Cuando despierte el viernes 26 de marzo del presente año, Izalco estará vestido de alegría celebrando el Primer Festival Multicultural Por la Paz. Todo comenzó así: un grupo de hij@s de Izalco nos reunimos decididos a trabajar por el bien de la comunidad, un grupo que hemos logrado cohesión en corto tiempo y que sabemos dispensarnos errores y seguir adelante aprendiendo de ellos.
El viernes 26 pensamos dejar establecido para largo tiempo dicho festival que representa más que todo los intereses de nuestros pueblos ancestrales expoliados y castigados desde hace 517 años y masacrados en 1932 por las hordas criminales de la oligocracia burgués terrateniente de El Salvador.
Nuestros pueblos, despojados por los españoles; terminados de despojar de las tierras comunales y ejidales en 1881 por el tirano Rafael Zaldívar y tirados al olvido y desprotección social por todos los gobiernos anteriores, despiertan a otra realidad con el nuevo gobierno que promete sacar adelante a los desprotegidos de esta nación adolorida muy a pesar de la crítica malsana y mal intencionada de las extremas políticamente infantiles; pero ponzoñosas.
Nuestro festival arrancará el viernes 26 de marzo del presente año con un ofertorio religioso donde pastores y sacerdotes de distintas denominaciones pedirán por el bienestar del pueblo de Izalco y del pueblo salvadoreño. Después del ofertorio el pueblo será bienvenido con obras de teatro, música folclórica y popular, poesía, danzas y aquelarres aborígenes, piñatas, payasos, mimos, ventas de productos aborígenes tales como artesanías, frutas, chicha, comidas, y la presencia de los turistas quienes podrán visitar diferentes canopies informativos de las diferentes instituciones que compren su derecho publicitario con anterioridad.
El sábado 27 llega INDES con su armónica presentación deportiva entre 15 o más deportes a ser exhibidos en los lugares preparados para ello en nuestras instalaciones del festival, ese día se cerrará con la participación étnica de Las Cofradías mientras la actividad cultural y comercial del primer día se mantiene. El Festival Multicultural Por La Paz se cerrará el domingo 28 con la participación de personalidades invitadas que hayan cooperado en la preparación del Festival, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país.
Cuando decidimos preparar este festival nos vimos a los ojos con temor; pero quien nunca ha sentido temor tampoco ha tenido la satisfacción que da el trabajo voluntario bien hecho y para quien escribe, en lo particular, con solo que un niño sonría, ello ya es un triunfo en un país donde a diario lloramos o lamentamos los muertos por la violencia que no nos deja vivir en paz.
Izalco en el municipio diferente en su totalidad a los otros 261 municipios del país. Es la cuna de nuestros ancestros, de nuestra forma de vida, una comunidad en la cual la belleza irradia por todos lados desde la teluria volcánica a las aguas acariciadoras de Atecozol, a las cataratas y las térmicas de Caluco, la artesanía de Nahuizalco, rodeado por dos bellos volcanes Santa Ana y el Cosme Damián, el Cerro Verde, y a paso de perico del puerto y de Metalío.
Les digo a mis hermanos y hermanas de Colectivo Multicultural Feliciano Ama que tenemos derecho a soñar y así soñemos que un día tendremos una bella ciudad protegida por el estado, un tesoro de la memoria histórica donde todos sus habitantes independientemente a sus creencia religiosas y políticas podamos vivir en paz trabajando juntos por el progreso comunal.
Soñemos en nuestro instituto indigenista, en nuestro hospital, en nuestro desarrollo turístico, en nuestra cátedra obligatoria de Náhuatl dentro del pensum de nuestro sistema escolar, en proyectos para nuestros 25 cantones y más de 250 caseríos, en el proyecto una cancha por cantón, en nuestras escuelas deportivas prometidas por INDES, en la creación de micro empresas locales, en el mejoramiento vial a lo largo y ancho de la jurisdicción, en el desarrollo de nuestra Base de Paz Feliciano Ama, la primera fundada a lo largo de la nación y más que todo en la protección de nuestra raza ancestral.
No hay algo más bello que ver a nuestras hermanas bajar con sus trajes ancestrales a vender sus flores y sus frutas , ver a esa raza de jade y obsidiana que por 517 años ha resistido y sigue firme en el camino de recuperar sus derechos ancestrales.
VIVA EL PUEBLO DE IZALCO!
PAUL FORTIS