ACLARACIÓN
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
miércoles, 21 de diciembre de 2011
FELIZ LIBERTAD
[FNRP.informa] Reporte del 21 de diciembre
Noticias
- FNRP cierra giras del 2011 con una magnifica manifestación en Atlántida
- Xiomara Castro se reúne con dirigentes del FRP-Libre
- Entrevista con Juan Barahona
- Régimen de Porfirio Lobo paga con represión su sueldo a los maestros
- Médicos especialistas dan plazo hasta el jueves para el pago de sus salarios atrasados
1. FNRP cierra giras del 2011 con una magnifica manifestación en Atlántida
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 18 Diciembre 2011. Una vez más quedó demostrado el poder de convocatoria del Frente Nacional de Resistencia Popular, ni la lluvia pudo evitar que una gran cantidad de resistentes se convocaran en el centro del puerto de Tela para dar la bienvenida al Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya, para cerrar con broche de oro la serie de giras para este año 2011.
La movilización comenzó con una gran caravana que acompañó a Zelaya desde su llegada a la aldea El Portillo desplazándose luego por las principales calles y avenidas de Tela hasta llegar al punto de reunión donde ya esperaban varios centenares de resistentes.
Las palabras de bienvenida a cargo de los Coordinadores del FNRP: Jonathan Cruz del Municipio de Tela y Manuel Menjívar del Departamento de Atlántida haciendo una vez más el llamado a la unidad de la Resistencia y manifestando la voluntad del pueblo de llevar a la Presidencia de la República a Xiomara Castro, esposa del Coordinador General.
Acto seguido se dio la palabra a los representantes de las corrientes internas del Partido Libre, quienes casi al unísono proclamaron a Xiomara Castro como la próxima presidente hondureña.
En su intervención, Rafael Alegría miembro de la Coordinación Nacional del FNRP y del FRP, invitó a los jóvenes en especial a construir la nueva Honduras recordando que ese movimiento representa las aspiraciones del pueblo hondureño, "Somos Morazanistas todos y todas, por eso, este movimiento representa las luchas del FNRP que desde un principio repudió y condenó el golpe de
Estado exigiendo el retorno del orden constitucional y el retorno del compañero José Manuel Zelaya Rosales como único Presidente" expresó.
Por su parte Xiomara Castro agradeció a los presentes por acompañarlos a pesar de la lluvia, en su firme y entusiasta mensaje expresó que allí se encontraban los que tienen plena convicción y compromiso para impulsar los cambios y las transformaciones en el país.
...Leer mas
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 15 Diciembre 2011. Con el objetivo de dar a conocer los avances en la organización y conformación de la corriente oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular a lo interno del Partido Libre, dirigentes del FRP sostuvieron este miércoles una amena reunión con Xiomara Castro.
El encuentro tuvo lugar en la sede del STIBYS en Comayagüela y en la misma participaron en representación de la Coordinación Nacional del FRP-Libre los dirigentes Juan Barahona, Rafael Alegría y Oscar Rivera, además hicieron presencia miembros del equipo de trabajo de la corriente e invitados del movimiento social y obrero.
En sus palabras de bienvenida, Juan Barahona reiteró a Castro el apoyo del FRP-Libre a su candidatura a la Presidencia, sustentándose en los principios de lealtad, trabajo y honestidad enarbolados por el movimiento obrero y social.
Por su parte Castro se mostró satisfecha por el trabajo realizado y reconoció el apoyo recibido en el marco de la lucha por la restitución de su esposo, Manuel Zelaya Rosales, luego del golpe de Estado de junio de 2009.
Por consenso de las 5 corrientes internas de Libre, Xiomara Castro ha sido propuesta como candidata a la Presidencia de la República en las elecciones generales del año 2013.
Jorge Miralda
Líder popular indiscutible e ícono en la historia hondureña, Sub Coordinador General del FNRP y Coordinador Nacional de la Fuerza de Refundación Popular (FRP)
Lunes 19 de Diciembre de 2011
Pregunta: ¿Cómo nace la Fuerza de Refundación Popular?
Juan Barahona: Cómo la expresión política de las fuerzas populares dentro del Partido Libre, por eso es la corriente interna del FNRP y de toda la diversidad de los sectores que la integran. Está agrupado por 17 mesas como ser campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, mujeres, jóvenes, diversidad sexual, sectores progresistas que salieron de los partidos políticos tradicionales, de los partidos emergentes, pequeños y medianos empresarios. El FRP es la primera corriente que se crea, es un compromiso que al crear el FNRP su partido Libertad y Refundación, libre; crea al mismo tiempo su propia corriente interna que es la FRP.
Pregunta: ¿Qué es la Fuerza de Refundación Popular (FRP)?
Juan Barahona: Es una corriente política que recoge todas las aspiraciones del pueblo hondureño que mira hacia los cambios, que exige esos cambios necesarios en el país y que no pueden esperar más. El FNRP está participando dentro del Partido libre, con su propia corriente que es la Fuerza de Refundación Popular (FRP) y me han asignado la responsabilidad de coordinarla, somos una corriente que aglomera los anhelos de cambio y en ella está inmersa toda la diversidad política e ideológica integrada por los diferentes sectores sociales del pueblo hondureño, aquí tenemos obreros, indígenas, campesinos, el gremio magisterial, pobladores de los barrios y colonias, amas de casa, las juventudes, también mujeres y hombres que nunca han estado organizados y ahora militan con nosotros. La FRP respeta mucho los diferentes pensamientos políticos e ideológicos, la libertad religiosa; eso nos ha permitido convertirnos en una corriente de mucha fuerza, empuje, de esperanza y con las mejores posibilidades de triunfo, porque somos la alternativa del pueblo hondureño.
...Leer mas
4. Régimen de Porfirio Lobo paga con represión su sueldo a los maestros
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 20 Diciembre 2011. Con represión pagó esta mañana el régimen de Porfirio Lobo a centenares de maestros que se manifestaban frente a las instalaciones del Ministerio de Finanzas, exigiendo el pago de sus sueldos ordinarios, aguinaldo y vacaciones, entre otros.
Sin mediar palabra, ni dar espacio a la negociación los elementos policiales arremetieron con bombas lacrimógenas y la banqueta lanzando agua con químicos contras los indefensos maestros, los que ante la brutal represión corrieron para protegerse.
"Una vez más Porfirio Lobo entrega represión al pueblo hondureño, en vez de dar respuesta a nuestras peticiones", expresó Edgardo Csaña, Presidente del COPRUMH, quien advirtió que el magisterio no cesará en sus exigencias hasta lograr que Lobo Sosa cumpla con sus obligaciones.
De igual manera anunció la instalación en los primeros meses del próximo año de un evento por la refundación de la FOMH de donde esperan que el gremio magisterial salga mucho más unido y dispuesto a dar la batalla junto a su diligencia por el rescate del INPREMA y el respeto a sus derechos ganados.
...Leer mas
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 19 Diciembre 2011. Luego de mantener paralizada la consulta externa en el mayor centro asistencial del país, en protesta por el retraso en el pago de sus salarios, los médicos especialistas del Hospital Escuela, anunciaron esta mañana, que podrían llegar a un acuerdo con representantes de Salud y dar plazo hasta el próximo jueves para que el régimen cumpla con los pagos que tiene pendientes.
El Ministerio de Salud a través de su Vice Ministro presentó a la Asamblea, la propuesta de hacer efectivo el pago de los sueldos ordinarios el viernes próximo y el compromiso de pagar los aguinaldos en el transcurso de la próxima semana, la propuesta fue sometida a la Asamblea de médicos la que decidió aceptar la misma, con el cambio de que sea el jueves al mediodía y no el viernes, el plazo para cumplir con el acuerdo.
cumbre
______________________________
Informativo del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
Hagamos crecer esta lista de información. Para suscribirse o invitar más personas, envíe un correo a:
fnrp.informa@
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
2 0 1 2
La corrupción empieza en lo sencillo
Muchos nos quejamos del gobierno corrupto, de la policía corrupta, de los sacerdotes corruptos, de los maestros corruptos, de nuestros vecinos corruptos, etc. etc. Asumiendo poses de verdaderos fariseos, levantando el admonitorio dedo para señalar al corrupto, al ladron, al mal funcionario, al mal ciudadano que se mancha las manos de dinero mal habido, que hace uso de influencias para obtener favores o hace lo que esté en sus manos, aunque sea ilegal para obtener un beneficio particular.
Nos llenamos la boca de vituperios y descalificaciones para el corrupto que está a nuestro lado, pero lo hacemos con tal falsa solvencia moral que si hubiésemos estado en el Monte de los Olivos cuando jesus les dijo a los escribas y fariseos: —El de vosotros que esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella, hubiésemos apedreado a la mujer.
La corrupción señores comienza con las cosas mas pequeñas, como esta honorable señora cuyo vehículo aparece en la primera foto, a la altura de la entrada principal del centro comercial Simán Galerías, en el Paseo General Escalón, haciendo una maniobra ilegal y prohibida, que además causa congestionamientos de tráfico seguramente hasta puede poner en peligro la seguridad vial de los conductores circundantes y lo peor es que detras de ella habían como 3 vehículos mas esperando hacer la misma maniobra. Pero ahí no he visto para nada los enormes y monstruosos “Sapotes” que afean…digo …adornan la avenida Jerusalem.
Muchas veces he tenido la idea de ponerme con mi cámara en lugares estratégicos en los que a diario se transgreden las más elementales reglas de tránsito, por honorables conductores que le gritan corruptos a los diputados, ladrones a los alcaldes, vendido al presidente e incapaces a los ministros, gente hipócrita y de pocos valores morales, con una solvencia moral tan miserable que sobrepasan la calidad humana de aquellos a quien el mismo Jesus señaló en Mateo 23:27.
Habrán notado mi insistencia en citar el nuevo testamento pero es que muchos de nosotros somos exactamente como Jesús lo denuncia en forma indignada y andamos para arriba y para abajo exhibiendo publica virtud y santidad exterior, pero por dentro….
Haga clic para ampliar la imagen y ver la placa del o la corrupto(a)
Yo aprovecharé un día de estos y con cámara en mano voy a documentar a cuanto corrupto descubra rompiendo la ley en cosas tan sencillas y quisiera incluso llegar a conocerlos para escuchar como hablan de la corrupción y de la delincuencia, de la falta de honradez y de la mala educación.
Y de paso los invito a que hagan lo mismo, a que documenten y expongan a los corruptos que no cumplen ni con la mínima normativa vial.
Amnistía Iinternacional pide a Obama que cierre Guantánamo
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cierre la prisión de Guantánamo (ilegalmente ubicada en Cuba) y ponga fin a ese “ataque sistemático contra los derechos humanos”, en vísperas del décimo aniversario de la transferencia de los primeros presos a esa base.
En un comunicado, AI, con sede en Londres, anuncia los actos previstos con motivo del aniversario, que se cumple el 11 de enero de 2012 y que incluyen la publicación de un exhaustivo informe sobre el centro de detención y la escenificación frente a la Casa Blanca (EEUU) de una cadena humana de voluntarios vestidos con el mono naranja que llevan los reclusos en Guantánamo.
Amnistía recuerda que, pese a la promesa de Obama de cerrar la prisión estadounidense ubicada en Cuba para el 22 de enero de 2010, a mediados de este mes había todavía en ella 171 detenidos.
Al menos doce de ellos fueron transferidos el 11 de enero de 2002, hace casi ya diez años, apunta la organización.
Según AI, uno de ellos cumple cadena perpetua tras haber sido condenado por una comisión militar, pero el resto ni siquiera han sido acusados.
En su informe “Una década de daños a los derechos humanos”, Amnistía denuncia el tratamiento ilegal de los presos recluidos en Guantánamo y detalla “diez mensajes contrarios a los derechos humanos” que el centro continúa enviando al mundo.
Además, contará el caso de cinco víctimas, los saudíes Abd Al Rahim Hussayn Al Nashiri y Abu Zubaydah, el yemení Musa’ab Omar al Madhawani, el mauritano Mohamedou Ould Slahi y el etíope residente en el Reino Unido Binyam Mohamed.
(Con información de EFE)
Algunos factores para entender lo que pasa en Rusia (y II)
LA DEMOCRACIA ES UNA OBLIGACIÓN UNIVERSAL
Martes 13 de diciembre de 2011 por CEPRID
Mailer Mattié
Instituto Simone Weil/CEPRID
La crítica de la joven filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) a la sociedad moderna, supone el perfil de un mundo nuevo. En su libro Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (1934), encontramos ya un primer esbozo de una sociedad alternativa, a partir de un firme y lúcido cuestionamiento de las ideologías; considerando el trabajo manual como valor supremo de la cultura, llegó a concluir que la nueva civilización habría de surgir alejada de la religión de la economía y de la producción. No obstante, será en sus últimos ensayos escritos en Londres, casi una década después, donde desarrollará los aspectos esenciales de su pensamiento sobre una probable sociedad futura; ideas que propuso como respuesta a los retos de posguerra en Europa y en Francia en particular. En estos textos,1 en efecto, Simone Weil precisó los requisitos que podrían conducir a la construcción de lo que denominó una verdadera democracia centrada en los seres humanos; su pensamiento, pues, cobra notable actualidad, precisamente frente a los cruciales desafíos que animan a los nuevos movimientos sociales en Europa y en otras regiones del planeta.
La democracia que conocemos –afirmó Weil-, es prisionera de las nociones de persona y de derecho; por tanto, se encuentra limitada al ámbito de la reivindicación definido más por el interés ideológico de los grupos sociales y menos por la justicia. Debido al monopolio del derecho –sostuvo-, el grito de los oprimidos descendió al tono de la reivindicación. En efecto, la persona, aun cuando es sujeto de derecho sobre la libertad y la propiedad individuales, está siempre en peligro debido a su vulnerabilidad respecto a la satisfacción de sus necesidades y, por tanto, vive sometida a la colectividad -el Estado, el sistema económico y laboral, la familia, la religión, la educación, etcétera- que tiende a comprimirla. El desarrollo de la verdadera democracia, entonces, es posible solamente a partir de su liberación de las nociones de derecho y de persona. Un proceso que implica, de hecho, la redefinición de la realidad y del ser humano que recupera su dimensión universal, sagrada, anónima e impersonal vinculada al bien, la verdad y la belleza; valoración capaz de liberar al individuo de la opresión colectiva a la cual le somete la sociedad moderna, aun en los sistemas democráticos vigentes. A su juicio, este constituiría uno de los problemas más urgentes de una actividad política alternativa que pretenda contar con la participación directa de los ciudadanos en las decisiones sobre la vida pública.
La construcción de la nueva realidad implicaría, desde luego, la creación de diversas instituciones, libres de los dictámenes exclusivos del derecho y de las reivindicaciones. Las instituciones de la verdadera democracia –afirmó Weil- no existen; hay que inventarlas, porque son desconocidas e indispensables. Estas expresarían el reconocimiento del carácter impersonal de los seres humanos, lo que solo es posible si se revelan sus necesidades y sus obligaciones. Es decir, expresarían el mandato que advierte que todos los seres humanos estamos obligados, según nuestra posición en la sociedad, a solucionar las privaciones que puedan destruir o mutilar la vida de los demás; una obligación general cuyo grado de rechazo o aceptación permitiría evaluar el sistema social y, por tanto, el horizonte democrático de sus instituciones. La democracia verdadera, pues, se fundamenta en el reconocimiento de la satisfacción de las necesidades humanas como una obligación universal –pública y privada, no subordinada a ninguna otra consideración política, económica o social-, organizando todas las formas de poder y sus instituciones como medios e instrumentos al servicio de este deber.
Weil distinguió claramente el contenido del ámbito de las obligaciones al definir Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma,2 cuyos satisfactores si bien pueden variar entre las diferentes culturas, están sin embargo limitados por las necesidades y las carencias de los demás. Así, los seres humanos necesitan alimento, calor, sueño, higiene, reposo, ejercicio físico y aire puro; no obstante, el alma humana reclama un conjunto de obligaciones complementarias, integradas en una red de vínculos sociales definida por elementos comunes en relación con la cultura, la lengua, la historia y las perspectivas de futuro que aseguren el arraigo. Dichas obligaciones son: igualdad y jerarquías legítimas; libertad y obediencia consentida; verdad y libertad de expresión; soledad y vida social; propiedad personal y colectiva; castigo y honor; trabajo en tareas comunes e iniciativa personal; seguridad y riesgo. En una democracia verdadera, entonces, cada necesidad se identificaría con una obligación, a la vez que el arraigo –echar raíces- constituiría la necesidad primordial de todos y cada uno de los seres humanos. Simone Weil, de hecho, consideró un crimen aquello que pudiera causar desarraigo, incluyendo la destrucción de las tradiciones culturales, la guerra, la injusticia económica o la educación cuando vulgariza el conocimiento y siembra la indiferencia hacia la verdad y el bien. Concibió, pues, la declaración de las obligaciones como el fundamento ideal para el desarrollo de la vida social, al ser adoptada plenamente por el pueblo y convertida en leyes, de tal forma que su incumplimiento pudiera ser susceptible de castigo. De esta manera, la vieja realidad constituida por el derecho y la noción de persona daría paso a la construcción de un contexto social definido por obligaciones comunes y universales, proceso que exigiría la sustitución y creación de nuevas instituciones. En primer término, cualquier solución implicaría la supresión de los partidos políticos, organizaciones que Weil definió como maquinarias orientadas, mediante la propaganda, a la fabricación de fanatismos y exaltaciones colectivas al servicio exclusivo de su propio fortalecimiento, convirtiendo así el bien público en una ficción. En su lugar, una democracia verdadera exigiría la designación de hombres y mujeres cuya jerarquía legítima emanara del prestigio adquirido en sus propias comunidades; conocedores de las necesidades y de los anhelos del pueblo y competentes para traducirlas en leyes y garantizar su cumplimiento. Una transformación, pues, que consistiría en situar las necesidades humanas en el centro de la vida social y de la cultura, el lugar que usurpan en la sociedad contemporánea los intereses económicos y sus ideologías, corrompiendo todas las instituciones y envileciendo las aspiraciones de la humanidad.
Notas
1- Simone Weil. Profesión de fe. Antología y crítica alrededor de su obra. Edición y traducción Sylvia María Valls. México, 2006. En: http://www.institutosimoneweil.net/images/weil-book%20dumi%20july.pdf
2 - Simone Weil. Obligaciones hacia el ser humano. En: http://www.institutosimoneweil.net/index.php/faq/36-texto-civ/60-obligaciones-hacia-el-ser-humano
Mailer Mattié es economista y escritora.
Los patriarcas de la oligarquía salvadoreña (Parte I)
NOMBRE | TIEMPOS | GIRO | LUGAR | OTROS |
Francisco Dueñas | 1810-1884 | Productor | Santa Tecla | Presidente |
Tomas Regalado | 1861-1906 | Productor | Santa Ana | Presidente |
Pedro José Escalón | 1847-1923 | Productor | Santa Ana | Presidente |
Ángel Guirola | 1826-1910 | Productor/Banquero | Santa Ana | |
José F. Medina | Banquero | |||
Manuel Gallardo | 1826-1913 | Productor | Santa Tecla | |
Juan Von Schonenberg | 1860* | Productor | Santiago de María | España |
Emilio Belismelis | 1863* | Productor | Santa Ana | Cádiz, España |
Benjamín Bloom | 1890* | Banquero Banco Salvadoreño | Santa Ana | California, USA |
Herbert de Sola | 1896* | Comerciante | Curazao, Holanda | |
James Hill | 1889* 1951 | Productor | Santa Ana | Manchester, Inglaterra |
Karl Mathies | 1866* | Comerciante | Alemania | |
León Liebes | 1888 | Comerciante | Alemania | |
Salvador Mugdan | 1888 | Comerciante | Alemania | |
Bernardo Haas | 1888 | Comerciante | Alemania | |
Rafael Álvarez | 1889* | Productor | Santa Ana | Medellin, Colombia |
Mauricio Meardi | 1877* 1934 | Productor | Berlin, Usulutan | Italia |
Mauricio Duke | 1880* | Banquero | Jamaica | |
León Dreyfus | 1870? | |||
José Sagrera | 1882* | Comerciante | España | |
Prudencio Juan Llach | 1869* | Productor | Santiago de María | España |
Rafael Meza Ayau | 1886* 1939 | Industrial | Guatemala | |
Gustavo Vides Valdez | 1890 | Productor | Santa Ana | |
José Jorge Simán | 1890* 1953 | Comerciante | Palestina | |
Jorge A. Zablah | 1898* | Comerciante | Palestina | |
Nicolas Salume | Comerciante | Palestina | ||
Elías Jorge Bahaia | 1907 | Comerciante | Palestina | |
Walter Tilo Deininger | 1912 | Productor | Alemania | |
Benjamín Sol Millet | 1897 | Comerciante | Santa Tecla | |
Roberto Daglio | Productor | España | ||
Arturo Schwartz | 1908 | Comerciante | Alemania | |
Max Freund | 1913 | Comerciante | Alemania | |
Bartolomé Poma | 1916* | Comerciante | España | |
Ricardo Kriete | 1920* | Transportista | USA San Francisco | |
Joaquin Palomo B. | (…..1999) | Banquero | ||
Alfredo Cristiani | 1920* | Productor | Italia | |
Roberto Palomo | 1925 | Industrial | ||
Samuel Quiroz | 1928 | Industrial | San Miguel | |
Roberto Schildknecht | 1933* 1996 | Banquero | Suiza | |
Federico G. Prieto | 1920? | Productor | Santiago de María | |
Juan Salaverria | Productor | Juayúa | ||
John T. Wright | (……1952) | Productor | USA |
como un profundo antisectarismo,
como defensa de la pluralidad
y la acción militante desde abajo