ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de agosto de 2010

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

05-08-2010

1- Políticos con reservas por elecciones internas

Dirigentes de partidos políticos mostraron sus reservas sobre la propuesta de ley de partidos que plantea la realización de comicios internos para escoger a candidatos de elección popular.

Violeta Menjívar, de la Comisión Política del FMLN, no critica la decisión de regular en esta nueva legislación la elección de autoridades en cada partido político.

A pesar de que el FMLN se aleja cada vez más de las internas para elegir a su cúpula, Menjívar considera que la realización de internas deber ser parte de un debate que debe realizarse con responsabilidad.

“Si se llegan a regular esas democracias internas en los partidos, pues enhorabuena”, dijo al considerar que las elecciones no solo son el voto como tal, sino un proceso en el que se debe medir también la participación de los militantes de los partidos.

La funcionaria prefiere no entrar al debate por elecciones con voto secreto, o la tradicional mano alzada que utiliza la mayoría de los institutos políticos para elegir sus autoridades, “cada partido tiene su propia experiencia, y eso será parte de lo que se debe discutir”, consideró.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, consideró que los partidos políticos son maquinarias electorales y eso hace poco conveniente implementar las elecciones internas.

Para lo anterior, pone como ejemplo a su mismo partido, ARENA: “Nosotros fuimos exitosos cuando los candidatos a presidente salían de dedo, así ganamos tres elecciones presidenciales”.

El alcalde separa el proceso para la elección de Antonio Saca como candidato arenero.

En tanto que el dirigente y diputado del PCN Mario Ponce tomó como ejemplo al FMLN, y afirmó que cuando hizo elecciones internas se le generó crisis y cuando eligió de dedo a Mauricio Funes ganó la elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/135180--politicos-con-reservas-por-elecciones-internas.html

2-Inundaciones y deslizamientos aíslan a varias comunidades

La calle que une los municipios de Santa Cruz Analquito y Cojutepeque se cortó en el kilómetro 13. Dos boquetes de unos 30 metros de profundidad y unos 10 de ancho impiden el paso vehicular por la zona desde el martes en la tarde.

El hecho asustó a los habitantes de la zona, pero no los sorprendió. “El terreno se viene lavando desde meses, y en julio se hizo un hoyo, lo que pasa es que con la última tormenta, se hizo más grande”, explicó Jesús Pérez Martínez, un agente policial destacado en la zona.

Decenas de personas recorrían ayer la distancia de unos 500 metros entre las dos cárcavas. Varios camiones estaban prestando servicio de transporte hasta el lugar de los hoyos a cambio de $0.25, la mitad de lo que cobran.

Trabajadores del FOVIAL y de ANDA llegaron al lugar en horas de la mañana. La visita, sin embargo, no despertó esperanzas en pobladores como Blanca Córdova, quien, junto a sus tres hijos pequeños y su esposo, salieron justo a tiempo de su champa, la cual quedó destruida por un deslizamiento. “Aquí el problema es que las tuberías se taparon, por eso el agua ha encontrado este camino y ha hecho los hoyos esos, llevan ratos viniendo, pero solo miran y se van”, dijo.

Resignada también comentó que como es la única damnificada de la zona nadie se ha acercado para darles comida o para llevarlos a un lugar más seguro. Ayer, un televisor de perillas enlodado y tres pares de zapatos de los niños era todo lo que habían rescatado de la champa.

Otra de las zonas afectadas por la lluvia es la colonia Maralí, de Soyapango. Una bóveda colapsada ha convertido la calle principal en una laguna de casi un metro de profundidad. Las afectadas son al menos 10 casas, de donde los vecinos sacaban ayer por la mañana muebles y colchones empapados. Había también vehículos sumergidos.

Este problema tampoco es nuevo. Los residentes de esta zona llevan varias semanas viendo como trabajadores del Ministerio de Obras Públicas llegan con una moto bomba por la mañana, logran sacar el agua, pero por la noche, las lluvias vuelven a alimentar la laguna. Familias como la Alvarado, con cinco niños, han optado por desalojar las viviendas que alquilaban y mudarse con parientes.

Otros como Julio García harán lo mismo con sus negocios: “Yo tenía ahí tres fresadoras, motores, tableros y más equipo que se mojó, todavía tengo que ver si sirven. Vamos a ver si mejor nos vamos de aquí”.

César López, un vecino de la zona durante los último 20 años, secunda a García y señala que, para muchos de los afectados, irse a otro lugar será la solución porque las autoridades no han podido reparar la bóveda colapsada, misma que también ha provocado la aparición de una cárcava en la comunidad Las Victorias, un asentamiento de champas en donde hubo un relleno sanitario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/135322-inundaciones-y-deslizamientos-aislan-a-varias-comunidades.html

3-Pacific Rim gana primera batalla en arbitraje contra El Salvador

La empresa minera de capital canadiense Pacific Rim se agenció una primera victoria en la demanda de arbitraje que ha presentado contra el Estado salvadoreño, por negarle los permisos de explotación en la mina El Dorado, en Cabañas.

El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, es la instancia que le da seguimiento al arbitraje. Dicho tribunal resolvió el pasado lunes 2 de agosto rechazar las objeciones presentadas por El Salvador. El país solicitaba declarar frívola la demanda de la minera y que esta no procediera.

Sin embargo, el tribunal rechazó esta solicitud por unanimidad tras escuchar, el mes pasado, las primeras presentaciones de ambas partes en Washington, capital de Estados Unidos. Esto significa que la demanda en contra del Estado salvadoreño procede.

Pacific Rim demandó a El Salvador ante el CIADI en 2009, tras varios intentos fallidos de que el Gobierno le aprobara permisos para explotar la mina El Dorado, para la cual, sin embargo, sí se le otorgaron permisos de exploración. La minera pide que el Gobierno le pague al menos $77 millones que, según ellos, invirtieron antes de que se les negaran los permisos de explotación. También exigen que el Estado asuma los costos del arbitraje.

El Gobierno, por su parte, ha alegado argumentos medioambientales para no dar los permisos, a pesar de que Pacific Rim insiste en que su proyecto es ambientalmente seguro.

Minera complacida

Aunque el proceso de arbitraje continúa, la minera canadiense celebró esta primera decisión del tribunal. “Estamos complacidos con la decisión del CIADI de rechazar las objeciones preliminares (de El Salvador)”, dijo Tom Shrake, presidente de Pacific Rim, a través de un comunicado.

Pacific Rim ha demandado a El Salvador amparada bajo las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), a través de una de sus filiales inscrita en territorio estadounidense.

“Este es un paso positivo y crucial en el proceso para Pacific Rim. Sin embargo, no queremos celebrar aún, ya que creemos que es posible un resultado más productivo, tanto para el pueblo salvadoreño como para los inversores extranjeros”, afirmó.

Agregó que ahora que se ha completado esta fase del arbitraje, esperan “reanudar un diálogo mutuamente benéfico con el Gobierno de El Salvador para resolver el ‘impasse’ en el proyecto El Dorado”.

La base de la demanda de la minera es que, según sostienen, el Gobierno salvadoreño ha violado no solo las disposiciones del CAFTA, sino también la Ley de Inversiones de El Salvador, al negarles los permisos para extraer oro y plata en El Dorado.

El Gobierno aún no reacciona oficialmente ante este fallo. Fuentes el Ejecutivo aseguraron que será la Fiscalía General de la República, que representa al país en este proceso, la que deberá pronunciarse una vez se hagan las consultas respectivas con los abogados que trabajan en el caso.

Grupos que se oponen al desarrollo de minería metálica en El Salvador lamentaron, por otro lado, que este fallo sea la puerta de entrada para que el CIADI dé una resolución final favorable para Pacific Rim, que obligue incluso a que el Ejecutivo les dé los permisos de explotación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/135291-pacific-rim-gana-primera-batalla-en-arbitraje-contra-el-salvador.html

4-FMLN se queja por no tener el poder total

El partido FMLN manifestó su inconformidad porque, pese a haber alcanzado el gobierno, no tiene el poder total, según manifestó recientemente la diputada farabundista Karina Sosa, en el marco de un encuentro en el que participaron representantes de varios partidos que integran el Foro de Sao Paulo que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos, según publica el periódico La Jornada, de México.

"Ganamos las elecciones pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder económico, no ganamos la mayoría del Congreso. Tenemos una Corte Suprema de Justicia con mayoría de la derecha", se quejó la legisladora del FMLN, para luego añadir: "Por eso decimos que este es un gobierno (de Mauricio Funes) de transición, no tenemos la totalidad del poder....", remarcó Sosa, consigna la nota del rotativo mexicano firmada por Arturo Cano.

Esas palabras fueron vertidas por la efemelenista ante delegados de los partidos políticos que forman parte del Foro de Sao Paulo y que se reunieron durante dos días en la ciudad angelina para abordar el tema de los migrantes y crear un frente común ante ese problema que afrontan millones de latinoamericanos en su camino hacia los Estados Unidos y dentro de dicho territorio.

Tal y como lo señaló la diputada Sosa, de que el gobierno de Funes es de "transición", ya en anteriores ocasiones la dirigencia del partido FMLN también ha dicho que para las próximas elecciones presidenciales no llevarán un candidato como Funes, que no es del partido, sino que será un militante de pura cepa.

La diputada efemelenista también se quejó, como lo han hecho sus dirigentes desde que asumieron como funcionarios del actual gobierno, de que las finanzas del Estado las encontraron casi en ruinas y que por eso el Presidente Funes ha tenido "poco margen de maniobra" para propiciar avances "espectaculares", reseña la publicación.

"Lo que encontramos es un aparato estatal completamente quebrado, la corrupción enquistada en todas partes...", dijo Sosa, de acuerdo con La Jornada.

Contra estados unidos

Durante el encuentro, la congresista Sosa también dejó patentada, para estar en consonancia con sus colegas de los otros partidos de izquierda latinoamericanos, la postura antiestadounidense que ha mantenido el FMLN desde su fundación.

"El Foro ha entrado a las entrañas del enemigo y tenemos el reto de extender nuestra presencia, de continuar estas reuniones en Washington y en Nueva York", externó Sosa.

No es la primera vez que un diputado o dirigente se manifiesta públicamente en contra de la política de los Estados Unidos.

De hecho, eso le ha generado discrepancias con el mandatario salvadoreño que desde que asumió el poder, dijo que uno de sus referentes políticos es el Presidente, Barack Obama.

Según La Jornada, el encuentro fue organizado por el FMLN, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Partido Comunista, de Estados Unidos, la Alianza Nueva Nación, de Guatemala, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de México.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5028593

5-Un "Desfile Militar" para acercar a soldados y civiles

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró esta mañana que la participación de la institución que está bajo su mando en las festividades agostinas, organizadas por la comuna capitalina, buscó acercar a los efectivos militares con la población civil.

Un colorido desfile con 12 carrozas, cada una con su reina, recorrieron hoy temprano las calles que conducen desde la antigua escuela Militar hasta el Parque Cuscatlán.

Munguía Payés recalcó que la actividad pretendía celebrar junto a la población salvadoreña el día en que se reconoce la labor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Comandos de Ingenieros, Artillería y Caballería, entre otras unidades militares.

En el Parque Cuscatlán, los elementos de las distintas áreas colocaron fotografías y exposiciones, armamento, y realizaron demostraciones de algunas de sus competencias en el trabajo de seguridad: lanzamiento de cohetes, búsqueda de minas y otras actividades.

La noche de ayer hubo una alborada y un concierto a la reina de los militares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5028391

6-Militares participan en festividades agostinas

Con mucho colorido y alegría, 11 carrozas con sus respectivas reinas participaron en el desfile militar en el marco de las festividades realizadas en honor al Divino Salvador del Mundo.

Durante el desfile, el cual partió del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEN) al parque Cuscatlán, los militares exhibieron las carrozas alusivas a cada uno de los comandos especiales que integran la institución castrense.
“Tenemos 11 carrozas conformadas por ocho elementos y su respectiva reina, cada carroza ha sido decorada por lo mismos militares y representa a la unidad a la que pertenecen”, manifestó el coordinador Capitán de Navío Eduardo Svenblad.
El desfile que recorrió toda la Alameda Roosevelt, fue esperado como todos los años por decenas de salvadoreños, quienes desde tempranas horas de la mañana se hicieron presentes al lugar para disfrutar de las carrozas, dulces y apoyar a los militares.

“Todo está muy bonito, ordenado como siempre, las carrozas y las maniobras de los aviones siempre llaman la atención de los niños”, manifestó Lorena Ramos, quien desde las ocho de la mañana esperó junto a sus tres hijos y esposo el desfile. Integrado por elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales, Comando de Transmisión, Caballería, Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Comando de Ingenieros, Artillería, entre otros.

Como parte de la celebración, la institución castrense preparó para los asistentes, una exposición de armamento y destrezas en el parque Cuscatlán, esto con el propósito de convivir con la población salvadoreña e informarle sobre el trabajo que realizan los militares.

El desfile militar forma parte de las diferentes actividades agostinas realizadas en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de las fiestas del municipio de San Salvador.

Las actividades iniciaron el uno de agosto con el desfile del correo, seguido el dos de agosto con el desfile de la Policía Nacional Civil, el tres de agosto el del comercio, hoy se sumó el desfile militar y para mañana se espera la bajada del Divino Salvador, frente a Catedral Metropolitana, el evento más importante de las fiestas agostinas.

http://www.diariocolatino.com/es/20100804/nacionales/82909/