Honduras mantiene los índices de homicidios más altos del planeta, con 85,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pese a la política de seguridad que impulsa el gobierno de Porfirio Lobo, según advirtieron este miércoles expertos en violencia.La tasa de homicidios de 2012 fue ligeramente inferior a la del año precedente (86,5 por cada 100.000), pero aún muy por encima del promedio mundial, que la Oficina contra el Crimen y el Delito de la Organización de las Naciones ubica en 8,8, precisó en un informe el Observatorio de la
Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Recientemente, el presidente Lobo mandó a 2.000 efectivos a patrullar las calles de las ciudades más violentas del país, en apoyo a una fuerza policial de 14.500 efectivos que no ha sido capaz de contener la desbocada ola de delincuencia que atenaza al país.
La presencia policial y militar se hace sentir no sólo en los centros urbanos, sino también en las barriadas y en las unidades de transporte público.
Una ley promovida por el gobierno prohíbe que dos hombres puedan viajar juntos en una misma motocicleta, con el fin de dificultar el accionar de los sicarios o asesinos a sueldo.
Al mismo tiempo, se han aprobado las intervenciones telefónicas, se instalaron cámaras en las calles de las principales ciudades y se estableció un sistema de denuncias mediante la línea del 911.
Pero la medida más dura del gobernante ha sido la depuración de la Policía Nacional, tras revelarse que sedes enteras estaban comprometidas en actividades de crimen organizado: narcotráfico, secuestro, robo de autos, sicariato y extorsiones, entre otros delitos.
Según estimaciones del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, unos 4.000 miembros de la Policía deberían ser separados de sus cargos por diversas faltas y delitos.
Para la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien personalmente presentó el informe, el gobierno de Lobo no tiene una adecuada política de seguridad y, por lo tanto, es lógico que los resultados sigan siendo los mismos.
Castellanos reconoció que el año pasado se detuvo la tendencia al crecimiento de la tasa de homicidios, que se incrementaba anualmente a razón de 7 a 8 muertes por cada 100.000 habitantes, y más bien se redujo ligeramente: de 86,5 a 85,5 por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, expresó, esto es “insuficiente” y en nada modifica el triste papel que hace Honduras como líder mundial en número de muertes violentas.
Según explicó, durante 2012 el promedio de homicidios por mes se mantuvo en unos 500, pero esa cifra se disparó en diciembre a 738, por lo que habría que esperar a ver la evolución del fenómeno.
Josué Murillo, miembro de la ONG Alianza por la Paz y la Justicia, dijo a la AFP que el reforzamiento de la acción policial no garantiza una merma de la criminalidad.
“La gente tiene más miedo a la policía y a los militares que a los delincuentes, por eso es que se exige una verdadera depuración de los órganos de seguridad del Estado”, subrayó.
La organización emplazó a Lobo en un manifiesto –difundido durante la presentación del informe–, para que a más tardar el 30 de marzo “presente un plan de seguridad ciudadana” que “permita articular acciones efectivas de combate de la delincuencia común y organizada”.
El problema de la seguridad, aseguró la Alianza, está vinculado a una serie de factores que deben ser considerados al momento de elaborar un plan integral.
Entre esos factores se deben considerar “las actividades del narcotráfico y el crimen organizado que van en continuo aumento, el desempleo juvenil que promueve la asociación con pandillas, y otros como la pobreza, conflictos por los recursos y la injusticia social en general”, señaló Alianza.
Honduras es uno de los países más pobres del continente americano, con un 70% de sus 8,2 millones de habitantes en la pobreza y un 45% de su población económicamente activa desempleada.
Además, el país se encuentra en una posición geográfica a medio camino entre los países productores de cocaína de Suramérica y el mercado final de la droga, Estados Unidos.
Según las autoridades norteamericanas, el 90% de la droga que entra a Estados Unidos llega por México y Centroamérica y, de esta región, especialmente por Honduras y Guatemala.
3.
Imparable criminalidad en el Bajo Aguán
FNRP
Con casi un centenar de campesinos muertos, el Valle del Aguán se ha convertido en el peor escenario del conflicto agrario de Honduras.Desde noviembre de 2010, la región se ha mantenido con una fuerte presencia militar por decisión del gobierno del presidente Porfirio Lobo. Sin embargo, los secuestros y asesinatos están a la orden del día.
Los últimos ajusticiados fueron encontrados la mañana del 24 de febrero por miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quienes los identificaron como Yoni Adolfo Cruz y Manuel Ezequiel Guillén.
Yoni pertenecía a la empresa Asociativa Campesina Lempira del MUCA y Guillén era miembro del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA). Ellos fueron raptados el día 21 de febrero, cuando regresaban a sus casas luego de trabajar en el campo.
Sus cuerpos con las manos atadas, señales de torturas y en estado de putrefacción estaban cerca de la finca La Concepción. Presentaban impactos de bala.
Líderes de los diferentes movimientos campesinos del Aguán aseguran que la militarización del lugar no ha dado resultados.
“La operación Xatruch no ha dado seguridad al Aguán”, afirmó el MUCA en un comunicado circulado a través de la red.
¿GUERRILLEROS?
En diciembre de 2009, miles de campesinos agrupados en el MUCA ocuparon alrededor de 10,000 hectáreas de tierras en poder del empresario agrícola Miguel Facussé.
La acción provocó que los medios de comunicación comerciales desplegaran sendas campañas de desprestigio y acusaron a los labriegos de organizar una célula guerrillera con propósitos de desestabilizar el país.
La campaña continuó y en noviembre de 2010 el presidente Porfirio Lobo Sosa, ordenó la militarización de la zona a través del operativo Tumbador.
El mandatario argumentó tener en su poder un informe de inteligencia militar que le aseguraba que en esa región existían grupos armados para desestabilizar al gobierno.
Para este momento el MUCA había iniciado un proceso de recuperación de varias fincas de palma africana en poder de los empresarios Miguel Facusse, René Morales y Reinado Canales.
TUMBADOR
El operativo se mantuvo durante varios meses y el gobierno no informó si decomisó o no armas.
El gobierno aparentemente fracasó con Tumbador en su política para poner fin a la violencia en el Bajo Aguán.
Militares y policías enfocaron el operativo en desalojar a los campesinos que ocupaban las fincas, los labriegos, por su lado acusaron a los militares y policías de violar sus derechos humanos.
XATRUCH
Lobo incrementó en agosto de 2011 el número de militares y policías en el Aguán a través de la Operación Xatruch. Con ello, se continuó desalojando a los campesinos.
Las denuncias por violación a los derechos humanos trascendieron las fronteras y en marzo de 2012, casi 100 congresistas de Estados Unidos instaron a Lobo a solucionar el conflicto agrario.
Ellos también pidieron a su gobierno suspender la ayuda militar a Honduras.
“Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos", dijeron los políticos estadounidenses en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán también ha demandado suspender las operaciones militares.
COMPROMISOS
El 13 de abril de 2010, el gobierno se comprometió a entregar al MUCA 11,000 hectáreas de tierra, de las cuales 7,000 estarían cultivadas con palma africana y las restantes 4,000 sin cultivar. El MUCA solo recibió 4,000.
El acuerdo también señaló que en 90 días el gobierno entregaría otras 3,000 hectáreas y que en el término de un año los campesinos recibirían 8,000 hectáreas más.
El gobierno también se comprometió a construir 500 viviendas, un centro de salud y escuelas. Y esos beneficios todavía no los recibe la población del Aguán.
Fuente:
http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5434:imparable-criminalidad-en-el-bajo-aguan&catid=54:agrarias&Itemid=238
4.
Acusan a Washington de ‘hackear’ la muralla cibernética de la defensa china
Las autoridades chinas denuncian que los dos principales sitios web del Ministerio de Defensa sufrieron alrededor de 144.000 ciberataques en un mes en 2012, dos tercios de los cuales procedían de
Estados Unidos.
“El Ministerio de Defensa y varios sitios militares chinos han enfrentado a una grave amenaza de ataques de ‘
hackers‘ desde que fueron lanzados y en los últimos años el número de ataques ha aumentado considerablemente”, dijo en una conferencia de periodistas chinos el portavoz del Ministerio, Geng Yansheng, cuyo discurso se publicó en el sitio del Ministerio.”En el año 2012 el Ministerio de Defensa de
China y algunos sitios militares fueron blancos de ataques de ‘hackers’ desde el exterior en promedio 144.000 veces al mes, y el 62,9% de ellas se registró desde el territorio de EE.UU.”, pecisó.Además, Geng subrayó que las autoridades estadounidenses buscan expandir sus propias capacidades en la guerra cibernética, aunque no han sido capaces de incrementar la cooperación internacional en materia de lucha contra la piratería.Estas declaraciones son una respuesta a las recientes denuncias por parte de una empresa estadounidense de seguridad que afirma que una unidad militar secreta china está supuestamente detrás de una serie de ataques dirigidos contra las instalaciones informáticas de EE.UU.
En medio de la
guerra en el ciberespacio entre Pekín y Washington, el Gobierno de EE.UU. publicó un informe donde anunció una nueva política mediante la cual impondrá sanciones económicas y otras medidas contra los países que perpetren crímenes cibernéticos.
5.
Hackers apuntan contra la OTAN
Un grupo de
hackers atacaron decenas de sistemas informáticos de agencias gubernamentales en
Europa aprovechando un error recientemente descubierto en un software de Adobe Systems, según informaron el miércoles investigadores de seguridad, en un ataque que también se dirigió contra la
OTAN.La alianza militar dijo que sus sistemas no habían quedado comprometidos, aunque está compartiendo detalles del ataque con estados miembros de la OTAN y se mantiene alerta. Los expertos de seguridad señalan que gobiernos y organismos como la OTAN reciben ataques diarios, aunque de muy dispar sofisticación.
Estos ataques en concreto parecen tanto generalizados como innovadores, según indicaron las empresas privadas de seguridad informática que anunciaron el descubrimiento, y un experto señaló que podría haber un estado detrás de la operación.
Las empresas de seguridad Kaspersky Lab de Rusia y Laboratory of Cryptography and System Security (CrySyS) de Hungría dijeron que los objetivos de la campaña incluyeron ordenadores de dependencias gubernamentales en República Checa, Irlanda, Portugal y Rumanía.
Señalaron además que un grupo de estudios, un instituto de investigación y un proveedor de asistencia médica en Estados Unidos estuvieron entre los blancos del software dañino, que bautizaron como “MiniDuke”.
Los expertos sospechan que MiniDuke se diseñó para espionaje, pero aún están intentando descubrir su objetivo definitivo.
“Este es un ataque único, fresco y muy diferente”, comentó Kurt Baumgartner, investigador de seguridad destacado en Kaspersky Lab.
Los piratas informáticos atacaron a sus víctimas aprovechando los errores de software descubiertos recientemente en los programas Reader y Acrobat de Adobe. La empresa dijo que un parche divulgado la semana pasada debería proteger a los usuarios del ‘malware’ si se lo descargan.
Boldizsár Bencsáth, un experto en seguridad informática que está al mando de un equipo de investigación de software malicioso en CrySyS, dijo a Reuters que había informado del incidente a la OTAN, aunque no estaba claro si fue esa la primera noticia que tuvo la alianza sobre el tema.
Bencsáth dijo creer una nación está detrás del ataque debido a su nivel de sofisticación y la identidad de los objetivos, y señaló que es difícil identificar qué país está implicado.
La gravedad de los ataques no estaba claro en un primer momento, y tampoco los objetivos exactos o a qué nivel se alertó a los gobiernos europeos.
La agencia checa de contrainteligencia BIS dijo no tener conocimiento de ningún ataque informático reciente desde el extranjero contra instituciones checas. No había un portavoz de la Oficina Nacional Checa de Seguridad, responsable de los datos del Gobierno, disponible de inmediato, como tampoco de otros países a los que se ha mencionado como afectados.
Los grupos de investigación, que rechazaron dar detalles sobre la identidad de las víctimas, presentaron sus hallazgos ante más de 20.000 profesionales de seguridad reunidos en San Francisco para la conferencia anual RSA.
UTILIZÓ ADOBE, TWITTER, GOOGLE
MiniDuke aprovechó brechas de seguridad descubiertas hace poco en el software Reader y Acrobat de Adobe, según los investigadores. Los atacantes enviaron documentos en formato PDF infectados con el virus, una estrategia que a menudo utilizan para infectar ordenadores.
Las brechas fueron identificadas hace dos semanas por la firma de seguridad de Silicon Valley FireEye. La compañía señaló que se estaban produciendo ataques por medio de archivos PDF infectados.
Los creadores de MiniDuke utilizaron una forma poco habitual para comunicarte con los ordenadores infectados, según los investigadores. El virus fue programado para buscar tuits de cuentas de Twitter específicas que contenían instrucciones para controlar esos PC. En casos en los que no pudieron acceder a esos tuits, el virus hacía búsquedas en Google.
Directivos de Twitter y Google no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Bencsáth considera que los atacantes han instalados “puertas secretas” en decenas de organizaciones para acceder a la información de sus sistemas y extraer datos que encuentren relevantes.
El experto dijo que los investigadores aún deben hallar evidencias de que la operación avanzó a una segunda etapa, donde los piratas comenzarían a sustraer datos a sus víctimas.
En privado, muchos expertos informáticos del sector privado o gobiernos occidentales dicen que China es el claro líder cuando se trata de ataques auspiciados por el estado para robar información, aunque esa idea rara vez se expresa en público y Pekín lo niega rotundamente.
Sin embargo, el experto en seguridad informática Alexander Klimburg, del Instituto Austriaco de Asuntos Internacionales, indicó que el ataque más parecido fue el troyano “TinBa”, identificado hace dos meses y que se usaba para ataques de fraude bancario. Se cree que ese software era obra de piratas informáticos rusos, señaló, restando importancia a la idea de implicación de un estado.