Las presidenciales 2014 demandan más ingenio a los partidos políticos de cómo acercarse a sus eventuales votantes, sobre todo, demostrar que gobernarán para los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras patrias.
Tras la aprobación del voto en el exterior, el contacto con la llamada "diáspora cuscatleca" se vuelve apremiante y el FMLN dice trabajar en función de esto.
La semana pasada, el partido de izquierda presentó al Comité que estará a cargo del llamado "Diálogo de País" donde figuran personajes como el alcalde Nayib Bukele y los diputados Roberto Lorenzana, Jackeline Rivera, Karina Sosa y Benito Lara, quienes se harían acompañar de unos 1,400 efemelenistas para realizar las consultas.
Sosa es la responsable directa de "dialogar" con los salvadoreños en el exterior y adelantó que, en breve, habiltarán un espacio web para que participen todos los interesados.
El FMLN, reconoce la diputada, tiene una estructura polítca sólida heredada de los otrora enlaces y apoyos internacionales para la época de guerra.
La diputada dijo que ya tiene experiencia en la consulta de los compatriotas en el exterior ya que para el Plan de Gobierno 2009-2014 hicieron contactos con las comunidades en Estados Unidos y Canadá. Ahora, el reto es abarcar el mayor número de latitudes posible, incluso al otro lado del mundo.
¿Cuáles son las tareas inmediatas que tienen que cumplir como comisión de seguimiento y esto enfocándolo a cómo se van a dividir la territorialidad?
Nuestro candidato presidencial expresó que esto debe ser un proceso lo más participativo posible, muy, muy, abarcador, y para esto se ha diseñado un esquema que nos permite instalar 42 mesas temáticas intersectoriales, de las cuales va a estar a cargo la diputada Jackeline Rivera y el alcalde Nayib Bukele.
Van a ser diálogos en los 262 municipios y son consultas territoriales que le corresponderá darle seguimiento al diputado Benito Lara y están las consultas en el exterior de las cuales me han asignado como la responsable del seguimiento en diferentes ciudades del mundo donde se encuentren salvadoreños que quieran participar de este proceso. Hay también un componente innovador y es la consulta virtual. Vamos a facilitar un espacio en el que van a meterse a una web y van a poder dar sus aportes salvadoreños que están aquí como salvadoreños fuera del país.
¿Cuándo se abre este espacio virtual?
Va a haber un lanzamiento y va a poder participar todo el que lo desee.
Entendería que en el trabajo con los salvadoreños fuera retomaría la estructura que se montó para la guerra y que ahora serían bastiones políticos...
En realidad, el partido ha crecido muchísimo. Así como se ve la afinidad que tenemos en el país, la tenemos también fuera del país y me siento muy contenta, privilegiada y orgullosa de pertenecer a este partido y de que sea un partido bien estructurado y organizado tanto en El Salvador como fuera del país.
Afuera no participan solo militantes sino que también salvadoreños que tienen afinidad y simpatía con el partido y muchísima gente que, además de tener simpatía y afinidad, creen en el proyecto político de cambio y transformación que debe de continuar en el país y que nos han externado su deseo, desde antes de lanzar este proceso, de ser parte de él, y esto nos llena de mucha satisfacción. Confiamos en que va a ser un proceso que va a cumplir con los objetivos y las expectativas que tenemos que es facilitar la participación de la población para que construya junto a nosotros Políticas Públicas que van a recaer sobre ellos.
¿En cuántos países tiene representación partidaria el FMLN?
Bueno, en muchos países, pero en el caso de lo que significa el diálogo de país en este proceso de consulta estamos considerando hacerlo, por supuesto, Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Centroamérica. Vamos a buscar el acercamiento y la participación de la mayor cantidad de salvadoreños.
¿Cuál es el plazo que tienen ustedes para hacer la consulta?
Nosotros ya hemos instalado el espacio temático, aquí en el país. Ya hay mesas que están trabajando, de tal manera que participen quienes lo consideren oportuno y se sientan con el interés de hacerlo. En el caso del exterior, a lo mejor estaremos convocando para dar más detalles de cómo va a ser el proceso.
Pero, ¿hasta cuándo la consulta?
No hemos hablado de plazos máximos. Hemos hablado de que en este momento estamos concentrados en facilitar la participación de los ciudadanos y por eso hemos diseñado este mecanismo.
Le insisto en lo del plazo porque lo que ustedes obtengan va a ser insumo para el Plan de Gobierno, entonces, ¿cuándo se espera presentar el Plan de Gobierno?
Eso es algo que posteriormente definirá la Comisión Política. Lo cierto es que ya estamos en un año previo al momento electoral y se acerca cada vez el inicio de la campaña electoral y para ese campaña electoral, obviamente, que ya queremos tener terminada nuestra propuesta de Plan de Gobierno.
¿Ya se ha definido cómo estas mesas temáticas, intersectoriales, y las consultas en el exterior van a tener cabida dentro del plan de gobierno?
Todos los aportes se van a canalizar de la mejor manera, obviamente, los resultados que produzcan las consultas en el exterior van a ser vertidos en las mesas temáticas para darles un mejor tratamiento a lo que plantee la comunidad salvadoreña. Dentro de todos los temas que pueden salir puede estar lo del voto (en el exterior) pero no es exclusivo para eso, porque el tema de salvadoreños en el mundo es más que voto en el exterior, hay muchas más cosas.
Ya tenemos experiencia en el proceso de consulta del programa de gobierno anterior. Ya hicimos un ejercicio con la comunidad de salvadoreños en el exterior, pero fue representativo, pequeño, comparado con la dimensión que hoy queremos darle que es prácticamente cubrir muchas ciudades importantes donde existe cantidad significativa de salvadoreños.
¿Sería este comité el responsable de redactar el Plan de Gobierno o se formaría otro grupo que se ocupe de la redacción, el afinado?
Nuestro candidato a la presidencia presentó a la diputada Lourdes Palacios como la encargada de conducir este proceso. El colectivo vamos a escuchar y a tener los aportes de todos los espacios que abramos y, posteriormente, se van a canalizar para que queden en la propuesta de plan.
¿Han estimado el número de votantes que podrían captar desde el exterior?
Realmente no pero, reitero, para nosotros lo importante es la participación de los salvadoreños y salvadoreñas más allá del voto y lo hemos demostrado en la construcción de nuestro programa anterior. No teníamos voto en el exterior y nos fuimos a hacer consultas a Estados Unidos y Canadá porque nos interesaba saber qué pensaban los salvadoreños en el exterior y qué querían que el gobierno, actualmente en turno, tomara en cuenta. O sea, ya tenemos un antecedente y el tema del voto es solo uno que tiene que ver con la comunidad de salvadoreños. Para nosotros es importante que participen dentro del país o fuera del país.