ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de agosto de 2009

Para los lectores revolucionarios del mundo: LAS GORILOCRACIAS SIN UNIFORME

Farabunterra
Para los lectores revolucionarios del mundo


LAS GORILOCRACIAS SIN UNIFORME
Latinoamérica debe despertar del sueño mordaz de que todo está en paz. El golpe de estado en Honduras dice a gritos todo lo contrario, por lo cual los grandes analistas deberían de estar escribiendo objetivamente sobre los peligros de las jóvenes democracias latinoamericanas.

El problema mayor no lo presentan los gorilas uniformados, sino la gorilocracia de cuello blanco quienes a lo largo del tiempo han vivido de explotar al estado y han tenido en los diferentes gobiernos y las fuerzas armadas a sus principales aleados y defensores.

Para el imperialismo y la empresa privada como sirvienta del mismo, cualquier asomo de democracia tiene que ser combatido con el fusil y la masacre y todo aquel que hable de libertades tiene que ser sacrificado, de ahí que los miles y miles de pensadores que a lo largo de la tierra son asesinados a diario, son sacrificados por lo mismo, por tratar de alumbrar el camino de los pueblos hacia un mundo mejor para la generalidad.

Los medios de comunicación al servicio del sistema opresor han jugado, juegan y seguirán jugando el papel nefasto de presentar al pueblo una falacia de la realidad objetiva, aplaudiendo y promoviendo el engaño, la explotación y con ello el crimen organizado desde las estructuras gubernamentales.

No es necesario hacer un examen profundo de documentos secretos y después hechos públicos de la CIA, por ejemplo; es aun mas objetivo analizar situaciones particulares como los golpes de estado regionales, sus causas y objetivos y de ahí sacar nuestras propias conclusiones.

El problema es netamente económico. Los inmensos depósitos naturales de Latinoamérica son la preocupación cotidiana de la grandes empresas imperialistas y sus subsidiarias en los diferentes países y a niveles locales, los empresarios que se hicieron billonarios a costillas del estado ven en cualquier cambio no solo la pérdida de sus inmensas riquezas, sino el poder para decidir a su manera sobre el destino de los pueblos. Hay veces que hasta dan risa sus posiciones por ignorantes y faltas de objetividad: que quieren? un gobierno como cuba, donde nadie puede tener un carro y donde todo mundo hace cola para comprar. Fidel es de los hombres más ricos del mundo, es dueño de España y cosas así por el estilo. Chávez es un loco y un malcriado, por eso no me gusta, como si Chávez estuviera ahí para gustarle a los empresarios explotadores de la región.

En cualquier país si se hiciera un reparto justo del PIB o GDP (siglas inglesas) no tuviéramos los problemas que tenemos. El trabajo del pueblo es más que suficiente para dar al pueblo una buena educación, vivienda, salud y seguridad social que es lo básico que como entes humanos necesitamos, lo que pasa es que siempre e históricamente los que no trabajan se roban el sudor del pueblo y por otro lado, los gobiernos de turno pecan de ignorancia empresarial al invertir el dinero del pueblo en proyectos nada productivas para la nación y la colectividad ciudadana.
Latinoamérica está en peligro. No es que quiera ser fatalista, pero los hechos sociales son indicativos de lo mismo. La muerte de Rosenberg en Guatemala inicia la cadena, la sigue las amarras de los poderes de estado en El Salvador, lo continua el golpe de estado en Honduras y la militarización de Colombia hasta el momento actual.

La reactivación de la Cuarta Flota no es para tirar cañonazos de salva y saludo a los esbozos de la democracia latinoamericana, es directamente para tratar de ahogar cualquier intento de autodeterminación de nuestros pueblos y la reaparicio de los escuadrones de la muerte es para decirnos: Aqui estamos de nuevo.

Los dirigentes tienen que tener mucho cuidado en no permitirle al enemigo llevarnos a un sangramiento entre nuestros pueblos del cual ellos saldrían gananciosos económicamente y nosotros pondríamos la mayor parte de muertos, hay que evitar de toda manera que nuestros pueblos se enfrenten ya que no son los pueblos, sino los gobiernos de un par de países los guerreristas, hay que lidiar con esos gobiernos y no llevar a nuestros pueblos al patíbulo.
Por ello se hace necesaria una campaña de alfabetización ideológica a nivel latinoamericano y recomendar que nuestra escuela enseñe el pensamiento crítico, el valor de la razón en todos los momentos de nuestra vida.

El golpe de estado en Honduras nos ha dado una lección que aprender, la resistencia del pueblo hondureño un ejemplo de acompañar.

Ponciano Montanes.

Video Testimonial en conmemoración a Marcelo

Jamie Moffett, el director de cine alternativo de EEUU que SHARE estuvo acompañando hace unas semanas en su investigación sobre el caso de Marcelo Rivera, ya colgó su video corto en internet. Lo pueden ver en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=yvXm52BhSHQ

Se trata de un documental dirigido al público estadounidense y que llama a la acción. Es un muy buen material donado por el compañero Jamie, que en su visita a El Salvador para trabajar en otro documental se sintió tocado por la desaparición y asesinato de Marcelo. SHARE le facilitó entrevistas con actores claves en el caso. La visita a San Isidro, donde escuchó y gravó los testimonios de Miguel Rivera, hermano de Marcelo, y Héctor Berríos, abogado y amigo de Marcelo, y visitó la escena del crimen, fue determinante para que Jamie sintiera la necesidad de hacer algo. Y lo que hizo fue este trabajo para que lo utilicemos en nuestro camino de exigencia de verdad y justicia para Marcelo o, lo que es lo mismo, para exigir verdad y justicia para le movimiento ambientalista anti-minero en El salvador.

Se cuidan, Ponciano Montanes

Brasil rechazó realización de elecciones en Honduras bajo gobierno de facto

Brasilia, 04 Ago. ABN.- El Gobierno de Brasil rechazó este martes que se lleven adelante elecciones en Honduras bajo el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, que se instaló en el poder tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

Así lo señaló el principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio Garcia, quien pidió una acción más enérgica de la comunidad internacional y específicamente de Estados Unidos contra la ruptura del hilo constitucional en el país centroamericano.

'No queremos ni imaginar la posibilidad de que el gobierno de Micheletti pudiese organizar elecciones', dijo Garcia, quien adelantó que el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, viajará a Brasilia la semana entrante, informó el portal de noticias de Telesur.

Por su parte, el mandatario legítimo de Honduras destacó este martes la importancia del apoyo de los países latinoamericanos para el retorno de la democracia en su país.

Desde la Ciudad de México, donde realiza una visita oficial como jefe de Estado legítimo hondureño, el gobernante agregó que la solidaridad le da esperanzas al pueblo de combatir cualquier agresión e intento de desestabilización de los regímenes golpistas.

'La solidaridad de México en la prensa, en la sociedad civil, en los organismos del Estado y en el Congreso, significa para nosotros una fuerza dentro del propósito de hacer valer nuestros principios', destacó Zelaya, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

'Siempre va a haber un bloque opositor muy fuerte que aisle a los golpistas y a la violencia y que, además, les dé una lección para que estos precedentes no se vuelvan a repetir en nuestra América', advirtió el gobernante hondureño.

Malas noticias. En Washington,

Publicado en Rebelión

Malas noticias. En Washington, la sensación es que el tema Honduras ya fue. Se cayó de los diarios, salió del Capitolio, ni siquiera es prioritario en Foggy Bottom, sede del Departamento de Estado, donde la nueva alianza estratégica con China ocupa la atención de sus principales figuras. Los mismos diplomáticos latinoamericanos que ayer hacían campaña en favor del presidente depuesto, Mel Zelaya, hoy están ocupados con reuniones multilaterales por la crisis financiera mundial.
Por Santiago O’Donnell
En la OEA se discute la formación de una eventual comisión verificadora para viajar a Honduras, pero nadie hace mucho para forzar el acuerdo por verificar. El viernes se suspendió una reunión para tratar el tema sin la presencia de ningún presidente, ningún canciller, salvo la de Honduras, Patricia Roda.

En la reunión, la canciller de Zelaya iba a pedir que se apliquen sanciones comerciales contra el régimen golpista, pero las cámaras empresariales de los países centroamericanos han hecho saber que la interrupción del comercio entre Estados Unidos y Honduras desestabilizaría a toda la región. Con eso alcanzó para frenar cualquier movida en ese sentido.

Pasó la tormenta y la dictadura hondureña se mantiene en pie. Estados Unidos ya jugó sus fichas. El martes suspendió las visas diplomáticas, esto es la inmunidad diplomática en Estados Unidos, a cuatro de los líderes del golpe. Antes había logrado quebrar la cadena de mando en las fuerzas armadas hondureñas al hacer firmar a un grupo de coroneles una carta de adhesión a la salida negociada que propicia Washington, el llamado plan Arias.

No fue suficiente para voltear a la dictadura hondureña, pero Washington tampoco hará mucho más. El Departamento de Estado no quiere que siga el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti pero tampoco quiere que vuelva con plenos poderes Zelaya, el presidente derrocado el 28 de junio por un golpe cívico-militar.

Zelaya se quedó en la frontera, jugando el rol de héroe en el exilio, sin generar ni por asomo la capacidad de movilización suficiente como para emprender una vuelta triunfal. Con un millón, medio millón, cien mil fieles, otra sería la historia. Pero en su campamento no pudo juntar más de mil quinientos.

Si vuelve sin el poder de las masas y sin acuerdo, Zelaya sabe que lo meten preso y se hacen un gran espectáculo con su juicio político. Si vuelve sin masas pero con acuerdo político, Zelaya sabe que los “verificadores” del acuerdo puestos por Washington le estarán encima para que renuncie y/o llame a elecciones no bien pise el palacio presidencial. Como no le interesa convertirse en un mártir ni tampoco en una marioneta, se queda en la frontera.

Si no consigue volver por las suyas, el futuro político de Zelaya se hace cuesta arriba. Las candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo diciembre ya están cerradas y ningún postulante lo representa. Las siguientes elecciones nacionales son dentro de cuatro años porque la constitución hondureña no contempla comicios de mitad de término. Estas limitaciones legales dificultan la gestación y supervivencia de una fuerza de centroizquierda que le permita a Zelaya mantener su presencia en la arena política.

En todo caso, Estados Unidos no quiere correr riesgos. Según contó una fuente con acceso permanente a los negociadores de ese país, ellos están convencidos de que si vuelve Zelaya al poder no vuelve sólo para quedarse cuatro meses. Dicen que si vuelve intentará cualquier trampa para estirar su mandato. Así se refieren a la “encuesta” que había hecho Zelaya para cambiar la Constitución. Como los plebiscitos sobre el tema estaban prohibidísimos, llamó a una “encuesta”, que en este caso es lo mismo que un “plebiscito”, pero con distinto nombre. Esa “encuesta” fue el argumento que dieron los golpistas para dar el golpe.

Por eso el Departamento de Estado quiere sacarse de encima el papelón que les representa la dictadura pos-bananera de Micheletti, pero no para entregarle el mando a Zelaya, sino para imponer un gobierno de transición que llame a elecciones lo antes posible.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela pasan por un buen momento. Así lo reflejan las declaraciones del canciller venezolano Nicolás Maduro de esta semana valorando la decisión de la cancillería estadounidense de cancelar las visas de los golpistas hondureños. Pero, aunque la crisis hondureña generó espacios de consenso que derivaron en un acercamiento, las diferencias ideológicas persisten y la rivalidad se mantiene en pie.

Quedó claro esta semana que la administración Obama quiere dos cosas. Por un lado, preservar el orden constitucional en los países de la región. Por el otro, frenar la expansión del chavismo. Pero también quedó claro que, a la hora de elegir, lo segundo resultó más prioritario que lo primero. “El objetivo estratégico básico de Estados Unidos en América latina es evitar la ampliación de la zona de influencia chavista”, precisa la fuente.

Micheletti resiste pero a costa de un nivel de represión, digamos llamativo, coartando la libertad de expresión, reunión y libre circulación de millones de hondureños. Tal como vienen registrando las distintas misiones de organismos de derechos humanos que han visitado el país después del golpe, lo hace a través de acciones de brutalidad policial en las calles y con clausuras y detenciones arbitrarias, llegando al extremo de asesinar manifestantes para apagar focos de protesta.

Se trata de un cuadro insostenible en el tiempo. Más tarde que temprano el régimen tendrá que abrirse a una “democratización” y las figuras más identificadas con el golpe tendrán que dar un heroico paso al costado, allanando el camino para el famoso “gobierno de unidad nacional”.

Sin embargo, hasta ahora la dictadura ha sido incapaz de siquiera intentar algo semejante. Micheletti sigue teniendo las horas contadas, pero los golpistas han demostrado que no van a entregar la cabeza de su líder a cambio de nada, sólo para atender exigencias de la comunidad internacional.

Por eso juegan a estirar los tiempos, paseando la propuesta de Arias por distintas comisiones del Congreso, simulando una prolijidad institucional que brilló por su ausencia en la burda maniobra militar que terminó con el destierro forzado del presidente.

Los golpistas ya no les responden a sus patrones. Treinta años de lecciones de Washington sobre cómo combatir la amenaza comunista pudieron más que las tibias reprimendas de Hillary Clinton, llamando a “todas las partes” a respetar los mecanismos de la Carta Magna hondureña.

A esta altura de los acontecimientos, hay que decirlo, hay que gritarlo, al presidente de Honduras lo sacaron de su casa en pijamas y a punta de pistola. Se lo llevaron sin una orden de detención firmada por un juez, o sea lo secuestraron. Lo subieron a un avión y lo mandaron a Costa Rica. Lo echaron como a un perro. Al día siguiente le mintieron a todo el pueblo hondureño al presentar una carta de renuncia trucha, con firma falsificada, que ni siquiera estaba fechada en el día correcto. Tres días más tarde lo acusaron de crímenes con penas de hasta veinte años de cárcel. Después lo amenazaron con un “baño de sangre” si volvía para defenderse de las acusaciones. En secuencia cronológica secuestraron, echaron, renunciaron, acusaron y amenazaron al presidente de Honduras.

Lo que pasó no es anecdótico. No se arregla comprando constitucionalistas para que digan que no hubo golpe porque salvo el Ejecutivo, se mantienen intactos los demás poderes del estado. Acá no es cuestión de Zelaya sí, Zelaya no, Chávez sí, Chávez no. Sacaron a su presidente en pijamas. Hasta un asesino serial y violador de niños, cuando lo vienen a buscar, tiene derecho a llamar a su abogado. Y la pena de destierro se abolió en el medioevo.

El desenlace que se perfila, en cualquiera de sus variantes, representa un fuerte retroceso para las democracias en la región y una seria amenaza para la estabilidad de sus sistemas políticos. Hace dos años ni el más afiebrado conspirador imaginaba un golpe militar en América latina.

Hoy, bajo determinadas circunstancias, tomando las precauciones del caso, todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa. Ya lo saben los autonomistas bolivianos, los magnates bananeros de Guatemala y Ecuador, los oviedistas paraguayos, los discípulos de D’Aubuisson en El Salvador, los ex contras nicaragüenses, los fedecamaristas venezolanos y los hacendados piqueteros de Argentina.

Obama y Hillary parecen subestimar el peligro que estas fuerzas representan. Sería un error de cálculo demasiado costoso.

OPERACION GUERRA DE BAJA INTENSIDAD:

Me preocupa todo lo que sucede en nuestro país; pienso que la crisis económica, el desempleo, la delincuencia, y la violencia es parte de una estrategia dirigida por oligarcas, de ARENA, y trasnacionales que impulsan operaciones de desestabilización en nuestro país. En San Isidro, Cabañas, se puede observar como el manual producido por la Agencia Central de Inteligencia CIA, en
los años ochentas se implementa en la actualidad, al pie de la letra y es que con el caso del la Desaparición, Tortura y Asesinato de Marcelo Rivera permitió evidenciar
las diferentes acciones que la empresa minera Pacific Rim, en coordinación con los Alcaldes de Sensuntepeque, San Isidro, e Ilobasco, todos del partido de
ARENA, han realizado de manera impune. Las acciones que involucran son:
a) uso planificado de propaganda y otras acciones psicológicas en contra de
compañeras y compañeros en resistencia, para influenciar las opiniones, emociones, actitudes y comportamiento de la población que hace resistencia en contra de la trasnacional Pacific Rim, esto con el objetivo de controlar y someter los corazones y mentes de las personas que defiende día a día el medio ambiente en la zona de Cabañas, por medio de la Represión, policial y el Terror de los escuadrones de la muerte; para el
tiempo de la guerra civil en el país eran conocidas como campañas dirigidas Fenix, b)
la estrategia es generar terror en las personas que realizan la resistencia frente a la empresa Pacific Rim, sembrar terror y moldear la memoria colectiva del pueblo, lo que
ellos, trasnacional y alcaldes esperan que una vez se atemorice la población el
pueblo puede ser intimidado y mantenerse en silencio, y así explotar el oro de nuestro país, por eso es que generaron terror selectivo, amputaciones de compañeros, robos a nuestras casas dejando mensajes para atemorizarnos, encarcelamiento, amenazas a muertes, al no lograr detener la resistencia optaron incrementar la
violencia proporcionalmente ASESINANDO y TORTURANDO a Marcelo Rivera, al denunciar el hecho han implementado el terror generalizando amenazando a todos los periodistas de Radio Victoria, intentando de secuestrar y asesinar al sacerdote Luis Alberto Quintanilla, quien logro huir gracias a DIOS, y es que él es quien nos cuida por la incapacidad mostrada por parte de la Fiscalía General de la República, el Organismo de Inteligencia de Estado y la Policía Nacional Civil, quienes en buena parte son cómplice por su incapacidad de evidenciar y enjuiciar a estos criminales que operan con la sombra de la impunidad, asimismo han amenazando a compañeros nuestros en la resistencia,
como el compañero que denuncio al Alcalde José Ignacio Bautista de Fraude
Electoral en San Isidro, bueno y aquí todo bien gracias y es que los grandes
medios de televisión, prensa escrita y radiales son cómplices ya que silencia e
invisibilizan lo que está sucediendo, engañando y desinformando a nuestro pueblo. Todo lo que está pasando me hace> pensar que quien dirige esta campaña de terror en contra
de la población que resiste contra la empresa minera, es alguien que conoce la teoría
de la “Guerra de Baja Intensidad” alguien que ha sido formado por el ejercito
de los EEUU para el tiempo de la guerra, conoce sobre los componentes económicos, costo-beneficio, Psicológico, generar terror y parar la resistencia, diplomáticos presión internacional (demanda) y militar es esta gente quien la implemento y sabe de cómo impulsarla; la guerra de baja intensidad desestima los Derechos Humanos y actúan con operaciones encubiertas disfrazadas como delincuencia común, problema
entre pandillas. Es nuestro deber solidarizarnos y es que eso he aprendido de
compartir con ustedes aunque finalmente paguemos un costo…gracias
por la escuela. También quería acordarle si le puede escribir a Sifrido Reyes, para darle continuidad a la reunión del viernes pasado, pero sobre todo de la petición hecha para nuestros compañeros que investigan el caso. Saludos cordiales.

LA MUERTE DE MARCELO Y LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS DE RADIO VICTORIA .

Cualquier persona sin necesidad de pertenecer a nuestros famosos y fogosos cuerpos de inteligencia se da cuenta que la muerte del compañero Marcelo tiene orígenes y causas políticas y que hay que apuntar directamente a los escuadroneros pagados por Arena y los representantes y perros faldearos de la Pacific Rim como responsables directos de dicho crimen.
La Pacific Rim fue acusada públicamente en Canadá en el periódico de mayor circulación de la capital canadiense The Ottawa Citizen, de estar financiando grupos de criminales paramilitares (thugs) decía el periódico, en El Salvador y bueno; las extorsiones de dicha compañía no fueron ni encubiertas ya que ofrecían grandes sumas de dinero a alcaldes y alcaldesas amorales para que publicitaran la Minería Verde (cuál) de la Pacific Rim.
La fobia y frustración por la derrota causada a la Pacific Rim por parte del pueblo salvadoreño a nivel nacional e internacional se pone de manifiesto en las extorsiones y crímenes cometidos por sus sabuesos falderos en el departamento de Cabañas. El asesinato de Marcelo no es el único crimen, hay crímenes aun más horrendos como es la contaminación progresiva dejada por los pozos de exploración y la inestabilidad socio-política de todo el departamento.
Sobre lo que ha pasado y está pasando hay que preguntarles a los defensores de los Picoteros del Norte. Hubo foros aun en la Universidad Nacional donde oscuros abogados con una trayectoria más sucia que las cloacas capitalinas trataron de engañar al pueblo con la Minería Amiga, la Minería Verde, la Minería Ecológica, ocultando al pueblo salvadoreño estudios científicos realizados en Canadá específicamente sobre el proyecto El Dorado (ver Wikipedia Moran Minning Proyecto El Dorado) y ponían el triste argumento que por qué si en Canadá o en Brasil se explota la minería por qué no en El Salvador, vaya que agrimensores! Comparar el rio San Lorenzo o el Amazonas con el Lempa, no pude ser más que de imbéciles.
Lo que podemos ver en la actualidad es la respuesta de la derecha a las luchas de nuestro pueblo. En San Isidro, Cabañas, se robaron las elecciones y se fue a una segunda vuelta y se las volvieron a robar.. Un día después de dichas elecciones, la residencia de dos compañeros observadores fue violentada y no se robaron otra cosa, sino las cámaras de los compañeros y la Fiscalía como siempre, no encontró razón para investigar el caso, simplemente fueron ladrones o criminales comunes o los muertos eran homosexuales, haciendo gala de la xenofobia arenarca, fórmula misma que fue usada cuando asesinaron al Padre Romero en Sonsonate y a otro religioso guatemalteco defensor también de las minorías y luchador contra la explotación minera.
Nuestro pueblo sigue enterrando a sus muertos. El enemigo sigue aplaudiendo, ello nos debiera de dar las pautas a seguir y no esperar que la corrupta Policía Nacional o los fiscales criminales investiguen los casos ya que ellos seria auto investigarse.
En nuestra patria aunque no lo queramos, nuevas luchas violentas y sangrientas se avecinan. El actual gobierno tiene que tener presente que la derecha no ha descansado un rato en su tarea desestabilizadora. El FMLN ya hubiera advertido al ejército sobre cualquier maniobra sucia. Lo que la compañera Aleida Guevara dijo, se los he venido repitiendo desde hace ratos: quien se acuesta con militares amanece con un canon en el trasero y pare hijos con polainas y lo que sucedió en Honduras era algo que se había visto venir desde que salió gateando del pentágono, lo que pasa es que nuestros analistas todavía siguen creyendo en pajaritas preñadas o que las ranas vienen de la luna.
En la actualidad como continuación al golpe de Honduras, medio cumplida la misión imperialista en la tierra Morazánica, nadie está hablando ni tomando posiciones definidas con respecto al problema Venezolano-Colombiano, ni siquiera los que se han engordado con los proyectos petroleros, ni los que han recibido ayuda médica o educativa o préstamos a bajos intereses, como con el caso de Marcelo, están esperando otro cadáver para ir a llorar a las iglesias y a dejar flores en tumbas que de antemano las han rechazado.
Todo mundo se preocupa por posiciones elevadas, por puestos inmerecidos y olvidan que históricamente cada pulgada que cedamos será tomada por el enemigo que luego echara raíces en ella.
Hay que recordar que las hienas solo le temen al hedor de su propia sangre.
HECTOR BERRIOS