ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 25 de enero de 2014

Presidente Funes denuncia nuevo caso de corrupción que involucra a alcalde de ARENA en Concepción de Ataco

Transparencia Activa


El Presidente de la República, Mauricio Funes, denunció hoy públicamente que el alcalde de ARENA del municipio Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte, compró una finca cafetalera de 250 manzanas, propiedad del ISTA, a través de un procedimiento a todas luces ilegal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes advierte que ARENA podría enfrentar demandas judiciales por falsear documentos

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que el partido ARENA, y en especial los diputados Roberto d'Aubuisson y Mario Valiente, pueden enfrentar demandas judiciales por falsear cartas y sustraer supuestos audios de la Fiscalía General, utilizados para acusar al gobierno de financiar la tregua entre pandillas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno ha entregado el 85.2% de los útiles escolares

El gobierno del Presidente Mauricio Funes ha entregado el 85,2% de la dotación de útiles escolares que forma parte de los paquetes que benefician cada año a las niñas y niños de los centros escolares públicos, informó hoy el Ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Grupos económicos que patrocinan a ARENA definían antes el rumbo del país

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que quienes en el pasado definían el rumbo del país eran los mismos patrocinadores del partido ARENA, grupos económicos que utilizaron el gobierno para su beneficio en detrimento de la población más necesitada.

LOS NECIOS (HONDURAS)


FNRP: Conferencia de Prensa

La Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Nacional les invita a una conferencia de prensa el día domingo 26 de enero de 2014 en las instalaciones del hotel Aurora de Tegucigalpa Honduras, se dará a conocer la postura del FNRP ante la imposición de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras.

FECHA: DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014
LUGAR: Hotel Aurora Tegucigalpa
HORA: 10:00 A.M.

Para más información llama al: CEL: 3389-5251

--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN a cerrar campaña en San Salvador

2-Salvador Sánchez Cerén: "Seguiremos jugando limpio"

3-FMLN: “ARENA desacata al TSE”

4-FMLN revela datos de encuesta fuera de tiempo

5-Recuerdan legado de Shafick Handal en el octavo aniversario de su muerte

6-Funcionarios públicos deben abstenerse de participar en campaña dice Sala

7-Mandatario instruye a funcionarios acatar resolución de no participar en actos proselitistas

8-ARENA ha iniciado una campaña sucia contra el Gobierno para conseguir votos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Anuncian ofensiva contra especuladores

10-Caracas se queda sin vuelos

11-Venezuela entre países gobernados por un "autoritarismo moderno"

12-Adopciones falsas para obtener dólares
13-En vigor Ley de Precios en Venezuela que prohíbe ganancias superiores al 30 %

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN a cerrar campaña en San Salvador

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que continuará con una campaña limpia y de propuestas, ya que según él, es lo que la sociedad salvadoreña reclama de los cinco candidatos a la Presidencia de la República.
“Esa es nuestra campaña limpia, el pueblo lo que quiere conocer es lo que propone cada candidato, no es jugar con el miedo, jugar con el temor. A eso nosotros lo que decimos es que vamos a seguir jugando limpio, no nos van a hacer caer en esa trampa. En 2009 derrotamos el miedo y el terror y el 2 de febrero de 2014 será una fiesta nacional, cívica, patriótica en el pueblo entero”, dijo el candidato oficialista.
De acuerdo con Cerén, el respaldo que recibe de la población por este tipo de campaña cada día es más evidente. “Estamos acompañados por el pueblo salvadoreño y eso es lo que nos da la seguridad de que el 2 de febrero triunfaremos”, agregó Cerén.

2-Salvador Sánchez Cerén: "Seguiremos jugando limpio"

Frente a la campaña negra e ilegal impulsada por el partido Arena, y frente a la rumores desatados por la "clínica del rumor" del asesor presidencial de Norman Quijano, J.J. Rendón, el candidato presidencial del FLMN confirmó que Salvador, Oscar y su partido continuarán jugando limpio.
La gente y la prensa me preguntan qué pienso del último spot de Arena -cuya emisión fue prohibida por el TSE por violar la ley electoral-, del otro candidato, "yo sólo les digo: nosotros seguimos jugando limpio", afirmó el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén.
Recordó que el FMLN "nunca ha fomentado el miedo y el terror, no vamos a violar la Constitución", aseguró Salvador, quien recordó que fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, que generó cambios a la Carta Magna, por lo tanto su partido respetará la ley primordial.
“Esa es nuestra campaña limpia, el pueblo lo que quiere conocer es lo que propone cada candidato, no es jugar con el miedo, jugar con el temor. A eso nosotros lo que decimos es que vamos a seguir jugando limpio, no nos van a hacer caer en esa trampa. En el 2009 derrotamos el miedo y el terror y el 2 de febrero del 2014 será una fiesta nacional, cívica, patriótica en el pueblo entero”, afirmó Salvador, durante el homenaje conmemorativo del octavo aniversario de fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal.
Salvador también se refirió a los ofrecimientos desesperados del candidato de la derecha, Norman Quijano, que no importando violar la Constitución ofrece como solución militarizar la seguridad pública.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8667-salvador-sanchez-ceren-seguiremos-jugando-limpio-r

3-FMLN: “ARENA desacata al TSE”

El FMLN presentó ayer una nueva notificación en el Tribunal Supremo Electoral para que la institución “exija a ARENA” que cumpla la orden de retirar el anuncio del partido tricolor que señala al vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de “brindar beneficios y protección a los mareros”.
“ARENA desacata las disposiciones del tribunal. Modificar el anuncio es una burla para la orden que dio el TSE”, valoró Rubén Alvarado, representante legal del FMLN.
El TSE decidió ayer ordenar de nuevo el retiro del anuncio.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, explicó que el partido decidió modificar el mensaje, retirando elementos como la imagen del nombre de Sánchez Cerén, porque ese fue el criterio que usó el TSE para retirar el anuncio. Según Muyshondt, lo que ARENA quiere es difundir que el Gobierno pactó con las pandillas y hará “todos los ajustes necesarios”.

4-FMLN revela datos de encuesta fuera de tiempo

El secretario general del FMLN, Medardo González, reveló ayer de forma pública y a través de medios de comunicación un dato de una encuesta interna que, según el dirigente efemelenista, le otorga al FMLN un porcentaje de preferencias suficiente para ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo 2 de febrero.
“También quiero saludar a todos los compañeros y compañeras que están escuchando la Radio Maya Visión y otros medios (...). Compartir con ustedes (...) me acaban de dar el dato de una casa encuestadora que nos trae el dato ahora en la mañana, nos está dando el resultado, que es un resultado después del debate de los candidatos. Es el (...). De tal manera que la victoria es segura”, dijo Medardo González.
LA PRENSA GRÁFICA se abstiene de publicar el dato que reveló ayer por la mañana el secretario general del FMLN, ya que el Código Electoral prohíbe que 15 días antes de las elecciones cualquier persona natural o jurídica o partidos políticos revelen encuestas a través de cualquier medio de comunicación. Incluso, la cuenta oficial del FMLN en Twitter también publicó el dato que reveló González de forma pública.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que fueron consultados ayer no fijaron una posición sobre la actuación del dirigente efemelenista ya que consideraron que se trataría de un adelanto de criterio que les impediría conocer una eventual demanda por supuesta violación.
Ayer se trató de contactar a González y al portavoz del partido, Roberto Lorenzana, para consultarles si consideraban que fue legal o no revelar datos de encuestas internas que se tuvieron ayer mismo, cuando ya no es el tiempo de publicarlas o difundirlas a través de los medios de comunicación. No hubo respuesta de la cúpula efemelenista.
González hizo esta revelación durante la conmemoración del octavo aniversario del fallecimiento del líder histórico del FMLN Schafik Hándal.
Representantes de ARENA y Unidad señalaron que es una violación al Código Electoral difundir encuestas fuera del tiempo.

5-Recuerdan legado de Shafick Handal en el octavo aniversario de su muerte

La fórmula presidencial encabezada por el firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén, junto a la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindieron homenaje al líder histórico, Schafik Jorge Handal, en el octavo aniversario de su muerte.
Handal falleció el 24 de enero de 2006 luego que regresara de un viaje a Bolivia, en el marco de la toma de posesión del presidente de ese país, Evo Morales, por lo que hasta la fecha, simpatizantes y la dirigencia del partido de izquierda rinden homenaje cada año.
El evento comenzó  con la guardia de honor por parte de la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, luego, cada uno de los dirigentes recordaron al líder histórico.
El primero en hacerlo fue el coordinador general del partido de izquierda, Medardo González, quien hizo una remembranza de cómo Handal inició su carrera política en la década de los 40, en la lucha contra la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.
Después de ello vinieron las palabras por parte de Schafik Handal hijo, quien habló del legado que dejó su padre e hizo un llamado a seguirlo por medio de voto al FMLN, en las elecciones de este 2 de febrero.
Asimismo, el candidato presidencial y firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén, catalogó al líder histórico como su hermano, un padre en la política, con quien compartió parte de las experiencias  vividas.
Además se refirió a Schafik como el guía en la ruta tomada por el partido de izquierda, para poner en marcha las transformaciones sociales que desde la firma de los acuerdos de paz se han logrado, como FMLN.
“Se equivocan aquellos que creen que pueden enterrar a un hombre que sus ideas llevaron al pueblo salvadoreño a lograr las gestas mas importantes en la historia de este país, en la construcción de la paz. El pensamiento de Schafik es la guía, es la ruta conductora de un partido que ha trabajado siempre por la gente y que a partir de 2009 está gobernando el país, y que lo seguirá haciendo desde el 2014, nuestro querido FMLN”, manifestó Cerén.

6-Funcionarios públicos deben abstenerse de participar en campaña dice Sala

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitieron hoy una demanda presentada en contra del Decreto Ejecutivo, que permite que los funcionarios públicos participen en actividades político partidaristas, del proceso de elección presidencial de 2014 .
En un comunicado, los magistrados Florentín Menéndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Eliseo Ortíz, aclararon que aceptan la demanda y analizaran si tal decreto emitido por el Presidente Mauricio Funes el pasado 2 de octubre, violenta la Constitución de la República.
De acuerdo a los magistrados se debe analizar la vulneración al artículo 218 de la Constitución, en la que se establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.

7-Mandatario instruye a funcionarios acatar resolución de no participar en actos proselitistas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, instruyó a sus funcionarios a que acaten la resolución de la Sala de lo Constitucional que admitió una demanda contra un inciso del Decreto Ejecutivo que regula la gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral.
Mediante un memorando girado esta tarde, el mandatario informó a los funcionarios que la Sala, en su resolución, decidió suspender los efectos del inciso segundo del artículo 1 del Decreto Ejecutivo181,  en el que se autorizaba la participación de los funcionarios en actos políticos partidistas de cualquier partido político y coalición, siempre que no interfiriera con la eficiencia de la función pública, se realizara fuera del horario de labores y sin usar recursos del Estado.
“Dicha orden (de la Sala de lo Constitucional) va dirigida en el sentido que ningún funcionario público, sin excepción alguna, podrá ampararse en tal disposición para participar en actividades relacionadas con la política partidista, prevaleciéndose del cargo público, en especial lo relacionado con actividades de campaña proselitista”, indicó el gobernante.
Del mismo modo expresó que “en consecuencia, todo funcionario deberá abstenerse de realizar actividades político partidarias que tiendan a favorecer o perjudicar a cualquiera de los candidatos o partidos en la contienda electoral de 2014”.
El memorando fue dirigido a ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios de la Presidencia de la República, presidentes de instituciones oficiales autónomas, presidentes de desconcentradas y directores.

8-ARENA ha iniciado una campaña sucia contra el Gobierno para conseguir votos

Los diputados Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente han presentado documentos falsos como parte de un “show” diseñado para engañar a los ciudadanos, en su desesperación  por subir algunos puntos en las preferencias electorales, aseguró el presidente Mauricio Funes tras reaccionar por las acusaciones de los diputados, de que el gobierno pactó con las pandillas y financia la tregua.
“El partido ARENA ha centrado su campaña en criticar al gobierno por haber pactado, según ellos, con las pandillas. Ha centrado  su campaña en decir que solo ellos pueden resolver el  tema de las pandillas, a quién entonces  le conviene un incremento de los homicidios o el reaparecimiento de grupos de sicarios realizando masacres… al partido que le conviene electoralmente es a ARENA, a ningún otro”, señaló el mandatario.
En tanto, de manera contundente rechazó las acusaciones de los diputados areneros, las cuales además catalogó como “irresponsables” pues presentaron como supuesta evidencia documentos falsos para involucrar al gobierno en el financiamiento de la tregua entre las pandillas.
En este sentido, opinó que la acusación de ARENA es parte de la “campaña sucia” impulsada ante la clara desventaja que las encuestas le dan a su candidato, Norman Quijano y las investigaciones de supuestos nexos de dicho partido con los recientes hechos de violencia ocurridos en el territorio nacional.
“Curiosamente aparecen estas declaraciones en un momento en que el partido ARENA, a través de su candidato, lanza al aire un spot televisivo donde dirigiéndose al Vicepresidente de la República, hoy candidato a la presidencia del FMLN, en un tono muy agresivo, le increpa, le hace responsable de la tregua y le pide que aclare su papel dentro de la tregua”, manifestó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Anuncian ofensiva contra especuladores

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que lanzará una nueva ofensiva contra los especuladores, con la aprobación de una ley que le permitirá limitar las ganancias a 30 % en todos los sectores de la economía.
Maduro señaló que ahora contará con una superintendencia dirigida por un militar, una economista y la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, de 25 años, para enfrentar la escalada inflacionaria, que registró 56 % en 2013.
Maduro dijo en un mitin el jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, la cual aprobó mediante los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional para legislar por decreto.
Dijo que las nuevas instituciones, apoyadas en la fuerza pública, supervisarán la existencia de márgenes de ganancia de 30 % en los negocios; además, agregó que los productos importados tendrán una etiqueta de color que marcará su precio e indicará que fueron comprados con dólares autorizados por el Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/25/anuncian-ofensiva-contra-especuladores

10-Caracas se queda sin vuelos

Venezuela está en jaque debido a la situación límite a la que se ha llegado con las aerolíneas, algunas de las cuales han anunciado ya la suspensión de operaciones en el país a la espera de que se liquide una deuda de $3,000 millones.
En los últimos meses varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas con Caracas. Algunas como la española Air Europa decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, varias eligieron vender solo a dos meses vista y algunas optaron por suspender operaciones.
La última fue la aerolínea Air Canadá. Una fuente confirmó ayer que hay suspensión temporal de venta de boletos, aunque los ya vendidos podrán viajar.
También el jueves la aerolínea estatal ecuatoriana Tame anunció que dejará de dar servicio temporalmente a la ruta Quito-Caracas por $43 millones adeudados.
La razón que llevó a las aerolíneas a tomar estas medidas es la deuda de $3,000 a $3,300 millones, según la fuente, que el Gobierno mantiene por la no liquidación de divisas durante 2013, en un país donde el Estado tiene el monopolio de la administración de la moneda extranjera.
El resultado es que desde hace meses es una odisea conseguir un vuelo para salir de Venezuela y quien lo logra se encuentra con que debe pagar un dineral.
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.
Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de 10 veces el del dólar oficial (6.3 bolívares) han surgido todo tipo de comportamientos irregulares y fraudes como la compra de billetes aéreos solo para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.
Esto disparó la demanda de billetes aéreos por lo que el Gobierno denominó “raspacupos”, que iban siendo vendidos sin que el Gobierno liquidara las ventas en bolívares con dólares.
El Gobierno denunció la existencia de mafias y de especuladores que se benefician de este mecanismo e incluso que extranjeros viajaban a Venezuela para comprar billetes en bolívares, con el costo para el Estado.

11-Venezuela entre países gobernados por un "autoritarismo moderno"

Venezuela y Ecuador, ejercen un "autoritarismo moderno" porque celebran procesos electorales y al mismo tiempo controlan las instituciones para neutralizar a la oposición, según un informe de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House.
El informe divulgado ayer señaló que los venezolanos sufrieron en 2013 un notable deterioro en el respeto a sus libertades debido a un incremento en la aplicación de leyes contra la oposición. Los otros dos países en los que menguaron los derechos fueron República Dominicana y Panamá.
Freedom Houses señaló que el gobernante venezolano Nicolás Maduro "debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para ser contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil".
The Associated Press solicitó un comentario al ministerio venezolano de Comunicación, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.
Con respecto a Ecuador, expresó que el presidente Rafael Correa impulsó en 2012 una legislación que amenazaba con paralizar la cobertura noticiosa de procesos electorales y "se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para elecciones de 2013".
Al referirse a un informe similar emitido esta semana por Human Rights Watch (HRW), Correa dijo la víspera a corresponsales extranjeros en tono irónico que "no voy a poder dormir, ya vamos a pedir la derogación de la Ley de Comunicación porque la solvencia moral de Human Rights Watch es incontestable".
HRW había criticado una nueva ley de Comunicación vigente hace poco en Ecuador, por cercenar la libertad de prensa debido a sus disposiciones poco precisas para regular radio, prensa y televisión.
12-Adopciones falsas para obtener dólares
El Gobierno venezolano sostuvo que “ha recibido alertas” sobre supuestas falsas adopciones de niños para acceder al cupo anual en divisas del que gozan los menores de edad e indicó que las autoridades están investigando esta presunta práctica.
“Hemos recibido alertas de que se están haciendo falsas adopciones para incrementar el número de niños que se incorporan a este mecanismo”, dijo el titular del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.
Los adultos disponen de un cupo anual de hasta $3.000, mientras que a los hijos se les otorga un monto de $500.
Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.
13-En vigor Ley de Precios en Venezuela que prohíbe ganancias superiores al 30 %
La Ley de Precios Justos, un instrumento con el que el Gobierno de Venezuela pretende controlar los precios y acabar con la escasez, entró hoy en vigor con medidas que contemplan la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.
El presidente Nicolás Maduro aprobó la ley en noviembre pasado a través de una ley Habilitante, usando entonces por primera vez un mecanismo por el cual puede legislar sin control parlamentario, pero estaba pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo para adquirir carácter orgánico, lo que se produjo ayer, según indicó el propio gobernante.
La ley, publicada hoy en Gaceta Oficial, establece que el margen de ganancia será establecido anualmente “atendiendo criterios científicos” por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).
“En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”, señala la norma.
La ley prevé la aplicación de medidas preventivas y sanciones como el decomiso, la ocupación temporal de establecimientos o bienes, el cierre temporal de un establecimiento o la suspensión de licencias así como el “ajuste inmediato” de precios.
En el apartado de lucha contra el acaparamiento establece que quienes “restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados (…) para provocar escasez o distorsiones en sus precios, serán sancionados por vía judicial con prisión de 8 a 10 años”.
Además, prevé multas que van desde 107.000 bolívares (17.000 dólares) a los 5,3 millones de bolívares (850.000 dólares).
El nuevo mecanismo se articula bajo la SUNDDE, que ejercerá la “rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios”.
http://elmundo.com.sv/en-vigor-ley-de-precios-en-venezuela-que-prohibe-ganancias-superiores-al-30

El diario inédito de Carpentier



Embajada Cuba


Habían pasado ocho años desde la muerte de Carpentier cuando Lilia se decidió a abrir el sobre sellado aparecido entre los papeles del escritor. Después de leerlo, volvió a cerrar el sobre. No quería hacer públicas las ásperas descalificaciones de algunos contemporáneos todavía vivos por aquel entonces. Tiempo ha pasado. Algunos ocupan el lugar que les corresponde en el recuento de la historia. La memoria de otros se ha difuminado. Ha llegado la hora de dar a conocer un documento de capital importancia para el conocimiento del hombre y del escritor. El interés del documento sobrepasa en mucho las referencias anecdóticas dejadas caer al paso del transcurso de los días. Muy crítico del narcisismo de ciertos escritores, Carpentier nunca se inclinó a desarrollar una literatura confesional. De ahí la singularidad de estas breves páginas que transitan entre 1951 y 1957, etapa de intensa fecundidad creativa.
En este diario, una prosa reflexiva conjura el fuego ardiente de la angustia. Acosado por sus demonios en una etapa particularmente creativa de su existencia, Carpentier, siempre tan desdeñoso respecto al regodeo confidencial, ha tenido que apelar a la página en blanco como un interlocutor necesario. Cercana ya la cincuentena, percibe que lo esencial de su obra está por hacer. Avanzada su escritura, Los pasos perdidos permanece en el horno. Indeciso, reestructura el orden de los capítulos, atormentado por una inquietud que no cesará del todo, aún cuando, cerrando los ojos, haya decidido enviar el manuscrito a la imprenta. Se le escapa un comentario, válido para muchos escritores de nuestros días. Evocando a Wagner, auténtico desdoblamiento de si, acota su obsesión de orfebre el llamado imperativo a limar minúsculos detalles que escaparán sin dudas –así lo reconoce- al examen del lector más perspicaz. Principio ético fundamental, la artesanía del oficio arranca de raíz las tentaciones parásitas de la vanidad.
En 1951, Alejo Carpentier se ha instalado en Caracas. Rodeado de amigos, el radio y la publicidad le proporcionan un satisfactorio bienestar económico. Ejerce, desde El Nacional, un periodismo cotidiano. Es un importante animador del ambiente artístico. Disfruta un amplio reconocimiento público. Advierte entonces, con angustia y lucidez, que no puede sucumbir a las tentaciones del diablo, esa rata portadora de la peste que marcará el destino de Juan de Amberes en El camino de Santiago. Ha llegado el momento de la madurez. La literatura, piensa, no se escribe sobre otra literatura. Se nutre de una experiencia existencial. En lo personal, su vida ha transitado abierta a extensos horizontes. Entre Europa y América, ha conocido la variedad del paisaje humano y natural, el estruendo de la guerra y de los conflictos sociales, las conmociones que moldearon los procesos artísticos del siglo XX, la diversidad de las culturas. Siente la necesidad de liberarse de la servidumbre cotidiana de una oficina desgastante de buena parte de sus energías. El tiempo se le escapa. Observa el comportamiento de su propio cuerpo, la amenaza de enfermedades, los asomos de depresión, el disfrute de la plenitud de materia y espíritu en los mares del trópico, anuncio del deslumbramiento de Esteban –El siglo de las luces- en las minúsculas islas del Caribe.
Entre tantas vueltas y revueltas, al cabo de tan prolongado aprendizaje, Alejo se ha construido a si mismo. Tiene que tomar la medida de quién es y dónde está para soltar las amarras, saltar al vacío y emprender una nueva aventura. El Diario, de bitácora, adquiere función de espejo en un momento de transición y de definitiva plenitud creativa. Por eso, los tiempos confluyen y se entremezclan. Las casas donde ha vivido ya no existen. Solo permanece la memoria. En el presente aparecen las lecturas, las audiciones musicales, rápidas anotaciones de encuentros con amigos y la historia íntima de su trabajo literario. De cuando en cuando, por asociación, el pasado renace. Asoman las mujeres que lo han acompañado. Al igual que en sus crónicas periodísticas, Cuba es una obsesión recurrente. Sus amigos de ayer lo han defraudado. Fueron sus compañeros de andadas en la bohemia habanera, en el minorismo y en la redacción de la Revista de Avance. Casi con rabia los contempla como promesas frustradas, empantanadas en veleidades aldeanas. Los compositores que compartieron el descubrimiento de la riqueza rítmica de la música de origen africano, Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, han muerto prematuramente. Inquietudes similares lo aproximan ahora a quienes llegaron después: Lezama, Eliseo Diego, Cintio Vitier y Fina García Marruz, y, sobre todo, Julián Orbón, su corresponsal permanente, e Hilario González, amigo siempre, en los años venezolanos y en los del regreso a la isla.
Por la selección y el modo de aproximarse a ellas, las lecturas literarias de Alejo resultan de capital interés. Como evidencian las crónicas de Letra y Solfa, el azar y las circunstancias lo llevaron a comentar numerosos libros. Entre todos ellos, muy pocos merecieron pasar a las páginas del diario. Ahí están, sin embargo, las que respondían a las búsquedas más profundas del escritor. Una zona corresponde a obras de carácter confesional. Regresa a Juan Jacobo Rousseau y a San Agustín. Se detiene en Gide y Jünger. Su inquietud fundamental se dirige a las reflexiones que vinculan al Hombre en su vínculo con el destino, trasfondo latente en las novelas que escribirá a partir de Los pasos perdidos. Se centra, entonces, en los debates que animaron la historia del cristianismo. Revisa la patrística, alude a San Pablo. Se estremece de admiración ante los textos jansenistas de Port Royal, aunque descarta por completo el modo de enfocar el tema de la gracia. A propósito de la biografía de San Anselmo, manifiesta su entusiasmo por la literatura medieval. Destaca en ella la eficacia narrativa, así como la sutileza y precisión en el empleo de los adjetivos. Capítulo aparte merece su examen sistemático de la picaresca española, a la que tanto habría de referirse en años sucesivos. Mientras los críticos, cada vez más aherrojados por un falso teoricismo esterilizante, aplican cartabones a la densa realidad de los textos de ayer y de hoy, el escritor interroga los libros a partir de sus propias inquietudes existenciales y artísticas.
Fiel al íntimo discurrir de Carpentier, el tono del diario se modifica sustancialmente en el transcurso de seis años. La angustia dominante en las páginas iniciales cede poco a poco. Hay momentos de verdadera epifanía cuando el narrador advierte la creciente libertad conquistada, escribe de un tirón El camino de Santiago y concibe de un golpe la idea de El acoso, aunque tenga que someterse luego al paciente laboreo de su oficio de orfebre. El interlocutor necesario se convierte en receptáculo de apuntes, material útil para trabajos futuros. Al final, como en la Novena de Beethoven, tan reveladora en Los pasos perdidos, resplandece la alegría. Ágil y gozoso, el estilo adquiere ritmo narrativo. El azar le depara el descubrimiento de Víctor Hughes en la Guadalupe. Con rapidez vertiginosa, el nuevo proyecto comienza a armarse. Estamos en vísperas de El siglo de las luces.
Materia viviente, las grandes obras literarias se renuevan a través de lecturas sucesivas, porque se trata de una relación dialógica intersubjetiva, sujetas a situaciones epocales, a contextos culturales y a las interrogantes primordiales de cada ser humano. El autoritarismo del texto y de la intencionalidad explícita del autor se desplaza hacia la libertad productiva del lector. Pero el núcleo duro de la propuesta del escritor subsiste y puede someterse a múltiples acercamientos desde distintas perspectivas, todas complementarias, aunque ninguno llegue a agotar del todo la nuez esencial. Lo empobrecedor son las etiquetas. En el caso de Carpentier, circunscribir su valoración al barroquismo y a lo real maravilloso, ha limitado otros asedios posibles. Este diario nos invita a conocer mejor al hombre, sus inquietudes más profundas y a encontrar en su obra artistas sorprendentes.
Publicado por Letras Cubanas en la serie Documentos de la Biblioteca de Alejo Carpentier, el Diario se complementa con un prólogo de Armando Raggi, notas que aclaran al lector nombres de personas quizás olvidadas hoy o conocidas en su tiempo en un ámbito local, algunos anexos y documentación gráfica. El texto ilumina aspectos importantes de la vida y la obra del escritor e invita a una reflexión sobre el sentido de la creación literaria que lo trasciende. Resulta muy pertinente en el panorama actual, permeado por los rejuegos del mercado y por tanto artificio mediático y académico, manipuladores todos del diálogo entre el autor y su destinatario.
Fuente: http://www.embajadacuba.com.ve/opiniones/diario-inedito-carpentier/