ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de febrero de 2012

LA PATRIA QUE AMAMOS


La patria que amamos es la patria que soñamos, una patria que no siendo extensa territorialmente tiene la mayor riqueza que una nación puede tener en la dedicación de sus hijas e hijos trabajadores.

Levántate a las 4:00 a.m. y vas a ver en los albores del amanecer a un pueblo que a lo largo de la nación celebra el advenimiento del nuevo día marchando hacia el trabajo.

Ve al campo y te darás cuenta que como si viviéramos edades pastoriles el pueblo amanece con sus pequeños instrumentos de trabajo, listos para la limpia, la siembra y la cosecha, o vete a cualquier ciudad del país y encontraras en nuestro pueblo, a la población más trabajadora de la tierra.

Si tenemos tierras fértiles, manos que la trabajen, diversidad de semillas para sembrar y cosechar, no hay ninguna razón dentro de la lógica matemática para que este pueblo sufra.

El estado, y las condiciones inhospitables que heredaron al actual gobierno las administraciones anteriores, es tan ominoso que no se puede seguir soportando la criminalidad y la injusticia con la cual se enriquecieron y por lo que se encuentra nuestro país sumido en una miseria tal como es el caso de los hospitales, y que ahora culpan al actual gobierno de los equipos que se robaron, y que actualmente se encuentran en clínicas particulares de ex funcionarios del Ministerio de Salud, y asi todos los bienes sustraídos a la nación que fueron a parar a las manos narcas de los dirigentes derechistas de este país.

El gobierno actual muy a pesar de las críticas de la derecha y del anarquismo tradicional, ha realizado hace y seguirá haciendo los cambios que prometió y que son posibles aun desafiando la crisis económica internacional y en consecuencia nacional; se está viendo a lo largo de la nación crecer paso a paso la justicia y los cambios prometidos. Por ello, por el progreso socioeconómico de nuestra nación pido a la ciudadanía en nombre del pueblo que vote por el partido del cambio, que apoyen al actual gobierno porque paso a paso y de forma segura, en menos de tres años de administración del FMLN, hemos llegado lejos.

Decirle al pueblo que no se equivoque, que no ponga en peligro los programas sociales de gobierno de FMLN, encabezado por Mauricio Funes, ya que ningún gobierno anterior a lo largo de nuestra existencia como nación, fue capaz de hacer lo que el actual gobierno ha realizado en este corto periodo. El Plan Social Educativo, el nuevo plan de salud, los programas del Ministerio de Obras Publicas, y de los dos Vice ministerios que dependen de éste, las obras objetivas de Protección Civil, de Inclusión Social, los programas de agricultura familiar, los programas de títulos de tierra a quienes la trabajan, programas habitacionales, la ayuda a la Tercera Edad, son hechos que ha nadie se le hubiera cruzado por a cabeza hace tres años y que ahora son una realidad.

El despertar cultural de la juventud, como del arte popular, la alfabetización en marcha a largo de la nación, la revisión curricular del sistema educativo salvadoreño, la introducción de la tecnología científica y el humanismo en nuestros programas educativos, son símbolos importantes de que el cambio profundo ha comenzado, y las nuevas leyes impulsadas por la fracion legislativa del FMLN, como la Ley de Medicamentos, son hechos históricos que el pueblo tiene que tomar muy en cuenta en el momento de emitir el sufragio.

La derecha gasta millones de nuestro dinero, tratando de presentar un ángel de bonanza de la ara patética con rasgos de psicopatía del actual alcalde San Salvador, la misma oligarquía, le hace dos plazuelas, mientras el alcalde, tiene en la oscuridad y el abandono al resto de la ciudadanía salvadoreña que no habitamos e la colonia rica; y si somos justos, y un tanto pensantes, nos damos cuenta que el tal alcalde de San Salvador no ha realizado una tan sola obra, sino empeñar a la alcaldía capitalina en una millonada quizá a sabiendas que es muy posible que sus encuestas prefabricadas y su cara maquillada, no le de los resultados que esperan, baste examinar las promesas de su plataforma anterior y preguntarse si hizo algo de lo prometido y la respuesta a ella es no, ya que lo que ha realizado, es garrotear a los vendedores-as de la economía popular, intento de privatización de mercados y servicios y subir los impuestos.

La pregunta que e pueblo trabajador se tiene que hacer es: Por qué el partido ARENA está dividido y condenado a la extinción, Por qué los miembros de su dirección, son mencionados, procesados a nivel internacional, y mencionados en periódicos europeos como miembros de pandillas criminales responsables por ejemplo, en la muerta del canta autor Facundo Cabral. Nadie puede negar, que la muerte de los tres diputráficos en Guatemala, fue causada por su pertenencia a criminales carteles internacionales y de la misma forma se mencionan entre ascuas a muchos miembros de ese partido político algunos ya encarcelados otros procesados, otros reclamados por la justicia internacional y últimamente dos de ellos unos encarcelado en los Estados Unidos y solicitados en extradición a España y otro, con ordenes de un juez norteamericano para ser deportado.


Pregúntense ustedes si algún miembro de la dirección actual del FMLN sea mencionado en hechos oscuros y antijurídicos o si algún miembro, del actual gabinete de gobierno haya sido encontrado culpable denunciado aun por la oposición, por mal manejo de fondos públicos.

Es la hora de la maduración del pensamiento revolucionario salvadoreño que pedimos y sabemos que le dará el triunfo en las próximas elecciones del once de marzo a FMLN, como partido de gobierno, y gobierno del Partido.

Hay una verdad inescrutable e inexorable, sintética y analítica, que cada quien recibe lo que se merece.


--
Colectivo Farabunterra. S.S. El Salvador, C. A.

La pagina de MAIZ



Atención: Invitación a la Misa en Solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Martes, 28 de febrero de

Atención: Invitación a la Misa en Solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Martes, 28 de febrero de 2012. 03:00 pm (Capilla del Hospital La Divina Providencia)




Amigas y amigos de El Salvador,

Los movimientos sociales, las comunidades eclesiales de base, el pueblo salvadoreño y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela invitan a la Misa en Solidaridad con el Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El evento se realizará este martes 28 de febrero de 2012, en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, ubicada en la Avenida Rocío de San Salvador, capital de la República de El Salvador, a las tres de la tarde.

Esperamos contar con su participación.

Muchas gracias.

Venezuela en noticias


Movimientos sociales de Argentina expresan su solidaridad al presidente Chávez
Los movimientos sociales de Argentina expresaron este sábado en un comunicado su sentimiento de solidaridad al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se someterá en La Habana, Cuba, a una nueva intervención quirúrgica.

Además, destacaron la importancia del proceso de cambios que vive Venezuela para todas las organizaciones sociales de América.

De acuerdo con un reporte de La Radio del Sur, señalaron: "Tal como dijo Simón Bolivar, la patria es América y lo necesitamos en esta trinchera de lucha para seguir creando Poder Popular y avanzar hacia la definitiva independencia de América Latina", reza el texto.

A continuación, el comunicado íntegro de los movimientos sociales argentinos:

"Como es de público conocimiento, el pasado martes 21 de febrero de 2012 el comandante Hugo Chávez anunció que deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días, a raíz de una lesión encontrada en el lugar donde fue operado hace menos de un año. Ayer, viernes 24, viajó a La Habana para que le realicen dicha operación.

Desde el capítulo argentino de los movimientos sociales hacia el Alba no podemos más que saludar las enormes muestras de afecto que en estos momentos circulan por diversas vías en solidaridad con Chávez y la Revolución Bolivariana, mensajes que llegan desde todas las latitudes de nuestro continente y muestran la importancia del proceso de cambios que vive Venezuela para todos los movimientos sociales de nuestra América.

Por eso decimos con ellos adelante comandante, junto a todo el campo popular venezolano. Porque, tal como dijo Simón Bolívar, "la patria es América", y lo necesitamos en esta trinchera de lucha para seguir creando Poder Popular y avanzar hacia la definitiva independencia de América Latina".

¡Viviremos y venceremos!

Movimientos sociales hacia el Alba – Argentina.
AVN / 26 de febrero de 2012




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

26-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quedan dos semanas de reinscripción al TPS

2-Piden a Funes no vete prórroga acreditación

3-Sismo de cuatro grados de magnitud sacude El Salvador

4-Homicidios han incrementado 19%, según datos de la PNC

5-¿Tony Saca presidente? ¡Dios nos guarde! (I)

6-Juez abre deportación contra Vides Casanova

7-Las Margaritas refleja cómo se enriquece la MS

8-ALBA Petróleos invertirá en agroindustria y energías

9-Canciller se reunirá con Secretaria de Seguridad Napolitano

10-FMLN: se ha vencido a los oligopolios farmacéuticos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hugo Chávez: "Volveré con más vida que nunca"

12-Chávez llega a Cuba por nueva cirugía

13-Países aliados temen posible fin de ayuda

14-Venezuela obligada a devaluar su moneda

15-Rousseff llamó a Chávez para desearle suerte en cirugía

NOTICIAS NACIONALES

1- Quedan dos semanas de reinscripción al TPS

El período de 60 días para que 212,000 salvadoreños se reinscriban al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos está a dos semanas de finalizar.

El programa, que fue ampliado por 18 meses más a partir del 9 de marzo de 2012, beneficia a los compatriotas que ingresaron a Estados Unidos como fecha límite el 13 de febrero de 2001, se inscribieron y han continuado registrándose en las siete prórrogas previas.

El TPS los protege de la deportación y les da la facilidad de solicitar un permiso de trabajo.

Los 60 días que el Departamento de Seguridad Interna, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), otorga para enviar la documentación vencen este 12 de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo el jueves que a esa fecha cerca de 25,000 compatriotas habían sido reinscritos en los 16 consulados, la embajada en Washington, D.C. y consulados móviles.

“Insisto en que esta es solo una parte de la reinscripción, porque siempre hay una reinscripción directa” que hacen los usuarios en organizaciones comunitarias, abogados o directamente en sus casas u oficinas, aseguró.

En la séptima reinscripción en 2010 la red consular llenó los formularios a 36,000 salvadoreños.

El funcionario descartó que USCIS brinde cifras parciales de cómo va caminando el proceso, y sostuvo que esto se conocerá luego del 12 de marzo.

En las dos semanas que quedan, ya algunos consulados comenzaron a experimentar mayor demanda. Uno de ellos es el consulado general en Las Vegas, donde el pasado viernes se reportó una mayor afluencia, de acuerdo con el perfil de esa sede en Facebook.

“Hoy este consulado ha estado muy alegre con la visita de much@s compatriotas”, se escribió en el perfil en dicha red social.

El canciller Martínez manifestó que se evaluará esta semana si es necesario “un ‘sprint’ final” aparte de las actividades ya programadas (horarios extendidos y consulados móviles) por cada consulado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250520-quedan-dos-semanas-de-reinscripcion-al-tps.html

2-Piden a Funes no vete prórroga acreditación

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, dijo que esperan que el presidente de la República, Mauricio Funes, se sume al esfuerzo de mantener la calidad educativa en el país y no vaya a vetar el decreto de prórroga de 18 meses para la acreditación que exige MINED.

Esta fue aprobada el 1.º de febrero por la Asamblea para que los colegios cumplan los requisitos impuestos por el Ministerio de Educación, regulados en el instructivo para la acreditación de centros educativos privados.

La extensión de 18 meses entraría en vigor a partir de abril, cuando vence la primera prórroga que el MINED otorgó a los colegios privados para arrancar con la acreditación.

“Entendemos que a la fecha hay un plazo que tiene el presidente para enviar sancionado o vetado y ese plazo ya expiró. La Constitución también dice que si al cumplir el plazo él no lo enviare, está sancionado; a nuestro entender el plazo está vencido y eso significa que si no ha llegado a la Asamblea vetado u observado, el decreto de prórroga está sancionado por el presidente de la República”, dijo Hernández.

Los colegios tendrán tiempo para prepararse ante la evaluación que podrá ser efectiva hasta el inicio del año escolar 2014.

Otra propuesta

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250524-piden-a-funes-no-vete-prorroga-acreditacion.html

3-Sismo de cuatro grados de magnitud sacude El Salvador

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) reportó la tarde de este sábado un sismo de cuatro grados de magnitud en la escala Richter. La intensidad en San Salvador fue de II por lo que pudo ser sentido por personas en reposo.

El movimiento ocurrió a las 3:53 p.m. (hora local) y se localizó 40 kilómetros al sur de la playa Conchalío, en La Libertad. La profundidad fue registrada en 73 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan daños o víctimas producto de este sismo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/250466-sismo-de-cuatro-grados-de-magnitud-sacude-el-salvador-.html

4-Homicidios han incrementado 19%, según datos de la PNC

Las autoridades de Seguridad Pública han reconocido que en los primeros dos meses de 2012 ha habido un incremento en el índice de homicidios. Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que el número de asesinatos se ha incrementado un 19% en comparación con igual período de 2011.

Entre el 1.º de enero y el 23 de febrero de 2012 fueron ultimadas 722 personas en todo el país, según datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones de la PNC. El año pasado, en igual período, hubo 606 homicidios. Esto significa que se han cometido 116 crímenes más que los cometidos hasta la misma fecha en 2011. El índice de homicidios se ha incrementado un 19%.

El promedio diario de asesinatos en 2012, según las cifras, es de 13. En 2011, para estas fechas había un promedio de 11 muertes violentas por día.

Según el consolidado final de homicidios de la PNC, 2011 cerró con 4,354 asesinatos. Hubo más homicidios que en 2010, cuando se cometieron 4,004, y casi la misma cantidad de 2009, el año con más homicidios de la década pasada con 4,382 asesinatos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general en situación de retiro David Munguía Payés, dijo en noviembre de 2011, una semana después de asumir la conducción de esa cartera de Estado, que se comprometía a reducir los crímenes en un 30%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250411-homicidios-han-incrementado-19-segun-datos-de-la-pnc-.html

5-¿Tony Saca presidente? ¡Dios nos guarde! (I)

En abril de 2008 escribí una columna que titulé Elías Antonio Saca: Histórico, que comenzaba así:

Con frecuencia he oído decir que el presidente Saca cuando se refiere a sí mismo dice que él es el presidente que más poder ha tenido en la historia del país. Dice que controla el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y a su partido. Cuatro a cero. También dicen los chismosos que él asegura que ha sido el mejor presidente que ha tenido El Salvador.

Después de eso y cuando vio derrotadas sus ambiciones de seguir mandando por la interpósita mano de su socio y compadre René Figueroa, montó el perverso circo de “precandidatos” al que con engaños y argucias, típicas suyas, incorporó a colaboradores y amigos, como Ana Vilma de Escobar, su vicepresidenta; Pancho Laínez, su canciller; a otros, y a quien él de verdad quería de presidente, Rodrigo Ávila.

Fue vox pópuli que Ávila era el señalado; su mismo padre lo difundió a diestra y siniestra. Ávila fue candidato y perdió.

Muchos de quienes votamos por Mauricio Funes y hoy estamos arrepentidos, nos preguntamos: ¿Y si Ávila fuera presidente, qué tal?

La insaciable ambición de seguir mandando de Antonio Saca le costó la expulsión de su partido ARENA. Sin embargo, nadie se imaginó que parte de los millones mal habidos con que dejó la presidencia le servirían para comprar holgadamente a aquellos diputados que le habían sido siempre fieles en la fracción arenera y formar su propio partido, GANA.

A nadie se le escapa que GANA es el partido propiedad de Tony Saca. Suyas son las voluntades de la mayoría de los integrantes de la alta dirigencia, suya es la llave de las cuentas bancarias que lo financian y suyo es el aparato político que ha montado detrás del partido.

Antonio Saca hoy prepara el escenario para ser candidato presidencial en 2014 y lleva todas las de ganar. Lleva todas las de ganar porque tiene todo el oro del mundo y –no podemos negarlo–, la personalidad y capacidad organizativa que le permite constituir una red de organizaciones y personas que lo apoyan fielmente a él o a su dinero.

De suerte que hoy Tony Saca tiene a “gente suya” en todo el aparato de seguridad, en todas las instituciones de gobierno claves; ha formado y está formando grupos y organizaciones de profesionales con los que pretende influenciar la elección de los 5 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y señalar quién, entre ellos, será el presidente.

Y ha comenzado su campaña de propaganda, valiéndose de su red de radiodifusión y otros medios que con sus ilimitados recursos puede comprar.

Saca tiene amplio apoyo y como digo, si es candidato, es presidente. Y solo la noción provoca una trepidación incontenible por todo el cuerpo.

Ahora la pregunta del millón. ¿Cómo es posible que una persona que durante su presidencia fue corrupto a la vista de todos, que al retirarse, como para burlarse de los ciudadanos, se hace construir una residencia palaciega, cuyo indeterminado costo debe rondar los $25 millones; que puede comprar voluntades, no importa cuán caras sean; que tiene dinero para invertir en financiar una cara estructura política y hacer lo que se le antoje?

¿Cómo es posible que el presidente que no toleraba gente honrada a su alrededor y forzaba su renuncia, lo despedía o lo marginaba, como hizo con Guillermo López Suárez, en Hacienda; Eduardo Zablah, en la Secretaría Técnica; y Ana Vilma Escobar, en la vicepresidencia, quiera ahora volver a ocupar el cargo?

Dicen que todo país tiene el gobierno que merece. ¿Nos merecemos nosotros a Tony Saca otra vez? Yo creo que no

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/250487-itony-saca-presidente-idios-nos-guarde-i-.html

6-Juez abre deportación contra Vides Casanova

Un juez de inmigración estadounidense decidió que hay motivos suficientes para iniciar un proceso de deportación en contra del exministro de la Defensa salvadoreño Carlos Eugenio Vides Casanova por su presunta participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales en la década de 1980, confirmó el jueves pasado un funcionario.

Su abogado, Diego Handel, dijo a la AP en un mensaje de correo electrónico que no podía efectuar declaraciones porque el caso aún no había sido cerrado.

El juez James Grim en Orlando, Florida, confirmó los cargos de deportación contra el general retirado, quien está acusado de ayudar y participar en la matanza de cuatro religiosas estadounidenses en 1980 y en los asesinatos de dos estadounidenses y un líder de la reforma agraria salvadoreña en 1981, entre otros civiles.

La sentencia es la primera ocasión en la que un funcionario militar extranjero de alto rango es hecho responsable en un tribunal de inmigración estadounidense por abusos de derechos humanos cometidos bajo su mando, según dijeron abogados de derechos humanos.

Los procedimientos de deportación podrían prolongarse durante varios meses si Vides Casanova decide apelar al fallo.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que un juez dictó una resolución en el caso, pero dijo que las normas de la corte de inmigración no permiten la discusión de los detalles hasta que la decisión se haga pública.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/250372-juez-abre-deportacion-contra-vides-casanova.html

7-Las Margaritas refleja cómo se enriquece la MS

Son aproximadamente 100 miembros de tres clicas (agrupaciones) de la mara Salvatrucha (MS) los que en las cinco etapas de la colonia Las Margaritas, al norte de Soyapango, extorsionan, venden drogas, lavan dinero, roban carros y hasta han comenzado a expropiar negocios informales.

En síntesis, son una versión en miniatura de lo que son las mafias del sur de Italia. Pietro Grasso, el fiscal antimafia de Italia, recién afirmó que las pandillas salvadoreñas se asemejan a grupos de delincuentes organizados que operaban en Italia hace unos 50 años, los cuales se convirtieron después en grandes grupos mafiosos.

En Las Margaritas, la organización de las tres clicas está bien definidas, según fuentes policiales; tanto así, que cada una tiene su propia actividad de la cual se lucra, aunque al final, el dinero de todas esas actividades va a parar a un mismo fondo, manejado por los jefes de la MS.

La Big Gánster Locos Salvatruchos es la encargada de la comercialización de drogas, mayormente marihuana, y en segundo plano, cocaína.

De acuerdo con fuentes policiales, la venta de droga en Las Margaritas ha mostrado auge desde el año pasado, actividad que, al parecer, los está nutriendo más en términos económicos que las mismas extorsiones.

Es a esa clica que pertenece uno de los principales cabecillas de la MS de ese sector, quien se encarga de blanquear de diversas formas los capitales ilícitos.

Ese pandillero, cabecilla, habla varios idiomas y por ello se ha agenciado un empleo en un call center donde devenga un salario que no va acorde a su tren de vida, según apreciaciones policiales.

Es dueño de una casa de tres niveles cuya fachada no está pintada sino cubierta con cerámica. La casa desentona con el resto de construcciones modestas, la mayoría, en Las Margaritas.

Investigadores policiales aseguran que éste se dedica a prestar dinero a comerciantes del sector. Lo hace con intereses bajos, lo cual hace atractivo negociar con él.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6674901

8-ALBA Petróleos invertirá en agroindustria y energías

ALBA Petróleos de El Salvador quiere seguir invirtiendo en el país, y aunque por hoy son proyectos en estudio, las dos nuevas áreas de negocios serán la agroindustria y la generación de energías.

Tras haber ingreso en la industria de los hidrocarburos y más recientemente en el agro, ahora tienen los ojos puestos en estos dos rubros, tal como lo explicó el alcalde de Soyapango y director de ALBA Petróleos de El Salvador, una sociedad mixta compuesta por la Alternativa Bolivariana y varias alcaldías del FMLN.
"Nadie ha dicho que estamos pensando sólo en el agro, también estaremos pensando en cómo reactivar la agro industria, es decir también el tejido industrial es indispensable. No necesariamente a través de ALBA Alimentos, pero si ella les a que le va a abrir la puerta a ese segmento pues hombre por favor adelante".
Ruíz dice que lo que les interesa también es la búsqueda de la construcción de nuevas fuentes energéticas. "No puede pensarse que vamos a estar amarrados eternamente a las fuentes de los hidrocarburos, esos un día se agotarán ¿y qué vamos a hacer entonces?", se pregunta, y es donde automáticamente se responde: debemos buscar fuentes alternas".

Lo que se busca, explica este representante de ALBA Petróleos es que se debe garantizar el mejor uso y preservación del medio ambiente. "Estamos pensando que una situación agobiante como la que vive El Salvador debe ser superada, y para superarla debemos apostarle todos los sectores, y ALBA Petróleos es una empresa que ha venido para contribuir con el país", indicó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62997/2012/02/25/ALBA-Petroleos-invertira-en-agroindustria-y-energias

9-Canciller se reunirá con Secretaria de Seguridad Napolitano

El Canciller de la República, Hugo Martínez, se reunirá el próximo martes con la titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Janet Napolitano.

En la reunión, también estarán presentes el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y de Gobernación, Ernesto Zelayandía. En la agenda se abordarán diversos temas de cooperación en materia de seguridad, tanto a nivel bilateral como regional.

“Hay dos iniciativas en las que queremos profundizar la cooperación con los Estados Unidos, una es en el intercambio de información de personas con antecedentes criminales y la otra es en materia de combate a la trata de personas. Esos son dos temas que serán parte de la agenda a desarrollar con la Secretaria Napolitano”, explicó Martínez.

Indicó que, pese a que el tema central será el de seguridad, se discutirá la posibilidad de una gracia migratoria especial para familiares de afectados por la depresión tropical 12E y “la solicitud de considerar una flexibilización en las deportaciones desde los Estados Unidos, procurando una disminución en las mismas y priorizando aquellas de personas con cargos criminales”, dijeron fuentes de Cancillería.

Posteriormente, Napolitano sería recibida por el Presidente de la República, Mauricio Funes, en una audiencia de cortesía en la Casa Presidencial.

http://www.diariocolatino.com/es/20120225/nacionales/100761/Canciller-se-reunir%C3%A1-con-Secretaria-de-Seguridad-Napolitano.htm

10-FMLN: se ha vencido a los oligopolios farmacéuticos

En tiempos electorales, nada más conveniente que una ley que lleve beneficios a un pueblo. La ley de medicamentos aprobada este miércoles en el pleno legislativo promete medicinas más baratas y de mejor calidad para todos los salvadoreños.
Las reacciones no se han hecho esperar y desde ya, el FMLN se adjudica como uno de sus principales triunfos la aprobación de dicha ley. En su sitio oficial, el FMLN asegura que después de 9 años de debates, "los salvadoreños tendrán medicamentos a precios más justos, evitando abusos y venciendo a los oligopolios farmacéuticos".
"Nosotros siempre hemos luchado por tener una Ley de Medicamentos, no es una cuestión electoral, habría que preguntarle a los demás partidos políticos", dijo Guillermo Mata, diputado del partido de izquierda miembro de la Comisión de Salud.
El partido de gobierno además arremete contra ARENA, asegurando que los tricolor no dieron su apoyo en la Comisión de Salud, aunque finalmente votaron a favor de la Ley en la sesión plenaria. El FMLN señala incluso que ARENA habría intentado modificar algunos artículos de la ley para beneficiar a las farmacéuticas, sin embargo no se llevaron a cabo tales cambios. "Por criterios de un mercado oligopólico no podemos emitir un dictamen que dañe al pueblo salvadoreño" dijo en el pleno Lorena Peña, diputada efemelenista.

DIARIO LA PAGINA intentó obtener la opinión del diputado y doctor Enrique Valdéz al respecto pero no fue posible.

La Ley contempla la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), que será la autoridad competente para su aplicación y estará conformada por un director, a ser nombrado por el Presidente Mauricio Funes y delegados de los ministerio de Salud, Economía y Hacienda, así como de la Defensoría del Consumidor, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Universidad de El Salvador. También tendrá un delegado electo entre las universidades privadas con carreras afines a la salud.

La Ley dicta que las decisiones en la DNM sobre el tema de medicamentos será tomada por mayoría simple, es decir, la mitad mas uno -5 miembros de los 8 que lo integran-; si se llega a dar un empate, la última palabra la tendrá el director.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62999/2012/02/25/FMLN-se-ha-vencido-a-los-oligopolios-farmaceuticos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hugo Chávez: "Volveré con más vida que nunca"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó en la noche del viernes a La Habana, en cuyo aeropuerto fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, donde le esperan nuevas revisiones médicas de cara a una nueva operación para extirparle un tumor cancerígeno en los próximos días.

Antes de partir de Venezuela, Chávez dijo que regresará "pronto" a su país, aunque no especificó cuándo, para ponerse al frente de la batalla "rumbo a la gran victoria del 7 de octubre", reiterando su intención de buscar una segunda relección.
"Me voy, pero volveré", dijo Chávez. "Y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva", reiteró.
El mandatario mantendrá sus poderes de gobierno y no delegó funciones a sus colaboradores, como había pedido la oposición.

La intervención quirúrgica, sobre la que el mandatario de 57 años se mostró optimista, podría tener lugar el lunes. El propio Chávez habló de un tumor de unos dos centímetros de diámetro y no descartó que se trate de uno maligno.
En junio de 2011 ya se le extirpó un tumor cancerígeno en la zona abdominal en un hospital de Cuba. El nuevo le fue descubierto hace una semana durante una revisión médica también en La Habana.

Tras someterse a la primera operación en 2011, había retomado en noviembre su agitada actividad política con miras a buscar su segunda reelección. El mandatario lleva 13 años en el poder.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62969/2012/02/25/Hugo-Chavez-Volvere-con-mas-vida-que-nunca

12-Chávez llega a Cuba por nueva cirugía

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó el viernes a Cuba y fue recibido por el presidente Raúl Castro para operarse de una lesión que podría ser cancerígena.

Una fuente diplomática dijo que Chávez viajó acompañado a la isla por sus tres hijas, la ministra de Salud, Eugenia Sader, y el canciller Nicolás Maduro, entre otros funcionarios del Gobierno.

“Estuve con Raúl (Castro), ahora conversamos un rato y ahora voy a ver a los médicos. Yo me sumo al plan, mañana, este fin de semana, va hacer de estudios, de exámenes y los preparativos para la intervención y Dios mediante todo eso va a salir bien”, expresó Chávez en el programa “Contragolpe”.

El mandatario agregó que la ministra de Salud será la encargada de anunciar algunos detalles de su salud, de la cirugía y de su tratamiento.

“Con cáncer o sin cáncer, con agua o sin agua, llueve, truene o relampaguee, nada ni nadie podrá evitar la nueva gran victoria del 7 de octubre. Ahora más que nunca estamos obligados a vivir, triunfar. Obligados a vencer para garantizar la paz a Venezuela”, afirmó el militar retirado, de 57 años, antes de partir de su país.

Pese a que no encargó formalmente el poder al vicepresidente Elías Jaua como solicitó la oposición, Chávez delegó tareas políticas al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, considerados parte del ala dura del chavismo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/250493-chavez-llega-a-cuba-por-nueva-cirugia.html

13-Países aliados temen posible fin de ayuda

Los países que dependen de la ayuda del Gobierno venezolano están alertas por la salud del mandatario de ese país. Los más vinculados al destino de Hugo Chávez radican en Nicaragua y Cuba, países que han recibido de Venezuela miles de millones de dólares en regalos, préstamos a largo plazo y petróleo a bajo precio.

Ambas naciones han tomado medidas limitadas para amortiguar el golpe en caso de que la ayuda venezolana llegue a su fin. Muchos tienen buenas razones para prepararse para el fin de la ayuda en momentos en que el mandatario izquierdista es operado de nuevo después de que en junio le extirparon un tumor.

Chávez ha insistido en que sus lazos económicos con Cuba y otros países aliados en su bloque izquierdista tienen un sentido financiero, más allá de la solidaridad revolucionaria, pero sus críticos sostienen que en la mayoría de los casos Chávez intenta comprar lealtades y contrarrestar la influencia estadounidense.

El rival de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, el gobernador Henrique Capriles, pondría fin al “asimétrico” favoritismo económico de Venezuela y la ayuda al extranjero basada en ideologías, dijo Carlos Romero, un asesor del candidato.

El gobierno de Chávez ha otorgado $82,000 millones en subvenciones y ha subsidiado a más de 40 países entre 2005 y 2011, aseguró Julio Borges, un legislador de la oposición, basándose en los registros públicos. Cuba ha sido el principal beneficiario, con $28,500 millones; seguida por Nicaragua, con $9,700 millones; y Argentina, con $9,200 millones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/250495--paises-aliados-temen-posible-fin-de-ayuda.html

14-Venezuela obligada a devaluar su moneda

Venezuela se verá obligada a devaluar el bolívar el próximo año, independientemente de que quién gane las elecciones presidenciales de octubre, según advierten analistas basado en la insostenibilidad del tipo de cambio exageradamente alto que mantiene el gobierno de Hugo Chávez.

Expertos consultados dijeron que la moneda venezolana tendría que ser sometida a una devaluación de al menos 50 por ciento para corregir las serias distorsiones que el actual tipo de cambio está ejerciendo sobre la economía.

"Si dejaras flotar la moneda, el bolívar se iría a una tasa de ocho o nueve bolívares por dólar", afirmó el analista Miguel Octavio.

"Ellos han creado tanto dinero que la masa monetaria, la cantidad de bolívares en circulación, está en niveles récord. Está como en 16 bolívares por cada dólar en reserva. Nunca había llegado a un número tan brutal", agregó.

"El enorme subsidio generado por esa tasa de cambio reduce la capacidad competitiva del aparato productivo local, ya que los productores nacionales no pueden competir con los productos importados", dice Pedro Palma, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Esa gigantesca masa de dinero significa que el bolívar está excesivamente sobrevaluado a la actual tasa de cambio de 4.30 bolívares por unidad, y la corrección del desequilibrio deberá ser una de las primeras tareas en materia de economía que tendrá que adoptar el gobierno que resulte electo en los comicios presidenciales de octubre, incluso si éste gobierno sigue encabezado por Chávez.

Chávez, quien cumplió este mes 13 años en el poder, se enfrentará en octubre a Henrique Capriles, el gobernador del estado Miranda, que fue electo hace dos semanas como candidato único opositor.

Capriles ha señalado que de ganar la presidencia desmantelará el actual régimen de control de cambio, coincidiendo con la mayoría de los expertos de que ejerce un nocivo efecto en la economía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6674840

15-Rousseff llamó a Chávez para desearle suerte en cirugía

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó este viernes por teléfono a su par de Venezuela, Hugo Chávez, para desearle suerte en la cirugía que se realizará en Cuba para extirparle un tumor de la región pélvica, informó hoy la Presidencia.
Chávez viajó a Cuba para someterse a una operación en la misma región donde, hace ocho meses, fue intervenido quirúrgicamente.

El mandatario afirmó que hay posibilidades de que el nuevo tumor sea también maligno, pero aseguró que regresará "pronto" para comandar su campaña a la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62944/2012/02/24/Rousseff-llamo-a-Chavez-para-desearle-suerte-en-cirugia