Dr. Patricio Zetino
ELLOS
Mutilados
y Muertos
NOSOTROS
Y
SU CAUSA
VIVOS y FLORECIDOS
LA REVINDICACION DEL
MOVIMIENTO DE 1932
La Matanza Indígena de los Izalcos 1932
Introducción
1) Perfil de un
etnocida
2) Cultivo del
café
3) Racismo
4) Crisis
previa a 1932
5) Motín
colonial de los Nonualcos
6) Otros
Motines
7) Movimientos
comunistas de 1930
8) Como se
dieron los hechos
9) Partido
Comunista en Izalco
10) Fosas Comunes
10.1 Fosas comunes en el casco urbano de Izalco
a.
Barranca de los “Olotes”
b. Salida a cantón Huizcoyolate
c.
El Llanito
d.
Parque de Izalco Arriba.
e.
Parque Ama (Izalco Abajo)
f.
Cementerio Municipal
g.
La Ceibita
h. Salida a cantón Cruz Grande
i. Cruzado de Atecozol
10.2 Fosas Comunes Rurales
a.
Puente “Caido” Cantón Cuntan
b.
Cantón la Ceiba
c.
Cantones Cangrejera-La Chapina
d.
Cantón Piedras Pachas
e.
Cantón Las Higueras
f.
Cantón Cuyagualo
g.
Cantón Talcomunca (Caserio el CEGA)
10.3 Fosas comunes de Municipios Vecinos
a. Nahuizalco.
b. Caluco.
c. Los Naranjos.
d. San Julián.
e. El Canelo.
f. Comayagua.
g. Sonzacate.
h. El Sacayote.
11) Feliciano Ama
12) Saqueo de Cofradías
13) Lista de
asesinados
14) Escuela de Huerfanos
15) Cambio de
Vestimenta
16) Cambio de
Appelllidos
17) Fotos
****************
LA MATANZA DE LOS IZALCOS
1932
Introducción
1932 significa para nosotros los indios de los Itzalcos en muchos
aspectos un fuerte retroceso cultural, el daño mas severo a nuestras cultura, (a
partir incluso de la llegada de los invasores europeos o el mal llamado
colonialismo criollo). En este
capitulo trataremos de repasar algunos aspectos relacionados con los
asesinatos, dejando por un lado la instrumentalización política, tomando como
base la vasta bibliografía referente al tema y el testimonio de algunos
sobrevivientes con los cuales he platicado en mi clínica particular a lo largo
de muchos años, con dicho aporte trataremos de hacer una cronología de los
acontecimientos del 22 de enero de 1932; realizaremos un mapa de los cantones
en los cuales hay fosas comunes y los lugares del municipio de Izalco y sus
alrededores en donde sucedieron múltiples asesinatos, lamentablemente no se
puede dar una cifra bastante puntual de las personas asesinadas ya que muchas
fosas comunes están bajo construcciones domiciliares otras se transformaron en
caminos vecinales, en otras tierras para el cultivo el arado de los cultivos
saco innumerable cantidad de huesos y en otros los animales sacaron huesos, la
historia nos dice que nuestros hermanos desde la llegada de los invasores no
tenían ningún valor como seres humanos.
Revisaremos aspectos relacionados con el auge del café, racismo, efecto
de depresión económica de los años
previos al 1932, personalidad de Maximiliano Hernández Martínez (m.m.), historia de motines en Izalco y otros lugares de origen indígena,
reviviremos los hechos con el aporte de muchos testimonios.
1. Perfil de un etnocida
Iniciaremos el presente capitulo haciendo un juicio simbólico en contra
del general, relacionado con cultos satánicos apodado el “brujo”, quien seguía
fielmente las lecciones de Maquiavelo: “para
obtener lo que pretendes no debes detenerte ante nada, aunque sea matar a tu
ser mas querido” y “cuando mates a un
enemigo, mata también a sus parientes y amigos” en estas líneas se resume
parte de los hechos que sucedieron.
Es el mayor etnocida de la cultura y la población indígena de los
Izalcos y de El Salvador; por el hecho de ser fallecido lo condenamos a
quitarle el grado militar y escribir su nombre con iniciales minúsculas: (m.m.) para que su nombre no sea mencionado por las futuras generaciones de
indígenas y para que no dañe la dignidad del contenido de este manual.
Le preguntaba a Hans R., quien es un alemán, que radica en nuestro país,
por que Hitler asesino a tantos judíos, la respuesta que el me dio fue que
Alemania estaba saliendo de una crisis económica y que la población miraba en
el al probable salvador debido a su muy refinada elocuencia, Hitler vivió una
pobre niñez y juventud además se relacionaba con ciencias ocultas y al final murió no sin antes dejar
evidencia que su estado mental no estaba coherente con el ambiente en que se
vivía, dentro de este período Hitler pudo acumular riquezas de muebles e
inmuebles que robo durante este período, pero sobre todo saco el sentimiento de
ser pobre en su niñez y ser humillado en algunas ocasiones por los judíos.
Este perfil puede encajar casi perfectamente en m.m. aunque sea difícil encontrar
dos almas gemelas; m.m. llega al poder por un golpe de estado
traicionando al presidente Araujo quien lo había colocado como Ministro de la
Defensa Nacional, en medio de una crisis económica; era apodado “el brujo”
debido a su practica con las ciencias ocultas, tan devoto era que su hijo
falleció por su negligencia de creer que las ciencias ocultas lo curarían de
una “extraña enfermedad”, recetando jarabes de colores.
Junto a sus allegados acumularon intereses, para el: interés personal,
delirios de grandeza, de poder institucional, así fue criado; para sus
cómplices los poderosos económicos: acumularon tierras para el cultivo del café
mas un marco legal (valga decir ilegal ) para la adquisición de nuevas tierras
o para la legalización de las ya robadas;
para los religiosos acumularon nuevos cristianos temerosos, que dieron
gracias a Dios por haber sobrevivido de la matanza pasando de una religión
ancestral al cristianismo y que dieron nuevos tributos al templo; y los
militares ganaron impunidad de seguir asesinando a todo aquel que pensara
diferente a un sistema de gobierno; 1932 es importante por que crea las bases
de un nuevo conflicto en 1980, debido a que las mismas injusticias continuaran
y quizás con mas intensidad.
Igual que Hitler la historia los reconoce como desquiciados mentales, con
ansias de poder, etnocidas, brujos, la comparación que dio Hans es valida.
A m.m. hay que responsabilizarlo de esa laguna mental a la que toda la comunidad
indígena hemos sido expuestos, la cual y en breve lapso de tiempo termino con
el refajo, con el huipil, con los nombres y apellidos, con las costumbres y
tradiciones, con las verdaderas cofradías, con el idioma Nahuat y sobre todo se
trato de terminar con la protesta milenaria; no se pudo jamás decir nada en
contra de los asesinos, algunas personas aún piensan que sus familiares fueron
fusilado por los comunistas por que así se lo dijeron los patrones y el ejercito;
Igual o mas culpable fue el Gral. Tomas Calderón y muchos militares de los cuales
es mejor omitir sus nombres; protestar era sinónimo de asesinar y el ejercito
estaba en tal disposición; posterior a la matanza existió un marco legal (valga
decir ilegal) para la adquisición (valga decir robo) de las tierras aptas para
el cultivo del café o para legalizar las ya robadas por parte de los poderosos
económicos; familias muy renombradas Dueñas, Regalado, Velado, Mata, Alvarez,
Salaverria, Saldivar, Quiñonez, Melendez, entre muchas otras deben conocerse
como miserables ladrones, asesinos de nuestra cultura.
2. Cultivo del café
Es importante mencionar que el cultivo del café significa en estos días
un producto relacionado al buen funcionamiento del medio ambiente en el país,
una bebida popular, estimulante y depresor a la vez, formadora de bosques, de
fauna y flora, la cual mantiene nuestros mantos acuíferos, nos de leña, estimula
a la siembra de bosques, desde el punto de vista medico evita la arteriosclerosis,
es un buen broncodilatador y esta en estudio para el tratamiento de la diabetes
tipo II; recientemente la zona cafetalera del señorío de los Izalcos fue nombrada
por la UNESCO zona de
reserva de la biosfera (Apaneca- Ilamatepec); solo para enumerar muchos aspectos
positivos que distan mucho del terror ocasionados por la avaricia de las
familias económicamente poderosas quienes contribuyeron junto al aparato
estatal, el ejercito y la iglesia cristiana y a quienes no les importo el
asesinato de miles de hermanos ni el saqueo, ni el robo de las tierras que nos
pertenecían por ley; es importante mencionar que no se nos han olvidado; hay
muchas familias de ex presidentes quienes ocuparon el aparato estatal para su
propio beneficio, familias europeas que encontraron en nuestro país un lugar
prospero en donde podían poner sus mojones a su antojo, usando su estigma
todopoderoso, para violar a su antojo la tan ciega ley que ha perdurado desde
la llegada de los invasores hasta los gobiernos de derecha.
El café es una planta de origen Etiope, cuya bebida se elaboro por
primera vez en la península ibérica, es introducida en El Salvador y sembrada
en la región de los Izalcos, primero en Ahuachapan y luego en Sonsonate por el
año de 1751, en Santa Ana se introduce por el año de 1837, por los Srs. Cirilo
Guerra, Francisco Martínez y el brasileño Antonio José Coelho. Los presidentes Rafael Campos y Gerardo Barrios
dieron impulso e incentivaron el cultivo del café en detrimento de nuestras
comunidades e inician el robo “legal“ de las tierras realengas; el presidente
Rafael Saldivar impone las bases de un nuevo sistema de tenencia de la tierra y
abre paso jurídico al “robo legal” de todas las tierras comunales, ejidales y
realengas que quedaron, este es el presidente responsable de una serie de
injusticias sobre nuestro pueblo indígena que terminaron con el asesinato de
miles de hermanos, con el se inicia una desenfrenada ambición de las familias influyentes que nos
ocasionan mucho sufrimiento, mucho mas que las injusticias ocasionadas por los
europeos invasores.
La verdadera expansión del café se da después de 1880, época en la cual
se impone económicamente sobre el añil, represento pronto mas del 70% del valor
total de las exportaciones de nuestro país.
En 1910 la producción del café Izalqueño (Salvadoreño) superaba por
mucho al Costarricense. En la década del 1920 significo casi un 90% de las
exportaciones. Evidentemente una
dependencia económica muy fuerte.
En el mapa observamos la superficie cultivada de café de 1938; Tan solo 6 años después del genocidio
indígena las cantidades de tierras robadas ocupadas para el cultivo del café
aumentaron de una manera exponencial.
Retrocediendo en el tiempo el presidente saldivar impone un nuevo
sistema de tenencia de las tierras y dicta abolición de las tierras comunales
(40% del territorio de uso agrícola), ejidales (22% de tierras de uso agrícola)
y realengas (porcentaje no determinado de tierras con potencial uso agrícola)
en 1881 y 1882, inicia entonces un conflicto social e ideológico, de una nueva
tierra con pocos dueños y una masa creciente de campesinos indígenas,
desposeídos, con una tradición ancestral de acceso común a nuestra madre tierra,
evidentemente este robo legal de nuestras tierras es el factor mas importante
de los conflictos del ’32.
En 1938 el primer censo cafetero concluye que el 4% de la población (455
productores) poseían casi 53% de las tierras cultivados con café (63,000
Manzanas). Desde la abolición de
los ejido hasta 1932 pasaron 50 años en los cuales se cambia el uso agrícola y
ancestral de la tierra, se cambia el uso comunal a un beneficio personal, se
cambia la posesión de las tierras (por cualquier forma que sea) quebrantando
así el bienestar de las comunidades indígenas y campesinas.
En 1936 el ingeniero Juan Pablo Duque, comisionado por la Federación
Nacional de Cafetaleros de Colombia realizo un viaje de investigación por Centro America y en su informe
técnico menciona : “Este país tiene un problema social grave debido a la poca
parcelación de sus tierras de café; las condiciones del trabajador son malas;
la ración alimenticia es escasa e incompleta; su problema sanitario no esta
resuelto”. Es evidente que este informe
internacional señalaba muchos aspectos que los indígenas campesinos mencionaban
constantemente pero que ese grupo pequeño de productores de café y autoridades
gubernamentales nunca quisieron ver ni oír, hubiera sido mejor para el país
educar a los hermanos al nuevo uso agrícola de la tierra, “Un pueblo ignorante
es fácilmente dominado” rezan las bases del capitalismo.
Mojon Ancestral de Izalco |
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