ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de noviembre de 2011

Sobre transgénicos, agroecología, democracia y capitalismo


Reflexiones para concluir las jornadas “Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud”, Escuela de Organización Industrial (Madrid), 10 y 11 de noviembre de 2011


Sobreestimamos lo que sabemos –en una manifestación “de libro” de la ilusión de control que estudian los psicólogos— y las empresas buscan beneficios rápidos con aplicaciones de potentísimas tecnologías cuyas consecuencias se nos escapan todavía más… Nuestro lenguaje expresa ese exceso de confianza “estructural”, nuestro “ir sobrados”, apresados en la ilusión de control. Hablamos por ejemplo de cómo hemos “descifrado” el genoma humano (u otros genomas), pero nada de eso: sólo lo hemos secuenciado, vale decir descrito su estructura química. Aunque estamos lejísimos de saber cómo funciona, de comprender el significado de las letras y palabras (los genes, permítaseme la imprecisión) que componen ese genoma…

No está de más recordar un par de definiciones básicas. OGM: organismo vivo cuyas características genéticas iniciales han sufrido modificación no natural, añadiendo, suprimiendo o reemplazando al menos un gen. Más restringida es la noción de organismo transgénico, que porta en sí transgenes (genes extranjeros, provenientes de otra especie).

Christian Vélot insistía en desvelar todo lo que acarrean consigo las palabras (marcos cognitivos, construcciones ideológicas), sin que en general seamos conscientes de ello; y en cómo mucho de lo que se nos presenta como meras elecciones tecnológicas –y se disfrazan con eufemismos invisibilizadores— son de hecho opciones de sociedad. En este terreno, agroecología y soberanía alimentaria se enfrentan a agricultura transgénica industrial y control corporativo oligopólico sobre la agroalimentación.

Ah, la importancia de las metáforas… “Precisión quirúrgica” en la manipulación genética, se nos dice desde las empresas y la propaganda “tecnoentusiasta”: pero –subraya el profesor Vélot— “si los cirujanos manejasen lo quirúrgico como los biólogos moleculares manejamos las técnicas de ingeniería genética (los “cañones de genes” para transgénesis vegetal, por ejemplo), yo no aconsejaría a nadie que entrase en el quirófano jamás”.

Gilles Séralini, en el mismo sentido: no hablemos de fitosanitarios (que cuidarían a una planta) cuando tenemos que vérnoslas con biocidas (herbicidas que matan a las plantas, por ejemplo).

Se dan dos enormes diferencias de las aplicaciones agroalimentarias con respecto a las biomédicas (o de investigación básica), como nos recordaban Vélot y otros ponentes:

· Utilización en campo abierto frente a uso confinado

· OMG fin (producto que se busca por sí mismo) frente a OMG medio (para obtener productos útiles que no son OMG en sí mismos)

Con esto, nos hallamos ante un paisaje de riesgos completamente diferente… Es patente que la liberación de OMG al medio ambiente conlleva riesgos ambientales, socioeconómicos y sanitarios situados en un plano del todo diferente a la aplicación de estas tecnologías en laboratorio. Son dos mundos.

Hay ya una clase de maíz transgénico en Canadá (de Monsanto: Smart Stack, se nos ha dicho que se llama) que produce nada menos que cuatro proteínas insecticidas y tolera dos herbicidas diferentes (Roundup y Liberty). Se habla aquí de “cuarta generación”, pero seguimos dentro del mismo paradigma: agricultura de monocultivos espurreadora de biocidas. Un paradigma erróneo… No necesitamos más plaguicidas agrícolas sino menos. Y esta clase de transgénicos lleva en pocos años al empleo de más biocidas (por la vía de la aparición de resistencias), pese a las afirmaciones de las empresas en sentido contrario. No forman parte de la solución: forman parte del problema.

Rosa Binimelis mostraba cómo los impactos socio-económicos de los transgénicos (que pueden ser enormes) no son tenidos en cuenta en la evaluación de los mismos. Sólo en algún país, como Noruega, se han introducido estos aspectos socioeconómicos en la legislación: evaluación de sostenibilidad, interés público y ética, tanto en los países productores como los importadores. A partir de esta evaluación socioeconómica, Noruega no ha autorizado ningún transgénico.

Mª Carmen Jaizma, microbióloga, investigadora de la rizosfera, llamaba la atención sobre la importancia de la fertilidad de nuestros suelos, vinculada a la salud de los microorganismos que viven en ellos –y cómo se ven afectados por los OMG.

Michael Antoniou analizó con detalle muchos estudios científicos que arrojan una pesada sombra de duda acerca de las afirmaciones sobre la supuesta seguridad sanitaria de los alimentos transgénicos, y mostró por qué somos muy imprudentes al confiar en los resultados sesgados de la ciencia orientada por intereses corporativos que grandes empresas como Monsanto aportan a las autoridades reguladoras y a la sociedad. La “nueva genética” desvela un paisaje de extrema complejidad, mucho más allá de los supuestos reduccionistas sobre los que sigue basándose la industria (un gen, una proteína, una función). La tecnología de los transgénicos que hoy se cultivan (básicamente para alimentar una cabaña ganadera sobredimensionada e insostenible) se basa en un paradigma científico-técnico que hoy está superado.

Gilles Séralini, igual que otros y otras ponentes, subraya la necesidad de aproximaciones multi- e interdisciplinares… ¡Los biólogos moleculares no son “la voz de la ciencia” en este asunto! Por cierto que el libro de divulgación de Séralini, Ces OGM qui changent le monde (ed. Flammarion), está esperando aún su traducción al español.

Una cuestión regulatoria importante destacada por Séralini: con pruebas nutricionales en animales, no hay cultivos transgénicos rentables; sólo lo son si están exentos de tales pruebas… que sin embargo serían esenciales para poder hablar de seguridad sanitaria. Sólo se comercializan transgénicos porque la evaluación científica es deficiente.

¿Análisis de sangre de ratas de laboratorio como secreto comercial, y de Estado? “Estamos en una Edad Media del conocimiento”, denuncia Séralini.

Aparece en promedio un 9% de efectos inesperados significativos (toxicidad renal y hepática, por ejemplo), cuando uno analiza la sangre de los animales alimentados con OGM, a partir de los propios datos de la industria ---mantenidos en secreto hasta que las decisiones judiciales les obligan a revelarlos, y con experimentos que de todas formas son insuficientes… “Las pruebas aceptadas por nuestros gobiernos para aprobar los OGM son ridículas”, científicamente insustanciales o sesgadas, dice Séralini: “La EFSA [European Food Safety Authority, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria] no es una autoridad científica, es un lobby. Y se lo hemos dicho a la cara, en el Parlamento Europeo”. Tenemos aquí un problema político enorme…

Y más allá de eso: el procedimiento incorrecto de evaluación de los OGM remite a los procedimientos incorrectos empleados con las moléculas químicas de síntesis –más de cien mil en el mercado— que se emplean desde hace decenios… ¡Y ahora se extienden también a las nanotecnologías! Si no se buscan efectos sobre la salud, uno no los encuentra; y los procedimientos de evaluación en vigor, sesgados a favor de la industria, están hechos en buena medida para no encontrar efectos.

Presión modernizadora: “Pioneer es quien más vende ahora, porque el gen de Syngenta es viejo y la gente siempre quiere lo último en tecnología”, dice un técnico de cooperativa (entrevista en la investigación de Rosa Binimelis). ¿Es esto lo que quiere la gente? Más bien es lo que induce una Megamáquina que necesita vender novedades constantemente (para que no se detenga la rueda de acumulación de capital). Julio César Tello nos instaba a distinguir entre modas comerciales y auténtico progreso (referido a bienes que pueden permanecer en el tiempo), y encarecía la importancia de la sostenibilidad y el principio de precaución como marco ético dentro del cual movernos. El marco ético debe encauzar el progreso.

Con frecuencia ha resonado, en el curso del debate sobre los transgénicos, la advertencia de que no deberíamos jugar a ser dioses. Es un consejo lleno de sentido como orientación moral general (nos llama la atención sobre la finitud humana), pero no debe entenderse como una prohibición de todo tipo de intervención tecnológica sobre una naturaleza sacralizada: al fin y al cabo, con cualquier operación quirúrgica avanzada de las que hoy se practican rutinariamente en los hospitales de nuestro país, en cierto modo, estamos “jugando a ser dioses”.

El problema con los transgénicos no está ahí, sino más bien –creo— en que, tal y como ha venido desarrollándose la política concreta de aprobación y comercialización de transgénicos desde los años noventa, lejos de “jugar a ser dioses”, estamos comportándonos como demiurgos irresponsables, ebrios de una potencia tecnocientífica que desborda nuestros recursos ético-políticos.

La ingeniería genética es a la vez (A) una tecnología potentísima, con un tremendo potencial de transformación de la realidad; (B) una tecnología intrínsecamente peligrosa, porque nos sitúa fuera de los equilibrios a que han llegado seres vivos y ecosistemas en la biosfera, después de muchos millones de años de coevolución; (C) una tecnología inmadura, como resulta obvio a tenor de la información científica expuesta en estas jornadas; y (D) una tecnología que, junto a sus grandes riesgos, es una importante herramienta de conocimiento para los genetistas, y promete útiles y valiosas aplicaciones (algunas de las cuales son ya realidades, sobre todo en lo que atañe a la investigación biomédica).

Lo que esta combinación de rasgos exige es precaución, prudencia, lentitud y rigor científico. Pero lejos de ello, las transnacionales agroquímicas (rebautizadas por ellas mismas como “empresas de ciencias de la vida”) está lanzando a la biosfera miles de millones de organismos transgénicos sin las condiciones necesarias para ello. Ni los riesgos de contaminación genética (por difusión incontrolada de los transgenes en la biosfera), ni los de incremento de la contaminación química (por el previsible aumento del uso de biocidas), ni los efectos “en cadena” en los ecosistemas (daños en aves e insectos beneficiosos), ni la posible pérdida de biodiversidad agrícola y silvestre, ni siquiera los efectos sobre la salud humana se están teniendo en cuenta adecuadamente a la hora de dar luz verde a los transgénicos. Por no hablar de los graves daños económicos y sociales que se concentran, sobre todo, en los países del Sur (pero desde luego no les afectan sólo a ellos)...

¿Hay que concluir que los organismos transgénicos son peligrosos? Son peligrosos para nuestro medio ambiente, porque se ha elegido lanzarlos a la biosfera sin conocimiento suficiente sobre cómo van a comportarse en ella; y son peligrosos para nuestras perspectivas de seguridad alimentaria, reducción del abismo Norte-Sur y autonomía personal, porque su objetivo fundamental no son las supuestas mejoras agronómicas o ventajas para los consumidores (ni por supuesto “acabar con el hambre en el mundo”, eso es un chiste), sino proporcionar a un puñado de transnacionales autobautizadas como "de ciencias de la vida" un control que tiende al monopolio sobre cada vez más eslabones de la cadena alimentaria (valiéndose de una abusiva legislación sobre propiedad intelectual que permite privatizar los recursos genéticos y el conocimiento). Incluso si no fueran peligrosos para la salud humana –eso está aún por ver--, sin duda lo son para la democracia y para la sostenibilidad.

“Hay que ir de la ciencia ecológica a la conciencia ecológica”, nos decía Juana Labrador. En general, necesitamos ciencia con conciencia. El importante trabajo de la red European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility (ENSSER), a la que pertenecen varios de los científicos participantes, nos llama la atención sobre la escasa implicación democrática de los científicos y tecnólogos en España… Y ésta es una deficiencia muy importante. El movimiento ecologista, o los campesinos que defienden la soberanía alimentaria, necesitan aliados entre los científicos… No se trata sólo de una “maquinaria de descrédito” (como decía Angelika Hilbeck) más eficiente aquí en España que en otros países del mundo, quizá... ¡También hemos de mirar hacia nosotros mismos, hacia nuestra cultura política! Como decía Ana Carretero: no atendamos sólo a lo que ellos pueden y hacen –el poder de estas empresas transnacionales por ejemplo--, sino a lo que nosotros podemos, y lo que podríamos y no hacemos. El siguiente congreso internacional de ENSSER se celebrará en Madrid, del 16 al 18 de mayo de 2012: será una buena ocasión para enlazar con los debates de estos días.

Angelika Hilbeck razonaba: hemos de interrogarnos sobre las estrategias de evaluación de riesgos: ¿estrecha o amplia? Según como formulamos los problemas, en muchos casos, llegaremos a conclusiones diferentes. Si de entrada excluyo de la investigación cierta clase de posibles efectos adversos, no obtendré, desde luego, evidencia respecto a los mismos. Por ejemplo, consideraré o no los efectos sobre la biodiversidad de los herbicidas de amplio espectro, como el glifosato asociado a la agricultura transgénica; o los efectos crónicos, subletales, o indirectos de la proteína insecticida Bt que expresan muchas variedades de plantas transgénicas… Hoy la estrategia que emplean las empresas vendedoras de transgénicos (y las autoridades reguladoras aceptan) es una evaluación estrechísima de riesgo. Pero ello equivale a ponernos una venda ante los ojos…

Las evaluaciones de riesgo se han hecho mal : hay que volver sobre ellas, recomendaba Séralini, como estrategia sociopolítica con base jurídica en la normativa europea existente. No deberíamos ponernos a negociar normas de coexistencia de imposible cumplimiento, sino insistir en la “mala ciencia” que estuvo en la base del proceso de aprobación.

Externalización de riesgos, socialización de costes, privatización de beneficios: Gilles Séralini se refería a esta dinámica en relación con la agricultura transgénica, pero ¿no nos remiten a un marco más amplio?

Concluyo. Quizá el argumento “macro” más sólido y evidente que podemos aducir para mostrar que las instituciones de esta sociedad (capitalismo neoliberal para abreviar; pero habría que matizar que más que neoliberal es neoconservador y neocaciquil, si vamos al sentido real de las palabras), el argumento más obvio, como decía, para mostrar la inadecuación de muchas instituciones básicas de esta sociedad es la crisis financiera que comenzó en 2007, originada en una demencial “gestión de riesgos” por parte de las empresas supuestamente especializadas en ello --comenzando por las grandes compañías de seguros. Esto debería enseñarnos algo sobre la “cultura del riesgo” que prevalece en nuestra sociedad. Uno no puede dejar de pensar que no solamente tenemos que salir de la agricultura transgénica: tenemos que salir del capitalismo. Pero esto, sin duda, nos introduciría en otro debate, de manera que concluyamos las conclusiones aquí.

11 de noviembre de 2011

Jorge Riechmann es Profesor titular de Filosofía Moral de la UAM y miembro de Ecologistas en Acción

Comandante Timochenko reemplazará a Alfonso Cano como Jefe de las FARC

Fecha: Martes, noviembre 15, 2011 en Opinion

Escrito por Tribuna Popular Martes, 15 de Noviembre de 2011

La caída en combate del Comandante Alfonso Cano, Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, 15 nov. 2011, Tribuna Popular TP.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), informó este martes que el reemplazo del comandante, Alfonso Cano, será Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, con el fin de dar “cumplimiento al plan estratégico de la toma del poder”.

A través de un comunicado, el Secretariado de las FARC explicó que Timochenko fue designado como nuevo jefe de las FARC el pasado 5 de noviembre, a un día de la muerte de Cano, “con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado”.

El oficio recordó que “a la tropa fariana que la cohesión de mandos y combatientes sigue siendo uno de los mayores logros de esta organización popular”.

El pasado 4 de noviembre Cano “cayó en combate” en las montañas del Cauca (suroccidente), donde se llevaba a cabo un intenso operativo militar en persecución del sexto frente de las FARC.

“Desde hacía dos años lo perseguía una jauría de más de siete hombres guiados por tecnología militar de punta y una flotilla de aviones y helicópteros, bajo las órdenes de asesores militares estadounidenses, mercenarios israelíes y el alto mando militar”, sostuvo el comunicado de la guerrilla en la oportunidad.

Asimismo, expresaron su satisfacción de que Cano “haya caído peleando en el campo de combate y muerto como mueren los verdaderos jefes militares, los héroes del pueblo, los valientes”.

“Éste es el ejemplo que llevarán galvanizado siempre en la conciencia los guerrilleros de las FARC que han jurado vencer, y vencerán”, puntualizaron.

El texto expresó que los analistas y políticos, “aduladores del poder”, que anticipan la caída de las FARC tras la muerte de Cano “son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio”.

Al contrario, el secretariado de las FARC sostuvo que tras la muerte del líder de la guerrilla “su imagen crece como arquetipo y es motivo del más encumbrado orgullo fariano y de un pueblo que ha sido capaz de producir comandantes luminosos. Están tan perdidos, que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz”.

Advirtieron además que la moral de un guerrillero de las FARC crece ante la adversidad.

“Pierden su tiempo, alucinan, los que sueñan con la claudicación y desmovilización de la guerrilla”, reza el comunicado. “Pueden estar seguros que no podrán detener el fuego insurgente contra la tiranía, por la paz, y que la guerrilla redoblará su trote hacia la victoria con las banderas del Movimiento Bolivariano desplegadas al viento, con el pueblo”, alertaron.

Por último, prometieron a Cano que “sus lineamientos en el campo militar y político, serán cumplidos al pie de la letra”.

La caída en combate del Comandante Alfonso Cano, Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

La muerte en combate del Camarada y Comandante Alfonso Cano enluta al conjunto del movimiento anti imperialista mundial, a todas las víctimas de la explotación capitalista, al movimiento universal por el socialismo, a cada uno de los pueblos que alzan banderas de soberanía, dignidad y democracia. Aflige profundamente a toda la gente buena del planeta, particularmente en América Latina, el Caribe y Colombia.

También lacera en extremo las fibras más nobles de sus seres queridos. Para ellos nuestro abrazo solidario. Compartimos intensamente su pena, sabemos mejor que nadie lo que significa esta pérdida. Igual cariño adolorido extendemos a las familias de los demás combatientes que perecieron en los mismos hechos. Su sangre y sus vidas nos inspiran desde ya futuras victorias.

Las lágrimas de felicidad del Presidente Santos revelan que por obra suya cayó de verdad un grande, un portento de hombre, un revolucionario de talla histórica. Un formidable interlocutor del que había que deshacerse antes de cualquier intento de aproximación. Recogemos el guante. Como Manuel y Jacobo, Alfonso siempre supo ser un gran maestro. Y aprendimos de él.

Sus ideas y su genial conducción son parte del arsenal ideológico, político y militar de las FARC Ejercito del Pueblo. Nadie podrá jamás arrebatárnoslo. Su talento y actividad revolucionaria crecieron y maduraron a la par con nuestra historia. En los días de Marquetalia militaba ya en las filas de la juventud comunista. Hasta su muerte en combate, nada pudo distraerlo de la lucha.

Completó cincuenta años continuos de tropel contra el régimen, signados por una profunda capacidad de análisis y una envidiable coherencia ideológica y política. Bogotano sencillo y de fino humor, dirigente estudiantil y barrial, antropólogo de los tiempos duros de la Universidad Nacional, audaz militante clandestino, será eterno ejemplo del intelectual comprometido hasta la muerte.

Sus enemigos del imperio y la oligarquía jamás se cansarán de intentar desdibujar su obra con ruines expedientes. Al lado de su perfil político, el Camarada Alfonso Cano demostró poseer una elevada capacidad militar. Supo conducir primero los comandos conjuntos Central y Occidental y luego a todas las FARC, hasta el nivel que hoy en día aterra al militarismo fascista de Colombia.

Ellos saben muy bien lo que representamos las FARC. La expresión real de la organización y la lucha indoblegable contra la globalización capitalista. Somos un pueblo armado que denuncia y combate el carácter terrorista de su democracia de mercado. Miles y miles de mujeres y hombres que marchamos compactos en el camino a construir una nación y un mundo sin opresores.

Las reservas petroleras de Colombia, al ritmo que se piensan extraer, estarán agotadas por completo en los próximos cuatro años. Nos pretenden embrujar con la idea de que para entonces se habrá hallado suficiente crudo para otros tantos. Nuestro destino es ahorrar con nuestro crudo las existencias imperiales, y pagar con los ingresos los créditos para la infraestructura funcional al saqueo.

Obviamente los créditos serán suministrados por la banca internacional. Y para conseguirlos el país deberá comprometerse a realizar grandes y crecientes recortes al bienestar social de los colombianos. Reformas tributarias, al régimen de pensiones, laboral, en salud y educación. Semejante arremetida avanza ahora a toda máquina en el Congreso de la República.

El TLC y la apertura indecente a la inversión extranjera amenazan llevarse por delante lo más valioso del patrimonio humano, ambiental y económico del país. Gigantescos proyectos auríferos, carboníferos, turísticos, agroindustriales, bioenergéticos y agropecuarios, entre otros, además de expoliar nuestras riquezas, exprimirán impunemente la mano de obra en grados intolerables.

Se halla en acelerada ejecución un modelo de desarrollo inequitativo y antipatriótico, producto de las manipulaciones urdidas desde el palacio presidencial y los distintos ministerios, aprobado a pupitrazos por el poder legislativo y declarado exequible por las cortes, que no toma en cuenta en lo más mínimo la opinión del pueblo colombiano ni la de sus más inmediatos afectados.

Y a dicho modelo, empezado a construir décadas atrás con la violenta estrategia paramilitar, se lo presenta como la salvación económica del país, las locomotoras que nos sacarán adelante. En él se funden los más caros intereses del capital transnacional y de la corrupta clase dirigente colombiana, que medra con sumas fabulosas tras cada acuerdo y contrato celebrados.

No existen en Colombia espacios de discusión que tengan la capacidad de influenciar o determinar de algún modo las decisiones ligadas al modelo de desarrollo. Como quedó demostrado en las recientes elecciones locales, los partidos políticos han sido diluidos en mezquinos liderazgos personales CORRUPTOS y carentes de principios. Las fuerzas políticas que podrían discutir el modelo están minadas.

Sólo dos formas de lucha se oponen a él de modo corajudo y pertinaz. La lucha callejera en marchas y protestas, y la lucha guerrillera en las montañas. Las recientes disposiciones sobre seguridad ciudadana aproximan la primera de ellas a la delincuencia y le atribuyen penas de prisión. Al tiempo se nos exige la desmovilización a los alzados bajo la amenaza de la aniquilación total.

Tal es el marco en el que toma cuerpo el desesperado afán por rendir a las FARC-EP. Sabemos muy bien cuáles son los propósitos del Presidente Santos, enriquecer todavía más a los más ricos y hundir aún más en la miseria a los más pobres. Resulta en consecuencia de cardinal importancia tender los puentes necesarios para fortalecer, unificar y defender las dos formas de lucha vigentes.

Movilización de masas y lucha guerrillera están llamadas a converger en un haz estratégico, la solución política al conflicto que se libra en Colombia. La guerra no es más que la determinación imperial y oligárquica de cerrar todos los caminos de la oposición a sus planes de despojo, el mazo con el que las clases dominantes esperan aplastar la inconformidad.

La resistencia heroica de la insurgencia colombiana, al igual que la voz en alto del pueblo movilizado en la protesta, no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso. Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso. No puede haber paz con represión y hambre.

Las FARC-EP rendimos sentido homenaje a la memoria de nuestro Comandante Alfonso Cano. Por nuestro pueblo y por él, nos comprometemos a persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social. La voz de estudiantes, trabajadores, campesinos, comunidades indígenas y negras, desempleados, pensionados, mujeres y clases medias agobiadas tiene que ser escuchada y atendida en Colombia.

Con el camarada Alfonso recordamos a los ilusos:

“Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana”.

Comandante Alfonso Cano!!!

Morir por la Patria es vivir para siempre!!!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Noviembre de 2011

EN MI AMADA NICARAGUITA LIBERADA A DANIEL, ROSARIO, AL FSLN…




Cuando escribía mis “CARTAS SANDINISTAS” para nuestro pueblo, le decía a la compañera Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua en El Salvador: Mira Chavala en estas elecciones, aun con el contrapeso imperialista, los vamos ir a dejar a lo más lejos del universo y tan seguro estaba de ello que Aza Chávez, el cónsul; me decía, dios te oiga hermano, dios te oiga, no le decía, que nos oiga el pueblo y dios y el pueblo nos escucharon.

Daniel desde los tiempos de guerra y post guerra ha demostrado ser el eje motor del FSLN y del pueblo Sandinista y dentro de sus venas corre la teluria de Sandino y su Ejército Libertador, de Carlos Fonseca Amador y de todo el pueblo heroico de Nicaragua. Ha demostrado ser capaz de salir adelante de los ataques genocidas del imperialismo como fue la guerra de la Contra y en la pasada administración logró que Nicaragua saliera de la crisis económica que afecta al mundo y se convirtiera en un país exportador de carne, lácteos, cereales, madera y otros productos nacionales, además de crear miles de cooperativas, repartir cientos de miles de hectáreas agrícolas al pueblo de Sandino a la par de elevar los niveles educativos y culturales del pueblo nicaragüense y llevar servicios como agua y electricidad hasta el último rincón.

Recuerdo el 79 después de la guerra con que dedicación entrenamos a las MPAS (Milicias Populares Sandinistas) a lo largo y ancho de la nación, lo que nos permitió táctica y estratégicamente vencer a la contra de Reagan y los Bush y de la gusanera somocista que operaba desde Honduras. Recuerdo el fuego nutrido revolucionario en el cerro de la Yegua y en Rosita y recuerdo los AKMS en cada hogar revolucionario nicaragüense y la disponibilidad del pueblo para tomar las armas sin importarles si regresaban o no de la montaña. Pueblos como el Pueblo Sandinista son pocos en el mundo! Un pueblo que aun en la pobreza suma de los tiempos de la guerra contra revolucionaria abría sus casas para compartir techo y la poca comida que tenia, Un pueblo asi, no puede ser vencido y vamos Palante Comandante!

Nuestro triunfo es considerado una amenaza por el imperialismo que cada día ve cerrarse las puertas latinoamericanas y ello nos lleva a estar unidos graníticamente, a ser más fuertes, a no perder nuestra visión objetiva de la realidad, a saber interpretar los pasos imperialistas, a predecir la emboscada, a estudiar con profundidad nuestra historia revolucionaria, poner en práctica todas las enseñanzas de nuestros héroes y mártires y de nuestra dirigencia, a apoyar con toda nuestra dedicación, empeño e incondicionalidad la gestión de Daniel que bien sabemos día tras día da al pueblo sandinista lo que este merece y espera de él.

Mis “Cartas Sandinistas”, ahora focalizaran en el desarrollo socio político, económico, educativo y cultural de nuestra población.

EL VALOR DE NUESTRA REVOLUCIÓN ES LA LIBERACIÓN!

Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 15 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


Gobierno Bolivariano ha cancelado Bs 3.180 al pueblo estafado por la banca privada

El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, informó este lunes que el Gobierno Nacional ha cancelado 3.180 millones de bolívares a los ahorristas de bancos liquidados que tenían un saldo máximo de 30 mil bolívares.

Especificó que ese grupo engloba al 97,30% de los afectados por entidades bancarias privadas que incurrieron en estafas, además subrayó que, luego de la crisis bancaria de 2009 y 2010, un millón 837 mil 134 clientes resultaron afectados directamente por la banca privada.

Alastre detalló que entregaron 112 millones de bolívares a 144 ahorristas cuyos ahorros eran superiores a los 30 mil bolívares y dijo que el dinero fue recogido con la liquidación de activos de los bancos que fueron intervenidos y posteriormente liquidados.

Indicó que en noviembre pagarán otros 437 millones de bolívares, pues "estamos cancelando a los compatriotas que son víctimas de estafa bancaria".

Lo anterior lo dijo durante un acto para pago de acreencias a ahorristas e impulso de los terminales bancarios comunitarios (Tbcom) en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, encabezado por el jefe de Estado, Hugo Chávez.

Como se recordará, las entidades financieras intervenidas, en orden cronológico, fueron Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, el 20 de noviembre de 2009. Le siguieron Baninvest, Real y Central, el 4 de diciembre de 2009, y una semana después la entidad Banorte.

Inverunión Banco Comercial y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo fueron intervenidos el 18 de enero de 2010 junto con el Banco del Sol. El 14 de junio fue sometido al mismo proceso el Banco Federal.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-ha-cancelado-bs-3180-al-pueblo-estafado-por-la-banca-privada


Poder Popular


Chávez: Gran Polo Patriótico es la gran fuerza política, moral, con un sólo rumbo estratégico

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, destacó que el Gran Polo Patriótico (GPP) debe convertirse en un instrumento para la reunificación de las fuerzas revolucionarias, a la vez que llamó a la movilización de los distintos factores de la organización popular.

Consideró pertinente que la estructura fundamental del GPP sean las Asambleas Patrióticas Populares (APP), y lo único que pidió fue "que esos núcleos, micronúcleos o micropolos sean espacios de encuentro. Sin prepotencia, con humildad y grandeza revolucionaria vamos a reencontrarnos, con respeto mutuo, armonía, amor y comprensión, de donde saldrá la gran fuerza política, moral, con un sólo rumbo estratégico y un conjunto de tareas tácticas, una de ellas las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012".

"Así como los partidos no deben pretender convertirse en tutores o jefes del GPP en las regiones, en los municipios, igualmente los liderazgos orgánicos intelectuales desde las bases que vayan surgiendo de los movimientos del polo no deben excluir a los partidos, las Asambleas Patrióticas no deben convertirse en espacios de confrontación, sino que debatamos contradicciones utilizando la dialéctica, la unidad de los contrarios que nos hace más fuertes", sostuvo.

Recalcó que las ideas diversas deben confluir en una dirección estratégica, "lo que da mucha fuerza moral, intelectual, ideológica y política, y debe ser norma que guíe los días, espacios y momentos de las APP".

Subrayó que el grupo promotor del polo debe desdoblarse en las regiones pero no como una dirección, "porque los que tienen que dirigir son las bases, los movimientos que vienen del pueblo, de donde debe salir la fuerza que impulse esta nueva etapa de la revolución en Venezuela y de las fuerzas aliadas en el mundo".

Refirió que del universo total de las organizaciones que se inscribieron en el GPP, los movimientos de los ámbitos local, comunal, parroquial y municipal ocupan 64,6%.

Consideró que el carácter local de los movimientos debe ser trascendido por sumatoria y la única forma de hacerlo es estableciendo las redes o conexiones de los movimientos locales "para que vayamos conformando una red de redes en el ámbito nacional y más allá, en el ámbito internacional, un Gran Polo Patriótico que surja en el horizonte mundial".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-gran-polo-patri%C3%B3tico-es-la-gran-fuerza-pol%C3%ADtica-moral-con-un-solo-rumbo-estrat%C3%A9gico


Chávez: Necesitamos un Poder Popular que incida en la transición al socialismo
"Necesitamos un poder popular que pueda incidir cada día de manera más fuerte en la transformación del sistema capitalista perverso, que está vivito y coleando en Venezuela y el mundo, al sistema socialista, en la transición al socialismo", enfatizó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el jefe de Estado explicó que el poder popular debe trascender las movilizaciones de calle, razón por la cual destacó la importancia de proyectos estratégicos en diversas áreas para fortalecer las organizaciones sociales.

"Le estamos transfiriendo cada día más poder directo al pueblo, a través de los consejos comunales, de los consejos de trabajadores, y estamos dándoles no sólo dinero, sino apoyo en activos, terrenos, galpones, maquinaria, créditos, recursos", recordó.

El presidente Chávez reiteró el llamado a la unidad de los sectores bolivarianos y a "ir más allá de nuestras filas revolucionarias" para congregar a grupos sociales "que le dan la espalda al proceso político, que están temerosos, a veces envenenados por las campañas de la derecha".

"Vamos por ellos, tenemos que incorporarlos con argumentos, con ejemplos, con palabras y con hechos, tenemos que hacerlo para garantizar la irreversibilidad del proceso de la democracia verdadera, la democracia protagónica, de la construcción de la sociedad socialista", expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-necesitamos-un-poder-popular-que-incida-en-la-transici%C3%B3n-al-socialismo

Gestión Social


Distribuirán más de 19 mil equipos médicos en hospitales del país

Más de 19 mil equipos médicos nuevos serán distribuidos en la red de hospitales del país, anunció la Ministra del Poder Popular para la salud, Eugenia Sader.

"El Gobierno Nacional adquirió equipos médicos de alta tecnología para que sean distribuidos en los hospitales nacionales. Equipos de ultrasonido, de resonancia, rayos X, colposcopios, implementos de laboratorio, entre muchos otros, forman parte de las nuevas acciones emprendidas por el Gobierno para garantizar la atención en materia de salud", informó.

El anuncio fue hecho por Sader durante una visita al Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (HEP), donde detalló además que el Ministerio este año le ha transferido al Zulia unos 574 millones 671 mil 819 bolívares.

Sader explicó que en esta primera etapa de renovación de equipos es necesario que cada director de hospital llene una planilla donde se detallen todos los requerimientos del centro.

"Los directores deben solicitar una planilla ante el Ministerio donde colocarán la cantidad de equipos médicos que poseen y las condiciones en las que están como, por ejemplo, si requieren o no mantenimiento, o están obsoletos", resaltó.

Instó también a los directores informar si cuentan con equipos sin ninguna utilidad y que puedan ser donados a otras instalaciones de menor alcance.

"Zulia es uno de los estados que cuenta con más hospitales; por ello, estamos evaluando también la situación de cada centro hospitalario. No sólo para revisar cuentas, sino también para conocer el funcionamiento en cada uno de ellos. Esta evaluación la estamos realizando igualmente en todo el país", agregó.



Economía


Economía venezolana creció 3,5% en tercer trimestre de 2011

La economía venezolana creció 3,5% durante el tercer trimestre del año, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante un acto con los ahorristas de bancos intervenidos e impulso de los terminales bancarios comunales (Tbcom), efectuado la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe de Estado explicó que, de acuerdo con el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), en julio, agosto y septiembre la actividad petrolera se ubicó por encima del 0,2%, mientras que la construcción alcanzó 6%, comunicaciones 6%, transporte 2%, comercio y servicios de reparación 6%, manufactura 2% e instituciones financieras y seguros 3%.

"Todos los sectores crecieron en el tercer trimestre. Buenas noticias para el país. Felicito a todos los trabajadores y a todos los que tienen que ver con el crecimiento de la economía. De esta manera seguirá creciendo la economía venezolana", expresó.

Chávez agregó que la economía seguirá creciendo por las inversiones del Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, presente en el acto, mencionó que "afortunadamente lo peor para la economía ya pasó. 2009 y 2010 fueron años muy duros, con decrecimiento, afortunadamente se tomaron las medidas correspondientes".

Merentes también anunció que en 15 días arribará a Venezuela el cargamento de oro que fue expatriado durante los gobiernos de la IV República.

Las reservas internacionales del país están en 29 mil millones de dólares, de las cuales 80% se encuentran respaldadas en oro.

En agosto pasado el Ministerio de Finanzas y el BCV informaron que el Estado venezolano movilizaría el oro que estaba en el exterior para diversificar su cartera en términos de las reservas internacionales.


Integración, cooperación internacional y soberanía

Petrocaribe promueve el intercambio justo y equitativo en la región

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe nació el 25 de junio de 2005 con la participación de 14 naciones, con el propósito de lograr la integración de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, a través de la cooperación energética, fundamentada en el esquema de intercambio favorable y equitativo entre los países.

La iniciativa que en la actualidad agrupa a 18 miembros (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela) fomenta el desarrollo social y económico de la región, y tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la mirada hacia el Sur.

De acuerdo con información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petrocaribe cumple la función de ofrecer suministro energético a través de un arreglo financiero que permite aumentar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus miembros.

Otra de sus tareas es ampliar las capacidades de generación eléctrica, refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Así como la y transferencia de tecnología e intercambio de saberes, a través de la creación de empresas mixtas binacionales y grannacionales.

También este acuerdo deberá impulsar el ahorro energético y el uso de las energías renovables; incentivar la producción local, a través del canje de bienes y servicios por hidrocarburos; fortalecer la seguridad y soberanía de las naciones de la región e impulsar proyectos sociales y socioproductivos.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/petrocaribe-promueve-el-intercambio-justo-y-equitativo-en-la-regi%C3%B3n


Cultura


Venezuela reúne todas las disciplinas del arte corporal por cuatro días

Todas las disciplinas artísticas que tienen el cuerpo como soporte se reúnen en Venezuela por cuatro días, en el Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal que se efectuará del jueves 17 hasta el 20 de noviembre, con invitados de 18 países y aproximadamente 600 artistas en escena.

Durante el Encuentro se realizarán presentaciones en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Teatro Teresa Carreño, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el Museo de Ciencias, en el Museo de Bellas Artes y en el bulevar del paseo Vargas.

La gala inaugural será este jueves a las 7:00 de la noche en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, pero antes, alrededor de las 5:00 de la tarde, un sangueo protagonizado por 250 personas de la parroquia San Agustín de Caracas, los Diablos Danzantes de Naiguatá y los de Chuao, además de Las Madamas del Callao con sus Medio Pinto, del estado Bolívar, llamarán al público a esta fiesta del cuerpo.

Luego de la inauguración, a las 8:30 de la noche, el artista venezolano Emilio González realizará una suspensión en el Teatro Teresa Carreño.

A partir, del viernes se desarrollarán actividades adicionales a partir de las 11:00 de la mañana, todos los días se realizará pintura corporal, se inaugurará un expotatú en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes.

Los espacios serán tomados con actividades diferentes”, expresó la coordinadora del evento, Luanda Barrios..

Es el único país que involucra todas las disciplinas artísticas que tienen que ver con la corporeidad: Pintura corporal, performance, arquitectura corporal, tatuajes, modificaciones, suspensiones, arte del cabello, arte de las uñas. Son cuatro días intensos de muchísima actividad”, detalló.

En esta edición no faltarán los tatuajes, con representantes de Hawai (Estados Unidos) y Chile, con el tatuaje tradicional polinesio, además del expo-tatú en el que participarán 20 artistas venezolanos, entre ellos Efraín Corso.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-re%C3%BAne-todas-las-disciplinas-del-arte-corporal-por-cuatro-d%C3%ADas


Deportes


Venezuela es cuarta en medallero parapanamericano

Los atletas venezolanos aportaron este lunes seis medallas de oro para la causa venezolana y ubicar al país en la cuarta casilla del medallero de los IV Juegos Parapanamericanos “Guadalajara 2011”.

Hasta ahora, Venezuela tiene siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de 10 visitas al podio.

El medallero lo lidera hasta el momento Estados Unidos con 25 preseas (14 de oro, nueve de plata y dos de bronce). Le siguen de cerca Brasil y México.

Los lanzadores de bala venezolanos Danyelo Hernández y Ronny Valdés lograron medallas de oro y plata, respectivamente, en el torneo de atletismo de esta justa deportiva, en la división F20, prueba realizada en el Estadio Telmex de la capital de Jalisco.

Samuel Colmenares se llevó el oro en los 800 metros de la categoría T46, mientras que su compatriota Wulliam Briceño se adjudicó la plata.

El atleta Jesús Aguilarte se alzó con una medalla de oro en la prueba de los 800 metros T53 (silla de rueda), para que Venezuela acumulara la cuarta dorada en su cosecha de preseas que comenzó este domingo cuando la natación otorgó dos visitas al podio.

El atleta Omar Monterola consiguió la quinta de oro para Venezuela, al triunfar en la prueba de los 400 metros planos.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-entre-los-cuatro-grandes-medallistas-parapanamericanos


Especial


Presupuesto 2012 de Venezuela prevé Bs 47.913 millones para educación

El presupuesto de 2012 estima 47.913 millones de bolívares para los distintos proyectos de inversión en el sector educación.

De esa cifra, 33.159 millones de bolívares representan el presupuesto del Ministerio de Educación y 14.754 millones de bolívares para la educación universitaria.

Los montos fueron dados a conocer este lunes por los representantes de los respectivos despachos ministeriales durante la presentación de la previsión de gastos presupuestarios para el próximo año ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Scarlet Aponte, por parte del Ministerio de Educación, explicó que se tiene previsto consolidar 40 proyectos, de los cuales 30 pertenecen a organismos adscritos y corporaciones y 10 al propio despacho ministerial.

"Tenemos como prioridad el programa de alimentación escolar (con el que se espera atender más de 4 millones de niños), la dotación de libros de textos (que se entregan totalmente gratuitos) para educación básica, así como la incorporación de los libros para bachillerato", explicó.

Resaltó que los recursos previstos en el presupuesto son suficientes para pagar todos los compromisos con los trabajadores de la educación.

"El 10 de enero cancelamos el 8% previsto por la sexta convención colectiva del sector y el resto de las primas y bonos, porque fue un trabajo bien arduo para que los recursos tanto para 2011 como para 2012 estén previstos", exclamó.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presupuesto-2012-prev%C3%A9-bs-47913-millones-para-educaci%C3%B3n

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"





Gabinete Social defiende presupuesto 2012 ante la Asamblea Nacional”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Martes, 15 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Martes, 15 de noviembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/151111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

///////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 15 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-15


En Portada: Chávez pagó depósitos a más de 34 mil. ahorristas de bancos intervenidos. La economía creció más de 3,5% en el tercer trimestre de 2011.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

15-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: militar en Seguridad Pública no va contra la ley

2-EUA ya eligió a Munguía Payés para el cargo, dice vocero del FMLN

3-FMLN dice que falta orientación para 2012

4-Funes veta privilegios a favor de banderas

5-Presidente promete apoyo a los alcaldes

6-Alcaldes piden reorientar préstamo de BM

7-Políticos sin definir reglas electorales

8-“Si llega un militar, podemos guardar distancia en materia de seguridad pública”: Benito Lara, dirigente del partido gobernante FMLN

9-S. Cerén pide aprobar fondos para paquetes

10- Funes frena a FMLN por relevo Melgar

11-La Asamblea recortará $6.5 Mlls. al presupuesto de la CSJ

12-Gasolina y diésel más caros que el año pasado

13-Unas siete mil granadas podrían estar en poder del crimen organizado

14-“Queremos incrementar los lazos políticos con la República de Corea”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez llama“jinetes del apocalipsis”a oposición

16-PDVSA emite bono por $2,394 millones a 2021

17-FARC trató de vender uranio a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: militar en Seguridad Pública no va contra la ley

El posible nombramiento de un militar en retiro como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, en sustitución de Manuel Melgar, llevó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, a fijar postura ante las advertencias de una “violación a los Acuerdos de Paz de 1992” y una eventual “militarización” de la seguridad pública.

Funes aseguró ayer que no existe nada escrito ni en los Acuerdos de Paz ni en la Constitución salvadoreña que prohíba el nombramiento de un militar retirado como ministro de Justicia.

“Que me digan quienes han criticado la posibilidad de que el ministro de la Defensa Nacional (David Munguía Payés) sea nombrado ministro de Justicia y Seguridad, que me digan en qué parte de los Acuerdos de Paz, en su letra o espíritu, o en qué parte de nuestro ordenamiento constitucional se prohíbe que un militar en situación de retiro, que por lo tanto pasa a ser civil, puede ocupar un cargo como el de ministro de Justicia y Seguridad”, expresó Funes.

El mandatario aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre la persona que tomará las riendas administrativas de la seguridad pública en el país. Esta cartera, hasta la fecha, ha sido superada por los índices de criminalidad, según lo ha dicho el mismo Gobierno.

Funes detalló que, en todo caso, la posibilidad de que sea Munguía Payés el nuevo ministro de Seguridad no pasa de ser una mera “especulación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230878-funes-militar-en-seguridad-publica-no-va-contra-la-ley.html

2-EUA ya eligió a Munguía Payés para el cargo, dice vocero del FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, aseveró ayer que, por decisión explícita del Gobierno de Estados Unidos, el nuevo ministro de Seguridad Pública será el general David Munguía Payés, actual titular de Defensa. “Es una decisión que pueden anunciarla hoy (ayer) o dentro de una semana, pero está tomada”, dijo Lorenzana, en el programa “De Frente” de Radio Maya Visión.

Esta elección, aseguró el dirigente, se tomó “en algún lugar” de la capital de Estados Unidos y se trata de una medida “en la que se pierde soberanía”, insistió

Según Lorenzana: “Cuando se impone una decisión de ese tipo, el presidente se convierte únicamente en alguien que anuncia la decisión tomada en otro lugar”.

Para el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, no es el simple hecho de poner a un militar al frente sino que se impone una concepción militarista a la conducción de la seguridad pública, lo que catalogó como “quizás la agresión más grande” al espíritu de los Acuerdos de Paz, desde su firma, en 1992.

Lorenzana dijo que el FMLN no tiene ambición de conducir el Ministerio de Seguridad, pero lamenta el giro que se le quiere dar a la seguridad pública.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, desligó a su gobierno de haber presionado por la salida del exministro Manuel Melgar

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230879-eua-ya-eligio-a-munguia-payes-para-el-cargo-dice-vocero-del-fmln.html

3-FMLN dice que falta orientación para 2012

El partido FMLN advierte que, a cuatro meses de las elecciones, todavía hay poca información de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la nueva forma de votación, a partir de la implementación del voto residencial en 181 municipios.

Roberto Lorenzana, vocero del partido de izquierda, manifestó que hay poca información sobre eso y que el FMLN impulsará en los próximos días un programa radial para orientar sobre el voto.

“El Tribunal Supremo Electoral no ha entregado a los partidos políticos la sectorización, ya que en cada municipio se va a ampliar el número de centros de votación y no se va a votar como antes”, dijo el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Lorenzana recordó que, a diferencia de anteriores elecciones, en esta ocasión “se van a delimitar las áreas, los cantones, las colonias, las direcciones que van a votar en determinado centro de votación”, lo que implica que habrá una nueva cartografía electoral. “Se necesitará mucha orientación, no basta con irse a buscar a un padrón”, advirtió el legislador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230886-fmln-dice-que-falta-orientacion-para-2012.html

4-Funes veta privilegios a favor de banderas

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó ayer el decreto legislativo que otorga a los partidos políticos la facultad de escoger su propia lista de aspirantes a diputados cuando los electores decidan en las papeletas por más de un candidato.

El decreto legislativo vetado es el 897 y en él hay una serie de reformas al Código Electoral con el objetivo de favorecer la decisión de los partidos políticos sobre cuáles candidatos escoger por sobre los votos de los electores, a pesar de que estos marquen en específico a candidatos en las listas abiertas.

Funes vetó el decreto, que fue enviado ayer por la tarde a la Asamblea Legislativa, bajo el argumento de inconstitucionalidad, ya que consideró que la decisión del congreso viola el artículo 78 de la Constitución de la República.

Ese artículo establece que el voto será “libre, directo, igualitario y secreto”. El presidente aseguró en su veto que las disposiciones de dar facultades de decisión a los partidos políticos sobre la distribución de las diputaciones, cuando los votos en las papeletas fueran múltiples (a favor de varios candidatos de un mismo partido), “generan una contradicción con el artículo 78 de la Constitución, especialmente en lo atinente a la libertad e igualdad del voto”.

“Interesa la libertad que debe existir al momento en que los ciudadanos seleccionan a sus representantes”, reza el documento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230883-funes-veta-privilegios-a-favor-de-banderas.html

5-Presidente promete apoyo a los alcaldes

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer, durante la inauguración del Congreso Nacional de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que mantendrá el apoyo a las comunidades que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico 12-E en octubre pasado.

Funes dijo que ha dado instrucciones a las diferentes instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, que preside el ministro de Gobernación, para que mantengan la ayuda de emergencia, especialmente la alimentaria.

La instrucción es trabajar de manera coordinada con los comités municipales de Protección Civil que presiden alcaldes y alcaldesas “para que hagan llegar las solicitudes de ayuda que tienen sus comunidades a los gobernadores departamentales y estos al Ministerio de Gobernación, de tal suerte que ningún territorio y comunidad afectada quede sin el necesario apoyo gubernamental”, dijo el presidente.

Funes resaltó en su discurso la “despartidización” que se ha logrado en el trabajo conjunto entre las 262 alcaldías del país y la Presidencia de la República.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230882--presidente-promete-apoyo-a-los-alcaldes.html

6-Alcaldes piden reorientar préstamo de BM

Los alcaldes de 181 municipalidades del país han planteado a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) la necesidad de reorientar los proyectos que se ejecutarán con el préstamo de $80 millones del Banco Mundial (BM). Los jefes de comuna piden destinar fondos a obras de reconstrucción por los daños que causó en el país la depresión tropical 12-E.

Los gobiernos locales ya están haciendo las gestiones con el Ejecutivo y el Legislativo. “Vamos a hacer la consulta a la gente del Ejecutivo y de la Asamblea si es necesario para reorientar el criterio de inversión, reformar el decreto original o solo una negociación bilateral (Gobierno y Banco Mundial)”, dijo Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES.

Por su parte, Héctor Silva, presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), institución encargada de acompañar el proceso del desembolso del crédito, manifestó que sí es posible hacer dichos cambios. Sin embargo, los gobiernos municipales deben hacer nuevas carpetas técnicas para que el Banco Mundial apruebe sus proyectos.

Silva también planteó otra posibilidad: invertir en obras de reconstrucción $10 millones del préstamo destinados a prevención del riesgo, aunque reconoció que ese monto no es suficiente, ya que a cada alcaldía le corresponde entre $3,000 y $6,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230881-alcaldes-piden-reorientar-prestamo-de-bm.html

7-Políticos sin definir reglas electorales

Las distintas fracciones políticas aún no logran un acuerdo conjunto para definir la aplicación del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorga ventaja al voto preferente por candidato, sobre el orden propuesto por las cúpulas partidarias.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró la semana pasada inconstitucionales varios artículos del Código Electoral. Entre estos, los que favorecían el voto por la bandera para las elecciones de candidatos a diputados.

Empero, hay fracciones legislativas, como el PCN, que están dispuestas a buscar los votos en la Asamblea Legislativa para cumplir la sentencia hasta los comicios de 2015. Así lo manifestó ayer Ciro Cruz Zepeda, secretario general y diputado del PCN.

“El fallo no dice a partir de cuándo se tiene que aplicar, si se aplica en estas elecciones o se aplica en las elecciones futuras”, dijo Zepeda. Asimismo, el parlamentario mencionó que ya están en pláticas con el FMLN para alcanzar los 43 votos necesarios para legislar sobre el tema.

Empero, Jackeline Rivera, del FMLN, dice desconocer la propuesta del PCN y añadió que su fracción ha dejado claro que acatará el fallo de la Corte, aunque reiteró que la sentencia tiene muchos vacíos, sobre todo en el tema del conteo de votos.

Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, manifestó que su partido se abstendrá de votar por cualquiera de las alternativas que se propongan. Sin embargo, recordó que la Asamblea puede tomar una decisión cuando lo estime conveniente, ya que la Corte no puede exigirle cumplir el fallo en un plazo determinado.

Alberto Romero, diputado arenero, indicó que su fracción está lista para dar sus votos solo si se reforma el Código Electoral con el fin de acatar la sentencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/230885-politicos-sin-definir-reglas-electorales.html

8-“Si llega un militar, podemos guardar distancia en materia de seguridad pública”: Benito Lara, dirigente del partido gobernante FMLN

Tras la renuncia de Manuel Melgar como ministro de Justicia y Seguridad, la semana pasada, ha surgido en todos los sectores un debate sobre la persona que debe llenar la plaza, principalmente en la conveniencia o no de que esa cartera de Estado sea dirigida por un militar. Esta discusión tiene como base a David Munguía Payés, un general de baja y actual ministro de la Defensa nacional. Su nombre suena con fuerza como posible elegido del presidente Mauricio Funes.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Benito Lara, dirigente del partido gobernante FMLN, dijo que existe en América Latina una discusión sobre la concepción de seguridad pública a emplear en este período. “La doctrina de la seguridad nacional, posteriormente enmascarada en lo que se llamó Plan Mano Dura y Supermano Dura en nuestro país, ha fracasado”. Agregó que con ese planteamiento no busca declarar culpables a los gobiernos anteriores.

Para este dirigente de izquierda lo que se busca es una política de seguridad que tenga varios componentes, que sea más integral, que vaya más allá de la represión. “Estamos claros que esta nueva concepción es integral, que no está vinculada estricta y únicamente al tema de la criminalización o la simple represión al delito, está claro que esa no es la solución”, manifestó.

Otra cosa que tiene claro Lara es que esa política de seguridad a la que se refiere no encaja con la figura de un militar. La seguridad como se plantea no debe ser dirigida por un uniformado, reiteró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230854-si-llega-un-militar-podemos-guardar-distancia-en-materia-de-seguridad-publica.html

9-S. Cerén pide aprobar fondos para paquetes

El ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, volvió a solicitarles ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el presupuesto 2012 con las modificaciones presentadas por Hacienda, el cual incluye $75 millones para la entrega de paquetes escolares.

El funcionario dijo que eso es decisivo y que le “preocupa” que el partido ARENA esté diciendo que quiere un subsidio (de $40). “Yo más lo veo como que quiere fundamentar por qué no va a votar por el presupuesto. Creo que sería una mala señal para más de 4,000 centros educativos que están recibiendo el uniforme”, consideró el funcionario.

Cerén exhortó directamente a los diputados de ARENA a que “lean la LEPINA”, ya que su razonamiento para solicitarle al pleno la aprobación de fondos se basa en que dicha ley establece una obligación del Estado a través del Ministerio de Educación a entregar el paquete escolar. “Lo dice expresamente. Y también entregar la alimentación”, reiteró Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/230866-s-ceren-pide-aprobar-fondos-para-paquetes.html

10- Funes frena a FMLN por relevo Melgar

El presidente Mauricio Funes dijo ayer que no le presionará nadie para designar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, ni siquiera su propio partido, luego de que algunos dirigentes reclamaran su derecho a proponer nombres para el puesto y rechazaran que sea un militar el elegido.

"Los partidos políticos y no sólo el FMLN tienen todo el derecho de proponer y yo de escuchar. Pero de ahí a que haga lo que quiere que haga un partido político u otro, una fuerza económica u otra, hay una gran diferencia", reaccionó ayer el mandatario a las peticiones efemelenistas y las opiniones de otros partidos y sectores sobre quién debe tomar las riendas del ministerio luego de la renuncia de Manuel Melgar hace nueve días.

Funes confirmó que el FMLN ya ha propuesto "algunos nombres", pero él sólo promete escucharlos pero que no determinan la decisión que tomará, pues ningún partido con el que ha construido alianzas "tiene el derecho de decidir" por él.

La semana anterior, altos dirigentes del FMLN le enviaron un mensaje al presidente: el derecho a proponer nombres para el relevo.

"Reclamamos para el FMLN el derecho de proponer a las personas y por supuesto el presidente tiene la responsabilidad y la competencia constitucional de decidir", demandó Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa oficialista y miembro de la comisión política del partido.

José Luis Merino, otro alto dirigente, también hizo su reclamo: "Creemos en este momento que lo más apropiado es que sea un compañero que responda y que esté encuadrado en las ideas de por donde camina la seguridad pública", afirmó.

Se pidió a Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y miembro de la cúpula para conocer la posición sobre las afirmaciones del mandatario, pero no respondió.

Sin embargo, en la mañana en la radio Maya Visión, Lorenzana defendió el desempeño de Melgar, señaló una gran campaña mediática para que dimitiera y negó que el FMLN esté demandando cuota en ese ministerio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6381722

11-La Asamblea recortará $6.5 Mlls. al presupuesto de la CSJ

La Asamblea Legislativa tiene previsto recortar $6.5 millones al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para 2012, a fin de que no supere el 6% del Plan de Gastos del Estado que establece la Constitución de la República.

De acuerdo con la presidenta de la comisión legislativa de Hacienda y Especial del Presupuesto, la efemelenista Lorena Peña, aún con la reducción, la CSJ tendrá un aumento de $18.7 millones en su presupuesto con relación al de este año, el cual asciende a $224 millones.

Según estimaciones de la Corte, que justificó hace dos semanas su presupuesto ante el Congreso, se necesitan más fondos para infraestructura de algunas oficinas judiciales y para el aumento de salario de entre el 6% y el 10% que anunció el presidente Mauricio Funes.

Los legisladores, sin embargo, advirtieron que ese órgano del Estado ha ejecutado apenas un 16% del presupuesto de inversión que le fue aprobado el año pasado. De acuerdo con Peña, la Corte registra un "arrastre" de varios millones en la ejecución de su plan de gastos vigente.

Los fondos que le serán recortados del poder judicial pasarán a instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y otras que se dedican a acciones de beneficencia que necesitan apoyo estatal para funcionar.

Asimismo, Peña sostuvo que parte de esos fondos servirán para reforzar los programas gubernamentales relacionados al paquete escolar y la entrega del vaso de leche a los estudiantes del sector público que impulsa el Ministerio de Educación.

En ese sentido, la efemelenista señaló que el jueves propondrá a los diputados de la comisión a qué instituciones más se les puede recortar fondos para reforzar a otras carteras gubernamentales que estén en aprietos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6381990

12-Gasolina y diésel más caros que el año pasado

Ni la eliminación del impuesto FEFE de las gasolinas ni la utilización de una nueva fórmula para calcular el precio de referencia han librado este año a los salvadoreños de pagar más por los combustibles.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), los automovilistas están pagando en 2011 $0.73 más por cada galón de gasolina especial o regular que el año anterior; mientras que para el caso del diésel el incremento de precio por galón fue de $0.96.

A un mes y medio de que finalice 2011, el precio promedio anual de la gasolina súper es de $4.27, cuando el año pasado fue de $3.54. Por otra parte, el combustible regular pasó de costar $3.37, en 2010, a $4.10 este año. Finalmente, el galón de diésel ha rondado este año los $4.06, cuando en 2010 su precio promedio fue de $3.11, según las estadísticas de la ASDPP.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6381778

13-Unas siete mil granadas podrían estar en poder del crimen organizado

El Ministro de la Defensa Nacional, General David Munguía Payés, quien figura entre los posibles sucesores de Manuel Melgar, en la cartera de Justicia y Seguridad, no dijo toda la verdad cuando informó de la recuperación de granadas de mano que posiblemente iban a ser vendidas al crimen organizado, luego que no se cumpliera la orden de destruirlas.

Y es que de acuerdo a informantes, dignos de todo crédito, el número de granadas que iban a ser destruidas, por supuesto desperfecto o mal estado, superaban las nueve mil, y no un mil 800, como se ha informado, lo que significa que unas siete mil granadas fragmentarias están en poder del crimen organizado nacional o internacional.

En un informe dado por el General Payés, a diferentes medios de comunicación, en abril pasado, dijo que el ejército habría evitado que un mil 800 granadas, que deberían ser destruidas en el área de adiestramiento de la Hacienda El Ángel, fueran a parar en manos del crimen organizado. El jefe castrense denunció que los encargados de destruirlas simularon explosiones, dejando intactas las granadas.

Sobre este hecho hay dos soldados y dos sargentos detenidos, que según las fuentes, los detenidos, en un principio, solo iban a estar arrestados un mes, pues no tienen mayor responsabilidades en el caso, ya que su trabajo solo fue cargar los sacos de granadas hasta el lugar de su destrucción. Las fuentes cuestionan el porqué se solicitó la destrucción de tantas granadas, pues aseguran que estas solo sufren daños en las espoletas y no en el cuerpo, es decir, el depósito, que contiene el material explosivo plástico y metales no sufre daños. De ahí que, generalmente, lo único que se debe destruir es la espoleta, y sustituirla por otra.

http://www.diariocolatino.com/es/20111114/nacionales/97400/Unas-siete-mil-granadas-podr%C3%ADan--estar-en-poder-del-crimen-organizado.htm

14-“Queremos incrementar los lazos políticos con la República de Corea”: Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea

Es una invitación de la Asamblea Nacional de la República de Corea, y voy acompañado de un grupo de diputados de distintos partidos políticos. Es una visita que busca estrechar las relaciones políticas entre ambos parlamentos. Corea es un país que brinda una importante cooperación a El Salvador. Con Corea tenemos importante relación económica y comercial, además de inversión coreana en el país.

La visita es un carácter eminentemente político diplomático para acercar a ambos países, y buscar maneras de incrementar esa cooperación e intercambios económico y comercial.

¿Y en qué momento se une la agenda diplomática legislativa con la ejecutiva?

Creo que cada uno de los dos Organos del Estado hace su parte. El Ejecutivo por supuesto lleva las riendas de la política exterior tal como lo establece la Constitución. La Asamblea Legislativa, no obstante ejerce un papel político de primera línea, por eso es que dentro de nuestra función estamos realizando con empeño la diplomacia parlamentaria, que es una diplomacia de contactos políticos entre parlamentos, que fortalecen las relaciones que ya el país tiene con distintas naciones del mundo.

Cada una de esas relaciones no compiten, sino que son complementarias unas con otras. Lo que no se puede lograr a veces a través de los contactos del Ejecutivo los parlamentos lo logran, y por eso le damos mucha importancia a este tipo de actividad parlamentaria.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58519/2011/11/13/%E2%80%9CQueremos-incrementar-los-lazos-politicos-con-la-Republica-de-Corea%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez llama“jinetes del apocalipsis”a oposición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó hoy a los precandidatos de la oposición de "jinetes del apocalipsis" y volvió a denunciar supuestos planes de desestabilización por parte de sus adversarios.

El gobernante indicó en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión VTV que tiene "poca expectativa" del primer debate, entre los precandidatos que aspiran a las elecciones internas de la oposición del 12 de febrero, y aseguró que son representantes del imperialismo.

"Allá que hagan su debate, pero ellos, ya lo sabemos, representan al capitalismo, representan a la burguesía, por más que se traten de disfrazar, se les ve el bojote, representan lo peor al imperialismo, representan esa fatalidad, ellos son la fatalidad, son como jinetes del apocalipsis", indicó.

El presidente aventuró que el debate que tendrá lugar en la Universidad Católica Andrés Bello "será un intento más de mascararse" y mostrar que "están unidos" y son "la garantía". "Si alguna garantía son ellos y ella es la garantía del desastre del apocalipsis", agregó, en alusión a los precandidatos Pablo Pérez, Henrique Capriles, Diego Arria, Leopoldo López y María Corina Machado.

Según Chávez, los candidatos opositores "vienen prometiendo lo que se está hundiendo: el capitalismo en Europa, en Estados Unidos, en el mundo". "Estoy seguro de que no van a poder engañar a la mayoría como antes lo hacían", manifestó, al asegurar que su candidatura es "la garantía de la paz, de la democracia"."La candidatura de Hugo Chávez, lo digo desde mi más profunda modestia pero desde mi más profunda convicción y el triunfo de Hugo Chávez, que será el triunfo del pueblo, el triunfo de la revolución, es el triunfo y será el triunfo de la paz, el triunfo de la democracia" y de la estabilidad y la armonía, afirmó. Una vez más, el presidente volvió a aludir a supuestos planes de desestabilización de la oposición.

"Tenemos evidencias de que sectores de la derecha reconocen a estas alturas la imposibilidad de ganar las elecciones de octubre y por tanto están trabajando el tema de la desestabilización”.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21063-chavez-llamajinetes-del-apocalipsisa-oposicion.html

16-PDVSA emite bono por $2,394 millones a 2021

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció una emisión privada de bonos por $2,394 millones con vencimiento a 2021 y cupón de 9% destinada al Banco Central.

Analistas esperaban desde hace meses una nueva salida de PDVSA al mercado, a pesar de que el presidente de la estatal, Rafael Ramírez, había descartado la operación, que eleva a más de $17,000 millones las emisiones hechas por Venezuela este año, el monto más alto lanzado en Latinoamérica.

Como parte de la emisión, PDVSA intercambiará privadamente con el Banco Central hasta $1,256 millones de su bono con vencimiento a 2013, con cupón de 8%, por el nuevo bono a 2021.

PDVSA no especificó el factor de canje que aplica para su operación con el Banco Central, pero analistas asumen que la estatal pagará más de $500 millones al emisor al recibir los títulos con vencimiento en 2013.

Además, PDVSA dijo que entregará al ente emisor un monto adicional de $564 millones de los bonos “a cambio de efectivo”. Aunque la petrolera aporta más del 90% de los dólares que ingresan a la economía de Venezuela, recibe con frecuencia miles de millones de dólares de manos de organismos públicos como el Banco Central y la Tesorería Nacional para su gasto corriente.

La petrolera, principal financista del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, ha aumentado velozmente su nivel de endeudamiento y en lo que va de 2011 ejecutó tres operaciones previas con bonos por un total de $7,933 millones.

Pese a los elevados precios del crudo, la empresa presenta frecuentes problemas de flujo de caja por su alto nivel de transferencias al Gobierno y una voluminosa factura de exportaciones petroleras a países aliados que no son cobradas en efectivo. En 2010, la empresa alcanzó un récord de casi $11,000 millones en cuentas pendientes.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/230816-pdvsa-emite-bono-por-2394-millones-a-2021-.html

17-FARC trató de vender uranio a Venezuela

Las FARC tuvieron interés en vender uranio a Venezuela, según correos encontrados en la computadora del excabecilla Raúl Reyes, publicó el diario venezolano El Nacional.

El matutino dice que accedió a los datos que se intercambiaron los cabecillas entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 y aclara que estos correos "no fueron incluidos en el informe que presentó en mayo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)".

"Por estos lados ofrecen 50 kilos de Uraneo (sic) con la posibilidad de conseguir mayor cantidad. Implicaría que se analizarán las pruebas y sobre esa base fijar los precios", dice el correo de Reyes al secretario de las FARC, Iván Márquez.

"Se me ocurre que Ángel puede tener interés en este producto para sus amigos de lejanas tierras", dice la cita del correo, y el diario aclara que Ángel es el seudónimo para Venezuela, según el IISS.

"No queda claro si al final el tema se abordó o si Caracas tuvo conocimiento de las intenciones y de las propuestas sobre el uranio", dice el diario.

El Nacional destaca otra frase: "Por dos días nos reunimos con Rodríguez (...) Ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo (...) Al jefe lo llamaremos Ángel y, al cojo, Ernesto". Según el diario, el IISS aclara que el "cojo" sería el ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y "se interpreta" que el superior sería Hugo Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6382529