Jóvenes camaradas: es hora de que se den cuenta que el presente y el futuro les pertenece. Nosotros ya pasamos bastantes inviernos y aunque no estemos cansados, es hora de que ustedes comiencen a tomar el arado.
El tren de la historia no se detendrá; pero si ustedes no lo dirigen se puede equivocar de rieles e ir a parar a puerto equivocado.
El enemigo permanentemente trata de embaucarlos y hacer de ustedes las presas que de nosotros jamás ha podido, en consecuencia, tienen que abrir los ojos y rechazar el espejismo capitalista luchando con alma y corazón por la construcción del Socialismo.
Les estamos heredando una patria en camino a la construcción de una verdadera democracia, muy diferente a la que nosotros recibimos, no por culpa de nuestros padres, sino de la agresividad imperialista, lo cual nos llevó a una guerra de la cual salimos vencedores, entonces; ustedes son hijos de vencedores y por lo tanto tienen que seguir venciendo a los enemigos de la libertad y la justicia social en todo campo y en todo los lugar.
La guerra, además de haber causado más de cien mil muertos a nuestro pueblo, forzó a dos millones y medio al exilio político económico, el cual no ha sido ni será fácil para ninguno de nosotros, por lo tanto; es su obligación luchar por la protección y desarrollo de nuestros hermanos en el exilio y recibirlos cuando lleguen a la patria como los verdaderos hermanos que han dado su vida por mantener a flote la economía de la patria.
Ustedes deberán de hacer de su hogar una escuela y de la escuela un taller donde puedan producir para la economía familiar y nacional y al mismo tiempo se preparen para ocupar en el futuro próximo los puestos en el aparato de gobierno que requerirá de hombres y mujeres de confianza para el Pueblo y el Partido del Pueblo.
El partido como institución política no es algo acabado ni perfecto, como todo organismo político padece de debilidades individuales, corregir dichas debilidades, fortalecer y desarrollarlo es deber de todo militante.
La incondicionalidad con las luchas del pueblo por la paz y la justicia social, la honestidad y entrega permanente a dichas luchas deberán ser características permanentes de todo militante.
Cada individuo deber considerarse el partido mismo, cuando cumpla o luche por cumplir los mandatos estatutarios y la Carta de Principios del mismo. El Partido no deberá ser rígido, deberá cumplir con sus mandatos y quien se desvíe de ellos tendrá que ser llamado a recapacitar.
Jamás deberán sentir temor a criticar y autocriticarse, los miembros de la dirección de las estructuras partidarias están sometidos al mismo régimen estatutario.
El cuido del medio ecológico es una obligación. La naturaleza es la vida, los depredadores de la misma deben ser castigados severamente.
Como jóvenes tienen que estar aptos para operar cambios positivos en la vida nacional, todo sometido a la conciencia y voto colectivo, jamás se deben tomar decisiones personales de forma inconsulta que afecten la vida nacional.
Se debe combatir toda dictadura aun si fuere partidista, las dictaduras, probado está, no llevan a buenos resultados.
La juventud tiene derecho universal a la formación profesional y la obligación de hacerlo por el bien de la familia y con ello de la patria.
Es deber de la juventud ser ejemplo de la niñez y obligación cuidar de las personas mayores.
Deben siempre luchar por poner los medios de comunicación al servicio del pueblo y al mismo tiempo que éstos, además de informar; sean instrumentos de educación para la libertad y la justicia social.
La religión debe de ser considerada como el opio de los pueblos si no pone la iglesia al servicio del mismo, la iglesia, si se permite su existencia; debe ir al pueblo y no viceversa.
La juventud tiene la obligación de ser parte activa del ejército del pueblo. Las fuerzas armadas y policíacas sólo deben y pueden existir, como la empresa, en función del pueblo.
La salud es un derecho universal, hay que llevar a los trabajadores de salud a los pacientes y no viceversa, enfatizando en la salud preventiva.
La juventud tiene el derecho y la obligación de estudiar la Carta Magna y de reformarla si existieren leyes contrarias a los intereses del pueblo.
La juventud y la infancia tienen derecho a la mejor educación posible. La formación técnico-profesional como las campañas permanentes de Alfabetización Ideológica de todos es prioritaria.
La cultura como máxima expresión del pensamiento colectivo es tarea de todos. La creación artística es un derecho y una obligación.
Dada a la naturaleza de nuestra economía, la juventud debe impulsar la agricultura y la ganadería, así como la pequeña y mediana empresa cooperativa.
Es obligación primaria de la juventud la protección de los más necesitados. El trabajo voluntario es un medio de desarrollo comunitario.
La juventud debe de estar presente en todas las luchas populares para dar al pueblo lo que éste demande de nosotros y regresarle lo que le pertenece por derecho natural.
La dialéctica, sus leyes y métodos debe ser herramienta permanente para el desarrollo de la vida nacional.
En lofilosofia, deberan siempre buscar ser el ser en si, la esencia de la esencia, el significado del significado.
La juventud tiene la obligación de escoger a sus representantes, éstos deberán ser los más brillantes y mas probos en todos los aspectos de la vida..
La juventud tiene todo el derecho y la obligación de enjuiciar y procesar jurídicamente a todo miembro del gobierno que se enriquezca con el sudor del pueblo.
La juventud tiene la obligación de hacer de la representación extranjera un trabajo rotativo, no se puede ni se debe tener representantes en el exterior que desconozcan la problemática nacional.
Ante todo lo anterior, la juventud tiene la obligación de formar parte activa del partido del Pueblo, luchando por su desarrollo, honestidad y transparencia de sus representantes.
Solamente si se tiene un partido fuerte, sólido, en el cual la unidad de Pensamiento Revolucionario sea la base permanente del mismo, se podrán llevar a buen fin las tareas que engrandezcan a nuestra patria
DEBERAN TENER SIEMPRE PRESENTE QUE LA REVOLUCION NO TIENE VACACIONES NI LOS VAGOS PUEDEN SER REVOLUCIONARIOS.
PONCIANO MONATAÑÉS Y ERMITAÑO
MONJE TRAPENSE