ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de diciembre de 2010

FESTIVAL SIEMBRA Y COSECHA TEJUTEPEQUE



Lleno de alegría y de esperanzas en el futuro, el pueblo de Tejutepeque abre sus brazos y su corazón para bien venir a la ciudadanía en general y a nuestros invitados especiales a nuestro primer festival de amor y alegría para nuestro pueblo.

Lo dedicamos al compañero Dr. Fredy Eizaga Rujano, diplomático venezolano, amigo, hermano, compañero de luchas y considerado desde siempre otro hijo de nuestro pueblo, quien falleciera la semana pasada en Venezuela.

Lleva nuestro festival todo el amor manifiesto de la Sociedad Civil, de las instituciones del estado que nos han ayudado y no siendo una actividad política, agradecemos desde ya lo bueno que nuestro gobierno está haciendo por nuestro pueblo.

Aquí estamos ya en el Rincón de los Poetas: Conchita Fortis, en los últimos preparativos de nuestro gran festival que dedicamos a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestras hermanas y hermanos, a nuestros ancianos y ancianas, al pueblo trabajador en general sin distinción política, religiosa y estado económico.

Sean bienvenidos compañeros médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, artistas, ORMUSA, RODEPAZ ,Cuerpo Diplomático, compañeros maestros que nos honrarn con su presencia, Tejutepeque como una inmensa ave de fuego les bien viene.

Paul Fortis

La Gaceta histórica

El Historiador se sumó este año a las celebraciones por los 200 años de nuestra historia, conmemorando a quienes se atrevieron a pensar que un mundo mejor era posible y consagraron sus vidas para alcanzarlo.

A lo largo de 2010, trabajamos con el compromiso de siempre, intentando lograr que la historia argentina sea un bien de todos. Pare ello, incorporamos nuevos documentos, contratamos un nuevo servidor -que permite mayor agilidad dentro de la página y rapidez a la hora de enviar la Gaceta-, y diseñamos la Galería del Bicentenario, una galería de fotos que recorre la historia del país desde 1810 hasta nuestros días, que pronto estará a disposición de todos.

Queremos en esta oportunidad agradecer a Mate.ar por reconocer nuestro trabajo y otorgarnos el premio al mejor sitio de Argentina en la categoría Arte y Cultura. También les damos las gracias a nuestros auspiciantes. Banco Credicoop y El Salto confiaron en nuestro proyecto y nos apoyaron en la labor de mantener vivo el ejercicio de la memoria. Por último, agradecemos muy especialmente a nuestros lectores, quienes con comentarios, sugerencias y críticas, nos acompañaron a lo largo de 2010, y nos siguen impulsando a redoblar nuestros esfuerzos por acercar la historia a un público cada vez más amplio y diverso.

Con todos ustedes queremos compartir y celebrar las ocho millones de visitas que El Historiador alcanzó en noviembre. Es mucho más que un número. Las dos millones de visitas que nuestra página recibió desde marzo a esta parte (más de siete mil visitas diarias) nos confirman que estamos alcanzando uno de nuestros principales objetivos: despertar y mantener vivo el interés por nuestra historia.

La Gaceta se despide hasta marzo, pero El Historiador seguirá ofreciendo artículos y documentos de interés durante las vacaciones. Los invitamos a continuar visitándonos.

Para despedirnos, queremos compartir con ustedes unas palabras de Eduardo Galeano sobre la memoria: “El derecho a recordar no figura entre los derechos humanos, pero hoy más que nunca es necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla”.

Felipe Pigna
Sobre nuestra página

Nuestra página contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

Este año El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

YA SALIÓ

El nuevo libro de Felipe Pigna, sobre las apasionantes vidas de Miranda, Bolívar, O'Higgins, Carrera, Belgrano y San Martín.

¡CONSÍGALO AQUÍ!

CHARLAS
» Presentación del libro "Libertadores de América", de Felipe Pigna en La Plata
Jueves 9 de diciembre.
En el marco del 10ª año del ciclo de charlas públicas del Club Estudiantes de La Plata.
Lugar: Colegio de Abogados de La Plata, Calle 13 Nro. 829 (entre 48 y 49).
La Plata, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

CONSULTAR NUEVAS
CHARLAS DE DICIEMBRE
FELIPE PIGNA EN TV

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los sábados a las 21:30 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE
FELIPE PIGNA EN RADIO
» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE
YA SALIÓ

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos la vida y la obra de Sarmiento.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!


LA HISTORIETA ARGENTINA

La campaña del desierto, el decimo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!

subir
Efemérides

» Las destacadas del mes
1º de diciembre
Se conmemora en esta fecha el día mundial de la lucha contra el SIDA.
1828: El general Juan Galo de Lavalle encabeza una sublevación contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego a quien depone.

3 de diciembre
1805: Tiene lugar la batalla de Austerlitz, una de las más grandes victorias militares de Napoleón.
1905: Nace en Buenos Aires el pianista, director de orquestas de piano y compositor Osvaldo Pugliese.
1956: Tiene lugar el desembarco del barco Granma en las costas de Cuba.
1990: El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza un alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

6 de diciembre
1820: Tiene lugar la batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras y las tropas realistas, que fueron derrotadas completamente.
1866: Se produce una rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.
1868: Nace el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

7 de diciembre
1941: Se produce el ataque japonés a la flota estadounidense en Pearl Harbor.

8 de diciembre
1829: El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires.

9 de diciembre
1824: Tiene lugar la batalla de Ayacucho, donde quedó sellada la independencia de América del Sur.

10 de diciembre
1948: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos.
1983: El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, poniendo fin a una dictadura de más de siete años.
1991: El Consejo Europeo firma el Tratado de Maastricht, que transformó a la Comunidad Europea en la Unión Europea.

13 de diciembre
1828: El coronel Manuel Dorrego es fusilado en Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle.
1907: Se descubre oficialmente petróleo en Comodoro Rivadavia.

15 de diciembre
1983: El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP).

17 de diciembre
1819: Simón Bolívar crea en Angostura la República de la Gran Colombia.
1830: Muere en Santa Marta, Colombia, el general Simón Bolívar.
1939: El acorazado alemán Admiral Graf Von Spee es hundido por su propio capitán frente a la costa de Uruguay, para evitar ser capturado por la escuadra británica, que lo tenía acorralado.
1996: El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asalta la Embajada de Japón en Lima, toma casi un centenar de rehenes y solicita la liberación de los presos políticos de su organización.

20 de diciembre
1860: Carolina del Sur se separa de la unión con los Estados Unidos, dando origen a la Guerra de Secesión estadounidense.
2001: En medio de una crisis social, económica e institucional, el presidente argentino Fernando de la Rúa presenta su renuncia bajo una fuerte presión popular. El día anterior De la Rúa había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 20 muertos.

21 de diciembre
1631: Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires.
1991: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) dejó formalmente de existir.

22 de diciembre
1981: El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.

23 de diciembre
1951: Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.
1986: Se sanciona durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín la Ley 23.492 de Punto Final.

25 de diciembre
La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.

26 de diciembre
1778: Muere Pedro de Ceballos Cortés y Calderón. Fue el primer virrey del Río de la Plata.
1893: Nace el fundador de la República Popular de China, Mao Zedong

28 de diciembre
1990: El entonces presidente Carlos Saúl Menem anuncia los indultos de los ex comandantes de las Juntas Militares argentinas. Al día siguiente firmarían los decretos que pondrían en libertad a muchos de los responsables de las torturas y desapariciones.

29 de diciembre
1933: Se produce un intento de revolución en Santa Fe contra el gobierno del general Agustín P. Justo.

30 de diciembre
1922: El Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).
subir
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Revolución de Lavalle y fusilamiento de Dorrego

El 1º de diciembre de 1828 el general unitario Juan Galo de Lavalle encabezó una revolución contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego, quien en 1827 había sido elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día Lavalle fue nombrado gobernador interino mientras Dorrego se retiraba a la campaña con el objeto de reunir fuerzas para resistir el alzamiento. Pocos días más tarde Dorrego fue capturado y el 13 de diciembre, sin proceso ni juicio previo, fue fusilado por orden de Lavalle. Transcribimos a continuación, un fragmento del libro Historia de la Confederación Argentina, de Adolfo Saldías, donde relata los episodios que van desde el momento del levantamiento hasta el fusilamiento.

Fuente: Adolfo Saldías, Historia de la Confederación Argentina, tomo II, La Guerra y la Política Constitucional, Buenos Aires, Orientación Cultural Editores, 1958, págs. 69-85.
El doctor Agüero…y sus copartidarios conspiraban contra Dorrego desde que éste subió al gobierno. Dorrego, por sobre haber contribuido en primera línea a derrocar la presidencia, inspirábale ese rencor incurable, ese despecho cada día más amargo que suelen recoger ciertos políticos cuando, en oposición larga y brillante, satisfacen ciertas manifestaciones de su espíritu, haciendo sentir su capacidad para desbaratar los planes de quienes se creen unitarios, reuníanse secretamente con el designio de restaurarse en el gobierno y de concluir con Dorrego, que era un obstáculo para ellos en Buenos Aires. Esto era lo positivo, aunque no encuadrase con las pomposas declaraciones que desde el gobierno del general Martín Rodríguez hicieron los hombres de ese partido respecto de la necesidad de cimentar los gobiernos legalmente constituidos. La autoridad que investía Dorrego derivaba del derecho y de la ley. Nadie lo había puesto en tela de juicio, que hasta el mismo Congreso unitario, empeñado en ejercitar funciones legislativas, había consagrado esa legalidad examinando las actas electorales de los representantes del pueblo y campañas de Buenos Aires, que eligieron a Dorrego gobernador de la Provincia con arreglo a las leyes vigentes de 1821 y de 1823.

Desde fines del año anterior, ya se dejaban sentir estos trabajos, aun en el mismo ejército de operaciones contra el Imperio del Brasil. “Siguen los rumores, -escribíale al general Lavalleja el general Balcarce, ministro de Dorrego,- de que el general Paz se retira del ejército, como que a este respecto, según noticias contestes, trabajan mucho los unitarios; lo mismo que acerca de la separación de todos los que pueden ser de algún provecho a la presente administración. Es necesario que usted se conserve muy vigilante, porque estos hombres todo lo penetran…".

La prensa de los unitarios, salida de quicio, se encargó de justificar que los rumores se convertirían en hechos, a tal punto que, como el gobierno, a las provocaciones de que era objeto respondiera que no descendería al terreno personalísimo a que se le llamaba, El Granizo anticipaba pura y simplemente que el señor Dorrego descendería mal que le pesara. El próximo regreso de las divisiones del ejército republicano, para cuyo desembarco y recepción el gobierno hacía grandes preparativos, fue saludado por la prensa de los unitarios casi como un triunfo de la revolución, como si en efecto los soldados de la Nación no tuvieran más que entrar en Buenos Aires para que cayese al suelo el gobierno de Dorrego. Se hablaba de la revolución públicamente, y hasta se anticipaba cómo se llevaría cabo. Así, en 21 de noviembre (1828) le escribía al general Rivera su agente y amigo don Julián Espinosa, siempre bien impuesto de las novedades políticas: “La llegada de estas tropas hace recelar a algunos de que van a servir para hacer una revolución contra el gobierno, de cuya revolución hace ocho días que se habla públicamente: por los datos que yo tengo, no encuentro dificultad en que se verifique, mucho más si se hace militarmente. Me han asegurado que piensan poner al general don Juan Lavalle de gobernador, y que van a desconocer la Junta de la Provincia: si esto sucede vendremos a quedar gobernados por la espada…”.

Para conjugar la borrasca, el gobierno de Dorrego había echado mano de medidas represivas cuyo alcance dependía de su poder para hacerlas cumplir. A la ley de 8 de mayo que restringía la libertad de imprenta, se sucedió la política de exclusivismo que estrechaba cada vez más las filas del partido gubernista: las venganzas particulares ejercidas en la persona de periodistas de la oposición, y las destituciones de empleados y de jefes de nota como el coronel Rauch, quien desde tiempo atrás presentaba importantes servicios en la frontera. Se sabe cuál es el resultado de estas medidas coercitivas: retemplar el espíritu de los excluidos y dar nuevas armas a la oposición. Esta se sintió más fuerte, y se preparó a levantar a sus hombres principales, haciendo triunfar sus listas en las elecciones de diputados que iban a verificarse.

El gobierno cometió la imprudencia de colocar gruesos piquetes de solados en el atrio de los templos, el día en que debían tener lugar las elecciones. Cuando los unitarios concurrieron a votar, sus contrarios rompieron en manifestaciones hostiles. El general Juan Lavalle, que acababa de llegar de la campaña contra el Brasil, al frente de la 1º división del ejército, se aproximó a un atrio. Un oficial le cerró el paso. Lavalle, que había contenido al mismo Bolívar en sus raptos de orgullo, contuvo al oficial diciéndole: “Es indecoroso que un militar que debe honrar su espada esgrimiéndola contra los enemigos de la patria, la desnude contra el pueblo indefenso que viene a ejercer el primero de sus derechos: dé usted paso al general Lavalle”. Y pasó a hizo votar a sus amigos. En alguna otra parroquia, jefes de alta graduación obtuvieron igual acatamiento de parte de la fuerza de línea apostada; pero, en general, la oposición, que se hallaba en visible minoría, no pudo o no quiso votar; y esto dio pábulo a las escenas que comenzaron el día 1º de diciembre abriendo la era de la tremenda guerra civil argentina.

El coronel Dorrego conocía los méritos del general Lavalle. No ignoraba que éste traía resentimientos profundos y que calificaba duramente la conducta del gobierno, en la negociación de la paz con el Brasil. Pero no imaginó que Lavalle empezaba a ser jefe de partido, a pesar de que se lo indicaban claramente las manifestaciones de que aquél había sido objeto de parte de los personajes de la oposición, y la espontaneidad con que éstos habían aceptado su dirección en las elecciones últimas. Así fue que cuando uno de sus amigos le repitió que Lavalle era el jefe de la evolución, Dorrego le respondió con franca sonrisa, “No lo creo: Lavalle es un veterano que no sabe hacer revoluciones con la tropa de línea”. Y como el mismo personaje agregara que hombres como Agüero, Carril, Cruz, Gallardo, Varela, Alsina y toda la oposición estaba de acuerdo a ese respecto, Dorrego mandó llamar con urgencia a Lavalle, y le dijo a su interlocutor: “Ya verá usted: Lavalle es un bravo a quien han podido marear sugestiones dañinas, pero que dentro de dos horas será mi mejor amigo”.

El desgraciado coronel Dorrego padeció esta vez del mal de la alucinación. El dado estaba tirado. Una de las medidas más tremendas de que echan mano los partidos políticos iba a cumplirse, y el más fuerte iba a decidir. Todo lo que había oído el gobernador era exacto. Lavalle, aclamado en reuniones secretas como jefe de la oposición aclamado e reuniones secretas como jefe de la oposición y tomando sobre sí la responsabilidad de los sucesos, estaba resuelto a deponer al coronel Dorrego y a quebrar para siempre su influencia. Cuando se le comunicó la orden de éste, respondióle airado al edecán que se la transmitía: “Dígale usted al gobernador Dorrego que mal puede ejercer mando sobre un jefe de la Nación como es el general Lavalle, quien como él ha derrocado las autoridades nacionales para colocarse en un puesto del que lo hará descender, porque tal es la voluntad del pueblo, al cual tiene oprimido”.

Era el general don Juan Lavalle el tipo del soldado caballero, que se había creado fama singular con su sable corvo de granaderos a caballo, batallando por la independencia de América desde las riberas del Paraná hasta las montañas de Ecuador. Culto, apuesto y atrayente, distinguíase por el orgullo que tenía de su valer, y por la altivez genial con que se levantaba para inclinar a los hombres o traer las cosas dentro de la órbita de sus miras limitadas, pero iluminadas por cierta perspicacia, en la que confiaba con el fervor de la sangre andaluza que inflamaba sus venas. El entusiasmo fácil se apoderaba de su espíritu impresionable, y se diría que actuaba como un explosivo. Sus resoluciones saltaban como ímpetus, y los obstáculos suscitábanle arranques violentos, como esas bocanadas del Pampero que a todo se sobreponen. Cuando Bolívar estaba en el apogeo de su gloria, Lavalle, mayor entonces, osó replicarle con entereza. “Estoy habituado a fusilar generales insubordinados”, díjole colérico el libertador. “Esos generales, exclamó Lavalle, no tenía espada como ésta.” El mariscal Arenales, instruido por falsos informes, le increpó delante de oficiales el haber abandonado su puesto frente al enemigo; siendo así que había avanzado y acuchillado a los realistas en Pasco. El cargo era una especie de muerte de vergüenza para Lavalle. Muerte por muerte, él la desafió de veras tomando a su general por el brazo y dándole un mentís estupendo. Arenales lo llamó a poco, y en presencia de los mismos oficiales lo felicitó por el triunfo de Pasco. Lavalle se inclinó ante el mimado de San Martín, y le presentó sus excusas. “Si usted no hubiese procedido así, le dijo Arenales, lo habría hecho fusilar inmediatamente.” En épocas medioevales, Lavalle habría ostentado brillante empresa en su escudo; que en justas galantes y en lides de romance, habríale disputado e paso al primer barón cristiano, y lanzándose adelante, sable en mano, y el pecho dilatado con los alientos del combate, para satisfacer las grandes exigencias de su idealismo heroico. En la persecución de Chacabuco, trabóse en singular combate con un arrogante granadero español; y en Río Bamba, repelido tres veces por un enemigo muy superior, llevó todavía otra carga hasta quedar vencedor. Tal era el hombre que, como jefe de los unitarios, por la primera vez en su vida debía mandar a sus gloriosos soldados a derramar sangre de los hermanos y a morir a manos de éstos.

El gobierno tocó todos los medios para atraerse las tropas que debían producir el movimiento; pero las cosas habían llegado a tal grado, que la situación sólo podía despejarse a condición de que el gobernador Dorrego la abandonase a sus adversarios, poniéndose fuera del alcance de éstos. Los allegados de Dorrego tentaron como último recurso el neutralizar los principales jefes comprometidos en la revolución; y la tradición ha conservado episodios de esos días, por los cuales se ve que hasta las mujeres tomaron parte en la política revolucionaria.

Se sabía que el coronel Olavarría era el principal apoyo del general Lavalle, así por su bravura legendaria como por el sencillo cariño que le profesaba a éste, a cuyo lado siempre batalló. (…)

Al amanecer del 1º de diciembre de 1828, el general Lavalle y el coronel Olavarría, al frente de la infantería y caballería de la 1ª. División del ejército, penetraron en la plaza de la Victoria, después de guarnecer los puntos más importantes de la ciudad. Todos los directoriales y unitarios acudieron a vitorear al general Lavalle. Este explicó la presencia de las tropas declarando que venía a apoyar la voluntad del pueblo, y después de dejarlas a cargo del coronel Olavarría, se dirigió al Cabildo acompañado de los hombres que figuraron en el gobierno de la presidencia. Sin elementos para contrarrestar la fuerza de línea, el gobernador Dorrego abandonó la fortaleza y se dirigió al campamento del coronel Juan Manuel de Rosas, quien le entregó las milicias de su mando, en número de 1000 hombres, incluyendo los indígenas sometidos. Los ministros Guido y Balcarce comunicaron a Lavalle la ausencia del gobierno, y éste declaró al emisario, el general Enrique Martínez, que, puesto que el gobierno había caducado de hecho, invitaría al pueblo para que deliberase acerca de lo que debía hacerse.

En esa misma tarde se reunieron en la capilla de San Roque buen número de vecinos conocidos de Buenos Aires y de partidarios de la revolución. Ninguna de las muchas revoluciones que se sucedieron en Buenos Aires desde el año 1810, si se exceptúa la de 8 de octubre de 1812, habíase operado por los auspicios del ejército. Este fue, cuando más, fuerza concurrente, y se componía principalmente de las milicias urbanas, divididas por las pasiones del momento. Pero no fue fuerza suficiente, como en la revolución del 1º de diciembre de 1828. De no ser esta circunstancia, la Asamblea en el templo de San Roque, por sus exteroridades teatrales y por las formas del procedimiento, era un remedo de las que tenían lugar durante la anarquía del año XX, cuando cada día había un pueblo dispuesto a darse nuevas autoridades. El doctor Agüero, ex ministro de la presidencia, explicó las razones del movimiento, ajustando los hechos a las exigencias de su retórica, y declarando con énfasis triunfante que era el pueblo quien debía resolver lo que se haría. Después de muchas proposiciones, “el pueblo” aclamó al general Lavalle gobernador provisorio de la Provincia y votó la convocatoria a elecciones de los diputados que debería nombrar el gobernador propietario.

A la noticia de que el gobernador Dorrego reunía fuerzas en la campaña para sostener su autoridad, el general Lavalle delegó el mando en el almirante Brown, y al frente de 500 veteranos de caballería se dirigió en busca de aquel; siendo, por lo demás, infructuosa la conciliación propuesta los señores Guido y Anchorena, sobre la base de la renuncia de Dorrego y nombramiento de Alvear. No obstante que su fuerza se componía de grupos más o menos numerosos de milicianos sin organización, y de que el coronel Rosas opinaba que por el momento debía internarse en la campaña y reunir fuerzas respetables, el gobernador se propuso esperar al general revolucionario. He aquí cómo, después de muchos años, da cuenta de esto el mismo Rosas: “Al ponerme con esos grupos a sus órdenes y pedirme S.E. opinión, le dije que sin pérdida de tiempo me ordenara dirigirme al Sur, para formar allí un cuerpo de ejército que aumentaría cada día en número y organización; que S.E. tomara los grupos del Norte, y se dirigiera esa misma noche a esa campaña. Si el general enemigo, agregué, sigue a V.E., yo le llamaré la atención por la retaguardia, para obligarlo a volver sobre la fuerza de mi mando… Ni V.E. ni yo debemos admitir una batalla, en la seguridad de que a la larga las tropas de línea de que se compone el ejército enemigo, quedarían reducidas a nada. S.E. aprobó mi plan, y me dio sus órdenes de conformidad, delante de dos jefes de crédito. Pero me obligó a que lo acompañase esa noche hasta Navarro, para de allí irme al Sur y él al Norte. Tuve que obedecerle. Esa marcha fue un desorden. No pude encontrar esa noche a S.E. cerca de Navarro para despedirme y decirle no debíamos parar; porque si el enemigo había trasnochado como nosotros, nos atacaría, sin darnos tiempo para retirarnos en orden”. [leer más]

Lea la nota completa en:
hhttp://www.elhistoriador.com.ar/articulos/era_de_rivadavia/revolucion_de_lavalle_y....php

Raúl Alfonsín: “Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esa democracia”

El 10 de diciembre de 1983 el doctor Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas. Para recordarlo hemos seleccionado su mensaje presidencial del 10 de diciembre de 1983, donde aborda los ejes centrales de su gestión.

Fuente: Mensaje presidencial del Dr. Raúl Alfonsín a la Honorable Asamblea Legislativa, Buenos Aires, Imprenta del Congreso de la Nación, 1983.
Honorable Congreso de la Nación:

Venimos a exponer a vuestra honorabilidad cuáles son los principales objetivos del gobierno en los diversos terrenos en que debe actuar: la política nacional e internacional, la defensa, la economía, las relaciones laborales, la educación, la salud pública, la justicia, las obras de infraestructura, los servicios públicos y todas las otras cuestiones que reclaman la atención del pueblo, de los gobernantes y de los legisladores.

Pero queremos decir, también, que entre todas las áreas habrá un enlace profundo y fundamental: que una savia común alimentará la vida de cada uno de los actos del gobierno democrático que hoy se inicia: la rectitud de los procedimientos.

Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública.

Vamos a hacer un gobierno decente.

Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad.

Ese sentimiento ético constituye uno de los más nobles movimientos del alma. Aún el objetivo de construir la unión nacional debe ser cabalmente interpretado a través de la ética.

Ese sentimiento ético, que acompañó a la lucha de millones de argentinos que combatieron por la libertad y la justicia, quiere decir, también, que el fin jamás justifica los medios. Quienes piensan que el fin justifica los medios suponen que un futuro maravilloso borrará las culpas provenientes de las claudicaciones éticas y de los crímenes. La justificación de los medios en función de los fines implica admitir la propia corrupción, pero, sobre todo, implica admitir que se puede dañar a otros seres humanos, que se puede someter al hambre a otros seres humanos, que se puede exterminar a otros seres humanos, con la ilusión de que ese precio terrible permitirá algún día vivir mejor a otras generaciones. Toda esa lógica de los pragmáticos cínicos remite siempre a un porvenir lejano.

Pero nuestro compromiso está aquí, y es básicamente un compromiso con nuestros contemporáneos, a quienes no tenemos derecho alguno de sacrificar en función de hipotéticos triunfos que se verán en otros siglos.

Nosotros vamos a trabajar para el futuro. La democracia trabaja para el futuro, pero para un futuro tangible. Si se trabaja para un futuro tangible se establece una correlación positiva entre el fin y los medios. Ni se puede gobernar sin memoria, ni se puede gobernar sin la capacidad de prever, pero prever para un tiempo comprensible y no para un futuro indeterminado. Los totalitarios piensan en términos de milenios y eso les sirve para erradicar las esperanzas de vida libre entre los seres humanos concretos y cercanos. Los problemas que debemos prever son, a lo sumo, los de las siguientes dos generaciones.

Como dijo Juan XXIII, más allá de eso no hay conclusiones seguras y los datos son demasiado inciertos u oscilantes, lo que puede justificar la investigación, pero no la acción política.

Si separamos a la política de su arraigo en el tiempo, impedimos que lleguen a la política los ecos del dolor humano. Ni la crueldad actual, ni la inmoralidad actual, ni la claudicación actual, garantizan un futuro feliz.

La justificación de los medios por el fin constituye la apuesta demencial de muchos déspotas e implica el abandono de la ética política.

Mediremos, en consecuencia, nuestros actos para no dañar a nuestros contemporáneos en nombre de un futuro lejano. Pero nos empeñaremos, al mismo tiempo, en la lucha por la conquista del futuro previsible, porque negarnos a luchar por mejorar las condiciones en que viven los hombres, y por mejorar a los hombres mismos, en términos previsibles, sería hundirnos en la ciénaga del conformismo. Y toda inacción en política, como dijo el actual pontífice, sólo puede desarrollarse sobre el fondo de un gigantesco remordimiento. La acción, ya sabemos, no llevará a la perfección: La democracia es el único sistema que sabe de sus imperfecciones.

Pero nosotros daremos de nuevo a la política la dimensión humana que está en las raíces de nuestro pensamiento.

Vamos a luchar por un Estado independiente. Hemos dicho que esto significa que el Estado no puede subordinarse a poderes extranjeros, no puede subordinarse a los grupos financieros internacionales, pero que tampoco puede subordinarse a los privilegiados locales. La propiedad privada cumple un papel importante en el desarrollo de los pueblos, pero el Estado no puede ser propiedad privada de los sectores económicamente poderosos.

Las oligarquías tienden siempre a pensar que los dueños de las empresas o del dinero tienen que ser los dueños del Estado. Ya vimos eso una vez más en los últimos años. Otros, a su vez, piensan que el Estado debe ser el dueño de todas las empresas.

Nosotros creemos que el Estado debe ser independiente: ni propiedad de los ricos, ni propietario único de los mecanismos de producción.

La independencia del Estado presupone dos condiciones fundamentales.

Por un lado, el protagonismo popular.

¿De dónde sacaría, si no, fuerzas el Estado para mantener su independencia? La democracia será desde el primer momento, una fuerza movilizadora. La democracia moviliza siempre, mientras que el régimen desmoviliza. El régimen se ocupa de la desmovilización de la juventud. Se ocupa, por ejemplo, de transformar las universidades en enseñaderos. La democracia atiende a la movilización de la juventud en torno de los problemas generales y de sus problemas específicos.

Por otra parte, requiere la moralidad administrativa, la conducta de los gobernantes. Seremos más que una ideología, una ética. La lucha contra los corruptos, contra la inmoralidad y la decadencia es el reaseguro del protagonismo popular. Las dos cosas, en realidad, van juntas: no se puede luchar contra la corrupción, que está en las entrañas del régimen, sino a través del protagonismo popular, pero no se puede preservar el protagonismo popular sin sostener una política de principios, una ética que asegure su perduración.

¿De qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes, elegidos a través del voto, se dejaran corromper por los poderosos? El sufragio tiene diversos sentidos simultáneos. Por una parte, el voto implica la posibilidad de que gobierne el pueblo y de que el Estado sea independiente. Por otra parte, expresa la existencia de una regla para obtener legitimidad, ya que el pueblo no puede expresarse por sí mismo y el llamado espontaneismo nunca existe en la realidad. A través del sufragio, el pueblo tiene la forma de elegir a sus gobernantes y a sus representantes.

No puede elegirnos a través del motín. La violencia está inhabilitada para ser la forma permanente de manifestación del cambio.

Venimos de un movimiento que no luchó en 1890 para ser gobierno, porque eso hubiera implicado establecer el principio de que el poder, como decían los guerrilleristas de hace diez o doce años, estaba en la boca de los fusiles. Al gobierno no se lo podía elegir a través de un levantamiento, por popular que fuese. Se luchó para que hubiese elecciones libres.

La creencia en los métodos violentos para tomar el poder y ejercerlo implica que son razonables los puntos de vista de quienes manejan mejor las armas, o de quienes están más armados. Ese concepto fue objetado ya desde 1890, y fue objetado en medio de una revolución. La violencia era el régimen, y esa violencia del régimen no debía ser reemplazada por otra de distinto signo, sino por el sufragio.

Históricamente nos opusimos a que una pequeña minoría de la población considerada a sí misma como población combatiente, eligiera al gobierno en reemplazo del pueblo. Por eso luchamos para defender el derecho a elegir el gobierno, pero sólo para defender el derecho del pueblo a elegirlo. Esa distinción rechaza desde siempre a la filosofía de la subversión. Pero debe tenerse en cuenta que la Constitución y las leyes son subvertidas, también, por minorías armadas, que reemplazan la ley por las balas, tanto a través del guerrillerismo, como a través del golpismo. Por eso, señalamos categóricamente que combatimos el método violento de las élites, derechistas o izquierdistas.

En un contexto internacional cada vez más interdependiente, el sufragio garantiza la inserción de la Argentina en el mundo como nación independiente, mientras que la violencia de uno u otro signo impide la inserción del país en el mundo o lo convierte en teatro de operaciones donde los actores pierden su propia iniciativa y el Estado en consecuencia, pierde su independencia, arriesgando que el gobierno emergente de esa lucha no sería ya decidido por la población sino por el acuerdo o desacuerdo en la mesa de negociaciones de las superpotencias.

Además, la fuerza pura carece de capacidad para engendrar legitimidad, y por eso las dictaduras de derecha, aunque apoyadas por algunos capitales monopólicos, terminan aisladas también del mundo y se condenan inevitablemente al fracaso.

El método violento de las élites de derecha o de izquierda se justifica a sí mismo con el triunfo definitivo y final, absoluto, de una ideología sobre otra y de una clase sobre otra.

La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y actores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de la vida. Es pluralista, lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad.

El voto es la vía elegida en contra de la posesión monopólica del Estado y del país por parte de los poderes económicos o financieros y también en contra de la posesión monopólica del Estado y del país por un grupo armado, cualquiera sea la excusa con que se apodere de los resortes básicos de una comunidad.

El sufragio, por definición, constituye un límite para los sectores privilegiados y, como instrumento de las mayorías, tiende a lograr una mayor justicia distributiva.

El sufragio hace posible la resolución pacífica de las controversias en la sociedad y, al proveer de la única legitimidad pensable al Estado, favorece la continuidad de las instituciones republicanas y de las doctrinas en que ellas se asientan.

La Argentina pudo comprobar hasta qué punto el quebrantamiento de los derechos del pueblo a elegir sus gobernantes implicó siempre entrega de porciones de soberanía al extranjero, desocupación, miseria, inmoralidad, decadencia, improvisación, falta de libertades públicas, violencia y desorden.

Mucha gente no sabe qué significa vivir bajo el imperio de la Constitución y la ley, pero ya todos saben qué significa vivir fuera del marco de la Constitución y la ley.

Honorable Congreso:

La voluntad del pueblo, a través de sus representantes, se hace presente hoy en este augusto recinto par dar testimonio de que se inicia en estos instantes una nueva etapa de nuestra vida nacional.

La noción de ser protagonistas de este nuevo comienzo, que será definitivo, nos inspira a todos un sentimiento de responsabilidad acorde con el esfuerzo que hoy emprendemos juntos, y nos infunde el valor para afrontar un conjunto de dificultades muy graves que acosan a nuestra patria.

Esas dificultades son múltiples e inmensas, bien lo sabemos, pero vamos a salir adelante, con la fe y el empuje necesarios, porque tenemos sin duda los recursos, la voluntad y el coraje. Y sobre todo, porque en este empeño estamos todos unidos.

Al traer en este acto solemne la palabra del Poder Ejecutivo, invocando la legitimidad de nuestra investidura constitucional, que es la única fuerza indiscutible con que puede respaldarse la autoridad ante un pueblo que es libre y ha sabido demostrarlo, venimos a enunciar, muy someramente, nuestro programa de acción inmediata y nuestros principales objetivos, contenidos en una clara plataforma política que la mayoría del país ha hecho suya. A vuestra honorabilidad, como titular del Poder Legislativo de la Nación y representación fiel de la opinión popular, compete a partir de ahora la tarea superior de dar al país los instrumentos legales para la realización de las "reformas prometidas" a que alude, con visionaria anticipación histórica, el artículo 88, inciso 11, de la Constitución Nacional. El Estado en que las autoridades constitucionales reciben el país deplorable y, en algunos aspectos, catastrófico, con la economía desarticulada y deformada, con vastos sectores de la población acosados por las más duras manifestaciones del empobrecimiento, con situaciones sociales que reflejan crudamente el impacto de la miseria, con un endeudamiento de insólito volumen y de origen muchas veces inexplicable, que compromete gran parte de los recursos nacionales para un largo futuro, con una inflación desbordada cuyos efectos son una verdadera afrenta para los hombres que producen y trabajan, con un clima de arbitrariedad, atropello e incertidumbre creado por la absurda pretensión de gobernar por el miedo y la prepotencia, con la cultura postergada y perseguida en muchas de sus expresiones, con la educación y la salud relegadas a un segundo plano y consiguientemente convertidas en privilegio de los menos, con una situación internacional agravada por decisiones irresponsables cuyas consecuencias se transfirieron imprudentemente a un futuro y que ahora vienen a depositarse en nuestras manos; con la carga afligente de todos esos males, cuya cuenta precisa y detallada puede ser excusada aquí por ser bien conocida, tendremos que enfrentarnos, a partir de hoy, no sólo a la tarea de corregirlos y eliminarlos para siempre, sino a la de echar los cimientos de la Argentina libre, grande, próspera, fraterna y generosa que queremos. Y lo hacemos, desde luego, juntos y unidos en esa decisión reparadora que todos compartimos.

Esa decisión, repito, que tiene que ser, que ya es, el motor que impulsa nuestra marcha hacia delante. Si enorme es el desafío, inmensa debe ser nuestra voluntad. Si algo podemos prometer hoy, sin temor a errar, es que esa voluntad, tan firme y tan constante como las circunstancias lo requieran, no habrá de faltarnos nunca.

Vamos a establecer definitivamente en la Argentina la democracia que todos los argentinos queremos, dinámica, plena de participación y movilización popular para los grandes objetivos nacionales, en el marco bien definido pero históricamente flexible de nuestra Constitución, que garantiza todos los derechos, todas las libertades, todos los avances sociales y culturales del mundo moderno, a la vez que asegura la responsabilidad de los gobernantes ante el pueblo a través de los mecanismos jurídicos y políticos de control que la misma Constitución ha previsto, y de la periódica renovación de los poderes mediante el ejercicio del sufragio.

Vamos a vivir en libertad. De eso, no quepa duda. Como tampoco debe caber duda de que esa libertad va a servir para construir, para crear, para producir, para trabajar, para reclamar justicia - toda la justicia, la de las leyes comunes y la de las leyes sociales -, para sostener ideas, para organizarse en defensa de los intereses y los derechos legítimos del pueblo todo y de cada sector en particular. En suma, para vivir mejor; porque, como dijimos muchas veces desde la tribuna política, los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años recientes, que la democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura.

Termina hoy el estéril tutelaje sobre los habitantes de este país.

Eso quiere decir que el gobierno retoma su tradición como defensor del estado de derecho y de las libertades públicas y quiere decir, también, que los ciudadanos reasumen el pleno ejercicio de sus responsabilidades.

En la Argentina existió una larga tradición de libertades públicas, oscurecida durante los últimos años por la arbitrariedad y la irracionalidad.

Esto llevó al miedo, a la indiferencia producida por ese miedo, a la ausencia de participación de los argentinos en los problemas de los argentinos, a la falta de renovación en las personas, a la asfixia de la imaginación.

La teoría de la seguridad fue esgrimida para evitar la vida libre, sincera, franca y espontánea de nuestra gente.

La aceptación de esa teoría implicó el pago de un precio muy alto por una seguridad que jamás puede alcanzarse sin la participación popular, aún a costa del desorden de superficie. Hemos vivido, así, bajo el pretexto de la seguridad, en una inseguridad monstruosa y bajo el predominio de las ideas que privilegiaban a la autoridad en una virtual acefalía del gobierno, en una feudalización del poder, en una increíble confusión sobre los roles que correspondían a cada uno de los engranajes del Estado.

La seguridad, sin libertad, pierde todo su contenido. Los argentinos no se sentían seguros y sabían que podían ser detenidos, o aun sufrir peor suerte, sin posibilidad alguna de defenderse. Los órganos supremos del Estado dividiéndose entre sus componentes, agrupándose, disolviéndose o reapareciendo sucesivamente; los argentinos expuestos a la muerte o muriendo efectivamente sin participar de ninguna de las decisiones; todo eso era lo contrario de la verdadera seguridad, que se nutre de la libertad y de la responsabilidad.

Nuestra filosofía se basa en ideas distintas: la seguridad del Estado no puede sostenerse sobre la inseguridad de la comunidad nacional. Nosotros privilegiaremos, por lo tanto, la plena vigencia de los derechos humanos y la necesidad de desmantelar el aparato represivo para que solamente las instituciones naturales, modernas y eficientes de la justicia y de los organismos que deben servirla en el marco de la legitimidad se hagan cargo de los complejos problemas de la sociedad moderna, problemas cuya gravedad no se nos escapa.

El pasaje a la libertad requiere una creciente comprensión de los ciudadanos sobre la importancia de cada uno de los actos que influyen sobre el conjunto social. Las libertades concretas implican libertades sociales, acceso a la educación, posibilidad de justicia igualitaria, derecho a la salud, resguardo de su intimidad y también, por supuesto, derecho al orden que el gobierno democrático garantizará con los medios que las leyes ponen en sus manos.

El país ha vivido frecuentemente en tensiones que finalmente derivaron en la violencia espasmódica del terrorismo subversivo y una represión indiscriminada con su secuencia de muertos y desaparecidos.

La lucha entre sectores extremistas, así como el terrorismo de Estado, han dejado profundas heridas en la sociedad argentina.

La manera de restañar esas heridas no puede girar en torno a venganzas o resentimientos que serían innobles en sí mismos, cuando no inmorales en muchos casos, en cuanto pudieran comprometer al destino del país en estériles fijaciones sobre el pasado. Pero la democracia tampoco podría edificarse sobre la claudicación, actuando como si aquí no hubiera ocurrido nada.

Se propiciará la anulación de la ley de amnistía dictada por el gobierno militar y se pondrá en manos de la justicia la importante tarea de evitar la impunidad de los culpables. La justicia, asimismo, tendrá las herramientas necesarias para evitar que sean considerados del mismo modo quienes decidieron la forma adoptada en la lucha contra la subversión, quienes obedecieron órdenes y quienes se excedieron en su cumplimiento.

Más allá de las sanciones que pudiera determinar la justicia, el gobierno democrático se empeñará en esclarecer la situación de las personas desaparecidas.

Esto no exime de tremendas responsabilidades al terrorismo subversivo, que debió haber sido combatido con los medios que la civilización actual pone en manos del Estado y no a través del empleo de medios similares a los condenados por el conjunto de la comunidad nacional.

Vamos a emplear la sensatez, los métodos correctos y los sanos principios.

Ellos nos harán fuertes, demostrarán al mundo que en la Argentina existe una democracia que no está dispuesta a renunciar a sus razones de ser.

Si, por una hipótesis, se abandonara el camino de la ley, quienes lograran ese propósito tendrían un éxito político inicial con qué contar.

No se puede vencer en el terreno de la fuerza si se carece de la razón. Nosotros queremos tener razón para ser fuertes.

En la vida democrática, los ciudadanos tendrán la tranquilidad que necesitan. La democracia es previsible, y esa previsibilidad indica la existencia de un orden mucho más profundo que aquél asentado sobre el miedo o el silencio de los ciudadanos.

La previsibilidad de la democracia implica elaboración y diálogo.

Estamos cargados de ideales y de sueños que vamos a realizar en forma honesta y razonable. Contamos con la amplia y comprensiva disposición al diálogo de la oposición, que está demostrando desde ahora la generosidad y patriotismo con que, a través de la crítica, colaborará en la consolidación del proyecto democrático. Ese espíritu de unidad nacional que hace vibrar a todo el país no excluirá, sin duda, tempestuosos debates y agrios enfrentamientos de coyuntura que nutrirán al estilo republicano triunfante ya en el país.

El diálogo, para ser efectivo, será un diálogo real que presupondrá el reconocimiento de que no tenemos toda la verdad, de que muchas veces habremos de equivocarnos y que hemos de cometer errores humanos.

¿Para qué escucharíamos si no estuviéramos dispuestos a rectificar conductas? ¿Para qué rectificaríamos conductas si no pensáramos que ellas pueden ser equivocadas en algunos casos? El país está enfermo de soberbia y no está ausente del recuerdo colectivo la existencia de falsos diálogos, que, aun con la buena fe de muchos protagonistas, no sirvieron para recibir ideas ajenas y modificar las propias.

El diálogo no es nunca la sumatoria de diversos monólogos sino que presupone una actitud creadora e imaginativa por parte de cada uno de los interlocutores.

El gobierno nacional incita a lleva a cabo una cruzada horizontal y vertical de democratización sobre la base de una acción renovada de los partidos políticos, de las asociaciones intermedias y de cada uno de los ciudadanos, en forma de permitir que los sistemas de fuerzas que anidan en la sociedad argentina se articulen en una convivencia pacífica y creadora.

La democracia no se establece solamente a través del sufragio ni vive solamente en los partidos políticos.

La democracia necesitará que el conjunto de la sociedad exprese aún las temáticas específicas desde el compromiso representativo y republicano.

No desconocemos la existencia de instituciones cuya tremenda trascendencia espiritual orienta la vida cotidiana de millones de argentinos, ni la existencia de asociaciones intermedias. Unas y otras podrán colaborar en el gran debate nacional como partícipes de la forma de vida democrática, sin que se descarte la existencia de nuevos canales para expresar la compleja realidad de nuestro tiempo, pero en el reconocimiento, siempre, de que los objetivos de la Nación, a través de sus representantes, y no de acuerdos dominantes o corporativos entre sectores, realizados con prescindencia de las legítimas representaciones o, aún, como ha ocurrido en este país, en contra de las legítimas representaciones. Si sabemos orquestar la ponderada y equilibrada conjunción de tales manifestaciones y atender a las legítimas preferencias que profesa una Argentina integrada y viva, sin compartimientos estancos, sin partes invisibles o secretas, iremos configurando un Estado dinámico, eficaz y sano, nutrido por una comunidad libre y creativa.

Nuestro gobierno no se cansará de ofrecer gestos de reconciliación, indispensables desde el punto de vista ético e ineludibles cuando se trata de mirar hacia adelante.

Sin la conciencia de la unión nacional será imposible la consolidación de la democracia; sin solidaridad, la democracia perderá sus verdaderos contenidos. Esta llama debe prender en el corazón de cada ciudadano, que debe sentirse llamado antes a los actos de amor que al ejercicio de los resentimientos.

Habrá libertad en la Argentina, y habrá también orden. El orden presupone el rechazo de las violencias particulares, pero no solamente de la violencia terrorista sino también de la violencia que se perpetra sobre el alma de los argentinos para tratar de empujarlos hacia las ideas autocomplacientes y decadentes.

El gobierno democrático también impulsará una vigencia efectiva del federalismo constitucional.

Nuestra Ley Fundamental estableció un sistema de poderes articulado en torno a un Poder Ejecutivo fuerte compensado por un Poder Judicial también fuerte e independiente y un Poder Legislativo con representación activa del pueblo y de las provincias.

Sin embargo, el federalismo fue reemplazado parcialmente - y no solamente bajo gobiernos de facto - por un centralismo absorbente y muchas veces irracional aun desde el punto de vista de sus propios fines.

Ese centralismo fue succionando desde las migraciones interiores hasta los contenidos económicos pasando por un verdadero arrasamiento cultural del interior y llevando a la constante deformación de la vida nacional.

Esa tendencia debe ser revertida a través de una sincera lealtad para con las distintas regiones del país.

Las provincias volverán a asumir su histórico papel fundador de la nacionalidad, despolarizando el desarrollo hasta convertirlo en razonablemente homogéneo, de acuerdo a las necesidades y características de cada zona geográfica de la República pero siempre en forma tal que no existan más beneficiados por los avances de la civilización en una zona y olvidados del destino en la otra.

Esto implicará una nueva dignidad en el pacto federal. Las provincias no necesitarán más asumir tácticas que muchas veces implicaron la aceptación del predominio de las grandes ciudades portuarias. La existencia de provincias fuertes, seguras de sus propios méritos, es también indispensable para la vida en condiciones justas.

El gobierno democrático cumplirá con la obligación constitucional de informar al pueblo sobre lo que ocurre en el país.

El cumplimiento de esa obligación constitucional implica que la oficialización de la mentira, de los secretos inútiles y de las verdades a medias ha terminado en la Argentina.

Todos los habitantes de esta República podrán saber lo que ocurre, sin que la información vuelva a ser jamás reemplazada por una guerra psicológica que se perpetró contra el pueblo argentino, generando una verdadera muralla de incomunicación entre los gobernantes y los gobernados e impidieron así la realimentación de un circuito que sirve a la gente común, con derecho para juzgar y opinar, pero que también sirve a las mismas autoridades.

En la administración de los medios transitoria o definitivamente en manos del Estado, así como en la administración de la agencia oficial de noticias, existirá juego limpio; los instrumentos del Estado no son propiedad privada de los gobernantes ni de un partido, sino de todos los argentinos.

A través de esos medios, así, se expresará la natural pluralidad de la república democrática, a través de todos sus matices.

Terminó la confusión entre organismos oficiales, o momentáneamente intervenidos por el gobierno y organismos oficialistas. A través de todas las vías en que pueda influir, el gobierno transmitirá la natural diversidad de opiniones de los ciudadanos, sin cesuras ideológicas y sin discriminaciones.

Y esta decisión de cumplir con nuestro deber, como corresponde, se fundamenta también en razones prácticas; en primer lugar, nosotros mismos necesitamos de la constante realimentación del circuito informativo para saber en cada momento cómo reaccionan los distintos sectores de la opinión pública; en segundo lugar, porque la razón de ser de un gobierno constitucional y democrático implica el reconocimiento de la diversidad. Si negáramos u ocultáramos esa diversidad, negaríamos u ocultaríamos nuestras razones de vivir y de luchar.

El ciudadano común percibirá, de la mañana a la noche, la diferencia entre el autoritarismo y la democracia. Puedo asegurar que seremos totalmente honestos, desde el punto de vista intelectual, en la administración de los medios de comunicación en manos del Estado y que ellos serán conducidos no solamente con limpieza administrativa sin o con limpieza política, de modo que nunca más alguien tenga que rechazar o subvalorizar una noticia por provenir de un canal oficial y que nunca más nadie pueda suponer que se retacea la información completa a que tienen derecho.
El ejercicio de la libertad será también didáctico, otorgando razones para que los argentinos se sientan coparticipes responsables de la vida de su país y puedan, así, imaginar nuevas soluciones, nuevos caminos, corrigiendo, proponiendo o estimulándolos.

Planificación democrática y administración pública

Frente a la nueva coyuntura que vive el país, afirmamos nuestra convicción de superar los desaciertos y las inequidades del pasado, a la vez que la decisión de construir, con la colaboración de todos, un futuro para la Nación Argentina.

El país atraviesa un momento crucial de su historia nacional: la línea divisoria que separa una etapa de decadencia y disgregación de un porvenir de progreso y bienestar en el marco de la democracia. El restablecimiento del imperio de la ley debe redoblar nuestros esfuerzos para enfrentar creativamente los problemas del ahora. El desafío que tenemos por delante es grande; convertir la emergencia en la que nos encontramos en la oportunidad para reanimar las potencialidades de la sociedad, durante tanto tiempo sofocadas bajo el peso del autoritarismo.

Con la supresión de los obstáculos a la libertad y la participación, con la reactivación de la voluntad de cambio y superación, seremos los argentinos los que retomemos el control sobre nuestro propio destino a través de un diálogo constructivo.

De la firmeza en los propósitos, de la claridad en los objetivos, de la cohesión con la que nos sumemos a la empresa común, dependerá nuestra capacidad para afrontar la pesada herencia de un poder autoritario y de una crisis económica de magnitudes inéditas. Para contribuir a la tarea en la que se juega nuestro futuro como Nación pluralista, solidaria e independiente, levantamos nuestra concepción de una planificación democrática como instrumento adecuado. Ante las urgencias del momento actual y la necesidad de retomar el camino del progreso y el bienestar en preciso racionalizar el uso de recursos escasos, establecer las metas prioritarias, escoger entre las diversas opciones con el fin de sortear con éxito un contexto adverso, tanto en el plano interno como en el plano externo. La planificación democrática es un instrumento de carácter político. A través de ella, es la propia sociedad la que se guía a sí misma y define los caminos a seguir, sin tutelas autoritarias, en el ámbito de la participación de sus instituciones representativas. La concepción que inspira a la planificación democrática es la de un Estado que no busca sustituir a la sociedad sino interpreta sus anhelos, tal como se forman en los debates públicos mediante los que ella toma conciencia de sus aspiraciones y sus posibilidades y realiza sus opciones. Por ello, la planificación democrática no es un dispositivo centralizado y rígido. Antes bien, es un proceso abierto y continuamente renovado de adaptación al cambio en los recursos y las necesidades de la sociedad, dentro de las orientaciones permanentes de libertad, justicia social y soberanía.

En ese proceso, la tarea de los órganos de planificación del Estado es la elaboración de una imagen coherente que incorpore y sintetice las demandas colectivas, proyectándolas en una perspectiva de futuro. La finalidad del plan es doble. Por un lado, servir a la formulación de políticas públicas y otorgar transparencia a los actos de gobierno, de manera que la ciudadanía disponga de información para evaluar su gestión. Por otro, contribuir a movilizar el apoyo solidario de los diversos grupos sociales al esfuerzo que plantean las dificultades del presente y la construcción de un orden económico y social que garantice el crecimiento, el acceso de la población a los bienes públicos y la autonomía de decisión nacional. En este sentido, el plan habrá de fijar los lineamientos generales, preservando el margen de flexibilidad adecuado para que los órganos de gobierno y las instituciones representativas intervengan y decidan su implementación. El eficaz desempeño de la administración pública será indispensable para consolidar definitivamente la estabilidad del régimen republicano y la alternancia pacífica de gobiernos civiles y democráticos.

Para ello debe redefinirse el papel del Estado, que ha sido profundamente cuestionado y subvertido en estos últimos años. Tras el disfraz de un neoliberalismo eficientista, se forzó a la administración pública a ser cómplice de una intensa política intervencionista. Se agravó de este modo la tendencia a la concentración de ingresos y poder en beneficio de la minoría especuladora y agresiva que manipuló permanentemente al Estado, violentando para ello las preferencias profundas de sus cuadros.

No se trata entonces de apelar a paliativos ni a meros cambios organizativos o de procedimientos para resolver los problemas de nuestra administración pública. Tampoco puede guardarse silencio frente a la hondura de la angustia y el autocuestionamiento de sus cuadros mejor inspirados. Lo que se requiere es una profunda transformación que incluya la redefinición del papel del Estado, el establecimiento definitivo de una carrera administrativa y la puesta en marcha de un serio y prolongado proceso de reforma del aparato estatal que no sólo acompañe la democratización de la vida política del país sino que, además, profundice el cause democrático e impulse el desarrollo.

Es a partir de estas premisas, y concretando lo estipulado en nuestra plataforma electoral, que hemos creado en el ámbito de la Presidencia de la Nación la Secretaría de la Función Pública, organismo responsable de la promoción, gestión y seguimiento de las acciones orientadas a la transformación del Estado, a cuya actividad asignamos la mayor importancia.

Educación

El gobierno constitucional se ha propuesto, en otro de los campos que considera fundamentales para su acción reparadora, desarrollar una política educativa de clara inspiración nacional y democrática, basada en el concepto esencial de que el hombre es el gran protagonista y el destinatario final de todo el proceso formativo que se inicia en la niñez y culmina con la capacitación laboral y profesional y el acceso a las manifestaciones superiores de la cultura. La libertad, la dignidad de la persona humana, el genuino pluralismo de una convivencia sin discriminaciones ni opresiones son los valores centrales de ese proceso. Así, y particularmente en una nación como la nuestra, integrada por mujeres y hombres de distintos orígenes ancestrales pero unidos por una misma vocación nacional que se asienta en el común amor a la tierra compartida y en la participación libre en instituciones y modos de gobierno igualmente libres, la educación se constituye a la vez en una institución pública y un servicio social, que el Estado sostiene y presta a todos, con la colaboración de las instituciones que aportan su propio sistema educativo a través del pleno ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender.

En lo que atañe a la función del Estado, reafirmamos los principios tradicionales de la enseñanza pública argentina, que ha de ser gratuita y obligatoria en los niveles de preparación básica, e inspirada en un claro propósito asistencial, de acuerdo con los lineamientos trazados un siglo atrás por la ley 1.420. Hoy, a la luz de los nuevos tiempos, auspiciaremos la incorporación al sistema de la educación preprimaria y la obligatoriedad progresiva de la enseñanza media. Además, tenemos muy en cuenta el valor esencial del docente como ejecutor de esta alta misión social, y no sólo nos proponemos garantizarle remuneraciones decorosas y régimen de tareas racional y adecuado sino también plena libertad intelectual y cívica, desterrando para siempre toda discriminación o persecución arbitraria. Los maestros para la libertad deben ser los primeros depositarios y realizadores de los valores de la libertad.

Es obvio que nuestra preocupación se dirigirá ante todo a reconstruir la escuela primaria, dotándola de los recursos indispensables para su correcto funcionamiento y estimulando su acción pedagógica y social por todos los medios.

El mismo criterio, con la adecuación correspondiente a las distintas modalidades y necesidades, inspirará nuestra acción en el nivel medio, donde además eliminaremos las trabas a la libre agremiación estudiantil, modernizaremos los programas ampliando los planes con salida laboral, y apoyaremos la acción de los docentes, facilitándoles su agremiación profesional, su participación cultural y la racionalización de sus sistemas de trabajo, tendiendo a la implantación del cargo de tiempo completo y de tiempo parcial.

Consideramos a la universidad como un órgano fundamental para la formación de una conciencia democrática y social en el país. Esta misión, de tan clara significación para la nacionalidad, debe cumplirla a la vez que ejerce su alto ministerio cultural e intelectual de centro de estudios, superiores y escuela de capacitación técnica y profesional. Para el gobierno de la universidad, hemos sostenido permanentemente los principios de la Reforma Universitaria iniciada en 1918, a los cuales adherimos con la convicción más absoluta de su constante e histórica vigencia. Los instrumentos legales que proyectaremos para poner en ejecución este compromiso, adquirido hace muchos años, se inspirarán en esos indeclinables principios y en las mejores experiencias argentinas de su aplicación. Retornaremos así a la idea ejemplificadora de que la universidad debe tener como objetivo formar hombres y mujeres al servicio de la Nación y no tecnócratas encasillados en sus profesiones.

No haremos ahora otra vez el penoso inventario de los males que ha padecido la universidad argentina en los años recientes. Sólo aseguramos que les pondremos inmediato remedio, implantando un régimen de gobierno y administración de las casas de estudio que se apoye en los principios reformistas de la conducción tripartita, el diálogo entre los claustros y, dentro de cada uno de éstos, el coloquio intelectual dinámico y fecundo y la democratización integral del sistema. A su tiempo y en este marco conceptual y ético, la universidad misma, operando con los instrumentos de su autarquía administrativa y su autonomía académica, reorganizará sus cuadros docentes mediante limpios concursos de antecedentes y oposición, con preeminencia de este último método, jerarquizará y modernizará sus actividades y se abrirá definitivamente a todos los jóvenes capaces, de todas las extracciones sociales, cuyo ingreso no se trabará con cupos ni restricciones arbitrarias. La vocación científica, el estudio serio, la adquisición de las idoneidades profesionales, se desarrollarán con libertad y dignidad en la nueva universidad argentina. Esa nueva universidad, libre, autónoma, creadora y hondamente convencida de su responsabilidad nacional, está convocada desde ya a integrarse enérgicamente en el magno esfuerzo que todos los argentinos emprendemos hoy para reconstruir las instituciones democráticas, poner en marcha el trabajo productivo, asegurar el bienestar del pueblo y cimentar la grandeza de la patria al amparo seguro de nuestra Constitución histórica.

Nuestro tiempo exige, por otra parte, que los gobiernos atiendan como asunto de primordial relevancia el desarrollo del saber científico puro y de sus aplicaciones tecnológicas. Para encauzar esta acción impostergable, hemos creado la Secretaría de Estado Ciencia y Técnica, que coordinará estas actividades en el Estado y en otros sectores, con el fin de utilizar e incrementar en grado óptimo el patrimonio nacional constituido por las inteligencias y los conocimientos de millares de especialistas, muchos de los cuales se encuentran actualmente radicados en el exterior por falta de oportunidades intelectuales en el país o para eludir absurdas discriminaciones.

No sólo estimularemos con todos los recursos disponibles las tareas de nuestros sabios e investigadores, sino que corregiremos definitivamente las prácticas discriminatorias del pasado. A ejemplo de los países más avanzados y libres del mundo, en la selección y formación de recursos humanos dedicados a la labor científico-técnica sólo se atenderá a la idoneidad y la capacidad profesional.

Otra preocupación básica será la de coordinar trabajos, investigaciones y programas científicos entre los diversos centros e instituciones del país, incluidas las universidades, promoviendo a la vez el intercambio tecnológico con los países latinoamericanos y del mundo en desarrollo, y el diálogo igualitario y práctico con los países de mayor adelanto en estas disciplinas, sin comprometer la capacidad autónoma de decisión nacional en cuanto a la adquisición o desarrollo de tecnologías.

La definitiva independencia de nuestro país sólo podrá lograrse cuando nuestro pueblo, en pleno ejercicio de su libertad, descubra su cultura, redescubriendo y reformulando su identidad nacional. En las últimas décadas, salvo breves oasis de libertad, la cultura argentina ha vivido cubierta bajo el imperio de la coacción, el elitismo y la uniformidad ideológica. Los gobiernos autoritarios extremaron la censura y la represión de nuestra sociedad, instituyeron el miedo, el silencio y la frivolidad, y acentuaron la desnacionalización de la cultura. Nuestro propósito es promover una acción descubridora, transformadora y reparadora que fortalezca una cultura popular, nacional y democrática. Así entendida, la cultura estará dirigida al conjunto del pueblo, en pleno respeto federal por el desarrollo de las culturas regionales, y no sólo a minorías supuestamente ilustradas.

El concepto de cultura nacional disuelve la disyuntiva entre cultura superior y cultura popular. Por eso el Estado promoverá, pero no determinará, las características de la cultura que estará al servicio de la identidad personal y nacional, y procurará ser un instrumento para la descentralización del poder.

No hay plenitud cultural en medio de la pobreza, la desposesión y el abandono del pueblo. No hay tampoco políticas culturales válidas si no se las articula coherentemente con la política educativa del Estado. Cultura y educación se realimentan constantemente.

Nuestro gobierno promoverá, pues, las actividades culturales, apoyará sistemáticamente su libre desarrollo e impulsará su proyección en el plano interno y externo, por considerarlo de interés nacional.

Todo esto se llevará a cabo disponiendo que todas las áreas y entes culturales sean dirigidos por expertos y profesionales de cada disciplina. Implementando un conjunto de medidas que salvaguarden los derechos del trabajador de la cultura en todos los órdenes (asistenciales, previsionales, intelectuales, etc.). Queda sobreentendido que también regirá la más absoluta libertad en el plano de las manifestaciones culturales, cuyo desarrollo sin trabas apoyaremos con entusiasmo, favoreciendo la proyección de las creaciones del espíritu nacional más allá de nuestras fronteras, en América Latina y en todo el mundo, con un claro sentido de recíproca apertura hacia las corrientes intelectuales y estéticas que van reflejando día a día la gran aventura cultural de la humanidad. En ningún caso, la acción del Estado en este campo implicará interferencias ni presiones ideológicas. Estamos convencidos de que sólo en libertad vive la cultura.

En esta Argentina democrática que hoy da sus primeros pasos, no habrá privilegios oficiales para determinadas tendencias o grupos, ni mucho menos "listas negras" u otras formas equivalentes de exclusión por motivos relacionados con la subjetividad de las ideas o con la trayectoria política de las personas. Damos por reiterados, en esta ocasión, los conceptos y propuestas ampliamente enunciados en la plataforma electoral que en su momento sometimos al juicio de la ciudadanía, y adelantamos nuestra decisión de llevar adelante todos los proyectos de apoyo allí esbozados para las tareas intelectuales, artísticas y culturales, y en particular para las que expresen contenidos nacionales y procuren aproximar a todos los sectores del pueblo al goce de las obras más calificadas del espíritu. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/raul_alfonsin/raul_alfonsin_mensaje....php

Dorrego, gobernador de la provincia de Buenos Aires

El 13 de diciembre de 1828 el coronel Manuel Dorrego, gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, moría fusilado por orden del general unitario Juan Galo de Lavalle. A continuación reproducimos un fragmento del libro de René Orsi, Dorrego y la unidad rioplatense, sobre la asunción de Dorrego como gobernador de Buenos Aires al frente de la dirección de la guerra y relaciones exteriores de las provincias y la disolución de la presidencia y del Congreso Nacional en agosto de 1827.

LOS NECIOS

¡Felicidades Bertha Oliva, Premio Tulipán 2010!

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243 E-mail: mail@cofadeh.org
Tel / Fax: (504) 220- 5280 / 220- 7147 Sitio Web: www.cofadeh.org

_______________________


1.

Desalojos violentos llenan de terror a comunidades campesinas

Red Morazánica de información.

Municipio de Silín, Colón Jueves 9 de diciembre de 2010. Haciendo uso excesivo de la fuerza, fueron desalojados los asentamientos del Paso del Aguan, Panamá y Rigor, por parte de policías, militares y guardias de seguridad de Miguel Facusse, que mantienen en estado de sitio la región.

Con la violencia que caracteriza a los cuerpos de seguridad desde golpe de Estado de 2009, decenas de uniformados que portaban pasamontañas, llegaron intempestivamente a las chozas hechas de palos y forradas de plástico, rasgando cada una, destruyéndolas y quemándolas.

Los soldados que participaron en el operativo militar contra la población civil desarmada, portaban fusiles con el dedo en el gatillo.

Las familias campesinas manifestaron estar en zozobra, pero reiteraron que continuarán luchando a pesar de la violencia que se ejerce desde los cuerpos de represión.

Embarazadas acusadas de guerrilleras

Jesús Garcia Matamoros, con ocho meses de embarazo, estuvo presente en uno de los desalojos, dijo que los policías llegaron a las cinco de la mañana, entre pregunta y pregunta su mirada se perdía, contestaba vagamente.

Al igual que en la época de la guerra fría, los representantes del régimen de facto acusan a los campesinos que luchan por el derecho a trabajar, de ser comunistas y guerrilleros.

?Dijeron los guardias de Facusse que el dia que les entregaran los títulos de propiedad que nos iban a matar uno por uno?, denuncio Mario Lainez uno de los campesinos.

Maria Isabel, de seis años con su expresó frases como ?estamos trabajando?, ?desalojo que sacan a la gente?, ?la policía saca a la gente?, ?dicen que saquen las cosas?, manifiesta tener miedo cuándo ellos llegan ?matan a la gente?.

Niños jugando entre los escombros de lo que un dia les sirvió como techo y hamacas como camas, ahora sin nada, hacinados en albergues, siempre en condiciones denigrantes para menores de edad.

El padre Fausto Milla miembro de la Comisión de Verdad, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado después del golpe de Estado, es parte de la comitiva que visita el Aguán, opina que ?lo que esta pasando con todos ellos, esta quedando grabado en sus mentes y esta dejando una huella imborrable?.

http://resistenciahonduras.net/


Padre Fausto Milla miembro de la Comisión Verdad

2.

Verifican situacion de derechos humanos en el Aguán

La represión se acrecientan contra de los Campesinos del Bajo Aguan
Para evitar una masacre una delegación de periodistas nacionales, internacionales y organizaciones de derechos humanos se desplazan al lugar de los hechos.

Silin, Colon. 09 de Diciembre, 2010. Una delegación de periodistas nacionales, internacionales y organizaciones de derechos humanos, se trasladaron al valle del Aguán para constatar los continuos atropellos denunciados por comunidades campesinas que exigen el derecho a la tierra.

La primera evidencia encontrada por la delegación fue la de cinco campesinos detenidos sin argumentación legal por militares y policías fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas, que se vieron obligados a dejarlos libres ante la presencia de las organizaciones nacionales e internacionales.

Más adelante, al llegar a las cercanías de la cominidad Guadalupe Carney, una de las más afectadas por la represesión, la presencia de la representación disuadió a las fuerzas de represión del Estado del desalojo violento de la toma de la carretera que llevan a cabo los campesinos desde hace dos dáis para protestar por la militarización de la zona y la para exigir al régimen que de soluciones efectivas al conflicto agrario.

El padre Fausto Milla miembro de la Comisión Verdad, aseveró que los demás miembros estarán llegando al lugar para investigar a fondo lo que esta sucediendo en el lugar y dar a conocer al mundo la verdad.

Fuentes de la policía han confirmado la existencia de unas 300 órdenes de captura contra los campesinos. Will Paz, miembro de la resistencia en el departamento de Colón, indicó que las fuerzas represivas del Estado, intenta mostrar una imgen distorcionada de las organizaciones campesinas, haciéndolas aparecer como violentas: “tienen que mostrar armas de cualquier manera”.

Las constantes agresiones que sufren los campesinos en el Aguan y las acusaciones de que en esta zona existen grupos armado, han llamado nuevamente la atención de la comunidad internacional, por eso llegaron al país periodistas que están recopilando información de primera mano para divulgarla por Europa.

http://resistenciahonduras.net/



3.
Bajo Aguán: Toma indefinida llega a su tercer día

Entrevista con Esly Banegas de COPA
por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Las organizaciones campesinas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón amanecieron por tercer día consecutivo en la carretera del Litoral Atlántico de Honduras, exigiendo el cese de la militarización y la represión en el Bajo Aguán. Acompañados por más de 90 miembros de organizaciones y periodistas nacionales e internacionales, entre ellas la Rel-UITA, centenares de campesinos, campesinas y habitantes de la región paralizaron nuevamente la circulación vehicular. Las fuerzas represoras se retiraron del lugar para aparentar un clima de normalidad y tranquilidad.

Desde el lugar de los acontecimientos, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

-¿Cuál es la situación después de dos días de toma indefinida?

- Las organizaciones campesinas y el FNRP del departamento de Colón decidieron subir el nivel de la lucha, y se tomaron la carretera de forma indefinida a la altura de la comunidad Guadalupe Carney donde está asentado el Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Están exigiendo la desmilitarización inmediata de la zona y de las instalaciones del INA, el cese de la violencia, de la represión y de los asesinatos de campesinos, y la entrega de la tierra.

Hemos podido ver la gran cantidad de campesinos y campesinas que han llegado de las diferentes comunidades a respaldar esa lucha, porque en el Bajo Aguán la situación agraria es lo que predomina en la problemática de la zona. Hay que legalizar y entregar a las familias campesinas estas tierras que fueron usurpadas por los grandes terratenientes. No hay otra solución para normalizar esta difícil situación.

-Porfirio Lobo dijo que ya no va a permitir tomas de carreteras. ¿Cuál ha sido la actitud de los cuerpos represivos del Estado?

-Aunque se han retirado de la carretera para aparentar un clima de tranquilidad, ante la llegada de la delegación de la Plataforma de Derechos Humanos y los periodistas nacionales e internacionales, la represión no ha cesado. Durante la noche del primer día de toma indefinida, los militares y policías rodearon la Guadalupe Carney, hicieron disparos al aire y amenazaron a los campesinos. Utilizaron armas con miras infrarrojas apuntando directamente la gente. Era impresionante ver los puntitos rojos en la cabeza de las personas que permanecían en la toma.

Durante el segundo día detuvieron ilegalmente a dos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Su delito fue llevar la comida a la gente que estaba en la carretera y fue solo gracias a la presencia de la delegación que los liberaron.

-¿Qué puede pasar después de que se vaya la delegación?

-Nuestro temor es que la represión vuelva a ser brutal. Esta gente no tiene el menor sentido de los valores de un ser humano. El objetivo es siempre el mismo: demostrar a punta de armas el poder de estos señores usurpadores de tierra y cultivadores de palma africana. Están reafirmando y ratificando sus intereses en la región y no hay ninguna autoridad que los controla. Son ellos los que mandan.

Es por eso que necesitamos organizar un observatorio permanente para tratar de garantizar la seguridad de miles de familias campesinas, aunque no va a ser fácil por la total impunidad que se vive en la zona.

-¿Cómo sigue la situación en el INA?

-Tenemos 16 días sin poder tener acceso a las instalaciones. El INA sigue tomado por militares y policías, y la comisión interventora está revisando registros, documentos y computadoras. Además, tenemos el temor de que puedan sustraer documentos valiosos, que demuestran el derecho que tienen las organizaciones campesinas sobre las tierras usurpadas por Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales.

Nos preocupa también el silencio y el desinterés mostrado por el director del INA, César Ham. Para nosotros, el verdadero objetivo es cerrar esta oficina del INA y destruir el SITRAINA.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/12/bajo-aguan-toma-indefinida-llega-su.htm


4.

Gran Bretaña: Aumentará la matricula universitaria. Reclamos de "Educación para las masas"
El plan educativo pasó pese a la protesta

Andrew Grice y Nigel Morris
Página 12 / The Independent

Algunos parlamentarios oficialistas se rebelaron y no votaron la medida. Afuera del recinto los estudiantes se manifestaron con consignas antigubernamentales. Atacaron el auto en el que viajaban el príncipe Carlos y Camilla.


Mientras la policía chocaba con los estudiantes que manifestaban en violentas escenas afuera del Parlamento, los votos de los legisladores liberales demócratas aseguraban la aprobación del plan del gobierno de coalición para permitir que las universidades inglesas aumentaran la matrícula a 14.200 dólares. Nick Clegg no logró convencer a la mayoría de sus 57 parlamentarios que apoyaran la controversial medida anoche, mientras 21 liberales demócratas votaron en contra y otros ocho se abstuvieron o no votaron para nada, y sólo 28 votaron a favor. Fue la mayor rebelión contra el liderazgo liberal demócrata desde que se formó el partido en 1988.

La revuelta en el recinto se endureció durante el debate de cinco horas, contra un telón de fondo de choques afuera. Se informó que los manifestantes furiosos atacaron el automóvil donde viajaban el príncipe Carlos y su mujer Camilla en Regent Street, cuando se dirigían al Royal Variety Performance en el London Palladium. El auto escapó a toda marcha.

Después de que barreras de metal fueran lanzadas contra la policía afuera del Parlamento, la policía metropolitana dijo que nueve oficiales resultaron seriamente heridos, seis de ellos enviados al hospital y uno con serias heridas en el cuello. Veintidós manifestantes resultaron lastimados. Diez personas fueron arrestadas y hubo críticas a las tácticas policiales de acorralar a los manifestantes en la Plaza del Parlamento.

Después del voto, los manifestantes destrozaron ventanas a prueba de bombas con piedras y palos mientras trataban de ingresar al edificio del Tesoro. Según estimaciones, los estudiantes que hacían oír su reclamo eran más de 30 mil. Los jóvenes lanzaron proclamas contra Clegg y su partido pero también otros reclamos. “Educación para las masas”, gritaban.

Después de un apasionado debate, los Comunes aprobaron el alza de la matrícula por 323 votos a 302, mientras la mayoría del gobierno de 84 estuvo recortada a sólo 21, su número menor desde que se formó la coalición. Dos legisladores liberales demócratas, Mike Crochart y Henny Willott, y uno conservador, Lee Scott, renunciaron a sus puestos como secretarios privados parlamentarios porque no podían apoyar el aumento en las matrículas. Seis conservadores se opusieron y otros se abstuvieron.

El debate llevará a que las universidades cobren por lo menos 14.200 dólares al año para algunos cursos. Fue también un hito para los liberales demócratas. Los aliados de Clegg esperan que marque su transición de un partido de protesta a un partido serio del gobierno. Pero sus críticos internos temen que su decisión de abandonar el compromiso del partido de abolir las matrículas es una traición de la que no se podrán recuperar.

El laborismo señaló que la mayoría de 21 del gobierno hubieran sido borrados sin los votos de Clegg y sus 27 colegas. Ed Miliband, el líder del laborismo, lo llamó “un mal día para la democracia”. Añadió: “No sólo daña la confianza en los liberales demócratas; francamente daña la confianza en la política en general. Pudieron pasar sus propuestas, pero la idea de que son un partido confiable desapareció; la idea de que pueden ser un partido progresista se ha ido”.

Aaron Porter, presidente del sindicato nacional de Estudiantes, dijo: “Demasiados políticos decidieron que tienen interés en su carrera política. Queremos que se enfrenten a la gente a la que le han mentido. Francamente, esa gente no merece estar en política y está bien que los estudiantes usen su proceso democrático para quitarlos del poder inmmediatamente”.

Benjamin Ramm, editor de la revista The Liberal, se sumó a la catarata de críticas: “Esta legislación debilita el liberalismo y el modelo democrático, y daña a los liberales. Para el partido que se autoproclamó ‘la alternativa real’, hoy (por ayer) es su peor capitulación y lo peor, una traición. En esta coalición, los liberales son la capa que esconde el puñal”.

La mayoría de los vicerrectores respiraron con alivio por el efectivo extra que recibirán por la suba de las cuotas. El temor más grande era que el aumento se frustrara mientras continuaban los recortes del 85 por ciento a los presupuestos educativos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-158436-2010-12-10.html

_________________



_______________________




5.
Derechos Humanos de la Hipocresía

Todavía falta mucha tinta que verter sobre el manejo hipócrita del tema de los derechos humanos a la hora de desestabilizar países incómodos a los intereses de las potencias atlánticas.
Esto cobró especial relevancia a partir del último año, sobre todo a fines de 2009 cuando el presidente Barak Obama en su discurso de aceptación del premio nobel de la Paz en Oslo reeditaba la cruzada de “Occidente contra el resto” levantando el fardo del hombre blanco como pretexto para aprobar presupuestos de guerra que baten todos los récords históricos y aumentar el número de sus tropas en Afganistán.

Pero veamos, paso a paso, algunos “derechos humanos” que los dominadores del mundo ostentan, mientras levantan el dedo acusador contra los que no se pliegan a sus intereses o no forman parte de su club:

Reacomodos políticos

El sistema político de EEUU está concebido para que los dos partidos principales entre los que no hay diferencias fundamentales, se alternen en el poder.

El éxito de un candidato depende en su disponibilidad financiera, por el carácter mercantil de las contiendas electorales.

El método de elección presidencial permite que un candidato a la Casa Blanca pueda ganar sin contar con la mayoría del voto popular.

Abstencionismo e impopularidad

En Estados Unidos el abstencionismo es del 30 por ciento como promedio, por causas como el apoliticismo, la desconfianza en los políticos, la conducción del proceso electoral y las complejidades en la inscripción de votantes. Además, un presidente puede gobernar con un 31 por ciento de popularidad.

UE: ¿Participación ciudadana?

En Europa, la participación ciudadana en el debate y decisión de los temas nacionales o europeos es prácticamente inexistente. Los ciudadanos están cada vez más alejados de los centros de elaboración y adopción de la legislación. El Parlamento Europeo carece de plenos poderes, debido a que las leyes se adoptan mediante la codecisión entre la Comisión Europea y el Parlamento, donde la primera con frecuencia impone su criterio.

El método de apropiación del Tratado de Lisboa, mediante la aprobación parlamentaria y no por referendo popular, es un ejemplo fehaciente de la falta de democracia y libertad real.

Prerogativas exclusivas

Los altos índices de abstencionismo en los comicios europeos son un indicador de la apatía y falta de confianza en el sistema político, en el cual la nominación de los candidatos a las elecciones a los diferentes niveles es una prerrogativa exclusiva de las cúpulas dirigentes de los Partidos.

Restricciones, proteccionismo y otras medidas económicas de la Unión Europea evidencian desigualdades y violaciones de Derechos Humanos de los países y respecto a otras naciones del mundo y la propia Europa.

Abstencionismo en elecciones
Generales en países de la UE

Rumanía (2008): 60%

Francia (2007): 39%

Reino Unido (2005) 38%

República Checa (2006): 35%

España (2008): 25%

Alemania (2005): 22%

Información al servicio de la guerra

La política belicista de las administraciones norteamericanas es apoyada por los medios de difusión, los que, junto a centros académicos y de investigación, se encargan de “preparar” al público para la intervención militar donde decidan los grupos de poder asociados al Complejo Militar Industrial. Luego de iniciadas las agresiones, el papel de la prensa es culpar al oponente y responsabilizado por los daños colaterales.

Internet: adoctrinamiento consumista

El desmentido mercantilismo de la sociedad estadounidense, convierte a Internet en una herramienta idónea para el adoctrinamiento consumista. La publicidad elaborada a partir de la modelación psicológica de los consumidores, abarca más del 90 por ciento del contenido de la Red, reduciendo sus potencialidades informativas y educativas.

Desprotección de la infancia

En Europa, la privatización de la enseñanza y la salud han acelerado la desprotección de la infancia y la juventud. Las estadísticas proporcionadas a la UNICEF omiten realidades del analfabetismo o la subescolarización y las desigualdades reales para el acceso de las diferentes etnias a los niveles de enseñanza. Una nación desarrollada como Alemania ha reconocido hasta un 6,3 por ciento de analfabetos mayores de 15 años de edad.

Aliados ejemplos

Los defensores de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos ocupados son objeto de amenazas, ataques violentos, estigmatizaciones, restricciones a la libertad de circulación, malos tratos y detención arbitraria prolongada en el marco de órdenes de detención administrativa.

Se ha recomendado al Gobierno de Israel respetar la libertad de asociación, expresión y culto de trabajadores migrantes y abstenerse de transgredir sus derechos con arrestos selectivos.

Politizar la emigración

La política agresiva de EEUU contra Cuba y el empleo con tal fin del tema migratorio, constituyen el obstáculo principal para la normalización de las relaciones de nuestro país con al migración, porque han obligado a la Revolución a adoptar medidas defensivas para trata de mantener un movimiento migratorio ordenado y controlado desde los primeros días de la Revolución, cuando huyeron y fueron acogidos en EEUU asesinos, ladrones y violadores de los derechos humanos que hicieron una fortuna en la Isla.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/10/derechos-humanos-de-la-hipocresia/

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

10-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea frena a sala en liberación de reos por plazos

2-FMLN ayudó a Zelaya a regresar a Honduras

3-Fondo de imprevistos financiará alza salarial

4- Según 48% de encuestados, hay más corrupción en el país

5-IML confirma reducción de 8% homicidios

6-MINEC anunciará cada mes el precio máximo del gas

7 -Diputados recomiendan a Quijano permita ventas desalojadas durante fin de año

8-FMLN no abandonará marxismo-leninismo

9-ARENA juramentará a más directivas del Octavo Sector

10-Canasta básica ha incrementado el 10% en 2010

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-SIP y CIDH señalan proceso en contra de Globovisión

12-Petróleo no alcanzará a Chávez para financiar el socialismo

13-La SIP: Chávez busca controlar Globovisión

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea frena a sala en liberación de reos por plazos

El parlamento aprobó en la sesión plenaria de ayer los dos decretos que había solicitado la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con lo que buscaba zanjar la discusión con la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Penal solicitó una interpretación auténtica de dos incisos del artículo 6 del Código Procesal Penal y una reforma al artículo 307 del mismo cuerpo de ley. Con ambas pretensiones buscaban regular los plazos referentes a las detenciones provisionales de los procesados que sobrepasen un período de 24 meses.

En los dos decretos de ley, se abstuvo de votar el FMLN.

“Nosotros, como grupo parlamentario, no apoyamos la medida por considerar que no se han discutido a profundidad las reformas. La Sala de lo Penal no se tomó la molestia de notificarnos cuántas son las personas que podrían quedar en libertad, según su criterio”, aseguró Jaime Valdez, diputado del FMLN.

“Esta medida es necesaria para evitar que personas que están siendo procesadas por haber cometido delitos graves salgan libres, lo cual es peligroso para el país”, refutó Rodolfo Parker, del PDC.

De acuerdo con Guillermo Ávila Qüehl, de ARENA, los decretos eran necesarios para evitar que se ponga en libertad “a una gran cantidad de imputados, lo que estaría en contra de los planes de seguridad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157229-asamblea-frena-a-sala-en-liberacion-de-reos-por-plazos.html

2-FMLN ayudó a Zelaya a regresar a Honduras

Un miembro moderado del FMLN confió a diplomáticos estadounidenses su certeza de que el sector duro de este partido político ayudó al depuesto mandatario Manuel Zelaya a volver a Honduras, donde se refugió en la embajada brasileña, tres meses después del golpe de Estado, según publicó el periódico El País, con base en documentos filtrados por WikiLeaks.

Según la fuente, el sector duro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había actuado en ese sentido “sin el conocimiento de (el presidente Mauricio) Funes y en desafío directo a sus esfuerzos por mantener el conflicto hondureño fuera de suelo nacional”.

La información señala también que Eduardo Linares, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), aliado del ala dura del FMLN, ocultó además a Funes la llegada secreta al país del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en plena crisis por el golpe de Estado en Honduras, en julio de 2009.

“En los días que siguieron a la expulsión de Zelaya de Honduras, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Maduro, llegó a bordo de un avión de la República de Venezuela, se entrevistó con altos dirigentes de línea dura del FMLN y el OIE nunca informó de ello”, relató a Robert Blau, el encargado de negocios de la embajada, un colaborador de Funes.

El coordinador general efemelenista, Medardo González, restó importancia a la información de este y otros cables que dan fe de la tensión entre el FMLN y Funes.

“En la Comisión Política del FMLN hemos visto el tema y concluimos que lo que ahí se publican son opiniones e interpretaciones de un funcionario de los aparatos de la embajada de Estados Unidos”, dijo González a Radio Maya Visión, ligada al Frente.

El diputado Schafik Hándal Vega asegura, sobre el tema particular de Honduras, que “es un tema ya superado”.

“Volverlo a levantar por especulaciones –según se ve ahí en los cables, por especulaciones de alguien que se le acercó al oído al que entonces fungía como embajador, Robert Blau– no es ninguna justificación de volver a levantar algo que ya está superado y que el mismo (Manuel) Zelaya ya lo aclaró. Yo creo que no vale la pena analizar eso ni contestarlo, son cosas ya superadas”, consideró Hándal.

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, se refirió al informante de Blau y lo llamó, durante el programa “Primera Entrevista” de Canal 33, el “Agente 12-X”.

“El caso de Honduras creo que ha sido emblemático y sale a relucir. Nosotros creemos que la política norteamericana en América Latina tiene una gran deuda en relación con el tema de Honduras”, aseguró Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157214--fmln-ayudo-a-zelaya-a-regresar-a-honduras.html

3-Fondo de imprevistos financiará alza salarial

El Ejecutivo utilizará la partida de fondos imprevistos aprobada en la ley de las colas del Presupuesto General de la Nación de 2011 para financiar la nivelación y el incremento salarial a los 24,431 empleados públicos.

Así lo plantea el Gobierno, que introdujo ayer al parlamento para su estudio y aprobación la propuesta de incremento salarial para los servidores públicos que devengan salarios mensuales de hasta $1,000.

“El costo del incremento salarial (...) será cubierto mediante los recursos programados en la unidad presupuestaria, financiamiento de gastos imprevistos (...) consignada en la Ley de Presupuesto General del Estado 2011”, dice el artículo 5 del proyecto de decreto.

El Gobierno anunció en octubre que el salario base mensual de los burócratas pasará de $208 a $300. Asimismo, anunció un aumento del 10% para quienes ganan entre $300 y $600, y otro del 6% para quienes ganan entre $600 y $1,000.

El Presupuesto General de la Nación de 2011, aprobado por el parlamento en noviembre pasado, asciende a $4,503.4 millones y contempla una partida de gastos imprevistos de hasta $112 millones, que representa el 2.5% del gasto votado.

El diputado efemelenista Inmar Reyes dijo que el incremento salarial para los servidores estatales llevará al Gobierno a tener una erogación anual de unos $16 millones. “Los 24,431 empleados beneficiados le equivalen al Gobierno como $15 millones 0 $16 millones al año”, manifestó.

Reyes explicó que otros $40 millones servirán para financiar el incremento en el pago de la pensión mínima que reciben los jubilados del Gobierno.

El Ejecutivo también anunció en octubre anterior que se aumentaría en 2011 la pensión mínima de $143.64 a $207.60. Este incremento, que representa el 44.5%, beneficiará a unos 50,000 pensionados, aproximadamente la mitad, según el Gobierno.

Reyes explicó que los dineros que el Ejecutivo utilizará del fondo de imprevistos para el pago de salarios y pensiones regresará a esta cuenta. “Me imagino que el ministro de Hacienda debe de tener, al cerrar el ciclo, cómo cerramos con la recaudación fiscal”, dice el legislador, quien espera que la iniciativa del Gobierno sea aprobada la próxima semana en la plenaria prevista a ser realizada el miércoles venidero, una de las últimas del año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157219-fondo-de-imprevistos-financiara-alza-salarial.html

4- Según 48% de encuestados, hay más corrupción en el país

Transparencia Internacional presentó ayer el Barómetro Global de la Corrupción para este 2010. La evaluación realizada en 86 países sobre los niveles de este fenómeno en diversos sectores deja a los partidos políticos como instituciones extremadamente corruptas. En El Salvador, además de los partidos, la población tiene una percepción negativa de la institución policial.

“Las medidas del gobierno para combatir la corrupción suele verse como poco eficaces en todo el mundo, una de cada dos personas considera que las medidas tomadas por su gobierno son ineficaces”, reza parte del informe presentado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Se señala que América Latina es una de las regiones donde la población considera que la acción gubernamental para combatir esta práctica ha empeorado. En El Salvador, el 48% de los encuestados considera que los niveles de corrupción han incrementado en los últimos tres años; el 34% considera que todo sigue igual y solo el 18% ve decrecimiento en esta práctica.

“La corrupción es un cáncer que no solo carcome a la moral de las instituciones, sino que también se queda con recursos que deben llegar al pueblo”, expresó ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al leer el discurso que el presidente de la República, Mauricio Funes, debió pronunciar en la inauguración del Hospital Santa Gertrudis, San Vicente.

La ausencia del mandatario —que se excusó por razones de salud— no impidió que la funcionaria diera lectura a los compromisos en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“Mi mensaje es claro y contundente: no voy a tolerar el más mínimo acto de corrupción de ninguno de los funcionarios, quien pretenda cometer alguna acción ilícita no durará un minuto en mi gobierno”, fue la lectura textual del discurso del mandatario, quien anuncia que un acto ilícito dentro del Estado será visto como una “traición a este gobierno”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157221--segun-48-de-encuestados-hay-mas-corrupcion-en-el-pais.html

5-IML confirma reducción de 8% homicidios

El Departamento de Estadísticas Forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) revalidó ayer lo que había venido anunciando la Policía Nacional Civil (PNC): una reducción del 8% de los homicidios registrados en los primeros 10 meses de este año respecto a similar periodo del año anterior.

La comisión tripartita, integrada por la Policía, Fiscalía General de la República (FGR) e IML, estableció que hasta el 31 de octubre pasado se registraron 3,384 muertes violentas, lo que representa 300 asesinatos menos que los 3,684 homicidios que se contabilizaban para las mismas fechas de 2009, el año más cruento de la década.

Todavía falta sumar los datos de noviembre, porque de ese periodo las autoridades no han extrapolado información. Según los datos de la Policía, el penúltimo mes del año cerró con 319 asesinatos, es decir, un promedio de 11 por día.

Las estadísticas oficiales revelan que, pese a la reducción, las 3,384 muertes rebasan la cantidad de homicidios de los años 2007 y 2008, que también se caracterizaron por ser violentos; 2008, por ejemplo, promedió 8.7 muertes violentas cada día.

Este año, como el anterior, San Salvador está a la cabeza de los municipios más violentos, porque fue escenario de 217 crímenes. Le sigue San Miguel con 196. El IML ha identificado que municipios como Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, han logrado contener la violencia, porque registran una tendencia a la baja (ver nota secundaria).

El informe tripartito también da cuenta de que municipios como Soyapango y Zacatecoluca, que han estado en la lista de los 25 más peligrosos, están registrando incremento de muertes violentas.

Las estadísticas demuestran que el 85% de las víctimas de los primeros 10 meses del año eran del sexo masculino.

Sonsonate, pese a que la cantidad de homicidios que registra es menor a la de departamentos como San Salvador, sigue catalogado como uno de los más violentos por su tasa de homicidios en relación con su cantidad de habitantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/157177-iml-confirma-reduccion-de-8-homicidios.html

6-MINEC anunciará cada mes el precio máximo del gas

Los consumidores de gas propano podrán conocer cada mes el precio más alto permitido para este producto, como parte del nuevo plan para ordenar el subsidio estatal a partir del próximo año.

“Vamos a anunciar los precios el día último de cada mes y vamos a publicarlo los días primeros de cada mes (siguiente)”, explicó Óscar Samayoa, director del plan que focalizará el subsidio al Gas Licuado de Petróleo, que es el mismo propano. El plan lo lidera el Ministerio de Economía (MINEC).

Samayoa agregó que la ley exige al Gobierno que se encargue de estos anuncios. “El Estado pone un precio máximo de venta del gas”, comentó. Cobrar más arriba de este precio es un delito.

El objetivo final es que las empresas no se atengan a un precio rígido, sino que compitan por ganar más clientes ofreciendo precios atractivos. “Nuestra idea es que las gaseras pueden competir basados en el precio del mercado”, sostuvo Samayoa; sin embargo, el subsidio al consumidor se entregará en efectivo sobre el cálculo del precio máximo, sin importar cuánto pagó por el tambo.

El acuerdo del anuncio mensual se alcanzó con las empresas gaseras y hay otros más que están en camino. El funcionario del MINEC dijo que, por ejemplo, están analizando los márgenes de ganancia que obtienen todos los empresarios conectados en la importación y comercialización del gas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/157246-minec-anunciara-cada-mes-el-precio-maximo-del-gas.html

7 -Diputados recomiendan a Quijano permita ventas desalojadas durante fin de año

Con 46 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron a medianoche emitir un recomendable al edil capitalino, Norman Quijano, para que permita que los comerciantes informales desalojados de varias arterias vendan durante la temporada de navidad y fin de año.

Además sugieren que ambas partes en conflicto establezcan una mesa de diálogo para solventar la problemática y que la municipalidad "cese los desalojos violentos".

Los comerciantes retirados de la calle Arce y alrededores del Mercado de Mayoreo La Tiendona, son algunos de los sectores, por los que abogaron los parlamentarios para que la comuna dé el aval durante esta época.

La iniciativa fue presentada este jueves por un grupo de vendedores callejeros, y en un primer momento en la sesión plenaria fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales, pero al filo de la noche fue retomada y sometida a discusión por dispensa de trámite.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5389609

8-FMLN no abandonará marxismo-leninismo

El FMLN no va a renunciar a convertirse en un partido marxista-leninista, pues inclusive eso está claramente definido en los estatutos internos, aseguró ayer el coordinador general farabundista, Medardo González durante una entrevista en una radio local.

El dirigente farabundista recordó que muchos de los cuadros del partido se formaron bajo una política y una teoría revolucionaria marxista-leninista.

"Ese es mi punto y eso es lo que yo sostengo en mi reflexión de que el FMLN sigue siendo y debe seguir siendo una organización revolucionaria marxista-leninista, que no basta con ser revolucionario por decirlo así, no basta con ser de izquierda", manifestó González en la entrevista en la Radio Maya Visión.

Recordó que en el objetivo número 8 de los estatutos del partido así está establecido, y en ese sentido el compromiso " es que el FMLN va a luchar por la construcción precisamente del socialismo, pero el socialismo que la sociedad salvadoreña quiera y no vamos nosotros a imponer métodos traídos de fuera", dijo el ex jefe de fracción efemelenista.

De hecho, los pasos hacia la formación de una organización marxista leninista ya los comenzaron a dar en las pasadas elecciones de las direcciones de mando, donde los integrantes del Partido Comunista Salvadoreño tomaron las riendas del partido, e inclusive no se permitió que aquellos miembros del FMLN, que no contaran con una militancia de seis años, participaran en los comicios internos donde se eligió a los mandos medios y a la dirección del partido que el próximo domingo toman posesión.

Reiteró que entre los principales puntos del acto están las reformas estatutarias que eliminará el límite de cuatro periodos que los alcaldes del FMLN tienen hasta ahora, para que puedan optar a la reelección cuantas veces el Consejo Nacional se los permita.

Al respecto Zoila Quijada, quien es miembro de la Comisión Política farabundista, dijo que la juramentación de las autoridades electas será el preámbulo para iniciar el trabajo partidario de cara a los comicios del 2012.

"Tenemos previsto arrancar con todas las medidas que tienen que ver con nuestra estrategia electoral a partir del mes de enero", manifestó Quijada, quien aseguró que al acto se ha invitado al gabinete de Gobierno, incluido el Presidente Mauricio Funes.

En la convención del FMLN del año pasado el mandatario no asistió, pese a que se le invitó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5389184

9-ARENA juramentará a más directivas del Octavo Sector

La máxima dirigencia de ARENA realiza una gira por San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, donde juramentará las directivas de ambas ciudades que pertenecen al sector de salvadoreños residentes en el extranjero, mejor conocido como Octavo Sector.

La comitiva arenera la encabeza Alfredo Cristiani, presidente del partido; Francisco Laínez, vicepresidente de Organización; Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Jurídicos y Electorales. También los acompaña Amalia Espinal, Directora del Octavo Sector.

El acto de juramentación de la directiva de San Francisco tendrá lugar mañana, y será presidida por Roberto Umanzor, un compatriota oriundo de La Unión, y ahora convertido en un empresario de la construcción que, según ARENA, ha empleado a centenares de connacionales.

La directiva de Los Ángeles será juramentada el domingo y estará liderada por Erick Muñoz, nativo de La Libertad que se desempeña en el ramo de bienes y raíces.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5389249

10-Canasta básica ha incrementado el 10% en 2010

Este incremento está plasmado en el balance del año que realiza el Centro para la defensa del Consumidor (CDC), que plantea que desde enero a octubre, el costo de la canasta básica alimentaria se ha incrementado en $11,83. Según el CDC, el costo de los alimentos básicos de los salvadoreños pasó de $166,05 en enero a $181,75 en el mes de octubre. Otro punto que agravó la situación de la canasta básica sobre todo en el área rural fue el incremento en el precio del frijol.

Por otra parte, en el balance realizado por la institución afirma que la disminución que hubo en el costo de tres servicios básicos (agua, electricidad y telefonía), no ayudó de gran manera a la población.

El CDC manifiesta que el costo de estos servicios únicamente disminuyó en un 3%, en cambio, la canasta básica se elevó en un 10%, esto sugiere que para la población la disminución en el costo de los servicios fue imperceptible.

Asimismo, el CDC considera que la situación se agrava, ya que el salario mínimo urbano y rural ha perdido poder adquisitivo. Según el balance, los salarios cubren únicamente el 62 y 29% del costo de los alimentos y servicios básicos, respectivamente.

Edwin Trejo, coordinador del área de investigaciones del CDC, afirma que “los niveles de ingresos de la mayoría de los salvadoreños no alcanza a compensar el costo de la canasta básica alimentaria”.

El coordinador hace esta afirmación porque considera que para las personas que ganan el salario mínimo, el incremento presentado por la canasta básica representa “un impacto fuerte”.

http://www.diariocolatino.com/es/20101209/nacionales/87284/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-SIP y CIDH señalan proceso en contra de Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la CIDH expresaron su preocupación ante de la ejecución de medidas del Gobierno venezolano contra la estación de televisión opositora Globovisión.

La SIP calificó en un comunicado de “grave violación a la libertad de prensa” la apropiación parcial de Globovisión por mandato del presidente Hugo Chávez.

Además, señaló que el mandatario está “cumpliendo con sus amenazas de acabar con la televisora”.

El posicionamiento se da luego de que el Gobierno asumió el control del 20% del canal, tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, C.A., perteneciente al Banco Federal, –del empresario y accionista del canal, Nelson Mezerhane–, que fue intervenido por el Gobierno el pasado 14 de junio, detalla la SIP.

El comunicado cita al presidente del ente, Gonzalo Marroquín, quien aseguró: “Estamos ante uno de los hechos más vergonzosos para la libertad de prensa en el continente, cuando observamos que el Gobierno sigue empecinado en cumplir con sus amenazas de atropellar a un medio por el solo hecho de cumplir con su deber de fiscalizar e informar con criterio los abusos de poder y la realidad del país”.

Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el miércoles su preocupación por la “posible intervención” del Estado venezolano en la televisora, a través de la adquisición de las acciones, y le recordó que debe “apegarse a los más estrictos estándares de libertad de expresión”.

En su escrito, la Relatoría afirmó que los periodistas y propietarios de Globovisión “han sido objeto de numerosos actos de hostigamiento y estigmatización como efecto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

Señala en particular que la liquidación “estuvo precedida de constantes manifestaciones públicas de las más altas autoridades estatales, a través de las cuales ponían de presente su repudio a la línea editorial de Globovisión y expresaban claramente su voluntad de intervenir el canal”.

Por su parte, la televisora dijo ayer que su línea editorial “ni se expropia ni se interviene”. El canal desmintió rumores sobre la posible toma de control por el Gobierno, tras la liquidación del Banco Federal.

Indicó que las acciones de la firma Corpomedios, dueña del canal, siguen siendo propiedad de los dueños originales, incluido el paquete del Sindicato Ávila, de Merzerhane, cuya propiedad “no ha sido transferida”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/157245-sip-y-cidh-senalan-proceso-en-contra-de-globovision.html

12-Petróleo no alcanzará a Chávez para financiar el socialismo

Los informes de WikiLeaks auguran un panorama desalentador para la industria petrolera de Venezuela, motor principal de la economía del país sudamericano. Los recursos petroleros, básicos para financiar las políticas con que Hugo Chávez intenta contentar a su electorado, no han sido suficientes para que la economía venezolana crezca al ritmo de sus vecinos, dicen.

El documento, publicado en la versión digital de The Guardian, agrega que un alto gerente de Chevron dijo que las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaban entre 2.1 y 2.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 3.3 millones declarados por el Estado.

Mientras, un director de Mitsubishi en Venezuela fue citado en el cable diciendo que los ministros estaban intentando atraer la inversión extranjera. Agregó que la misma empresa había enviado una carta al Ejecutivo para explicarle la necesidad de hacer cambios en la viabilidad de los proyectos.

El País advierte que el deterioro económico (con una situación de hiperinflación, recesión y hasta racionamiento de servicios básicos) se ha traducido en una pérdida de popularidad de Chávez, que se ha dejado ya notar en las urnas. La falta de mayoría cualificada en la Asamblea Nacional dificultará al presidente sacar adelante su agenda revolucionaria socialista.

El encargado de negocios estadounidense en Caracas, John Caulfield, opinaba en los informes que "este modelo económico populista fue sostenible mientras los precios del petróleo continuaron en alza (...) pero la rápida caída de los precios en 2008 crearon serios problemas fiscales para el gobierno venezolano".

En 2009 el gasto público se detuvo y el gobierno se endeudó, antes de ordenar una devaluación a inicios de este año.

Los documentos de WikiLeaks dibujan además un panorama poco alentador de Pdvsa: problemas de liquidez, manipulación de cifras de producción y de precios, y una urgente necesidad de recibir una fuerte inversión exterior. "Pdvsa tiene mucho trabajo que hacer para voltear su fortuna. Desafortunadamente, parece que su gerencia no está a la altura del desafío", opinaba el embajador de Washington en Caracas, Patrick Duddy.

La Embajada de Estados Unidos ha tenido acceso a numerosos altos cargos de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo.

El personal de la legación estadounidense en Caracas estaba sobre aviso para identificar en las largas colas de petición de visado a aquellos que pudieran proporcionar datos útiles. Tras ahorrarles la cola, los diplomáticos se cobraban el favor en especie, a cambio de información.

El informe dice que una empresa italiana le dobló el brazo al gobierno de Chávez con un contrato y que posteriormente el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, salió a buscar la solidaridad de Rusia y China, sin obtener grandes logros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5389214

13-La SIP: Chávez busca controlar Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa consideró ayer como una "grave violación a la libertad de prensa'' a la orden del gobernante venezolano Hugo Chávez de apropiarse parcialmente del canal de televisión Globovisión.

La SIP alertó que Chávez está "cumpliendo con sus amenazas de acabar con la televisora''.

"Estamos ante uno de los hechos más vergonzosos para la libertad de prensa en el continente'', declaró Gonzalo Marroquín, el presidente de la SIP.

"El gobierno (venezolano) sigue empecinado en cumplir con sus amenazas de atropellar a un medio por el solo hecho de cumplir con su deber de fiscalizar e informar con criterio crítico los abusos de poder y la realidad del país'', expresó Marroquín en un comunicado de prensa de la SIP enviado por correo electrónico.

Tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, el gobierno de Chávez asumió el control del 20% de Globovisión, que había sido intervenido el 14 de junio.

Sindicato Ávila pertenecía al Banco Federal, de Nelson Mezerhane, empresario y accionista de Globovisión.

La resolución sobre la liquidación de Sindicato fue publicada en la Gaceta Oficial el 3 de diciembre, pero la Agencia Venezolana de Noticias difundió la información sobre el traspaso de acciones el 6 de diciembre.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, manifestó que "la historia registrará con claridad cómo el gobierno, con total impunidad, está cerrando canales de televisión y otros medios independientes para gobernar de espaldas a la transparencia y al pueblo''.

También alertó que se trata de una "estrategia para debilitar al canal y encaminada a apoderarse o a cerrarlo definitivamente a mediano plazo''.

La SIP ha denunciado en varias oportunidades la estrategia del gobierno de Chávez de intentar controlar y deteriorar la credibilidad de Globovisión.

En su página de Internet, Globovisión dijo que el 20% que tiene el estado en su poder "no da facultad para designar a miembros de la Junta Directiva de la empresa ni afectar la gestión de la misma''. Para ello es necesario el 65% del voto del capital social.

La televisora reiteró asimismo que no cambiará su línea editorial.

Los otros accionistas son Guillermo Zuloaga, propietario del 45%, y Alberto Federico Ravell, dueño de un 10%.

Otro 20% de las acciones corresponde a una heredera del fallecido Luis Núñez, quien junto a Zuloaga, Ravell y Nelson Mezerhane Gosen, inauguraron Globovisión en 1994.

Zuloaga, presidente de la televisora, enfrenta cargos de usura general y vilipendio al presidente de Venezuela. Ante la falta de garantías judiciales en su país, ha solicitado asilo político en Estados Unidos.

Mezerhane, quien también se encuentra fuera del país, está acusado por el proceso que sigue el gobierno en su contra relacionado al Banco Federal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5389201