ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de noviembre de 2013

Gobierno lanza próximo lunes Tarjeta Solidaria

Transparencia Activa

Gobierno lanza próximo lunes Tarjeta Solidaria

El Presidente de la República, Mauricio Funes, encabezará el próximo lunes 4 de noviembre el acto de lanzamiento de la Tarjeta Solidaria que servirá desde enero para entregar el subsidio al gas a más de 1,3 millones de hogares y que, a futuro, también será el mecanismo para transferir otro tipo de ayudas estatales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a diputados discutir con prontitud Ley de Desarrollo y Protección Social

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió hoy a la Asamblea Legislativa que debata con prontitud la Ley de Desarrollo y Protección Social que presentó esta semana, a fin que el país cuente con un cuerpo jurídico que garantice los programas sociales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes agradece a diputados por aprobación unánime del presupuesto 2014

El Presidente Mauricio Funes agradeció hoy a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa por la pronta y unánime aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2014, porque considera que envía un mensaje de certidumbre al país y a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Análisis de medios 2 de noviembre de 2013



¿Qué hay detrás del “Acuerdo de Nación” firmado ayer?
La firma de un supuesto Acuerdo de Nación, sin la participación de los candidatos del FMLN, ni de miembros de ese partido, de quienes los organizadores adujeron que habían participado en la preparación de la propuesta, se divulga hoy profusamente en los medios de prensa de derecha.
Sigue leyendo

Loor a Farabundo Martì, en este dos de noviembre.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Farabundo_Marti





Recordando  este  dia  a  nuestros  caìdos,  honor  a  nuestro Farabundo Martì,  quien  diera  la  vida por lograr mejoras  en nuestro  paìs, y quien  fue  cruelmente fusilado, por los  mismos  que  ahora  quieren  regresar cuando  en  dos  dècadas  han  hecho  de  nuestro pueblo  todo lo que  han querido para  enriquecerse,  con plazas  fantasmas, con malas  carreteras, sin  darle  uniformes  a la  niñez,  estos  mismos  de  ahora  fueron  quienes  asesinaron a nuestros  màrtires.  

Recordemos a nuestros  caìdos, quienes  nos han  legado cambios en la  admnistraciòn 2009-2014, y  no tenemos  duda  que  en primera  vuelta  profundizaremos los  cambios...Venceremos!
 



Se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Fue el sexto hijo de 14. Nació en Teotepeque departamento de La Libertad el 5 de mayo de 1893, su padre se llamó Pedro Martí, quien fue alcalde en Teotepeque, y su madre Socorro Rodríguez de Martí; 5 hermanos de Martí murieron en la infancia. En los primeros meses de 1920 Martí participó de una manifestación hecha en el parque Bolívar durante el gobierno de Jorge Meléndez; esta manifestación fue organizada por José Luis Barrientos para hacer notar la presencia de guatemaltecos en el país. Martí fue encarcelado junto a Barrientos, por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente Manuel Estrada Cabrera en apoyo a los exiliados guatemaltecos. Fue allí cuando Martí fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. Al estar Martí exiliado en Guatemala, en el año 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

Participación en organizaciones

Ese mismo año regresó a El Salvador, como delegado del Socorro Rojo Internacional, y colaboró en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños. Fue detenido y expulsado del país en varias ocasiones y, desde el exterior, continuó con su trabajo de organización y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista. En 1928 viajó a Estados Unidos donde se unió a la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envía como representante a Nicaragua; durante una temporada desempeñó las funciones de secretario del dirigente popular nicaragüense Augusto César Sandino, y el 4 de mayo de 1929 es nombrado como coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.en 1911

Militancia en el Partido Comunista Salvadoreño

Fue dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1930,1 mientras El Salvador vivía los efectos de la crisis económica internacional. El dirigente izquierdista ya era conocido por sus actividades comunistas y es así que fue exiliado por el presidente Pio Romero Bosque antes de las elecciones de finales de 1930 para las elecciones presidenciales. Terminadas las elecciones, en las que fue ganador Arturo Araujo, Marti es liberado de la cárcel y regresa a El Salvador clandestinamente. El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente civil Arturo Araujo, el general Maximiliano Hernández Martínez ascendió al Poder Ejecutivo. En enero de 1932, el PCS participó en las elecciones municipales y legislativas, denunciando en los días siguientes, la realización de actos constitutivos de fraude electoral por el gobierno de Martínez. En esta coyuntura, el Comité Central del PCS decidió preparar un levantamiento popular contra el gobierno martinista. Farabundo Martí fue detenido, el 19 de enero de 1932, en una casa del barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. El levantamiento se inició el 22 de enero de 1932, y se extendió por la zona occidental del país. Los campesinos lograron tomar algunos cuarteles pero estaban mal armados y carecían de un plan estructurado. La insurrección fue aplastada por el ejército del presidente Martínez, con una fuerte represión que, en pocas semanas, provocó entre 15.000 y 30.000 muertos (nunca se supo la cifra exacta de la matanza).


Muerte

Martí, y sus compañeros Luna y Zapata, estuvieron encarcelados en la Vieja Penitenciaria de San Salvador luego de haber sido encontrados por elementos de la Policía Nacional, y Osmín Aguirre y Salinas como Director de ella. Fueron juzgados y condenados por un tribunal militar, solamente Marti aceptó su responsabilidad por ser el máximo líder del levantamiento insurreccional como representante del Socorro Rojo Internacional. Asimismo, defendió a los estudiantes Luna y Zapata, diciendo que ellos no habían sido profundamente involucrados en los hechos. En efecto, antes de Martí, se le permitió la palabra a Luna y a Zapata y ellos dijeron ante el tribunal no ser directamente responsables de los hechos, sino que habían buscado a un mentor en Farabundo Martí, al ser ellos buscados por publicar el boletín Estrella Roja.
En la tarde del 31 de enero de 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla para un servicio, y luego dos sacerdotes llegaron, Padre Prieto y Padre Rutilio Montalvo. Martí entonces dijo que no tenía pecados por los cuales confesarse. Se dice que en el momento de confesarse, Marti le dijo a un sacerdote que "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo a ustedes, son todos justicia y todos amor"2 , y preguntó al sacerdote si era justo lo que habían hecho el ejército y los burgueses a los fallecidos de "nuestros rangos".3 Los otros dos acusados si se confesaron y cuando a Luna le fue permitido decir algo admitió que no había comprendido los actos que serían necesarios para hacer justicia por los pobres, ya que se le acusaba de los actos inhumanos hechos por la revuelta comunista. Los tres fueron fusilados el 1 de febrero de 1932. También perecieron otros dirigentes del levantamiento, como Feliciano Ama (líder indígena de Izalco) y Francisco Sánchez (que dirigió el levantamiento de Juayúa).

El neocolonialismo desangra Guatemala

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176311


En la misma Casa Comunal de Totonicapán donde fueron velados los seis indígenas asesinados el 4 de octubre de 2012, cuando protestaban contra el aumento de las tarifas eléctricas y una reforma constitucional que desaparece pueblos y tierras comunales, se debería celebrar el lunes 4 de noviembre un encuentro entre comuneras y comuneros con la feminista estadunidense Silvia Federici, escritora y activista en el movimiento Occupy Wall Street. Debería, porque comuneros de la familia Tzul recibieron amenazas de muerte el 26 de octubre, días antes de un acto que estaba concitando el interés de una población que viene sufriendo agresiones militares y de las grandes empresas multinacionales vinculadas a la minería y a las hidroeléctricas. La familia Tzul, y en particular las hermanas Gladys y Jovita, son perseguidas por indígenas, por mujeres y porque están contribuyendo a revitalizar el tejido comunitario en los 48 cantones de Totonicapán.
Gladys realiza su doctorado de sociología en Puebla, bajo la dirección de Raquel Gutiérrez. En su libro Feminismos desde Abya Yala, Francesca Gargallo sostiene que “su presencia es doblemente agente de deconstrucción porque es a la vez k’iche’ y feminista” (p. 256). Como sucede en toda América Latina las mujeres están en la primera fila de las resistencias al extractivismo (desde las Madres de Ituzaingó en Argentina hasta las integrantes de Conamuri en Paraguay), y combinan creatividad, combatividad y una gran capacidad para deconstruir el modelo extractivo.
Los indios guatemaltecos han mostrado, en los últimos años, una creciente capacidad para resistir el modelo de robo y conquista asentado en la minería a cielo abierto y en megaobras como las represas hidroeléctricas. Más de 30 municipios declararon desde mediados de la década de 2000 su oposición a la minería. Una de las acciones más notables fue la Marcha Indígena Campesina y Popular iniciada en Cobán el 19 de marzo de 2012, que llegó nueve días después a Ciudad de Guatemala luego de recorrer a pie más de 200 kilómetros.
La marcha no sólo reunió miles de personas de diversas pueblos, sino que logró agrupar las principales demandas, entre ellas que terminen los desalojos, la persecución y criminalización en contra de líderes y lideresas indígenas y campesinos, las falsas acusaciones, las actuaciones parcializadas de jueces y fiscales, las órdenes de captura y juicios amañados, la intimidación y ataques en contra de miembros, comunidades y organizaciones, así como los asesinatos y allanamientos.
En octubre de 2012 los comuneros de los 48 cantones de Totonicapán bloquearon cinco puntos de las carreteras que comunican la cabecera del departamento, en defensa de sus demandas. La represión militar causó seis muertos y más de treinta heridos graves. El antropólogo Kajkoj Maximo Ba Tiul sostiene que en Guatemala se desarrolla una nueva forma de contrainsurgencia impulsada por Estados Unidos y la alianza histórica oligárquico-burguesa-militar para la destrucción de los bienes de la naturaleza en territorios indígenas (Cetri, 11 de diciembre de 2012).
Para el modelo de desarrollo extractivo, señala Maximo, la nueva insurgencia son los pueblos que se oponen a la destrucción de sus territorios. Por eso se trata a pueblos enteros como terroristas, aplicando métodos muy similares a los del régimen de Efraín Ríos Montt (1982-1983) durante el genocidio que arrasó 400 aldeas, o sea la política de tierra arrasada.
En un trabajo sobre “la política k’iche’”, Gladys Tzul sostiene que las comunidades indígenas son sistemas de gobierno, que administran y reproducen la vida cotidiana, que se organizan para la gestión colectiva del territorio comunal. Por lo tanto, su política no se organiza de la misma manera que la política liberal, recuperando en este sentido la mirada de Raquel Gutiérrez sobre la política comunitaria en Bolivia: es deliberativa y no representativa, está anclada en formas de producción familiares y en la propiedad colectiva de la tierra.
No son, pues, movimientos sociales o movimientos indígenas, sino sociedades otras, diferentes a la sociedad hegemónica. Y son, también, sociedades en movimiento. Luego de la masacre de octubre de 2012, mujeres y hombres jóvenes de Totonicapán, entre ellos Gladys y su hermana Jovita, analizaron en colectivo la reforma constitucional que promueve el gobierno de Otto Pérez Molina (kaibil durante la guerra), concluyendo que bajo el manto de la nación guatemalteca se busca el despojo de las tierras comunales y la desaparición de los pueblos indígenas, relegados a reliquias culturales.
Los comuneros de Totonicapán realizaron, como apunta Gladys, un potente trabajo analítico-práctico de investigación, lo socializaron y lo difundieron en las asambleas comunitarias. Luego empezaron a negociar con la empresa el uso de sus tierras, una negociación de propietarios comunales que se presentan a negociar en colectivo, algo que las multinacionales no están dispuestas a tolerar. Ese es, en este caso concreto, el escenario de fondo de la violencia y las amenazas.
La historia de los oprimidos, escribió Walter Benjamin en Tesis sobre la historia, nos enseña que el estado de excepción es la regla. Giorgio Agamben en Homo Sacer agrega algo más perturbador aún: El campo de concentración y no la ciudad es hoy el paradigma biopolítico de Occidente. Añade que desde los campos de concentración no hay retorno posible a la política clásica y que es desde estos terrenos inciertos donde debemos pensar las formas de una nueva política.
Los pueblos mayas, a un lado y otro de la frontera, están empujando los límites del campo, tentando la solidez de las alambradas y de las casamatas. Esa es su historia larga, de cinco siglos; y, en particular, la de los últimos cuarenta, cincuenta años. El desafío es doble y nos incluye, porque las murallas del campo sólo pueden ser derribadas presionando desde los dos lados, de adentro y de afuera.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/01/index.php?section=opinion&article=021a2pol

EL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA) SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIO​NAL Y NACIONAL (1 Septiembre 2013)

http://odiodeclase.blogspot.com/



Nota – Recientemente fue difundido en inglés un extenso llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) de fecha 1 de septiembre 2013 titulado “¡Saludos revolucionarios por las celebraciones del 9º aniversario de nuestro glorioso Partido!”. Reproducimos a continuación la introducción y la secciones tituladas “La situación internacional” y “La situación nacional”. Próximamente facilitaremos el texto completo que incluye además de éstas las secciones tituladas “La guerra contra el pueblo y la resistencia” y “Las tareas inmediatas”. El texto ha sido extraído del blog Maoist Roadhttp://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.


¡SALUDOS REVOLUCIONARIOS POR LAS CELEBRACIONES DEL 9º ANIVERSARIO DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO!
 

¡Bolchevicemos nuestro Partido para manejar de forma eficaz las dos armas básicas del Ejército Popular y el Frente Unido para dirigir la revolución a la victoria!
 

¡¡Fortalezcamos y ampliemos nuestra base de masas adhiriéndonos firmemente a la línea de clase y la línea de masas!!
 

¡¡¡Empuñemos con profundidad los dos principios marxistas de “Sin un partido revolucionario no puede haber revolución” y “el pueblo es quien hace la historia”!!!

Llamamiento del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) a todos los militantes para celebrar con entusiasmo revolucionario el 9º Aniversario de nuestro Partido del
21 al 27 de septiembre de 2013

Queridos camaradas: Estamos a punto de celebrar el 9º Aniversario de nuestro glorioso nuevo Partido el 21 de septiembre de este año. Esto es más significativo aún este año dado que nuestros preparativos para celebrar diez gloriosos años de nuestro nuevo Partido también se inician con éste. El 21 de septiembre de 2004 es un día significativo para la Revolución de Nueva Democracia (RND) en la India y también para la Revolución Socialista Mundial (RSM) dado que éste día arrancó un único centro de dirección para el movimiento revolucionario en la India tras superar más de tres décadas de altibajos en este proceso. En esta ocasión, rindamos un humilde homenaje con gran respeto a los constructores de nuestro glorioso Partido, los grandes dirigentes de la Revolución India, los mártires y nuestros queridos camaradas CM [Charu Mazumdar] y KC [Kanhai Chatterji] y los miles de valientes combatientes que sacrificaron sus vidas en el transcurso de la RND, llevando adelante el glorioso legado de Naxalbari.

Tras el 8º aniversario de nuestro Partido, a lo largo de todo el año pasado la contrarrevolucionaria “Operación Cacería Verde – fase 2” (Guerra contra el Pueblo) devastó cruelmente causando estragos en las zonas de nuestro movimiento. En el transcurso de rechazar esta ofensiva de las clases dominantes indias y defender al pueblo, cerca de 150 de nuestros queridos camaradas han sacrificado sus vidas. Combatieron desinteresadamente con gran coraje y valor poniendo sus vidas en juego para defender y hacer avanzar la Guerra Popular.

Una mayoría de ellos sacrificaron sus valiosísimas vidas resistiendo ferozmente los ataques de las fuerzas armadas y las bandas de vigilancia patrocinadas por el Estado. Entre los mártires, los camaradas Ganti Prasadam, Mahita, Juvvaji Venkat Subbaiah, Aluri Bhujanga Rao, eran veteranos camaradas de nuestro Partido. El de Ganti Prasadam fue un asesinato auspiciado por el Estado y los otros tres camaradas murieron por la avanzada edad y otros problemas. El Camarada Sudhakar, miembro del Comité de la Zona Especial de Telangana Norte (TN) murió en una feroz batalla con las fuerzas especiales del enemigo. El MCR Camarada Prashant de la Zona Especial de BJ-Chhattisgarh Norte fue asesinado en un ataque conjunto de los CoBRA-TPC.

En Dankaranaya (DK) el veterano Camarada Aman del Departamento Técnico del Comité de División, también falleció por enfermedad mientras que Indira, otra DVCM, falleció por mordedura de serpiente. Los camaradas Dharmendra Yadav, Prafulla Yadav y Mithilesh Yadav, camaradas de base del DVC/ZC (Comité de Zona) de Bihar, Sankar de DK y Pushpa de TN fueron martirizados resistiendo los ataques del enemigo. Decenas de masas revolucionarias, miembros de las organizaciones de masas revolucionarias, CPRs y milicia popular fueron masacrados por las fuerzas armadas por disparos indiscriminados (como en Edesmetta en DK) y falsos enfrentamientos en todas nuestras zonas del movimiento. Juremos llevar adelante los objetivos y cumplir los sueños de estos mártires desinteresados defendiendo, extendiendo e intensificando la guerra popular.

Empapémonos y extendamos los ideales de nuestros grandes mártires e inspiremos a las masas a seguir su camino para la liberación de la humanidad. En el pasado año, varios valerosos combatientes fueron martirizados mientras combatían valientemente a las fuerzas del enemigo en el transcurso de Revoluciones de Nueva Democracia en países como Filipinas, Turquía y Bangladesh, etc. Centenares de agitadores y personas aparte de la clase obrera en los países imperialistas han sacrificado sus vidas en las luchas por la liberación de la opresión y explotación de clase, por la liberación nacional y por la democracia en varios países en todo el mundo. Nuestro Comité Central rinde un humilde homenaje a todos ellos con ocasión del 9º Aniversario de nuestro Partido.

Promete cumplir las aspiraciones de los mártires de la Revolución Socialista Mundial a través de combatir con determinación hasta que se conquisten nuestros objetivos. En esta ocasión, nuestro Comité Central envía sus más calurosos saludos revolucionarios a todos los militantes del Partido; a los comandantes y combatientes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP); a los camaradas de los Comités Populares Revolucionarios (CPR) y las organizaciones de masas; a los miles de camaradas y masas revolucionarias que han abierto otro frente de batalla en las prisiones del país; a las masas revolucionarias en nuestras zonas de combate y por todo el país; a los revolucionarios que nos aprecian y a los partidos marxistas-leninistas-maoístas de diferentes países que se han demostrado un gran apoyo al movimiento revolucionario en la India, particularmente el año pasado alzando alta la bandera roja del internacionalismo proletario. Veamos ahora brevemente algunos de los importantes cambios en las condiciones objetivas que han ocurrido en el mundo y en nuestro país y también nuestra condición subjetiva para que podamos formular de manera concreta nuestras tareas inmediatas hasta el próximo aniversario del Partido como telón de fondo.
 
LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

La crisis financiera internacional está aún devastando el mundo capitalista sin seña alguna de recuperación. Está concentrada en Europa y ningún número de medidas de austeridad o rescates financieros son capaces de salvar a los países de la UE de empantanarse aún más. Todo tipo de ejercicios realizados por el G-8, G-20, FMI, BM, OMC y varias formaciones económicas regionales han fracasado en sacar de apuros a los imperialistas de su crisis también este año. Las luchas de los trabajadores contra los recortes de puestos de trabajo y cierres están estremeciendo varios países de la UE. El desempleo, los despiadados recortes en subvenciones y gasto social están empujando a millones y millones de personas a unas condiciones aún más miserables, lo que está conduciendo a su malestar.

Para superar esta crisis el mundo imperialista está adoptando medidas de austeridad, aumentando los impuestos, reduciendo significativamente el gasto gubernamental, aumentando la financiación de los capitalistas e incrementando el saqueo del pueblo y los recursos naturales de los países atrasados. El pueblo en los países imperialistas está cada vez más teniendo que enfrentarse al paro e infraempleo, la falta de garantías en el trabajo, la falta de agua salubre que beber, inflación, el problema de la vivienda, reducción en el gasto gubernamental en educación y salud, migración y falta de derechos democráticos.

Estas condiciones han empeorado aún más desde la crisis financiera de 2008. También en los países atrasados condiciones similares están prevaleciendo incluso a un nivel peor. Están enfrentándose a niveles de extrema pobreza y hambre. La enorme brecha entre ricos y pobres está aumentando rápidamente a un nivel sin precedentes. Están teniendo que hacer frente a la migración tanto externa como interna. Todas las restantes restricciones desde 1991 están siendo suspendidas por la burguesía compradora de los países atrasados para el capital financiero y las corporaciones multinacionales conduciendo a un extremado control y explotación neocolonial.

Las clases dominantes compradoras han adoptado de manera vergonzosa la consigna de que el desarrollo no es posible sin la Inversión Directa Extranjera. Sin restricción alguna para detener la monstruosidad del capital financiero debido a la confabulación de la burguesía compradora, los pueblos del tercer mundo están siendo aplastados sin piedad bajo sus talones de hierro. La reciente devaluación de las monedas locales en la India, Turquía, Brasil, Bangladesh y varios otros países atrasados está colocando sus economías en un gran caos. Las tan publicitadas tasas elevadas de desarrollo en la India se han encaminado a la recesión.

La teoría del “desacoplamiento” inflada por la élite dominante trató de engañar al pueblo de nuestro país sobre la inmunidad de la economía india frente a la crisis financiera internacional. Ahora todas esas posiciones se quebraron entre todos los integrantes del Gobierno hablando del “mal estado de la economía”. La posición de Brasil y Sudáfrica en los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] no es mejor. En la India y estos países las exportaciones han descendido, la inflación ha aumentado, las monedas locales se han depreciado, las tasas de crecimiento han descendido y el sector industrial se enfrenta a numerosos problemas, por no hablar del tan mencionado monstruo de la crisis en el déficit de la cuenta corriente, particularmente en la India. Especialmente, la rupia está sufriendo una caída libre y la inflación se ha disparado.

Los imperialistas están presentando la devaluación de las monedas frente al dólar como su recuperación. Están diciendo que la economía de Estados Unidos se ha recuperado en los dos trimestres pasados y están mostrando esto como un indicador. La otra solución por la que ha optado el imperialismo para superar esta crisis es recurrir a reprimir los derechos democráticos en sus países, el fomento de las fuerzas reaccionarias de derecha y el desarrollo de guerras de agresión. Las guerras de ocupación en Irak y Afganistán, el ataque contra Libia, la invasión francesa de Mali, los ataques con drones en Afganistán, Pakistán, Yemen, etc., el interminable martilleo de Israel sobre Palestina, la amenaza de ataque contra Irán y Corea del Norte y la reciente “impaciencia” de Obama y Francois Hollande para atacar Siria son ejemplos evidentes Las intervenciones imperialistas que condujeron a guerras civiles y guerras internas en los países atrasados son numerosas.

La explotación neocolonial, el control, la opresión, intervención y agresión por parte de los países imperialistas respecto de los países atrasados han devastado sus economías y las vidas del pueblo en muchas maneras. Ningún sector queda intacto o deja de verse afectado en las esferas social, económica, política y cultural. Las contradicciones fundamentales en el mundo se han intensificado el año pasado. La contradicción principal entre el imperialismo y las naciones oprimidas y los pueblos del mundo se han intensificado con diversos tipos de luchas antiimperialistas desarrolladas por los pueblos del mundo entero incluidas aquellas contra los innumerables efectos nocivos de las políticas económicas neoliberales. Estas luchas cubren diversos aspectos en las esferas económica, social, política, cultural y ecológica. Con la clase obrera y las clases medias ocupando cada vez más las calles, la contradicción entre los capitalistas y la clase obrera se ha intensificado aún más.

Económica, política y estratégicamente, la contradicción interimperialista ha saltado a la palestra como nunca antes de que comenzaran la adopción de políticas neoliberales. Esto se pudo ver claramente en el enfrentamiento por la dominación de Asia occidental durante la reciente “crisis siria” con Rusia -apoyada por China- mostrándose firme para oponerse a la agresión imperialista occidental contra Siria apoyada por EE.UU.

Brasil asistió a una escalada sin precedentes de estallidos populares en junio de 2013 en contra de albergar la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016. El pueblo, azotado por los horribles efectos de las políticas proimperialistas, proricas y neoliberales del Gobierno desde hace décadas, se lanzó a la calle. En Febrero, decenas de miles de griegos participaron en una huelga general mientras más de la mitad de los cuatro millones de trabajadores renovaron su protesta contra las medidas de austeridad relativas a pensiones, impuesto de emergencia, el elevado coste de la vida y para deshacerse del rescate mientras los prestamistas internacionales se encontraban en la capital para discutir el siguiente plazo del rescate. Ha habido huelgas generales por toda Europa y combativas protestas se han convertido en algo habitual. Pese a las medidas represivas, tales como invocar el estado de emergencia, las huelgas están aumentando.

En Egipto, Morsi, pese a tratarse de una fuerza de compromiso, fue derrocado sin miramientos y encarcelado por los militares apoyados por EE.UU. y los simpatizantes de Hosni Mubarak. Las masacres de personas protestando por este derrocamiento y el régimen militar están teniendo lugar diariamente. En prácticamente todos los países árabes también los gobernantes dictatoriales fueron derrocados por alzamientos democráticos en el pasado reciente y ocuparon el poder fuerzas de compromiso o títeres de los imperialistas y las aspiraciones democráticas del pueblo permanecieron incumplidas. Por tanto, el pueblo una vez más se ha visto forzado a tomar las calles para pelear por la auténtica democracia.

Estos fenómenos están sirviendo para abrir los ojos a los pueblos árabes y más y más personas están comprendiendo que tener el apoyo de los países imperialistas en cualquier forma iría a la larga en detrimento de sus intereses. El reformismo se ha convertido en la corriente ideológica y política más peligrosa en el mundo y en nuestro país. Con la intensificación de la crisis financiera, el malestar popular extendiéndose, las luchas estallando y la seudodemocracia quedando al descubierto cada vez más a diario, los imperialistas y la burguesía compradora lo están promoviendo a gran escala. Esto está siendo defendido e implementado tanto por las clases dominantes, como por sus organizaciones financiadas y las fuerzas socialdemócratas y revisionistas. En nuestro país, los innumerables programas desarrollados por los gobiernos central y de los estados son un claro ejemplo de esta corriente.

Éstas están siendo implementadas en todos los estados por todo el país mientras que, junto a éstas, el Programa de Acción Cívica está siendo vigorosamente impulsado por parte de las fuerzas armadas estatales en los estados donde nuestro movimiento es fuerte. Programas similares están siendo adoptados en todos los países donde los movimientos maoístas están presentes. Varias leyes promulgadas recientemente por el parlamento relativas a seguridad alimenticia, adquisición de tierras, vendedores ambulantes, etc., deben ser contempladas como parte de esta corriente reformista. Estas diversas organizaciones financiadas –con fondos tanto de gobiernos como de multinacionales han extendido sus redes por todo el mundo. Algunas de ellas están implementando el modelo de desarrollo desigual de los imperialistas mientras que algunas están participando en luchas y trabajando para restringirlas a la agenda reformista. Todo tipo de fuerzas reformistas están apoyando vergonzosamente todas las políticas económicas neoliberales que los partidos gobernantes están poniendo en marcha. Están apoyando las medidas represivas de los gobiernos cuando el pueblo se rebela contra ellos.

Cuando están en el poder se comportan como neofascistas en reprimir al pueblo. Tenemos que denunciar ideológica y políticamente la naturaleza falsa y engañosa de las reformas patrocinadas por los imperialistas, los partidos de clase gobernantes y el Estado. Debemos denunciar la inutilidad del reformismo en resolver los problemas básicos del pueblo y colocar la revolución como la alternativa ante las masas. Junto a ello, debemos denunciar y aislar al sector de dirigentes en las organizaciones reformistas que colaboran con las clases dominantes y se oponen a los movimientos populares. Debemos adoptar una política de unidad y lucha con las organizaciones reformistas incluso mientras demos prioridad a unir a las masas en los frentes más amplios posibles para combatir estos temas como parte de la Revolución de Nueva Democracia en nuestro país.

Debemos tener cuidado en la denuncia de tales organizaciones reformistas dado que hay personas que se unen a dichas organizaciones por sus demandas genuinas y que tales organizaciones luchan en cierto grado (bajo los límites reformistas). Debemos adoptar la misma posición respecto a reunir a las distintas organizaciones reformistas en el amplio frente antiimperialista internacional, en particular contra el imperialismo norteamericano. Sólo cuando las fuerzas maoístas se colocan en el corazón mismo de tales frentes amplios, pueden avanzar hacia la conquista de este objetivo.
 
LA SITUACIÓN NACIONAL

La situación nacional también atravesó cambios como consecuencia de los cambios en la situación internacional. Como nunca antes en la historia del Parlamento indio, un número de leyes incluidas aquellas relativas a seguridad alimenticia, adquisición de tierras, ley de sociedades, etc., fueron promulgadas sin apenas objeción alguna de la oposición este año en ninguna sesión. Incluso leyes que han estado pendientes desde hace décadas a través de los diversos gobiernos, fueron promulgadas ahora sin más dilación. La mayoría de las restricciones relativas a la penetración imperialista en nuestro país que permanecían incluso después de aceptar las políticas de LPG [Liberalización, Privatización, Globalización] en los años 90, fueron levantadas ahora con rapidez sin precedentes.

La precipitación con que se aprobaron estas leyes con la total connivencia de los partidos de la autodenominada oposición muestra únicamente cuan desesperados están los amos imperialistas y sus agentes por salir de la crisis financiera que planea sobre ellos. Todos estos actos tienen el único propósito de promover las políticas neoliberales de los imperialistas que privarían al pueblo de Jal, Jungle, Zameen, Izzat aur Adhikar (tierra, agua ,bosques, respeto y derechos). La Ley de Adquisición de Tierras es una ofensiva estratégica contra nuestro programa de revolución agraria. La Ley de Adquisición de Tierras es una venta total a los imperialistas y a la CBB [empresa minera india] dado que facilitará la compra indiscriminada de tierras por las compañías. Concentra todos los poderes en el Gobierno central para entregar tierras a las corporaciones multinacionales desechando todas las restricciones como la FRA, autorización del ministerio de medio ambiente, los capítulos 5º y 6º, PESA [Ley de Extensión a Zonas Programadas], etc.

La nueva ley de sociedades se aprobó como un complemento a otras leyes habiendo permitido las inversiones extranjeras en sectores restringidos hasta ahora y el permiso para invertir más capital del que era permitido en el pasado en algunos sectores. Ha abierto aún más las puertas para la compra de compañías indias por parte de las corporaciones multinacionales. Esto también amenazará la existencia de pequeñas y medianas empresas con su creciente compra por parte de empresas extranjeras y locales. La ley de seguridad alimenticia está ostensiblemente encaminada a alimentar a los pobres y reducir la malnutrición pero en realidad no llegará ni siquiera a un mínimo porcentaje de su objetivo.

El malabarismo de cifras realizado de una forma extremadamente despiadada para mostrar que la pobreza descendió de manera drástica en nuestro país, ya ha abierto el camino para sabotear la seguridad alimenticia de los pobres. Con decenas de miles de agricultores suicidándose por un lado, y el desempleo aumentando entre la población trabajadora, cada oportunidad por una auténtica seguridad alimenticia se está viendo reducida rápidamente. Por un lado los gobiernos han saboteado continua y gradualmente el sistema PDS [Sistema de Distribución Pública, sistema de seguridad alimenticio en la India] y ahora con esta ley se ha concedido más mano libre al libre mercado. Esta ley ha sido promulgada para encubrir esta realidad actual y como una maniobra electoral.

Abriendo las puertas a más inversiones extranjeras directas había afectado seriamente los medios de subsistencia de centenares de miles de vendedores ambulantes. El parlamento aprobó ahora la ley que protege ostensiblemente sus medios de subsistencia pero que, de hecho, es una acción legal para encubrir la pérdida de los medios de subsistencia de los vendedores ambulantes concediendo licencias sólo a unos pocos. La desviación del dinero de las pensiones a la Bolsa con la nueva ley de pensiones ha colocado ahora en peligro incluso la miserable garantía de que han gozado los ciudadanos de mayor edad. La desinversión, la apertura de más y más sectores y tajadas de sectores a las inversiones extranjeras directas se están llevando a cabo sin ni siquiera la necesidad de sesiones parlamentarias para aprobarlas. Junto a éstas, todos estos cambios en las leyes laborales y haciendo leyes más draconianas para la represión de los movimientos, han traído un cambio significativo en el pasado año. Junto a las contradicciones fundamentales en el mundo, también en nuestro país se están intensificando las principales contradicciones.

De hecho, todas las contradicciones se están intensificando y esto está conduciendo a todo tipo de luchas en todas las esferas y por parte de todas las clases y sectores oprimidos de la sociedad. Mientras las corporaciones multinacionales están poniendo una enorme presión sobre las clases dominantes indias para implementar los memorándums de entendimiento firmados con ellos, el pueblo está oponiéndose valientemente a su implementación enfrentándose contra viento y marea. El reaccionario gobierno Jayalaitha en Tamil Nadu, confabulado con el centro, aplastó el movimiento que se oponía a la central nuclear de Kudankulam e inició los trabajos. El pueblo continúa movilizándose. En Jaitapur en Maharashtra, algunas ONGs dejaron de pelear tras recibir la promesa de un aumento en la compensación. Pero el pueblo está manteniendo en alto la bandera de la lucha. Una tras otra las gram sabhas [asambleas de todos los ciudadanos que viven en una zona] están rechazando la minería de bauxita por parte de Vedanta en Niyamgiri.

Aunque el Estado indio reprimió despiadadamente a punta de pistola la movilización anti-POSCO [multinacional acerista de Corea del Sur] en Odisha, cometiendo innumerables atrocidades contra los activistas, ellos rehusaron rendirse y continúan peleando. En DK [Dandakaranya], el pueblo de Bastar y Gadchiroli están logrando detener el proceso minero y de construcción de presas, pero con enormes sacrificios. Varios de los activistas en contra de las minas y contra las presas fueron asesinados en falsos combates; varios de ellos fueron detenidos y encarcelados en prisiones con docenas de falsas causas impuestas sobre ellos. La prospección minera se ha iniciado en Saranda tras grandes operaciones militares adoptando la política de “limpiar, sostener y construir” para “eliminar a los maoístas”, que significaron ni más ni menos que una serie de crueles atrocidades de todo tipo contra el pueblo de Saranda. Las medidas socioeconómicas y políticas como MNREGA [Ley de Garantía de Empleo Rural Nacional Mahatma Ghandi], alimentos por trabajo, el derecho a la educación y a la salud, el derecho a la información, contra las atrocidades contra mujeres, el aumento de la las tasas de producción en bosques menores o la Ley de Derechos Forestales han demostrado todas ellas su falsedad bajo el primer y segundo gobiernos de la APU [Alianza Progresista Unida] conduciendo a más y más luchas populares sobre estos temas.

Nuestro país ha sido testigo de un gran aumento de las protestas de masas condenando el caso de la violación en grupo en Delhi el 16 de diciembre de 2012. Condujo nuevamente a un extenso debate sobre las espantosas condiciones relativas a la seguridad de las mujeres en nuestro país, la creciente violencia contra ellas en diversas formas incluida la violencia del Estado y las causas y soluciones. El Comité de Coordinación de la APU y el Comité Ejecutivo del Partido del Congreso anunciaron a finales de julio que se formaría pronto un Estado separado en Telangana. Esta es una victoria histórica para el combativo pueblo de Telangana que han estado movilizándose por un Estado separado desde hace 60 años haciendo frente a una dura represión y a varias traiciones por parte de los partidos burgueses.

Afirmando que Hyderabad permanecería siendo la capital común durante diez años, las tácticas de dilación con varios pretextos para la formación de un lado, y, simultáneamente, por otro, incitando movimientos por un Andhra Pradesh unido en la región de Seemandhra. Todos indica que el pueblo de Telangana debe reforzar otra ola de áspera lucha por la realización efectiva de su exigencia de un Estado separado. La concesión de un Estado separado para Telangana dio un impulso a las movilizaciones por Estados separados en Asom y Gorkhaland en Bengala Occidental. También se han escuchado débiles demandas en pro de dividir UP [Uttar Pradesh] en cuatro Estados y un Estado separado de Vidarbha. Un nuevo estallido de estas movilizaciones convulsionaron estas regiones durante meses. Los Gobiernos central y de Asom están llevando a cabo una política de palo y zanahoria en relación con estas movilizaciones en Asom por medio de la celebración de conversaciones con algunas de las organizaciones que exigen un Estado separado y, por otro lado, reprimiéndolas. Mamta Banerjee adoptó una posición enérgica afirmando que Bengala Occidental no sería dividida y está adoptando todos los pasos para reprimir la movilización por unos Estados separados de Gorkhaland y Kamatapur.

En tanto continúen las desigualdades regionales, los desequilibrios y la represión de las nacionalidades, las justas movilizaciones con la aspiración de la liberación nacional, incluyendo Estados separados, están obligadas a surgir y avanzar, desafiando al Estado indio. Debemos apoyar, participar y dirigir tales movilizaciones analizando concretamente cada una y cada momento, como parte de nuestro programa de Revolución de Nueva Democracia (RND). El Bharatiya Janata Party (BJP) [Partido Popular Indio, uno de los principales partidos políticos del actual sistema semifeudal indio] ha anunciado finalmente al asesino de masas Modi como su candidato a primer ministro con el apoyo y estímulo de la RSS [Rashtriya Swayamsevak Sangh, Organización Patriótica Nacional, un organización paramilitar reaccionaria], superando la aguda pelea de perros dentro del partido por el poder. El BJP que saboreó el poder en el pasado utilizando la agenda Hindutva de construir el templo Ram en Ayodhya y ensañándose con los musulmanes, está tratando de utilizar agresivamente la misma carta ahora con Modi como dirigente. Esto convertiría las próximas elecciones generales más comunales con los matones de Hindutva tratando ya de avivar la violencia comunal a través de diversos Parikramas [centros religiosos indios y budistas] y los ataques contra los musulmanes como en Muzzaffarnagar de UP.

Ya trataron de incitar a la violencia comunal en Hyderabad pero no lograron -hasta ahora. Aunque el BJP y los terroristas de color azafrán puedan utilizar abiertamente la carta hindú, el pueblo no debe olvidar que el Partido del Congreso tiene el vergonzoso récord de haber incitado los disturbios anti-Sikh en 1984 y estuvo tras varios ataques comunales contra los musulmanes por todo el país. Los enfrentamientos comunales de Muzzaffarnagar entre jats y musulmanes se extendieron a varios distritos más en UP occidental. Los musulmanes pobres se convirtieron en las victimas obvias y estos enfrentamientos interminables demostraron claramente una vez más el partidismo hindú en todos los partidos parlamentarios.

El SP (Samajwadi Party, Partido Socialista] que se había presentado hasta ahora como el campeón de los musulmanes, ha quedado al desnudo al no tomar una posición firme contra los alborotadores hindúes. Con el BJP, el Partido del Congreso, el SP, el BSP [Bahujan Samaj Party] y miembros de la Asamblea Legislativa y dirigentes imputados por ocasionar disturbios, los enfrentamientos de Muzaffarnagar no han dejado a ningún partido parlamentario sin quedar al descubierto. Todos los partidos parlamentarios se culparon entre sí por estos enfrentamientos pero el hecho real es que todos ellos son responsables por que surgiera esta situación dado que todos se comportaron de manera oportunista teniendo la vista puesta en las próximas elecciones parlamentarias de 2014.
 
 
Remitido por los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo

Gobierno de Guatemala admite la muerte de 88 niños por desnutrición en 2013


Agencias


El Gobierno de Guatemala admitió ayer que unos 88 niños de menos de cinco años han muerto en el país en lo que va del año por desnutrición severa, un flagelo que afecta al 49 % de los menores del país centroamericano.
El último caso fue reportado el jueves en la comunidad indígena de Purulhá, en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país, en donde un niño de nueve meses de edad falleció por deshidratación luego de más de doce horas de padecer vómitos y diarreas.
Se trata de un menor que cuatro meses atrás había sido rescatado por la Secretaria de Seguridad Alimentaria de la Presidencia y trasladado a un hospital público de la capital para su recuperación, pero los padres lo sacaron y regresaron a su casa antes de que se le concediera el alta médica.
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo a los periodistas que con el niño de Purulhá suman 88 los niños muertos en el país por desnutrición, pero aseguró que la cifra se ha reducido en un 50 % respecto a los menores muertos por esa causa el año pasado.
Baldetti aseguró que las autoridades le pidieron a la madre de Brayan que lo llevará al centro de salud desde que empezó a agravar, "pero lamentablemente no fue posible".
Las autoridades tratan de salvar la vida a la hermana gemela de Brayan, quien también padece un cuadro clínico de "desnutrición severa".
La madre del niño fallecido, María Maaz, de 18 años, dijo a los periodistas que no pudo llevar a tiempo a Brayan al centro de salud, porque no tenía dinero y quién cuidara a sus otros tres hijos.
La Secretaria de Seguridad Alimentaria le da seguimiento a 12.975 casos de niños menores de cinco años de diferentes comunidades del país que padecen desnutrición aguada.
Para combatir la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años de todo el país, el Gobierno impulsa un programa denominado "La venta de los cien días", el cual consiste en garantizar la seguridad alimentaria de la madre en proceso de gestación, hasta que el niño cumpla los dos años.
Sin embargo, y pese a que las instituciones cuenta con los recursos presupuestarios necesarios, el programa aún no se ha logrado echar a andar en todo el país.
La desnutrición infantil es una de las principales consecuencias de la pobreza que afecta al 52 % de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano.

2013: Rosa Luxemburgo revisitada


Cambio de Michoacán


Los 100 años de la publicación de La acumulación de capital, la obra económica más importante de Rosa Luxemburgo, dieron la ocasión para que la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con otras instituciones, organizara del 23 al 25 de octubre un coloquio internacional para tratar la obra y la vida de la pensadora y militante socialista polaca con el título de “Rosa Luxemburgo y La acumulación de capital. Cien años de reproducción, crisis, organización y resistencia”. Hacía seguramente más de 30 años que no se realizaba en México una reunión académica con ese tema. El derrumbe del bloque soviético entre 1989 y 1991 y el pretendido triunfo intelectual de las ideologías del capitalismo tardío -que llevó incluso a proclamar el supuesto “fin de la historia”- afectaron por un largo periodo el debate político del socialismo y en particular al marxismo, incluso como método y como teoría crítica del modo de producción capitalista.

Las ideas del socialismo, en sus diversas variantes, es cierto, nunca desaparecieron; pero sí parecieron perder fuerza frente al avasallante discurso del neoconservadurismo encubierto de liberalismo, posicionado desde los gobiernos, la academia y los grandes medios de difusión. Pero la persistencia del imperialismo con su agresividad bélica en Afganistán, Iraq, Libia y Siria, y sus amenazas también guerreristas a Irán, así como la recurrencia de las crisis económicas catastróficas en diversos países de la Unión Europea y en los Estados Unidos han mantenido vigente en muy amplios sectores de la población mundial la idea de una transformación de fondo que elimine las terribles desigualdades sociales, la insultante concentración de la riqueza y la extendida miseria en que se debaten miles de millones. No ha tardado, desde la crisis de 2008-2009, en reposicionarse la crítica marxista del capitalismo, lo mismo en ámbitos académicos que en la movilización social.

Y dentro de la tradición marxista, no resulta sorprendente que la figura de Rosa Luxemburgo sea una de las primeras en ser recuperadas. Adelantada a su tiempo, sus posiciones políticas se adaptan de manera bastante natural a las necesidades teóricas de los nuevos movimientos sociales en estos inicios del siglo XXI. Luxemburgo, asesinada brutalmente en Berlín, en enero de 1919, sobrevive hoy por no haberse encuadrado en ninguna de las dos grandes corrientes del socialismo del siglo XX. Su crítica política se enfiló lo mismo contra la socialdemocracia en proceso de conciliación con el capitalismo monopólico (socialdemocracia hoy en crisis histórica, probablemente terminal) que a la de los primeros rasgos autoritarios de la Revolución Bolchevique, la cual se generarían más adelante una versión oficial del marxismo y un régimen burocrático hoy extinto en los que fueron sus principales centros de poder. La sentencia de la pensadora polaca: “La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa diferente”, es cada vez más citada como bandera para enfrentar el autoritarismo y la censura de todo signo.

Más aún, la llamada Rosa Roja encuentra puntos de contacto con los movimientos sociales de la actualidad por haber sido, entre los pensadores del marxismo, una de los que más decididamente confiaba en que la movilización espontánea de las masas removería las estructuras burocratizadas y se haría cargo de la concientización y educación política de las mismas. La crisis de hoy de los partidos políticos de casi todo signo plantea nuevamente el tema no resuelto de la relación movimientos-sindicatos-partidos, que Luxemburgo abordó en una perspectiva distinta a la del leninismo (aunque compartía con éste el combate al economicismo espontáneo del movimiento obrero) y más aún a la vinculación corporativa característica del estalinismo y otras formas de régimen totalitario o autoritario.

Rosa Luxemburgo fue precursora, con su obra de 1913, en el tratamiento del imperialismo no meramente como una política expansionista del capital sino como una verdadera fase del desarrollo de éste, determinada por las necesidades de la acumulación. Si bien erró en ver en el agotamiento de los mercados periféricos un límite absoluto a la acumulación misma (error que fue criticado por autores como Bujarin, Lukács y Henrik Grossman), no son pocos los que hoy recuperan el método aplicado por ella para analizar la sociedad capitalista y el proceso de acumulación: el sistema capitalista tiene que ser enfocado como una totalidad, no fragmentariamente, y por tanto como una sola dinámica de conjunto en la que lo aparentemente externo no lo es y que no puede ser transformada paulatina o parcialmente sino sólo por medio de una ruptura radical con sus premisas de explotación y opresión.

Por si fuera poco, Rosa Luxemburgo fue precursora también en el análisis de fenómenos -que fueron abordados en el coloquio- tan actuales como el armamentismo y el señalamiento de que el capitalismo conduce a la humanidad a un dilema radical: el de la transformación de la realidad social por la acción consciente de las masas y particularmente de las clases subalternas o el retroceso histórico que ella sintetizó como “socialismo o barbarie”. Desafortunadamente, las décadas siguientes a su asesinato y el resto del siglo XX le dieron la razón llenando su historia de destrucción, muertes masivas, miseria deshumanizante y destrucción sin precedentes de la naturaleza. En el coloquio de Puebla participaron, por ello, no sólo académicos sino diversas organizaciones sociales y comunitarias que se encuentran en resistencia al despojo, la injusticia social y la acción depredadora de las grandes empresas capitalistas, o que buscan nuevas formas de organización y subsistencia en la economía social y solidaria en diversos lugares del país.

Cada año, el segundo domingo de enero, el asesinato de Rosa Luxemburgo y el de su compañero de militancia Karl Liebknecht es conmemorado en Berlín con movilizaciones masivas de 40 o 50 mil personas provenientes de los grandes sindicatos, los partidos de izquierda y los movimientos sociales que, en pleno siglo XXI y desde la demolición del Muro, la han convertido en un símbolo de las luchas de hoy y del porvenir. Mujer, activista, marxista radical, polaca de origen judío, la Rosa Roja representó en su momento todo lo que la burguesía alemana despreciaba u odiaba; la misma burguesía que pocos años después de su crimen brutal engendró al nazismo como expresión extrema de la barbarie que la propia Rosa anunciara.

La tarea de reconstruir el pensamiento socialista en el siglo XXI no será fácil después de los fracasos que la centuria anterior nos dejara. Pero aparece como una necesidad urgente para los pueblos y los movimientos en lucha contra las diversas formas de explotación, depredación y opresión que el capital representa. Dentro de esa tarea, la recuperación de la tradición crítica y de sus exponentes como Rosa Luxemburgo es indispensable. Y ya hemos comenzado.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial-8934

Científicos rumanos crean sangre artificial universal

http://www.hispantv.com/detail/2013/11/02/246894/cientificos-rumanos-crean-sangre-artificial-universal
Pic
Tras seis años de investigaciones, científicos rumanos lograron crear con éxito una nueva fórmula de sangre artificial universal, utilizando agua, sal y proteínas de gusanos marinos, según informa el diario británico 'Daily Mail'.

Se trata de una sustancia que permitirá acabar con la falta de suministro de sangre humana e impedir la transmisión de infecciones durante las donaciones e intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con la fuente, el líquido universal, compatible con el 98 % de la población mundial, fue creado tras una indagación de seis años, realizada por un grupo de científicos rumanos de la Universidad Babeş-Bolyai, dirigidos por el doctor Radu Silaghi-Dumitrescu.

Por su parte, los investigadores del estudio aseguran que, hasta ahora, no se ha podido crear un sustituto para la sangre humana, ya que no han encontrado una proteína que pueda resistir un estrés mecánico y químico.

Sin embargo, durante la nueva investigación, los estudiosos de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania usaron, como componente clave, la hemeritrina, proteína sanguínea de los gusanos marinos que es más resistente a varios tipos de estrés, comparado con la hemoglobina.

Los científicos, además de aplicar esta nueva fórmula en ratones, consiguieron controlar los efectos adversos, por lo que el grupo de especialistas cree estar en condiciones de poder probarlos en humanos, a más tardar en dos años.

oma/aa/

Snowden busca apoyo internacional por cargos de espionaje

http://www.hispantv.com/detail/2013/11/02/246907/snowden-busca-apoyo-internacional-cargos-espionaje
Pic

“Estoy seguro de que con el apoyo de la comunidad internacional, el Gobierno de los Estados Unidos abandonará esta conducta dañina”, escribió Snowden en una carta al diputado alemán de Los Verdes, Hans-Christian Stroebele, con quien se reunió en la capital rusa, Moscú.

El también extécnico de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) dijo que pretende testificar ante el Congreso sobre las actividades de espionaje de la NSA.

“No obstante, hablar de la verdad no se considera un crimen”, escribió Snowden.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, anunció que la postura de los Estados Unidos “no ha cambiado”.

Agregó, además, que pese a las declaraciones recientes de Snowden, “como hemos dicho en reiteradas ocasiones, él está acusado de filtrar información clasificada, se enfrenta a cargos por delito en los Estados Unidos y creemos que debe ser devuelto lo antes posible para ser juzgado según las leyes estadounidenses”.

Washington es objeto de duras críticas y denuncias internacionales desde el pasado 6 de junio, cuando Snowden, actualmente en Rusia tras haber recibido un asilo de un año de duración, sacó a luz documentos que destaparon masivos planes de espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos contra ciudadanos y gobiernos extranjeros.

sj/aa/

Italia: El movimiento por el derecho a la vivienda se moviliza. El Parlamento no da respuesta. La policía reprime

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/72586-italia-el-movimiento-por-el-derecho-a-la-vivienda-se-moviliza-el-parlamento-no-da-respuesta-la-polic%C3%ADa-reprime.html
por Kaos. Internacional
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 02:29

La policía reprimió duramente a un grupo de activistas por el derecho a la vivienda que se manifestaban en el centro de Roma. La protesta convocada por el "Movimiento por la Vivienda" fue secundada por miles de personas.
La policía reprimió duramente a un grupo de activistas por el derecho a la vivienda que se manifestaban en el centro de Roma.

La protesta convocada por el "Movimiento por la Vivienda" fue secundada por miles de personas. Los y las manifestantes quisieron avanzar y la policía militar italiana  respondió con gases lacrimógenos.

Este enfrentamiento fue mayor sobre la céntrica Vía del Tritone, donde dos blindados policiales y un cordón de agentes fue asaltado por un grupo de manifestantes, lo cual fue respondido de nuevo duramente con gases y porras que intoxicaron e hirieron a lxs manifestantes..

Los grupos habían convocado a manifestarse pacíficamente, pero la situación se violentó cuando el cordón policial intentó impedir el paso de varios centenares de activistas.

Los manifestantes querían ir hacia la calle Stamperia, donde se estaba llevando a cabo una Conferencia Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipios Italianos, ANCI, en la que estaba presente el alcalde de Roma, Ignacio Marino.

Los activistas intentaron atravesar el cordón por la fuerza y e hicieron explotar varios petardos "rompeportones" frente a los agentes, que reaccionaron (como siempre) en forma desproporcionada lanzando gases y pegando bastonazos.

La Cámara de los Diputados de Italia amaneció esta mañana con un cartel en el que se leía la palabra "CASA" y varias banderas de los movimientos sociales Asia y USB, mientras que en la plaza ondeaba una gran bandera roja con la frase "La casa se toma".

Entre tanto, en la céntrica plaza Montecitorio, donde tiene la sede el Parlamento, continuaron pacíficamente congregados algunos centenares de manifestantes.

La sede del gobierno italiano, a pocos metros de allí, estaba fuertemente protegida por la policía.

Estos disturbios se producen sólo dos semanas después de la convocatoria del pasado 19 de octubre, en la que se pedía menos austeridad y más políticas sociales y en la que también hubo  represión policial.

Enlace permanente de imagen incrustada

Y un excelente artículo de DIAGONAL PERIODICO
El derecho a la vivienda llena las calles de Roma durante la conferencia de Vivienda
Miles de personas toman el centro de Roma para exigir el final de los desalojos de casas ocupadas y soluciones habitacionales a la medida de las personas y no de los mercados durante la reunión extraordinaria sobre vivienda del Gobierno de Letta.

Global Project
La calle y el Parlamento siguen caminos distintos en Italia. Si hace dos semanas el movimiento por la vivienda establecía un pequeño campamento en la plaza Porta Pia tras una marcha en la que participaban más de 50.000 personas, a lo largo del 31 de octubre la oposición a la política de vivienda del Gobierno de Enrico Letta ha resonado en los alrededores del hemiciclo durante la conferenza Stato-Regioni. En en esa conferencia se han tomado decisiones genéricas referentes a subsidios de alquiler muy alejadas de las reivindicaciones del movimiento por la vivienda que se manifestaba en la ciudad: "Desde el Estado se reafirma la idea de que el derecho a la vivienda sigue estando por detrás de los derechos de la especulación que sustenta el mercado; de esta forma se seguirán produciendo desalojos para garantizar el derecho a la propiedad por delante del derecho a la vivienda", ha editorializado la web Dinamo Press, un medio que recuerda que en la actualidad más de 260.000 personas se encuentran en riesgo de desahucio en Italia. No obstante, el movimiento de vivienda se articula principalmente en torno a la lucha contra los desalojos de viviendas recuperadas y centros sociales ocupados; solo en Roma más de 20.000 personas viven en casas ocupadas por el movimiento por la vivienda digna. Muchos de estos 20.000 son migrantes, que han sido una gran mayoría en la manifestación del 31.
El asedio ha empezado a las 11 de la mañana con una concentración legalizada en Piazza Montecitorio, informa Lucía Lois. Más de mil personas se habían congregado en la plaza para hacerse oír por el gobierno y exigir una moratoria de desahucios en todo el país. Desde la plaza ha salido una manifestación que ha intentado llegar al Palazzo Chigi, donde se estaba dando la reunión entre parlamentarios, provincias y ayuntamientos para discutir las políticas de vivienda. La manifestación ha ido entrando en calles bloqueadas por la policía en varios momentos, hasta llegar a vía del Tritone donde la marcha se ha visto bloqueada por una barrera policial. En ese momento los manifestantes han intentado avanzar, a lo que la policía ha contestado con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Varias personas han resultado heridas, tanto por golpes como por intoxicaciones por el gas y Global Project habla de nueve personas detenidas. El cortejo se ha recompuesto tras las cargas, para intentar volver a la plaza donde había comenzado la manifestación. Cerca de la Fontana di Trevi se han vuelto a producir cargas policiales, esta vez cuerpo a cuerpo con porras. Aún así se ha conseguido hacer retroceder a la policía y avanzar hacia la plaza principal, donde se ha vuelto a unir todo el cortejo. A las 18h de la tarde del día de hoy, todavía permanecían en los alrededores del Parlamento muchos de estos manifestantes.
http://www.diagonalperiodico.net/m/20543

Sull tetto, artículo de Dínamo Press (En Italiano)
I movimenti per il diritto all'abitare continuano la mobilitazione, mentre dai palazzi nessuna risposta.
Per avere un tetto sulla testa siamo disposti anche a camminare sul tetto dei vostri blindati. A ballare sulle vostre teste la "danza dell'austerità", quella che unisce corpi di colore diverso nella carica della lotta. Questo la foto della giornata di assedio del 31 ottobre. [...] “Il tetto” è il titolo di un film del 1955 di Vittorio De Sica che racconta la storia di Natale e Lucia, migranti dal veneto e dal sud nella Roma del dopoguerra. Due giovani sposi, lui muratore, che decidono di costruirsi da soli la casa, in uno tra i borghetti e le borgate spontanee da cui è nata la lotta per la casa. Migranti sono di nuovo i protagonisti della battaglia di oggi, provenienti non più dal Sud Italia ma dal Sud America e dall’altra sponda del Mediterraneo. Oggi abbiamo visto e toccato con mano la conflittualità di centinaia di giovani migranti, in prima fila a reggere lo scontro con la polizia, pronti a salire sui tetti e a dare vita ad inediti processi di politicizzazione e di protagonismo.
La rabbia, dopo le manganellate e la chiusura a qualsiasi tipo di trattative per proseguire il corteo, è esplosa in via del Tritone. Un gruppo si stacca dai cordoni sale sui blindati dopo aver fatto indietreggiare scudi e manganelli delle forze dell’ordine. Salta sui tetti delle camionette per vedere quello che c’è dietro, per arrivare ad assediare la conferenza Stato-Regioni che parla di casa, proprio quella per cui chi sta in piazza oggi sta lottando: occupando, resistendo agli sfratti, con l’incubo dell’affitto e del mutuo.
La conferenza al posto di prendere in considerazione la possibilità di dare il via ad un blocco degli sfratti ha scelto, ancora una volta, di venire in aiuto alla proprietà immobiliare con due fondi specifici. Uno di 100 milioni di euro per supportare il pagamento delle categorie più disagiate; l’altro di 40 per aiutare chi cacciato dal lavoro, annientato dalla crisi, messo letteralmente per strada viene con eleganza etichettato come “morosità incolpevole”. Null’altro, nessun riferimento all’utilizzo del patrimonio tenuto sfitto o a un piano di edilizia sovvenzionata. Solo la promessa di un ulteriore fondo di circa 18 milioni da destinare come sopra (interventi tampone a favore della proprietà) e, forse, una riduzione della cedolare secca (oggi al 15%) per chi affitterà a canone concordato . Insomma tutto come doveva andare: assicurare a proprietari e costruttori che comunque non perderanno un euro. Così come avviene per le banche avranno tutto pagato dal governo. Tutto -questo niente- a partire dal prossimo anno. Intanto chi la casa non ce l’ha dovrà continuare a non averla e gli ufficiali giudiziari continueranno a presentarsi scortati dalla polizia alla porta delle 260mila famiglie sotto sfratto.
Il programma messo in piazza dai movimenti per il diritto all’abitare invece è chiaro ed esige risposte, così dopo il muro contro muro si continua in corteo per tornare ad occupare Piazza Montecitorio da cui la mattina ci si è mossi. Ancora una volta il centro della città e i palazzi del potere assediati dai bisogni reali di chi la crisi la sta pagando ormai da sei anni, da chi si è impoverito e in qualche caso ha perso tutto. Il diritto all’abitare come enorme vertenza collettiva che parla del futuro delle nostre città, di distribuzione della ricchezza, di welfare e di diritti.
Intanto mentre si attendono notizie delle nove persone fermate qualche parlamentare del centrosinistra si aggira per Piazza Montecitorio, ascolta smarrito e annoiato chi gli si fa sotto chiedendo risposte. Che se ne vadano via tutti.

Maduro: Hoy toda la patria se llena de alegría

Credito: Enrique Hernández

1 de noviembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este viernes el inicio de las actividades navideñas en el país, por la llegada de la temporada decembrina, con un amplio cronograma cultural que incluye parrandas, gaitas y aguinaldos.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Presidente escribió: "Hoy 1 de Noviembre toda la Patria se llena de alegría con la parranda y el canto, de quienes queremos la Suprema felicidad social del Pueblo".

En ese sentido, y en otro tuit enviado por el Mandatario, deseó al país un feliz inicio de la Navidad y un próspero fin de año 2013.

"Le pido a Dios que bendiga nuestra Patria Venezolana y tengamos desde hoy una feliz Navidad y fin de año 2013 ¡Que viva La Paz y la Felicidad!", reza el texto.

Más temprano, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó al país acerca de las actividades organizadas para dar inicio de la Navidad en el país con el máximo exponente cultural y el disfrute en los espacios públicos recuperados.

Durante entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Barbarito informó que desde este viernes se realizarán en Caracas y en todo el país actividades para celebrar la llegada de la temporada navideña.

Refirió que en Caracas habrá un gaitazo en la Plaza Diego Ibarra, y presentaciones musicales en el Paseo Los Próceres y el Parque Los Caobos.

En la Plaza de Los Museos se llevará a cabo el Pregón de la Navidad, una tradición que inció en Caracas hace 25 años, en la que se representa la llegada del espíritu de la Navidad.

Las actividades en el resto del país se realizarán de forma articulada entre todos los niveles del Gobierno y movimientos sociales.

"En Caracas y en todo el país habrá actividades muy importantes para celebrar una Navidad amorosa, como lo celebramos los venezolanos, desde la alegría y la paz", expresó el titular de la Cultura.

Exitoso programa gratuito de implantes cocleares en Cuba



http://www.juventudrebelde.cu/



Durante más de 15 años de trabajo en este programa nacional  han sido atendidos unos 270 niños, fundamentalmente multidiscapacitados y sordociegos
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2013 10:44:01 CDT
Fruto del trabajo conjunto de instituciones como el el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro Internacional de Salud La Pradera y el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, Cuba desarrolla desde 1998 un programa nacional gratuito de implantes cocleares. Gracias a él han sido atendidos unos 270 niños, sobre todo multidiscapacitados y sordociegos.
Según refiere Prensa Latina, un estudio realizado entre el 2001 y el 2003 indicó que, en Cuba, la tasa de prevalencia de discapacidad auditiva es de 2,1 por mil habitantes.
La doctora Beatriz Bermejo, miembro del Grupo Nacional de Implantes Cocleares, informó que desde el 2005, cuando se realizaron 21 implantes cocleares, se perfeccionó la labor con un grupo multidisciplinario de especialistas, compuesto por otocirujanos, audiólogos, neurofisiólogos, neuropediatras, logofoniatras, psicólogos, logopedas, terapistas del lenguaje, pedagogos, entre otros.
Bermejo, quien también está a cargo del departamento de Logopedia y Foniatría del Centro Internacional de Salud La Pradera, en el oeste de La Habana, apuntó que el programa cubano de pesquisaje auditivo cuenta con varios centros regionales, tiene cobertura extendida a todo el territorio nacional y abarca todas las edades hasta 18 años.
Su misión, subrayó la experta, es encontrar la totalidad de niños con factores de riesgo de hipoacusia desde que nacen.
Con un buen pesquisaje auditivo y una detección cada vez más temprana de la pérdida (lo ideal es antes de los seis meses de edad) se obtienen mejores resultados en el tratamiento, pues mientras más pequeños los niños reciben los implantes, mejores son los resultados en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas en general, abundó la doctora.
El programa abarca la selección, cirugía, programación del equipo y la rehabilitación auditiva si es necesaria, para mejorar la dicción, la estética y el timbre de la vocalidad del paciente.
Es un trabajo conjunto por el cual han sido atendidos también personas de otros países como Guinea y Venezuela, y que podría dar amplia cobertura a América Latina, acotó la doctora.

Sexualidad y discapacidad mental (I)

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2013-11-01/sexualidad-y-discapacidad-mental-i/

Históricamente la discapacidad y la sexualidad han sido temas cubiertos de prejuicios. Mas es necesario que también esas personas reciban una educación potenciadora de su calidad de vida, que les ayude a definirse como seres sexuados capaces de establecer vínculos afectivos y eróticos
Mileyda Menéndez Dávila
Varios Autores
1 de Noviembre del 2013 20:39:03 CDT
Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad, porque se destruyen la sinceridad y la confianza y solo se consigue una falsa sumisión.
Albert Einstein (1879-1955)
EL crecimiento de la expresión y la satisfacción de la sexualidad no puede aislarse de lo contextual, pues esta se construye, vivencia, expresa y comparte; forma parte de lo personal y lo social y es imposible entenderla aislada de la interacción con otras personas.
También las personas con discapacidad mental deberían verse bajo esa luz, pero ese es uno de los aspectos de sus vidas que todavía se acepta muy poco. La escasez de referencias concretas en la literatura científica es de por sí significativa.
Históricamente la discapacidad y la sexualidad han sido temas cubiertos de prejuicios. Cuando están reunidos en una sola persona, esta soporta una doble carga: según la creencia popular, el ser discapacitado pierde la función sexual y se entiende que es mejor no adentrarlo en el tema para no agregar otra frustración a las que ya tiene, pero es la sociedad quien construye, desde su ignorancia, esa discapacidad sexual.
Desde tiempos antiguos este fenómeno generó una carga emotiva que indujo a actitudes de desprecio, compasión, temor o cuando menos recelo. Hasta hace poco tiempo se les consideraba seres asexuados, en un estado de inocencia propio de la infancia e incapaces de controlar sus apremios instintivos.

Seres sexuados

Esas falsas creencias, y una tendencia social poco propensa a reconocerles como sujetos de derecho, se conjugan para convertir su sexualidad en una cuestión inquietante, que suscita indignación.
Una visión moderada, arropada por actitudes excesivamente paternalistas, entiende que con todos los problemas que tienen, el sexo sería para ellos un lujo, o que en sus condiciones puede verse «que tienen sentimientos, corazón... pero no sexo».
Sin embargo, la sexualidad es una manifestación psicológica cuyo núcleo es la conciencia del propio género, elemento que interviene directa o indirectamente en toda conducta humana e implica un conjunto de expresiones biológicas espontáneas, premisas del desarrollo que por sí solas no determinan las transformaciones psicosexuales, pero son fundamentales en el aprendizaje que impulsa la maduración en cada etapa.
De ahí la necesidad de que también esas personas reciban una educación potenciadora de su calidad de vida, que les ayude a definirse como seres sexuados capaces de establecer vínculos afectivos y eróticos, de lograr una comunicación física y espiritual, de ofrecer y obtener placer, satisfacción, amor y felicidad, e incluso de formar familia, pues tienen derecho a la maternidad y la paternidad responsables.
No es fácil, ni tal vez justo, establecer límites rígidos sobre el nivel intelectual necesario para diferenciar a quienes son capaces de comprender estas experiencias y regularlas según las normas sociales, de los que nunca podrán siquiera formarse una representación de su propio cuerpo ni controlar sus funciones o sus relaciones con los otros.
Es frecuente que quien nace con un déficit físico o mental reciba una imagen corporal desarticulada que provoca fallas en la percepción de su sexualidad. Sus sentimientos acerca del cuerpo están influenciados por la reacción de los demás, especialmente de aquellos con quienes intiman, y si no es adecuada lleva a una autoestima pobre.

Silencios y prohibiciones

La pubertad es una fase crítica: las necesidades biológicas que emergen no tienen una clara representación, y las experiencias sensoriales no son fáciles de interpretar. A falta de orientación, el mundo del sexo está rodeado de silencios o vedado por prohibiciones llenas de culpa, y aun así ellos experimentan placer y no pueden comprender qué tiene de malo la autoestimulación, que ya se manifestaba en forma variada desde la niñez, aunque no siempre significa búsqueda de placer sexual, sino necesidad de estímulos interoceptivos (provocados por los órganos del propio cuerpo).
Debemos aceptar la normalidad de esa conducta y percatarnos de que en ocasiones ignoran cómo hacerlo de manera satisfactoria, sin lastimarse. Tampoco saben que debe hacerse en privado, cosa que aprende fácilmente cualquier adolescente gracias a las relaciones entre coetáneos.
La educación es parte invariable de la preparación del ser humano para la vida, y aunque esté presente una discapacidad debe también aprender a manifestarse como ser sexuado y a ser capaz de apropiarse de valores, conocimientos, habilidades y recursos personales eficientes que le permitan vivir su sexualidad de modo enriquecedor.
El enfoque psicológico de la  sexualidad apunta hacia una educación que respete la individualidad y la autonomía del sujeto, y que potencie su participación activa y responsable en su formación y la de la sociedad en que vive.
Los jóvenes con retraso mental ligero o moderado, y aquellos con una enfermedad mental de larga evolución, experimentan necesidades sexuales que no son claramente comprendidas por quienes le rodean, y a veces llegan a plantearse el dilema de  concebir y criar hijos propios.
No debe cederse ante el criterio de esterilizar a la muchacha o al joven discapacitado mental, o de imponerles cualquier otra medida sin tener en cuenta su capacidad y su derecho a conocer las circunstancias y adoptar las decisiones correspondientes.
Más bien es necesario guiarles en esa experimentación, vista como proceso activo que potencia al individuo para el encuentro pleno y responsable con el otro y con su propia sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y las del contexto social, lo cual garantiza su protagonismo y capacidad de elegir límites personales, así como el respeto de las demás personas.

Encuentros

Gracias por los mensajes de apoyo que me han enviado en estas dos semanas. Tengo historias buenas para sumar a la página sobre la recuperación posoperatoria. La peña de este mes la haremos el primer miércoles, como siempre, y el tema es el sexo en situaciones extremas: distancias, accidentes, catástrofes… ¡lo que se les ocurra!
Recuerden que en noviembre vence el plazo del concurso para las historias de amor. Las que han llegado son preciosas. En diciembre publicaremos las elegidas y las demás las subiremos al foro, que por estos días está animadísimo.
Escriban a Luisito, lcaballero@ecg.moa.minbas.cu y yaimar@humanidades.unica.cu
Para recibir sms dejan sus teléfonos Yordanka, 53194164, y Todo Romance,  53025835.