ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de junio de 2012

Ante amenazas de sabotaje eléctrico, Gobierno Bolivariano garantiza suministro para elecciones del 7 de octubre”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado 02 de junio de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado 02 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs02062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


//////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado 02 de junio
de 2012.
En Portada: Gobierno Bolivariano presentó pruebas de sabotaje contra servicio eléctrico. Ministro Navarro garantizó que ninguna falla afectará el suministro durante las elecciones del 7 de octubre.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-02

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resumen de noticias de El Salvador


02-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes defiende sus tres años de Gobierno

2-Funes pide "juego Limpio" a sectores

3-ARENA critica el discurso, pero FMLN lo apoya

4-Funes pone esperanzas en asocio con EUA

5-Funes: Solo respondo al mandato del pueblo y para el pueblo trabajo

6-Funes destaca reducción de criminalidad

7-País gana de forma parcial reclamo de Pacific Rim

8-El FMLN respalda a Funes y ataca a la empresa privada

9-Gutiérrez: al Presidente “le falta sensibilidad”

10-FMLN no permitirá que Funes intervenga para elegir fórmula presidencial

11-Vicepresidente: El Salvador construye un modelo educativo integral

12-Funes promete a la población empleos y un ambiente sin violencia
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inicia la inscripción para presidenciales

14-Venezolanos en el sur de EUA en limbo para votar

15-Venezuela: Capriles dice que está "cabeza a cabeza" con Chávez

16-Retan a Chávez a demostrar que no es clon cubano

17-Venezuela da el banderillazo de salida a presidenciales

18-Países del Alba rechazan proyecto de resolución contra Siria en la ONU

19-Petróleo venezolano cae por debajo de los 100 dólares
20-Prohíben venta de armas a particulares en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes defiende sus tres años de Gobierno

El Presidente de la República, Mauricio Funes, rindió esta mañana ante la Asamblea Legislativa y en cadena nacional de radio y televisión, su balance de los tres años de Gobierno.
El mandatario defendió los programas como vaso de leche, paquetes escolares, semilla mejorada, entre otros.
Indicó que esos productos han logrado la democratización de la economía, ya que no se compran a una sola empresa sino a micro y pequeños productores salvadoreños.
"Este año el cien por ciento de la semilla mejorada de frijol ha sido producida por agricultores nacionales", dijo Funes.
Añadió que igual ha pasado con el 80 por ciento de la semillade maíz.
Funes agregó que con el vaso de leche para los estudiantes se ha comprado el producto a 2,300 ganaderos salvadoreños.
En el tema de salud, el mandatario dijo que de 370 Unidades de salud que habían en el país se han aumentado a 664 unidades.
Asimismo, dijo que terminaron de construir los hospitales que quedaron dañados por los terremotos.
Funes dijo que se han contratado a 2,576 nuevos profesionales de salud y que se han invertido 40 millones cada años en compra de medicamentos, frente a los 27 millones asignados en Gobiernos anteriores a ese rubro.
Añadió quese ha destinado en el presupuesto de la Nación 586 millones de dólares en el 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6952280

2-Funes pide "juego Limpio" a sectores

l presidente Mauricio Funes rindió ayer su informe de tercer año de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el que destacó lo que consideró sus principales logros en materia social, anunciando algunas leyes y reformas legales con miras a reactivar la economía.
Su mensaje, además, estuvo dirigido a las fuerzas políticas, sociales y empresariales, a quienes llamó a "jugar limpio para avanzar juntos, para enfrentar como Nación los desafíos que tenemos por delante. Para aprovechar las pocas y prometedoras oportunidades que se nos presentan en estos tiempos de crisis".
En esa misma línea, también acusó a gobiernos anteriores de haber implementado un "paradigma neoliberal" que permitió la "vulnerabilidad de la economía".
En su discurso, el mandatario anunció una "nutrida propuesta de reformas" a varios cuerpos legales, entre ellos la ley de zonas francas y la ley de servicios internacionales, con la idea de incentivar las inversiones en el país.
Según dijo, una de las medidas pretende garantizar a los empresarios que las condiciones de inversión iniciales se mantengan durante todo el periodo en el que durará la misma, a fin de no cambiarle las reglas del juego.
Asimismo, anunció que presentará a la Asamblea en los próximos días la Ley de Firma Electrónica, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Insolvencia. También pidió a los legisladores que discutan y aprueben lo antes posible la Ley de Asocios Público-Privados.
Funes hizo un recorrido por los programas de protección social universal que se han implementado en últimos tres años, entre ellos los proyectos de asistencia a las familias más vulnerables y la entrega de útiles y uniformes escolares a familias de escasos recursos.
Según indicó, con este programa se han generado más de 40 mil empleos directos e indirectos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6954150

3-ARENA critica el discurso, pero FMLN lo apoya

Mientras que para ARENA el discurso de Funes de ayer estuvo salpicado siempre de argumentos para justificar una "deficiente administración", el FMLN dijo respaldarlo, pese a las fricciones que el partido de izquierda ha tenido con Funes en los últimos días.
"La situación económica internacional, los 20 años de ARENA, los partidos de oposición, cualquier excusa para decir lo que no se ha hecho", afirmó el diputado tricolor, Donato Vaquerano.
Añadió que la administración de Funes no ha dado resultados "palpables" para mejorar el nivel de vida de la población.
Sin embargo, para el secretario general del FMLN, Medardo González, el presidente tiene razón al decir en su discurso que parte de las dificultades que enfrenta es la crisis económica mundial.
Pese a ello, González afirmó que el gobierno va en la ruta correcta de los cambios que el FMLN se planteó realizar en 2009, y que proyecta continuar en lo que resta del gobierno de Funes, aún cuando el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho en ocasiones anteriores que Funes no ha ejecutado los cambios que el FMLN propuso.
González afirmó que apoyarán a Funes en "salvaguardar" los intereses de los sectores más "vulnerables" de la población. "Esto está planteado en la agenda pendiente que queda para los próximos dos años, las medidas encaminadas a superar los desafíos como el de elevar la economía, a través de aumentar la productividad nacional, a la inversión extranjera que permita generar empleo en nuestro país", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6952819

4-Funes pone esperanzas en asocio con EUA

El Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos es la principal apuesta del presidente de la República, Mauricio Funes, para impulsar el desarrollo productivo del país a través de las grandes, medianas y pequeñas inversiones, en los dos años que restan para que finalice su administración.
“Un hito de este Gobierno (...) es la nueva relación de amistad y cooperación que hemos establecido con el Gobierno de Estados Unidos. Es el llamado Asocio para el Crecimiento, en el que hemos depositado, como Gobierno y como sociedad, una gran esperanza por su potencial impulso al desarrollo productivo de nuestro país a partir de (...) inversiones en áreas estratégicas de nuestra economía, como son los servicios portuarios y aeroportuarios, la energía, la industria, el turismo, las exportaciones, la agroindustria y todas las actividades productivas”, dijo Funes ayer, en su discurso de tercer año de gestión, ante los diputados de la Asamblea Legislativa.
El mandatario aseguró que gracias al diagnóstico que se hizo en conjunto con Estados Unidos para identificar los principales obstáculos para el desarrollo de El Salvador fue que se descubrió que la inseguridad era la principal piedra de tropiezo para el país. Por ello, resaltó en su discurso que ya se está sobrepasando el primer obstáculo con la significativa reducción de homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266148-funes-pone-esperanzas-en-asocio-con-eua.html

5-Funes: Solo respondo al mandato del pueblo y para el pueblo trabajo

El presidente de la República, Mauricio Funes, se dirigió esta noche a la nación, en el marco de su tercer aniversario al frente del gobierno, para presentar un balance sobre los logros alcanzados en el trayecto de su gestión. 

El mandatario destacó la creación de los programas sociales de entrega de uniformes, calzado y útiles escolares, la Pensión Básica Universal para adultos mayores de 70 años, el Programa de Ayuda Temporal al Ingreso (PATI), la creación de Ciudad Mujer  y la ampliación de los bonos mensuales de salud y educación enmarcadas en el programa Comunidades Solidarias Rurales.

Funes aprovechó para enfatizar su ya conocido divorcio con el FMLN y remarcar distancia de su gestión con cualquier otro grupo de influencia.

“No me debo ni respondo a ningún partido político, a ningún sector empresarial, ni a ningún grupo de presión o de poder. Solo respondo al mandato del pueblo, y para el pueblo trabajo y trabaja este gobierno”, aseguró  Funes.

Asimismo, resaltó que actualmente cuenta con siete programas que benefician a más de cuatro millones de personas que habitan en las zonas rurales y urbanas de la República.

El presidente de la República, a pesar de enumerar lo que, a su criterio, son significativos avances en el sector social, agrícola, económico y de seguridad, no especificó las acciones que tiene previsto impulsar en los dos últimos años de gestión al frente del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266115-funes-solo-respondo-al-mandato-del-pueblo-y-para-el-pueblo-trabajo.html

6-Funes destaca reducción de criminalidad

El presidente de la República, Mauricio Funes, destacó la reducción de los índices de violenciadurante su mandato, gracias a la mediación de la iglesia católica entre líderes de pandillas.
“La tregua entre pandillas, propiciada por la iglesia católica ha influido en que los índices de criminalidad disminuyan”, manifestó el mandatario.
A la vez, resaltó el interés que la experiencia a despertado en otros países de la región, como Honduras y Guatemala, y en entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha ofrecido su apoyo.
Funes dijo que esta medida se suma a las acciones que las autoridades de Seguridad han ejecutado durante sus tres años de gestión. 
El mandatario destacó los procesos de depuración interna en las instituciones encargadas de laSeguridad pública, el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de Seguridad, la modernización del Sistema de Emergencias 911 y  la puesta en marcha del funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Asimismo, el presidente hizo énfasis en la creación de la Unidad Antipandillas que tiene como objetivo trabajar para la desarticulación de estos grupos ilícitos.
Funes aseguró que las acciones ejecutadas han permitido que el promedio de homicidios diarios, disminuya de 11 a cinco, cifra actual. Agregó que también se ha logrado un mayor control en los centros penales, dar duros golpes a estructuras criminales, a través del decomiso de drogas, dinero y armas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/266044-funes-destaca-reduccion-de-criminalidad.html

7-País gana de forma parcial reclamo de Pacific Rim

El Tribunal instalado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) resolvió ayer desestimar todos los reclamos interpuestos por Pacific Rim que buscaba ampararse en las condiciones del Tratado de Libre Comercio entre Centro América, la República Dominicana, y los Estados Unidos de América ("CAFTA-DR").
Sin embargo, la multinacional podrá seguir el proceso de demanda por la vía de la Ley de Inversiones. El CIADI es un ente de arbitraje adscrito al Banco Mundial para dirimir estas controversias.
"Ha sido una victoria parcial para El Salvador en el sentido que hemos dejado a la empresa Pacific Rim fuera de los beneficios del CAFTA y sin acceso al procedimiento arbitral bajo las reglas del CAFTA", acotó el secretario general del Fiscalía General de la República, Benjamín Pleites.
Según la Fiscalía General de la República los reclamos bajo la Ley de Inversiones de El Salvador seguirán a la siguiente etapa en la que se decidirá el fondo de la disputa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6953570

8-El FMLN respalda a Funes y ataca a la empresa privada

El secretario general dice que presidente Funes ha comenzado a romper el modelo neoliberal.
La fracción del FMLN apoyó ayer los logros y compromisos que enunció el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su discurso del tercer año de gobierno en la Asamblea Legislativa.
Incluso, Medardo González, secretario general del FMLN, acusó a un sector del empresariado privado de no apoyar al gobierno porque están pensando en que ARENA debe ganar las elecciones presidenciales del 2014.
El dirigente del partido de izquierda compartió con el mandatario que su gobierno ha dejado de cierta forma a un lado el modelo neoliberal que dejaron sus antecesores.
Aunque González dijo que falta mucho camino que recorrer para terminar con el neoliberalismo en el país.
“Hemos avanzado en medidas que van rompiendo de manera estructural ese modelo neoliberal, que van rompiendo ese modelo antipopular, esa es una medida importante que se ha aplicado en El Salvador. Por supuesto que el camino ha comenzado a caminarse, hace falta mucho por caminar”, declaró el dirigente izquierdista. El secretario general del FMLN ofreció el apoyo de la fracción para nuevas medidas sociales que ejecute el gobierno central.

9-Gutiérrez: al Presidente “le falta sensibilidad”

Lo llama a escuchar a las personas y a aprender a escuchar a sus ministros.
Mientras el presidente Mauricio Funes rendía cuentas ante la Asamblea Legislativa, Dagoberto Gutiérrez, líder de la izquierdista Tendencia Revolucionaria, participaba en una concentración frente a la Plaza Gerardo Barrios y lanzaba algunas críticas al gobierno de Mauricio Funes.
“A Mauricio le hace falta sensibilidad para escuchar a las personas, y también para escuchar a su gabinete. Sería bueno que él aprendiera a escuchar a sus ministros”, respondió ayer.
Minutos antes, a los militantes del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), les había dicho, en un discurso: “Mauricio no tiene en su cabeza un proyecto político. Él está haciendo lo mismo que hizo ARENA, es que él no puede hacer otra cosa. Cada gente hace lo que conoce y lo que tiene en su cabeza, por eso no se trata de un nuevo Estado”.
Gutiérrez calificó de positiva la capacidad de los salvadoreños para aprender de la desilusión y desencanto ante un gobierno como el del presidente Funes.
El líder de izquierda explicaba a un grupo de vendedores que, mientras no construyan una fuerza política, no tendrán poder y nadie querrá negociar con ellos.
“Necesitamos un nuevo Estado. El camino de solución a la crisis presupone y exige la construcción de un nuevo Estado”, les decía.
10-FMLN no permitirá que Funes intervenga para elegir fórmula presidencial
El FMLN no cederá oportunidad al presidente Mauricio Funes para que participe de la elección de sus candidatos de cara a las presidenciales del 2014.
Pese a que el partido de izquierda afirmó este viernes que es necesario mantener e incrementar los cambios sociales implementados por el presidente Mauricio Funes desde que tomó posesión, también agregó que no permitirá ningún tipo de injerencia por parte del mandatario para elegir a sus candidatos.
Medardo González, secretario general del FMLN afirmó a DIARIO LA PÁGINA que el proceso de elección de sus candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2014 es interna.
“No, eso es una cuestión del FMLN, quien va a participar es el FMLN, yo no sé otra cosa”, acentuó el líder del partido de izquierda al referirse a la posibilidad de que el presidente Funes pueda conocer y participar del proceso para elegir a la fórmula presidencial que competirá en el 2014.
En días pasados, el presidente Funes manifestó su interés en participar en el proceso de elección, y por lo tanto su interés de influir, en la fórmula presidencial del FMLN con miras a las elecciones de 2014.
Funes dijo estar dispuesto a verter opinión sobre las precandidaturas presidenciales "si el FMLN me lo pide".
Mauricio Funes quiere que el candidato de izquierda continúe su política social y profundice los cambios que él ha iniciado; sin embargo, y pese a que el FMLN dice estar de acuerdo con ello, la participación del mandatario en los procesos internos del partido no será permitida.

11-Vicepresidente: El Salvador construye un modelo educativo integral

El Salvador está en la ruta para consolidar un modelo educativo integral gracias a que por primera vez un gobierno le da la importancia estratégica para avanzar en el desarrollo del país, así lo manifestó esta mañana el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén en la entrevista Agenda de Nación.
El alto funcionario es también el responsable Ad Honoren de la cartera de Educación, cargo desde el que ha impulsado uno de los componentes prioritarios de la política social que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha mantenido en 3 años de mandato.
En este periodo, el vicepresidente destacó que se ha hecho la mayor inversión estatal en  educación, una condición que era urgente para mejorar indicadores. Además, se ha puesto en marcha “un nuevo modelo educativo, una nueva política educativa que tienen en el centro a los estudiantes”.
“Ese educando que también está en un entorno social; y además ese entorno social le demanda cultura, le demanda condiciones relacionadas con mejores conocimientos, con una mayor relación entre la comunidad. Ese joven que necesita tener conocimientos en la ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación”, dijo el funcionario en este espacio que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.
12-Funes promete a la población empleos y un ambiente sin violencia
El Presidente Mauricio Funes aseguró este viernes, en cadena nacional, que los cambios impulsados a su llegada, hace tres años, están por abrir las puertas al “despegue productivo” en un ambiente de paz, sin crímenes ni violencia.
En su discurso, similar al expuesto en su informe ante la Asamblea Legislativa -la mañana del viernes- Funes reiteró que la inversión social que ha hecho su gobierno es la “más grande en la historia de El Salvador”.
“Ahora nos preparamos para marchar hacia el despegue productivo, para la generación de empleo y oportunidades, para disminuir la pobreza, la injusticia y la exclusión y para vivir en paz y seguros, sin crimen ni violencia”, señaló.
Además, Funes prometió mantener las tarifas del transporte colectivo, sea cual sea el resultado de las negociaciones con los transportistas sobre la reducción del 50% del subsidio al diésel, asegurando tajantemente que se aplicará la ley a quienes alteren las tarifas.
El presidente destacó la reducción de los homicidios, de 14 a cinco diarios, como parte del trabajo que la PNC realiza junto con la Fuerza Armada y al que se ha sumado el esfuerzo de la Iglesia Católica en el “pacto de no agresión entre las pandillas”.
“Hasta marzo de este año teníamos un promedio de 14 muertes diarias. Hoy ese promedio es de cinco asesinatos, y también disminuyen fuertemente las extorsiones, los robos, hurtos y secuestros. Como ven, los resultados han comenzado a darse, pero debemos afianzar estos cambios”, apuntó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Inicia la inscripción para presidenciales

Según las normas del CNE, el proceso de inscripción de candidatos terminará el 11 de junio y ese día estará abierto hasta la medianoche. El CNE dijo que los candidatos deberán presentar documentos exigidos.
El Consejo Nacional Electoral  de Venezuela abrió ayer un lapso de 11 días para recibir la inscripción de candidatos a la presidencia, con miras a las elecciones de octubre, en las que el mandatario Hugo Chávez buscará otra reelección.
El lapso legal de inscripciones comenzó bajo la incertidumbre respecto a si Chávez podrá asumir la campaña electoral por el cáncer que padece y si se presentará en persona a la sede del CNE para formalizar su candidatura.
Hasta ahora Chávez no ha confirmado cuándo se inscribirá, mientras que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, anunció que lo hará el 10 de junio después de una marcha por Caracas. El comienzo de las inscripciones abre el proceso electoral, que continuará el 1 de julio con el arranque formal de la campaña proselitista y culminará el 7 de octubre con las votaciones.
Chávez cumple este mes un año de haber sido operado de un tumor cancerígeno, por lo que tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia, a la intervención por un segundo tumor y a un ciclo de radioterapia que terminó en mayo.
Las operaciones y la mayor parte del tratamiento oncológico se los hizo en Cuba, con prolongadas ausencias del  país, a pesar de las cuales no delegó sus funciones de gobernante.
Según las normas del CNE, el proceso de inscripción de candidatos terminará el 11 de junio y ese día estará abierto hasta la medianoche.
El CNE dijo que los candidatos deberán presentar documentos exigidos previamente, que dependen de la forma en que los partidos acompañarán a sus abanderados o si lo harán individualmente. El oficialismo dijo que Chávez no está obligado a presentarse en persona al momento de su inscripción y que podría hacerlo por Internet, lo que generó más dudas sobre la condición de salud del mandatario.

http://elmundo.com.sv/inicia-la-inscripcion-para-presidenciales

14-Venezolanos en el sur de EUA en limbo para votar

La oposición venezolana en Miami inició ayer una campaña internacional para denunciar que se violará el derecho a sufragar de 23,000 electores del sureste de EUA en los comicios generales de octubre si las autoridades venezolanas no instalan un centro de votación en esta ciudad.
“Estamos enviando mensajes por correo electrónico al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a organismos internacionales. La próxima semana nos reuniremos con Human Rights Watch y Amnistía Internacional y otras organizaciones”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, Pedro Mena.
Advirtió que habrá “un costo político importante” para las autoridades electorales si impiden el sufragio de los votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, estados que integran el circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación tanto en el exterior como en Venezuela.
El centro de inscripción y votación funcionaba en el consulado de Venezuela en Miami, sede diplomática cerrada desde enero por órdenes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

15-Venezuela: Capriles dice que está "cabeza a cabeza" con Chávez

El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles, aseguró hoy que se encuentra "cabeza a cabeza" con el presidente del país, Hugo Chávez, en la intención de voto para esos comicios.
"Estamos en este momento cabeza a cabeza, dejen que arranque la campaña electoral para que Capriles empiece a recorrer toda Venezuela, como la estamos recorriendo ahora, pero va a ser todavía más intenso nuestro recorrido", indicó a periodistas el candidato de la oposición tras un acto político.
Capriles respondió así al ser preguntado por la ventaja que las encuestas dan al presidente sobre el opositor.
En las últimas semanas han sido difundidas varias encuestas que dan una ventaja de entre 5 y 36 puntos al presidente venezolano en intención de voto cuando faltan poco más de cuatro meses para las votaciones del próximo 7 de octubre.
"Yo no me creo las encuestas del Gobierno", dijo Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), cargo al que renunciará la próxima semana para presentar formalmente su postulación a los comicios el 10 de junio.
"Le voy a decir al Gobierno, no sigan soñando", señaló el candidato, al asegurar, dirigiéndose al Gobierno, que la candidatura que él encabeza "no es igual a la que le tocó enfrentar en los procesos pasados".

16-Retan a Chávez a demostrar que no es clon cubano

El humorista y excandidato presidencial venezolano en 2006 Benjamín Rausseo, "Er Conde del Guácharo", rechazó ayer la petición del presidente Hugo Chávez de que vuelva a presentarse como aspirante a la Presidencia y lo retó a que demuestre que él no es un clon cubano de sí mismo.
El presidente y su contendiente, el opositor Henrique Capriles, deben inscribir sus candidaturas para las elecciones de octubre entre hoy y el próximo día 11, pero en el caso de Chávez, "Er Conde del Guácharo" le pidió hacerlo personalmente para que evidencie que el cáncer que padece no le impide hacer una campaña electoral dinámica.
"Que no vaya a inscribirse por internet, que vaya a pie para ver cómo es la cosa, para ver si está enterito o no lo está. Hay que verlo para saber cómo está, porque si es un clon que trajeron los cubanos para acá..., porque los cubanos son capaces de cualquier cosa", dijo el humorista a la emisora estatal de televisión VTV.
Chávez alertó el pasado martes que la campaña electoral podría ser "hasta fastidiosa" y por ello pidió que el cómico volviera a ser candidato como en 2006, cuando le ganó la presidencia para el periodo 2007-2013 a él y al también opositor Manuel Rosales.

17-Venezuela da el banderillazo de salida a presidenciales

Venezuela dio el disparo de salida hacia las elecciones del 7 de octubre con la apertura hoy del plazo formal para presentar candidaturas a los comicios en los que será electo el presidente que dirigirá al país durante el periodo 2013-2019.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió hoy el plazo que concluirá el próximo 11 de junio para que los 55 partidos políticos inscritos y al día ante ese órgano puedan presentar candidatos, aunque la pelea será entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.
La incertidumbre que envuelve todo lo que toca a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer hace casi un año también alcanza al proceso de postulación.
Inmerso en un proceso de recuperación que mantiene su actividad pública en un perfil bajo, el presidente venezolano aún no ha desvelado el momento en el que va a inscribirse.
En los últimos días Chavez ha reiterado la falta de definición de un día para cumplir con el trámite ante el CNE y se ha limitado a señalar que ya informará sobre esa fecha en su momento.
El mandatario venezolano regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito luego de ser sometido en febrero a una cirugía de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio del año pasado.

http://elmundo.com.sv/venezuela-da-el-banderillazo-de-salida-a-presidenciales

18-Países del Alba rechazan proyecto de resolución contra Siria en la ONU

La representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó el proyecto de resolución que se discute en la sesión convocada de manera extraordinaria para este viernes.
“El proyecto resolución refleja las pretensiones de interferir en los asuntos internos de Siria, sin contribuir al diálogo ni a la búsqueda de paz”, citó la representación, en nombre de los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Durante su participación en la sesión, el Alba sostuvo que el proyecto “carece de equilibrio y establece precedentes negativos para la genuina cooperación en materia de derechos humanos que debe sustentar la labor de este Consejo”.
Los países del Alba manifestaron que no comparten que “lamentables hechos, y bajo la supuesta protección de vidas humana, sean el pretexto para la intervención extranjera. Hacemos un llamado urgente al cese inmediato de la violencia por todas las partes en Siria”.
“Reiteramos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo sirio ante difícil situación que atraviesan. Nos preocupa que se repita el mismo procedimiento de injerencia aplicado por potencia extranjeras en Libia”, señalan.
19-Petróleo venezolano cae por debajo de los 100 dólares
En su informe semanal, el ministerio dijo que la cesta de crudos y productos refinados cayó por cuarta semana seguida, al perder 2,48 dólares desde los 101,63 que promedió la semana pasada.
Señaló que durante la semana los precios de los principales crudos retrocedieron, afectados por la crisis de deuda en Europa, los datos macroeconómicos desalentadores de las economías de Estados Unidos y China y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.
El barril de crudo venezolano se sitúa en un promedio de 111,00 dólares en lo que va del año, en comparación con los 101,06 dólares de todo 2011.
A la vez, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un precio promedio esta semana de 103,27 dólares frente a los 104,98 de la semana previa.
20-Prohíben venta de armas a particulares en Venezuela
Una medida legal impulsada por el gobierno de Venezuela impedirá que cualquier ciudadano adquiera armas y municiones, pero permitirá adquirirlas de la compañía nacional que las fabrica, a la policía, empresas de seguridad privada y el Ejército.
Según la cadena de noticias BBC, se calcula que la presencia de armas de fuego asciende a 6 millones. La tasa oficial de homicidios es de 48 por cada 100 mil habitantes. La oposición habla de 64, además de afirmar ser la peor de Sudamérica. Ambas partes sostienen que el 90% de los asesinatos se cometen con armas de fuego.
Ahora que se acerca las elecciones presidenciales en octubre, el presidente Hugo Chávez, busca reducir los homicidios con el impulso de una ley de desarme y prohibición. 
Sin embargo, la oposición también asegura que el desarme no es el único problema, sino también la impunidad judicial que agrava e problema. El Diario El País informó que el Observatorio sostiene que en 2011 hubo 17.336 casos  de homicidio, de los cuales el 90% no llegó a juicio.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67194/2012/06/01/Prohiben-venta-de-armas-a-particulares-en-Venezuela