ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de julio de 2012

OTRA MEGA OBRA FRAUDULENTA DEL ALCALDE DE SAN SALVADOR


Foto calle a huizicar y lugar de la obra
Alcaldía de San Salvador construye restaurante mirador en derecho de vía, calle a huizucar, a unos 200 metros del desvió autopista a comalapa.
De acuerdo a los denunciantes el alcalde está cometiendo una ilegalidad al construir en terreno que no es de su competencia y al mismo tiempo esta afectando el medio ambiente.

A las entidades correspondientes se les pide investigar esta situacion

Colectivo
Ventana Popular
San Salvador, El Salvador, C.A
http://amsspres.blogspot.com
Email:amsspres@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




Foto obra en construccion


   

Sombras sobre Isla Negra: La Dolorosa Muerte de Neruda

Entrevista
Escrito por Francisco Herreros   

Si alguien espera que el último libro del historiador y periodista español Mario Amorós, Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (*) revele la rocambolesca conspiración que pudo acabar con la vida del poeta Pablo Neruda puede llevarse una decepción. Sin embargo, quizá la mayor, entre las importantes contribuciones del libro, sea la exhaustiva y minuciosa reconstrucción de los últimos cuatro días de Neruda, en la sombría hostilidad de la Clínica Santa María.


Otro de los méritos del libro consiste en la honestidad intelectual y el rigor científico del autor, que muestra la trama exactamente en el nivel de avance del proceso judicial que conduce el magistrado Mario Carroza, y aporta numerosos documentos y testimonios hasta ahora desconocidos que pueden contribuir decisivamente a esclarecer la muerte del vate.

Si en algo cabe agradecer la contribución de Amorós al develamiento de zonas oscuras de nuestra historia es la minuciosa, inédita y emotiva reconstrucción de los últimos cuatro días de uno de los mayores poetas de lengua castellana de todos los tiempos, en la sombría hostilidad de la Clínica Santa María, enmarcada en la pesadilla de los primeros días del golpe de Estado de 1973.  

A juzgar por esos testimonios, no se puede inferir que el poeta murió en soledad, dada la cantidad y calidad de las personas que concurrieron a acompañarlo, en esos días de extremo peligro, pero no es menos cierto que su inconmensurable sufrimiento no estuvo por debajo ni de la intensidad de su vida, ni de la hondura de su compromiso, ni de la trascendencia de su legado.

Tampoco es mérito menor que el saldo de esa deuda haya sido emprendido por un historiador, que no siendo de estas tierras, conoce nuestra historia como pocos:

“El libro intenta contribuir a saldar esa deuda, que quedará resuelta una vez que sepamos cómo murió Pablo Neruda, porque hoy lo desconocemos. Matilde Urrutia nunca creyó en la causa oficial de la muerte, que consta en el certificado de defunción: caquexia cancerosa, metástasis generalizada y cáncer de próstata en estado terminal. Nunca lo creyó y así lo declaró a la prensa en infinidad de ocasiones: “Pablo no murió de cáncer”.

El embajador mexicano nos ha dicho también que en la víspera, por la mañana, encontró a Neruda en el mismo estado en que lo había hallado a mediados de agosto en Isla Negra. Chile merece saber si fue asesinado, como asegura el chofer, o si el inmenso sufrimiento que el golpe le produjo agravó su estado físico hasta situarlo al borde de la muerte y, como siempre dijo Matilde, un paro cardíaco le causó la muerte la noche del 23 de septiembre. Esa deuda permanece pendiente y lo que el libro se propone es alimentar la necesidad de esa investigación en el terreno judicial, donde está la clave para averiguar la causa real”.

Víctima de la dictadura

- De la lectura del libro queda la sensación de que, tal como la muerte de Allende, Neruda fue, en último término, una víctima de la dictadura…

 
 "En el caso de Nerud, no se ha instalado la idea de que fue una víctima del régimen militar".

“Sí, pero con una diferencia. De la forma como muere Allende en La Moneda, da igual que le pegaran un tiro los militares o que, como creo, se suicidara, tal y como afirman quienes fueron sus médicos y estaban en La Moneda. El Presidente Allende fue una de las primeras víctimas del fascismo. Pero en el caso de Neruda no se ha instalado la idea de que fue una víctima del golpe militar porque hasta ahora no había habido un trabajo que intentara plantearlo de manera documentada y rigurosa.

En el caso de Neruda, hay que insistir en que fue una víctima de la dictadura, porque el golpe de Estado lo sorprendió en Isla Negra, conoció la noticia por José Miguel Varas y más tarde por las noticias de Radio Magallanes aquella soleada y primaveral mañana de septiembre y se derrumbó; dejó de comer y entró en una depresión muy fuerte y eso Matilde Urrutia lo narró en su libro.

La noche del 22 de septiembre de 1973, presa del delirio, se desgarró el pijama a tirones, mientras gritaba “¡los están fusilando! ¡mataron a Víctor Jara y eso es como matar a un ruiseñor!”, y eso le produjo un inmenso sufrimiento. Por tanto, esa es la idea que hay que reconocer con fuerza, porque preguntémonos qué hubiera escrito Neruda desde su exilio en México, qué hubiera escrito después de Apología del Nixonicidio y el Canto General, donde dejó por los suelos a Nixon y a González Videla. ¿Cómo hubieran quedado los generales golpistas en sus versos? Estigmatizados para la eternidad. Así lo dijo, por ejemplo, Radomiro Tomic el 24 en La Chascona, en el día del velorio. Hoy cualquier lector del Canto General sabe quién fue Gabriel González Videla…”.

¿Neruda asesinado?

- Con encomiable rigor intelectual, el historiador nos dice que Neruda pudo ser asesinado, como también que su muerte pudo obedecer a causas naturales. Interrogando a la persona ¿fue Neruda asesinado?  

“Es la pregunta que tenemos en el horizonte. En mi libro el relato de Manuel Araya se tambalea, por ejemplo, por las declaraciones del embajador de Francia, Pierre De Menthon, quien en su libro (publicado en 1979) aseguró que visitó a Matilde Urrutia el mediodía del 23 de septiembre y estaba en la clínica, y, según Araya, a esa hora estaban en Isla Negra...

Curiosamente, también hay contradicciones en el relato de Matilde Urrutia y una especialmente potente: localicé en Suecia a un diplomático sueco amigo de Neruda, Ulf Hjertonsson, quién explicó que visitó a Neruda la tarde del 22 de septiembre en la clínica. Ese relato es importante, porque en su libro Matilde contó que a esas horas, hacia las cinco de la tarde, es cuando habían vuelto de Isla Negra a la clínica y encontraron a Neruda muy agitado, porque se había enterado de todo. Sin embargo, según el testimonio de este diplomático sueco, la situación estaba más bien tranquila en ese momento en la clínica.

Por este y otros puntos, el testimonio de Matilde también incurrió en contradicciones. ¿Pudo haber sido asesinado? Creo que sí. ¿Pudo no ser asesinado? Creo que también.  

Efectivamente, el Poeta entró en estado de coma la noche del 22. Esto es importante, porque Matilde dijo en varias ocasiones que, después de ese sufrimiento terrible, Neruda se durmió por una inyección de un tranquilizante que le puso una enfermera. Matilde aseguró que se durmió plácidamente y, en una entrevista a Televisión Española en 1976, lo dijo así: tuvo una muerte bien linda, “pasó del sueño a la muerte”. Sin embargo, Inés Largo, la esposa de José Miguel Varas, cuya declaración está en el sumario que instruye Carroza, dice que estuvo en la clínica el mediodía del 23 de septiembre y que encontró a Neruda sufriendo muchísimo a esa hora (y añadió que Matilde estaba allí y no en Isla Negra).

Otra novedad del libro es que encontré una entrevista de 1975 al doctor Sergio Drapper, el médico de turno ese día en la clínica, publicada en La Tercera. Es el único documento que dice que, pocas horas antes de morir, Neruda habría conversado con el médico y le habría dicho “póngame algún calmante, porque me siento muy mal”. Es decir, según ese relato, estaba consciente o semi inconsciente, y no como sostiene Matilde Urrutia, que señaló que estaba en coma y que murió plácidamente.

¿Pudo ser asesinado? Sí. Recordemos también que el día anterior, a través de la prensa, se había dado a conocer el Plan Zeta y se exacerbaba el clima de terror y el odio hacia los comunistas y la izquierda, el odio al propio Neruda por parte de la derecha. Además, aquella mañana del 23 de septiembre se había producido el allanamiento a las torres San Borja, con quema de libros, unos instantes terribles que evocaban la barbarie del fascismo en la Europa de los años 30.

¿Pudo no ser asesinado? También. La versión de Matilde Urrutia es que entró en coma y un paro cardíaco se lo llevó. Eso también es posible. La respuesta sólo la puede dar la exhumación que pueda decretar el ministro Mario Carroza en las próximas semanas o meses”.

Cita con el destino

- Uno de los pasajes más impresionantes del libro remite a la mañana del sábado 22 de septiembre, cuando el embajador de México fue a la clínica para recoger a Neruda, quien había aceptado irse a ese país. Sin embargo, Neruda le pidió demorar la partida hasta el lunes 24 de septiembre. Si hubiera partido, la historia habría sido distinta. ¿Hay algún indicio de por qué tomó aquella decisión?

“No, se desconoce. Hablé con el embajador mexicano, don Gonzalo Martínez Corbalá, y me contó que el avión estaba listo. El embajador llegó a la clínica para irse con Pablo y Matilde al aeropuerto. Y Neruda le dijo que se quería quedar hasta el lunes. El embajador le explicó que ya estaban cargadas en el avión las pinturas de una exposición que se llevaba a México y que los asilados estaban preparados. Hay que imaginar lo que significaba coordinar todo eso en aquellos días. El hecho es que se quedaron”.

Los últimos días de Neruda

- Si fuera por el móvil, la muerte de Neruda apunta a la conspiración. Y si fuera por el lugar, la Clínica Santa María, lo fue también nueve años más tarde en el asesinato de Eduardo Frei. Pero hay dos elementos que mueven a la duda. Primero, fue, por así decirlo, el “bando” de Neruda el que eligió la Clínica Santa María. Después ¿podía un régimen en instalación ser capaz de una conspiración tan sofisticada?

 
 "En abono de la tesis del asesinato, Pinochet sabía muy bien donde estaba Neruda. La visa para el viaje a México fue aprobada en cuestión de horas.

“En un libro sobre el asesinato de Frei llamado Magnicidio, del periodista Benedicto Castillo, se ofrecen pruebas sobre los vínculos tempranos entre la Clínica Santa María y los aparatos represivos de la dictadura. La decisión de trasladar a Neruda a la Clínica Santa María la tomaron el urólogo, Roberto Vargas Salazar, y Matilde. Era una clínica donde el doctor Vargas Salazar llevaba pacientes como doctor visitante.

Por el testimonio de las enfermeras, era un médico que iba mucho por ahí y allí estuvo Neruda, por cuatro días. Hay personas que me han dicho lo que me acabas de decir. Por ejemplo, el profesor Hernán Loyola me recordó que los asesinatos de Prat y Letelier se produjeron ya con la DINA en pleno funcionamiento, pero que organizar eso en aquellos días de septiembre del 73, como se hizo con Frei en enero de 1982, con el gas mostaza y todo eso, no era fácil. Ahora bien, en abono de la tesis del asesinato, Pinochet sabía muy bien dónde estaba Neruda. Y la solicitud de visa para el viaje a México fue presentada el 20 de septiembre y aprobada en cuestión de horas”.

- Sombras sobre Isla Negra entrega información invalorable sobre los últimos días de Neruda. ¿Cuáles fueron las fuentes?

“Sobre todo, la prensa de la época y la documentación del archivo de la Fundación Pablo Neruda, en particular la correspondencia del Poeta de 1973, así como algunos testimonios y libros esenciales, al igual que el sumario de la causa abierto en Chile en junio de 2011 tras la querella presentada por el Partido Comunista. También han sido muy importantes los testimonios de dos de las tres mujeres que acompañaron a Neruda la noche de su muerte: Matilde Urrutia y Teresa Hamel. Esta última dio una excelente entrevista a La Epoca en 1993, que ha sido muy importante. Ella coincide con Matilde en que fue una noche de pesadilla; incluso, se llevaron el cadáver de Neruda sin decir nada y lo pusieron en ese sótano horroroso, frío. Y el tratamiento del personal de la clínica fue en todo momento espantoso.

Confirmé con el embajador mexicano cómo lo llamaron la noche del 23, y le dijeron que Neruda había muerto. Esa misma noche fue a la clínica. Y cuenta más o menos lo mismo. El libro del embajador francés también es importante, como también lo fue el testimonio del diplomático sueco y el libro de Matilde Urrutia. La idea era cruzar de manera rigurosa todas las fuentes que encontré para armar el relato y no plantear ninguna tesis que no pudiera demostrar con documentación o fuentes orales contrastadas.

En la parte del velorio y el funeral, la materia prima de prensa fue muy importante para conocer cómo se acogió la muerte de Neruda en el mundo: literalmente, la humanidad se vistió de luto por el gran poeta. Es impresionante la cantidad de reacciones y todas coincidieron en la tesis del libro: el inmenso sufrimiento del vate le llevaron al umbral de la muerte.

Para convencer a Neruda de que se fueran a México, temiendo por su seguridad, Matilde tuvo que relatarle la devastación de La Chascona. Es cosa de imaginar lo que debe haber sido para Neruda, con su sensibilidad, saber que aquel lugar tan hermoso, con sus libros, los cuadros de los amigos, sus cosas tan bellas y queridas, fue destruido por el fascismo, como lo fue la Casa de las Flores en el Madrid republicano del otoño de 1936”.

Personajes trascendentales

- De la lectura del libro fluye casi inevitable la reflexión de cómo un país tan alejado de los núcleos de decisión pudo haber albergado simultáneamente a personajes trascendentales como Neruda, Allende, y si me apuras, Volodia Teitelboim…

- Bueno, esa lista de nombres se podría ampliar infinitamente: don Lucho Corvalán, por ejemplo, y como él, tantos otros… Orlando Letelier, el general Prats (un general admirable), grandes dirigentes obreros como Víctor Díaz o Luis Figueroa y también, por supuesto, aquel pueblo chileno maravilloso que hizo posible la Unidad Popular…

- Me refiero a su universalidad. Pocos es este mundo pueden ignorar quién era Neruda, o quién fue Allende…

“Sí, es parte de la riqueza, del patrimonio que tiene el pueblo de Chile: un poeta como Neruda, reconocido universalmente como unos de los grandes de la lengua castellana de todos los tiempos; y Allende, una personalidad política y un referente para millones de personas en los cinco continentes…

- La pregunta apunta a dilucidar las causas de por qué el proceso chileno pudo prohijar figuras de tanto talento, originalidad y trascendencia…  

“Igual que la República española y que tantos episodios históricos (y he leído en El Siglo la contraportada dedicada a Ho Chi Minh), para mucha gente la época de la Unidad Popular siempre va a ser un referente importante en su vida y en su toma de conciencia. Hace unos días el doctor Óscar Soto y yo dimos una charla en Madrid para unos treinta muchachos de unos veinte años sobre la época de Allende y les interesaba mucho, hicieron infinidad de preguntas. Tuvimos que cortar después de tres horas, porque si no estábamos hasta las tantas conversando. Esa es una cosa que el fascismo no puede matar: el interés que alumbra la toma de conciencia”.

Una derrota victoriosa

- Hoy el gobierno popular de Allende se proyecta no sólo en el proceso de Venezuela, pero principalmente en él. En consecuencia ¿puede hablarse de una derrota?

“Esa pregunta es peligrosa, porque efectivamente ellos ganaron en el caso de Chile y cambiaron radicalmente el curso de la Historia…”.

- Pero, si asumimos la historia como un proceso de inacabable fluidez, hoy tenemos que Allende es un referente mundial, mientras que los restos de Pinochet deben ocultarse para evitar manifestaciones en contra. Pero, más allá de eso, Allende inspira a millones de personas en todo el mundo ¿de qué derrota hablamos?

“Hubo indudablemente una derrota terrible y dolorosa para el pueblo chileno (escrita por ejemplo en el Memorial del Cementerio General), pero, como sugieres, la historia no acaba nunca y yo siempre, como sabes, destaco el caso de Chile también para este punto. Guardo en casa un archivo de prensa de los años 70 y 80, pero también de los años 90, cuando la Concertación estaba en pleno auge, había caído el muro de Berlín y mucha gente importante en la historia de la izquierda se fue a la Concertación.

 
 El PartidoComunista no arrió las banderas; resistió una situación muy difícil de exclusión, marginación, desprecio y soberbia. Pero esa persistencia en los valores da sus frutos...

Pero el Partido Comunista de Chile no arrió las banderas; resistió una situación muy difícil, la exclusión, la marginación, el desprecio, la soberbia... Pero esa persistencia en los valores, ese compromiso ya de 100 años da sus frutos. Hoy, por ejemplo, la compañera Camila Vallejo es ya una personalidad mundial o Camilo Ballesteros, a sus 24 años, espero que conquiste la alcaldía de Estación Central y, para escándalo de los bienpensantes, son comunistas y lo son con orgullo. Y eso es una semilla para el futuro, porque a la gente joven le llega que una muchacha como Camila sea comunista, porque es como ellos, con su pearcing, con su alegría juvenil y su desenfado, con su inteligencia y su conmovedora claridad política.

- Un elemento de la historia que nunca deja de llamarme la atención es la impunidad de Agustín Edwards y El Mercurio, a pesar de la evidencia de su participación en la gran conspiración, en grado de guaripola mayor. Incluso, en el rescate de la quiebra de El Mercurio aparece participando en la triangulación de dineros la CFI, el brazo financiero del FMI, y ahí puede estar parte de la respuesta. Pero lo más asombroso es que El Mercurio todavía es considerado, por algunos sectores, como “prensa seria”. ¿A qué se puede atribuir tamaña distorsión?

“El único sector que tiene pendiente pedir perdón, o un cierto mea culpa, porque esta gente nunca va a reconocer lo que debieran, es la derecha y los dos principales conglomerados comunicacionales del país, porque hay que reconocer que el general Cheyre, cuando era comandante en jefe del ejército, hizo algunos gestos que implicaron un cierto reconocimiento de responsabilidades, no absoluto, pero reconocimiento en parte de lo que pasó.

El que era presidente de la SOFOFA en 1973, Orlando Sáenz, tempranamente en los años 80 declaró que había sido un error todo lo que hicieron y que se arrepentía de su responsabilidad en el quiebre de la democracia. Hay sectores de la “gran conspiración” que han reconocido que se equivocaron. Pero hay otros que se han ido de rositas, como decimos en España, y entre ellos Agustín Edwards, sin duda es el principal.

No conozco ningún editorial de El Mercurio donde haya asumido una mínima parte de su responsabilidad, que es muy importante, porque era parte esencial de la artillería de la conspiración y de la Junta Militar. No puedo olvidar los titulares de El Mercurio y otras cabeceras en 1973, 1974 o 1975. Eran lo que llamo la “DINA mediática”, fueron la necesaria cobertura mediática del exterminio del movimiento popular”.  

(*) Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (Ediciones B) está a la venta en la Librería Mi Opción (Vicuña Mackenna 31, Santiago) y en todas las librerías de Chile.

 

AY ANDA, CUÁL TRANSPARENCIA?



Así podría decir en mi queja a ANDA sobre los aumento de mi tarifa mensual a 400%. Vivo sólo, no cocino y me baño una vez al día, entonces no entiendo ni nunca entenderé la jugada sucia de ANDA al querer sacar de mis secas costillas fajitas para otros.

Hay otra realidad, el viejo medidor es ilegible, está cubierto de una costra de oxido que se hace imposible una lectura adecuada de tal forma que dependo del estado de ánimo de un bolito que llega a medirlo.

Lo que ahora denuncio, había sucedido otro mes, fui, llevé fotos y aceptaron su error que ahora se convierte en horror.
Me pregunto, no será que con mis billetitos están pagando viajes o el poquito de agua que uso, lo restante esta sirviendo para llenar las piscinas que el Presidente denuncio de pagar solamente dos pesos.

Dios los juzgará y el Diablo los condenará!

Destacado historiador venezolano inaugurará Cátedra Simón Bolívar



San Salvador, 02 de julio de 2012 (Prensa MPPRE).- El próximo viernes 06 de julio, a las cinco de la tarde, en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador (UES), se dará inicio a la IV Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador, un esfuerzo conjunto de la UES y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para divulgar el pensamiento de El Libertador en el país.

El evento contará con la participación de las autoridades de la UES, estudiantes, catedráticos y público en general, además de la ponencia inaugural a cargo del destacado historiador Luis Felipe Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia de la República Bolivariana de Venezuela.

Pellicer es especialista en divulgación histórica, licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), maestro en Historia de Latinoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía y profesor asistente de la Escuela de Historia de la UCV. Asimismo, por años se desempeñó como director del Archivo General de la Nación en Venezuela.

Además de Pellicer, la IV Edición de la Cátedra Simón Bolívar contará con ponencias de profesores de la UES y la UCA, embajadores acreditados en El Salvador, representantes de la Sociedad Bolivariana de El Salvador y demás personalidades del mundo académico y político nacional.

Luego de la inauguración el próximo viernes 06 de julio, todos los jueves, a las cinco de la tarde, y hasta el 01 de noviembre, en el Salón del Consejo Universitario de la UES se realizarán las sesiones ordinarias de la Cátedra, las cuales son completamente gratuitas y se otorgará certificado de asistencia al final de la Cátedra.

El tema de esta edición es “La integración regional en el pensamiento de Simón Bolívar” en el contexto de los cambios geopolíticos que está experimentado Nuestra América.

FOTOGRAFIA

Leyenda: La lección inaugural y las sesiones ordinarias son completamente gratis

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Francia adopta código ético para sus funcionarios


Escrito por Paul Fortis el 02/07/2012 en Internacional · 0 Comentarios
Francois Hollande, Primer Ministro de Francia. (FOTO: AFP/Jeff Pachoud).
Para los franceses que servirán en el gabinete del Presidente elegido François Hollande y el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, la ética profesional será obligatoriedad para este nuevo gobierno.
El primer día fue sobresaliente por la presentación de un código deontológico el cual fue firmado por los 34 ministros -17 hombres y 17 mujeres- quienes también deberán asumir la disminución de su salario en un 30% menos.
El documento ha sido elaborado por el equipo de Laurent Fabius, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y revisado por el Presidente y el Primer Ministro.
La dignidad, sobriedad, eficacia, ejemplaridad, transparencia y solidaridad son los parámetros que el código subraya en el ejercicio del poder.
El bloguero Neto Rivas explica que los socialistas han aprendido a guardarse las diferencias internas que socavan el colectivo, por ello las evitan y buscan otros métodos que impidan debilitar al gobierno y provocar escepticismo de los ciudadanos con respecto a la credibilidad de la acción política.
La transparencia del nuevo gobierno francés demanda que para evitar toda sospecha de lujo deberán hacer pública su renta y sus viviendas, se abstendrán absolutamente de beneficiar a familiares o amigos y deberán poner su patrimonio en manos de un intermediario acreditado.
El documento llama firmemente a la austeridad en los gastos públicos de parte de los franceses que sirven en el gabinete del nuevo gobierno para quien la ética profesional debe ser obligatoriamente el parámetro de su conducta.

PROSELITISMO ACTUAL


 
 
Hemos entrado ya a una nueva campaña electoral en la cual se puede perder o ganar mucho.
 
Es obvio pensar que si la derecha gana, los incipientes programas sociales de este gobierno no sólo se detendrán, sino que será destruido lo poco que la economía ha permitido hacer.
 
 
Desde este punto de vista, el discurso proselitista del FMLN tiene que adaptarse a las necesidades y aspiraciones del pueblo. Saber leer al pueblo y recordar que el pueblo castiga equivocaciones.
 
No se debe,  de ninguna manera estar usando retórica vetusta que no responda a la actualidad. Hay que saber aceptar errores, equívocos y que ello nos sirva para buscar el camino correcto para poder llegar al alma del pueblo, a la juventud, al voto indeciso, al voto de género que son los que  pueden hundir o darle el triunfo al partido el 2014,
Algunas Departamentales y una gran cantidad de Comités de Base andan dispersas y disparadas y ello no contribuye en nada al proyecto, se hace necesario que la Dirección Nacional de lineamientos claros y que la misma Dirección los cumpla.
Hay que oír al pueblo, sólo así nos daremos cuenta de sus necesidades y aspiraciones, de sus preocupaciones y razones, sólo así nos daremos cuenta de lo que tenemos que hacer para ganar la confianza del mismo.
La falta de contacto con los votantes, el descuido político, del narcisismo  la falta de visión tanto de alcaldes como de algunos funcionarios del partido, la incorrecta lectura del contorno político fueron la causas de haber perdido la periferia municipal de San Salvador.
Aprender de nuestros errores es deber humano, aprender, rectificar y sacar ganancias de ello es una tarea política. Deberíamos de preguntarnos por qué perdemos repetitivamente los mismos departamentos y la respuesta  segura es la mala dirección departamental y el nivel de desarrollo político de los habitantes de esas zonas de lo cual nosotros somos responsables directos.
 
El poder y el dinero muchas veces enajenan a quienes lo detentan, la mendacidad  ocupa el lugar de la ética y la moral,  dejando  los valores en el cesto de los recuerdos  y las personas morales que un día fueron   se vuelven esperpentos con grotescas caretas que esconden rostros putrefactos.
En medio de todo ello, en el partido hay hombres y mujeres de valor, en la propia dirección y otros organismos. Es deber de todo  viejo militante  y de todo militante viejo,  exaltar el heroísmo y el martirio de nuestro pueblo, aprender de su ejemplo  y demandar de todos nosotros que rindamos cuenta al partido y a nuestra conciencia colectiva.

El enemigo se llama Arena y no los compas del partido, a Arena hay que apuntar y no a la militancia. Hay que ser incondicional, objetivo y exigentes con nosotros mismos, hay que ser inteligentes, genuinos y pueriles para convencer al pueblo de que el proyecto es el proyecto del pueblo encabezado por el partido.


A muchos y muchas se les olvidó el significado de sudar la camiseta y endiosados desde sus torres de marfil ven al pueblo con desprecio y ello es inmoral, indebido y contra revolucionario. Cada militante desde su trinchera debe hacer obligatoriamente su trabajo, si no lo hace, pues que no ande diciendo que es militante, ser militante significa sacrificios, esfuerzo, tiempo, restricciones y aun peligros y esta lucha del pueblo salvadoreño lleva tu sangre y lleva mi sangre.
Reflexionemos y actuemos.

LOS NECIOS

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/250942_10150895213182301_462677276_n.jpg

1.
Mensaje de lanzamiento de Xiomara Castro, Galeras, SSanta Barbara, 1 de Julio de 2012‏

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS; CAMARADAS
ESTIMADOS COMPATRIOTAS
 
Nosotros, el pueblo hondureño en resistencia, nos hemos dado cita aquí en galeras, Santa Bárbara, para demostrar a propios y extraños que estamos organizados en todos los rincones de la patria; que estamos decididos a cambiar este cruel sistema que nos oprime, y no estamos dispuestos a agachar la cabeza ante nadie, ni a permitir que nos atropellen.
 
A través de toda la historia, las grandes mayorías del pueblo siempre han estado enfrentadas al accionar violento y reaccionario de grupos facticos opuestos al progreso y la justicia.
 
Aquí mismo, en santa bárbara, en Ilama (Ilamatepeque) hace casi dos siglos, dos soldados del general Francisco Morazán, fueron sentenciados a muerte por el simple hecho de pensar diferente, de exigir reformas al sistema conservador, pretendieron los asesinos sepultar en el olvido el ejemplo de los hermanos Cano, Cipriano y Doroteo Cano.
 
Cipriano y Doroteo cano, están en esta plaza; hoy los arrancamos del olvido, reivindicamos sus nombres y los inscribimos en la larga historia de la liberación nacional. ¡Cuando sea la jefe del estado ordenare que se les rindan los honores de estado y se les dé un funeral con honra, como realmente siempre merecieron!,
 
La resistencia es hoy un fenómeno mundial, pueblos enteros luchan contra la injusticia, la guerra, el militarismo y los golpes de estado, en todos los rincones del planeta; podemos afirmar que no estamos solos; la gesta pacifica de resistencia en Honduras es paradigma para millones hombres y mujeres en todo el globo; similares movimientos como los indignados en Europa, los Occupy Wall Street en estados unidos, el movimiento estudiantil de resistencia en Chile, el valeroso pueblo griego víctima de la atrocidad neoliberal, los movimientos de resistencia de los pueblos árabes, los jóvenes universitarios en México y millones de hombres y mujeres que siguen ofrendando su mejor esfuerzo por seguir esta senda de libertad, somos solidarios con el pueblo de Paraguay y el presidente Fernando Lugo. Saludamos el proceso electoral de hoy en México.
 
Compatriotas en esencia, el tiempo no ha cambiado, los hechos se repiten: ayer y hoy, represión, persecución  política; ayer y hoy, asesinato de  los hijos más valiosos de Honduras, siempre para detener el poderoso ímpetu revolucionario de nuestro pueblo.
 
Hoy la situación Honduras es quizá la más trágica que  hemos vivido; crímenes, asesinatos, represión, hambre, miseria,  golpes de estado.
 
El gobierno del Partido Nacional, no ha resuelto en su gestión los problemas, más bien se han incrementado, al profundizar el modelo neoliberal y posesionar a los grupos oligárquicos del control del estado, frenando las reformas impulsadas por las fuerzas sociales. La aprobación de leyes que cercenan los derechos de los ciudadanos, invadiendo su privacidad y sus hogares, leyes que han producido un enorme retroceso. Han seguido concesionando los recursos naturales a las grandes transnacionales, privatizando los servicios públicos, debilitando las instituciones por su incapacidad para hacerle frente a esta crisis. En el 2011 registro la tasa anual de homicidios de 86.5 muertes por cada cien mil habitantes, cuatro veces más que la media latinoamericana, y diez veces más que la media mundial de la organización mundial de la salud. Durante la gestión del partido nacional se han registrado casi trece mil muertes violentas, es decir casi 20 víctimas diarias. Uno de los gremios más afectados es el periodístico, con 24 periodistas asesinados. El conflicto agrario que afecta el bajo aguan ha dejado un saldo de 50 campesinos organizados, asesinados simplemente por exigir acceso  a la tierra; en el mismo periodo fueron asesinados 46 miembros de la comunidad LGTB. Hasta el momento, ninguno de estos casos ha sido esclarecido, y en el país impera la más total impunidad desde el golpe de estado. El golpismo sigue entronizado en el país. Tenemos un estado degradado y una institucionalidad fallida, donde se agudiza la criminalización de los movimientos sociales, se militariza el territorio y todos los días se violan los derechos humanos.
 
Es notorio el altísimo nivel de endeudamiento que propicio el gobierno de facto con la banca privada, para sostener el golpe de estado, y que este gobierno ha continuado hasta poner de rodillas al estado hasta imponer seis nuevos paquetes de impuestos al pueblo.
 
EL BIPARTIDISMO, representa la derecha hondureña, asesorada por el sector más reaccionario del imperio norteamericano, es la cara visible de estas fuerzas siniestras que desde la sombra imponen sus leyes, contratas y concesiones que nos sumen en el atraso y empobrecen las grandes mayorías de Honduras. Nos han convertido en el país más peligroso del planeta; hoy estamos aquí para terminar de una vez por todas con esta situación; no más violencia, no más pobreza, no más hambre, esta es la misión suprema de libertad y refundación; para eso ha nacido libre, para eso vamos a la toma del poder.  Vamos pueblo: ¡a derrotar el bipartidismo! ¡A derrotar la oligarquía! ¡Llego la hora! ¡Nadie detiene a libre!
 
Frente a este panorama desolador, libre es en definitiva la solución, permanente que nos permite ver hacia el futuro con esperanza y optimismo.
 
Propongo un proyecto  refundacional para Honduras, cuyo accionar sea pacifico, de amplio espíritu democrático, revolucionario y socialista, que transforme las estructuras obsoletas que impiden que a Honduras llegue el desarrollo, nuestra  misión en el corto plazo es sacar del gobierno al Partido Nacional y a la oligarquía. El gobierno debe ser del pueblo, del soberano; ahora le toca a la resistencia asumir la conducción del estado. ¡Vamos pueblo a derrotarlos en las urnas!
 
LIBRE es una propuesta política concreta de transformación estructural de Honduras.
 
¡Vamos pueblo a terminar con la pesadilla neoliberal! ¡Vamos juntos a construir el socialismo democrático!
 
Este capitalismo  cruel ha condenado a sus hijos al destierro económico a través de sus crueles métodos migratorios; nuestros jóvenes que son nuestra principal fuerza de trabajo, están pagando las cuentas de los más poderosos:
¡VAMOS PUEBLO CON LIBRE  A TOMAR EL PODER POLITICO PARA AYUDAR A NUESTROS JOVENES Y LUCHAR POR LOS DERECHOS DE NUESTROS EMIGRANTES! ¡VAMOS A SUPERAR EL ESTADO BURGUES Y FUNDAR EL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIALISTA!
 
Hago un llamado a la empresa privada para que apoye a libre y terminemos con los monopolios y los oligopolios que tanto daño le hacen a Honduras. ¡Vamos  pueblo  respetemos al sector privado para crear oportunidades de empleo, para  desterrar el hambre, para consolidar una economía robusta, justa e igualitaria, pero que ellos aprendan a respetarnos a nosotros¡
 
Con este fin estamos en la obligación de ganar la mayoría de diputados en el congreso nacional y la presidencia de la república. ¡Vamos pueblo necesitamos una victoria contundente y definitiva!
 
¡Vamos pueblo a destruir todas las mentiras de la oligarquía!
 
¡Vamos a edificar un país para todos! Y todas
 
A  aquellos que se oponen a esta fuerza del pueblo, a quienes diariamente nos injurian y nos calumnian, nos persiguen y nos reprimen, les hablo con claridad: en nuestra visión de esta nueva honduras socialista y democrática nosotros somos educación y salud, verdaderamente gratuitas y universales para el pueblo; somos verdaderas oportunidades de trabajo y soberanía alimentaria, somos acceso a la tierra, somos respeto a las diversas formas de propiedad, somos justicia y seguridad reales, somos al final la única esperanza para Honduras.
 
¡Vamos pueblo  a construir una sociedad llena de jóvenes con la oportunidad de elevar sus capacidades a su máximo potencial, en la que ningún niño tenga que irse a dormir sin poder ingerir pan, tortilla o leche!
 
.¡Vamos pueblo a derogar todas las leyes en las que los políticos regalan lo nuestro! ¡Vamos pueblo a terminar con todas las leyes que afectan al magisterio y a los trabajadores! ¡Vamos pueblo libre es la única esperanza para Honduras!
 
El problema principal de Honduras es que la correlación de fuerzas está formada a favor de las elites de poder, no del pueblo. Por eso propongo  la creación del Estado republicano y popular  que respete la soberanía del pueblo y la independencia del poder judicial para que haya justicia y seguridad. Propongo desmilitarizar la seguridad y que los militares vayan a sus cuarteles.
Venimos de una gran tradición política de la mujer hondureña que se inicia con maría Josefa Lastiri, la esposa de Morazán, quien fue fiel a su lucha durante toda su vida. Esa tradición viene de Petronila de Cabañas, esa tradición se afirma en Visitación Padilla, la gran luchadora anti imperialista y defensora inclaudicable de los derechos de la mujer frente a un modelo social excluyente y represivo, y esa tradición se concreta de manera incontestable en la poeta Clementina Suárez, cuando afirmó en su célebre poema “a una obrera muerta”: “no quiero para mí nada que los pobres no tengan. Aún después de muerta, mi puño estará cerrado y en el viento mi nombre será como bandera”.
 
¡Vamos pueblo: Jeannette Kawas vive, Emo Sadloo vive, Alfredo Landaverde vive, Wendy Ávila vive! ¡Isis Obed vive!
¡Vamos pueblo, hombres y mujeres todos juntos a conquistar nuestra libertad! ¡Vamos mujeres  revolución  es libertad!
 
¡Vamos pueblo a rescatar la memoria de nuestros héroes caídos en la lucha! ¡Vamos pueblo a ser solidarios con sus familias y a exigir justicia! ¡Vamos pueblo a completar la tarea de la consulta popular! ¡Vamos pueblo a instalar la Asamblea Nacional Constituyente!
Estamos en la ruta correcta, estamos en la ruta de Morazán, estamos en la ruta de la resistencia, estamos en la ruta de la victoria.
 
Compatriotas las cinco corrientes de libre me han propuesto como candidata de consenso a la presidencia de la república por el partido libertad y refundación libre. Se trata del más alto honor que he recibido en mi vida política. Este compromiso y este reto histórico los acepto con la firme convicción de que libre es la única esperanza para Honduras.
 
¡LOS VENCIMOS EN LAS CALLES,
LOS VENCEREMOS EN LAS URNAS,
LOS VENCEREMOS SIEMPRE!
 
JULIO/2012
No quiero terminar este acto sin agradecer a los medios de comunicación que han cubierto este evento, a los periodistas que han apoyado la resistencia.
 
También deseo agradecer a las delegaciones de países y organizaciones fraternas que nos honran con su presencia. Gracias por su extraordinaria solidaridad ayer y hoy. El pueblo hondureño los lleva en el corazón.
Finalmente quiero saludar a todas las personas, de todos los rincones de Honduras, que venciendo grandes obstáculos han hecho un esfuerzo excepcional por pagar su transporte, su alimentación para estar presentes en este momento histórico, gesto que no olvidare jamás.
 
Le pido al Coordinador General MEL Zelaya y a Esdras Amado López que integren la planilla de diputados y a Juan Barahona que me acompañe en la fórmula presidencial.
 
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/xiomara-castro1.jpg
2.
Xiomara Castro insta a terminar pesadilla neoliberal en Honduras

La candidata presidencial Xiomara Castro exhortó a los hondureños a tomar las riendas del poder en su mensaje en ocasión de la presentación oficial, acontecimiento que trasciende hoy en la opinión pública del país. Durante una masiva concentración en el municipio de Santa Bárbara, la aspirante por el Partido LIBRE (Libertad y Refundación) propuso un proyecto refundacional, pacífico, democrático, revolucionario y socialista que permita el acceso al desarrollo.
Al enumerar los males que agobian a la nación, Castro consideró que el bipartidismo, representando a la derecha y con el asesoramiento del sector más reaccionario del gobierno norteamericano, ha sido responsable del cuadro actual de miseria y empobrecimiento de las mayorías.
Dijo que LIBRE es la solución y tiene entre otros retos que Honduras deje de ser el país más peligroso del planeta, donde la violencia resulta uno de los mayores flagelos asociada al tráfico de drogas y la delincuencia galopante.
Con esta propuesta de transformación estructural, la candidata y esposa del expresidente Manuel Zelaya, instó a terminar con la pesadilla neoliberal y construir juntos el socialismo democrático.
Afirmó que necesitan una victoria contundente y definitiva, que favorezca poner fin al problema principal de esa sociedad, la correlación de fuerzas a favor de las élites de poder.
En sus palabras finales, el mensaje llama a completar la tarea de consulta popular intentada por el gobierno depuesto a la fuerza el 28 de junio del 2009 y a instalar la Asamblea Nacional Constituyente.
(Con información de Prensa Latina)
http://www.tiempo.hn/media/images/Xiomara%20Castro%201%207%202012.jpg

3.
LIBRE propone un “cambio democrático y socialista”
SANTA BÁRBARA.- La exprimera dama, Xiomara Castro de Zelaya, lanzó ayer su candidatura presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), y en su discurso hizo énfasis en que el lema de su organización será: “la revolución en Honduras es inevitable”, porque apuestan a un cambio democrático, revolucionario y socialista. 
Como estaba previsto, la ahora candidata hizo su anuncio ante miles de personas  que se reunieron en un antiguo campo de aviación en Galeras, en las afueras de la ciudad de Santa Bárbara.
 
Los simpatizantes de Castro, ondeando banderas rojas y negras, llegaron desde los 18 departamentos del país, pero a muchos se les hizo imposible ingresar a esta ciudad. Castro dijo “que el Partido Nacional ha perdido el derecho de seguir gobernando nuestro país”.  
 
Señaló que bajo su mandato “no habrá más violencia, no más pobreza, no más hambre, ya que esta es la misión suprema de Libertad y Refundación. Para eso ha nacido LIBRE, por eso vamos a la toma del poder. Vamos pueblo a derrotar el bipartidismo y la oligarquía, que nadie detenga nuestro movimiento”.
En primer plano, un seguidor de Xiomara Castro sostiene una figura de cerámica que muestra a la candidata montada a caballo.
La precandidata presidencial, afirmó que frente a este panorama desolador que se vive en Honduras, el partido LIBRE es la solución definitiva permanente, que permite ver hacia un futuro con esperanza y optimismo. “Propongo un proyecto refundacional para el país, cuya acción sea pacífica, de alto espíritu democrático, revolucionario y socialista”, dijo.
 
Xiomara Castro de Zelaya, durante su participación añadió que buscan crear un proyecto que transforme las estructuras obsoletas que impiden que Honduras llegue al desarrollo. Por eso su misión al corto plazo es sacar del Gobierno al Partido Nacional y a la oligarquía. 
 
“El Gobierno debe ser del pueblo. Ahora le toca a la Resistencia asumir la conducción del Estado. Vamos pueblo a derrotar a los otros partidos en las urnas. LIBRE es una propuesta política completa de transformación estructural de Honduras”, puntualizó Castro Zelaya, mientras los activistas que la acompañaron al lanzamiento coreaban “sí se puede” “sí se puede”.    
 
COORDINADORES
Previo al discurso de la precandidata presidencial, tuvo participación el coordinador general de campaña, el expresidente Manuel Zelaya Rosales; el abogado Rassel Tomé y el padre Luis Alfonso Santos, entre otros. Ellos coincidieron en sus discursos que el objetivo principal del proyecto político es contribuir con el desarrollo y crecimiento económico del país.

http://www.tiempo.hn/index.php/portada/13729-libre-propone-un-cambio-democratico-y-socialista

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/maracaychavez.jpg
4.
Chávez habla a su pueblo al concluir caravana

El presidente venezolano y candidato a las próximas elecciones, Hugo Chávez, resaltó la importancia histórica de la campaña electoral que arranca este domingo para el futuro de la Patria. “En estos cien días que vienen se va a decidir los próximos 100 años del país (…), una Revolución no se mide en un año o una década, se mide por siglos. Nosotros llegamos para hacer una Revolución verdadera, con Independencia y Poderío Nacional”.
A propósito de estos dos aspectos, ambos contenidos en su programa de Gobierno 2013-2019, afirmó que todo eso está en juego el 7 de octubre. “Le pido a Dios que le siga dando al pueblo venezolano mayor conciencia, fe y cohesión para que logremos la victoria que abrirá los horizontes de los próximos 100 años de Venezuela”.
Por ello, exhortó a la militancia bolivariana a aplicarse a fondo estos cien días y cien noches, para lograr el techo de los diez millones de votos, diez millones de corazones y diez millones de conciencias, apuntó.
Al referirse a los múltiples ataques de los cuales es objeto de parte de la burguesía, sostuvo que ésta no ha entendido, ni entenderá jamás, que “Chávez, ya no soy yo, Chávez es el pueblo, Chávez son millones, Chávez son los niños, las mujeres (…), Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo invicto”, sentenció.
Este domingo, desde la avenida Constitución de Maracay, en Aragua, luego de transitar 18 kilómetros desde Mariara, estado Carabobo, el candidato de la Patria estuvo acompañado por una marea roja de pueblo, en demostración de apoyo a la candidatura presidencial en este inicio de campaña.
“Más que amor, frenesí”, dijo el Chávez al inicio de la actividad, tras ver el maremágnum de pueblo que con amor y fervor patrio lo acompañaron durante todo el recorrido.
(Tomado de Correo del Orinoco)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/mexicoelecc-tr.jpg
5.
La izquierda con amplia victoria en la capital de México, según sondeo

La izquierda conservará la alcaldía de Ciudad de México con una amplia victoria este domingo de su candidato, el exfiscal local Miguel Ángel Mancera, que habría obtenido cerca del 60% de los votos en la elección, según encuestas a boca de urna citadas por la prensa.
Según los sondeos publicados por los diarios Reforma y Milenio una vez terminada la votación en la capital mexicana, a las 18H00 locales (23H00 GMT), Mancera habría logrado en torno al 60% de los votos, más de 35 puntos porcentuales que su principal rival, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).
La encuesta difundida por El Universal, de la firma Laredo&Buendía, otorgaba el 60% de los votos a Mancera, que se presentó al frente de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, mientras que Beatriz Paredes, de la alianza PRI y Partido Verde, obtenía el 22%.
La aspirante del derechista Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda, habría recogido el 15% de los apoyos. La consulta a boca de urna de la empresa Gea-Isa para Milenio otorgó un 61% de los apoyos al candidato de la izquierda, contra 23% a Paredes y 14% a Miranda.
Por su parte, TV Azteca difundió otra encuesta que daba entre 59,5% y 64,5% al exfiscal, entre 18,5% y 24,5% a la abanderada del PRI, que ya fue candidata en 2006, y entre 11,5% y 16,5% a la panista.
La cuarta candidata en liza, Rosario Guerra, del partido minoritario Alianza Nacional (Panal), obtuvo entre 0,5% y 4,5% de los votos de acuerdo a las distintas encuestas.
La alcaldía de Ciudad de México ha estado en manos de la izquierda desde que se vota para elegir a su alcalde, en 1997.
(Con información de AFP)
________________________________

FOTOS
por: Gilberto Ríos

--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 





Chávez advierte a la derecha que tiene listo un Plan Ch contra violencia opositora”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 02 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 02 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs02072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------


////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 02 de julio
de 2012.
En Portada: Chávez llamó a buscar a los indecisos y a los jóvenes. Subrayó que aventaja a su contendor por no menos de 20 puntos.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-02

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


02-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Se instala nueva Corte

2-ANEP denuncia golpe de estado judicial

3-Magistrado acusa a Funes de ser parcial

4-Las llaves del sindicato

5-Asumen magistrados pese a fallo de Sala

6-TACA y Goes tras opciones para renovar el aeropuerto

7-Decreto que sancionó Funes permitió ingreso de nuevos magistrados CSJ

8-Magistrados electos 2012 toman posesión en Salas de CSJ

9-Iglesia Católica propone que Asamblea Legislativa elija nuevamente a magistrados

10-Cierre de Salas y oficinas de la Corte impiden instalación de magistrados 2012

11-Ana Guadalupe Martínez: Con Sánchez Cerén se garantiza el voto duro del FMLN, pero no es todo

12-Magistrados de 2006 asistirán a las convocatorias de Jaime

13-Piden apoyo a candidatura de Sánchez Cerén


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA


14-Chávez arranca campaña con masivo recorrido desde un camión

15-Capriles promete trabajar por los más olvidados

16-Capriles visita etnias en el comienzo de campaña electoral

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Se instala nueva Corte

 “No es cierto que hay dos Cortes. La Corte legítima es la que estamos instalando en este momento”. Esas son las palabras que usó ayer Ovidio Bonilla, electo por la Asamblea Legislativa el 24 de abril como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para justificar su presencia y la de otros cuatro magistrados, electos en la misma fecha, en el máximo tribunal de justicia del país.
Los cinco magistrados electos en abril pasado y los cinco magistrados de la generación 2006, cuyos nombramientos han sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, instalaron Corte Plena y decidieron cómo quedarán integradas tres salas: la de lo Penal, la de lo Civil y la de lo Contencioso Administrativo.
La gerencia general de la CSJ, por órdenes del presidente actual, Belarmino Jaime, no entregó las llaves de los despachos a los nuevos magistrados. Tampoco les permitió el ingreso a la sala de reuniones de Corte Plena, y los 10 magistrados tuvieron que improvisar una mesa de reuniones en la terraza de la Corte.
“En otra sesión vamos a tocar ese tema para ver cómo lo resolvemos. Queremos que todo se resuelva bajo un diálogo, en paz y armonía. Nada nos costaba abrir a la fuerza esa puerta, pero no lo hemos hecho porque no queremos contestar con violencia a una actitud negativa”, declaró Bonilla.
Los magistrados electos en abril lograron instalar Corte Plena porque la secretaria general de la institución se presentó a levantar acta de la sesión. También contaron con el respaldo del jefe de seguridad de la Corte quien, en coordinación con los sindicalistas del Órgano Judicial, permitió el ingreso de los nuevos funcionarios.
Los nuevos magistrados dijeron que se presentarán hoy a desarrollar una jornada normal. Sin embargo, no tienen despachos ni personal asignado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271010-se-instala-nueva-corte.html

2-ANEP denuncia golpe de estado judicial

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó la instalación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y considera que los únicos magistrados reconocidos como autoridades legítimas de la CSJ son los electos dentro del marco constitucional. La gremial considera que con la toma de posesión de ayer se está violentando la democracia nacional y generando, por parte de los diputados, un golpe de Estado judicial.
 “Los diputados del FMLN, GANA, CN y PES, en complicidad con el presidente de la República, insisten en pisotear la Constitución de la República y la soberanía de los salvadoreños, intentando dar un golpe de Estado al Poder Judicial”, reza un comunicado girado por la gremial.
Los empresarios acusan a diputados del FMLN de pretender establecer una nueva CSJ que responda a intereses políticos partidarios. “Los diputados del FMLN pretenden instaurar una Corte Suprema sumisa que les permita satisfacer sus intereses partidarios y realizar un proyecto totalitario, donde no cabe la democracia ni el derecho a la libre expresión de los ciudadanos”, manifiesta la gremial.
De GANA, señalan que mantiene alianzas con el FMLN y el presidente Mauricio Funes a cambio de puestos en Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y Consejo Nacional de la Judicatura.
La ANEP también los responsabiliza de decisiones legales que atentan contra la economía.
Critican a Funes por exhortar acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia y no respetar las sentencias de la Sala de lo Constitucional de El Salvador.
Para la ANEP, la postura del presidente surge porque la sala falló contra “la partida secreta” y en estos momentos debate un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento a la ley de transparencia. También están los fallos pendientes contra el nombramiento de exmilitares al frente del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271007--anep-denuncia-golpe-de-estado-judicial.html

3-Magistrado acusa a Funes de ser parcial

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Florentín Meléndez considera que el presidente de la República, Mauricio Funes, ha actuado de forma indebida al tomar partido por una de las partes del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El presidente Funes está mal asesorado jurídicamente”, dijo Meléndez, quien ayer llegó “casualmente” a la Catedral Metropolitana, donde todos los domingos hay periodistas para la conferencia de monseñor José Luis Escobar. 
El magistrado recalcó que según el artículo 183 de la Carta Magna, la Sala de lo Constitucional es el único tribunal competente en el país para declarar la inconstitucionalidad de “leyes, decretos y reglamentos”. Las sentencias, manifestó, son de acatamiento obligatorio para todos. 
Meléndez indicó que Funes y los diputados deben ser los primeros que tienen que acatar las leyes.
“Ellos tienen que dar ejemplo al pueblo. Si los que están en el poder no cumplen las sentencias, no pueden exigirle al pueblo que cumpla la ley”, dijo el magistrado.
Para el funcionario, la única solución al conflicto estaría en que el Órgano Legislativo acate la orden de la Sala de lo Constitucional de nombrar nuevos magistrados.
La sentencia dice que las votaciones de 2006 y de abril pasado no cumplieron con “el principio de la representación popular democrática indirecta”. 
Meléndez considera que el problema entre la Corte y la Asamblea se solucionará cuando haya un diálogo entre diputados. Además, manifestó que la población es la que lleva las de perder con este conflicto, porque se está debilitando la justicia. “Nosotros, como jueces de la Constitución, hemos sido nombrados para defender los derechos fundamentales de la población”, dijo. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271012-magistrado-acusa-a-funes-de-ser-parcial.html

4-Las llaves del sindicato

A las 8 de la mañana afinaron los últimos detalles para la instalación de Corte Plena: alistaron los cohetes de vara, despejaron el portón principal para el ingreso de los magistrados y hasta coordinaron el ingreso de periodistas al edificio principal de la Corte.
Los magistrados electos en abril pasado, encabezados por Ovidio Bonilla, salieron desde la Asamblea para ingresar al edificio principal de la CSJ. El sindicato, que tenía las llaves del lugar, y los empleados legislativos decidían quiénes entraban al Palacio Judicial. Los familiares de los magistrados electos que llegaron con carteles de apoyo fueron los primeros en obtener el aval para ingresar.
Los nuevos magistrados y los de la generación 2006 se instalaron a las 10 de la mañana. Cerca de las 12:40 de la tarde, los 10 magistrados abandonaron la sala de reuniones y bajaron, escoltados por los sindicalistas, a saludar al grupo de personas que se concentró para apoyarlos. Empezaron a caminar por la calle principal que conectaba a la zona de la concentración. No había pasado ni un minuto de su caminata cuando inició una tormenta. Algunos empleados judiciales corrieron a conseguir sombrillas, pero no todos tuvieron la misma suerte. Algunos magistrados llegaron empapados al lugar de la concentración.
Bonilla, bajo la lluvia, saludó a los manifestantes y ofreció armonía laboral. Los dirigentes sindicales lo ovacionaron y auguraron una buena relación. Después, entregaron los edificios y retiraron las mantas amarillas con el nombre de su sindicato, pancartas que prevén volver a usar si Bonilla no autoriza el bono de $350 que reciben en julio todos los empleados judiciales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271009-las-llaves-del-sindicato.html

5-Asumen magistrados pese a fallo de Sala

En medio de un ambiente de tensión y fuerte dispositivo policial, con el apoyo de sindicalistas del Órgano Judicial, diez magistrados de la Corte Suprema cuyos nombramientos fueron invalidados por la Sala de lo Constitucional tomaron posesión de sus cargos.
La Corte Plena quedó integrada así por cinco magistrados elegidos en 2006: Rosa María Fortín, Roxana Núñez, Miguel Alberto Trejo, Lolly Claros y Mario Valdivieso, y los cinco magistrados elegidos en abril pasado: Ovidio Bonilla Flores, José Salomón Flores, Doris Luz Rivas, José Roberto Argueta y Elsy Dueñas de Avilés.
Los funcionarios aclararon que asumieron sus cargos con base en la resolución de la Corte Centroamericana que congeló el fallo emitido en su contra por la Sala de lo Constitucional, así como un decreto emitido por la Asamblea el jueves y ratificado por el presidente Funes.
La sesión duró cuatro horas y fue presidida por Ovidio Bonilla, quien habló como magistrado de la Sala de lo Constitucional y no como presidente electo de la Corte Suprema, cargo para el que fue designado por la anterior Legislatura el pasado abril.
En conferencia de prensa, Bonilla aclaró que su presidencia de la CSJ iniciará el próximo 16 de julio: "El presidente de la Corte sigue siendo Belarmino Jaime", expresó (ver siguiente página).

6-TACA y Goes tras opciones para renovar el aeropuerto

AviancaTACA y el Gobierno de El Salvador están trabajando juntos para buscar una solución que lleve cuanto antes a la renovación y expansión del aeropuerto, que por ahora no permite a la principal aerolínea de la región continuar con su planes de crecimiento en el país.
El presidente de la junta directiva de AviancaTACA, Roberto Kriete, explicó que representantes del Estado, entre ellos el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el presidente de la autoridad de puertos CEPA, Alberto Arene, vienen conversando para "conjuntamente encontrar una solución".
"Todos sentimos que (la restauración y ampliación del aeropuerto) tiene un enorme sentido de urgencia... y es un tema de competitividad de país", explicó.
En este sentido, aclaró que no se está buscando la conveniencia sólo de AviancaTACA, sino que la modernización del aeropuerto significa más obras, más empleo, más inversiones para el país. "Lo que es bueno para AviancaTACA es bueno para El Salvador", enfatizó.
Kriete aseguró que los funcionarios del Gobierno están conscientes del deterioro enorme que ha sufrido la infraestructura en los últimos años, por una falta crónica de inversión en su infraestructura. "Ahí no tenemos ningún desacuerdo: tanto ellos como nosotros (AviancaTACA) estamos claros en que el aeropuerto ha sido descuidado y que no se le ha invertido lo que se le tuvo que haber invertido a través de los años para mantener unas facilidades de primer mundo", dijo.
El origen del problema es que CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) tiene que destinar los ingresos para el aeropuerto al pago de la deuda de la construcción del Puerto de La Unión, que está paralizado por la falta de una ley de concesiones que definiría su forma de operación y la participación de inversionistas.
7-Decreto que sancionó Funes permitió ingreso de nuevos magistrados CSJ
Con la sanción del Presidente de la República, Mauricio Funes, al decreto temporal aprobado por la Asamblea Legislativa para restarle poder a Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y permitir que la reunión de Corte Plena se instale con solo ocho magistrados, el mandatario salvadoreño brindó un espaldarazo a la llegada de los nuevos funcionarios.
El decreto legislativo 43 fue aprobado por el jefe de estado salvadoreño el 29 de junio de 2012 y fue publicado el mismo día en el Diario Oficial, en la edición 120,  tomo 395.
Ovidio Bonilla, nuevo integrante de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y quien tomará la presidencia el próximo 16 de julio, afirmó que el decreto respaldado por Funes impulsó al resto de magistrados electos en 2012 a tomar sus cargos y realizar la Corte Plena, máximo ente colegiado del sistema judicial.
Bonilla, en su  primera conferencia de prensa este domingo, dijo que la Corte Suprema continuará funcionando con normalidad y reiteró en muchas ocasiones que su llegada es constitucional y apegada a derecho, de acuerdo a lo establecido en la sentencia precautoria de la Corte Centroamericana de Justicia la cual suspendió temporalmente las sentencias de inconstitucionalidad contra las elecciones de magistrados de los años 2006 y 2012.

8-Magistrados electos 2012 toman posesión en Salas de CSJ

Los magistrados electos en abril de 2012 tomaron posesión este domingo en las diferentes Salas que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un ambiente tenso, provocado tanto por opositores como por sindicatos que les apoyaron durante todo el proceso de instalación de Corte Plena.
Según notificaron la tarde de este domingo, luego de sesionar en Corte Plena por más de cuatro horas, los magistrados Elsy Dueñas y Salomón Padilla fueron incorporados a la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Mientras que el magistrado Roberto Argueta pasa a conformar la Sala de lo Civil; la magistrada Doris Luz Rivas Galindo a la Sala de lo Penal y Ovidio Bonilla, quien en los próximos días tendría que ocupar su cargo como presidente, para sustituir a Belarmino Jaime, estará en la Sala de lo Constitucional.
Los magistrados que el pasado 5 de junio fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, llegaron este día amparándose en la orden de la Corte Centroamericana de Justicia, que conoce el caso y que, para mientras resuelve sobre la demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa, dejó sin efecto la resolución de inconstitucionalidad.
La Corte Plena se instaló con los cinco magistrados titulares de la generación 2012 y los cinco titulares de la generación 2006.

9-Iglesia Católica propone que Asamblea Legislativa elija nuevamente a magistrados

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Escobar Ala,s pidió a la Asamblea Legislativa dar el debido cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que estas son de obligatorio cumplimiento y no admiten recurso alguno.
"Toda persona natural o jurídica, así como todo funcionario u Órgano del Estado, tiene que darle el debido cumplimiento. La norma jurídica suprema del país es la Constitución de la República y todos los salvadoreños tenemos la obligación de respetarla y exigir su cumplimiento", afirmó Monseñor Escobar Alas.
El jerarca católico propuso que la forma más adecuada y legal de solucionar el conflicto es que la actual Asamblea Legislativa elija nuevamente a los magistrados electos en el año 2006, quienes en la actualidad desempeñan su ejercicio jurisdiccional y se convalide a los magistrados que se aprestan a tomar posesión de sus cargos, para los cuales fueron electos este año por la recién pasada legislatura.

10-Cierre de Salas y oficinas de la Corte impiden instalación de magistrados 2012

Los magistrados electos para la generación 2012 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no han podido instalarse, debido a que las Salas y la oficina donde sesiona Corte Plena están bajo llave.
Después de un mes de polémica, fueron declarados inconstitucionales la generación 2012 y 2006, pero luego de conocer el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que deja sin efecto ese dicatmen avalado por la Sala de Constitucional, mientras llegan a una resolución final, decidieron instalarse.
Sin embargo, la instalación se tenía prevista para las 9:00 de la mañana, pero tras problemas administrativos aún se define si la nueva Corte se instala en uno de los pasillos, en la única oficina abierta o en un hotel capitalino.
Ovidio Bonilla, quien asumiría el cargo como nuevo presidente de la CSJ, llegó a las instalaciones a las 10:00 de la mañana, con el fin de asumir su cargo. En unas declaraciones dadas a los medios de comunicación, Bonilla envió unmensaje de "tranquilidad y paz", y aseguró que se instalarán, a pesar de las difiultades.
11-Ana Guadalupe Martínez: Con Sánchez Cerén se garantiza el voto duro del FMLN, pero no es todo
¿Qué opina de la candidatura presidencial de Sánchez Cerén?
Lo primero que quiero decir es que no estaba completamente configurada la candidatura sino hasta que renunciara del Ministerio de Educación y eso es lo que ya se produjo y podría decirse que no hay marcha atrás porque las especulaciones que habían es que él era una pieza recambiable, que él iba a entrar en la primera fase del proceso y que después sería otra persona la que finalmente fuera de candidato. Asi es de que esa renuncia y esa aceptación frente a los medios de comunicación, a principios de la semana pasada, queda claro que él será el candidato del Frente.
¿Qué lectura hace usted de su candidatura?
A título personal, respetando la decisión de un partido, del sistema, pues que no aprendieron la lección y que la discusión que hizo que Villalobos, Eduardo Sancho y mi persona nos retiraramos del Frente porque no tiene oídos y desde esa época nosotros planteamos y, ahora nosotros lo seguimos viendo así, que para que el Frente fuera elegible, lo demostró la elección de Funes, había que buscar una personalidad de fuera del partido que reuniera los requisitos de idoneidad y de experiencia que le permitiera ampliar el círculo de votantes a otros que no son ideológicos ni el voto duro del FMLN.
Con la candidatura del profesor Sánchez Cerén se está garantizando el voto duro del FMLN, pero no el margen de votantes que son atraídos por la figura, por la persona, fundamentalmente, que en esta elección pasada se los dio Funes y el equipo que se llamó "Los Amigos de Funes", que le permitió superar el techo histórico de votos que siempre ha tenido el FMLN.
Pienso que ellos tienen todo el derecho de decidir la candidatura, pero que la estrategia parece que no es la que les pueda permitir ganar otra vez, a menos que estén especulando de que la derecha va a ir dividida y que esa decisión de la derecha le va a permitir a ellos, no por idoneidad, sino porque la derecha no tiene capacidades de unirse, volver a ganar. Pero esa es una estrategia que depende de otros, pero no de la misma fuerza dirigencial del FMLN.
¿Que pesa sobre la decisión de la candidatura anunciada?
Yo pienso que ellos tienen la razón ideológica como primer plano, mejor un candidato propio, un candidato probado en la lucha que es muy fiel a los principios y a la ideología del partido que tener como aliado a una persona independiente que tenga ideas propias y que la relación sea entre iguales y que no sea subordinado. Creo que eso es lo que ha pesado a la base de la decisión, la fidelidad que quieren que mantenga esa persona a las ideas que ellos representan y que, al final, no son la ideas de la izquierda en general sino las ideas de un grupo que domina al FMLN.
¿Cree que esta candidatura pueda generar división en el FMLN?
Más bien no división porque el FMLN mantiene una férrea disciplina, sino falta de entusiasmo o creo que algún nivel de entusiasmo pueda haber.
¿Cómo ve el panorama de la derecha?
Bueno, a ARENA, porque ARENA es la derecha tradicional, la veo en un proceso de decisiones, complejo y complicado por que hay un líder popular, que es el alcalde de San Salvador, pero hay otras figuras que tienen aspiraciones y cuentan con cierto respaldo de grupos internos de ARENA. Como se inició un proceso que fue muy publicitado y está culminando y hay varios de los precandidatos que no han participado de esta consulta, una de las dudas es cómo van a integrar a las nuevas figuras al proceso de decisión final de quién será el candidato.
Cuando se presentó el proceso, prácticamente se conocía de cuatro aspirantes Norman Quijano, Francisco Laínez, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora. Hoy han aparecido Miguel Ángel Quirós y doña Gloria Salguero, todas esa figuras esperaban ser consideradas en la comisión que está decidiendo quién será el candidato.
No cabe en la cabeza cómo dos figuras que participaron en el proceso de consulta de Norman Quijano y Francisco Laínez no llevan ventaja sobre los otros cuatro que no han estado sus nombres. No me cabe en la cabeza cómo van a sacar un nombre de estos seis sino todos han participado desde el principio en este proceso. Eso puede generar problemas y la otra cosa que está generando es mucha dificultad en la elección del candidato es que ellos creen que, como ARENA, ya ganaron la Presidencia de la República 2014. Lo que están seleccionando no es un candidato sino que al futuro presidente o presidenta del país, por lo tanto, los grupos de poder y de interés están presentes en la toma de la decisión, lo que se conoce como grupos fácticos, grupos económicos que tienen un nivel intenso de cabildeo y de decidir.

12-Magistrados de 2006 asistirán a las convocatorias de Jaime

Los electos en 2006 en una elección cuestionada dicen que Belarmino Jaime sigue como presidente de la CSJ.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegidos en 2006 tienen claro que Belarmino Jaime sigue como presidente de este Órgano de Estado, por lo que deberán atender los llamados a realizar hasta que culmine su mandato, el 15 de julio próximo.
La magistrado de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, aseguró que no hay problema alguno aunque, de momento, Jaime no ha convocado a Corte Plena para esta semana. “Él (Belarmino Jaime) no ha convocado, al menos a nosotros no nos ha convocado”, precisó Fortín.
Sin embargo, la posibilidad de que la actual Sala de lo Constitucional falle de inconstitucional las decisiones tomadas en la Corte Plena de ayer existe, pero, no afectaría el “normal funcionamiento y desarrollo” de la Corte, explicó el magistrado Mario Valdivieso, electo en 2006.
http://elmundo.com.sv/magistrados-de-2006-asistiran-a-las-convocatorias-de-jaime

13-Piden apoyo a candidatura de Sánchez Cerén

Aunque durante la manifestación los sindicalistas decían que no pertenecían a ningún partido político, un comunicado demostraba lo contrario.
El nombre del candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, aparecía en un escrito, que concluía con un claro mensaje de apoyo. “Amigos y amigas, es necesario que hagamos una seria reflexión… Hoy más que nunca apoyemos a nuestro candidato”, decía el  texto.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Chávez arranca campaña con masivo recorrido desde un camión
El mandatario arrancó su campaña desde la localidad de Mariana, en el estado central de Carabobo, encabezando una caravana de vehículos de 18 kilómetros hacia la ciudad de Maracay.
La actividad comenzó exactamente un año después de que Chávez anunciara desde Cuba que fue operado de un tumor con células cancerosas, que luego lo obligó a pasar nuevamente por el quirófano y someterse a tratamientos de quimio y radioterapia.
Montado en un camión, junto con varios ministros y colaboradores, Chávez saludó a sus seguidores concentrados a lo largo de la carretera quienes agitaban banderas, afiches, fotografías y hasta muñecos del líder bolivariano.
El mandatario llevaba una chaqueta y una boina rojas y con sus manos lanzaba besos y saludos a los simpatizantes en el recorrido hacia la Maracay.
"El candidato de la patria está en la calle", decían las pancartas, mientras que la televisión oficial repetía una pieza musical de salsa llamada "Chávez no se va".
Poco antes, Chávez había llamado a sus simpatizantes a salir a la calle en el inicio formal de la campaña. "¡Llegó julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo. ¡Dios mío, danos salud y vida para conducir a este pueblo a la victoria!", escribió en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
Chávez arranca la campaña con ventaja en las encuestas sobre su rival opositor Henrique Capriles Radonski, quien decidió comenzar la campaña con una caravana de autos en la región de Zulia, en la frontera con Colombia. Su objetivo es resaltar la situación de esas regiones, que según él, están olvidadas por el gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68435/2012/07/01/Chavez-arranca-campana-con-masivo-recorrido-desde-un-camion

15-Capriles promete trabajar por los más olvidados

El candidato de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, se comprometió ayer, al iniciarse oficialmente la campaña electoral en Venezuela para los comicios presidenciales del 7 de octubre, a trabajar al servicio “del más pobre” y “estar al servicio del más olvidado”.
“Hoy, aquí, delante de ustedes y delante de Dios, asumo un compromiso con todos los venezolanos (...) estar al servicio del más pobre, estar al servicio del más olvidado. Ese es mi compromiso”, dijo desde la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
Capriles señaló que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por “esas comunidades olvidadas” que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar por llevar el nombre del “Libertador”, Simón Bolívar.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/270968-capriles-promete-trabajar-por-los-mas-olvidados.html
16-Capriles visita etnias en el comienzo de campaña electoral
Capriles hizo su primer acto proselitista en la región de Kumarapay, en el parque nacional Gran Sabana, en el estado sureño de Bolívar, mientras que Chávez encabezó una caravana en la región central de Carabobo para buscar votos a favor de su reelección.
Ambos candidatos dieron la bienvenida al inicio a la campaña proselitista, de poco más de tres meses, con actos masivos.
Capriles dijo en un discurso en Bolívar que quería arrancar la campaña en "comunidades olvidadas" por el gobierno, llevando un mensaje de cambio y de reunificación de los venezolanos.
"Toca hoy, casi 14 años después del inicio del gobierno, hacer en balance. Pensar si estamos mejor o peor. Yo ese juicio se lo dejo a los venezolanos. Venezuela merece estar mejor", dijo.
Horas antes, Chávez recorrió sobre un camión carreteras del centro del país repletas de partidarios vestidos de rojo, en el comienzo de la campaña electoral.
El mandatario arrancó desde la localidad de Mariana, en el estado central de Carabobo, encabezando una caravana de vehículos de 18 kilómetros hacia la ciudad de Maracay.
Montado en un camión, junto con varios ministros y colaboradores, Chávez saludó a sus seguidores concentrados a lo largo de la carretera quienes agitaban banderas, afiches, fotografías y hasta muñecos del líder bolivariano.
Chávez llevaba una chaqueta y una boina roja y con sus manos lanzaba besos y saludos a los simpatizantes, en el recorrido hacia la Maracay.
"El candidato de la patria", decían las pancartas mientras que la televisión oficial repetía una pieza musical de salsa llamada "Chávez no se va".
El mandatario buscará una segunda reelección en los comicios de octubre, intentando completar 20 en el poder.
Chávez arranca la campaña con ventaja en las encuestas sobre su rival opositor y poco antes llamó a sus simpatizantes a salir a la calle en el inicio formal de la campaña.
"¡Llegó julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo. ¡Dios mío, danos salud y vida para conducir a este pueblo a vla Victoria!", escribió en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68434/2012/07/01/Capriles-visita-etnias-en-el-comienzo-de-campana-electoral