ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de enero de 2014

De propaganda electoral y respeto

Hunnapuh - Comentarios


Posted: 06 Jan 2014 05:45 AM PST
De todos es conocido el agresivo comportamiento salvadoreño en materia de propaganda electoral, todos recordamos cuando los postes de electricidad se engrosaban con capa tras capa de pintura de los diferentes partidos políticos, venía uno y pintaba el poste con…Read more →
Related posts:
  1. De campaña y estrategia electoral, algunos apuntes.
  2. Arranca la campaña electoral…Con agresiones y violencia
  3. La nueva campaña electoral de ARENA
  4. La campaña sucia ya comenzó
  5. El chicle no engorda pero entretiene… Chismes políticos 1

Presentación del Comitè per la Llibertat d'Arenas


Cataluña: Se constituye el Comité por la libertad de Arenas



Salud compañeros y compañeras,

El Comité por un Socorro Rojo Internacional de Catalunya se dirige a vosotros para anunciaros la próxima presentación en Catalunya del Comité por la Libertad de Arenas, Manuel Pérez Martínez, secretario general del PCE (r), encarcelado desde 2000 y extraditado en España desde Francia en 2006.

El motivo de la constitución de este Comité no es otra que la grave y delicada situación de salud en que se encuentra este veterano luchador comunista (casi 20 años de clandestinidad y 21 años de prisión en tres tandas (1970, 1977-1984 y desde de 2000).

Desde el año 2004, entonces encerrado en cárceles francesas, se le diagnostica un problema de cataratas que nunca, remarcamos el nunca, le ha sido debidamente atendido sanitariamente. Ni en su momento en Francia ni, desde el año 2006, en cada una de las cárceles españolas por las que ha pasado (Soto del Real, Alcalá Meco y Castellón II).

El inicio de la campaña de denuncia iniciada a primeros de mes de diciembre seguro que ha influido para que el pasado 30 de diciembre se le comunicara a Manuel Pérez Martínez de su pronto tratamiento y operación dentro del primer semestre de 2014. Aún así, a su delicada salud se ve agravada por una hernia hiática y fuertes dolores en las articulaciones. El hecho de que lleve sufriendo 9 años de cataratas sin recibir ningún tipo de tratamiento, está causando que esté a punto de perder la visión si no se le opera urgentemente. Una operación que sistemáticamente, hasta ahora, como os hemos dicho, le ha sido negada por sistema. 

Claramente, si es por ellos, Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior, si algún día sale en vida de la prisión, querrían que lo hiciera ciego y en silla de ruedas . ¿Podemos aceptar esta tortura y vulneración más elemental de los derechos humanos por parte de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior? ¡Podemos evitarlo y que no se salgan con la suya! De hecho, el anuncio de la operación ya es una pequeña victoria. Pero la campaña continúa, porque que se materialice sólo depende de la movilización y la denuncia constante. Pensamos que hay que seguir dando una respuesta, sobre todo de los sectores y ámbitos comunistas y exigir reparar esta omisión y que Manuel sea operado inmediatamente, que se materialice. Su particular situación se agrava si tenemos en cuenta que se le mantiene constantemente en aislamiento ya menudo en pésimas condiciones.

Como bien sabéis, con casi 70 años, Manuel Pérez Martínez , desde que pisó suelo español en 2006, sin que tuviera ninguna causa pendiente , la Audiencia Nacional le ha ido abriendo sumarios contra él , imputándole todas aquellas acciones de los GRAPO no resueltas o para juzgar desde que se fundó , en 1975 . Sin embargo, de los 12 sumarios abiertos, hasta ahora, 7 han sido archivados por falta de pruebas y en tres juicios ( el último celebrado en septiembre de 2012 ) ha resultado absuelto . Aún así, le han cargado por ahora 24 años de prisión como "responsable " – nosotros añadimos que imposible- de las acciones armadas que se le imputan. Especialmente graves son los 7 años de condena después de que el Tribunal Supremo le anulara una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional sobre el caso Publio Cordón, de 2007. Ni él , ni el PCE ( r) nunca han practicado la lucha armada , aunque ya conocemos los efectos de la Ley de Partidos la que le es aplicada al PCE( r ) desde 2003 . 

El mantenimiento de esta situación es una tortura para Arenas y también una forma encubierta de cadena perpetua. Se hace necesario insistir en el derecho de este luchador poder recibir una atención médica digna . Estos presos son los más vulnerables del colectivo de prisioneros y necesitan, más que ningún otro , nuestra solidaridad y apoyo por parte del movimiento solidario y del movimiento popular.
  
Esta campaña como sabéis es de alcance estatal, a los bloggers que seáis de Catalunya rogamos implicación, adhiriendo su blog a la campaña y al Comité y a los que seáis de fuera,... pues también, claro, acercaos al cte. más cercano que tengáis o bien haceros directamente eco de la campaña, enlazando con nuestra página, publicitando nuestras actividades y comunicados y contactando también con la web de presos.org.es y el blog amnistiapresos.blogspot.com.

PRESENTACIÓN DEL COMITÉ PARA LA LIBERTAD DE ARENAS . El próximo sábado 11 de enero , a partir de las 19 horas , en el local de Anònims ( Miquel Ricomà , 57 ) ,Granollers ( Barcelona ) realizaremos la presentación de lo que será el Comité por la Libertad de Arenas en Catalunya , que pretenderá impulsar una campaña de apoyos y de denuncia de su situación de desatención , intentando hacer el seguimiento y cumplimiento de que sea operado urgentemente .
  
Por la presente y por lo pronto, invitamos a vuestro blog a hacerse eco del acto público del próximo 11 de enero en Granollers ( Barcelona ) por lo que adjuntamos un archivo del cartel de difusión .



BLOG del Comité por la Libertad de Arenas . Finalmente os presentamos el BLOG del mismo Comité ( www.arenasllibertat.wordpress.com ) a través del cual informaremos de la situación del Camarada Arenas , de las actividades del Comité y también encontrareis información variada sobre Manuel Pérez Martínez ( su trayectoria política , biografía , textos , ... ) Igualmente se pueden hacer aportaciones y participar enviando notas , informaciones , y enlazando desde su blog la página. Os invitamos a participar. 
saludos solidarios 


Ctè. per un SRI-Catalunya  
Ctè. Per la Llibertat d'Arenas  
Publicado por Red de Blogs Comunistas



VENEZUELA EN NOTICIAS: Presidente Maduro exhorta a la unificación de criterios entre los poderes públicos



Presidente Maduro exhorta a la unificación de criterios entre los poderes públicos
La tarde de este lunes, durante el acto de salutación a la directiva de la Asamblea Nacional (AN), realizado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro instó a los legisladores a trabajar mancomunadamente con el Poder Ejecutivo para tomar decisiones importantes para el desarrollo de la nación.

“Debemos dinamizar a un nivel superior entre el Consejo de Ministros y la AN en todo nivel, para el debate y revisión”, destacó el mandatario.

Apuntó que el Poder Ejecutivo permanentemente ha enviado propuestas a la Asamblea Nacional para la inversión social, que alcanza un 70% en las áreas de salud, educación, beneficios laborales y pensiones, entre otros.

Entre sus reflexiones el jefe de Estado señaló que aún los poderes públicos necesitan ajustes para poner en marcha la construcción de la nueva Patria y acabar con los vicios de corrupción.

“Chávez nos dejó una Patria de verdad, otro país, distinto”, acotó, al tiempo de recordar que en Venezuela se han realizado 19 elecciones en 14 años de Revolución.

El Presidente enfatizó que la economía actual posee una visión para fortalecer la vida social de la República y que tiene como finalidad generar más riquezas con una distribución justa.

“La economía mancomunada con las necesidades de la sociedad y así acabar con la pobreza y la miseria”, puntualizó.

Destacó que el Gobierno nacional trabaja arduamente para proteger las divisas del país, “ni un dólar más a las empresas fantasmas ladronas”, apuntó y agregó que fue designada la comisión presidencial en relación con esta área e invitó a los legisladores de la oposición a unirse en esta lucha contra el “cadivismo”.

“No podemos permitir que la economía continúe siendo saqueada por la burguesía”, enfatizó.

El mandatario venezolano informó que de un total de 770 mil millones de dólares que ingresaron a la nación, 550 mil millones de dólares fueron invertidos en vivienda, educación, salarios y otros beneficios para los venezolanos y venezolanas.

“Lo que estamos haciendo es justo y correcto”, acotó.

Más participación

Otro de los temas que señaló el jefe de Estado en esta reunión fue el de los precios del petróleo, por lo que exhortó a hacer un debate nacional equilibrado, justo y verdadero entre parlamentarios y que se expanda al Poder Popular, al que definió como “principal poder”.

Finalmente, el Presidente venezolano destacó que el proceso de integración latinoamericana y caribeña no culminará, y afirmó que asistirá a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en La Habana, Cuba, a finales del mes de enero.

Añadió que estarán presentes los mandatarios y mandatarias que creen en el proceso de integración.

Prensa Presidencial / 06.01.2014

Incremento del 10% en salario mínimo y pensiones entrará en vigencia este mes




El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo y las pensiones en un 10%, lo que entrará en vigencia este mes de enero de 2014.

Asimismo, durante el mes de julio se realizará un nuevo aumento, correspondiente al segundo trimestre del 2014, según detalló el mandatario nacional durante una reunión sostenida la tarde de este lunes con la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Contando este nuevo incremento, entre mayo de 2012 y enero de 2014 el aumento de sueldo de los venezolanos ha sido de 59%, cumpliendo de esta forma con las políticas reivindicativas de la clase obrera que implementó el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

El presidente Maduro destacó que durante el año 2013 fueron discutidos y firmados todos los contratos colectivos en paz, y ratificó su apoyo pleno a la clase trabajadora, a la que llamó a redoblar los esfuerzos y hacer del 2014 un periodo productivo y próspero para la nación.

Por otra parte, el Presidente anunció la incorporación de 20 mil nuevos abuelos al sistema de pensiones, de los cuales 10 mil se agregarán a través de la Gran Misión en Amor Mayor y 10 mil por el Seguro Social.

Consumo racional y ahorro

Maduro llamó a los venezolanos y venezolanas a cultivar el ahorro e ir a un consumo racional de los bienes, servicios y productos necesarios, al tiempo que informó que en los próximos días se anunciarán nuevas políticas para incentivar el ahorro en la población.

Prensa Presidencial / 06.01.2014

El Blog de Salvador - Nuevo post Feliz Día de Reyes



Posted: 06 Jan 2014 05:30 AM PST
día de reyes
Hoy como cada 6 de enero y según la tradición cristiana se celebra el Día de Reyes. La lección siempre es válida, pues nos enseña sobre la humildad y la fe.
La tradición nace en el Evangelio de San Mateo, cuando relata la visita que los tres Reyes Magos hacen al recién nacido Niño Jesús en Belén. El relato nos habla sobre el nacimiento de Jesús y los tres sabios reyes que vieron una estrella brillante en el cielo. Ellos entendieron que ese astro significaba que había nacido el hijo enviado por Dios y que si seguían el camino que les marcaba llegarían al pesebre de Belén.
El nacimiento de Jesús es como si una gran luz hubiera amanecido sobre todos y la alegría, la paz, la felicidad y el amor hubieran iluminado todos los corazones. Esa luz fue la que guió a los reyes a la buena nueva.
Para mí esta fecha también nos deja otras enseñanzas; por ejemplo nos invita a estar atentos a las señales para encontrar a Dios, para vivir en paz con nosotros mismos y con los demás. Nuestras familias muchas veces son señales que no somos capaces de ver, por eso te invito a que estemos atentos a ella y sobre todo que velemos por su bienestar.
Además de las señales, creo que los hombres y mujeres también debemos de tener claras nuestras metas, y esforzarnos por alcanzarlas. Personalmente puedo decirte que siempre he trabajado por alcanzar las metas que traigan beneficio a nuestra gente.
Los jóvenes son el mejor ejemplo de las metas por alcanzar en este país. A ellos vamos a garantizar muchas más oportunidades. A nuestros niños una educación de calidad, a las familias mayor seguridad y al país entero la oportunidad de ser la Patria querida y soñada por todos.
Y para poder alcanzar esas metas pongo mi fe en Dios, pues sé que él guía nuestros caminos.
Coyunturalmente nos encontramos en el momento justo para que El Salvador acelere su crecimiento y desarrollo. Junto a muchos sectores, junto a los salvadoreños y salvadoreñas estamos yendo adelante por el futuro prometedor que aguarda a todo el pueblo.
Ahora es cuando todos y todas debemos unir nuestras voluntades, debemos mirar hacia adelante, debemos guiarnos por la estrella de la esperanza que apunta un El Salvador que queremos. Te invito a ti, a tu familia, a todo el país para que sigamos avanzando, que sigamos siendo uno y sigamos siendo más los que defendemos y queremos los cambios para beneficio de nuestra gente.
Vayamos juntos adelante por El Salvador.

Entrega de títulos de propiedad salda deuda de la Reforma Agraria

Transparencia Activa

El Salvador incrementa su exportación de maíz

La venta de maíz blanco a los países de Centroamérica es reflejo de la buena producción y el autoabastecimiento del mercado local, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa. Según el funcionario, debido al Programa de Agricultura Familiar la producción de este año tiene excedente y posibilitó la venta del grano básico a las naciones de la región.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrega de títulos de propiedad salda deuda de la Reforma Agraria

En los últimos cuatro años el Gobierno ha entregado más de 40 mil títulos de propiedad a igual número de personas que llevaban décadas luchando por tener un respaldo legal de sus tierras. Con esta entrega se ha comenzado a saldar la deuda pendiente que se venía arrastrando desde 1980 con la Reforma Agraria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asamblea Legislativa e ISDEMU firman convenio contra violencia de mujeres

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, firmaron un convenio de cooperación que establecerá mecanismos para el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la igualdad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

VIDA. POEMA

        

NO TEMO A MORIR
TEMO A VIVIR
SIN AMAR MI VIDA.

QUIEN NO AMA
ESTA MUERTO
DESDE SIEMPRE.
 
Principio del formulario
Final del formulario
EL AMOR

CUANDO TUS PIES SE CANSEN
TÍRATE EN LA GRAMA
HAS EL AMOR
VIENDO A  LAS ESTRELLAS.
SI EL CIELO ESTA OSCURO
BUSCA LOS LUCEROS
EN LOS OJOS
ALMENDRA DE TU AMADA.
 
NO DIGAS MUCHO

NO DIGAS MUCHO,
PERO TODO ES POSIBLE
ES POSIBLE EL AMOR
EN MEDIO DE TANTO ODIO
ES POSIBLE LA LUZ
EN CATAMCUMBAS
ES POSIBLE SER
SIN NUNCA HABER SIDO
ES POSIBLE VIVIR
SIN NUNCA HABER VIVIDO.
TODODO ES POSIBLE
SUEÑA, NO DELIRES
ACTÚA

PRODUCE LA LUZ CON TU PALABRA.

   FARWELL

NI SIQUIERA UN  ADIOS
NI UN BESO
EN LA PARTIDA
RUMIA CON EL TIEMPO
TUS HERIDAS.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 06 de enero de 2014.

, Rita Personal , Nora Uribe 2


Amigas y amigos,



En Portada: Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y los jefes de fracciones opositoras se reunirán hoy con Presidente Maduro. Cabello, Vivas y Eekhout siguen al frente del Legislativo.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2014-01-06

Resumen de noticias de El Salvador


06-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1-TSE descarta debate con presidenciables

2-Economía y seguridad, foco del debate entre ARENA y Unidad

3-Corte de Cuentas sin auditar fondos de Alba Petróleos

4-Alba se presenta en publicidad como una “empresa privada”

5-ANEP: las instituciones no actuán contra Alba

6-Albergados por erupción del volcán bajan a 227

7-Óscar Ortiz dio el último adiós a su padre en La Unión

8-Van 48 homicidios en los primeros cinco días del año

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Cabello reelegido en Asamblea

10-Chavistas no aceptan críticas y callan a diputada opositora


NOTICIAS NACIONALES
1-TSE descarta debate con presidenciables
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dio ayer por descartado el debate presidencial que estaba organizando el Tribunal con un grupo de universidades, pues los partidos mayoritarios no han expresado su interés de participar. “Se ha descartado (el debate), hoy por hoy nadie nos ha dicho ‘yo voy’”, dijo Chicas.
En el plan del TSE y de las universidades de El Salvador, Tecnológica, Don Bosco y Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), estaba realizar un debate el 15 de enero con los candidatos a la Vicepresidencia, y el 19 de enero con las aspirantes a la Presidencia. Chicas dice que harán un esfuerzo por construir únicamente un debate con los vicepresidenciables.
Tanto el tribunal como las universidades, dijo, programaron reuniones con los comandos de campaña de todos los partidos contendientes, para definir las reglas del debate, pero los únicos presentes en todas las reuniones fueron los equipos de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y del Partido Salvadoreños Progresista (PSP).
Chicas dice que pueden ser motivos de agenda que impidan la presencia de los aspirantes al debate. El único debate presidencial confirmado es el 12 de noviembre, organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (ASDER).
En una reunión convocada para mediados de diciembre estuvo ausente la representación del FMLN. Selím Alabí, de ARENA, criticó que las reglas del debate presentadas se prestaban para un “canibalismo”, entre los candidatos.
En la reunión pactada para el 23 de diciembre, estuvieron ausentes los representantes de ARENA y FMLN, y una última reunión convocada para el 30 de diciembre, además de ARENA y FMLN, estuvieron ausentes los de Unidad.
En otro tema, el presidente del TSE destacó la llegada de nuevos sobres con votos desde el exterior. Dijo que solo el sábado llegaron 67 paquetes.

http://elmundo.com.sv/tse-descarta-debate-con-presidenciables

2-Economía y seguridad, foco del debate entre ARENA y Unidad

El debate fue intenso, y por tramos incluyó ataques directos entre los dos únicos participantes. Anoche, los candidatos a la vicepresidencia por ARENA, René Portillo Cuadra, y el movimiento Unidad, Francisco Laínez, participaron en el debate organizado por TCS, un encuentro que centró su atención en los temas económicos y de seguridad.
Óscar Ortiz, candidato por el FMLN, no llegó a la cita, pero por medio de su equipo de campaña se excusó y dijo que ayer se efectuó el funeral de su padre, en San Alejo, La Unión.
El padre del alcalde, Fidel Ángel Ortiz, falleció el jueves 26 de diciembre en Canadá.
En el debate, tanto el candidato del partido ARENA como el de Unidad trataron de explicar que, en caso de ganar las elecciones, ninguno tendrá un papel decorativo en el Gobierno. Portillo Cuadra aseguró que asumiría el Ministerio de Educación; Laínez, la atracción de inversiones, sin detallar algún cargo.
“No es posible mejorar la economía sin capital humano, por eso me haré cargo de la cartera de Educación”, indicó el candidato Portillo Cuadra.
El arenero agregó que apostarán a la agroindustria, a la reactivación de la franja costera y la industria, esto después de asegurar: “El candidato que diga que va a reactivar toda la economía miente. El país que quiere crecer debe apostar a sectores”.
Por su parte, Laínez dijo que orientará sus esfuerzos en la atracción de la inversión al país. El representante del movimiento Unidad añadió que, hasta el momento, El Salvador no genera la confianza en los inversionistas, ni las facilidades necesarias para que más empresas se instalen en el país, además de propiciar las condiciones para mejorar las tasas de crecimiento económico de El Salvador. “Sí se puede reactivar la economía desde el primer año, lo haremos igual que en el quinquenio 2004-2009”, dijo Laínez, en alusión al gobierno de Saca.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/06/economia-y-seguridad-foco-del-debate-entre-arena-y-unidad

3-Corte de Cuentas sin auditar fondos de Alba Petróleos

Las cuentas y el manejo de los fondos públicos que hacen los alcaldes del FMLN por medio de la sociedad Alba Petróleos de El Salvador, del periodo 2012 y 2013, no fueron auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Diario El Mundo solicitó a la Contraloría, por medio de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), informe de las auditorías realizadas a Alba Petróleos.

También se pidió copia de auditorías realizadas a la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), grupo creado por los alcaldes del FMLN.

Sin embargo, la Oficina informó que la Corte de Cuentas durante el año 2012 no realizó procesos de auditorías a Alba Petróleos y a Enepasa.

El 11 de julio de este año, el director de Auditoría Dos de la Corte de Cuentas informó a la Oficina de Acceso: “Le comunico que conforme a la información manejada por la Dirección de Auditoría Dos, quien tiene a su cargo los procesos de auditoría de Alba Petróleos, señala que en el período de requerimiento no se le ha efectuado ningún proceso de auditoría”.

El pasado 21 de noviembre, la Oficina de Acceso a la Información notificó a este periódico que tampoco tiene procesos de investigación contra la  Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).

La Dirección de Auditoría Dos dijo: “Informo que no existen informes de auditorías de dicho período (2012), por lo que no podemos informar al respecto”.

Este periódico tuvo acceso a otra carta a través de la cual un ciudadano solicitó copia de las auditorías a Alba Petróleos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, y del 1 de enero al 30 de junio de 2013. La Corte respondió que esos períodos “aún no son auditados”.

El artículo 7 de la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta expresa que, cuando la Corte de Cuentas de la República lo estime conveniente, podrá ejercer en las empresas de economía mixta “una fiscalización a posteriori”.

Durante 2012 y 2013, la Corte de Cuentas fue presidida por Gregorio Sánchez Trejo, quien fue nombrado en el cargo con los votos del FMLN,  GANA y Partido Concertación Nacional (PCN).

La empresa tampoco ha presentado al Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR) sus estados financieros del 2011 y 2012.

http://elmundo.com.sv/corte-de-cuentas-sin-auditar-fondos-de-alba-petroleos

4-Alba se presenta en publicidad como una “empresa privada”

La campaña de publicidad que tiene Alba Petróleos en algunos canales de la televisión nacional contradice la naturaleza, nacionalidad y denominación bajo la cual fue creada y presentada la empresa en el 2006.

“¿Qué son las empresas Albas?”, se pregunta una mujer en la publicidad de Alba Petróleos. Aparece una persona diciendo lo siguiente: “Son empresas privadas, independientes entre sí, pero que las une su finalidad social”.

Sin embargo, en el sitio web de la empresa hay un apartado en donde explica qué es Alba. Ahí se dice claramente: “Alba Petróleos de El Salvador es Sociedad de Economía Mixta”.

“La naturaleza jurídica de la Sociedad será por Acciones de Economía Mixta –S.E.M.- de nacionalidad salvadoreña y se denominará Alba Petróleos de El Salvador, sociedad por acciones de economía mixta, de capital variable que podrá abreviarse Alba Petróleos S.E.M. de C.V. o simplemente Alba Petróleos de El Salvador”.

http://elmundo.com.sv/alba-se-presenta-en-publicidad-como-una-empresa-privada

5-ANEP: las instituciones no actuán contra Alba

Arnoldo Jiménez, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuestionó el funcionamiento de la Corte de Cuentas.

El representante de la cúpula empresarial dice que la Contraloría “no está ejerciendo su función” de fiscalizar el uso de los fondos públicos que hacen los alcaldes del FMLN por medio de  la  Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y la empresa Alba Petróleos de El Salvador.

“(Enepasa) es una sociedad que maneja fondos públicos, el 40% de la sociedad creada para la fundación son de municipalidades (alcaldías del FMLN), eso demuestra que no hay interés de cumplir con las leyes”, declaró Jiménez.

El vocero de la ANEP recordó que el artículo 7 de Ley sobre constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta expresa que cuando la Corte de Cuentas de la República lo estime conveniente podrá ejercer en las Empresas de Economía Mixta, como Alba Petróleos.

Dice que la Contraloría debería, incluso, averiguar sobre el manejo de los fondos públicos de Alba luego de conocerse la denuncia que hizo María Carmen Machado, parlamentaria venezolana, de que los fondos que usó PDVSA para asociarse con los alcaldes del FMLN no fueron autorizados por el congreso de Venezuela.

Para el director de la ANEP, la Corte de Cuenta y otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberían de investigar denuncias públicas de que, supuestamente, Alba está financiando parte de la campaña electoral del FMLN.

El director de la Asociación Nacional de la empresa privada también cuestionó que la Fiscalía General no investigue la publicación que hizo el periódico español ABC de posibles relaciones de un asistente de José Luis Merino, dirigente del FMLN, con el narcotráfico.

http://elmundo.com.sv/anep-las-instituciones-no-actuan-contra-alba

6-Albergados por erupción del volcán bajan a 227

De las más de 2,200 personas evacuadas hace una semana, luego de la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel, solo 227 se mantenían por la tarde en cuatro albergues, expresó Evaristo Romero, gobernador departamental de San Miguel.

La mayoría de personas regresaron a sus casas ante la reducción de emisión de gases e imperceptibles vibraciones del coloso, que hacen suponer menos peligro.

Romero detalló que hay 34 personas en el albergue de San Jorge, 94 en el de Jiquilisco, 88 en albergue de San Rafael Oriente y 11 evacuados en el de Chinameca. En la mañana de ayer se retiraron las últimas personas del albergue de la Hacienda San Andrés, por la tarde se marcharon las últimas 105 personas que habían quedado en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), de la Ciudad de San Miguel, y amaneció vacío el albergue que se instaló en el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).

El Sistema de Protección Civil permitió el retorno de las familias en zonas más alejadas del cráter del volcán y recomendó quedarse un tiempo más a las personas que viven en áreas de mayor riesgo, informó ayer el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía. Sin embargo, en un recorrido realizado ayer por Diario El Mundo, se constató que decenas de familias han vuelto a la cotidianidad en sus casas levantadas en el entorno del cono del volcán.

http://elmundo.com.sv/albergados-por-erupcion-del-volcan-bajan-a-227

7-Óscar Ortiz dio el último adiós a su padre en La Unión
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, participó este domingo en los actos fúnebres de su padre, Fidel Ángel Ortiz Juárez, los cuales se realizaron en el cantón Agua Fría, del municipio San Alejo, La Unión.
Ortiz estuvo acompañado por familiares y amigos, entre ellos el candidato a la presidente por el partido oficialista, Salvador Sánchez Cerén, quien brindó sus palabras de pésame a su compañero de fórmula y su familia.
“Sabemos que la vida de don Ángel junto a su esposa ha contado con la bendición de Dios desde el principio, por eso tuvieron esta gran familia. Sabemos que ya está en las manos del Señor”, dijo Cerén.
El vice presidenciable agradeció el apoyo que ha recibido de parte de familiares, amigos, miembros de su partido y colegas políticos.
“Quiero expresar personalmente mi agradecimiento por la presencia de mi amigo y compañero Vicepresidente de la República. Gracias Salvador por acompañarme en este momento”, dijo.
Ortiz recordó que su padre fue uno de los primeros en impulsar proyectos de carácter social en el cantón Agua Fría.
“Fue pionero en impulsar las primeras calles que se abrieron, para construir el primer centro escolar, incluyendo en los últimos años el bachillerato en este cantón y siempre estuvo preocupado por mejorar las condiciones de esta iglesia”, enfatizo.
Entre los asistentes figuraron ministros de diferentes carteras de Estado, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y  directivos de la empresa Alba Petróleos.
Fidel Ángel Ortiz Juárez falleció en Canadá a los 83 años de edad, el pasado 26 de Diciembre.

8-Van 48 homicidios en los primeros cinco días del año

Autoridades policiales reportaron 48 homicidios, en diferentes puntos del país, durante los primeros cinco días del año. En los dos días del pasado fin de semana se cometieron 18 de esos crímenes.
Un doble homicidio se reportó ayer por la mañana en la finca Los Ángeles del cantón Juan Higinio, en el municipio de Jayaque (departamento de La Libertad).
Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Danilo López, de 19 años, y Daniel G., de 17. Ambos eran habitantes del caserío Peñate del mismo cantón, ubicado a unos cuatro kilómetros de distancia del lugar donde fueron encontrados los cuerpos.
“Los ahora occisos desaparecieron el día 3 (de enero), como a las 11 de la noche. Llegaron a sacarlos al caserío Peñate unos sujetos fuertemente armados y los privaron de libertad. La sorpresa es que hoy (ayer) en la mañana hemos encontrado los cadáveres acá, tienen múltiples lesiones con arma blanca”, informó ayer el subinspector Araujo Cerna, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Familiares informaron que los sujetos que los privaron de libertad iban vestidos con uniformes policiales y que alegaron que tenían órdenes de captura contra los jóvenes. Aunque esta versión no fue confirmada por la policía, familiares indicaron que contactaron al sistema 911 para corroborar la información, donde les dijeron que no se tenía registrado ningún operativo en la zona.
Agentes policiales colaboraron en la labor de búsqueda el sábado 4 de enero. Preliminarmente, la policía descartó que las víctimas pertenecieran a pandillas. De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes trabajaban en una finca de la jurisdicción del municipio de Chiltiupán (La Libertad).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Cabello reelegido en Asamblea
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) de Venezuela instaló su período anual de sesiones con la reelección de Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del chavismo, como su presidente por tercer año consecutivo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado el 26 de diciembre que “las fuerzas revolucionarias” postularían a Cabello tras calificar su gestión de “excelente”, con lo cual quitó expectativas a la jornada de ayer.
Cabello fue vicepresidente del Ejecutivo y ministro en varias carteras de Estado durante la gestión de 14 años de Hugo Chávez, fallecido hace diez meses, y en la actualidad es uno de los más estrechos aliados de Maduro, quien la semana pasada lo ascendió al grado de capitán del Ejército nacional. “Hoy se cumplen diez meses del fallecimiento de nuestro amado hermano, camarada, compañero Hugo Chávez, dolor que nos embarga y que no va a salir de nuestra alma creo que nunca; por él estamos acá”, dijo Cabello al abrir la sesión en recuerdo al jefe de Estado fallecido el 5 de marzo del año pasado.

La mayoría cualificada de tres quintas partes de la AN aprobó el  19 de noviembre, una ley que otorgó poderes especiales a Maduro, elegido en abril, para que gobierne por decreto durante un año. Maduro comenzó ese mismo mes a ejercer esos poderes con la puesta en marcha de un plan contra la corrupción.

http://elmundo.com.sv/cabello-reelegido-en-asamblea

10-Chavistas no aceptan críticas y callan a diputada opositora

Por criticar la elección de la directiva legislativa de este año, la diputada opositora María Corina Machado, fue callada ayer en la Asamblea Nacional, dominada por los chavistas.
Medios venezolanos consignaron ayer en sus ediciones electrónicas el atropello a la legisladora, cuyo discurso fue interrumpido hasta callarla con gritos y consignas chavistas.
El periódico El Universal indicó que Machado "rechazó la ratificación de Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eeckhout como directiva del Parlamento", de quienes afirmó que no fueron designados en la sesión de ayer sino "hace 15 días en La Habana, Cuba", en alusión al viaje que realizó el presidente Nicolás Maduro a la isla para reunirse con los Castro.
"La parlamentaria indicó que los hechos dentro de la Asamblea Nacional representan "como se pretende aniquilar la democracia y demoler la República venezolana. La forma en como se está designando la directiva y secretaria representan la violación de tres grandes conquistas del pueblo de Venezuela", publica el diario en su portal.
Asimismo, el periódico El Nacional destacó parte del discurso de Machado, antes de ser interrumpida, en el que detalló: "Hoy se está aniquilando la democracia y demoliendo la República".
La diputada opositora lamentó el "espectáculo" que ocurrió en la Asamblea Nacional al momento en que fue interrumpida por los gritos de los partidarios del oficialismo e instó a la población a no rendirse, ya que aseveró que "triunfará la democracia", apunta El Nacional.
"Cada amenaza, cada grito, cada golpe, nos dan más razones para luchar por la democracia", expresó Machado, según el diario.
Pese a las críticas de la oposición, la Asamblea Nacional instaló ayer su período anual de sesiones con la reelección de Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del chavismo, como su presidente por tercer año consecutivo.
De hecho, Maduro había adelantado el pasado 26 de diciembre que "las fuerzas revolucionarias" postularían a Cabello tras calificar su gestión de "excelente", con lo cual quitó expectativas a la jornada de ayer.
Cabello fue vicepresidente del Ejecutivo y ministro en varias carteras de Estado durante la gestión de 14 años de Hugo Chávez, fallecido hace 10 meses, y en la actualidad es uno de los más estrechos aliados de Maduro, quien la semana pasada lo ascendió a capitán del Ejército nacional.
"Hoy se cumplen 10 meses del fallecimiento de nuestro amado hermano, camarada, compañero Hugo Chávez, dolor que nos embarga y que no va a salir de nuestra alma creo que nunca; por él estamos acá", dijo Cabello ayer al abrir la sesión.
Tras la postulación de Cabello como presidente de la Asamblea y de Darío Vivas como primer vicepresidente y Blanca Eechkout como segunda vicepresidenta, el diputado Omar Barbosa, en representación de la oposición, les pidió a todos ellos "una rectificación".
Barbosa reveló que el antichavismo se abstuvo de presentar candidatos para reemplazar a Cabello por conocer "de antemano la decisión excluyente y negadora de la voluntad popular" de mantenerlo como titular del Legislativo, según dijo.
Indicó que Cabello ha permitido "el atropello físico" a diputados opositores, "promovió maniobras" para anular la inmunidad a otros e incluso destituyó a algunos legisladores antichavistas de las presidencias de comisiones parlamentarias. 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8456799