ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de agosto de 2014

Concluye reunión de CELAC sobre equidad de mujeres en El Salvador

http://www.granma.cu/mundo/2014-08-22/concluye-reunion-de-celac-sobre-equidad-de-mujeres-en-el-salvador

El encuentro regional cuyo tema es la "Promoción de la equidad, igualdad y empoderamiento de las mujeres en todo su ciclo de vida en la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015", sesiona desde ayer en la sede de la cancillería
SAN SALVADOR.— La primera reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres concluirá hoy en esta capital.
El encuentro regional cuyo tema es la "Promoción de la equidad, igualdad y empoderamiento de las mujeres en todo su ciclo de vida en la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015", sesiona desde ayer en la sede de la cancillería.
El grupo de trabajo analiza el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Declaración Especial sobre la Promoción de la Equidad y el Empoderamiento de la Mujer en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015, adoptada en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, Cuba, en enero pasado.
En la inauguración, el canciller, Hugo Martínez, reconoció que esta cita es una oportunidad para reflexionar sobre lo avanzado y lo que falta para construir sociedades en las cuales se consoliden cada vez más espacios de participación activa e igualitaria de las mujeres para el desarrollo y crecimiento de la región.
Ámbitos como este "posibilitan la inclusión y participación activa de El Salvador en la dinámica regional relativa al empoderamiento de las mujeres y la equidad de género", dado los avances del país en programas de desarrollo social impulsados por el gobierno a favor de las salvadoreñas, aseguró Martínez.
Por otra parte dijo que de cara a la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, se deben trabajar en los desafíos aún existentes plasmados en el Informe de 2013, de Naciones Unidas sobre la aplicación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.
El canciller salvadoreño llamó a tratar con urgencia asuntos como la violencia contra la mujer, el limitado acceso de ellas a los bienes y recursos, las violaciones de sus derechos a la salud sexual y reproductiva.
De igual manera insistió en abordar el problema de la participación desigual de la mujer en los procesos privados y públicos de adopción de decisiones más allá de los parlamentos nacionales.

Video, ¿Es nuestra cultura de consumo la que conduce a desastres?

Consumed – ¿Es nuestra cultura de consumo la que conduce a desastres?
 

FOSALUD abrirá 12 clínicas y comprará10 ambulancias

Transparencia Activa

¿Deben o no los medios de comunicación estar en la Ley de Lavado de Dinero?

El año recién pasado la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, en las que se incluyeron a los medios de comunicación como sujetos obligados a transparentar los movimientos diarios por más de $10,000, pero hoy, a menos de un año después de las modificaciones, los diputados de GANA y ARENA volvieron a reformar la normativa y excluyeron a estas empresas de transparentar sus transacciones financieras.
------------------------------------------------

Hoy se ofrecen más de 2,000 empleos para jóvenes en “Juventour 2014”

En su quinta edición, el “Juventour 2014” ofrecerá 2,970 puestos de trabajo para los jóvenes en 100 empresas de la industria, el comercio y los servicios. El evento se realizará en el pabellón 1, del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
------------------------------------------------


El FOSALUD aportará $2.5 millones para la primera farmacia especializada del país que será inaugurada en septiembre, también comprará 10 nuevas ambulancias y abrirá 12 nuevas clínicas de salud en todo el territorio. La directora ejecutiva de la institución, Verónica Villalta, amplía en una entrevista a Transparencia Activa parte de las acciones a implementar en su administración.
------------------------------------------------

Familias microempresarias pueden obtener financiamiento a través FOSOFAMILIA

El Fondo tiene diversas líneas de préstamos y ayuda especialmente a las mujeres microempresarias para que logren su autonomía económica. Los rubros que apoya la institución con financiamiento son el comercio, la industria, los servicios, el transporte y el agropecuario.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post Crecimiento económico en beneficio de nuestro pueblo



Posted: 21 Aug 2014 07:51 AM PDT
Política de emprendimiento
La necesaria transformación de un modelo económico neoliberal por un modelo productivo, es uno de los grandes ejes dentro de mis objetivos para la construcción del Buen Vivir en El salvador. Para ello, nos estamos transformando en un Estado promotor y gestor del desarrollo económico y social.
Hemos comenzando ya la búsqueda de una estabilidad económica a través de la reforma fiscal, una medida con la que buscamos fortalecer el combate a l
a evasión de impuestos y promover la transparencia. Con estos nuevos ingresos vamos a profundizar en las transformaciones que ya se han comenzado.
Es importante que el país disponga de los recursos necesarios para la continuidad y el mejoramiento de las políticas sociales que tantos beneficios han traído a la población. El único fin de las políticas sociales es ampliar las posibilidades de desarrollo y reducir los niveles de pobreza y desigualdad en nuestro país.
Por otra parte, me da gusto el apoyo que con mi Gobierno estamos dando a la Micro y Pequeña empresa, generando espacios y oportunidades para que este sector pueda desarrollarse plenamente. Al mismo tiempo, buscamos dinamizar la economía interna del país e impulsar a este importante sector. Uno de los avances más importantes en este tema es el lanzamiento de la Política Nacional de Emprendimiento, que ha surgido desde la concepción de una economía popular y solidaria. Con esta Política lograremos incentivar el espíritu emprendedor y creativo de nuestra gente.
También estamos apoyando a los agricultores que se han visto duramente golpeados con la reciente sequía, llevando a cabo un plan de recuperación con entrega de paquetes de semilla mejorada. El rostro esperanzado y la actitud de fortaleza que he visto en mis hermanos al recibir la ayuda, no tiene precio. Una vez más afirmo que mi Gobierno siempre apoyará y estará junto a los agricultores del país, ya que el apoyo a las actividades agrícolas es parte de la transformación productiva que nos permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Asimismo, estamos avanzando en nuestro compromiso de inversión en la obra pública para la generación de empleo y crecimiento económico. Dentro de las medidas, hemos inaugurado obras de remodelación y modernización en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Buscamos ampliar las posibilidades para la inversión extranjera, también nuestra participación en los mercados internacionales y estimular la inversión privada.
Todos estos avances los hemos realizado en favor del crecimiento económico en beneficio de la población. Nuestro único fin es mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
Insisto, hace falta mucho trabajo y mucho esfuerzo para alcanzar las metas del Buen Vivir. Pero estamos en el camino correcto. No me cansaré de luchar por trazar el rumbo hacia una vida más humana, donde el respeto a la dignidad de las personas y a la vida sean mayores que cualquier otro interés.

¿QUÉ “GANANCIAS” EXHIBE ISRAEL DESPUES DE 45 DIAS DE AGRESION AL PUEBLO PALESTINO APRISIONADO EN GAZA?


by Administraador
Tirso Canales
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)
1- DE “TRIUNFO” HABLÓ Israel luego de proclamarse  Estado en territorio palestino, en 1948, tras la Resolución-Marco 181 de las Naciones Unidas, de 1947, que acordó partir Palestina que era administrada por Inglaterra según acuerdo de ONU, a fin de crear los Estados palestino e israelí.  Los israelíes se lanzaron en velocidad a formar su Estado sin haberse definido fronteras.
2- A PARTIR DE 1948, los países árabes: Siria, Egipto, Jordania, Líbano y Arabia Saudita, declararon la guerra al Estado israelí, fundado con objetivos claramente imperialistas, anti-árabes, racistas y supersticiosos, “basados” en infundios religiosos de auto-considerarse “como pueblo elegido por Dios” .
3- HOY ESTÁ CLARO que aquella primitiva creencia religiosa-judía,  fue manejada a propósito como una farsa política con finalidades imperialistas y racistas excluyentes del pueblo y Estado palestinos, que los israelíes quieren liquidar para apoderarse de Jerusalén  y el territorio a fin de explotarlos económica y turísticamente.
4- EN EL AÑO 1956, DE NUEVO ISRAEL,  con Francia e Inglaterra ocuparon la Península del Sinaí en Egipto.
5- DURANTE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS, en 1967, los israelíes, se apoderaron de los Altos del Golán de Siria; de la ciudad Vieja de Jerusalén; y de Cisjordania que el Reino de Jordania en 1988 cedió a Palestina junto a la Franja de Gaza.
6- DURANTE LA “GUERRA DEL YOM KIPUR”, 4ª. Guerra contra los árabes en 1973, Israel pretendía apoderarse del Canal de Suez y de reafirmarse en los Altos del Golán que Siria trataba de recuperar.
7- HASTA HOY, DESPUES DE 67 AÑOS de existencia el Estado de Israel, no ha parado de agredir, invadir, oprimir y asesinar gente del pueblo palestino, cada vez más reducido en territorio, ante la vista de todo el mundo.
8- LAS NACIONES UNIDAS, durante 67 años ha sido impotente para someter al orden legal del derecho internacional a Israel que invariablemente cuenta con el apoyo imperialista de Inglaterra, Francia y sobre todo de Estados Unidos, cuyos enormes capitales financieros  y de la industria de guerra, domina la economía estadounidense e impone su línea política al Presidente Barack Obama que sirve dócilmente al sionismo representado por Benjamín Netanyahu, formado por fuerzas especiales de asalto del ejército norteamericano.
9- DURANTE LA ACTUAL AGRESIÓN A GAZA  desde hace 45 días el Presidente de Estados Unidos habla del  “derecho de Israel a defenderse de ataques externos” y no ha dicho ni una sola palabra de los miles de civiles: niños, mujeres, enfermos asesinados en medio de la destrucción del ejército judío con drones de  última tecnología que le proporciona Estados Unidos.
10- LUEGO DE LA  ENORME DESTRUCCION dejada por Israel y los modernos armamentos estadounidense, el mundo se pregunta, ¿de qué “ganancias” y “triunfos” habla hoy  el Estado sionista?  a)  Ante los ojos del  mundo hay más de 2.200 seres humanos asesinados.  b)  Más de 6.000 viviendas han quedado hechas polvo. c) Miles de ovejas, reses, gallinas están hediendo bajo los escombros de los bombardeos. d)  Cientos de granjas campesinas han sido inutilizadas.  e)  Escuelas, Iglesias, hospitales, plantas eléctricas, depósitos de agua, etc. fueron  destruidos en muchos lugares. Eso es lo que muestran las fotografías y videos que transmiten las agencias  televisivas.
11- A ESTAS ALTURAS CUANDO ISRAEL ha bloqueado la tregua para alcanzar algún acuerdo de paz, el mundo se convence de que a) El Estado agresor no quiere ninguna negociación que conduzca a la paz. b) Todas las acciones políticas y guerreristas  de Israel dejan ver que su único objetivo es someter a esclavitud al pueblo palestino y destruirlo totalmente.
Visite mi página web.  http://www.tirsocanales.com
Administraador | agosto 22, 2014 en 11:13 am | Categorías: Artículos | URL: http://wp.me/p4gUMn-6CP

Ojos pra la Paz

 

Ojos para la Paz

Qué preocupante lo que expone en este artículo el gran periodista Manlio Dinucci. Merece la pena leerlo detenidamente.  EE.UU. se va a pique, pero antes de hundirse está orquestando una guerra global y permanente que ahora apunta a Rusia.  Morirán matando. La Carta de las Naciones Unidas especifica en su artículo 2º   que los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacificos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia. Y que, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas. EE.UU. tendría que haber sido expulsado de la ONU hace mucho tiempo.

(información reenviada por Chus Garrido)

OTAN, ofensiva mundial

jul 30th, 2014 | By Boltxe kolektiboa | Category: Albiste orokorrak
JPEG - 10.3 KB
Los países miembros de la OTAN
No hay vacaciones en la OTAN sino un súper trabajo de verano. Está en preparación la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, prevista para el 4 y el 5 de septiembre en Newport (Gales) encuentro donde se trazarán las líneas de la «adaptación estratégica» anti-rusa. Como ya hubo de anunciarlo el general estadounidense Philip Breedlove, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR), eso «costará dinero, tiempo y esfuerzos». El trabajo ya empezó.
- En Ucrania, mientras la OTAN intensifica el entrenamiento de las fuerzas armadas de Kiev –financiadas por Washington con 33 millones de dólares– se están reactivando en el sur del país 3 aeropuertos militares utilizables para los cazabombarderos de la alianza atlántica.
- En Polonia acaba de realizarse una maniobra con paracaidistas de Estados Unidos, Polonia y Estonia que saltaron desde varios aviones del tipo C-130J enviados a la base de Ramstein, en Alemania.
- En Hungría, Rumania, Bulgaria y Lituania están en marcha diversas operaciones militares de la OTAN, con aviones de guerra electrónica del tipo AWAC, cazabombarderos F-16 y navíos de guerra en el Mar Negro.
- En Georgia, país al que viajó una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para acelerar su entrada ese bloque militar, las tropas que regresan de Afganistán están reentrenándose con instructores estadounidenses para operar en el Cáucaso.
- En Azerbaiyán, Tayikistán y Armenia están entrenándose fuerzas seleccionadas para operar bajo las órdenes de la OTAN, en cuyo cuartel general ya hay oficiales de esos países.
- En Afganistán, la OTAN está tratando de reciclar la guerra, convirtiéndola en una serie de «operaciones secretas».
La «Organización del Tratado del Atlántico Norte», después de extenderse al este de Europa (penetrando en los territorios de la ex URSS) y al Asia Central, apunta ahora hacia otras regiones.
En el Levante, la OTAN –sin aparecer oficialmente– está realizando, con fuerzas infiltradas, una operación militar secreta contra Siria y está preparándose para otras operaciones, como lo demuestra el desplazamiento a Izmir, en Turquía, del Mando de todas las Fuerzas Terrestres de la alianza atlántica, LANDCOM.
En África, después destrozar Libia con la guerra de 2011, la OTAN instauró en mayo pasado, en Addis Abeba, un acuerdo que potencializa la asistencia militar de ese bloque a la Unión Africana, fundamentalmente en la formación y entrenamiento de las brigadas de la African Standby Force, a la que también proporciona «planificación y transporte aeronaval». La OTAN dispone así de un voto determinante sobre dónde y cómo se despliegan y utilizan esas brigadas.
Otro de los instrumentos de la OTAN en África es la operación «antipiratería» denominada Ocean Shield, que se mantiene en aguas del Océano Índico y del Golfo de Adén, puntos estratégicamente importantes. En esa operación, que se realiza en coordinación con el AfriCom [1], participan buques de guerra de Italia, incluso con la misión de establecer relaciones con las fuerzas armadas de los países que tienen costas en esas aguas, es por eso que el navío lanzamisiles [italiano] Mimbelli hizo escala en Dar es Salaam, Tanzania, del 13 al 17 de julio.
En América Latina, la OTAN estableció en 2013 un «Acuerdo de Seguridad» con Colombia, país ya implicado en varios programas militares de la alianza atlántica, de la que rápidamente podría convertirse en socio. En ese marco, el SouthCom [2] realiza actualmente en Colombia una maniobra con la participación de 700 comandos de las fuerzas especiales estadounidenses y de varios países sudamericanos.
En la zona del Pacífico se está realizando Rimpac 2014, la maniobra naval más grande del mundo, simultáneamente anti-China y anti-Rusia: en ella participan, bajo las órdenes de Estados Unidos, 25 000 militares de 22 países con 55 navíos y 200 aviones de guerra. Por la OTAN participan infantes de marina de Estados Unidos, de Canadá, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Noruega mientras que Italia, Alemania y Dinamarca participan como observadores.
La «Organización del Tratado del Atlántico Norte» ya se extendió hasta el Pacífico.
Fuente
Il Manifesto

Resumen de noticias de El Salvador


22-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén destaca apoyo de la FAES en labores de seguridad

2-Ministros llegan a Casa Presidencial para reunión con Sánchez Cerén

3-El Salvador, sede de la primera reunión de la Celac sobre derechos de la mujer
4-Vicepresidente anuncia dinamización de economía al cierre del 2014

5-GANA hace oficial candidatura de Araujo para San Salvador

6-EE. UU. reiteró que deportará a niños indocumentados

7-Canciller no respalda a Reyes en caso Palestina
8-Viabilidad para la alianza con Petrocaribe

9-Fusades advierte que el déficit del Estado alcanzará los $1,000 millones este año

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Rechazo a toma de huellas para comprar

11-Venezuela encabeza la lista de los países más inseguros a nivel mundial

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén destaca apoyo de la FAES en labores de seguridad

El presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Salvador Sánchez Cerén, visitó hoy la Segunda Brigada de Infantería “Tomás Regalado”, de Santa Ana. Allí, el mandatario destacó el apoyo que la institución castrense brinda a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad ciudadana.
“Reconozco y agradezco la destacada participación de cada uno de ustedes en el conjunto de acciones permanentes en favor de la tranquilidad del pueblo salvadoreño”, expresó el gobernante ante la milicia de la Segunda Zona militar del país.
Sobre su visita al destacamento en Occidente, el gobernante recordó que es parte de las visitas que inició la semana pasada por diferentes unidades militares, con el objetivo de verificar el estado y las condiciones de vida y de trabajo en las que se desempeñan los elementos militares, así como tener un acercamiento directo con el personal que labora en cada guarnición militar.
Estos acercamientos, rememoró, también los realiza en otras instituciones del Estado desde el inicio de su mandato.
La semana pasada, el jefe de Estado inició su recorrido por las guarniciones militares, con la visita a la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.
“Nuestro deseo es conocer a los elementos de tropa, oficiales, mandos y demás personal de las unidades militares. Queremos conversar con ustedes. Conocer las condiciones en las que realizan sus labores, escuchar sus inquietudes”, resaltó.
En tanto, el mandatario resaltó que la Fuerza Armada, “a través de su historia ha demostrado su inquebrantable lealtad al Estado, ha evidenciado su genio  y capacidad de modernización y adecuarse a los tiempos, que ha tenido que enfrentarse el país”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-destaca-apoyo-de-la-faes-en-labores-de-seguridad/

2-Ministros llegan a Casa Presidencial para reunión con Sánchez Cerén

“Presidente @sanchezceren dirige jornada de trabajo del Consejo de Ministros”, indicó un tuit de Casa Presidencial (@presidencia_sv), esta tarde, que tenía adjunta una fotografía, donde se observaba a los funcionarios del gabinete, junto a Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial.
Los Consejos de Ministros son reuniones periódicas que el mandatario sostiene con sus funcionarios, para tratar temas de interés.
En otros encuentros se han abordado los temas como la presentación y aprobación de las reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE), que permitirá modificar determinadas dependencias.
3-El Salvador, sede de la primera reunión de la Celac sobre derechos de la mujer
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, inauguró este jueves la primera reunión del grupo de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre equidad, igualdad y empoderamiento de las mujeres.
El encuentro regional da seguimiento a los compromisos recogidos en la Declaración Especial sobre la Promoción de la Equidad y el Empoderamiento de la Mujer en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015, adoptada en la II Cumbre del bloque, celebrada en La Habana, Cuba, en enero pasado.
En el encuentro, los países ratificaron que la equidad de género es condición necesaria para alcanzar el pleno disfrute de los derechos humanos, además coincidieron en que la mujer debe figurar dentro de las prioridades de las políticas públicas y los programas de atención de los gobiernos.
La declaración oficial del encuentro refleja la buena voluntad de la región por contribuir, sobre la base de su realidad y experiencias, al proceso de construcción de dicha Agenda de Naciones Unidas, para cuando concluya el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Este encuentro es una oportunidad para reflexionar, tanto acerca de lo avanzado y lo que falta aún por hacer en la construcción de sociedades, donde se consoliden espacios de participación activa e igualitaria de las mujeres para el desarrollo y crecimiento de la región, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.
En declaraciones a Prensa Latina, el canciller Martínez subrayó que tiene una valoración muy positiva y optimista del proceso de integración en Latinoamérica y el Caribe.
"Esto era un sueño inimaginable hace escasos cinco años", subrayó.
En ese momento era un espacio de discusión política, diplomática, pero todavía no se había entrado en las temáticas especializadas, recordó.
Lo bueno de esta reunión en El Salvador, dijo, es que ya la Celac entra en una temática especializada que le da un mayor sustrato a la integración latinoamericana, porque aunque no son temas generales, no dejan de ser transversales, como este sobre la promoción de la igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres.
4-Vicepresidente anuncia dinamización de economía al cierre del 2014
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la RepúblicaEl Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró este jueves que los indicadores de crecimiento al finalizar el año serán más alentadores, pues este gobierno ha trabajado en incentivar inversiones pequeñas y grandes con diferentes sectores.
“Esos indicadores van cambiar de manera positiva, estamos viendo una dinámica de crecimiento e inversión de proyecciones de pequeñas y grandes inversiones en los distintos sectores”, manifestó.
Las declaraciones del vicepresidente surgen ante los indicadores del informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la cual señala que la economía va hacia el estancamiento.
El funcionario dijo que los bajos indicadores que presenta este primer semestre del año se debe al proceso electoral que se desarrollo en los primeros meses del año; sin embargo, se espera elevar estos índices al final del año.
Ante ello, aseguró que al cierre del segundo semestre de este año, los indicadores de crecimiento económico van a cambiar. Puso como ejemplo la plataforma energética, en cuyo rubro se tiene una proyección de 1, 200 millones de dólares, la cual es la más grande en la historia del país.
“Y otras inversiones que están en ruta, estoy convencido que al cerrar el año fiscal 2014 los indicadores van a ser más optimistas que el del primer semestre”, agregó.
Subrayó que desde el inicio de este gobierno han abierto el incentivo de inversión, para que las inversiones públicas y privadas se dinamicen.

Entre otras cosas, dijo que los recursos de la reforma fiscal serán concentrados en la seguridad pública, educación, salud  y otras áreas sociales.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12325-vicepresidente-anuncia-dinamizacion-de-economia-al-cierre-del-2014

5-GANA hace oficial candidatura de Araujo para San Salvador

El partido GANA hizo oficial ayer la candidatura de Wálter Araujo, exarenero y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para competir por la Alcaldía de San Salvador en las elecciones del 1.º de marzo de 2015.
“Aquí estoy, para ganar San Salvador”, dijo ayer Araujo. El exarenero se afilió al partido naranja para hacer oficial su candidatura a la capital, aunque desde el pasado proceso electoral de las presidenciales de este año, el exmagistrado anunció su interés de participar en los comicios del próximo año.
Araujo se enfrentará en los comicios por la alcaldía capitalina con Norman Quijano, alcalde de San Salvador, arenero quien buscará la reelección; y Nayib Bukele, jefe municipal de Nuevo Cuscatlán, quien es la carta del FMLN para San Salvador.
Araujo es originario de San Miguel, pero, según el político, desde 1981 reside en San Salvador.
“Viene una campaña dura, que la vamos a trabajar con el corazón y con inteligencia”, sostuvo Araujo.
El 26 de septiembre de 2013, Araujo renunció a ARENA y se declaró independiente.
“GANA es la esperanza de la derecha renovada de El Salvador, es el pensamiento de una visión de futuro, de una derecha nueva”, sostuvo ayer Araujo.

6-EE. UU. reiteró que deportará a niños indocumentados

Dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Migración y Aduanas de los Estados Unidos advirtieron ayer que los adolescentes y niños que sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera en aquel país, serán deportados a El Salvador porque no existe permiso especial para que puedan quedarse a vivir en suelo estadounidense.
En ese sentido, los funcionarios pidieron a los padres y madres que estén pensando en llevar o mandar a menores de forma irregular, que se abstengan de hacerlo porque durante la travesía hacia Estados Unidos enfrentarían a una serie de situaciones peligrosas que pondrían en riesgo sus vidas.
Además, desmintieron que el gobierno estadounidense esté otorgando permisos especiales para "legalizar" la estadía de adolescentes y niños en ese país, tal como lo han hecho creer las redes de traficantes de ilegales a los familiares de jóvenes, para que sean enviados a aquel país.
El subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, y el subsecretario adjunto para el Servicio de Migración y Aduanas, Thomas S. Winkowski, estuvieron durante dos días en el país para discutir con las autoridades salvadoreñas el problema de la inmigración infantil ilegal hacia Estados Unidos.
Durante su estadía, se reunieron con el fiscal general Luis Martínez y las autoridades de Seguridad Pública con quienes trataron la posibilidad de combatir de forma conjunta a las organizaciones transnacionales de traficantes de ilegales que operan en el país.
Los funcionarios ofrecieron capacitar a las unidades de investigación y, además, dotarlas del equipo necesario para hacerlas más efectivas en contra de esos grupos criminales.
"Abordar la reciente alza del número de niños y niñas que buscan cruzar la frontera Sur de los Estados Unidos es, por supuesto, una responsabilidad compartida", declaró Winkowski.
Por su parte, Bersin dijo que "es importante que las comunidades en El Salvador reconozcan que no hay permisos, la situación ha cambiado después del proceso legal, la gran mayoría de inmigrantes indocumentados no se quedará en los Estados Unidos, al contrario, será repatriado".
7-Canciller no respalda a Reyes en caso Palestina
El canciller de la República, Hugo Martínez, distanció ayer al gobierno central de la posición que asume el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
El presidente del primer órgano del Estado considera que lo que ocurre en esa zona no es una guerra, sino una agresión brutal y un terrorismo de Estado; y que Estados Unidos está tras esa situación. Terrorismo de Estado es el uso de medios ilegítimos por un gobierno para inducir miedo.
Martínez dijo que el Ejecutivo tiene su propia valoración de los hechos entre Israel y Palestina, y que la Asamblea Legislativa es quien debe explicar la posición de su presidente, Sigfrido Reyes. “El legislativo tendrá sus valoraciones y serán ellos los que explicarán esas valoraciones”, respondió el representante del país ante la comunidad exterior.
El diputado Mario Ponce, del Partido Concertación Nacional (PCN), asegura que la postura del presidente de la Asamblea Legislativa no es oficial. “No es posición de país, es una postura de él. Si los 84 diputados respaldan, es una posición del órgano legislativo. Es una posición política propia del FMLN, lo que existe entre Palestina e Israel son otros factores. Somos de la posición de no inmiscuirnos en los asuntos internos entre países, podemos dar nuestro pésame entre las familias de ambos Estados”, señaló, aunque objetó la postura de Reyes, sobre el financiamiento del conflicto: “¿Quién los compra esos misiles?, ¿quién se los entrega a Hamás?”, cuestionó.
Ponce se quejó de una sanción emitida por el presidente legislativo a raíz de haber expresado la postura oficial del PCN. “Me vetó, dice que yo no tengo derecho a viajar, no he venido a viajar sino a trabajar para el país”, expresó.
Ayer, el presidente de la Asamblea aseguró, en la radio Mayavisión, que el gobierno de Estados Unidos está detrás de la agresión de Israel a Palestina. “Evidentemente detrás de ellos está su gran patrocinador, que es Estados Unidos, que provee un apoyo militar, financiero, político y diplomático de dimensiones incalculables a este gobierno de Israel”, expresó. Dijo que el “policía internacional” protege a Israel y que esa es la base de la “arrogancia” de Israel. El martes, en la rendición de cuentas de su viaje a Palestina, aseguró que lo que ocurre en la zona es “un terrorismo de Estado financiado por quienes ustedes ya saben”.

http://elmundo.com.sv/canciller-no-respalda-a-reyes-en-caso-palestina

8-Viabilidad para la alianza con Petrocaribe
Petrocaribe fue constituida el 29 de junio de 2005 como una organización internacional de carácter permanente y con su Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe(ACEP) se convirtió en un órgano habilitador de políticas y planes energéticos con países del Caribe y Centroamérica. Nuestro país solo se había adherido como observador  al proyecto  y  hasta hace poco el 2 de junio de 2014 fue admitido como miembro pleno en la XIII Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe  celebrado en San Salvador.
Aparenta ser una fuente de financiamiento muy generosa para suministrar petróleo en condiciones halagadoras de pagar el 40% del suministro de petróleo y quedar debiendo el 60% hasta un plazo de 25 años a un 1% de interés, lo cual resulta beneficioso si se maneja patrióticamente en beneficio del país.
El actual Gobierno  de la República  ha manifestado que ese “ingreso a Petrocaribe le ahorraría al país $ 640 millones en factura petrolera que serán destinados para respaldar programas de asistencia social”.
En  comentarios pasados señalamos que no se trata de supuesto ahorro sino de una deuda diferida a 25 años que al final del plazo tiene que pagarse y si no se invierte en algo productivo no podrá ser pagada por nuestros hijos y nietos porque se irá acumulando de año con año esa deuda diferida y  llegaremos  más pronto  a un  estado fallido  por insolvencia internacional.
La adhesión a Petrocaribe y la firma del acuerdo energético  no tiene problemas. Para el caso el gobierno de Nicaragua aprobó en decreto legislativo de un solo  artículo su acuerdo energético diciendo  “Se aprueba” porque son simples declaraciones de amistad y cooperación internacional. Ya tuvimos esta cooperación, durante la guerra, mediante el Acuerdo de San José de 1980 donde México y Venezuela se comprometieron con los países centroamericanos y de la Cuenca del Caribe a suministrarles petróleo  en condiciones favorables. Se trataba de un convenio de país a país, con una factura con descuento y el GOES utilizaba un mecanismo con la participación de CEL y el pago subrogado realizado por las compañías distribuidoras de petróleo que tenían la refinería RASA y sus tanques de almacenamiento.
Esta futura Alianza con Petrocaribe es un caso inusual, GOES asume el rol privado de comprador y después de vendedor de petróleo con una organización que  no ha sido ratificada por los Estados  sino solo por la propia Venezuela, quien tiene la presidencia y dirección permanente y paga todos   sus costos. Por eso, miembros del gobierno manifiestan que la adhesión no requiere de aprobación de la Asamblea Legislativa, porque no es un organismo internacional sino un foro. Pero sí es obligatoria la ratificación de la Asamblea Legislativa del acuerdo especificando  las entregas de las cantidades de barriles diarios a ser suministrados, su valor preferencial , el pago del 40% a corto plazo y el pago del 60% en un plazo hasta de 25 años y su bajo interés.
Al recibir un  activo de  petróleo,  aunque no sea dinero, se comprometen flujos futuros del Estado para pagar capital e intereses durante 25 años, es un endeudamiento externo  al que debe darse sostenibilidad fiscal y cumplimiento a los  Arts. 148 , 226 y 228 de la Constitución para obtener de la Asamblea Legislativa , aprobación con mayoría calificada.
Esta semana se ha conocido el balance de Alba Petróleos de El Salvador  al 31 de diciembre de 2013 que le debe    a Venezuela la escandalosa suma de $ 746 millones, y con un patrimonio apenas  de  $ 7.72 millones.
Como país, esa deuda no nos afecta pero debería interesarle al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles para determinar si ALBA puede seguir operando legalmente en esas condiciones.
Esa elevada deuda millonaria de Alba Petróleos con capital mayoritario de PDVSA, entidad pública de Venezuela y ENEPASA, asociación de alcaldías municipales con la bandera del FMLN  confirma el  derroche de la millonaria campaña presidencial  dilapidando dádivas para comprar el clientelismo de votos para apoyar al gobierno saliente y promover al partido oficial. Con la adhesión de El Salvador al proyecto de Petrocaribe, el futuro de Alba Petróleos se vuelve incierto, porque esa deuda no debe ni puede ser endosada al Estado, sería inconstitucional y delito de lesa patria.
Agregamos que la posibilidad de pagar esa deuda a largo plazo con bienes comestibles, tales como: azúcar, frijoles, maíz, etc. se vuelve inviable porque hay que incurrir en gastos previos   para adquirirlos de los productores privados  y además la  factura petrolera es tan grande que difícilmente podría pagarse con los alimentos, elevando la carestía y  precios de  la canasta básica de nuestra población para favorecer proyectos partidistas.

http://elmundo.com.sv/viabilidad-para-la-alianza-con-petrocaribe

9-Fusades advierte que el déficit del Estado alcanzará los $1,000 millones este año

El déficit del estado alcanzará los $1,000 millones, declararon representantes de Fusades durante la presentación del Informe de coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre de este año.
El documento presentado por esta organización consigna que los ingresos se han desacelerado, manteniendo una tasa de crecimiento de enero a mayo de solo 1 %. Los ingresos tributarios, al mes de julio, estaban $186.6 millones por debajo de las proyecciones del Ministerio de Hacienda.
La recaudación de varios tributos ha caído como consecuencia de la baja actividad económica de algunas empresas, las cuales tienen menos impuestos que reportar.
El impuesto sobre la renta cayó en $9.6 millones y los ingresos por los aranceles de importación bajaron en $4.1 millones, ambos al mes de mayo.
Fusades señaló además que los ingresos al presupuesto nacional se vieron resentidos con la declaración de inconstitucionalidad del impuesto a las llamadas telefónicas desde el extranjero y el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
Debido a la baja recaudación, el centro de análisis insistió en la necesidad de crear mecanismos para el control de gastos. Iniciativas como la ley de responsabilidad fiscal, la cual sigue en discusión, que deben ser mejoradas para incluir un acuerdo de los diferentes sectores de la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Rechazo a toma de huellas para comprar

La polémica sobre la aplicación de un sistema de control de compras mediante huellas dactilares ganó ayer terreno en Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro defendiendo el proyecto que busca mantener el abastecimiento en los mercados.
El llamado “sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas” se pondrá en funcionamiento a fin de año, según informó el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
El miércoles por la noche, al revelar que visitó al líder cubano Fidel Castro, Maduro calificó el proyecto como una “bendición antifraude” y lo comparó con el sistema de votación que se usa en las elecciones.
Señaló que será activado en “todos los sistemas de distribución y comercialización, públicos y privados”.
El sistema es utilizado en el país desde hace 10 años a nivel electoral y también se aplica en aeropuertos para activar la entrega de divisas a los viajeros, dentro del control de cambios.
El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas para reconocer a cada persona que compre productos básicos, muchos de ellos subsidiados o sujetos a controles de precios.
El proyecto fue revelado en medio del desabastecimiento de productos de bienes de consumo masivo en los mercados, que se ha agudizado en el último año, acompañado por una inflación de 60 %.
El líder opositor Henrique Capriles dijo en Twitter que el 8 de marzo Maduro anunció una “tarjeta de abastecimiento seguro y lo que vemos es puro desabastecimiento seguro”. “Quieren implementar un sistema biométrico en los mercados que no es otra cosa más que una tarjeta de racionamiento, otro fracaso del gobierno”, recalcó.
11-Venezuela encabeza la lista de los países más inseguros a nivel mundial
Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron hoy expertos.
Un estudio publicado por la firma Gallup indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.
La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, “el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente”, dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.
En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro alm caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.
Un informe de las Naciones Unidas asegura que “la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana”, y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100,000 habitantes.
Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios se encuentran en Latinoamérica o el Caribe, y representaron el 36 % del total de muertes violentas en el mundo en 2012, según el informe.
Ello puede deberse, según el estudio, “al incremento sistemático del crimen organizado en la región”.
El tráfico de drogas y el crimen organizado persistente en la región, sumado a la corrupción y al sistema institucional inestable, contribuyen a empeorar de gran manera la situación, apuntó Shifter.
Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 en Bolivia y la República Dominicana.
http://elmundo.com.sv/venezuela-encabeza-la-lista-de-los-paises-mas-inseguros-a-nivel-mundial