2.
C-Libre denuncia amenazas a muerte a su director e intervenciones telefónicas
Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denuncia a la comunidad nacional e internacional, que el periodista y Director Ejecutivo de nuestra organización, Héctor Longino Becerra, fue amenazado a muerte el sábado 20 de abril, a través de una llamada telefónica, recibida aproximadamente a las 9:42 de la noche.
La llamada fue realizada por un desconocido desde el teléfono celular 9737-5471, quien aseguró que "tiene una campaña para asesinarlo".
Becerra recibió tres llamadas; en la primera escuchó la voz de la persona, pero al no entender lo que decía optó por decirle que estaba equivocado de número y cortó.
El teléfono volvió a sonar y de nuevo la persona decía frases que el periodista no entendía, "nuevamente corté la llamada, pero a partir de ese momento y ante la insistencia de la persona, decidí grabar la conversación", narró Becerra.
Según el periodista; durante la tercera llamada escuchó al fondo la voz de una mujer y la de un hombre que le dejó el siguiente mensaje: "tengo una campaña para matarte a vos, a tu mamá, a tu papá, a tus abuelos, a tus tíos, a tus amigos y a los amigos de tus amigos. Si están muertos los revivo y los vuelvo a matar, oíste".
Intervenciones telefónicas y hackeos
Hemos sido advertidos por personas con conocimiento técnico en investigación criminal, que los teléfonos celulares del equipo de periodistas del diario digital
www.conexihon.infoposiblemente estén intervenidos.
Asimismo, denunciamos que recibimos llamadas de números de teléfono celular desconocidos y al responderlas, nadie contesta e inmediatamente cuelgan. El hecho se suma al hackeo que sufrió una cuenta de correo electrónico de uno de los corresponsales de
www.conexihon.info.
El caso Fidelina Sandoval
Por otra parte C-Libre junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, denunciaron vía conferencia de prensa el atentado criminal contra la periodista de Globo TV, Fidelina Sandoval, sucedido el día lunes 8 de abril. Minutos antes del hecho, Sandoval se encontraba desayunando con un periodista de nuestro diario
www.conexihon.info.
Nuestro trabajo
Actualmente,
www.conexihon.info, un medio de comunicación alternativo, investiga casos como corrupción, conflicto agrario y minero y la situación del periodismo en Honduras, entre otros.
De igual manera el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), realiza incidencia política ante las autoridades gubernamentales para reformar la Ley Marco del Sector de las Telecomunicaciones, particularmente en lo que se refiere a la democratización del espectro radioeléctrico.
El lunes 22 de abril, el Director Ejecutivo de C-Libre interpuso la denuncia formal ante el Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; igualmente el martes 23, se le informó de estos hechos al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien se encontraba de visita en Honduras.
3.
Agreden camarógrafo y periodista de Canal "Hable como Habla" en el Hospital Escuela
Alerta 00018-2013
26 de abril del 2013Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- Una periodista y un camarógrafo del Canal "Hable como Habla" fueron agredidos este miércoles mientras realizaban su habitual cobertura en la sala de Emergencia del Hospital Escuela, en la capital hondureña.
"Estaba haciendo tomas generales, sin detalle, en la sala de Emergencias del Hospital Escuela cuándo llegó el doctor Francisco Fernández, -quien es el coordinador de la sala- y muy molesto nos dijo que no podíamos estar ahí, luego llegaron cinco guardias y nos sacaron", indicó en declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Héctor Martínez el camarógrafo agredido.
De acuerdo con el relato de Martínez, Fernández le bajó la cámara con su mano y llamó a los guardias de seguridad.
Cuando llegaron los guardias el camarógrafo llevaba encendida la cámara, por lo que uno de ellos identificado como Moisés Carrasco, "me dijo bajá esa cámara, tomó el trípode y me golpeó el lente, afortunadamente la cámara solo se aflojó un poco. Yo salí por el lado de emergencias y volví a entrar a la oficina de Relaciones Públicas, ahí estaban todos los periodistas", añadió.
Minutos después del incidente, Daniel Urraco, junto a otros periodistas que se encontraban en la oficina fueron llamados por el mismo galeno.
"Él se reunió con nosotros en la oficina y nos dijo que habían instrucciones precisas para no hacer esas tomas y nos amenazó diciendo que habían pacientes molestos, por lo que nos llevaría ante Derechos Humanos; sabemos que eso no es cierto pues la gente cuando llegan los periodistas se nos acercan y más bien le ayudamos a denunciar lo que pasa en el Hospital Escuela. Lo que sabemos es que hay un interés para que la población no se dé cuenta de que las cosas siguen igual con la actual administración", comentó.
Según Urraco, no se trata de la primera vez que ocurren estos incidentes en el primer centro hospitalario del país, pues hace unos dos meses otros periodistas también habían reportado acciones similares por parte de los guardias de seguridad.
De acuerdo con la denuncia, los comunicadores deberán ir acompañados de un relacionador público para filmar dentro del Hospital, pese a que estas circunstancias retrasarían las labores de los comunicadores que dependerán del horario de oficina de cuatro empleados de esa dependencia.
"Creemos que todo viene a raíz de una denuncia sobre el caso de un menor con desnutrición severa que sacó una colega, ella evidenció que las cosas siguen igual, pese a que hay una nueva administración", detalló.
El periodista también había sido objeto de otra agresión el pasado miércoles 17 de abril, cuando cubría una denuncia pública ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en contra de la abogada, Milagros Villatoro, quien enfrenta acusaciones por el supuesto incumplimiento del pago del señor Carlos Maldonado, originario de Alianza Valle.
"Al ver las cámaras de HCH se enfureció y nos comenzó a insultar, seguidamente le arrebató la cámara a mi camarógrafo, le arrancó la luz y la tiró". Luego nos amenazó diciendo que "si hubiera tenido un arma nos hubiese disparado, concluyó.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
4.
EE.UU.: La respuesta al uso de armas químicas en Siria incluye la fuerza militar
Las posibles respuestas al presunto uso de armas químicas en Siria incluyen una operación militar, aunque existen otras soluciones, ha comunicado este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Puntualizó, además, que el presidente Barack Obama insiste en que, antes de que EE.UU. tome una decisión sobre la intervención en Siria, debe sacarse "una conclusión definitiva" sobre el uso de armas químicas en el país. Carney comentó que no puede especular sobre los pasos que EE.UU. podría tomar, si es que toma alguno, pero insistió en que Washington guarda el derecho de "actuar unilaterlamente".
Cabe recordar que ayer el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, comunicó que los servicios de inteligencia estadounidenses confirman el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad en contra de los rebeldes y que los correspondientes datos fueron presentados ante el Senado. Poco después Londres, a su vez, postuló que también dispone de esta información y reiteró las acusaciones realizadas por Hagel de que las tropas gubernamentales sirias en varias ocasiones habían recurrido al sarín, un gas compuesto de extrema potencia como agente nervioso, declarado ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
En numerosas ocasiones los servicios de inteligencia de otros países, como Francia, el Reino Unido e Israel, han denunciado el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio. El Gobierno de Bashar al Assad, a su vez, acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo, por el que demandó a la ONU que investigara el caso.
Mientras tanto, en su comparecencia de hoy ante la prensa, Carney puntualizó que es muy poco probable que los rebeldes hayan podido obtener acceso a las armas químicas y que, en todo caso, es responsabilidad de Bashar al Assad de asegurar estos arsenales.
"Basándonos en la información que hemos obtenido, creemos que los arsenales de armas químicas en Siria están controlados todavía por el régimen de Bashar al Assad. Por eso es él quien tiene la responsabilidad de su posesión y es su responsabilidad no usarlas y no transportarlas a los grupos terroristas y asegurar que no sean usadas por nadie más”, insistió Carney.
Iván Márquez. Dialogos de Paz, de las Farc-EP, y el Gobierno de Colombia.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
5.
FARC-EP agradece apoyo de congresistas de EE.UU.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (
FARC-EP) agradecieron a congresistas de
Estados Unidos, por su apoyo al proceso de paz que busca poner fin al enfrentamiento armado de más de medio siglo.
La misiva se refiere a una carta enviada por los congresistas al secretario de Estado,
John Kerry, en la cual expresan su respaldo al proceso de paz y a los esfuerzos de solución política del conflicto, “que hoy reaviva y moviliza la esperanza de millones de colombianos”, según el grupo insurgente.
Leído por la guerrillera Victoria Sandino a la entrada del habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre, el mensaje asegura a los congresistas la determinación de las FARC-EP de buscar una solución diplomática.
Asimismo, mencionaron su pedido de elevar el posible acuerdo de La Habana al rango de Acuerdo Especial, para lo cual apelan a la normativa del Derecho Internacional Humanitario, a fin de que sea incorporado al bloque de constitucionalidad y se legitime el estatuto de la paz como un derecho y deber de todos los colombianos.
La guerrilla reconoció la preocupación de los congresistas con respecto a las víctimas del conflicto, con énfasis en los más de cinco millones de desplazados por la masacre de Unión Patriótica (partido surgido en 1985 tras la desmovilización de varios frentes guerrilleros) y más de tres mil personas ejecutadas extrajudicialmente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010).
“Casos de secuestros, desaparición forzada, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas”, consideró.
La carta de las FARC- EP expresó el acuerdo en cuanto a la necesidad de la participación de las comunidades de afrodescendientes, indígenas, mujeres y otras que piden voz en el proceso.
Entre los congresistas que enviaron la carta, se encuentran James MacGovern, Janice D. Schakowsky, Joseph R. Pitts y John Lewis.
Los diálogos entre la guerrilla y gobierno colombiano entraron hoy en su tercera jornada de un nuevo ciclo iniciado el martes, luego de un mes de trabajo por separado.
Hasta el momento, el asunto de la tierra ha centrado las conversaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y ya comienzan a preparar el siguiente, referido a la participación política, con un foro que se realizará del 28 al 30 de abril para recoger las propuestas ciudadanas.
Los otros cuatro temas incluidos en la agenda son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
--