ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela en noticias




Procedente de Colombia
Mahmud Abbás fue recibido por el Canciller
Nicolás Maduro

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina llegó a Venezuela este martes para sostener un encuentro con el Presidente Hugo Chávez y así buscar apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, fue recibido este martes por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (norte), informó la Cancillería en su sitio en Internet.

Se prevé que ambas naciones revisen instrumentos de cooperación en materia económica, educativa, agrícola, científica y cultural, así como la revisión de la situación la solicitud de Palestina ante las Naciones Unidas para ser reconocido como miembro pleno de este organismo.

El líder de la Unidad palestina llegó a Venezuela procedente de Colombia donde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en horas de la mañana.

Abbás realiza una gira por América Latina para buscar apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anteriormente, Mahmud Abbás, estuvo en República Dominicana y El Salvador donde los mandatarios de ambos países dieron un espaldarazo a la inicitiva.

Una vez el documento pase al Consejo de Seguridad, la iniciativa tendrá que tener el respaldo de una mayoría de nueve de sus 15 miembros y que no sea vetada por ninguno de sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia).

Tras la decisión de las Naciones Unidas de partir el territorio, Palestina quedó con Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman un total de seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina para que formara su propio Estado. Actualmente, la ANP pide que se restablezcan los límites fronterizos.
YVKE / 11 de octubre de 2011 CV




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Los Necios


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

La Organización Política Los Necios saluda a las corrientes internas del Partido Libre que se inscribirán para la contienda electoral de noviembre del próximo año. La diversidad de pensamientos es la riqueza fundamental del Frente Nacioanl de Resistencia Popular, recordando siempre que jsutamente lo que nos diferencia de los enemigos del pueblo, es que el FNRP no representará intereses de la Oligarquía y mucho menos de sectores que apoyan el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos.

¡Por la Democracia Popular!

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/fomh1.jpg

1.
Por la defensa de la educación publica y en contra del asalto del Partido Nacional al Inprema la FOMH se movilizará junto con la Coordinadora de Sindicatos Públicos

La movilización saldrá este 11 de octubre a las 10 am desde la Plaza Cuba hasta el Parque Central

Red Morazanica de Información

Tegucigalpa 10 de octubre del 2011. La dirigencia magisterial anuncio que comenzara nuevas medidas de presión esta semana, para pronunciarse en contra de la privatización de la educación, el asalto cachureco al Inprema y la falta de pago de docentes que han sido excluidos de las planillas.

El anuncio fue realizado por el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial (COPRUMH), Edgardo Casaña en el programa radial dominical, donde se dio a conocer que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se unirá a la movilización que tiene organizada la Coordinadora de Sindicatos Públicos este 11 de octubre a las 10am desde la Plaza Cuba hasta el Centro de la capital.

La Coordinadora de Sindicatos Públicos realizó el llamado a las 18 organizaciones sindicales que la conforman, y a otras que se irán sumando, así como a la población en general a formar parte de esta movilización con el fin de pronunciarse en contra de la privatización de los servicios públicos, la privatización de la educación, el alza de la canasta básica, el apoyo al Sitraihnfa quienes comenzaron la lucha en contra de la fusión del Ihnfa, entre otros problemas que atacan al sector organizado del país.

La FOMH protesta ante las declaraciones dadas por el Ministro de Educación del regimen, Alejandro Ventura, donde admitió que más de 7,000 docentes quedaron fuera de los pagos durante el pasado mes de septiembre, pero, a la vez, aclaró que esa problemática no es responsabilidad de la secretaría que él rectora si no que del nuevo sistema de retribución que ha adoptado el gobierno para evitar más irregularidades.

Las demandas del magisterio van encaminadas precisamente al reclamo de los pagos atrasados, el descongelamiento de plazas, por una educación gratuita y por el rescate del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Casaña manifestó que la situación de los docentes a aumentado en los últimos meses, el pasado mes de julio quedaron excluidos de pago 460 maestros y en julio 126, lo mas grave se presento en el mes de septiembre donde quedaron sin salario 7,089 educadores y se excluyeron de planillas sin justificación a 378 docentes que aparecen como muertos en la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes o Escalafón del Magisterio.

El dirigente magisterial añadió que a esta lista se suman los docentes contratados por crecimiento vegetativo a los que según informes se les pagara en planillas complementarias, por lo que esperan que este pago se realice esta semana.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/centralesobreras.jpg

2.

Centrales Obreras anuncian acciones sino son convocados a negociar nuevo salario mínimo

“La ley está intacta, no se ha reformado, ministro de Trabajo debe convocar la Comisión Tripartita para la fijación del aumento salarial correspondiente al 2012”, Daniel Duron

Red Morazanica de Información

Tegucigalpa 10 de octubre del 2011 La representación de la clase obrera del país en la Comisión Tripartita negociadora del nuevo salario mínimo expresó que el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, está obligado por la ley a convocar a las partes para iniciar la próxima negociación.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que la comisión tripartita es la que tiene que definir el nuevo salario y reiteró que la ley continúa en vigencia.

El nuevo aumento salarial podría hacerse automáticamente como algunos sectores lo han manifestado, lo que vendría en detrimento del bolsillo de los trabajadores, “porque aquí la cifras que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), nunca son reales, porque una cosa es la que sale en el Índice de Precios al Consumidor y otra cosa es en la práctica”, indicó Duron.

De igual manera Daniel Duron advirtió que de no ser convocados en los próximos días, “las centrales obreras realizaremos acciones de presión, porque no podemos quedarnos esperando que las cosas se den, aquí se da la costumbre que se den largas al salario mínimo, y la ley dice que este debe de estar vigente a partir del primero de enero y vamos hacer las presiones necesarias para que la ley se cumpla”.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000aguan1.jpg
3.
“Te vamos a cortar los dedos para que te desangres poco a poco”, le dijeron los Xatruch II a Walter

Dina Meza - Defensores en Línea

Aunque en lo público la Operación Xatruch II “se vende” como el desplazamiento militar para llevar "paz" al Bajo Aguán, a Walter Sabillón, un campesino de Rigores, le ocurrió todo lo contrario, fue secuestrado, mantenido por más de 14 horas bajo torturas y con amenazas de que le cortarían los dedos de una de sus manos para que se desangrara lentamente, el 06 de octubre, en el centro de operaciones de los militares del contingente enviado por Porfirio Lobo Sosa desde agosto pasado y que está en Tocoa, Colón.

Rigores es una comunidad campesina asediada por la fuerza militar y policial, hasta allí se han movido helicópteros que implementan una guerra sicológica contra los campesinos y campesinas de Rigores, hace unos días se llevaron a Santos Bernabé Cruz Aldana (16), le rociaron gasolina en su cuerpo y le dieron una gran paliza. Vea datos sobre el caso.

A Walter Sabillón (25) le dieron con las botas en la boca y le rompieron los labios, después lo tiraron a un carro sin placas de la Dirección de Investigación Criminal, DNIC y se lo llevaron militares que le fueron golpeando por todo el camino pidiéndole la lista de todos sus compañeros y que dijera dónde estaban las armas, el hecho ocurrió después que un operativo combinado de la fuerza Xatruch II, DNIC y Policía Nacional llegaron a Rigores en un desalojo violento contra campesinos y campesinas.

“Tiráte allí animal y me dieron con las patas en la boca, me salió mucha sangre y cuando ya iba cerca del comando de los militares en Tocoa me dieron una bolsa de agua para que me lavara y que no se notaron los golpes”, dijo Walter la noche del 06 de octubre después que logró sobrevivir de un secuestro que pudo haberlo llevado a la tumba y donde sus perpetradores actuaron con toda la impunidad que le da el “sistema de justicia” hondureño.

El rumbo del carro sin placas fue el comando militar, establecido en el centro de la ciudad de Tocoa, un lugar ilegal de detención donde no pueden llevar detenidos.
Desde que llegué estaban furiosos, me tiraron al suelo esposado y todo el que pasaba me daba patadas en todo el cuerpo, me mantuvieron bajo amenazas y golpes desde que me capturaron y pusieron entre cinco a seis militares que me custodiaran con rifles, con los cuales me mantenían apuntado, dijo la víctima.

Agregó que después llegó uno de los militares, posiblemente el encargado de ese lugar, “me dijo sacá las manos y me hicieron que las levantara esposadas, te voy a cortar los dedos para que te desangrés así como ustedes lo hicieron con nuestro compañero”, relató Walter mientras se preguntaba por qué tanta barbarie.

Creí que moría pues quién me iba a defender si ni siquiera un abogado sabía de mi detención, señaló mientras relataba que tenía calentura –fiebre- y le dolía todo el cuerpo de los golpes.

Sin embargo se presentó “un militar bueno”, como en los operativos sicológicos de la guerra de Baja Intensidad en los 80, donde los disidentes políticos, muchos de ellos aún desaparecidos, convivían en cárceles clandestinas bajo tortura física y sicológica, para sacarles información de sus actividades políticas.

El otro militar dijo no dejalo para la noche que vamos a jugar pelota con él, se me imaginó que sería peor la cosa, destacó, fue algo horrible, todos me golpeaban, así estuve, como a las dos de la tarde mermaron un poco y permanecí tirado en el piso, sin saber si saldría vivo.

Todo el tiempo las dos preguntas eran las mismas: dónde están las armas y danos la lista de todos tus compañeros, como siempre les dije que no conocía a nadie, que acababa de llegar al grupo y que no sabía sus nombres, entonces me quitaron el celular y advirtieron “aquí alguien te va a llamar y va a caer”.

En una conversación vía teléfono con el COFADEH, Walter dijo que temía por su vida, “si me vuelven a agarrar me van a matar, por favor ayúdenme, llama a la comunidad internacional que le digan a esta gente que ya no nos hagan tanto daño”.

Como a eso de las siete y media de la noche decidieron soltarme, “te vamos a dejar ir pero prométenos que no vas a volver a esos grupos porque si te volvemos a capturar te amarraremos una piedra en el cuello y te lanzaremos al Aguán”, fue la sentencia de muerte, solo porque lucha por un pedazo de tierra.

La pregunta conclusión obligada es: los Xatruch II tienen otro objetivo que no es el que el presidente del régimen ha dicho, llegaron como siempre, para proteger a los terratenientes y para sembrar el terror en las comunidades campesinas, para así obligarlas a que se dasanimen”.

Otros campesinos no han logrado sobrevivir, desde la llegada de las fuerzas represivas del Estado hondureño al Aguán a la par se ha desatado una campaña mediática para desprestigiar la lucha por la tierra, colocando en el escenario mental de la población hondureña la existencia de una guerrilla que solo está en una estrategia militar encaminada a militarizar la zona y cometer crímenes de lesa humanidad en el sector a vista y paciencia de los operadores de justicia que solo actúan para criminalizar la lucha por un pedazo de tierra.

La Corte Penal Internacional, CPI, inició su investigación preliminar sobre Honduras, la semana pasada llegó el Juez Baltazar Garzón, asesor del Fiscal de la CPI junto a Eugenia Valenzuela, analista de casos de dicha Corte, a razón de una denuncia ante esta instancia internacional por las graves violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio de 2009, del Golpe Militar de Estado.


http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/ocuws.jpg
4.
Ocupación de Wall Street se extiende a 900 ciudades de Estados Unidos

Ya se le llama el otoño norteamericano. Un otoño que congrega a miles de norteamericanos en varias ciudades y pueblos en rechazo a la especulación financiera. Hay viejos, jóvenes, sindicalistas y desempleados que dicen ser “la voz del 99 por ciento del país, y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”. Rebautizaron el Parque Zuccotti como Plaza de la Libertad, organizan debates, se suman los sindicatos y hasta estrenaron su propio medio de comunicación. Algo se mueve en Estados Unidos.

Dos campanas suenan cada día en Nueva York a eso de las nueve y media. Una para iniciar las operaciones bursátiles de los bancos al interior del edificio de la Bolsa; la otra, en las afueras para iniciar cada jornada de los ocupantes que desde el 17 de septiembre decidieron acampar en el distrito financiero del sur de Manhattan.

Las últimas semanas de septiembre la campanada de la Bolsa sólo sirvió para anunciar caídas en los valores en la peor semana desde octubre del 2008, cuando se inició la crisis económica. Según cálculos de la agencia Bloomberg se perdieron 3,4 millones de millones de dólares y en un solo día (jueves) el Dow Jones de Industriales perdió casi 400 puntos.

Afuera, los tañidos de la otra campana anuncian cada día que los manifestantes van al alza en varias ciudades de Estados Unidos. Si el llamado inicial era a reunir 20 mil indignados cuando se inició la protesta un sábado 17 de septiembre, este fin de semana ya se escuchan gritos que dicen ‘Wall Street is our street’ (Wall Street es nuestra calle) y ‘power to the people, not to the banks’ (poder al pueblo, no a los bancos) en unas 900 ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Un trabajador en la manifestación realizada en Chicago

Un trabajador en la manifestación realizada en Chicago

Manifestaciones similares se han extendido por todo el país. En Austin, Texas, Knoxville, Tennessee, Chicago, Illinois, Denver o Colorado. También en más de veinte pueblos de Florida y California. El viernes en Boston, Massachusetts, se congregaron un millar de personas en Dewey Square, muchas de las cuales decidieron quedarse acampando indefinidamente.

Por quien doblan las campanas

Según los medios masivos se trata de jóvenes blancos universitarios y cada imagen que nos muestran se los ve tocando un tambor o con un lienzo o gritándoles a la policía. Las imágenes que esconden son las de los choferes de buses neoyorkinos, de los jubilados que también están allí acampando o de los 20 mil que marcharon este miércoles 5 de octubre y tienen reales razones para indignarse de este modelo económico que en Chile tiene a uno de los suyos como presidente.

Michael Moore cuenta, a partir de datos de Forbes y PolitiFact que las 400 personas más ricas de Estados Unidos tienen más plata que los 150 millones de habitantes de la potencia del norte. El cineasta insiste: ¡Las 400 personas más ricas de este país, son más ricos que los 150 millones todos juntos!

La brecha económica es brutal. Este año el país promotor de tratados de libre comercio tiene su peor índice de pobreza en 50 años: 46 millones de personas (15% de la población) son pobres.

Otro 9% está desempleado y unas 50 millones de personas no tienen seguro médico. Además, el ingreso real familiar descendió en 6,4% el último año y el 7% de niñas y niños viven en la pobreza.

En cambio el Tesoro público fue generoso con la banca privada. El 2008 el plan de rescate del sistema bancario costó más de 700.000 millones de dólares.

Así las cosas el Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan Chase o el Citigroup mantienen gorditos a sus ejecutivos. Un reciente reportaje publicado por The Wall Street Journal da cuenta de cómo 15 ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras, como los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, se llevaron cada uno más de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones en los comienzos de la crisis de mercados. Los accionistas minoritarios en cambio vieron una caída del 90 por ciento en el valor de sus acciones.

En la misma ciudad que fue partera de las protestas unas 667 mil personas tienen un capital arriba de un millón de dólares, así es la urbe con la mayor cantidad de ricos de Estados Unidos.

Apoyo de sindicatos en Nueva York

El miércoles 5 de octubre ente los 20 mil manifestantes que recorrieron la ciudad no sólo estaban los jóvenes que iniciaron la ocupación, sino que llegaron a Foley Square, epicentro de la protesta, sindicalistas y migrantes para solidarizar con el movimiento. Al final todos juntos marcharon hacia el distrito financiero.

Protesta que congregó a sindicatos en Foley Square el 5 de octubre

Protesta que congregó a sindicatos en Foley Square el 5 de octubre

Desde el lunes habían expresado su solidaridad el Sindicato de Trabajadores de la Salud Seiu 1199, que luego de dar su apoyo se comprometió con la alimentación de los manifestantes y enviar enfermeros para entrenar en primeros auxilios.

También llegaron los del Sindicato de los Trabajadores del Transporte (TWU), quienes también se están poniendo con la alimentación y prestan servicios al movimiento. Christine Williams, afiliada del TWU, dijo que la gente “por fin había despertado. Y nosotros estamos aquí, nos quedaremos aquí y no nos iremos a otra parte”.

Miembros del Sindicato de Transportes de Nueva York TWU en el occuping

Miembros del Sindicato de Transportes de Nueva York TWU en el occuping

El portavoz TWU Jim Gannon declaró al Village Voice que “se ha aprobado una moción de apoyo a los objetivos de la protesta. No sé por qué hemos tardado tanto en hacerlo”.

Si de indignados se trata, unos 200 representantes de la comunidad haitiana de Nueva York cruzaron el puente Brooklyn y llegaron a la Plaza Libertad coreando “Ocupa Wall Street, no a Haití”.

“Los mismos banqueros y capitalistas que están llevando a los estadounidenses a la pobreza, a la deuda y (a dejarlos) sin techo han empobrecido a los haitianos durante décadas… la comunidad haitiana demostrará su solidaridad con los miles que se están levantando contra la avaricia y crisis capitalista” -declararon los haitianos en un comunicado público.

También se han hecho presentes la asociación de porteros de la ciudad, la de los guardas de seguridad y la de los trabajadores de mantenimiento. La explanada de la Plaza de la Libertad acoge a estudiantes, sindicalistas, desempleados, religiosos, profesionales, ambientalistas, veteranos de guerra o una brigada de abuelas por la paz.

“Espero que este movimiento fuerce al gobierno a hacer leyes que ayuden a distribuir de manera más equitativa la riqueza que ahora está siendo… ‘robada’ quizá no sea la palabra pero por ahí va” -opina Ellen Blye, médico que asistió a la manifestación invitada por el colectivo Moveon.org. “Nadie ha pagado por los crímenes que se han cometido en el sector financiero” -recalcó.

Foros, debates y solidaridad

Cada día se organizan foros y debates. Así los manifestantes aprendieron del movimiento de resistencia griego de parte de dos académicos helenos, comparten la experiencia de los profesores de la City University de Nueva York y el domingo pasado recibieron la visita del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien junto al también economista Jeff Madrick dieron una charla a viva voz ya que la policía impide usar megáfonos.

Stiglitz, quien fuera director del Banco Mundial, dijo que “hay un sistema en el que socializamos las pérdidas y privatizamos las ganancias (…) eso no es capitalismo, no es economía de mercado, es una economía distorsionada que si la continuamos no vamos a crecer, no vamos a crear una sociedad más justa“.

Luego agregó que “una de las cosas que hicieron los bancos fue explotar a los estadounidenses más pobres a través de préstamos. Nosotros lo sabíamos. Hubo gente que trató de pararlo, pero Wall Street usó su poder político para detener a los que querían detenerlos. El FBI les dijo a los poderes que había una epidemia de fraude en el mercado hipotecario en 2004. Washington y la Reserva Federal tenían el poder para hacer algo. No lo hicieron”.

El lingüista Noam Chomsky, profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, también les hizo llegar un saludo: “Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street –y de las instituciones financieras en general– ha causado daños severos al pueblo norteamericano y al mundo. Y también deben saber que eso es algo que vienen haciendo desde hace 30 años. En este tiempo, su poder económico y político han aumentado radicalmente y en un círculo vicioso un 1 por ciento de la sociedad amasó una inmensa fortuna mientras el resto se precarizó, y todo con total impunidad: no sólo son lo suficientemente grandes como para caer, sino también para ser apresados”.

Chomsky agregó que “la corajuda y honorable protesta que se está desarrollando en Wall Street debería servir para llevar la atención pública hacia esta calamidad y dedicar esfuerzos para superarla y llevar a la sociedad hacia un curso más saludable”.

Ocupas en Washington

El jueves 6 de octubre activistas de Washington D.C. inauguraron la Freedom Plaza. Un día antes una manifestación de apoyo a los ocupantes de Wall Street reunió a unas 60 personas. El jueves eran un centenar y la asamblea de ayer sábado juntó a más de 300 personas que discuten una agenda y acciones a seguir.

Lydia, una manifestante, dijo: “Debemos dejar de invertir en privatizaciones. Debemos empezar a preocuparnos por el 99% de la población. Debemos empezar a invertir nuestro dinero en programas de asistencia social y a preocuparnos por la clase media y baja porque no seremos realmente un gran país hasta que todos seamos fuertes y prósperos”.

Otra ocupante, Marilee Eusebio, agregó que “estoy muy consternada con las mentiras que dicen en todos los niveles, y esto era algo que podía hacer. Algunos de mis amigos dicen que esto es una reedición de lo que hicimos durante Vietnam, pero eso tuvo consecuencias y realmente espero que esto y la gente de Wall Street nos mueva a hacer algo”.

Una mujer que llegó desde Kansas portaba una pancarta que decía: “Perdí mi trabajo, conseguí una ocupación”.

Prensa propia

Si en Chile hace poco nos enteramos de la ocupación del distrito financiero, en Estados Unidos los medios comenzaron a darle cobertura al movimiento desde que ocuparon el puente de Brooklyn el sábado 1 de octubre.

The Occupied Wall Street Journal

The Occupied Wall Street Journal

Ni cortos ni perezosos, los ocupantes sacaron esta semana su propio diario oficial: The Occupied Wall Street Journal. Con sólo cuatro páginas es distribuido entre los asistentes y ofrece información sobre los orígenes del movimiento, una guía para tontos, dan cobertura a las manifestaciones en Egipto, España y Grecia; y explican cómo se toman las decisiones.

¿Cuál es la principal demanda? De este movimiento se preguntarán muchos. La respuesta es múltiple y la pueden dar cada uno de los que día a día se suman a las ocupaciones en Estados Unidos. Hoy domingo se publicó una declaración de principios que explicita algunos de los motivos, que concluye que no es cerrada ni está completa.

The Occupied Wall Street Journal responde que es la pregunta del millón y que todavía no hay respuesta para ella. Sólo se constata que las campanadas que tañen por fuera de la estructura financiera cada día congregan a más feligreses.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/susan_sarandon_sag_awards.jpg

5.
Danny Glover, Susan Sarandon y Pete Seeger firman petición por regreso de René Gonzalez a Cuba

La campaña estadounidense de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, reclamó en carta al Presidente Barack Obama que se permita el regreso de René González a Cuba.

Según confirmó hoy en un comunicado el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, citado por Prensa Latina, los firmantes de la misiva exigen libertad de movimiento para que René pueda regresar de inmediato para reunirse con su esposa y el resto de su familia.

Suscribieron la misiva Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, y Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O ‘Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.

René González, arrestado en 1998 junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fue injustamente sentenciado en 2001 a 15 años de prisión, la cual cumplió en su totalidad este siete de octubre.

Sin embargo, la jueza Joan Lenard, del Circuito Sur de la Florida, le denegó el permiso de regresar a la patria, bajo la orden de tener que permanecer en ese territorio durante tres años de libertad supervisada.

La carta al mandatario subraya que la orden no solo es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países, recalca.

Esta decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre pues tendría que prolongarse la separación por tres años más, agrega la nota, citada por el Comité Internacional y fechada en Oakland, California.

En la misiva a Obama los actores y artistas le preguntan al Presidente: ¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?, en alusión a que se verá confinado al mismo escenario donde operan los grupos terroristas que él ayudó a desenmascarar.

Los firmantes se remiten a recientes declaraciones de Obama, quien dijo (con carácter condicionante) estar abierto a nuevas relaciones con Cuba, y aseguran al respecto que ahora tiene la oportunidad de preparar esa nueva relación con el gesto de permitirle a González el retorno a Cuba.

El actor Mike Farrell apuntó: “Yo rezo para que el presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y los otros integrantes de los Cinco Cubanos en nombre de rejuegos políticos”.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Texto de Entrevista a Medardo Gonzalez y Roberto Lorenzana en TCS

Texto de Entrevista a Medardo Gonzalez y Roberto Lorenzana en TCS, lunes 10 de octubre de 2011… Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Venezuela asume 95 recomendaciones en DDHH de las cuales 75 ya están en marcha






100711avnginebraepuerl007













Caracas, 11 de octubre de 2011 (MPPRE).- El Estado venezolano asume 95 por ciento, de las recomendaciones recibidas de las naciones del mundo, de las cuales el 80 por ciento ya se encuentran en marcha lo que demuestra el compromiso y los avances en materia social" indica el Viceministro para Europa, Medio y Oriente y Oceanía, Temir Porras.


El diplomático venezolano resalta lo logros alcanzados por el Gobierno Revolucionario que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías, como la gratuitidad de la educación, el derecho a la salud y la inclusión de la población en programas y misiones destinadas a elevar el nivel de vida.


"Estas políticas implementadas, han hecho de que los derechos humanos sean una realidad tangible y concreta dentro de la población de mi país".


Recuerda que las críticas expresadas en contra el Gobierno venezolano, son provenientes de "viejos imperios que tratan de imponer su doble rasero y su doble moral, para agredir a los países que quieren ser independientes".


Porras enfatiza que las recomendaciones realizadas por los representantes de estos viejos imperios son de carácter injerencista en los asuntos internos venezolanos, con la intención de hacer callar la voz de Venezuela en protesta de los atropellos y las injusticias impuestas en el mundo por ellos.


"Es extraña la actitud de esos viejos imperios que defienden los Derechos Humanos bombardeando a los pueblos libres, asesinando a hombres y mujeres, pero Venezuela no se callará nunca.


La nación suramericana recibe un total de 148 recomendaciones de las cuales asume 99, de estas 75 ya están en proceso, 38 son rechazadas por vulnerar la soberanía y suscribe voluntariamente 10 nuevos compromisos en Derechos Humanos.


FIN/Juan Alejandro Sarmiento Caliman. Foto: AVN.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 11 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Este martes la ONU aprobará informe sobre los Derechos Humanos de Venezuela

Para este martes a las 11 de la mañana, hora venezolana, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobará en Ginebra, Suiza, el informe sobre los Derechos humanos (DDHH) de Venezuela, el cual contendrá las recomendaciones que acogerá el país, las consideraciones rechazadas y las que serán sometidas a consulta a los organismos del Estado.

Luego de la presentación el pasado viernes 7 de octubre del informe de Venezuela para el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos, un grupo de tres relatores de las Naciones Unidas (troika) conformado por Guatemala, Burkina Faso y República Checa, los cuales fueron seleccionados por sorteo, junto con la delegación venezolana, contaron con 48 horas para la preparación del documento final del Estado examinado.

El embajador de Venezuela ante el consejo, Germán Mundaraín, explicó que este grupo de trabajo se encargó de recopilar las recomendaciones formuladas por los 50 países que participaron en la sesión de exposición del informe.

El proceso durará cerca de 30 minutos y Venezuela estará representada por su canciller Nicolás Maduro, quien determinará cuáles de las consideraciones hechas el viernes en el EPU acoge el país suramericano, cuáles serán diferidas para consultarlas con los organismos del Estado, y las que rechazará.

Luego de este proceso, en el marzo de 2012 Venezuela volverá a Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos hará la adopción del resultado del examen presentado por ese país.

En esta fase, el Estado examinado tiene la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre las conclusiones o recomendaciones de los compromisos y promesas contraídos voluntariamente, podrá responder las preguntas formuladas que no fueron contestadas durante el examen y, además, otros actores interesados, como las organizaciones no gubernamentales del país, tendrán la oportunidad de hacer observaciones generales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81487


Poder Popular


Chávez: 4.058 organizaciones populares se han inscrito en el Gran Polo Patriótico

Durante el primer fin de semana de registro en el Gran Polo Patriótico, se inscribieron 4.058 movimientos sociales, populares, culturales, entre otras organizaciones, en Caracas, así como en los estados Vargas y Miranda, informó este lunes el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez.

“Es un aluvión, es la fuerza del Poder Popular”, expresó Chávez Frías en un contacto telefónico con la emisora YVKE Mundial.

Específicamente, se registraron 1.534 en el Distrito Capital; 1.109 en Miranda; 409 en Vargas y 1.006 a través de Internet.

“Yo prefiguro al Gran Polo Patriótico como una gran red de redes donde los movimientos mantengan su libertad plena, sus métodos internos, su identidad propia, pero que tengan la conciencia de que deben enlazarse en una gran red de movimientos que trasciende lo local, lo esencial y fundamental", expresó Chávez durante el acto de lanzamiento del registro en el Gran Polo Patriótico, el pasado viernes.

Con el Gran Polo Patriótico se busca avanzar en la defensa y profundización de la Revolución. De acuerdo con el cronograma establecido el registro continuará este sábado 15 y domingo 16 en las entidades llaneras; el 22 y 23 en los estados andinos y el 29 y 30 de octubre en los estados del Sur y del Oriente.

Este proceso culminará el 5 y 6 de noviembre en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81534


PCV: Polo Patriótico debe ser un germen de la dirección colectiva del proceso revolucionario

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró este lunes que el naciente Gran Polo Patriótico (GPP), en el cual se inscribieron más de 4.000 organizaciones populares este fin de semana en Caracas, Vargas y Miranda, debe convertirse en un “germen de la dirección colectiva de este proceso revolucionario”, enfatizó Yul Jabour, dirigente de esta organización política.

El PCV propone que todas las organizaciones y movimientos políticos de carácter antiimperialista realicen jornadas de debate para definir la estructura organizativa del GPP y establecer su mecanismo de acción.

“Esto es parte de los procesos que hay que ir madurando, procesos que hay que ir desarrollando a través del debate, de las discusiones con distintos sectores, organizaciones sociales, partidos políticos y personalidades, para que podamos avanzar en la necesidad de consolidar una instancia de este tipo en el proceso revolucionario”, sostuvo.

Jabour expresó que la propuesta del PCV consiste en que el GPP se conforme mediante debates “en todos los sectores del país y con todas las organizaciones sociales”, para así intercambiar propuestas y “avanzar en una instancia de este tipo como lo es el Polo Patriótico”.



Gestión Social


Ley de trasplante de órganos dará prioridad absoluta a niños y adolescentes
Niños y adolescentes que requieran un trasplante de órgano serán los primeros beneficiarios con la reforma a la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, que fue aprobada en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional el 14 de junio.

El Coronel de la Guardia Nacional, doctor David Arana, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar “Doctor Carlos Arvelo”, informó que este mecanismo legal aumenta la disposición de órganos en personas con muerte encefálica para salvar vidas de personas que esperan por un órgano.

“Es un principio universal, los niños tienen un nivel prioritario a la hora de distribución de órganos con fines de trasplante y eso no estaba contemplado en nuestro país”, expresó.

Dijo que en la actualidad pocos niños llegan a tener la oportunidad de tener un trasplante de riñón y sostuvo que con esta reforma de ley, que consta de 37 artículos, los infantes tendrán una prioridad absoluta e irrevocable.

Esta ley es la más moderna y actualizada de Latinoamérica, afirmó el especialista en trasplante de riñón, quien además indicó que este marco legal plantea la formación de médicos en el área de trasplante de órganos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81624


Economía


Desarrollo de proyectos gasíferos garantizará abastecimiento interno
Los proyectos de extracción y licuefacción de gas natural que desarrolla el Estado venezolano tienen como prioridad garantizar el abastecimiento del mercado interno, informó el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.

“Nosotros hemos tenido una prioridad que es atender el mercado interno. La actividad fundamental para nosotros es hacer los trabajos aguas arriba, y eso esta caminando, nada se ha parado en proyectos como Mariscal Sucre ( costas del estado Sucre), o Rafael Urdaneta (estado Falcón)", dijo.

Explicó que para garantizar el balance del mercado interno se requiere una producción de 600 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), que estarían cubiertos con la primera etapa del Mariscal Sucre.

Ramírez recordó que para acelerar este proyecto Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la francesa Technip France suscribieron en septiembre un convenio por 1.000 millones de dólares, que permitirá extraer 300 millones de pies cúbicos de gas en 2012, en el campo Dragón, ubicado en las costas del estado Sucre.

El también presidente de Pdvsa dijo que este plan gasífero contempla el desarrollo de otros tres campos en la Península de Paría (costas de Sucre): Patao, Mejillones y Río Caribe.


Integración y cooperación internacional

Presidente Mahmud Abbas realizará visita a Venezuela este martes
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que este martes, entre 3 y 4 de la tarde, arribará a nuestro país el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Durante un contacto con el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que el mandatario palestino hizo contacto con representantes de la Cancillería venezolana para solicitar una reunión con las autoridades criollas, lo que se le concedió de manera inmediata.

“El Presidente palestino solicitó venir por Caracas y de inmediato le dije que sí. Acabo de llamar a nuestro embajador en Bogota, Iván Rincón, quien se reunió con el presidente Abbas esta tarde. Mañana entre 3:00 y 4:00 de la tarde debería estar llegando a Caracas Abbas y lo recibiremos con un gran gusto en honor al pueblo palestino, a sus luchas por la causa humana”, señaló.

El titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, arribó este domingo a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, en el marco de una gira por América Latina para pedir apoyo para que el país árabe sea reconocido como Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81667


Venezuela y Rusia crean empresa mixta para la producción y procesamiento de plátano
La Presidencia de la República autorizó a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) a crear una Empresa Mixta en conjunto con Rusia para la Producción, Procesamiento, Exportación y Comercialización de Musáceas (plátano y cambur).

Así lo establece el decreto 8.502 publicado en Gaceta Oficial Extraordinario 6.045, de fecha viernes 07 de octubre de 2011, que circuló este lunes, donde se especifica que la misma tendrá su domicilio en Venezuela y podrá contar con oficinas, sucursales, agencias o filiales dentro y fuera del territorio venezolano.

Esta empresa tendrá por objetivo gestionar, diseñar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar y comercializar el rubro de las musáceas, así como producciones complementarias de éste.

Para ello, contará con un capital social de 100,000 dólares, que equivalen a 430 millones de bolívares representados en 430 mil acciones nominativas de un valor nominal de mil bolívares las cuales serán suscritas de dos formas: a la Cval, quien suscribe y paga el total de 219.300 bolívares, lo que representa 51 mil dólares, equivalentes a 51 mil acciones de un dólar cada una.

Mientras que, la empresa ZAO Bonanza International, suscribe y paga el total de 210.700 bolívares, lo que representa 49 mil dólares, equivalentes a 49 mil acciones de un dólar cada una.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81519


Psuv respalda propuesta del Alba para mediar en agresión contra Siria
La Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó su apoyo a la propuesta de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de realizar esfuerzos en el plano político, diplomático e internacional para finalizar la agresión contra el pueblo de Siria.

“Es importante esta postura de firmeza en contra de la guerra, del intervencionismo, de las manipulaciones que se generan en el imperio para tratar de saquear los países y de impedir que, efectivamente, puedan desarrollar con libertad su rumbo”, expresó este lunes en rueda de prensa Blanca Eekhout, de la Dirección Nacional del Psuv.

Agregó que la posición de los países del Alba es contundente en función de la paz y de la verdadera democracia en el mundo.

“No puede seguir imperando una dictadura que impone a la mayoría de los países una situación de sometimiento o de violencia contra aquellos que no responden a los intereses del gran capital”, dijo.

De acuerdo con lo expresado recientemente por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, los países latinoamericanos tomarán una actitud activa ante los enfrentamientos que se han generado en diferentes zonas del país árabe entre el Ejército y los grupos opositores armados, que ha dejado un saldo de más de 2.000 personas fallecidas entre civiles y efectivos de seguridad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81584


Cultura


En 1906 Venezuela rompió relaciones con Francia
El 14 de enero de 1906, el gobierno de Cipriano Castro decidió expulsar a Oliver Taigny, encargado de negocios de Francia luego de haberse comprobado que la Compañía Nacional de Cable Francés participó en la conspiración para derrocar al presidente Castro, reseña este lunes el diario Independencia 200, publicado en el portal web del periódico Ciudad CCS.

Después de comprobarse por vía documental el apoyo económico que esta empresa había prestado a la llamada Revolución Libertadora -guerra civil en la que una coalición
de caudillos, encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas transnacionales intentaron deponer al gobierno de Castro- se abrió un procedimiento sancionatorio que devino en el estallido de una crisis diplomática.

La medida comprendió el cese de las funciones de esta compañía, dejando en operatividad únicamente la estación del cable en La Guaira, y reservando para ella la conexión entre este puerto y el resto del país. Posteriormente, el Estado venezolano pretendió reservarse el uso “libre” de los costaneros, hecho que fue asumido por la empresa como un atentado a la propiedad y a la libertad de industria.

El uso del cable fue negado por los franceses y el Gobierno venezolano, prescindiendo entonces de ese servicio, declaró que las comunicaciones se harían por lanchas que saldrían desde Macuro y llevarían mensajes a la isla de Trinidad, mientras que otras se llevarían a Curazao para la transmisión.

Deportes


Venezuela enfrenta a Argentina este martes con la misión de lograr puntos en las eliminatorias
La selección venezolana de fútbol recibirá este martes 11 de octubre en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, al equipo de Argentina, para disputar a partir de las 8:20 de la noche el partido correspondiente a la segunda fecha de las eliminatorias suramericanas, en ruta hacia el Mundial de fútbol que se realizará en Brasil en 2014.

El combinado vinotinto, que dirige el técnico César Farías, está obligado a buscar un resultado positivo ante el cuadro albiceleste, tras caer derrotado 2-0 ante Ecuador en encuentro efectuado el pasado 7 de octubre en el Estadio Atahualpa de Quito.

Por su parte, Argentina debutó con goleada ante Chile 4-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, para obtener sus primeros tres puntos en este premundial.

Para este cotejo el entrenador venezolano contará con sus jugadores de talla internacional como Juan Arango (Borussia, Alemania), Nicolás Fedor (Getafe, España), Salomón Rondón (Málaga, España), Oswaldo Vizcarrondo (Olimpo, Argentina), Gabriel Cichero (Lens, Francia) y Roberto Rosales (Twente, Holanda).

Entretanto, el seleccionado de Argentina arribó a la ciudad de Puerto La Cruz este lunes. A las 7:00 de la noche el cuadro albiceleste, bajo las riendas del entrenador argentino Alejandro Sabella, realizará el reconocimiento de la cancha del Estadio José Antonio Anzoátegui.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81530


Especial


Cineastas latinoamericanos solicitarán a Unasur mayor protección para producciones de la región
Los cineastas participantes en el IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011 elaboran un documento que entregarán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para solicitar una mayor protección a los productos audiovisuales de la región, afirmó el director del evento fílmico, Víctor Luckert.

De acuerdo con el cineasta, modificar las leyes sería la clave: “Después de muchos años existen ciertos cambios políticos en la región latinoamericana, propuestas de integración como el Alba o Unasur, que nos incitan a hacer una revisión de las legislaciones para hacerlas más amplias, para lograr la protección frente a una industria voraz, frente al gran negocio de las transnacionales de la comunicación que se han hecho dueñas de las pantallas en todo el mundo”.

Durante tres días, uno de los foros realizado en Margarita se centró en el uso de las pantallas en su sentido más amplio: cine, TV, Internet, y todo aquello que pueda considerarse como medio de exhibición o difusión de los productos audiovisuales latinoamericanos y caribeños.

“Hemos debatido para lograr un documento que será elevado a las autoridades de Unasur, con la idea de que se tome en consideración el área cultural y específicamente lo concerniente a los contenidos audiovisuales”, explicó Luckert.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/node/81561


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

Chávez: Empezó a salirme el pelo y voy rumbo al afro”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Martes, 11 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
del día de hoy Martes, 11 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/111011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 11 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-11


En Portada: Ejecutivo venezolano aprobó Bs 2.761,2 millones extra para gobernaciones y alcaldías. Vicepresidente Ejecutivo defendió austeridad en el cálculo del prespuesto para 2012.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

11-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “La fuerza del presidente no llega al nivel de destituir a Sánchez Cerén”: Óscar Godoy, politólogo

2-González recalca Frente evadió pelear con Funes

3-FUSADES critica reglamento de acceso a la información pública

4-ANEP y FUSADES: FMLN abona a la incertidumbre

5-Luz Estrella prepara proyecto social de ALBA

6-Alcaldesa de Apopa realiza viaje oficial en España

7-CEL: Embalses hidroeléctricos en su máximo nivel

8-Salud vigila circulación del virus A H1N1

9-Gobierno INSISTE EN RESTRINGIR LA COMPRA de digicel

10-FMLN conmemora 31 años de fundación

11-Llega el cine sudamericano a El Salvador

12-“Una cosa es la política exterior del Estado y otra es la política internacional de un partido”: Hugo Martínez, canciller de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez viaja a Cuba para realizarse más exámenes médicos

14-Chávez a Cuba a nuevos exámenes

15-ALBA cree en salida pacífica al conflicto en Siria

NOTICIAS NACIONALES

1- “La fuerza del presidente no llega al nivel de destituir a Sánchez Cerén”: Óscar Godoy, politólogo

Los dos principales partidos políticos del país han realizado sendos eventos en los últimos días donde la militancia de cada uno avaló las plataformas legislativas y municipales de sus respectivos candidatos. Al mismo tiempo los postulantes a cargos de diputados y alcaldes del FMLN y ARENA fueron juramentados por la cúpula de ambas entidades políticas.

Con las dos concentraciones esos institutos han demostrado su capacidad de convocatoria y a la vez han dejado claro que su maquinaria electoral ha calentado de cara a los comicios municipales y legislativos de 2012. El último en hacerlo fue el FMLN. El domingo pasado realizó su XXVIII convenciónnacional.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el politólogo Óscar Godoy dijo que con este último evento del Frente ha quedado demostrado que ya se entró en “una fase propiamente electoral”.

Godoy consideró que tras el discurso de los principales líderes del FMLN existe una intención de “levantar la moral de la militancia”. A su juicio, esto se debe al divorcio que ha experimentado el partido de izquierda con sus bases desde que llegó al poder.

“Una militancia que está descontenta con el FMLN porque se desconectó de las bases y le apostó a un elitismo burocrático. Ahí adquiere sentido un discurso manipulador para hacerle creer a la gente que aquí han cambiado las cosas y que hay que seguir. El FMLN no lo puede decir de otra forma, eso sería aceptar que sus grandes ofertas electorales no funcionaron”, explicó Godoy al analizar las palabras de la cúpula efemelenista.

A pesar de esto, el también analista considera que el Frente debe seguir vendiendo “cambio” a su militancia y a la de sus seguidores, aunque el uso de esa palabra en el Frente esté devaluada. “Es difícil para el FMLN seguir hablando de un cambio, porque si tuviera una postura crítica igual a la de hace 15 años, se estaría autocensurando”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223210-la-fuerza-del-presidente-no-llega-al-nivel-de-destituir-a-sanchez-ceren.html

2-González recalca Frente evadió pelear con Funes

El secretario general del FMLN, Medardo González, recalcó ayer que la inasistencia de la mayoría de ministros del gabinete que militan en el partido a la XXVIII convención del domingo tuvo como objetivo desactivar cualquier polémica relacionada con la prohibición del presidente Mauricio Funes de que funcionarios públicos participen en actos proselitistas.

“Los compañeros ministros no asistieron para no enredarse en esta situación de si fue correcto o incorrecto”, dijo González durante un acto en conmemoración de la fundación del instituto político hace 31 años.

“El FMLN es un partido que tiene suficiente representatividad y esa situación esperamos solventarla, pero es preferible que los compañeros no hayan llegado”, añadió.

Aunque la mayoría de ministros y viceministros efemelenistas que integran el gabinete de Funes se excusaron de participar en la actividad, el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, sí estuvo presente y, además, fue el encargado de brindar el discurso de juramentación de los candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de 2012. “Él es el vicepresidente de la República, son cosas distintas”, afirmó González al consultarle si había algún acuerdo con el presidente para permitir la presencia del dirigente como condición para que el resto de funcionarios estuvieran ausentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223216-gonzalez-recalca-frente-evadio-pelear-con-funes.html

3-FUSADES critica reglamento de acceso a la información pública

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) opinó ayer que algunas partes del reglamento de acceso a la información pública que emitió el presidente de la República, Mauricio Funes, el mes pasado deben ser modificadas.

Uno de los aspectos más criticados por FUSADES es la creación de una nueva causal para no brindar información pública desde el Estado: la seguridad política.

Para Javier Castro, jefe del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, esa causal para denegar información es muy abierta y no define qué tipo de seguridad política se podría vulnerar si el Estado abre a la sociedad una determinada documentación.

Además, Castro criticó que desde ningún punto de vista jurídico un reglamento puede sobrepasar lo que dicta una ley o, en todo caso, crear nuevas figuras que no están estipuladas en una ley.

Para Castro, el reglamento emitido por la Casa Presidencial incluso podría retrasar la implementación de la propia ley, ya que además da facultades al presidente de la República de “vetar” las ternas que se le presenten para la conformación de la comisión que presidirá el Instituto de Acceso a la Información Pública.

En total, son cinco ternas que deben presentar los sectores de la sociedad civil. En la ley se estipula que el presidente deberá elegir a los cinco comisionados (uno de cada terna) que regirán el instituto. Sin embargo, en el reglamento se establece que el presidente puede vetar una terna, es decir, no elegir a ninguno de los propuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223218-fusades-critica-reglamento-de-acceso-a-la-informacion-publica.html

4-ANEP y FUSADES: FMLN abona a la incertidumbre

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) lamentaron las declaraciones del partido FMLN en su convención del domingo.

En su discurso, el dirigente efemelenista Medardo González acusó a ambas entidades de estar alineadas a ARENA y boicotear los cambios que promueve el gobierno central.

González recalcó ayer no tener ninguna duda de que “ANEP y FUSADES hacen equipo con ARENA”, pero no cree que la posición de su partido afecte las relaciones del Gobierno con el sector privado.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, consideró que el ataque del FMLN hacia la empresa privada tiene su origen en las críticas que ha hecho la asociación a la forma de gobierno de ese partido: “El hecho de que en estos momentos exista una crítica al gobierno del FMLN es porque el camino por donde están llevando al país es un camino de retroceso, un camino de endeudamiento, de despilfarro. Cada vez están comprometiendo más a las futuras generaciones. Es un camino que si igual lo dicen otras instituciones pues habrá coincidencia en las críticas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223214-anep-y-fusades-fmln-abona-a-la-incertidumbre.html

5-Luz Estrella prepara proyecto social de ALBA

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, reveló ayer que trabaja por encargo del partido FMLN un proyecto social que implementará la empresa mixta Alba Petróleos para las alcaldías del país.

Rodríguez, quien por decisión de la Comisión Política ya no irá a la reelección en su municipio, dijo que trabaja en ese proyecto que permitirá canalizar la cooperación de Alba Petróleos hacia municipios del país, además de incentivar programas como la producción agrícola, explicó.

Alba Petróleos es una empresa mixta integrada por ENEPASA, conformada por alcaldes del FMLN, y PDV-Caribe, filial de PDVSA de Venezuela.

La alcaldesa estuvo ausente de la XXVIII convención ordinaria del partido, pero aclaró que su inasistencia obedece a que desarrolla una misión oficial en España, donde firmará convenios de cooperación con varios ayuntamientos de esa nación.

Entre estos figura un acuerdo mediante el cual la comuna obtendrá $100,000 que serán invertidos en un proyecto de disposición de desechos sólidos, explicó Rodríguez.

La funcionaria municipal aclaró que su viaje no tiene como objetivo central visitar a su hija, que vive en ese país, pero aclaró que se encontrará con ella antes de regresar a San Salvador.

Luego de la convención del domingo, dos dirigentes del FMLN afirmaron que la no asistencia de Rodríguez a esta no tenía que ver con divergencias internas y que ella se encontraba en España visitando a su hija, que se encontraba grave de salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223215-luz-estrella-prepara-proyecto-social-de-alba.html

6-Alcaldesa de Apopa realiza viaje oficial en España

La alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, informó que se encuentra en España en un viaje oficial, que inició a finales de la semana pasada, con el fin de de reunirse con algunos funcionarios de ayuntamientos españoles y descartó que el principal objetivo de su viaje sean motivos personales.
Rodríguez dijo que esta semana firmará un convenio, con ayuntamientos de ciudades españoles, que asciende a $100,000, los fondos serán invertidos en proyectos de desechos sólidos en el municipio que representa.
Luz Estrella dijo que los últimos días de su estadía en España los dedicará para visitar a su hija.

La funcionaria expresó que el viaje que realiza actualmente fue el principal motivo de su ausencia en la convención ordinaria del FMLN, celebrada este pasado domingo. Pese a que no pudo participar en la actividad del partido de gobierno, dijo estar satisfecha que la personas hayan respondido positivamente a la convocatoria.
La alcaldesa manifestó que por el momento el partido no le ha asignado un lugar en la comisión política, sin embargo informó que el FMLN le ha encomendado un proyecto de cooperación de Alba Petróleopara ayuda social. El objetivo es que se establezcan mecanismos de cooperación para los municipios del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/223151-alcaldesa-de-apopa-realiza-viaje-oficial-en-espana.html

7-CEL: Embalses hidroeléctricos en su máximo nivel

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó hoy, a través de un comunicado, que los embalses de las cuatro centrales hidroeléctricas están en su máximo nivel a causa de las recientes lluvias. CEL dijo que debido a esto están realizando las maniobras respectivas de control, como descargas.
Las descargas son necesarias debido a las fuertes lluvias que han azotado al país. CEL lanza un llamado a la población a que se mantenga pendiente de las indicaciones de las autoridades correspondientes, ante el comportamiento de las lluvias y su efecto en el sistema hídrico especialmente en los ríos con origen en Honduras, que drenan en El Salvador.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha pronostico tres días de situación atemporalada en el territorio salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223259-cel-embalses-hidroelectricos-en-su-maximo-nivel.html

8-Salud vigila circulación del virus A H1N1

El brote de gripe A H1N1 en Nicaragua activó las alertas en el país, y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que contactará a las autoridades sanitarias del vecino país para que se amplíe la vacunación contra la enfermedad y para que a las personas que pasen por las fronteras se les exija la inmunización.

La otra opción es que los nicaragüenses se vacunen en las unidades de El Salvador.

Además pidió a la población de riesgo, embarazadas, niños y adultos mayores, con enfermedades crónicas que aún no está inmunizada, que se acerque a los establecimientos a protegerse contra el virus.

La vacuna contra la influenza estacional trae la dosis contra la H1N1.

El viernes, en Nicaragua se decretó una alerta sanitaria nacional tras confirmarse ocho casos positivos de la influenza pandémica.

En dos días identificaron a un niño y un adulto con la enfermedad.

En El Salvador, entre marzo y abril se reportaron tres casos positivos, un niño de un año y dos adultos de 43 y 36 años. De acuerdo a los informes, de ese momento, ninguno de los afectados tenía las dosis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6280650

9-Gobierno INSISTE EN RESTRINGIR LA COMPRA de digicel

El Gobierno salvadoreño continúa entorpeciendo la inversión y expansión de la compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil, propietaria de la marca Claro, al ratificar que debe renunciar a la explotación de 20 megaherzios (MHz) del espacio radioeléctrico para que se le pueda autorizar la compra de la empresa Digicel.

A principios de junio de este año, América Móvil presentó la solicitud a la Superintendencia de Competencia (SC) para que se le autorizara la adquisición de Digicel, pero el 30 de agosto la entidad gubernamental condicionó la operación de compraventa. Ante esa resolución, América Móvil pidió revisión del caso, pero el jueves pasado la SC ratificó su posición, la cual fue anunciada ayer (ver recuadro).

Aunque no se ha dicho a cuánto asciende la inversión que América Móvil hará para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Digicel queda claro que el gobierno sigue boicoteando la llegada de los pocos empresarios que aún quieren invertir en el país.

La razón de esa condición previa a autorizar la concentración de operaciones de ambas empresas es conservar la actual competencia en el ramo de la telefonía celular para proteger el bolsillo de los consumidores, explicó el titular de la SC, Francisco Díaz Rodríguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6281231

10-FMLN conmemora 31 años de fundación

Con música y consignas, dirigentes, simpatizantes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron hoy sus 31 años de fundación como frente revolucionario.

Durante el acto que se desarrollo en el Monumento a los Caídos, ubicado en el Cementerio la Bermeja, San Salvador, el secretario general del partido FMLN, Medardo González, recordó a los cientos de compañeros que ofrendaron sus vidas por la justicia e igualdad social.

González aseguró que el fin de una lucha no es la guerra, sino la construcción de un país soberano, independiente y democrático.

“El objetivo de nuestra lucha fue quitar la vieja dictadura militar y montar una democracia que permitiera construir una verdadera patria para todos los salvadoreños y no sólo para los grandes millonarios”, manifestó González.

Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN, dijo que la conmemoración de los 31 años, es un reconocimiento al trabajo y la lucha, no sólo de los que murieron durante el conflicto armado, sino también en agradecimiento a los que aún continúan trabajando por la justicia y el respeto a los derechos humanos.

“Después de tantas batallas de lucha que hemos enfrentado, llegar a este momento de transformación es muy importante para el partido, porque nos acerca cada día más a esos sueños que forjamos siempre, de construir una sociedad con democracia, libertad y justicia”, agregó Díaz.

http://www.diariocolatino.com/es/20111010/nacionales/97463/FMLN-conmemora-31-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n.htm

11-Llega el cine sudamericano a El Salvador

El Cono Sur de América, desde siempre, se ha caracterizado por tener un cine de temática social e historias de la vida real que le hanpermitido gozar de mucho éxito a nivel mundial. Octubre se viste de gala con el primer Festival de Cine Suramericano, que se desarrolla, desde anoche, en nuestro país y que ofrecerá producciones de las mejores casas cinematográficas de naciones como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

El ciclo se inauguró con la presentacion del filme salvadoreño “Uno: historia de un gol”, en el Museo de Antropología “David J. Guzmán” (MUNA), lugar que albergará este festival del 10 al 20 de octubre a las 7:00 pm. La historia de la selección de fútbol salvadoreña que participo en el mundial de España 1982 y los conflictos que la sociedad vivía en esos tiempos es la única producción centroamericana presente en esta actividad.

Las 19 películas escogidas para este ciclo de cine, “Negocio redondo”, de Chile; “El paseo”, de Colombia; el filme peruano “La Prueba”; “Tocar y luchar” de Venezuela, “Whisky”, de Uruguay, son algunas de las que se exhibirán de manera gratuita a un público mayor de 18 años.

A partir del 21 de octubre, el Palacio Municipal de Bellas Artes de Santa Tecla continuará con las reproducciones de las obras del séptimo arte sudamericano que llegará a su fin el 4 de noviembre. Venezuela abrirá este segundo ciclo con “La clase”; Perú llega con “Una sombra al frente”, “Cara o cruz”, de Ecuador; “Villa Lobos, Uma vida de Paixao” (Brasil), “El hombre de al lado” (Argentina) entre otras.

El esfuerzo, hecho por la Secretaría de Cultura y las embajadas de los países que estarán presentes, muestra el deseo de unificación de las culturas americanas. http://www.elmundo.com.sv/espectaculos/18687-llega-el-cine-sudamericano-a-el-salvador.html

12-“Una cosa es la política exterior del Estado y otra es la política internacional de un partido”: Hugo Martínez, canciller de El Salvador

En sus declaraciones resalta que el país está por decidir si ratifica el Estatuto de Roma, instrumento internacional por medio del cual alguien que cometa un crimen en el país puede ser extraditado sin mucho trámite, dando la oportunidad legal que El Salvador haga lo mismo.

Cuando el ingeniero Hugo Martínez llegó a la Cancillería se encontró con una línea de trabajo establecida. ¿Cómo hizo para poner su estilo propio en la política exterior del país?

En primer lugar traté de consolidar que la política exterior de un país no puede obedecer a un grupo de personas, a un grupo político, a un grupo comercial, sino que debe responder a los intereses de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Y ese fue y sigue siendo mi piedra angular. Partiendo de ese punto buscamos una política exterior de Estado y no de un grupo determinado, hemos ido articulando iniciativas, consolidando las que ya se traían, fortaleciendo algunas que estaban débiles y cambiando totalmente aquellas que eran deficientes o que tenían un enfoque equivocado.

Una de las cosas que hizo el Presidente Saca antes de terminar su gestión fue una gira por países del Medio Oriente, imagino que esa es una de las cosas a las que se le dio seguimiento. Ahora con las relaciones con Palestina ¿han retomado esa estrategia…?

Bueno, no podemos hablar de retomar esa estrategia, porque el gobierno anterior no trabajó en la dirección del reconocimiento de Palestina; aunque muchos hablaban que los orígenes del Presidente anterior eran de por esas latitudes, realmente en la práctica no se vio una correspondencia con esos orígenes.

Lo que decidimos fue hacer evaluar a fondo durante todos estos meses y años la posición de Israel y Palestina, cómo podíamos contribuir a que se siga un proceso de paz sin afectar nuestras relaciones bilaterales con Israel.

Pero (recordemos) que desde el mismo momento de creación del Estado de Israel se reconocía la necesidad de existencia de dos Estados, con el Palestino, que deben convivir pacíficamente y con fronteras en esa región del mundo.

Hay cosas que tenemos que consolidar; pero también la política exterior del Presidente Funes, en ese marco de una política de Estado, no está sujeta a presiones, intereses de un grupo; sino siempre en la búsqueda de representar los intereses de los salvadoreños y salvadoreñas…..

¿Futuro candidato a presidente?

Su nombre es uno de los que se ha mencionado como posible candidato presidencial para 2014, ¿estaría dispuesto a aceptar este reto?

¿Se ha mencionado en varias oportunidades?! Bueno, me halaga. En este momento estoy enfocado en el trabajo como Canciller. Creo que para eso se me ha nombrado y es por lo que tengo que responder. Voy a tratar de hacer lo mejor posible mi trabajo.

Siempre uno está expuesto a cometer algún error, pero siempre tendré la buena voluntad de hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Cuando sea el momento a lo mejor haré ese tipo de reflexiones y otro tipo de reflexiones existenciales, pero en este momento estoy enfocado a la Cancillería.

Y lo felicito por eso, pero repregunto: ¿estaría dispuesto a servir al país desde un puesto diferente a donde se encuentra hoy?

(Responde entre risas) Bueno ya le he servido desde otros puestos, fui diputado, fui presidente de la comisión de Educación, de Exteriores. Por el momento creo que las energías las debo dedicar a la Cancillería, cualquier reflexión que se haga sobre ese y otros temas, pues oportunamente estaría dispuesto a compartirlo contigo.

…..

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/56821/%E2%80%9CUna-cosa-es-la-politica-exterior-del-Estado-y-otra-es-la-politica-internacional-de-un-partido%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez viaja a Cuba para realizarse más exámenes médicos

El gobernante Hugo Chávez aseguró ayer que viajará este fin de semana a Cuba para someterse a una exhaustiva evaluación tras culminar un período de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue detectado en junio.

Respecto del resultado, se mostró confiado: "No es tiempo de morir", dijo y afirmó que peleará por un nuevo mandato en las elecciones del año que viene.

"Este fin de semana que viene, yo debo ir a La Habana, a pasar allá varios días porque me tienen que hacer varios exámenes muy rigurosos", señaló el izquierdista ayer por la mañana durante un contacto telefónico con la emisora estatal YVKE Mundial.

Chávez indicó que actualmente se encuentra bajo "observación médica" y descartó que sea necesario someterse a nuevos ciclos de quimioterapia: "Ya se acabaron los ciclos de quimioterapia.

Hoy es lunes, si tuviera necesidad de un quinto ciclo yo estuviera allá (Cuba) aplicándomela hoy. Estoy en observación médica, haciendo ejercicios y llevando un poco de sol, rumbo a esos exámenes que van a verificar la ausencia de células malignas en mi cuerpo y continuar", aseveró el gobernante.

"(Estoy) recuperando la fuerza física porque la moral está muy alta, engrandecida", acotó.

El venezolano fue sometido a una operación para extirparle un tumor cancerígeno en Cuba en junio pasado, no obstante hasta el momento se desconoce dónde estaba localizado. Desde ese momento, se ha sometido a varias rondas de quimioterapia, tanto en Venezuela como en Cuba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6281299

14-Chávez a Cuba a nuevos exámenes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que viajará el próximo fin de semana a Cuba para someterse a nuevos exámenes que permitan verificar la "ausencia de células malignas" en su cuerpo tras el cáncer que le fue detectado en junio pasado.

"Este fin de semana que viene yo debo ir a La Habana a pasar allá varios días, porque me tienen que hacer ahora exámenes muy rigurosos, con métodos científicos de los más avanzados del mundo", declaró el jefe de Estado, en un contacto telefónico con la cadena de radio estatal YVKE Mundial.

Chávez, quien explicó que está en "observación médica", señaló que está "seguro" y confiado en que esos exámenes van a verificar "la ausencia de células malignas".

"La conciencia que tengo y que ha venido creciendo de que no es tiempo de morir. Aquí tenemos que vivir y yo tengo un compromiso muy grande para el próximo período presidencial con ustedes (2013-2019) y ganar las elecciones y seguir al frente de esta batalla", agregó.

Aludió así a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012 y a las que Chávez se postulará como candidato en busca de su tercera reelección.

El gobernante reiteró que "ya se acabaron los ciclos de quimioterapia", después de que se sometiera a cuatro fases, tres en Cuba y una que le suministraron en Caracas.

"Si hubiese habido necesidad de un quinto ciclo de quimioterapia, yo estuviera ya aplicándomelo hoy", sostuvo.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/18663-chavez-a-cuba-a-nuevos-examenes.html

15-ALBA cree en salida pacífica al conflicto en Siria

Representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se reunieron el domingo con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, en búsqueda de una solución pacífica al conflicto interno que vive este país y que ha sido manipulado por los grandes medios de comunicación.

En Damasco (capital), las delegaciones de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia expresaron su voluntad y respaldo al pueblo sirio, en la recuperación de su estabilidad política.

Este encuentro permitirá informar a los países latinoamericanos y caribeños sobre el trabajo de apoyo a la República Árabe Siria, por parte de la delegación del ALBA; además de instar a la participación de aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa, con el objetivo de evitar que se repitan casos como el de Libia.

Otra de las iniciativas propone un debate en el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alienados (Mnoal) sobre los peligros que se ciernen sobre Siria, y el respaldo junto a los países No Alineados miembros del Consejo de Seguridad, del proyecto de resolución promovido por Rusia y China con respecto a esta nación.

Los titulares de relaciones exteriores de la Alianza Bolivariana expresaron su alerta sobre las amenazas de que se repita el mismo procedimiento de Libia contra el pueblo sirio, aprovechando las dificultades políticas que vive esa nación.

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la intención de las potencias occidentales de aprovechar las diferencias internas en Siria para generar caos.

http://www.diariocolatino.com/es/20111010/internacionales/97448/ALBA-cree-en-salida-pac%C3%ADfica-al-conflicto-en-Siria.htm

noticias de ES 11-10-2011.docx