La inconciencia, favoritismo, ignorancia o ceguera es violencia institucional
Como se propagandiza y se ensalza mantener las reglas del juego, cuidar la institucionalidad, mantener la gobernabilidad y todo esto con un caudal subterráneo de violencia.
En el sistema económico dominado por las teorías a favor del capital, sale sobrando lo humano, y sin duda que las sociedades protectoras de animales tienen más y mejores prerrogativas: compadeciéndose de mascotas y buenos especimenes, sin conmoverse de la especie especial que es la humana.
Los Tratados de Libre Comercio (dígase en el idioma que sea) son una violenta agresión a la humanidad más pobres y desvalida ante las ricas economías que desde siempre se han impuesto: Condenan la expresión: lucha de clase, pero se imponen como clase cruel, explotadora y sin sentimientos.
Muchos son los escritos, charlas, expresiones emitidas considerando el aspecto inhumano del Régimen del dios dinero, siempre ocultos y reprimidos, por los medios enemigos de los mayores marginados.
Son múltiples considerandos posibles en una sociedad como la salvadoreña; invitamos a verlos solidariamente con la clase oprimida a la que este país nunca ha dado nada, más que espacio para nacer y un aire cada vez más contaminado.
Nos referiremos al caso del Tratado de Libre comercio, en el que se apoyan para producir y vender electricidad.
Ese tratado (o tratados) firmado con desconocimiento del pueblo son un embudo favorecedor del capital bancario, financiero, inhumano, exprimidor del sudor del pueblo trabajador. Sin trabajo no hay producción, no hay ganancia.
Desde años largos se decidió construir represas, apropiarse de los ríos y sus aguas, cosa que implica inundar las vegas y riberas de las que los campesinos viven produciendo sus granos básicos y abrevando sus animales y sirviendo a las necesidades humanas. Con violencia institucional se dispuso construir, (igual que los invasores españoles) actuando como si esas tierras no fueran habitadas, no tuvieran dueño y sin utilidad.
No es muy conocido esta historia, porque la cacarraquiada libertad de prensa, expresión e información con: en este país es burdamente manipulada “para no producir disturbios sociales”.
Sumando múltiples elementos que han acumulado inconformidad poblacional: a pesar de amenazas, campañas de mentiras chantajistas, presiones fuertes en puestos de trabajo, valiéndose de religiones domesticadoras, halagando con prebendas y compra de votos, manipulando el padrón electoral para que voten repetidamente ciudadanos, amañados, vivos y muertos, extranjeros y otros…. Las mayoría ciudadana de esta paìs desalojó el ejecutivo del partido ARENA propiedad de la clase pudiente salvadoreña y no salvadoreña.
El cambio y la esperanza, la esperanza de cambio, fueron los resortes que motivaron la actuación, para ese cambio, cambio tan necesario: decisiones políticas y decisiones estructurales que según tradición deben cocinarse en 100 días, cosa totalmente falsa pero propagandística.
El caso más fehaciente es el caso de la presa “El Chaparral”. Desde el comienzo la sensible sabiduría popular de los afectados, la rechazaron. Maravillosas son las maniobras realizadas por el poder (legal - ilegitimo) constituido: presiona sobre líderes religiosos, políticos, líderes comunales, propietarios de terrenos (tanto con amenazas como con zalamerías). Todas desconocidas y ocultas por los bien llamado: medios, porque todo lo mediatizan a favor de las “Institucionalidad que favorece gobernabilidad”.
Con el nuevo ejecutivo que ofreció cambio que promovió la esperanza… esos pobres afectados iniciaron a darse a conocer. Igual que en el pleno eleccionario, luchando por ser oídos y casi siempre distorsionadas en las divulgaciones publicadas.
Larga es la historia, interesante no aburrida, pero distorsionada negativizada, criminalizada en contra de los pobres, pero a favor de la violencia institucional que es ensalzada, ponderada, exagerada, deformada y enfatizada, como desarrollo (ocultando que Desarrollo: es negocio, es trance, que nada regala, que todo encarece, que es impune y que no trae progreso social, que trae muerte humana y ecológica).
Ahora es visible, platicable, divulgable el caso del “Chaparral”, toda le responsabilidad la concentran en un sacerdote católico, ocultando que son miles de campesinos, ciudadanos honestos, concientes de la sociedad salvadoreña que no estamos de acuerdo y no aceptamos tal construcción – No es gratuita la oposición, se han hecho propuestas, se han hecho llegar a las autoridades competentes tanto de ARENA del FMLN y los partidos minoritarios. No se comenzó esta lucha con el nuevo ejecutivo. Todo a topado no pueden alegar ignorancia con la VIOLENTA SORDERA Y NECEDAD, de los que pudiendo detener este proyecto anti - social no lo han detenido al contrario muchos miembros del FMLN, están dispuestos a ver la inundación y la destrucción de comunidades, familias y cultivos a favor de una “gobernabilidad” posiblemente asesina. Dejando eso autopista de exposiciones, historias, acontecimientos que tendremos que destapar… y que el Señor Superintendente de SIGET Ing. Tomas Campos Villafuerte, al que se le pidió un estudio que lo presento con prontitud, pero que fue ignorado, ninguneado, el primer informe; al que se le pidió un Plan B, igualmente ignorado, “Como la anécdota del que pide trabajo para no encontrar” y que probablemente ha puesto en peligro a este funcionario ya sea para doblegarlo, minimizarlo, estropearlo o comprarlo, desviarlo y hacer que se traicione a si mismo, expresamos solidaridad con el ing. Tomas Villafuerte.
En esos dos documentos están claras los delitos e irregularidades cometidas por la CEL y sus directores actuales y anteriores; esta claro que la presión ejercida por la verdad contenida en el informe A y B de la SIGET, no es de agrado de quien debe abandonar la violencia del no te oído.
Los medios escritos, radiales, visivos son cada vez màs unilaterales (“tendré luz verde para iniciar la campaña”, porque esto solo Dios lo detiene” y “las comisiones hacen perder el tiempo” 1pg. 19-08-09).
Lo último que es llamativo, porque los divulgadores lo quieren hacer llamativo, es el decir de Don Nico Salume que los que protestan no son afectados, ni son vecinos del lugar, maravilloso, porque el Señor Salume, no es afectado, no es vecino, no protesta, pero es un violento e irreverente invasor de las tierras que han tenido paz y calma social, sus palabras constituyen acusación en su contra. Su violencia, apoyada por el aparataje Gubernamental es superior y no tiene comparación con la protesta de los afectados.
Todos saldremos afectados por la perdida de miles de manzanas de tierra inundadas, por miles de hermanos pobres desajolados, por la perdida de un rìo, por la mala inversión de millones de dólares, por lo innecesario de esa construcción, los únicos beneficiarios seràn los que tendrán la oportunidad de negociar la producción de eléctrica, ejerciendo la violencia de Robar: un río, la vida y la paz social.
Muchos más significativo es la expresión del señor Ministro del Medio Ambiente el Señor Hernan Rosa Chavez, que con claridad expresa a un medio visivo: los permisos que están dados y no se pueden revocar; que es conocedor de las anomalías en la concepción, “pero es imposible cambiarlos”, expresa “no estoy de acuerdo en el modo como se concedieron, pero no las puedo cambiar”. Como si su actuación no es más ni menos que una calcomanía de la actuación de Pilatos con Jesùs de Nazaret, que bien sabìa que ese reo no era culpable; aun su más mujer le mando a pedir que no se hiciera cargo de la sangre del reo, pero Pilato por cobarde, por falla de personalidad y conveniencia lo condenó, asì que serà digno, ya que no puede cambiar un permiso amañado, ilegal que se cambie de nombre, porque si es imposible cambiar un permiso, Si es posible cambiarse de nombre, que se llame de ahora en adelante Pilatos Rosa Chavez y así cambiando de nombre, cambie también la expresión facial.
Así se lavan las manos, Pero nunca podrán lavar la conciencia, ni la historia mal escrita que estàn realizando.
Seguro que el clamor de los humildes es oído por Dios de los Ejércitos. Ese, Dios que de modo perjuro, clamo don Nico, ya que desea que Dios lo detenga… lo detendrá. Mencionar a Dios como arma contra los pobres es clamar al poderoso, que no le falla a los débiles: destronará a los poderosos (canto Magniticat). Sin duda que es su lógica masónica menciona al dios que allí manejan, que no es el Dios de la Historia que todo lo ha creado, que todo lo oye, todo lo ve, todo lo domina, el mismo que movió las aguas del mar Rojo, Existe ese Dios: del pueblo de Monseñor Romero, al que clamamos los pobres, Señor, oyenos, ayúdanos.
Suficientes problemas sociales tenemos, evitemos uno màs, seamos solidarios con las vìctimas del desarrollo destructor de las familias de El Chaparral, igualmente solidarios con los hermanos hondureños. La injusticia, este donde esté es malvada. Que Monseñor Romero interceda ante el Altísimo, para que venga la paz