ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de febrero de 2014

TODO EL PAIS VASCO RINDE HOMENAJE A UNO DE SUS HIJOS ASESINADO POR LA DISPERSIÓN


EUSKAL HERRIA

 
El cuerpo de Arkaitz Bellon se encuentra en su localidad natal de Elorrio

ver videos

Testimonio de un ex preso politico vasco sobre su compañero asesinado por la dispersión
Tras recorrer unos 1.000 kilómetros, los restos de Arkaitz Bellon han llegado este mediodía a Elorrio, donde ha sido recibido por una multitud de personas que portaban ikurriñas con crespones negros. La capilla ardiente ha sido instalada en el teatro Arriola.

NAIZ.INFO|BILBO|2014/02/08|Iruzkin 1
20140208_colas
Cientos de personas aguardan para acceder a la capilla ardiente de Bellon. (ARGAZKI PRESS)
El cuerpo del joven Arkaitz Bellon se encuentra ya en Euskal Herria, de donde partió hace diez años para retornar sin vida tras un periplo carcelario duro y largo, acabado en una celda a mil kilómetros de Elorrio.
La repatriación se inició a las 19.00 del viernes, después de practicarse dos autopsias, la segunda de ellas con presencia de profesionales designados por la familia. El féretro, que salió por carretera acompañado de familiares, llegará a primera hora de la mañana a Elorrio.
Etxerat ha informado a través de su cuenta en twitter que ya ha pasado por Otxandio, donde han realizado el primer recibimiento, y después ha sido trasladado al velatorio de Iurreta.
Hacia las 11.20 de la mañana ha partido una caravana de coches desde Iurreta hacia Elorrio, donde ha llegado pasadas las 12.00. Una multitud ha recibido el cuerpo de Bellon portando ikurriñas con crespones negros. Los amigos del vecino de Elorrio han trasladado el féretro al hombro hasta el teatro Arriola.
La capilla ardiente será instalada en este recinto entre las 12.00 y 15.00 y han producido largas colas. Antes, familiares y amigos han realizado un acto civil privado. Los miembros de Sortu, Hasier Arraiz y Pernando Barrena, la parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han acudido a Elorrio.
La localidad vizcaina se encuentra repleta de carteles con la fotografía de Bellon, ikurriñas con crespones negros y carteles contra la dispersión. La señal de duelo es latente.
Amigos de Arkaitz Bellon han convocado para esta tarde en Elorrio una manifestación que partirá a las 17.30 desde la plaza, bajo el lema «Espetxe politika honi ez, sakabanaketa amaitu».

El silencio se convierte en Elorrio en un clamor contra la política penitenciaria y la dispersión
Miles de personas se han dado cita esta tarde en Elorrio para despedir a Arkaitz Bellon, cuyos restos mortales han llegado esta mañana procedentes de la prisión de Puerto de Santa María.
Naiz.info|Elorrio|2014/02/08|
Info7
Cabecera de la manifestación en Elorrio. (@info7irratia)
Un mar de paraguas del que sobresalen mástiles con ikurriñas, cada una con su correspondiente crespón negro en señal de luto por la muerte de Arkaitz Bellon. Elorrio es un silencioso clamor contra la política penitenciaria en general y la dispersión en particular. Esa decisión política por la cual los allegados del preso de Elorrio han tenido que recorrer más de 2.000 kilómetros para repatriar su cadáver. Los mismos que han tenido que cubrir, fuesen cuales fuesen las condiciones de la carretera, para cada visita durante los últimos trece años.
También cuando llovía, como esta tarde. Pero eso nunca fue un obstáculo. Hoy tampoco. Miles de personas han querido acompañar a la familia de Bellon en este último viaje. Tras una pancarta con el lema «Espetxe politika hiltzailea! Aski da!». Y en silencio. Atronador. Solo roto por gritos de rabia. «Herriak ez du barkatuko», «Espetxeak apurtu»… Pancartas con el lema «Agur eta ohore». Corazones encogidos y el deseo de que sea el último.  
fuente: Naiz / Gara


MOVILIZACIONES EN TODA EUSKAL HERRIA POR LA MUERTE DEL PRISIONERO POLITICO VASCO ARKAITZ BELLON



Nuevo comunicado:
ETA se compromete con la vía vasca a la resolución y anticipa más pasos
ETA pone en valor en su último comunicado los avances que se están dando en Euskal Herria -con mención destacada para el paso de EPPK, el Foro Social o la movilización del 11 de enero- frente al intento de bloqueo de los estados. Tras un detallado análisis de situación, explica que contactará con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, se ofrece a participar en todos los diálogos que se abran y hará «aportaciones significativas» para alimentarlo «sin tardar».
GARA DONOSTIA

P002_f01_19212
La organización ETA anuncia en un comunicado remitido a GARA que adopta tres compromisos: «Realizar aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar»; «ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz» emanada del Foro Social; y «tomar parte en las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz». Respecto a esto último, ETA detalla que lo haría «para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización, que están entre los ingredientes para una resolución integral».
Con ello, ETA muestra su compromiso con una vía vasca hacia la resolución del conflicto que va tomando cuerpo frente al intento de bloqueo de los estados. Esta dicotomía la remarca la organización vasca en un extracto en el que, al hilo de las visitas de Iñigo Urkullu a Madrid, expone que «más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro y en vías de materialización».
Considera que hay elementos para avanzar por esa línea, entre los que destaca la puesta en marcha de la citada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz -presentada el 23 de diciembre pasado- o las posibilidades de desarrollo de la posición adoptada por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) el 28 de diciembre.
Junto a ello, ETA subraya la voluntad de la ciudadanía vasca expresada de forma masiva en la movilización del 11 de enero en Bilbo, que reunió a al menos 135.000 personas y que cree que fue más allá aún de las bases sociales de los agentes convocantes. La organización vasca considera que «ha sido un paso de gran compromiso político», que «ha encendido la ilusión de amplios sectores de la ciudadanía vasca» y que «ha dibujado el camino para avanzar».
Estima que la manifestación, la mayor de la historia política vasca según recuerda, debería acarrear «un punto de inflexión». Frente a quienes sostienen que se trató de una respuesta puntual a una situación de excepción (tras la redada contra los mediadores de EPPK y el veto a la manifestación de Tantaz Tanta), ETA apunta que «la situación de excepción hace tiempo que está instalada en Euskal Herria a través de la violencia».
De hecho, para Euskadi Ta Askatasuna las consecuencias de esa movilización ya son patentes, dado que «quienes estaban cómodos con el bloqueo del proceso y la división entre las fuerzas partidarias de la resolución se han puesto nerviosos». Observa también que algunos discursos «se están readaptando» y que «cada vez son más los que toman por inadecuada la línea del Gobierno español».
Llegada a este punto, ETA remarca que «la resolución necesita de todas las fuerzas políticas. Ha quedado claro, en cambio, que el modo de avanzar no es intentar satisfacer continuamente las exigencias de quienes no quieren la resolución o aceptar sus vetos. Con ello solo se refuerzan las actitudes negativas. La única manera de hacer mover a esos sectores y atraerlos es avanzar en la dinámica por la resolución, con el impulso de la ciudadanía vasca», considera.
Madrid y París
ETA deja caer en varios puntos del comunicado que no tiene expectativas de que los estados vayan a mover su posición. Recuerda por ejemplo que el PP respondió a la movilización de enero «con su habitual prepotencia, diciendo que ni una ni dos movilizaciones iban a hacer variar la política del Gobierno español. Es más, los dirigentes del PP están anunciando más ataques». El comunicado está fechado el 29 de enero, antes por tanto de la muerte en prisión de Arkaitz Bellon.
Tras recordar las redadas contra EPPK y Herrira y estimar que su objetivo era «pudrir la situación de los presos políticos vascos», ETA añade que «en el momento en que en la ciudadanía vasca dominan las ansias de resolución y paz, España ha querido poner en el centro de la escena política la imagen de decenas de guardias civiles armados». Entiende que esta ha sido también una especie de respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al lehendakari: «Le ha transmitido el mensaje claro de que por lo que respecta al `conflicto vasco' el Gobierno español concreta su línea de acción con la Guardia Civil. O, dicho de otra manera, que al igual que ocurre con la voluntad ciudadana, la opinión del lehendakari de la CAV también es nula para el Gobierno español».
En cuanto al Estado francés, ETA subraya que «permanece callado. Como es habitual, como si no tuviera nada que ver con lo que está ocurriendo. Mientras tanto, sin embargo, además de mantener su actitud negativa ante la resolución sigue vulnerando los derechos humanos de los presos políticos vascos».

Ofrece acordar en Euskal Herria y defenderlo «con una sola voz»

Entre los efectos positivos que ETA atribuye a la manifestación del 11 de enero en Bilbo está el de haber incluido en su lema los tres elementos necesarios para «desarrollar una agenda vasca». A saber, derechos humanos, resolución y paz.
Desarrollando este concepto, la organización vasca aboga por priorizar el fin de las vulneraciones de derechos humanos que se producen «aquí y ahora». Enumera concretamente las ofensivas represivas, las trabas a los derechos civiles y políticos y las medidas de excepción penitenciarias, a las que suma la pregunta de «¿para cuándo el desarme de los estados español y francés?».
En cuanto a la resolución, ETA plantea iniciar un proceso amplio de diálogo con todos los que la desean en Euskal Herria, con el objetivo de llegar a acuerdos para avanzar. Y junto a ello propone defender lo que se pacte aquí ante los estados español y francés «con una sola voz y con firmeza» para «conseguir la paz estable y duradera».
En opinión de ETA, este proceso tendría que alcanzar a todo el territorio vasco y a todos los ámbitos, así como garantizar la participación de los espacios político-institucionales, sociales, sindicales y ciudadanos.
Dr. Patricio Zetino
ELLOS
Mutilados y Muertos
NOSOTROS
Y
SU CAUSA
VIVOS y FLORECIDOS
LA REVINDICACION DEL MOVIMIENTO DE 1932
La Matanza Indígena de los Izalcos 1932
Introducción
                                                         
1)    Perfil de un etnocida                                               
2)    Cultivo del café                                                 
3)    Racismo                                                       
4)    Crisis previa a 1932                                                
5)    Motín colonial de los Nonualcos                                  
6)    Otros Motines                                                       
7)    Movimientos comunistas de 1930                                   
8)    Como se dieron los hechos                                          
9)    Partido Comunista en Izalco                                         
10)  Fosas Comunes                                                 
         10.1  Fosas comunes en el casco urbano de Izalco
                  a.  Barranca de los “Olotes”
                  b.  Salida a  cantón Huizcoyolate
                  c.  El Llanito
                  d.  Parque de  Izalco Arriba.
                  e.  Parque Ama (Izalco Abajo)
                  f.  Cementerio Municipal
                  g.  La Ceibita
                  h.  Salida a cantón Cruz Grande
                  i.  Cruzado de Atecozol
      
        10.2  Fosas Comunes Rurales                                 
                 a.  Puente “Caido” Cantón Cuntan
                 b.  Cantón la Ceiba
                 c.  Cantones Cangrejera-La Chapina
                 d.  Cantón  Piedras Pachas
                 e.  Cantón Las Higueras
                 f.  Cantón Cuyagualo
                 g.  Cantón Talcomunca (Caserio el CEGA)
         
        10.3  Fosas comunes de Municipios Vecinos                  
                 a.  Nahuizalco.
                 b.  Caluco.
                 c.  Los Naranjos.
                 d.  San Julián.
                 e.  El Canelo.
                 f.  Comayagua.
                 g.  Sonzacate.
                 h.  El Sacayote.
11)   Feliciano Ama                                               
12)   Saqueo de Cofradías                                                    
13)   Lista de asesinados                                               
14)   Escuela de Huerfanos                                          
15)   Cambio de Vestimenta                                            
16)   Cambio de Appelllidos                                        
17)   Fotos                                                        
**************** 
LA MATANZA DE  LOS IZALCOS 1932
Introducción
1932 significa para nosotros los indios de los Itzalcos en muchos aspectos un fuerte retroceso cultural, el daño mas severo a nuestras cultura, (a partir incluso de la llegada de los invasores europeos o el mal llamado colonialismo criollo).  En este capitulo trataremos de repasar algunos aspectos relacionados con los asesinatos, dejando por un lado la instrumentalización política, tomando como base la vasta bibliografía referente al tema y el testimonio de algunos sobrevivientes con los cuales he platicado en mi clínica particular a lo largo de muchos años, con dicho aporte trataremos de hacer una cronología de los acontecimientos del 22 de enero de 1932; realizaremos un mapa de los cantones en los cuales hay fosas comunes y los lugares del municipio de Izalco y sus alrededores en donde sucedieron múltiples asesinatos, lamentablemente no se puede dar una cifra bastante puntual de las personas asesinadas ya que muchas fosas comunes están bajo construcciones domiciliares otras se transformaron en caminos vecinales, en otras tierras para el cultivo el arado de los cultivos saco innumerable cantidad de huesos y en otros los animales sacaron huesos, la historia nos dice que nuestros hermanos desde la llegada de los invasores no tenían ningún valor como seres humanos.
Revisaremos aspectos relacionados con el auge del café, racismo, efecto de depresión  económica de los años previos al 1932, personalidad de Maximiliano Hernández Martínez (m.m.), historia de motines en Izalco y otros lugares de origen indígena, reviviremos los hechos con el aporte de muchos testimonios.
1. Perfil de un etnocida
Iniciaremos el presente capitulo haciendo un juicio simbólico en contra del general, relacionado con cultos satánicos apodado el “brujo”, quien seguía fielmente las lecciones de Maquiavelo: “para obtener lo que pretendes no debes detenerte ante nada, aunque sea matar a tu ser mas querido” y “cuando mates a un enemigo, mata también a sus parientes y amigos” en estas líneas se resume parte de los hechos que sucedieron.  Es el mayor etnocida de la cultura y la población indígena de los Izalcos y de El Salvador; por el hecho de ser fallecido lo condenamos a quitarle el grado militar y escribir su nombre con iniciales minúsculas: (m.m.) para que su nombre no sea mencionado por las futuras generaciones de indígenas y para que no dañe la dignidad del contenido de este manual.
Le preguntaba a Hans R., quien es un alemán, que radica en nuestro país, por que Hitler asesino a tantos judíos, la respuesta que el me dio fue que Alemania estaba saliendo de una crisis económica y que la población miraba en el al probable salvador debido a su muy refinada elocuencia, Hitler vivió una pobre niñez y juventud además se relacionaba con ciencias ocultas  y al final murió no sin antes dejar evidencia que su estado mental no estaba coherente con el ambiente en que se vivía, dentro de este período Hitler pudo acumular riquezas de muebles e inmuebles que robo durante este período, pero sobre todo saco el sentimiento de ser pobre en su niñez y ser humillado en algunas ocasiones por los judíos.
Este perfil puede encajar casi perfectamente en m.m. aunque sea difícil encontrar dos almas gemelas; m.m. llega al poder por un golpe de estado traicionando al presidente Araujo quien lo había colocado como Ministro de la Defensa Nacional, en medio de una crisis económica; era apodado “el brujo” debido a su practica con las ciencias ocultas, tan devoto era que su hijo falleció por su negligencia de creer que las ciencias ocultas lo curarían de una “extraña enfermedad”, recetando jarabes de colores.
Junto a sus allegados acumularon intereses, para el: interés personal, delirios de grandeza, de poder institucional, así fue criado; para sus cómplices los poderosos económicos: acumularon tierras para el cultivo del café mas un marco legal (valga decir ilegal ) para la adquisición de nuevas tierras o para la legalización de las ya robadas;  para los religiosos acumularon nuevos cristianos temerosos, que dieron gracias a Dios por haber sobrevivido de la matanza pasando de una religión ancestral al cristianismo y que dieron nuevos tributos al templo; y los militares ganaron impunidad de seguir asesinando a todo aquel que pensara diferente a un sistema de gobierno; 1932 es importante por que crea las bases de un nuevo conflicto en 1980, debido a que las mismas injusticias continuaran y quizás con mas intensidad.
Igual que Hitler la historia los reconoce como desquiciados mentales, con ansias de poder, etnocidas, brujos, la comparación que dio Hans es valida.
A m.m. hay que responsabilizarlo de esa laguna mental a la que toda la comunidad indígena hemos sido expuestos, la cual y en breve lapso de tiempo termino con el refajo, con el huipil, con los nombres y apellidos, con las costumbres y tradiciones, con las verdaderas cofradías, con el idioma Nahuat y sobre todo se trato de terminar con la protesta milenaria; no se pudo jamás decir nada en contra de los asesinos, algunas personas aún piensan que sus familiares fueron fusilado por los comunistas por que así se lo dijeron los patrones y el ejercito; Igual o mas culpable fue el Gral. Tomas Calderón y muchos militares de los cuales es mejor omitir sus nombres; protestar era sinónimo de asesinar y el ejercito estaba en tal disposición; posterior a la matanza existió un marco legal (valga decir ilegal) para la adquisición (valga decir robo) de las tierras aptas para el cultivo del café o para legalizar las ya robadas por parte de los poderosos económicos; familias muy renombradas Dueñas, Regalado, Velado, Mata, Alvarez, Salaverria, Saldivar, Quiñonez, Melendez, entre muchas otras deben conocerse como miserables ladrones, asesinos de nuestra cultura.
      
2. Cultivo del café
Es importante mencionar que el cultivo del café significa en estos días un producto relacionado al buen funcionamiento del medio ambiente en el país, una bebida popular, estimulante y depresor a la vez, formadora de bosques, de fauna y flora, la cual mantiene nuestros mantos acuíferos, nos de leña, estimula a la siembra de bosques, desde el punto de vista medico evita la arteriosclerosis, es un buen broncodilatador y esta en estudio para el tratamiento de la diabetes tipo II; recientemente la zona cafetalera del señorío de los Izalcos fue nombrada por la UNESCO    zona de reserva de la biosfera (Apaneca- Ilamatepec); solo para enumerar muchos aspectos positivos que distan mucho del terror ocasionados por la avaricia de las familias económicamente poderosas quienes contribuyeron junto al aparato estatal, el ejercito y la iglesia cristiana y a quienes no les importo el asesinato de miles de hermanos ni el saqueo, ni el robo de las tierras que nos pertenecían por ley; es importante mencionar que no se nos han olvidado; hay muchas familias de ex presidentes quienes ocuparon el aparato estatal para su propio beneficio, familias europeas que encontraron en nuestro país un lugar prospero en donde podían poner sus mojones a su antojo, usando su estigma todopoderoso, para violar a su antojo la tan ciega ley que ha perdurado desde la llegada de los invasores hasta los gobiernos de derecha.
El café es una planta de origen Etiope, cuya bebida se elaboro por primera vez en la península ibérica, es introducida en El Salvador y sembrada en la región de los Izalcos, primero en Ahuachapan y luego en Sonsonate por el año de 1751, en Santa Ana se introduce por el año de 1837, por los Srs. Cirilo Guerra, Francisco Martínez y el brasileño Antonio José Coelho.  Los presidentes Rafael Campos y Gerardo Barrios dieron impulso e incentivaron el cultivo del café en detrimento de nuestras comunidades e inician el robo “legal“ de las tierras realengas; el presidente Rafael Saldivar impone las bases de un nuevo sistema de tenencia de la tierra y abre paso jurídico al “robo legal” de todas las tierras comunales, ejidales y realengas que quedaron, este es el presidente responsable de una serie de injusticias sobre nuestro pueblo indígena que terminaron con el asesinato de miles de hermanos, con el se inicia una desenfrenada ambición  de las familias influyentes que nos ocasionan mucho sufrimiento, mucho mas que las injusticias ocasionadas por los europeos invasores.
La verdadera expansión del café se da después de 1880, época en la cual se impone económicamente sobre el añil, represento pronto mas del 70% del valor total de las exportaciones de nuestro país.
En 1910 la producción del café Izalqueño (Salvadoreño) superaba por mucho al Costarricense. En la década del 1920 significo casi un 90% de las exportaciones.  Evidentemente una dependencia económica muy fuerte.
En el mapa observamos la superficie cultivada de café de 1938;  Tan solo 6 años después del genocidio indígena las cantidades de tierras robadas ocupadas para el cultivo del café aumentaron de una manera exponencial.     
Retrocediendo en el tiempo el presidente saldivar impone un nuevo sistema de tenencia de las tierras y dicta abolición de las tierras comunales (40% del territorio de uso agrícola), ejidales (22% de tierras de uso agrícola) y realengas (porcentaje no determinado de tierras con potencial uso agrícola) en 1881 y 1882, inicia entonces un conflicto social e ideológico, de una nueva tierra con pocos dueños y una masa creciente de campesinos indígenas, desposeídos, con una tradición ancestral de acceso común a nuestra madre tierra, evidentemente este robo legal de nuestras tierras es el factor mas importante de los conflictos del ’32.
En 1938 el primer censo cafetero concluye que el 4% de la población (455 productores) poseían casi 53% de las tierras cultivados con café (63,000 Manzanas).  Desde la abolición de los ejido hasta 1932 pasaron 50 años en los cuales se cambia el uso agrícola y ancestral de la tierra, se cambia el uso comunal a un beneficio personal, se cambia la posesión de las tierras (por cualquier forma que sea) quebrantando así el bienestar de las comunidades indígenas y campesinas.
En 1936 el ingeniero Juan Pablo Duque, comisionado por la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia realizo un viaje de investigación  por Centro America y en su informe técnico menciona : “Este país tiene un problema social grave debido a la poca parcelación de sus tierras de café; las condiciones del trabajador son malas; la ración alimenticia es escasa e incompleta; su problema sanitario no esta resuelto”.   Es evidente que este informe internacional señalaba muchos aspectos que los indígenas campesinos mencionaban constantemente pero que ese grupo pequeño de productores de café y autoridades gubernamentales nunca quisieron ver ni oír, hubiera sido mejor para el país educar a los hermanos al nuevo uso agrícola de la tierra, “Un pueblo ignorante es fácilmente dominado” rezan las bases del capitalismo.
Mojon Ancestral de Izalco

UNA GRATA EXPERIENCIA O EXPERIENCIA GRATA.


VOY LLEGANDO DE MI PUEBLO NATAL, TEJUTEPEQUE Y FUI PORQUE ME ESTABAN RECLAMANDO POR NO HABER IDO POR UN RATO Y LA VERDAD ES QUE MI TIEMPO LO ABSORBE EL TRABAJO AQUÍ EN SAN SALVADOR Y EN IZALCO.

ANTES DE LAS ELECCIONES LLEVÉ UNA JORNADA MÉDICA EN LA CUAL ATENDIMOS AL PUEBLO INDEPENDIENTEMENTE DE COLOR POLÍTICO Y BUENO DADO AL TRABAJO BIEN ORGANIZADO DEL FMLN LOCAL GANAMOS LAS ELECCIONES.

EN TEJUTE HACEMOS JORNADAS CULTURALES, TENEMOS GRUPOS LOCALES DE MÚSICA Y TEATRO Y SIEMPRE TRATAMOS DE CULTURIZARNOS JUNTO AL PUEBLO.

ESTE FIN DE SEMANA LLEVÉ COCINAS ECOLÓGICAS QUE REPARTÍ MAS QUE TODO A COMPAÑERAS QUE COCINAN CON LEÑA Y NO TIENES DÓNDE OBTENERLA  Y ASÍ EVITAR DEFORESTACIÓN Y DEJÉ TAMBIÉN UNA BUENA CANTIDAD DE MATERIAL DEPORTIVO PARA EL INSTITUTO NACIONAL LOCAL PARA SER ENTREGADAS MAÑANA EN NOMBRE DE INDES.

DA ALEGRÍA VER A NUESTRO PUEBLO TRABAJANDO UNIDO AL PARTIDO EN UN MUNICIPIO DONDE LOS CAMIONES DE LA ALCALDÍA AMANECEN CON LOS PARLANTES ENCENDIDOS GRITANDO COMUNISMO NO, MEJOR DEBERÍAN DECIR: YA ROBAMOS LO SUFICIENTE AHORA COMENZAMOS A PAGAR POLÍTICAMENTE, CON LOS EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA COMPRANDO VOTOS POR TODOS LADOS Y DESPIDIENDO GENTE QUE TRABAJA EN PEQUEÑOS PROYECTOS PORQUE DICEN QUE NO SON ARENEROS, PARA LO CUAL LES ADVERTÍ QUE A LOS QUE LO HAGAN LES CAEN CINCO AÑOS DE CÁRCEL DE ACUERDO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y DEJÉ LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS PAR DENUNCIA INMEDIATA.

SON TAN SINVERGÜENZAS QUE HAY UN DISTRIBUIDOR DE GAS PROPANO DE NOMBRE JUAN NAVARRO QUE EXIGE EL DUI Y EL PIN DE LA TARJETA QUE HA DADO EL GOBIERNO PARA LOS SUBSIDIOS PARA VENDER SU GAS, DE SUERTE YA LLEGÓ OTRO EXPENDEDOR QUE ES UNA PERSONA HONRADA.

SEGÚN LA VOZ DEL PUEBLO LA ALCALDÍA ARENERA ES UNA DE LAS DESTINATARIAS DE PACO FLORES A QUIEN AHORA SE PUBLICA SE ROBÓ OTROS TREINTA MILLONES.,

EL PARTIDO EN MI PUEBLO NATAL AUN CONTRA TODO ESTE FRAUDE E INTIMIDACIONES ESTÁ TRABAJANDO FUERTE PARA LA SEGUNDA VUELTA, YA TIENEN ORGANIZADO EL TRANSPORTE Y CÓMO, PUES CON LOS PICK UPS Y CARROS DE LA MILITANCIA Y AMIGOS DEL PARTIDO Y YA SE ESTÁN REUNIENDO FONDOS PARA EL REFRIGERIO DEL PUEBLO QUE CON TODA SEGURIDAD VOLVERÁ A GANAR Y PEDIMOS A NUESTRA MILITANCIA EN EL EXTERIOR DE ORIGEN TEJUTEPECANA QUE AYUDEN A NUESTRO PARTIDO, ADEMAS SE HA ORGANIZADO UNA OPERACIÓN RASTRILLO PARA AVERIGUAR POR QUÉ PARTE DE NUESTRA GENTE NO LLEGÓ A VOTAR,  PODRÍA SER TRANSPORTE.

VAMOS BIEN MUCHACHOS-AS, NO ME QUEDA MÁS QUE FELICITARLES Y AYUDAR EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES.

Gobierno denuncia red de robo de alimentos en el ISSS

Transparencia Activa


El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, denunció anomalías en el proceso de distribución de alimentos a través de una empresa encargada del suministro, misma que solo en el último año habría estafado a la institución con más de 200 mil dólares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Candidato a la vicepresidencia de ARENA respaldó al FMLN en elecciones de 2004

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reveló hoy que el actual candidato a la vicepresidencia por ARENA, el abogado René Portillo Cuadra, respaldó en las elecciones presidenciales de 2004 al candidato del FMLN, Schafik Handal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

81 empresas denunciadas por inducir el voto de trabajadores a favor de ARENA

El Presidente Mauricio Funes reveló hoy que un total de 81 empresas han sido denunciadas por inducir el voto de sus trabajadores, en su mayoría, a favor del partido ARENA, por lo que les advirtió a sus propietarios que de continuar con esta práctica constitutiva de delito serán procesados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes desmiente a diputados de ARENA en caso de pozo construido a Quijano con fondos de ANDA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, desmintió hoy los argumentos de los diputados, Roberto d´Abuisson, Mario Valiente y el presidente del COENA, Jorge Velado, usados en defensa del candidato Norman Quijano por el caso de la construcción de un pozo con fondos de ANDA en terrenos de su familia cuando era diputado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El SITRAMSS es un proyecto irreversible que está cambiando la cara de San Salvador

El viceministro de Transporte, Nelson García, calificó hoy al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) como uno de los proyectos del gobierno del Presidente Mauricio Funes que son irreversibles y que, además, está cambiando la infraestructura vial de la capital.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes lamenta resolución de Sala de lo Constitucional contra financiamiento del FONAT

El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó hoy la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que deja sin financiamiento el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), pues representa un retroceso a la atención que se da a los lesionados y familiares de las personas que fallecen en este tipo de percances.

Resumen de noticias de El Salvador


09-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno pide garantizar fondos para FONAT

2-Candidato a vicepresidencia de ARENA respaldó al FMLN en el 2004

3-Presidente Funes lamenta inconstitucionalidad de cobro al FONAT

4-Partidos políticos dan “libertad” de elección a correligionarios, pero apoyan programas de desarrollo social

5-Pdte. Funes: Empresarios están coaccionando a sus empleados para que voten por ARENA

6-Pronostican contundente derrota para el partido Arena

7-¿Por qué ganó el FMLN?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro advierte de más leyes "estrictas" contra los medios

9-Argenis Chávez: “Profundizaremos la revolución si preservamos el ideal y la obra de Bolívar y Chávez”


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno pide garantizar fondos para FONAT

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió ayer a los diputados que “legislen” para garantizar el ingreso de recursos al Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal tres artículos de la ley especial, así como cuatro artículos del reglamento relacionados con el cobro del impuesto.
“Los diputados deberán poner en sintonía la ley con esta sentencia y espero que legislen para garantizar hacerle llegar los recursos al Gobierno, de tal manera de cumplir con este compromiso que tenemos”, expresó ayer el mandatario en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.
El gobernante lamentó la decisión que tomaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional al indicar que el dinero del cobro del FONAT servía para indemnizar a los familiares de los fallecidos y a los lesionados de accidentes de tránsito.
“Yo tenía esperanza de que los magistrados analizaran bien el FONAT y no fueran a fallar en su contra”, manifestó Funes, al insistir en que esta decisión tiene “un impacto humano”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/09/gobierno-pide-garantizar-fondos-para-fonat

2-Candidato a vicepresidencia de ARENA respaldó al FMLN en el 2004
En su programa radial de este sábado, el presidente Funes dio lectura a un pronunciamiento publicado en La Prensa Gráfica, en el cual el candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó su apoyo al FMLN por considerar que era el único partido que posibilitaba la conducción del Estado.
El manifiesto, publicado el 17 de marzo de 2004, señala que el plan de gobierno presentado por el partido de izquierda representaba la única posibilidad de salvar al país de un desastre económico y fue firmado por 40 profesionales del país, entre doctores, ingenieros, militares y abogados, entre ellos Portillo Cuadra.
En otro punto, los firmantes manifiestan su compromiso de respaldar a la fórmula del FMLN. Además aseguran que los objetivos de su plan de gobierno pueden realizarse con empeño y honradez y gracias al apoyo de todos los salvadoreños.
La publicación hace pública, además, la convicción de los profesionales porque el partido de izquierda es el único que cuenta con la suficiente voluntad política para solventar los problemas de nación.
"En el 2004 René Portillo Cuadra pensaba que la mejor propuesta la tenía el FMLN, no ARENA, y que el FMLN era el único que podía salvar al país del desastre económico, no ARENA, y manifestó su compromiso de respaldar el plan de gobierno del FMLN, no el de ARENA", enfatizó el mandatario.
Asimismo hizo ver que el vicepresidenciable constituye un "caballito de Troya" dentro de la fórmula arenera, lo que pone en entredicho lo que podría pasar si la fórmula tricolor llegara a ganar.
"Si alguien cambia de opinión como un camaleón de un periodo a otro, qué no va a pasar si se convierte en vicepresidente de la República... quién quita que cambie de opinión y vuelva a pensar que el FMLN es el único partido que tiene la mejor propuesta para salvar al país de la ruina", subrayó.
Finalmente dijo que dicha revelación no tiene como objetivo pedir el voto para nadie. "Solo estoy poniendo los puntos sobre las 'íes' y aclarando cosas que se tienen que saber antes de ir a las urnas", concluyó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92612/2014/02/08/Candidato-a-vicepresidencia-de-ARENA-respaldo-al-FMLN-en-el-2004

3-Presidente Funes lamenta inconstitucionalidad de cobro al FONAT

El mandatario expresó que dicha sentencia es  preocupante pues con ese dinero se atendía a las víctimas de accidentes viales.
“No entiendo a la Sala”, alegó hoy el gobernante durante su programa
sabatino “Conversandocon el Presidente”, al recalcar que cuando una Sala da un fallo, además de apegarse a la Constitución tanbién  debe tomar en cuenta las condiciones del país en que emite sus resoluciones.
Y es que de acuerdo al mandatario “los magistrados pasan por alto el impacto humano de sus sentencias, porque no es posible que hasta hora se han beneficiado con el cobro del FONAT un  mil 100 personas entre lesionados y familiares de fallecidos”.
Asimismo, indicó que se ha entregado 1.5 millones de dólares en concepto de indemnizaciones, dichos fondos han salido de los recursos que se lograron recolectar antes de que la sala emitiera una medida cautelar que impedía seguir cobrando el FONAT.
“Con este dinero se ha hecho mucho; quedan todavía 470 mil dólares disponibles que los utilizaremos para el fin para el que se recogieron, indemnizar a las victimas de lesionadas en accidentes viales o a los familiares de los fallecidos”.
En tanto, recordó la racha de accidentes que en los últimos días han
ocurrido, debido a la imprudencia al volante, estado de ebriedad, consumo de drogas y por exceso

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-funes-lamenta-inconstitucionalidad-de-cobro-al-fonat-2/

4-Partidos políticos dan “libertad” de elección a correligionarios, pero apoyan programas de desarrollo social

Fracciones políticas legislativas, la mayoría de ellas escisiones de la derechista ARENA, han dado “libertad de elección” a sus correligionarios en los comicios del 9 de marzo próximo, en los que el ex guerrillero FMLN y la derechista ARENA se disputarán en una segunda ronda electoral la Primera Magistratura de El Salvador.
Sin embargo, la mayoría de ellas coincide en apoyar programas de gobierno que beneficien el desarrollo social del país, como la entrega del “vaso de leche”, de aperos agrícolas a campesinos, y de útiles escolares y uniformes a alumnos de centros educativos públicos, como los impulsados en la actualidad por el gobierno del FMLN, y coinciden en rechazar a ARENA.
Claudia Ramírez, diputada por el Movimiento Unidos por El Salvador, aseguró que “no estoy encaminada a apoyar a ninguna de las fórmulas presidenciales”, aunque reconoció que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, “ha demostrado más actos de humildad”, que el aspirante por  ARENA, Norman Quijano.
La parlamentaria afirmó que los correligionarios de Unidos por El Salvador “estarían en disponibilidad de apoyar programas que beneficien a la población”, aunque admitió que en materia electoral “la población no es títere de ningún líder político”.
Ramírez aseguró que líderes comunales de su formación política “han mostrado un total rechazo a ARENA, porque (su eventual triunfo en marzo próximo) pondría en riesgo los paquetes escolares” y otros proyectos sociales impulsados por la actual administración.
Además, dijo que los líderes comunales de esa nueva formación política de derecha han criticado a los dirigentes de ARENA por haber “violentado la legalidad del país”, al proteger al ex presidente Francisco Flores, implicado en un escándalo de presunta corrupción en su gobierno por millonarias sumas de dinero otorgadas a su persona por Taiwán.
Sigfrido Ochoa Pérez, también de Unidos por El Salvador, declaró que “mantengo mi posición, que es la de siempre” para las próximas elecciones presidenciales, sin precisar a qué partido político apoyará en la contienda electoral.
El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, aseguró que su formación política no apoyará a ARENA en las elecciones presidenciales de marzo próximo.
“Para tener nosotros que apoyar a ARENA, (ésta) tiene que hacer algún tipo de reingeniería del partido”, reiteró el parlamentario de GANA, cuya dirigencia no ha brindado, hasta ahora, un posicionamiento oficial sobre el asunto.
El representante del minoritario partido político, Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés, aseguró que la dirigencia de esa formación política de centro-izquierda, “no hemos tomado decisión” sobre a qué candidato apoyar en las elecciones presidenciales venideras.
Aunque adelantó que hasta el momento, la dirigencia de CD “mantiene la decisión de no apoyar a ninguna fórmula presidencial”, aunque aseguró que su partido político apoya las iniciativas que buscan “mejores condiciones para el país”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/partidos-politicos-dan-libertad-de-eleccion-a-correligionarios-pero-apoyan-programas-de-desarrollo-social/

5-Pdte. Funes: Empresarios están coaccionando a sus empleados para que voten por ARENA
El presidente Funes aseguró que existen empresas que están coaccionando a sus empleados para que voten por el partido ARENA y dijo que el ministerio de Trabajo ha documentado 81 denuncias de empleados que señalan a empresas privadas para inducirlos a votar por el partido tricolor.
Una de estas empresas es una compañía telefónica, de la cual dijo tener información suficiente para actuar conforme a la ley, y que ha sido denunciada por haber despedido a 10 personas que admitieron haber votado por el FMLN.
El jefe de Estado dijo que también se han documentado algunos casos de  alcaldías donde se les exige a sus empleados que voten por el partido de derecha e hizo un llamado a los empleados a que presenten la respectiva denuncia, en caso de estar siendo presionados por parte de sus patronos. "La denuncia es completamente confidencial", garantizó.
Funes destacó que las elecciones del 2 de febrero fueron las más tranquilas y que por primera vez se implementó el voto desde el exterior y el voto residencial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92610/2014/02/08/Pdte-Funes-Empresarios-estan-coaccionando-a-sus-empleados-para-que-voten-por-ARENA

6-Pronostican contundente derrota para el partido Arena

Emocionados ante el contundente triunfo obtenido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la primera vuelta electoral, el Frente Social y Sindical Salvadoreño, realizó este sábado una gran caravana de la victoria, llamando a votar en la 2da. vuelta y aplastar a la derecha oligárquica liderada por Norman Quijano. 
Wilfredo Berríos, coordinador del Frente Social y Sindical Salvadoreño, pronosticó que el partido Arena sufrirá una de sus peores derrotas en la historia de su partido. “Veremos finalmente caer desarticulado a Arena”, agregó.
Durante el recorrido por diferentes arterias de la capital, los sindicalistas pidieron a los indecisos y a los simpatizantes del partido Arena para que apoyen el proyecto del FMLN, ya que es la única fórmula que garantiza la continuidad de los programas sociales, “los únicos que pueden responder a estos cambios, es la fórmula presidencial del FMLN, Salvador y Óscar”.
Agregó,“perdimos a los areneros que han sido engañados por el candidato Quijano, que mejor no salgan a votar, porque van llevarse otra frustración mas… que se queden en casa y mejor apoyen al gobierno del cambio”.
En la caravana de la victoria los sindicalistas se mostraron optimistas, contentos y con entusiasmo por el triunfo que se obtendrá el 9 de marzo. Pero la alegría y el entusiasmó se sentía también en las calles, donde decenas de salvadoreños pedían pulseras y afiches del futuro presidente y vicepresidente, Salvador y Oscar.
El FMLN fue el gran ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de febrero, y se espera que este 9 de marzo el FMLN ratifique la victoria y amplié su caudal de votos, ya que es la única fórmula que garantiza la continuidad de los programas sociales como: Los Paquetes Escolares, Pensión Básica para los Adultos Mayores, Programa Pati,  los Paquetes Agrícolas y Ciudad Mujer, entre otros.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/8949-pronostican-contundente-derrota-para-el-partido-arena

7-¿Por qué ganó el FMLN?

Pueden darse variadas interpretaciones a la apabullante victoria del FMLN en las recientes elecciones. Los millones de ALBA, la cínica campaña del Presidente Funes sobre supuestos logros de su gobierno, y la pésima campaña de ARENA, con el escándalo del ex Presidente Flores. Todas parcialmente válidas.
Pero la verdad es que el Frente ganó por dos factores evidentes y poderosos. Primero, la ingenuidad inocente e ignorante del pueblo, fácil víctima del engaño, que se contentó con vender la primogenitura (salir de la pobreza mediante la educación) por falsos espejitos: paquetes escolares, zapatos, uniformes, vaso de leche, computadoras y apoyo a mujeres: soborno y compra de votos.
Estas dádivas engañosas son una estrategia tradicional de la izquierda para ganar el poder y luego mantenerse en él mediante el control de las instituciones. En estos cinco años, el pueblo ha sufrido en carne propia todas las carencias: hospitales con pacientes en el suelo por falta de camas y medicamentos, citas a larguísimo plazo para operaciones graves, como lo demuestran las fotografías en los medios y las quejas constantes de los médicos que laboran en condiciones indignas. El MISAL rechaza las denuncias tildándolas de métodos para desestabilizar al gobierno, que se enorgullece de su extraordinaria reforma de salud.
Este pueblo ha soportado los asedios de las maras en las escuelas, en instalaciones ruinosas, que se llueven en invierno y se asolean en verano, carentes de servicios sanitarios, agua potable, muros perimetrales, energía eléctrica, y con heroicos maestros mal remunerados, con exiguos presupuestos y extorsionados por los pandilleros. Pero los tres ministros de Educación del quinquenio, están satisfechos por el impulso dado a la educación durante el gobierno del Frente.
Misma situación con el sistema de transporte público y su mal llamada modernización, tan carente de planificación que ha obligado a los usuarios a recorrer kilómetros a pie para llegar a sus trabajos, descubriendo que las paradas del bus cambiaron sin previo aviso, pues el sufrido pueblo no merece ningún respeto del VMT. Y a pesar de tantas arbitrariedades e injusticias, este maltratado pueblo votó por el FMLN, no por creer en la maravillosa realidad virtual presentada por Funes, tan contraria a la amarga realidad vivida, sino por la dádiva miserable y engañosa de los programas sociales, soluciones cortoplacistas destinadas a conseguir votos, aunque el pueblo siga viviendo en pobreza, mientras ellos mantengan el poder.
Otros que hicieron ganar al Frente, son los que no votaron, y justificaron su culpable actitud alegando que no valía la pena, porque ninguno de los candidatos les convencía. Al abstenerse, no consideraron que al sumarle votos al FMLN, podamos convertirnos en otra Venezuela o en otra Cuba, sin libertad y sin democracia, al instaurar aquí el socialismo del Siglo XXI, como reiteradamente lo han anunciado. El efecto negativo inmediato que el resultado de estas elecciones ha tenido en el ámbito financiero internacional, lo demuestra el colapso de los bonos y Letes salvadoreños, y el aumento de los intereses, por la desconfianza que genera un posible gobierno rojo.
Los que no votaron, tienen la oportunidad de cumplir el 9 de marzo, lo que le negaron a la Patria el 2 de febrero, y que ella les puede demandar. Votar por la libertad, para educar mejor a nuestro inocente pueblo, para que saliendo de la pobreza, pueda escoger mejor a sus gobernantes y exigirles con responsabilidad. Recuerden la durísima frase que Walt Withman dedicó a quienes, como ustedes, prefirieron no votar: "LOS PEORES GOBERNANTES SON ELEGIDOS POR LOS BUENOS CIUDADANOS QUE NO VOTAN".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8543985

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro advierte de más leyes "estrictas" contra los medios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hará normas "muy estrictas" para que se acabe el "amarillismo" en los medios de comunicación, al tiempo de sugerir que se debería prohibir que quienes vivan en el exterior puedan ser dueños de medios en el país.
"Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que la promueve", dijo el mandatario.
El presidente hizo el anuncio durante un acto de Gobierno en una ciudad del estado Miranda (centro) en el que también aseguró que su Gobierno va a "curar" a la sociedad venezolana "de los antivalores del capitalismo y del culto a las armas, a la violencia y a las drogas" que a su juicio han elevado los índices de criminalidad.
Acusó a la "prensa de la burguesía" de estar contra del llamado "Plan de Pacificación", que está diseñando y acusó directamente a los dueños de los diarios El Nacional, El Universal y del grupo de medios Bloque de Armas, de apostar por el fracaso del programa oficial para combatir la criminalidad en el país.
"Todos apuestan al fracaso del plan de paz nacional que estoy yo echando a andar, todos, todos, todos ellos. Les va a llegar su hora", dijo y reiteró que los medios, con el endurecimiento de las normas, "tendrán que cumplir con la ley".
"No me importa, pues no se trata de ser dictador, se trata de que un jefe de Estado debe asumir su responsabilidad cuando un país entero clama por paz y ellos salen a regodearse de la muerte y a promoverla", indicó.
Maduro también comentó que los medios de comunicación de Venezuela deberían tener dueños que vivan en el país.
"El dueño de El Universal vive en Miami, en Nueva York, ese nunca viene a Venezuela, verdad. Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela sea dueño de medios de comunicación, me parece una idea buena, hay que estudiarla, vamos a estudiarla", advirtió.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela cobró la vida de más de 11,000 personas el año pasado, 5,000 menos que en 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25,000 en 2013.
El tema de la criminalidad en Venezuela ha tomado mayor notoriedad internacional, luego del asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear y su esposo, hace un mes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8543366

9-Argenis Chávez: “Profundizaremos la revolución si preservamos el ideal y la obra de Bolívar y Chávez”

El Director Ejecutivo de la Magistratura de Venezuela, (DEM), Ing. Argenis Chávez Frías, celebró la iniciativa del ministro del Poder Popular de Industria, Wilmer Barrientos, al promover el foro “Del 4 de Febrero de 1992 hasta la Siembra”,  actividad  en la que se destacaron aspectos relevantes de la vida del líder de la revolución bolivariana de esa nación sudamericana.
Durante su participación destacó que estos eventos permite “analizar y revisar en profundidad no sólo los acontecimientos del 4 de febrero de 1992, sino también los que precedieron el 4-F, por qué se dio el 4-F, y todo lo que ha pasado después de ese día”.
Al ser abordado por los medios de comunicación social recordó que antes de la rebelión cívico-militar el poder popular vivía en un proceso “de deterioro y miseria, la educación y la salud estaban privatizadas, el desempleo registraba un índice mayor al 20% y el pueblo estaba sometido a la represión por parte del gobierno de turno”.
Al tiempo que expresó que “fue Chávez quien transmitió al pueblo venezolano firmeza, claridad y quien le ofreció al país un proyecto político muy distinto (…) Por eso Chávez llegó a ser presidente en diciembre de 1998 y hoy, después de su siembra, sigue siendo un líder no solo nacional sino más allá de nuestras fronteras”.
Además hizo un llamado a los funcionarios públicos y a quienes están al frente de las instituciones del Estado a analizar los hechos del 4 de febrero de 1992 y a interiorizarlos.
“Si cada uno de nosotros llevamos el pensamiento, el ideal y la obra de Simón Bolívar, de Rodríguez, de Zamora y Chávez seguro que profundizaremos la revolución mucho más rápido”.
Por su parte, el ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, agradeció la presencia de la máxima autoridad de la DEM, “es muy significativo que hoy jueves esté aquí Argenis, porque quién mejor que él conoce de cerca a aquel hombre que se convirtió en un centauro para abrir caminos nuevos a la República”.
El acto fue organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo y los dirigentes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), evento en el que participaron Humberto Castillo, el hermano del Comandante Eterno, Argenis Chávez y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/argenis-chavez-profundizaremos-la-revolucion-si-preservamos-el-ideal-y-la-obra-de-bolivar-y-chavez/