ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de julio de 2011

FESTIVAL GASTRONOMICO VENEZOLANO. Sábado, 23 de julio. 4:30 pm. Casa de la Interculturalidad. Planes de Renderos (El Mirador) EL SALVADOR/


¡Los esperamos!

MENU VENEZOLANO
Asado Negro
arroz blanco y plátano frito
Pabellón Criollo
caraotas (frijoles negros) arroz blanco, carne mechada (deshilada) y plátano frito
Ensalada de gallina
Torta de pan
Dulce de Lechoza
Pan de Jamon
Arepas (queso, carne, cazón)
Bebida: Papelon con limón



El 5 de Julio se celebró el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en:http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LOS NECIOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdV78bRkGVIcY0wrTiIuQUDIoXFy2DOUUDAb1ZeKEDJjHb8rWJQKrQEqONmPUVVe9MStOonsWfEydeN26n5bbhlDckqXyrbCc_HPLYXDM3twRPjydWCTkQ3kUnOGT85NxdCOUC3U4sjdw/s1600/matriculacion2003.jpg
COPEMH convoca: Tod@s a cerrar filas contra la nefasta intención del régimen de Pepe Lobo de privatizar la educación a través de la nueva Ley General de Educación y las reformas curriculares que plantea. Todos a la movilización nacional en cada depto junto a padres y madres de famila, estudiantes y pueblo en general este jueves 21 de julio.
__________________________

http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2010/01/neoliberalismo-caida1.jpg
1.
Neoliberalismo y revolución ciudadana


El presente documento busca plantear una respuesta a una cuestión interesante: ¿puede el gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado ser catalogado como neoliberal? Para llegar a una conclusión primero se realizará una brevísima introducción a la problemática (bastante difusa a los ojos de la Historia del Pensamiento Económico) del neoliberalismo como concepto, encontrando en uno de sus orígenes (quizá imputados) una doble alternativa que puede brindar una especial concordancia con las políticas e ideas del “socialismo” que se viven Ecuador.

Neoliberalismo, ¿un nuevo liberalismo o una crítica a los socialistas?

Los orígenes de la categoría Neoliberalismo no podrían ser identificados de forma tajante, a diferencia de pensamientos claramente marcados (al menos en su origen) como lo son el Keynesianismo o el Marxismo, al margen de lo cuestionable que el uso de estos términos puede resultar1.

Una de las primeras alusiones al término Neoliberal (o una traducción que podría acercarse a este término) se remonta a los escritos del economista austrohúngaro Friedrich Von Mises, más específicamente a dos de estos, uno publicado en 1922 llamado Socialismo y otro de 1927 denominado Liberalismo.

La idea de Neoliberalismo que de cierta forma corresponde a lo que en la actualidad se puede denominar como criterio “socialmente” aceptado de la esencia de este concepto, es la idea presentada en Socialismo, donde el autor señala que:

“El liberalismo antiguo, basado en la economía política clásica, afirmaba que la situación material de todas las clases asalariadas sólo se podía elevar en forma sostenida mediante un aumento del capital, y éste únicamente puede garantizarlo la sociedad capitalista basada en la propiedad privada de los medios de producción. La economía subjetiva moderna ha fortalecido y confirmado los cimientos de esa visión mediante su teoría de los salarios. Aquí el liberalismo moderno concuerda plenamente con la vieja escuela.”(Citado en Ghersi; pg. 296)

En cambio, en Liberalismo, Von Mises busca expresar la diferencia entre el pensamiento liberal del siglo dieciocho, en donde se proclamaba (bajo la influencia de la idea de una ley natural junto con la visión impulsada por el Iluminismo) la igualdad de los hombres ante la ley, y los socialistas o neoliberales quienes no solamente buscaban la igualdad ante la ley como mecanismo que garantice el orden social, sino que, según Von Mises, buscaban iguales ingresos y terminar con las diferencias provocadas por la propiedad privada (Von Mises; pg. 29)

De hecho, al comienzo del apartado Equidad, Von Mises escribe:

“Nowhere is the difference between the reasoning of the older liberalism and that of neoliberalism clearer and easier to demonstrate than in their treatment of the problem of equality” (Von Mises; pg. 27)

Entonces, hay una doble significación del término Neoliberalismo bajo el enfoque de Mises2, en donde por un lado se cataloga de Neoliberales a los “socialistas encubiertos” bajo políticas liberales y por otro lado se busca designar al liberalismo asociado a la teoría subjetiva del valor (Ghersi; pg. 297). Si bien para nuestro caso es la segunda idea nuestra base para analizar al gobierno de Correa, es interesante la alusión a los socialistas, que quizá se apegue más al gobierno de la revolución ciudadana que la definición “socialmente aceptada”.

El fin de la “larga noche neoliberal” y el comienzo del “corto amanecer socialista”

El 15 de enero del 2007, el economista Rafael Correa Delgado asume la Presidencia de la República afirmando en su discurso que se convocará a “consulta popular para que el soberano, el pueblo ecuatoriano, ordene o niegue esa Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes que busque superar el bloqueo político y social en el que el país se encuentra sumergido” junto con otras ideas tales como la“renegociación soberana y firme de la deuda externa” (El Universo; 15/enero/2007) , dos puntos que sin duda se contraponen a las políticas neoliberales (la disminución de la participación de las masas a nivel interno y el pago de la deuda).

El cumplimiento de estas cuestiones es un tanto discutible en términos de praxis, pues si bien se formó la Asamblea Constituyente, la manera como la “premura de los tiempos” hizo que la posición “de no sacrificar el debate” no haya sido compartida por la mayoría de la cúpula de Acuerdo País, lo que promovió la salida de Alberto Acosta de la Asamblea, no muestra un alejamiento a los lineamientos de pensamiento único,bastante característicos al esquema neoliberal3.

En cuanto a la renegociación de la deuda externa, si bien se señaló como “un éxito total” la recompra de bonos Global con vencimiento 2012 y 2030 (por 3.375 millones de dólares) con un descuento del 65 por ciento, el juego de lo legítimo e ilegítimo no se ha resuelto en realidad, pues una renegociación hasta cierto punto es mantenerse dentro del esquema del mercado y aceptar sus reglas4, aunque, esta vez sí en términos de praxis, el gobierno es contrario a una política neoliberal a favor de un pago de la deuda externa que limite la soberanía nacional5.

Respecto al Gasto Público, una visión a priori nos dice que no hay duda en negar la postura neoliberal del gobierno en este punto, aunque la efectividad de ese gasto es (y quizá siempre ha sido y será) cuestionable. Al menos aquí sería más fácil asociar al gobierno de Correa con un Estado de Bienestar antes que como un estado neoliberal.

Pasando breve vista ahora a la situación de la fuerza de trabajo en este gobierno, las políticas encaminadas a terminar con la precarización laboral como la eliminación de la tercerización o la tipificación como delito la no afiliación al IESS de trabajadores en relación de dependencia, son políticas que no pueden ser asociadas al Neoliberalismo en tanto no vuelven más “fluido” al mercado laboral, sino que le colocan más “trabas” (en un modelo neoclásico todo aquello que dificulte contratar y despedir fuerza de trabajo es una traba, así los derechos mínimos también son trabas, a menos que estos coincidan con la voluntad “equilibrada” del mercado).

La situación de las renegociaciones petroleras es interesantemente contraria a la explotación de los recursos que en el neoliberalismo era bendecida bajo la tutela de la eficiencia y la actividad privada, pero habría que pensar hasta qué punto las renegociaciones están bien encaminadas, y no terminen en situaciones similares a la que actualmente se discute en el CIADI.

Finalmente, un gobierno que en vez de fomentar las contradicciones de clase, propone que tanto trabajadores como empleadores buscan un mismo fin6, donde si bien ha existido un aumento tremendo del sector estatal, no se han hecho cuestionamientos de fondo al modo de producción vigente, y más bien se ha hecho explícita la implementación de metodologías e incluso métodos y paradigmas vinculados a la escuela neoclásica entremezclada con keynesianismo.

Finalmente no queda mal una pequeña mirada al Socialismo del Siglo XXI al cual Rafael Correa dice coincidir. Esta visión en donde se afirma que “Tenemos […] una especie de socialismo experimental o aplicado, pero no el socialismo teórico ni su “matemática” y lógica pura. En consecuencia, carecemos de una teoría socialista para el siglo XXI que pueda guiar las luchas de transición hacia el triunfo de las mayorías” (Dieterich; pg. 38) parece bastante similar a los esquemas revisionistas que al final fueran aceptados por sectores como la Socialdemocracia, lo cual si bien no es para nada neoliberal, no es muy fácil aceptarlos como socialistas en su sentido original.

CONCLUSION

Como puede verse, el gobierno de Correa no se expresa fenomenológicamente como neoliberal, aunque una visión a detalle puede encontrar bastante cercanía a los esquemas neoliberales, por ejemplo en una posible aceptación de la legitimidad del endeudamiento durante los 90, el uso de mecanismos no tan democráticos para la promover la agilidad del proceso oficialista, una promoción a la estabilidad del sistema, y otras cuestiones que son bastante similares al neoliberalismo en la medida que en la praxis pueden oponerse a las libertades individuales7.

Sin embargo así también pueden encontrarse similitudes con un Estado de Bienestar y en general con “híbridos del pensamiento socialista” que en última instancia dan al gobierno un sentido de izquierda.

Esta apariencia que en el fondo encierra la promoción de nuevos grupos de poder y de nuevas realidades en la sociedad ecuatoriana guarda similitud un tanto con la definición de neoliberal otorgado por Von Mises enLiberalismo, en donde en realidad se tiene a un gobierno que pretende mostrarse de una forma pero que en realidad está bastante vinculado con esquemas contrarios a la libertad. Este no es un gobierno socialista auténtico, sino una esquematización que se viste de socialista, pero que en verdad responde a aquellos intereses que le permiten mantenerse en el poder, muchos de estos aun interesados en la libertad de mercado y la teoría subjetiva del valor, ingredientes importantes del neoliberalismo.

REFERENCIAS

  • Acosta Alberto, CARTA DE RENUNCIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, citado en Peripecias.com, 25 de junio del 2008.
  • Carella Alfredo, LA AUDITORÍA DE LA DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR, publicado en CADTM.org, 2009
  • Dieterich Heinz, EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, Fundación para la Investigación y la Cultura, 2007
  • El Universo, CORREA CONVOCA A CONSULTA POPULAR EL 18 DE MARZO, publicado el 15 de enero del 2007.
  • Galeano Eduardo, ESPEJOS, Siglo XXI editores, Madrid, 2008
  • Ghersi Enrique, EL MITO DEL NEOLIBERALISMO, publicado en
  • Von Mises Friedrich, LIBERALISM, traducción al inglés de Ralph Railco, The Foundation for Economic Education Inc. 1985 y Mises.org, 2002


http://sololiteratura.com/gal/portadaabrazos.gif
Adjunto en este Envio
________________________


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnWhe_NQCFuu6dKhaucq2qXVT5gHYy-mvnJN_teucbr6QDxnm1c_4BJmmpaPFwCVW77DO2ZCpgNIznx2fssXAFOZl5hc4Y6mtX3bIRKKoLMuCESBWQxR7T2lZRlBndIDmG_nV6AWSyvWwe/s1600/MelZelaya.jpg
2.

El retorno del mito


Martes, 19 de Julio de 2011 08:34

VÍCTOR MEZA

El retorno de Manuel Zelaya, ex presidente, presidente derrocado (el primero en el siglo XXI en estas honduras), político desterrado y luego reclamado, líder en vías de retiro y después conductor en ascenso, actor camino hacia el desván de la historia, como tantos ex presidentes, y posteriormente personaje principal, es, sin proponérselo él mismo, un reflejo claro de eso que algunos autores llaman “la ironía de la historia”.

Las élites empresariales y políticas, ideológicamente auxiliadas por los fundamentalistas religiosos y operativamente apoyadas por militares igualmente mentecatos y no menos mercenarios, le defenestraron del gobierno y le expulsaron del país. Luego, sorprendidos y asustados por ell laberinto siniestro en que se habían metido y, de paso, habían hundido al país, se empeñaron, sin recato ni verguenza alguna, en reclamar su presencia y acelerar su regreso. Víctimas inconscientes de su inherente torpeza e idiotez política, los golpistas no vacilaron en optar por una “solución” que, sin saberlo ellos mismos, contenía en su seno la propia raíz de sus viejas preocupaciones y angustias.

Zelaya salió como un gobernante golpeado y regresó como un mito triunfante. Le expulsaron como indeseable y aceptaron traerle como un vencedor. Ni Zelaya mismo se lo esperaba ni, por lo tanto, se lo creía. Le sacaron del gobierno para introducirlo en la historia. Le expulsaron de la escena para concederle el escenario. Lo condenaron para, luego, sin darse todavía cuenta, absolverle. Lo repudiaron para terminar, al final de cuentas, necesitándole. Lo sacaron del país para entregarle la nación. Así son de estúpidos y torpes. Para mal y para bien.
El retorno de Zelaya es algo más que el regreso de un ex presidente. Va más allá de la simple recomposición de la historia. Supera el reacomodo y la devolución de las fichas en el antiguo tablero del ajedrez político. Zelaya retorna convertido en lo que siempre quiso ser, en un dirigente de masas a nivel nacional, en un conductor de amplia dimensión, en un mito.

La derecha tradicional, tan obstinada y ciega como es, no acaba de entender este fenómeno político. Rompió el orden constitucional dizque para salvar la democracia y, al final, terminó desbaratando la escasa y frágil democracia que había. Organizó, financió y llevó a cabo el golpe de Estado supuestamente para salvar al sistema de partidos políticos y, a fin de cuentas, terminó descalabrando el modelo bipartidista y rompiendo el viejo equilibrio centenario del esquema político local. Interrumpió la discreta y moderada transición hacia la democracia, dicen los golpistas, con el fin de salvar a la sociedad de las supuestas ambiciones geopolíticas del presidente Hugo Chávez de Venezuela, para, a fin de cuentas, acabar enfrentados con el mundo, víctimas de la condena internacional y del repudio de todos. Querían pelear con Chávez y terminaron enfrentados con Obama. Querían impedir el caos y generaron la anarquía. Querían combatir a la izquierda y terminaron fortaleciéndola. Querían defender a los dueños de los grandes medios de comunicación y acabaron engrandeciendo a los pequeños medios. Dijeron defender los valores de la civilización occidental y cristiana y, como resultado, debilitaron a las iglesias. Se propusieron defender a Washington y acabaron desvisados. Usaron a los militares para erigirlos, aseguraron, en adalides de la democracia, pero, en el último recuento, éstos acabaron convertidos en monigotes útiles y mercenarios deleznables. Creyeron defender la institucionalidad y apenas lograron debilitarla más. Repudiaron a un hombre y le convirtieron en mito. ¡Vaya estúpidos que son!

Y, lo peor de todo, no parece que se hayan dado cuenta de los errores – valga el eufemismo – que han cometido. Siguen empecinados en la misma tontería, creyendo que lo hicieron bien, que salvaron al país y defendieron la democracia en el continente. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero tampoco es cierto aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es rey. No. El tuerto puede ser, y generalmente lo es, un desalmado que, creyendo verlo todo, se cree superior y se comporta como tal… hasta que se estrella contra la pared y pierde el único sentido visual que le quedaba. Eso es exactamente lo que le está pasando y le espera a la derecha ultramontana de nuestro país, esa misma élite tonta y ciega que no acaba de entender los cambios que se han operado y se siguen produciendo al interior de la sociedad hondureña. No ven la avalancha que se les viene encima, el alud, la bola, no precisamente de nieve, que ha empezado a formarse y rodar. Están ciegos y sordos, aunque todavía no han quedado mudos. Ya se darán cuenta. Ojalá que no sea tarde.

El mito que crearon recorre el país. Y lo contamina todo, lo moviliza, lo entusiasma, le revive la esperanza y, de pronto, también el ansia del desquite. Así es la historia de irónica y vengativa. No cometan el error, craso error, de ignorarlo.


Valle de Ángeles, 18 de julio de 2011


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/presidente-nicaragua-daniel-ortega-managua_preima20110718_0217_5.jpg
3.
Daniel Ortega propuso referendo sobre multimillonaria deuda de EEUU

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso hoy un referendo para que el pueblo decida si se cobra o no a Estados Unidos la indemnización que le debe por la guerra sucia contra esta nación centroamericana.

El mandatario hizo la propuesta durante el discurso pronunciado en la clausura del acto central en conmemoración de los aniversarios 32 del triunfo de la Revolución Popular de 1979 y del 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La celebración contó con una multitudinaria participación del pueblo nicaragüense, principalmente de jóvenes, quienes aclamaron la propuesta del líder sandinista.

En junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de una demanda presentada por Managua y condenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños causados al país en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista surgido de la victoria popular de 1979 contra la tiranía somocista.

La corte no fijó el monto de la indemnización, pero cálculos nicaragüenses estimaron el resarcimiento de los daños provocados por las acciones de Washington en unos 17 mil millones de dólares de la época.

Sucesivos gobernantes estadounidenses se han negado a cumplir el dictamen del tribunal de las Naciones Unidas, que no es reconocido por Washington.

El tema resurgió aquí el pasado mes de junio, en ocasión de cumplirse el aniversario 25 de la decisión de La Haya, tras lo cual el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, ratificó en repetidas ocasiones la negativa de Washinton a saldar la deuda.

El presidente Ortega, al proponer hoy la celebración de un referendo, no fijó fecha de esa consulta y se limitó a señalar que se haría “en su momento”.

http://www.laradioneta.cl/noticias/wp-content/uploads/chile-pobreza.jpg
4.
Las diez familias más ricas de Chile acumulan un patrimonio que es tres veces el PIB de Bolivia
Radio del Sur

En Chile crece el decontento con respecto a la radicalización de las políticas neoliberales ejecutadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

La posibilidad de que Piñera profundice los procesos privatizadores de la educación y de sectores como el cobre, despertó la movilización de centenares de miles de personas. La popularidad del mandatario se encuentra en su punto más bajo.

El modelo neoliberal chileno era mostrado como una vitrina de éxito económico en la región. Pero es un crecimiento económico que no se refleja en equidad e inclusión social.

Algunas cifras desnudan la situación, por ejemplo, las diez familias más ricas de Chile, entre ellas las del presidente Piñera, acumulan un patrimonio de 75.000 millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia o el doble de Uruguay.

Por contraste, la mitad de los hogares chilenos sobrevive con 900 dólares mensuales y los más pobres con menos de 150 dólares mensuales.

No obstante, un estudiante de clase media que curse medicina en una universidad pública, donde la educación es pagada, egresará con una deuda bancaria de 50.000 dólares a pagar en varios años.

http://go.hrw.com/atlas/span_map/world.gif

5.
Espejo latinoamericano para la crisis europea




Los titulares sobre deuda soberana y cesación de pagos en Europa abundan en estos días. Y parece que son el eco de lo acontecido con la crisis de la deuda en América Latina de los años ochenta. Ese episodio desembocó en lo que se llamó la década perdida en la región, pero en realidad, el quebranto en Latinoamérica ha perdurado más allá de aquél decenio trágico. El calvario para los ciudadanos de América Latina es una lección que en la Unión Europea no puede ignorarse.

Al igual que en varios países de Europa, el sobre-endeudamiento en la región latinoamericana se acompañó de la voracidad e irresponsabilidad del sector financiero internacional. Durante la segunda mitad de los años setenta, los bancos de las economías desarrolladas enfrentaron la necesidad de reciclar sus recursos a través de préstamos imprudentes en busca de ganancias rápidas. Los países con una mayor base de recursos naturales fueron los más buscados.

Ayer como hoy, ninguno de los organismos internacionales encargados de supervisar el sistema financiero internacional vio venir la crisis. El Fondo Monetario Internacional no se dio cuenta que el estancamiento en la economía mundial, el sobre-endeudamiento y el rápido deterioro en los términos de intercambio eran una combinación explosiva. Cualquier aumento en las tasas de interés podía ser el detonante de una brutal explosión. En el plano nacional, las autoridades económicas tampoco estuvieron a la altura de su misión. Todos los bancos centrales y ministerios de hacienda en la región se sorprendieron cuando México anunció su incapacidad de pago en agosto de 1982.

Por supuesto, cuando estalló la crisis los bancos acreedores pidieron la ayuda de los organismos financieros internacionales y de sus gobiernos. El FMI impuso los primeros paquetes de austeridad en la región, recortando el gasto público y aumentando la presión fiscal sobre los segmentos más desprotegidos de la población. Muy pronto se hizo evidente que el crecimiento económico se congelaba y que el empleo y la recaudación se desplomaban. La crisis se profundizó en un círculo vicioso. Es lo mismo que se ve venir en Grecia, pero los acreedores y los tecnócratas del Banco Central Europeo no sueltan presa.

Después de 10 años en el estancamiento, era claro que la deuda de los países de la región nunca sería pagada y que sería necesario llevar a cabo algo que los bancos acreedores, co-responsables de la crisis, se habían negado a discutir desde el principio. Al igual que en las negociaciones sobre la crisis en Grecia, la palabra restructuración era hasta 1989 un vocablo prohibido.

El plan Brady fue cocinado por el ex secretario del Tesoro Nicolás Brady para re-estructurar la deuda de los países latinoamericanos, permitirles el regreso a los mercados financieros y, supuestamente, reanudar su crecimiento. El esquema estaba basado en un programa de recortes en el principal, ampliación de plazos de pago y en algunos casos reducciones en las tasas de interés.

Los bonos Brady consistían en títulos de recompra de la deuda comercial previamente adquirida, ya fuera a la par con nuevos calendarios de plazos o con un descuento. Estaban relacionados con bonos cupón cero del Tesoro estadunidense, lo cual introducía la denominación en dólares, lo que a su vez proporcionaba un sentimiento de garantía adicional y permitía alargar el plazo de vencimiento. México, tan cerca del núcleo imperial, nuevamente pagó el costo de iniciación y fue el primer país en emitir bonos Brady (unos 42 mil millones de dólares en 1990).

Para forzar la mano a los acreedores fue necesario otorgar algo a cambio. Esta vez, el aval consistió en la aceptación de los mandatos del Consenso de Washington. Así, los primeros ajustes impuestos por el FMI cedieron su lugar a la consolidación de las reformas estructurales y a una modificación profunda del modelo económico y social. Lo que al principio de la crisis era un arreglo temporal se hizo permanente. El neoliberalismo impuso la más pesada hipoteca sobre la región, una herencia odiosa para las siguientes generaciones.

Frente a la probabilidad de un cese de pagos por parte de Grecia ya se habla de re-estructuración (aunque el Tesoro estadunidense mantiene su oposición activa debido a la gran exposición que tienen los bancos de ese país en la crisis europea). También se discuten planes para que el Banco Central Europeo emita unos eurobonos que podrían desempeñar un papel análogo al de los bonos Brady. De cualquier modo, es seguro que lo primero que se buscará será una restructuración suave, con quitas marginales y extensión moderada de plazos de vencimiento. A cambio, la política macroeconómica deberá subordinarse a las necesidades del capital financiero.

En estos días, cuando buena parte de Europa se asoma al espejo, quizás pueda ver el rostro de América Latina. La imposición de un régimen macroeconómico de austeridad sólo llevará a las economías de la región a la profundización de la recesión y la crisis.

http://nadal.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/20/opinion/032a1eco

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora!

Destacado


Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido casi 20 mil viviendas en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, a través del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, se han construido 19.848 unidades habitaciones, de las cuales corresponden al sector público 13.802 y al privado 6.046 viviendas, detalló el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

De las soluciones habitaciones ejecutadas por el sector público 5.452 han sido desarrolladas por el Poder Popular mediante del programa de Sustitución de Ranchos por Viviendas.

En el balance presentado por el sector privado no se incorporaron las viviendas concluidas en el mes de julio, porque se van contando a medida que realiza el proceso de protocolización de los documentos, explicó Ramírez.

Destacó que la construcción de estos complejos habitaciones en el primer semestre se ha cumplido con los lapsos y la programación desarrollada para este programa social.

Para cumplir con la construcción de viviendas, Ramírez informó que la misión cuenta con 34.793 hectáreas de terrenos.

En referencia a la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se realiza en siete estados de la región centro y occidente del país, se han registrado 751.144 familias

La información fue dada a conocer por Ramírez este miércoles durante una reunión para revisar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la que participan los integrantes del tren ejecutivo y los mandatarios estadales y municipales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68225

Poder Popular


Asamblea Nacional prevé discutir Ley de Arrendamientos Inmobiliarios antes del 15 de agosto

La Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN) adelanta la discusión de los 150 artículos de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, para presentarla a discusión de la plenaria antes del receso que tendrá el Poder Legislativo a partir del 15 de agosto próximo.

Durante la jornada de discusión de la mencionada normativa, que se realizó este miércoles en la instancia parlamentaria, el presidente de la Comisión de Administración de Servicios Públicos, Diosdado Cabello, resaltó que la ley está acorde con los preceptos constitucionales e instó a los alcaldes y gobernadores a hacer cumplir esta ley, cuando entre vigencia.

Recordó que la ley tiene como propósito evitar los atropellos de los propietarios de inmuebles, mediante desalojos arbitrarios, contra personas que están en condición de inquilinos.

Por su parte, Claudio Farías, de la referida Comisión, dijo que la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios “no pretende lesionar la propiedad privada”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68308


Gobierno honró pago de jubilaciones a 902 funcionarios de la Policía Metropolitana

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, honró el pago de las jubilaciones de 902 funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), correspondiente al período 1998-2010.

Durante el acto de entrega de las órdenes de pago de jubilaciones a los funcionarios de la PM, realizado en el Teatro Principal de Caracas, el titular del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami explicó que desde 2008, cuando se decretó la transferencia de la Policía Metropolitana a su despacho, esta instancia asumió el compromiso de pagar los beneficios de los funcionarios activos, así como del personal jubilado.

La orden de pago fue por 729 millones 170 mil 15 bolívares para el pago de pensiones de fallecidos, pensiones alimenticias solicitadas por tribunales y jubilaciones.

“La Policía Metropolitana fue echada al olvido sin ningún tipo de apoyo. Luego de 35 años se hace justicia. Los funcionarios tenían que salir a las calles y hacer marchas para ser tomados en cuenta y honrados con sus pagos”, recordó El Aissami durante su intervención.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68287


Gestión Social


Sistema de actualización de datos de médicos les permitirá acceder a tabla salarial real

A partir del lunes 25 de julio, en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud estará en funcionamiento el nuevo sistema de actualización de datos de médicos, a través del cual los galenos adquirirán la posibilidad de registrar y actualizar datos, así como acceder a las tablas reales salariales, que les permitirá conocer la clasificación de pagos que se les realiza.

Es decir, podrán conocer tanto su monto de sueldo base, como las primas y las cantidades que por cada una se les cancelan (formación y responsabilidad profesional, alimentación, responsabilidad, disponibilidad, exclusividad, asistencial, guardias, horas de contratación), los cuales son sumados para generar un sueldo integral mensual.

La información la dio a conocer este miércoles en rueda de prensa la titular de esta cartera, Eugenia Sader, quien explicó que de manera individual cada médico deberá ingresar al sistema con su número de cédula de identidad y suministrar los datos requeridos que van desde fecha de graduación, especialidades, hospitales donde labora, entre otros.

Posteriormente, cada médico recibirá del sistema una constancia en la que se refleja el pago que obtuvo hasta el pasado 30 de junio y cual será el nuevo sueldo integral que percibirá con el ajuste de aumento del 30%, con retroactivo desde el 1 de junio, anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Sader explicó que de existir alguna irregularidad o diferencia entre la nómina que maneja el centro asistencial donde labora el médico con los datos reportados en el sistema, se dará una cita con la dirección de recursos humanos del hospital para su debida corrección.

“Esto va a permitir que corrijamos errores que se producen en los pagos, que pudiesen estar generados por equivocaciones en recursos humanos, por información que no corresponde a la realidad laboral de los médicos. De esta manera, podremos garantizar que nuestros médicos empiecen a ganar lo establecido en los decretos”, sostuvo.



Economía


Más de 145.000 agrovenezolanos han recibido financiamientos socioproductivos

Más de 145.000 campesinos y campesinas del país, inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela, han recibido hasta la fecha financiamientos del Gobierno Nacional, para impulsar el desarrollo del sector agrícola.

La información fue ofrecida este miércoles por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la entrega de recursos a productores y productoras del campo del estado Zulia.

Loyo manifestó que durante este miércoles y jueves se asignarán 15.000 financiamientos a los trabajadores del campo en la entidad zuliana, para sumar un total 22.000 agrovenezolanos beneficiados en la región.

La mañana de este miércoles se entregaron 2.500 créditos a los campesinos del municipio Maracaibo, y se prevé hacer una actividad similar en la Costa oriental del Lago, mientras la agenda para este jueves contempla otorgar recursos a los productores de la zona Sur del Lago.

Además de los financiamientos económicos a los proyectos productivos, el Gobierno Nacional también adjudicó maquinaria agrícola, necesaria para mejorar la calidad del trabajo de los campesinos, así como títulos de propiedad por la tenencia de tierras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68275


Sudeban: Financiamientos bancarios al sector productivo se incrementaron 45%

El sistema bancario nacional incrementó 45% los créditos destinados al sector productivo, al pasar de 71 millones 465 mil bolívares en junio de 2010 a 103 millones 622 mil 335 bolívares a junio de 2011.

Así se detalla en el informe mensual de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que también explica que al cierre de junio pasado la cartera de créditos de las instituciones bancarias del país destinaron 52,80% al sector comercial y de consumo y 47,20% al beneficio de la actividad productiva.

En cuanto a la participación de este tipo de créditos, respecto al total de la cartera de créditos bruta, registró un aumento de 1,58 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Mientras, el saldo de la cartera de créditos y colocaciones en el sector agrícola alcanzó 42 millones 604 mil 73 bolívares en junio de 2011, superando 12,22% lo registrado en el mes anterior.

El informe de Sudeban resalta que el total de créditos y colocaciones al sector microempresarial se ubicó en 7 millones 863 mil 551 bolívares al cierre de junio de 2011. Este saldo es superior en 1,65% al obtenido al cierre de mayo.

El monto destinado a la cartera de créditos hipotecarios se ubicó en 31 millones 849 mil 449 bolívares para el mes en referencia. Este rubro aumentó 5,14% en relación con mayo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68315


Cooperación e integración


Correa visitará a su homólogo venezolano Hugo Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este jueves a Cuba, para visitar su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, quien se encuentra desde el sábado pasado en La Habana sometiéndose a la segunda fase de su tratamiento médico, luego una intervención quirúrgica tras el hallazgo de un tumor con células cancerígenas.

Correa precisó que sostendrá un encuentro privado con Chávez en la que tratarán temas de interés para la región.

El Mandatario ecuatoriano explicó que el viaje a la isla será ida por y vuelta, y no descartó una reunión con el ex mandatario cubano Fidel Castro.


Cultura


Venezuela participa como país invitado en Feria Internacional del Libro de Lima

Este miércoles inicia la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Perú, en la que Venezuela fue seleccionada como nación invitada de este encuentro literario que arriba a su décimo sexta edición.

La Cámara Peruana del Libro expuso en su portal web, www.cpl.org.pe, las razones por las cuales Venezuela fue escogida para participar en el evento.

“Es la tierra del poeta, filólogo, gramático y educador de renombre universal Andrés Bello. Es el país desde donde se impulsa uno de los galardones literarios de mayor renombre mundial y el más importante del habla hispanoamericana: el Premio Rómulo Gallegos, que lleva el nombre de uno de los mayores escritores de ese país, autor de Doña Bárbara y fundador de la escuela del Realismo mágico hispanoamericano”, señala el portal.

Durante la FIL-Lima 2011, en el pabellón de Venezuela se presentarán exposiciones, muestras culturales y 1.200 obras a la venta.

Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, Roberto Hernández Montoya, William Osuna, Carmen Bohórquez, Carola Chávez e Iraida Vargas son algunos de los escritores e intelectuales de la delegación venezolana que estarán presentes en esta fiesta del libro, que se extenderá hasta el 2 de agosto.

Estos escritores tendrán un variado cronograma de actividades, como presentaciones de libros, conferencias y conversatorios sobre literatura, además se desarrollará la exhibición de 25 largometrajes de adaptaciones de ficciones, con el objetivo de generar un intercambio cultural con el pueblo peruano.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran Jericó, Miranda Regresa y Taita Boves, de Luis Alberto Lamata; Cubagua y Florentino y el diablo, de Michel New; País Portátil e Ifigenia, de Iván Feo; Bolívar, eterno ciudadano de la libertad, de Efterpi Charalambidis, y La clase, de José Antonio Varela.

De igual forma, se presentarán seminarios y talleres, así como conciertos del grupo cultural folclórico Los Cabresteros.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68270


Deportes


César Farías: Hoy el mundo sabe que en Suramérica hay otra selección que tiene categoría

El técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías, resaltó la noche de este miércoles que la Vinotinto tiene categoría suramericana en la especialidad deportiva, pero con sello venezolano.

“Hoy el mundo sabe que en Suramérica hay otra selección que tiene categoría, bríos, que no se le achica a nadie y que quiere seguir peleando”, comentó.

“Llegamos invictos hasta aquí jugando fútbol, no perdimos. Lamentablemente los penales también tienen que ver con circunstancias de suerte”, dijo Farías en rueda de prensa, al término del encuentro en el que la oncena paraguaya resultó ganadora frente a la Vinotinto en la jornada de juegos semifinales.

Luego de empatar en 120 intensos minutos, la selección paraguaya de fútbol derrotó en tanda de penales 5-3 a Venezuela y disputará este domingo ante Uruguay la final de la Copa América.

Farías destacó que Venezuela puede despedirse de la Copa América con la cabeza en alto. “Venezuela no tiene temor a ninguna camiseta, ni al protagonismo, ni a los rivales, ni a la dirigencia. Hoy, Venezuela puede irse de la Copa América tranquilo y con la cabeza en alto”, apuntó.

Asimismo, resaltó que hasta este miércoles el cuadro venezolano fue la selección que más goles marcó en el desarrollo de la copa y acotó que “apenas recibimos cuatro en cinco partidos”.

El técnico felicitó al cuadro venezolano porque “supo ser inteligente ante un rival que es mundialista (selección paraguaya), que tiene mucha experiencia, pero que nunca fue más que él”.

“De ahora en adelante vamos a exigir nuestro propio sello venezolano. No aceptamos un irrespeto más. El fútbol merece respeto y Venezuela está dentro de él”, expresó.

Agregó que ahora la Vinotinto trabajará mucho en un proceso largo para poder llegar al Mundial de Fútbol Brasil 2014.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68402


Especial


Otorgan beneficio de ley a integrante de organización ultraconservadora

El Tribunal 22 del Área Metropolitana de Caracas entregó el martes 19 de julio boleta de excarcelación al activista de la ultraderecha venezolana Alejandro Peña Exclusa, quien se encontraba detenido desde el 12 de julio de 2010 por ocultamiento y tenencia de sustancias explosivas y asociación para delinquir.

Al presidente del grupo facista UnoAmerica le fue otorgado el beneficio de ley por padecer de cáncer de próstata en estado avanzado, señaló su esposa Indira Pérez.

Los servicios de inteligencia venezolanos encontraron hace un año en la residencia de Peña Esclusa cerca de 900 gramos de C-4, un explosivo de uso militar, además de 100 cápsulas de detonadores de calor y dos de tipo eléctrico, con el cual pretendía, junto con el terrorista Francisco Chávez Abarca, llevar a cabo cuatro atentados en diferentes lugares públicos de Caracas.

Peña Esclusa fue fundador de la secta Tradición, Familia y Propiedad, de corte radical, conservadora y anticomunista, que fue prohibida en Venezuela en 1984, cuando se descubrió que planeaban asesinar al papa Juan Pablo II en su visita al país, también fueron expulsados de Argentina.

Varios integrantes de esta organización han sido procesados en varios países como Francia y España, y han sido expulsado de Argentina.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68284


“Nadie nos quita lo bailao´ (Actuación de la Vino Tinto en Copa América)”: Léalo en Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Jueves, 21 de julio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/210711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


//////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Jueves, 21 de julio de 2011

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-21

En Portada: Médicos venezolanos cobrarán esta quincena aumento salarial de 30%. El incremento será retroactivo desde el 1 de junio.



También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

21-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno conmemora un año de la Reforma de Salud

2- Funes comienza a pedir votos en Arcatao

3-Hacia la Presidencia

4-Sectores de salud piden a diputados superar el veto

5-42 soldados depurados por nexos con pandillas

6-Fiscalía reporta reducción de 51% en casos secuestros

7-“Nadie puede decir soy libre con los niveles de criminalidad que tenemos”: Norman Quijano, Alcalde de San Salvador

8-ARENA, FMLN y PDC decididos a superar veto a la ley del tabaco

9-Sala de lo Penal aumenta a 56 años la condena a Mario Belloso

10-Lentitud estatal frena inversión de 17 firmas multinacionales

11-Ministro de Defensa justifica accionar de soldados en penal

12-Funes asegura que no piensa en reelección

13-Unidad Nacional de Abogados defiende referéndum

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-El cáncer de Chávez como fuente de moderación

15-Excarcelan al antichavista Peña Esclusa

16-Cardenal: Chávez pidió que me secuestraran

Resumen de noticias de El Salvador

21-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno conmemora un año de la Reforma de Salud

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participó hoy en la celebración del primer aniversario de la reforma de salud. El evento se celebró en el municipio de Arcatao, Chalatenango, donde el mandatario realizó un recorrido por las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (ECOS) del municipio.

Durante su discurso, el presidente Funes destacó que con la Reforma Integral del Sistema de Salud se ha cambiado el concepto tradicional de atención médica, pues ahora los ciudadanos ya no tienen que ir a buscarla. Además, dijo que ya se beneficia a los 100 municipios más pobres de El Salvador.

“El 80% de las mujeres embarazadas en estos municipios reciben todos los controles prenatales necesarios. Se reduce la mortandad de madres e hijos y se mejora calidad de vida de habitantes”, citó como ejemplo.

El mandatario también se refirió a otros logros en materia de salud conseguidos en su gestión. Según dijo, en el último año finalizaron la reconstrucción de los cuatro hospitales que resultaron dañados tras el terremoto de 2001 e inauguraron una nueva área de especialidad en el Hospital Rosales, de San Salvador.
“Al ver los resultados, no cabe duda de que estamos invirtiendo bien cada centavo que estamos invirtiendo en la reforma de salud. La salud ya no es un servicio reservado para quienes pueden pagarlo”, acotó.

Sin embargo, el presidente Funes manifestó que el Gobierno salvadoreño experimenta dificultades económicas y no tiene los recursos suficientes para todas las políticas públicas que podría ejecutar.

Pese a lo anterior, afirmó que han invertido cinco veces más en políticas sociales que gobiernos anteriores. “La escasez de recursos no es excusa para llevar a cabo políticas públicas de beneficio para la comunidad, ni para llevar a cabo esta histórica reforma de salud”, aseveró Funes.

El mandatario destacó en su discurso proyectos como sociales como Ciudad Mujer y la construcción de carreteras nuevas para beneficio de la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206464-gobierno-conmemora-un-ano-de-la-reforma-de-salud.html

2- Funes comienza a pedir votos en Arcatao

El presidente Mauricio Funes pidió al término de esta mañana el voto a los pobladores de Arcatao, Chalatenango, donde celebró el primer año de la Reforma Integral de Salud.

El mandatario, que no mencionó ningún partido político en específico, exhortó a los salvadoreños a apropiarse y a defender con su voto en las próximas elecciones dicha reforma, para que futuros gobiernos no se atrevan a hacer nada en contra de ella: no les quiten recursos, no disminuyan fondos o la desaparezcan.

"Yo les invito a castigar con su voto al mal trabajo y a premiar con su voto al que ha hecho un buen trabajo", manifestó el presidente.

Funes sumó al festejo de la implementación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos), que son parte de la mencionada reforma, las recientes reinauguraciones de los hospitales nacionales tras los terremotos del 2001 y Ciudad Mujer, a los logros de su gobierno en materia de salud pública.

También insistió en que no necesita que "los que antes no se preocuparon" por las mujeres, los niños y los jóvenes vengan a decirle cómo tiene que gobernar ni en dónde tiene que colocar el dinero del Estado; añadió que él tiene una visión solidaria que le indica qué obras debe realizar.

El jefe de Estado había suspendido la semana anterior esta visita al norte del país porque malas condiciones climáticas impidieron que la aeronave en que viajaba aterrizara.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6022874

3-Hacia la Presidencia

Según Quijano, por hoy no está en sus planes el tema de convertirse en candidato para la Presidencia por parte del partido ARENA para las elecciones de 2014. Sobre todo porque antes de ese tiempo se avecinan los comicios municipales de 2012, donde busca ser reelecto.

“Mi atención está centrada en reelegirme como alcalde de San Salvador, en cumplir hasta donde mi energía y los recursos me permitan con mi oferta electoral para la capital”, explicó Quijano.

Sin embargo, dijo sentirse “agradecido” de que su nombre salga ya a relucir como un buen candidato para buscar la silla presidencial: “Agradezco los comentarios al respecto, pero no pienso en otra cosa que no sea mi reelección”.

Con respecto a ese tema, el alcalde aseguró que está dispuesto a debatir contra su rival del partido FMLN: “Siempre he dicho que la mejor herramienta que debe tener un político es su capacidad de diálogo. No tengo temor a debatir”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206563-nadie-puede-decir-soy-libre-con-los-niveles-de-criminalidad-que-tenemos.html
4-Sectores de salud piden a diputados superar el veto

El llamado es unísono de parte de los actores de Salud en El Salvador: que los diputados superen este día –en la sesión plenaria– el veto presidencial de la ley para el control del tabaco que regula la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización, consumo, reducción de la demanda de tabaco y la protección a personas no fumadoras.

La doctora Lilian Choto, de la Coalición por la Ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, dijo que “(el presidente Mauricio) Funes, valiéndose del poder que le otorga la Constitución de la República, vetó la ley para el control del tabaco por considerarla ‘inconveniente’ y porque ‘afecta las actividades empresariales’. Parece ser que se olvidó de lo más importante: la salud de los y las salvadoreños, lo cual es responsabilidad del Estado”.

Choto, respaldada por miembros del Colegio Médico, detalló que hasta junio de este año 174 países en el mundo han ratificado el tratado internacional del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), incluidos todos los países de Centroamérica. En el convenio se establecen acciones específicas para que los gobiernos actúen contra el uso del tabaco.

“Al parecer nuestro presidente Mauricio Funes desconoce que estas medidas son efectivas para disminuir los índices de mortalidad relacionados con el consumo de tabaco y los gastos públicos que se hacen desde la cartera de Salud”, expresó Choto.

Su colega Alcides Gómez, del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, dijo que “es bastante irresponsable haber vetado esa ley. Uno se queda en la especulación de por qué es que esa ley fue vetada, porque es una cosa de salud pública. Los hospitales pasan llenos con personas con secuelas por daños al fumar... Todos somos víctimas del fumador”.

Gómez pidió a los diputados superar el veto porque es “para el bienestar del país. El problema es que eso limita las ganancias multimillonarias de las transnacionales tabacaleras, pero primero debemos pensar en la salud de los salvadoreños”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206566-sectores-de-salud-piden-a-diputados-superar-el-veto.html
5-42 soldados depurados por nexos con pandillas

Desde junio del año pasado hasta mayo de este año, la Fuerza Armada (FAES) ha depurado de sus filas a 42 soldados por sospechas de que tengan nexos con grupos delincuenciales o incluso pertenezcan a uno de estos.

La cifra fue presentada como parte del informe de rendición de cuentas del Ministerio de la Defensa Nacional por del general David Munguía Payés, quien añadió que en todos los casos se trataba de soldados, algunos de los cuales habían sido denunciados por sus colegas al, supuestamente, obtener información de los posibles vínculos de estos.

En otros casos, según el funcionario, los nexos habían sido investigados al momento de estar en el período de selección.

El titular de esa cartera de Estado añadió que algunos de los 42 que recibieron la baja tenían intenciones de infiltrarse para obtener armamento de los almacenes.

Desde hace más de un año, el ministro Munguía Payés había advertido que algunos de los guardalmacenes de la FAES habían recibido intentos de sobornos para que estos sacaran armamento, en algunas ocasiones por miembros de pandillas.

En enero pasado, un soldado confesó que había sido amenazado por pandilleros, y que por ello sustrajo un fusil M-16 de la Primera Brigada Aérea y lo lanzó hacia el exterior, donde fue recogido por miembros de grupos ilícitos. “De ese sabemos que está en manos de pandilleros, los otros fusiles (seis) no sabemos”, dijo Munguía con respecto al extravío de siete fusiles M-16 que han tenido en un año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/206554-42-soldados-depurados-por-nexos-con-pandillas.html
6-Fiscalía reporta reducción de 51% en casos secuestros

Una reducción del 51% de los casos de secuestro ha sido registrada entre el 1.º de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011 en todo el país, según confirmó ayer el jefe de la unidad especializada del crimen organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.

Durante ese período, la Fiscalía reporta un total de 37 casos de secuestros registrados en diferentes puntos del país.

Entre junio de 2009 y mayo de 2010 se registraron, según la Fiscalía, 55 secuestros en diferentes puntos del país.

Esta cifra no ha sido confirmada por la Policía. Las autoridades de la corporación se niegan a revelar la cantidad registrada en el país en los últimos años.

“Comparando con el año anterior, que fue significativamente alto si vemos la tendencia de los años anteriores, han disminuido los casos de secuestro”, manifestó Delgado.

El fiscal aseguró que el perfil de la víctima ha cambiado sustancialmente con las de la década de los noventa y principios de la anterior, cuando en su mayoría eran empresarios.

29 casos resueltos

De los 37 secuestros, 29 han sido resueltos de forma satisfactoria, señaló el jefe fiscal, y ocho de esos casos continúan en investigación.

Entre esos casos está el secuestro de una pareja en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, ocurrida el pasado 1.º de octubre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/206550-fiscalia-reporta-reduccion-de-51-en-casos-secuestros.html

7-“Nadie puede decir soy libre con los niveles de criminalidad que tenemos”: Norman Quijano, Alcalde de San Salvador

La Alcaldía Municipal de San Salvador lanzó el pasado martes la campaña de prevención de la violencia, denominada “Unidos por el bien común”. Además ayer fue presentado el nuevo Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) con un perfil más comunitario.

Estas acciones ponen en la agenda el tema del papel que debe y puede jugar la alcaldía capitalina en materia de seguridad pública y si esto representa una intromisión a una competencia del Ejecutivo.

Ayer participó en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA el jefe municipal Norman Quijano, quien dijo que este lanzamiento de prevención de la violencia que han impulsado como alcaldía nace a partir de “la necesidad de implementar políticas y acciones desde el gobierno local para lograr disminuir los índices de violencia”.

Aclaró además que el rol que pueden realizar desde la municipalidad capitalina es la prevención en un ámbito de seguridad ciudadana, pero que la seguridad pública como tal es algo que únicamente le compete al gobierno central.

“En toda la región centroamericana hemos perdido nuestra libertad. Nadie puede decir soy libre con los niveles de criminalidad que tenemos (...) La delincuencia nos ha robado nuestra libertad y tranquilidad”, aseveró el funcionario como justificación del porqué hace esfuerzos en el tema de prevención en la ciudad de San Salvador.

Al respecto, Quijano dijo que cuenta con los recursos y la capacidad para ejecutar los más de 29 proyectos que contempla el plan de prevención de la violencia que piensa implementar en San Salvador.

“Contamos con la capacidad y los recursos, hablamos de casi $7 millones solo para algunos componentes, dejando fuera el tema de la iluminación que son casi $19.5 millones”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, algunos de estos proyectos son la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad, la creación de centros de convivencia para jóvenes, unidad antigrafitis, así como la instalación de una ruta de los parques.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206563-nadie-puede-decir-soy-libre-con-los-niveles-de-criminalidad-que-tenemos.html

8-ARENA, FMLN y PDC decididos a superar veto a la ley del tabaco

Los 56 votos necesarios para superar el veto del presidente Mauricio Funes a la Ley de Control del Tabaco están listos, ya que las bancadas de ARENA, FMLN y PDC podrían unirse en la sesión plenaria de hoy.

Quien primero lanzó la voz en favor de sobrepasar el veto presidencial fue el grupo legislativo del FMLN. La diputada Zoila Quijada, presidenta de la comisión de Salud, aseguró que el veto significa "un retroceso" a la intención de proteger la salud de los salvadoreños, sobre todo a los fumadores pasivos.

"Consideramos que es importante que prevalezca el interés público, de la ciudadanía, el interés de los salvadoreños y salvadoreñas en la protección de la salud, en la prevención de enfermedades y por lo tanto estamos en la disposición, si así lo consideran otros grupos parlamentarios, de superar ese veto presidencial", declaró Quijada.

Ese mismo criterio fue adoptado por el arenero Enrique Valdés, quien ve con "preocupación" el veto a la legislación porque, a su juicio, los argumentos de Funes van "en contra de la salud del pueblo salvadoreño".

Valdés aseguró que la Constitución de la República dice que el Estado debe velar por la salud de los salvadoreños, ante lo cual le resulta "incomprensible" que el mandatario "avale cualquier tipo de razones (para vetar la ley) en detrimento de la salud de los salvadoreños".

Por su parte, el PDC aseguró que es viable superar el veto del mandatario, pero con la idea de reformar la ley más adelante para que no haya restricciones tan rigurosas a los que desean fumar.

"Sí, (se debe) superar el veto y hacer un par de reformas puntuales que tienen que ver con el derecho de opción que tengan los fumadores para poder también equilibrar, para no sólo estar a favor de los que no fuman sino también de la minoría que fuma, porque nosotros somos minoría política y también tenemos derechos igual que las mayorías", consideró la secretaria adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6024137

9-Sala de lo Penal aumenta a 56 años la condena a Mario Belloso

José Mario Belloso no sólo verá incrementada su condena de 35 a 56 años de cárcel por el asesinato de dos policías en los incidentes del 5-J, sino también deberá comparecer en un juicio por tenencia y portación ilegal de armas de fuego.

Así lo decidió ayer la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de revisar la sentencia durante varios meses por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y determinar que en la misma había vacíos legales.

Belloso, quien fue concejal del FMLN de la alcaldía de Mejicanos e indoctrinar a jóvenes en escuelas e institutos nacionales, fue condenado a 35 años de prisión el 15 de agosto de 2007 por el Tribunal Cuarto de Sentencia por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado. (intento de homicidio).

El tirador abatió con un fusil M-16 a dos policías de la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO) e hirió a otros cinco más, durante los disturbios del 5 de julio de 2006 frente a la Universidad de El Salvador (5-J).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6023861

10-Lentitud estatal frena inversión de 17 firmas multinacionales

La inexistencia de reglas claras y la burocracia estatal no solo amenaza la inversión de $65 millones de la cadena de supermercados Walmart, también mantiene paralizados otros $42 millones que 16 multinacionales más tenían previsto hacer en El Salvador en los últimos años, asegura la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

"Tenemos dentro de nuestras 300 empresas socias, 17 (incluida Walmart) que tienen proyectos que no han podido desarrollar por problemas de burocracia o por seguridad jurídica, y que podrían generar 4 mil 500 fuentes de empleo", aseguró Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara.

Las empresas interesadas se dedican en su mayoría a los rubros de servicios de voz (call centers), textil y agroindustrial, y tienen en promedio entre uno y dos años esperando el resultado de trámites estatales para ejecutar sus inversiones, experiencias que ponen en riesgo la intención de otras empresas interesadas en hacer negocios en el país, detalló.

Muñoz subrayó que "a las empresas norteamericanas les gusta que los contratos se respeten, que los permisos tengan validez cuando son otorgados y les gustan los tiempos eficientes", sin embargo, esos requisitos son las principales deficiencias que ofrece El Salvador.

La directora ejecutiva de Amcham aclaró que las multinacionales se apegan a los plazos que otorga la ley, pero agregó que "el excesivo reproceso que puedan experimentar algunos permisos y solvencias es una cuestión que encarece hacer negocios" y que opaca los atractivos locales: salvadoreños trabajadores y una economía dolarizada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6023486

11-Ministro de Defensa justifica accionar de soldados en penal

El Ministro de Defensa Nacional General David Munguía Payés justificó el accionar de los efectivos militares que custodian el perímetro del penal de Quezaltepeque, donde se registraron desórdenes que pusieron en riesgo las instalaciones carcelarias.

“Yo creo que las autoridades actuaron correctamente y yo no se porqué hay una tendencia, en este momento, a generar un pensamiento al revés de la situación que se dio, es decir que pareciera ser que las personas que estamos cuidando el centro penal somos los victimarios y todos los demás víctimas”, respondió a periodistas que preguntaron al respecto.

Los soldados actuaron acorde al protocolo que se tiene cuando se dan estas emergencias y por ello, reaccionaron haciendo disparos de advertencia hacia el aire para contener a las masas que estaban generando violencia afuera del recinto penitenciario, según el funcionario.

Las declaraciones fueron vertidas durante el acto de graduación del vigésimo curso de Seguridad y Desarrollo Nacional que este año promovió a 55 nuevos profesionales con el propósito de convertirlos en asesores en el campo de Seguridad y Defensa Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110720/nacionales/94715/Ministro-de-Defensa-justifica--accionar-de-soldados-en-penal.htm

12-Funes asegura que no piensa en reelección

Frente a decenas de habitantes del municipio de Arcatao, Chalatenango, el presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró que no está en sus planes una reelección al tiempo que recordó que la Constitución de la República no se lo permite.

Funes trajo a cuenta el tema minutos después de informar a la concurrencia que su gobierno ha ejecutado “más obras de prevención que en gobiernos anteriores”.

“No cabe duda que estamos avanzando en proteger la vida y la integridad física de la familia, no es una exageración, y nuevamente, no es para que le aplaudan a este servidor, porque yo no ando a la caza de votos”, dijo Funes.

El mandatario añadió que serán los alcaldes y los diputados quienes quieran reelegirse los que buscarán los votos el próximo año.

“Yo termino en el 2014. Yo no busco la reelección, constitucionalmente no es posible la reelección”, dijo el mandatario.

El gobernante insistió que su trabajo “constante” tiene el objetivo de cumplir “con las promesas de cambio” que hizo a la población y tiene fines electorales. Agregó que su trabajo tampoco consiste en ganar votos a favor de nadie.http://www.elmundo.com.sv/politica/13897-funes-asegura-que-no-piensa-en-reeleccion.html

13-Unidad Nacional de Abogados defiende referéndum

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia, UNAJUD, defiende este instrumento de consulta, que se ha ejecutado en países como Venezuela y Costa Rica, por considerarlo un instrumento de participación ciudadana y lamentan que algunas organizaciones empresariales como la ANEP se opongan a este tipo de “consulta popular”.

“Nosotros no entendemos el temor de la ANEP y lo peor que le impongan miedo a la gente, es como decirles que le tengan miedo a la democracia”, dijo Ricardo Iglesias miembro de la UNAJUD.

Sobre el tema el presidente de la república, Mauricio Funes, dijo recientemente que no existe una propuesta concreta, solo opiniones de algunos dirigentes del FMLN, pero que en todo caso no existe ningún documento oficial.
La UNAJUD considera que el referéndum es un importante mecanismo de consulta que posibilita la participación directa de los ciudadanos en grandes decisiones nacionales, y que es utilizado en Venezuela.

“Mire aquí por ejemplo se pudo haber consultado en temas como la dolarización, que por cierto la gente no la quería, allí está otro ejemplo el TLC”, considera Iglesias, durante una conferencia de prensa en la que prácticamente fue para defender esa propuesta, encabezada por el FMLN.

Los miembros de la UNAJUD, dicen que hacer un referéndum para posibles reformas a la Constitución de la República es un derecho de los ciudadanos a querer mejorar la carta magna, sobre todo si se tocan aspectos como la democracia representativa, y no se descarta por ejemplo el polémico tema de la presidencia de la república, para avalar una reelección.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54144/-Unidad-Nacional-de-Abogados-defiende-referendum

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-El cáncer de Chávez como fuente de moderación

Las noticias provenientes de Caracas y La Habana sobre la salud de Hugo Chávez son escuetas. Eso ha desatado un drama especulativo sobre el verdadero estado de salud del hombre fuerte venezolano en casi todas las capitales del mundo en que dicha nación suramericana tiene algún tipo de relevancia.

Desde Washington, DC, hasta Madrid, pasando por México, D.F., Managua, Buenos, Aires, Lima, Trípoli, Damasco y Teherán, el misterioso padecimiento del teniente coronel ha provocado toda suerte de prognosis en torno al cáncer que padece el líder de la “revolución Bolivariana.” Sobre lo que sí parece haber consenso es que las noticias no son buenas.

La manera tan dramática y secreta como el mismo Chávez y los gobiernos cubano y venezolano han manejado el caso deja entrever que la enfermedad de aquel es grave. No se sabe de manera oficial qué tipo de cáncer afecta al ex golpista venezolano, pero los análisis más serios parecen apuntar a un cáncer de colon descuidado y avanzado que ahora le pasa la factura a su víctima.

De ser así, Chávez y La Habana tienen poco tiempo para encontrar una fórmula que garantice la continuidad del proyecto político bolivariano. Menuda tarea, dado el personalismo que caracteriza dicho paradigma. En juego está, no sólo la solidez ideológica del “Socialismo de Siglo XXI” (aunque es debatible que dicha corriente cuente con principios filosóficos fuertes) que encabeza Chávez, sino también la manutención de la agenda expansionista del proyecto.

En otras palabras, al tambalear el mito personalista, tambalea también la continuidad de recursos petroleros que financian los gobiernos, los negocios y los proyectos revolucionarios en tantos otros países. Sin dudas, el mayor beneficiado de la beneficencia bolivariana es Cuba. Pero otros gobiernos y movimientos políticos en otros países también corren el riesgo de ver seriamente afectada su fuente de financiamiento.

http://www.elmundo.com.sv/opinion/13859-el-cancer-de-chavez-como-fuente-de-moderacion.html

15-Excarcelan al antichavista Peña Esclusa

Un tribunal acordó la excarcelación de un opositor que padece cáncer de próstata detenido desde mediados de 2010. Las autoridades informaron que examinarán si otros casos de procesados y sentenciados pueden ser beneficiados con medidas humanitarias por padecer quebrantos de salud.

El opositor Alejandro Peña Esclusa, a quien le diagnosticaron hace tres meses cáncer de próstata, recibió ayer el beneficio de libertad condicional, indicó Indira Ramírez, esposa del político, al canal de noticias Globovisión.

La liberación de Peña Esclusa se da 4 días después que el gobernante Hugo Chávez, quien padece cáncer, exhortó a las autoridades a otorgar beneficios cautelares a los "políticos presos" y demás reclusos que tengan alguna dolencia grave para que puedan ir a su casa y recibir todo el tratamiento médico que necesiten.

Peña Esclusa, quien dirige el pequeño grupo Fuerza Solidaria, fue arrestado en su vivienda el 12 julio de 2010 y señalado de esconder explosivos y armas en el inmueble. Durante un año el opositor permaneció detenido en la sede de la policía política. Ramírez detalló que una vez que la orden llegue al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Peña Esclusa quedará en libertad. "Esperamos que en las próximas horas ya esté en casa", acotó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6023862

16-Cardenal: Chávez pidió que me secuestraran

El primado de la Iglesia Católica en Honduras, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a la muerte de su Su Santidad el Papa Juan Pablo II fue citado como uno de sus posibles sucesores en El Vaticano, habla de la situación actual de su país

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6023934