ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de enero de 2012

Ira

Ayatolá Jamenei clamó venganza en funerales de científico asesinado

El guía de la revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei, prometió "castigar a los autores del asesinato" del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuyos funerales oficiales se celebraron el viernes en Teherán.

Por su lado, frente a la determinación de Irán de continuar su controvertido programa nuclear, Estados Unidos y los países de la Unión Europea tratan de adoptar nuevas sanciones petroleras y financieras.

Sin embargo, Rusia denunció estas sanciones unilaterales mientras que Japón dio marcha atrás, expresando sus reservas respecto a esas medidas que podrían hacer se disparen los precios del crudo afectando a la economía mundial.

En Teherán, una importante multitud participó en los funerales de Mostafa Ahmadi Roshan al término de la oración semanal y los restos del científico fueron sepultados en un cementerio al norte de Teherán.

Los manifestantes gritaban consignas como "Muera Estados Unidos", "Muera Israel" y "Muera Gran Bretaña".

Algunos llevaban retratos del presidente estadounidense Barack Obama sobre los cuales estaba escrita la palabra "terrorista" en inglés.

El científico y su chofer murieron el miércoles por la explosión de una bomba magnética colocada contra su automóvil en pleno centro de la capital, en un atentado que Teherán imputó a Estados Unidos e Israel.

Desde enero de 2010, otros tres científicos, dos de los cuales implicados en el programa nuclear, fueron asesinados en acciones similares en Irán.

El ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de la República islámica , acusó a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, "la CIA y el Mossad", de estar detrás del atentado, prometiendo "castigar a los que cometieron este crimen".

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que acaba de terminar una gira en América Latina, prometió por su parte que su país "resistirá" a las presiones y a los "insultos" del Occidente sobre su programa nuclear.

"El tema nuclear es una excusa política. Todo el mundo sabe que Irán no trata de fabricar bombas atómicas (...) el problema que plantea Irán no es su programa nuclear. El problema es (su) progreso y (su) independencia", declaró.

En un trasfondo de tensiones crecientes entre Irán y Occidente, Moscú consideró que "nuevas sanciones contra Irán así que una operación militar potencial (...) serían sin dudas apreciadas por la comunidad internacional como una tentativa de cambiar el régimen de Teherán".

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, agregó que esas sanciones que afectan "a la población y la economía iraní" erosionan "el esfuerzo de la comunidad internacional para solucionar el programa nuclear iraní".

La Unión europea se orienta hacia un embargo sobre el petróleo iraní pero con un periodo de transición de seis meses para permitir a sus miembros de encontrar a otros proveedores, indicaron el jueves diplomáticos europeos.

El 23 de enero, durante la próxima reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, la Unión europea debe anunciar una decisión común al respecto.

Teherán vende en Europa unos 450.000 barriles diarios, es decir 18% de sus exportaciones que son del orden de los 2,5 millones de barriles diarios.

Washington trata de imponer sanciones financieras y petroleras a Irán, pero el jefe de la diplomacia nipona, Koichiro Gemba, consideró que tal embargo "podría tener efectos negativos no sólo para la economía japonesa, sino también para la economía mundial.

Rusia, pero también China, Turquía e India, grandes clientes del petróleo iraní, se opusieron a nuevas sanciones.

En este contexto, el presidente del parlamento iraní Alí Larijani, reiteró que Irán estaba dispuesto a "negociaciones serias" sobre el tema nuclear con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), negociaciones interrumpidas desde hace un año.

Por otra parte, una misión de alto nivel de la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) viajará a Irán a fines de enero para aclarar las sospechas sobre un eventual objetivo militar del programa nuclear, indicaron diplomáticos occidentales.

Esta semana, Irán anunció la puesta en servicio de su segunda planta de enriquecimiento de uranio, en Fordo, a 150 kilómetros al suroeste de Teherán.

sgh/sbh/feff.zm

CORREO DEL ORINOCO

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 13 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-13

En Portada: Hugo Chávez presenta hoy en la Asamblea Nacional su mensaje anual a la nación. El PSUV está convocando a una gran concentración en los alrededores del Palacio Federal Legislativo.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela en noticias



Indicó el Mandatario Nacional
Chávez: La independencia de la patria no tiene precio
El presidente Chávez durante la presentación de la memoria y cuenta de su gestión de gobierno en el año 2011, expresó que considera importante es el hecho de la Independencia.

Chávez durante su discurso a la Asamblea Nacional reiteró el corte nacionalista de su gobierno. "Plantaré cara para la independencia para la defensa de la patria nuestra canción sublime. La patria, la patria no tiene precio", dijo.

“La independencia es el más supremo bien que pueda tener un pueblo, una república, un Estado, nuestra tierra nuestro sueño mas grande, nuestro reto gigantesco, Venezuela, la patria, la independencia de la patria no tiene precio, mientras yo esté aquí me plantaré de cara en defensa de la independencia nacional”. Dijo el presidente Chávez.

Recordando hechos históricos donde participó Bolívar."Yo invito a que hagamos política de verdad". Hay que reconocer de que lado es la verdad aunque no estemos de acuerdo con ella, “La verdadera política exige veracidad”.

El Presidente reflexionó que los que se molestan con la llegada de Admdineyad aplaudirían a Obama. Señaló que acusan a Admadineyad de estar haciendo una bomba atómica sin pruebas, pero cuántas bomba tiene Israel, se preguntó.

El Mandatario nacional realizó un repaso histórico, “llegamos al siglo XX sin independencia” recordó que en el pasado los gobiernos hacían lo que decía el imperio yanqui para manejar la riqueza petrolera venezolana, “Cuanto nos costo recuperar la independencia, solo una república independiente pudo lograr eso, rescatar el petróleo de las grandes transnacionales y del imperio yanqui, logramos demostrarle al mundo que la Faja del Orinoco es la reserva más grande del planeta". Expresó el Mandatario nacional.

El Presidente mostró frasco contentivo de petróleo, mientras recuerda la entrega que hicieron otros gobiernos del país con apertura petrolera, explicó el valor del petróleo de la Faja del Orinoco, exhibiendo varias muestras. Así mismo destacó la suprema importancia que tiene conservar la independencia nacional por encima de las diferencias.

“La patria nueva será la patria socialista, la única manera de construir una república democrática donde el poder sea del pueblo, pueblo es la esencia de la patria, así se reconoce y cada día será más así”. Si algo habrá que reconocer a esta revolución cuando seamos polvo de sabana es la independencia nacional”.

Por otra parte el Presidente confirmó que Alí Rodríguez Araque se va en mayo a asumir la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas.

YVKE / 13 de enero de 2012




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

14-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal se inscribe como candidato a la alcaldía capitalina

2-Funes anuncia beneficios para los veteranos de guerra FMLN

3-Funes desvirtúa a quienes piden no llevar al Ejército a El Mozote

4-FMLN reta ordenanza contra la pinta y pega

5-Funes dice que le sirve más Perdomo que Linares en OIE

6-Alcaldía denuncia al FMLN ante Fiscalía

7-Se reconfigura mercado de gasolineras locales

8-Acuerdos de Paz restablecieron el estado democrático

9-Funes: “La Fuerza Armada no es la misma de antes”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez cerrará consulado en EUA tras expulsión de diplomática

11-Chávez dice está dispuesto a reconocer eventual derrota

12-Venezuela reitera apoyo a Siria y condena agresiones imperialistas

NOTICIAS NACIONALES

1- Hándal se inscribe como candidato a la alcaldía capitalina

El candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, se inscribió ayer ante la Junta Electoral Departamental (JED) junto con otros aspirantes efemelenistas y sus planillas a concejos municipales.

Llegaron acompañados de un nutrido número de militantes que se dirigieron en caravana desde varios puntos de la capital hasta la JED de San Salvador, al poniente de la ciudad.

Además de Hándal, también asistieron los alcaldes Tomás Minero, de Ciudad Delgado, Carlos Ruiz, de Soyapango y Mario González de San Martín, entre otros.

A la actividad se sumaron los candidatos a concejales propuestos por Hándal, entre estos el exentrenador de la selección nacional de fútbol Óscar Emigdio Benítez y el exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) Eduardo Linares, quien fungió como concejal y director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en las administraciones del recién fallecido exalcalde Héctor Silva, y la actual viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

Además de San Salvador, el FMLN inscribió ayer las planillas de San Martín, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, El Paisnal, Aguilares, Apopa y Tonacatepeque.

Quedan pendientes las planillas que el partido presentará en los municipios de Santiago Texacuangos, Santo Tomás, San Marcos y Panchimalco, entre otros, manifestó Benito Lara, secretario departamental de San Salvador.

Luego de presentar las planillas de concejos municipales, el FMLN presentó ante la JED una denuncia en contra del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, por la destrucción de su propaganda, según dijo Lara.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243039-handal-se-inscribe-como-candidato-a-la-alcaldia-capitalina.html

2-Funes anuncia beneficios para los veteranos de guerra FMLN

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo ayer el lanzamiento oficial del Programa de Apoyo Integral a Veteranas y Veteranos del FMLN, con el fin de compensar a los excombatientes de la disuelta guerrilla y dar equidad en la atención a quienes tomaron las armas de uno u otro bando durante el conflicto armado de los años ochenta.

El primer proyecto del programa, del que Funes tiene la intención de convertirlo en ley de la República para garantizar su permanencia en el tiempo, es el de atención integral en salud para los alrededor de 25,000 veteranos de guerra del FMLN. Esta medida llevará al Gobierno a abrir centros médicos en el país para el tratamiento exclusivo de los excombatientes en afecciones de la vista, el corazón y salud mental. Funes indicó que habrá unidades especializadas en urología, ortopedia y oncología, ya que en estas áreas es en las que hay más padecimientos de los veteranos, dijo Funes, apoyado por un censo que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la Presidencia en meses anteriores.

Ese censo revela que de los 25,000 veteranos de guerra del FMLN, el 87% (alrededor de 22,000) vive en situación de pobreza o pobreza extrema. El presupuesto que se invertirá en este rubro es de alrededor de $7 millones este año que inicia y un total de $16 millones más hasta 2014.

El segundo proyecto presidencial para compensar a los veteranos del FMLN es la incorporación “inmediata” de 3,400 madres y padres de combatientes caídos en la guerra al Sistema de Pensiones del Fondo de Protección de Lisiados del Conflicto Armado. Este beneficio tendrá un costo de $3 millones por año.

Funes aseguró que madres y padres de los combatientes caídos fueron “injustamente” excluidos del derecho “a una pensión digna”. “A cambio, a modo de limosna, que es como la derecha entiende la política social, les dieron ínfimas indemnizaciones que solo les han permitido vivir en situaciones de precariedad y carencias de todo tipo”, dijo el presidente.

La tercera medida es una pensión de $50 a los excombatientes mayores de 70 años, que según el censo son más de 2,700. Este beneficio tendrá un costo de $1.5 millones durante el primer año de ejecución.

Funes criticó con dureza a los gobiernos anteriores al suyo por “haber marginado” a los excombatientes de la guerrilla del FMLN de los beneficios de los que solo gozaron los militares lisiados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243040-funes-anuncia-beneficios-para-los-veteranos-de-guerra-fmln.html

3-Funes desvirtúa a quienes piden no llevar al Ejército a El Mozote

El presidente Mauricio Funes cuestionó ayer a FESPAD y al IDHUCA por “atribuirse la representación de la comunidad” de El Mozote, luego de que estas organizaciones, acompañadas de otras personas, pidieron a Funes mediante una carta que el 16 de enero próximo, cuando se celebre el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, en El Mozote, Morazán, no se presente el Ejército salvadoreño.

“Yo me he reunido con la comunidad. Yo no he necesitado de intermediarios. Yo me he reunido con miembros activos de la comunidad. Me he reunido con abuelas y abuelos que perdieron a sus hijos y sus nietos y me he reunido con sobrevivientes de la masacre (...) Ellos en ningún momento me plantearon que no querían presencia de elementos militares”, aseguró.

En la carta se le pide a Funes que “no asista acompañado de oficiales y tropa en vehículos y aeronaves por el dolor y la angustia que ello representa para las víctimas de esa región”. Funes respondió que la institucionalidad del Estado debe estar presente ese día, y el Ejército es parte del Estado. Y recordó que su seguridad es militar y no puede prescindir de ella.

En la carta también le piden a Funes que retire nombres de antiguos militares de la infraestructura castrense y le solicitan comenzar con la Tercera Brigada de Infantería y Tercera Zona Militar, denominada Teniente Coronel José Domingo Monterrosa Barrios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243041--funes-desvirtua-a-quienes-piden-no-llevar-al-ejercito-a-el-mozote.html

4-FMLN reta ordenanza contra la pinta y pega

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reiteró ayer que no permitirá la pinta y pega de propaganda electoral en la capital, prohibida por una ordenanza municipal que la dirigencia departamental efemelenista desconoció ayer por considerar que esta no puede estar por encima del Código Electoral.

“Hemos continuado limpiando la ciudad y sin distingo de un partido político. El partido que manche la ciudad, yo voy a mandar a limpiar. Hay cientos de trabajadores limpiando todo lo sucio que nos está dejando el FMLN”, advirtió Quijano.

El secretario departamental del FMLN en San Salvador, Benito Lara, por su parte, aseguró que el Código Electoral está por encima de la ordenanza municipal, por lo que dijo que continuarán con su jornada proselitista en la capital.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra campaña. Norman Quijano está abusando de su poder ante el temor de perder la alcaldía. No puede ser juez y parte”, recordó Lara, quien asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el único que puede dar opinión.

El FMLN colocó, el jueves pasado por la noche sobre el bulevar de Los Héroes y la 25.ª avenida norte, propaganda de su candidato a alcalde capitalino, Schafik Hándal, y sus aspirantes a diputados de San Salvador.

Quijano, sobre esta nueva acción del FMLN, advirtió: “Más temprano que tarde, estaremos limpiando el bulevar de Los Héroes y todo lo que ellos (el FMLN) anden ensuciando”.

Unas 50 personas, entre efemelenista, agentes y personal de limpieza municipal, resultaron lesionadas el pasado jueves, cuando se retiraba propaganda del FMLN al norte de la capital.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243045-fmln-reta-ordenanza-contra-la-pinta-y-pega.html

5-Funes dice que le sirve más Perdomo que Linares en OIE

Eduardo Linares dejó su cargo como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) desde el fin de año de 2011. Su cargo ahora lo ocupa el economista Ricardo Perdomo.

El presidente de la República, Mauricio Funes, lejos de criticar el desempeño de Linares al frente del OIE, reconoció ayer su aporte. Aunque aseguró que para el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico que desarrolla el Gobierno, el perfil de Perdomo le parece el más adecuado.

“Yo reconozco en Eduardo (Linares) su aporte, el tiempo en que estuvo trabajando como director ejecutivo de la OIE, pero hice una evaluación y (…) era necesario relevarlo del cargo y nombrar a una persona como el ingeniero Ricardo Perdomo, economista también de profesión, que es una persona que goza de mi total confianza y que considero que puede potencializar el desarrollo de la oficina de Inteligencia del Estado, de tal manera de convertirla en un instrumento clave para el combate de la delincuencia y el crimen organizado en el país”, dijo ayer Funes.

El mandatario volvió a apoyarse en la discrecionalidad que le otorga la Constitución de la República para haber efectuado la remoción de Linares a fin de año y el nombramiento de Perdomo.

Funes, sin embargo, pudo esbozar ayer uno de los motivos del cambio en la dirección del OIE. El presidente habló de su interés por conjuntar las inteligencias del Estado, policial y militar, y ante esa intención arguyó que el perfil de Perdomo es el mejor.

“(...) Muy interesado en que las diferentes inteligencias, y aquí me refiero no solo a la inteligencia del Estado, sino que también a la inteligencia policial y la inteligencia militar, trabajen en forma integrada para dar una batalla unificada contra el crimen organizado y la delincuencia común en nuestro país, y consideré de que Ricardo Perdomo podría tener un mejor desempeño profesional al frente de la OIE”, explicó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243050-funes-dice-que-le-sirve-mas-perdomo-que-linares-en-oie.html

6-Alcaldía denuncia al FMLN ante Fiscalía

El enfrentamiento entre la alcaldía capitalina y el partido FMLN por la instalación y retiro de la propaganda efemelenista siguió ayer su curso por tercer día consecutivo. Aunque ayer no hubo riñas, sí hubo denuncia ante La Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la comuna contra el partido oficial, que según opinión de usuarios de las redes sociales "está tapizando" la capital con pancartas y afiches del candidato Schafik Handal.

El alcalde capitalino, Norman Quijano cumplió ayer con su promesa de seguir retirando toda propaganda proselitista, con base a una ordenanza municipal que la prohíbe y que data desde 2000 al ser aprobada cuando el principal partido de izquierda era gobierno local.

Pero además, el jefe edilicio recurrió a las instancias legales para terminar con este tipo de acciones violentas que el jueves dejaron más de una treintena de lesionados, entre militantes del FMLN y de empleados municipales que se enfrentaron en las cercanías de la colonia Atlacatl, por el retiro de carteles y afiches del candidato Handal, por parte de la comuna.

El edil capitalino envió a su subgerente legal, Pedro Joaquín Hernández, a interponer la denuncia ante la FGR, en contra del FMLN.

Hernández llevó pruebas testimoniales y fotográficas para mostrar ante la ley la forma en que fueron atacados los agentes del CAM y personal de limpieza de la alcaldía.

Los cargos que le imputan al FMLN son: daños a la propiedad municipal, hurto de arma de fuego, desórdenes públicos y agresiones físicas. "Esperamos que con eso sea suficiente para que inicien las investigaciones correspondientes", dijo Hernández.

A la demanda de la alcaldía se sumó la denuncia individual del agente del CAM, José Antonio Flores, quien expresó que fue golpeado con un tubo de metal en su brazo, lesión que le ha generado un mes de incapacidad, acotó.

Por su parte, Handal dijo que sus correligionarios continuarán colocando sus carteles y fotografías, pues es un derecho que le otorga el Código Electoral.

Es más, criticó que a Quijano no le importa realmente la aplicación de la ordenanza municipal, sino que tiene "miedo" al ver que su simpatía crece conforme pasan los días, y que Quijano desea borrar la propaganda para evitar que su aceptación siga aumentando.

Lo juzgó que no es equitativo con el resto de partidos, pues la campaña colgante de ARENA afirmó que no la quita, únicamente la del FMLN.

Handal también denunció ayer en la FGR a Quijano por agresiones y daños a la propiedad del partido.

"Estoy que tiemblo por esa demanda, estoy preocupado, no duermo por esa demanda", ironizó Quijano ayer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6550214

7-Se reconfigura mercado de gasolineras locales

El mercado de hidrocarburos, que hace 10 años era dominado por al menos tres marcas transnacionales, se ha reconfigurado y ahora ofrece a los consumidores opciones más regionales.

Shell y Esso, por ejemplo, están saliendo gradualmente del mercado y en su lugar han entrado UnoPetrol y Puma. La primera ya está cambiando la marca de muchas gasolineras que antes tenían fachada amarilla y, la segunda, aún está en trámite con la Superintendencia de Competencia para fusionar todas las estaciones de servicio Esso.

Texaco (Chevron) aún mantiene su nombre pero la venta de sus operaciones en otros países de la región, como en Nicaragua, hacen pensar que podría salir del mercado nacional aunque su pastel de mercado sigue siendo el más grande.

Al ruedo también ha entrado Alba Petróleos, que distribuye combustible desde 2006, pero que está luchando por aumentar su canal de distribución a través de más gasolineras.

UnoPetrol es una empresa de origen hondureño y Puma una empresa que nació apenas en 1997, cuyo foco es América Latina.

Alba Petróleos es una filial de Petróleos de Venezuela que entró al país gracias a una alianza con algunas alcaldías del FMLN.

La nueva configuración petrolera no solo está ocurriendo en El Salvador. Las grandes marcas también se están yendo de Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde UnoPetrol y Puma también están aprovechando el espacio de sus competidores.

Los petroleros aseguran que el nuevo escenario ha generado más competencia para beneficio de los consumidores, pero también está reflejando el desinterés de las grandes compañías de renombre por mantenerse al frente de este negocio.

Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro) dijo que las marcas reconocidas han sido sustituidas por marcas regionales, pues las grandes están viendo al país menos atractivo para invertir. "Hemos perdido el atractivo de marcas de categoría mundial", indicó.

Por su parte, Julio Villagrán, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) cree que las grandes marcas se están yendo porque están concentrando sus inversiones en otros rubros que les resultan más estables.

Para el economista Alejandro Alle la recomposición del mercado se debe a un cambio de timón que han querido dar las grandes empresas que se están concentrando más en otras estrategias mercadológicas que solo en distribuir al por menor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6550313

8-Acuerdos de Paz restablecieron el estado democrático

En el marco de la celebración del XX Aniversario de Los Acuerdos de Paz, Román Mayorga, Embajador de El Salvador en Venezuela y Enrique Ter Hors, quien fue El tercer jefe de ONUSAL (Misión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador), ofrecen algunas valoraciones sobre el tema.

Ambos están en el país para presentar el libro “El Salvador, de la guerra civil a la paz negociada”, una compilación de experiencias y puntos de vista sobre la guerra y el proceso de paz en el país.

En este marco, Ter Hors indica que Los Acuerdos de Paz no eran la llave mágica que iban a transformar de un momento a otro la sociedad salvadoreña, sino que fueron los que restablecieron el estado democrático que se había fracturado por la situación de dictadura y la guerra civil, posición con la que concuerda el Embajador Mayorga.

Después de la firma de Los Acuerdos, la gente esperaba más, “como si estos eran una llave mágica”; algunos manifiestan su desesperanza porque sus expectativas quedaron frustradas. La etapa que vivió en el país tuvo que ver con que se cumplieran compromisos, se crearan instituciones y que se produjeran reformas que hicieran que el proceso de paz fuera irreversible, añade.

Asegura que el proceso de negociación, que califica de inédito, para terminar con la guerra civil salvadoreña, y gracias al que se logró firmar Los Acuerdos de Paz, es puesto como ejemplo en las Naciones Unidas y que a la fecha sirve para otras experiencias.

“Dentro del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas es visto como un proceso modelo de referencia y sigue siendo el acuerdo al que se hace referencia cuando se diseña una nueva operación de paz”, destaca. La mayoría de las operaciones de paz se comparan con la de El Salvador.

Expresa que la confianza entre las dos partes negociadoras se fue construyendo desde el proceso de negociación y creció posterior a la firma de la paz, “esta se tenía que traducir en hechos concretos, la buena fe había que probarla”. Asimismo, indica que los acuerdos que se tomaron implicaban una total reingeniería del Estado salvadoreño, en el que el respeto de los derechos humanos era parte fundamental, que como ONUSAL tenían que verificar. A veinte años de la firma, El Salvador tiene instituciones democráticas que actúan, tal y como lo manda la Constitución de la República, porque hubo voluntad de las dos partes para cesar el conflicto armado y restaurar la democracia en el país, subraya.

http://www.diariocolatino.com/es/20120113/nacionales/99311/Acuerdos-de-Paz-restablecieron--el-estado-democr%C3%A1tico.htm

9-Funes: “La Fuerza Armada no es la misma de antes”

El presidente de la república, Mauricio Funes, aseguró que hará caso omiso de los señalamientos que estas organizaciones han hecho por la presencia de los militares en los actos oficiales del XX Aniversario de los Acuerdos de Paz, en el Mozote, departamento de Morazán.

"¿Y por qué estar organizaciones se atribuyen la representación de la comunidad y si yo me he reunido con la comunidad yo no he necesitado intermediarios, yo no he estado con el Instituto de Derechos de la UCA o con FESPAD. Yo me he reunido con la comunidad y ellos en ningún momento me plantearon que no querían la presencia de militares?” dijo el presidente.

A juicio de Funes esta organizaciones ya no son las mismas que durante la guerra y los compromisos establecen que la institucionalidad deben estar presentes y entre ellas se encuentra la Fuerza Armada.

“Por respeto a la comunidad vamos a hacernos acompañar del menor número de elementos, pero vestidos de civil por respeto a la comunidad y ya no podemos seguir pensando como en el pasado y las instituciones han evolucionado y esa demanda no la puedo aceptar”, agregó el mandatario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61014/2012/01/13/Funes-%E2%80%9CLa-Fuerza-Armada-no-es-la-misma-de-antes%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez cerrará consulado en EUA tras expulsión de diplomática

En otro capítulo de las tensas relaciones entre Caracas y Washington, Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos no tiene "ni una prueba" contra Acosta para expulsarla. "Acaban de expulsar sin ninguna prueba, no hay ni una sola prueba de que (Acosta) anda haciendo espionaje. (El canciller) Nicolás (Maduro) me ha recomendado cerrarlo, lo cerramos, no habrá consulado alguno", señaló durante su mensaje a la Asamblea Nacional (Congreso) sobre su gestión de gobierno en 2011.
El mandatario dijo que si su gobierno supiera que hay un cónsul estadounidense realizando tareas de espionaje lo expulsaría, pero descartó esa posibilidad, pues "no vamos a responder como ellos". "Es inmoral la expulsión de la señora cónsul. Ella está cumpliendo con su obligación, con su trabajo como cónsul.

Algunos aquí se hacen eco de unas medidas contra
Venezuela, contra su país", indicó. En Miami está la mayor concentración de opositores venezolanos fuera del país, con un registro electoral de unos 100.000 votantes. Chávez había dicho que la expulsión de la cónsul es una demostración más de la "prepotencia" del "imperio ridículo". El Departamento de Estado informó el viernes pasado a la embajada venezolana en Washington sobre la expulsión de Acosta Noguera.

Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena hispana estadounidense Univisión vinculó el domingo la decisión de expulsar a la cónsul con un documental emitido por esa televisora en diciembre, "La amenaza iraní", según el cual "Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México", en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242948-chavez-cerrara-consulado-en-eua-tras-expulsion-de-diplomatica.html

11-Chávez dice está dispuesto a reconocer eventual derrota

A nueve meses de los comicios en los que el presidente Hugo Chávez se juega la tercera reelección y la continuidad de su proyecto político, el líder izquierdista afirmó el viernes que estaba dispuesto a reconocer una eventual derrota y exigió a la oposición a que se comprometa a lo mismo.

Al presentar el balance de su décimo tercer año de gestión a la Asamblea Nacional, Chávez dijo que si algún opositor resulta vencedor en las elecciones del 7 de octubre "yo sería el primero en reconocerlo".

Destacó en su discurso, que se transmitió en cadena de radio y televisión, que el 2012 será un "año de pruebas" y de "confrontaciones de ideas", pero aseguró que estaba confiado de que se impondrá la "institucionalidad".

"Estoy parado, completo, y entero", expresó Chávez, al asegurar que había superado el cáncer que enfrentó a mediados del año pasado. "Me hacía falta el cáncer. Le doy gracias a Dios", dijo el gobernante al señalar que el padecimiento lo ayudó a "frenar en seco".

El gobernante, de 57 años, acudió ante el congreso, dominado por los aliados del gobierno, para exponer la "Memoria y Cuenta" de su gestión del 2011, en un país afectado por la creciente delincuencia y galopante inflación.

El mandatario aprovechó el acto para defender la visita que realizó a comienzos de semana a Caracas el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, la cual fue cuestionada por los opositores y Estados Unidos.

Señaló que el líder persa es "un buen hombre. No es ningún fanático religioso".

Defendió a su vez el programa nuclear iraní, destacando que "no hay ninguna prueba" de que Irán está desarrollando armas atómicas.

Al rechazar los cuestionamientos que han hecho opositores a su gestión por la creciente criminalidad que enfrenta Venezuela, Chávez dijo que "no es política" que se utilice ese problema para confrontarlo. "La responsabilidad de todos los problemas del país es de todos nosotros", agregó.

Bajo la consigna "el pueblo lo sabe y tiene razón, aquí el que manda es Chávez y la revolución", varios miles de seguidores del mandatario y empleados públicos, con sus características franelas rojas, se concentraron en los alrededores de la Asamblea Nacional para acompañar desde las calles al gobernante.

En medio de una fuerte custodia, Chávez salió del palacio presidencial en un vehículo descapotado y recorrió en caravana algunas calles del centro de Caracas hasta la sede del congreso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6551117

12-Venezuela reitera apoyo a Siria y condena agresiones imperialistas

El Gobierno venezolano reiteró el jueves su apoyo a Siria y a las reformas adoptadas por el presidente Bashar Al Assad en pro de seguir fomentando el entendimiento nacional, pese a los actos terroristas que quieren sembrar desestabilización y más caos en el país árabe.

La Cancillería venezolana expresó en un comunicado “el más firme apoyo al Gobierno de la hermana República Árabe Siria”, que desde el año pasado está hundida en protestas sociales amedrentadas por grupos terroristas extranjeros denunciados por las autoridades nacionales.

En el texto, el Gobierno venezolano también “reconoce el ingente esfuerzo realizado por el Presidente Bashar Al-Assad para facilitar una solución política a la compleja coyuntura que atraviesa el país” y condenó enérgicamente “el voraz asedio imperialista que padece la nación”.

En esta línea, Venezuela ratificó su apoyo al “amplio programa de reformas constitucionales, políticas, económicas y sociales adoptado por el Presidente Al-Assad” además de valorar “su voluntad de impulsar el diálogo para el entendimiento nacional”, indicó el texto.

Asimismo, el país suramericano sostuvo su posición de que el pueblo sirio será “el único capaz de decidir su destino”.

"Venezuela condena enérgicamente el voraz asedio imperialista que padece la nación Siria, así como la estrategia de atizar una guerra civil en ese país que lo condene al caos y a la división, y reitera su convicción de que el Pueblo sirio será el único capaz de decidir su destino, en base a los principios de autodeterminación e independencia, consagrados en el Derecho Internacional", afirma el comunicado.

http://www.diariocolatino.com/es/20120113/internacionales/99282/Venezuela-reitera-apoyo-a-Siria-y-condena-agresiones-imperialistas.htmre