ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA JURISPRIDENCIA DEL DIABLO






Sólo  en  una  compañía  (caso  CEL-ENEL) se  han robado más  de  mil  millones  de dólares los  magistrados y diputados-as se  aumentan  el aguinaldo  como si  ellos- ellas,  fueran  los dueños-as del  Tesoro  Nacional .

Da  rabia ver  a los  criminales bailando polca con los  jueces de  uno  de los sistemas judiciales  más corrupto  de  la tierra y hay que  esperar lo más  sucio que puedan hacer antes y  posterior  a  las elecciones  de  febrero  2014.

Cuán triste se ha de encontrar Gerson Martínez como padre de la  transparencia  y Marcos Rodríguez como  el sub  secretario fuera  el  primero en empujar  la Ley  de  Acceso a la Información Pública pero más   triste  el paupérrimo  pueblo  salvadoreño que  somos  quienes al  fin de  cuentas  pagamos  los  platos rotos; hablar  de  jurisprudencia  en  El Salvador es  como   decir  que  en  el trópico tenemos  crianzas  de osos  polares  o hablar  de  democracia en los tiempos del esclavismo   griego.



Va a morir toda la generación de  luchadores-as de los setentas y ochentas del siglo  pasado  y quizá el único derecho que los va  acompañar es lanzar la última  mirada    a   esta  nación de m.  poraue  la oligarquìa  asì  lo  ha generado,  donde  nada  desean que  cambie y  sólo  se puede  vivir  bien siempre  pícaros o pícaras y  aun peor  de  prostitución jurídica, recientemente honrando  al padre y filósofo Ignacio  Ellacuría  expresé que en  este  país  todo  anda mal y  dejé  al  libre  albedrío de los  presentes  que dedujeran  responsabilidades de quiénes son en realidad los responsables  del estado caótico  de  esta  nación  que  equivocadamente  se  llama  El salvador,  cuando en realidad  se  debería  llamar Hacienda ANEP.

Quiera que las presentes y las  futuras  generaciones combatan  con ahínco los  vicios  del  presente y no  vendan  su  derecho  a  combatir la   deshonestidad  y la  picardía.

El país  está  siendo manoseado por 4  farsantes  que  ni  siquiera  tuvieron legalidad  en su  elección ya que ni la Judicatura, ni  el pueblo  los eligió sino que fueron nombrados  de  dedo por  alguien al  que ahora  lo quieren  sacar como  candidato,  no  estoy diciendo  que  ese personaje  no  tenga  un pasado  y presente oscuro .

Como  pueblo, tenemos que  seguir  sufriendo  y luchando  contra  ese conglomerado  de  áspides  venenosas. El  FMLN salve  a este pueblo.

50 películas para despertar nuestra conciencia política


by CienciayEspiritu
anonyyyy
Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas!
Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos.
Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas!
Ante todo este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado más que a la contemplación a la acción. Esperamos que la lucidez de estas obras se pueda traducir, al menos un poco, en acciones más cercanas al bien común que las que los siguientes films denuncian a viva voz y a toda cámara:

15 impactantes obras para abrir los ojos

1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos
Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.
2. Dr. Strangelove - Stanley Kubrick, Inglaterra
Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.
3. Z / La Confesión / Desaparecido - Costa-Gavras, Grecia-Francia-Estados Unidos
Costa-Gavras es sin lugar a dudas uno de los más importantes referentes de todos los tiempos del cine político, representando con maestría historias reales de represión sociopolítica. Sus obras mejor logradas incluyen el asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, el circo de juicio contra el político comunista checoslovaco Artur London, y la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman. Propuestas de genuino coraje tomando en cuenta que fueron realizadas durante las dictaduras orquestadas por los mismos personajes a los que hace referencia en sus films.
 4. Tierra en Trance - Glauber Rocha, Brasil
Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.
5.  Ciudadano Kane / El Proceso - Orson Welles, Estados Unidos-Francia
Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.
6. Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea, Cuba
Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos.
7. Un Día Muy Especial Ettore Scola, Italia
El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine.
8. Los Edukadores Hans Weingarther, Alemania
Favorito en nuestra lista de filmes políticos contemporáneos. Puede ser visto como la excitante puesta en escena de los métodos iconoclastas de un grupo de jóvenes revolucionarios, y al mismo tiempo contemplarse como un punzante ensayo no fatalista sobre la derrota de los movimientos de izquierda más radicales ante las poderosas tentaciones del capitalismo.
9. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor - Jorge Sanjinés, Bolivia
Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.
10. Xala - Ousmane  Sembène, Senegal
Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.
11. V de Venganza (V de Vendetta) James McTeigue, Estados Unidos
Curiosa bestia de minotauro fílmico, mitad producción taquillera con hermosa y talentosa heroína, y la mitad más densa de obra incisiva, poderosamente subversiva. La máscara de V es ya el símbolo icónico de muchas protestas contemporáneas juveniles desde Egipto a Brasil. Si un filme político debe inspirar a la movilización colectica consciente, entonces este es uno de los más notables especímenes del género.
12. I… Como Ícaro Henri Verneuil, Francia
Poco conocida obra maestra que desafía con asombrosa precisión y poder de análisis la teoría del francotirador solitario del asesinato de JFK, en este caso recreando el suceso en un país ficticio. Yves Montand encarna el procurador que se niega a firmar el informe de la comisión investigativa y se embarca en un peligroso proceso de pesquisa independiente. Un efectivo thriller político en una forma brutalmente provocadora e inquietante.
13. La Lengua de las Mariposas – José Luis Cuerda, España
Con notable sutileza muestra el paulatino cambio en los corazones humanos que puede lograr el miedo ante la llegada de una dictadura, en este caso la victoria del general Franco en la Guerra Civil Española. Una profunda metáfora de la pérdida de la inocencia y la esperanza de todo un pueblo, cuando dejamos de ser capaces de tolerar la bondad.
14. Compañeros – Mario Monicelli, Italia
Mostrando humor, sensibilidad, ingenio y extraordinarias actuaciones bajo la guía de un impresionante Mastroniani, se expone la lucha de unos obreros para mejorar sus injustas condiciones de trabajo en una fábrica italiana. Película que debería ser un caso de estudio obligatorio para todos los aspirantes a reformar un sistema.
15. Lujuria, Peligro – Ang Lee, Taiwan
Famosa por sus generosas y controversiales escenas eróticas -logradas con magistral toque estético-, es en realidad una intensa y bien lograda obra de intriga, seducción y espionaje político al más alto nivel. Lee desempolva los fantasmas de la ocupación japonesa al territorio chino y los movimientos creativamente subversivos que ocurrieron.
Otras inspiradoras películas de conciencia política
  1. Good Bye Lenin! (Wolgang Becker, Alemania) - Un joven hace lo imposible para que su madre no sepa que su amada Alemania del Este ha desaparecido
  2. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua
  3. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) - Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales
  4. Bienvenido, Mr. Chance (Hal Ashbi, Estados Unidos) - Brillante comedia que satiriza la capacidad de un hombre común de influenciar altas esferas de poder
  5. La Culpa es de Fidel (Julie Gavras, Francia) – Muestra desde los ojos de una niña las intimidades de su familia rica transformada en revolucionaria
  6. La Ola (Dennis Gansel, Alemania) - Reflexión sobre el potencial que tenemos todos de, bajo los estímulos precisos, asumir conductas fascistas y dictatoriales
  7. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo
  8. Zacco e Vanzetti  (Giuliano Montaldo, Italia) – Famoso caso real de dos anarquistas italianos condenados injustamente a la silla eléctrica en Estados Unidos
  9. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar
  10. 1984 (Michael Radford, Reino Unido) - Fiel adaptación del clásico de George Orwell que tristemente cada día parece tener más relevancia
  11. El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, Rusia) - Uno de los grandes clásicos del cine mudo y del cine abiertamente revolucionario
  12. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana
  13. La Chinoise (Jean-Luc Godard, Francia) – Un original ensayo sobre sobre el dogmatismo de algunas militancias izquierdistas
  14. Akira (Katsuhiro Ohtomo, Japón) - Animé de culto que presenta a un Neo-Tokio luego de la 3ra Guerra Mundial. Curiosa mezcla de ciencia ficción e intriga política
  15. Todos los Hombres del Presidente (Alan Pakula, Estados Unidos) – puesta en escena del escándalo Watergate
  16. La Noche de los Lápices (Héctor Olivera, Argentina) – La historia real sobre el trágico secuestro de la dictadura militar a un grupo de estudiantes adolescentes
  17. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) - Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría
  18. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK
  19. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional
  20. Tráfico (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico
  21. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático
  22. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti
  23. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen iraní
  24. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) - Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales
  25. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
  26. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal
  27. Lincoln (Steven Spielberg, Estados Unidos) - Minuciosa recreación del proceso de negociación política que resultó en la abolición de la esclavitud en Estados Unidos
  28. Los Cien Pasos (Marco Giordana, Italia) - Historia real de un joven revolucionario enfrentado a la mafia siciliana
  29. El Último Rey de Escocia (Kevin McDonald, Reino Unido) - Un idealista doctor se ve atrapado dentro de una brutal dictadura en Uganda
  30. No (Pedro Larraín, Chile) - Un ejecutivo publicitario desarrolla una innovadora campaña para vencer a Pinochet en el Referendo de 1988
  31. Sophie Scholl: Los Ultimos Días (Marc Rothemund, Alemania) - Plasma con veracidad histórica uno de los símbolos de la resistencia alemana al nazismo
  32. In the Loop (Armando Ianucci, Reino Unido) - De las pocas comedias que logra un balance entre el certero análisis político y el humor desvergonzado
  33. Viva Zapata! (Elia Kazan, Estados Unidos) - Marlon Brando encarna al líder revolucionario mexicano en una biografía fílmica de alto calibre
  34. El Año en que mis Padres se Fueron de Vacaciones (Cao Hamburger, Brasil) – Sensible historia sobre un niño que espera a sus padres revolucionarios en el momento en que inicia tanto el mundial de futbol como una dictadura
  35. La Cortina de Humo (Barri Levinson, Estados Unidos) - complot político para fabricar una guerra y ocultar un escándalo sexual presidencial. Film profético en el cual durante su producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó invadir Irak… la realidad copiando la ficción?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FACEBOOK?. ¡Cuidado administradores de grupos!


by CienciayEspiritu
En la última semana ha habido un número muy inusual de peticiones de ingreso en los grupos de Facebook. Yo comparto la administración de tres grupos y por eso lo puedo ver con perspectiva.

CIENCIA Y ESPÍRITU: 29 561 miembros  (1479 nuevos)

En el mayor de nuestros grupos: Ciencia y Espiritu, con cerca de 30.000 amigos, han solicitado en esta semana 1.490 personas. Aun mas tremendo ha sido en nuestro otro grupo:

NOTICIAS QUE NO SALEN EN LOS MEDIOS: 14 795 miembros (4692 nuevos)

¡¡¡4.692 personas solicitando entrar en una semana!!! Y en el tercer grupo:

Los beneficios del Agua de Mar: 16 599 miembros (2577 nuevos)

Es, cuanto menos, raro. Yo he mirado algunos de esos perfiles y parecen normales, asi que una de tres:
1- O bien acaban de dar acceso a internet a una gran zona de Latinoamerica (puesto que las peticiones vienen de alli).
2- O bien ha habido un despertar masivo por alguna causa, dado que nuestros tres grupos hablan de una u otra forma del despertar de la conciencia.
3- O bien esto forma parte de algun tipo de spam desde un ordenador en China o incluso falsos perfiles creados maliciosamente, con lo cual que Dios nos pille confesados si acabamos de dar acceso a miles de infiltrados...
Ciencia y Espiritu Facebook
Ciencia y Espiritu Facebook
Ciencia y Espiritu Facebook
CienciayEspiritu | noviembre 23, 2013 en 10:20 pm | Categorías: Matrix social | URL: http://wp.me/p11jWJ-W1

El gobierno premia a la policía por su lucha contra la violencia...machista

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/8451-el-gobierno-premia-a-la-polic%C3%ADa-por-su-lucha-contra-la-violenciamachista



El Ministerio de Sanidad entregará hoy lunes un galardón a la Policía Nacional por su implicación en la lucha contra la violencia sobre la mujer y la protección a las víctimas, así como por su colaboración en el desarrollo de la aplicación de telefonía móvil "Libres" para prevenir este tipo de violencia.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recibirá e premio de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un acto que se desarrollará en la sede del Ministerio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El premio se concede por el apoyo, la asistencia y protección que ofrece este cuerpo a las víctimas de estos delitos, y también reconoce la colaboración de la Policía Nacional en el desarrollo de la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas "Libres".
La aplicación, que ronda ya las 6.000 descargas desde su puesta en marcha en julio, ofrece una amplia gama de información sobre los recursos a los que puede acceder cualquier mujer que sufra malos tratos, incluso vídeos de autoprotección realizados por agentes de la Policía Nacional.
Para garantizar la seguridad de las personas que se descarguen esta aplicación, su aparece camuflado en el menú principal.

yahoo

Menea y vencerás...

Honduras: La gobernabilidad peligra si consolida fraude electoral

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/74657-honduras-la-gobernabilidad-peligra-si-consolida-fraude-electoral.html

por Andrés Figueroa Cornejo
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 15:31

Si la vía electoral se clausura, el pueblo hondureño no tiene más remedio que liberar sus fuerzas e intensificar su lucha frontal contra la dictadura.
“La libertad trabaja, la sufre y suda”
                                                                                Patricio Manns
1. Apenas terminó el horario de votaciones presidenciales en la Honduras tiranizada desde el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado “blando”, las primeras mesas escrutadas daban por ganadora claramente a la candidata de Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro. Libre es un instrumento político electoral que contiene al conjunto y variopinto pueblo que resiste la dictadura.  
Su principal contrincante era, precisamente, el candidato del oligarca Partido Nacional, Juan Hernández. Honduras, dependiente y empobrecida, en su papel geopolítico en la Península de Yucatán ha funcionado como plataforma y retaguardia militar del imperialismo norteamericano durante la Revolución Sandinista y la guerra de los pueblos salvadoreño y guatemalteco en los 70 y 80.
El golpe de Estado mal teñido de legalidad ladina, fue dado a mediados de 2009 contra el liberal Manuel Zelaya debido a sus aproximaciones a la Venezuela de Chávez y Maduro y por la causa bien concreta de intentar realizar un plebiscito para saber si la población estaba de acuerdo con llevar adelante un proceso constituyente. Esa tímida iniciativa –enmarcada en cualquier democracia burguesa, una de los formatos de la dictadura del capital- bastó para expulsar a Zelaya de la jefatura del Ejecutivo.
Sin embargo, y hasta cuando se teclea el presente artículo, el Tribunal Supremo Electoral –parte de la dominación estatal y la dictadura-, con alrededor de más de un 54% de los votos escrutados, comunicó (sorprendentemente, pero dentro de las posibilidades hipotetizadas) que el candidato oficialista del Partido Nacional supera casi por 6 puntos a Libre, toda vez que Libertad y Refundación, de acuerdo a su disciplinado seguimiento del proceso, en la realidad aventaja por casi 4 puntos a la dictadura.
El 24 de noviembre fue una jornada marcada por las irregularidades, las amenazas y la militarización de los medios de comunicación democráticos (Radio Globo y otros); la compra de votos a través de bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito por parte del oficialismo. Los multiplicados incidentes fueron pública y formalmente denunciados a la Fiscalía de Delitos Electorales, organismo más misterioso que supervisor de nada.
La Mesa de DDHH Internacional que observó paso a paso las elecciones, señaló que las anormalidades y delitos electorales más corrientes fueron que sufragaron muertos, hubo doble votación, cambio de locaciones sin aviso a las personas a la hora de marcar la papeleta. Se agregaron las amenazas a militantes del Partido Libre y algunas detenciones de sus miembros.
2. La tiranía -reconocida, trágicamente, por diversos Estados del continente. durante sus 4 años a través del no boicot económico y por extensión, político- cometió y comete asesinatos a opositores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Hondureña en lucha y en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas, Copinh, en su combate contra el extractivismo  destructor de comunidades y naturaleza limitada.  Sólo en el campo periodísticos, han sido asesinados más de 30 comunicadores sociales. La represión, hostigamiento, amenazas y persecución sistemática contra las organizaciones antidictatoriales es el modo habitual como el Estado enfrenta al pueblo organizado.
3. Cuando todavía el Tribunal Supremo Electoral no entrega los cómputos finales, ya los trabajadores y el pueblo hondureño acusan de fraude, de robo electoral y de bandidos a la dictadura. En medio de tensos e indignantes momentos, las opiniones predominantes van desde las esperanzas de que se reviertan y sinceren los resultados por la tarde del 25 de noviembre, dando por legítima ganadora a Libre y Xiomara Castro, hasta ofrecer lucha directa para defender la victoria opositora.
Mientras tanto, Libre está convocando a sus delegados de todo el país a una reunión de emergencia para resolver los pasos a seguir.
4. A diferencia de la mayoría de los golpes de Estado conocidos en América Latina y el Caribe, la dictadura provocó inmediatamente la veloz organización y ampliación social de su base popular. Honduras, probablemente aclimatada por los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, no se replegó ni fue presa del terror. Su reacción fue ofensiva. Su disposición y voluntad de lucha y transformación asombran al mundo y hoy existen más motivos aún para potenciarlas y radicalizarlas.
La inestabilidad y condiciones políticas ante el fraude en curso pueden desembocar rápidamente en una crisis de gobernabilidad de final abierto.
La estafa electoral, de ratificarse en las próximas horas por la colusión oligarca entre los intereses que representa el Partido Nacional y el Tribunal Supremo Electoral, cierra la posibilidad de la restauración “en forma” de la democracia burguesa. Y si la vía electoral se clausura, el pueblo hondureño no tiene más remedio que liberar sus fuerzas e intensificar su lucha frontal contra la dictadura, esta vez, con un altísimo consenso social nacional, regional y mundial. Si se agota el camino de las urnas y de la resistencia pacífica, la resistencia, legítima y autorizadamente, puede dar un salto a una nueva fase, empleando todas las formas de lucha, en la batalla dura por su liberación.   
07.00 hrs, en Honduras, 25 de noviembre de 2013. Escrito en Buenos Aires.

7 Claves para comprender la política mundial

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177289
RT


Según 'The Financial Times', una encuesta de la Fundación Marshall manifiesta que la mayoría de europeos y estadounidenses rechazan a Rusia y a China como líderes mundiales, aseverando que este liderazgo es "indeseable". Para quienes conocen las claves que permiten saber exactamente lo que se pretende con esa información y los mensajes que se descubren detrás de ella, son nítidos su dirección y propósito: el Plan Marshall tuvo su origen en una propuesta destinada a la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, unido a un proyecto reservado que era detener el avance del comunismo, creado fundamentalmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de cuyo Secretario recibió la denominación.

Así se entiende nítidamente el mensaje dado a la comunidad internacional: es conveniente rechazar a naciones que puedan afectar a las potencias tradicionales. De allí que es preciso buscar herramientas que le permitan a un número cada vez más alto de personas comprender la realidad política mundial, ya que, teniendo claro los fundamentos, se posibilita explicar lógicamente lo que parece una anarquía. Que la Conferencia de Ginebra se realice, que Irán esté sometido supuestamente a lo que plantee el gobierno de Francia, que la ONU sea una organización eficiente-ineficiente en términos de paz mundial, que el terrorismo suspenda su acción armada en Siria producto del aprendizaje en "talleres" para negociar, si pagará Chevron la extrema destrucción ambiental en Ecuador o si existirá resolución pronta del problema palestino, qué impedirá el acuerdo nuclear de Irán, etc., están dentro de la guerra político-mediática, tanto como se prevé afortunadamente una situación proactiva con el fin de impedirla.

Desde una óptica dialéctica humana todo es comprensible e incluso es factible proponer nuevos escenarios a las problemáticas presentes. Para ello, es fundamental utilizar claves metodológicas que pueden ser compartidas en la academia, en seminarios, en las fábricas, en la cotidianidad tanto como en la charla familiar.

Clave 1. Existen élites y transnacionales mundiales de poder omnímodo.

El primer elemento a tener en cuenta es que hay un desconocimiento en el mundo de la existencia de megapoderes que actúan de modo invisible a los ojos de la gente y que no aparecen en las imágenes de los medios. Estas transnacionales de la decisión mundial, a través de una dirigencia reservada, determinan cómo debe ser el movimiento económico en las bolsas internacionales, qué guerra puede o no convenir a sus intereses, cuál es la ganancia en la obtención de un mercado nacional, entre otras. A los riesgos que encarnan las políticas soberanas en los países es a lo que prestan más atención, pues implica no tener certeza sobre la posible pérdida del control de los recursos básicos y mercado de éstos. El negocio, fuente del objetivo que guía sus actuaciones, es la temática principal independiente del sufrimiento, dolor o enfermedades que puedan causar sus decisiones.

Las últimas revelaciones sobre las 10 compañías que manejan la alimentación transnacional, asociadas a complejos militares y financieros, corroboran la tesis sobre enclaves de poder mundial.

Clave 2. Estas poseen intenciones no ligadas a la nacionalidad ni autonomía social.

Lo que guía la acción de estos complejos es básicamente la unidad de dos valores sustanciales: enriquecimiento y disfrute. En ese sentido, no poseen nacionalidad efectiva y la pueden variar dependiendo de su fin máximo.

Para el logro poseen un elemento sustancial: su mentalidad. Ella los dirige hacia ese camino, sin remordimientos, convencidos incluso en una visión divina (poseen altos grados de fe religiosa) y poseídos de la creencia en el poder de definir los destinos del orbe (lo que han logrado en la historia).La hipocresía y la perversidad son dos de sus características necesarias. Los países poseen gobiernos con tendencias y, por tanto, sus inversiones deben ser protegidas a través de dinero en altas magnitudes (miles de millones de dólares), los cuales hay que cuidar pues los intereses son prioritarios… y están vigentes ahora mismo.

El interés soberano de las naciones, población, hambre o desarrollo, son secundarios frente a sus propias inclinaciones mercantiles.

Clave 3. Las vinculaciones ocultas y el poder magno.

Estas organizaciones poseen una red amplísima de contactos para ejercer sus proyectos, que van desde el uso de instituciones reconocidas como la ONU-OTAN (y asociadas), el FMI, el BM, derechos humanos (como el Observatorio Sirio), culturales (USAID),"fundaciones independientes" (Marshall), junto a un sistema de relaciones del más alto nivel (presidentes, primeros ministros, jerarcas), hasta llegar al lúmpen mismo como ejecutor de sicariato. El golpe de estado o la desestabilización son herramientas comunes.

El dominio de la información internacional (CNN, AP), más lo local (periodismo interno), posibilita la función de propaganda disfrazada y el manejo de las críticas a través de coacciones oscuras a la prensa que calla, y con uso hábil de la farandulización como temible ideología para construir una mentalidad ocupada del consumismo e individualismo. Simplemente, como ejemplo, en un nuevo atentado terrorista donde un autobús escolar con niños fue atacado y hecho explotar en Siria, este dato no aparece en los medios occidentales en una clara intención de ocultar la información. El uso de la tendencia a crear miedo si hay posibilidad de cambios es frecuentemente utilizada.

Clave 4. Existen tendencias contrarias o ligadas a la democratización.

Sin embargo, el mundo ha pasado lentamente a convertirse en un espacio multipolar donde ese dominio de estos megapoderes inclementes ya tiene opositores que cada día se van afincando con mayor fuerza y denunciando dichas empresas de perversión, incluso desde el interior de sus propias fuerzas consideradas "leales". No sin razón, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), no apoyará el tratado contra la 'piratería' y las falsificaciones ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), propuesto y defendido por Estados Unidos, pues este tratado podría poner en peligro otros derechos y libertades. A nivel internacional el nacimiento del BRICS, una alianza estratégica entre cinco grandes naciones: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, pone sobre el tapete la oportunidad de creer en nuevas organizaciones más proclives a sistemas solidarios.

La CELAC en el caso latinoamericano, que une a 33 países, busca la institucionalidad regional donde converjan los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que muestre la voz del continente americano y "se consolide como una zona de paz, de democracia" ( Hugo Chávez). Cercana a los 600 millones de habitantes con una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, donde por vez primera no participan Canadá ni Estados Unidos en un hecho histórico, su significado se liga a nuevos aires de libertad.

La presencia de Rusia, China, Líbano, Irán, Siria, en conjunto con países que comienzan a prestar oídos a la necesidad de una solución política en Oriente Medio, muestra que los propósitos colectivos pueden aflorar.

Clave 5. La existencia de multipolaridad permite que exista un equilibro relativo.

Es gracias a la multipolaridad, donde existen potencias que pueden enfrentarse a los imperios, que millones de seres están vivos. No es por milagro, pues en Irak la pérdida de vidas humanas se estima en más de un millón y ellos son el síntoma de que los débiles no tienen oportunidad para escapar del azote inquisidor si no hay quien defienda derechos inconculcables.

La oportunidad en este nuevo siglo para que sean protagonistas otros actores internacionales, además de varios pueblos que han adscrito su obra a la soberanía, es lo que ha posibilitado que las órdenes de hincarse y pedir clemencia no sean tan permanentes. Afortunadamente, Siria, pese a que cada día asesinan a sus niños por efecto de obuses mortales (situación que la prensa occidental en todos los continentes calla, oculta y deforma), ha mostrado la altivez ante estos nuevos sátrapas. Irán no se rendirá, ni Venezuela, pese a la inversión de millones de dólares para sabotear la economía, situación que tampoco se ve en las imágenes televisivas.

Por el contrario, en la Alianza del lado oscuro, Francia ejerce el papel donde sus rodillas tocan con el suelo permanentemente contrastando con los principios sagrados de la Revolución francesa.

Clave 6. El mundo se mueve en esta tensión.

Todo lo que ocurre de magnitud en la arena internacional y también en gran parte del mundo invisibilizado, incluso lo cotidiano, marcha conforme estos juegos de poderes se equilibran, donde uno adquiere más poder que otro o se debilita. Sin embargo, todo hace pensar que la dignidad se está consolidando cada día más por sobre la falsedad y la maldad torturadora, opresora y destructora del ser humano. No es tarea fácil aunque se percibe una tendencia esperanzadora.

Por tanto, los conflictos continúan existiendo y, a su vez, las contradicciones se agudizan o resuelven dialécticamente.

El caso del control de Internet es un ejemplo preciso de cómo estos criterios de democracia y autoritarismo se enfrentan cada día y en cada momento. Las denuncias de Julian Assange sobre el TPP negociado por Australia, Chile, Brunei, Singapur, Malasia, Perú, México, Canadá, Japón, Vietnam y Nueva Zelanda, muestran cómo su promotor, Estados Unidos, pretende limitar la libertad en el acceso a Internet y coaccionar a los dueños de derechos de autor a suprimir determinados contenidos que considere necesarios, creando nuevos derechos inexistentes en ningún instrumento de propiedad intelectual, dificultando el acceso a la cultura y el conocimiento, lo que es sujeto de oposición.

Clave 7. El método dialéctico humano contribuye a la lectura analítica comprensiva de la realidad.

El uso de una metódica que emplee categorías confiables y en forma estructurada ofrece rigurosidad para comprender con mayor claridad los sucesos mundiales. En esta dirección, el uso de la historicidad, la dialéctica, proactividad y equicracia, contribuyen notablemente.

La historicidad implica ubicarse en el mundo de hoy, con sus conflictos, intencionalidades, oportunidades y propósitos, mostrando la realidad en su dimensión objetiva. La dialéctica se refiere a que los fenómenos están en movimiento y no definidos por siempre sino que adquieren alta movilidad y se someten a cambios incluso coyunturales. Proactividad es una visión fundada en el optimismo histórico por el cual se posee la convicción que los mejores propósitos humanos serán cada día más propios de la vida del ser. Y la equicracia se refiere a la búsqueda de una sociedad donde la justicia equitativa sea por fin recuperada.

Pese a ello, habrá oponentes que propiciarán formas diferentes de ver la sociedad y que creerán que este mundo debe marchar según sus intereses. En este orden de ideas está el ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sbigniew Brzezinski, quien se ha opuesto radicalmente a las opciones por sociedades realmente democráticas manifestando que la "resistencia populista" es la que impide un Nuevo Orden Mundial (naturalmente manejado por las élites que tienen el derecho a enriquecerse a costa de los negocios bélicos y el saqueo a las riquezas de diversas naciones), por lo cual, según su opinión, se hace necesario un "movimiento mundial de resistencia" al "control externo" (¡¡), impulsado por el activismo populista de pueblos políticamente despiertos e históricamente resentidos.

Parece ser que estos planteamientos se resumen en un lamento acerca de los "populismos" que muchas naciones lo expresan como recuperación de su territorio y la dignidad perdida por obra de relaciones de domesticación que deberán ser superadas.

En la medida que los esfuerzos de las naciones, organizaciones y movimientos que postulan la democracia real como el objetivo a alcanzar en el mundo, pilar para la paz social, posean cada vez más fuerza persuasiva soportada en los fundamentos que dan las ideas, sin descuidar lo militar que es lo definitivo que las disuade, se podrá imaginar un mundo cada vez más en prosperidad y, obviamente, superando las cicatrices dejadas por las guerras, el hambre y la explotación de los hombres. Ese momento llegará y ya son los tiempos para avanzar más decididamente.

Carlos Santa María. Analista internacional

Fuente: http://actualidad.rt.com/expertos/carlos-santa-maria/view/111895-claves-comprender-politica-mundial

Assange: "Internet ha sido ocupada militarmente por EEUU y aliados"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177262


Kaos en la Red-WikiLeaks

Participación de Assange en la videoconferencia del 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata, Argentina

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda", con el fin de dominar las sociedades "perdiendo la soberanía nacional y la libertad".

Al respecto ha considerado que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet "no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", dijo.

Assange ha hecho estas afirmaciones en videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, durante el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyos asistentes aplaudieron la aparición en pantalla del periodista australiano.

En su intervención, Assange aseguró que hay muchos periodistas y activistas anglosajones obligados a exiliarse y se mostró convencido de que ese proceso está haciendo que "la gente entienda qué es lo que hemos estado atravesando a lo largo de los últimos años".

"No estamos solos luchando, hay muchos otros periodistas involucrados y otras organizaciones de medios que también están viendo que el poder de Occidente es una amenaza", dijo.

Al respecto, lamentó la divulgación de los cables de Wikileaks en grandes medios mundiales, lo que explicó en la necesidad que tenían de "aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense".

"Necesitábamos aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense, aunque fue un cálculo estratégico que lamento" dijo Assange, quien explicó que "luego sumamos a otras 210 organizaciones de medios para difundir los cables".

Señaló al respecto que una organización de medios es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público, entonces --dijo-- esto puede implicar "un gran problema, porque lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos", sostuvo, al ser preguntado por la situación de los medios en Argentina.

ASILO

El fundador de Wikileaks, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, "y en estos 500 días la situación mucho no cambió", explicó el periodista.

Assange dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que "sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección". "Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país", aclaró el periodista, quien agregó que "conté con el apoyo de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible", concluyó.

Assange se comunicó por videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger, de la Televisión Pública argentina, y del que participaron Tomás Aguerre, de Télam; Celina Silva, militante de redes sociales; Alejandro Salvatierra, militante social; y Ekaterina Prudkin, licenciada en comunicación social y ex integrante del canal Encuentro.





Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/74584-assange-internet-ha-sido-ocupada-militarmente-por-eeuu-y-aliados.html