ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de marzo de 2013

Nuevo orden mundial


Análisis de medios 9 de marzo de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

La despedida de un Grande
Afirmar que los funerales de Estado del Presidente Hugo Chávez concitaron la atención del mundo no es, en ningún caso, una exageración. La concentración de 56 jefes de estado o de gobierno, además de muchas otras personalidades del mundo de la política, las ciencias, las artes, la cultura, el deporte y muchas otras disciplinas no es de ningún modo un evento menor.
Sigue leyendo

Socialistas venezolanos crean el Comando de Campaña Hugo Chávez





 
El comando que llevará las riendas de la campaña electoral presidencial a favor del candidato socialista Nicolás Maduro se denominará Hugo Chávez, en honor al líder de la Revolución Bolivariana.

El jefe del referido comando será Jorge Rodríguez, tal como lo hizo con el Comando Carabobo, que acompañó al presidente Chávez en la campaña previa a los comicios del pasado 7 de octubre, cuando resultó victorioso con más del 55% de los votos.

Tras inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, centro de Caracas), Maduro anunció que su esposa, Cilia Flores, se separará del cargo que la hacía responsable de la Procuraduría de la República para asumir la Secretaría Ejecutiva del grupo de trabajo.

Los demás equipos se constituyen de la siguiente manera:

*Equipo para la protección del voto y los planes de contingencia: Diosdado Cabello y Jorge Luis García Carneiro.

*Equipo de Planificación, medición y evaluación de la campaña, Elías Jaua Milano y Tareck El Aissami.

*Programa y gestión de gobierno: Jorge Arreaza, Jorge Giordani y María Cristina Iglesias.

*Equipo de organización perfecta y estrategia electoral: Francisco Ameliach y Adán Chávez Frías.

*Coordinadores del Gran Polo Patriótico: Blanca Eekhout y Yul Jabour, del Partido Comunista.

*Movilización y despliegue: Rafael Ramírez, Jacqueline Faría y Darío Vivas.

*Propaganda, agitación y contrapropaganda: Ernesto Villegas y Andrés Izarra.

*Relaciones internacionales: Temir Porras y Maximilian Sánchez.

Los integrantes del Comando juraron lealtad a los ideales bolivarianos y chavistas durante el trabajo que asumirán como parte del proceso electoral convocado por el CNE, en obediencia al artículo 233 de la Constitución.

"Compañeros del Comando de Campaña Hugo Chávez, pueblo de Venezuela ¿Juran ustedes ser leales al comandante Chávez? ¿Juran ustedes construir cada día, de aquí al 14 de abril, la gran victoria de la patria? ¿Juran ustedes salir por millones convertidos en Chávez a conquistar la gran victoria del 14 de abril? ¿Lo juran? Si así lo fuere, como lo va a ser, que Dios, la patria, Bolívar, Chávez y nuestros hijos se lo apremien para siempre. ¡Qué viva Hugo Chávez!", dijo Maduro durante el acto.

El aspirante llamó a lograr una victoria de 10 millones de votos en los comicios del 14 de abril.

"Por Chávez son 10, son 10 millones, son 10. Es una tarea pendiente que nos quedó de corazón... Aquellos compañeros compatriotas que aman la patria y que algún día, como el 7 de octubre no le entregaron su voto al comandante (Hugo) Chávez,  yo los invitó, por nuestros nietos, nietas, hijos y en honor a Chávez,  a que no falle el 14 de abril día de resurrección del pueblo noble de Venezuela", indicó.

Expresó a la multitud congregada en  la Plaza Diego Ibarra que "con Chávez y Maduro ahora es el futuro", para garantizar la paz, el desarrollo y la prosperidad del pueblo.

Asimismo, llamó a continuar combatiendo la corrupción dentro de las instituciones del Estado.

"Pedimos ayuda para combatir la asquerosa corrupción que aún hay en diversos sectores del país, para combatir el burocratismo, la indolencia, la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos que se valen de sus cargos para humillar al pueblo y enriquecerse. Corrupto, traidor: Vamos por ti; vamos a ir por ellos sin clemencia", afirmó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)



Tenemos el derecho de ponerle valor al vapor que se utiliza para generar energía eléctrica en el país


http://robertolorenzana.com/

El Salvador tiene el legítimo derecho de aplicar un valor al vapor que se utiliza para generar energía eléctrica en el país, y ello no significaría un incremento en el precio del servicio, opinó hoy el Diputado del FMLN, Roberto Lorenzana. En una reacción ofrecida hoy el Diputado Lorenzana consideró que es un “derecho soberano” de los salvadoreños definir este impuesto o tasa.

Respecto al tema se sabe que el Ejecutivo definiría el porcentaje y en este caso la Asamblea Legislativa con la reforma a la Ley General de Electricidad, establecerá una fórmula para calcular el pago que harán las empresas que exploten el subsuelo. “Este es un tema importante, la mayoría de países de América Latina que tienen geotérmicas, le cobran un precio a las empresas por el uso, el vapor es la materia prima de esas fuente de energía, es como el petróleo nuestro”, comentó.

Por lo que reafirmó que  “LaGEO utiliza el vapor y el vapor es del subsuelo, y el subsuelo pertenece al Estado. Nosotros no tenemos por qué regalar nuestra energía”. Además consideró que “ahora con mucha más razón porque tenemos un socio, se privatizó parte de ese recurso de manera oscura, como lo hizo el gobierno de Francisco Flores bajo la administración del Presidente de CEL, el señor Guillermo Sol Bang”.

Actualmente LaGEO es propietaria del Estado salvadoreño con una alta participación que busca la transnacional ENEL, con la cual hay una disputa internacional por irregularidades en la firma del contrato.

“Nosotros tenemos el legítimo derecho, el derecho soberano de ponerle un precio a esa materia prima, como salvadoreños debemos hacerlo, estamos en la obligación de hacerlo”, insistió.

Y respecto a un incremento en el precio a partir de esta tasa, tal y como lo ha expresado el presidente de la empresa, el Diputado Lorenzana, sostuvo que “este es un mecanismo comunicacional que ya esta empresa transnacional está haciendo”.

También recordó que “hemos visto al presidente de esta empresa estos días atrás, da la impresión que está haciendo política partidaria…ya quiere por la vía de difundir opinión en los medios de comunicación querer incidir en cómo debe legislarse en la Asamblea Legislativa. Él no tiene ningún derecho de estar diciendo cómo debemos legislar los salvadoreños” señaló.

Apoyamos la continuidad de la obra del Presidente Chávez

Los ataques y descrédito a la obra desarrollada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en los últimos años tanto en América Latina como en Venezuela, se intensificarán en los próximos días por sectores de derecha.

Es la conclusión que hizo está mañana el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, quién recordó que desde El Salvador se apoya la continuidad del proceso impulsado por el Presidente Chávez.

“Nosotros apoyamos su continuidad y desde nuestros modestos esfuerzos estamos dispuestos a expresar nuestra solidaridad”, manifestó durante la entrevista matutina “De Frente”, en la cual además reafirmó el compromiso de preservar las ideas del Presidente Chávez.

El Diputado Lorenzana comentó que “ellos (la derecha salvadoreña) van a desear que los proyectos de ALBA fracasen, van a seguir creyendo en esa posibilidad, así como han atacado los proyectos de ALBA, ojalá que los sigan atacando, porque el pueblo salvadoreño tiene certeza, tiene convicción de la bondad de estos proyectos”, apuntó.

Y afirmó que la obra del Presidente Chávez se valora en diversas partes del Continente porque siempre estuvo orientada a responder a las necesidades de las personas más pobres, a solidarizarse con los pueblos que necesitaban de su apoyo.

En el caso salvadoreño recordó que muchos jóvenes hoy son beneficiados con ALBA becas; más de 30 mil agricultores reciben créditos, asistencia técnica e insumos agrícolas; además cerca de 15 mil salvadoreños y salvadoreñas han recibido atención médica con la “Operación Milagro”.

“Esas son obras que no pueden ser descalificadas por la derecha, hay si las quieren atacar que las sigan atacando, pero nosotros sabemos que el pueblo salvadoreño las ve con buenos ojos, y será el pueblo salvadoreño el que se encargara en este caso de juzgar quien tiene la razón”, consideró.

El Diputado Lorenzana aclaró que el FMLN no acostumbra a intervenir en asuntos internos de otro país, pero reiteró que “los que somos amigos, los que somos hermanos de ese proceso de Venezuela, también debemos de dar nuestra opinión”.

Programa DE FRENTE

Programa DE FRENTE
Lunes 11 de marzo de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario nacional de Comunicaciones del FMLN
Tema: Análisis de Coyuntura.


Iniciar con un saludo  a las mujeres salvadoreñas con motivo del Día Internacional de la Mujer, fecha que engrana con la inauguración de la cuarta Ciudad Mujer en San Martín.

Este domingo fue la inauguración la cuarta instalación de Ciudad Mujer en el municipio de San Martín y hace falta inaugurar otras más.  
Esta es una misión y una promesa cumplida y que suerte para el país, para las mujeres en particular que el día internacional de la mujer, podemos estar contando con esta otra institución que sin duda jugará un papel importante en la salud, en la defensa de los derechos de las mujeres. Nosotros reconocemos que esta es una institución organizada con una elevada coordinación interinstitucional en la que participan diferentes instituciones del Gobierno, creo que la riqueza principal y el activo principal de Ciudad Mujer es esa coordinación entre diversas entidades gubernamentales, que hacen posible, bajo el mando de la doctora Banda Pignato este esfuerzo.

Nosotros también queremos reconocerle a ella su liderazgo en ese esfuerzo que desde la campaña electoral lo diseño e impulso y hoy tenemos frutos concretos con un enorme reconocimiento internacional, con una participación importante de entidades de cooperación que ven este proyecto como un atractivo, que marca la identidad que este gobierno tiene en la defensa de los derechos de las mujeres. Creo que también es una entidad del FMLN porque también hemos promovido la aprobación de varias legislaciones en defensa de los derechos de las mujeres, y legislación que trata de igualar los derechos entre hombres y mujeres.

 Todas esas legislaciones y el impulso de toda esta infraestructura y esta institucionalidad de Ciudad Mujer, marca una identidad importante del partido de gobierno.

Otro tema que no podemos dejar de tocar es la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, que nos deja un gran legado. ¿Qué reflexiones podemos hacer?

Haciendo un pequeño repaso y observando lo que paso mediáticamente la semana pasada en el mundo, uno puede decir con mucha certeza que esta fue la noticia más importante en el planeta. Este tema ocupo los principales espacios de todos los medios de comunicación en el mundo, independientemente de la orientación política ideológica que tenga, obligo a todos los gobiernos del mundo a pronunciarse sobre este acontecimiento. Amigos y enemigos de ese proceso del presidente Chávez, tuvieron que pronunciarse, reconociendo el liderazgo del presidente Chávez y la magnitud de su obra, sin ninguna intención despectiva y mucho menos, podemos decir que se nublo incluso la elección del papa, quedo a un lado.

En realidad la obra del Presidente Chávez no puede ser ocultada por nadie. La Comisión Política de nuestro partido decía, estará dentro de las grandes estrellas de nuestro continente situado hoy junto a Simón Bolívar, José Martí, Farabundo Martí, el Che Guevara, porque es una figura inigualable, nosotros hemos planteado y reiteramos nuestras condolencias al pueblo.

Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia venezolana y del continente, porque la muerte del presidente Hugo Chávez no marca un antes y un después como otros acontecimientos, este merca la continuidad de ese proceso que él inicio. Posiblemente en estos días se va a arreciar la disputa mediática internacional,  a la que debemos de estar atentos y en la que debemos participar, porque ya pronto viene el esfuerzo mediático para descalificar este esfuerzo realizado por el presidente Chávez y la revolución bolivariana, se lanzarán ataques. Ya se empieza a decir que ha aumentado la pobreza, tergiversando los números, descalificando la obra, porque el 14 de abril estarán celebrando elecciones.

Es una constitución democrática, es una herencia del presidente Chávez, deja establecida la constitución de que en caso de morir el presidente antes de la mitad de su mandato deben de haber elecciones. Eso es lo que estamos presenciando. La derecha va a participar, ya anunciaron. Cometen el error, tal vez la derecha salvadoreña le aconseja a Capriles. Hubiese sido más inteligente que Capriles renunciara a su candidatura, reconociendo que el pueblo ya decidió. Como decía el slogan de Rafael Correas en Ecuador “ahora ya tenemos presidente”, ya hay presidente en Venezuela es Nicolás Maduro  que está encargado y fue el que el presidente Chávez delego para que lo continuara, como una muestra de frialdad y valentía en aquel momento difícil de su vida en la que él ya podía percibir que podía morir y de3cide frente a su equipo de gobierno delega esa responsabilidad a Maduro.

Vendrá un debate mediático nacional e internacional, vendrá la derecha internacional a querer nublar el esfuerzo que se ha hecho.
Los que somos amigos y hermanos de ese proceso de Venezuela, también debemos dar nuestra opinión, porque nosotros no acostumbramos intervenir en los asuntos internos de un país, pero solidarizarnos en un proceso estamos en la obligación, porque sabemos que habrá un gran esfuerzo internacional, por descalificar ese proceso o por tratar de obstaculizarlo. Nosotros apoyamos su continuidad y desde n nuestros modestos esfuerzos estamos dispuestos a expresar nuestra solidaridad.

Los proyectos van a continuar, nosotros tenemos la seguridad  de continuación porque tienen raíces en el pueblo salvadoreño, porque tienen el respaldo de la solidaridad del pueblo de Venezuela, y porque también estamos seguros que la realidad en Venezuela, es un proceso que será defendido por su propio pueblo. Quién no alcanza a ver lo que está pasando en Venezuela donde millones de apersones han ovacionado al presidente como una muestra de reconocimiento a ese proceso que se ha iniciado en Venezuela, donde todos los sectores de la sociedad, de los sectores populares, medios, intelectuales los artistas, están expresando sus sentimientos de respeto al presidente Chávez y a que ese proceso debe continuar. Que va a pasar que estos treinta días que hagan que el pueblo Venezolano  cambie.

Por eso creo que la derecha internacional la hubiera recomendado a Capriles que no inscribiera su candidatura que mejor se hubiera sumado, hubiera sido más democrática su actitud si hubiera respaldado el proceso porque ya el pueblo venezolano ha elegido prácticamente y eligió por la continuidad de ese proceso. Este mes lo que va a pasar es que ese señor y ese grupo reducido de la derecha venezolana va a tratar de atacar, de despotricar la obra del Presidente Chávez.

El Presidente Funes insistió este sábado que se corre el riesgo que no haya elecciones por falta de financiamiento, y urge al partido ARENA la aprobación de la reorientación, Los magistrados del TSE han dicho también que el tiempo se agota.

En realidad estamos en una situación delicada ARENA esta siempre tratando de obstaculizar el desarrollo institucional del país, impidiendo que las instituciones funcionen, que el país funcione adecuadamente, para que el pueblo salvadoreño castigue al gobierno y al partido de gobierno, esa es su lógica, oponerse a que haya financiamiento para las elecciones y que al final si la ha retrasado y la sigue retrasando el proceso se vuelve mucho más complejo. Ya ahorita es casi imposible impulsar el voto residencial en el resto del país donde todavía no se ha realizado porque hay que hacer una gran cantidad de procesos que sin financiamiento no se pueden iniciar y hasta ahora ARENA no quiere dar sus votos.

Sobre el voto en el exterior nosotros aprobamos una Ley, ARENA dice que respalda el Voto en el Exterior, pero no da el dinero, no dan los votos para aprobar el presupuesto para el Voto en el Exterior, de tal manera que quien le está negando el derecho a los compatriotas en el exterior para que puedan votar es el partido ARENA y ahora es lamentable que se trate de obstaculizar una elección en la cual también ellos van a participar.

Ellos dicen es que el Tribunal Supremo Electoral no nos da la información sobre el plan, y ellos tienen Magistrado en el tribunal. Walter Araujo es Magistrado de ARENA en el TSE, y si ellos ya n o lo consideran Magistrado, entonces que lo comuniquen oficialmente ellos tienen el legitimo derecho si quieren de pedir la destitución en la Asamblea Legislativa. Nosotros sabemos que hay un conflicto entre Walter Araujo y ellos, dicen que no conocen el plan pero tienen Magistrado, además tienen otro, un suplente, si tienen información y una buena parte de la estructura gerencial del TSE ha sido puesta por Walter Araujo, esa es la gente que hace los planes.

Más bien parece un argumento para justificar su decisión   de no dar los votos para el presupuesto para que hayan elecciones en el exterior y para haya voto residencial.

Hay un calendario, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plan y todos los días tiene que ejecutar determinadas metas, objetivos concretos y si no se logran los recursos difícilmente se pueden impulsar esas medidas en un corto plazo. Nosotros debemos hacer todos los esfuerzos para antes de la semana santa este esta aprobación, porque si es después, es muy difícil que estos procesos se puedan llevar adelante.

 El FMLN continua con su amplio despliegue en la Consulta Nacional Dialogo de País, es muy importante que la ciudadanía aproveche las diversas formas para participar.

La consulta está cobrando fuerza en todo el territorio contactando con la gente y se ha iniciado el esfuerzo de manera dinámica también con la página Diálogo de País, http://www.dialogodepais.com/, mecanismo que está siendo muy utilizado para participar. Invitamos a todos los cibernautas, que hacen uso diario del internet para participar en este esfuerzo de tal manera de que podamos utilizar esa gran avenida de las nuevas tecnologías para participar en este esfuerzo de elaboración del Plan de Gobierno.

Una opinión muy breve sobre el impuesto al vapor de LaGeo.

Este es un tema importante. Todos los países que tienen geotérmica le cobran un precio a las empresas por el uso. El vapor es la materia prima de esa fuente de energía, es como el petróleo nuestro. Hay energías que se producen con agua, otras que se producen con gas, otras que se producen con bunquer de petróleo con diésel y la LaGeo utiliza el vapor y el vapor pertenece al subsuelo y el subsuelo pertenece al Estado.

Nosotros no tenemos porque regalar nuestra energía y ahora con mucha más razón porque tenemos un socio se privatizó parte de ese recurso de manera oscura como lo hizo el gobierno de Francisco Flores, bajo la administración del presidente de CEL el señor Guillermo Sol Bang.

Nosotros tenemos el legítimo derecho, el derecho soberano de ponerle un precio a esa materia prima, como los salvadoreños debemos hacerlo, eso es lo que está en juego.

LOS NECIOS

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/03/Nicol%C3%A1s-Maduro.jpg
1.
Nicolás Maduro inscribirá esta mañana su candidatura para las elecciones

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a todos las revolucionarias y revolucionarios chavistas a acompañar este lunes 11 de marzo a las 9 de la mañana, al candidato de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, quien inscribirá su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La concentración se realizará en la plaza Diego Ibarra. En vista a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 14 de abril del presente año, luego del penosa desaparición física del máximo líder revolucionario, comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/269298_10200675567961331_1934460763_n.jpg
2.
Honduras: Revanchismo 'gorila' recalcitrante prohíbe recolección
de firmas en Libro de Condolencias por deceso de Chávez

El Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga (Liberal), envió a la policía municipal a desmontar un acto de solidaridad en la Plaza Central de la ciudad, en la que se encontraba el Libro de Condolencias de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para recolectar firmas y mensajes por el deceso del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Ante la instalación de una mesa y un Libro de Condolencias en la que se recolectarían firmas de la ciudadanía en solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, la policía municipal (militares uniformados con chaleco de la Policìa Municipal...) se presentó aduciendo que tenían "órdenes del alcalde" para desmontar el acto.

A pesar de la voluntad negativa de las autoridades de facto de la alcaldía de San Pedro Sula, muchas fueron las demostraciones de solidaridad con los encargados de la mesa a los que no se les permitió el acto público. Este lúnes, 11 de marzo, el Libro de Condolencias estará todo el día en Radio Uno en SPS.


http://esp.rt.com/actualidad/public_images/458/458aa7500a0b9d261fbfe993b9e445f2_article.jpg
3.
Los BRICS crean su propio banco para deshacerse del dólar

Los países BRICS tienen previsto crear su propio Banco de Desarrollo a finales de marzo con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes sin el uso de la moneda nacional de EE.UU., el dólar.
El capital inicial del banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se estima en el equivalente a un total de 50.000 millones de dólares. Se prevé que la creación del Banco de Desarrollo del BRICS se anuncie oficialmente en la cumbre que se celebrará en Sudáfrica los próximos 26 y 27 de marzo.
Los BRICS planean aumentar los flujos de inversión, dado que la necesidad de financiación de los proyectos internos de la organización podría alcanzar los 15 billones de dólares en las dos próximas décadas. Asimismo, la alianza espera reducir su dependencia de las principales economías del mundo, eliminando por completo la necesidad del uso del dólar y del euro en las transacciones internacionales.
Uno de los principales argumentos a favor de la creación del nuevo banco fue precisamente el reducido porcentaje de apoyo a los países en desarrollo por parte de las mayores instituciones financieras controladas por EE.UU. y la Unión Europea.
El pasado mes de enero, un diplomático sudafricano encargado de organizar la reunión de la alianza, anunció que los países integrantes del BRICS ya están a punto de llegar a un acuerdo para crear una entidad bancaria conjunta. Con esa decisión, según concluyen algunos analistas, China aspira a ampliar el territorio del uso de su moneda nacional, el yuan, India pretende atraer inversiones extranjeras, mientras que Rusia busca fortalecer su influencia geopolítica debido al crecimiento de sus índices económicos.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/03/nicolas-maduro_t750x550-580x319.jpg
4.
Maduro oficializa su candidatura a comicios venezolanos
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializará hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura por el Partido Socialista Popular (PSUV) a las elecciones del próximo 14 de abril. Maduro concurrirá ante las autoridades electorales para inscribirse como candidato en unos comicios presidenciales convocados tras la muerte el pasado 5 de marzo del mandatario Hugo Chávez.
La víspera, el postulante socialista afirmó presentará exactamente el mismo proyecto defendido por Chávez para los próximos seis años.
Esta será la “candidatura de la Patria, la candidatura de nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro al recibir también el apoyo electoral del Partido Comunista de Venezuela.
A nueve meses del 11 de junio, el día en que Chávez lanzó su propuesta para el período 2013-2019, vamos a ratificar el proyecto para construir “la Venezuela potencia, líder y motor del mundo multipolar, pluricéntrico y antimperialista”, aseguró.
Los seguidores del PSUV están convocados para congregarse la mañana de este lunes en la caraqueña Plaza Diego Ibarra, con el objetivo de acompañar al candidato socialista durante su inscripción ante el ente comicial.
Una Comisión de Postulaciones, designada por el CNE, procederá a tramitar las solicitudes de todos los candidatos hasta las primeras horas de la tarde de esta jornada.
Según se informó ayer, el aspirante opositor Henrique Capriles -quien perdió ante Chávez por unas 11 unidades porcentuales en los sufragios de octubre último- será el representante de la denominada Mesa de Unidad Democrática.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
5.
Perdimos nuestro mejor amigo
El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”
“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2013
12 y 35 a.m.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Plan República desplegará 141.000 efectivos de seguridad en elecciones presidenciales venezolanas







Se exige respeto a instituciones nacionales
 
Un conjunto de 141.000 efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas será desplegado por el Plan República en todo el país desde el 9 de abril para garantizar la paz y tranquilidad durante las elecciones presidenciales del domingo 14 de ese mes.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), mayor general Wilmer Barrientos, informó en una rueda de prensa en el nororiental y costero estado Nueva Esparta que  los funcionarios resguardarán 13.683 centros de votación instalados en todo el país.

Detalló el cronograma para los comicios, que comenzará el día 9 con el traslado de los integrantes del Plan a los centros de votación 9. El 10 tomarán todos las instalaciones dispuestas para tal fin y el 11 se realizarán las pruebas de ingeniería.

El 12 de abril es la fecha para la instalación de las mesas, para que el 14, a las 5 AM, inicie la instalación definitiva de las mesas y comience el proceso de votación a las 6 AM.

Señaló que se han revisado los planes de las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre pasados, con el fin de cubrir aspectos que en oportunidades anteriores no se habían considerado.

Por otra parte, el jefe de la Región de Defensa Marítima e Insular (REDI, Ángel Belisario, enfatizó que la FANB exige respeto a los Poderes Públicos, atacados verbalmente ayer domingo por el candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

“La FANB está al lado del Presidente encargado (Nicolás Maduro), de sus ministros y no aceptará faltas de respeto a la autoridad. Respaldamos a nuestro ministro de la Defensa, Diego Molero y a la familia del presidente Hugo Chávez. Exigimos respeto a la Constitución y hacemos un llamado a la paz y la tranquilidad, que es lo que desea el pueblo venezolano”, señaló.

El reto de las próximas elecciones presidenciales será enfrentado por la FANB junto a la ciudadanía “respetando las leyes y los derechos humanos, garantizando la paz de la nación”.

“Asumimos con toda responsabilidad el compromiso de apoyar al Poder Electoral en los comicios de abril, que implica preservar el material electoral, cuidar los centros de votación y todo lo que corresponde en el marco de la Ley. El pueblo espera que su Fuerza Armada se manifieste en función de la preservación de los más altos intereses de la República”, sostuvo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)



Venezolanos continúan emotiva y masiva despedida al presidente Chávez




Por sexto día consecutivo continúa la movilización de personas de toda Venezuela que quieren dar su último adiós al presidente Hugo Chávez, por lo que las afueras de la Academia Militar, ubicada en el suroeste de Caracas, se mantienen colmadas de pueblo.

"Llevo como dos horas en la cola y no me parece un sacrificio. Tengo un sentimiento muy grande y no tengo palabras para explicarlo. Al verlo quiero decirle que lo quiero mucho y que siempre lo llevaré en mi corazón", expresó un ciudadano proveniente del suroccidental estado Portuguesa.

A su lado, una mujer de Achaguas, en el también suroccidental Apure, también dejó ver su tristeza por la desaparición física del Jefe de Estado.

"Siempre lo quise y siempre lo voy a querer", dijo esta mujer, quien manifestó su pesar por no haber tenido la oportunidad de conocer en vida al Mandatario.

Asimismo, otro apureño señaló: "Hoy estamos acompañando a nuestro comandante, el único líder que tiene esta patria. Hugo Chávez está en todos y cada uno de los corazones del mundo".

Para este hombre tener más 12 horas despierto para lograr ver al Gobernante no es sacrificio.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, comentó que para estar hoy muy temprano en Caracas fue necesario salir de Apure ayer domingo a las 4 PM.

"Estoy muy agradecida porque Chávez se convirtió en las Canaimas, en las misiones, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Mercado Común del Sur (Mercosur), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", resaltó.

"Chávez está en los corazones de los haitianos, de los cubanos y de todos. Chávez sembró tierra firme y vio a su pueblo crecer", destacó conmovida Madelen Leal, quien se encontraba a pocos metros para ingresar al salón de honor de la Academia Militar.

Además, el coordinador nacional del 4-F, sargento segundo Luis De Pablos, reivindicó los logros que se han obtenido durante la Revolución Bolivariana, entre ellas, la voz que le dio al pueblo, que durante la IV República (1958-1998) estaba silenciada.

"El presidente Chávez nos dio una voz al pueblo porque esa voz estaba silenciada y él cada vez que tenía una alocución, le daba la oportunidad al pueblo para que se expresara y fuera parte de este proceso", recordó.

El líder revolucionario dio el poder al pueblo para elegir su propia Constitución, leyes "y nosotros seamos participantes de lo que pueda haber para la construcción de este pueblo".

Durante su participación en el programa Contrastes, de VTV, De Pablos dijo que como soldado combatiente del 4-F, tiene la labor importante de continuar la batalla que inició el presidente Chávez Frías.

"Nosotros como soldados combatientes del 4-F tenemos una labor muy importante que es cumplir con el legado que él nos dio: seguir batallando para llevar a nuestros compatriotas ese mensaje que él dejó", señaló.

Añadió que una de las experiencias que el Mandatario le dejó como soldado fue la lucha que emprendieron el 3 de febrero de 1992, un día antes de la rebelión cívico-militar que se produjo en Caracas.

"Aquel día marcó en nuestros corazones que había un comando que estaba comprometido no con un batallón, sino con su pueblo. Él hizo un llamado a sus soldados que íbamos a tratar de cambiar la estructura política en la historia de Venezuela", relató.

Por su parte, miles de estudiantes universitarios que pasan por la Academia Militar, han ratificado su compromiso con el Presidente y con la Revolución, destacó el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán.

"Nuestros estudiantes y niños que se vieron excluidos del sistema de educación, que habían perdido la posibilidad de construir patria, encontraron esperanza con Chávez cuando generó toda una política de educación. Este gran gesto se ve ratificado en cada uno de esos estudiantes que pasa por aquí", expresó a VTV.

Destacó que para el Gobierno nacional ha sido impresionante ver colmado de pueblo todos los espacios del Paseo Los Próceres y de Los Símbolos, en Caracas, como muestra del amor inmenso por el Jefe de Estado.

Guzmán habló del compromiso del pueblo para continuar con la batalla iniciada por el presidente Chávez Frías en 1999.

"Venimos a jurarle que seguiremos esa batalla, cada lágrima se convierte en fortaleza. Esto es un amor recíproco que el comandante dio al pueblo y ahora se le da a él", expresó.

Resaltó uno de los logros de Chávez con la creación de las escuelas, liceos y universidades bolivarianas, con lo cual dio paso a una política estudiantil inclusiva.

Finalmente, el presidente uruguayo, José Mujica, quien participó la semana pasada en el funeral de Estado de su par venezolano, declaró que "la masa enorme del pueblo que se congregó para en unos segundos despedir a su líder habla como un documento indiscutible de que los sectores más populares se sienten comprometidos con este proceso".

En una entrevista con el diario La República, destacó la "gigantesca mística" de la sociedad venezolana a la que caracterizó como "fuertemente politizada" y con un "conmovedor sentido integracionista latinoamericano", prueba de que "el pueblo venezolano ha interpretado cabalmente las largas horas de prédicas de Chávez".

"Basta mirar las caras, la ropa, el color de la piel y otros detalles para ver que esa enorme masa de gente que esperó 14 horas haciendo cola para pasar unos segundos frente al féretro, para entender la relación que Chávez logró con ese pueblo", agregó.

Mujica calificó de impresionante la pertenencia de las Fuerzas Armadas al proceso "cumpliendo un sinfín de tareas civiles que tienen que ver con la alimentación, la salud, la administración civil" y advirtió: "No es que sea un régimen militarizado, sino que los militares participan civilmente en las tareas del Gobierno. No conciben otra forma de participación".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)



Nicolás Maduro inscribe su candidatura a la Presidencia venezolana GIS XXI: Maduro parte con alta ventaja Triunfo del 14-A será un homenaje del pueblo al comandante Chávez






 
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir formalmente su candidatura para las elecciones a la Jefatura del Estado, que se efectuarán el próximo 14 de abril en el país.

Maduro, quien llegó al volante de un autobús, es el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), designado por el presidente Hugo Chávez Frías en su alocución del pasado 8 de diciembre.

El pueblo venezolano participa en una gran concentración iniciada a tempranas horas del día en la Plaza Diego Ibarra, colindante con la sede del CNE, ubicada en el centro de Caracas

"Aquí estamos apoyando a Nicolás, quien es el hombre que continuará con la revolución que nos dejó nuestro comandante (Hugo) Chávez", expresó Axel Rodríguez, estudiante de la Universidad Experimental Nacional de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Señaló que el legado del Comandante permanecerá en la unión y la cohesión del pueblo y el Gobierno. "Siempre nos enseñó y nos instruyó la unidad, él designó a Nicolás y nosotros confiamos en él y apoyamos su candidatura".

Por su parte, María Leal, trabajadora de la CVG Guayana, manifestó su plena convicción en la candidatura de Maduro y en la fortaleza de las instituciones del Estado, como el mejor legado del presidente Chávez Frías para garantizarle al pueblo la continuidad de los cambios sociales.

"Viva la Revolución, viva Maduro, viva Chávez para siempre. El corazón de Chávez está en América Latina y nosotros lo preservaremos", enfatizó.

Aider Salas indicó: "Ese programa de la patria es el legado de nuestro Comandante. Él nos hizo conocerlo, leerlo y hacerlo nuestro. Es en el compañero Maduro en quien confiamos para que lo cumpla y lo ejecute en beneficio del pueblo venezolano".

Amplio apoyo popular

Nicolás Maduro parte con una ventaja bastante apreciable para las elecciones, expresó  el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón a la emisora privada Unión Radio.

Destacó que el Presidente encargado arranca con números positivos en esta corta ruta electoral.

"Lo más importante es que iremos a medirnos con quien hay que medirse, que es el pueblo, y que se imponga la voluntad general", dijo.

Precisa que los retos para la Revolución Bolivariana luego de la muerte del presidente Chávez Frías radican en la institucionalización del proceso.

"Al pasar de un liderazgo tan fuerte como el del presidente Chávez, ahora se puede pasar a un modelo mucho más colegiado del ejercicio del Gobierno y del poder", opinó.

Resaltó el fenómeno político de los miles de venezolanos que han visitado la Academia Militar desde el pasado miércoles 6 para manifestar su cariño al Mandatario fallecido.

"La emotividad que sorprendió a propios y extraños fue de una magnitud gigantesca. Es un escenario de emotividad y conexión" que traerá un efecto positivo para la candidatura de Maduro, pues el presidente Chávez Frías dijo en su última alocución, que se le diera todo el apoyo a Maduro.

"Las manifestaciones (de apoyo popular que ha tenido) son una ratificación de eso", expresa.

Sobre los logros alcanzados en los 14 años de Revolución Bolivariana, criticó el hecho de que la oposición no le reconociera eso "al personaje más importante que ha tenido la vida de este país, de América Latina y los países del Suramérica, después de Simón Bolívar".

Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, señaló vía Twitter que el pueblo tendrá una nueva oportunidad para derrotar por la vía democrática a la burguesía nacional en lo que será una victoria de homenaje al presidente Chávez Frías.

"La victoria del 14 de abril será un homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria", escribió.

Seguidamente, reivindicó el cabal cumplimiento a las instrucciones y oportunas decisiones que en vida anunciara el Gobernante bolivariano.

"Hoy nuestro compañero Nicolás, cumpliendo las instrucciones de nuestro Comandante se inscribe en el CNE, volveremos a derrotarte burguesía", publicó Cabello.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)


Ultimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.




Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Fidel Castro publica artículo en honor a su inolvidable amigo Hugo Chávez
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=235%3Afidel-castro-publica-articulo-en-honor-a-su-inolvidable-amigo-hugo-chavez-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
Venezuela rechaza nueva agresión colonialista contra Argentina
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=234%3Avenezuela-rechaza-nueva-agresion-colonialista-contra-argentina&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Presidente Encargado Nicolás Maduro juró defender la Constitución y el legado del líder bolivariano Hugo Chávez Frías
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=233%3Apresidente-encargado-nicolas-maduro-juro-defender-la-constitucion-y-el-legado-del-lider-bolivariano-hugo-chavez-frias&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Ṕresidente Maduro: Derecha venezolana no volverá al poder Familia Chávez se reserva acciones judiciales contra Henrique Capriles






 
El presidente encargado Nicolás Maduro  ratificó ayer domingo que los sectores de la derecha que invirtieron millones de dólares para asesinar moralmente al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías "no volverán más nunca" al poder.

"Aquellos que andan desesperados porque saben que no volverán más nunca en la vida a ser poder político en este país, se lo juramos por Chávez y por nuestro pueblo: ¡No volverán más nunca!", expresó a Venezolana de Televisión (VTV),

"Esta es la gran verdad que desespera a los 'niños' de los apellidos, aquellos que con sus apellidos siempre batieron contra el piso a los pueblos, a los pobres, aquellos que nos odian por ser pueblo, aquellos que despreciaron nuestra Fuerza Armada y la utilizaron cuando tuvieron el poder", recalcó, tras advertir que la derecha tiene claros planes para generar violencia y odio en la población, porque sabe que no tiene oportunidad de ganar las elecciones del 14 de abril.

Destacó el "gran homenaje que nuestro pueblo ha dado... Un ejemplo de gigantes, en un homenaje de millones de hombres y mujeres, de gente de la tercera edad, de niños, de pequeñitos, de cinco, de siete años, nos han expresado sus condolencias, su amor, su respeto, su dolor, jóvenes de todas las edades, de todos los sectores sociales, fundamentalmente los humilde, a los que el presidente Chávez les dedicó su vida entera, por quienes ofrendó su vida".

El pueblo agradece al presidente Chávez Frías su vida entera "porque el comandante Chávez lo dijo bastante desde aquella victoria en el año 2006: 'Me consumiré por los humildes', y fue lo que hizo en toda su vida, sobre todo en esta última etapa, consumirse, consagrarse por la causa de los humildes".

"Nunca, a pesar de las feroces campañas contra el comandante Chávez pudieron con él. Después de tantas mentiras contra el presidente Chávez, después de tantos ataques arteros en vida, después de tantas cosas tan sucias que se dijeron de él, después de golpes, intentos de magnicidio, campañas mundiales, millones de dólares invertidos para asesinarlo moralmente, no pudieron, no podrán", recalcó.

"Como dice Fidel Castro, en su obra de 1953, La historia me absolverá, el comandante Chávez ha sido absuelto por el pueblo, por la historia, y ha sido elevado al grado de redentor de los pobres de la América por los pueblos de nuestro continente".

Acciones judiciales

Maduro informó que la
familia del presidente Chávez Frías se reservará las acciones judiciales para defender el honor y la memoria del líder socialista de las "graves ofensas que ha lanzado sobre la vida y momento de la muerte del comandante" el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles.

"Es una grave irresponsabilidad histórica que no nos queda duda de que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste", expresó.

Deploró que Capriles ofendiera al pueblo que está sumido en su dolor por el fallecimiento del Mandatario, a su memoria, a su familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Lo que ha hecho este candidato perdedor del 7 de octubre (Elecciones presidenciales en las que Capriles perdió) es la declaración más infame e irresponsable que podíamos esperar en esta hora de dolor. La rechazamos en todas sus partes", sentenció.

Se trató de la "expresión más grave sobre la memoria pura y cristalina del comandante Chávez. Es la ofensa más grande a su familia. Ya basta de ofender a su padre, a su madre, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos".

Con esa declaración se cayó la máscara de tolerante y demócrata de Capriles y sacó su verdadera faz, la misma que expuso durante el golpe de Estado de abril de 2002: "su cara de fascista".

"Su odio es el odio de los apellidos de esta oligarquía mantuana que siempre ha considerado al pueblo inferior y no puede aguantar que tenga un Comandante y el poder político en sus manos para seguir haciendo una revolución tan hermosa como esta", manifestó.

Ante el ataque contra el ministro de Defensa, Diego Molero, el Presidente encargado instó a los soldados de la patria a estar rodilla en tierra y respaldar al Molero, a quien calificó como un honroso jefe militar de la FANB y "un venezolano de cualidades morales que quisiera tener cerca de usted, candidato perdedor, miserable".

A Molero lo exhortó a seguir firme y leal al presidente Chávez Frías: "Cuente con nosotros. Soy Presidente encargado y su Comandante en Jefe. Le doy un abrazo de solidaridad, reconocimiento y amor... No será la ofensa de los niños de los apellidos de esta oligarquía mantuana la que pueda tocar ni una palma del honor militar que usted representa".

Capriles, señaló, no puede disimular en sus ojos la derrota que sufrirá en los comicios del 14 de abril, que Maduro llamó Día de resurrección, pues que el Comandante obtendrá "la más grande de las victorias que se haya conocido en la historia política de nuestro país, y será el día de la justicia a través de la Constitución, la conciencia y la paz. Es el llamado que hacemos".

Exhortó al pueblo a superar cualquier provocación. "Paz, paz, paz. Respeto, respeto. Frente al odio, amor sublime. Frente a la provocación, conciencia, disciplina y firmeza. Frente al intento de violencia, paz, unidad, cohesión, conciencia, astucia, inteligencia. Es lo que pedimos a todos los revolucionarios, a todo el pueblo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)

Presidente Nicolás Maduro: Próximo viernes 15 se trasladará al presidente Chávez al Museo de la Revolución






El pueblo votará traslado del Comandante al Panteón Nacional

Oficina presidencial en Miraflores será preservada como museo
 
En la mañana del próximo viernes 15 se realizará el traslado definitivo del presidente Hugo Chávez Frías al Museo Histórico de la Revolución Bolivariana, ubicado en la parroquia 23 de Enero, del oeste de Caracas, anunció ayer domingo el presidente encargado, Nicolás Maduro.

El también llamado Cuartel de la Montaña 4F sirvió de comando de operaciones que el Presidente empleó para liderar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) desde Caracas, Maduro convocó al pueblo a volcarse nuevamente a las calles capitalinas para acompañar al líder de la Revolución Bolivariana "con todo su amor, sus lágrimas, su lealtad a acompañarnos en las calles".

Precisó que el cuerpo embalsamado del líder socialista estará dispuesto exactamente debajo del sitio desde el que encabezó la rebelión de hace 21 años.

El presidente Maduro sostuvo que tiene la certeza absoluta de que "Chávez se elevó a otro plano, a otra vida... Este cuerpo le quedó pequeño y su alma se expandió, y él ahora anda por el universo, y desde donde se encuentra está con nosotros, y nosotros con el pueblo en una sola comunión profundamente espiritual que los señores de los apellidos mantuanos, esa minoría tan pequeñita, no podrán jamás entender".

Es incomprensible para ese grupo que "nosotros, los nietos de los esclavos que ustedes, con sus apellidos, explotaron una y mil veces, nosotros, los obreros de esta patria, nosotros, los soldados de esta patria, tengamos la dignidad y el amor tan grande como el que tenemos".

Fue un regalo de la vida el haber podido acompañar al Mandatario como Canciller durante seis años y tres meses: "Recorrimos el mundo entero. Pude conocer su alma más profunda y me dio grandes lecciones en medio de su carácter de jefe exigente. Y me formó", reveló.

Traslado al Panteón Nacional

Mañana martes será aprobada en la Asamblea Nacional una propuesta de enmienda constitucional para que el Comandante Presidente sea trasladado al Panteón Nacional, como lo ha pedido el pueblo, informó  Maduro.

"El pueblo venezolano lo ha planteado abrumadoramente", recordó.

La propuesta será presentada por las "fuerzas progresistas, democráticas, patrióticas y revolucionarias del bloque chavista mayoritario en la Asamblea Nacional" y corresponderá, de acuerdo a la Carta Magna, "en 30 días, convocar la enmienda constitucional".

Al referirse al ataque del candidato presidencial opositor al pueblo y a los Poderes Públicos, advirtió: "Contra sus ofensas ruines, bajas, miserables, Chávez al panteón" y agregó: "Chávez al panteón junto a Simón, es la consigna de un pueblo".

Exhortó a preservar la paz y a no dejarse llevar a los escenarios de violencia y provocación que promueve la derecha a través de Capriles.

"Preparémonos todos para que el día de la justicia general llegue y le demos la lección que hay que darle a esta ofensa: 14 de abril, día de la resurrección y victoria para Chávez", manifestó sobre las próximas elecciones presidenciales.

Preservación de oficina presidencial

Maduro señaló que la oficina del presidente Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, será preservada como un museo, así como todos los espacios de trabajo que tuvo en ese lugar.

"Si tenemos que mudarnos a la Plaza Bolívar vamos felices, porque ese espacio de Miraflores lo fundó Cipriano Castro y lo dignificó el comandante Chávez", expresó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)


Ministro Diego Molero: FANB garantiza resguardo de las elecciones presidenciales venezolanas





Se exhorta a rechazar la campaña fascista y apátrida
 
El ministro venezolano de Defensa, almirante Diego Molero, garantizó ayer domingo que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (CEO-FANB), encargado del Plan República, ya ha tomado todas las medidas para la aplicación del plan en los comicios presidenciales del 14 de abril y así asegurar el buen desarrollo del proceso electoral.

Consultado por Telesur sobre la preparación del Plan, desplegado por miembros de las FANB en todos los comicios del país, indicó que a través del CEO "ya estos planes están establecidos y ya se están tomando todas las medidas para que las elecciones sean como las que siempre hay en el país: limpias, pulcras y libres de cualquier tipo de desorden, enmarcadas dentro de las leyes y la Constitución y el gran civismo que el pueblo ha demostrado en elecciones pasadas".

Ratificó que la FANB está siempre presta para cumplir las misiones que se le encomiendan, entre ellas formar parte del Plan República, cuyo objetivo es garantizar la tranquilidad y el buen desempeño de las actividades electorales en todo el territorio nacional.

Invitó a todos los venezolanos a votar, a expresar su voluntad "para que el pueblo decida quién tome las riendas del país, las que dejó encaminadas nuestro comandante en jefe".

El ministro Molero informó que las zonas fronterizas del país están 100 % resguardadas por vía terrestre, marítima y aérea, "ahora más que nunca para preservar la soberanía e independencia de nuestra patria, que nos legara El Libertador y ratificara nuestro libertador de este siglo XXI, el comandante Hugo Chávez".

"Gracias a Dios, y en virtud de la madurez de la población venezolana, especialmente la población chavista, nuestra FANB ha cumplido a cabalidad la función encomendada por la Constitución, las leyes y reglamentos", añadió.

Asimismo, apuntó que se mantiene el patrullaje en todos los rincones del país.

Molero felicitó al pueblo por la muestra de civismo, madurez, hidalguía, responsabilidad y gran amor al presidente Hugo Chávez Frías.

"Siento que es parte del legado que nos dejó el Presidente, nuestro gran camarada, parte del legado de un hombre que pienso que después de Cristo y Bolívar, él... Cristo dio la vida por su pueblo y se inmortalizó en la historia. Bolívar dio la vida por su pueblo y la libertad de los países de América, y Hugo Chávez dio la vida por su pueblo, por la libertad plena de los países de centro, Suramérica y del Caribe", expresó.

“Bolívar, al igual que Chávez, se inmortalizaron en nuestras mentes y en nuestros corazones”, añadió.

De igual forma, el Ministro exhortó a rechazar acciones que forman parte de una campaña fascista y apátrida, informó en la noche el usuario oficial en Twitter del departamento de prensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (@prensaFANB).

Al mismo tiempo, desmintió la existencia de una cuenta del Ministro en la red digital.

"Ministro Molero aclara que no posee cuenta personal en Twitter y llama a rechazar acciones que 'forman parte de campaña fascista y apátrida", señala el mensaje.

"Se informa que la cuenta @DiegoAlfredoMol es falsa. La cuenta oficial mediante la cual se informa sobre este ministerio es @prensaFANB", indica un mensaje anterior.

Molero fue blanco de un discurso ofensivo pronunciado ayer domingo por el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, contra diversas instituciones del Estado.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)

(VIDEOS) Cultores y artistas le cantaron a Chávez

Credito: CiudadCCS

11 marzo 2013 - 11/03/13.- Con arpa, cuatro, maracas y guitarras los cultores y cultoras nacionales han rendido sentidos tributos al presidente Hugo Chávez con música popular venezolana, durante este fin de semana.

Ayer, los cantores Cecilia Todd, Daisy Gutiérrez, Francisco Pacheco, Leonard Jácome, Luisana Pérez, Fabiola José, Elena Gil, Vidal Colmenares, Lilia Vera, María Inés Torres, Hindu Anderi, Ismael Querales, Adrián Oscar Lista, Pedro Colombet, Eduardo Betancourt, Daniel Gil, Liliane Blaser, Pedro Marín, José Marín, Luis Miguel Badaraco, Alí Alejandro Primera, Fidel Barbarito, Leonel Ruiz, David Carpio, entre otros, se turnaron el micrófono para declamar y entonar temas dedicados al líder latinoamericano. La actividad se realizó en horas de la tarde.

Sus palabras de afecto y lealtad al Comandante las expresaron a través de un manifiesto. “Usted como un guerrero de la vida y del amor nos enseñó a combatir, nos enseñó que siempre hay que mantener la bandera de la dignidad y los principios en alto aún en riesgo de quedarnos solos. Usted nos tomó de la mano y nos mostró nuestra historia, nuestras raíces, a amar, a nunca quedarnos con los brazos cruzados mientras haya alguien sufriendo en este planeta”, dice el texto.

Expresaron que el Presidente cumplió el sueño de Bolívar de unir a la Patria Grande y el deseo de Alí Primera de volver más humana a la humanidad. “Seguiremos luchando por la vía pacífica como usted nos enseñó, porque cuánta sangre le ahorrró usted a la humanidad con su verbo, sus acciones y su amor. Le juramos que seguiremos ese rumbo y que nuestras armas seguirán siendo la conciencia, el canto, la palabra, nuestras cámaras y micrófonos para que nunca más silencien a nuestro pueblo”.

Palmaritales de Arauca, Viva Venezuela, Corazón Venezolano, Montilla y los cantos indígenas de las etnias Piaroa y Pemón, un canto de la jornada del pilón, décimas orientales, pasajes llaneros y Salve a San Antonio fueron interpretadas por los revolucionarios entre lágrimas.

NOCHE DE LLANO

Ya en horas de la noche, el cantautor Cristóbal Jiménez apareció en la Academia Militar para ofrecer sus sones llaneros, acompañado de la también intérprete Fabiana Ochoa. Fiesta en Elorza y Lucerito de mi llano fueron parte de los temas que ofrecieron estos creadores en homenaje al Comandante.

El teniente Juan Escalona, edecán y asistente personal del Presidente, también participó en la actividad, cantando un corrío sobre el 4 de febrero de 1992.

MAÑANA RECIA

En la mañana, las joroperas Reina Lucero, Cristina Maica, Mayra Castellanos y Gabriela Tovar arrojaron versos a todo gañote en honor al mandatario nacional y a sus políticas a favor de la mujer.

“Vinimos a darle una serenata, no una despedida, porque él está con nosotras. Estoy segura de que si estuviera aquí físicamente estaría cantando, bailando y disfrutando. Aquí estamos las mujeres revolucionarias, apoyando al Comandante y al proceso”, manifestó Lucero, según reseñó la AVN.

SENTIMIENTOS

Diversos artistas nacionales se unieron al duelo del pueblo y visitaron al presidente en su féretro. Manuel “coco” Sosa, Jesús Miranda del dúo Chino y Nacho, Florentino Primera, Emilio Vizcaino de la agrupación Los Cadillac’s, Hany Kauam, Omar Enrique, Omar Acedo y Oscarcito fueron algunos de los que se acercaron a la Academia Militar a despedir al mandatario nacional.