FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
POS
Ante las acciones ejecutadas y pendientes aún por la Comisión de la OEA creada para dar seguimiento al "Caso Honduras", por petición del Departamento de Estado de los Estados Unidos ante la Asamblea General en su reunión de Lima, Perú a comienzos del mes de junio pasado, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fija su posición en los siguientes términos:
1. El FNRP NO ha reconocido el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa en concordancia con los hechos graves que persisten desde el 28 de junio de 2009, y ante su propio testimonio de llamar golpe al golpe en comparecencia pública realizada en Madrid, en la última cumbre Europa? América Latina.
2. Tomando aquella declaración en su total contexto, la tarea principal de la Comisión de la OEA, antes de hacer cualquier recomendación de apresurado reconocimiento legal del Estado Hondureño, es acompañar el desmontaje de la estructura golpista que obstaculiza la lucha democrática del pueblo, crear las condiciones suficientes para el retorno de Manuel Zelaya Rosales y las personas expatriadas tras el golpe de Estado y, también, acompañar el proceso hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que defina un nuevo Pacto Político en Honduras.
3. El 28 de Junio de 2009 el orden constitucional y democrático del país fue roto por una conspiración civil - militar, que violentó totalmente la jurisprudencia nacional y las normas del derecho internacional, como consta en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA y de la ONU, que exigieron la reinstalación inmediata e incondicional del régimen democrático. Estas resoluciones no fueron revertidas por los Estados parte pero tampoco cumplidas por el régimen de facto que asumió el poder en Honduras.
4. Los derechos humanos fueron violados en forma sistemática a partir de la expatriación violenta del Presidente Constitucional de la Republica, José Manuel Zelaya Rosales, quien todavía a esta fecha no goza de condiciones mínimas de seguridad personal, jurídica y política para retornar a Honduras desde su exilio forzado en República Dominicana; del mismo modo, cerca de 200 hombres y mujeres no pueden hacer lo mismo por la persistencia de las condiciones de amenaza, persecución e intimidación en su contra, que impiden un retorno incondicional y seguro.
5. El régimen de Porfirio Lobo Sosa, resultante de un proceso ilegal e ilegitimo, de elecciones generales militarizadas, sin libertad de expresión para la oposición, sin observación internacional calificada de la OEA, ONU y UE, únicamente con supervisión de individuos y asociaciones regionales implicadas en la conspiración local, con claras motivaciones políticas e ideológicas para producirle legitimación al Golpe de Estado, ha burlado la buena fe de los países del mundo y de los organismos multilaterales.
6. Fue un grave crimen político haber impuesto elecciones en las condiciones descritas y más grave todavía es mantener la estructura golpista en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía del Estado y el propio Poder Legislativo.
7. El Señor Porfirio Lobo Sosa en su condición de presidente de facto ha reconocido que en Honduras hubo un golpe de Estado el 28 de junio 2009 y, en consecuencia, admite que las elecciones del 29 de noviembre de 2009 no procedían, que su situación presidencial es de hecho y lo que es conducente, entonces, es una Asamblea Nacional Constituyente para refundar de forma pacífica la institucionalidad del país.
8. No haber actuado en coherencia agravó más la situación política, económica y social hasta nuestros días, pues no fueron relegados del gobierno los militares corresponsables del rompimiento institucional, más bien el régimen continuador del golpe les amplió sus poderes instalando a los jefes de la Junta de Comandantes en la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección de Marina Mercante, Dirección General de Migración y Extranjería, Instituto de Mercadeo Agrícola y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, garantizando con ello la impunidad en crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos.
9. El carácter sistemático de las violaciones de los derechos humanos desde junio 2009 hasta la fecha está documentado ampliamente por el Comité de Familiares de Detenidos? Desaparecidos en Honduras (COFADEH), otras organizaciones de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), grupos especializados de trabajo de la ONU y organizaciones internacionales europeas y de América. Persisten las prácticas de eliminación física selectiva, detenciones arbitrarias, vigilancia y seguimiento, intimidación y amenazas contra integrantes del FNRP.
10. En este contexto, la estructura de facto que conduce el país pretende imponer la unidad nacional y la reconciliación con personas de todos los partidos que participaron en apoyo al golpe de Estado en el proceso electoral y, por ejemplo, el portavoz de Porfirio Lobo Sosa ante la Comisión de la OEA es el señor Arturo Corrales Álvarez, quien es uno de los principales promotores del Golpe de Estado y sirvió, al mismo tiempo, como emisario y representante del régimen espurio de Micheletti.
11. La Comisión oficial de la Verdad integrada para el esclarecimiento de los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 NO es reconocida por el FNRP, porque tampoco fue reconocido el Acuerdo San José ? Tegucigalpa del que pretenden derivarla. La única que el Frente reconoce es la Comisión de Verdad, constituida por la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, para dar voz a las víctimas del golpe de Estado.
12. La Corte Suprema de Justicia golpista, no conforme con el zarpazo a la democracia en nuestro país, despidió arbitraria e ilegalmente a magistrados y jueces por el solo hecho de manifestar su oposición a las actuaciones irregulares, manipulaciones, y malas acciones de los mismos magistrados que emitieron orden de captura contra el presidente constitucional a la 1:00 a.m. del 28 de Junio.
EN CONSECUENCIA, EXPRESAMOS LO SIGUIENTE:
a) Exigimos a la Comisión de la OEA que admita el presente posicionamiento y que antes de emitir juicios sobre la situación en Honduras y hacer recomendaciones a la Asamblea General, escuche a todos los actores relevantes para su investigación, entre ellos el Frente Nacional de Resistencia Popular, con el fin de que existan todos los elementos de juicio sobre este crimen del golpe de Estado y que los asesinatos no queden impunes.
b) Nos oponemos por principios éticos y políticos al reconocimiento del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa para su reincorporación a la Asamblea General como lo exige el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es promotor del golpe de Estado, por persistir todos los hechos condenables referidos en este posicionamiento y, además, por permitir este régimen la instalación de dos nuevas bases militares estadounidenses en nuestro territorio para lanzar su estrategia geopolítica imperialista contra países de la región.
c) Demandamos que la Organización de Estados Americanos, en el espíritu de su Carta Democrática y los fundamentos que la llevaron a suspender a Honduras de su seno el 4 de julio de 2009, exija como condición previa el pleno cumplimiento de la resolución que manda la restauración de la democracia en el país y evite tomar resolución sobre Honduras bajo presión de las mismas fuerzas que planificaron, ejecutaron y gerenciaron el golpe de Estado.
d) Rechazamos cualquier manipulación mediática, religiosa, diplomática o militar que tienda a ocultar el estado de indefensión en que vivimos los hondureños, y condenamos a aquellos países cuyos gobiernos o agencias de cooperación oficiales ejercen presiones para el reconocimiento legal del régimen represor y anti democrático, sin ocuparse de enmendar las condiciones que lo definen como tal.
e) Solicitamos, con todo respeto, que entre las recomendaciones que emanen de esta Comisión de la OEA , se incluya el desmantelamiento del aparato militar-policiaco-paramilitar que hoy asesina, desaparece, tortura, intimida y coacciona a los ciudadanos de este país; al mismo tiempo, que establezca como condición de obligatorio cumplimiento el regreso de Manuel Zelaya Rosales y todos los expatriados con garantías para su seguridad física y moral, en procesos que sean vigilados al menos durante un año por la comunidad internacional.
f) Al mismo tiempo, pedimos que la Comisión recomiende a la Asamblea General el respeto a todas las organizaciones y movimientos que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular, que cese la persecución por motivos políticos contra sus dirigentes y militantes, y que se ponga fin a la persecución judicial de los miembros del Gabinete de Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.
g) Nos oponemos rotundamente a que este gobierno, continuación del régimen de facto, sea reincorporado a ningún organismo internacional o multilateral, especialmente aquellos continentales y regionales, hasta que se haya cumplido con las resoluciones citadas en párrafos anteriores de este documento.
h) Pedimos a la OEA que denuncié sin temor y con toda claridad todas las presiones que está recibiendo, así como su procedencia, para legitimar al régimen continuador del Golpe de Estado, recordando que este organismo nunca puso en duda la naturaleza del acto de fuerza que cercenó la posibilidad del pueblo de Honduras de participar libremente en la construcción de su historia.
Tegucigalpa, MDC., 19 de julio de 2010.
RESISTIMOS Y VENCEREMOS
COMITÉ EJECUTIVO FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
1.
La Resistencia Hondureña saluda a la hermana Revolución Sandinista de Nicaragua
Compañeros y Compañeras para nosotros como pueblo en Resistencia es una enorme alegría compartir este nuevo aniversario de la Revolución que inicio Sandino y que el pueblo nicaragüense ha desarrollado como ejemplo celebrando hoy su 31 aniversario bajo la dirección del comandante y presidente Daniel Ortega, a quien también saludamos muy afectuosamente.
En Honduras creyeron que a base de represión y amenaza iban a doblegar el ímpetu del pueblo que hoy camina hacia la Refundación de nuestra Patria, a las mentes retrogradas les cuesta entender que una vez iniciado el camino de la Resistencia el derrumbamiento del sistema de explotación es inevitable.
La lucha antiimperialistas tuvo en estas cálidas tierras nicaragüenses varios de sus más gloriosos capítulos y a lo largo de los años Nicaragua se ha mantenido firme a pesar de los violentos ataques del imperio y de sus aliados que se esconden entre pasillos.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras saluda a todos los compañeros y compañeras que permitieron que el 19 de julio de aquel agitado 1979 se anunciara al mundo que la violencia e irracionalidad de la dictadura de Somoza había sido aplastada por el heroico pueblo de Sandino. También saludamos a las nuevas generaciones que han optado por el camino de la Revolución y que hoy están acá construyendo el futuro con sus propias manos. Hoy celebramos una importante trayectoria y en sus jóvenes manos está la celebración del futuro de su Patria y del mundo.
En Honduras luchamos juntos y juntas varias generaciones y diversos sectores con el objetivo común de dejar en el pasado esta dictadura militar que hoy nos reprime usando el maquillaje de la Democracia enseñada en Washington. Por la sangre de nuestros mártires hemos jurado vencer y somos parte de la histórica lucha centroamericana contra los imperios que alguna vez encabezo Francisco Morazán y que se mantiene hoy.
Agradecemos la solidaridad del pueblo Nicaragüense y del Gobierno Sandinista que desde el Golpe de Estado iniciado el 28 de junio del 2009 han estado con nosotros en esta lucha de Resistencia, a todos y todas las reconocemos como militantes de este Frente Popular. Agradecemos profundamente el no reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo que no es otra cosa que la máscara de la violencia militare y empresarial. Sabemos que Nicaragua está con nosotros y nosotras pues juntos como pueblos hemos decidido encaminarnos a la victoria.
2.
Demanda exigir a Honduras restaure la democracia, antes de readmitirla en OEA
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 20 Julio 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), manifestó, hoy, que se opone al reconocimiento del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, para incorporarlo a la Asamblea General de la OEA, como exige el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), promotor del golpe de Estado en Honduras.
El FNRP sostiene su oposición porque, en Honduras, “persisten todos los hechos condenables del golpe de Estado” y, además, el régimen ha permitido establecer dos nuevas bases militares, para que EU lance, desde Honduras, “su estrategia geopolítica imperialista contra países de la región”.
Denuncian que la situación política, económica y social en Honduras, más bien, fue agravada por el régimen, que en vez de relegar, del gobierno, a los militares que ejecutaron el golpe de Estado, más bien, “les amplió sus poderes”.
Se manifiesta su oposición “rotunda” a que se reincorpore el régimen sucesor de facto, “a ningún organismo internacional o multilateral”, en especial a los continentales y regionales, hasta que cumpla los requerimientos exigidos.
El FNRP demanda, a la OEA, que evite decidir sobre el reingreso de Honduras “bajo presión” de las mismas fuerzas que gestaron el golpe de Estado; y, que exija el “pleno cumplimiento” de la resolución que ordenó restaurar la democracia en Honduras, como condición previa para que sea readmitida en ese organismo regional.
El Frente, insta a la OEA a “denunciar, sin temor”, las presiones que recibe, y de quienes, para legitimar al régimen continuador del golpe de Estado. Y, le recuerda al organismo regional que, en sus propias resoluciones, “nunca dudó del acto de fuerza” que impidió al pueblo hondureño “participar libremente en la construcción de su historia”.
Expresa su condena a los gobiernos, o agencias de cooperación oficiales, que presionan para que se reconozca, en legal forma, al “régimen represor y anti democrático”. Así también, rechaza “cualquier manipulación mediática, religiosa, diplomática o militar” que pretenda “ocultar el estado de indefensión en que vivimos los hondureños”.
Dentro de las recomendaciones que la OEA haga a la Comisión, el FNRP solicita incluir el desmantelamiento “del aparato militar-policiaco-paramilitar que hoy asesina, desaparece, tortura, intimida y coacciona a los ciudadanos y ciudadanas del país”.
Solicita que la comisión de la OEA-Caso Honduras, recomiende terminar con la persecución política contra las personas, dirigentes y militantes, así como el respeto a los movimientos y organizaciones, que integran el FRNP. Al igual que, detener el acoso judicial contra quienes integraron el gobierno de Manuel Zelaya.
Y, que, asimismo, la OEA establezca, como una condición de cumplimiento obligatorio, el regreso de Manuel Zelaya Rosales y de todos los expatriados, con garantías para su seguridad física y moral, en procesos vigilados al menos durante un año, por la comunidad internacional.
El FNRP califica el Golpe como un grave crimen político civil-militar, que violentó la jurisprudencia nacional e internacional, instauró violencia a los derechos humanos, expatrió en forma violenta al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, y ha instalado un régimen resultado de elecciones militarizadas, sin libertad de expresión para quienes se opusieron, y sin observación internacional calificada, como la OEA, la ONU y la Unión Europea (UE).
La Comisión de alto nivel para Honduras, fue creada a pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la Asamblea General, en Lima, Perú, el 9 de mayo de 2010, y se esperaba ingresaría a Honduras en esta semana.
3.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 20 Julio 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que antes de emitir alguna recomendación a la Asamblea General, investigue la persistencia del golpe de Estado y “escuche a todos los actores relevantes, incluido el Frente”.
De acuerdo con un posicionamiento emitido, referente a un posible reingreso de Honduras a la OEA, sin haber retornado a la democracia, el FNRP, estima que antes de cualquier resolución, la Comisión-Caso Honduras, debe tener “todos los elementos de juicio sobre este crimen del golpe de Estado, y que los asesinatos no queden impunes”.
El FNRP, reafirma que no ha reconocido al “régimen de facto” de Porfirio Lobo, en coherencia con los “graves hechos que persisten”, desde el 28 de junio de 2009; y a razón del propio testimonio de Lobo, al “llamar Golpe al Golpe”, de forma pública, en la reciente cumbre Europa- América Latina, realizada en Madrid.
Con tal reconocimiento, Lobo también admite, que las elecciones del 29 de noviembre de 2009 “no procedían, que su situación presidencial es de hecho”, y lo que corresponde, entonces, es una Asamblea Nacional Constituyente “para refundar de forma pacífica la institucionalidad del país”, enfatizan en el documento.
El Frente califica como “un grave crimen político” el que se haya impuesto elecciones en la forma en que estas ocurrieron. Estima más grave, todavía, que se mantenga “la estructura golpista en la Corte Suprema de Justicia, en la Fiscalía del Estado y en el propio Poder Legislativo”.
Otra reafirmación de la persistencia del Golpe, es que la estructura de facto que conduce el país busca imponer una reconciliación y unidad, con las personas de todos los partidos que apoyaron al golpe de Estado en el proceso electoral, sostienen.
Y que, el representante de Lobo Sosa ante la Comisión de la OEA, Arturo Corrales Álvarez, fue uno de los principales promotores del Golpe de Estado, también el negociador de Roberto Micheletti, en el Pacto San José-Guaymuras, nunca reconocido por el FNRP.
En consecuencia, el Frente tampoco reconoce, la Comisión oficial de la Verdad establecida para esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009. El FNRP, avala la Comisión de Verdad, constituida por la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, que de “voz a las víctimas del golpe de Estado
OEA debería acompañar la instalación de la Asamblea Constituyente
Ante la gravedad de la situación en Honduras, el FNRP, demanda que la Comisión de la OEA, en vez de recomendar un “apresurado reconocimiento legal” para Honduras, debería “acompañar el desmontaje de la estructura golpista que obstaculiza la lucha democrática del pueblo”, como tarea principal.
Además, acompañar el proceso hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que defina un nuevo Pacto Político en Honduras. Así como también, la OEA debe crear las condiciones suficientes para el retorno de Manuel Zelaya y de las personas expatriadas tras el golpe de Estado.
Cumplir resoluciones de OEA y de ONU para retorno inmediato e incondicional
Según el FNRP, la Asamblea General de la OEA y de la ONU, deben requerir el cumplimiento de la resoluciones en las que las naciones exigieron reinstalar, de forma, “inmediata e incondicional”, el régimen democrático. Pues ninguno de los estados las ha revertido, ni tampoco, las cumplió el régimen de facto que irrumpió en Honduras.
En Junio, los cancilleres de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Lima, Perú, acordaron la creación de una comisión de alto nivel, constituida por expertos que estudiarían las condiciones que permitan el retorno de Honduras a ese organismo regional, debiendo presentar un informe, el 31 de julio de 2010.
El titular del régimen, en Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales Álvarez, del régimen Lobo, declaró "un hecho" el reintegro de Honduras a la OEA, con auspicio de los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reúnen con Insulza, este martes 20 de julio en San Salvador, El Salvador.
Señor Sebastián Piñera. Presidente de la República de Chile. Santiago
De nuestra mayor consideración:
Le escribimos en nombre del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, a los efectos manifestarle nuestra preocupación por la moción aprobada en el Senado de Chile solicitando que su gobierno reconozca al actual gobierno hondureño. La asunción del señor Porfirio Lobo no ha solucionado la crisis democrática que padece Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y el reconocimiento por parte del gobierno de Chile no contribuirá a remediar la situación, sino que establecería un malísimo precedente, dado que:
1) El señor Lobo fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país, la violación a las libertades fundamentales -entre ellas la libertad de prensa- y la utilización desde el Estado del crimen y la persecución política. A lo que hay que sumarle la abstención de más del 60 por ciento del electorado.
2) En su calidad de presidente del Partido Nacional, el señor Lobo influyó para que los diputados de este partido respaldaran el golpe.
3) El y su partido contribuyeron a otorgarle el título de diputado vitalicio al golpista Roberto Micheletti, copiando el triste antecedente establecido por la dictadura chilena.
4) En su primer acto de gobierno, el señor Lobo firmó un decreto estableciendo la amnistía para los involucrados en el golpe y en el gobierno surgido del mismo. Su afinidad con los subversivos se pone de manifiesto al designar director de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel) a uno de los cabecillas del golpe: general Romeo Vásquez Velásquez.
5) El gobierno del señor Lobo enfrenta actualmente serios cuestionamientos por la violenta represión contra la oposición y por el terrorismo de Estado perpetrado mediante grupos paramilitares que actúan impunemente. También ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la destitución de cuatro jueces críticos al golpe. La denuncia se basa en que “en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.
A todo esto, el pasado día 6 del corriente mes, usted recibió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), doctor Néstor Kirchner, quien visitó Chile gestionando que este país ratifique su incorporación al mencionado organismo multilateral. Según lo trascendido en la prensa, entre otros asuntos, usted le planteó la necesidad de que la UNASUR cuente con una “cláusula democrática”, similar a la existente en el MERCOSUR y en la OEA. Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro Soto, fue más explícito al señalar que la UNASUR debe ser “una integración política y cultural y que los temas tengan que ver con la vida de las personas; hablamos de los temas de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia”, entre otros.
En consecuencia, resulta clara la contradicción existente entre la aspiración de su gobierno de que la UNASUR cuente con una “cláusula democrática”, y la moción del Senado de que se reconozca el gobierno espurio del señor Porfirio Lobo, a pesar de que en Honduras no se respeten los derechos humanos y la democracia no exista.
Por todo lo anterior, confiamos en que en este tema usted mantendrá la posición adoptada oportunamente por Chile, coincidente con la de los gobiernos de los países del Cono Sur y de varios otros, de no reconocer al ilegítimo gobierno hondureño.
Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.
Eduardo Galeano | Belela Herrera | Efraín Olivera | Guillermo Chifflet Macarena Gelman | Daniel Viglietti | Víctor Vaillant | Felipe Carballo | Jorge Pozzi Enrique Barrios | Mónica Travieso | Daniel Gatti | Rubén Sánchez | Roberto Placeres Roger Rodríguez | Enildo Iglesias | Hugo Infanzón | Walter Migliónico | Andrés Gilmet Kennedy Ricardo Carrere | Gustavo Sotelo | Jorge Almeida | Humberto Tommasino | Jorge Chichet Pablo Fernandez | María Isabel Cárcamo | Germán González | Juan Tons | Silvina Amuz Gabriel Sánchez | Héctor Numa Moraes | Jorge Burgos | José Oxley | Daysi Tourné Héctor Piedra Buena | Gerardo Iglesias
Tercera Conferencia mundial de presidentes de parlamentos. |
Señor Secretario General:
Participo por primera vez en la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos porque a las dos anteriores me impidieron asistir quienes con torpe arrogancia se creen dueños de las Naciones Unidas.
Encaramos una crisis profunda que abarca todos los aspectos de la realidad. Proliferan las guerras insensatas, se acelera la destrucción del medio ambiente, aumentan los que padecen hambre, ignorancia y enfermedades evitables. Todo, consecuencia de un sistema internacional injusto sometido a la codicia y el egoísmo de unos pocos.
El ser humano es una especie en peligro de extinción en un planeta en el que han muerto ya miles de especies. ¿Cómo detener esa carrera demencial que a todos llevará al abismo?
La única salvación posible, nuestro último recurso, es la democracia. Pero no nos engañemos, mucho menos aquí donde la gran verdad fue proclamada desde el primer día. Lo dijo hace ya mucho tiempo Jean Jacques Rousseau: Mientras exista la desigualdad entre los seres humanos la pretendida delegación de soberanía no será más que pura ficción.
Luchemos pues por la democracia. Que en la ONU la Asamblea General asuma cabalmente las funciones que le dio la Carta y controle a un Consejo de Seguridad que solo sirve para desatar guerras e imponer el hegemonismo. Evitemos los espejismos y quimeras que confunden el camino. Exijamos el cumplimiento de los objetivos del Milenio y otras promesas olvidadas como el desarme general y completo y la cooperación internacional para el desarrollo. Que los ideales de la Carta y las Resoluciones de la Asamblea General no sean letra muerta.
Cesen el hostigamiento y las amenazas contra la República Islámica de Irán y la República Popular Democrática de Corea. Hágase justicia al pueblo palestino y a su derecho inalienable a la independencia. Póngase fin a la ocupación colonial de Puerto Rico y del Sahara occidental. Liberen de inmediato y sin condiciones a los Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, hace ya doce años, por oponerse al terrorismo que Washington promueve contra Cuba
Que se democraticen las relaciones entre los Estados y al interior de ellos. Que los programas supuestamente concebidos para paliar la crisis económica no sean pactados en secreto con los culpables sino discutidos y acordados abiertamente con sus víctimas, con los trabajadores y los pueblos.
Perfeccionemos nuestro trabajo parlamentario. Pero, sobre todo, preocupémonos por abrir sus puertas y ventanas, busquemos al pueblo, a los sindicatos, a los campesinos, a los jóvenes. Que ellos y ellas, todos, opinen, legislen, decidan. Parlamentarizar la sociedad es el único modo de realizar la democracia devolviendo al pueblo la soberanía.
Cada cual a su manera, según su historia, siendo fieles a lo suyo, sin repetir a nadie, sin copiar, mucho menos a los que no pueden ofrecernos como modelo otra cosa que el desastre que hoy nos conduce a la peor tragedia.
Muchas gracias.