ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de abril de 2012

urgente: carta enviada a junta directiva por Norma Guevara, jefa del grupo parlamentario del FMLN sobre aumentos

SEÑORES MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR
 
PRESENTE.-
 La Suscrita Diputada en mi calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL FMLN, por este medio NOTIFICO que las presidencias de las comisiones legislativas que correspondan a las y los diputados de nuestro Grupo Parlamentario, ejercerán ad honoren.
 Esta notificación se realiza en virtud de haberse aprobado el Decreto Legislativo N°. 1081, que fue aprobado por el Honorable Pleno Legislativo ayer y que reforma la Ley de Salario en la parte correspondiente a este Órgano de Gobierno, y que se encuentra en el proceso de formación de ley.
Ante tal hecho, a ustedes, comunicamos que a pesar de los compromisos que el cargo demanda, seguiremos devengando el salario que como Diputados corresponde y conforme a esta voluntad la Junta Directiva tome las medidas administrativas correspondientes.
 No omito manifestar que desde 2003 nuestro Grupo Parlamentario mantiene un programa de becas a estudiantes de escasos recursos de los 14 departamentos, con aportaciones Provenientes de los sobresueldos de diputados del FMLN que a Io largo del tiempo se han desempeñado como directivos de la Asamblea, decisión que se mantiene invariable.
Norma  Guevarra Ramirius

para subir en todas las redes.....
Información oficial
Ante  la reforma a la Ley de Salarios de 2012 que busca  incluir un nuevo salario ampliado destinado al pago de los presidentes de las Comisiones de la Asamblea  Legislativa, a partir del 1 de mayo 2012, y que ya fue enviado a casa presidencial;  El FMLN considera que fue un error la aprobación de dicho decreto e informa a la ciudadanía que ha tomado la decisión de pedir la derogatoria del decreto,  si el Presidente de la República de El Salvador  lo sancionase, y si el Presidente decide observarlo en el mismo sentido vamos a dejar sin efecto dicho decreto para que no se ejecute el incremento.
FMLN, jueves 26 de abril de 2012.

Los Necios

http://defensoresenlinea.com/cms/images/stories/rafael_alegria.jpg
Rafael alegría, dirigente de Vía Campesina
1.
DETENIDOS MÁS DE 120 CAMPESINOS EN SAN MANUEL CORTÉS, POR LAS FUERZAS POLICIALES DEL ESTADO HONDUREÑO
El día de hoy fueron detenidos en San Manuel Cortés más de 120 campesinos, quienes se habían tomado las tierras que por derecho propio les corresponden, pero los terratenientes de la zona respondieron con los cuerpos represivos del Estado hondureño, aprensando a más de un centenar de ellos, quienes se encuentran en estos momentos hacinados en celdas policiales.
LA SOLIDARIDAD ES NECESARIA EN ESTOS MOMENTOS
Según la  información proporcionada por el dirigente campesino Rafael Alegría, entre los detenidos se encuentran hombres de la tercera edad y jóvenes menores de edad, al mismo tiempo solicita la solidaridad nacional e internacional, para que los compañeros detenidos sean puestos inmediatamente en libertad. Pero mientras tanto se necesitan medicinas, comida y ropa para los campesinos que son encarcelados por reclamar sus derechos, la pertenencia a la tierra.
 Jorge Miralda, Cronista del FNRP-LIBRE

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/544783_10150842153982269_596892268_11907936_1609470662_n.jpg
2.
Movilización de la Resistencia en la Zona Atlántica
Al pueblo de La Ceiba
La Fuerza de Refundación Popular FRP-LIBRE Tendencia política originaria y combativa del F.N.R.P.-, surgida de las entrañas de la lucha popular desde el Golpe de Estado del 28/06/2009 y La Organización Política Los Necios-La Ceiba se manifiestan de la siguiente manera:
1.- Saludamos al pueblo combativo de la zona Atlántica, que comprende Los Departamentos de: Atlántida, Colon, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, y Yoro, que nuevamente toma las calles para movilizarse y expresar su repudio a las políticas antipopulares que el régimen de Porfirio Lobo Sosa, Juan Orlando Hernández y Rodolfo Irías Navas, sin ningún asomo de consideración hacia el pueblo han contribuido a elevar los niveles de pobreza y miseria de nuestro pueblo.
2.- Denunciamos y cuestionamos la ilegitimidad de este gobierno surgido de los mandatos de la estrategia de dominación del gobierno de los Estados Unidos de América, que en su afán imperialista impone y dispone de las voluntades de sus títeres y lacayos los cuales dirigen este gobierno bipartidista compuesto por la escoria nacionalista y liberal representada en sus cúpulas dirigentes.
3.- Afirmamos que el pueblo de esta región Atlántica de Honduras ha despertado y ha comprendido que la oligarquía y sus partidos tradicionales Liberal y Nacional y el nuevo mal llamado Partido Anticorrupción, más allá de sus siglas y candidatos espurios, tiene objetivos invariables y una estrategia común a sus intereses.
4.- La Oligarquía representada en los partidos Liberal y Nacional en más de cien años lo que han hecho es saquear al Estado hasta el punto de convertirlo en un estado fallido y ahora han llegado al descaro de ir vendiendo La Patria en pedazos, con las ciudades modelos, y la concesión de los ríos y los bosques, así mismo en su política entreguista queriendo privatizar las pocas empresas rentables del Estado: La E.N.E.E., HONDUTEL, El S.A.N.A.A. y La Empresa Nacional Portuaria, Empresas que pertenecen al pueblo y que ningún gobierno tiene la potestad de vender o enajenar.
5.- Rechazamos contundentemente la aprobación del nuevo contrato a SEMEH que este gobierno corrupto quiere aprobarle al mercenario traidor Arturo Corrales Álvarez.
6.- Para ello hacemos un llamado al pueblo en general que nos sumemos a preparar El Gran Paro Cívico Nacional junto al F.N.R.P. y salirle al paso a los vende patrias que en mala hora nacieron en Honduras.
 ¡Resistimos y Venceremos!

  OPLN-La Ceiba

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/the-aircraft-carrier-enterprise-580x309.jpg
3.
¿Preparan un Golfo de Tonkín persa?

John LaForge
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El portaaviones Enterprise ha llegado al Golfo Pérsico aunque es un objetivo antiguo y lento y un pararrayos potencial para la guerra contra Irán. Como me dijo un marino en retiro el mes pasado: “Un par de torpedos harían tambalear la cosa, y nos veríamos de nuevo ante el Álamo, el Maine, el Lusitania, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín y el 11-S, con Irán en el punto de mira”.
El Enterprise se suma innecesariamente al grupo de ataque del portaaviones Lincoln de 100.000 toneladas que ya está en el Golfo con su tripulación de 3.200. TV-Novosti informó el 10 de abril que el presidente Obama envió en marzo su segundo grupo anfibio de ataque al Golfo. Esos barcos armados incluyen un submarino nuclear, un escuadrón de helicópteros de marines y más de 2.000 marines.
Con 51 años, el Enterprise es el barco más antiguo en la Armada, y ha estado en acción desde la Crisis de los Misiles con Cuba en 1962. Desde el bombardeo de Laos en 1973 y el bombardeo en 1986 de Libia, a los 360.000 kilos de municiones que disparó sobre Afganistán en 2001, el Enterprise ha ayudado a mantener una cadena de situaciones productoras de atrocidades que no tiene fin a la vista.
La misión en el Golfo del Enterprise es su última ya que será sacado del servicio activo en otoño de este año. Pero no tiene sentido alguno como maquinaria bélica ya que hay a disposición 11 portaaviones más nuevos y sofisticados. Por cierto, el Enterprise es un inconveniente inmensamente costoso, un montón letal de chatarra peligrosa. Sus reactores y desechos de combustible ferozmente radiactivos requieren una eliminación peligrosa y costosa y aislamiento de largo plazo de la ecosfera por ser material de desecho nuclear.
Por lo tanto el Enterprise, el primer portaaviones nuclear de la historia, ronda por el Golfo con montones de pólvora. Su “grupo de ataque 12″ consiste de: Ala Aérea de Portaaviones 1; crucero de misiles teleguiados Vicksburg; y Escuadrón de Destructores 2, que incluye los destructores de misiles teleguiados Nitze, Porter y James E. Williams. El Enterprise mide 342 metros de largo, pesa 94.000 toneladas, tiene 8 reactores de propulsión, cuatro timones de 35 toneladas, dos gimnasios, una tripulación de por lo menos 3.100, una estación de televisión y -sin duda para demostrar una prensa libre- un periódico diario.
El gobierno sabe que su pérdida en alta mar sería más barata que el retiro, y si puede amedrentar al país para que haga otra guerra, nuestros fabricantes de municiones y mercaderes de armas seguirán nadando en miles de millones de lares de los fondos públicos en defensa de la libertad y de la paz.
En enero, cuando el secretario de Defensa Leon Panetta dijo por primera vez que enviaría el Enterprise al Golfo “para enviar un mensaje directo a Irán”, el precio de la gasolina aumentó vertiginosamente y se mantuvo alto. Casi se pensaría que a los gigantes petroleros les gusta la guerra. A las corporaciones contratistas privadas del Departamento de Defensa ciertamente les gusta.
Para lograr que la opinión pública y la OTAN apoyen la guerra contra Irán, los partidarios de la guerra tienen que dejar de lado nuestros síndromes de Vietnam, Iraq y Afganistán y atemorizar a Rusia, China e India. ¿Qué sería mejor que aparentar como si Irán hubiera comenzado la guerra? El despliegue del Enterprise es escalofriante en el contexto de anteriores provocaciones de “bandera falsa” en la región. Como antes en el Affaire Lavon, cuando Israel realmente atacó al barco espía estadounidense Liberty el 8 de junio de 1967 -utilizando cazas bombarderos jet sin identificación y torpedos- culpando inicialmente a Egipto en un intento de involucrar a EE.UU. en la guerra. Israel afirmó posteriormente que lo atacó porque pensó que era un barco egipcio, pero nadie fue acusado o castigado. Ward Boston, Abogado Sénior de la Armada en el Tribunal de Investigación, dice en un afidávit de 2002:
“Tanto [el principal investigador] almirante [Isaac] Kidd y yo creímos con certeza que este ataque, que costó la vida a 34 marineros e hirió a 172, fue un esfuerzo deliberado de hundir un barco estadounidense y de matar a toda su tripulación”.
Hoy en día el Enterprise no tiene nada que hacer fuera de actuar como la más grasienta presa fácil de la historia. Nadie debiera creer que Irán es suficientemente estúpido como para caer en la trampa.
……….
John LaForge forma parte del personal de Nukewatch, un grupo contra la guerra en Wisconsin, y edita su Quarterly .

Portaaviones Enterprise

Entrada en servicio 1961
Crew 3 215 men
Aircrew 2 480 men
Dimensions and displacement
Length 342.3 m
Beam 40.5 m
Draught 10.9 m
Flight deck width 76.8 m
Displacement, standard 75 700 tons
Displacement, full load 93 970 tons
Propulsion and speed
Speed 33 knots
Nuclear reactors 8 x ? MW
Steam turbines 4 x 209 MW
Aircraft
Fixed wing 20 x F-14 Tomcat
36 x F/A-18 Hornet
4 x EA-6B Prowler
4 x E-2C Hawkeye
6 x S-3B Viking
Helicopters 4 x SH-60F Ocean Hawk
2 x HH-60H Rescue Hawk
Armament
Missiles 3 x octuple Sea Sparrow launchers (no reloads)
Guns 3 x 20-mm Vulcan Phalanx CIWS (may be replaced by Sea RAM)










http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/senado-argentino.jpg
4.
Senado argentino dio el sí a la nacionalización de YPF
En la madrugada de este jueves, los senadores argentinos dieron un aplastante respaldo a la propuesta gubernamental de nacionalizar 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera YPF, en manos de la española Repsol. El proyecto pasará ahora a tratamiento de la Cámara de Diputados, que se espera lo convierta en ley la próxima semana.
La propuesta de poner bajo control estatal a YPF, la mayor petrolera argentina, tuvo el apoyo mayoritario del oficialismo y la oposición, y cosechó el voto positivo de 63 senadores, mientras que sólo tres votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
La expropiación de YPF, una decisión de la presidenta Cristina Fernández para hacer frente a la declinación de la producción de crudo y gas de Argentina por la que el Gobierno responsabiliza a la empresa, abrió una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.
En una extensa sesión que concluyó con la media sanción del Senado al proyecto de Fernández, legisladores que 13 años atrás aprobaron la venta de acciones de la petrolera argentina a Repsol expresaron su arrepentimiento.
“La privatización de (YPF) fue uno de los grandes errores de una época, de un tiempo histórico. El modelo de Repsol fue altanamente depredador”, dijo el líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, antes de votar.
YPF, la mayor empresa argentina, fue estatal por 70 años hasta su privatización parcial en 1992. En 1999 Repsol ingresó a la empresa comprando una mayoría de sus acciones.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/rene-perez-de-calle-13-se-reune-con-presidente-jose-mujica-de-uruguay-02599x0.jpg
5.
René Pérez pide inclusión política de Puerto Rico

El cantante de Calle 13, René Pérez, desea reunirse con todos los mandatarios de América Latina para pedirles la inclusión de Puerto Rico a los eventos oficiales de la región. El artista tuvo ayer la primera reunión de esta iniciativa con el presidente de Uruguay, José Mujica.
“Cuando se hagan reuniones presidenciales latinoamericanas quiero que Puerto Rico sea incluido como parte de los países latinoamericanos, a pesar de nuestra situación política. Como ahora mismo no se ha trabajado en una definición de estatus, estoy en todo derecho a exigir como latinoamericano y puertorriqueño que Puerto Rico sea integrado en todas las reuniones”, afirmó Pérez.
El cantante señaló que para lograr el fin habría que formar una delegación que represente al País en los eventos.
“Quizá a algún candidato de algún partido le interese. Pero creo que al Gobierno y otros candidatos de otros partidos no les va a interesar porque se sienten representados por Obama (presidente de Estados Unidos). Pero hay gente como yo que no se siente representado por él y le encantaría tener una delegación que fuera invitada a este tipo de actividades”, destacó.
En el encuentro, Mujica se mostró muy receptivo. René le entregó una bandera de Puerto Rico y el mandatario le pidió que se la firmara, además le prometió que evaluaría su petición y haría lo posible para ayudarlo.
Es posible que la próxima semana Pérez se reúna con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el mismo propósito.
El 6 de mayo, el cantante iniciará junto a su hermano Eduardo Cabra, una gira por Estados Unidos y luego por Europa, pero seguirá participando en este tipo de reuniones.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

El Alcalde de Gernika exige al gobierno, que reconozca que Franco ordeno el bombardeo


por Roberock
Miércoles, 25 de Abril de 2012 14:37

Mañana jueves se cumplen 75 años del terrible bombardeo sobre la ciudad de Gernika por la legión Cóndor Alemana, y el alcalde de Gernika exige que Rajoy admita que fue Franco quien ordeno el bombardeo.
26 de Abril de 1937, el General Franco daba la orden de ataque aéreo sobre Gernika, la legión Cóndor alemana arrasaba la ciudad a base de bombas.
23 bombarderos Ju-52, 1 Bombardero Do-17, 4 Bombarderos He-11, 10 Cazabombarderos He-51, 6 cazabombarderos Me-109 todos ellos alemanes apoyados por 3 Bombarderos S.M.81 Y 10 Cazabombarderos CR-32 italianos a las ordenes del Comandante Wolfran Von Richthofen (El primo del mítico Barón Rojo).
A las 16:30 horas iniciaban la ofensiva contra Gernika. En principio la operación era para volar un puente, finalmente tanto el puente como la fabrica de armas acabarían intactas por el bombardeo fascista. Se lanzaron más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio sobre el casco antiguo, una cantidad muy grande de bombas medianas y livianas de entre 250 kg y 50 kg. Mientras los bombarderos arrasaban los edificios y las calles, los Cazas disparaban en vuelo bajo a las tropas que huían del lugar. A las 19:30 terminaba el ataque, la ciudad quedaba bajo una columna de humo e incendiada, el incendio tardaría 1 día en apagarse. Entre 250 y 300 personas perecerían aquel día de hace 75 años, lejos de las 3000 personas que decía Hitler. Además cabe destacar, que la propaganda franquista publicó al mundo que dicho bombardeo fue realizado por los propios vascos contra su propia ciudad.
No seria ni el primer ataque contra la población civil ni el último. Durante la contienda civil se arrasaron múltiples municipios españoles que desaparecerían bajo las bombas de los facciosos.
En el año 1997, en el 60º aniversario, el presidente de Alemania enviaría una carta al embajador que leería a los sobrevivientes, pidiendo perdón públicamente en nombre de Alemania y aceptando la autoría del bombardeo sobre la ciudad vizcaína. Gracias a la prensa internacional, fuera de España, se conocería que era la aviación nazi la que estaba detrás del bombardeo.
Hoy 75 años después, el Estado Español continúa en su obsesión por olvidarlo a toda costa, sin ni siquiera esclarecernos que ocurrió ni aclarando las muchas mentiras que existen sobre nuestra guerra civil, digamos que sin Estado no hay guerra civil y ese mismo estado que nos enfrentó ahora nos niega conocer la historia y menos reconocer la historia verdadera y mucho menos encontrar y devolver a sus familias los miles de desaparecidos o fusilados.
El actual alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, hoy ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy, a reconocer que fue Franco el que ordenó el bombardeo de la Villa vizcaína, así como también pide que el cuadro sobre el bombardeo de Pablo Picasso el Guernica sea trasladado a la localidad desde el museo Reina Sofía, donde se expone actualmente.
"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco", José María Gorroño, Alcalde de Gernika.
También lamenta el alcalde de Gernika, que ni siquiera se desmienta la propaganda fascista, de que es la que dice que los propios vascos se habían bombardeado. Además cuestiona las excusas sobre el traslado del cuadro, en las que se alega que dicho desplazamiento podría causar daños al lienzo, cuando no hace mucho hizo el viaje Madrid-New York, New York – Madrid.
"El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo"
Quizás dentro de 75 años, yo pueda contar los hechos actuales a personas que no han nacido todavía, por eso mismo les dejo un pequeño vídeo con testimonios de quienes sobrevivieron a los bombardeos, un pequeño vídeo con imágenes del bombardeo y un pequeño documental sobre la guerra civil en el País Vasco.
Hay a quien le interesa olvidar esto, pero creo que a las personas no se las puede tapar la boca y pueden tener memoria histórica aun que se empeñen en que no sea así, si las personas no olvidan y enseñan al resto, nuestra historia jamás será olvidada ni silenciada.










http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/16152-el-alcalde-de-gernika-exige-al-gobierno-que-reconozca-que-franco-ordeno-el-bombardeo.html

A 75 años del bombardeo de Gernika


Los herederos del franquismo “bombardean” a la población de todo el Estado
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148543
 


El 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor –aviación alemana que ayudó a las tropas franquistas a derrocar al legítimo Gobierno Republicano- bombardeó la ciudad de Gernika, acabando con la vida de no pocos de sus habitantes y reduciéndola a escombros. Hoy, 75 años después de aquel hecho tan horroroso, los herederos del franquismo –que nunca lo han condenado y no por ello han sido ilegalizados- “bombardean” despiadadamente a la mayoría de la población de todo el Estado.
En esta ocasión, los “bombardeos” los realizan con “bombas” más silenciosas -pero altamente destructivas-, amparados en una “mayoría absoluta” conseguida con un escaso apoyo de la población electoral en las últimas elecciones [1]. Las destructivas bombas, lanzadas desde sus “democráticos” bombarderos, se llaman: Reforma Laboral, -únicamente favorable a los grandes capitalistas- drásticos recortes en sanidad, enseñanza…, y privatizaciones a precios de ganga; un notable y peligroso retroceso, sin duda, en las conquistas adquiridas por la clase obrera durante tantos años de lucha.
Si la unidad de los revolucionarios es imprescindible –y a día de hoy es una quimera-, urge también la pronta recuperación de la memoria. El cubano Armando Hart Dávalos, muy acertadamente dijo que “hay que indagar en los orígenes; un olvido o desconocimiento significa un vacío en la memoria histórica, y un pueblo que pierde la memoria es como un pueblo sumido en las tinieblas”. No se debe permitir que los herederos del franquismo y sus lacayos “pasen página”-que es lo que pretenden-, sin que ésta sea leída en voz alta y sin censura por el pueblo. Sólo recordando al fascismo de ayer se podrá enfrentar al de hoy y al de mañana con probabilidades de éxito. Una tarea complicada –aunque posible-, porque hoy, todavía, Franco reside en la “democracia española”.


Nota:

[1] En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el censo electoral fue de 35.779.208 individuos. Los herederos del franquismo –el PP- obtuvieron 10.830.693 votos; es decir, 24.948.515 personas no les votaron, ya que eligieron otras opciones: la abstención, el voto en blanco, el nulo, o simplemente votaron a otros partidos. Este dato tan significativo no les impide repetir, hasta la saciedad, que Mariano Rajoy es “el presidente de todos los españoles”, que “gobiernan porque el pueblo así lo ha querido”. Incluso, sumándoles los votos del PSOE -7.003.511-, el otro partido con el que se alterna en el poder, no superan el 31% de la población de todo el Estado. Como se puede observar, una amplia mayoría se somete a los dictados de la minoría; ¡y a esto llaman democracia!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PUEBLO


       
 
Ningún proyecto educativo que no se base en el derecho del pueblo a la libertad y la justicia social, puede llamarse un verdadero proyecto educativo, como no puede llamarse un verdadero proyecto educativo si no se enseña al pueblo el derecho a insurreccionarse.
A lo largo de la historia de nuestros países la educación ha sido planificada para que sea una educación para la esclavitud y no para la libertad, de tal forma que han sido esos equívocos  planteamientos educativos   los que han llevado a nuestros países a guerras cruentas donde han sido siempre los pueblos los que han puesto los muertos.
 De nada serviría  el levantamiento de infraestructura escolar, si ello se estuviera haciendo, si no se lanza una Campaña Nacional  de Alfabetización Ideológica que enseñe a nuestro pueblo y en especial a los educandos a tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y que nos impulse a cambiar lo que se tenga que cambiar por el engrandecimiento de la nación.
 Una educación basada en la intimidación del garrote y de la mendacidad  ideológica del sistema explotador, jamás permitirá el desarrollo social de nuestra nación y lo que avanzamos en tiempo se convierte en retroceso del desarrollo y en consecuencia,  en la orfandad científica y tecnológica de las presentes y futuras generaciones.
Toda nación si quiere progresar tiene que educar a sus hij@s desde la educación inicial hasta el nivel superior que su economía le permita,  forjando seres para que sirvan a la nación en todos los campos del saber y del trabajo, pero si un país no se preocupa por la formación de sus docentes y en la preparación de planes de estudio curricular  ambicioso, está condenado al oscurantismo y subdesarrollo escolar y con ello al subdesarrollo como nación.
El Salvador es una nación conflictiva con una oligarquía, quizá la más voraz y criminal de América Latina y donde cualquier soplo de liberación nos lleva siempre a la confrontación, ello lo pudimos ver cuando se inicio la Campaña Nacional de Alfabetización cuando un método probado a nivel mundial y premiado ´por organismos internacionales fue criticado por el simple hecho de venir de Cuba y cosas asi que en nada ayudan al proyecto educativo ya que la oligarquía sigue pensando de forma anticuada que educar al pueblo es armar a sus enterradores.
El Ministerio de Educación dentro de su planificación curricular debe buscar la metodología  pedagógica didáctica que más se adapte a nuestras condiciones sociales y escolares , pero es más que todo el comenzar desde la Educación Inicial a preparar a nuestra infancia para que razonen críticamente ya que será el desarrollo del Pensamiento Crítico lo que llevará a nuestra infancia, juventud, cuerpo docente y sociedad en general a pensar que sólo una educación integral basada en la axiología y teleología educativa la que nos proveerá con la formación humanística que acompañada de  lo tecno científico nos llevará como sociedad a triunfar sobre la fenomenología natural y las imposiciones del sistema capitalista, de ahí que el mismo Pensamiento Crítico  nos permitirá actuar sobre nuestras decisiones políticas y económicas por el bien colectivo.
En esencia, no puede haber educación si no es para la liberación, las otras corrientes de pensamiento desvelado al servicio de los explotadores  no llevan más que a la involución, al contario de una educación para la liberación que automáticamente nos lleva a la revolución que tiene que ser permanente porque el proyecto revolucionario jamás estará terminado.

Prensa Larina


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 26 de abril de 2012
Sumario

-La Habana acoge Semana Cultural de Ecuador
-Destacan en Venezuela uso del Sucre como mecanismo de integración
-Exponen en China avances del ALBA-TCP
-Resaltan aportes de ALBA Petróleos a economía de El Salvador
-ALBA se hace sentir en Malasia
-Ofreció concierto del Coro Polifónico en Casa del ALBA


La Habana acoge Semana Cultural de Ecuador

Quito.- Una delegación cultural de Ecuador viajó a La Habana para participar en la Semana Cultural de este país en Cuba, del 25 al 28 de este mes.
 Los ecuatorianos Juan Secaira, Aleida Quevedo, Juan Carlos Miranda, Siomara España, María Luz Albuja y Javier Ceballos integran el grupo que protagonizará varias jornadas en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la capital cubana.
 Ceballos, quien presentará en la isla caribeña un monólogo en homenaje al extinto general Eloy Alfaro, dijo a Prensa Latina que existen expectativas por el intercambio cultural.
 Algunos nos conocemos por Internet y compartimos lecturas, pero este encuentro va a generar un conocimiento vivo y panorámico de las generaciones pasadas y contemporáneas, señaló.
 Este acercamiento pretende fomentar el conocimiento mutuo de los escritores clásicos y contemporáneos, y con ese propósito se dispusieron como sedes habaneras la Casa de la Poesía, la Casa del Alba y la Casa Guayasamín.
 Los autores ecuatorianos ofrecerán recitales de poesía y conferencias sobre la obra de figuras de la literatura del siglo XX de su país, como Humberto Salvador, Pablo Palacio y Jorge Carrera Andrade.

Destacan en Venezuela uso del Sucre como mecanismo de integración

Caracas.- El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se consolida como mecanismo para los intercambios entre los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), dijo una fuente oficial.
En ese sentido se pronunció en Valencia, estado de Carabobo, Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, durante la ceremonia de instalación del Frente Socialista de Empresarios "Rafael Urdaneta".
Un total de 478 operaciones han realizado en lo que va de este año Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela, países integrantes del ALBA, mediante el uso del Sucre como mecanismo de pagos, precisó Tovar.
 El monto de esas operaciones fue de unos 176 millones de Sucres, cifra equivalente a unos 230 millones de dólares, explicó Tovar, quien estimó que las transacciones con ese instrumento monetario alcancen los 750 millones de Sucres al cierre de este año,
Agregó que actualmente más de 80 empresas de esos cuatro países están utilizando el Sucre para sus intercambios comerciales y -dijo- que cada día se van sumando nuevos empresarios a este mecanismo financiero y de integración entre los pueblo del ALBA.


Exponen en China avances del ALBA-TCP

Beijing.- Los embajadores de varios países del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) expusieron aquí aspectos del proceso integracionista en América Latina y el Caribe con vista a difundir sus avances en China.
 En este primer ciclo de conferencias sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el TCP participaron los representantes diplomáticos de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, informaron a Prensa Latina fuentes cercanas a la cita.
 Los oradores destacaron los resultados en los campos políticos, socio-económico y culturales, teniendo como guía permanente los principios de solidaridad y complementariedad de sus propias capacidades y el desarrollo sostenible con justicia social, en el marco del absoluto respecto a su identidad y soberanía nacional.
 De acuerdo con las fuentes, el embajador de Bolivia, Guillermo Chalup, se refirió a los principios fundamentales de estas iniciativas, mientras el de Cuba, Alberto Blanco, mencionó los logros de las principales cumbres presidenciales.
 Por su parte, el de Ecuador, Leonardo Arízaga, informó sobre el marco institucional y los principales proyectos de la citada Alianza; en tanto su colega  de Venezuela, Rocío Maneiro, abordó los principales avances de esos foros.
 A este encuentro titulado "El ALBA-TCP: origen, evolución y perspectiva" asistieron investigadores, funcionarios de la cancillería y de  instituciones vinculadas con temas latinoamericanos, incluidos los procesos de integración en aquella región.

Resaltan aportes de ALBA Petróleos a economía de El Salvador

San Salvador.- La Empresa ALBA Petróleos El Salvador, una sociedad mixta con Venezuela, fue calificada hoy de sujeto vivo que ha hecho importantes aportes al desarrollo económico y social del país.
 La conclusión formó parte de una ponencia del diputado Orestes Ortéz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Primer Foro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), celebrado en la capital.
 En un balance de los primeros seis años de la empresa, de la cual es asesor, Ortéz destacó que la creación de esa entidad en 2006 solo fue posible por la existencia del ALBA.
 Sin esa idea, sin ese gran proyecto de unión, de integración, de complementariedad, de cooperación entre los pueblos, no hubiera sido posible, afirmó.
 Destacó que la ALBA fue una iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a partir de sus profundas convicciones humanistas y como estadistas forjadores de nuevas ideas y paradigmas.
 Ortéz agradeció también el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para garantizar la llegada del combustible al puerto de Corinto y su traslado luego por carretera a El Salvador durante varios años.

ALBA se hace sentir en Malasia

Kuala Lumpur.- Las herramientas de cooperación y solidaridad deplegadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) despertaron vivo interés de un ávido auditorio en Malasia.
 Diplomáticos, estudiantes universitarios, profesores y dirigentes políticos y sociales se reunieron en un foro sobre el ALBA, en el que la embajadora de Ecuador en esta capital, Lourdes Puma, disertó sobre el impacto de Petrocaribe, la creación de la moneda Sucre y las misiones sociales, entre otras iniciativas.
 Convocado por primera vez en conjunto por Puma y sus equivalentes de Cuba y Venezuela, Rubén Pérez y Manuel Guzán, respectivamente, propició un activo intercambio de preguntas y respuestas sobre la actualidad en América Latina y sus procesos de transformación, que reveló la necesidad de conocer más de esa región del mundo.
 En el encuentro se conmemoró además el décimo aniversario de la gesta del 13 de abril en Venezuela contra el efímero intento golpista, denominado "Día de la milicia nacional bolivariana del pueblo en armas y la revolución de abril".

Ofreció concierto del Coro Polifónico en Casa del ALBA

La Habana.- El Coro Polifónico de La Habana ofreció  un concierto en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.
 Como cada cuarto domingo del mes, esa institución dedicó el espacio Nuestra América a la música de concierto oriunda de la región.
 Las obras escogidas son de la autoría de creadores contemporáneos como el colombiano Adolfo Mejías, el venezolano Antonio Estévez y el argentino Carlos Wastabino.
 También interpretaron partituras del brasileño Heitor Villa-Lobos y de los cubanos Beatriz Corona, Calixto Álvarez y Roberto Valera, a lo que se suma una selección de piezas del folclor ecuatoriano y peruano.
 La presentación, se inserta en las celebraciones por los 12 años de creada la agrupación por la maestra Carmen Collado y que incluye una gira por varias provincias del 27 de abril al 15 de mayo.



FUENTES: PL/AIN
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.





 

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

“¡Llegó el Presidente Chávez a Venezuela!” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 26 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 26 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs26042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



///////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 26
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-26

En Portada: Salario mínimo en Venezuela superará los Bs 3 mil en septiembre. Ministra Isis Ochoa estimó que en dos o tres años puede ser abatida la pobreza extrema.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
--------------------------------------------

Inversión social, mayor aporte de ALBA

http://www.contrapunto.com.sv/informes/inversion-social-mayor-aporte-de-alba

SAN SALVADOR – A seis años de la existencia de ALBA Petróleos en El Salvador, los directivos de la empresa aseguran que la mayor contribución económica se ha reflejado en la ayuda social y en el aporte fiscal.


“Pese a que el Estado se ha negado a entrar en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), los beneficios han estado llegando al país a través de la empresa que conformaron la entidad intermunicipal llamada Energía para El Salvador (ENEPASA) y Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, cita el comunicado de ALBA.


Según Orestes Ortez, asesor mayor de ALBA Petróleos El Salvador y diputado del FMLN, la inversión a través de ENEPASA en proyectos sociales en los municipios asociados ha sido de 3.5 millones de dólares y a esa inversión se suma una cantidad similar hecha directamente por ALBA.


Con la inversión realizada por ENEPASA se han beneficiado más de 6.000 familias con proyectos como introducción de energía eléctrica, de agua potable, mejoramientos de camino, becas estudiantiles, salud y promoción de deportes, entre otros.


La inversión social resulta por cada galón de combustible que ALBA Petróleos vende, la entidad aporta dos centavos a su fondo de proyectos sociales.


Mientras que el aporte fiscal de la empresa petrolera al país, en estos años, ha sido de 147 millones de dólares.


Según Ortez otra de las contribuciones de ALBA ha sido en el bajo costo de los combustibles, porque hasta “ahora ALBA petróleos tiene los precios más bajos, ya sea por centavos, pero son más bajos que otras empresas”.


Actualmente hay 18 ALBA estaciones e inaugurarán, la próxima semana, cinco estaciones más en el área metropolitana de San Salvador.


El proyecto más reciente es “uno de carácter social y es ALBA Alimentos de El Salvador, prácticamente el cierre de este año le dio la apertura a este proyecto social con una inversión de 90 millones en los próximos tres años”, destacó Luz Estrella Rodríguez, actual vice presidenta de ALBA Petróleos El Salvador y presidenta de ENEPASA.


A partir del 1 de mayo el cargo de Rodríguez será ostentado por Francisco Castaneda, quien tomará la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, municipio de Santa Ana. Mientras que la actual alcaldesa de Apopa ocupará el cargo de asesora del ALBA y vice presidenta de ALBA Alimentos.


Alcaldía ganadas por ARENA


Orestes Ortez dijo que las alcaldías que perdió el FMLN dejarán de ser parte de ENEPASA, “ellas seguirán en sus actividades normales pero no serán más socias de la mancomunidad de alcaldías, porque así está establecido en los estatutos (…) de la mancomunidad no puede formar parte un conglomerado enemigo del proyecto, es contra-natura”, dijo refiriéndose al partido ARENA.


Las alcaldías que perdieron fueron las de Apopa, Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Martín, Mejicanos y Quezaltepeque, localidades que pertenecían a ENEPASA.


Rodríguez dijo que las puertas no están cerradas y que ENEPASA puede recibir solicitudes de diferentes gobiernos municipales, pero que no cree que ARENA lo haga “ya que no comparten los principios bolivarianos, ni los del ALBA, ni los de izquierda y no creo que después de habernos criticado y juzgado tanto vayan a pedirlo por ética y moral”.


ALBA Petróleos llegó al país en 2006 con la finalidad, según el comunicado emitido por la empresa, de romper con oligopolios que imperaban en el mercado salvadoreño de hidrocarburos.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resaltan aportes de ALBA Petróleos a economía de El Salvador


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=500854&Itemid=1

San Salvador, 25 abr (PL) La Empresa ALBA Petróleos El Salvador, una sociedad mixta con Venezuela, fue calificada hoy de sujeto vivo que ha hecho importantes aportes al desarrollo económico y social del país.

La conclusión formó parte de una ponencia del diputado Orestes Ortéz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Primer Foro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), celebrado en la capital.

En un balance de los primeros seis años de la empresa, de la cual es asesor, Ortéz destacó que la creación de esa entidad en 2006 solo fue posible por la existencia del ALBA.

Sin esa idea, sin ese gran proyecto de unión, de integración, de complementariedad, de cooperación entre los pueblos, no hubiera sido posible, afirmó.

Destacó que la ALBA fue una iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a partir de sus profundas convicciones humanistas y como estadistas forjadores de nuevas ideas y paradigmas.

Ortéz agradeció también el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para garantizar la llegada del combustible al puerto de Corinto y su traslado luego por carretera a El Salvador durante varios años.

Ellos pusieron toda su disposición, su experiencia, capacidades logísticas y de seguridad para asegurarnos el abastecimiento desde Corinto, expresó.

ALBA Petróleos El Salvador fue fundada el 5 de abril de 2006 por iniciativa de Chávez y el líder histórico del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

El convenio fue suscrito por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), creada por 21 alcaldías del FMLN, y Petróleos de Venezuela-Caribe, como una sociedad salvadoreña.

Entre los impactos de la empresa en la economía, Ortéz señaló la construcción de una planta de almacenamiento de combustibles, moderna y segura, y su terminal marítima, en el puerto de Acajutla, con una inversión de casi 125 millones de dólares.

Añadió que hasta la fecha ha pagado unos 147 millones de dólares al fisco nacional con una política de transparencia que puso en evidencia las prácticas evasoras de impuestos de las grandes transnacionales del sector.

Ortéz informó que la empresa también ha invertido más de 3,5 millones de dólares en obras sociales como la reparación de escuelas, construcción de clínicas, servicios de agua potable, de electricidad, mejoramiento de calles y caminos de comunidades, entre otras.

ALBA Petróleos El Salvador ha ido creciendo sostenidamente y en seis años ya logra abastecer el 12 por ciento del mercado nacional.

ocs/rl

Resummen de noticas desde El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sigfrido Reyes, tres años más en presidencia Asamblea Legislativa

2-Asamblea avala aumento de $828 para diputados

3-Bonilla: “Respetaré la gobernabilidad e institucionalidad”

4-Escalante promete bajar impunidad e investigar

5-Posada a resolver caos administrativos en TEG

6-Pignato expone la situación de personas con discapacidad

7-Salud iniciará campaña de vacunación

8-PNC investiga a supuesto grupo armado en oriente

9-Despliegan a policías de Subdirección Antipandillas

10-Abogados ven ilegal elección de la CSJ

11-Andes 21 de Junio avaló propuesta gubernamental

12-Hacen Paes porque hubo 15 mil reprobados

13-Diputados aprueban nuevo préstamo por $200 millones

14-MINSAL y médicos H. Zacamil reunidos para nombrar nuevo director

15-ALGES lanza campaña de sensibilización para inserción laboral de población discapacitada

16-La Cel recurrirá a endeudarse para plan de expansión

17-Prevén menos lluvias en la región por El Niño

18-Sánchez Cerén: Elección de funcionarios garantiza estabilidad
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-53% de los venezolanos aprueba gestión del presidente Hugo Chávez

20-Oficialismo considera escenario sin Chávez

21-Capriles dice que el gobierno de Chávez lo ataca con mentiras

22-Opositores acusan al gobierno venezolano de iniciar "guerra sucia" 

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sigfrido Reyes, tres años más en presidencia Asamblea Legislativa

Los miembros de las fracciones políticas que conforman la Asamblea Legislativa ultiman detalles para iniciar el próximo primero de mayo la nueva legislatura que culminará en 2015.

Al respecto, Sigfrido Reyes presidente de la Asamblea Legislatura anunció que continuará al frente de la presidencia por tres años.

El FMLN iniciará la nueva legislatura, nombrado como directivos a Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana, Lorena Peña y Lourdes Palacios, como jefa de fracción continuará la diputada Norma Guevara.

El partido ARENA también comunicó que al frente de la junta directiva estarán los diputados, Alberto Romero, Milena de Escalón, Roberto d’Aubuisson y Margarita Escobar. Donato Vaquerano continuará al frente como jefe de fracción.

Por su parte el partido GANA  tendrá en la nueva legislatura como directivos a los diputados: Guillermo Gallegos, Sandra Salgado y Rodrigo Samayoa; el jefe de fracción del partido será Walter Guzmán.

La nominada de directivos cierra con el partido de Concertación Nacional (CN) que estará conformado por Francisco Merino, Rafael Machuca y una secretaría compartida entre Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes. Como jefe de fracción seguirá Roberto Angulo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259839-sigfrido-reyes-tres-anos-mas-en-presidencia-asamblea-legislativa.html

2-Asamblea avala aumento de $828 para diputados

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a su ley de salarios para avalar un incremento de $828.58 a los diputados presidentes de las 20 comisiones de trabajo legislativo.
La reforma equipara el salario de los presidentes de las 20 comisiones del congreso con el salario que devengan sus secretarios y los jefe de bancada, que es de $4,854.30 entre salario, gastos de representación y comunicación y transporte.
La ley de salarios del parlamento establece que los diputados de la llanura devengan, entre salario, gastos de representación y gastos de comunicación y transporte, $4,025.72 mensualmente.
La enmienda llevará a la Asamblea Legislativa a tener un gasto mensual de $16,571.60. Al final de su mandato, el próximo 30 de abril de 2015, el parlamento habrá erogado $596,577.60 a raíz de esta enmienda a su ley de salarios.
El congreso también creó el presupuesto para la nueva secretaría de la junta directiva, que por ley percibe en salario de $4,854.30, entre sueldo, gasto de representación y gastos de comunicación y transporte.
La enmienda llevará al parlamento a tener un gasto anual de $58,251.6. Al final del período se habrá erogado por esta nueva plaza $174,754.8.
El vicepresidente del congreso, Francisco Merino, de CN, fue quien introdujo la petición de reforma al Salón Azul que contó con el respaldo de las bancadas del FMLN, CN y GANA. ARENA no se abstuvo de votar y apenas un diputado votó en contra.
ARENA, según el protocolo de entendimiento, presidirá en el nuevo parlamento las comisiones de economía, de obras públicas, de justicia y derechos humanos, de salud, de la mujer y de trabajo.

3-Bonilla: “Respetaré la gobernabilidad e institucionalidad”

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, Ovidio Bonilla, se comprometió ayer a trabajar por un sistema de justicia fuerte, que funcione en aras del desarrollo del país.
“Espero que Dios me ilumine, me dé la sabiduría para conducir los destinos del Órgano Judicial y al final decir misión cumplida. Nuestras actuaciones se enmarcarán dentro del marco jurídico”, dijo Bonilla, quien tomará posesión del cargo el 16 de julio.
Bonilla también se comprometió a respetar “la gobernabilidad y la institucionalidad del país”, y para ello se pronunció en estos términos: “Mantendremos lazos de cooperación y respeto mutuo con las demás instituciones del Estado respetando las atribuciones que la Constitución le asigna a cada Órgano de Estado”.
El nuevo presidente de la Corte Suprema y de la Sala de lo Constitucional también se comprometió a mantener la “armonía y la unidad que se necesita en los actuales momentos en que se ha visto quebrantada”.

4-Escalante promete bajar impunidad e investigar

El nuevo fiscal general de la República, Ástor Escalante, se comprometió ayer a fortalecer la investigación del delito, reducir la impunidad y estudiar de mejor forma la aplicación del criterio de oportunidad, que en la mayoría de procesos judiciales reemplaza a la prueba científica.
 “Es importante trabajar el tema del testigo criteriado. Es fundamental que la Fiscalía trabaje arduamente en la búsqueda de prueba científica”, dijo Escalante, quien se comprometió además a bajar la impunidad y potenciar la investigar del delito.
Escalante no descartó a ninguna persona que pueda tener los requisitos para compartir la carga y tarea desde el cargo de fiscal general adjunto, en la que se menciona a la diputada efemelenista Margarita Velado.
La legisladora de izquierda, que termina período el próximo lunes, fue sustituida en el Salón Azul cuando el parlamento se aprestaba a conocer el dictamen y decreto de elección del fiscal.
Escalante, por otra parte, mandó un mensaje de estabilidad laboral a los empleados de la Fiscalía, donde comenzará a ejercer funciones el 19 de septiembre venidero.
“El compromiso que tiene este servidor es con el país y con los planes y estrategias y objetivos que se empiecen a trabajar a partir del 19 de septiembre (próximo)”, reiteró el nuevo fiscal, quien reemplazará en el cargo al actual titular del ministerio público, Romeo Barahona.

5-Posada a resolver caos administrativos en TEG

El nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, reveló ayer que su primera tarea será resolver los problemas administrativos de la institución generados por su acefalía desde octubre pasado.

 “Yo he sopesado qué tiene más urgencia, si la parte administrativa o jurisdiccional, y me parece que el énfasis inicial debe de ponerse en lo administrativo aunque parezca a veces absurdo”, dijo Posada.
El nuevo funcionario reconoce que sin “regular la situación financiera de la institución” no se puede “caminar”, producto de los problemas administrativos en el interior de la misma.
Posada añadió que una vez encaminada la solución a los problemas administrativos, se procederá “a abordar otros temas, incluyendo naturalmente la parte jurisdiccional”.
El TEG tiene paralizado más de un centenar de denuncias, pues estas no se han podido diligenciar producto de la acefalía en que se encontraba la institución desde el 31 de octubre del año pasado.
Posada tomó posesión del cargo ayer junto a la abogada Helen Beatriz Clímaco de Esquivel, quien fue nombrada presidenta suplente del TEG.

6-Pignato expone la situación de personas con discapacidad

La secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, en su calidad de presidenta del Comité Interamericano para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), inauguró ayer la segunda reunión extraordinaria de esta entidad. El evento se realiza en Lima, Perú.
En la reunión, que finalizará hoy, se analiza la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las Américas, a la luz del cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
“Yo no quisiera decir que nuestro comité es un órgano de supervisión internacional, porque si bien cumplimos esa labor, seríamos muy injustos. En realidad, nuestro comité es un aliado de los Estados y de la sociedad civil, que puede servir como un importante espacio de diálogo para conocer experiencias comparadas en las Américas”, dijo Pignato.
Además, la presidenta del CEDDIS agregó: “Las experiencias deben ser comparadas para encontrar soluciones a dificultades experimentadas en el intento de hacer cumplir la convención, y para ayudar a que el ordenamiento jurídico interno avance positivamente. Todo eso forma parte de nuestro trabajo”.
En su gestión como presidenta del comité, Pignato ha impulsado acciones encaminadas a alcanzar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en América Latina, teniendo en cuenta la posición de este grupo para hacer escuchar su voz, en todas las medidas que se tomen sobre la temática de discapacidad en la región.

7-Salud iniciará campaña de vacunación

Se proveerá de 16 tipos de vacunas, entre ellas la de la influenza, que incorpora el virus A (H1N1).
Además se aplicará la del rotavirus, neumococo, sarampión y tuberculosis, comentó la viceministra del ramo, Violeta Menjívar.
Mientras tanto, también se informó que la campaña nacional de vacunación contra la influenza iniciará el 4 de mayo, con un evento en El Mozote, departamento de Morazán.
Salud espera inmunizar al 95% de la población vulnerable, que incluye a los infantes y adultos mayores así como a un millón de escolares, para proteger de los principales virus y bacterias.

8-PNC investiga a supuesto grupo armado en oriente

Loma del Chile es un caserío remoto, uno de los tres que componen el cantón Piedra Luna del municipio de Yamabal, Morazán, ubicado a unos 15 kilómetros del casco urbano, entre cerros copados de árboles y matorrales.
En los últimos meses salió del anonimato impuesto por las malas condiciones de sus accesos, después de varios hechos delictivos atribuidos por los pobladores y la Policía Nacional Civil (PNC) a un grupo armado que opera ilegalmente en la zona.
El jefe de Investigaciones de la delegación policial de San Francisco Gotera, Carlos Romero, dijo ayer que hay una investigación abierta relacionada con un grupo armado: “Al parecer hay un grupo de sujetos que está cometiendo hechos delictivos, como robos, violaciones y algunos de ellos han cometido homicidios”.
Romero agregó que la banda o grupo armado opera en los municipios de Yamabal, Sensembra y Guatajiagua, aprovechando las condiciones geográficas.
El jefe regional de oriente de la PNC, Evaristo Padilla, confirmó el proceso para indagar al grupo, pero aseguró que no podía dar mayores detalles ya que tienen pendientes las capturas.
Padilla descartó que este nuevo grupo tenga vínculos con la banda que operaba en Sesori, de la que se conoció en febrero de 2012. “Tienen un modus operandi similar, pero creemos que se trata de otras personas”, dijo el oficial.
Los pobladores de los lugares afectados dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que entre seis a siete hombres armados se mueven por los municipios, especialmente por la noche, para asaltar las viviendas. Visten, según las denuncias, uniformes similares a los de la PNC y de la Fuerza Armada.
La PNC todavía no ha determinado con certeza si el grupo armado que investigan utiliza uniformes miliares o policiales, ni tampoco el tipo de armas que usan. Consideran que se podría tratar de 10 hombres armados.

9-Despliegan a policías de Subdirección Antipandillas

Los 400 miembros de la Subdirección Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados anoche, después de varios meses de una campaña de expectación, en pleno centro capitalino como parte del primer operativo contra las pandillas.
El director de la PNC, Francisco Salinas, dijo durante el lanzamiento que los agentes de la subdirección operarán en todo el país y que se habilitará un número telefónico (133) para denunciar la actividad de pandillas y solicitar la presencia de los policías especializados.
La Unidad Antipandillas, que se convirtió en una de las subdirecciones de la PNC tras un decreto presidencial, fue la principal apuesta de Munguía Payés y su creación fue anunciada en diciembre anterior después de comprometerse a reducir en un 30% los homicidios en un año.
El Gobierno facilitó el traslado para que los pandilleros supuestamente pactaran una tregua para no agredirse mutuamente: los homicidios bajaron, no así las extorsiones. Hace una semana, el ministro Munguía Payés aseguró que entre las primeras misiones de la nueva subdirección es apoyar la investigación de las extorsiones del sector transporte.

10-Abogados ven ilegal elección de la CSJ

Tras la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las protestas no se hicieron esperar, al punto que varias organizaciones advierten que pedirán que la Corte declare la ilegalidad de los nombramientos.
Aliados por la Democracia, una entidad que aglutina a 126 organizaciones de la sociedad, adelantó que acudirá a la Corte para pedir que se declare inconstitucional la decisión de la Asamblea.
Ayer este grupo realizó una concentración en el monumento del Salvador del Mundo para protestar por la elección de los funcionarios.
A ese rechazo se suman las afirmaciones de abogados expertos que afirman que los diputados pasaron sobre la Constitución al renovar en la actual legislatura a otro tercio de la CSJ.
Uno de los consultados que asegura que se ha violado el espíritu de la Constitución es Guillermo Guevara Lacayo, uno de los que redactaron la actual Carta Magna de 1983 y expresidente de la Asamblea Legislativa.
"Es obvio que el espíritu de cuando se hizo la Constitución era de que cada legislatura eligiera magistrados, de conformidad con la expresión popular que compusiera esa legislatura", explicó Guevara Lacayo.
Pero el legislador constituyente ahora se lamenta que en aquel momento fueron ambiguos al redactar la ley.
"Lamentablemente no se redactó en esa forma, no se puso que cada legislatura elegirá, sino que se dejó que corresponde a la Asamblea Legislativa. No lo dejamos expresamente consignado en esos términos", añadió.
Basados en esa falta de claridad en la Constitución fue que las fracciones del FMLN, Gana, CN y PES justificaron la segunda elección de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes; es decir que en la presente legislatura se ha avalado dos nombramientos de funcionarios de la CSJ.
Al consultarle a Guevara Lacayo si esa disposición ha sido legal o no, remarca que la idea de los diputados en aquel momento era que cada periodo legislativo nombrara sólo un tercio de la Corte.
En ese sentido, el expresidente de la Asamblea opina que "a golpe dado no hay justicia", es decir que contra lo aprobado por los legisladores "muy poco se puede hacer", pero sí considera importante que se haga una reforma a la Carta Magna en la que se deje claro que cada legislatura elegirá solo un tercio de la CSJ.
También advierte un escenario complicado y de "inestabilidad jurídica" en caso de que algún ciudadano u organización presente un recurso pidiendo que se declare ilegal dichos nombramientos.

11-Andes 21 de Junio avaló propuesta gubernamental

El secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, confirmó ayer que avalan la propuesta de incremento salarial al magisterio que ha hecho el gobierno y la cual es rechazada por Bases Magisteriales y Simeduco. Estas dos gremiales argumentan que no está acorde a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.
La propuesta oficial plantea que les otorgarán aumento salarial de 20 %. Sin embargo, este incluye el 6 % y el 10 % que recibieron como parte de la mejora salarial hecha a los empleados públicos. El porcentaje complementario se los entregará distribuido entre 2013 y 2015.
Montano, quien cuestiona las protestas impulsadas por Bases y Simeduco, explicó que esa será la posición que llevarán el viernes a la reunión que los gremios docentes tendrán con representantes gubernamentales, en la Casa Presidencial.
Según lo expuesto por Montano entre el 13 y 20 de abril ese gremio realizó un proceso de consulta con sus afiliados. Dijo que a las reuniones asistieron grupos de 60 y hasta 400 educadores.
"Todos los maestros dijeron que estaban de acuerdo, después que de forma previa les dimos una explicación sobre la situación financiera que tiene el país y la crisis económica mundial", aseveró el secretario general de Andes al señalar que se trata de una visión y posición responsable.
La respuesta favorable de Andes hacia la propuesta gubernamental ya había sido pronosticada por la dirigencia de Bases, y una invitación a una conferencia de Andes que Educación giró a los medios, la confirmó.

12-Hacen Paes porque hubo 15 mil reprobados

Al Ministerio de Educación (Mined) no le habría resultado muy bien eliminar el año pasado la prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) bilingüe, con miras a reducir costos en el rubro de las evaluaciones estandarizadas.
Ayer tuvo que realizar una segunda prueba Paes extraordinaria para atender a unos 15 mil 516 alumnos reprobados en las pruebas ordinaria y extraordinaria que se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011, así como en años anteriores.
El Viceministro de Educación, Dr. Héctor Jesús Samour Canan, afirmó que esta evaluación extraordinaria se aplicó "sobre todo por atender la demanda de los jóvenes que reprobaron la prueba ordinaria del año pasado " y cuyo número habría superado al de años anteriores.
Según los datos del Mined, entre los alumnos que se sometieron a la prueba ayer estaban 2 mil 453 que no la realizaron en la edición del año anterior, y 13 mil 46 que la reprobaron en esa oportunidad.
Samour Canan expuso que de no haber realizado ayer por la mañana este proceso, estos jóvenes tendrían que haber esperado hasta diciembre de este año para hacerla, lo cual implicaba que se retrasarían un año para tener el título en sus manos y entrar a la universidad.
Sin embargo, el viceministro no aclaró si este año harán la prueba extraordinaria de diciembre o la suprimirán porque ya se realizó esta.

13-Diputados aprueban nuevo préstamo por $200 millones

Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde un dictamen que autoriza al Ejecutivo para adquirir una nueva deuda por $200 millones, con el Banco Interamericano de Desarollo (BID).
Los fondos, según ha explicado el Ejecutivo, serían invertidos en "sostenimiento fiscal y cambio climático".
La bancada arenera no dio sus votos y criticó fuertemente la decisión del pleno.
La diputada Carmen Elena de Escalón, aseguró que su bancada no otorgará votos, porque "no contribuirá al despilfarro y a la irresponsabilidad fiscal del Gobierno del FMLN".

14-MINSAL y médicos H. Zacamil reunidos para nombrar nuevo director

A través de una mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y trabajadores del Hospital Zacamil, se nombrará al nuevo director del centro asistencial, antes del próximo 1 de mayo, confirmó Oscar López, secretario general de SIMEHZAC.
David Franco, actual director del centro asistencial, será trasladado a otra área del Ministerio de Salud, por ser funcionario público, dijeron las autoridades sin brindar más detalles, antes de la misma fecha.
Los sindicalistas piden a Salud que el médico que llegue a tomar las riendas del Zacamil sea un profesional abierto al diálogo, experto en administración de hospitales y conciliador, y así evitar confrontaciones futuras.
No se conocen por el momento nombres de aspirantes al cargo.
Por su parte, Franco reiteró el compromiso de actualizar documentación y hacer un traspaso de gestión transparente. “Me voy tranquilo, no dejo ninguna deuda y me retiro satisfecho de mi trabajo”, dijo a los medios de comunicación, luego de ingresar al hospital, después de 16 días de bloqueo.
La renuncia del actual director fue aceptada por el MINSAL, luego de un acuerdo entre Gobierno y sindicalistas, para levantar el paro de dos días de la consulta externa, en el centro asistencial, y más de una semana en el área administrativa.

15-ALGES lanza campaña de sensibilización para inserción laboral de población discapacitada

Con el lema “La Discapacidad no me Detiene, la Falta de Oportunidades Sí”, miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra en El Salvador lanzaron la campaña de educación y sensibilización a la empresa privada y entidades públicas, para que brinden empleo digno a este sector poblacional.
La campaña de ALGES “Héroes de noviembre del 89”, cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa del Empresariado Social (PES) y el Fondo Multilaterial de Inversiones (FOMIN).
ALGES destacó datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró una población de unas 600 mil personas, que presentan alguna discapacidad (10-15% de la población), que se ratifica en las investigaciones hechas por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED).
Olga Serrano, Directora Ejecutiva de ALGES, señaló que el último censo realizado en el 2007 por la Dirección General de Estadística y censos del Ministerio de Economía (DIGESTYC), censó un aproximado de 232 mil personas con discapacidad (4.2% de la población).
“Sin importar la cantidad de personas con discapacidad, queremos sensibilizar a la población en general, empresarios y funcionarios de gobierno, para que se cumpla la Ley de Equiparación de Oportunidades, que en su artículo 24, estipula que de cada 25 empleados, debe contratar a una persona con discapacidad”, señaló.
Deploró, además, que solo  60 personas pudieron lograr una  oportunidad laboral en el 2011, donde enfrentan  muchas veces, limitantes por la inadecuación en las oficinas.

16-La Cel recurrirá a endeudarse para plan de expansión

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) tramita préstamos internacionales por $207.1 millones que le servirán par ampliar la central 5 de Noviembre y construir una planta fotovoltaica (energía solar) en la 15 de Septiembre y una generadora a base de viento en Metapán, entre 2012 y 2013.
Con los tres proyectos aumentará su capacidad de generación en 136 Mega Watts (MW) de potencia, informó el director ejecutivo, Jaime Contreras, y confirmó que el mayor financiamiento son préstamos, ya negociados, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco para el Desarrollo Internacional de Alemania (KFW) más una donación de la Unión Europea y fondos propios.
Por ser obras millonarias, el vocero de la Cel confirmó que se ha buscado financiamiento externo para las dos terceras partes de la inversión, debido a que la autónoma no puede disponer de todos los recursos financieros, ya que una parte de sus utilidades se destinan para el pago del subsidio eléctrico que el Gobierno aporta a los consumidores de menos de 200 Kilovatios/hora al mes.
Para este año la Cel ha destinado alrededor de 100 millones de dólares para cubrir la subvención gubernamental hasta los 99 kilovatios de consumo por familia. Habrá que agregarle lo que se paga a quienes consumen entre 100 k/h y 200 k/h, por lo que su erogación puede fácil superar los 150 millones de dólares.
Esta situación es la que no le permite a la autónoma disponer de más recursos para inversión, lo cual según Contreras es razonable, tomando en cuenta que se trata de una institución pública, cuyos fondos son propiedad de todos los salvadoreños.

17-Prevén menos lluvias en la región por El Niño

Expertos del SICA afirmaron, en Managua, que el sur de El Salvador sería una de las zonas afectadas.
Un grupo de expertos en asuntos climáticos advirtió ayer en Nicaragua que el fenómeno “El Niño” reduciría las precipitaciones en Centroamérica, durante la próxima temporada lluviosa.
Así lo informó Patricia Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al comentar las conclusiones de un estudio sobre las proyecciones del clima en Mesoamérica y el litoral Pacífico del istmo, en el marco del XXXVI Foro del Clima de América Central, que concluyó ayer.
La costa del Pacífico centroamericano, en especial al sur de El Salvador, parte de Honduras y Costa Rica, y en todos las provincias occidentales de Nicaragua; podrían tener lluvias inferiores a los parámetros normales, a partir de mayo próximo.
Para el resto de Centroamérica y parte de México se esperan lluvias en el rango de lo normal, añadieron.
Además, prevén una canícula (período seco de siete a 10 días durante la temporada lluviosa) más definida y extendida que lo habitual.
18-Sánchez Cerén: Elección de funcionarios garantiza estabilidad
De acuerdo con el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la actual Asamblea Legislativa tiene la facultad de elegir a estos funcionarios y expresó que lo actuado en la plenaria de ayer "garantiza que no se vaya a producir ningún fenómeno de inestabilidad" para el país en la próxima Asamblea que inicia funciones el 1º de mayo.
"Las condiciones más adecuadas" para nombrar funcionarios de segundo grado las tenía esta legislatura, valoró Sánchez Cerén, quién aseguró "que la composición actual de fuerzas políticas en la Asamblea se tiene más posibilidades de construir consensos".
Lo que se ha poducido al elegir a Fiscal General, magistrados de Corte Suprema y el nuevo presidente del Órgano Judicial "es un hecho constitucional" razonó el vicepresidente.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-53% de los venezolanos aprueba gestión del presidente Hugo Chávez

Cuando faltan menos de seis meses para que se lleve a cabo los comicios presidenciales en Venezuela, la encuestadora Hinterlaces realizó una estudió el cual arrojó que el 53% de los ciudadanos votaría por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, si las elecciones se llevaran en este momento, lo que representa una distancia del 19% sobre el candidato de la izquierda, Henrique Carriles Radoski, quien obtuvo un 34%.
Asimismo, la encuesta arrojó que el 66% de los venezolanos valora positivamente la gestión del Jefe de Estado, es decir que dos de cada tres encuestados califica como “regular a buena”, “buena”, y “muy buena o excelente”, el trabajo que ha venido realizado a lo largo de su mandato.
Así lo dio a conocer, el director de la firma de opinión Hinterlaces, Óscar Schemel, quien destacó el apoyo abrumador que obtiene el mandatario Chávez, sobre Henrique Capriles en la mayoría de las preguntas que valoran las capacidades del Gobierno Bolivariano. 
Ante la interrogante “¿Quién conoce mejor el país?”, un 59% de los entrevistados eligió a Chávez sobre Capriles y un 52% consideró que Chávez tiene mejores ideas. Un 54% señaló al presidente como el candidato con mayor capacidad de resolver problemas, mientras un 32% eligió a Capriles. 
En cuanto a la capacidad de gerencia, 55% escogió a Chávez, en tanto que Capriles sólo obtuvo un 35%. Mientras, que el 58% de los encuestados indicó que el mandatario Chávez es el aspirante con la capacidad de tomar mejores decisiones y el 52% lo destacó como el candidato con más principios morales.
La encuesta de opinión también consultó acerca de la preocupación por los pobres por parte de los dos candidatos; allí el presidente Chávez gana con una brecha del 43%, pues un 65% consideró que Chávez se preocupa más por los desposeídos contra un 22% que escogió a Capriles en este punto.
Schemel también informó que el estudio indicó que Hugo Chávez mantiene el apoyo de la mayoría de los jóvenes, debido a que  el 55% de los encuestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, afirmó que votaría por el actual presidente.

20-Oficialismo considera escenario sin Chávez

Algunas versiones indicaron que si Chávez se ve obligado a declinar su opción electoral, propondría el nombre de su hija mayor, Rosa Virginia.
El comando de campaña oficialista considera un escenario sin el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para los comicios del 7 de octubre, ante la eventualidad de que el mandatario no pueda superar el cáncer y desista de buscar una segunda reelección, informaron ayer medios de prensa.
La prensa caraqueña reseñó un encuentro a puertas cerradas del llamado Comando Carabobo, que coordina la actividad proselitista con miras a la reelección de Chávez, de la cual trascendió que se discutieron tres escenarios para el 7 de octubre: con Chávez debilitado, sin Chávez y la posible suspensión de los comicios.
El comando oficialista comenzó a emitir las líneas a los encargados regionales, a fin de preparar un escenario sujeto a posibles cambios debido a la enfermedad de Chávez, quien se trata en Cuba de un cáncer en la zona abdominal.
Pese a que los principales portavoces del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han reiterado que Chávez es su único candidato para el 7 de octubre, el coordinador de la comisión de planificación y evaluación del comando, Wilmar Castro Soteldo, dijo en la reunión del comando que se evalúan los tres escenarios para los próximos meses, incluyendo la posibilidad de que el mandatario no se presente.

21-Capriles dice que el gobierno de Chávez lo ataca con mentiras

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, dijo hoy que el gobierno del mandatario Hugo Chávez utiliza la mentira para presentarlo ante los electores como una persona completamente distinta a la que es. "Me ha tocado enfrentar un ataque feroz, ataques personales, tratan de venderme como una persona que no soy. Se han metido hasta con mi abuela, que está en el cielo. 
Repiten mentiras para mal ponerme con el pueblo, diciendo que si gano eliminaré las misiones sociales", señaló. Capriles, de 39 años, juramentó a su comando nacional de campaña con miras a las elecciones del 7 de octubre, en las que enfrentará al presidente Hugo Chávez y su plan de ganar una segunda reelección. 
En un acto masivo en la ciudad occidental de Barquisimeto, Capriles dijo que si triunfa en las elecciones no eliminará las misiones sociales y que, al contrario, está proponiendo una ley para asegurar que esos servicios lleguen a los sectores más pobres sin ser presionados políticamente. 
"Nosotros respondemos ¿eliminar? Aquí no venimos a eliminar nada, yo nunca le he quitado nada a nadie porque yo soy igual a todos, sólo que tenemos responsabilidades distin tas", señaló. Agregó que Chávez dejó de interesarse por el pueblo, que fue su principal bandera para llegar al poder en 1999, y ahora ocupa su tiempo en mantenerse en el poder. "Este gobierno dejó de interesarse por su pueblo, al gobierno no le interesa, se aprovecha del pueblo", indicó. 
22-Opositores acusan al gobierno venezolano de iniciar "guerra sucia" 
El gobernador del estado venezolano de Carabobo, Henrique Salas, acusó al gobierno de iniciar una "guerra sucia" para tapar las recientes denuncias sobre el sistema judicial, luego que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, lo vinculara con una red de lavado de dinero.
Salas reaccionó airado por la denuncia de El Aissami, al igual que el gobernador opositor de la región insular de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien también fue mencionado por el ministro en relación con la banda que fue desmantelada por la policía. 
El gobernador de Carabobo respondió a través de su cuenta de la red social Twitter con un mensaje en el que denuncia una "guerra sucia" contra la oposición.
"Lo que quieren es tapar la podredumbre de Aponte", dijo al referirse al ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte, quien pidió protección en Estados Unidos y luego afirmó que el presidente Hugo Chávez y el vicepresidente Elías Jaua manipulan la justicia venezolana y señaló a jefes militares en el tráfico de drogas.
El Aissami anunció en la tarde que la policía desmanteló una banda que se dedicaba a blanquear capitales procedentes de Colombia y Estados Unidos, y dijo que fueron detenidas varias personas supuestamente vinculadas con Salas, a su partido Proyecto Venezuela, y Rodríguez.