ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de julio de 2011

Obama y el gran chantaje de la deuda



La coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento.

La derecha en Estados Unidos ha logrado ya entronizar como verdad absoluta la idea falaz de que la mayoría de la población quiere meter en cintura los gastos excesivos de un gobierno dispendioso. Obama se ha prestado a este triunfo y ha entregado su presidencia a los conservadores en bandeja de plata.

En realidad, la Casa Blanca capituló hace tiempo. Sabía que el estímulo fiscal aprobado al principio de la administración era insuficiente y su duración demasiado corta. Al renunciar a lanzar un nuevo paquete fiscal, Obama se echó la soga al cuello. Cuando el efecto del primer estímulo se agotó, Obama fue blanco de las críticas por el fracaso de su plan. De pronto, por arte de magia, la crisis fue percibida como estando más relacionada con los malos manejos de la economía bajo Obama que con 20 años de desregulación y abusos en el sector financiero. Y la discusión pasó de la necesidad de meter en cintura al sector financiero a la urgencia de recortar el déficit.

La realidad es que es absurdo tratar de resolver el problema del déficit fiscal en medio de una recesión. Hay en la actualidad un altísimo nivel de desempleo en Estados Unidos (alrededor de 20 millones de personas con desempleo total o parcial) y los salarios se encuentran deprimidos. Lo que en su momento permitió a los consumidores mantener su demanda fue el valor de sus casas, pero ahora el precio de esos activos sigue cayendo. La demanda agregada se ha desplomado y las empresas no están contratando más trabajadores, lo que conduce a un círculo vicioso que sólo se puede cerrar con un estímulo fiscal. Eso permitiría incrementar la recaudación fiscal y reducir el déficit. El congreso y Obama han escogido otro camino: de lo único que se habla en Washington es de reducir el gasto para abatir el déficit.

En realidad, un gobierno puede reducir el déficit de dos maneras: puede aumentar sus ingresos fiscales o puede reducir el gasto público. Las encuestas revelan que la mayoría de los estadunidenses están en favor de aumentar los impuestos a los estratos más ricos, los que se han beneficiado del modelo neoliberal durante décadas. Pero la clase política en Washington (es decir, ambos partidos) ya ha aceptado que incrementar la recaudación no es el camino para reducir el déficit. Aquí ha demostrado quién detenta el poder real en la democracia estadounidense. En cambio, los políticos en Washington prefieren reducir el gasto público, lo que necesariamente traerá consigo una mayor contracción de la economía de ese país. A los conservadores no parece importarles mucho porque el desgaste político será para Barack Obama.

En lugar de presentar opciones con liderazgo, Obama prefirió acomodarse a las prioridades de los conservadores. En vez de enfrentar con otras opciones el problema de las finanzas públicas, escogió doblegarse. La verdad es que no es necesario incrementar el endeudamiento porque existen muchas alternativas. Además de aumentar la recaudación, un recorte en el gasto militar es una opción evidente, pero el presupuesto del Pentágono se ha incrementado todos los años bajo la administración Obama.

Lo más importante hubiera sido una verdadera reforma en el sistema de salud. Hoy en día ese sistema está integrado por la seguridad social y los programas Medicare y Medicaid. El gasto en estos componentes es el factor más importante en el crecimiento del déficit. Pero el costo del sistema de salud se debe al control de los monopolios en la industria farmacéutica y en la de las aseguradoras. Los datos de la OECD revelan que el gasto en el sistema social de salud en Estados Unidos es superior al de países como Alemania o Suiza. Pero en términos de calidad, el servicio en los establecimientos estadounidenses está muy por debajo de esos países. La realidad es que el complejo farmacéutico-asegurador es tanto o más poderoso que el complejo militar-industrial cuando consideramos su impacto en la cuenta pública. La propuesta en Washington para reducir el gasto en el sistema de salud pública no pasa por controlar a los oligopolios. La reducción se llevará a cabo recortando el número de personas elegibles para estos servicios y empeorando la calidad de los mismos.

El chantaje ha funcionado. Se dice que si no se acepta el plan de los conservadores (en ambos partidos), sobrevendría una hecatombe. Eso habría que analizarlo con cuidado. Por el momento la clase política en Washington se encuentra bien con esta argumentación porque lo que le interesa es desmantelar los últimos vestigios del estado de bienestar en Estados Unidos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/27/opinion/030a1eco

México y China


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
la-jornada-trans.png

Marco Rascón
Territorialmente, en población y muchas cosas más, México y China no son comparables. Sin embargo, la globalización nos conecta con China y el mundo, pero sobre todo, con nuestro propio futuro. En el antropoceno (concepto creado por el Nobel de Química Paul Cruzen para determinar la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra) México y China tienen en común ser naciones milenarias y, por tanto, sus edades y sus perspectivas pueden medirse bajo este concepto que se inicia a partir de la Revolución Industrial.
La diferencia de ambas naciones se encuentra en dos aspectos: la forma de relacionarse con sus vecinos y el mundo; y la otra, la perspectiva de ver sus problemas. Mientras en China el debate sobre nación, economía, migraciones y producción se piensa hasta 2055, en que su población y recursos llegarán a un punto límite, en México la clase política y gobernante sólo ve hasta 2012, es decir, a menos de un año.
En lo que sería el sistema asiáticode Estados Unidos para mirar todo el continente, China busca una relación armónica (da tong) en su desarrollo y con sus vecinos, muchos de ellos enemigos ancestrales y, al safarse de la lógica maniquea estadunidense de lucha contra el terrorismo, sus retos fundamentales están en acrecentar el bienestar e ingresos de su población tanto rural como urbana. Estado, gobierno, valor del trabajo, salarios, migración, todo está a debate en China, con la premisa de que viven en la imperfección.
No tiene sentido comparar números, pues nos asombraríamos y coincidiríamos en que el futuro de China no sólo es para China, sino para todo el mundo. Hoy, simplemente con 6 por ciento de la tierra cultivable del mundo, China produce 22 por ciento de los alimentos del planeta. Existe una realidad de dos clases obreras, la socialista y la que hoy trabaja en la fábrica global con derechos diferentes. El problema se reconoce y la tarea de China es acotar la brecha entre unos y otros, elevando los ingresos y los derechos. Para resolver cientos de problemas, en el campo pasaron del colectivismo forzoso de la era de Mao, a la liberalización de la tenencia de tierra, producción y comercio que elevó los ingresos de los campesinos, pero que afectó la vida comunitaria. Hoy los ejemplos de una nueva colectivización del campo están en curso, abatiendo costos y elevando ingresos y servicios de educación, salud, etcétera.
En Occidente existe, sin embargo, una manera provinciana de ver a China como amenaza. En México, para ocultar nuestro desastre presente y futuro, recelamos y nos llenamos de prejuicios contra el mundo. Recelamos de Brasil y su política petrolera; de Venezuela y sus cambios constitucionales; de Colombia viéndolos sólo como narcotraficantes; de Cuba por su independencia y el ejercicio de su soberanía y, por supuesto, de China. Nos asumimos como parte del sistema creado por Washington y, cobijados por las barras y las estrellas, queremos dictarles desastres a todos, para ocultar el nuestro, pragmático e inmediatista.
Nos hemos refugiado en lo obsoleto de las estructuras políticas que promueven el rearme, la confrontación o guerras internas-externas para buscar ahí la estabilidad y la expansión económica.
Los ingresos de la población y la distribución del producto nacional se basan en el congelamiento de salarios, aumento de precios y la paralización mediante el terror. Por ejemplo, a causa de Rápido y furioso, armas cayeron en manos del crimen organizado, que a su vez paró la migración en el principal punto de cruce en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinando en masa a inmigrantes en territorio mexicano. Es decir, Los Zetas son una extensión de la política migratoria estadunidense y mexicana, que logró, según datos recientes de la Universidad de Princeton,desplomar en los dos últimos años la migración por México.
El Banco Mundial ha dicho que esto se debe a un aumento de los ingresos en México, cuando, por el contrario, existe una baja en el poder adquisitivo de los salarios.
Mientras nosotros vemos nuestrosproyectos de nación sólo dependiendo de los resultados electorales en un sistema enfermo, cerrado y excluyente, China en su conjunto, desde el Estado y la sociedad, tiene una visión profundamente autocrítica de sí misma y actúa contra la corrupción de los funcionarios, empresas locales y extranjeras, y va incorporando al desarrollo a miles por año, con objetivos concretos.
Aquí la única producción son héroes, y mientras China busca con su desarrollo la independencia, nosotros la fincamos en el entreguismo y la generación de odios.
China, con problemas infinitamente superiores, busca y encuentra soluciones teniendo a su sociedad como reto educativo, alimentario, de justicia y salud. Nosotros estamos ciegos, partiendo de que todos somos corruptos y defraudadores.
Fuentes: La actualidad de China, Rafael Poch-de-Feliu. Reporte de investigación No. 86 del Centro de Análisis Multidisciplinario CAM adherentes a la Sexta del EZLN. La caída del poder adquisitivo del salario en México, Eduardo Gómez Gómez.

Europa ya está perdida ¿Presagio o inminente realidad? /// Gracias al aporte de Silvia Aybar

¿Presagio o inminente realidad?
A la tercera va la vencida…

En el año 711 los musulmanes, bajo el mando de Tariq ibn Ziyad, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y tomaron la península ibérica.
20 años más tarde invadieron Francia y la podrían haber conquistado si no hubiesen sido vencidos por Charles Martel en el año 732 en la batalla de Poitiers, al sur de Paris.

La reconquista de España duró 7 siglos y culminó cuando los Reyes Católicos retomaron Granada en enero de 1492. Este fue el primer intento musulmán de conquistar Europa y terminó en el fracaso.

En el siglo 16 el sultán turco Suleimán el Magnífico conquistó Belgrado, Hungría, Transilvania, y Moldavia.

En 1529 llegó hasta Viena y la sitió, pero el ataque fue rechazado.
En el curso de los siguientes siglos los países europeos subyugados por los turcos recobraron uno por uno su independencia.

Este fue el segundo intento musulmán de conquistar Europa y también terminó en el fracaso.

El tercer intento comenzó hace treinta años y a diferencia de los dos anteriores que fueron invasiones de ejércitos armados, esta es una infiltración de millones de inmigrantes, estrategia que ya está teniendo el éxito que no tuvieron los dos intentos anteriores.

El primer país europeo que se convertirá en un país islámico será Holanda. Hoy, en sus cuatro ciudades principales, Ámsterdam, Rótterdam, Utrecht y La Haya, la mayoría de los menores de 14 años son musulmanes.
El nombre más registrado para los recién nacidos es Mohammed.

En Francia los musulmanes ya son el 10% de la población. En Inglaterra los imanes en las mezquitas abiertamente predican el extremismo y el fanatismo.
En España, donde hay un millón de musulmanes, el gobierno de Zapatero, “EL IGNORANTE”, ha anunciado planes para financiar la construcción de mezquitas y enseñar el Islam en los colegios.Los Reyes Católicos deben estar retorciéndose en sus tumbas.

El problema no es la religión en si, ya que cada persona tiene la libertad de creer, o no creer, en lo que prefiera.
El problema es que muchos de la nueva generación musulmana en Europa abiertamente desprecian lo que ellos consideran una sociedad materialista, secular y degenerada.

En la opinión de Bernard Lewis,reconocido como el más grande experto en Islam en el occidente,“Europa ya está perdida”.

Venezuela ahora en El Salvador!


Destacado

Ejecutivo reitera llamado a los empresarios a construir modelo productivo socialista

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró el llamado a los pequeños, medianos y grandes empresarios del país a participar en la construcción de un modelo productivo socialista, participativo e incluyente en beneficio de toda la población.

El llamado lo hizo Chávez durante una intervención telefónica en la plenaria de Parque Central en Caracas, donde empresarios agroindustriales se reunieron con el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

"No podemos condenar a la mayoría a un modelo consumista. Yo invito a que se revisen. Que nadie se deje engañar con la campaña de la burguesía explotadora. Yo los invito a hacer empresas mixtas, a sumar esfuerzos. De esa manera tendremos una economía más sólida por la vía del socialismo creativo, constructivo. Cuando digo constructivo es que los estoy invitando a que lo construyamos con las diferencias que tengamos", dijo.

Chávez apuntó que el país necesita del sector productivo para impulsar la economía, por lo que reiteró la importancia de planificar proyectos en conjunto con empresarios honestos.

"Vamos a aliarnos respetando a las instituciones del Estado. Vamos a meterle el pecho y el alma para desarrollar el país", expresó.

Indicó que hay que quebrar el modelo capitalista esclavista, en el que los pequeños productores se hunden en la miseria y en la pobreza, mientras una minoría se enriquece.

Manifestó estar dispuesto a ofrecer incentivos para consolidar el aparato productivo del país, "pero sin especulación, sin el modelo consumista que va acabar con este mundo si no hacemos algo".

Además, el Mandatario Nacional propuso crear nuevas cadenas productivas e intermediarias en el sistema económico del país, limpias de los viejos vicios del capitalismo especulativo y al servicio del desarrollo nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69690


Lea también:

Vicepresidente pide a empresarios ser honestos y transparentes al presentar estructura de costos

AVN: http://www.avn.info.ve/node/69666

La Superintendencia es el único organismo competente para la regulación de precios

AVN: http://www.avn.info.ve/node/69684

Sector productivo y Estado afinarán mecanismos para aplicar Ley de Costos y Precios Justos

AVN: http://www.avn.info.ve/node/69693


Poder Popular


Chávez: “Desde ya estoy planificando la celebración de los 67 en el 2021”

El presidente de la República, Hugo Chávez, dedicó su cumpleaños número 57 al pueblo venezolano y expresó: “desde ya estoy planificando la celebración de los 67 en el 2021”.

“Vuelvo a ser el bachaquito que fui, el niño que fui, el adolescente que fui, el cadete que fui, el comandante que fui, el soñador que fui y sigo siendo; el amante de la vida, de los gallos, de los loros, de la naturaleza; el batallador que siempre he sido”.

En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Jefe de Estado recordó otros cumpleaños más difíciles que el actual, como por ejemplo, el que pasó encarcelado en la cárcel de Yare.

“Este cumpleaños me sorprende y yo lo sorprendo a él. En pleno renacimiento, estoy ahora mismo como el fénix, el retorno; una nueva vida ha nacido en mí. Un cumpleaños sublime, alimentado por el amor mucha gente, el cariño”.

Chávez dijo, al referirse a la burguesía venezolana, que “tienen un cáncer en el alma que no sé si podrán curar” y que cualquiera que interfiera en su camino de ambiciones será víctima de sus ataques como Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Rómulo Gallegos y otras figuras políticas injuriadas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69725


Lea también:

Chávez: “¡28 de julio, llegaste otra vez!”
AVN: http://www.avn.info.ve/node/69717
Madre del presidente Chávez: "El que quiere a mi hijo es como mi hijo"
AVN: http://www.avn.info.ve/node/69722
Poder Popular celebrará cumpleaños de Chávez en el balcón del pueblo este jueves
AVN: http://www.avn.info.ve/node/69637

Gestión Social

Número de bachilleres aumentó 114% en año escolar 2010-2011

En un adelanto del balance del año escolar 2010-2011 que recién culmina, la ministra de Educación Maryann Hanson informó que el número de bachilleres egresados presentó este año un incremento del 114%.

“Celebramos que concluimos el año escolar y podemos exhibir cifras importantes de prosecución, porque tenemos un mayor número de bachilleres egresando de los planteles educativos”.

Paralelamente destacó que los logros trascienden al plano cualitativo con avances entre los que destacan la mayor integración del currículo. “En educación media aún sigue apareciendo fraccionado el conocimiento porque trabajamos por asignaturas, pero con la Ley Orgánica de Educación vamos avanzando para trabajar por componentes”.

A través del Plan Canaima y los libros de texto escolares que está elaborando el ministerio se aspira profundizar en la interrelación de contenidos.

También en educación básica hizo un análisis comparativo entre las cifras arrojadas por las administraciones previas, que derivaron en que para 1998, por ejemplo, menos del 50% de los estudiantes culminaron el sexto grado.

“Hoy estamos casi en 100 % de culminación en educación básica de esos niños que ingresan en primer grado. O sea, que el promedio de quinto grado que había en el país hace diez años ha sido superado”.

Agregó que las Misiones Ribas, Sucre y Robinson se suman a las transformaciones educativas hechas a partir de 1999.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69573


Economía


Ministro Ramírez: Solidez financiera y expansión son las principales fortalezas de Pdvsa

Pese a la crisis mundial del capitalismo, expresó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, “los resultados de la gestión operacional, financiera, ambiental y social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondientes al año 2010 demuestran el fortalecimiento y crecimiento experimentado por la empresa".

Este martes, en la presentación del informe de gestión anual 2010, el también ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo destacó que los ingresos totales de la estatal venezolana cerraron en 94.929 millones de dólares, lo que implica un incremento de 21.110 millones de dólares con respecto al año 2009.

Los activos se ubicaron en 151.765 millones de dólares (1,4% de crecimiento en relación al 2009), y el patrimonio en 75.314 millones de dólares.

La contribución al desarrollo social se ubicó en 20.549 millones de dólares; el aporte al fisco fue de 58.913 millones de bolívares (regalías, impuesto de extración, ISLR, dividendos), la ganancia integral alcanzó los 3.202 millones de dólares, y la fuerza laboral en 93.759 personas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69688


Integración y cooperación internacional


Presidente Chávez propone que cumbre de la Celac se realice el 9 de diciembre

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este jueves que ha escrito personalmente a Jefes de Estado y de Gobierno para proponer que la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realice el 9 de diciembre en Venezuela.

En un contacto vía telefónica con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) explicó que estimó la fecha en función de la evaluación médica y la proyección de recuperación.

"Estimo que a finales de año debe haber pasado por una de las fases más cuidadosas del tratamiento, por lo que le estoy proponiendo a los presidente latinoamericanos y caribeños el 9 de diciembre como la fecha de la cumbre", indicó.

Explicó que propuso ese día para el encuentro de los mandatarios por la celebración de la Batalla de Ayacucho, porque fue el último enfrentamiento de la campaña por la independencia en hispanoamericana.

El 5 de julio de este año -fecha que coincidía con la Declaración de la Independencia de Venezuela- se tenía prevista la cumbre de la Celac, pero fue postergada porque el presidente Hugo Chávez se encontraba en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69723


Mandatario venezolano felicita a Humala y al pueblo de Perú

Luego de su acostumbrado saludo y dedicar su cumpleaños número 57 al pueblo venezolano, el presidente venezolano, Hugo Chávez envió sus felicitaciones a Ollanta Humala, quien este jueves asume la presidencia de Perú.

“Felicitemos todos al presidente Ollanta Humala, quien hoy toma posesión del Gobierno peruano. Y a todo el Pueblo del Perú, ¡hijo de Bolívar!”, escribió el Primer Mandatario a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

El pasado 15 de julio, el mandatario electo fue recibido en Caracas por el presidente venezolano para discutir la agenda bilateral.

Al conocerse el triunfo de Humala en junio, Chávez dijo que el líder peruano “viene a formar parte de esta nueva dinámica de este mundo, que está viviendo en la región un nuevo amanecer, un cambio de época, una nueva era, que tiene que seguirse consolidando en nuestra América”.

Al acto de posesión de Humala, prevista para hoy en Lima, asiste el canciller venezolano, Nicolás Maduro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69719


Venezuela envió ayuda humanitaria a Somalia

Un cargamento de 50 toneladas de alimentos no perecederos, agua potable, granos, entre otros, fueron enviados este miércoles por el gobierno de Venezuela para la población de Somalia, nación africana afectada por una aguda sequía que ha generado un estado de hambruna, poniendo en peligro de muerte a cerca de 780 mil niños.

Complementariamente, el Ejecutivo también aprobó la entrega de 5 millones de dólares al Fondo de Alimentación de Naciones Unidas (FAO), que brindará una ayuda a la población ubicada en la zona denominada el cuerno de África.

El cargamento salió de la rampa 4 del aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado Vargas, con destino a Kenia, desde donde se trasladarán hasta Somalia en una caravana que contará con el apoyo de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, resaltó que con el envío Venezuela demuestra su vocación humanitaria y su solidaridad con los países más necesitados.

Adelantó que el lunes 1º de agosto partirá a Somalia un equipo de especialistas técnicos que participarán en un programa de asistencia agrícola para ayudar a incrementar la producción de alimentos en ese país.

“Ratificamos nuestra solidaridad con la causas humanas para salvar la vida del pueblo somalí y brindarles nuestro apoyo y amor que va expresado en esta carga de 50 toneladas que lleva a bordo todas la oraciones y bendiciones del pueblo venezolano”, aseveró El Aissami, quien estaba en compañía del ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo y el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69541


Cultura


Desfile Histórico Bicentenario tendrá gran despliegue tecnológico y artístico en Los Próceres

De un gran despliegue tecnológico y artístico podrá disfrutar el pueblo venezolano el sábado 30 con la presentación del Desfile Histórico Bicentenario, Independencia para Siempre; actividad que se llevará a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas, a partir de las 6:00 de la tarde.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante un encuentro sostenido este miércoles, desde la Vicepresidencia de la República, con los medios de comunicación.

El titular del despacho de cultura informó que se trata de un espectáculo inédito en el país, “algo que nunca antes habíamos presenciado los venezolanos”.

“Cada dispositivo tendrá vida propia y en cada uno de ellos se realizarán diversas acciones que evocan 16 grandes momentos de la historia de Venezuela, las cuales se mostrarán a lo largo del recorrido por el paseo”, señaló.

En este sentido, Damelis Rodríguez, productora general del evento y presidenta del Instituto de las Artes del Imagen y el Espacio (Iartes), apuntó que cada plataforma tendrá un sonido e iluminación propia.

“No sólo se trata de un despliegue a nivel de iluminación, también (cada dispositivo) tiene efecto de fuego frío, sistema de retrovideo, mapping que permitirán tener una visual limpia e impecable a los asistentes”; explicó.

Rodríguez resaltó que la escenificación de los dispositivos será representada en ciclos de 6 a 9 minutos, permitiendo ser apreciada por todo el público a cada lado de las tribunas.

“Esto permitirá que la gente no se pierda del espectáculo”, enfatizó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69609


Deportes


Presidente Chávez revisó con César Farías posibles estrategias para impulsar el fútbol en el país

El presidente de la República, Hugo Chávez, le reiteró este miércoles al director técnico de la selección nacional de fútbol, Cesar Farías, que la Vinotinto cuenta con todo el apoyo del Gobierno Bolivariano y discutió con él posibles mecanismos para impulsar este deporte en el país.

De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio de Comunicación e Información, Farías visitó al Primer Mandatario en el Palacio de Miraflores. En el encuentro también participó el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez.

“Al Presidente lo veo con muchos deseos de seguir ayudando al fútbol, incluso anda con serio interés de querer nombrar al fútbol como deporte nacional y eso es muy bonito, que una actividad como esta, que nos alberga a todos, pueda seguir teniendo los espacios importantes en la sociedad”, dijo Farías.

El director técnico destacó lo satisfactoria que resultó la reunión con el Jefe de Estado, en la que se abordaron temas que permitirán avanzar en la consolidación de la práctica futbolística en el país.

“Sin lugar a dudas a los venezolanos nos une la pasión Vinotinto”, enfatizó el técnico, quien dijo que el Presidente se siente partícipe de esta pasión.

Indicó que se conversó sobre varios temas relacionados a los aspectos que se quieren mejorar de cara a los retos que vienen para la Vinotinto, entre ellos, el trabajo fuera de la cancha y las eliminatorias con miras al mundial Brasil 2014.

Resaltó que a la selección nacional de fútbol la caracteriza un grupo más joven y agregó que es el momento de trabajar para no detener esta evolución.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69710


Especial


Primarias de la derecha: cinco candidaturas al servicio de intereses conservadores y de mercado

A más de un año y medio para los comicios presidenciales, la derecha venezolana cuenta oficialmente con cinco candidatos, quienes aún no han presentado un cronograma concreto de gobierno, además, han apelado en sus discursos de lanzamiento de campaña a los valores conservadores y al desmantelamiento de la estructura política y económica del país.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano, y Oswaldo Álvarez Paz, condenado a dos años de prisión por difusión de información falsa, fueron los primeros en manifestar abiertamente sus aspiraciones a la primera magistratura.

Según Ledezma su propuesta de gobierno tiene tres puntos fundamentales: la separación de poderes, la descentralización y la inversión privada.

Este activista del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien despidió a más de 2 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, plantea definir un "nuevo contrato social productivo mediante incentivos fiscales" y rediseñar el sistema de asignaciones de recursos a las entidades.

Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia, insiste que su "programa mínimo" se basa en principios y valores consagrados por la Constitución, la cual los grupos derechistas se negaron a aprobar en 1999.

Este activista demócrata cristiano prefiere que la economía venezolana "este sobre los hombros del aparato productivo privado". A su juicio, no hay mejor política social que una economía autónoma y no dependiente del Estado-Gobierno.


Lea completo este interesenante trabajo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/69570


Chávez invita a empresario venezolanos a sumar esfuerzos”: Léalo en Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela (Edi

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Jueves, 28 de julio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/280711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Jueves, 28 de julio de 2011

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-28

En Portada: Chávez acusó a la oposición de montar un show macabro con su enfermedad. Llamó a EEUU a ocuparse de sus cosas y dejar en paz a Venezuela.


También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

28-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados derogan el decreto 743

2-Hernández: “Nosotros lo que pedimos es ayudar”

3-Requisitos para no partidarios van a estudio

4-Funes: “La crítica sana debe de ser protegida”

5-TSE autoriza firmas para inscripción de Partido Popular

6-Funes dice no haberse retractado sobre impuesto a seguridad

7-$15 millones prevé otorgar USAID para educación

8-Sánchez Cerén viaja a Perú a toma de posesión de Humala

9-Acoso a militares, notificados por correo convencional

10-Cel no acatará fallo sobre Enel y apelará resolución

11-Presidente Funes exhorta a maestros detener huelgas

12-Funes y empresarios administrarían el fondo de seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez afirma que en unos días estará calvo

14-Chávez le dice a su hermano se prepare

15-Información sobre la enfermedad de Chávez divide a Venezuela

16-Revoluciones inquisidoras

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados derogan el decreto 743

Las bancadas de ARENA, FMLN, PDC y el diputado independiente Orlando Arévalo unieron ayer sus votos para derogar el decreto 743, el cual obligaba a la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a dirimir recursos de inconstitucionalidad por unanimidad (cinco votos).

La derogatoria, aprobada por 57 votos, más el voto en contra del pecenista Francisco Merino, pasa por la reforma a los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Orgánica Judicial, propuesta el martes por el FMLN, lo cual permite volver al estado anterior al decreto 743.

Es decir, se restablece en la normativa que los fallos en materia constitucional deberán avalarse por mayoría de cuatro votos y no por unanimidad.

“La Sala de lo Constitucional en los procesos de inconstitucionalidad, leyes, decretos o reglamentos, o en las controversias o causas a que se refieren los artículos 138 y 182, atribución séptima de la Constitución, para pronunciar sentencias o autos, necesitará de cuatro votos conformes”, reza el artículo 3 del decreto, que consigna la reforma al Artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial.

Originalmente, la propuesta efemelenista planteaba que se mantuviera la unanimidad para dirimir los casos de inaplicabilidad, pero ARENA no quiso sumarse a esa iniciativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207971-diputados-derogan-el-decreto-743.html
2-Hernández: “Nosotros lo que pedimos es ayudar”

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Federico Hernández, ve con buenos ojos –en un primer momento– la nueva propuesta del Ejecutivo sobre el financiamiento del presupuesto de seguridad pública.

La creación de un ente mixto para la administración de este Fondo especial para la seguridad pública es una alternativa a la transparencia que los privados han solicitado desde que comenzó la consulta sobre el tema: “Este tipo de figuras (están) funcionado en varios países. Las personas que están contribuyendo tienen la vigilancia, y la cosa va mejor porque el recurso, se sabe, va ser bien empleado”, dijo el representante de una de las gremiales que está en el proceso de consulta con las autoridades de Gobierno.

“Vemos con buenos ojos que el presidente haya desistido del impuesto, y que se esté decantando por una figura que aparenta ser más real con la situación de las empresas”, agregó. Admite que aún no se les ha planteado ninguna de estas alternativas de forma directa, pero adelanta que, sin duda, será el próximo tema de discusión cuando vuelvan a reunirse con el equipo de Gobierno con quienes dan seguimiento al tema.

“Estaríamos esperando la próxima convocatoria, pero de entrada estamos apoyando; sobre todo si él nos deja hacer una ingerencia positiva”, expresó al resaltar que lo único que pide el sector empresarial es “ayudar” al Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207976--hernandez-nosotros-lo-que-pedimos-es-ayudar.html
3-Requisitos para no partidarios van a estudio

La Asamblea Legislativa trasladó ayer a la comisión de reformas electorales la propuesta del FMLN encaminada a ablandar los requisitos para la inscripción de candidatos no partidarios.

La propuesta efemelenista establece como requisito que los aspirantes a candidatos no partidarios para las elecciones de diputados deben recolectar las firmas equivalentes al 50% de los votos obtenidos por el diputado electo por residuos en la última elección legislativa.

Es decir, si el diputado que ganó el escaño de su departamento con un residuo de 5,000 votos, aquellos aspirantes no partidarios pertenecientes a ese mismo departamento deberán recolectar 2,500 firmas.

“Estamos porque esto vaya a la comisión, ver los números, ver otras alternativas. No tenemos un criterio de apoyo o rechazo todavía”, afirmó el legislador de ARENA Guillermo Ávila Qüehl.

Por su lado, el Partido de Conciliación Nacional ya adelantó que no va a votar por reformas relacionadas con candidaturas independientes, simple y sencillamente porque considera que se violó el decreto 85 de la Constitución al aprobarlas.

“Como nosotros no votamos por ese decreto, tampoco vamos a votar por las reformas que puedan existir”, argumentó Mario Ponce.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207972-requisitos-para-no-partidarios-van-a-estudio.html
4-Funes: “La crítica sana debe de ser protegida”

El presidente de la República, Mauricio Funes, calificó de “sensata” la decisión del juez y de la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador que desestimaron un proceso penal por calumnia en contra de LA PRENSA GRÁFICA.

“Esta, en mi opinión, es una victoria para la libertad de prensa en nuestro país; porque la crítica sana que no tiene un propósito difamante y calumnioso debe de ser protegida”, dijo ayer el mandatario, al resaltar que esta crítica forma parte del derecho fundamental de todos los ciudadanos a expresarse, “y el que tienen también los periodistas, que es a ejercer su trabajo, siempre y cuando, como digo, se ejerza en forma profesional, respetando el derecho que tienen los demás a la intimidad, al honor y a la propia imagen”.

Con clara alusión al respeto entre poderes, en este caso al del Órgano Judicial, el presidente expresó que sin ser un conocedor del derecho, sino por lógica, a alguien que había sido incriminado por estar colaborando con una organización criminal no se le podía admitir una denuncia contra el medio de comunicación que informó su situación.

“A quien se le había abierto un expediente judicial porque se tenían sospechas fundadas de que había participado en la comisión de un delito no puede al mismo tiempo promover una denuncia en contra de un medio de comunicación”, expresó el jefe de Estado. A su juicio, el hecho de hacer público el delito cometido por el militar, aun cuando este todavía no había sido oído y vencido en juicio, no es un delito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207978-funes-la-critica-sana-debe-de-ser-protegida.html

5-TSE autoriza firmas para inscripción de Partido Popular

Con tres votos de cinco posibles, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizaron 56,644 firmas presentadas por el instituto político en formación, Partido Popular (PP), para su inscripción al proceso electoral del año 2012, luego de una reunión en la que se examinó el caso, esta mañana.
Tras conocerse la decisión, los representantes del PP deberán esperar la publicación de la notificación en el Diario Oficial, en los próximos días.
El PP, liderado por el ex-pecenista Órlando Arévalo, había presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo en contra del TSE, por lo que ellos consideraron una “retardación de justicia durante su proceso de inscripción como partido político”.
En su momento, Arévalo aseguró que con esta “maniobra”, el PP llegaría a poco más de 43,000 firmas de 50,000 que se requiere para ser partido político.
A la denuncia, la Sala de lo Constitucional emitió fallo en el que reconoció que al PP le fueron violentados sus derechos de petición y de asociación para constituir un partido político.

Este día, el TSE lo aprobó como partido político y con él son nueve ya los grupos partidarios aprobados para ir a la contienda electoral, en marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207888-tse-autoriza-firmas-para-inscripcion-de-partido-popular.html

6-Funes dice no haberse retractado sobre impuesto a seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy no haberse echado para atrás en la creación de un impuesto a la seguridad dirigido a los grandes capitales, como reacción a las presiones y exigencias constantes de los empresarios y gremiales afectadas con el mismo.

“No es cierto que nos hayamos echado para atrás porque los empresarios y las gremiales han impuesto una figura de veto (en la creación de impuesto para financiar la seguridad)”, expresó Funes.

El mandatario enfatizó que el proyecto se ha “flexibilizado” y que todavía está abierto a conocer propuestas destinadas a financiar el tema de seguridad. “Les he dicho que no estamos casados con la idea (del impuesto). Ahora esto tiene un tiempo preventorio, no puedo estar en una consulta permanente, la necesidades que debemos cumplir son de ayer y necesitamos recursos”, dijo.

Para finales del mes de agosto, Funes tiene previsto culminar con la serie de consultas para posteriormente presentar la propuesta a los diputados de la Asamblea Legislativa e incluir en el próximo ejercicio fiscal de 2012.

Ayer se conoció que el financiamiento de los $400 millones requeridos para reforzar las labores de seguridad se flexibilizaría, dejando solo como posibilidad la imposición de un impuesto, y no como un proyecto definitivo, como se venía tratando en los últimos meses.

“Hablamos de una contribución, porque un impuesto, por la naturaleza del mismo, se colecta y va al fondo general de la Nación; y esta es una contribución especial que serviría para financiar seguridad, algo parecido al FOVIAL o a FOSALUD”, detalló.
El jefe de Estado –que prefiere no llamar negociación al proceso de consulta con la empresa privada– destacó que con el mecanismo seguido por su equipo de trabajo ya llevan más de 30 modificaciones al primer borrador del proyecto que trabajó el Ministerio de Hacienda, del cual insiste ahora hay una diferencia sustancial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207871-funes-dice-no-haberse-retractado-sobre-impuesto-a-seguridad.html

7-$15 millones prevé otorgar USAID para educación

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) tiene previsto otorgar a El Salvador unos $15 millones durante los próximos tres años en concepto de donación, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo del sector educativo.

“Tenemos programados $15 millones para tres o cuatro años. El presupuesto que tenemos ahorita es hasta 2013, son para programas de educación que manejamos acá”, dijo William Elderbaum, subdirector de USAID en El Salvador.

Los recursos que la agencia estadounidense otorga son utilizados en diversos proyectos que desarrolla con el Ministerio de Educación (MINED) para brindar asesorías técnicas y en la ejecución de programas dirigidos a la prevención de la violencia.

De hecho, la puesta en marcha del plan piloto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno recibe apoyo de expertos de la USAID, así como una investigación sobre las carreras técnicas de cara a la elaboración de una nueva estrategia.

También ha realizado donaciones para mejorar la infraestructura escolar, capacitación de alumnos mediadores de conflictos y una serie de proyectos en beneficio de la educación salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/207949-15-millones-preve-otorgar-usaid-para-educacion.html
8-Sánchez Cerén viaja a Perú a toma de posesión de Humala

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, encabeza la delegación de su país a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú, informó este miércoles la cancillería en un comunicado.

Sánchez Cerén viajó a Perú este mismo miércoles acompañado del vicecanciller de Cooperación, Jaime Miranda, precisó el informe.Ollanta Humala asumirá el jueves la Presidencia de Perú en relevo del gobernante saliente, Alan García.
A Cerén, se sumarán al menos 12 presidentes asistirán mañana a la posesión de Ollanta Humala como jefe de Estado del Perú para el período 2011-2016, informó hoy el Ministerio del Exterior.

Un decimotercer presidente que había confirmado, el de Paraguay, Fernando Lugo, quedó en suspenso por un cuadro gripal que lo aqueja, aunque aún no se ha descartado su participación.

Los jefes de Estado confirmados son los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Felipe Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Georgia, Mijail Saakashvili; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/207893-vicepresidente-de-el-salvador-viaja-a-peru-a-toma-de-posesion-de-humala.html

9-Acoso a militares, notificados por correo convencional

La representación de varios militares acusados en España por el caso jesuitas denunció que ellos y sus familias son víctimas de acoso por la Policía salvadoreña y la Interpol y advirtió que el proceso que se les sigue, del que ya fueron notificados, tiene vicios que lo hacen nulo.

En vista de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) denegó la petición de cooperación al Juzgado Central de Instrucción #6 de la Audiencia Nacional de España, el juez Eloy Velasco notificó a los 19 militares acusados por medio del correo convencional sobre la apertura de un proceso penal en su contra por las muertes de seis jesuitas y sus dos colaboradoras.

Lizandro Quintanilla, quien es el defensor de 10 de los acusados, confirmó que algunos de los militares recibieron una notificación de la Dirección General de Correos de que el juez Velasco les envió una carta a cada uno de los militares donde se les cita para que se presenten al referido tribunal español el 26 de julio pasado como fecha límite para iniciar la causa judicial en su contra. Además, se les advierte que tendrán que llevar tres millones de euros, pero no especifica las razones.

"Estas notificaciones no son válidas porque violentan todos los procedimientos establecidos en el Convenio de Cooperación Judicial en materia penal suscrito por El Salvador y España como un instrumento anexo al Tratado de Extradición", dijo Quintanilla, quien agregó que este tipo de notificaciones irregulares es causal de nulidad del proceso penal, según los abogados defensores contratados en España.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6044129

10-Cel no acatará fallo sobre Enel y apelará resolución

"Es improcedente entregar un recurso estratégico del país, como es la geotermia, a manos privadas", argumentó Irving Tóchez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), al informar sobre el recurso de nulidad que ayer mismo presentó ante la Cámara de Apelaciones de París, Francia, por el diferendo que mantiene con su socio estratégico Enel Green Power (EGP).

Hace casi un mes, un Tribunal Arbitral Internacional, en París Francia, emitió un laudo que ordenaba a Cel permitir que el consorcio energético Enel recapitalice sus inversiones en LaGeo, tal como lo establece el acuerdo accionario firmado por ambas partes en junio de 2002.

El fallo fue notificado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), a Cel, propietaria de Inversiones Energéticas (INE), y ésta de LaGeo.

El laudo ordenaba a Inversiones INE que dejara de poner obstáculos a la inversión de Enel en El Salvador por $127 millones. Este laudo fue dictado en una forma unánime por los tres miembros del tribunal arbitral, incluyendo el árbitro que fue designado por INE, reiteró ayer el consorcio italiano.

La cifra anterior está destinada en inversión para energía geotérmica que se desarrollaría, produciría y vendería en El Salvador, ampliando así la oferta de energía limpia y renovable, a precios -según ellos- razonables; y al mismo tiempo contribuyendo a diversificar la matriz energética del país, con la promoción e impulso de nuevos proyectos de energía renovable y de los que el gobierno está promoviendo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6043087

11-Presidente Funes exhorta a maestros detener huelgas

Diversas organizaciones magisteriales paralizaron el lunes, las labores en algunos centros educativos del país. Marcharon hacia Casa Presidencial y amenazaron con prolongar la huelga por tiempo indefinido si el Gobierno no atiende las demandas del sector.

Ante estos hechos, el mandatario salvadoreño pidió a los maestros que no continúen con estas medidas que afectan a la población estudiantil y no al Gobierno.

Subrayó que el Estado no tiene la capacidad financiera para cumplir con el aumento salarial retroactivo que exigen las gremiales. Además, advirtió que no descarta la probabilidad de imponer descuentos a aquellos docentes que se ausenten de su trabajo.

“No descarto la posibilidad de comenzar a practicar descuentos a todos aquellos maestros que se ausenten por un largo tiempo de sus clases”, aseguró.

Funes añadió que esto deberá discutirse con el titular del Ministerio de Hacienda y el Ministro de Educación y evaluar la factibilidad de la sanción para prevenir que nuevamente se afecte a la población estudiantil.

http://www.diariocolatino.com/es/20110727/nacionales/94935/Presidente-Funes-exhorta-a-maestros-detener-huelgas.htm

12-Funes y empresarios administrarían el fondo de seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló, ayer, nuevos detalles del proyecto de “contribución” que se podría implementar para financiar el presupuesto extraordinario del gobierno para los planes de seguridad pública.

De acuerdo con el mandatario, el fondo especial podría ser administrado de manera mixta entre el gobierno y los empresarios.

“Cuando se crea un fondo especial y una contribución especial también se puede crear una administración mixta en la cual no solo participe el gobierno, sino que también participen los empresarios u otros interesados en la administración del mismo”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Funes, solo al aprobar un fondo especial se puede crear la administración mixta.

El Presidente cita como ejemplo para su proyecto los programas Fondo para la Salud (Fosalud) y Fondo de Conservación Vial (Fovial), los cuales tienen impuestos específicos, pero no hay participación de la empresa privada.

Funes justifica la coadministración de los empresarios en que ellos le han manifestado que están de acuerdo en dar la contribución especial, pero que necesitan estar “seguros” de que el recurso se recoja “a través de la contribución” y que la administración será “transparente”.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14326-funes-y-empresarios-administrarian-el-fondo-de-seguridad.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez afirma que en unos días estará calvo

El venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que en unos días empezará a sufrir la caída del cabello como consecuencia del tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer y bromeó diciendo que la gente le verá calvo como al actor Yul Brynner (el que actuó en la película Los Diez Mandamientos).

"Seguramente dentro de pocos días ustedes ya verán a Chávez calvo, ¿se acuerdan ustedes de Yul Brynner?, Yul Chávez seré", dijo el presidente en una comunicación telefónica con un acto entre el Gobierno y empresarios del país.

El dirigente se sometió a quimioterapia la semana pasada en Cuba para responder a un cáncer que anunció el pasado día 30, aunque según indicó él mismo el pasado sábado a su regreso de la isla en este momento, de acuerdo con los estudios, no tiene "células malignas" en su cuerpo.

Chávez indicó en horas de la mañana de ayer en un acto de Gobierno que deberá someterse a una segunda etapa de quimioterapia y probablemente a una tercera en fechas aún por definir.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6043586

14-Chávez le dice a su hermano se prepare

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibe tratamiento por un cáncer, preguntó ayer a su hermano mayor Adán: "¿Te estás preparando para la sucesión?".

La pregunta, en tono de broma, la lanzó en una cadena de radio y televisión que comenzó con la imagen de Adán Chávez, vistiendo una camisa roja, en una reunión en la ciudad occidental de Sabaneta.

Luego de ser entonados los himnos en la ceremonia, apareció Chávez en la pantalla desde la casa de gobierno de Miraflores, dirigiéndose a su hermano.

"Adán como que se está preparando para la sucesión, está bien afeitado, bien arreglado. Antes estaba viejo. ¿Te estás preparando para la sucesión? Ya ahí te tienen perfilado", señaló.

Adán Chávez es gobernador del estado de Barinas y algunos observadores lo consideran en carrera para una eventual candidatura del oficialismo, en caso de que su hermano no pueda postularse de nuevo a la presidencia.

Chávez ha asegurado que en los comicios de 2012 se presentará para buscar una segunda reelección, descartando su retiro por el tratamiento por el cáncer, que incluye la aplicación de quimioterapia que comenzó la semana pasada en Cuba.

El mandatario dijo que hoy cumplirá 57 años enfrentando la lucha contra la enfermedad, en medio de una campaña de los opositores de "derecha" que "tienen montado un show" y ponen en duda su enfermedad.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/14313-chavez-le-dice-a-su-hermano-se-prepare.html

15-Información sobre la enfermedad de Chávez divide a Venezuela

La información sobre la enfermedad que padece el presidente venezolano, Hugo Chávez, divide a los venezolanos entre los que creen que se ha dicho "toda la verdad", un 46 %, y los que consideran que no, un 41 %, según reveló hoy una encuesta publicada por el diario El Nacional.

El sondeo, realizado por la encuestadora Hinterlaces entre el 7 y 13 de julio con 1.303 encuestados y que tiene un margen de error de +/- 2,8 %, señala que un 13 % de los participantes no opinó al respecto.

El estudio coincidió con el primer retorno de Chávez a Venezuela, el 4 de julio, poco después de ser operado en Cuba de un tumor y de que el propio presidente informara del cáncer, aunque sin especificar la zona afectada.

El presidente viajó de nuevo a la isla el día 16 para someterse a quimioterapia durante siete días y regresó el sábado pasado asegurando que en los análisis que le realizaron no se hallaron células malignas en su cuerpo.

Preguntados por los viajes del presidente, el 26 % de los encuestados cree que la ausencia del mandatario venezolano podría agravar "mucho" los problemas del país, mientras que el 41 % opina que seguirán igual.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/14275-informacion-sobre-la-enfermedad-de-chavez-divide-a-venezuela-.html

16-Revoluciones inquisidoras

Así como la Iglesia del siglo XIV, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se siente dueño de la verdad, infalible y censor de sus críticos.

La semana pasada, un ex columnista del diario El Universo y sus directivos pagaron caro la osadía de llamarlo “dictador” en una columna de opinión.

En un trámite judicial vertiginoso, un juez dictó sentencia en 12 horas tras leer 5,000 fojas de expedientes, condenando a los demandados a tres años de cárcel y a indemnizar al mandatario con $40 millones. La desproporción entre el castigo y el delito de opinión desenmascaran un juicio politizado.

Similar al que hace días fue sometido el opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz, sentenciado a dos años de cárcel por declarar en TV que el narcotráfico corroe a Venezuela.

Un entretejido sistema jurídico-legal, usado para castigar la crítica de políticos y periodistas que, ante la persecución, eligen el destierro antes que la cárcel.

A este sistema perverso, Chávez y Correa lo completan con la estrategia del escarnio público.

Dedican horas por semanas para satirizar e insultar a sus contrincantes. Correa consagró siete cadenas nacionales de más de una hora para atacar a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de “El gran hermano”, un libro que denuncia nepotismo y corrupción de contratos millonarios entre el Estado y su hermano mayor, Fabricio.

La astucia de Correa es que la burla pública, las represalias legales y la inseguridad jurídica generen miedo y autocensura.

Lo está logrando. Un 70% de los periodistas la practican, según una encuesta nacional de Fundamedios.

Al igual que el presidente de Venezuela, Correa se sirve de su estrategia integral para expropiar y controlar empresas. Creó un emporio de 19 medios de comunicación, sin contar los que controla mediante presión de publicidad oficial, inspecciones impositivas y sanciones administrativas.

Su mayor anhelo es contar con una ley de comunicación que le permita “controlar los excesos de la prensa corrupta”.

Introdujo su semilla en la Constitución de 2008, apenas asumió, aunque no pudo cristalizarla tras varios empellones en el Congreso.……

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/207939-revoluciones-inquisidoras.html