ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de octubre de 2013

Aprueban dictamen que avala “Política de Cielos Abiertos” en El Salvador

 
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, aprobó el dictamen favorable que contiene las reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, para establecer en el país la "Política de Cielos Abiertos" y generar mayor competitividad en el mercado de aerolíneas con tarifas de vuelos accesibles a los usuarios.
Las modificaciones establecen la política de cielos abiertos, el principio de reciprocidad real y efectiva, es decir la condición que impone el Estado a las empresas extranjeras o a gobiernos para operar en el país con derechos de operación igualitarios.
La reforma al artículo 22 establece que los operadores de transporte aéreo, deberán registrar sus tarifas y fletes en la Autoridad de Aviación Civil (AAC), avisar los cambios de incremento o reducción de tarifas, además de describir clara y explícitamente las restricciones a que están sujetas y el tiempo de vigencia. "Que por razones de interés nacional o de necesidad pública del Estado, la ACC, podrá fijar, transitoriamente tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional...", reza parte del texto de la reforma.
Además, la AAC podrá fijar transitoriamente las tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional y evitar los abusos que constantemente se dan en el mercado, para ello deberá solicitar opinión a la Superintendencia de Competencia, que será la responsable de promover, proteger y garantizar  la competencia, y serán de carácter vinculante.
El diputado del FMLN, Guillermo Olivo destacó  que las reformas contribuirán a dinamizar el turismo en El Salvador, así como la posibilidad a “nuestros compatriotas en el exterior de visitar con más frecuencia a sus familiares en el país con vuelos más económicos”, afirmó.
También se incluyen los llamados vuelos charter o especiales, éstos serán regulados por la Superintendencia de Competencia y resolverá en un plazo máximo de 3 días. 

Magistrado Florentín Meléndez prepara golpe “técnico” en la Corte Suprema de Justicia.

http://justiciaydemocraciasv.wordpress.com/2013/10/07/magistrado-florentin-melendez-prepara-golpe-tecnico-en-la-corte-suprema-de-justicia/

COMUNICADO ANTE SITUACIÓN INTERNA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Algunos colaboradores de la Sala de lo Constitucional, están preocupados porque las ansias de poder y la obsesión por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que tiene el Magistrado Florentín Meléndez, lo han llevado a perder la razón, y como resultado de esa situación, recientemente presentó su plan desestabilizador (Golpe “técnico”) a los Magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sidney Blanco, este plan contiene los siguientes pasos:
 Paso 1.  Declarar inconstitucional en los próximos días el nombramiento del Dr. Salomón Padilla, sin embargo los 4 señores, están conscientes, que en su plan desestabilizador sólo los apoyan el partido ARENA, el Diario de Hoy, FUSADES, Mons. Escobar Alas  y escribientes de derecha.
 Paso 2. El Magistrado Florentín Meléndez usurpa el cargo de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, pero por la falta de legitimidad y el consecuente rechazo por  parte de los trabajadores de la CSJ y la desaprobación general de la sociedad salvadoreña; ha expresado que cuenta con el apoyo de Ricardo Poma y del partido ARENA, quiénes le han asegurado el financiamiento necesario para alquilar una oficina en el edificio Corporativo Montecristo, ubicado en la colonia Escalón.
 Paso 3. Trasladar a los colaboradores de la Sala de lo Constitucional al referido edificio; Por ello la secretaria de la referida Sala, la Licenciada Ernestina del Socorro, a pesar que en su comunidad cristiana ha externado sus profundas dudas del plan desestabilizador, les manifestado a los colaboradores más cercanos, que deben de estar preparados para trabajar fuera de la CSJ.
 Paso 4. Crear un caos financiero en la CSJ, para tal objetivo, cuentan con el apoyo del Director Financiero Institucional señor Juan Manuel Palma Reyes y la Lic. Elda Nury Gutiérrez Directora de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (DACI), el primero bloquearía los pagos a todos los empleados de la CSJ y la segunda boicotearía el pago a los proveedores y la compra de bienes y servicios para el normal funcionamiento de la institución.
 Paso 5. ARENA negocia en la Asamblea el nombramiento de Dr. Florentín Meléndez como Presidente de la CSJ, a cambio ARENA se comprometería a finalizar su plan desestabilizador a nivel nacional y no boicotear el funcionamiento normal del gobierno.
 Compañeras y compañeros, les exhortamos a mantenernos alerta y no permitir el golpe “técnico”, que los 4 señores de la Sala de lo Constitucional pretenden realizar, con el apoyo de las fuerzas reaccionarias del país.
Colectivo de Abogados Progresistas.
San Salvador, 7 de Octubre de 2013.

Análisis de medios 8 de octubre de 2013



La suspensión de la huelga en los hospitales es una de las noticias de relevancia del día. La medida está planteada como una “muestra de buena voluntad” de los trabajadores para dar tiempo a la comisión legislativa respectiva a estudiar la propuesta del Ejecutivo y encontrar aquellos lugares de donde obtener los fondos para los escalafones de 2014, que no solo afectaría al sector salud sino a otros funcionarios públicos.
Sigue leyendo

VACILANTES Y PUSILÁNIMES OPORTUNISTAS



 
Como aves carroñeras otean sobre los hombros del pueblo  buscando qué arrancar de las pocas hilachas que al pueblo deja la oligocracia.
Ante la presencia de la carroña tienen mejor olfato que cualquier lebrel dingo y cuando se traduce ésto a la política, andan queriendo subirse a la tarima primero que los candidatos y  a quien quiera que llegue al poder le pedirán el mendrugo.
 
 
Este tipo de personas dan problemas al Partido del Pueblo, se nos meten a los colectivos y siembran la especulación, la distorsión y en consecuencia la destrucción y poco desarrollo de los mismos  y si consiguen un puesto en el aparato de gobierno hacen todo lo contrario que el pueblo espera de ellos y entonces el Partido es el que paga las consecuencias.
 
Actúan dirigidos: son  barreras donde chocan todo tipo de cambio, no sirven ni siquiera en la menor actividad partidaria, siembran el desorden administrativo, meten las uñas en cualquier oportunidad y en la calle,  dicen que nunca han sido del partido, por momentos tratan de aparentar apoliticidad y es  donde esconden su derechismo descarado.
 
Corruptos genéticos, falsarios, enemigos de todos y de ellos mismos, no son capaces de un halo de decencia, son peligrosos, maestros de la intriga y del trinquete y vaya,  hasta llegan a ministros y aun a mandatarios.
 
Sueltos de palabra y maestros  de la pantomima, caen de hinojos ante cualquier jefe y se ponen la careta grotesca de acuerdo a la ocasión, son destructores de todo y por órdenes oscuras son capaces de destruir esperanzas, son irrespetuosos ya que no son capaces de respetarse a ellos mismos, son ante todo,  rastreros oportunistas, cobras de muda, perros rabiosos, lo más sucio que cualquier atolladero puede abortar.
 
Por la puerta de atrás entraron, quiera que no se repita, hay suficiente gente en el pueblo que puede ocupar esos puestos con dignidad y entrega por el bien de la patria.
 
EL PUEBLO NO ES CIEGO...EL PUEBLO LOS VE.

UN PUEBLO QUE SE LEVANTA!


 Foto: NOSOTROS NO REGALAMOS ESCOBAS, LLEVAMOS SEMILLAS DE LIBERTAD.
                                  UN PUEBLO QUE SE LEVANTA...

Quisiera que mi corazón derramara lo más dulce  y lo más puro de mi, en este escrito que con el más sublime  de mi corazón dedico al pueblo. A este pueblo que se levanta de un letargo de 521 años y que recibe la luz de la aurora plantada por el mismo al compás del tiempo y sus durezas y de todas las tempestades recibidas en este largo tiempo de miseria , látigo, subyugación y espera de la nueva aurora.

Hermandad, solidaridad humana, amor y sinceridad  es lo que nuestro pueblo reclama y es lo que el pueblo mismo proclama cada día en que el Partido del Pueblo se acerca  a la victoria para construir la nueva sociedad en la cual todos podamos vivir en paz .

El tiempo y el trabajo debe enseñarnos que el pueblo es sabio y que poco pueden seguirlo engañando y que no hace bien aquel  o aquella que diciendo ser militante no demuestra con su ejemplo en la práctica social ser lo que dice ser,  ya que el pueblo sabe bien quien trabaja por su bien y quien trata de aprovecharse del mismo para intereses subjetivistas que son en gran parte las causas de que el enemigo encuentre la tarea fácil.

No debemos quejarnos, debemos de avanzar con firmeza sacada de nuestra convicción ideológica, ser unitarios y francos, ser objetivos, hablar con nuestros hermanos y hermanas, sobre el presente y el mañana enfatizando la profundización de los cambios iniciados y cuando esa profundización se dé,  entonces habrá mejores oportunidades para todos y todas, ahora les toca a los niños, a los pacientes, un día nos tocará a nosotros y de eso estamos conscientes y seguros y aun así, si no se nos tomara en cuenta,  que es muy difícil, habremos sido agentes activos de los cambios que necesita nuestra patria.

No es tiempo para confrontaciones con los mismo compañeros, para criticas distorsionadas, es tiempo para el trabajo objetivo, solidario, fraterno que nos lleve no solo a ganar en la primera vuelta, sino a prepararnos para profundizar los cambios.

Mi trabajo y el tuyo deben ser un homenaje a este valiente pueblo, a su destino libertario y se reflejará de forma objetiva  en los cambios que opere en los receptores.
Cuando Salvador lanza El Salvador Adelante y bien viene a todo el pueblo independientemente de lastres ideológicos mal concebidos, se refiere al pueblo trabajador, productor, a los empleados públicos y privados, al estudiantado y a los docentes, a la mujer, a la clase trabajadora en general, al pueblo salvadoreño en su totalidad de sueños por una patria mejor donde el Buen Vivir sea el parámetro de nuestra conciencia nacional.
 

No confrontes, no ofendas, no manches p, el Partido no necesita eso NI SON LÍNEAS PARTIDARIAS, , nuestra campaña es limpia, publicita lo que hemos hecho, lo que hacemos y haremos. Habla de el Nuevo Plan Social Educativo, de nuestros paquetes escolares y agrícolas, de nuestros préstamos blandos a los productores, a la pequeña y mediana empresa, de la revitalización de la agricultura, de ciudad mujer, de 560 equipos familiares de salud, de la red nacional de hospitales ya reconstruidos, de los hermosos hospitales que se están construyendo, en especial el hospital de La Mujer, del nuevo sistema vial impulsado por Gerson, habla de SITRAMSS, del reparto y escriturización de lotes, habla de la suspensión de cuotas hospitalarias, de la Ley de Medicamentos, de la Ley de Información Pública, de las pensiones a la tercera edad, habla de las leyes impulsadas por nuestra fracción en defensa del pueblo.

Tenemos que estar firmes, estar unidos graníticamente ya no son ni cuatro meses de esfuerzo, ganemos en la primera vuelta ya que después vendrá el esfuerzo mayor para profundizar los cambios.

Hay que salir de nuestras casas, de nuestros lugares de trabajo, hay que acompañar a la Dirección del Partido lo más que se pueda, tomemos el ejemplo de Salvador y Margarita, el ejemplo de Oscar, de Gerson, de Violeta y Milton, de Lorena, Hugo,  de toda nuestra fracción legislativa, de los compañeros de ALBA, de nuestros compas en el gabinete de gobierno, de nuestro movimiento social,  el ejemplo de  nuestra infancia y tercera edad que desafiando tormentas, bien mojados,  vibraron  a lo largo de la patria con nuestra Caravana de la Victoria.

No nos desgastemos con variables que no es nuestro deber manejar, nuestro deber es darles vuelta en La Primera Vuelta.
 
VIVA NUESTRA FORMULA GANADORA
VIVA EL FMLN
VIVA EL PUEBLO SALVADOREÑO.

Técnico medio en Construcción Civil

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-07/tecnico-medio-en-construccion-civil/

Técnico medio en Construcción Civil. Foto: Roberto Suárez
Cuando un técnico del nivel medio en Construcción Civil se gradúa, se puede desempeñar como electricista, plomero o albañil. También se capacita para dirigir obras de pequeña envergadura
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
7 de Octubre del 2013 21:04:56 CDT
Cuando un técnico del nivel medio en Construcción Civil se gradúa, debe ser capaz de interpretar planos de ejecución que conforman la documentación de cualquier proyecto, confeccionar croquis detallados, identificar materiales de construcción, al tiempo que se puede desempeñar como electricista, plomero o albañil. También se capacita para dirigir obras de pequeña envergadura.
A las asignaturas generales del primer año, como Matemática, Química, Español e Historia, se le suman las prácticas de albañilería, las cuales estarán presentes a lo largo de los tres primeros cursos, pero que van aumentando su complejidad. Así, por ejemplo, en el primero los alumnos se encontrarán con las técnicas de construcción más sencillas como el trabajo con madera, las excavaciones; aprenderán cómo se hace una valla de replanteo y, posteriormente, cómo se levanta un muro de ladrillo.
En este año se les imparte también Materiales de la Construcción. Ya en segundo, se enfrentarán a Tecnología de la construcción y Dibujo arquitectónico. Mientras, en tercero darán Estructura prefabricada, Mecánica de la construcción, Topografía, Mantenimiento de edificios, Instalaciones eléctricas, Instalaciones hidrosanitarias y Organización de obra.
Para acceder a esta especialidad, cuya extensión es de cuatro años, no se requiere de un índice académico específico, pero la entrada es por escalafón. Al culminar el primer semestre del cuarto año, después de una práctica concentrada a pie de obra, y donde desarrollarán habilidades a partir de la teoría recibida, se enfrentarán a una prueba integral. Finalmente se les concede un título equivalente a Bachiller.
Las posibilidades de ubicación de estos jóvenes son variadas. Lo mismo pueden laborar en cualquier empresa constructora, que en aquellas donde se realizan proyectos.

Primera imagen de Edward Snowden como refugiado en Rusia

En algún lugar de Rusia

En algún lugar de Rusia

Moscú, octubre 7 - Edward Snowden ya hace vida como un ciudadano de a pie más. Un portal de noticias ruso ha publicado una fotografía del exanalista de la CIA y de la NSA de EEUU que sacó a la luz la trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses vestido de manera informal y empujando un carro de la compra.

El abogado ruso, Anatoli Kutcherena, ha identificado al hombre que se ve en la fotografía como el informático. "Es evidente que es el señor Snowden, pero no confirmaré si vive o no en Moscú", ha declarado a LifeNews, el medio que ha publicado la información. En la gráfica se aprecia a Snowden con un carrito de supermercado, en la calle, posiblemente rumbo a un vehículo.

Se trata de la primera imagen de Snowden en público tras haber obtenido el asilo político de Rusia. El excontratista de la CIA salió el pasado agosto de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú. Kutcherena aseguró entonces que el informático fue trasladado a un "lugar seguro" no especificado.

Wall Street cae otra vez por crisis fiscal en EEUU

7 Octubre, 2013
Nueva York - Las acciones estadounidenses cerraron a la baja, prolongando dos semanas de pérdidas, porque los inversionistas se mostraban nerviosos ante la falta de acuerdo para terminar con una parálisis parcial del Gobierno federal y elevar el límite de endeudamiento público.
El índice S&P 500, que terminó cerca de sus mínimos de sesión, cerró a la baja por décima vez en las últimas 13 sesiones, mientras que el índice de volatilidad, una medida de la ansiedad de los inversores, ganó 16% a su nivel más alto desde junio.
El índice VIX ha subido 48% en las últimas tres semanas.
Gran parte del Gobierno federal sigue cerrado desde comienzos del mes, lo que ha dejado hasta un millón de trabajadores con licencia sin pago. Los inversionistas están atentos además al debate sobre el límite de endeudamiento del Gobierno, que podría causar una cesación del pago de deuda si no se resuelve.
Ni los republicanos ni los demócratas han dado señales de un avance y se responsabilizan unos a otros del atolladero. El plazo límite para aumentar la capacidad del Gobierno para endeudarse es el 17 de octubre.
Nueve de los 10 sectores del S&P cerraron a la baja, con los ligados al crecimiento -como financieras y materias primas- entre los que más cayeron. El único que subió fue telecomunicaciones, que es considerado defensivo.
Cerca de 70% de las acciones del Nasdaq cerraron con pérdidas y más de tres cuartos de los papeles de la Bolsa de Nueva York cayeron en la jornada.
Entre las mayores pérdidas, las acciones de Capital One Financial retrocedieron 2% a 68.88 dólares, mientras que las de American Express Co bajaron 1.8% a 72.94 dólares.
  • El promedio industrial Dow Jones perdió 136.34 puntos ó 0.9% a 14,936.24 unidades.
  • El índice Standard & Poor 500 bajó 14.38 puntos ó 0.85% a 1,676.12 puntos.
  • El índice compuesto Nasdaq retrocedió 37.38 puntos ó 0.98% a 3,770.38 enteros.
Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos subieron 3.6% a 7.97 dólares, luego que fuentes cercanas dijeron que Cisco Systems, Google Inc y la alemana SAP estaban conversaciones sobre la venta de toda o parte de la empresa.

En Galicia: esplendoroso monumento al Guerrillero Heroico El rostro del Che, hecho de hierro y cielo

Monumento al Che, en Galicia, formado con un conjunto escultórico de dos piezas separadas en distintos planos, en hierro y con base de granito, donde el metal arma el rostro con el cielo y el paisaje

Monumento al Che, en Galicia, formado con un conjunto escultórico de dos piezas separadas en distintos planos, en hierro y con base de granito, donde el metal arma el rostro con el cielo y el paisaje

Credito: GG / Aporrea.org

Placa del monumento al Che en Galicia

Placa del monumento al Che en Galicia

Credito: Aporrea.org

Una de las fotos más difundidas del monumento al Che en Oleiros, Galicia, desde muy buena perspectiva, logra el efecto de la famosa foto de Korda.

Una de las fotos más difundidas del monumento al Che en Oleiros, Galicia, desde muy buena perspectiva, logra el efecto de la famosa foto de Korda.

Credito: Web

Detalle de cómo están dispuestas las piezas de la estructura

Detalle de cómo están dispuestas las piezas de la estructura

Credito: Aporrea.org

El monumento poco antes de culminar las obras.

El monumento poco antes de culminar las obras.

Credito: Web

Monumento al Che Guevara, Oleiros, Galicia

Monumento al Che Guevara, Oleiros, Galicia

Credito: Aporrea.org

Las huellas del atentado de la derecha contra el monumento

Las huellas del atentado de la derecha contra el monumento

Credito: Web

La foto del Che tomada por Alberto Korda

La foto del Che tomada por Alberto Korda

Credito: Alberto Korda

Caracas, 8 de octubre de 2013.- Uno de los más impresionantes monumentos al Guerrillero Heróico argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, se levanta en Galicia, en la localidad de Oleiros, a pocos Km de A Coruña. Se trata de una reproducción del semblante del Che, inspirada en la histórica foto tomada por Alberto Korda. El toque de majestuosidad y originalidad creativa se lo da la integración del monumento con el paisaje y el cielo, con el cual se configura el rostro, a partir de piezas metálicas separadas y colocadas en distintos planos que le dan forma a la silueta, con cambios en la percepción según la ubicación y perspectiva del que mira.
Este conjunto escultórico, fue creado por el artista cubano Juan Quintanilla, del Instituto Superior de Arte (ISA), considerado uno de los más reconocidos escultores cubanos contemporáneos,  con la colaboración de su colega Karol William Pérez, integrante del grupo musical Hoyo Colorao, famoso por la canción “¡Di Que No!”, según datos publicados para la época de su inauguración en el  periódico Granma, de Cuba y en otras reseñas. La estatua, para algunas fuentes tiene 8 metros de altura, pero otras referencias dan la medida de 10 metros. Su composición es de acero y granito, del tipo conocido como Mondariz, característico de Galicia. Su peso es de 32 toneladas. Está implantada en la rotonda Nirvana, en la vía de Oleiros, que lleva al pueblo costero de Santa Cruz, conocido por un castillo construido en la playa, que ofrece el horizonte de una franja de mar vista a través de los espacios vacíos da la estructura, que la conjugan con elementos del entorno: cielo, mar y árboles y gaviotas en vuelo.
Para la aprobación del proyecto intervino un jurado evaluador de las propuestas que se presentaron. Según la perspectiva, la imagen a veces parece una caricatura y otras veces muestra el gesto de la foto de Korda, dependiendo del ángulo y de la distancia del observador. Esto es algo que causa gran admiración.
El sublime monumento se inauguró con motivo del 80 aniversario del natalicio del Che, el 14 de junio de 2008, ante la presencia de centenares de personas. A la inauguración del monumento asistió Camilo Guevara, hijo del guerrillero dirigente de la revolución, convertido en uno de los más grandes símbolos revolucionarios de América Latina y el mundo por su entrega y sacrificio en pos de la revolución mundial, que se inmortalizó tras ser asesinado en La Higuera, Bolívia, en 1967,  por militares de derecha, con la intervención de su  mayor enemigo, el imperialismo yankee.
La colocación de la obra fue ordenada por el alcalde progresista de Oleiros, Angel García. El hecho tuvo un gran impacto internacional, pero sobre todo causó tremendo escándalo en el seno de la derecha gallega y española, el actual partido neo-franquista del presidente Rajoy. Ultraderechistas intentaron, en los primeros tiempos, protestar y atentar contra la estatua, y sobre todo, ofender la significación por la que fue erigida. En varias ocasiones hubo que limpiarla tras el lanzamiento de globos de pintura  por parte de los enardecidos fascistas y seguidores del Partido Popular. Hubiesen querido derribarla y volver a levantar las estatuas del Hitler español, el General Franco. Pero el monumento sigue ahí y hoy en día es apreciado y respetado como un patrimonio y atracción especialísima de esa zona, el alcalde ha sido reelegido en varias oportunidades y la imagen del Che cobra vida envuelta en los aires gallegos, porque este ser humano que impulsó la primera revolución antiimperialista y socialista de América Latina abarcó con su ejemplo y su inspiración la inmensidad del planeta, llegando a sembrar su efigie muy cerca de Finisterre, allá en Galicia, donde los antiguos romanos decían que era el fin del mundo.

Alta desaprobación a congresistas de EEUU por crisis presupuestaria

http://www.aporrea.org/internacionales/n237638.html

Credito: Archivo

8 de octubre de 2013.- Más del 70 por ciento de los estadounidenses desaprueba el manejo de los republicanos en el Congreso al tema de las negociaciones presupuestarias, según reveló hoy una encuesta.

El resultado elevó la opinión negativa siete puntos porcentuales respecto a similar tanteo a finales de septiembre, indicó el sondeo de The Washington Post/ABC News.

Mientras, la propia encuesta señala que el índice de desaprobación hacia los demócratas es de 61 por ciento y que 51 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con la manera en que el presidente Barack Obama conduce la actual crisis presupuestaria.

El gobierno federal entró en su segunda semana con un cierre parcial sin final a la vista, el cual amenaza a miles de empleados y ha costado cerca de dos mil 100 millones de dólares.

Medios digitales advierten que ya los ciudadanos del país comienzan a cuestionarse cuál será el impacto directo en sus bolsillos del llamado shutdown cuando, por ejemplo, los productores agrícolas dicen que un galón de leche podría duplicarse en los próximos meses hasta llegar a los ocho dólares.

Ecuador: Chevron usa periodistas y abogados y gasta $ 700 millones


protesta
Ecuatorianos y ambientalistas protestaron, hace 15 días, freea Gennte a la sede de las Naciones Unidas, como apoyo a la campaña “Mano sucia de Chevron”. Foto: Andes
EL TELEGRAFO – La empresa Chevron Corporation lleva una campaña internacional en contra de Ecuador, dentro de la cual habría gastado, en los últimos 15 años, alrededor de $ 100 millones en contratar empresas especializadas en lobby y de $ 400 a $ 600 millones en abogados, con el propósito de promocionar a la compañía y plantear una serie de estrategias para crear falsas evidencias sobre el juicio en Lago Agrio y desprestigiar a la justicia ecuatoriana.
Los gastos en lobby constan en la página web de www.opensecrets.org, organización que se describe como “una guía no partidista que detalla la influencia del dinero en las elecciones de EE.UU. y las políticas públicas”.
Texaco, cuyas acciones adquirió Chevron en 2001, operó en alrededor de 5 millones de hectáreas del nororiente amazónico, en donde -según estudios- se derramaron 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, más de 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y fueron quemados al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.
Chevron, que por ese daño ambiental fue demandada por 30 mil afectados de cinco nacionalidades indígenas y campesinas de Sucumbíos y Orellana y condenada -en 2011- a pagar $ 19 mil millones, interpuso una demanda de arbitraje ante una corte de La Haya en 2009, en contra del Estado, así como una demanda contra los afectados en la Corte de Nueva York (EE.UU.), las que están en pleno trámite.
Con esos $ 700 millones gastados en lobby y abogados, sin embargo, si hubiera decidido compensar a las zonas amazónicas afectadas, se hubieran levantado grandes proyectos. Pero, según Pablo Fajardo, abogado de los perjudicados, la petrolera ha preferido gastar en campañas de desprestigio en contra de los demandantes, del Ecuador y de la justicia. Como parte de esa operación, la multinacional contrató abogados, expertos y empresas de lobby.
En la página web www.opensecrets.org, por ejemplo, se revela que Chevron Corporation ha gastado entre 1998 y 2013 más de $ 100 millones en la contratación de empresas de lobbying (ver infografía), las cuales, a su vez, trabajan con grandes multinacionales, como BMW, Volkswagen AG y Google Inc.
En la lista, sin embargo, no constan los valores que Chevron gastó en acciones de lobby en los años 2003 y 2004.
En los últimos años, el Gobierno ecuatoriano ha efectuado grandes inversiones en beneficio de la Amazonía, pero los $ 100 millones que la transnacional estadounidense gastó exclusivamente en lobby hubieran sido un gran aporte a esas obras o para proyectos sociales de carácter nacional.
Por ejemplo, la inversión pública del actual Gobierno en este año destinada a la Misión Solidaria Manuela Espejo, que beneficia a madres o familiares de 197.435 personas con discapacidad a escala nacional, corresponde a $ 96 millones, lo que significa un monto menor de lo que gastó Chevron en empresas de lobby durante estos 15 años.
De igual manera, esos $ 700 millones hubieran podido ser utilizados para construir 50 ciudades del Milenio más, como la que fue edificada, inaugurada y está en funcionamiento en Shushufindi, cantón ubicado en Sucumbíos, la provincia justamente afectada por la petrolera Texaco-Chevron.
En la obra se invirtieron $ 14’000.000 y cuenta con todos los servicios básicos, que incluye cables eléctricos soterrados, energía alternativa para no afectar el medio ambiente y un plantel educativo con laboratorios de avanzada tecnología, que mejorará la calidad de vida de 860 personas de la parroquia Pañacocha y sus alrededores.
Otra obra significativa es la Universidad Regional Amazónica “Ikiam”, en la parroquia Muyuna, de la provincia amazónica de Napo, que cuenta con laboratorios de investigación, herbarios, museos, conexión a Internet, bibliotecas, centro de sistemas de información geográfica y sistema de soporte personal que cubre atención médica, facilitación de trámites; y residencia para estudiantes y visitantes.
La inversión económica en esa obra será de alrededor de $ 270 millones. Con el valor total en contratación de lobby y abogados por parte de la multinacional petrolera, ($ 700 millones) se podrían financiar la construcción de dos universidades de ese tipo y hasta quedaría un remanente.
Asimismo, ese dinero gastado por Chevron en 15 años podría haber servido para cubrir el presupuesto de tres gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía y beneficiar a los principales afectados de la contaminación: Lago Agrio, Shushufindi y Orellana.
El presupuesto municipal de Shushufindi, en 2010, fue de alrededor de $ 27 millones; el de Lago Agrio, en 2011, fue de $ 68,3 millones y ese mismo año el presupuesto del Cabildo de Francisco de Orellana fue de $ 36’129.313,67.
Según los municipios, estos valores se invirtieron en obra pública, como programas de higiene ambiental, agua potable y alcantarillado, lastrado y asfaltado de calles, obras de electrificación; y edificación o remodelación de subcentros y hospitales locales.
El monto invertido en la contratación de empresas de lobby es mayor a lo destinado en la supuesta remediación de 133 piscinas, las cuales -según una auditoría de la Contraloría General- no se realizaron con las técnicas adecuadas, pues consistieron en tapar las fosas con tierra, cemento, cobertura vegetal, neumáticos y palos. Esto, además, según se desprende de las sentencias emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos en dos instancias (14 de febrero de 2011 y 3 de enero de 2012), se basa en informes técnicos presentados como pruebas. Además dejaron 747 piscinas sin obras de remediación.
Ahorro generó ganancia para Texaco y daño en el ambiente
Chevron-Texaco evitó costos directos al no manipular correctamente los residuos de producción petrolera, lo que le ahorró $ 8,31 mil millones, según Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.
Según los estudios, la multinacional usó tecnología obsoleta y mala práctica en procesos de exploración y explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, durante los 26 años que operó en la región. Para Fajardo, esto constituiría “enriquecimiento injusto” de parte de la multinacional.
Diversos estudios coinciden en que la mala práctica de Texaco consistió en la inadecuada manipulación de residuos de campos petrolíferos. Dicha empresa, durante el proceso de extracción del hidrocarburo, manipuló incorrectamente el agua de producción, los residuos de pozos como lodo y líquidos de perforación y gas de producción.
Datos
El juicio fue presentado en 1993 por los afectados de la Amazonía en la Corte de Nueva York contra Chevron-Texaco, debido a la contaminación causada por el mal tratamiento de los residuos de producción. En 2003 se presentó el caso en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, que sentenció a la petrolera a pagar $ 19.000 millones por daños y perjuicios.
Especialmente desde 2011, al conocer la sentencia, Chevron ha llevado una campaña en contra de la justicia ecuatoriana y ha creado falsas evidencias para convencer de que el juicio en Lago Agrio es falso.
El 17 de septiembre pasado el presidente Rafael Correa recorrió el pozo Aguarico 4, en Shushufindi (Sucumbíos), en donde la compañía operó hasta 1992, para demostrar que aún se evidencian los pasivos ambientales de petróleo que jamás fueron remediados.
Chevron presentó, al día siguiente, un boletín de prensa afirmando que el Tribunal de La Haya dictó un fallo parcial a favor de Chevron liberándolo de toda responsabilidad por los daños ambientales en la Amazonía.
Frente a ello, la Procuraduría General del Estado aclaró que el laudo parcial dictado por el Tribunal Arbitral no tenía tal alcance y que no afectaba la sentencia de la justicia ecuatoriana contra la transnacional.
El canciller Ricardo Patiño, en la Asamblea General de la ONU de la semana pasada, denunció la campaña difamatoria de la petrolera contra el Gobierno ecuatoriano, para evadir sus responsabilidades.

ENTRE EL DINERO Y LA EVIDENCIA NOTICIOSA FALSA
La transnacional del petróleo Chevron, cuya base está en Estados Unidos, ha contratado por lo menos a 60 firmas de abogados, alrededor de 180 investigadores y 12 empresas de cabildeo y relaciones públicas. Aquello, con el objetivo de trabajar en una campaña de desprestigio en contra de Ecuador y los indígenas de la Amazonía, para echar abajo el fallo que los obliga a pagar $ 19.000 millones por los daños provocados al medio ambiente y la población de Sucumbíos y Orellana, durante 26 años de explotación petrolera.
En un guión que pareciera hecho para una película, la poderosa corporación contrató, incluso, a personajes que incluyen a un exnarcotraficante para preparar una celada con cámaras diminutas escondidas en relojes y esferográficos, para de esa manera tratar de tenderle una trampa al juez que falló en contra de Chevron.
La operación fue implementada en julio de 2009 por el ecuatoriano Diego Borja, a quien la compañía habría contratado para hacerse pasar como ejecutivo de la petrolera. Borja habría tenido la ayuda de Wayne Hansen, también reclutado por la multinacional, quien registra una condena de 18 meses que cumplió en una cárcel federal acusado de traficar drogas de Colombia hacia EE.UU.
Esos hombres de Chevron, según lo denuncian abogados de los afectados en base a investigaciones, fueron a la oficina de Lago Agrio (Sucumbíos), en donde conversaron casi dos horas con el juez Juan Núñez en su oficina. Una vez obtenido el video de manera subrepticia, lo entregaron a sus jefes de la Chevron.
Ese material fue filtrado a la prensa norteamericana a través de empresas de relaciones públicas, las que dieron el video a varios medios de comunicación de EE.UU. con la intención de probar la supuesta corrupción del juez que en cámaras aceptaba un presunto soborno. Esa estrategia fue para desacreditar a la justicia ecuatoriana y que la prensa del país del norte recoja la versión de la gigante del petróleo.
Esas imágenes fueron entregadas a medios de comunicación, como Dow Jones, AP, Reuters y Bloomberg, así como al New York Times, Financial Times y Los Ángeles Times.
Varios de esos medios escribieron, tras haber revisado las casi 2 horas del video, que el juez jamás discutió nada que tenga que ver con un soborno y menos aceptó alguno.
Ante este revés, la compañía siguió tratando de desarrollar su guión, en 2010 a través de la agencia de investigadores Kroll, para que compre testigos de las zonas afectadas que favorezcan con su testimonio a la transnacional.
LOS PERIODISTAS “INFILTRADOS” A SU SERVICIO
Algunos periodistas ecuatorianos estarían en la lista de colaboradores de la empresa petrolera transnacional. Entre ellos se contarían a editores y jefes de redacción, editorialistas y “free lance” con quienes mantiene un activo contacto, de quienes recibe informes y “asesoramiento” además de hacer contactos con líderes de opinión.
Para ello también ha tomado contacto con reporteros de agencias y periódicos extranjeros, según se desprende de varios informes considerados como secretos.
Entre las personas que intentó contratar Chevron en 2010, a través de Kroll, consta la periodista Mary Cuddehe, por la suma de $ 20.000. La misión que trataron de encomendarle era espiar a los habitantes que habían contraído cáncer y otras enfermedades producto de la contaminación.
La reportera fue registrada en un hotel de lujo en Bogotá y como ella mismo escribió en Atlantic.com, fue al lugar para discutir la oferta de Kroll, que consistía en que vaya de incógnito como periodista espía a la selva ecuatoriana: “Llegué después de que oscureció al hotel (en Bogotá).
El moderno edificio cubierto de cristal estaba localizado en una tranquila calle, no había escuchado sobre Sam, mi contacto de Kroll en días y con el que debería encontrarme, lo cual aumentaba la intriga. ¿Quién era esa gente misteriosa y de qué se trataba este trabajo que no podía ser discutido por teléfono?”, se preguntó la periodista, quien al final rechazó la oferta.
Sin embargo, otros personajes sí se prestaron para trabajar y forjar pruebas a favor de Chevron. El ecuatoriano Diego Borja, quien ahora reside en EE.UU., recabó muestras de contaminación en la selva que -según admitió luego- las cambió por ejemplos limpios.
Hace 12 años, el gerente general de Chevron, John Watson, recomendó adquirir las acciones de Texaco en Ecuador, a pesar de que sabía del problema legal. Según escribió Karen Hinton en The Huffington Post, ”Watson aconsejó la adquisición presumiendo que el grupo de indígenas, con su pequeño equipo de abogados, no podría mantener la pelea legal con la multinacional.
Ellos claramente esperaban que la demanda sea desestimada por ser un país en desarrollo, que tendría que enfrentar a una multinacional con recursos económicos ilimitados para abogados y cabilderos”.
Sin embargo, la sorpresa vino para la compañía cuando en 1993, los 30.000 afectados ecuatorianos presentaron la demanda contra Texaco, que luego se convirtió en Chevron, por el desastre ecológico.

Las elecciones presidenciales en Honduras

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_07/Las-elecciones-presidenciales-en-Honduras-9748/

Гондурас флаг
Descargar

En los preliminares de las elecciones generales de noviembre Honduras traza nuevos planes de desarrollo del país y dentro de una semana inaugura su embajada en Moscú, lo que permitirá fortalecer nuestros vínculos polifacéticos. 

La principal novedad política que no sin emoción y con diferentes pronósticos esperan los habitantes de Honduras son las elecciones generales del 24 de noviembre. Por cierto que cada habitante respalda a aquellos políticos cuyo credo consuena más con sus convicciones. De todos modos, la mayoría está segura en una cosa: sea quien sea el ganador, el nivel de vida en el país se elevará sensiblemente. Esto se refiere no solo a la creación de nuevas plazas laborales, cambios considerables en la sanidad, la educación y la vivienda. Lo fundamental, estiman los electores, la vida en el país, después de golpes y crisis, debe entrar en un cauce tranquilo. Juzguen ustedes mismos. Hace relativamente poco, el presidente Manuel Celaya, que prometía casi a cada uno un mejoramiento inaudito del nivel de vida, de súbito degradó en opresor y fue extrañado del país. La gente se olvidó en seguida de qué fuerzas lo habían postulado al alto cargo y en qué plazo había prometido a los ciudadanos una vida libre y acomodada. Por lo demás, hoy también otros políticos no escatiman promesas a todos los habitantes. Hoy habla de ello el conocido politólogo Raúl Pineda Alvarado:
–Por el poder en el país lucharán ochos fuerzas políticas. Es difícil decir las promesas de quién consuenen más con el estado de ánimo de los hondureños, pero hoy cada habitante trata de pensar bien en las promesas de los políticos de diversos credos para no equivocarse y no entregar el poder a una fuerza política que no podrá mejorar la vida de la población que ha sufrido tanto. Esto debe repercutir en especial en los escrutinios de las elecciones de noviembre, pues en vez del sucesor de Porfirio Lobo debe venir un político experimentado y honesto. Por lo demás, a los hondureños no les será fácil encontrar al elegido porque entre los ocho postulantes hay políticos de los más diversos puntos de vista. Hoy no cada elector puede comprender quién de ellos defiende los intereses de la izquierda y quién se encuentra en el bando de los conservadores.
Por supuesto que no cada elector tendrá tiempo para escuchar y ver a los aspirantes a la victoria. Entre los postulantes hay políticos que lograban el éxito, pero no cumplieron sus promesas ante los electores y a veces los engañaban descaradamente. Por ejemplo, son muy dudosos los candidatos del Frente Nacional de Resistencia Popular. Entre los electores despiertan también serios recelos candidatos que representan a la fuerzas políticas dudosas. En particular, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos. O el general retirado Romeo Vázquez de la Alianza Patriótica. O el conductor de TV del Partido Anticorrupción. Es igualmente dudoso Porfirio Lobo, a quien en las elecciones de noviembre, según previsiones, darán su votó no más de la cuarta parte de los 5,3 millones de electores.
Hoy a los habitantes les preocupan no solo la vida interna y los cambios que les prometen los candidatos. Los aspirantes a dirigente de la nación tratan ya de encontrar un lenguaje común con socios extranjeros, entre los que hay no solo vecinos latinoamericanos sino asimismo la lejana Rusia. Ya dentro de una semana llegará a Moscú una delegación representativa de Tegucigalpa presidida por la canciller Mireya Agüero. A mediados de octubre, en el centro de Moscú, será solemnemente inaugurada la embajada del país cuyos empleados prometen adoptar todas las medidas para consolidar los vínculos con los rusos en diversas esferas, en primer lugar en el comercio, la educación, la capacitación del personal para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Es posible predecir lo esencial: las relaciones comerciales entre nuestros estados rápidamente cobrarán vigor, aportando ventajas mutuas, fortaleciendo la amistad y articulando firmes nexos en diferentes ámbitos de la economía y el comercio. Nikolai Vladímir, embajador de Rusia en Nicaragua y, a la vez, en Honduras, acaba de declararnos: pronto en nuestras relaciones se abrirá una página promisoria.
vs/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Sochi inaugura la espectacular sala Bolshói

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_07/Bolshoi-polideportivo-Sochi-JJOO/

Sochi inaugura la espectacular sala Bolshói

Durante los Juegos Olímpicos de Sochi, los torneos de hockey sobre hielo, masculino y femenino, tendrán lugar en un nuevo polideportivo llamado Gran Palacio de Hielo Bolshói.

Después de los Juegos, el espacio servirá de escenario no solo para próximos eventos deportivos, sino también para celebrar conciertos y foros internacionales de negocios.
El Palacio Bolshói, situado en la zona costera de la ciudad, destaca entre los múltiples edificios olímpicos que lo rodean por su enorme tamaño y peculiar estilo arquitectónico. Tiene forma de una gota de agua congelada y en los días de sol refleja la luz solar como una verdadera roca de hielo, mostrando todos los colores del arco iris. Por la noche, los afortunados que sobrevuelen Sochi podrán disfrutar del interior iluminado del palacio a través de su techo de cristal transparente. En las horas de oscuridad, el edificio se convierte en una gran pantalla para visualizar imágenes electrónicas. De momento, luce los colores de la bandera nacional de Rusia, y en los días de los Juegos mostrará los mejores momentos de los partidos de hockey que pasen dentro.
El Bolshói de Sochi ocupa un área total de más de noventa y cinco mil metros cuadrados. Es casi dos veces más grande que el famoso estadio de fútbol Camp Nou, de Barcelona. La cancha de hielo es obviamente menor que el campo del estadio barcelonés, pero hay un enorme espacio debajo de las gradas habilitado para controlar la parte técnica de los torneos y espaciosos y cómodos camerinos para el descanso de los atletas. Natalia Cherepánova, que responde por la organización de los eventos deportivos en el Bolshói de Sochi, comenta:
Disponemos de un piso tecnológico que nos permite llevar a los atletas en autobuses prácticamente hasta las puertas de sus camerinos. Hay suficiente espacio para que pasen dos autobuses a la vez. Es un edificio enorme. Los atletas, en su mayoría, son supersticiosos, no quieren que les distraigan antes de la competición, necesitan tiempo y espacio para concentrarse. El Palacio Bolshói les ofrece todas las posibilidades del mundo para hacerlo. Llegan directamente al camerino, donde se cambian de ropa y se concentran.
Las graderías del Bolshói tienen capacidad para doce mil espectadores e incluso más, prosigue Natalia Cherepánova:
En las llamadas gradas telescópicas hay capacidad para al menos tres mil personas más. En la reciente presentación del espectáculo de hielo de Iliá Averbuch, que sirvió para comprobar la cancha con vistas a los Juegos, entre los patinadores y el público no hubo barreras tradicionales de tablas y cristal, las habíamos retirado todas para que el contacto fuese más estrecho. Esto es poco común. Normalmente, los eventos de patinaje artístico se celebran en canchas con bordes, dejando cierta sensación de separación entre el público y el atleta. Lo que hicimos fue crear un nuevo ambiente, una especie de “entorno sin barreras” poco tradicional para ese tipo de actividades.
La gran capacidad y la facilidad de transformación prometen un buen futuro postolímpico al Palacio Bolshói de Sochi, que ya acoge eventos no solo deportivos, sino también de negocios como, por ejemplo, el reciente Foro de Inversiones con exhibición de productos de muchas compañías. Es también fácil transformar el Bolshói en una sala de conciertos, montando un escenario y dotándolo de equipos técnicos necesarios. Tras la celebración de un concierto, el polideportivo necesita solo un día para recuperar su estado inicial.
nv/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

La antorcha olímpica de Sochi recorre Moscú


http://spanish.ruvr.ru/2013_10_08/La-antorcha-olimpica-de-Sochi-recorre-Moscu-4751/

ОЛИМПИАДА-ОГОНЬ-СТАРТ

En Moscú arrancó el relevo de la antorcha olímpica de Sochi por ciudades de Rusia. Este primer día, el 7 de octubre, la llama recorrió las calles céntricas de la capital rusa y sus lugares de interés más notables: un total de treinta y tres kilómetros. Fue portada por doscientos cuatro atletas.

La pentacampeona olímpica de natación sincronizada, Anastasía Davídova, fue la que inició la carrera. Recibió la antorcha de manos del alcalde, Serguéi Sobianin, en la Plaza Roja de Moscú. "Fue un honor muy especial para mí ser la primera", confesó la deportista.
–Este es el primer relevo de la antorcha de los Juegos de Sochi que se hace en Rusia. Y es la primera vez que participo en un evento tan relevante, a pesar de mis cinco oros olímpicos. Para mí es un doble placer abrir la carrera.
La distancia estaba dividida en tramos pequeños, de unos trescientos metros. Anastasía pasó la antorcha a la bicampeona olímpica de gimnasia, Svetlana Kórkina, seguida, a su vez, por el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexánder Zhúkov, y el príncipe Alberto de Mónaco.
La participación de un invitado de tan alta categoría no fue fortuita. Alberto de Mónaco, conocido por su amor al deporte, sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de diversos años y su rica colección de antorchas olímpicas, tuvo el honor de participar en el relevo ruso debido a su importante aporte al desarrollo del movimiento olímpico global. El célebre actor ruso Vladímir Zeldin es el más anciano entre los portadores de la llama olímpica de Sochi. En 2014, justo en los días de los Juegos, cumplirá noventa y nueve años.
En los malecones de Moscú, en el parque Gorki, la plaza ante la Universidad Estatal Lomonósov y todos los demás lugares importantes de esta capital, multitudes apasionadas saludaron el paso de la antorcha olímpica. Entre los turistas que presenciaron el relevo estuvo el norteamericano de apellido Jason, quien nos dijo lo siguiente:
–Tengo mucho interés en los Juegos Olímpicos. Hoy tuve la oportunidad de apreciar la llegada de la llama olímpica a Rusia desde el punto de vista cultural. Hace algunos años, asistí al mismo acto en EEUU y ahora lo veo en Moscú. Es una fiesta fantástica, el ambiente es espectacular, hay mucha gente entusiasmada con la celebración de los Juegos Olímpicos en Rusia.
La primera jornada del maratón de la antorcha que durará ciento veinte y tres días culminó con un concierto de gala en el mirador de la Universidad de Moscú, en las colinas Lenin, donde se congregaron todos los participantes del relevo para compartir sus impresiones del evento. Algunos confesaron que estaban nerviosos. Otros, que les pareció que la antorcha pesaba más de los dos kilos anunciados. La tricampeona de patinaje artístico, Irina Rodniná, dijo que todos se sentían contentos y orgullosos:
–Al igual que la mayoría de los participantes, me siento muy entusiasmada. ¿Que si tenía miedo? No, para nada. No había nada que temer. No fue una prueba olímpica ni cuestión de medallas. Simplemente estamos participando todos en un relevo de la llama olímpica y es un hecho sumamente agradable.
El relevo consta de cuatro etapas. El primero supone un recorrido por los distritos federales Central y Noroeste. El segundo, por el Norte y el Extremo Oriente de Rusia. El tercero incluye un viaje por tren de Vladivostok a la capital de Kalmikia, Elista, a orillas del Bajo Volga. Y el cuarto y último, una visita al Sur del país y el arribo al Cáucaso del Norte, donde justamente está ubicada la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Sochi.
Aparte del tren, la llama olímpica viajará en coche, en avión, en trineos tirados por renos y perros, en una tradicional troika rusa y en un Fórmula 1. Pasará por el Polo Norte, la cúspide del monte Elbrus, la cordillera del Cáucaso y el lago Baikal, el más grande depósito natural de agua dulce del planeta. Incluso, volará al espacio exterior.
El relevo de la llama olímpica más largo y extenso en la historia culminará en Sochi, el 7 de febrero de 2014, con la apertura solemne de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno.
nv/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

EEUU-Rusia: en la antesala de una nueva Guerra Fría

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_08/EEUU-Rusia-politica-Guerra-Fria/

сша россия сша флаги сотрудничество взаимодействие

Según sondeos de opinión, más del 50 % de los rusos y de los estadounidenses opinan que Rusia y EEUU avanzan hacia una nueva edición de la Guerra Fría, pero mencionan causas diversas.

Mientras los rusos han cambiado su actitud hacia EEUU (positiva, a rasgos generales) después de las filtraciones de Snowden y su petición de asilo en Rusia, los estadounidenses han empezado a percibir a Rusia con una mayor animadversión después de que Moscú le impidiera a Washington lanzar un ataque contra Siria. La euforia, derivada de la caída del telón de acero se acabó, hacen constar los expertos. 
Últimamente, el número de quienes opinan que entre Moscú y Washington podría estallar una nueva Guerra Fría ha crecido en Rusia en un 9 %. 
Según el centro ruso de sondeo de opinión VTSIOM, un 46 % de los encuestados admiten tal posibilidad. Son aún más impresionantes los resultados del análisis de los medios sociales (foros, blogs, diarios). La agencia Redes Sociales afirma que un 80 % de los internautas políticamente activos sostiene que una Guerra Fría con EEUU es muy probable o incluso ya está en marcha. 
Hay que señalar que prácticamente no ha cambiado el número de quienes mantienen una actitud positiva hacia EEUU. Esto significa que los indecisos han definido sus posturas. Y su opinión no es a favor de EEUU, ni mucho menos, comenta Olga Kamenchuk, colaboradora del VTSIOM: 
Estos últimos tiempos, entre Rusia y EEUU han aflorado las discrepancias. Valgan como ejemplo el caso Snowden y las armas químicas de Siria. Por supuesto, esto no ha inculcado un gran optimismo a las apreciaciones de las relaciones bilaterales. En relación con el caso Snowden, la mayoría de los rusos han expresado que la postura del Kremlin empeoraría las relaciones con EEUU, pero tan solo el 15 % se opuso a la concesión del asilo político al exagente de la CIA. Lo mismo se observa en relación con Siria. Los rusos propugnan una actitud independiente de su país, pese a ser conscientes de que esto complicará las relaciones con EEUU. 
Algo parecido se observa en EEUU. Según los datos de la agencia de estudios sociales Gallup, por primera vez, desde la parte de quienes ven en Rusia un país enemigo ha superado a la de sus simpatizantes. La diferencia estriba en que mientras los rusos han cambiado de actitud hacia EEUU después de que Edward Snowden denunciara el espionaje electrónico practicado por su país, los estadounidenses han empezado a sentir animadversión hacia Rusia después de que el Kremlin aportó una sensible contribución al arreglo de la crisis siria. 
Hablando en rigor, no se trata de simpatías o antipatías personales de ciudadanos de a pie. En ambos países hay grupos que promueven una determinada política. Cuando el tiro les sale por la culata, recurren a un moldeo masivo de cerebros con ayuda de los medios de comunicación social, dice Kiril Benedíktov, colaborador del sitio Terra America
En EEUU existe el denominado partido de la guerra, mientras que en Rusia hay un grupo de personas reacia a depender de los países occidentales, deseosa de acabar con el control internacional sobre la economía rusa. Realmente, estos roces pueden ser una premisa para una nueva Guerra Fría. Y mientras no haya expirado el segundo mandato de Obama, hablamos solo de premisas. Pero en caso de que llegue al poder un presidente republicano más proclive a la confrontación con Rusia, estas semillas no tardarán mucho en brotar. Entonces, bien podríamos vernos en una situación parecida a los años 60-70 del siglo pasado. 
Dicho en otras palabras, se está desvaneciendo la euforia de los años noventa que había empezado en las relaciones ruso-estadounidenses tras la caída del telón de acero, el colapso de la URSS y la firma del Tratado de Limitación de los Armamentos Estratégicos (STARTI), promoviéndose a primer planos los enfoques contrapuestos de un justo ordenamiento mundial. 
A los ciudadanos de ambos países no les pasó desapercibido que al estrecharse las manos los mandatarios sus caras ya no reflejan tanta alegría. Pero para promover una causa común, ellos no tienen que ser amigos o profesar simpatías recíprocas. Sería suficiente con mantener unas relaciones honestas de asociación. Por eso incluso aquellos rusos que hablan de su desilusión hacia EEUU, destacan que solo promoviendo la cooperación lograremos combatir con eficacia el terrorismo y dar solución a otros problemas globales. 
ach/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Brasil protesta contra espionaje canadiense

http://sp.ria.ru/international/20131008/158262264.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Luiz Alberto Figueiredo
16:37 08/10/2013
Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, transmitió al embajador canadiense Jamal Khokhar la “indignación” del país latinoamericano con la información sobre presunto espionaje de Canadá contra el Ministerio de Minas y Energía brasileño.
Figueiredo citó al diplomático canadiense “para transmitir la indignación del gobierno brasileño y exigir explicaciones” sobre el espionaje que supuestamente practicó la Agencia de Seguridad en Comunicaciones de Canadá (CSEC), tal y como se desprende de los materiales filtrados por Edward Snowden.
“El canciller brasileño manifestó al embajador canadiense el repudio del gobierno a esa grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de personas y empresas”, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño.
Anteriormente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encargó a la cancillería obtener explicaciones de Canadá a raíz de la información.
“Es urgente que Estados Unidos y sus aliados abandonen sus acciones de espionaje de una vez por todas”, escribió la mandataria en su canal de Twitter. La vigilancia es “inaceptable entre los países que dicen ser socios”, agregó.
Por su parte, CSEC se abstuvo de comentar la situación porque no ofrece datos sobre “la recogida de datos en el exterior”.

La Revolución Bolivariana sigue llueva, truene o relampaguee”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 08 de octubre de 2013



Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 08 de octubre
de 2013.

En Portada: Presidente Nicolás Maduro acudirá a la AN a las 4:00 pm para solicitar la ley habilitante. “Yo soy Presidente de todos los venezolanos y de todas las venezolanas por igual”.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-10-08

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Martes, 08 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=484694


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.