24-11-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide respaldo de oposición y empresarios

2-Gobierno toma medidas para agilizar inversión

3-ARENA propone congelar el 10% gastos

4-Funes afirma que parar presupuesto 2011 afectaría al país

5-Incertidumbre viene del FMLN, no de Funes: CCIES

6- Inicia carrera por 2.5 Mlls. de votantes en el exterior

7-ARENA: El país paga cada día $2.3 Mlls. en deuda externa

8-China abierta a compartir con El Salvador sus productos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Oposición alerta que Chávez pretende cerrar Globovisión

10-Nicaragua informará a FMI ayuda de Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide respaldo de oposición y empresarios

El presidente de la República, Mauricio Funes, invitó ayer al sector privado y a la oposición política a trabajar de la mano para el desarrollo del país.

“El país tiene problemas, no podemos cerrar los ojos ante los problemas que estamos enfrentando. Pero hay que trabajar de la mano”, expresó Funes ayer durante su discurso de inauguración del nuevo parqueo del puerto de La Libertad.

Añadió el mandatario que el próximo año se presenta una “oportunidad histórica” para echar a andar el país y espera el concurso de todos los sectores.

“Esperamos que la empresa privada nos acompañe, porque el Estado en ningún momento piensa reemplazar la actividad privada”, recalcó Funes.

Para el jefe del Gobierno, el papel del Estado consiste en dinamizar los procesos ante la crisis. “Pero soy consciente que el rol de sostener el crecimiento de país está en manos únicamente de los empresarios, de todos los tamaños y de los trabajadores”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153399-funes-pide-respaldo-de-oposicion-y-empresarios.html

2-Gobierno toma medidas para agilizar inversión

El Ejecutivo ha tomado tres medidas dirigidas a mejorar la ejecución del presupuesto de inversión para 2011, aseguró ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS.

La primera de estas medidas consistió en hacer reformas a la comisión nacional de inversión, con la incorporación del ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y la participación del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Segovia dijo que la comisión se reúne cada viernes para darle seguimiento al tema de la inversión, mediante un sistema implementado con la asesoría de Naciones Unidas y, a partir de enero del próximo año, este equipo de trabajo le dará seguimiento a profundidad a los 125 proyectos y programas a cargo del Ejecutivo.

“Si tenemos los 125 proyectos y programas, tenemos la mayoría de inversión pública que le vamos a dar seguimiento semanal”, explicó Alex Segovia.

El segundo instrumento que se implementa es una serie de consultas con ministros y otros funcionarios para informarles sobre los fondos asignados, con la intención de que estos informen a la comisión el tipo de apoyo que necesitan para invertir el presupuesto otorgado.

“Ahí han salido problemas, a veces de insuficiencia de personal, cuellos de botella administrativos, y los estamos corrigiendo ministerio por ministerio”, aseguró Segovia.

Al respecto, el funcionario añadió que están por recibir un estudio sobre los problemas administrativos que enfrentan en los procesos de inversión pública.

“Es otro instrumento que vamos a tener listo y nos va a ayudar”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153400-gobierno-toma-medidas-para-agilizar-inversion.html

3-ARENA propone congelar el 10% gastos

ARENA propuso ayer al Ejecutivo impulsar como “disciplina de gasto” congelar el 10% de los gastos corrientes, racionalizar los gastos, eliminar plazas innecesarias y unificar o fusionar instituciones en lo administrativo y operativo.

Las recomendaciones fueron dadas durante el “Análisis del presupuesto general de la nación 2011 y su impacto socioeconómico”, preparado para empresarios y políticos por la cúpula del partido opositor.

“(Hay que) definir las prioridades de gasto, no todo es importante o urgente en una situación de escasez de recursos”, advirtió el economista Rafael Lemus, asesor de la bancada arenera en el parlamento.

ARENA busca que funcione bien lo relacionado con la seguridad, salud y educación. Asimismo, pide al Gobierno congelar la partida de imprevistos, que para el próximo año será de $112 millones, es decir, el 2.5% del total de gasto que asciende $4,503.4 millones.

“Tanto gasto de imprevistos solo va a servir porque es un año electoral”, denunció el ex presidente de la República y presidente del COENA, Alfredo Cristiani.

Lemus reiteró que el presupuesto está desfinanciado y deja por fuera una serie de gastos y cuentas. Añadió el economista que el gasto descansa en un crecimiento del 2.5%, pero advirtió que con un consumo privado y economía “colapsados” no hay recuperación. ARENA advierte que vendrán nuevos impuestos y más endeudamiento.

La actividad arenera, desarrollada en un hotel capitalino, tuvo como comentaristas invitados a los economistas Miguel Lacayo, ex ministro de Economía, Luis Membreño y Claudio de Rosa. Los tres economistas hicieron sus valoraciones una vez que Lemus terminó con su ponencia.

“El presupuesto lo han acoplado a su antojo y se ha prestado la mayoría de diputados de la Asamblea a aprobar un presupuesto que tiene una serie de fallas” comentó Lacayo.

Membreño, por su parte, dijo: “Al no haber confianza y las condiciones adecuadas para el país, lo que vamos a seguir viendo es una economía estancada y que no llegan a las metas de recaudación”. Advierte que ello llevará al Gobierno a subir los impuestos.

“Todos los que votaron (el presupuesto) están generando condiciones para que el barco no salga a flote, sino que se siga hundiendo”, sentenció De Rosa, quien anuncia que en El Salvador “vienen nuevos impuestos, viene nuevo endeudamiento”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153402-arena-propone-congelar-el-10-gastos.html

4-Funes afirma que parar presupuesto 2011 afectaría al país

El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó que su gobierno pueda trabajar sin problemas el próximo año si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara un recurso de inconstitucionalidad del presupuesto 2011 que prepara el partido ARENA.

Funes salió así al paso de declaraciones del presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, quien dijo ayer que Funes puede trabajar con el presupuesto de 2010 si la CSJ acepta el recurso.

Cristiani manifestó que si la Corte admitiera el recurso, el país no se paraliza. “Siempre pueden recurrir a ejecutar el presupuesto de 2010”, aseguró el también ex presidente de la República.

“Pero el presupuesto del año anterior me sirve a mí para pagar salarios, no para realizar las obras que están proyectadas, el que no sabe de presupuesto es él”, manifestó Funes en relación al máximo dirigente arenero.

Dijo el presidente que no tiene un afán de rivalizar con la oposición en este tema, pero que, como mandatario, no quiere que la inversión se pare en un momento complicado para el país.

El partido de oposición ha anunciado que recurrirá a la CSJ porque el presupuesto de 2011 viola la Constitución en dos sentidos: está desbalanceado y viola el fallo de la Sala de lo Constitucional, que prohibió las transferencias sin el aval de la Asamblea Legislativa.

Funcionarios de Gobierno rechazan ambos argumentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/153403-funes-afirma-que-parar-presupuesto-2011-afectaria-al-pais.html

5-Incertidumbre viene del FMLN, no de Funes: CCIES

Los empresarios insisten en que El Salvador mantiene un deteriorado clima de inversión, pero la Cámara de Comercio e Industria (CCIES) puso el énfasis del problema en las contradicciones del FMLN con el presidente Mauricio Funes.

“No podemos estar esperando que todos los días el presidente se pase corrigiendo planas: eso genera desconfianza”, dijo Jorge Daboub, presidente de la cámara y uno de los vicepresidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El ejemplo que usó para este argumento fueron los rumores sobre la desdolarización, un tema que Funes ha estado aclarando desde que era candidato presidencial.

“Quien le está generando desconfianza al presidente es su mismo partido en el gobierno. Es de ahí que surgen todas las planas que a él le toca corregir”, agregó.

Otra situación que se ha presentado desde el Ejecutivo son los despidos con motivos políticos en el Gobierno, el socialismo del siglo XXI o la afinidad política con países como Venezuela.

Estas palabras del empresario ocurren a propósito de la invitación a invertir que hizo el mandatario. El pasado lunes, durante la inauguración del puente Melara, en La Libertad, el gobernante instó al sector privado a invertir más, y se defendió al señalar que “nunca” había dicho, en sus intervenciones públicas, algo que llegase a generar desconfianza.

Al respecto, Daboub sostiene que el problema no deriva en el discurso, sino en las acciones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/153363-incertidumbre-viene-del-fmln-no-de-funes-ccies.html

6- Inicia carrera por 2.5 Mlls. de votantes en el exterior

Casi un tercio de la totalidad de salvadoreños reside en el extranjero, según datos de Cancillería, una cifra nada despreciable para los dos principales partidos políticos del país, que ya comenzaron a dirigir la mirada hacia el voto en el exterior, pues es lo que podría inclinar la balanza en las próximas elecciones presidenciales de 2014, tomando en cuenta que en 2009 el margen de diferencia entre ambos estuvo en un poco más de 50 mil votos.

Solo en Los Estados Unidos reside el 94 por ciento del total de compatriotas en el extranjero; es decir 2.3 de los 2.5 millones a nivel global, según datos de la Dirección General de Atención a las Comunidades en el Exterior (DGACE), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque es una buena cantidad de compatriotas que aportan al sostenimiento de la economía salvadoreña a través de las remesas familiares que se envían mensualmente, y que en 2009 ascendieron a $3.464,9 millones, es una población que nunca ha tenido ninguna incidencia en la elección de la persona que regirá el destino de su país por cinco años.

Pero para 2014 no solo las dos principales fuerzas políticas del país han decidido rescatarlo, sino que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo tiene como un proyecto a ejecutar para ese periodo eleccionario.

Aunque no existe un dato exacto del número de salvadoreños en el extranjero con edad para ejercer el derecho al sufragio, esa posibilidad se convierte en un atractivo para ARENA y el FMLN que ya han comenzado a explorar ese mercado transnacional.

De hecho ambos institutos políticos ya plantearon su aval a la propuesta de que el sufragio por parte de los salvadoreños que viven en otros países se haga a través de un mecanismo "seguro, confiable, transparente" y relativamente barato.

Por extraño que parezca y como no es usual, ambos institutos políticos han coincidido en llevar el voto a los salvadoreños en el extranjero e inclusive comparten el mecanismo ha utilizar para garantizar el sufragio a los connacionales en el exterior. Proponen que se haga por medio de la carta certificada vía correo, o "voto epistolar" como lo denomina el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

"Estamos proponiendo la modalidad que para ejercer el voto en el extranjero sea por correo. Hay en Estados Unidos unas 80 mil personas que van a tener la oportunidad de ejercer ese derecho al sufragio sin necesidad de movilizarse ni para un consulado ni para El Salvador, sino que lo van a poder perfectamente hacer desde el exterior", planteó la diputada Jackeline Rivera, del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

"Es necesario establecer el universo de los que quieren votar, porque hay gente que se fue al exterior y probablemente no tiene mayor interés", dijo Chicas, el titular del TSE.

Los primeros en compartir, aunque en parte esa propuesta, son los areneros. "Coincidimos con el FMLN en que la modalidad sería por medio de correspondencia; allí habría que ver los mecanismos de seguridad para que la operatividad de contar los votos y de rescatar el voto, sea confiable", externó Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del Coena.

En lo que no están de acuerdo es en que se haga solamente en Los Estados Unidos, como lo ha propuesto el FMLN (aparte).

ARENA ya comenzó a visitar a los salvadoreños en Estados Unidos y no fue para menos la reciente visita que realizó la cúpula a sus estructuras en Washington y New York, donde juramentó al octavo sector arenero, cuyos principales líderes residen en esa nación y allí mantienen organizadas a su militancia en esa nación.

El FMLN por su parte, tampoco quiere descuidar ese mercado de salvadoreños en el exterior y la cúpula efemelenista tiene previsto para enero del 2011 viajar y reunirse con su militancia en Estados Unidos, para organizar a sus estructuras, según dijo recientemente el coordinador general, Medardo González, en una entrevista radial (nota aparte).

El proyecto de voto en el exterior está cobrando tal fuerza en el ámbito político del país que inclusive la Secretaría de Asuntos Estratégicos tiene programado para mañana el Foro: "Voto en el Exterior: "Un derecho Ciudadano y un Compromiso Nacional".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5341833

7-ARENA: El país paga cada día $2.3 Mlls. en deuda externa

Cada día de 2010 el país ha pagado $2.3 millones en deuda externa, según un análisis económico que realizó ARENA en el que también desmenuzaron el Presupuesto 2011.

El estudio fue presentado ayer por el asesor económico del partido tricolor, Rafael Lemus, y comentado por los economistas Miguel Lacayo, ex ministro de Economía; Claudio de Rosa, ex presidente de Abansa y Luis Membreño, de Fusades.

La cifra la deducen al dividir en los días del año los $831 millones que el Gobierno actual ha prestado a bancos internacionales y cuyos compromisos ha aprobado la Asamblea Legislativa en este ejercicio fiscal. El monto incluye los $240 millones que aún están en proceso de ratificación en el Congreso.

Según los areneros, cada programa que implementa el Ejecutivo "es nueva deuda" y citan algunos como el PATI, Red Solidaria Urbana y otros de salud y vivienda que han sido anunciados.

Lemus recalcó que "la dinámica de crecimiento está colapsada", debido a que el Ejecutivo no reduce ni las deudas ni los gastos; por el contrario, se han incrementado y a eso se suman los compromisos que está adquiriendo al aumentar los salarios y las plazas en el aparato estatal.

"El problema es que no estamos en una situación de bonanza para hacer aumentos", indicó.

Además, explicó que si bien el Gobierno tendrá un ahorro por el pago de intereses a los bancos internacionales –debido a que han disminuido las tasas a nivel internacional– todo ese dinero "se ha quemado en más gastos y aumento de salarios".

Lemus advirtió también que así como fue aprobado el Presupuesto para 2011, en la plenaria de la semana pasada, el Gobierno se quedará sin fondos para seguir ejecutando varios programas como la entrega de paquetes escolares (útiles, zapatos y uniformes) y el de refrigerio escolar, porque el plan nacional de gastos "está desfinanciado".

Las estimaciones de ARENA al revisar los ingresos de este año con las proyecciones para 2011 es que al Ejecutivo le harán falta $143 millones para cumplir sus compromisos, debido a que la recolección de tributos no ha sido lo que esperaban; y que tendrán un "desequilibrio" en las finanzas de $370 millones el próximo año.

El economista arenero aseguró que hay "irregularidades" en el Presupuesto del próximo ejercicio fiscal, una de ellas es el incremento salarial del 100% en plazas de Casa Presidencial, las cuales no especificó, y que hasta ahora no se ha detallado la partida de gastos de la Asamblea Legislativa.

En su intervención, Lacayo opinó que "el presupuesto ahora es un instrumento para ocultar información y burlan las instituciones; un instrumento que han acoplado a su antojo".

De Rosa afirmó que el plan nacional de gastos es "un Presupuesto mentiroso" porque no contiene los detalles de todas las erogaciones que habrá en 2011, lo cual "crea incertidumbre".

Alfredo Cristiani, presidente de los areneros, dijo que los gastos que el Ejecutivo no detalla, denominados: gastos imprevistos "servirán para la campaña" .

Membreño afirmó que el Presupuesto "no es sostenible" y detalló que para el Gobierno "el problema no es no tener dinero, sino tener demasiado y que no lo sepa ejecutar". Además, advirtió que al final el Ejecutivo podría hasta "pelearse" con el Fondo Monetario Internacional al no cumplir con las metas adquiridas con el organismo y emitir Letras del tesoro (Letes) para financiar las deudas y así "aguantar" hasta que lleguen las próximas elecciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5342206

8-China abierta a compartir con El Salvador sus productos

La República Popular de China está ansiosa por incrementar sus relaciones comerciales con el empresariado salvadoreño para que en el corto plazo ambas naciones cooperen mutuamente en todas las ramas productivas.
En la inauguración de la primera exposición comercial de China en el país, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), You Ping, aseguró que ambos países contemplan amplias expectativas de cooperación en infraestructura, industria agropecuaria, telecomunicación, maquinaria eléctrica, entre otros.

La demanda de productos de la sociedad china, así como la diversificación de estos hacen que sus ofertas sean atractivas y acorde a las necesidades de diversos sectores del país.

Ping dijo que su país estimula a las empresas chinas para que se proyecten al exterior y el mercado salvadoreño y centroamericano se han convertido en la opción para ello. La feria, ubicada en el pabellón centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), cuenta con locales en los que se muestra alta tecnología, manufactura artesanal, insumos industriales, agrícolas, así como también en la industria textilera. En este último se muestran prendas de vestir, alfombras, telas y también se observan trabajos artesanales como bisutería, cerámicas, maderas y ornamentos para jardínes entre otros.

No se puede dejar de mencionar la oferta de medicamentos a base de hierbas y raices, como tampoco las conocidas infusiones de ginseng, aloe vera, té verde, entre otros productos.

En cambio, la oferta salvadoreña se limita a café, azúcar, turismo y seguridad.
La feria comercial es la más grande en Centroamérica y Latinoamérica y Ping agregó el CCPIT está dispuesto a ser la punta de lanza para impulsar el desarrollo de la región.

El año pasado, el volumen del comercio entre China Popular y El Salvador ascendió a los $261 millones de dólares y, hasta junio de este año, ronda los $207 millones de dólares.

El presidente del CIFCO, Miguel Menéndez, aseguró que China es un ejemplo a seguir y que El Salvador se siente complacido en que la nación asiática escogieran al país para desarrollar la exposición comercial.

“El Gobierno está dispuesto a recibir al mundo entero y esta exposición será una plataforma que beneficiará a la sociedad porque ofrece buenos productos a percios competitivos”, expresó Menéndez.

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), Jorge Arriaza, le parece que el gigante asiático esté abierto a tener lazos de cooperación con el sector al que representa.

“Esperamos que con la cooperación haya apertura para la cooperación”, dijo Arriaza.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI), Manuel Flores, dijo que la materialización de la exposición comercial es un esfuerzo de planificación de siete años.

Flores prevé que esta exposición es el inicio de un proceso nuevo de relación permanente entre El Salvador y la República Popular China.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, expresó que la exposición comercial es una vitrina de Centroamérica en el mundo.
El parlamentario agregó que la feria es el primer ensayo para el intercambio comerical directo entre ambas naciones.

Esta mañana también se realizó el primero foro de cooperación económica y comercial entre El Salvador y China, donde cerca de 60 empresarios chinos de 10 ciudades de ese país intercambiaron con sus contrapartes salvadoreñas.
Para esta tarde se prevé la apertura de la primera oficina comercial de China en el país, con el que será más fácil que empresarios salvadoreños inviertan en la Nación asiática.

http://www.diariocolatino.com/es/20101123/nacionales/86710/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Oposición alerta que Chávez pretende cerrar Globovisión perseguido

El Partido Social Cristiano Copei emitió un comunicado donde asegura que el gobierno de Hugo Chávez Frías decretó públicamente el cierre del Canal de Noticias Globovisión.

La nota de Copei señala que Chávez en su acostumbrado programa televisivo decretó públicamente el cierre del Canal de Noticias Globovisión, aludiendo argumentos inaplicables jurídicamente en este caso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló en un comunicado que se suma a las voces de alarma y preocupación ante la reiteración de la amenaza directa por parte de Chávez contra Globovisión. Agregó que repudia contundentemente cualquier medida de cierre del canal y activará los canales institucionales existentes para la denuncia correspondiente.

Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática alertaron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acerca de las "acciones contra Globovisión" y el "acoso permanente y sistemático contra los medios de comunicación".

En su condición de secretario ejecutivo de la organización, Ramón Guillermo Aveledo resaltó en la misiva "la progresiva gravedad del deterioro de la democracia en Venezuela", y recordó el cierre de Radio Caracas Televisión. Asimismo, señaló que Hugo Chávez, "confesando la injerencia indebida del Ejecutivo en las funciones de las otras ramas del Poder Público, ha reclamado a éstos acciones contra Globovisión".

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Sainz, consideró que detrás del llamado público de Chávez contra el presidente de Globovisión está el propósito de "apoderarse" de la emisora. "No es la primera vez que el presidente Chávez da instrucciones por TV para que otros poderes del estado actúen en contra de ciudadanos venezolanos, al margen de la institucionalidad y del debido proceso", dijo.

Por su parte, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, rechazó acciones legales por parte del gobierno y negó que exista algún plan para asesinar a Chávez.

"Presidente, usted sabe que cualquier acción legal que se intente contra Globovisión será un atropello... Globovisión tiene todos sus permisos y documentación perfectamente en orden y al día y somos celosamente vigilantes de no infringir la ley'', dijo Guillermo Zuloaga en un discurso difundido por su televisora en la noche del lunes.

Globovisión es el único canal crítico del gobierno de Chávez, quien pidió el fin de semana acciones legales contra la televisora y Zuloaga. Lo acusó de financiar un plan para asesinarlo y de incurrir en el delito de "traición a la patria".

El empresario, que se encuentra en ese país desde mediados de año, negó que esté financiando un plan para asesinar a Chávez. "No lo quiero muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los venezolanos y quizás más allá de nuestras fronteras, por su mala gestión de gobierno y por el destino que tuvo esa enorme fortuna que usted despilfarró", dijo.

Zuloaga y su hijo tienen un proceso pendiente en Venezuela por el almacenamiento de 24 vehículos encontrados en mayo de 2009 en una de sus propiedades. Ambos están acusados de los delitos de "usura genérica". Zuloaga también ha sido procesado por coleccionar animales disecados en su casa.

El empresario, que se considera un perseguido por el gobierno, indicó que no está dispuesto a enfrentar el proceso judicial porque "en Venezuela la justicia se ha convertido en un instrumento suyo (de Chávez) para perseguir y amedrentar a todos aquellos venezolanos que nos atrevemos públicamente a criticar su gestión de gobierno''.

La orden de captura contra Zuloaga emitida en junio coincidió con la intervención del Banco Federal, cuyo propietario también es accionista de Globovisión.

El banquero Nelson Mezerhane, presidente del Federal, denunció desde Estados Unidos que la intervención respondió a "un programa premeditado, manejado para ir asfixiando a los empresarios que estamos y que hemos sido cofundadores de Globovisión".

El Banco Federal fue intervenido el 14 de junio por presentar problemas financieros. Mezerhane se ha negado a retornar a Venezuela para enfrentar a la justicia alegando que no tiene garantías para un debido proceso. Zuloaga, que se considera un perseguido por el gobierno, dijo que no está dispuesto a enfrentar el proceso judicial porque en Venezuela la justicia se ha convertido en un instrumento suyo (de Chávez) para perseguir y amedrentar a quienes critican su gestión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5342057

10-Nicaragua informará a FMI ayuda de Venezuela

El Gobierno de Nicaragua prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI) informar en detalle sobre la millonaria cooperación que el presidente Hugo Chávez le envía a su colega Daniel Ortega, y que no es reportada al Parlamento. Así lo informó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, al referirse al reciente cierre de negociaciones con el FMI, que accedió a extender por dos meses el actual programa económico y negociar otro acuerdo en 20011. “El compromiso que tenemos en 2011 con el FMI es que vamos a desarrollar un informe de la cooperación que al mes de marzo próximo debe salir más detallado de lo que se ha hecho con la cooperación internacional, incluida la de Venezuela”, dijo.

Ese es apenas uno de “14 compromisos” que asumió el gobierno de Ortega para seguir accediendo a los préstamos del FMI.

Según datos del BCN citados por el diario La Prensa, Venezuela entregó a Nicaragua $351 millones en préstamos durante el primer semestre de 2010, pero desde 2007 habría proporcionado ayuda por $1,440 millones, de los cuales solo $436 millones figuran como donaciones. Entre otros compromisos asumidos con el FMI están evaluar las normativas de las inversiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y establecer reajustes salariales conforme el crecimiento económico y la inflación. En octubre de 2007, Nicaragua firmó con el FMI un acuerdo trianual que supuso la entrega de créditos por $118.5 millones, de los cuales $36 millones no se han desembolsado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/153349-nicaragua-informara-a-fmi-ayuda-de-venezuela.html