ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de octubre de 2013

(VIDEO) Italia: Indignados e indignadas en pie de guerra contra el autericidio asaltan el Ministerio de Economía en Roma

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71583-video-italia-indignados-e-indignadas-en-pie-de-guerra-contra-el-autericidio-asaltan-el-ministerio-de-econom%C3%ADa-en-roma.html

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 20 de Octubre de 2013 01:27

Durante la exitosa manifestación de lxs "indignadxs" contra la austeridad hoy en Roma, parte de lxs manifestantes se han separado del recorrido original y han dirigido su protesta contra el Ministerio de Economía, donde se han producido fuertes enfrentamientos con los antidisturbios.
En Roma han iniciado esta misma noche una acampada contra el austericidio financiero. Decenas de tiendas en Porta Pía. Fuerza y adelante, estamos con vosotrxs!!!

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada
"La manifestación, con 70.000 personas según los organizadores, comenzó a las 14:00 (12:00 GMT) en la Plaza de San Juan de Letrán, donde muchos habían acampado durante la noche, y se dirigió hacia la zona de Porta Pía.
"Contra la precariedad y la austeridad organicemos nuestra cólera" y "Una sola gran obra: una casa y una renta para todos", se leía en algunas de las pancartas que abrían la marcha.
Entre los manifestantes sindicatos, asociaciones y varios colectivos para el derecho a la casa, o el No-TAV, que se opone duramente a la realización de la línea de alta velocidad Turín-Lyon, había un gran número de inmigrantes que pedían la abolición de la ley sobre inmigración vigente en el país."
Ultima modificacion el Domingo, 20 de 
Octubre de 2013 02:22

Video relacionado

La Crisis de Capitalismo (en dibujos) por David Harvey


El Sistema, el Capitalismo, el Estado: cómo funciona, nos explota y destruye


Video, El Paradigma del Sistema Educativo


Real Dragon Over Truro In England

Restos de 'Homo erectus' podrían revolucionar la teoría de la evolución humana

Publicado: 18 oct 2013 | 13:02 GMT Última actualización: 18 oct 2013 | 13:04 GMT
Seis cráneos de 'Homo erectus', de unos 2 millones de años de antigüedad, hallados en la excavación de Dmanisi, en la república de Georgia, pueden dar un vuelco a la historia de la evolución humana temprana.
Los cráneos pertenecen a un anciano, una mujer joven, un joven de sexo no identificado y tres hombres adultos. Según detalla en su artículo publicado en la revista 'Science' el equipo internacional de paleontólogos que trabajó en el lugar, parece que murieron con una diferencia de unos centenares de años entre uno y otro.

Los seis individuos son formas tempranas de 'Homo erectus', un ancestro humano que vivió a principios del Pleistoceno (entre 2,59 millones de años y 10.000 años a. C.), cuando nuestros antepasados salieron de África por primera vez. Los 'Homo erectus' fueron los primeros que tuvieron las mismas proporciones que los humanos modernos. Se cree que podrían también haber sido los primeros en conocer el fuego y cocinar.

Uno de los tres cráneos fósiles de varones adultos, el último encontrado, representa uno de los hallazgos más importantes en la historia hasta la fecha, según expertos. Es el único cráneo intacto que se ha encontrado de un 'Homo erectus'. Tiene rostro alargado y dientes grandes y gruesos, pero al mismo tiempo el menor neurocráneo de los seis individuos, de menos de 550 centímetros cúbicos.

Según sostienen los paleontólogos, el descubrimiento y el análisis comparativo de los restos de los seis individuos podrán servir de punto de referencia para una reconsideración de la historia de la civilización humana. Por una parte, prueban que el 'Homo erectus' migró y llegó a Asia muy poco después de surgir en África. Por otra parte, lo más probable es que modifiquen el árbol genealógico de la humanidad.

Durante décadas de excavaciones aisladas en África, los investigadores identificaron media docena de subespecies de 'Homo erectus'. Ahora muchas de ellas, si no todas, podrían desaparecer de las enciclopedias: al comparar las diferentes subespecies detectadas en África con los restos descubiertos en Dmanisi, el equipo internacional que trabajó en el lugar concluyó que la variación entre ellas no supera la observada en Dmanisi. En otras palabras, los ancestros humanos del mismo periodo hallados en África podrían ser más bien variantes estándar de 'Homo erectus' y no subespecies diferentes.

Sin embargo, la comunidad científica por el momento no se ve muy convencida. "Necesitamos esqueletos, un material más completo, para poder verlos de pies a cabeza" y llegar a la conclusión de que no hay subespecies, insistió Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), al diario británico 'The Daily Mail'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108866-craneo-homo-erectus-evolucion-caos

El Enigma de la Isla de Pascua

El Enigma de la Isla de Pascua
 

Saca y Flores habrían obtenido $122 millones en réditos por préstamos internacionales y eurobonos

cid:image001.png@01CEC782.EC8E7CC0

 
 

 
http://www.diariocolatino.com/get_img?ImageId=36872Salvador Arias, economista y asesor en asuntos financieros y económicos del partido FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino
Elder Gómez
Redacción Diario Co Latino
Sábado, 19 de Octubre de 2013 / 11:04 h
 

Los ex presidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores habrían obtenido réditos por $122 millones durante sus administraciones en la negociación de préstamos internacionales y la colocación de bonos en mercados bursátiles europeos, aseguró un economista local.

“En los préstamos que ellos (Saca y Flores) hicieron en sus administraciones, hay indicios de que solo (con) haber hecho el negocio de contratar préstamos y las operaciones de los bonos que colocaron y los eurobonos, ellos y sus equipos se quedaron con $122 millones”, afirmó el analista económico, Salvador Arias.

Arias, asesor económico del izquierdista FMLN en el congreso, explicó que ambos ex mandatarios “daban bonos, los colocaban abajo del 100 por ciento y aquí los vendían más arriba. Ese dinero fue lavado”, aseguró.

Según Arias, las supuestas transacciones que habrían realizado ambos gobernantes en sus administraciones en la contratación de los préstamos y la colocación de los bonos en el mercado bursátil internacional, “fue ilícita, donde el Estado tuvo que pagar $122 millones”.

Los dos mandatarios “hicieron una operación amañada (y) eso debería investigar la Fiscalía”, recomendó el economista, quien recordó que en uno de los préstamos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador, para atender un problema de crisis social, el Estado habría pagado al organismo financiero internacional “14 por ciento de interés (y) eso es ilícito”. “El caso de Flores es un caso emblemático que se debe investigar, así como el de Saca, y si usted mira para atrás, con (Armando) Calderón Sol y (Alfredo) Cristiani, igual”, sostuvo el investigador económico, quien dijo que El Salvador “es el único país donde la corrupción es impune”.

Flores ha sido vinculado en los últimos meses en un escándalo por haber supuestamente permitido en su administración, la firma de un contrato entre la estatal Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana ENEL, que controla el 51 por ciento de las acciones para explotar el recurso geotérmico nacional.

Para Arias, en la rúbrica del contrato entre la CEL y la ENEL “hay indicios suficientes, por todo lo que se ha investigado ahora, que en esa transacción tuvo que haber dinero detrás”. “Estamos hablando de miles de millones de dólares, eso es lavado también. Todo lo que usted consigue ilícitamente, es lavado cuando lo deposita”, aseguró el especialista económico, quien insistió en que la Fiscalía “tiene allí para abrir una serie de investigaciones en el caso Flores, y allí está Saca también”. De hecho, una investigación legislativa, en poder de la Fiscalía y la Corte de Cuentas, habría revelado un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del ex mandatario y otros funcionarios de su gobierno (1999-2004), que habrían creado empresas fantasmas para favorecer a la compañía europea.

De manera reciente, el vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, reveló que Flores sería el ex presidente salvadoreño investigado por autoridades estadounidenses por supuestamente haber lavado en ese país $ 10 millones, versión que no ha sido confirmada de manera oficial. Al ex presidente Saca, su ex partido político ARENA lo acusó de manera pública, en 2009, de haberse apropiado de al menos $219 millones de la partida secreta del Estado, mientras otros ex funcionarios de su gobierno (2004-2009) han desfilado por los tribunales capitalinos acusados del presunto delito de peculado (robo de dinero al Estado).

Además, la embajada de Estados Unidos en El Salvador habría “desconfiado” de la probidad del ex gobernante, según cables de Wikileaks divulgados por un periódico digital salvadoreño.
Para Arias, las leyes en El Salvador “han sido hechas para el ilícito, es grave la situación”, como las diseñadas para la privatización de la banca local durante la administración del ex presidente Cristiani (1989-1994). 

“Antes de privatizar (la banca, Cristiani) le pasó toda la cartera morosa de los bancos al Banco Central de Reserva, al Estado… Y qué hicieron? Una ley amañada. Esta es una de las leyes que permiten el ilícito. Cristiani resultó ser el dueño del Banco Cuscatlán y después le dieron $1,500 millones por la venta de ese banco”, aseguró Arias.

Sin embargo, el economista dijo que esas supuestas irregularidades durante la administración del ex mandatario, “ya no podemos investigarlas, porque, según la Constitución, después de 10 años, cualquier ilícito que tenga que ver con corrupción, ya no tiene derecho a ser perseguido”.

“Este país no puede salir de la crisis, sino se pone un alto a la corrupción”, puntualizó el analista económico, entrevistado por Diario Co Latino.

Presidente Funes: ARENA quiere callar al Presidente, así como fue callado Monseñor Romero

Transparencia Activa

Presidente Funes: ARENA quiere callar al Presidente, así como fue callado Monseñor Romero 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que el partido ARENA intenta callarlo, al igual que fue callado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, porque su mensaje incomoda a los grupos de poder que por años mantuvieron el control del Estado para su beneficio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera importancia de investigar operaciones sospechosas de ex funcionarios

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró hoy la importancia de que se investiguen las operaciones sospechosas que habrían realizado ex funcionarios salvadoreños en Estados Unidos, pues esto envía un mensaje del compromiso que tiene el país en la lucha contra el lavado de dinero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reducción de precios de medicamentos permite ahorrar $31 millones y comprar tratamientos completos

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, aseguró hoy que gracias a la reducción de precios en las medicinas, que ha permitido en seis meses el ahorro de unos 31 millones de dólares, las familias salvadoreñas pueden ahora comprar los tratamientos completos, lo que se traduce en una mejora para la salud de la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma ante Cumbre Iberoamericana que El Salvador es ahora un país menos desigual

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy ante los líderes de Iberoamérica, reunidos en Panamá, que El Salvador es ahora un país menos desigual gracias a la política social basada en el enfoque de derechos humanos que ha impulsado su gobierno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a la Asamblea aprobar reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Ley de Extinción de Dominio

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió hoy a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa aprobar cuanto antes las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos y el anteproyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes, instrumentos que ayudarían a las autoridades en el combate al crimen organizado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director del ISSS: Acuerdo de aumento salarial para médicos es histórico

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el gremio médico llegaron esta semana a un acuerdo de nivelación salarial, calificado hoy por el director la institución, Leonel Flores, como histórico y que no pone en riesgo la estabilidad financiera.

Análisis de medios 19 de octubre de 2013



En curiosa coincidencia, los medios centran desde el jueves su atención en los gastos del Tribunal Supremo Electoral , TSE, detallando los montos a utilizar en las misiones de observación, el transporte y demás; al mismo tiempo, señalaban – en el estilo que suelen utilizar cada vez que presentan noticias de utilización de fondos en la Asamblea Legislativa o en la CSJ (cuando la administración de esas instituciones recae en poder del partido oficial)- los gastos en que incurrirá la máxima autoridad electoral en el pago de un bono navideño a sus empleados. Los titulares con que esas informaciones se presentan jamás abandonan el toque sensacionalista a que la conservadora prensa escrita nos tiene acostumbrados.
Sigue leyendo

“Presidente Maduro: Unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantiza paz”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 19 de octubre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 19 de octubre
de 2013.

En Portada: Presidente Maduro: Venezuela tiene los recursos que necesita para terminar el año. “Vamos a pagar los aguinaldos tempraneros con sueldo nuevo”. 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-10-19

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/



Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 19 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=489628


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

“China quiere reforzar su defensa, no la expansión”


http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/china-quiere-reforzar-defensa-expansion/

China presta mucha atención a sus fronteras marítimas, pero a mi juicio ese país, que manifiesta su devoción a solucionar los conflictos por la vía pacífica, apenas recurrirá a acciones militares”, dijo el director del Instituto de Estudios sobre Oriente durante una conferencia en Moscú sobre la seguridad en la región asiática.
Como ejemplo de las políticas pacíficas de Pekín, el experto mencionó que “China apuesta por una resolución pacífica del problema de Taiwán”, un territorio de facto independiente de China.
El refuerzo de su poderío militar se puede explicar por la “aparición de nuevas amenazas a su seguridad más que por planes expansionistas”.
China viene incrementando año tras año de manera sustancial el presupuesto de defensa, lo que la convierte en el segundo país del mundo en gasto militar, solo superado por EE.UU.
Los gastos militares de China en 2012 superaron los 100.000 millones de dólares. Y este año el presupuesto militar creció más de un 10%.
Este hecho viene siendo motivo de controversia entre China y sus vecinos asiáticos, con los que mantiene diversos conflictos fronterizos, por una parte, y con Estados Unidos, por otra.
Sin embargo, Li Zhaoxing, exministro de Exteriores chino, asegura: “El fortalecimiento de nuestra defensa tiene como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar a otros países”.
Fuente: RT

Cuba: hasta la fecha se han aprobado 200 nuevas cooperativas no agropecuarias

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-18/cuba-aprueban-200-nuevas-cooperativas-no-agropecuarias/

Durante la clausura del Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo, la ministra de Finanzas y Precios explicó que estas entidades acometen sus actividades de manera experimental bajo una legislación especial y que continúa la evaluación de más solicitudes
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Octubre del 2013 12:49:25 CDT
Según informó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, durante la clausura del Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo, hasta la fecha se han aprobado en el país la constitución de unas 200 nuevas cooperativas.
Refiere la funcionaria que esas entidades no agropecuarias acometen diversas actividades económicas de manera experimental y bajo una legislación especial, mientras se continúa la evaluación de más solicitudes.
Explicó que el proceso de actualización del modelo económico cubano está dirigido a buscar soluciones propias de problemas estructurales y funcionales, para elevar la eficiencia en el corto, mediano y largo plazos, reporta Prensa Latina.
El proceso de implementación de los lineamientos está precedido de la discusión de políticas que definen el alcance y precisan los objetivos a lograr en cada paso, incluyen el respaldo legislativo necesario, la difusión de las medidas aprobadas y el control por los organismos encargados de su ejecución y efectividad, agregó.
La ministra de Finanzas y Precios señaló que entre los aspectos estructurales que deben transformarse están la correlación entre el sector estatal y el no estatal y se reconoce y promueven fórmulas de gestión de la propiedad como las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.
Pedraza indicó que se persigue que la empresa estatal se concentre en las principales líneas de desarrollo del país.
Lo diseñado, refirió a continuación, presupone que esta propiedad sea más eficiente y desarrolle las fuerzas productivas.
Estas particularidades, afirmó, hacen que no estemos en un proceso de reforma sino en una actualización  del modelo económico, en el que se mantiene el papel del Estado y la propiedad social socialista es predominante en sus dos formas.
Subrayó que no existe un proceso de privatización, la planificación y regulación desempeñan un papel decisivo en la economía, el mercado se amplía, se toma en cuenta, pero no determina el movimiento básico de la economía y se conservan los logros fundamentales en educación, salud pública y seguridad social, entre otros.

Impulsos adolescentes tienen explicación científica

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-18/debaten-expertos-sobre-desarrollo-cerebral-en-adolescentes/

Los psicólogos afirman que hay dos sistemas del cerebro que funcionan en los adolescentes: cognición fría y caliente. La fría es cuando toman decisiones lógicas y la caliente cuando hacen cosas en medio de una emoción profunda
digital@juventudrebelde.cu
18 de Octubre del 2013 14:03:09 CDT
VARADERO, Matanzas.— Estudios de imágenes radiológicas del cerebro a distintas edades, en las que se ha visto cómo madura ese órgano, muestran cómo se crea primero una gran profusión de materia gris que después se especializa, y luego se recubre de la sustancia blanca de mielina.
El proceso ocurre de atrás hacia adelante, lo que explica la impulsividad de los adolescentes, porque la parte delantera, la frontal, es donde se piensan y se toman las decisiones.
La explicación la ofreció a este diario el profesor norteamericano de Pediatría de la Universidad George Washington, Tomás Silber, quien asistió al V Congreso latinoamericano de niñez, adolescencia y familia Adoleca 2013, y al III Congreso cubano y caribeño de salud integral en la adolescencia, que concluyeron este viernes aquí.
«La adolescencia es una edad complicada, pues es cuando se adoptan las costumbres que alarman a los adultos: se empieza a fumar, a beber, se inician las relaciones sexuales sin protección, se marca la obesidad, y hay estudios que muestran que si logramos proteger a los adolescentes de esos males, el riesgo de que sean adultos con problemas disminuye de manera increíble», subrayó el especialista.
«Me encanta trabajar con los adolescentes», precisó Silber, quien consideró que el cerebro madura entre los 25 y 28 años. «Intelectualmente los adolescentes maduran bien temprano. A los 12 o 14 años la mayoría puede tomar decisiones con respecto a su atención médica; sin embargo, el asunto es la inteligencia emocional, saber regular los impulsos».
Silber agregó que los psicólogos afirman que hay dos sistemas del cerebro que funcionan en los adolescentes: cognición fría y caliente. «La fría es cuando toman decisiones lógicas, cuando se estudia o se juega ajedrez, cuando se está tranquilo y se tiene tiempo para pensar las cosas. La caliente es cuando hacen cosas en medio de una emoción profunda».
El médico insiste en que a los adolescentes hay que ayudarlos a que aprendan a transformar su cognición caliente en fría.

Mi «teléfono» fibromatoso

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2013-10-18/mi-telefono-fibromatoso/

A partir de los 50 años, aumenta la probabilidad de que las mujeres desarrollen un tipo de tumor benigno conocido como fibroma o mioma, cuyos principales síntomas son dolores en el bajo vientre, menstruaciones abundantes o fuera de ciclo, hemoglobina baja y coitos dolorosos
Mileyda Menéndez Dávila
Mileyda Menéndez Dávila
mileyda@juventudrebelde.cu
18 de Octubre del 2013 20:24:35 CDT
Cambiar de horizontes, cambiar de método de vida y de atmósfera, es provechoso a la salud y a la inteligencia.
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español
A mediados de junio, una matancera cuya hija había sido operada de una neoplasia intraepitelial cervical avanzada (NIC III), me comentó: «Ella tiene 27 años, pero ha llevado la vida tan aprisa que la muerte le va a llegar del mismo modo».
Aquel lamento me hizo pensar en lo poco que nos cuidamos las mujeres, siempre ocupadas con la casa, la familia, el trabajo, la pareja, los planes... y me decidí a prestar atención a esa pancita medio sospechosa que había aumentado en los últimos meses, a pesar del ejercicio frecuente y el rechazo a la comida chatarra. Mentalmente repasé posibles síntomas de un embarazo, pero no había nada que apuntara en esa dirección (ni hacia ningún mal, creía yo), así que me apresté a asumir mi herencia genética de gordita y a aumentar los paseos en bicicleta como medida de prevención.
Pero la angustia de aquella señora martillaba mi conciencia y un buen día decidí visitar al ginecólogo del policlínico. Su comentario inicial fue el esperado: «Sin desarreglos menstruales, dolor u otras señales preocupantes, ese aumento puede ser natural en la edad mediana».
Aun así se aprestó a revisarme, y el cambio en su expresión fue como el disparo en la línea de salida. Diez minutos después sus sospechas eran confirmadas por el ultrasonido: tenía un fibroma de 18 centímetros de diámetro, y por sus características llevaba creciendo al menos dos años sin que me hubiera dado cuenta.
«Pero si no molesta no tengo que operarme, ¿verdad?», fue mi primera reacción, a lo que el médico respondió con énfasis: «¡Ya tiene el tamaño de un teléfono! ¿Vas a esperar a que te dé más problemas?».
Desde entonces mi «teléfono» fibromatoso ha sido centro de bromas y preocupaciones, pesquisas en Internet y pruebas clínicas de todo tipo. Así supe que el 50 por ciento de las mujeres en todo el mundo desarrolla ese tipo de tumores benignos, también llamados miomas, y aunque a partir de los 50 años la probabilidad aumenta hasta el 70 u 80 por ciento, con la reducción de los estrógenos durante el climaterio, estos suelen perder volumen y no siempre es preciso extraerlos.
También conversé con decenas de pacientes en el Hospital Universitario América Arias, y con otras mujeres de todo el país que ya pasaron por esta cirugía o deben enfrentarla, y confirmé que los antecedentes familiares y la maternidad postergada son factores de riesgo.
Aprendí que los síntomas fundamentales son dolores en el bajo vientre, menstruaciones abundantes o fuera de ciclo, hemoglobina baja y coitos dolorosos, pero a veces estas señales no se presentan y la mujer debe prestar atención a otras, aparentemente no relacionadas, como calambres en las piernas, incontinencia urinaria al esfuerzo (reír, cargar peso, toser o estornudar), estreñimiento frecuente, infertilidad secundaria y una masa firme que a veces se puede palpar dentro o alrededor del útero, como era mi caso.
No sé si tuve suerte o si mi estilo de vida poco sedentario me libró de las peores molestias, pero la gente a mi alrededor insistía en que no era lógico esperar para averiguarlo: debía hacer un alto y extraer aquel tumor que no paraba de crecer.
No sin recelos les di la razón, pero como soy de las que piensan que cuando se ha perdido todo no se pierde la lección, decidí convertir esta aventura médica en un aprendizaje para compartir a través de Sexo Sentido, y animar a otras mujeres a cuidarse más.

Quirófano adentro

Una cirugía nunca es agradable, especialmente por lo que viene después. A principios de año mi amiga Xiomara se había operado de lo mismo y pasó casi dos semanas en el hospital debido a una ligera fiebre. ¿Me pasaría lo mismo? Ella, que ya había vivido dos cesáreas, lo tomó con sabia resignación. Contaba con una familia unida y un esposo dispuesto a colaborar.
Como su vida es bastante apacible fue fácil retomar la cotidianidad, siempre cuidándose de no levantar pesos excesivos. Pero para muchas mujeres tres meses de reposo y algunos más de moderación son un reto bastante grande.
Estaba, además, el asunto de la anestesia. Según el doctor Frank Fernández Guerra, vicedirector quirúrgico del América Arias, en centros con experiencia en cirugía ginecológica se prefiere el método raquídeo, menos agresivo y la paciente se mantiene despierta (lo cual me alegró, así no me perdería detalles), pero también se emplea anestesia general.
Nada sustituye a la exploración clínica y el diálogo exhaustivo con la paciente, en los que se pide su Consentimiento Informado para enfrentar el proceder quirúrgico, pero también son importantes las imágenes de rayos X, ultrasonido, tomografía… para que el cirujano sepa qué va a encontrar y cómo acceder a la cavidad con el mínimo de riesgo, insiste el doctor Fernández.
Para muchas mujeres, especialmente jóvenes, la mayor angustia es la cicatriz que quedará en su abdomen. En Cuba se practica la histerectomía por vía laparoscópica en el Centro Nacional de Cirugía Endoscópica, pero en la mayoría de los hospitales se lleva a cabo la laparotomía (abdomen abierto) o la vía transvaginal si el fibroma es muy pequeño, aclara el experto.
Las principales ventajas del primer método son su rápida recuperación y que no deja huellas, pero exige mayor tiempo quirúrgico y una tecnología más avanzada. La laparotomía se hace con el tradicional corte vertical u horizontal, denominado Fhannestil. Este último es más estético, pero exige que no haya cicatrices previas en la zona, entre otros requisitos.
Lo importante en cualquier caso es quitar el tumor sin comprometer otros órganos. Los ovarios se preservan al máximo, incluso en pacientes que ya llegaron a la menopausia, y no se extraen a menos que sean la causa del problema. Para eliminar el útero (histerectomía) se valoran el tipo de fibroma, las condiciones en que se encuentre el órgano y, sobre todo, la edad e interés de la paciente, si su maternidad está o no satisfecha.
Muchas mujeres se embarazan tras una miomectomía (extracción de miomas) y algunas se someten a parto natural. Incluso hay reportes de detección y retirada de tumor sin interrumpir el embarazo.
En cuanto a las complicaciones, el especialista precisa que pueden ser quirúrgicas (sangrado y cortes a otros órganos) o anestésicas, y además pueden ser inmediatas, a mediano plazo o tardías. En el hospital se observa a la paciente durante un mínimo de 24 horas y entonces se decide el alta médica, según su estado general.
La decisión de transfundirla no depende tanto de los números como de su evolución durante el acto operatorio. Hoy se indican muy pocas transfusiones, y si la paciente no tiene pérdida abundante, y su hemoglobina es buena, puede valorar la donación directa o autodonación previa, que siempre es más segura y efectiva.
Para las miedosas, sepan que aun sin operarse hay otras complicaciones a largo plazo que se deben considerar: cuando el fibroma es grande o hay varios a la vez, se desplazan y pueden afectar a otras estructuras del abdomen, como las asas intestinales, la vejiga, los riñones o el colon. Además esa situación repercute en su vida cotidiana (laboral, sexual y en otras esferas) y puede afectar su autoestima y su estado psicológico general.

De cara al futuro

Hoy cumplo 24 horas de operada. En apenas 40 minutos el doctor Frank y su equipo me libraron del inesperado «teléfono». Ya no habrá menstruaciones, pero mi producción de hormonas se mantiene y en poco tiempo apenas se notará la línea de la cicatriz sobre el monte de Venus.
Lo más difícil, lo confieso, fue no tomar agua ni alimentos desde la noche anterior. Pero es una medida básica, porque evita el riesgo de broncoaspiración por el paso de alimentos o líquidos a los pulmones.
De la cotidianidad de una mujer histerectomizada y la recuperación de sus funciones, incluidas las sexuales, hablaré más adelante. El buen juicio indica esperar entre un mes y 45 días, cuando la cúpula construida en el fondo de la vagina esté en perfectas condiciones, aclara la doctora Omayda Safora, también especialista del Hospital América Arias.
Hasta entonces confío en que las técnicas milenarias del Tantra, me ayuden a mantener el espíritu animoso, pero sobre todo cuento con el amor de mi pareja y la convicción de que mi identidad femenina no ha sufrido un ápice, aunque no tenga una matriz para procrear.

Cuba denuncia en la ONU agresividad radial y televisiva de EE.UU.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-10-18/cuba-denuncia-en-la-onu-agresividad-radial-y-televisiva-de-eeuu/

La política de Washington viola normas del Derecho Internacional y reglamentos de la Unión Internacional de Comunicaciones
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Octubre del 2013 22:36:32 CDT
NACIONES UNIDAS, octubre 18.— Cuba denunció este viernes, ante la Asamblea General de la ONU, el uso por el Gobierno de Estados Unidos de transmisiones ilegales de radio y televisión para subvertir el orden en la Isla y cambiar su sistema político y socioeconómico.
«El Gobierno de Estados Unidos continúa aplicando una política agresiva contra Cuba en el ámbito radioelectrónico, a pesar de ser abiertamente violatoria de las normas del Derecho Internacional y las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones», advirtió la delegada cubana Lilianne Sánchez, al intervenir en los debates de la Cuarta Comisión de la Asamblea, que se encarga de Política Especial y Descolonización.
Señaló que esas acciones afectan el normal funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones y producen interferencias perjudiciales.
Según la diplomática, al cierre de 2012 se habían transmitido semanalmente contra la Isla un promedio de 2 074 horas de emisiones subversivas, utilizando para ello alrededor de 34 frecuencias.
De igual manera, continuaron las transmisiones de señales de televisión desde estaciones a bordo de aeronaves estadounidenses, en el canal 13 (213 megahertz (MHz)) y canal 20 (509 MHz), así como en la frecuencia 94.7 MHz del servicio de radiodifusión por Frecuencia Modulada (FM), agregó.
Respecto al año en curso, expuso ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General que hasta el 11 de mayo, desde aeronaves de Estados Unidos se efectuaron transmisiones que ocasionaron 70 días de interferencias en canales de la Televisión Cubana y 64 días en el servicio de radiodifusión por FM.
Además —dijo—, durante junio se utilizaron 26 frecuencias para las emisiones subversivas, sumando un total de 1 900 horas semanales de agresiones.
Sánchez recordó que Cuba ha denunciado en diferentes foros, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la hostilidad de Washington y su impacto.
La Isla ha colocado en la palestra internacional que varias de las emisoras dedicadas a la subversión pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con el terrorismo contra el país caribeño.
«Cuba reitera su condena a esta agresión y exige al Gobierno de Estados Unidos que cesen de inmediato las transmisiones de radio y televisión contra nuestro país», subrayó la delegada, quien también manifestó el derecho de la Isla a defenderse.
«Cuba continuará ejerciendo su soberanía e independencia y continuará adoptando cuanta medida esté a su alcance para repeler estas acciones agresivas», expresó.
Este año, la Oficina de Auditoría del Gobierno de EE.UU. publicó un informe sobre la aplicación de los programas subversivos contra Cuba por parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado.
Según el documento, el monto total dedicado a promover el derrocamiento del Gobierno cubano ascendió a 205 millones de dólares entre 1996 y 2011, sin incluir los fondos dedicados a financiar las transmisiones con fines desestabilizadores de Radio y TV Martí, los cuales suman unos 30 millones de dólares anuales.

Snowden afirma que ni China ni Rusia tienen posibilidad de acceder a los documentos secretos de la NSA

Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: Captura de video de Wikileaks

18 de Octubre.- Edward J. Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., dijo en una extensa entrevista este mes que no llevó consigo ningún documento secreto de la NSA, cuando huyó a Rusia en junio, asegurando que los funcionarios de inteligencia rusos no podían tener acceso a ellos.

En una amplia entrevista que le dio a The New York Times, durante varios días de la semana, a través de comunicaciones en línea encriptadas, publicadas hoy por el diario, Snowden dijo que "había cero por ciento de posibilidad de que los rusos o los chinos hayan recibido" ninguno de los documentos secretos que obtuvo.

Snowden dijo que le dio todos los documentos clasificados que había obtenido a los periodistas que se reunieron con él en Hong Kong (Glenn Greenwald y Laura Poitras) antes de viajar a Moscú, y no mantuvo ninguna copia consigo. No me llevé los archivos a Rusia "porque no serviría al interés público", dijo.

"¿De qué me serviría llevarme personalmente otra copia de los materiales?", agregó.

También afirmó que él pudo proteger los documentos de los espías de China debido a que estaba familiarizado con las capacidades de inteligencia de esa nación, diciendo que como contratista de la NSA, había dirigido operaciones en China y había impartido un curso sobre cyber contrainteligencia china.

Snowden dijo que nunca había considerado desertar mientras estaba en Hong Kong, ni en Rusia, donde se le ha dado asilo por un año. Dijo que confiaba en que él había mantenido los documentos a salvo de los espías chinos y que la NSA sabía muy bien que lo había hecho. Su último objetivo, mientras trabajaba como contratista de la agencia fue China, dijo, y agregó que había tenido "acceso a todos los objetivos, todas las operaciones activas" montadas por la NSA contra los chinos. "Listas completas de ellas", dijo.


Arabia Saudita rechaza asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Sede de la ONY

Sede de la ONY

Credito: Archivo

18 de Octubre.- El Reino de Arabia Saudita renunció este viernes al asiento que le correspondía como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que el organismo “asuma sus funciones y responsabilidades en bien de la paz y la seguridad en el mundo”.

El puesto, al que fue elegido el día jueves, fue rechazado porque Arabia Saudita considera que tanto los métodos y mecanismos de trabajo del Consejo de Seguridad le impiden “ejercer adecuadamente sus funciones y asumir sus responsabilidades en defensa de la seguridad y la paz en el mundo”.

Así lo indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias SPA, en el también agradecen a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir a Arabia Saudita como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2014-2015.

El reino saudita ha citado como ejemplos el conflicto entre palestinos e israelíes que "persiste desde hace 65 años sin una solución justa y duradera" y que ha dado lugar a "varias guerras que han amenazado la paz y la seguridad internacionales".

Señalan además la "incapacidad del Consejo de Seguridad para asumir sus funciones y responsabilidades en Siria, cuyo régimen mata a su población y utiliza armas químicas”.

Sin embargo, Arabia Saudita, monarquía que irónicamente pide "democracia" para Siria, ayuda a los terroristas financieramente y logísticamente, aseguró en enero pasado, el primer ministro iraquí, Nouri Maliki.

En el comunicado, Arabia Saudí ha expresado su "sincero y profundo agradecimiento" por la "confianza" que le habían mostrado "todos los países" que la designaron miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años.

Entre los candidatos a ingresar este año en el organismo destacan Chile por América Latina y el Caribe, Lituania por Europa Oriental, Arabia Saudita en representación de Asia, además de Chad y Nigeria por los dos cupos africanos. Los nuevos ocupantes reemplazarán a Guatemala, Azerbaiyán, Pakistán, Togo y Marruecos.

De acuerdo con el reglamento, para obtener el escaño se necesitan al menos dos tercios de los votos de los países que conforman la Asamblea General de la ONU y que se encuentren presentes al momento del sufragio, 129 votos en caso que estén los 193 Estados en la sesión.

El mandato de esos integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se extiende por dos años, tienen voz y voto, pero carecen de derecho de veto, potestad acordada sólo a los cinco integrantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Reyes de Holanda anuncian visita al presidente Nicolás Maduro

Los reyes de Holanda

Los reyes de Holanda

Caracas, octubre 19 - Los reyes de los Países Bajos realizarán una visita oficial al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el próximo 23 de noviembre, informó hoy la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

Los reyes estarán acompañados del ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans; y de los primeros ministros de Aruba, Mike Eman; de Curazao, Ivar Asjes; y Saint Martin, Sarah Wescot Williams, agregó la nota oficial.

"Su Majestad el Rey Willem-Alexander y Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, realizarán una visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela el sábado 23 de noviembre de 2013", reseñó la Cancillería.

"El objetivo principal" de esta visita oficial "será sostener un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro", dijo el embajador de Holanda en Venezuela, Onno Kervers, citado en la nota oficial.

Asimismo, la visita de los reyes "busca fortalecer las buenas relaciones de los Países Bajos con sus vecinos, particularmente con Venezuela, con la que comparten cordiales e históricas relaciones de amistad".

"La visita de los reyes constituye una reafirmación de las relaciones de amistad y cordialidad que históricamente han caracterizado al pueblo y Gobierno venezolano y al del Reino de los Países Bajos", señaló el documento.

Hoy es el Día Mundial contra el cáncer de mama

Detección temprana es la clave para enfrentar la enfermedad

Una de las claves para prevenir el padecimiento de esta enfermedad es el autoexamen

Una de las claves para prevenir el padecimiento de esta enfermedad es el autoexamen

Credito: Archivo

19-10-13.-El 19 de octubre de cada año es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y la mejor arma para luchar contra la enfermedad es la detección temprana.
El Cáncer de Mamas, es la patología que ocupa el segundo lugar de prevalencia en Venezuela. Aunque las campañas casi diarias buscan que las mujeres se hagan sus exámenes de mamografía y evaluación médica anual, aún persiste un alto índice de mortalidad por esta causa en el país.
Según Víctor Acosta, especialista de Ceclines, hay determinados factores que se conocen o que se han establecido como de elevado riesgo en esta enfermedad.
Entre éstos se pueden considerar el caso de las pacientes cuya menarquia se produjo por debajo de los 12 años o aquellas mujeres cuya menopausia fue por encima de los 55 años.
Las mujeres con antecedentes de familiares directos con cáncer de mama, como madre, hermana o hija, y mujeres cuyo primer hijo lo tuvieron después de los 30 años o aquellas que no se embarazaron nunca, mujeres obesas y mujeres con alta ingesta de grasa animal.
Sin embargo, si tenemos cuatro mujeres con cáncer de mama, sólo una presentaría esos factores de riesgo, es por ello que todas las pacientes femeninas deben aprender a realizarse el autoexamen mamario.
Esta práctica debe realizarse una vez al mes, preferiblemente después de la menstruación, y un día fijo que sea fácil de recordar durante la menopausia.
Con estas medidas se puede detectar cualquier dureza en el seno que sugiera el indicio de algún tumor.

Cómo debe realizarse el autoexamen de mamas paso a paso:
1. Colóquese frente a un espejo y observe ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.
2. Suba ambos brazos y observe sus mamas de frente y de lado, girando el cuerpo suavemente.
3.Para examinar su mama derecha coloque la mano detrás de la cabeza elevando el codo
4. Con la yema de sus dedos de la mano izquierda, presione suavemente su seno, con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj.
5. Examine el pezón y presiónelo suavemente para ver si hay salida de alguna secreción.
6. Para examinar la axila, realice movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas.
7. Para examinar la mama izquierda coloque la mano izquierda detrás de la cabeza, eleve el codo y siga los pasos anteriores.
8. Acuéstese y coloque una almohada bajo sus hombros, elevando uno a uno sus brazos para ubicarlos detrás de la cabeza y repita los pasos anteriores en cada seno.
Podría detectarse con un análisis de sangre
Un análisis de sangre podría convertirse en una técnica de diagnóstico del cáncer de mama más eficaz que las mamografías, según indicó un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cancer Research UK.
El estudio clínico, a cargo de la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.
Los científicos tomarán muestras de sangre de las mujeres que acudan a esta unidad hospitalaria y compararán el ADN de las participantes sanas con el de aquellas que sean diagnosticadas con la enfermedad.
El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor y confirmar la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama.
Los investigadores esperan que los análisis de sangre revelen además qué pacientes son más propensas a una recaída.

Locura: El aumento de la deuda de EEUU alcanza 328.000 millones en un día

http://www.contrainjerencia.com/?p=76627
dollars
RT – El endeudamiento estadounidense alcanzó un crecimiento récord de 328.000 millones de dólares un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara el acuerdo bipartidista para evitar el impago y acabar con el llamado ‘cierre’.
Según las cifras publicadas por el Tesoro el viernes, la deuda de EE.UU. ha alcanzado los 17,075 billones de dólares.
El anterior máximo alcanzado de aumento, de 238.000 millones, se estableció hace dos años.
Ese enorme salto hacia lo que los economistas ven como una insolvencia definitiva, se atribuye a la adopción de “medidas extraordinarias” en forma de fondos federales que el Gobierno tomó prestados en los últimos cinco meses en un esfuerzo desesperado para evitar la llegada al techo de endeudamiento.
Según las leyes, las arcas gubernamentales se rellenan una vez que el “nuevo espacio para la deuda” ha sido aprobado, según comentó ‘The Washington Times’.
Habitualmente el Congreso determina un nuevo techo de deuda, es decir, un límite que establece cuánto puede tomar prestado el Gobierno.
“Pero según las condiciones acordadas esta semana, el Congreso estableció la fecha límite y no la cantidad límite, lo que significa que la deuda crecerá en aquello que el Gobierno gaste desde ahora hasta el próximo 7 de febrero”, explicó el periódico.
Con la tasa de gastos de los últimos cinco meses, el endeudamiento de EE.UU. aumentará en unos 700.000 millones de dólares para la fecha en la tiene que volver a solicitarse la elevación de techo de la deuda.

Chinos logran transmitir información de red Internet a través de la luz

http://www.contrainjerencia.com/?p=76632

luz
RT – Investigadores chinos han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (Wi-Fi).
Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, un equipo del Instituto de Física Técnica de Shanghái, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet, informa la agencia EFE.Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló el profesor de tecnología de la información Chi Nan, quien lideró la investigación. Varios ordenadores con esta nueva tecnología se mostrarán en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.
Según Chi, este nuevo sistema supera en eficacia al tan extendido Wi-Fi y abaratará costes en la transmisión de Internet sin cables.
“Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95% del total) se consume en sistemas de refrigeración”, explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas Wi-Fi.
Frente a ello, “allí donde haya una bombilla habrá señal de Internet”, defiende el profesor, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar esta nueva tecnología, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

Nuevo formato de la Cumbre Iberoamericana

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_19/Nuevo-formato-de-la-Cumbre-Iberoamericana-4917/

 

Nuevo formato de la Cumbre Iberoamericana
Descargar

Hoy en Panamá se ha inaugurado la 13ª Cumbre Iberoamericana. En el comentario de Ígor Kudrin se habla de la agenda del foro, en primer lugar de la consolidación de la cooperación entre los países.

Los miembros de este influyente foro se han reunido ya por décima tercera vez. Sin embargo, ni su agenda, ni la distribución de tareas entre los participantes se ha preparado tan minuciosamente y tan largo que esta vez. Tales cambios tienen un solo objetivo: convertir el foro en una especie de órgano que aporte una ayuda concreta a cada uno de los veintidos países. Las renovaciones se imponen desde hace mucho porque los acuerdos viejos no traían a la población el bien apetecido. Es verdad que los encuentros anteriores de este nivel las más de las veces se limitaban al reconocimiento de defectos y errores. Esta vez todo se ha pensado de una manera novedosa. A los líderes de los países amigos se les encomendó establecer en la comunidad un orden nuevo y justo.
Los ingentes cambios en la vida política, económica y social no podían que conseguir sus objetivos con viejas leyes y tradiciones. De modo que a los dirigentes de los países de la comunidad iberoamericana se les exigía no solo hacer no pocos esfuerzos sino que invertir también determinados medios. Con bastantes esfuerzos la España en crisis, una de las participantes asiduas de los foros comunitarios, ha podido cumplir los planes diseñados. De ello habló el príncipe Felipe que llegó de Madrid. Declaró que su país pudo recuperar la confianza de la comunidad internacional y está dispuesto a prestar asistencia a los latinoamericanos . En pos de él, el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy, que también vino a Panamá, prometió ayuda a los estados fraternos:
Cinta en cast.
Estas declaraciones fueron altamente apreciadas por el Secretario General de la Comunidad Iberoamericana Enrique Iglesias, que deseó viento en popa a quienes prestan ayuda a los pueblos de América Latina, pues en los propios países ibéricos la situación no es nada fácil. De suerte que la finalidad de la cumbre que transcurre hoy en Panamá consiste en comprender de qué manera se puede articular mancomunadamente la cooperación en aquellas esferas que puedan surtir el máximo efecto. De ello habló la víspera del encuentro el representante panameño Tomás Guardia y en la propia Panamá se despliegan las primeras discusiones tocantes no solo a las cuestiones palpitantes de política, sino también a la consolidación de proyectos conjuntos de colaboración. Justo tal ámbito puede pasar a ser la colaboración en altas tecnologías, donde América Latina puede ya compartir sus realizaciones con Europa.
Y en lo que atañe la política, muchas delegaciones se proponen exponer sus recomendaciones en cuanto a la renovación de la cumbre. Así el Presidente de Chile Ricardo Lagos, que encabeza el grupo orientado a dar al foro un carácter humano y cohesionador de los pueblos, se propone seguir propiciando que la situación en la Península Ibérica y en América Latina sea más fraterna y que los problemas de la migración y, digamos, de la seguridad social, desaparezcan en absoluto. Los representantes de Argentina, Perú y Uruguay expresaron su seguridad de que la cumbre panameña contribuirá a intensificar la cooperación entre Europa y América Latina. También dan ejemplos a sus vecinos, en primer lugar, Brasil, Colombia, México y Chile. Es posible que los europeos asimilen su experiencia. Por su parte, el ya citado príncipe Felipe considera que Europa puede contribuir a las naciones de América Latina a superar el paro económico y la división regional. Esta opinión emitida en público fue acogida ayer con entusiasmo por los participantes de la cumbre.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

En la eurozona afloran nuevos problemas

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_19/En-la-eurozona-afloran-nuevos-problemas-3367/

En la eurozona afloran nuevos problemas
Descargar

Según datos del FMI, cerca del 40 % de las compañías españolas se encuentran a bordo de la quiebra. Y esto a pesar de las rígidas medidas anticrisis que toma el gobierno, incluyendo numerosos despidos de personal. Una situación similar se da en muchos otros países de la eurozona. Y ella puede empeorar, advierte el FMI. Nuestro observador Piotr Iskendérov continúa el tema.

Los pronósticos más actuales al día de hoy respecto al desarrollo de la eurozona se exponen en el informe del FMI publicado el 16 de octubre. Los expertos analizaron el curso de las reformas estructurales en los países de la zona euro en el marco del proceso de “consolidación presupuestaria”. Las dos conclusiones principales no infunden optimismo.
En primer lugar, los analistas del FMI constataron que la diferencia entre el llamado corazón de la zona euro, personificado por los países más desarrollados y encabezados por Alemania, y la “periferia problemática” es ahora es mucho más profunda de lo que se parece a muchos. En segundo lugar, en los próximos años no se puede hablar de un cambio radical de la situación. Durante varios años, posiblemente, se logra tornar las economías de los “países problemáticos”, a su nivel de pre-crisis. Y tan solo en caso de que dichos estados sigan cumpliendo estrictamente las reformas estructurales más duras. En esto, los expertos del FMI de hecho reconocieron que a diversas naciones de la zona euro se les presentan diferentes exigencias: para la periferia son “dos veces más rígidas”, hablando sin eufemismos.
No obstante, incluso las drásticas medidas contra los países problemáticos no ayudan a rectificar la situación. En todo caso, respecto a Grecia, por ejemplo, los expertos de la UE y del FMI volvieron a hablar de la necesidad de una condonación considerable de sus deudas. Y esto, a su vez, puede sentar un nuevo y peligroso precedente, señaló a nuestra emisora el experto de la compañía de inversión Grandis Capital, Denis Barabánov:
–No está excluido que el año que viene los problemas puedan acentuarse y esto se refiere en primer lugar a España e Italia. A otros países, lisa y llanamente, les puede gustar tal método. Pues pueden preocuparse poco de la reducción del déficit presupuestario, sino que lograr la quita y así debilitar el fardo deudal.
La UE tiene a su disposición un mecanismo anticrisis más, llamado a ayudar a la periferia problemática: el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Pero en este caso emerge otro problema: la necesidad de aumentar sustancialmente su cantidad inicial, calculada en medio billón de euros. Porque justo estos medios pueden jugar un papel decisivo en la superación de la crisis de la zona euro, observó en charla con nuestra radio Evgueni Nadorshin, economista jefe de la compañía AFK Sistema:
–Justo sus recursos se emplearán para dar solución a los problemas esenciales de la zona euro, que hoy se discuten animadamente. Me refiero a la salvación de unos y otros estados soberanos de sus problemas del endeudamiento. Amén de esto, es posible la recapitalización del sector bancario.
La solución de los problemas financieros europeos se ve dificultada objetivamente por otra circunstancia: la estrecha dependencia del continente de los procesos que transcurren fuera de sus límites. Un ejemplo elocuente es la inestabilidad de las últimas semanas, relacionada con las divergencias presupuestarias en EEUU. E incluso cierto compromiso encontrado en Washington no les promete la tan esperada estabilidad a los mercados mundiales, incluidos los europeos. De suerte que la lucha contra la crisis financiera en Europa sigue en pie, al igual que la propia crisis.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.