ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 25 de mayo de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA


Papa Francisco pide al pueblo salvadoreño tener fe en canonización de Monseñor Romero

El Papa Francisco pidió al pueblo salvadoreño tener fe en la  canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, dijo hoy el Presidente Mauricio Funes, quien fue recibido en audiencia por el Pontífice el pasado jueves.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno lanzará programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

El secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Hato Hasbún, anunció hoy que con el Presidente Mauricio Funes darán “el banderillazo de salida” del programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno el próximo miércoles en el municipio de Tonacatepeque.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Políticas sociales del gobierno sacaron de la pobreza a 300 mil salvadoreñas en los últimos cuatro años

El enfoque social del gobierno del Presidente Mauricio Funes ha permitido que unos 300 salvadoreños salgan de su condición de pobreza y se reduzca la desigualdad en los últimos cuatro años, informó hoy el ministro de Economía, Armando Flores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ejecutivo hará rendición de cuentas de cuarto año de gobierno en programa de radio

El ejecutivo hará rendición de cuentas de su cuarto año de gobierno el próximo  sábado a través del programa de radio Conversando con el Presidente, aparte de su informe ante la Asamblea Legislativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funes pide al Papa Francisco apoyo decidido de la iglesia católica al proceso de pacificación

El mandatario pidió al papa Francisco el apoyo decidido de la Iglesia Católica al proceso de pacificación que está viviendo el país, y remarcó que el Sumo Pontífice es un convencido de que los pueblos de América Latina y el mundo necesitan dar oportunidades a los jóvenes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes expresa satisfacción por consenso político en torno a la Ley de asocios públicos privados

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó hoy su satisfacción por el consenso político en torno a la Ley Especial de Asocios Público Privado, reflejado en la aprobación unánime que realizó la Asamblea Legislativa, pues lo consideró un mensaje positivo para los inversionistas internacionales.

Presidente Maduro: Venezuela debe seguir jugando un papel clave en la unión latinoamericana”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 25 de mayo de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 25 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=427529
 
 Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 25 de mayo de 2013.

En Portada: Plan Patria Segura redujo en más de 60% los homicidios y secuestros en Caracas. Se creará el Comando General Antiextorsión y Secuestro.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-25

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Brasil: el "segundo sueño americano" de los inmigrantes

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_24/Brasil-el-segundo-sueno-americano-de-los-inmigrantes/Бразилия флаг
Descargar

Desde hace un tiempo inmigrantes indocumentados de algunos países llegan a Brasil en busca del “segundo sueño americano”, en su mayoría procedentes de Haití, país aún devastado por el terremoto de 2010.

Los citados inmigrantes, atraídos por las oportunidades laborales de un país con bajo índice de desempleo que prepara grandes eventos internacionales como el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016, ingresan en la nación suramericana a través de Acre, uno de los veintiséis estados que junto con el distrito federal constituye la República Federativa del Brasil y que colinda con Perú y Bolivia.
Según el gobernador de dicho estado, Tião Viana, Acre ha sido la puerta de entrada reciente de alrededor de 5500 extranjeros indocumentados a la mayor economía latinoamericana, ayudados por los famosos “coyotes”, individuos que operan en la frontera entre México y EEUU.
Hace unos días, más de seiscientos cincuenta haitianos fueron detenidos en varios puntos del Perú, cuando eran transportados de forma ilegal a Brasil. Entre enero y abril del presente año, con documentos falsos, los ciudadanos de la nación caribeña entraron en el país andino.
Las autoridades peruanas informaron que los haitianos salen de su país por República Dominicana, vía terrestre, y se trasladan en avión a Ecuador, puesto que este país no les exige visa, para luego llegar fácilmente a la frontera con el Perú, en donde reciben documentación falsa para iniciar su recorrido hasta Loreto y Madre de Dios (noreste y sureste peruano), donde se les hace más fácil el ingreso al país carioca.
De acuerdo con la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ubicada en Perú, además de este país y Brasil, en Ecuador, Bolivia y Colombia existe el problema de tráfico de haitianos.
Por otro lado, la coordinadora de programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Beatriz Román, señaló el año pasado que Perú acoge a 1172 refugiados procedentes de treinta y dos países huyendo de la violencia interna, así como de la persecución política y de la situación de miseria en que se encuentran.
En los casos mencionados, encabezan la lista, unos trescientos colombianos, seguidos de cubanos y haitianos, respectivamente. En el registro de refugiados también figuran ciudadanos de Sri Lanka, Bangladés y países árabes.
En lo que respecta a los cubanos, cabe recordar que estos llegaron a Lima tras tomar la embajada del Perú en La Habana, en la década de los 80, y que luego fueron ubicados en Pachacamac. Asimismo, el caso de los ciudadanos croatas que llegaron en la década de los cincuenta y que luego impulsaron el boom de la pesca en la nación suramericana.
rz/as

Mega-anillo de fibra óptica de Unasur romperá dependencia con EEUU

http://www.contrainjerencia.com/?p=67901

fibra_otica
La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense.
Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración. El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre de 2012).
El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares
Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes ha dicho que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.
Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.
Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

Fuente Agencia Popular de Comunicación Suramericana

“Ecuador y América Latina no están dispuestos a ser colonia de nadie” (Correa)

http://www.contrainjerencia.com/?p=67915
posesion_presidencial_6_lac
El presidente Rafael Correa calificó este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un instrumento de política exterior de los Estados Unidos. Enfatizó que este y otros organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido instrumentos de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina.
El mandatario criticó enérgicamente que Estados Unidos no firmará la Convención Americana de los Derechos Humanos y que aun así la CIDH tenga su sede en esa nación y sea utilizada como una herramienta de control hacia las naciones suramericanas.
“Estas organizaciones tratan peor a los gobiernos democráticos que a las dictaduras que devastaron a América Latina. Es irracional que critiquen un juicio a un periodista pillo y que incumplan descaradamente las cartas de derechos humanos con un bloqueo injustificado a Cuba”, enfatizó.
“No permitiremos que la burocracia se coloque encima de nuestros estados, tampoco estamos dispuestos a ser colonia de nadie, jamás permitiremos una misión política de doble moral en nuestra región. Desde siempre, esta región es digna, soberana y ya no es patio trasero de nadie”, acotó.
Asimismo, destacó el apoyo popular a su proceso gubernamental. El mandatario recalcó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha logrado un periodo de 7 años de estabilidad política. Recordó que desde 1996 hasta el 2006 la inestabilidad provocó el retroceso del país en todos los aspectos.
La mejor muestra del respaldo ciudadano lo determinan las victorias en 9 procesos electorales consecutivos, la última victoria electoral del 17 de febrero en primera vuelta con aproximadamente el 57% de respaldo, además de la elección de 100 asambleístas oficialistas de entre 137 curules que significan el 73% de representación parlamentaria.
“En Ecuador no se permite la tortura, la pena de muerte, aquí no existen aviones que matan a supuestos terroristas ni se invaden países. En Ecuador como en todo estado de derecho se persiguen delitos y no personas. Nadie puede estar por encima de la ley y es por eso que soportamos el linchamiento mediático de los poderes fácticos y la burocracia de siempre”, señaló.
El presidente terminó afirmando que nadie podrá con la integridad ecuatoriana, así como no pudieron con la integridad de Venezuela o Argentina.

La ley es como la telaraña: atrapa a los bichos chicos y deja pasar los grandes´ Martín Fierro (*)

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/5535-la-ley-es-como-la-telara%C3%B1a-atrapa-a-los-bichos-chicos-y-deja-pasar-los-grandes%C2%B4-mart%C3%ADn-fierro-*
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no fue imputada hoy por los jueces que investigan su gestión en su anterior puesto de ministra de Finanzas de Francia en un controvertido litigio con un empresario.

"Mi condición de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre he actuado con arreglo a la ley y a los intereses del Estado", declaró Lagarde a la salida de un interrogatorio que se ha prolongado casi 24 horas durante dos días.
Lagarde ha pasado a ser "testigo asistido", es decir que no se le imputa ningún delito, pero se le permitirá declarar ayudada por sus abogados.
La que fuera ministra de Finanzas del presidente conservador de Francia Nicolas Sarkozy agregó que su explicaciones a los jueces del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella, "han permitido aportar las respuestas y despejar dudas" en "un caso complejo y antiguo".
La máxima responsable del FMI podía haber sido imputada por complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos al término de la larga comparecencia ante los magistrados para explicar por qué en 2007 decidió que un tribunal arbitral privado resolviera el contencioso que desde hacía una docena de años enfrentaba al Estado francés con el empresario Bernard Tapie, expropietario de Adidas.
Se investiga si la que fuera ministra del expresidente conservador Nicolas Sarkozy, amigo de Tapie, optó por el mecanismo de arbitraje y renunció a recurrir a los tribunales ordinarios en contra de los intereses públicos para favorecer al controvertido empresario, a quien el arbitraje concedió una indemnización de 403 millones de euros (unos 520 millones de dólares).
"Son campanas de palo las razones de los pobres" Martín Fierro

(*)  MARTÍN FIERRO
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso porJosé Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del génerogauchesco en ArgentinaUruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como "la ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.
Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.


Menea y vencerás...

Cuba seguirá apoyando a África

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-24/cuba-seguira-apoyando-a-africa/

El Embajador etíope saluda a Jorge Risquet, uno de los tantos cubanos que luchó por la indepedencia africana. Foto: Calixto N. Llanes
Celebran 50 años de la Unión Africana
Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
24 de Mayo del 2013 21:56:35 CDT
Cuba ratifica la voluntad de continuar brindando su cooperación desinteresada a África y la posibilidad de ampliarla sobre las bases que se acuerden con cada Gobierno de ese continente y la propia Unión Africana.
Así lo destacó el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina en un acto celebrado este viernes en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con motivo de los 50 años de ese bloque regional integracionista, que fue presidido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.
Medina reiteró que «todo lo que Cuba ha hecho y hará por África tiene un denominador común: la necesaria retribución de los cubanos por los siglos de explotación colonial y la esclavitud, y por los valores que este continente ha aportado a la nacionalidad cubana».
Resaltó que Cuba se ha beneficiado del legado de aquellos hombres y mujeres que aportaron valores, costumbres, arte, sabiduría ancestral y esencia humanista, y que nuestro pueblo ha sabido demostrar ser digno heredero de la gallardía y la cultura de resistencia mostrada durante siglos por los africanos, quienes se han enfrentado históricamente a los avatares de la naturaleza y a la explotación, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.
El diplomático cubano resaltó que la celebración de los 50 años de la UA coinciden con el medio siglo del arribo a Argelia de la primera brigada médica que se envió al continente africano, lo que abrió paso a la colaboración civil, que hoy supera los 6 000 médicos, ingenieros, maestros, constructores, técnicos y colaboradores de otros sectores presentes en 32 países de África.
También destacó que Cuba ha graduado a más de 30 000 africanos en diversos niveles de enseñanza, y actualmente cursan estudios 1 749, procedentes de más de 40 naciones de ese continente.
Por su parte, el embajador de Etiopía en Cuba, Bogale Tolessa Maru, se refirió al hito que significó la formación de la Organización de la Unión Africana, antecesora de la UA, el 25 de mayo de 1963, y a los ideales panafricanistas que inspiraron la búsqueda y construcción de la unión continental.
El Embajador manifestó que los padres fundadores legaron un continente libre del colonialismo, y toca a las actuales generaciones lograr la emancipación socioeconómica y materializar las aspiraciones de paz.
En el acto también estuvieron presentes Marcelino Dos Santos, del Comité Central del Frelimo de Mozambique; Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rafael Bernal, ministro de Cultura y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En Ecuador hoy manda el pueblo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-24/en-ecuador-hoy-manda-el-pueblo/

El presidente Rafael Correa, la diputada Gabriela Rivadeneira y el vicepresidente Jorge Glas. Foto: AVN
El presidente Correa insta a la unidad latinoamericana durante su toma de posesión y critica bloqueo a Cuba
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Mayo del 2013 22:01:00 CDT
QUITO, mayo 24.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció erradicar la pobreza y reducir la desigualdad social en su discurso de juramentación de casi dos horas, pronunciado este viernes ante la Asamblea Nacional y en presencia de unas 90 delegaciones extranjeras, luego de recibir la banda presidencial de manos de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. También juramentó su cargo el vicepresidente Jorge Glas.
En sus palabras subrayó que en Ecuador quedó pendiente una «segunda independencia contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión» y que «por esa segunda y definitiva independencia es que luchamos y avanzamos, y el país está cambiando profunda y positivamente en lo económico, político y social», dijo el líder de la Revolución Ciudadana, según reportó Xinhua.
Puntualizó que en Ecuador «ya no manda el capital financiero, las burocracias internacionales, las oligarquías; aquí ya manda el pueblo ecuatoriano, es el cambio más importante para nosotros», aseveró.
En medio de la ovación de los presentes, Correa agradeció la confianza ratificada por el pueblo ecuatoriano, que en las pasadas elecciones le dio el 57,17 por ciento de los votos y su partido Alianza País logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 100 de los 137 escaños, reportó PL. Sin embargo, el economista de 50 años, ratificó que no optará por una futura reelección.
La alta aprobación asegura que tenemos un proyecto nacional legítimo y democrático sin precedentes y que se ha consolidado la democracia formal y real, de accesos a derechos y a igualdad de oportunidades, remarcó.
Entre los numerosos temas que abordó en su alocución, denunció las críticas que se le hacen a supuestas violaciones de los derechos humanos desde administraciones que no tienen moral para ello y al respecto indicó que en Ecuador se respetan los derechos humanos, no hay tortura, ni pena de muerte, no invadimos, no matamos a supuestos terroristas con drones y daños colaterales, como la muerte de familiares, explicó.
Ecuador, como Estado parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, siempre estará dispuesto a defenderlos y a cumplir obligaciones, pero no permitirá que se socave la soberanía, no seremos tontos útiles de nadie, afirmó e insistió en que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe ir un país parte del Pacto de San José, y calificó de neocolonialismo que la sede esté en Washington.
El Ecuador del siglo XXI no está dispuesto a ser colonia de nadie, dijo el mandatario, que asume un nuevo periodo del 2013 al 2017.
«Mucho de lo mismo podemos decir de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Estados Unidos, el país que impone un criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, con lo cual incumple la carta fundacional de ese mismo grupo», reflexionó.
Recordó que el bloqueo ha sido condenado 20 veces en las Naciones Unidas, y en el 2012 fue ratificada esa condena por 188 países. Es este «el mayor atropello al Derecho Internacional y a los derechos humanos», sentenció.
Lo mismo sucede con las Islas Malvinas tomadas por la fuerza en el siglo XIX, son colonias británicas a más de 11 000 kilómetros de Reino Unido y están frente a costas argentinas, señaló.
Esos organismos se financian de países observadores que no son parte de América, por organismos de cooperación internacional que pagan para controlar a los demás, aseveró.
Todos sabemos que el que financia impone condiciones, lo cual responde a la doble moral que se ha aplicado a esta región desde siempre, esto ya no es posible, ya no seremos patio trasero de nadie, expresó Correa, quien destacó, al igual que la diputada Gabriela Rivadeneira el legado de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.
En referencia a los grandes monopolios mediáticos que intentan mellar la gestión de su Gobierno, Correa resaltó que en muchos casos la prensa se hace eco de intereses fraudulentos y de derecha e intenta socavar los Estados democráticos y de derecho.
Por eso, dijo, creemos en la creación de medios plurales, medios comunitarios y que defiendan la voz de la ciudadanía. Creemos en la educación de una ciudadanía crítica y que puedan ejercer el control sobre los medios para que sean capaces de exigirles que ejerzan su verdadera función, afirmó.
Al referirse a la integración regional reconoció que desunidos nos seguirán tratando como un patio trasero, será el capital extranjero quien nos imponga condiciones. Juntos seremos nosotros quienes impongamos condiciones a este capital.
La nueva arquitectura financiera regional y la armonización de políticas financieras regionales, son algunas de las líneas de trabajo a desarrollar. No hay tiempo que perder, queda mucho por hacer en nuestra Patria Grande, afirmó.

Detenidos dos fotografos por denunciar la violencia policial

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Aunque ya estan en libertad sin cargos, los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján fueron detenidos durante 24 horas por la policia española. Motivo: hacer fotos. Si hay algo que molesta a los verdaderamente violentos, es decir, la policia española y sus jefes, que aunque obedezcan ordenes de un gobierno criminal no por ello se eximen de responsabilidad, como bien afirma el Tribunal Internacional de Derechos Humanos, es que queden testimonios, especialmente gráficos, de sus desmanes.
Se trata de otra vuelta de tuerca de las autoridades para criminalizar no solo las protestas sociales, sino también a los medios de información alternativos, que no asumen como verdad los dictados del gobierno ni de las grandes empresas.
Las fotos que el gobierno no quiere que se vean
Por ello, Capín y Luján, que habian realizado impactantes fotoreportajes sobre la violencia policial contra las protestas sociales, han sido castigados (aunque, afortunadamente, ningun juez ha seguido el juego a la Delegación del Gobierno de Madrid y a los mandos policiales).

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, fue detenido en su domicilio de Madrid  acusado de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

“Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su trabajo. Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí“, concluyen. En la misma línea, un comunicado del colectivo de contrainformación Fotogracción define a Capín como “un testigo incómodo” para las actuaciones de la autoridad. Por eso mismo, por las fotos que ha conseguido hacer publicas del salvajismo policial y por la demostracion de que los incidentes surgidos en varias manifestaciones fueron provocados por policias infiltrados, el gobierno le tiene entre ceja y ceja.

Capín había sido señalado por la prensa conservadora como supuesto provocador extremista infiltrado en las manifestaciones. El diario ABC publicaba el 17 de abril un artículo  firmado por Carlos Hidalgo —cronista especializado en “fuentes policiales”— en el que se afirmaba de que la Policía investiga a “radicales de izquierdas” que “participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas”. En la versión impresa, la noticia iba acompañada de tres fotografías de Raúl, con la cara pixelada, destacado entre otros muchos fotoperiodistas a quienes no se había pixelado.
Raul Capin tambien fue agredido por la policia

Cuatro días antes, El Mundo y La Razón llevaban a sus portadas imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que también aparecía Raúl, al que identificaban como manifestante y no como periodista. Mundo Obrero denunció la manipulación en su día.

El 1 de Mayo, mientras cubría una concentración antifascista, la Policía volvió a identificarle. En el minuto 2’25” de este vídeo de Jaime Alekos se muestra el diálogo entre el periodista y un mando policial que se negaba a aceptar su acreditación. “Luego me dejas tu documentación, porque periodista tú no eres”. Carpín le extendió su brazalete del colegio de periodistas de Barcelona, a lo que el mando le contestó “esto no le acredita para nada, como que se hace pasar por periodista, eso es lo que le acredita. Usted me enseña la documentación como cualquier ciudadano”.

En julio de 2012, el fotoperiodista fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una manifestación minera en Madrid.  

Raúl está igualmente participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. Colaboradores de proyectos como Toma La Tele, Audiovisol, Tele K y DIAGONAL han denunciado un aumento de intimidaciones por parte de la policía en los últimos meses, mientras Interior insiste en que deben llevar un chaleco identificativo al que sólo pueden acceder los miembros de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV) o la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Para entrar en estas asociaciones es necesario estar dado de alta como periodista, por lo que los activistas o freelance ocasionales quedan vetados.
A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Capín ha abrazado a sus padres y ha saludado a las personas que se habían concentrado en el lugar para mostrarle apoyo.

“No voy a dejar de hacer fotos, voy a seguir con la misma labor informativa”, ha declarado el fotógrafo, que se considera víctima de una “persecución, a su salida de los juzgados, tras lo que se ha dirigido a los periodistas presentes: “Cada vez hace falta más gente para dar una información veraz, libre, que no dependa de determinados grupos empresariales”.

Alfonso Luján es colaborador de Capín y, además de agresión, cuenta con el cargo de calumnias, ya que, según fuentes policiales, “ha asegurado en redes sociales y foros que son los infiltrados de la policía los que comienzan los disturbios y lanzan cosas a la policía”.

Según el testimonio de Capín, la policia  asegura que hay fotos que demuestran que el día 23, cuando Capín se encontraba cubriendo una manifestación, éste agrede a un agente de la autoridad.

“La única foto es la que mostró el diario La Razón, que es un medio de comunicación que se ha dedicado a hacer escraches a la gente para que terminen detenidos. Simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía”, se ha defendido. “También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el jueg ha podido ver”, ha añadido.

Capín ha querido llamar también la atención sobre lo que considera una “escalada represiva” que ahora se está dirigiendo contra “los medios que quieren ser independientes, que quieren ser libres, que quieren contar la verdad de lo que pasa en las calles, en las fábricas, de lo que está ocurriendo con muchos ciudadanos que cada vez viven en peor situación por los recortes”.

Para este fotoperiodista, la detención ha sido una “metedura de pata”. “Lo que les ha molestado es que haya fotos cuando detienen. Nos han dado una razón de peso, porque resulta que esos encapuchados que tiraban piedras en Santa María de la Cabeza [durante el 25-A], eran agentes de policía“, ha afirmado. “Ahora ponen en evidencia que entre los que han tirado piedras, han volcado contenedores, han creado una situación de violencia, había miembros del Cuerpo Nacional de Policía”. 

Estos compañeros, con sus reportajes fotográficos, permiten que todos podamos ver la represión que la Delegada del Gobierno – Cristina Cifuentes – ordena continuamente en Madrid, al igual que otros lo hacen en otras partes de España, donde la ola de violencia contra los ciudadanos y los trabajadores intenta meter miedo y criminalizar toda protesta contra los dictados de la troika comunitaria y la sumisa obediencia del gobierno español y los gobiernos autonomicos, que dan constantes vueltas de tuerca contra la clase trabajadora.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) tambien habian pedido "la inmediata puesta en libertad" de los dos fotoperiodistas detenidos en sus domicilios de Madrid, Raúl Capín y Adolfo Luján.

Los rusos votan por Brezhnev y detestan a Gorbachov

La voz de Rusia:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Los rusos de hoy definen a Leonid Brezhnev como el mejor líder nacional del siglo XX, y a Mijaíl Gorbachov como el peor, según una encuesta realizada por el Centro Levada.

Un 56 % de los entrevistados evalúan a Brezhnev en términos positivos, frente al 29 % que le ven con malos ojos. Le siguen el líder de la revolución bolchevique Vladímir Lenin (55 %/28 %), el dictador Iósif Stalin (50 %/38 %), el emperador Nicolás II (48 %/21 %), el arquitecto del “deshielo” Nikita Jruschov (45 %/35 %), el padre de la perestroika Mijaíl Gorbachov (21 %/66 %) y el primer presidente ruso Borís Yeltsin (22 %/64 %).
Al margen de la encuesta se quedaron dos gobernantes, Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko, cuya permanencia en el poder fue demasiado breve para que la gente se formara una opinión clara al respecto.
El politólogo Serguéi Cherniajovski, citado por el diario Kommersant, considera que cada gobernante evoca determinadas asociaciones: “Stalin, las victorias, y Brezhnev, el bienestar”.
Un alto cargo de la asociación Memorial, Yan Rachinski, opina que el resultado acusa “una falta de reflexión y conocimientos históricos, la gente habla de mitos, no de figuras reales”.
En vida, Brezhnev generaba más chistes que simpatía pero su gobierno coincidió con el auge del socialismo soviético y de relativa prosperidad.
En el extremo opuesto están Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, con quienes la gente asocia únicamente derrotas y penurias económicas.
El subdirector del Centro Levada, Alexéi Grazhdankin, recordó que “la era de Gorbachov derivó en el colapso de la URSS que los rusos aún perciben como una de las catástrofes del siglo XX”. De la misma manera, la actitud hacia Yeltsin empeoró a raíz de las reformas liberales de 1992 que se tradujeron en una vertiginosa subida de los precios y el cierre masivo de empresas.

El historiador Valeri Solovéi piensa que el actual régimen gana con la comparación del caos de los 1990 con la estabilidad de la época de Putin. “Puede que Brezhnev le cayera mal a la gente pero recuerden lo que vino después”, dijo. RIAN

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FUSADES: Cuarto año de Funes Conflicto AL-CSJ y baja inversión

2-Deteriorada relación de Funes con empresarios

3-Ortiz cabildea votos e inversión en Europa

4-Quijano lanza plan de seguridad sin apoyar tregua

5-CSJ admite demanda contra Estado por uso de fondo de pensiones

6-Madre e hijo desaparecido durante conflicto armado se reencuentran

7-Exministro Guillermo Maza y siete más son exonerados

8-Mayo registra repunte de homicidios, según PNC

9-La roya generó más pobreza en trabajadores del café

10-FITCH: Primera vez que Gobierno no respalda a financieras estatales

11-470,264 personas afines a pandillas

12-Sigue la expansión de Bancolombia

13-Cuatro años después

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro ordena armar a los obreros para apoyar las milicias bolivarianas

15-Nicolás Maduro ordena “armar a los obreros”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FUSADES: Cuarto año de Funes Conflicto AL-CSJ y baja inversión

La crisis institucional que sufrió el país en el segundo semestre de 2012, en la que el presidente de la República, Mauricio Funes, habría actuado no como un mediador sino como un cómplice del bloque de partidos aliados al FMLN, y un clima de inversión sostenido a la baja son de las principales marcas que dejan su estampa en el cuarto año de gobierno del mandatario, de acuerdo con un estudio de apreciación sobre la administración Funes elaborado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
“El cuarto año de gobierno del presidente Funes mostró signos preocupantes de deterioro del sistema democrático por conductas del bloque dominante de partidos orientadas al control y a la subordinación de las instituciones del Estado. Una de las actuaciones que causó mayor alarma en amplios sectores de la sociedad civil organizada (...) fue la violación reiterada, por parte del señalado bloque, del principio republicano de independencia de los órganos fundamentales del Estado. Este implacable proceso se fortaleció con la armonía que caracterizó en este período la relación entre el mandatario y el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, asegura el DEP en su estudio.
FUSADES consigna como una “complicidad” entre el presidente Mauricio Funes, el FMLN y sus partidos aliados los ataques contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El estudio del DEP hace un cronograma desde el 2 de junio de 2011, cuando el presidente Funes sancionó el Decreto Legislativo 743 el mismo día de su aprobación en la Asamblea Legislativa. Este decreto ordenaba a los magistrados de la sala a tener unanimidad para las resoluciones de inconstitucionalidad.

http://www.laprensagrafica.com/fusades--cuarto-ano-de-funes---conflicto-al-csj-y-baja-inversion

2-Deteriorada relación de Funes con empresarios

El estudio de apreciación del cuarto año presidencial del presidente Mauricio Funes, elaborado por FUSADES, contiene una consideración sobre la relación entre el mandatario y la empresa privada: deterioro.
“En su cuarto año de gobierno, la relación del presidente Funes con el sector privado se deterioró hasta suprimirse por completo la comunicación entre ambos actores”, asegura el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES. 
El estudio establece que la rotura en la relación entre Funes y la empresa privada se debe a cuatro causas: “El comportamiento del gobernante en la crisis institucional ocasionada por el ataque del bloque de partidos a la Sala de lo Constitucional; la expulsión de la representación empresarial de las instituciones oficiales autónomas; la pérdida de la confianza generada por la incertidumbre política y jurídica; y la permanente agresividad de las alocuciones presidenciales contra las entidades representativas de los empresarios”.
El DEP de FUSADES hace mención especial de la permanente confrontación entre el presidente Funes y la junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP): “Uno de los puntos más álgidos fue el retiro de la gremial del Consejo Económico y Social (CES) y la solicitud de reforma del presidente a las leyes orgánicas de 19 instituciones oficiales autónomas con el propósito de eliminar el derecho de esa organización empresarial a nombrar representantes en los consejos directivos de dichas instancias”.
El permanente conflicto Gobierno-empresa ha puesto a El Salvador en una situación de poca confianza para hacer inversiones y negocios en el país, según FUSADES.

3-Ortiz cabildea votos e inversión en Europa

La búsqueda de votos y respaldo financiero a través de inversión de salvadoreños radicados en Europa, además del apoyo de inversores extranjeros, son los objetivos de la gira que desarrolla el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz.
El candidato ya visitó las ciudades de Lund, Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia, esto en el marco de la consulta nacional Diálogo de País, que ahora los candidatos del FMLN decidieron llevar al extranjero.
“Creo que lo que más le agrada a los connacionales es que los tomemos en cuenta, pues se enteran de que el país no solo es adonde ellos vuelan, sino que desde ahora ellos serán más importantes”, mencionó el alcalde.
La agenda del candidato del partido de izquierda también contempló una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Sueco-Centroamericana, con quienes abordaron el tema de la inversión en la región.
En su visita a Suecia, Ortiz también estuvo con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento sueco, Karin Enström, con quien estrechó lazos diplomáticos, según el alcalde.
Ayer Ortiz llegó a Milán, Italia, donde se quedará el fin de semana; y luego se trasladará a España. Ahí estará tres días y se reunirá con representantes del Partido Socialista Obrero (PSOE) y con salvadoreños radicados en las ciudades de Barcelona y Madrid.
Siempre dentro del marco de la consulta Diálogo de País que realizan los candidatos efemelenistas, el aspirante a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, disertará en un foro juvenil denominado “MedioLlénate2013” organizado por el Movimiento MedioLleno.sv.
La actividad se realizará hoy a las 5 de la tarde en el auditorio de la Aseguradora Agrícola Comercial (ACSA).

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-cabildea-votos-e-inversion-en-europa

4-Quijano lanza plan de seguridad sin apoyar tregua

Norman Quijano, candidato presidencial por ARENA y alcalde de San Salvador, dio a conocer ayer en Panchimalco, en términos generales, el plan de seguridad denominado Alianza Ciudadana, que espera implementar si gana las elecciones de 2014. La propuesta del arenero descarta cualquier apoyo a la tregua entre pandillas.
El plan incluye cuatro componentes, uno de ellos es el acompañamiento de la Policía Nacional Civil PNC (PNC) en la organización de los ciudadanos para recuperar las comunidades controladas por pandillas, así como recuperar los espacios públicos, los parques y las calles. 
“El gobierno del FMLN ha fracasado en las políticas de seguridad, porque se ha puesto del lado de los criminales y no del pueblo. Han potenciado el crimen organizado cuando permiten que los líderes de las pandillas se puedan reunir para tomar decisiones”, dijo Quijano. 
Además, el jefe municipal aclaró que solo avala la medida que ha tomado el Ejecutivo respecto al acompañamiento que brinda la Fuerza Armada a la PNC en labores de seguridad pública.

5-CSJ admite demanda contra Estado por uso de fondo de pensiones

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en la que se le solicita que declare inconstitucionales artículos que le permiten al Gobierno invertir fondos de pensiones en certificados con baja rentabilidad a futuro.
En este caso se trata del artículo 17 de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y el 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
En la demanda se argumenta que las disposiciones de dichos enunciados obligan a las AFP a invertir 45% de los fondos de pensiones en certificados con baja rentabilidad a futuro, y que esto no garantiza las prestaciones de seguridad a los cotizantes.
Por tanto, y según el comunicado, la Corte Suprema de Justicia da a la Asamblea Legislativa 10 días para que argumente la constitucionalidad de dichos enunciados.

6-Madre e hijo desaparecido durante conflicto armado se reencuentran

Con un rostro visiblemente alegre, David Jeremías Kupstas (Juan Pablo Flores Funes, según su partida de nacimiento) acompañado de su esposa y  sus dos hijos, abrazó con cariño y nostalgia a su madre biológica en El Salvador, María Rosa Magdalena Flores, tras no verla por más de 28 años por su desaparición en el conflicto armado.
Desde 1984, los militares y paramilitares desaparecieron al esposo de Flores cuando ella se encontraba embarazada, sin embargo, meses después su hijo fue raptado de los brazos de su abuela cuando Flores asistía a sus actividades eclesiásticas.
“La señora María Rosa, pertenecía a las comunidades eclesiales de base de Zaragoza. Cuando el niño nació, ella continuó dando catequismo a las comunidades. La señora Mercedes Flores, Madre de María Rosa, le cuidaba al niño cuando ella salía a impartir el catequismo”, detalló Marina Ortiz, representante de incidencia de Pro Búsqueda El Salvador.
De acuerdo a los recuerdos de Flores, “cuando su madre se encontraba sola con el niño, llegaron unas personas, quienes le quitaron al niño mediante engaños aprovechándose de la precaria situación económica que vivíamos le dijeron que el niño se le moriría de hambre si no se los entregaba”, explicó
Tras el secuestro, los captores llevaron a un abogado para los trámites de adopción y le explicaron a la madre de Flores que lo podrían ver las veces que quisiera, “dijeron que  tendríamos comunicación con él, que no nos preocupáramos ya que el niño tendría una mejor vida y que algún día, él regresaría a buscarnos”, agregó Flores.

7-Exministro Guillermo Maza y siete más son exonerados

El exministro de Salud, José Guillermo Maza y otros siete acusados de una serie de anomalías en el proyecto de construcción e instalación de equipos médicos del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, departamento de La Paz, fueron exonerados por el Juzgado 2o. de Instrucción de San Salvador.
La jueza Edelmira Violeta Flores, les decretó un sobreseimiento definitivo y dijo que la Fiscalía no incorporó los suficientes elementos probatorios y no le pudo comprobar que los procesados tuvieron una participación en los hechos acusados.
La jueza solamente envió a tres imputados a juicio, entre ellos al abogado y exsubdirector de la Policía Nacional Civil, César Rolando García Herrera, por el delito de estafa agravada y lo sobreseyó por falsedad documental agravada. Los otros dos procesados que enfrentarán vista pública son: José Mauricio Serrano Martínez, supervisor de obra que enfrentará el juicio como cómplice necesario de estafa agravada bajo la modalidad de concurso ideal, y José Alexander Ramírez Jiménez,  supervisor de obra del Asocio Supervisor CHC Norcontrol, por el mismo ilícito.
Para el Ministerio Público, esta resolución da al traste con una investigación que iniciaron el 21 de mayo de 2010 cuando decidieron indagar lo que la Dirección de Intereses del Estado catalogó como una organización delictiva que operaba desde el interior del Ministerio de Salud, con el aval del titular de esa cartera de estado.
Pero a juicio de la jueza, “el señor Maza Brizuela nunca tuvo la intención de realizar un acto delictivo y las acciones que hizo no fueron inconsultas, ni se hizo con el afán de causarle un daño al Ministerio de Salud”, así lo expresó la funcionaria al momento de fundamentar su decisión, que más parecía que lo estaba haciendo de forma improvisada sin ninguna resolución escrita.

8-Mayo registra repunte de homicidios, según PNC

El comportamiento de los homicidios ha tenido un incremento durante este mes con relación al mismo período del año pasado.
Las cifras de la Policía reflejan que en 23 días de mayo se han registrado 148 asesinatos, mientras que en ese plazo del año pasado se habían cometido 119 muertes violentas, es decir que para este año se han registrado 29 homicidios más que el año pasado.
Eso significa que en promedio, seis personas fueron víctimas de la violencia cada día de mayo.
Sin embargo, el reporte señala que en los primeros 10 días de mayo se registró un promedio de ocho asesinatos por día.
Detalla que el primer día de mayo se registraron 10 muertes violentas, el día 5 se cometieron 12 homicidios, el día 7 hubo 11 personas asesinadas y al día siguiente, es decir el 8 de mayo, se produjeron 10 crímenes.
Otro día violento fue el 12 de mayo, fecha en la que murieron 10 personas a raíz de la violencia criminal.
En términos generales, el número de asesinatos que reporta la Policía desde el 1 de enero hasta el 23 de mayo llega a los 840, lo que significa un descenso de 504 asesinatos con respecto al mismo período del año pasado en el que se registraron 1,344 asesinatos.
Cuatro homicidios en menos de 12 horas
La Policía Nacional Civil reportó los asesinatos de cuatro personas entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán y Usulután.
Al final de la 75a Avenida Norte y calle antigua a la colonia Zacamil, frente a la colonia San José Montebello, en el sector de San Ramón, se registró el asesinato de un pandillero de la mara Salvatrucha (MS).
La víctima, quien tenía tatuajes alusivos a esa pandilla en su cuerpo, tenía un balazo en la cabeza y además un cincho alrededor de su cuello.
También estaba amarrado de pies y manos, según un informe de la oficina fiscal de Mejicanos. Además del tatuaje alusivo a la MS también tenía pintado el nombre de Olocuilta.

9-La roya generó más pobreza en trabajadores del café

Las tortillas en la casa de Ricardo no son redondas, tienen una forma retorcida. Para poder comerlas hay que sumergirlas en agua durante algún tiempo. Casi es mediodía y María, la esposa de Ricardo, las ha suavizado para acompañarlas con pepino, repollo y unos granos de maíz cocidos. Está listo el almuerzo de este jueves.
La familia de Ricardo es una de las 12,871 que, según un reciente estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, están en riesgo de inseguridad alimentaria a consecuencia del brote de roya que afectó al parque cafetero del país.
Elbyn Ramírez, oficial de programas del PMA, dijo que el estudio reveló el impacto económico que tiene la roya en jornaleros y pequeños productores que dependen directamente del cafeto. Ricardo Godínez García, de 76 años, es uno de ellos.

10-FITCH: Primera vez que Gobierno no respalda a financieras estatales

Por primera vez en la historia de El Salvador, el Estado no respaldó económicamente a una financiera estatal que está en aprietos económicos. Eso fue motivo suficiente para que Fitch Ratings decidiera reducir la calificación nacional al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), luego de que incumpliera el pago de 10.4 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), correspondiente al 16 de mayo 2013.
La calificadora de riesgo asumía que el Estado salvadoreño debería de tener la disposición de apoyar financieramente a sus instituciones, si fuera necesario, pero "eso es un supuesto de Fitch, aunque no hay una ley que lo establezca... Se asume que por ser el dueño de estas entidades tendría la disponibilidad de apoyarlas", afirmó René Medrano, analista senior de Fitch El Salvador durante una conversación telefónica.
Por esa misma razón, la agencia calificadora decidió emprender la revisión de las calificaciones de otros cuatro entes: El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Banco Hipotecario (BH), el Fondo Social para la Vivienda (FSV), y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

11-470,264 personas afines a pandillas

Al menos 470,264 personas (casi medio millón) tienen algún vínculo o relación con miembros de pandillas, según un estudio iniciado hace más de un año por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Ese censo ha tenido lugar en los 14 departamentos. Sin embargo, a la fecha solamente han sido estudiados 184 de los 262 municipios.
Según establece el resumen de la monitorización, las autoridades han sometido a estudio 1,765 colonias, en las que han ubicado 1,955 clicas de las seis principales pandillas que operan en el país. En promedio hay una estructura delincuencial por cada colonia.
Las autoridades iniciaron la monitorización teniendo como punto de partida la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012. El Ministerio de Seguridad estimó, de acuerdo con los parámetros del censo y la metodología definida para este, que una clica está conformada por al menos 15 personas. Lo que significa que en el país existe un promedio de 29,325 miembros de pandillas.
Una investigación titulada El Salvador: Estudio Institucional y de Gasto Público en Seguridad y Justicia 2012, realizada por el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Seguridad, detalla que en 2008 operaban cuatro pandillas en el país, con 12,500 miembros repartidos en 381 clicas.
Si se comparan esos datos con los arrojados por el censo realizado en el último año, se infiere que de 2008 a 2013 la cantidad de miembros de pandillas ha aumentado en un 134.6 %. En la actualidad hay 1,574 clicas más de las 381 que se registraban en 2008.

12-Sigue la expansión de Bancolombia

La adquisición del 40 % del Banco Agromercantil de Guatemala y el 100 % del HSBC Panamá son parte de las últimas transacciones que ha consolidado.
Su incursión en la región la hizo con Banco Agrícola, ya que esta operación de compra (que fue de $900 millones) fue la primera que Bancolombia hizo fuera de la frontera colombiana.
“Nuestro objetivo es integrarnos a toda esta gran operación. Es seguir siendo una marca regional donde tenemos $55,000 gestionados en activos y solo en Centroamérica tenemos $17,000 de activos”, expresó Carlos Raúl Yepes, presidente de Grupo Bancolombia.
Este conglomerado es uno de los tres bancos latinoamericanos que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. Su incursión la hizo en 2007, con el propósito de dar mayor liquidez a la institución.
Este jueves, el presidente del Grupo Bancolombia develó la nueva imagen de Banco Agrícola, institución que conservó su nombre, ya que según Yepes, la marca estaba consolidada. “Es una marca construida, no vamos a cambiar lo que está funcionando bien.”

13-Cuatro años después

A ocho días del último discurso de aniversario de la administración Funes, dos de cada tres salvadoreños quieren un cambio de rumbo en el país. Se desvaneció la ilusión que despertó "el cambio" y sentimos los salvadoreños —así lo dicen las encuestas— que el país está peor de lo que estaba hace cuatro años. Decenas de miles de personas buscan oportunidades de trabajo, pues al enfrentarse con los empresarios, que son los que generan empleo, no se propicia el clima adecuado para la creación de oportunidades; la gente resiente el aumento en el costo de la vida, la inseguridad, la falta de medicinas en los hospitales.
La mayor eficiencia en el actual gobierno: la estrategia de comunicación de Casa Presidencial, diseñada por un asesor sudamericano. Basada en la confrontación verbal del presidente con "los poderes fácticos", el país no construye este tipo de política sólo buenos números para el inquilino de Capres. A una persona del entorno de la Casona, con la que tenemos cercanía, le dije en privado un par de veces que el pleito continuo podía darles rédito coyuntural en los números del presidente pero que era un error polarizar tanto al país. Como en el caso de un padre a un hijo, le manifesté, se espera magnanimidad del principal.
Estamos ya en campaña electoral y los tiempos políticos de "el cambio", llegan a su fin. Ojalá amarremos Fomilenio II, pues es el único proyecto de desarrollo de país, así planteado y estructurado, que tenemos. Además de continuar siendo socios estratégicos de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Para aquellos que han venido propugnando que "su modelo" es Venezuela, será interesante ver que nos ofrecen en esta campaña política que inicia, ahora que presenciamos la gradual desintegración del chavismo. O si lo prefieren, de la tal "revolución bolivariana", delirante proyecto político financiado por petrodólares que ahora están pagando los venezolanos.…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro ordena armar a los obreros para apoyar las milicias bolivarianas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido armar a dos millones de voluntarios para fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De esta forma se consolidaría lo que han llamado las "Milicias Obreras Bolivarianas".
La convocatoria de Maduro implicaría incrementar la fuerza de civiles armados del país que ya cuenta con una guardia republicana formada por el fallecido Hugo Chávez e integrada por unos 130 mil efectivos armados con fusiles Kalashnikov. El gobierno las denomina "el pueblo en armas", mientras sus detractores las llaman "guardia pretoriana", acusándolas además de estar entregadas a la ideologización de la sociedad a través de programas en las escuelas primarias y liceos.
Ese pequeño ejército fue organizado en 2005 como un cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas, pero sin embargo la jefatura militar no tiene el mando directo, sino que lo ejerce directamente el jefe de Estado.
La actual milicia bolivariana inscribe en sus filas, por domicilio, a todo el que solicite pertenecer a ella y está compuesta por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes.
Maduro aseguró que ya ordenó al mayor general Gustavo González, comandante de las milicias, y al almirante en jefe, Diego Molero, ministro de la Defensa y al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, que avancen rápidamente en la implementación del proyecto.
Instó a los trabajadores a prepararse como "milicianos obreros y obreras". Llamó de nuevo a la unión cívico-militar porque "es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto", según informó El Universal.
"Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300,000, 500,000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana", explicó al auditorio en el acto que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Sobre las milicias reiteró que en el país se debe articular la fuerza suficiente "para hacerse respetar", al tiempo que explicó que "la clase obrera será cada vez más respetada mientras más consciente esté y produzca".
La oposición criticó a Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró que ambas cosas "inquietan, pero no desesperan" a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma.
"Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (...) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?", se preguntó Aveledo al tildar la orden de "tontería" además de "irresponsable".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7914894

15-Nicolás Maduro ordena “armar a los obreros”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido armar a dos millones de voluntarios para fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De esta forma, se consolidaría lo que han llamado las “Milicias Obreras Bolivarianas”.
Maduro ha encargado a varios generales y al ministro de Defensa avanzar lo más rápido posible en el establecimiento y organización de las Milicias Obreras, como parte de la Milicia Nacional Bolivariana.
Instó a los trabajadores a prepararse como “milicianos obreros y obreras”. Llamó de nuevo a la unión cívico-militar porque “es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto”, según informa ‘El Universal’.
“Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana”, explicó. Sobre las milicias reiteró que en el país se debe articular la fuerza suficiente “para hacerse respetar”, al tiempo que explicó que “la clase obrera será cada vez más respetada mientras más consciente esté y produzca”.
La oposición criticó ayer al presidente Nicolás Maduro por dar la orden de armar a los obreros. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo dijo:”¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (…) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (…) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?”, se preguntó Aveledo al tildar la orden de “tontería”.
http://elmundo.com.sv/nicolas-maduro-ordena-armar-a-los-obreros