ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de octubre de 2011

Estados Unidos en decadencia Noam Chomsky La Jornada "Es un tema común" que Estados Unidos, que "apenas hace unos años era visto como un coloso que



Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis sólo puede remontarse mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está a favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.

La encuesta ilustra la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.

El acuerdo final –o más precisamente la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana en la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas para reducir las emisiones causantes del calentamiento global, informó The New York Times.

Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones que pusieron fin a lo que suele llamarse la época de oro del capitalismo de Estado.

Dos importantes elementos de esto fueron la financiarización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las doctrinas de libre mercado, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios a corto plazo y otras decisiones políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target, escribe Ferguson. Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos. Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros.

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.

(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Tenth Anniversary. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts)

Distributed by The New York Times Syndicate

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/08/index.php?section=opinion&article=032a1mun

¿Había otra alternativa?



TomDispatch.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Nos estamos aproximando al décimo aniversario de las horrendas atrocidades acaecidas el 11 de septiembre de 2001, unos hechos que, según se considera a amplios niveles, cambiaron el mundo. El pasado 1 de mayo un equipo de los comandos de elite estadounidenses, los SEAL de la Marina, asesinaron al presunto cerebro del crimen, Osama bin Laden, después de capturarle, desarmado e indefenso, a través de la Operación Jerónimo.

Un grupo de analistas ha observado que aunque finalmente se haya acabado con Bin Laden, éste consiguió, no obstante, algunos éxitos importantes en su guerra contra EEUU. “Afirmó repetidamente que el único camino para sacar a EEUU del mundo musulmán y derrotar a sus sátrapas era involucrar a los estadounidenses en una serie de pequeñas pero onerosas guerras que les llevaran finalmente a la bancarrota”, escribe Eric Margolis. “‘Sangrar a Estados Unidos’, en sus propias palabras”. A EEUU, primero bajo George W. Bush y después con Barack Obama, le faltó tiempo para precipitarse en la trampa… Resulta grotesco que los inflados desembolsos militares y la dependencia de la deuda… puedan ser el legado más pernicioso del hombre que pensaba que podía derrotar a EEUU”, especialmente en unos momentos en que la extrema derecha está cínicamente explotando el tema de la deuda, con la connivencia del establishment demócrata, para socavar lo que queda de programas sociales, educación pública, sindicatos y, en general, las barreras que aún resisten ante la tiranía de las corporaciones.

Que Washington se inclinó por cumplir los más fervientes deseos de bin Laden fue algo que se puso en evidencia de inmediato. Como expuse en mi libro “9-11”, escrito poco después de que ocurrieran los ataques, nadie con conocimiento sobre la región fue capaz de reconocer “que un ataque masivo contra una población musulmana era la respuesta a las plegarias de bin Laden y sus socios, y que conduciría a EEUU y a sus aliados hacia una ‘trampa diabólica’, como señaló el ministro francés de Asuntos Exteriores”.

El importante analista de la CIA responsable desde 1996 de seguirle el rastro a Osama bin Laden, Michael Scheuer, escribió poco después que “bin Laden le ha precisado muy bien a EEUU las razones por las que está emprendiendo la guerra contra nosotros. [Él] está decidido a cambiar drásticamente las políticas estadounidenses y occidentales hacia el mundo islámico”, y en gran medida lo ha conseguido: “Las fuerzas y políticas de EEUU están completando la radicalización del mundo islámico, algo que Osama bin Laden trató de conseguir con un éxito sustancial aunque incompleto desde los primeros años de la década de 1990. Como consecuencia, pienso que es justo concluir que los EEUU de América siguen siendo el único aliado indispensable de bin Laden”. Y bien podría decirse que así sigue siendo incluso después de su muerte.

El primer 11-S

¿Había alternativa? Hay muchas posibilidades de que el movimiento yihadista, gran parte de él muy crítico hacia bin Laden, se hubiera dividido y debilitado tras el 11-S. “El crimen contra la humanidad”, como fue justamente denominado, podría haberse considerado como tal crimen y haber llevado a cabo una operación internacional para apresar a los posibles sospechosos. Pero aunque en aquel momento se reconoció tal posibilidad, ni siquiera se pasó a considerar la idea de hacerlo así.

En “11-9”, citaba la conclusión de Robert Fisk de que el “horrendo crimen” del 11-S se cometió de forma “perversa y con una crueldad impresionante”, una valoración certera. Es útil tener en mente que los crímenes podrían haber sido incluso peores. Supongamos, por ejemplo, que el ataque hubiera llegado hasta a bombardear la Casa Blanca, matar al presidente, imponer una dictadura militar brutal que asesinara a miles y torturara a decenas de miles mientras establecía un centro internacional de terror para ayudar a imponer estados similares de tortura y terror por todas partes y desarrollar una campaña internacional de asesinatos; y como estímulo adicional, hubieran traído un equipo de economistas –llamémoslos “los chicos de Kandahar”- para hundir velozmente la economía en una de las mayores depresiones de su historia. Eso, francamente, hubiera sido mucho peor que el 11-S.

Lamentablemente, este no es un pensamiento experimental. Sucedió. La única inexactitud en ese breve relato es que las cifras se habrían multiplicado por 25 para producir los equivalentes per capita en la medida apropiada. Desde luego, me estoy refiriendo a lo que en Latinoamérica se llama a menudo “el primer 11-S”, el 11 de septiembre de 1973, cuando EEUU consiguió tras intensos esfuerzos derrocar al democrático gobierno de Salvador Allende en Chile con un golpe militar que colocó en el poder al brutal régimen del general Pinochet. El objetivo, en palabras de la administración Nixon, era matar el “virus” que pudiera animar a todos aquellos “extranjeros dispuestos a putearnos” apropiándose de sus propios recursos y siguiendo de diversas maneras una política intolerable de desarrollo independiente. Al fondo estaba la conclusión del Consejo Nacional de Seguridad de que si EEUU no podía controlar Latinoamérica, no podía esperar “conseguir un orden que le fuera favorable en otros lugares del mundo”.

El primer 11-S, a diferencia del segundo, no cambió el mundo. No se produjo “nada que tuviera muy grandes consecuencias”, como Henry Kissinger aseguraba a su jefe pocos días después.

Estos acontecimientos de consecuencias pequeñas no se limitaron al golpe militar que destruyó la democracia chilena y puso en marcha la historia de horror que le siguió. El primer 11-S fue justo uno de los actos de un drama que empezó en 1962, cuando John F. Kennedy cambió la misión del ejército latinoamericano de “defensa hemisférica” –una anacrónica reliquia de la II Guerra Mundial- por “seguridad interna”, un concepto que implicó una aterradora interpretación en los círculos latinoamericanos bajo dominio estadounidense.

En la recientemente publicada por la Universidad de Cambridge “History of the Cold War”, el erudito latinoamericano John Coatsworth escribe que desde ese momento hasta “el colapso soviético en 1990, las cifras de prisioneros políticos, víctimas de tortura y ejecuciones de disidentes políticos no violentos en Latinoamérica superaron inmensamente a las de la Unión Soviética y sus satélites del Este de Europa”, incluyendo también muchos mártires religiosos y asesinatos masivos, siempre apoyados o iniciados en Washington. El último acto importante de violencia fue el brutal asesinato de seis importantes intelectuales latinoamericanos, sacerdotes jesuitas, pocos días antes de la caída del Muro de Berlín. Los autores fueron un batallón de elite salvadoreño, que ya había dejado un estremecedor rastro de sangre, recién salidos del entrenamiento de la JFK School of Special Warfare, que actuaban bajo las órdenes directas del alto mando del estado clientelista de EEUU.

Desde luego, las consecuencias de esta plaga hemisférica siguen aún reverberando.

Del secuestro y la tortura al asesinato

Todo eso, y más cosas aún del mismo cariz, se desechan como algo de escasas consecuencias y se olvidan. Aquellos cuya misión es gobernar el mundo disfrutan de una imagen más confortable, suficientemente bien articulada en el actual número de la prestigiosa (y valiosa) revista del Royal Institute of International Affairs en Londres. El artículo principal aborda “el visionario orden internacional” de la “segunda mitad del siglo XX”, marcada por “la universalización de una visión estadounidense de prosperidad comercial”. Algo hay en ese sentido, pero expresa bien poco de la percepción de quienes se llevan la peor parte.

Lo mismo ocurre respecto al asesinato de Osama bin Laden, que pone fin al menos a una fase de la “guerra contra el terror” vuelta a declarar por el presidente George W. Bush en el segundo 11-S. Permítannos volver a reflexionar sobre ese suceso y su significado.

El 1 de mayo de 2011, Obama bin Laden fue asesinado en un recinto que no contaba prácticamente con protección alguna mediante una misión de asalto de 79 SEAL de la Marina, que entraron en Pakistán en helicóptero. Después de que el gobierno facilitara y retirara muchas historias escabrosas, los informes oficiales dejaron cada vez más claro que la operación fue un asesinato planificado que violó múltiples normas elementales de derecho internacional, empezando por la invasión misma.

Parece que no hubo intento alguno de apresar a la desarmada víctima, lo que presumiblemente podrían haber hecho con facilidad 70 comandos que no enfrentaron oposición alguna, excepto, según informaron, de su mujer, también desarmada, a la que dispararon, en defensa propia, mientras “arremetía” contra ellos, según explicó la Casa Blanca.

El veterano corresponsal en Oriente Medio Yochi Dreazen y sus colegas del Atlantic fueron quienes proporcionaron una reconstrucción verosímil de los hechos. Dreazen, que anteriormente fue corresponsal en temas militares para el Wall Street Journal, es un importante periodista del National Journal Group que cubre asuntos militares y de seguridad nacional. Según su investigación, los planes de la Casa Blanca no parecían haber considerado la opción de capturar a bin Laden vivo: “La administración dejó claro al clandestino Mando Conjunto de Operaciones Especiales que querían a bin Laden muerto, según un alto funcionario estadounidense con conocimiento de las discusiones. Un oficial militar de alto rango informó sobre el asalto diciendo que los SEAL sabían que su misión no era cogerle vivo”.

Los autores añaden: “Para muchos del Pentágono y de la CIA que se habían pasado casi una década tratando de cazar a bin Laden, asesinar al combatiente era un acto necesario y justificado de venganza”. Además, “capturar vivo a bin Laden hubiera también supuesto para la administración todo un conjunto de irritantes desafíos políticos y legales”. Mejor era, pues, asesinarle y tirar su cuerpo al mar sin realizar una autopsia considerada esencial tras un asesinato, un acto que previsiblemente provocó mucha ira y escepticismo en gran parte del mundo musulmán.

Como demuestra la investigación del Atlantic, “la rotunda decisión de asesinar a bin Laden fue la más clara demostración hasta la fecha de un aspecto poco reseñado de la política contraterrorista de la administración Obama. La administración Bush capturaba a miles de sospechosos combatientes y les enviaba a campos de detención en Afganistán, Iraq y la Bahía de Guantánamo. En cambio, la administración Obama se ha centrado en eliminar a terroristas individuales en vez que tratar de cogerlos vivos”. Esta es una de las diferencias importantes entre Bush y Obama. Los autores citan al antiguo canciller de Alemania Occidental Helmut Schmidt, quien “dijo a la televisión alemana que el asalto estadounidense supuso ‘de forma absolutamente clara una violación del derecho internacional’ y que debería haberse detenido y procesado a bin Laden”, a diferencia del Fiscal General de EEUU Eric Holder, quien “defendió la decisión de matar a bin Laden aunque no supusiera una amenaza inmediata para los SEAL de la Marina, diciendo en un panel en el Congreso… que el asalto había sido ‘legal, legítimo y adecuado en todos los aspectos’”.

Los aliados criticaron asimismo el hecho de que se deshicieran el cuerpo sin realizar autopsia. El muy apreciado jurista inglés Geoffrey Robertson, que apoyó la intervención y se opuso en gran medida a la ejecución a partir de motivos pragmáticos, describió sin embargo la afirmación de Obama de que “se había hecho justicia” como un “absurdo” que debería haber resultado obvio para un antiguo profesor de derecho constitucional. La ley pakistaní “exige una investigación colonial en caso de muerte violenta, y las leyes internacionales de los derechos humanos insisten en que ‘el derecho a la vida’ exige una investigación cuando a partir de una acción policial o gubernamental se produce una muerte violenta. EEUU tiene por tanto el deber de realizar una investigación que satisfaga al mundo acerca de las verdaderas circunstancias de ese asesinato”.

Robertson nos recuerda útilmente que “no siempre fue así. Cuando llegó el momento de decidir el destino de hombres mucho más implicados que Osama bin Laden en actos perversos –los líderes nazis-, el gobierno británico quiso colgarles en las seis horas siguientes a su captura. El presidente Truman puso reparos, citando la conclusión del juez Robert Jackson de que ‘la conciencia estadounidense no debería asumir fácilmente, ni nuestros niños deberían recordar con orgullo, una ejecución sumaria… la única vía es determinar la inocencia o culpabilidad de los acusados tras una vista que fuera tan desapasionada como lo permitieran los tiempos y a partir de unos antecedentes que dejen claros nuestras razones y motivos’”.

Eric Margolis comenta que el hecho de que “Washington no haya hecho nunca pública la prueba de su afirmación de que Osama bin Laden estaba tras los ataques del 11-S”, posiblemente sea una de las razones por la que las “encuestas muestran que casi una tercera parte de los encuestados estadounidenses creen que el gobierno de EEUU y/o Israel estaban tras el 11-S”, mientras que en el mundo musulmán el escepticismo es mucho mayor. “Un juicio abierto en EEUU o en La Haya habría expuesto esas afirmaciones a la luz del día”, continúa, una razón práctica por la que Washington debería haberse sometido a la ley.

En sociedades que profesan algún respeto por la ley, se detiene a los sospechosos y se les somete a un juicio justo. Hago hincapié en la palabra “sospechosos”. En junio de 2002, el jefe del FBI Robert Mueller, en lo que el Washington Post describía como “sus más detallados comentarios públicos acerca de los orígenes de los ataques”, pudo tan solo decir que “los investigadores tienen la idea de que los ataques del 11-S contra el World Trade Center y el Pentágono procedían de los dirigentes de Al Qaida en Afganistán, que la conspiración última se preparó en Alemania y que la financiación se produjo a través de los Emiratos Árabes Unidos desde fuentes en Afganistán”.

Lo que el FBI creía y pensaba en junio de 2002 no era lo que sabía ocho meses antes, cuando Washington descartó las ofertas tentativas de los talibanes (si éstas eran serias es algo que ignoramos) de permitir que se juzgara a bin Laden si se les presentaban pruebas de su culpabilidad. Por tanto, no es verdad, como el presidente Obama afirmó en su declaración en la Casa Blanca tras la muerte de bin Laden, que “nosotros supimos rápidamente que era Al Qaida quien había perpetrado los ataques del 11-S”.

No ha habido nunca razón alguna para dudar de lo que el FBI creía a mediados de 2002, pero eso nos aleja de la prueba de culpabilidad exigida en las sociedades civilizadas y, cualquiera que sea esa prueba, no justifica el asesinato de un sospechoso que al parecer podría haber sido fácilmente detenido y llevado a juicio. Y las pruebas aportadas desde entonces confirman en gran media esa apreciación. Así, la Comisión del 11-S proporcionó amplias pruebas circunstanciales del papel de bin Laden en el 11-S basadas fundamentalmente en lo dicho por los prisioneros de Guantánamo en sus confesiones. Dudo mucho que gran parte de todo eso hubiera podido sostenerse ante un tribunal independiente, si consideramos los métodos seguidos para conseguir las confesiones. Pero en cualquier acontecimiento, las conclusiones de una investigación autorizada por el Congreso, aunque convenzan a quienes las consigue, no satisfacen el nivel necesario de una sentencia emitida por un tribunal creíble, que es lo que transforma la categoría del acusado de sospechoso en culpable.

Se cuentan muchas cosas de la “confesión” de bin Laden, pero eso fue un alarde y no una confesión, con tanta credibilidad como si yo “confieso” que gané el maratón de Boston. La jactancia nos dice mucho acerca de su carácter pero nada sobre su responsabilidad en lo que él consideraba como el gran logro del que quería atribuirse el mérito.

Una vez más, todo esto es, claramente, muy independiente de los juicios que uno pueda hacer acerca de su responsabilidad, que de inmediato se estimó clara, incluso antes de la investigación del FBI y así sigue siendo aún.

Crímenes de agresión

Merece la pena añadir que gran parte del mundo musulmán reconoció la responsabilidad de bin Laden y le condenó. Un ejemplo significativo es el del distinguido clérigo libanés Sheij Fadlallah, muy respetado en general por Hizbollah y los grupos chiíes, incluso fuera del Líbano. Tenía alguna experiencia de asesinatos. A él mismo le habían intentado asesinar: mediante un camión-bomba en el exterior de una mezquita, en una operación organizada por la CIA en 1985. Logró escapar pero mataron a otras 80 personas, en su mayoría mujeres y niñas que salían de la mezquita, uno de esos innumerables crímenes que no entran en los anales del terror debido a la falacia del “error de la agencia”. El Sheij Fadlallah condenó con dureza los ataques del 11-S.

Uno de los principales especialistas en el movimiento yihadista, Fawaz Gerges, sugiere que el movimiento podría haberse escindido en aquel momento si EEUU hubiera explotado la oportunidad en vez de fomentarlo, especialmente por el ataque contra Iraq, una gran bendición para bin Laden, que produjo un agudo incremento del terrorismo, como ya habían anticipado las agencias de inteligencia. Por ejemplo, en las audiencias Chilcot para investigar los antecedentes de la invasión de Iraq, el ex jefe de la agencia de la inteligencia británica interna, el MI5, testificó que tanto la inteligencia británica como la estadounidense eran conscientes de que Sadam no constituía ninguna amenaza seria, que era probable que la invasión incrementara el terrorismo y que las invasiones de Iraq y Afganistán habían radicalizado a determinadas partes de una generación de musulmanes que consideraban las acciones militares como un “ataque contra el Islam”. Como ocurre muy a menudo, la seguridad no era una prioridad importante para la acción estatal.

Podría resultar instructivo preguntarnos a nosotros mismos cómo reaccionaríamos si una serie de comandos iraquíes hubieran aterrizado en el recinto donde pudiera encontrarse George W. Bush, le hubieran asesinado y hubieran arrojado su cuerpo al Atlántico (tras los adecuados ritos funerarios, desde luego). Indiscutiblemente, no era un “sospechoso”, pero “el que decide”, el que dio las órdenes de invadir Iraq, es decir, de cometer el “crimen internacional supremo que difiere solo de otros crímenes de guerra en que en sí mismo contiene el acumulado mal del todo” por el que los criminales nazis fueron colgados: los cientos de miles de muertos, los millones de refugiados, la destrucción de la mayor parte del país y de su patrimonio nacional y el homicida conflicto sectario que se ha extendido ahora al resto de la región. Igualmente, de forma indiscutible, estos crímenes excedían cualquier cosa que pudiera atribuírsele a bin Laden.

Decir que todo esto es indiscutible, que lo es, no implica que no se deniegue. La existencia de quienes creen que la tierra es plana no cambia el hecho de que, indiscutiblemente, la tierra no es plana. Igualmente, es indiscutible que Stalin y Hitler fueron responsables de crímenes horrendos, aunque sus leales lo nieguen. De nuevo, todo eso debería ser demasiado obvio como para tener que comentarlo, y lo es, excepto en una atmósfera de histeria tan extrema que bloquea todo pensamiento racional.

De forma parecida, es indiscutible que Bush y asociados cometieron el “crimen internacional supremo”: el crimen de agresión. El juez Robert Jackson, jefe de la acusación de EEUU en Nuremberg, definió bastante claramente ese crimen. Un “agresor”, expuso Jackson en su declaración de apertura, es un estado que es el primero en cometer acciones tales como “invadir con sus fuerzas armadas, con o sin declaración de guerra, el territorio de otro Estado…” Nadie, ni siquiera los más radicales defensores de la agresión, niega que eso fue lo que Bush y asociados hicieron.

Haríamos bien asimismo en recordar las elocuentes palabras de Jackson en Nuremberg sobre el principio de universalidad: “Si ciertos actos que violan tratados son crímenes, tienen tal carácter de crímenes, ya sea Estados Unidos o Alemania quienes los perpetren, y no estamos dispuestos a establecer una norma de conducta criminal contra otros que no estemos dispuestos a invocar contra nosotros mismos”.

Queda claro también que las anunciadas intenciones resultan irrelevantes, aunque se crea realmente en ellas. Archivos internos revelan que los fascistas japoneses pensaban al parecer que arrasando China estaban trabajando para convertirla en un “paraíso terrestre”. Y aunque pueda ser difícil de imaginar, puede concebirse que Bush y compañía creían que estaban protegiendo al mundo de su destrucción por las armas nucleares de Sadam. Todo irrelevante, aunque los ardientes seguidores en todas partes puedan tratar de convencerse ellos mismos de otra cosa.

Nos quedan dos opciones: o Bush y asociados son culpables del “crimen internacional supremo”, incluyendo todos los males que siguieron, o declaramos que los procedimientos de Nuremberg fueron una farsa y los aliados fueron culpables de asesinato judicial.

La mentalidad imperial y el 11-S

Pocos días antes del asesinato de bin Laden, Orlando Bosch murió tranquilamente en Florida, donde residía junto a su cómplice Luis Posada Carriles y muchos otros socios del terrorismo internacional. Después de que el FBI le acusara de decenas de crímenes terroristas, Bush le garantizó a Bosch el perdón presidencial ignorando las objeciones del Departamento de Justicia, que encontraba “inevitable que esa conclusión resultara perjudicial para los intereses públicos de EEUU al proporcionar un puerto seguro a Bosch”. La coincidencia entre esas muertes trae de inmediato a la mente la doctrina de Busch II: “convertida ya en… una norma de facto de las relaciones internacionales”, que, según el renombrado especialista en relaciones internacionales de Harvard Graham Allison, “revoca la soberanía de los estados que proporcionan santuario a terroristas”.

Allison se refiere al pronunciamiento que Bush II dirigió a los talibanes: “Aquellos que alberguen terroristas son tan culpables como los mismos terroristas”. Por tanto, esos estados han perdido su soberanía y se convierten en objetivos de atentados terroristas, por ejemplo, el estado que ha albergado a Bosch y a su cómplice. Cuando Bush emitió esta nueva “norma de facto de las relaciones internacionales”, nadie pareció darse cuenta de que estaba haciendo un llamamiento a la invasión y destrucción de EEUU y al asesinato de sus criminales presidentes.

Nada de esto es problemático, por supuesto, si rechazamos el principio del juez Jackson de la universalidad y adoptamos en su lugar el principio de que EEUU se ha auto-inmunizado frente al derecho y a los convenios internacionales, como su gobierno ha dejado muy claro con frecuencia.

También merece la pena reflexionar acerca del nombre aplicado a la operación bin Laden: Operación Jerónimo. La mentalidad imperial es tan profunda que muy pocos parecen ser capaces de percibir que la Casa Blanca está glorificando a bin Laden al llamarle “Jerónimo”, el jefe indio apache que dirigió la valiente resistencia contra los invasores de los territorios apaches.

La elección casual del nombre es una reminiscencia de la facilidad con la que apodamos nuestras homicidas armas con los nombres de las víctimas de nuestros crímenes: Apache, Blackhawk… Es posible que reaccionáramos de forma diferente si la Luftwaffe hubiera llamado a sus aviones de combate “Judío” y “Gitano”.

Los ejemplos mencionados caerían bajo la categoría de la “excepcionalidad estadounidense” si no fuera por el hecho de que la fácil supresión de los crímenes de uno está prácticamente siempre presente entre los estados poderosos, al menos entre aquellos que no han sido derrotados y obligados a reconocer la realidad.

Quizá la administración percibía el asesinato como un “acto de venganza”, como concluye Robertson. Y quizá el rechazo de la opción legal de un juicio refleja una diferencia entre la cultura moral de 1945 y la de hoy, como él sugiere. Cualquiera que fuera el motivo, apenas tiene que ver con la seguridad. Como en el caso del “crimen internacional supremo” perpetrado en Iraq, el asesinato de bin Laden es otra ilustración del importante hecho de que muy a menudo la seguridad no es una prioridad importante en las acciones estatales, muy al contrario de la doctrina exhibida.

Noam Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts. Su libro más reciente es “9-11: Was There an Alternative?” (Seven Stories Press), resumido en el presente artículo.

Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/175436/tomgram%3A_noam_chomsky%2C_the_imperial_mentality_and_9_11/#more

rCR

Noam Chosmky

Gangsters

Página12


Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street –y de las instituciones financieras en general– ha causado daños severos al pueblo norteamericano y al mundo. Y también deben saber que eso es algo que vienen haciendo desde hace 30 años. En este tiempo, su poder económico y político han aumentado radicalmente y en un círculo vicioso un 1 por ciento de la sociedad amasó una inmensa fortuna mientras el resto se precarizó, y todo con total impunidad: no sólo son lo suficientemente grandes como para caer, sino también para ser apresados.

La corajuda y honorable protesta que se está desarrollando en Wall Street debería servir para llevar la atención pública hacia esta calamidad y dedicar esfuerzos para superarla y llevar a la sociedad hacia un curso más saludable.

Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Universalmente reconocido como renovador de la lingüística contemporánea, es el autor vivo más citado, el intelectual público más destacado de nuestro tiempo y una figura política emblemática de la resistencia antiimperialista mundial.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/7363-1509-2011-10-02.html

Las Golondrinas.

A cantar las golondrinas
A este turco matrero
Demente y sinvergüenza
Como todo arenero.


Por tanto año se ha gueviado
El pisto de nuestro pueblo
Por siempre se lo ha chiveado
Dejándonos siempre en verga.

Las piedras se vuelven mágicas
Como muertos en la morgue
Por magia desaparecen
Yendo a parar a San Jorge.

Y que dicen del concejo
Nos cuesta hasta reír
Un puñado de ignorantes
Que no pueden ni escribir.

Vaya que gran maldición
Que nos tirara arena
Tener a tanto cabrón
Sinvergüenzas y sin pena.
El pueblo ya dijo basta
De tanto ciervo mordaz
Que luego irán becados
A parar a Zacatrás.

Pobrecitos todo ellos
Dan lástima al mirarlos
No encontrarán camino
Cuando empiecen a auditarlos.

Desde ahora se encuentran
Como tambores sin ruido
Muriéndose de gastritis
Zurrándose de afligidos.

Unos lloran otros planean
Fugarse para el Norte
Sin esperar resultados
Del arqueo de la Corte.
Otros rezan bien hincados:

“Protégenos Papa Saca”
No ves que en estos momentos
Nos estamos yendo en caca.

Otros corren asuntados
Conejos a la maleza
La Angélica gallo tieso
Jalando a David Princesa.
Ahora para que gocen
Sentados en esta esquina
El indio está entonando
Su canto de Golondrinas:

A donde irán
Los ganareneros
Que por rateros
Los quieren trabar
Allá a lo lejos
Corren angustiados
Buscando abrigo
Y ni lo encontraran
Aquí en Tejute
Encontraran su tumba
Y ni Carello
Los querrá enterrar
Mejor seria
Que se fueran lejos
Y así a Tejute
No vuelvan a robar.

Marines se suman a Indignados en Nueva York



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

cubadebate.gif

Publicado el 3 Octubre 2011 - En MONCADA
Dos Marines veteranos protestan en Nueva York. Foto: @blogdivaDos Marines veteranos protestan en Nueva York. Foto: @blogdiva
Un grupo de Marines estadounidenses irá a Wall Street. Pero no para hacer frente a los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, sino para protegerles. Así lo han anunciado a través de Facebook una quincena de Marines veteranos que acudirán uniformados al distrito financiero de Nueva York.
“Los Marines vamos a Wall Street… (a PROTEGER a los manifestantes)”, anunció este sábado Ward Reilly, líder de esta iniciativa, a través de su cuenta. “Voy a ir esta noche con mi traje azul. Por el momento, otros 15 de mis colegas Marines también irán allí, también uniformados”, agregaba.
“Quiero enviar el siguiente mensaje a Wall Steet y al Congreso: Yo no luché por Wall Street, luché por América. Ahora es el turno del Congreso”, asegura Reilly, quien no es el único marine que se ha sumado a la protesta popular contra los mercados. De hecho, una de las fotos del fin de semana en Twitter era la de dos Marines veteranos que sostenían una pancarta en la que se podía leer: “Esta es la segunda vez que lucho por mi país. La primera vez conocí a mi enemigo”.
“Mi verdadera esperanza es que los veteranos podamos ser la primera línea de defensa entre la policía y los manifestantes. Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados”, añade Reilly, quien anuncia que acudirá a Washington la semana que viene para participar en otra de la numerosas protestas que se están extendiendo por todo Estados Unidos.
(Con información de Público, España)

Los Necios


http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/08/Manuel-Zelaya-y-el-FNRP.jpg


Libre, el Frente Nacional evoluciona y avanza

Consolidar un espacio político en el que la diversidad de opiniones e ideas está a la orden del día, es la tarea más compleja planteada por los dirigentes de la oposición política en Honduras. Luego del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, los sectores históricamente excluidos de las decisiones en el país y aquellos que aun habiendo formado parte del establishment fueron brutalmente marginados por la cúpula militar, las 10 familias de la oligarquía extranjera que controla el 90% de la economía de Honduras y el imperialismo norte americano al que se destinan más del 80% de nuestras exportaciones, decidieron formar parte de la propuesta popular del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado (FNRGE).

Como alianza política rápidamente el espacio se consolidó y asumió el nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), siglas con las que se conoce mundialmente. En su seno se generaron miles de acuerdos políticos y criterios de lucha que respondían al despertar histórico de un pueblo sometido a la “democracia norteamericana” y al neoliberalismo brutal, condición combinada que detuvo su desarrollo económico, político, social y cultural y que lo sometió a las peores condiciones de vida del continente, dejándolo como el segundo país más pobre y con uno de las peores indicadores en cuanto a la distribución de sus riquezas.

No obstante la histórica organización del pueblo en resistencia, es evidente que no basta con la voluntad de cambiarlo todo como para que todo comience a cambiar. Los procesos formativos son un eje fundamental del Frente Nacional desde su fundación y el problema de encontrar una línea ideológica común se debate sectorialmente de forma permanente. Los hallazgos no han sido pocos aunque aún insuficientes para las necesidades que se enfrentan, para mantener la Unidad y continuar las alianzas estratégicas se mencionan dos condiciones fundamentales: 1. Haber estado en Resistencia contra el golpe de Estado o haber o estarlo ahora y 2. No ser miembro de la oligarquía. Ambos requisitos tienen un alto contenido en este momento de la historia de Honduras, sobretodo en su necesidad de negar la realidad actual del país y privilegiar la necesidad de cambios estructurales urgentes, más no es precisamente una razón ideológica o una idea concreta de un país radicalmente distinto.

Es importante recordar que en la primera definición del Frente Nacional se hablaba claramente de una visión anti – capitalista, anti – imperialista, anti – patriarcal, no racista, etc. que también hacían un compendio de negaciones importantes de la sociedad que ya no queríamos ser, pero que anotaba vagamente el camino de la lucha, justamente por el interés confuso del Frente en su conjunto.

Existe también una corriente socialista interna y predominante dentro del Frente Nacional, claramente expresada en partidos y organizaciones políticas que son las mejores herencias de los partidos de la izquierda histórica de Honduras, adaptada a las realidades y retos planteados por el golpe; a esto es preciso sumar también las concepciones liberales de avanzada y PRO Socialistas del Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, mismas con las que logró importantes reformas durante su presidencia y que significaron la alianza natural con los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina, gobiernos claramente socialistas y actualmente en plena emancipación del enfermo vecino del norte.

Al decir del marxista latinoamericano José Carlos Mariátegui “las revoluciones socialistas no serán ni calco ni copia” de los procesos de otras latitudes, aunque muchos de sus estrategias puedan adaptarse o no a la realidad nacional, de lo que no puede prescindir ningún proceso revolucionario es del concurso de las Ciencias y sus múltiples combinaciones.

Aun con estas limitaciones, la dinámica y la versatilidad demuestran que con los acuerdos alcanzados podemos continuar construyendo espacios políticos. La semana comenzó con un nuevo nombre para la misma causa popular, Libre – Libertad y Refundación, será el instrumento político del Frente Nacional para la participación electoral con el que se multiplican además las alianzas y se impone un nuevo ritmo de competencia a la oligarquía.

Libre, a pesar de la constante represión, la violación cotidiana a los acuerdos de Cartagena, de la violación de los Derechos Humanos por parte de Régimen, el Frente Nacional se diversifica para continuar la lucha por la misma causa, la liberación de Honduras.

Por su parte el Frente Nacional también se ve en la obligación de no perder las calles, plataforma fundamental del diálogo con el pueblo y la confrontación con el gobierno.

El Frente Nacional evoluciona y avanza, al pasado no regresaremos jamás.

Gilberto Ríos Munguía

Secretario de Formación Política e Ideológica – OPLN

Miembro de la Coordinación Nacional – FNRP - Libre

Gilberto Ríos Munguía

Celular: (504) 3389 5251

BB PIN 2326352E

Correo Electrónico: grillorios@hotmail.com

Skype: gilberto.rios29



http://tercerainformacion.es/IMG/jpg/luis_a-_chevez_ramon_barrios_guillermo_lpez_osman_fajardo_y_tirza_flores-2.jpg
2.
Honduras continúa violando los derechos humanos de los jueces que se opusieron al golpe de Estado

CEJIL

El Estado de Honduras ha notificado la decisión del Consejo de la Carrera Judicial que ratifica el despido de los jueces Guillermo López Lone y Tirza Flores Lanza por haberse opuesto al golpe de Estado ocurrido del 28 de junio de 2009.

Ese Consejo también ordenó el pago de las prestaciones laborales a favor del juez Luis Chévez de la Rocha pero no ordenó su reintegro laboral y sólo en el caso del juez Ramón Barrios decidió mantenerlo en su cargo. En ninguno de estos casos el Estado reconoce o repara la totalidad de violaciones de derechos humanos que sufrieron como consecuencia del despido arbitrario.

El 5 de mayo del 2010, los jueces y la magistrada fueron despedidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia por haberse expresado en contra del golpe de Estado y, en el caso de la magistrada Flores, por haber interpuesto un recurso de amparo en contra de la expatriación del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

La decisión recién tomada por las autoridades hondureñas constituye un nuevo hecho violatorio de los derechos humanos de los jueces despedidos, confirmándose con este hecho que persiste la aplicación arbitraria y sesgada de la ley.

El Estado hondureño nuevamente niega la ocurrencia del golpe de Estado e insiste en que actos de oposición a dicho acontecimiento deben ser sancionados. De esta manera, las autoridades no reconocen que los despidos fueron arbitrarios y que constituyeron restricciones ilegítimas a los derechos humanos de los jueces.

En el proceso ante el Consejo de la Carrera Judicial no se les garantizó a los jueces el derecho a ser oídos por un tribunal independiente e imparcial ya que dicho órgano se integró a través de un procedimiento arbitrario no previsto en la ley y que no satisface las garantías procesales establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La decisión tomada por el Estado de Honduras contradice las recomendaciones que han sido brindadas al país por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre independencia de Jueces y Abogados, por el Relator Especial para la Libertad de Expresión y Opinión, por la Relatora Especial sobre la situación de Defensores y Defensoras, por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OANUCHD) y por el Consejo de Derechos Humanos a través del Examen Periódico Universal.

El caso de los jueces despedidos está siendo conocido actualmente por la Comisión Interamericana de Derechos HumanosLa petición fue admitida por dicho órgano el pasado mes de abril, y la decisión sobre el fondo del caso se encuentra pendiente.

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresamos nuestra condena por la decisión que han tomado las autoridades hondureñas y denunciamos ante la comunidad internacional que este nuevo hecho sólo confirma la inefectividad de los recursos judiciales establecidos y la indefensión en que se encuentra la mayor parte de la población hondureña.

La AJD y CEJIL exigimos que se cumpla con las recomendaciones dadas por la OACNUDH y se investigue y sancione a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que incumplieron con sus obligaciones durante el golpe de Estado y que continúan impidiendo el acceso a una tutela judicial efectiva.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article29163



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/facebook.jpg
3.
Usuarios de EEUU demandan a Facebook por espionaje

El tribunal del distrito de California del Norte aceptó una demanda contra la red social más popular del mundo: los administradores de Facebook fueron acusados de espiar a sus usuarios.

La acusación se basa en el descubrimiento de un bloguero australiano que afirma que Facebook rastrea la actividad de los usuarios incluso al salir de la página a través de las cookies, fragmentos de información que se utilizan para su identificación.

La administración de la red afirmó que estos fragmentos de información se borran tras finalizar la actividad en la página, pero el pasado 26 de septiembre admitió que no es así. La información acumulada incluye tanto su desplazamiento por el espacio virtual, como la ubicación geográfica en caso del acceso móvil.

La declaración fue seguida por una demanda judicial. Los seis demandantes de los estados de Illinois, Hawái, Virginia y Nueva Jersey exigen una compensación material y la prohibición de este tipo de vigilancia, pero los representantes de Facebook insisten en la falta de fundamento para la querella.

(Con información de RT Noticias)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/protestaenchile1.jpg
4.
Duras críticas a propuesta de gobierno chileno de penalizar protestas sociales

Luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara que su gobierno impulsará una reforma del Código Penal, que tendrá como objetivo endurecer las penas contra quienes encabecen medidas de fuerza, varios sectores manifestaron su oposición a la iniciativa.

El mandatario explicó que se intenta más dureza en las penas a quienes “agredan a Carabineros en manifestaciones públicas”, además de establecer como delito “la ocupación o invasión ilegal de inmuebles”, entre ellos, colegios, liceos, universidades, viviendas y recintos comerciales, industriales, y religiosos.

Si la reforma es aprobada por el Parlamento chileno, quienes incurran en estos hechos podrían ser condenados entre 541 días hasta tres años de cárcel.

“Estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes; los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad”, declaró Piñera, en referencia directa a las masivas movilizaciones estudiantiles que desde hace cuatro meses se llevan adelante en todo el país, en demanda de la gratuidad de la educación.

Después del anuncio, las voces contra la iniciativa se acrecentaron, como el caso del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, que sostuvo que esa medida “criminaliza el movimiento” de estudiantes.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, afirmó que el proyecto es “una respuesta inadecuada a los problemas que hoy vive el país”.

“El gobierno se equivoca si pretende resolver los problemas estructurales de la educación, metiendo a la cárcel a los estudiantes. Obviamente el camino es el diálogo, las propuestas constructivas y no la represión”, aseveró el legislador.

Cornejo agregó que los ciudadanos saben la política del gobierno en materia de seguridad ciudadana “ha sido un fracaso, que las cifras han aumentado y que, además, existe un clima de descontento social producto de numerosas promesas incumplidas”.

Por su parte, el integrante de la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech), Sebastián Farfán, calificó la iniciativa oficial como algo “negativo”.

“La medida daña aún más las confianzas y perjudica el diálogo fructífero de las mesas (con el gobierno) porque los compañeros que están se preguntan si de verdad hay voluntad para avanzar o hay más empeño en desarticular al movimiento. Esto confirma nuestras sospechas”, explicó el dirigente estudiantil.

A su vez, la referente de la Universidad de La Serena, Laura Palma, expresó que el Ejecutivo “está desesperado por controlar la efervescencia porque más que querer solucionar el problema de fondo quieren terminar con las marchas y el conflicto”.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Chilenos (Feuc), Giorgio Jackson, la medida “responde solamente a la lógica de revisar el síntoma y no revisar la enfermedad. Se está haciendo una mirada superficial del tema”.

El próximo miércoles se espera una nueva reunión entre las federaciones estudiantiles y el Ministerio de Educación, donde se seguirá debatiendo sobre la gratuidad del sistema educativo que, en la actualidad, es uno de los más costosos y excluyentes a nivel mundial, según las denuncias de estudiantes y profesores y de estudios de especialistas en la materia.

(Con información de AVN)


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/protestas-indignados-eeuu6-580x383.jpg
5.
La protesta contra Wall Street se extiende por todo EEUU

La protesta contra el corporativismo de Wall Street ya entró en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos, en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los “indignados” en España u otros países de Europa.

Boston, Chicago, Los Angeles, muy pronto Washington: las movilizaciones contra el sistema financiero, la codicia y los recortes en el presupuesto federal estadounidense van surgiendo aquí y allá, con una participación muy diferente.

En Boston, unas 3.000 personas marcharon el sábado para protestar contra la avaricia de las corporaciones y para que los bancos detengan las ejecuciones hipotecarias, en una movilización que se saldó con 24 detenidos.

En Los Angeles, unas 300 personas acampaban el lunes frente a la Corte Superior, en el centro de la ciudad, en apoyo a la “ocupación” de Wall Street, que empezó el pasado 17 de septiembre y que parecía languidecer hasta que recibió un inesperado espaldarazo publicitario el fin de semana.

En efecto, lo que parecía ser una movilización más el sábado terminó con el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street, y la detención de 700 personas, la mayoría de ellos liberados el domingo.

Instalados en la prensa nacional e internacional, los manifestantes buscan ahora aprovechar el empujón y crecer como lo han hecho otros movimientos similares, tal el caso de los “indignados” en España.

Lanzado a mediados de mayo en Madrid, este movimiento civil en el que participan españoles de todas las regiones y niveles sociales y profesionales es una manifestación del cansancio de la gente común frente a sus líderes políticos y el establishment financiero.

Su acción quizás más visible ha sido impedir el desalojo de personas incapaces de reembolsar su hipoteca, uno de los efectos concretos de los problemas económicos en España.

En el caso de la convocatoria para “ocupar Wall Street”, comenzó con una llamado del movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, y ha atraído además a ecologistas, ONGs de defensa de los derechos humanos, así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios, estudiantes.

Las razones para manifestarse son muy diferentes también: el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis de 2008, los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación, la brutalidad policial, el calentamiento climático, etc.

“Cada uno tiene una razón y un objetivo diferente para estar aquí”, dice en ese sentido Anthony, de 28 años y participante activo en la protesta neoyorquina.

“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, admite en ese sentido el sitio internet “Occupy Wall Street”, que difunde las actividades diarias de los manifestantes.

Si por ahora el movimiento “tiene un mensaje positivo” para “hacer oír nuestras voces”, como señala otro manifestante, Robert Cammiso, de 49 años y ex trabajador de la construcción, las cosas pueden tomar otro cariz rápidamente, como quedó en claro el sábado.

“Si alguien trata de ponerse en medio para restringir nuestros derechos, bueno, entonces pasaremos a resistir, a una resistencia pacífica”, advierte.

En todo caso, la atención lograda por las detenciones del sábado parece funcionar y luego de la actriz Susan Sarandon y el cineasta Michael Moore, el multimillonario George Soros manifestó el lunes su “simpatía” por las “opiniones” de los manifesantes.

“Empezamos la semana pasada durmiendo unos 150 quizás, la noche con más gente éramos 300. Esta semana empezamos con 300 y probablemente lleguemos a 400, 500″, indicó de su lado a la AFP Victoria Sobel, una estudiante de 21 años involucrada en la organización de la protesta.

(Con información y fotos de AFP)

USA-PROTESTS/WALLSTREET

USA-PROTESTS/WALLSTREET

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

US-ECONOMY-PROTESTS-STATEGY

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 04 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Venezuela y Bielorrusia avanzan en la consolidación de proyectos de construcción y energía

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el asistente del presidente de Bielorrusia (Alexander Lukashenko) para las Misiones Especiales, Victor Sheiman, se reunieron este lunes para revisar el avance de proyectos conjuntos, especialmente en materia de construcción.

En la agenda Bielorrusia-Venezuela destaca un proyecto para construir 20 mil casas en el país suramericano, como parte de la Misión Vivienda, concebida por Caracas para superar el déficit habitacional.

“Han avanzado las viviendas construidas por Bielorrusia allá en Guasimal (Maracay, estado Aragua), las viviendas allá en la Base Aérea Libertador (Maracay), en Barinas. Un nuevo frente de trabajo para construir viviendas se está abriendo”, refirió el Jefe de Estado venezolano.

Respecto a la fábrica de tractores y camiones que se construye actualmente en Barinas (sur-occidente), dijo que en diciembre ya se estarán produciendo cinco tipos de tractores y “varios tipos de camiones de carga”.

“Revisamos avances sobre la fábrica de materiales de construcción y ladrillos aquí mismo, en Guatire (estado Miranda), que también estará pronta para inaugurar. Al lado de ésta, ya tenemos un terreno donde las empresas bielorrusias van a continuar construyendo viviendas para el pueblo venezolano”, detalló el presidente Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80332


Lea también

Intercambio comercial entre Venezuela y Bielorrusia es de 2.000 millones de dólares

AVN: http://www.avn.info.ve/node/80334


Poder Popular


PSUV organizará este sábado 13.500 asambleas de patrulleros de vanguardia en el país

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizará este sábado 13.500 asambleas de patrulleros de vanguardia en todo el país, con el objetivo de conformar las patrullas de vanguardia, las cuales tendrán como objetivo elaborar el mapa político electoral en su respectivo ámbito territorial.

El vicepresidente del PSUV de la Región Central, Aristóbulo Istúriz, informó este lunes que las 13.500 asambleas se realizarán en los 10.800 puntos de encuentro que desplegó la organización roja para la actualización de datos de la militancia activa, en los que participaron más de 2 millones de socialistas.

“Calculamos que más de 150.000 patrullas deberíamos conformar (tras las reuniones de las asambleas), con lo que iniciaríamos el proceso de conformación de las bases de patrullas de los círculos de lucha por el vivir bien”, sostuvo Istúriz.

Explicó que las patrullas de vanguardia permitirán unificar al PSUV con voceros del Poder Popular y representantes del Gobierno Nacional. “Allí nos encontraremos todas las fuerzas populares para acompañar al pueblo en su lucha cotidiana de todos los días”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80352


Esperamos que la vivienda con reglas claras deje de verse como un negocio

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que la plenaria Asamblea Nacional continuará su discusión este martes, busca, entre otras cosas, hacer que el tema habitacional deje de ser visto como un negocio y comience a ser tratado como un derecho de las personas, informó el diputado Diosdado Cabello.

“Ellos -los sectores de la derecha- van sobre un total esquema neoliberal donde la mano del mercado es la que decide. No se entiende la vivienda como un asunto de interés público, de interés social, como un derecho humano fundamental, sino como un negocio. Nosotros esperamos que la vivienda deje de verse como un negocio con reglas de juego claras”, indicó el parlamentario durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Reiteró que con este instrumento no se elimina la propiedad privada y aseguró que, tanto el arrendador como el inquilino, tendrán garantizados sus derechos. “Esta Ley no es para defender al inquilino bribón”.

Señaló que en este instrumento legal se crea una defensoría que velará por lo intereses del propietario como el del inquilino.

“Esa defensoría no es sólo para el inquilino. Pero, dada la situación actual, los único que están usando (los mecanismos de denuncia) son los inquilinos que están siendo abusados. Sin embargo, dentro de la Ley queda establecido que ésta se encuentra abierta también para atender al pequeño arrendador que no tenga cómo pagar un abogado y necesite realizar un desalojo porque el inquilino ha incumplido con el contrato”, aseveró.

Resaltó que la figura del deposito, como un requisito para poder alquilar un inmueble, desaparece por considerar que esa es una medida discriminatoria.


Gestión Social


La educación en Venezuela hoy es gratuita porque existe una revolución

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseveró este lunes que la educación en Venezuela es gratuita gracias a que existe una revolución y destacó que mientras en otros países se libra una batalla por este privilegio, en la nación este derecho está consagrado en la Constitución.

Así lo dijo en el Liceo Francisco de Miranda, ubicado en Los Teques, durante las actividades con motivo del inicio de clases de más de 2 millones 800 mil alumnos de bachillerato, de todo el subsistema de Educación Básica en el país.

“Para ustedes no es un debate si la educación es gratuita o no, la educación es y será gratuita en Venezuela porque aquí hay una revolución. Ahora la lucha es porque la educación sea de calidad, porque la infraestructura sea mejor y porque los profesores sean bien pagados”, sostuvo, y enfatizó que de estos factores se ha venido ocupando el Gobierno Nacional en los últimos años.

El Vicepresidente Ejecutivo recordó las luchas que en el pasado se dieron en el país para lograr los derechos de los que hoy gozan más de 10 millones de personas que forman parte de los registros de todo el sistema educativo venezolano, entre alumnos de primaria, secundaria y de las universidades.

“Ustedes no vivieron lo que se vivió aquí en la década de los 80, de los 90, cuando lo único que recibían los estudiantes era plomo parejo de los gobiernos de turno (...) Hace 20 años estaban los estudiantes de todo el país protestando en la calle contra el paquete neoliberal, contra la privatización de la educación ”, sostuvo Jaua.

Destacó que ahora las peticiones de los estudiantes son oídas y respondidas con la rehabilitación de las infraestructuras que así lo requieran y con la dotación de los equipos e instrumentos necesarios para el hecho educativo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

"Producto de un Gobierno que tiene recursos económicos para el pueblo. Antes a la educación se le negaban todos los recursos. Cada día habrá más recursos para la juventud venezolana y para la educación", acotó.

Destacó como ejemplo la aprobación de 270 millones de bolívares para el subsidio del pasaje estudiantil durante este trimestre que queda de 2011.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80339


140 pacientes son operados mensualmente en el servicio de Neurocirugía del Pérez Carreño

Un total de 140 pacientes que presentan hemorragias cerebrales, neurismas, tumores cerebrales, patologías de columna, tanto traumática como degenerativa, son operados mensualmente en el Servicio de Neurocirugía del hospital Miguel Pérez Carreño, de Caracas.

Reinaldo López, jefe de este servicio, también informó que a través de la consulta externa son atendidos entre 80 y 100 personas a diario, de lunes a jueves.

“El objetivo es duplicar la mayor cantidad de intervenciones mensuales. Una vez que se pongan en funcionamiento los otros quirófanos, cuya obra está bastante adelantada, podremos aumentar la cifra”, expresó.

Este servicio cuenta actualmente con un solo quirófano disponible las 24 horas del día. Sin embargo, se estima que en los próximos meses se ponga en funcionamiento el segundo quirófano para llegar a unas 2 mil cirugías al año.

López resaltó que este servicio es el más grande que tiene el país, lo cual lo convierte en un centro de referencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80324


Economía


Esta semana el servicio de ferrocarril se prestará hasta la estación Charallave Norte

El servicio del ferrocarril Ezequiel Zamora, que une a Caracas con los Valles del Tuy, estado Miranda, se prestará esta semana entre la estación del metro en La Rinconada, Caracas, y la estación de trenes Charallave Norte, mientras la rectificación de las vías se ejecuta hasta Charallave Sur y Cúa.

Entretanto, los pasajeros podrán usar autobuses dispuestos para culminar el recorrido normal. Es decir, pueden llegar en ferrocarril hasta Charallave Norte y trasladarse en buses (gratuitamente) hasta Charallave Sur y Cúa.

Los detalles sobre la prestación del servicio, restablecido parcialmente la tarde de este lunes luego del accidente ocurrido el jueves pasado, fueron informados por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, desde La Rinconada.

Sobre las investigaciones que adelantan para determinar las causas del siniestro, Garcés dijo que los registros de las comunicaciones entre los operadores de los tres trenes accidentados siguen sometidas a evaluación para saber con certeza lo que ocurrió.

No obstante, acotó que la confiabilidad del servicio está garantizada.

“Antes de restablecer el servicio hemos revisado y rectificado todos los sistemas de comunicación, los sistemas de controles”, añadió.


Integración y cooperación internacional

Cancilleres de Venezuela y Colombia analizaron acuerdos bilaterales

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión este lunes en la que discutieron diversos temas de interés binacional, así como la agenda del encuentro que tendrán ambos diplomáticos los días 19 y 20 de octubre, previo a la cita de los jefes de Estado, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, prevista para mediados de noviembre.

La reunión entre los cancilleres se hará en Bogotá, la capital colombiana.

"Conversamos sobre la cooperación comercial, infraestructura, sobre el puente de Tienditas y los avances del poliducto que parte desde el sur de Colombia hacia el Pacífico. También abordamos el tema de la lucha contra el narcotráfico y la seguridad", expresó Maduro, de acuerdo con una nota publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

La canciller Holguín hizo una escala en su viaje a Italia para reunirse en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, así como con Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano; su par venezolano, Carlos Mata Figueroa, y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Es la primera vez que Pinzón y El Aissami coinciden en un encuentro de seguridad, luego de que el ministro neogranadino asumiera el cargo el pasado 5 de septiembre.

Bogotá y Caracas restablecieron relaciones bilaterales el 10 de agosto de 2010. Desde esa fecha ambos gobiernos profundizan el diálogo para contribuir con el desarrollo de la región.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80427


Futuro de integración: base de acuerdos entre Venezuela y Guyana

En el marco de un fortalecido espíritu de cooperación e integración, Venezuela y Guyana acordaron el viernes 30 de septiembre, en Puerto España, Trinidad, continuar por la vía de las conversaciones bilaterales el tratamiento de las diferentes materias objeto de interés común y, en particular, la solicitud de la ex colonia inglesa a la Comisión respectiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ampliar los límites de la Plataforma Continental.

Las negociaciones han quedado en manos de los facilitadores de ambas partes, quienes informarán a sus respectivos gobiernos.

Como se sabe, el 6 de septiembre pasado, Guyana solicitó a la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los límites de la Plataforma Continental, la extensión en 150 millas de su plataforma, incluyendo la que corresponde al territorio en reclamación por parte de Venezuela, de acuerdo con la Convención de Derechos del Mar, celebrada en Caracas en 1982.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birkett, al pasar revista a los diferentes asuntos de interés mutuo, en presencia de Norman Girvan, buen oficiante de la ONU, reconocieron también que “la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80366


Cultura


Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizará conciertos en Suiza e Italia

Este martes, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Christian Vásquez, realizará un concierto en el Victoria Hall de Ginebra, Suiza, bajo el lema "que sea más humana la humanidad", a beneficio de las víctimas de la tortura, informó la Fundación Musical Simón Bolívar en nota de prensa.

En el concierto estarán los 160 jóvenes músicos que conforman la orquesta, e interpretarán la Sinfonía Nº 12 en mi menor de Dmitri Shostakovich y la Obertura Festiva, compuesta por el mismo autor. La músico barquisimetana Angélica Olivo tocará el Concierto para Violín de Tchaikovsky.

El miércoles 5 de octubre la orquesta será dirigida por el reconocido director venezolano Alfredo Rugeles, quien conducirá la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, y El Pájaro de fuego de Stravinsky.

Rugeles cederá la batuta a Christian Vásquez, que dirigirá un repertorio netamente latinoamericano: la Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez y la Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera.

El 7 de octubre irán de Ginebra a Verona, Italia, donde ofrecerán un concierto en el Teatro Filarmónico. Allí interpretarán la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, dirigida por el maestro Rugeles, además del repertorio latinoamericano que dirigirá Christian Vásquez.


Deportes


Béisbol venezolano venció a Nicaragua en Mundial de Panamá

Carlos Mory lanzó 6.0 entradas, Jonathan Sivira protagonizó una sexta casilla de dos anotaciones y la selección representativa de Venezuela logró su segundo triunfo, esta vez ante Nicaragua por 5-2, en la 39 Copa Mundial de Béisbol que se desarrollará en Panamá hasta el 15 de este mes, cotejo realizado en el estadio Omar Torrijos.

Fue el segundo triunfo de Venezuela en igual número de salidas al terreno. Este martes enfrentará a la selección de Cuba.

Mory abrió y ganó el encuentro, con ayuda de Luis Azócar, Jorge Guzmán y Gabriel Alfaro, quien se apuntó el salvado. Por Nicaragua comenzó y perdió Julio César Raudez, con relevos de Mainor Amilcar Mora, Juan José Serrano, Rafael Thomas, y José Tellez.

En la primera entrada, el torpedero criollo Rodolfo Cardona ligó doble al jardín derecho. Toque sacrificio de Oscar Angulo lo puso en la antesala y un roletazo a la inicial de Willian Vásquez trajo al hogar.

Nicaragua respondió en la tercera con sencillo de Guido Sandor, quien se instaló en la antesala con dos lanzamientos desviados de Mory y anotó con sencillo de Dwight Brito.

En la cuarta casilla para Venezuela, Dirimo Chávez se embasó por imparable y Luis Allen quedó a salvo por pecado del antesalista. Saúl Torres elevó al jardín izquierdo y Chávez anotó por el sacrificio.

Jonrón de William Vásquez en la quinta alejó a Venezuela, pero los nicaragüenses dieron muestras de vida con jonrón de Sandor Guido.

En la sexta Dirimo Chávez sonó doblete, anotó con otro tubey de Luis Allen y Jonathan Sivira siguió la fiesta con otro doble para remolcar a Allen.

En otros encuentros de la jornada de este lunes, Canadá venció a Japón por 3-1, Holanda le ganó a Grecia por 19-0 y Dominicana derrotó a Cuba por 3-0.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/80435


Especial


Índices de repitencia y deserción en Venezuela se han reducido a la mitad en los últimos doce años

Los índices de repitencia y deserción escolar en la educación secundaria se han reducido a la mitad en los últimos doce años, debido a una serie de políticas implementadas por el Gobierno para garantizar la inclusión y la univerzalización de la educación, expresó este martes la ministra de Educación, Maryan Hanson.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra precisó que para el año lectivo escolar 1998-1999 los índices de deserción en la secundaria estaban en 15%, cifra que actualmente se encuentra en 7,7%.

En este mismo lapso, los indicadores de repitencia descendieron de 11% a 5,9%.

Hanson indicó que es muy importante la motivación de los docentes, los padres y todo el núcleo familiar para incidir en la reducción de estas estadísticas.

“Deben estar muy pendientes de que sus hijos no falten a la escuela. En educación inicial es muy importante que ellos empiecen a asumir la disciplina de estar todos los días en la escuela. Igualmente con la educación primaria y muy pendiente con los de la educación media, porque suelen jubilarse”, sostuvo.

Destacó que en la disminución de estos registros han incidido todas las novedades que se han incluido en el sistema educativo venezolano, tales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el proyecto Canaima Educativo y ahora la entrega de textos escolares y de cuadernos de manera gratuita entre todos los estudiantes de las escuelas públicas.

La ministra precisó que actualmente el proceso de entrega de los 12 millones de libros está bastante adelantado y detalló que todos los niños de primero, segundo y tercer grado ya recibieron estos instrumentos necesarios para el proceso educativo.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/node/80441


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------