ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de febrero de 2014

CARTA A DON PONCIANO

TACUAZIN DESPEINADO. 

Habrase visto Ponciano otra grulla como la de estos cabrones areneros que llegaron al poder  porque a los otros se les durmió el pájaro,. Mirá a Quijasno como bota el dinero del pueblo creyendo que va a ser el rey cuando ni a rey de bastos llega, lo que si luego va a obtener es la residencia permanente en Bermy House.

A propósito de Bermy House, si te llegan a ofrecer, Ponciano, una beca, no la aceptes, nosotros aún no estamos para éso, o al menos  eso es lo que creemos, pero sí,  hay un montón de maishtritos y maishtritas políticas que ya deberían de estar  en ese sagrado retiro  para no continuar jodiendo al pueblo y vaya que  son más que bien recibidos con los brazos abiertos hasta los tuertos.

Puta Ponciano para la primera vuelta sacaron a un vergo de viejas tuertas que de normales no tenían ni mierda. Yo le dije a un vigilante rojinol, puyale el c. para ver si reaccionaba, no j, Tecomasucho,  me dijo el bicho, esta vieja no reacciona ni que le zampes un martillazo en la rodilla. 


Mira, Juan Tecomasucho y que noticias me contás, que ha sucedido durante mi ausencia? Ay Ponciano, ni que te cuente, mira, vieras que desvergues en la arenocracia, simasito se los terminan, los rojinoles los han dejado como patos baleados, andan con las alas quebradas como monseñor Alas ,  mira poncianito,  en todo les han dado corte...de chaleco y los han dejado con los flecos como chichimecos de fiesta pobre y bueno el Tlacuache cada vez que abre las de mapache es sólo para causar achaques,  como pensás que mi comadre Muchas Ganas y pocas canas va a votar por ellos si tiene quince bichos en la escuela, viva González y quién es González?, el que goza cuando el otro sale.

Mauricio tiene un equipo mejor que el Barcelona, les meten goles por todos lados, saltó Genaro y don Kata, y vaya que los restriegan y los dejan andado a gatas, brinca por ahí Di Capo y le contestan  el baktún era para usted ingrato, y ya usted no es ni gato, y si es gato mire que es gato con flato y vaya le mete un zurdazo Hato  y así las cosas mi querido Ponciano, los tienen arrinconados que hasta dicen que el partido de los rojinoles están manipulando a la perra trágica,  al diablodioy y al mundo de los dundos, vaya que cosas, Apocalipsis Ponciano y algo peor los medios sucios y su pajarracos plumiferos agoreros se declaran apolíticos, vaya que mierda.

Mira Ponciano, te has perdido un circo y lo mejor, de choto: Ni Chico Merienda, ni Benito Taca, ni Gallegritos, ni los otros dos maishtritos sabían cuánto se había hueviado el Chipuste Asoleado y mira cómo los tiene el FRENTE de apendejados, el mismo curil dijo que no se recordaba si eran veinte o veinticinco y viene el maishtrón Toñón Salaverría y en el Foro del Café les dice que se había hueviado otros treinta millones de los cafetaleros y después el gobierno de Taiwán afirma que fueron 125 millones los que dio a Chico Chimichanga. Tiene razón de andar en guinda y lo divertido es que la policía llega a una casa equivocada , ahí donde llegaron el del Chele Tuma y si te preguntas quién es Tuma, bien te pueden contestar Tu Madre y falacias y cagadas como éstas: Primero el Tacuazin entonces peinado cuando abrió el hocico la primera vez dijo, el vaso de leche y los paquetes escolares son un despilfarro y ahora sale el Mico Cuadrado diciendo, el vaso de leche y las comida va a llegar a todos los salvadoreños.

Yo, Juan Tecomasucho, de los meros meros masuchos de la 29 de agosto, estoy listo como Calisto aunque sin pisto porque sé que con don Chamba hasta me iré de pachanga antes de alguna invitación definitiva a la Bermy House, pues si a la Bermeja, donde nadie se queja.
Lo que te puedo asegurar que el 10 de marzo un vergo de azacuanes van a salir volando para Miami porque ya lo dijeron: LOS ROBOS AL PUEBLO NO DEBEN PRESCRIBIR.
TENGAN CUIDADO OMEGAS, EL DÍA YA SE LES LLEGA.

ATENTAMENTE
JUAN TECOMASUCHO
MERCURIO CENTRAL




Canciller Jaua: En Venezuela no habrá impunidad para la violencia política





Gobierno Bolivariano ha respetado el derecho a manifestar

Leopoldo López es un cobarde

 

No habrá impunidad en el caso de los grupos fascistas que el pasado miércoles desataron la violencia, dejando un saldo de dos personas fallecidas y 23 heridas en las cercanías de la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, afirmó ayer jueves el canciller venezolano, Elías Jaua.

El Gobierno nacional continuará trabajando por el bienestar del pueblo venezolano, garantizando la paz, señaló durante un acto cultural en conmemoración del 35 aniversario de la Revolución Islámica de Irán, que se realizó en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería ubicada en el centro de Caracas.

"Vamos a actuar con la firmeza, con la serenidad democrática a la cual el presidente (Hugo) Chávez nos educó y de la que el presidente (Nicolás) Maduro es fiel seguidor, pero ha llegado el tiempo de la justicia contra los violentos. Estamos obligados a garantizarle la paz y la vida al pueblo venezolano", expresó.

Igualmente, indicó que el pueblo se fortalece y ratifica su decisión de ser libre e independiente.

"Las revoluciones, cuando son verdaderas, independientes y soberanas, siempre van a estar expuestas a este tipo de amenazas", agregó.

Del mismo modo, apuntó que, junto a las acciones que ejercen los organismos de seguridad y de justicia del Estado para mantener el orden público, el Gobierno continúa reivindicando las luchas históricas del pueblo y avanza en la elaboración del Plan Nacional de Pacificación, para construir una cultura de paz.

En ese sentido, resaltó que más temprano se reunió con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, con quien acordó reimpulsar la relación comercial mediante la visita a Venezuela, en marzo venidero, de una delegación de empresas paraguayas vinculadas a la producción de alimentos, con el fin de concretar la importación de productos.

Respeto de derecho a manifestar

El canciller Jaua afirmó que la Revolución Bolivariana ha respetado el derecho del pueblo a la manifestación.

"Durante los últimos 15 años, desde la llegada de la Revolución, los cuerpos policiales no han utilizado armas contra manifestaciones pacíficas", expresó en una entrevista con la televisora estadounidense  CNN.

"Hemos confrontado y derrotado democráticamente, durante estos años, a un grupo fascista y violento que ha intentado derrocar al gobierno de Venezuela. Lo hemos hecho sin violar los derechos humanos, sin asesinar, sin desaparecer a nadie, como era la costumbre en la IV República (1958-1998)", agregó.

Refiriéndose a la violencia que grupos de derecha provocaron el pasado miércoles 12, reiteró que la Policía Nacional Bolivariana y la Brigada de Orden Público, que custodiaron la manifestación, estaban totalmente desarmadas.

“En ningún momento hay la acción por parte de de los cuerpos policiales, sino cuando posteriormente se produce el hecho violento y se dispersaron con gases lacrimógenos para evitar mayor violencia”, dijo.

Asimismo, alertó que esas situaciones son propiciadas por la oposición venezolana para justificar eventos como el golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, ocurrido el 11 de abril de 2002.

“No es la primera vez que los grupos opositores en Venezuela utilizan armas, generan enfrentamientos entre grupos de venezolanos para luego justificar situaciones como las del año 2002 en el derrocamiento del presidente Chávez”, manifestó.

En este sentido, condenó los llamados a derrocar el gobierno legítimo del presidente Maduro que realizó Leopoldo López durante los últimos 15 días.

"Es, como todo fascista, un cobarde que luego de convocar a la violencia, al derrocamiento del Gobierno se cubre bajo el manto de la supuesta persecución política. Si fuera un líder valiente debería presentarse a la Fiscalía y explicar por qué la convocatoria que hizo desembocó en los actos de violencia y en destrucción a instituciones públicas", sentenció.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 14/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Países latinoamericanos rechazan pretensiones golpistas de la derecha venezolana




El Gobierno y pueblo venezolanos han recibido muestras de solidaridad de parte de los gobiernos y movimientos sociales de América Latina, luego de los actos de violencia ocurridos el pasado miércoles 12 en el país.

Los hechos delictivos dejaron un saldo de tres muertos en Caracas y 66 heridos en todo el país. Tales acciones buscan desestabilizar el país, producto de "un plan que viene de atrás (y está programado) por fases para crear condiciones para la generación de violencia total en el país", de acuerdo a declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, ratificó el apoyo de ese país a la democracia venezolana y al presidente Maduro.

"Nuestro total apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela", indicó durante una rueda de prensa, realizada en su despacho.

Además, llamó "a las fuerzas democráticas a estar atentos ante situaciones que puedan crear un ambiente de caos en la región y en Venezuela".

El Gobierno argentino también reiteró su firme respaldo al Gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de Venezuela hace menos de un año, el 14 de abril de 2013.

De acuerdo a un comunicado enviado por el Gobierno argentino, la represión generada por las feroces dictaduras que asolaron América Latina, "ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios", que buscan "imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

Por su parte, el Gobierno nicaragüense expresó su respaldo al pueblo venezolano y repudió la violencia promovida.

Un comunicado señala: "Extendemos el abrazo solidario y revolucionario, al pueblo del gran Bolívar, al pueblo del comandante eterno, Hugo Chávez, siempre aquí. Y nos pronunciamos indignados (...) ante el odio y la violencia de la derecha fascista".

"Un gran abrazo de Daniel (Ortega), del pueblo nicaragüense, pueblo de Sandino y Darío, al pueblo de Bolívar y Chávez, al pueblo de Nicolás. Les acompañamos de corazón", expresa el comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Cuba condenó enérgicamente los intentos de golpe de Estado a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica Batalla de La Victoria, son similares a los ocurridos el 11 y 12 de abril de 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos", expresa el texto.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 14/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Demandan a Francisco Flores por delitos de peculado y lavado de dinero

Transparencia Activa



Un grupo de ciudadanos respaldados por una docena de organizaciones presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia formal contra el expresidente Francisco Flores por los delitos de peculado y lavado de dinero, que habría cometido al recibir una donación de $10 millones provenientes de Taiwán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 150 patronos deben pagos de cotizaciones en el ISSS

La mora de las cotizaciones es de $96 millones y data desde la creación de la institución. El Seguro Social les dará cinco días hábiles a las empresas para pagar la deuda ya sea de forma completa o por pagos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compra regional de medicamentos permite ahorro de $20 millones

Las compras conjuntas de los ministerios de salud de la región posibilitan también el abastecimiento oportuno de medicamentos para tratar enfermedades crónicas. El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica cuenta con un registro automatizado del proceso e información de los proveedores garantizando la transparencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subsecretaría de Transparencia capacitará a empleados públicos en acceso a la información

El curso de acceso a la información estará dirigido a trabajadores de instituciones públicas, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil y será de forma gratuita. Se prevé impartirlo a unas 40 personas.

¡Descarga e instala la nueva aplicación oficial de Salvador y Oscar!


Aplicación oficial de la Fórmula Presidencial del FMLN, Salvador y Oscar, para los celulares con sistema operativo Android, donde encontrarás toda su actividad a través de sus redes oficiales en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Instagram y SoundCloud.Contiene las últimas noticias relacionadas con la fórmula ganadora, el plan de Gobierno del FMLN para el período 2014-2019 y las ideas de Salvador Sánchez Cerén plasmadas en su blog.

Mantente al día con el accionar de los candidatos presidenciales del FMLN.

Puedes buscarla en la Play Store como: "Salvador y Oscar" o "FMLN"
Click para ver vídeo

El Blog de Salvador - Nuevo post El amor es la base de todo



Posted: 14 Feb 2014 05:30 AM PST
1655960_10152269149809203_1748699623_n
Este día, grupos de amigos, parejas de novios, matrimonios y familias en todo el mundo celebrarán el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad. Se expresarán mutuamente su amor y cariño y grabarán en sus mentes gratos recuerdos. Me parece muy bien, pues vivimos en una sociedad ocupada y acelerada que muchas veces se olvida de lo verdaderamente esencial.
Hace mucho tiempo comprendí que una de las mejores cualidades que tenemos los seres humanos es la capacidad de amar. Procuro cada día ser ejemplo de ello: demostrándole a mi esposa Margarita lo mucho que la amo, dedicándole tiempo a mis hijos y nietos y trabajando por el bien de mis hermanas y hermanos salvadoreños.
Cuando niño mis padres me demostraron con el ejemplo que debemos amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Esas enseñanzas las he transmitido a mis hijos y estoy seguro que ellos también lo están haciendo con los suyos.
¿En qué momento es necesario hacer uso del amor hacia los demás? Sin lugar a dudas creo que en todo tiempo. Cuando alguien extiende su mano pidiéndonos ayuda, cuando nuestros hijos cometen alguna travesura, cuando los demás se olvidan de nosotros, cuando no logramos entendernos con alguien, cuando el tráfico está pesado, cuando alguien nos miente o nos falla… Ofrezcamos nuestra ayuda, el perdón y aprendamos a comenzar de nuevo.
El amor es un bien que cuanto más lo damos más abunda en nosotros. Así que no debe preocuparnos el ofrecerlo sin medida. Como decía el poeta mexicano Amado Nervo: “ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas”.
Yo quiero que en El Salvador desaparezca el odio, la mentira y la desesperanza. Yo quiero que aprendamos a tendernos la mano. Ese es el país que quiero: sin violencia de ningún tipo. Mi sueño es que todos los días se renueve la esperanza de nuestro pueblo y que aprendamos a amarnos como la familia que somos.
Todo es mejor cuando ponemos el amor como base. Mejores esposos y esposas, mejores padres e hijos, mejores jefes y empleados, mejores maestros y alumnos, mejores gobernantes, mejores ciudadanos… Hagamos del bien de los demás nuestro compromiso. Sirvamos en todo lo que podamos.
No dejes que pase este día sin hacer una buena acción. Nuestro país lo necesita. Demuéstrales  a tu familia y amigos lo mucho que los amas. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

FNRP: Condena escalada de violencia contra la Democracia en Venezuela



Ante el nuevo intento de la oligarquía golpista de desestabilizar el régimen democrático que conduce el compañero Presidente Nicolás Maduro en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el Frente Nacional de Resistencia Popular condena esta agresión en contra el pueblo y gobierno venezolano que ha sabido soportar los asedios permanentes del imperialismo y de los sectores ultraconservadores.
El pasado intenta recobrar su posición perdida para continuar con el saqueo y la exclusión que sumió en la pobreza a gran parte de la población de ese país, -siendo Venezuela unos de los países más ricos del mundo- para esto recurre a la violencia, el asesinato y la provocación, acompañando el crimen con los medios terroristas que difunden mentiras e intentan confundir la opinión pública internacional.
Una campaña que orquesta el imperialismo y sus lacayos dada su pérdida continúa de hegemonía en Latinoamérica; esta no es más que una muestra de desesperación ante el avance continuo de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias que han dicho basta y han recorrido los caminos de la liberación nacional y el Socialismo.
La patria de Bolívar, de Miranda y del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías no está sola y podrá contar siempre con la solidaridad de los hombres y mujeres honestos de este planeta y en particular de la patria de Morazán que ha sabido reconocer en Venezuela un verdadero ejemplo de lucha y Victorias.

¡Arriba Pueblo Bolivariano!
¡Viva Chávez!
¡Viva el Presidente Nicolás Maduro!

Frente Nacional de Resistencia Popular


 Tegucigalpa. MDC, Honduras. Jueves 13 de febrero


--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


14-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén firma declaración de Chapultepec

2-FUNES cree que no necesita aumentar edad para pensiones

3-Viuda de Adolfo Tórrez: “ARENA tiene un panorama desastroso en segunda vuelta”
4-ARENA y FMLN enfrentados por votación con DUI vencido

5-“Queremos trabajar por un modelo que genere crecimiento de calidad”: Sánchez Cerén

6-Fiscal pide a diputados ampliar informe del caso Taiwán

7-Moody's: un gobierno de ARENA atraería más inversión y negociaría con el FMI

8-PNC: Flores aún no ha sido ubicado

9-Funes aprueba interrogatorio a asesor Arena
10-Corte Suprema solicitará información bancaria de expresidente Flores
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua dan “total apoyo” a Maduro
12-Maduro dice que protestas buscan derrocarlo

13-Gobierno venezolano convoca “marchas antifascistas” tras sangrientos incidentes con opositores

14-Tensa calma tras marchas en Caracas

15-Chavismo ordena captura de opositor tras jornada violenta


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén firma declaración de Chapultepec

 “Ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”, dice, en esencia, la Declaración de Chapultepec, un compromiso que ayer suscribió el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
El vicepresidente de la República y aspirante a la primera magistratura del país firmó el documento, durante su visita a LA PRENSA GRÁFICA, tras participar en la Entrevista en Línea, con William Meléndez. 
“El derecho del ciudadano es estar informado y a través de la libertad de prensa y la libertad de expresión de todos los ciudadanos se genera el espacio para que las personas puedan tomar su decisión, puedan tener la información”, afirmó Sánchez Cerén, tras el acto de firma en donde estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Grupo Dutriz, José Roberto Dutriz.
La declaración data del 11 de marzo de 1994. Fue la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, Distrito Federal, la que adoptó la serie de 10 principios acerca de las condiciones del trabajo periodístico y el acceso a la información generada por el sector público. El candidato efemelenista se comprometió a velar por su respeto, en caso de ganar la presidencia. 
“Para mí, Chapultepec significa el inicio de la reconstrucción democrática en El Salvador y la democracia no puede existir sin libertad de prensa, sin libertad de expresión”, dijo Sánchez Cerén, en alusión a la firma de los Acuerdos de Paz, tras la guerra civil salvadoreña, en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México.
“Políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas. Sectores sociales diversos adjudican a la prensa culpas inexistentes”, se lee en el preámbulo de la Declaración, disponible en el sitio web de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sánchez Cerén, excomandante de la guerrilla, aseveró no tener ningún problema con eso. 
“Creo que en una sociedad es sana la crítica. La única forma cómo puede saber un gobierno de un presidente si su gestión va bien o va mal es a través de los medios que recogen la expresión de la población, por eso la crítica es importantísima y no solo la crítica, sino también el debate sano”, aseguró Sánchez Cerén ayer.
El postulado efemelenista abordó la reciente polémica desatada en el interior de su partido por el enfrentamiento entre su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con respecto a un posible impulso a cambios en la Constitución de la República.
“Hemos hablado con mucha claridad de la defensa y el respeto de la Constitución, no estamos hablando de ninguna reforma (...) Trabajaremos para fortalecer la institucionalidad del Estado, garantizar los derechos de los salvadoreños previstos en esta, como la libertad de prensa, la libertad de expresión”, manifestó el candidato.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/14/sanchez-ceren-firma-declaracion-de-chapultepec

2-FUNES cree que no necesita aumentar edad para pensiones

El plan del presidente de la República, Mauricio Funes, para solucionar la crisis con respecto a los pagos de pensiones que El Salvador enfrentará en 2017 –cuando se jubile la primera generación de mujeres bajo el nuevo sistema– no pasa por aumentar la edad de retiro ni las cotizaciones. 
El presidente dio las declaraciones ayer en una entrevista de televisión en Canal 12. Según expertos en la materia, esas son las únicas opciones que tiene el país para resolver el problema de un sistema que el propio Funes reconoció está “colapsado”. El mandatario, no obstante, desvirtuó que contemple esas vías. 
“La reforma de pensiones está en la agenda nacional desde hace mucho tiempo. Anualmente, el Estado tiene que pagar $400 millones en el sistema previsional que tenemos, y por lo tanto hay que reformarlo”, aseguró Funes.
El mandatario explicó que su idea es “hacer una consulta nacional con participación de instituciones como Asafondos, de la empresa privada, de los trabajadores y de diputados para acordar cuál es la reforma que el país necesita y que tiene viabilidad”.
Esto no sucederá sino hasta después de las elecciones presidenciales. La razón para ello es la misma que ha motivado a los candidatos presidenciales a evadir o tocar de manera superflua este tema durante sus campañas: es un tema impopular.
“¿A quién le va a resultar agradable un presidente que aumente las cotizaciones o que aumente la edad de retiro?”, se cuestionó el gobernante durante su participación y aseguró no tener una reforma lista. 
3-Viuda de Adolfo Tórrez: “ARENA tiene un panorama desastroso en segunda vuelta”
Isabel Daura es la viuda del exdirector departamental de ARENA, Adolfo Tórrez y quien se suicidó después de que Rodrigo Ávila perdiera las elecciones presidenciales en 2009. Daura lamenta que ARENA siga siendo controlada por la misma “argolla” de personas y aseguró que eso no permite el crecimiento del partido político. Además recalcó que la fórmula del tricolor cometió muchos erroes en la campaña y eso los llevará a un panorama desastroso en la segunda vuelta y a una derrota segura.
¿Cómo ve a ARENA casi cinco años de la derrota en las presidenciales y de la muerte de su esposo y exdirector departamental de San Salvador, Adolfo Tórrez?
Yo nunca he sido política pero viví 14 años de mi vida con un líder histórico de este país, Adolfo “el chele” Torres, pero veo una ARENA dividida, totalmente contradictoria y con una pésima campaña presidencial.
Hemos visto que mientras Norman Quijano decía no al vaso de leche otros ofrecían hasta el desayuno completo. El candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, no quería a Francisco Flores y Quijano decía que era su principal asesor.
No hubo nadie dentro de ARENA que dirigiera una buena campaña política. No exaltaron las pocas bondades del candidato Quijano y su función como alcalde de San Salvador.
ARENA ha enfrentado muchos casos de corrupción los cuales han venido aflorando en la campaña política y todo es cierto y ahí están las pruebas.
Con todo esto no queda duda que ARENA va al fracaso. Lo que no pudieron hacer en la campaña de primera vuelta no lo van a poder hacer a tres semanas de la segunda vuelta.
El FMLN sacó una ventaja del 10% según la primera vuelta, pero creo que ese porcentaje subirá a favor del partido de gobierno debido a que el tricolor sigue siendo un grupo con la misma argolla de personas, si alguien cae mal, le dan una patada y punto como lo hicieron con mi esposo.
Adolfo Tórrez fue un líder en ARENA y el señor Quijano gañó la alcaldía capitalina en gran parte por el trabajo que “el chelito” le hizo y es lamentable ver que después del gran esfuerzo ellos no cumplen con sus promesas.
¿Dónde está algún mercado que haya sido construido por Quijano?, ¿Recuerdan que le quitaron el agua a las señoras del mercado?, ¿Cumplió con el Metrobús?, ¿Recuerdan que titularizó con millones los fondos de las alcaldías? ¿Dónde están las bóvedas?...y otras cosas más.
Yo tengo una indignación interna por no haber recibido de ninguno de los integrantes de ARENA, ni la cúpula o los sectores, algún apoyo ni moral, económico o de ningún tipo sabiendo que quedaba sola con mis hijos de 11 y 8 años.
Adolfo fue expulsado de ARENA por hacer un trabajo encubierto con la Fiscalía en el caso de Silva Pereira y de ahí se agarraron para echarlo del partido.
¿Fue expulsado Adolfo Torres de ARENA?
Exactamente. Usaron los argumentos de una llamada que se publicó con Roberto Silva Pereira en ese momento, pero todo se trató de una colaboración de mi esposo con la Fiscalía y ellos lo saben.
La cúpula de ARENA fueron los causantes indirectos de la muerte de mi esposo. La única persona que me ha brindado su apoyo es Tony Saca, es el único que me ha apoyado con trabajo para poder mantener a mis hijos.
He buscado a la gente de ARENA…a ellos que mi marido fue más que un perro fiel. Mi marido no tenía fines de semana, no tenía vacaciones, por que él estaba entregado en cuerpo, alma y vida al partido.
Un partido que lo decepcionó, que lo frustró y al final lo expulsó de sus filas.…
4-ARENA y FMLN enfrentados por votación con DUI vencido
 Diputados del partido ARENA y FMLN discutieron en ayer en la sesión plenaria sobre la posibilidad que salvadoreños con el Documento Único de Identidad (DUI) puedan votar en las próximas elecciones presidenciales de segunda vuelta. ARENA asegura que lo importante es garantizar el sufragio a todos los compatriotas, mientras el FMLN reitera que se deben cumplir los requisitos establecidos en  el Código Electoral y respetar la ley.
El diputado de ARENA, Alberto Romero, detalló que son aproximadamente 542,000 DUI´s vencidos a nivel nacional cuyos propietarios no podrán votar en detrimento de su derecho constitucional de acudir a las urnas y apoyar a su partido de preferencia.
Además recalcó que conoce que existe una sentencia de inconstitucionalidad que dicta que no se puede votar con el DUI vencido; sin embargo, afirmó que el artículo 77 de la Constitución establece que el requisito para votar es estar inscrito en el padrón electoral.
“Se trata de registros independientes el del Registro Nacional de Personas Naturales y el del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Romero.
El tricolor insistió que el país no puede sacrificar el voto de más de medio millón de ciudadanos , lo que sería gravísimo para la democracia salvadoreña.
Asimismo reiteró que la Asamblea Legislativa debería brindar una prórroga a la vigencia de los DUI´s vencidos y con ello garantizar que más personas acudan a las urnas el próximo 9 de marzo.
Por su parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo que es extraño que ARENA pida al resto la Asamblea Legislativa incumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ya confirmó que nadie con el DUI vencido puede acudir a las urnas.
La parlamentaria insistió que la Constitución en el artículo 79 en su inciso tercero establece los requisitos para emitir el sufragio y ahí se expresa claramente que será una normativa secundaria la que regulará este tema y en el caso de El Salvador, la carta magna se refiere al Código Electoral.
Rivera recalcó que ARENA brindó sus votos para reformar el Código Electoral en el que se estableció que para poder votar se necesita un DUI vigente y aseguró no comprender por qué ahora piden se viole una ley que ellos mismos aprobaron.
La efemelenista dijo que entre los DUI´s  vencidos se encuentran personas que viven en el exterior, personas ya fallecidas, inhabilitadas a votar por estar en prisión y otras personas de Guatemala, Honduras y Nicaragua que sacaron el documento en El Salvador bajo procedimientos fraudulentos durante los gobiernos de ARENA y ahora no renuevan el documento ante la incapacidad de presentar su partida de nacimiento o comprobar que son nacionales.

5-“Queremos trabajar por un modelo que genere crecimiento de calidad”: Sánchez Cerén

La diferencia del resultado electoral entre el FMLN y ARENA, en la pasada elección presidencial, fue de 268,176 votos y la diferencia porcentual se eleva a 10 puntos. Con esa base de respaldos del electorado parten los candidatos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano para medirse de nuevo en las urnas el 9 de marzo.
A pesar de esa diferencia a favor, el partido de izquierda no ha disminuido su trabajo de organización y sobre todo de atracción de potenciales nuevos votantes, incluso de quienes respaldaron la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca, en el desaparecido movimiento Unidad.
Según el candidato, en la primera vuelta acumularon fuerzas sociales, políticas, económicas y pusieron en marcha un aparato unido y firme que visitó más de un millón de casas, y que para la segunda vuelta no pueden partir de cero.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que se transmite en Canal 37, Sánchez Cerén descartó que haya un intento de erosionar los votos de otros partidos políticos, como sugirió Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, porque el objetivo es alcanzar la mayoría simple en la elección para diputados de 2015, manifestó.
“Para nosotros lo más importante es que el 9 de marzo podamos aumentar la votación”, precisó el candidato al señalar que el objetivo está determinado por las condiciones y necesidades que tiene el país.
De acuerdo con el aspirante, en ese contexto han impulsado un proceso de diálogo que lleve al “entendimiento alrededor de temáticas como la democracia, la creación de empleo” y lo relativo al “fortalecimiento del desarrollo social del país, el respeto a la Constitución, el respeto a las libertades democráticas, la libertad de expresión, la libertad de prensa”.
El candidato precisó además que un eventual Gobierno bajo su conducción se caracterizará por “darle continuidad a los cambios”, en tanto que a partir de 2009 “se viene construyendo una nueva conciencia social”. “Queremos trabajar por un modelo productivo que genere un crecimiento de calidad, que permita desarrollar el mercado interno, exportar”, 

6-Fiscal pide a diputados ampliar informe del caso Taiwán

La intención de los legisladores de la comisión especial de elevar ayer al pleno el informe sobre el uso de los fondos donados por Taiwán para enviarlo a la Fiscalía General de la República (FGR) no fructificó, ya que el fiscal general, Luis Martínez, les pidió audios y transcripciones de todos los exfuncionarios que han sido entrevistados por los diputados de la comisión, incluido el expresidente Francisco Flores.
El diputado Antonio Echeverría, del FMLN, explicó que el equipo técnico de la comisión aún no cuenta con todos esos detalles, ya que anteriormente el Fiscal sólo les había solicitado que le remitieran el audio de las entrevistas hechas al expresidente Flores.
"El informe tiene que ser trabajado donde se vierten todos los debates, debe llevar la transcripción del expresidente Flores, no se había enviado, sino que hemos tenido a otros convocados y él está pidiendo a todos los convocados (entrevistados) que hemos tenido, audios y transcripciones", afirmó Echeverría.
Según dijo, la comisión sesionará el próximo martes y allí definirán el informe final que esperan sea acordado ese mismo día para elevarlo al pleno de la próxima plenaria.
De acuerdo con Echeverría el informe final estará integrado como mínimo de 100 páginas por lo que pedirán a la Junta Directiva de la Asamblea que se realice una plenaria especial sólo para leer el informe de la comisión.
Las cuentas que hace el legislador efemelenista es que realizar su lectura se llevará unas ocho horas por lo que será necesario ocupar un día especial para ello.
Según dijo, este proceso se llevará a cabo en los días previos a la elección presidencial.

7-Moody's: un gobierno de ARENA atraería más inversión y negociaría con el FMI

Moody's, la agencia de calificación de riesgo, considera que El Salvador posee un panorama incierto en cuanto a su desempeño político, económico y social.
De acuerdo con un análisis desarrollado por la agencia, ninguno de los partidos políticos podrían hacer esfuerzos significativos para mejorar la situación fiscal del país, debido a que será "muy difícil para cualquiera de los futuros presidentes afrontar los costos políticos de las medidas necesarios para revertir las deterioradas tendencias fiscales". Sin embargo, considera que bajo la administración de ARENA se podría ver un incremento en la tasa de inversión.
Según Moody's, la inversión en el país ha sido "particularmente débil" en los últimos años, representando en promedio el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2010 a 2013. Se espera que bajo la administración de ARENA este pueda incrementar hasta el 16 % del PIB, dato similar a lo reportado durante el Gobierno de ARENA previo a la crisis económica del país.
Mientras que bajo la administración de Sánchez Cerén se especula que se podría adoptar una "retórica más izquierdista que la del Presidente Mauricio Funes, aunque no se espera mayor diferencia en términos de su marco político". Con esto se refiere que aunque Sánchez Cerén aplique políticas con mayor inclinación a la izquierda, siempre se mantendrán en el marco ya establecido por el Gobierno actual.
Entre los desafíos que el nuevo presidente encarará se encuentra el deterioro de las finanzas públicas del país, con una deuda del Sector Público No Financiero que podría llegar al 60 % del PIB este año, y un déficit fiscal que se encuentra alrededor del 4 % del PIB desde los últimos cuatro años, aún después de haber pasado por dos reformas fiscales.
El análisis de la agencia expresa con claridad que de ganar el candidato Norman Quijano, el país iniciaría nuevamente negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder participar del programa "Stand By Arrangement" (SBA), una ayuda financiera a países que necesiten de la asistencia. Con esto, el Gobierno se enfocaría en nuevos compromisos fiscales.
Por otra parte, considera que el candidato Salvador Sánchez Cerén podría buscar ayuda financiera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). No obstante, se espera que el déficit fiscal pueda bajar a 3.7 % del PIB, ya que para el final del 2014 sería "más fácil implementar algún tipo de consolidación fiscal después de las elecciones".

8-PNC: Flores aún no ha sido ubicado

Ante los rumores sobre la localización del expresidente de la República Francisco Guillermo Flores Pérez, investigado por recibir fondos provenientes de Taiwán, la Policía Nacional Civil (PNC) emitió ayer un comunicado en el que descartaban dicho procedimiento. “La PNC aclara que tal información no es cierta”, detallaba el documento difundido por la tarde. 
El comunicado también explicaba que la PNC continúa en la búsqueda del expresidente como parte del cumplimento de la solicitud realizada por la comisión especial de la Asamblea Legislativa.
Dicha comisión pidió al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el pasado 30 de enero, que localizaran a Flores mediante “apremio” (traslado a través del uso de la fuerza pública) para que comparezca ante los diputados que la conforman y brinde explicación sobre el destino de los fondos provenientes de Taiwán que fueron recibidos por el Gobierno mientras fungió como presidente. Flores no se presentó a la cita de ese día en la Asamblea. 
Tras la emisión de la solicitud, delegados de la PNC y miembros de la Inspectoría General de la PNC llegaron a la vivienda de Flores, ubicada en la colonia San Benito, para efectuar la petición hecha por la comisión especial; sin embargo, este no fue localizado. Desde esa fecha, la PNC continúa con la búsqueda.
No obstante, el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, y el director de la PNC, Rigoberto Pleités, han reiterado en varias ocasiones que el expresidente no cuenta con una restricción para salir del país (pues no hay orden de captura) y, aunque no descartan que esté en el extranjero, a la fecha no existe registro de su salida.
“El expresidente sigue activo con todos sus derechos ciudadanos, él puede salir del país, puede votar, puede hacer todo lo que un ciudadano puede hacer”, explicó recientemente el director de la PNC.
Por su parte, la Fiscalía General de la República congeló las cuentas bancarias del expresidente, en las que fueron ubicados $5,851 y ocho bienes inmuebles.
Flores se presentó en dos ocasiones ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa, en la que explicó que había recibido cerca de $15 millones, entre 2003 y 2004; no obstante, no detalló a quiénes les entregó el dinero.
Posteriormente, fue citado, pero presentó una carta en la que se excusaba de su participación en la comisión, representada por los partidos GANA, FMLN, PDC y PCN. ARENA no participó.

9-Funes aprueba interrogatorio a asesor Arena

El presidente de la República, Mauricio Funes, justificó ayer el interrogatorio que realizó un grupo de agentes de inteligencia del Estado al colombiano Luis David Duque el martes pasado en el Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa. Duque es un especialista colombiano en comunicación y organización política, y estratega adjunto de J.J. Rendón & Asociados, quien maneja la campaña electoral del partido ARENA.
A palabras del mandatario, desde que Duque trabaja para Rendón se volvió un “sospechoso”.
“Difusión roja existe (contra Rendón) y por lo tanto, mientras  exista esa difusión roja, todos aquellos que  trabajen con J.J. Rendón son sospechosos de un prófugo  de la justicia”, declaró ayer el mandatario durante la entrevista de Canal 12.
Para el gobernante, “en cualquier país”, se hace la revisión que se practicó al asesor del partido tricolor. Puso como ejemplo que en Estados Unidos existe revisión sobre las personas que ingresan por las terminales aéreas.
“A él (Duque) entiendo que se revisó como se le revisa en cualquier otro país, y no en Estados  Unidos a uno lo revisan igual y nadie se queja, si hacen hasta quitarse los zapatos y a veces hasta los pantalones y ¿cuál es el problema, entonces?”, dijo.
El registro contra el asesor colombiano se dio cuando éste se preparaba para abordar un avión con destino a Colombia.
El partido ARENA denunció que el asesor colombiano había sido supuestamente golpeado, interrogado y le habrían sustraído información de su computadora relacionada con la campaña del instituto político.
10-Corte Suprema solicitará información bancaria de expresidente Flores
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron en la corte plena solicitar la información bancaria del expresidente Francisco Flores, que es investigado por supuesto caso de corrupción.
Según un comunicado de la CSJ, 11 magistrados aprobaron la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) basados en tratados internacionales contra la corrupción y cooperación en materia penal. 
El martes de esta semana el fiscal general, Luis Martínez, dejó en manos de la Corte Suprema todo lo relacionado a la investigación y señaló que la instancia deberá “despachar las asistencias internacionales hacia Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos".
La FGR continúa con la investigación del caso, para lo cual se están auxiliando de Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua dan “total apoyo” a Maduro
El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega repudió hoy “la barbarie fascista” perpetrada la víspera en Caracas por grupos de derecha que provocaron al menos tres muertos y más de 60 heridos durante actos de violencia callejera, según reportes oficiales.
Las declaraciones de Ortega se una a las expresadas por los mandatarios de Cuba, Argentina y Bolivia, quienes también rechazaron el accionar de los grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
En un mensaje leído en una televisora local por la primera dama, Rosario Murillo el gobierno nicaragüense condenó que los actos de violencia de sectores de la oposición “que producen sufrimiento,muerte y pérdidas a los pueblos”.
Tras los acontecimiento del miércoles en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció ante la comunidad internacional, durante un acto público, que su gobierno enfrenta un intento de golpe de Estado.
“Nos pronunciamos ante la indignación y la conmoción que el odio de la derecha fascista ha producido entre el pueblo venezolano”, señala el texto leído por Murillo.
La funcionaria aseguró que el gobierno del presidente, Daniel Ortega, “acompaña de corazón” y ratifica su plena confianza en las políticas trazadas por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aplicadas por el actual gobierno del presidente Maduro.
Los actos de violencia ocurrieron el miércoles en Caracas, al concluir una marcha de la oposición que se dirigió hasta la sede de la Fiscalía General del país dizque para exigir la liberación de varios estudiantes detenidos en protestas pasadas.
Durante los actos vandálicos, presuntos estudiantes universitarios incendiaron vehículos y otras propiedades, incluyendo el local de la Fiscalía.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha responsabilizado al opositor Leopoldo López, del Partido Voluntad Popular, de ser responsable de lo ocurrido y llamó al diálogo a los sectores de la oposición.
12-Maduro dice que protestas buscan derrocarlo
Una marcha de la oposición venezolana degeneró en hechos violentos en Caracas, lo que dejó al menos dos muertos y 25 heridos, mientras el presidente Nicolás Maduro denunció que grupos nazi-fascistas buscan derrocarlo mediante la violencia.
La manifestación llegó a la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas, para exigir la liberación de ocho estudiantes detenidos en protestas recientes, pero se salió de control.
La fiscal general Luisa Ortega confirmó el saldo de víctimas, después de que la marcha opositora llegara a las puertas de la Fiscalía y atacara el edificio con piedras, botellas y bombas incendiarias.
La primeras versiones dijeron que una de las víctimas era miembro de un grupo simpatizante del gobierno y el otro un estudiante de una universidad privada. Ambos murieron a balazos.
El presidente Nicolás Maduro señaló que uno de los heridos está en situación "grave", lo que hace temer por su vida.
"Hay 25 jóvenes heridos. Como se dieron los hechos en Caracas, no son grupos espontáneos, la forma como se despliega la fuerza, son grupos entrenados. Les venimos siguiendo la pista. Hay un grupo fascista que utiliza la democracia para hacer política y prepararse para derrocar al gobierno por la violencia. No lo voy a permitir y llamo a la paz", dijo.
Indicó que por culpa de los violentos "tenemos que lamentar la muerte de dos jóvenes y algunos gravemente heridos".
Maduro llamó a los "verdaderos estudiantes" a deslindarse de los grupos violentos a tiempo o "terminarán detrás de la oposición fascista, detrás de los violentos".
Afirmó que una vez terminada la marcha unos 200 estudiantes "inoculados de odios" pretendían marchar hacia la casa de gobierno y "algunos se declararon dispuesto a matar a Nicolás Maduro".

13-Gobierno venezolano convoca “marchas antifascistas” tras sangrientos incidentes con opositores

El gobierno venezolano convocó este jueves a manifestaciones “contra el fascismo”, horas después que universitarios protagonizaran las mayores protestas que haya enfrentado el presidente Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Bajo el lema “Venezuela unida contra el fascismo”, la ministra de Información Delcy Rodríguez convocó el jueves a “todos los movimientos sociales y pueblo” a una concentración “en desagravio por la violencia opositora!!”.
La convocatoria sucede a la denuncia de Maduro sobre un “golpe de Estado en marcha” y a la orden de detención emitida contra el líder opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, reveló el diario El Universal, que publicó una foto de la orden de aprehensión.
El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores habían marchado por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace diez días y que derivaron en choques con grupos que se identificaban como chavistas y con unidades antimotines.
Este jueves varias plazas y parques del país amanecieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad. Antes que el gobierno convocara a la marcha de este jueves, varios voceros estudiantiles habían prometido que se mantendrían en las calles, pero no había ningún acto convocado formalmente más allá de varios mensajes en twitter.

14-Tensa calma tras marchas en Caracas

Venezuela amaneció ayer en calma tras los violentos incidentes que se registraron un día antes en Caracas y otras ciudades que dejaron como saldo tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos, mientras el Gobierno advirtió que tomará medidas para garantizar el orden.
Universitarios y opositores realizaron el miércoles una multitudinaria marcha en el centro de Caracas para protestar por la creciente delincuencia y otros problemas que agobian a los venezolanos, esta se convirtió en la mayor protesta que ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro desde que asumió el Gobierno en abril de 2013.
Ayer, Caracas retornaba a su ritmo normal aunque en algunos puntos se observó una mayor presencia policial y militar para reforzar la seguridad, según acordó el Gobierno tras los violentos incidentes del día anterior en el centro y este de Caracas.
En algunas zonas del este de la ciudad se registraron ayer algunas manifestaciones estudiantiles, la mayoría pequeñas, que desafiaron las advertencias de Maduro de que sería detenido todo aquel que saliera a marchar sin permiso.
Unos 1,000 estudiantes realizaron una caminata por el próspero municipio de Chacao, en el este de la capital.

15-Chavismo ordena captura de opositor tras jornada violenta

La tensión continuó ayer en Venezuela, luego que un tribunal de Caracas dictó una orden de detención contra el dirigente opositor, Leopoldo López, por los incidentes registrados el miércoles al término de una marcha en la capital en la que murieron tres personas, informó ayer el diario El Universal a través de su sitio web.
Según el periódico caraqueño, que cita fuentes judiciales, en la noche del miércoles, la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó una petición del Ministerio Público (MP) para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia.
"En la orden número 007-14 la funcionaria manda capturar a López para ser procesado por un rosario de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo", señaló el diario.
El coordinador del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, informó de que el líder de la agrupación (Leopoldo López) se encuentra en su casa evaluando la situación con sus abogados.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8555358