Por información directa de los familiares del Sociólogo Luis Rocca Torres, activista defensor de los afrodescendientes, hemos recibido la información que el 8 de marzo del presente año, a las 9 AM ha entrado a una Huelga de Hambre Indefinida en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en solidaridad con varios colegas despedidos y por el recorte de sus derechos laborales y en defensa de su dignidad personal.
Por primera vez en un local de un organismo de derechos humanos del Perú se produce una huelga de hambre indefinida. La actual huelga se realiza en el Jr. Pezet y Monel 2467-Lince-, local de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH.
Según informan los familiares de Luis Rocca el motivo principal de la huelga es que Ronald Gamarra el actual Secretario Ejecutivo de la CNDDHH decidió de manera inconsulta, sin diálogo alguno y de manera arbitraria, despedir a varios activistas de derechos humanos y tomar medidas autoritarias que violan los derechos laborales de Luis Rocca. La huelga de hambre ha entrado al segundo día de su ejecución.
Luis Rocca Torres, es antiguo activista defensor de los derechos de los afroperuanos, socio fundador del Movimiento Negro Francisco Congo, recientemente participó en un evento internacional organizado por Lundù sobre la diáspora africana, en calidad de expositor. También la Organización Afroperuana Makungu le otorgó una importante distinción en una ceremonia denominada II Premiación Identidad Afroperuana-Makungu 2009- que se realizó el 3 de diciembre del 2009. Rocca es un profesional, que ha escrito nueve libros y ha dado conferencias en diversos países de Las Américas, el Caribe y Europa.
Entre las principales medidas propuestas por el sociólogo Luis Rocca Torres, está el pedido de renuncia inmediata de Ronald Gamarra al cargo de Secretario Ejecutivo de la CNDDHH por violación de derechos humanos y derechos laborales, -al interior de la institución-. Y también por anular la democracia interna en el seno de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. Rocca responsabiliza directamente a Ronald Gamarra que su autoritarismo interno, genera una gran crisis en el campo de los organismos de derechos humanos del Perú, de impredecibles proporciones.
Según resaltan sus familiares una de las tareas más importantes cumplidas por Luis Rocca en los últimos años ha sido asumir la conducción de la seguridad y protección de familiares de víctimas, abogados, defensores de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales durante el juicio a Fujimori por un período de dos años. Rocca ha sido uno de los primeros en enfrentarse a las fuerzas de choque y grupos operativos fujimoristas. Y siempre ha dado la lucha contra las campañas de los periódicos del montesinismo.
La familia de Luis Rocca hace un llamado a todas las organizaciones afroperuanas, a las instituciones democráticas, a los organismos de derechos humanos, a los propios activistas de base en la lucha por los derechos humanos, y a todos ellos que conocen su trayectoria, que se pronuncien por salvar la vida e integridad física de Luis Rocca y que permitan a la prensa nacional e internacional que lo entrevisten, ya que los organismos de derechos humanos deben dar ejemplo de libertad de expresión. Por ello deben permitir que los periodistas entrevisten a nuestro hermano afrodescendiente.
Augusto C. Sandino
- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista