ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de mayo de 2010

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo (Para mayores de 30)

Me caí del mundo y no sé por donde se entra. ( Para mayores de 30)
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://mirarselombligo.files.wordpress.com/2007/10/eduardo-galeano.jpg&imgrefurl=http://mirarselombligo.wordpress.com/2007/10/22/no-consigo-andar-por-el-mundo-tirando-cosas/&usg=__uaVmeY7Y5gg4FclbYJOY_8ashyc=&h=350&w=355&sz=16&hl=es&start=1&sig2=2x62bUuZESMOMyAHEG_nnA&tbnid=TC0kojsRhTXXqM:&tbnh=119&tbnw=121&ei=NDp1SZW-AoWFtgfW-NTYCA&prev=/images?q=Eduardo+Galeano&gbv=2&hl=es&sa=G


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano

LOS NECIOS

COMUNICADO No. 57

El Frente Nacional de Resistencia Popular se declara en alerta por las más recientes acciones de la oligarquía que a través del régimen de facto de Porfirio Lobo pretende eliminar el derecho a la educación pública y los derechos y conquistas del movimiento magisterial.

  1. Denunciamos la intención de la oligarquía de privatizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

  1. Apoyamos incondicionalmente la huelga de hambre emprendida por los trabajadores y trabajadoras del Sindicado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes exigen se revierta su despido ilegal y se detengan todas las acciones judiciales emprendidas en su contra. Asimismo señalamos la actitud intransigente de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto.

  1. Convocamos a todos y todas lo militantes de la Resistencia Popular para que este jueves a las 8 de la mañana nos demos cita en las Instalaciones del Instituto Hibueras para patentizar nuestro apoyo a las causas justas que defiende el magisterio organizado.

  1. Reiteramos que única salida al conflicto que vive la sociedad hondureña como producto de la implantación del modelo neoliberal y de el golpe de Estado, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, que promueva las transformaciones estructurales que permitan una sociedad igualitaria y democrática.

¡Resistimos y Venceremos!

.

Tegucigalpa, M.D.C 11 de mayo 2010



________________________


a 65 años de la caida del nazi fascismo...

1.
Ecuador pide discutir "con claridad" proceso democrático a seguir en Honduras

Quito, 11 may (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió hoy que se discutan "con claridad" los "procesos democráticos que se deben seguir" para normalizar la situación en Honduras, después de la crisis política que vivió el país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En declaraciones a periodistas, recogidas por la emisora Sonorama, Patiño descartó que Ecuador tenga que ver con algún proceso desestabilizador del actual Gobierno hondureño, presidido por Porfirio Lobo.

Además, consideró "elemental" que en el siglo XXI, después de todas las dictaduras del siglo XX, "no se vuelvan a repetir este tipo de cosas" en la región.

Pidió que "la democracia se respete" y que se debatan con claridad "los procesos democráticos que se deben de seguir, cómo se puede regularizar un Gobierno legítimamente" y no en las condiciones que actualmente hay en Honduras.

Además, recordó que diez países de los doce de América del Sur "no han reconocido el Gobierno que ha surgido después de la instalación de una dictadura militar".

La postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de no reconocer al Gobierno de Lobo provocó la semana pasada algunas diferencias con la Unión Europea (UE), quien invitó al mandatario hondureño a participar en la cumbre del bloque con América Latina y El Caribe (UE-ALC).

Finalmente, tras la amenaza de los presidentes de varios países latinoamericanos de no asistir a la cumbre si lo hacía Lobo, éste desistió de participar en el encuentro, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de mayo.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jb8xkHBOZnfxUaqrGnWL_IVlGWeQ




















2.

En medio de disparos desalojan campesinos de Cooperativa El Despertar en el Aguán


Los disparos de los guardias de seguridad de los terratenientes René Morales y Miguel Facussé , pusieron en alerta a decenas de campesinos y campesinas de la Cooperativa El Despertar, ubicada en El Aguán, pero los hombres armados no llegaron solos sino junto a unos 60 policías y militares, que procedieron a desalojar a los labriegos eso de las ocho de la mañana de este miércoles 12 de mayo, según denuncia de uno de los afectados.


La presencia militar-policial en el Aguán continúa provocando inseguridad para los campesinos de la zona, el hostigamiento constante y el establecimiento de retenes para no permitir la circulación de los labriegos pasó de eso a la captura de Ismael Redondo(23), esta mañana a eso de las 5:55 cuando el joven circulaba , fue requerido llevado en una patrulla hasta otro retén en la zona de Honduras Aguán y dejado en libertad tres horas después, unos minutos después se produjo el desalojo este miércoles 12 de mayo.

El pasado 17 de abril el régimen de Porfirio Lobo Sosa firmó un acta de compromiso con el Movimiento Unificado campesino del Aguán, MUCA, donde se comprometió a entregar tierras a las 28 cooperativas afiliadas. En declaraciones públicas el rector del gobierno nacido del golpe de Estado ha manifestado que dejarán sin valor y efecto órdenes de capturas contra decenas de campesinos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, las acciones legales continúan y los cuerpos armados estatales hostigan todos los días a los labriegos a varias cooperativas.

Lo campesinos y campesinas desalojadas permanecen enfrente de los predios donde estaban asentados y la presencia policial- militar podría degenerar en nuevos hechos sangrientos en el sector, donde centenares de uniformados llegaron para quedarse desde el 11 de abril pasado.

Con respecto a la detención realizada por los agentes y militares, una fuente ligada a la Cooperativa El Despertar, señaló que Redondo fue llevado con rumbo desconocido, “pero a eso de las 7:20 de la mañana de este día nos informaron que militares lo mantienen en un retén que está en Honduras Aguán, compañeros suyos llevaron sus papeles y lo dejaron en libertad no sin antes expresarle que se perdiera si no quería ir preso”, expreso.

La fuente denunció que habían establecido un retén a medio kilómetro de donde se ubica la cooperativa en mención y a kilómetro y medio después hay otro retén, a la vez no se permite el paso de nadie ni hacia afuera ni adentro de los terrenos donde están los afiliados de esa organización, previo a efectuar el desalojo.

El lunes anterior fueron desalojados los campesinos de la Cooperativa San Isidro y en la tierras está un contingente militar-policial de más de 100 uniformados que custodian para que los beneficiarios de esos terrenos no vuelvan.

Los afiliados a la Despertar han circulado un adendum al acta de compromiso suscrita por MUCA donde se establece que ”los procesos legales civiles incoados por las cooperativas campesina en los Tribunales de la República, con el fin de revertir por la vía judicial las compra ventas efectuadas al margen de la ley, no queda excluida su tramitación hasta dar por agotada esa instancia judicial, con la suscripción del presente acuerdo”.

Pero la tranquilidad no duró mucho porque desde la semana pasada la Cooperativa el Despertar, La San Isidro (ya deslojada), San esteban y Trinidad, según la información proporcionada, tienen órdenes de desalojo, “entonces en qué queda el acuerdo, es una burla más al movimiento campesino de Honduras?, se preguntó uno de los afectados.
Defensoresenlinea.com recibió la denuncia a primeras horas de la mañana de este día sobre la captura de Redondo y el temor que existía de que pudiera pasarle algo porque el pelotón de militares y policías que lo capturaron estaban muy agresivos y no informaron hacia dónde lo conducían.

Después de la puesta en libertad del joven se produjo el desalojo y aunque el régimen insiste que se trata de una operación contra el crimen organizado y de un desarme general, los guardias de seguridad de los terratenientes Facussé y Morales llegaron armados a disparar al aire en las tierras donde estaban los campesinas de la Cooperativa El Despertar, pero a ellos no les cayó la mano dura que dice la Secretaría de Seguridad realiza contra quienes violentan la Ley.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=734:-en-medio-de-disparos-desalojan-campesinos-de-cooperativa-el-despertar-en-el-aguan-&catid=54:den&Itemid=171



3.

Las víctimas del golpe en Honduras piden justicia con una seria Comisión de investigación



El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable ‘Amigo yanqui’. Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados”.

Ernesto Che Guevara

El 3 de mayo de 2010, en Honduras, la voz de las víctimas del golpe de estado cívico-militar en junio de 2009 -la última, por desgracia, se remonta a este sábado, 8 de mayo 2010, es Adalberto Figueroa, líder del MAO (Movimiento de los Ambientalista de Olancho) que se opuso a la destrucción del área silvestre por parte de empresarios sin escrúpulos- se escuchó fuerte y clara, lista para desafiar al gobierno golpista, al anunciar que existe una Comisión de Verdad Alternativa, que investigará los acontecimientos que empezaron hace casi un año.

De hecho, la Plataforma de Derechos Humanos, en un comunicado de prensa, señala que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos merecen una “Comisión de Verdad” y reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una comisión de la verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo, que se distingue por “ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad”. La Plataforma añade que la “Comisión de Verdad” Alternativa se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas.

La Plataforma de Derechos Humanos recalcó que dicha comisión va por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamientos, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores.

Durante el evento integraron la mesa principal de la Plataforma de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres Bonilla; la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva; la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera; el Director Ejecutivo de FIAN Internacional-Honduras, Gilberto Ríos y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez.

La Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, dijo que “no es una comisión para comparar ni para competir con la oficial, no es una comisión paralela, sino una comisión alternativa, no buscamos anular la otra, sino que buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad, nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de los ofendidos y las ofendidas”,

Bertha Oliva dijo también que “esta comisión alternativa, que surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos, es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tiene todo el respaldo de la comunidad internacional de derechos humanos”.

Desde el punto de vista internacional, participaran en la Comisión de Verdad Alternativa personas de indudable valor en la defensa de los derechos humanos, como la monja ecuatoriana, Elsie Monge Yoder, ex presidente de una comisión en Ecuador encargada de hacer luz sobre los abusos cometidos principalmente por el gobierno de Cordero; Nora Cortiñas, de Argentina, que pertenece a las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, que durante más de treinta años están luchando por la justicia contra los asesinatos de la dictadura que tiene más de 30.000 personas desaparecida; Theo van Boven, profesor holandés de derecho internacional, el actual comisionado especial de la ONU contra la Tortura y ha sido director de la División de Derechos Humanos de la ONU misma, y, por último, dos Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, guatemalteca y Adolfo Pérez Esquivel, argentino.

Los hondureños que ya han aceptado son el padre Fausto Milla, testigo de las masacres de los años ochenta en El Salvador y en Honduras, y perseguido por el gorila Micheletti por su compromiso para defender a los más pobres, y Helen Umaña, escritora hondureña, profesora universitaria, crítica literaria, exiliada política y perseguida durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino.

Para entender, sin embargo, hay que subrayar que los participantes en la farsa de la Comisión de la Verdad, no son internacionalmente reconocido come defensores de los derechos humanos:

Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala, en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), será el coordinador: ¿qué pensar de él, que ha sido cómplice en un gobierno que dejó al país con una deuda flotante de más de 4000 millones de quetzales y prácticamente lo ha entregado a los traficantes de drogas, como acusó duramente el presidente actual de Guatemala, Álvaro Colom?

Además, otros extranjeros son la peruana María Zavala Amadilla, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y muy cercana del actual presidente de su país, que ha reconocido el actual gobierno golpista como legítimo, y el diplomático canadiense Michael Kergin, abogado de profesión y dueño de un bufete que trata sobre las nuevas inversiones en el extranjero en el campo de la minería y es un miembro de la cámara de Comercio de EE.UU. ¿No será que este hombre está interesado sólo en la verdad de sus ingresos personales en Honduras y de su amo indirecto, los yanquis?

Otras "perlas" son los participantes de Honduras: Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se está llevando a cabo una huelga de hambre de los sindicalistas que la señora quiere despedir sin ningún motivo (¡qué clase de defensora de los derechos humanos!); Jorge Omar Casco, un abogado involucrado en casos de corrupción y con fuertes vínculos con las fuerzas armadas y el secretario técnico Sergio Membreño, tristemente muy cercano al cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez.

Como se puede ver, la Comisión de las mentiras del gobierno golpista no pudo ponerse en contacto con personajes reconocidos en la lucha por los derechos humanos porque no tiene credibilidad de justicia, la triste realidad es que quiere ocultar las violaciones de los derechos humanos.

Creo que el hecho más chocante y vergonzoso es que los resultados se sabrán sólo después de diez años y que esta comisión no tendrá la oportunidad de llevar ante un tribunal penal a los culpables: entonces, ¿Cuál es su tarea?

Es claro que detrás de esta comisión absurda se mueve la Mano Pachona de los Estados Unidos: los rumores dicen que el embajador yanqui Hugo Lorens está furioso con la creación de la Comisión de Verdad Alternativa del pueblo, porque está arruinando sus planes di limpieza del golpe de estado. El modus operandi de la Comisión golpista es similar a lo mismo que la CIA utiliza para ocultar sus operaciones en todo el mundo: uno de estos casos se conoce como el escándalo Irán-Contra o la Operación Cóndor, que condujo a la desaparición de decenas de miles de ciudadanos latinoamericanos, entre ellos recordamos el asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier.

Atención pueblo de Honduras: no permita que la historia se repita esta vez, exigimos justicia, para los culpables, ni olvido, ni perdón.



4.

Roque Dalton



Hace treinta y cinco años, Roque fue asesinado mientras dormía.

Yo soy uno de sus muchos dolientes.

Fui su amigo, y lo sigo siendo.

Su asesinato me dolió, y me sigue doliendo.

La impunidad me indignó, y me sigue indignando.

La impunidad estimula a los criminales, y los militantes que matan para castigar la discrepancia no son menos criminales que los militares que matan para perpetuar la injusticia.

Aquí va mi abrazo, de muchos brazos, a los familiares de Roque, a sus amigos, a sus compañeros, y a las muchas y muchos que no lo conocieron pero lo aman amando las palabras que nos dejó.


http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/world-wide-web.jpg

5.

Pros y contras del uso de las redes sociales
La democracia twittera venezolana frente a la dictadura del mercado



La Revolución Bolivariana continuamente ha estado acorralada mediáticamente. El bulo de que Chávez es un censor no se tiene en pie visto el panorama audiovisual venezolano copado por canales con línea editorial claramente opositora, cuando no golpista. No sólo los medios privados de comunicación, propiedad de grandes coorporaciones, atacan la política de reformas comandada por Hugo Chávez, sino que desde las redes sociales también se excavan trincheras virtuales en contra de las políticas socialistas e igualitarias.

Para no dejar en manos del enemigo las llamadas “redes sociales”, el pueblo venezolano organizó la llamada “guerrilla comunicacional. Los militantes bolivarianos empezaron a hacer uso masivo de Internet y los teléfonos móviles para dar respuesta a la campaña de las elites burguesas que intentan recuperar el poder político, conquistando espacios virtuales en favor de la clase trabajadora venezolana.

Sin embargo, no ha sido hasta que Hugo Chávez ha abierto su propia cuenta en Twitter, cuando se ha disparado la euforia. Reconociendo el éxito de la Guerrilla Comunicacional y la apertura de la cuenta @chavezcandanga , tenemos la obligación de considerar algunas cuestiones.

La primera, la de seguridad tecnológica y de consumismo que Luigino Bracci ha descrito magistralmente en su artículo publicado ayer en Rebelión. Las redes sociales están en manos de empresas usamericanas que no son una garantía de privacidad ni de buen funcionamiento (ayer Twitter estuvo funcionando con múltiples problemas).

El segundo motivo de preocupación es la propiedad intelectual de los twitts, la empresa Twitter Inc en las “ condiciones de servicio ”, en primer lugar declara que “La responsabilidad de todo contenido, publica o privadamente difundido, recae en el autor”, sin embargo poco más adelante se puede leer que “el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro)." Lo que quiere decir que si hay una demanda el autor es responsable pero que Twitter tiene todos los derechos de los contenidos para poder hacer negocio con ellos.

Por último, hay que reflexionar sobre el uso social y político que se está haciendo de Twitter. Es realmente preocupante que una gran parte de los mensajes que recibe Hugo Chávez se refieren a peticiones individuales para solucionar problemas personales. Ciertamente cuestiones preocupantes para quien los sufre y que el Estado venezolano debe solucionar, pero es igualmente preocupante que el propio Presidente y parte de la administración dediquen un gran esfuerzo a dar respuesta a peticiones de sólo 140 caracteres y sólo de aquéllos que tengan acceso a Internet.

No parece que el asistencialismo sea propio de un proceso revolucionario, más bien el fin último debería ser la transformación social encontrando las soluciones requeridas para toda la población. Existe un temor a que la loable intención de contestar a todos los twitters por parte del Gobierno democrático de Venezuela tenga el coste de falta de impulso de políticas sociales.

En todo caso sí podemos decir que hay varios aspectos positivos de éste fenómeno. Por ejemplo, que se puede movilizar a las masas para acabar con la dictadura que en el ámbito de la información ostentan las grandes coorporaciones empresariales. Y que, en todo caso, es preferible la democracia del Twitter a la dictadura del mercado que tenemos que soportar gran parte de los ciudadanos del mudo, especialmente los trabajadores griegos a quienes los mercaderes han empobrecido sin que su voz (individual o colectiva) se haya tenido mínimamente en cuenta.

http://www.carlosmartinez.info




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Colectividad Judía Uruguaya envió un mensaje a los miembros de/del Judios en Uruguay, América Cen

acebook

Colectividad Judía Uruguaya
Colectividad Judía UruguayaMay 11, 2010 at 8:33am
Asunto: Significado de los apellidos judíos.
Por qué me llamo Esther? Porque llevo el nombre de mi bisabuela, que murió antes de nacer yo.

Los judíos azkenazim ponen a sus hijos los nombres de los ascendientes fallecidos. Eso tiene que ver con la creencia en la reencarnación de las almas y con el honor y recuerdo del muerto. Si pudiera seguir mi árbol genealógico, encontraría tatarabuelas llamadas Esther cada tres generaciones.



Los judíos sefaradim ponen a sus hijos el nombre de los abuelos, que generalmente están vivo. Así en un árbol genealógico sefaradí van a encontrar el mismo nombre una generación por medio.



Si leen la historia de España uno no sabe a veces quién se murió y quién sigue vivo. ¿Será el abuelo o el nieto? Otras veces encuentran al hijo con el mismo nombre que el padre, pero es una costumbre cristiana que se encuentra entre los judíos sefaradim después que dejaron España, a partir de la inquisición.



Las "listas de apellidos" del Imperio Austro-Húngaro en general usaron palabras en alemán, muy parecidas al idish. (N.E.: En 1788 se ordenó a los judíos de Galitzia-Austria a tomar apellido).



SIGNIFICADO DE LOS APELLIDOS JUDIOS



Hay decenas de miles de apellidos judíos utilizando la combinación de colores, elementos de la naturaleza, oficios, ciudades y características físicas. Un pequeño ejercicio es preguntarnos:



¿Cuántos apellidos judíos podemos reconocer con la raíz de las siguientes palabras?



Colores: Roit, Roth (rojo); Grun, Grien (verde); Wais, Weis (blanco); Schwartz, Swarty (negro); Gelb, Gel (amarillo).



Panoramas: Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra); Stern (estrella).



Metales: piedras preciosas y sustancias: Gold, Silver, Kupfer, Eisen, Diamant, Rubin, Perl, Glass, Wein (oro, plata, cobre, hierro, diamante, rubí, perla, vidrio, vino).



Vegetación: Baum, Boim (árbol); Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa); Holz (madera).



Características físicas: Shein, Shen (lindo); Lang (alto); Gross, Grois (grande), Klein (pequeño).



Oficios: Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribiente) ; Singer (cantor).



Las palabras se utilizaron en forma simple, combinadas y con el agregado de sílaba como son; hijo, man: hombre, er: que designa lugar, y se agrega preferentemente después al final del nombre de la ciudad. En muchos países hicieron terminar los apellidos al uso del uso del idioma del país como el sufijo "ski" o "sky", "ska" para el caso de mujer, "as", "iak", "shvili", "wicz" o "vich".



Entonces, con la misma raíz, tenemos por ejemplo: Gold, que deriva en Goldman, Goldanski, Goldanska, Goldas, Goldiak, Goldwicz. La terminación indica qué idioma se hablaba en el país donde se originó el apellido.



APELLIDOS ESPAÑOLES



Entre los apellidos de judíos españoles es fácil reconocer oficios, designados en árabe o en hebreo, como Amzalag, joyero; Saban, jabonero; Nagar, carpintero; Haddad, herrero; Hakim, médico; profesiones relacionadas con la sinagoga como Hazan, cantor; Melamed, maestro; Dayan, juez; y títulos honorables como Navon, sabio; Moreno, maestro nuestro y Gabay, oficial.



Es popular el apellido Peres, muchas veces escrito Pérez, con la terminación idiomática española. Pero no es apellido de origen español sino la palabra hebrea que designan los capítulos en que la Torah (los cinco libros de Moisés), se divide para su lectura semanal, a efectos de completar en todo el año la lectura de la Torah.



Muchos apellidos españoles adquirieron pronunciación azkenazi en Polonia, como ejemplo Castelanksi, Luski (que viene de Huesca, en España). O tomaron como apellido Spanier (español), Fremder (extraño), o Auslander (extranjero) .



En Italia la inquisición se instauró después que en España, de ahí que hubo también judíos italianos que emigraron a Polonia. Aparece el apellido Italiener y Welsch o Bloch, porque Italia es llamada Wloche en alemán.



APELLIDOS DERIVADOS DE LA BIBLIA



Una buena cantidad de apellidos judíos deriva de nombres bíblicos o de ciudades europeas del Asia Menor. Esto muchas veces les hace llevar consigo las huellas del lugar en que se originó. Tomemos como ejemplo de "raíz de apellido" el nombre de Abraham.



Hijo de Abraham se dice distinto en cada idioma. Abramson, Abraams, Abramchik o Abramescu en alemán u holandés. Abramov o Abramoff en ruso. Abramovici, Abramescu en rumano. Abramski, Abramovski en lenguas eslavas. Abramino en español, Abramelo en italiano. Abramian en armenio, Abrami, Ben Abram en hebreo. Bar Abram en arameo y Abramzadek o Abram pur en persa. Abramshvili en georgiano, Barhum, Barhuni en árabe.



Los judíos de países árabes también usaron el prefijo ibn. Los cristianos también han tomado sus apellidos con agregados que significan "hijo de".



Los españoles usan el sufijo "ez", los suecos el sufijo "sen" y los escoceses ponen "Mac" al principio del apellido.



Los apellidos judíos no tomaron la terminación sueca ni el prefijo escocés. Se puede constatar esas variaciones mirando en la guía telefónica cuantos apellidos hay derivados de Abraham, Isaac y Jacob.



Hay también apellidos judíos que siguen el nombre de mujeres, pero es menos común. A veces esto sucedía porque las mujeres eran viudas o por alguna razón eran figuras dominantes en la familia.



Goldin viene de Golda. Hanin de Hana. Perl o Perles de Rivka. Un dato curioso lo presenta el apellido Ginich. La hija del Gaón de Vilna se llamaba Gine y se casó con rabino venido de España. Sus hijos y nietos eran conocidos como los descendientes de Gine y tomaron el apellido Ginich.



También hay apellidos derivados de iniciales hebreas, como Katz o Kac, que en polaco se pronuncia Katz. Son dos letras en hebreo, K y Z iniciales de las palabras Kohen Zedek, que significa "sacerdote justo".



APELLIDOS ADQUIRIDOS AL VIAJAR



En apellidos que derivan de ciudades el origen es claro. Romano, Toledano, Misnki, Kracoviac. Otras veces el apellido muestra el camino que los judíos tomaron en la diáspora. Por ejemplo encontramos en Polonia apellidos como Pedro que es un nombre español.



¿Qué indica? Fueron judíos que escaparon de la inquisición española en el siglo XV. En su origen, posiblemente eran sefaradim, pero se mezclaron y adaptaron al medio azkenazi. Muchas abuelas polacas se llaman Sprintze. ¿De dónde viene ese nombre? ¿Qué significa?



Piensen que en hebreo no se escriben las vocales, así que es un nombre que se escribe en letras hebreas SPRNZ, que en polaco se lee Sprintze, pero como lo leeríamos si le pusiéramos vocales, en español, sería Esperanza, que escrito en hebreo y leído en polaco resultó Sprintze.



CAMBIOS DE APELLIDOS



Hay tantas historias en los cambios de apellidos. Durante las conversiones forzosas en España y Portugal muchos judíos se convirtieron adoptando nuevos apellidos, que las parroquias elegían para "cristianos nuevos" como Salvador o Santa Cruz.



Otros tomaron el apellido de sus padrinos cristianos. Más tardes, al huir a Holanda, América o al Imperio Turco, volvieron a la religión judía, sin perder su nuevo apellido. Así aparecieron apellidos como Díaz, Errera, Rocas, Fernández, Silva, Mendes, López o Pereira.



Otro cambio de apellidos lo causaron las guerras, la gente perdió o quiso perder sus documentos y se "consiguió" un pasaporte con apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o a escapar del servicio militar. A fines del siglo pasado el Zar de Rusia, reclamaba 25 años de servicio militar obligatorio.



Cuántos inmigrantes huyeron de Rusia y Ucrania con pasaportes cambiados para evitar una vida dedicada al ejercicio del Zar. Otra cuestión es que somos hijos de inmigrantes y muchos apellidos se desfiguraron al cambiar de país y de idioma.



A veces los empleados de Aduana, otras el mismo inmigrante que no sabía español lo escribían mal. Por eso muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares en sonidos pero escritos con diferente grafía. Además en Polonia la mujer tenía un apellido diferente al varón, terminaba en "ska" en lugar de "ski" pues indicaba el género.



El tema da para mucho más.



Por Esther Mostovich de Cukierman (Uruguay)

Publicado originalmente en el SEMANARIO HEBREO de Montevideo-Uruguay

¡Encuentra a contactos de tu libreta de direcciones de Windows Live Hotmail en Facebook!
Este mensaje estaba destinado a marquys23@hotmail. com. Si no quieres recibir este tipo de mensajes de Facebook, haz clic en el enlace siguiente para borrar tu nombre de la lista de personas suscritas. http://www.facebook .com/o.php? k=946357&u=1049004977&mid=2533e92G3e868bb 1G19a27d2G0 Las oficinas de Facebook están en 1601 S. California Ave., Palo Alto, CA 94304.


Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y compartir todo. Hacé clic aquí

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "correosmaxycarlosma x" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a correossairammax@ googlegroups. com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a correossairammax+ unsubscribe@ googlegroups. com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups. google.com/ group/correossai rammax?hl= es.



--
Por una Guatemala con oportunidad para TODOS



__._,_.___
Recent Activity:
Amistad a toda Prueba es un grupo para compartir, todos los miembros pueden enviar sus documentos, noticias, fotos, chistes, estudios, dibujos, etc, etc, siempre todo será evaluado antes des reenviarse a los miembros del grupo.

El grupo cumple con las regulaciones internacionales sobre los email, de tal forma que si Ud. desea abandonar el grupo, los instrumentos están abajo y puede hacer uso de ello, To unsubscribe from this group, send an email to:
amistadatodaprueba-unsubscribe@yahoogroups.com
, a ésta dirección tiene que enviar su solicitud de retiro y con gusto se le dará de baja en los siguientes días.

Además el grupo tiene una serie de ventajas en cuanto al menú, se pueden encontrar todos los mensajes anteriores, los mensajes que están pendientes de autorización, archivos, fotos y albums, enalces, base de datos, encuestas, calendario y el listado de los miembros no está accesible, ya que en oportunidades anteriores fué usado por hackers y personas con malas intenciones, por ello fué bloqueado por la Administración del grupo, que se localiza en Guatemala.

Si deséa hacer consultas o enviar sugerencias, así como enviar sus inquietudes, envíelas a la dirección del grupo que es amistadatodaprueba@yahoogroups.com y con gusto será atendido en orden de recepción.

Saludos

Floyd