ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de octubre de 2009

PACO CUTUMAY EN LA ETERNIDAD.

EL FOGÓN IDELÓGICO
PARA LOS LECTORES
REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO


Para ti hermano del alma escribí mi poema Los Muertos como muestra de mi convicción, mi fe en el proyecto y mi fraternidad. Desde el día de tu asesinato (8 de octubre) no hemos descansado, aquí no hay descanso y poco a poco vamos devolviendo con fuerza los golpes recibidos.
Hace algunos días vi al viejo Lolo, también me di cuenta de la muerte de Eduardo y bueno la Tere anda por ahí como todos nosotros y con tu hermana, libramos a diario nuestra lucha permanente por la denuncia contra la impunidad. Para nosotros el abrigo, el tiempo y la comida, como antes es siempre escasa; pero somos firmes y no hemos firmado compromisos ni con Dios ni con el Diablo, perseguimos nuestro sueño marxista leninista hasta después de muertos y nada ni nadie podrá comprar ni condicionar nuestra lucha por la justicia y libertad de nuestro pueblo.
Qué podríamos perder? Reconocimientos vanos, empleos esclavizantes, dineros del espejismo capitalista? Nada de ello está en nuestra cebadera de esperanzas y si ya vivimos o medio vivimos y hemos sobre vivido al martirio y al olvido, lo que vale nada más es nuestra constancia e incondicionalidad con nuestro pueblo.
Vos allá, en aquelarres revolucionarios con el Ché. Herbert y otros hermanos y hermanas caídos en octubres dolorosos. Nosotros aquí sobreviviendo la intemperie de la vida, aun enfrentando gorilocracias y sicariatos criminales y sintiendo con el alma este día que se nos va Mercedes, quizá vaya a cantarte: Gracias a la Vida y a que le cantes Patria Chiquita Mía!
No me gusta contar los aniversarios del olvido, sino; vivir los años infinitos que ustedes dan a nuestra causa, no me gusta hablar del dolor incomprendido, sino; de la lucha emancipada y tu estás presente por siempre con tu guitarra y tu arma libertaria, allá con Víctor, con Claudia, con el CHe Mitico, con Alfonsina, cantando el Poema de Amor ante la mirada de nuestro Roque despedazando las Ventanas en el Rostro en las Tabernas Celestiales de los Inmortales.
Yo que puedo decir, sencillamente:
Como duelen los muertos
Cuando son tus muertos
Como duele la sangre derramada
Como duelen los aparecidos
Asesinados en la madrugada.
Los que vivieron combatiendo
Al feroz enemigo con empeño
Los que tienen la patria como tumba
Los que cayeron persiguiendo un sueño!

Hay muertos que no duelen
Muertos sin templanza y sin orgullo
Esa clase de infames muertos
Que nunca fueron tuyos.
Canta con ellos y que el Che aplauda junto a Roque y Mercedes.

Paul Fortis

¿QUIÉN ME CANTARÁ AHORA ALFONSINA Y EL MAR?

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Por JORGE JORGE GONZÁLEZ

Publicado en MONCADA


http://www.mshowtv.com.ar/s-0612.jpgQuiero cantar alguna estrofa de “Alfonsina y el Mar” pero, no puedo…un nudo en la garganta sólo me deja aliento para recordar aquella figura de ojos oblicuos que estremece cada día los rincones de mi casa, que sale fuera a recorrer las calles como un volcán , porque Mercedes Sosa, La Negra tucumana, es ahora cuando comienza su concierto gigante entre los humildes, entre los parias olvidados que la recuerdan a ella porque fue su voz en los años de la dictadura, cuando entonaban sus canciones como un rifle, no importa si ella no ocupaba las plazas vedadas a las multitudes, siempre estaba presente en las calles, porque era imposible silenciar su voz tremenda.

Cuba la recuerda bien, cuando hace más de tres décadas la vimos majestuosa en el antiguo teatro “Amadeo Roldán…Aun no preciso cómo obtuve una entrada para el concierto pero, sí como me convirtió en un fanático de su obra después de oírle desgranar decenas de joyas que caían sobre nosotros como un aluvión , sin respiro y queríamos más y más hasta que hubo un final….la esperé fuera más de una hora y, cuando apareció en su sencillez inmensa, no sé tampoco cómo, me acerqué a ella y le di un beso en sus dos manos; ella me miró sorprendida y me abrazó, juntó las manos mías y me replicó aquel gesto….entonces fui yo el que no comprendí nada y fui a refugiarme en la noche, donde le dije a las estrellas que una diosa me había besado y lo dije a la luna para que fuera a Tucumán a contarlo a su gente y creo que lo oyeron, porque desde entonces esos coterráneos suyos me han dejado sus nuevos discos, sus noticias, sus alegrías y tristezas, porque pasó a formar parte de mi familia y de mi hogar , no como un objeto que se olvida, si no de aquellos que alimentan el alma y el espíritu y te abrazan cuando amanece y te besan cuando el sueño te alcanza y vas a cerrar los ojos.

La Negra, junto a Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez, son de esos seres superiores que no abundan, que se aman o se odian con la misma fuerza y a mi me tocó amarlos, porque han cantado lo que quería oír en mi juventud y quiero seguir escuchando ahora, porque son de esos bardos que dicen más allá de modas, de tiempos breves, que quedan para siempre atrapados en las multitudes y que pueden repetirse una y otra vez hasta el cansancio conociendo que éste no llegará jamás. ¿Quién dijo que todo está perdido?, te he escuchado decir miles de veces, ofreciendo tu corazón para hacer las cosas mejores, como todos necesitamos en estos tiempos dolorosos y frágiles; como olvidar la arena y la espuma, las angustias, la caracola marina y el fondo del mar, si vivo rodeado de agua y de náufragos y naufragios, si vivo vestido de mar, con sirenas y caballos fosforescentes dándome cobertura en mis sueños; sé que el tiempo pasa , que nos vamos poniendo viejos pero tu, Mercedes, no lo sabes y ahí sigues, como ayer, diciendo que sí y no negando las razones; Pedro el canoero y su corazón de arcilla nos llegó profundo, como tu guitarra que es tu tierra, que siembra en la oscuridad y es tu pueblo.

Déjame decirte que también yo sueño con serpientes, con serpientes de mar , también las mato y aparece una mayor, pero este es un tiempo de vivir, aun con las venas abiertas y nacerá un nuevo tiempo latinoamericano, es más, está naciendo con una fuerza telúrica y cada día se expande, no como un desierto, sino como prado verde de la esperanza…tu estarás ahí, porque la reseca muerte no te encontrará y tu Dios no permitirá que el monstruo pise la inocencia de la gente y no estaría de acuerdo en que todo se perdió y, sí, volverás, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida, algo que has hecho siempre y te agradecemos.

Hoy Argentina y Tucumán hacen que las campanas hagan música porque La Negra se despide, pero campanadas se oyen en toda América, los pueblos originarios cantan con la voz que siempre le entregaste y no es un homenaje, es parte del amor que regalaste a canastos llenos en carnavales de ausencia., aunque los arenales te harán quedar mal y no taparán tu huella, eso no será posible esta vez, aunque lo pidas.

María va, porque tu lograste que sintiéramos el olor a calle regada de su pueblo y nos bebimos el sol que huele a duende, porque el cantor no callará, pues si se calla, se quedan solos los humildes y eso no lo permitirías, ¿quién alzaría entonces la voz en las tribunas si miles de guitarras no desangran una inmortal canción al infinito? ¿Quién dijo que todo está perdido, si no has muerto más que como materia? La cuna de los pobres siempre estará abierta, te irás tranquila, te irás despacio, mientras yo seguiré oyendo tu música y seguiré besándote las manos que el amor conserva eternas en mi mente pero, no sé quién me cantará al oído Alfonsina y el mar.

La Habana, Octubre del 2009

Murió Mercedes Sosa, símbolo de la cultura popular argentina

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/thumb/sosa1.jpg

08:13|Tenía 74 años y desde hacía 13 días estaba internada en terapia intensiva a raíz de un problema hepático. Familiares, amigos y músicos se habían acercado durante los últimos días para darle apoyo. Una voz inigualable y su gran ductilidad le permitieron alternar géneros como folklore, tango y rock.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/thumb/mercedes_1.jpg1 de 12

LEGENDARIO. Mercedes Sosa y Charly García, en viejas épocas.

Se apagó la voz más querida por los Argentinos. Tras varios días en estado crítico, a los 74 años, murió Mercedes Sosa. La cantora estaba internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, víctima de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones. Esto le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar, según informaron sus familiares directos. "La Negra" estaba internada desde el 18 de septiembre y su estado era reservado. Había sido conectada a un respirador artificial desde la noche del martes cuando levantó fiebre.

La Negra se fue a las 5.15. En los días previos, Fabián Matus, su hijo, insitió en que su mamá no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso. Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado".

La cantante recibió varias visitas esta semana. Víctor Heredia, su amigo y ahijado artístico, declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".

Hubo más personas que se acercaron al sanatorio para saber sobre la evolución de la Negra, entre ellas el Ministro de Salud, Juan Manzur, tucumano como ella. "Estamos muy preocupados por su estado así que vine a solidarizarme con su familia", dijo luego de hablar personalmente con los médicos que la atendían. "La Presidente me pidió que estuviera a disposición de la familia ya que Mercedes es un símbolo de la cultura, de la democracia y es muy importante para mi provincia, Tucumán". También pasaron por allí Fito Páez, Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Piero y Julia Zenko, entre otros.

Mercedes Sosa lanzó este año "Cantora", un disco doble con un dvd que rápidamente trepó a los primeros puestos de los rankings locales y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy. En este trabajo, grabó canciones junto a los músicos más reconocidos de la escena iberoamericana, como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina. Sus problemas de salud le impidieron poder presentarlo en un show públicamente.

De todo el mundo le habían llegado mensajes de aliento en sus últimas horas, principalmente en su página oficial (www.mercedessosa.com.ar). La cantante, un ícono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contaba con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa.

Volvió junto con la democracia y con la felicidad de que la gente no la había olvidado. Muestra de eso fueron las trece presentaciones a lleno que realizó en el Teatro Opera. A partir de allí amplió sus horizontes más allá de la escena folclórica y se acerco a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco. Esa apertura la acompañó hasta sus últimos días, al igual que sus amigos de toda la vida y el cariño de la gente que la recordará por siempre.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/thumb/sosa2_destacada.jpg

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


PAUL FORTIS1.jpgHagamos y publicitemos lo que hacemos de otra forma nuestro pueblo no se dará cuenta de todos los esfuerzos que se hacen por mejorar la vida en nuestra patria, recordemos que los enemigos del pueblo son como las gallinas cluecas que no han puesto el huevo y salen cacaraqueando.

Desde su caverna de mediocracia arenarca contrata a plumócratas especializados en vomitar veneno contra la libertad y los esconde en blogs y direcciones electrónicas falsas para estar atacando al partido FMLN y al gobierno, en especial a Mauricio Funes y sus funcionarios más cercanos y nuestros medios de comunicación los ignoran porque quién puede creer a la gusanera tan desprestigiada como la Marvina o el Nazi Chuco, De la Rosa o Nacho Cuclillo, todos acólitos de criminales como Posada Carriles, Peña Esclusa, Montaner y otros criminales de esa calaña.

Durante la campaña electoral pudimos medir los niveles de hipocresía, rastrerismo y sobalevismo de éstas y otras sanguijuelas de la Plumocracia Arti-Culera y era risible verlos tomar poses doctorales en la TV y los otros corruptos medios de descomunicación de la oligocracia arenazi hasta publicar escritos panfletarios pagados con los robos del dinero del pueblo, gente que más tarde se descubrió que formaban parte de las planillas fantasmas de varios ministerios y que hoy están siendo llevados a juicio.

Los medios de comunicación del actual gobierno se van desarrollando; pero de una manera lenta. Es necesario que sean más agresivos, más inventivos y eficaces, no es necesario perder el tiempo contestando a la Plumocracia Agonizante ya que poco a poco van ir cayendo como todo fruto podrido, lo que se hace necesario es publicitar a diario los logros y esfuerzos del gobierno actual para el cual no es ningún peligro, sino un deber patrio comunicar al pueblo la situación económica de cuyo estado la única responsabilidad es luchar por sacarla del estado caotico en que la encontraron después del primero de junio.

En cien días se ha hecho lo que los enemigos del pueblo no hicieron en 517 años. En 1881 el Presidente Zaldívar se robó por decreto las tierras comunales y ejidales, ahora Mauricio las regresa al pueblo. Recientemente hablaba con Carlita Albanés, Presidenta del ISTA y bueno me contaba de los planes puestos ya en acción para la recuperación de tierras mal apropiadas y el procesamiento judicial contra los responsables del despojo de tierras cooperativas y estatales, al mismo tiempo del impulso del gobierno central por ayudar a la población agrícola del país para mejorar la producción y comercialización de productos. Lo mismo me relataba el Lic. Hugo Flores de todos los cambios operacionales que realiza el Ministerio de Agricultura, siendo uno de ellos el impulso a la producción de cereales, hortalizas y otros cultivos no tradicionales, al mismo tiempo; el impulso a la pequeña y mediana empresa agrícola y ganadera.

En Educación y en Salud se dan cambios nunca vistos en pro del bienestar de la ciudadanía lo cual debe ser publicitado con mayor fuerza empleando medios y métodos diversos para poder llegar a toda la población del país.

De nuestros medios de comunicación depende en gran parte la gobernabilidad del país. No debemos sólo informar, sino sugerir por medio de nuestros escritos, no debemos sólo sugerir, sino tratar de educarnos junto a nuestro pueblo, en este campo hay que felicitar a Maya Visión, Co latino, Radio Nacional, Arpas, al equipo Juvenil Que Role!, a los reporteros independientes como los doctores José Mario Zavaleta y últimamente a Julio Alfredo Osegueda por su labor informativa y educativa dando a conocer las actividades del Gobierno Central de forma cotidiana y permanente.

Todo aquel que se considere periodista de tener presente que la verdadera labor del periodista es informativa y formativa y que nuestro pueblo reclama y merece un periodismo diferente donde la ética profesional, la objetividad informativa y formativa sean los parámetros del nuevo periodismo nacional.

PAUL FORTIS