ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los niños de Gaza dibujan a los causantes de sus pesadillas

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de arte que recogia dibujos de los niños palestinos en la Franja de Gaza. La Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA), que fue asociado con MOCHA para presentar la exposición, fue informado de la decisión del presidente de la junta del museo en Jueves, 8 de septiembre 2011.

¿Por qué se censuro la exposición? ¿Quizás por qué viendo los dibujos de los niños de la Franja de Gaza entendemos mejor que a traves de la manipulación y ocultamientos de las noticias de los medios de propaganda el papel de Israel y Estados Unidos contra este y otros pueblos?

Lo cierto es que viendo los dibujos de los niños palestinos entendemos la razón por la cual cuando estos niños llegan a adultos odian a muerte a los que en su infancia fueron una verdadera pesadilla.

O si no, vean el video al final de la entrada donde una niña cuenta como los israelis le hacen la vida imposible:


Entrevista al embajador de Siria en Venezuela

1 comentarios
Siria: nuevo objetivo del imperialismo
Ghassan Abbas, embajador de Siria en Venezuela, fue entrevistado recientemente por el programa "Contragolpe", de Venezolana de Television, donde denunció que tras las revueltas contra el gobierno del presidente Bachar al Assad no hay otra realidad que los intereses de los Estados Unidos en la zona, tal y como ha sucedido en otros pueblos donde la ambicion imperialista ha provocado muerte y destrucción.

“No hay una masacre en Siria, desde un principio hemos denunciado que no hay manifestaciones pacíficas, sino un fuego peligroso con planes para derrocar el sistema“, afirmó el representante diplomático durante su intervención en el programa “Contragolpe” que transmite Venezolana de Televisión.

Abbas negó que el gobierno sirio haya asesinado a miles de civiles, como dicen los medios de propaganda imperialistas, pues “desde el principio del conflicto se dio orden al ejército de no disparar a la población“.

La principal razon de las acciones armadas contra Siria, llevadas a cabo principalmente por mercenarios contratados por EEUU o Israel, es que este pais se ha declarado en pro de la resistencia de los pueblos soberanos frente a la injerencia imperial, y sigue apoyando, como lo hará siempre, a los pueblos contra la invasion extranjera.
Adenas aseguró que las armas y el dinero que nutren a los grupos armados que operan en Siria entran especialmente a traves de las fronteras con los países vecinos, y que el dinero ha ingresado en efectivo y no en transferencias bancarias para evitar así el rastreo y ubicación del origen de los fondos.

El embajador sirio aseguró que lo que se pretende es obligar a su país a plegarse a los intereses de las grandes multinacionales economicas y a reconocer al Estado de Israel.

La entrevista completa, que nunca se podrá ver en un canal de los paises sometidos al capitalismo, donde la libertad de expresión, como tantos otros derechos, es solamente propaganda, se puede ver a continuación:




El presidente de Zimbabwe denuncia la agresión a Libia en la 66 Asamblea de la ONU

1 comentarios
Mientras la mayoria de los paises de la Asamblea General han apoyado la imposicion de un nuevo gobierno libio surgido de la intervencion de la OTAN, los paises del ALBA y muchos africanos se han opuesto a que se conceda un asiento al gobierno mercenarrio del Consejo de Transicion Nacional Libio, siendo uno de los mas activos criticos de la intervención criminal de las potencias occidentales el presidente de Zimbabwe.

Mugabe aprovecho su intervencion en la 66 Asamblea de las Naciones Unidas para denunciar que la OTAN ha abusado de sus las resoluciones del organismo internacional para saquear las vastas reservas de petroleo de Libia e imponer su dominio sobre su pueblo, malinterpretando deliveradamente el mandato de proteger a la poblacion civil libia.

Informo de que la Union Africana prefirio siempre una solución pacífica del conflicto, ante las amenazas, despues confirmadas, de los criminales bombardeos de la OTAN, pero que la comunidad internacional, como tambien ha denunciado el presidente de Sudafrica, ha echo oidos sordos ante su llamamiento.

Mugabe reclamo que la ONU debe seguir velando por los intereses para cuya defensa fue creada: evitar el abuso de la violacion del sagrado principio internacional de la soberania nacional.

"Ayer, era Iraq y Bush y Blair eran los lideres de la agresion justificada en la existencia de armas de posesion masiva. Ahora es la OTAN quien lidera la agresion basada en similares alegaciones del asesinato de civiles por el coronel Gaddaffi", dijo Mugabe. En un caso y en otro ha quedado demostrado, despues de la destruccion y las miles de muertes, que no eran mas que mentiras.

El presidente añadio tambien que los paises de Occidente tienen tambien como objetivo a Zimbawe por motivos coloniales, que pretenden el control de sus recursos naturales. Afirmo que los zimbabwenses condenan la imposicion de sanciones contra su pais, como demuestran los mas de dos millones de firmas recogidas como petición de su retirada. En ese caso, el objetivo es el mismo que ha provocado la invasion y la imposicion de un gobierno títere en Costa de Marfil o Libia: el control de los recursos nacionales por parte de las grandes multinacionales economicas.

En cuanto a la ONU, confirmo que Zimbabwe apoya la revitalización de la Asamblea de la ONU y la reforma del Consejo de Seguridad.

Por ultimo, el presidente de Zimbabwe critico el papel de la Corte Penal Internacional, al servicio de los intereses de los paises desarrollados, por lo que lideres como Blair o Bush, que deberian ser juzgados, son intocables mientras se dedican a perseguir a sus enemigos, por lo que, terminó, el Tribunal Internacional tiene escasa credibilidad en Africa y en el mundo.

Un resumen de la intervencion del presidente Mugabe y de otros paises africanos en la 66 Asamblea de la ONU se puede leer en el blog Pan-African News Wire

Los Necios


http://fuerzasolidaria.org/wp-content/uploads/2009/08/FSP.JPG

Resolución Sobre Honduras del Grupo Mesoamericano y Caribe del Foro Social de Sao Paulo

Los partidos reunidos en San Salvador, miembros del Grupo Mesoamericano y del Caribe del Foro de Sao Paolo acordamos acompañar el proceso político hondureño generado por la ruptura violenta del orden constitucional que constituyó el golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009. Este acompañamiento prioriza algunos temas sobre los cuales nos manifestamos a continuación:

1. Felicitamos la nueva iniciativa política del Frente Nacional de Resistencia Popular de inscribir el Partido de la Resistencia Popular PRP – que cuenta desde ya con el respaldo y la solidaridad de nuestras instituciones políticas.

2. Nos comprometemos a acompañar su proceso de inscripción legal y celebrar el nacimiento de esta nueva esperanza política electoral que construye el PRP para el pueblo hondureño.

3. Nos sumamos a las denuncias internacionales hechas por el FNRP de violaciones permanentes a los Derechos Humanos por parte del Estado de Honduras presidido por Porfirio Lobo Sosa, que recientemente ha cobrado la vida de los destacados miembros del Frente Emmo Sadloo y Medardo Flores.

4. Reiteramos la necesidad de aperturar una oficina de relatoría especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la ciudad de Tegucigalpa en el que las denuncias internacionales puedan hacerse con mayor facilidad hacia la comunidad de países representados en esta instancia internacional.

5. Reclamamos el cumplimiento del “Acuerdo de Cartagena de Indias” en el que el Estado de Honduras se comprometió a garantizar la integridad física y sicológica de los miembros del Frente Nacional, como de los que habían formado parte del gabinete del ex presidente Zelaya, como es el caso de persecución política en el que destaca el del ex ministro de la Presidencia Enrique flores Lanza, quien después de presentarse voluntariamente a los juzgados del país luego de dos años de exilio, cumple ya 100 días de injustificada prisión domiciliaria.

6. Los partidos miembros del foro nos comprometemos a acompañar al FNRP para lograr el cumplimiento del “Acuerdo de Cartagena de Indias” en aras de lograr la paz con justicia que merece el pueblo de Honduras.

San Salvador, 25 de septiembre de 2011


1.
La Resistencia hondureña celebra congreso extraordinario y rebautiza su brazo político que pasará a llamarse, RESISTENCIA POPULAR

Por Dick y Mirian Emanuelsson


Entrevista (video) Exclusiva a BARTOLDO FUENTES, miembro de la Comisión Política, en la que habló sobre la decisión de inscribir el nuevo nombre del brazo político del FNRP: http://www.vimeo.com/29588663

SIGUATEPEQUE / 2011-09-25 / Con exclamación y júbilo fue aprobada este domingo la propuesta RESISTENCIA POPULAR como nuevo nombre del brazo político del que se conociera como Frente Nacional de Resistencia Popular.
¡“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”! gritaban más de mil delegados presentes y con sus tarjetas rojas lanzadas al aire. Las láminas en el techo de la gran aula del Instituto Genaro Muñoz, en la bella ciudad de Siguatepeque, literalmente temblaban por las ovaciones de los delegados.
Habían llegado de los 18 departamentos de Honduras más el 19 de los migrantes hondureños en el exterior en una convocatoria récord de la Comisión Política del Frente, lanzada apenas 72 horas antes, o sea el pasado jueves.

Mil delegados en la extraordinaria asamblea del FNRP. FOTO: D.E.

El motivo que ameritó la realización de esta asamblea fue la preocupación de la Dirección del Frente en el sentido que el Tribunal Supremo Electoral colocaría trabas en el proceso de la inscripción del nombre Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP. Un ex integrante de la resistencia, Andrés Pavón, había constituido su partido ya en noviembre de 2010 cuando se autoexcluyó del FNRP y formó su propio movimiento.

Hecho reafirmado el miércoles pasado cuando se encontró con representantes de la Resistencia hondureña en una reunión que terminó sin que Pavón cediera su intención de inscribir su partido con el nombre; Frente Amplio Electoral Político de Resistencia, FAPER.
Para evitar problemas jurídicos en el TSE, la Resistencia tomó la decisión de convocar a una asamblea con los mismos delegados elegidos por la asamblea anterior y así llegar a una decisión rápida para formalizar la inscripción que requiere 45.000 firmas registradas este año en curso. El Frente ya había juntado más de 100.000 firmas y habían solicitado 100.000 formularios más cuando se decidió la convocatoria del jueves pasado.
Más que desmoralizar a los miles de resistentes en Honduras, la maniobra de Pavón provocó la ira de mucha gente aunque no se contrarrestó la voluntad de compromiso por más trabajo militante.


LOS 18 COORDINADORES DEPARTAMENTALES entregaron cada uno sus propuestas de un nuevo nombre del brazo político y el resultado fue sorprendente; una mayoría quería que el FNRP fuera también el nombre del brazo político. Contra esas posiciones discrepó Bartolo Fuentes, miembro de la Comisión Política y coordinador del departamento de Yoro, en el centro del país. Propuso el nombre “Resistencia Popular” y argumentó, distinguiendo el carácter del FNRP como un Frente de acción de las masas, mientras el brazo político será el instrumento para canalizar los reclamos políticos y la tarea de la toma del poder. O mejor dicho; una combinación de todas las formas de lucha de masas; en las calles y plazas pero también en las instituciones públicas.

Bartolo Fuentes argumenta por su propuesta. FOTO: D.E.

INTERVINIERON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, haciendo propuestas para el nuevo nombre. Sucesivamente se cristalizó una línea muy marcada en el sentido que los delegados querían mantener el nombre de Frente y de Resistencia.
Allan McDonald, caricaturista y trabajador en el diario El Heraldo, medio de comunicación ligado al golpismo con un odio totalmente ciego hacia Manuel Zelaya, propuso “POR”, Pueblo Organizado en Resistencia”. Si bien no parecía un mal argumento, su propuesta no cayó muy bien a los delegados.
Manuel Zelaya. FOTO: D.E.
Fue en ese momento cuando Manuel Zelaya interrumpió el debate y regañó a los mil delegados presentes. Más de un rostro quedó perplejo ante las palabras del coordinador general del Frente cuando intervino en el debate y apoyando la propuesta de McDonald.
Juan Barahona, sub coordinador general de la Resistencia hondureña, propuso una media de pausa para almuerzo y para que la Comisión Política se reuniera para tratar de llegar a una propuesta unificada ante las diez diferentes propuestas que habían sido presentadas por los delegados.

LA PAUSA DURÓ CASI DOS HORAS y cuando regresaron, el secretario general del Frente, Jaime Rodríguez, presidente nacional del colegio magisterial COPEMH, tomó la palabra para presentar las dos propuestas de la Comisión Política;
  1. RESISTENCIA POPULAR (RP) y. . .
  2. PUEBLO EN RESISTENCIA (PR)
Mencionando la primera propuesta el júbilo no tenía límites. Todas las papeletas rojas para votar, parecían volar hacia el techo y cuando Jaime Rodríguez constató que RESISTENCIA POPULAR había sido la decisión de los delegados con exclamación, comenzaron a cantar ¡“EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO”! agregando también la consigna; ¡“SI SE PUDO, SI SE PUDO”!


Conversamos con Bartolo Fuentes después de la clausura de la asamblea extraordinaria, entrevista que puede verse en el siguiente video&enlace.
Subraya que el debate fue sincero y varias veces también duro. No solamente Mel Zelaya se dio cuenta que los hondureños que se integraron en este descomunal movimiento después del golpe de estado, ya no quieren ver o ser parte de los viejos trucos de los partidos tradicionales en Honduras, también los movimientos sociales que llevan décadas con imposiciones y estructuras muchas veces antidemocráticas, han recibido este domingo unas duras lecciones que ojala tomaran en cuenta.

Entrevista (video) Exclusiva a BARTOLDO FUENTES, miembro de la Comisión Política, en la que habló sobre la decisión de inscribir el nuevo nombre del brazo político del FNRP: http://www.vimeo.com/29588663

http://www.tiempo.hn/images/FRENTE_F1-26-09-11.JPG
2.
FARP se llama ahora Partido de Resistencia Popular (PRP)

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA.- Una asamblea extraordinaria del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) determinó ayer cambiar su nombre a Partido de Resistencia Popular (PRP), con el cual se inscribirá oportunamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El evento inicio desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones del instituto Genaro Muñoz, ubicado en el barrio El Centro de esta localidad, y contó con la presencia de unas 1,500 personas y el coordinador del nuevo partido, el ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales.

En la mesa principal, además del ex mandatario, asistieron los dirigentes Rasel Tomé, el sub- coordinador de la resistencia Juan Barahona, la diputada al Parlamento Centro Americano (PARLACEN), Gloria Oquelí y el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H Reyes, entre otros.

En primera instancia el FNRP tenía previsto llegar al TSE a registrarse bajo el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero la inscripción anticipada del movimiento político del presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, como Frente Amplio de Resistencia Popular (FAPER), obligó a que el FARP tomara la decisión de ayer.

FRENTE F2-26-09-11

Los asambleístas se mostraron optimistas durante el desarrollo del evento.

HUBO CONSENSO
La decisión final tomó varias horas, ya que la asamblea no lograba tener un consenso, lo que obligó a Zelaya Rosales a reunirse por espacio de dos horas a puertas cerradas con la comisión política del nuevo partido.

Zelaya Rosales al dirigirse a los presentes antes de tomarse la decisión manifestó que “estamos reunidos aquí como Frente Nacional de Resistencia popular para buscarle un nuevo nombre a nuestro partido político ya que el señor del CODEH se nos adelantó inscribiendo un nombre similar y eso no está permitido por las leyes electorales de Honduras”.

Los dirigentes de los 18 departamentos del país se tomaron su tiempo para hacer sus exposiciones ante los máximos líderes del frente y dar a conocer por qué proponían otros nombres para competir de cara a las elecciones generales del 2013 como una nueva opción política. Entre las propuestas que más sonaron destacan Partido Pueblo Organizado en Resistencia, Partido Amplio en Resistencia, Frente Común en Resistencia Popular y Frente de Resistencia Popular.

Una de las situaciones que la asamblea dejó establecida es que el FNRP continuará existiendo como un ente de apoyo para el PRP, ya que para tener acceso a participar en los procesos electorales es necesario estar inscrito como instituto político. Tomé anunció que este día la dirigencia del nuevo PRP, tiene previsto llegar al TSE a registrar el nuevo nombre.

FAPER
El sábado anterior la asamblea del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), que encabeza el defensor de derechos humanos Andrés Pavón también decidió cambiar su nombre a Fuerza y Acción Popular en Resistencia, pero manteniendo la misma sigla. Lo que hizo la asamblea del FAPER fue dejarle las puertas abiertas al FARP para que tuviera la opción de inscribirse como frente amplio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero al final el gesto no fue considerado por la asamblea del ahora PRP.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/hugo-chavez-libia1.jpg

3.

Presidente Chávez ratifica que concluyó satisfactoriamente ciclos de quimioterapia

El presidente venezolano Hugo Chávez ratificó que ya concluyó completamente las sesiones de quimioterapia, y aseguró que se está recuperando satisfactoriamente, ya que ningún organo fue afectado con el tratamiento.

El Mandatario hizo el señalamiento, tras un contacto telefónico, con el estado vargas, donde la Ministra para la juventud, Maria del Pilar Hernández recibe las propuestas de los jóvenes de Vargas para incorporarlas en el plan de acción que elaborará el ente.

La Ministra explicó que idea es que todos los jóvenes puedan participar. “La trascendencia es producto del trabajo de todas las mesas del estado Vargas”.

(Con información de Noticias 365)


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/camila_vallejo.jpg
4.
Camila Vallejo: “Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico”

Desde noviembre de 2010, Camila Vallejo Dowling, una joven licenciada en Geografía de 23 años, preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En menos de un año, gracias a la claridad y elocuencia de su discurso, se ha convertido en una líder carismática del renaciente activismo estudiantil.

Nieta de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hija de comunistas y militante a su vez de las Juventudes Comunistas, considera que la médula del movimiento estudiantil en Chile radica en la errónea concepción que se tiene allí de la tarea educativa, así como del rol que desempeña el Estado en este asunto.

Estima Vallejo que la educación en su país, así como otros servicios básicos como la salud y la vivienda, son excesivamente caros y su provisión de calidad está restringida únicamente a quienes los pueden pagar. “El Estado debe responsabilizarse de garantizar el derecho a la educación, proveyendo y financiando una enseñanza gratuita de calidad y acceso equitativo y regulando a la vez la educación privada sin que primen los afanes de lucro”, explica la líder estudiantil chilena. “Sólo así se fortalecerá la educación pública y con ello el desarrollo humano, social y económico. Es muy positivo que nuestras movilizaciones estén teniendo el apoyo de la mayoría de la población”.

¿Quizá por eso un 68% de los chilenos desaprueban la gestión del presidente, Sebastián Piñera? ¿Tan torpe fue la respuesta del Gobierno a sus demandas?

El actual Gobierno de derechas no ha tenido voluntad política para responder a las demandas de la ciudadanía. Se ha mostrado intransigente y ha impuesto su línea ideológica sobre la mayoría del país. Esto es grave, porque significa que está gobernando sólo para unos pocos, para quienes hoy sacan provecho del sistema educativo y no quieren entender que existe una crisis difícil de resolver si no es cambiando su estructura desde la base. Por otro lado, la creciente movilización social ha hecho que el Gobierno muestre una faceta que había querido evitar, que es la de la represión; de ahí que la percepción general sea que no ha estado a la altura de las circunstancias, y la ciudadanía no quiere un Gobierno así.

Usted ha dicho que los medios de comunicación fomentan el desprestigio de los movimientos sociales. ¿Está ocurriendo eso con el movimiento estudiantil?

Los periódicos pertenecen en un 98% a dos grandes conglomerados que prácticamente tienen una misma línea editorial, muy ligada a los sectores conservadores, por lo que son un gran obstáculo para buscar el apoyo ciudadano. Los diarios suelen desinformar, al descontextualizar las declaraciones de los estudiantes, tergiversar nuestras demandas o simplemente evadir hechos sociales importantes. Los canales de televisión abierta tampoco son muy distintos. Suelen dar mensajes tendenciosos y parcelados, sin cumplir con su labor de informar objetivamente ni de ser pluralistas. De hecho, en muchas ocasiones, cuando los noticieros hablan sobre educación o del movimiento estudiantil, muestran imágenes de encapuchados o de destrozos, promoviendo una imagen errónea de nuestro movimiento.

¿Hasta qué punto se pueden identificar las reclamaciones de los estudiantes con las claves de cambio social planteadas por Salvador Allende en su discurso de la Universidad de Guadalajara, en México?

Es muy impactante saber que Chile tuvo un presidente que realmente representaba el sentir de lo que hoy seguimos exigiendo. Probablemente, si el golpe de Estado no se hubiese perpetrado, nuestro sistema educativo sería muy distinto. En ese discurso hay ideas muy relevantes, que nos tocan como estudiantes universitarios y como futuros profesionales, y además recalca algo que a veces se nos olvida: la revolución no pasa únicamente por la universidad. Esa frase se refiere a que los cambios profundos sólo son posibles si todo el país, sus trabajadores, amas de casa, jubilados, todos junto a los estudiantes, se convierten en actores sociales. En eso están trabajando ahora muchas organizaciones sociales, en busca de la reconstrucción del tejido social perdido en la dictadura.

¿Qué opina del criterio del escritor Vargas Llosa, condecorado el año pasado por Piñera con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral, para quien Chile es un modelo como régimen político y económico?

Esa es la imagen de Chile que algunos pretenden exportar, ignorando que prácticamente el 80% de la población vive endeudada o que el 60% del país vive con menos de 165.000 pesos mensuales per cápita [180 euros], cuando hay aranceles universitarios de más del doble de esa cifra. Ignorando que el sueldo mínimo son tan sólo 182.000 pesos [200 euros] y que únicamente el transporte de una persona en un mes consume más del 20% de ese ingreso. No sé para qué persona puede resultar modélico un régimen que pretende eliminar la exclusión social abriendo más cárceles y cerrando escuelas públicas.

¿Qué significa ser comunista hoy y qué enseñanzas ha sacado de la educación familiar recibida? ¿Cree posible un socialismo democrático en Chile y América Latina?

En nuestro país, donde ha primado un sentido común básicamente neoliberal desdela imposición de la dictadura, los valores de la izquierda (solidaridad, fraternidad y justicia social) representan lo que sobrevivió a aquellos 17 años de oscurantismo. Creo que un proyecto político de izquierda no sólo tiene vigencia, sino que es necesario para superar la profunda desigualdad que nos aqueja como país y es consecuencia de nuestro fracasado sistema económico. Por eso admiro a los países que se han atrevido a dar pasos en esa dirección.

(Tomado de Público.es)



http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel11.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)

Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.

Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?

¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la “Guerra Sucia” en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que “todos los hombres nacen libres e iguales” como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.

Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.

Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.

A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.

No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.

Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del Presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.

Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil sin embargo que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:

“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, […] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.

“El gran filósofo francés Gilles Deleuze, […] dice con el acento de la verdad: “La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo.” Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. […] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ‘No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’
“Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ‘En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’.”

“…la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.

“Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.”

“…una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.”

“… el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ‘¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.’”

“Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.”

“Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, […] el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.”

“…contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.

“¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.

“La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policiaco en sus ‘enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.

“Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.”

“Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.

“Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en este y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ‘Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’”

“Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ‘Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’”

“Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!

“Hugo Chávez Frías

“Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.

El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie sin embargo recuerda y nunca se mencionan. Igualmente cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.

Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.

“Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama.

“Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo.”

Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, –tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor– ocupó el podio e inició su discurso.

“En siete décadas, ―comenzó diciendo― cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”

No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.

“Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones.”

¿De qué país está realmente hablando Obama?

“Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.

“Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo.”

¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.

“Esta década ha sido muy difícil, […] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales.”

¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?

“Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad.”

Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y optimo del mismo.

Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.

Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.

Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebato a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.

“Hace un año, ―afirma Obama― Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos.”

“Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi.”

“Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.

“He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios.”

“El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él.”

Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.

“Algo está pasando en nuestro mundo, —prosigue respecto a Libia― la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.
“La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad […] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido.”
De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.

Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: “Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.

“El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende. Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores? La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios. Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción. Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio.”

¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?

“En la región, debemos responder a los llamados por el cambio. En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio. El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones. Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.

“En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas. Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más. Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo. Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr.”

No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
“Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos. No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa. Eso merece nuestro pueblo. Estos son los elementos de la paz que pueden durar.”

“…Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad. Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.

“Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países. Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados.”

Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuan arbitraria e impopular es esa política.

“Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos. Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa. Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre. Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos. Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias. Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último. Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado. Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy. La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta.”

“La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado. Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados. La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado.”

Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.

“…No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí.”

“El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad.

“…cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso debemos alentarlo, debemos promover esto.”

Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.

“A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que […] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.”

¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?

Acto seguido postula su ininteligible filosofía:

“Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas.”

¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?

“Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares”, nos sigue prometiendo Obama. “Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas […] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico.”

¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.
“Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera.”

Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 25 de 2011


Bulgaria ya tiene un Museo del Arte Socialista


Mas de dos decadas después de la reinstauración del capitalismo en Bulgaria, se han abierto las puertas del nuevo Museo del Arte Socialista de Sofia, que mostrará obras artísticas creadas durante la Republica Popular Bulgara.
El busto de Lenin

El 19 de septiembre de este año, y tras una larga polemica entre partidarios y enemigos, abrió sus puertas el museo rompiendo con años de censura anticomunista, que, como en otros paises dominados hoy por la ideologia capitalista, ocultó y anatemizo las creaciones socialistas, denigrándolas y ninguneandolas como se ha hecho con el resto de los logros y productos de los trabajadores.

Los gerentes del museo pretenden superar la estigmatización ideologica que ha sufrido hasta ahora el arte producido en la sociedad socialista mostrando las creaciones de los artistas proletarios más renombrados, Por eso, se pretende que en el museo de Bulgaria, y a diferencia del resto de museos del socialismo abiertos en otros paises del entorno, el objetivo sea eminentemente artístico y estético, sin pretenderse hacer burla de los autores o fomentar la consigna anticomunista de subrayar y dirigir la atención sobre los defectos del sistema.

Trabajadoras
Los monumentos mostrados son 77, entre los que destaca la estatua de Lenin de 45 toneladas de peso que hasta la reinstauración del capitalismo embellecía el centro de Sofia, o la estatua de cinco metros de altura de Jorge Dimitrov, secretario general de la Internacional Comunista, partisano antifascista y presidente de la Republica Popular Bulgara., ademas de gran teorico del socialismo.

Las sociedades socialistas tenian como fin principal el desarrollo del individuo y la elevacion de los trabajadores y campesinos a los mas altos niveles culturales y tecnicos, a traves de su participacion en los derechos que las sociedades capitalistas y fascistas les niegan. Asi, despiertan gran interes las composiciones dedicadas a simples obreros, a los productores, la verdadera columna de la organizacion donde los parásitos que viven del trabajo ajeno no tenían cabida.
Una de las salas con creaciones plásticas de la epoca socialista
Tambien se pueden encontrar homenajes a los luchadores antifascistas y crudas muestras de las victimas del fascismo, muchas de ellas en la sala del museo que alberga 60 cuadros más 25 obras plásticas de destacados artífices proletarios.

Monumento a las victimas del fascismo ante un edificio simbolo del capitalismo,
que tanto comparte con aquel régimen
Forma parte del museo también la estrella de cinco puntas de color rubí montada en un asta de dos metros. En el pasado esa estrella estaba montada sobre el techo de la sede del partido comunista y se había transformado en un símbolo del pueblo socialista. En un salón especial se pueden ver cintas de archivo con diversas actividades y sucesos, con imagenes de la construcción del socialismo en Bulgaria, como, por ejemplo, la elevacion del mausoleo a Jorge Dimitrov o las de su posterior voladura, cuando se reinstauro el régimen capitalista, epoca a la cual pertenecen tambien las imagenes del incendio de la Casa del Partido Comunista.

Imagen del museo

El museo contará también con una tienda de objetos de recuerdo, en la que se podrán adquirir insignias socialistas, figurillas de Lenin y Carlos Marx, vasos y camisetas con la efigie de Stalin, etc. Es decir, aquellas que antaño se conseguian mediante el trabajo y el esfuerzo por el bien colectivo, y hoy, como todo, se compran simplemente con dinero.

La muerte del sol

«Todos los problemas del cambio climático remiten a una misma causa: el tipo de sistema económico vigente» Nuria del Viso

ENTREVISTA A HARALD WELZER

«Todos los problemas del cambio climático remiten a una
misma causa: el tipo de sistema económico vigente» Nuria del Viso
Responsable del Área de Paz de CIP-Ecosocial y coordinadora del boletín ECOS
El sociólogo y psicólogo social Harald Welzer nos sorprende en su libro
Guerras climáticas con una visión incisiva y original sobre la conflictividad que
se avecina, vinculada al deterioro ecológico por el cambio climático. Sus
análisis, enfocados al futuro próximo, están sólidamente asentados en hechos
históricos y presentes, lo que les dota de un realismo difícil de esquivar.
Welzer, que es director del Center for Interdisciplinary Memory Research en
Essen (Alemania) y profesor investigador en psicología social de la
Universidad de Witten-Herdecke, ha trabajado anteriormente sobre la memoria
en relación al Holocausto.

- Un problema del calibre del cambio climático y la previsible conflictividad que
llevará aparajado sólo ha sido analizado hasta ahora por científicos y tecnólogos, mientras que los científicos sociales –como has señalado– apenas se han interesado ¿a qué cree que se debe este “olvido”?

- Podemos decir que se produce como consecuencia de dos hechos negativos. El
primero es que el problema no se entiende de forma adecuada porque a la Tierra y al clima no les importa el cambio climático; la cuestión es importante solo en el contexto social, en el ámbito cultural y de los individuos, y ahí es donde mis colegas se equivocan porque no entran a analizar el tema. El segundo se vincula a cómo se comunica el problema, que es engañoso porque la solución no está en dar mejor asesoramiento a los políticos o invertir en tecnología de prevención. En este punto conviene recordar un hecho histórico. Después de 1989, el colapso del bloque del Este representó no sólo el colapso de un sistema, sino también de un cuerpo teórico de las ciencias sociales en Europa. La tradición marxista de
análisis de la sociedad cayó en desgracia y surgió una especie de decepción entre los académicos de respetadas disciplinas por no haber sido capaces de ver lo que se estaba fraguando, un hecho que deberían haber previsto. Una tendencia que he observado en la sociología, la psicología social y la ciencia política en Alemania y Austria es que tratan de evitar estar “políticamente contaminadas”. La sociología en el área germanoparlante –la que mejor conozco– no es nada política y está centrada en temas muy especializados, así que, Boletín ECOS nº 15 – junio-agosto 2011 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial www.fuhem.es/cip-ecosocial 2
además de aburrida, está muy alejada de lo que pasa en el mundo. Esto se vincula estrechamente con la experiencia de 1989 y la despolitización de las ciencias sociales en un sentido amplio. De aquí que no es extraño que ahora hayan ignorado el cambio climático.

- La crisis ecológica derivada, entre otros factores, del cambio climático muestra
dos preocupantes realidades: una, que los máximos responsables del problema no son los principales perjudicados, lo que supone un gran obstáculo para la resolución del problema; y dos, que los máximos responsables del fenómeno se aferran a sus privilegios. En este marco, tu libro vaticina para las próximas décadas un mundo convulso, en lucha continua por unos recursos escasos o inexistentes y donde los privilegiados fortificarán aún más sus privilegios y sus fronteras. ¿Qué recursos naturales consideras que generarán más conflicto?
- Actualmente se observa una fuerte competencia por los recursos naturales que se está dando en contextos como África y que puede surgir en cualquier escenario en el que se intensifique la competencia por el hecho de que hay más actores interesados en conseguirlos. Es muy probable que crezcan los conflictos potencialmente violentos en torno a diferentes recursos. Un factor importante es el tipo de conflicto y la existencia de una competencia por recursos básicos necesarios para la supervivencia, como el agua o la tierra.

Existen conflictos concretos que devienen violentos y que presentan una tendencia
acumulativa porque se producen en sociedades fallidas, carentes de estructuras y en las que existen actores interesados en ampliar la conflictividad.
Otra clase de conflicto se relaciona con el agua a nivel transnacional. Tenemos ejemplos en los que se halló una salida a través de un acuerdo negociado, pero
nadie sabe qué puede ocurrir si no es posible encontrar una solución de este tipo y se presenta más bien un escenario en el que hay un ganador y un perdedor.
Ahora surge otro tipo de potenciales conflictos muy vinculado al cambio climático y relacionado con las materias primas en los polos, que hasta ahora habían sido inaccesibles, pero que ahora quedan al descubierto al derretirse los hielos árticos.

El cambio climático está ligado en gran parte a la producción, utilización y
sobreexplotación de energía. Todos los problemas en relación a esta cuestión remiten a la misma causa: el tipo de sistema económico vigente, que ha logrado salir adelante por una forma particular de uso de los recursos. Existe un vínculo entre los diferentes tipos de conflicto y la desigualdad y marginación que produce ese modelo de uso de los recursos, que genera grupos de favorecidos y de desfavorecidos. Es una injusticia histórica que ha padecido la sociedad desde que se inventó el sistema y ha creado multitud de problemas.

Por tanto, creo que es equivocado debatir el cambio climático como un fenómeno aislado.

Quizá surjan problemas en el futuro derivados de esta misma causa, que es el tipo de economía, este modo de producir riqueza y otros sueños fantásticos ideados en los últimos 200 años.

- Como indicas en tu libro, además de conflictos por recursos, es previsible que
se produzcan movimientos de refugiados a gran escala que llegarán al sur de Europa
¿cómo puede afectar a esta región?
- Ya se están produciendo y no solo en el sur de Europa, sino en toda Europa. Ahí está la creación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) hace unos años para manejar la cuestión de la inmigración.
Se trata de una institución interesante en muchos aspectos; por ejemplo, es la tercera organización de seguridad verdaderamente trasnacional de Europa. Resulta cuanto menos «Los científicos estudian el punto de inflexión de los
ecosistemas, pero nadie presta atención al punto de inflexión del sistema social»
Boletín ECOS nº 15 – junio-agosto 2011 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial www.fuhem.es/cip-ecosocial 3
curioso que ahora sea posible crear una institución de este tipo, que hace posible que la Policía de Fronteras holandesa, por ejemplo, pueda operar en el sur de España. También es interesante la estrategia de contribución de fondos entre los países miembro porque Frontex reune al nivel supranacional los recursos nacionales disponibles con el fin de ganar poder para combatir la inmigración. Ya está en funcionamiento, de modo que va tomando forma lo que puede venir en el futuro.

- Ese mundo que pronosticas en tu libro, al que estamos abocados si no

hacemos cambios, ¿qué impacto tendrá en el orden político y en los sistemas
democráticos tal como los hemos entendido hasta ahora en Occidente? ¿Qué rostro tendrán los futuros gobiernos en los países privilegiados? ¿Será la fuerza y las respuestas totalitarias su signo de identidad? ¿Y cuál es el futuro probable de los gobiernos en los países con Estados débiles o en las zonas desfavorecidas?

- La sociedad democrática es siempre el resultado de la tensión entre seguridad y
libertad. Es una cuestión de la cantidad de presión o coerción que se ejerce sobre las sociedades y cómo evoluciona el equilibrio entre seguridad y libertad. Normalmente, en caso de disyuntiva, las sociedades optan por la seguridad. Es muy probable que se digan «vale, quizá esto no es una solución democrática, quizá no es muy justa, quizá no es representativa de cómo
nos percibimos, pero ante la amenaza de afrontar más inseguridad, optamos por más seguridad y menos libertad».
Un ejemplo de la tensión entre libertad y seguridad se produjo a partir del 11 de septiembre de 2001, y la respuesta fue a favor de la seguridad,
la national homeland en EE UU, el país con fama de ser el más libre del mundo, pero se volvió totalmente paranoico después del 11-S. La población de las
“sociedades libres” siempre opta por más seguridad, lo cual tiene sentido porque a la gente le asusta perder sus privilegios.

La clave es cuánta presión soportará nuestra sociedad en veinte años. Hasta ahora,
vivimos en una ficción de seguridad y con la idea ilusoria de que lo que ha funcionado durante los últimos 20, 30 ó 40 años va a funcionar siempre, lo cual es erróneo y la historia lo demuestra. No tenemos experiencia sobre lo que puede pasar. Tenemos, eso sí, la experiencia histórica de hechos políticos del siglo XX, que contiene algunos de los ejemplos más atroces de la historia del mundo. Sin embargo, no se está prestando suficiente atención al análisis de los peligros
futuros o el punto de inflexión de los desarrollos sociales.

Los científicos estudian el punto de inflexión de los
ecosistemas, o del sistema oceánico, pero nadie presta atención al punto de inflexión del sistema social.
Si hacemos un repaso histórico, el último punto de inflexión tuvo lugar hace unos veinte años, en 1989. Fue un momento importante que nadie anticipó y una verdadera hecatombe en la forma de organización política del mundo.
Si un sistema puede colapsar así, ¿qué significa eso para otros sistemas? ¿Es nuestro sistema más estable solo porque dicen que lo es? En la Historia, tenemos ejemplos como el fascismo o el comunismo que cambiaron sociedades en un lapso de tiempo increiblemente corto y con un impacto muy profundo. Por ello, creo que no tenemos ni idea de lo que puede pasar en un mundo que afronte una subida de la temperatura de tres grados o más, algo que puede ocurrir en pocas
décadas.
«Existe un vínculo entre los diferentes tipos de conflicto y la desigualdad y marginación producida por un determinado modelo de uso de los recursos, que genera grupos de favorecidos y de desfavorecidos» «No tenemos ni idea de qué puede pasar en un mundo que afronte una subida de temperatura de 3º o más, algo que puede ocurrir en pocas décadas»

Boletín ECOS nº 15 – junio-agosto 2011 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial www.fuhem.es/cip-ecosocial 4
Respecto a los gobiernos en las áreas desfavorecidas, se trata de Estados débiles
que serán aún más débiles y más corruptos en el futuro. Las sociedades fallidas están atrapadas en un círculo vicioso y tienden a profundizar su desestructuración.

Aunque no directamente relacionados con el cambio climático, conviene reflexionar
sobre dos hechos relevantes: uno, que en las últimas décadas se ha registrado un número creciente de sociedades que optan por la democracia y, sin embargo, en los últimos años se registra la tendencia contraria en cuanto a nivel de libertad y democracia. El segundo, relacionado con el rápido cambio del panorama político transnacional, apunta a que en paralelo a los sistemas democráticos tenemos también un modelo no democrático de sociedad
de gran éxito. ¿Cómo interpretar este hecho? No está nada claro que el modelo futuro será el de democracia liberal de la sociedad occidental.

Más relacionado con el cambio climatico, la
idea de la sociedad mundial, de foros y acuerdos a nivel internacional es una idea romática, como
Copenhague, que no cuajó y que probablemente nunca tendrá éxito por una sencilla razón: los ganadores al nivel internacional no quieren perder
sus privilegios. ¿Qué ocurrirá con esta división entre ganadores y perdedores cuando la situación sea la que nos avanzan los científicos, con un impacto desigual del cambio climático?, ¿qué pasará cuando se intensifique la desertización, aumente la escasez y se manifieste un problema con el agua?, ¿qué pasará cuando los países pobres sean más pobres y la población muera a causa de hambrunas y otros países no estén afectados por esos problemas en la misma medida? En ese contexto de impacto desigual, puede que muchos se pregunten «¿por qué los ganadores tendrían que preocuparse por los perdedores»? Actualmente, en la superficie del entramado político impera una especie de enfoque romántico sobre el carácter global del cambio climático, y abunda la retórica de que se trata de un problema global que requiere de soluciones globales y ese tipo de mensajes, pero la experiencia muestra que la sociedad global, en la práctica, no existe, y lo que verdaderamente hay es una parte de la población enriquecida, favorecida, y otra parte pobre,desfavorecida.

Esto en la política internacional
significa “proteger lo mío”, y eso será más y más parte de la política nacional, en contraste con el discurso de las soluciones transnacionales. Quizá en veinte años nadie hablará de soluciones
transnacionales. Estas ideas no son mías, proceden de un sociólogo alemán, Lars Clausen, fallecido recientemente y que se dedicó en parte a estudiar los efectos de las catástrofes. En uno de sus últimos escritos habla de los Estados y
las sociedades fallidas. Posiblemente, uno de los efectos del cambio climático es que tengamos que hablar de una globalización fallida precisamente por esta división entre ganadores y perdedores. Desafortunadamente, creo que esa será la tendencia en los próximos años.

Por otro lado, continuamente escuchamos que «necesitamos crecimiento económico
para luchar contra el desempleo», «necesitamos crecimiento económico para impulsar nuevas tecnologías», «necesitamos crecimiento económico para…», sin siquiera mencionar que el crecimiento económico –este modo de crecimiento económico– es precisamente la razón de los problemas que afrontamos. Se trata de un argumento que se encuentra siempre presente porque está embebido en este tipo de economía, en este tipo de uso de los recursos y en este extraño sistema en el que vivimos. Actualmente atravesamos una fase en
la que los productos ni siquiera se consumen: se compran y se tiran inmediatamente. A nivel europeo, alrededor de un tercio de los productos alimentarios se desechan, y en EE UU «Es posible que uno de los efectos del cambio climático es que tengamos que hablar de una globalización fallida debido a la división entre ganadores y perdedores»

«Desde el poder nos
intentan persuadir de que esta forma de funcionar es importante y necesaria para mantener la libertad y la seguridad»

Boletín ECOS nº 15 – junio-agosto 2011 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial www.fuhem.es/cip-ecosocial 5

alcanza el 40%, de modo que todo lo que se invierte para producirlos acaba en la basura sin haberse siquiera utilizado. Paradójicamente, luego hablamos de huella ecológica y de preocupaciones ecológicas.

Muchos desde el poder nos intentan persuadir de que esta forma de funcionar es

realmente importante y necesaria para mantener la libertad y la seguridad, el Estado del bienestar y la lucha contra el desempleo. Se trata de un discurso todavía muy potente al nivel internacional. ¿Qué pasará con el sistema si dura veinte años más? Que colapsará porque no hay modo de que se sostenga debido a su forma de utilizar los recursos. Si se examina la cuestión desde una perspectiva histórica aparece un dato interesante –aun-que esto no lo menciono en el libro– y es que ningún político o mandatario europeo ha dicho
nunca que nuestro sistema estuviera diseñado para ser globalizado. Nadie ha enunciado esta idea porque necesitaban los recursos para mantener en marcha esta fantástica maquinaria de producción. ¿Qué ocurre si se globaliza este modelo económico y de uso de los recursos? Que no hay un afuera que proporcione recursos para todos, así que se trata de un sistema muy excluyente en la teoría y en la práctica, y va a colapsar en el momento en que se globalice, es muy sencillo. Quizá pueda arreglárselas otros veinte años para mantener la apariencia ilusoria de que funciona, pero no mucho más, es imposible, por pura lógica.

- Has indicado que más que confiar en la tecnología, si queremos revertir estas

tendencias es necesario un cambio cultural. ¿Cuáles serían los principales
ingredientes? ¿Y cuáles los obstáculos? ¿Por dónde deberíamos empezar?
- La respuesta fácil es que existen diferentes estilos de vida respecto al consumo y modo de producción. En nuestro estilo de vida consumista casi todo tendrá que cambiar.
Pero podemos precisar más: es patente que un modelo en el que todos los bienes puede ser consumidos potencialmente en todo lugar y en todo momento es imposible porque cuesta tanto en términos de emisiones y de transporte que
es insostenible. Si queremos encontrar una vía de salida inteligente, la solución a medio plazo será la re-regionalización y localización de todos los bienes
de consumo. También habrá que cambiar radicalmente el modelo consumista. Es evidente que se trata de un problema cultural, no de un problema
tecnológico. La tecnología puede ayudar a aportar soluciones en términos de producción de energía y problemas de ese tipo, pero en sí misma es tonta:
siempre depende del contexto cultural, de cómo y para qué se utiliza, de forma que la tecnología nunca es la solución. Por ello, me inclino por un cambio de
los patrones culturales, lo que, por descontado, supone inevitablemente un cambio de la estrategia y las opciones políticas. Ya no es una cuestión de que «sería bueno que hiciéramos las cosas de otra manera». Es un campo muy
conflictivo, lo sé, y desafortunadamente hay mucha gente a la que le interesa mantener las cosas como están y relativamente poca gente a favor de que cambien.

- Esos intereses son lo que nos mantienen anclados…

- Siempre estará presente el hecho de qué cuestiones nos afectan directamente. En la sociedad alemana se aprecia mucha inversión en energías renovables y cuando viajas ves el paisaje lleno de molinos de viento y paneles solares, pero al mismo tiempo tenemos «¿Qué ocurre si se globaliza este modelo económico y de uso de los recursos? Que no hay un afuera que proporcione recursos para todos; es un sistema muy excluyente, y va a colapsar en el momento en que se globalice»
«La tecnología siempre depende del contexto cultural, de cómo y para qué se utiliza; nunca es por sí misma la solución»

Boletín ECOS nº 15 – junio-agosto 2011 – ISSN - 1989-8495 – CIP-Ecosocial www.fuhem.es/cip-ecosocial 6
compañías energéticas muy poderosas que operan casi en régimen de monopolio. Aún se están abriendo plantas de carbón y centrales nucleares1, y lo mismo pasa en otros países europeos. Por un lado, se observan avances adecuados al problema que nos ocupa y, por otro, existen todavía obstáculos enormes. Además, en el sector energético la escala temporal es a largo plazo: si planificas una planta nuclear seguirá allí en 50 ó 60 años. Son infraestructuras que perduran a lo largo tiempo. Para desarrollar un modelo de energías renovables hacen falta otras estructuras.
Por otra parte, en las sociedades occidentales mucha gente está convencida de que lo que es bueno para ella es tener uno o dos coches o viajar tres veces al año a Mallorca o a Canarias –como creen en Alemania–, y es algo que consideran como un “derecho humano” y absolutamente vital para su nivel de vida. En estas sociedades es muy difícil promover la idea de que es posible tener una vida mejor con otras (infra)estructuras, quizá con menor movilidad y menos viajes, que ahora son solo posibles porque el queroseno es barato. Si les dices que todo esto es una ficción porque los precios del combustible no son reales, te responden «¿por qué? ¿acaso quieres impedirme viajar a Mallorca?». Dije esto en un
programa de TV en Alemania y el presentador me espetó «¿por qué habría de ser todo el mundo tan estúpido si quieren viajar a Mallorca?». Insisto, no es un “derecho humano” y ni siquiera representa una mejora de la calidad de vida.
Como miembro de una sociedad democrática y relativamente rica, cada miembro debe hacer algo, y el margen de maniobra varía en función del poder que tiene cada uno: alguien que se encuentre en los niveles bajos tiene un margen de maniobra pequeño; una persona como yo tiene un poco más; si eres Angela
Merkel dispones de bastante más margen de maniobra; y si eres el presidente del Deutsche Bank, más aún. El impacto de utilizar ese margen de maniobra es diferente dependiendo de dónde te encuentras en la escala, pero cada uno tiene cierta capacidad y es fácil cambiar algo dentro de ese margen. En mi caso, en el campo académico, puede tratarse de redefinir los temas de investigación, variar las prácticas diarias en el instituto, o cambiar el rol público de un académico
para enunciar lo que no se quiere escuchar. Dentro de las instituciones, aquellos con una buena posición pueden influir en otros. Y por supuesto, un profesional de los medios de comunicación tiene la responsabilidad de introducir en la
agenda otros debates. Paralelamente, existe una gama de hábitos, desde el consumo a la movilidad, donde todos podemos actuar y hasta influir en los debates públicos. En el campo político medioambiental, a menudo surge la objeción de que los cambios en Alemania o en Suiza tienen un impacto a nivel global relativamente pequeño. Nadie me ha dicho que yo sea responsable de salvar al mundo, pero como miembro de una sociedad democrática soy
responsable de la política de esta sociedad, de modo que ¿por qué no voy a intentarlo, sin necesidad de salvar al mundo entero?. Es un argumento muy pragmático y considero que es una responsabilidad cívica.

- Si se promueve la discusión al nivel público, las instituciones se verán forzadas

también a hacer cambios…
- Así es. Depende del poder de la sociedad civil, pero el problema es que en la mayoría de los países europeos, especialmente en Europa occidental, en las últimas dos o tres décadas hemos vivido un proceso de despolitización; las sociedades han perdido parte de la conciencia política que tenían y se aprecia una falta de compromiso activo de la sociedad 1 La entrevista se realizó a principios de febrero de 2011, antes del terremoto y accidente nuclear en Japón y del anuncio de moratoria nuclear de Angela Merkel en Alemania.
«La sociedad democrática ya no funciona porque falta articulación social, producto de su despolitización. La única salida es la repolitización con el foco en el cambio de modelo»
Boletín