autoridades tratan de establecer si los cuerpos localizados en las fosas pertenecen a los estudiantes.
Una tarea en la que colabora el EAAF, un grupo de especialistas reconocidos a nivel mundial por su tarea para identificar restos humanos en países donde ocurrieron violaciones masivas de derechos humanos.
Anteriormente colaboraron en otros casos en México, como en la identificación de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y de los restos encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Ahora se encuentran en Guerrero, pero su tarea no ha sido fácil.
2forenses
Desconfianza
El equipo argentino está de nuevo en México por una razón: los familiares de estudiantes desaparecidos no confían en las autoridades de este país.
Desde las horas siguientes al 26 de septiembre organizaciones civiles afirman que el gobierno busca cadáveres, y no a los estudiantes con vida.
Amnistía Internacional dijo incluso que la investigación judicial es “caótica y hostil”, y denunció que la exhumación de restos en las primeras fosas clandestinas encontradas en Iguala no se hizo de manera adecuada.
Por eso los familiares de los desaparecidos, apoyados por grupos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, advirtieron a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) que sólo confiarán en los forenses del EAAF.
Sin embargo, aunque las autoridades mexicanas aceptaron esa propuesta los peritos argentinos encontraron un ambiente complicado para realizar su trabajo.
 
“Obstáculos”
Desde las primeras semanas de octubre organizaciones civiles denunciaron intentos de bloquear el trabajo del equipo. “Ha habido una serie de obstáculos para que los forenses hagan su trabajo”, aseguró el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales.
Y es que al principio se restringió el acceso de los peritos argentinos a las primeras fosas y los restos depositados en la morgue, según familiares y Amnistía Internacional.
Pero la PGR rechaza que se obstaculice al equipo argentino. “Yo tengo mucha confianza en esos peritos”, afirma el procurador Jesús Murillo Karam.
Cuando se superó la polémica el EAAF empezó a realizar su trabajo de manera independiente a lo que habían hecho la Fiscalía General de Justicia de Guerrero y la PGR.
En muchos casos la investigación partió de cero, virtualmente.
6forenses
Largo plazo
Esto significa que tomaron sus propias muestras de los cuerpos exhumados, los otros restos encontrados en las fosas y de los familiares directos de los estudiantes normalistas.
También realizan su propia recolección de evidencias y establecen una estrategia de trabajo desde distintas especialidades.
En este grupo participan once expertos de distintos países, entre los que se encuentran antropólogos, arqueólogos, médicos forenses y especialistas en criminalística y balística.
Todas las pruebas recabadas se envían al laboratorio de EAAF, ubicado en Virginia, Estados Unidos.
Este proceso suele ser largo y en el caso de Guerrero puede ocurrir lo mismo por las dificultades que hubo para acceder a los restos, primero, y a que todavía siguen apareciendo más fosas.
El hallazgo más reciente ocurrió en un basurero de Cocula, municipio de Iguala donde desaparecieron los estudiantes. En ese lugar los peritos están en el proceso de recabar evidencias, y faltaría aún su procesamiento y análisis.
7forenses
ViolenciaLa estrategia de EAAF no se limita al análisis químico, criminalístico o genético de las evidencias, como suele realizarse en México y otros países.
Los expertos argentinos, por ejemplo, procuran recuperar el entorno de las víctimas mediante entrevistas con sus familiares, consulta de archivos e informes y registros policíacos, hospitalarios o periodísticos.
Yo tengo mucha confianza en esos peritos: Jesús Murillo Karam, procurador de México
Eso permite ubicar los sitios donde posiblemente fueron inhumadas las víctimas.
Allí se realiza el trabajo de campo que contempla una análisis del suelo, y después la recuperación minuciosa de todos los restos que allí se encuentren, de una forma similar a la que se realiza en los hallazgos arqueológicos.
Pero lo que hace distinto al EAAF es la vinculación permanente con los familiares de las víctimas, con quienes se compromete a terminar por completo todas las investigaciones.
Sucede lo mismo en Guerrero, donde los peritos realizan su trabajo con el más bajo perfil posible, no sólo porque es su estrategia sino por seguridad.
El estado es uno de los más violentos de México pues es trinchera de la guerra entre varios grupos de narcotráfico. Algo que se nota en Iguala y Cocula, donde los espías de las bandas acechan permanentemente a todos los ajenos a estos pueblos.
4forenses
SilencioHasta el momento no está claro el momento en que se tendrán los resultados de la investigación del EAAF en Guerrero y, por ende, si los estudiantes desaparecidos se encuentran en alguna fosa.
BBC Mundo solicitó entrevistas con los miembros del equipo en México como en Buenos Aires, donde se encuentra una de sus sedes.
En Argentina una vocera respondió que no pueden hacer ningún comentario sobre su trabajo en México hasta que concluya la investigación.
Lea también: Cómo desaparecieron los 43 estudiantes de Iguala
Mercedes Doretti, quien encabezó la misión del equipo en Ciudad Juárez, dijo a BBC Mundo que el intenso trabajo en Guerrero no les permite conversar con los medios.
“Por ahora no veo posible realizar una entrevista”, respondió por correo electrónico.
BBC Mundo también solicitó una entrevista con la responsable de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, quien mantiene la relación oficial con EAAF. No hubo respuesta.
3forenses
Del resultado de sus investigaciones depende, en mucho, que el presidente Enrique Peña Nieto sea capaz de ofrecer una explicación que le permita superar lo que se considera la peor crisis en lo que va de su gobierno.Es el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde la primera semana de octubre trabaja en las fosas clandestinas localizadas en los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, al sur del país.
Desde el 26 de septiembre desaparecieron en esa zona 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Las autoridades tratan de establecer si los cuerpos localizados en las fosas pertenecen a los estudiantes.
Una tarea en la que colabora el EAAF, un grupo de especialistas reconocidos a nivel mundial por su tarea para identificar restos humanos en países donde ocurrieron violaciones masivas de derechos humanos.
Anteriormente colaboraron en otros casos en México, como en la identificación de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y de los restos encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Ahora se encuentran en Guerrero, pero su tarea no ha sido fácil.
 Fotos: Claroscuro
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD EN ARGENTINA

¡Ayotzi vive, la lucha sigue!: Movilizaciones en Argentina por Ayotzinapa
por Marina Pérez Domil
(de la redacción de Resumen Latinoamericano)
6 de noviembre 2014
Cientos de manifestantes se movilizaron éste miércoles al obelisco porteño y la embajada de México en Argentina, en el marco de la convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria de México a la jornada global de apoyo a la juventud mexicana.


Frente al Obelisco, los integrantes de la Asamblea de Mexica@s en Argentina, recordaron a sus compañeros de Atyozinapa
El pueblo mexicano está diciendo “Basta” a tantos años de desapariciones, impunidad, dolor e injusticia, y su clamor se hace sentir no sólo en Latinoamérica, sino del mundo. El zócalo que se utiliza como punto de encuentro en las plazas de México, se trasladó a la capital de diferentes países, reuniendo a quienes exigen la aparición con vida de los estudiantes.

Se llegó al punto en que las nacionalidades se difuminaron y un gran parte de la comunidad internacional se hizo piel de la famosa frase: todos somos Ayotzinapa. La incapacidad del Gobierno del presidente Mexicano Peña Ñieto de dar con el paradero de los estudiantes, ha resultado en una sensibilización creciente por las desapariciones y un apoyo sin fronteras.

Así es como se vivió en la gran concentración que hubo en el Obelisco de la capital de Buenos Aires, de la que participaron no sólo integrantes de la Asamblea de Mexicanos en Argentina y organizaciones sociales, sino también ciudadanos de diferentes países que se sumaron a las manifestaciones.

Como expresó un joven ecuatoriano “todos somos ahora México. La vida que late en nuestros corazones va para ellos, para que toda esta opresión, toda esta desaparición, esta desesperanza y este desconsuelo acabe pronto”.

De esa forma también se pronunciaron jóvenes de los países de El Salvador, Colombia y Uruguay, que hablaron a través del megáfono y se sumaron a encender las velas que ardieron durante las dos horas frente al monumento bonaerense.

A largo de la concentración, en la que se pintaron carteles con la frase “No más al crimen de Estado” y se cantaron canciones en repudio al presidente Peña Nieto, se leyó parte del comunicado de los padres de familia y de la Asamblea de Ayotzinapa en el que se llamó a “no abandonar las calles hasta que los 43 aparezcan”.

Por otro lado, un joven mexicano recalcó que “no es suficiente la detención del alcalde Abarca, sino que también es necesario que renuncie Peña Nieto, los gobiernos implicados con el narcotráfico, y que se dé una reforma en México diferente a las reformas neoliberales que se están viviendo”.

Asimismo, durante el acontecimiento se mencionó que el gobierno Argentino no ha realizado ninguna declaración al respecto de la desaparición de los 43 estudiantes, y que se está esperando su posicionamiento

LOS ESTUDIANTES DE LA FUBA TAMBIEN SE MOVILIZARON
Se concentraron frente a la embajada mexicana en Buenos Aires


Horas antes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) hizo su presencia en la Embajada de México para exigir una respuesta por parte de los funcionarios mexicanos.

Según el presidente de la Federación, Julián Asiner "nuestro propio país no está exento de estos problemas, como lo demuestran Luciano Arruga -desaparecido por negarse a robar para la policía-, o Mariano Ferreyra, asesinado por patotas de la burocracia sindical que actuaron con complicidad estatal" es por eso que convocaron a la Embajada.

Luego del acto, los representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires fueron recibidos por el Jefe de la Cancillería de la Embajada, quien planteó que “el asunto ya está encaminado por la detención del Presidente Municipal de Iguala, que es el autor intelectual del hecho”.

Ante las respuestas poco contundentes de la Cancillería Mexicana, la FUBA decidió volver a la embajada a exigir explicaciones, “dado que la comunidad mexicana ya está pensando nuevas acciones para el 20 de Noviembre”.

Para Nicolás Nuñez   -
 Comisión Directiva de la Federación Universitaria Argentina- es importante la respuesta de la FUBA a la Asamblea Interuniversitaria de México ya que “somos parte del mismo movimiento estudiantil que en toda América Latina sostiene una lucha cotidiana en defensa del derecho a la educación de las generaciones presentes y futuras”.

“Reivindicamos para el movimiento estudiantil el llamado del Che a sentir en el cuerpo propio cada injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Lo que sucedió en México no fue solo una injusticia, fue un crimen atroz perpetuado por el narcoestado mexicano que nos recuerda a lo peor de las dictaduras latinoamericanas” concluyó el respresentante estudiantil.
 


       
MEXICO /opinión

El Estado mexicano, acusado de juvenicidio
por Gilberto López y Rivas

El brutal crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que ha horrorizado a la sociedad mexicana y provocado la indignación de millones de personas en el mundo, no ha sido una acción aislada y excepcional, una falla esporádica del sistema, sino una constante y sistemática política de Estado durante décadas. Desde ese 2 de octubre de 1968 en que el Ejército y los cuerpos de seguridad asesinaron a mansalva a un número indeterminado de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. Desde ese 10 de junio de 1971 en que el grupo paramilitar los halcones, entrenado y al servicio del Estado, disparó a discreción contra una manifestación estudiantil pacífica en las calles de la ciudad de México. Desde la guerra sucia de los años 70 y 80, cuando el territorio nacional, como hoy, se llenó de cárceles y fosas clandestinas y los militares mexicanos tuvieron el macabro privilegio de inaugurar los vuelos de la muerte, técnica de desaparición forzada exportada por los asesores franceses en contrainsurgencia, que lanzaban al mar desde aviones a revolucionarios argelinos durante la lucha por la independencia.
Siendo constante y creciente no sólo la violencia política, sino también la de carácter estructural contra los jóvenes, la trasnacionalización capitalista neoliberal las ha incrementado exponencialmente. Ser joven en el México de hoy es una condición de riesgo extremo. Lo que los monopolios de comunicación internacionales no han hecho público, tan sesgados para tratar el tema México, es que en los últimos ocho años, más de 120 mil personas han sido ejecutadas extrajudicialmente, mientras miles han sufrido desaparición forzada, y que de ellas, la gran mayoría son jóvenes y pobres. La mayor parte de las mujeres asesinadas y víctimas de la violencia de género son jóvenes. La generación que nació en estas décadas de barbarie neoliberal sufre la pérdida de conquistas civilizatorias del llamado Estado benefactor, que ha significado una reducción drástica de sus posibilidades de acceso a educación, salud, cultura, a los espacios y tiempos lúdicos y a la inserción laboral en la ciudad y el campo. La juventud padece, asimismo, formas preferentes de explotación, esto es, sobrexplotación, así como un mayor grado de precarización en las condiciones de vida, desempleo y subempleo en el ámbito laboral. También han sido el sector con mayores índices de desplazamiento forzado dentro y fuera de México.
De ahí la importancia y pertinencia de la Audiencia Temática sobre la Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, y en cuyo proceso de preparación de la acusación y de la audiencia, que duró más de un año, han participado cientos de jóvenes de más de 20 estados del país. Cabe señalar que el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, a partir del eje central de sus trabajos, El libre comercio, la violencia estructural y la impunidad, llevará a cabo su audiencia final durante los días 12, 13 y 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario.
La acusación en torno a la juventud parte de una autodefinición de este sector, no sólo como un rango demográfico, el 32 por ciento del total de la población del país, sino también como una relación social de la actual mundialización del capital: Somos la parte más agraviada de la nación destruida, del suelo ocupado. Somos la generación que nació con el libre comercio, la última generación joven del país. Somos las secuelas y vestigios de lo que el neoliberalismo aún no ha barrido. Somos el presente al que se le niega el pasado y se le cierra toda posibilidad de futuro. Somos las generaciones pasadas de un futuro que amenaza con no existir, las generaciones de un pasado liquidado. Somos las y los jóvenes de México, las y los condenados de la patria.
El documento base denuncia al Estado mexicano por entregar y destruir a la juventud como parte del desmantelamiento y entrega del país. Acusan al Estado mexicano en su conjunto, a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los gobiernos de todos los presidentes desde Gustavo Díaz Ordaz a Enrique Peña Nieto; a quienes firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; al gobierno de Estados Unidos y sus organismos de seguridad e inteligencia; a los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, a la OEA y a los organismos de la ONU cómplices de los crímenes que denuncian; a las empresas trasnacionales que saquean y devastan el país; a los medios de comunicación que ocultan y tergiversan la realidad de la nación ocupada; a los intelectuales, organizaciones no gubernamentales e institutos al servicio de la injerencia extranjera; a las universidades y centros de investigación impulsoras del proyecto neoliberal; a las instancias y grupos criminales extraestatales, los narcotraficantes, paramilitares y otros que resulten responsables.
Los jóvenes consideran que la modificación y creación de leyes para reconfigurar el Estado al servicio del capital transnacional y del imperialismo estadunidense ha significado en los hechos la declaración de una guerra social asimétrica, general y permanente contra nuestros pueblos, nuestra madre tierra, nuestra nación. “Una guerra que para sostenerse requiere de aniquilar a la juventud y cerrarle el paso a las generaciones futuras… Denunciamos que esta guerra es una guerra juvenicida. El juvenicidio en este sentido es más que un homicidio de un joven; es cuando tratan de arrebatarnos nuestra fuerza vital, nuestra humanidad y nuestra potencialidad para trasformar la realidad, es decir, nuestra juventud”.
El Estado mexicano está enjuiciado por desvío de poder y por ser un Estado criminal y deberá responder ante el Tribunal de los Pueblos y ante los propios ciudadanos. 
 

Monseñor Romero a un paso de ser santo tras anuncio de su beatificación el próximo año


Transparencia Activa


La beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el obispo mártir asesinado por un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980, podría concretarse el próximo año, según se desprende de una información que proporciona en un documento el sacerdote jesuita Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
------------------------------------------------

Ministerio de Hacienda confirma que Fiscalía sí pidió $67 millones en presupuesto 2015

En una carta a los diputados, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó que la Fiscalía General de la República sí pidió $67 millones para el presupuesto 2015, de los cuales, $12 millones se destinarán para pagar incentivos salariales a fiscales y personal de apoyo.
------------------------------------------------

Conozca los deberes y obligaciones de los burós de crédito

Estas empresas pueden contener información positiva o negativa de los consumidores. Las agencias le pueden indicar a los bancos, a las agencias comerciales o a las telefónicas si usted paga puntualmente sus deudas o es un cliente moroso. Los burós de crédito no pueden divulgar sus datos si usted no se los permite.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 7 de noviembre de 2014

by Colectivo de análisis de la realidad
El "día después" de una resolución irresponsable La resolución de la Sala de lo Constitucional en relación al llamado voto cruzado, ya está generando las reacciones esperadas. En ese sentido, unos medios más que otros, hacen correr ríos de tinta en torno al tema. De todos los medios, EDH es el más escueto en su […]

Resumen de noticias de El Salvador


07-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. va a EUA a buscar ayuda

2-Diputado González llama irresponsables a magistrados constitucionales

3-“El agua tiene que ser para todos, no una mercancía”: Sánchez Cerén

4-FOMILENIO II generará 10,000 empleos

5-TSE y partidos arremeten contra CSJ por aval a voto cruzado

6-TSE urge a Asamblea dar reglas sobre voto cruzado

7-Benito Lara: Políticas de seguridad implementadas por el gobierno han disminuido los homicidios

8-Disminuyen casos de chikungunya y dengue

9-Monseñor Romero podría ser beatificado el próximo año

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Citgo de nuevo en la mira de compradores

11-Brasil está molesto por visita de Jaua sin aviso

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. va a EUA a buscar ayuda

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que viajará en los próximos días a Washington, Estados Unidos, para buscar apoyo, ayuda y fondos para niños y adolescentes que deciden viajar de forma irregular y solos hacia aquel país de Norteamérica.
“Vamos a buscar cooperación, a buscar apoyo, a buscar fondos para que podamos atender las demandas de los jóvenes”, dijo Sánchez Cerén.
El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hasbún, anunció el pasado sábado que el Gobierno buscaría cooperación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar las migraciones.
La visita es en el marco de la conferencia organizada por BID “Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo” a realizarse el próximo viernes en Washington, Estados Unidos.
Sánchez Cerén junto a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentarán el plan para una alianza por la prosperidad del Triángulo Norte como respuesta a la crisis humanitaria relacionada a las niñas, niños y adolescentes que viajan no acompañados hacia el país del norte.
“Vamos a buscar levantar fondos grandes para invertir en el desarrollo económico, en el desarrollo social, en el desarrollo humano, pero principalmente en fortalecer las capacidades humanas” en estos países, aseguró.
Sánchez Cerén recibió recientemente al consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, como preámbulo del encuentro.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/07/sanchez-c-va-a-eua-a-buscar-ayuda

2-Diputado González llama irresponsables a magistrados constitucionales

El diputado y dirigente del FMLN, Medardo González, llamó irresponsables a cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por avalar el voto cruzado para los próximos comicios en el país, cuando faltan cuatro meses para la consulta electoral 2015.
Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Armando Pineda, los cinco magistrados titulares de la sala, estuvieron de acuerdo con la inconstitucionalidad de los artículos. Sin embargo, Pineda, presidente de la CSJ y de la sala, emitió su voto concurrido, al opinar que el voto cruzado debía operar hasta las elecciones legislativas de 2018.
El diputado del partido en el Gobierno reiteró que los constitucionalistas “buscan arrinconar a partidos políticos con sus fallos judiciales”, considerando que esta vez no midió las consecuencias que traerá el voto cruzado para elección diputados.
El TSE también se ha manifestado en contra de la resolución obligatoria, ya que no cuentan con la logística necesaria para aplicarlo y con poco presupuesto para educar al votante.
Esta nueva modalidad de sufragio implica que al llegar a las urnas y recibir las papeletas, los votantes podrán marcar el rostro de candidatos que deseen, aunque estos sean de distintos partidos o coaliciones, y/o votar por candidatos partidarios y no partidarios, si así lo desearan.

3-“El agua tiene que ser para todos, no una mercancía”: Sánchez Cerén

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto al titular de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín inauguró hoy un pozo en la planta de bombeo Las Brisas, ubicada en la Colonia Costa Rica, en San Salvador.
Con el pozo, el gobierno mejorará el servicio de agua potable a las comunidades: Las Brisas, EL Mirador, Aragón I, II; colonia Dolores, Costa Rica y San Rafael I y II, todas ubicadas al Sur de la capital.
“Hoy les estamos dando respuesta a esa demanda tan sentida con la construcción de este nuevo pozo”, expresó el mandatario al recordar que en julio visitó la colonia Dolores para realizar su programa Gobernando con La Gente y fue allí donde avisó el inicio de los trabajos. En este sentido, el jefe de Estado recalcó que garantizar el derecho humano al agua a toda la población, es una responsabilidad que le corresponde al gobierno, por lo que, su administración, está muy comprometida por llevar este servicio a la mayor cantidad de familias posibles.
“Desde el pasado gobierno reivindicamos el derecho humano al agua, garantizando su acceso a la  mayor parte de la población. Pero otro importante logro fue recuperar a ANDA como institución pública, amenazada por la privatización del pasado”, señaló.
En este contexto, destacó que a la fecha, se ejecuta “una importante inversión para aumentar la cobertura de agua potable”.
En tanto, el mandatario anunció que, en los próximos días, ANDA iniciará la perforación de otro pozo en los Planes de Renderos.
“El agua tiene que ser para todos, no una mercancía a la que pueden acceder unos pocos”, afirmó.
Por lo que, en esta línea, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley General de Aguas. “Hago un llamado a los diputados a que aprueben la Ley General de Agua. Es imperativo desarrollar un marco regulatorio sobre la gestión del agua como un bien nacional y de uso publico”, señaló. Respecto al pozo inaugurado, en diciembre de 2013, la ANDA evaluó dicho proyecto, en respuesta a las demandas por parte de los lugareños, quienes se quejaban de deficiencias en el servicio del vital líquido. El presidente de ANDA, Marcos Fortín, explicó que tras la evaluación, se iniciaron las obras, las cuales consistieron en la perforación y pruebas del pozo, así como la instalación del equipo de bombeo y rebombeo. Además, se incluyó la instalación de un kilómetro de tubería galvanizada y  de PVC de cuatro pulgadas de diámetro.
Fortín mencionó que también se mejoró el tanque existente en la colonia Aragón y se realizó un enlace de la red de la colonia Costa Rica a las nuevas instalaciones. Con este proyecto se benefician directamente más de 10 mil habitantes de la zona e indirectamente a otros 10 mil, según Fortín.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-agua-tiene-que-ser-para-todos-no-una-mercancia-sanchez-ceren/

4-FOMILENIO II generará 10,000 empleos

El desarrollo del FOMILENIO II en los próximos años podría llegar a generar 10,000 empleos para la industria de la construcción, según los cálculos del presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Carlos Guerrero.
El convenio tiene un componente de Logística e Infraestructura, con el que se pretende mejorar las vías que utiliza el transporte de mercancías. Pero, además, se tiene previsto ejecutar obras en puentes y recintos aduanales.
Guerrero, en este sentido, insistió una vez más en que falta que la Ley de Agilización de Trámites se cumpla y ejecute.
En este sentido, Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pidió tiempo para que la normativa facilite los beneficios deseados. “Cambiar la costumbre del Estado paquidermo (orden de los elefantes) no es fácil”, ilustró.
Por otra parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, adelantó: “En el transcurso del año, vamos a firmar un convenio de carácter estratégico que reanime y dé un nuevo impulso al sector construcción y que esto a su vez ayude a que la economía crezca más del 3 %”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/07/fomilenio-ii-generara-10000-empleos

5-TSE y partidos arremeten contra CSJ por aval a voto cruzado

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que le dan vida al voto cruzado para la elección de diputados 2015 no les cayó en gracia a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni a la mayoría de partidos políticos (ver nota secundaria).
La sentencia que establece que los salvadoreños podrán elegir el 1.º de marzo diputados de distintos partidos o de las coaliciones, o en otro escenario por candidatos partidarios y no partidarios, provocó que el presidente del TSE, Julio Olivo, arremetiera contra la sala y la acusara de intromisión en asuntos electorales.
“La Sala de lo Constitucional hasta el día de ahora no nos pidió opinión sobre algunos aspectos electorales propios de la materia electoral donde el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad... Ahorita la Sala de lo Constitucional se ha convertido también en la máxima autoridad en materia electoral entrometiéndose en las competencias que le corresponden al tribunal”, dijo Olivo quien llegó a la presidencia del TSE a propuesta del FMLN.
Mientras tanto, el magistrado Ulises Rivas Sánchez, quien fue propuesto por la CSJ para ocupar el cargo en el TSE, calificó la decisión de los magistrados de la sala como una “arrogancia académica”.
“Para comenzar creo que ya se hizo todo un embrollo. ¿Por qué? Porque creo que los señores magistrados de la honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tuvieron que tener un poco menos de arrogancia académica, eso para empezar. No es lo mismo estar detrás de un escritorio leyendo y escribiendo, que realmente desarrollar un proceso electoral”, dijo Rivas.
6-TSE urge a Asamblea dar reglas sobre voto cruzado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgieron ayer a la Asamblea Legislativa que dicte las reglas para aplicar el voto cruzado en las elecciones del 1 de marzo de 2015, debido al escaso margen de tiempo y la cantidad de dudas sobre este nuevo modo de elección y asignación de escaños legislativos.
El miércoles pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional que se anularan los votos cruzados, es decir, las marcas por parte de un mismo elector hacia candidatos a diputados de diferentes partidos políticos.
Los cinco magistrados propietarios coinciden en que el fallo debe cumplirse y aplicarse en las próximas elecciones. Unos aseguran que no tienen capacidad para cumplir y otros dicen que sí, aunque todos señalan la falta de tiempo para capacitar personal y orientar a los votantes.
El magistrado Fernando Argüello Téllez llamó a los diputados a declararse en emergencia para legislar. Primero, dice, el TSE debe reformular los instructivos para capacitar al personal y cambiar los términos de referencia de contratación de la transmisión de resultados preliminares. “Lo ideal es que la Asamblea regulara a la brevedad del caso sobre las reglas del juego, porque hay muchos elementos que se nos complican. Los tiempos nos apremian”, dijo.
El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que “no están preparados para aplicar el voto cruzado” y que dudan de la forma de asignar los escaños, cómo se aplicará la deuda política y las cinco coaliciones legislativas inscritas.
Olivo dijo darán un compás de espera a la Asamblea para que legisle porque quienes deben dictar las reglas deben ser los diputados y no debe “entrometerse” el TSE. En el fallo, la Sala aclara que la falta de una legislación no eliminará el derecho de libre voto del elector, es decir, el derecho a votar por candidatos de distintos partidos políticos.
“La Sala no nos pidió opinión sobre aspectos electorales propios de la materia electoral, donde el TSE es la máxima autoridad, la Sala se ha convertido en la máxima autoridad en materia electoral, entrometiéndose en las competencias que le corresponden al TSE”, criticó. Olivo comparte la opinión del presidente de la CSJ, Óscar Pineda, quien pidió que se aplicase mejor en 2018.
El magistrado Ulises Rivas criticó la arrogancia académica de los magistrados, pero señaló que no queda más que acatar el fallo, y augura que los resultados no serán inmediatos y que habrá votos nulos.
La magistrada Guadalupe Medina valoró que el problema es el tiempo, pero es optimista y afirma que en el TSE hay “personal muy preparado y eficiente, que conoce la materia”. Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que echar andar el voto cruzado no es el problema. A su juicio, la complicación es el mecanismo de asignación de los escaños. Coincide en pedir que la Asamblea dicte pronto las nuevas reglas del juego y que les asignen más recursos. Valoró que instancias como Iniciativa Social para la Democracia, Fusades y Aliados por la Democracia, que promovieron la inconstitucionalidad, apoyen económicamente para orientar a la gente sobre la nueva forma de elegir diputados.

http://elmundo.com.sv/tse-urge-a-asamblea-dar-reglas-sobre-voto-cruzado

7-Benito Lara: Políticas de seguridad implementadas por el gobierno han disminuido los homicidios

Las políticas de seguridad implementadas por el gobierno continúan reflejando buenos resultados en la disminución de los homicidios a nivel nacional, por ejemplo en el mes de mayo (antes de asumir el nuevo gobierno) se registraron 296 asesinatos, mientras que en el pasado mes de octubre la cifra fue de 104.
“Esa reducción es debido a la implementación de esta política integral, al despliegue de la policía comunitaria en todo el territorio, a un mayor control como la cooperación de distintas instituciones”, aseguró el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, durante su participación en la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
“Hemos detenido el alza en los homicidios, esperamos continuar con esta tendencia”, agregó el titular del Ministerio de Seguridad, explicando que algunos sectores tratan de opacar estos resultados, lo cual no significa que no existan avances.
“El Consejo de Seguridad ha avanzado en la discusión de temas como la prevención, control y atención a las víctimas de la violencia. Hemos propuesto la creación de un subsistema de atención a las víctimas de la violencia, el cual pasa por una acertada cooperación y coordinación entre distintas instituciones del gobierno y del Estado, y la participación de instituciones privadas” agregó el funcionario.
Para el Ministro Lara, el problema de la inseguridad es uno de los más complejos y requiere la unificación de  todo tipo de esfuerzos orientados a solucionar esta situación, dándole continuidad a los procesos que se ha comprobado que dan buenos resultados, buscando nuevas formas y desechando las experiencias que no funcionaron. “Las políticas implementadas en el pasado en toda la región no han tenido impacto positivo, no podemos regresar a hacer lo mismo que se hizo en el pasado en materia de seguridad, es necesario que todos los salvadoreños hagamos causa común en este tema”, destacó Benito Lara.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/benito-lara-politicas-de-seguridad-implementadas-por-el-gobierno-han-disminuido-los-homicidios/

8-Disminuyen casos de chikungunya y dengue

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que hay una disminución de casos de dengue y chikungunya en las últimas semanas, respecto de los meses anteriores.
“Llevamos nueve semanas de disminución del dengue y entramos en la tercera semana de disminución de la fiebre chikungunya, pero esto todavía no significa que no puede haber un repunte, y por eso le decimos a la población que atienda las medidas de destrucción de los criaderos, que ponga atención en la abatización y todas las medidas contra el vector”, dijo la ministra.
Con respecto al dengue, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó que hasta la semana epidemiológica 44 (SE44) se registran 50,389 casos sospechosos, que significan un incremento del 102 % en relación con 2013, cuando hubo 24,979.
Los casos confirmados hasta la SE43 son 15,564, y el año pasado a la misma fecha fueron 9,276 (un incremento del 68 %). Pero esta es la novena semana en que el dengue presenta una tendencia a la baja. A esto se suman 3,880 hospitalizaciones y cuatro fallecidos por dengue (hay otros tres casos pendientes de confirmar).
El grupo por edad, por dengue confirmado, que sigue siendo más afectado es entre cinco y 19 años, con 8,461 casos.
Mientras que por chikungunya se contabilizan, desde la semana epidemiológica 24 a la SE44, un total de 93,125 casos sospechosos; de ellos, 167 han sido hospitalizados y se han confirmado 149. El registro de casos inició en esa semana tras el aparecimiento del virus.
Menjívar destacó que el chikungunya va disminuyendo: “No queremos que haya un repunte. La disminución es sin lugar a dudas por las megajornadas y la gran educación a la población; poco a poco lo vamos a ir logrando, aunque los casos aún siguen altos”.
Sin embargo, también la situación climatológica contribuye a la disminución de ambos virus, pues la época seca y los vientos de las últimas semanas han evitado la proliferación del zancudo transmisor de las enfermedades. 
Según el MINSAL, en una semana se registraron 6,920 casos de chikungunya, pero a ellos se le agregan 4,147 que son casos restantes de semanas previas, los cuales fueron introducidos al sistema de vigilancia en forma retroactiva. Cabe destacar que entre la semana 42 y la 43 se han contabilizado 10,510 casos.
Por el momento hay dos muertes en estudio para determinar si se debieron a chikungunya o por la enfermedad que previamente tenían las víctimas.
Además, las autoridades de Salud informaron sobre dos niños de quienes también se sospecha que murieron por chikungunya. Los menores tenían dos y tres meses, respectivamente, y fallecieron en septiembre. Salud aún no ha iniciado las investigaciones porque “las dos nuevas personas todavía no han ingresado (para ser analizadas) porque están foliando los expedientes”. “En el transcurso de esta semana van a hacerlos llegar”, explicó el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Massis.

9-Monseñor Romero podría ser beatificado el próximo año

Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado el próximo año, según confirmó Jon Sobrino, sacerdote jesuita que dirige el centro pastoral de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).
Según el religioso, el papa Francisco le dio la noticia al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas durante esta semana.
"Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante", expresó Sobrino en un comunicado.
Al final de la tarde del jueves, el Arzobispado de San Salvador no se había pronunciado oficialmente al respecto. Sin embargo, monseñor Rafael Urrutia habría expresado en su cuenta de Twitter: "Por instrucciones del arzobispo, hago del conocimiento de todos que no es cierto que Mons Romero será beatificado en el 2015. Lo anterior no se pudo corroborar, ya que la cuenta de Twitter del religioso es privada.
El proceso de canonización de Romero comenzó en 1990. La evolución de la beatificación cambió con la llegada del papa Francisco al Vaticano.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Citgo de nuevo en la mira de compradores

Posibles compradores de por lo menos seis petroleras líderes visitaron la refinería en Illinois de Citgo Petroleum Corp, unidad de la venezolana PDVSA, mientras que otras tres empresas han mostrado un gran interés en otra planta de Texas, dijeron cuatro fuentes conocedoras de los intentos de venta de los activos.
No está claro si el dueño de Citgo, la petrolera estatal venezolana, seguirá adelante con la venta de sus unidades de refinación y comercialización en Estados Unidos. Tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro, como su ministro de Finanzas, dijeron el mes pasado que los activos no se venderían.
Sin embargo, Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por Citgo para llevar adelante la venta, sigue promocionando las refinerías, dijeron esta semana tres personas a Reuters.
Las visitas a la refinería de Illinois se realizaron tan recientemente como esta semana, dijeron fuentes conocedoras de los esfuerzos de venta.
Un portavoz de Citgo no respondió cuando se le preguntó por visitas de posibles compradores a las refinerías.
PDVSA puso en venta a Citgo en septiembre tras meses de rumores sobre el futuro de la compañía. PDVSA ha indicado que los activos de Citgo en Estados Unidos pueden reportarle al menos unos 10,000 millones de dólares, pero algunos analistas creen que podría recibir sólo un tercio de eso.
Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de más de 700,000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales petroleras.
Las fuentes no dijeron si los posibles compradores habían visitado la refinería Lake Charles.
Fuentes dijeron que hubo inspecciones detalladas de equipos de Reliance Industries de India, PBF Energy, Tesoro Corp, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y Phillips 66.
Representantes de Phillips 66 visitaron la refinería de Lemont esta semana, dijeron las fuentes. "No me importa lo que digan en Venezuela, los posibles compradores siguen viniendo", declaró uno de los informantes.
Representantes de Marathon, Phillips 66, Tesoro y Valero no quisieron discutir sobre el interés que podrían tener en los activos de Citgo. PBF y Reliance no respondieron a los pedidos de comentarios.
Las fuentes dijeron que las tres compañías que han mostrado un fuerte interés en la refinería de Corpus Christi son Valero, Koch Industries y Chevron Corp.
11-Brasil está molesto por visita de Jaua sin aviso
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó al encargado de negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, el malestar de su Gobierno por una visita que el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, hizo al país sin aviso previo.
Fuentes oficiales confirmaron a Efe que Figueiredo le expresó a Segovia que tanto la visita sin aviso como el hecho de que Jaua haya firmado durante su estancia en Brasil unos acuerdos de cooperación con el Movimiento Sin Tierras (MST) hasta pudieran constituir una “injerencia en asuntos internos”.
La decisión de convocar a los representantes de Venezuela en el país “fue conversada” por Figueiredo con la presidenta Dilma Rouseff después de que se supo que Jaua había firmado acuerdos con el MST, cuando se supone que había viajado para acompañar a su esposa en un tratamiento médico. Segovia, encargado de negocios, acudió al llamado de Figueiredo porque el embajador venezolano, Diego Molero, no se encontraba en el país.
http://elmundo.com.sv/brasil-esta-molesto-por-visita-de-jaua-sin-aviso