ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de junio de 2012

Lecciones de la "primavera árabe" con Noam Chomsky y Tariq Ali


Nuevo capítulo de "Diálogos con Julian Assange"

RT


'La primavera árabe', sus orígenes y consecuencias centraron la charla del fundador de WikiLeaks con el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky y con el historiador militar Tariq Ali en la nueva edición del programa 'Diálogos con Julian Assange' en RT.
La gran lección de la 'primavera árabe' 

Ambos invitados revelan sus impresiones sobre los mecanismos que activaron las revueltas populares en Oriente Próximo y analizan la repercusión de las mismas a nivel mundial. Así, Ali afirma que “la primavera árabe ha sido muy contagiosa” y hace hincapié en que estas revueltas populares “surgieron en una parte del mundo de la cual los comentaristas decían que allí la gente no estaba interesada en la democracia, que los musulmanes eran genéticamente hostiles a la democracia”. No obstante, las protestas no solo brotaron sino que se extendieron a otras partes del mundo, incluso a los Estados Unidos, señala el historiador. “Fue la ocupación de la plaza de Tahrir en El Cairo lo que inspiró a los activistas de todo EE. UU., opina el experto, quien apunta que 'la primavera árabe' todavía “sigue siendo contagiosa de diferentes formas”. Por su parte, Chomsky opina que en Egipto sí “había gente preparada” para protestar y “para muchos era solo una posibilidad de empezar a hacer algo".

Sin embargo, Ali señala que “la velocidad y la magnitud de los levantamientos, realmente pilló a todo el mundo por sorpresa”. El historiador está convencido de que se habrían aplicado “unos mecanismos radicales” para detener las protestas, si estas hubieran sido predecibles. “Hubieran intentado detener a la gente, aplastar a la gente, torturar a la gente, meter a los activistas en la cárcel”, apunta. Pero todo se descontroló muy rápidamente y EE. UU. junto con otras potencias occidentales no pudieron detenerlo, dice el historiador. Los expertos señalan que la invasión de Libia fue un intento de Occidente de restablecer el control en la región. Al mismo tiempo, los analistas entrevistados por Assange apuntan que en los países productores de petróleo del golfo Pérsico, tales como Arabia Saudita, Kuwait o los Emiratos, de los que EE. UU. es un antiguo y fiel aliado, “nunca ha estallado nada similar”. Estas naciones “se encuentran bajo un control férreo”, señala Chomsky, quien apunta que Occidente tiene “un plan de juego para cuando algunos de sus dictadores favoritos pierden la capacidad de gobernar.” En esta situación “lo que se hace es apoyarlos hasta el último minuto posible y cuando es imposible apoyarlos más el ejército se vuelve contra ellos, se consigue que la clase intelectual haga declaraciones rotundas sobre la democracia y luego se intenta restaurar el sistema antiguo en cuanto sea posible”. Según Ali, la gran lección de estas revueltas consiste en que “la gente, las masas, se han dado cuenta de que para hacer un cambio hay que movilizarse y ser activos”.

“La democracia misma está teniendo problemas muy serios”


Esto es lo que opina Tariq Ali. “La democracia se está viendo cada vez más despojada de contenido. Es como un caparazón vacío”, señala, y apunta que “es lo que le enoja a la gente joven”, que pierde la fe en la democracia y piensa: “No importa lo que hagamos, no importa por qué votemos, nada cambiará”, de ahí salen todas estas protestas”. Somos testigos de un “ataque a las libertades civiles” que afecta la democracia, afirma el historiador. Ali aduce el ejemplo de la ley firmada por Obama que otorga al presidente estadounidense el derecho a autorizar el asesinato de un ciudadano norteamericano “sin recurrir a la ley para nada”.

Occidente debería adoptar los nuevos modelos políticos de Sudamérica 


Noam Chomsky apunta que son las fuerzas populares preocupadas por sus sociedades las que tienen que crear sus propios modelos y no buscarlos. Y esto ya está pasando en América del Sur, asegura el lingüista, poniendo el ejemplo de Bolivia, donde “la parte de la población más reprimida en el hemisferio, la población indígena, se ha trasladado al ámbito político”. Chomsky asegura que los mismos procesos están sucediendo en Ecuador y, “hasta cierto punto”, en Perú. Según el analista, “Occidente haría mejor en adoptar algunos aspectos de estos modelos rápidamente, antes de derrumbarse y acabarse". Asimismo Chomsky destaca “el importante avance hacia la independencia y la integración” que Sudamérica ha conseguido por primera vez desde que los conquistadores europeos llegaran al continente. Por su parte, Tariq ratifica que “los cambios más significativos de las últimas décadas” provienen de Sudamérica, y el ambiente en países como Venezuela, Bolivia, Brasil “es totalmente distinto”. En estos países mucha gente dice : “Por primera vez nos sentimos de verdad independientes”, afirma el historiador. A su vez, Chomsky señala que “no ha quedado ninguna base militar estadounidense en Sudamérica, que es un fenómeno que dice mucho.”

“No se rindan. Tengan fe. Sean escépticos” 


Es el consejo universal que Tariq Ali da a los jóvenes de la nueva generación que quieren cambiar el sistema y son los protagonistas de los movimientos de protesta en todo el mundo. Ali incita a los jóvenes a ser activos, ya que en el caso contrario “nadie les pondrá nada en bandeja”. “Sean críticos con el sistema que nos domina a todos y antes o después, si no para esta generación, entonces para la siguiente, las cosas cambiarán”, señala esperanzado.



Vídeo y transcripción de la entrevista: http://assange.rt.com/es/episodio-10--noam-chomsky-y-tariq-al/full-translation-text/
La gran lección de la ´primavera árabe´ Ambos invitados revelan sus impresiones sobre los mecanismos que activaron las revueltas populares en Oriente Próximo y analizan la repercusión de las mismas a nivel mundial. Así, Ali afirma que “la primavera árabe ha sido muy contagiosa” y hace hincapié en que estas revueltas populares “surgieron en una parte del mundo de la cual los comentaristas decían que allí la gente no estaba interesada en la democracia, que los musulmanes eran genéticamente hostiles a la democracia”. No obstante, las protestas no solo brotaron sino que se extendieron a otras partes del mundo, incluso a los Estados Unidos, señala el historiador. “Fue la ocupación de la plaza de Tahrir en El Cairo lo que inspiró a los activistas de todo EE. UU., opina el experto, quien apunta que 'la primavera árabe' todavía “sigue siendo contagiosa de diferentes formas”. Por su parte, Chomsky opina que en Egipto sí “había gente preparada” para protestar y “para muchos era solo una posibilidad de empezar a hacer algo".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47924-Assange-analiza-lecciones-de-primavera-%C3%A1rabe-con-Noam-Chomsky-y-Tariq-Ali
s RT Actualidad / Actualidad Assange analiza las lecciones de la 'primavera árabe' con Noam Chomsky y Tariq Ali "No se rindan. Tengan fe. Sean críticos con el sistema y las cosas cambiarán" Publicado: 26 jun 2012 | 11:30 GMT Última actualización: 26 jun 2012 | 12:47 GMT 78 RT 'La primavera árabe', sus orígenes y consecuencias centraron la charla del fundador de WikiLeaks con el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky y con el historiador militar Tariq Ali en la nueva edición del programa 'Diálogos con Julian Assange' en RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47924-Assange-analiza-lecciones-de-primavera-%C3%A1rabe-con-Noam-Chomsky-y-Tariq-Ali

“He puesto mi renuncia al cargo de Ministro de Educación Ad honorem”: Prof. Sánchez Cerén




Descargar audio en: http://robertolorenzana.blogspot.com/ 

En un acto de responsabilidad con el pueblo salvadoreño y atendiendo las múltiples muestras de apoyo en el interior del FMLN, el Profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, renunció desde este miércoles, al cargo de Ministro de Educación Ad Honorem que desarrolló en los últimos tres años, del Gobierno del Cambio. 

Agradeciendo la oportunidad otorgada por el presidente de la República, Mauricio Funes, de ser parte del gabinete de Gobierno como ministro Ad Honorm, el Profesor Sánchez Cerén, anunció hoy en conferencia de prensa que deja su cargo satisfecho de haber sentada las bases para una política educativa encaminada a atender a la población.

“He puesto mi renuncia, de carácter irrevocable al cargo de Ministro de Educación”, expresó el Profesor Sánchez Cerén, decisión dada a conocer este martes al presidente Funes, y que fue analizada con la dirigencia del FMLN, luego que el mandatario solicitará a través de un escrito atender las disposiciones establecidas en un decreto Ejecutivo que prohíbe a sus funcionarios involucrarse en actividades proselitistas. 

El Profesor Sánchez Cerén, continuará ejerciendo su función de Vicepresidente de la República, con normalidad, ya que su cargo es producto de la elección popular y la Constitución de la República, establece que podrá desarrollarlo hasta seis meses antes del próximo período. 

Acompañado de Medardo González, Secretario General del FMLN y Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido, el Profesor Sánchez Cerén dio a conocer esta decisión  para continuar con el proceso de elección de la fórmula presidencial que avanza al interior del partido y el cual culminará con la Convención Nacional, que será la responsable de oficializar la fórmula presidencial para las elecciones presidenciales de 2014. 

El Profesor Sánchez Cerén, destacó que en tres años del Gobierno del Cambio se sentaron las bases fundamentales con el Plan Educativo “Vamos a la escuela”. 

Salvador Sánchez Cerén, un líder histórico en las filas de la izquierda salvadoreña y firmante de los Acuerdos de Paz, es hasta ahora la principal figura al interior del FMLN que cuenta con amplio respaldo. Además su gestión exitosa al frente del ministerio de Educación y el desarrollo de programas sociales lo vuelve una carta importante para dar continuidad a las transformaciones que se han iniciado en el Gobierno del Cambio. 

González respaldó a nombre del partido la decisión tomada  por el Profesor Sánchez Cerén y argumentó que “creemos el compañero ha comenzado a desarrollar actividad propia de alguien que va a aspirar al cargo de Presidente de la República y es importante que se dedique a esa actividad con la sociedad salvadoreña, inclusive dentro del partido”. 

Hasta ahora aclaró González, el tema de la vicepresidencia no ha sido discutido. Por ahora, todo está avanzando en la consolidación de la candidatura presidencial.

nota de prensa ante legalizacion SORTU, rueda prensa 28 de junio de 2012


Nuevamente el Ateneo de Madrid ha acogido hoy una rueda de prensa de los firmantes del manifiesto “Madrid-Donostia, Paz y Democracia para el País Vasco” ante la legalización de SORTU, al ser ésta una de las reivindicaciones que hacían.
 Se ha contado con la presencia  de Antonio Alvarez-Solis, Cristina Maristany y Carlos Taibo, que han actuado como portavoces, quienes han mostrado su gran satisfacción ante dicha sentencia, así como la que había tenido lugar unos días antes que absolvía a las personas encausadas por promover las candidaturas de D3M y Askatasuna,  siendo así “una satisfacción doble”.

Han sostenido que tales sentencias “más que conquistas jurídicas, son importantes logros políticos” fruto de la movilización popular, el  trabajo político y también como “granito de arena” la solidaridad internacionalista, donde ejemplos, como el “Manifiesto Paz y Democracia”,  hayan contribuido humildemente a ello.

No obstante han querido llamar la atención sobre dos cuestiones. Por un lado,  que quedan pendientes varias de las reivindicaciones que se señalaban en el Manifiesto, por lo cual seguirán adelante con este trabajo, del que hasta ahora hacen una valoración positiva.
Por otro, “su preocupación por lo que consideran un endurecimiento  de la respuesta policial del Gobierno frente a la contestación ciudadana a su política socio-económica”, donde el agravamiento del Código Penal es ejemplo de ello. Política de criminalización frente a respuestas sociales.
Han querido terminar recordando nuevamente esas reivindicaciones  que continúan pendientes, emplazando al Gobierno a dar pasos sin demoras, a aprovechar este nuevo tiempo político  abierto.
Tras ello, Cristina Maristany ha dado lectura a una carta que redacto ante la sentencia de legalización de SORTU.

Sánchez Cerén renuncia como Ministro de Educación


NACIONALES | SE OFICIALIZA SU CANDIDATURA POR EL FMLN
.TAMAÑO DE LETRA


El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén confirmó este jueves su renuncia como Ministro de Educación. El partido oficializa así su candidatura para las presidenciales de 2014.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE JUNIO DE 2012 12:03 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén confirmó este jueves su renuncia como Ministro de Educación, la cual asegura notificó al presidente Mauricio Funes el pasado martes 26. Con esto, el FMLN oficializa su candidatura para las elecciones presidenciales de 2014. 
Sánchez Cerén explicó que el presidente le habría solicitado deponer su cargo ante su inminente candidatura presidencial por el partido y que fue notificado a través de una carta enviada a su despacho de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.
 Con su renuncia, Sánchez Cerén da un nuevo paso hacia las presidenciales de 2014. Su candidatura ahora sólo deberá esperar que sea ratificada en la convención nacional efemelenista a llevarse a cabo entre octubre y noviembre de este año y en donde el FMLN espera contar con la participación de al menos 700 mil convencionistas, quienes según las autoridades del partido, respaldan la candidatura presidencial del ahora vicepresidente.
 El funcionario aseguró además que continuará apoyando los programas del Presidente Funes desde la vicepresidencia y agradeció al mandatario por los tres años que le permitió permanecer al frente de tan importante cartera de Estado.
 Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González apoya la renuncia de Sánchez Cerén. "Esto le permitirá desempeñarse en su nuevo rol de candidato presidencial", aseguró. 
Además la máxima autoridad en el FMLN afirmó que la decisión del Presidente Funes, no afectará las relaciones entre el gobierno y el partido, por lo que mantienen sus buenos oficios en apoyo a los programas gubernamentales.
 Sobre el complemento de la fórmula presidencial, González dijo que deberá ser alguien que represente a sectores externos al FMLN. "Es bueno matizar políticamente", dijo. Aseguró además que aún no se tienen nombres para la vicepresidencia, y que han solicitado a la militancia del partido no emitir postulantes para dicho cargo, hasta que se concrete la candidatura presidencial de Sánchez Cerén.
 "Por ahora estamos enfocados en la candidatura presidencial", reiteró.
 González aseguró además que pronto sostendrán una reunión con el Presidente Funes –aunque precisó la fecha-,  para analizar la campaña presidencial, quién será nombrado ministro de educación y el choque entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

“Huracán bolivariano arranca el domingo (Chávez inicia campaña electoral)”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 28de junio de 2012


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,en su edición de hoy Jueves, 28 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs28062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador
---------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 28 de junio de 2012.

En Portada: Chávez comenzará campaña electoral el domingo en Carabobo y Aragua. Hasta Consultores 21 reconoce ventaja del Presidente sobre Capriles.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-28

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



28-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Somos conscientes que tenemos un número básico de 827,000 votos”: Medardo González, coordinador general del FMLN

2-Cerén apoya postura de FMLN por ley de Asocio

3-Sigfrido Reyes: El Salvador no se quedará sin CSJ

4-Críticas a la imposición de la dirigencia del Frente

5-Munguía Payés no descarta ser parte de fórmula FMLN

6-Gloria Salguero Gross se lanza a candidatura 2014

7-El Salvador y EUA abordan temas de seguridad y cooperación

8-Magistrados salientes CSJ piden diálogo

9-Policías toman control en Aduanas fronterizas

10-OEI: "Todavía hay niveles altos de analfabetismo"

11-Cel: este año se retomará la construcción de El Chaparral


12-A tres años, organizaciones sociales repudian golpe de Estado en Honduras

13-Confían en que FAES no se meterá

 14-Sectores urgen que Funes intervenga ya

15-OEA y EE.UU. alertan sobre impasse en país

 16-Sigfrido Reyes: "Habrá Corte Suprema de Justicia el domingo 1 de julio"


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Salvadoreños viajan a Venezuela a estudiar medicina

18-Chávez y Capriles listos para campaña electoral

19-Martha Yadira Rodríguez: “Chávez rescató el periodismo de la superficialidad de la IV república”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Somos conscientes que tenemos un número básico de 827,000 votos”: Medardo González, coordinador general del FMLN

Cada instituto político ha defendido sus procedimientos, ya sea al hacer consultas con la militancia, encuentros o discusiones, pero nada cercano a una elección primaria.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Medardo González, coordinador general del FMLN, fue claro al responder sobre la falta de un proceso como el anteriormente señalado y condicionarlo a una decisión que pasa obligadamente por la Asamblea Legislativa.
El dirigente político aseguró: “Mientras no haya una ley de partidos en que ese proceso (elección de candidatos presidenciales) se defina en primarias, el FMLN no lo va hacer”, aunque sugirió “no le teme a ese tipo de mecanismo… y están abierto a esta posibilidad”.
“Para mí, los temas de la democracia están más relacionados a que la riqueza de este país sea mejor distribuida entre los pobres y no al tema de la democracia interna de un partido”, matizó el dirigente de izquierda.
El FMLN ya se decantó por la postulación de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial para 2014, y solo estaría pendiente su ratificación en la convención nacional. Es una decisión tomada que de acuerdo con González todavía “no podemos decir que es un asunto de trámite” porque “tiene que haber todo un proceso de convencimiento, de intercambio, debate y diálogo”, insistió.
Repetir los resultados negativos de la elección presidencial de 2004, cuando el candidato del FMLN fue el líder histórico Schafik Hándal y perdió frente Antonio Saca, de ARENA, no está en el radar de la izquierda.
González sostuvo que desde entonces “el agua ha corrido debajo del puente” y ahora los salvadoreños identifican al FMLN “como un partido responsable, eficiente, solidario que se somete por voluntad propia a la voluntad popular y a las leyes de la República”.
“No somos lo que en décadas pasadas pintaban los elementos de la derecha en el sentido de decir mentiras, de la violencia, del terrorismo, del quemar biblias, del matavacas… de calificativos que inventaban y tenían algún impacto”, reflexionó.
Pero el coordinador general del FMLN externó cierta prudencia sobre el pronóstico del resultado que podrían obtener en los comicios de 2014. “La posibilidad de ganar las elecciones son grandes para nosotros”, adelantó pero de inmediato agregó: “Al igual ARENA tiene grandes posibilidades de ganarlas. Estamos prácticamente de acuerdo con el análisis de los números, como quien dice en un empate estratégico”.
El dirigente efemelenista declaró: “Somos conscientes de esta situación, tenemos un número básico de 827,000 votos para diputados”, una cifra que el FMLN prefiere tomar como base para hacer sus cálculos y no el 1,353,407 votos que obtuvo en la elección presidencial con Mauricio Funes, porque “tomamos en cuenta lo que representaba el presidente Funes, los Amigos de Mauricio”, manifestó el funcionario político.
González confío, a pesar de todo, que los electores reconocerán los beneficios de los programas sociales impulsados por la administración Funes y también el haber sacado a ARENA del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270410-somos-conscientes-que-tenemos-un-numero-basico-de-827000-votos.html

2-Cerén apoya postura de FMLN por ley de Asocio

El vicepresidente de la República y candidato presidencial no oficial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que se sumaría a la postura de su partido de rechazar el Asocio para el Crecimiento si esto implica la aprobación de leyes para privatizar instituciones del Estado.
“La fracción legislativa se ha pronunciado en el sentido de no apoyar ningún esquema que permita nuevamente privatizar ninguno de los pocos recursos que tiene el Estado... Como candidato estoy en la lógica de nuestro partido: las privatizaciones lo que significaron para el país es profundizar más las desigualdades”, manifestó el también ministro de Educación ad honórem.
Sánchez Cerén expresó que, por el contrario, el Estado debe fortalecer sus propios mecanismos.
El presidente de la República, Mauricio Funes, ya envió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Asocios Público-Privados, que contiene la normativa para la administración conjunta de entes del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270413-ceren-apoya-postura-de-fmln-por-ley-de-asocio.html

3-Sigfrido Reyes: El Salvador no se quedará sin CSJ

Los nuevos magistrados, electos el pasado 25 de abril por la Asamblea Legislativa, tomarán posesión durante la sesión plenaria extraordinaria, convocada para el próximo domingo 1 de julio, informó hoy el presidente del órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, mostrándose “optimista porque (El Salvador) no se quedará sin Corte Suprema de Justicia”.

Los 11 magistrados de la CSJ que tomarán posesión este próximo domingo y están respaldados por laCorte Centroamericana de Justicia (CCJ), ente que legitimó su nombramiento.

“Si se les trata de impedir a los magistrados electos entrar a la CSJ, se estaría cometiendo un delito”, acotó el diputado, al tiempo que solicitó calma a los más de 8,000 empleados de la CSJ, que se encuentran en vilo desde que empezó el conflicto entre la Corte y la Asamblea, por los nombramientos.

En la resolución emitida por la CCJ, en la que se pide no admitir los fallos de la CSJ con las fechas 5 de junio, se dará a conocer mañana en la sesión plenaria ordinaria y solicita a la Corte salvadoreña enviar su postura del caso; sin embargo, según Reyes, no se ha cumplido la solicitud.

La noche del lunes pasado, la Sala de lo Constitucional, declaró inaplicable la resolución de la CorteCentroamericana de Justicia, que suspendió los efectos de dos de sus últimos fallos. Los magistrados de esta Sala argumentaron que inaplicaron el fallo de la Corte regional porque “invadía atribuciones exclusivas de la Sala de lo Constitucional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270313-sigfrido-reyes-el-salvador-no-se-quedara-sin-csj.html

4-Críticas a la imposición de la dirigencia del Frente

 “Manifestamos nuestra profunda preocupación, tristeza e indignación por la imposición de dicha candidatura sin antes hacer un análisis de la coyuntura política nacional”, expresó el movimiento de apoyo a Ortiz mediante un comunicado.
El grupo de apoyo al alcalde tecleño acusa a la dirección del FMLN de ignorar el clamor y la opinión de amplios sectores de la sociedad civil que con fundados argumentos, basados en consultas y encuestas de opinión, están pronunciándose por la candidatura de Ortiz.
Por otra parte, un pronunciamiento realizado por comités de bases de Los Ángeles, California, cuestiona la imposición de candidaturas de parte de la dirección del partido en las elecciones de marzo pasado y piden que se abra el debate a todos los niveles del instituto político. 
Además, se exige un proceso de elección de la candidatura 2014 transparente y participativo. 
“Antes de pensar o escoger candidatos, hay que crear las condiciones de victoria para las elecciones de 2014. Esto pasa por la unidad de la izquierda. El proceso de elección debe ser transparente e inclusivo”, que permita a la militancia participar con “pensamiento crítico y propio”, señala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270414-criticas-a-la-imposicion-de-la-dirigencia-del-frente.html

5-Munguía Payés no descarta ser parte de fórmula FMLN

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, no descartó ayer la posibilidad de integrar la fórmula presidencial con el potencial candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
“He dicho que no voy a cruzar el puente hasta que llegue a él. Si en algún momento recibo una invitación de quien sea que fuera, la voy a analizar, y en el momento voy a dar mi opinión”, dijo al preguntársele sobre su interés de participar como candidato a vicepresidente en las próximas elecciones con el partido en el gobierno bajo otra bandera política.
El funcionario reconoció que su nombre ha sido mencionado para formar parte de la fórmula del FMLN, pero dijo que no ha recibido una propuesta por parte de la cúpula del partido. “Mire, he estado tan involucrado en el ámbito de la seguridad, solamente sé que se menciona en el escenario político, no he tenido tiempo de pensar porque tampoco he recibido una invitación de nadie”, señaló.
El general en situación de retiro fue parte del movimiento Amigos de Mauricio. A la llegada del actual gobierno, fue nombrado ministro de la Defensa y actualmente es el ministro de Justicia y Seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270415-munguia-payes-no-descarta-ser-parte-de-formula-fmln.html

6-Gloria Salguero Gross se lanza a candidatura 2014

Gloria Salguero Gross, fundadora del partido ARENA y expresidenta del congreso, anunció ayer que buscará la candidatura presidencial del partido de derecha, por lo que pidió a la cúpula que tome en cuenta su nombre en los procesos que desarrollan de cara a la elección del presidenciable tricolor. 
“Por este medio quiero hacer de su conocimiento y del Consejo Ejecutivo Nacional mi decisión para que mi persona sea tomada en cuenta, a partir de este día, (...) en beneficio de seleccionar la candidatura presidencial que nos representará para los comicios de 2014”, escribió Salguero Gross en una carta enviada al presidente del COENA, Alfredo Cristiani, y que tiene copia para el resto de la dirigencia del partido de oposición.
Una comisión especial para escoger el candidato presidencial arenero ha terminado la primera fase del proceso y ahora se apresta a realizar estudios cuantitativos y cualitativos de cara a la búsqueda del perfil del aspirante.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano; el excanciller de la República Francisco Laínez; el exministro José Ángel Quirós; y los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora han sido mencionados por los areneros en el proceso de consultas realizado recientemente por la comisión especial con las estructuras del partido, los alcaldes y los diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270412-gloria-salguero-gross-se-lanza-a-candidatura-2014.html

7-El Salvador y EUA abordan temas de seguridad y cooperación

Con el fin de abordar temas de seguridad, economía, cooperación bilateral y programas sociales, como “Asocio para el Crecimiento”, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental deEstados Unidos, Roberta Jacobson, sostuvo un encuentro privado con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el gabinete presidencial.

Durante el encuentro que tuvo lugar este mediodía en el despacho del mandatario salvadoreño en Casa Presidencial, la funcionaria estadounidense resaltó como un logro importante de las autoridades la reducción de la criminalidad que se registra en El Salvador desde hace más de tres meses, principalmente los homicidios, abordando el tema de la tregua entre pandillas, iniciada por la iglesia católica.
Siempre en el tema de Seguridad, Jacobson aseguró que 
Estados Unidos no aumentará el personal armado en sus operaciones de seguridad en Centroamérica, aunque proyecta fortalecerlas, reiterando que su país mantiene programas de cooperación militar, policial, judicial y en otras áreas relacionadas con la seguridad en Centroamérica.

La funcionaria estadounidense visita El Salvador como parte de una gira por Centroamérica que también incluye a Guatemala y Honduras, en este último país participará el próximo viernes en la XXXIX reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270306-el-salvador-y-eua-abordan-temas-de-seguridad-y-cooperacion.html

8-Magistrados salientes CSJ piden diálogo

Los magistrados que el próximo sábado 30 de junio finalizan su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hicieron ayer un llamado a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional de la Corte para que inicien un diálogo que le ponga fin a la incertidumbre que se vive dentro del Órgano Judicial.
Los magistrados pidieron “cordura” tanto a sus colegas como a los diputados para terminar con la controversia que surgió después de que los magistrados de lo Constitucional le ordenaran a la Asamblea repetir dos elecciones de magistrados de la Corte (la de 2006 y la de abril de 2012), tras haberlas declarado inconstitucionales. 
“En otras épocas esto se resolvía con golpes de Estado militares. Hoy ya no estamos en esa época y a los funcionarios públicos, a los actores políticos, les corresponde resolver los problemas con el diálogo. Por eso es que la Constitución llama a los tres poderes a colaborarse entre sí”, opinó Miguel Cardoza, uno de los magistrados de la generación 2003 de la Corte Suprema. 
Ulices del Dios Guzmán, de la misma generación, dijo que tanto Asamblea como sala deben “cambiar el método de la confrontación” y buscar la solución más apegada a la Constitución. La mejor salida, según él, es que la Asamblea cumpla lo ordenado por la Sala de lo Constitucional: repetir las dos elecciones de magistrados.
“No nos movemos hacia ninguna solución, más bien estamos en una guerra de resoluciones contra decretos legislativos que parece que no tiene fin. Tenemos que cambiar esa lógica de la confrontación y buscar el método del objetivo, que es restablecer el orden institucional que se ha resquebrajado”, declaró el magistrado. 
Guzmán y Néstor Castaneda, también magistrado saliente de la CSJ, creen que es necesaria la mediación de otros sectores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270386-magistrados-salientes-csj-piden-dialogo.html

9-Policías toman control en Aduanas fronterizas

gentes de la División de Control Migratorio y Fiscal irrumpieron ayer en el local de Aduanas en la frontera La Hachadura y en las otras del país para retomar el trabajo aduanal y evitar más pérdidas en productos perecederos que un limitado número de sindicalistas provocaba con su huelga.
La acción policial se dio a dos días de que los sindicalistas de Hacienda causaran pérdidas por alrededor de 80 millones de dólares al sector empresarial salvadoreño y, en general, en la economía del país, así como a otros empresarios de la región que comercian con el país.
Los agentes evitaron, además, que un grupo de transportistas linchara a los huelguistas, luego de que les reclamaran por las pérdidas que como empleados están teniendo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7026829

10-OEI: "Todavía hay niveles altos de analfabetismo"

El Salvador necesita comprometerse aún más en la lucha contra el analfabetismo. El director representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ricardo Cardona Alvarenga, manifestó que aquí, al igual que en el resto de la región, "todavía hay niveles altos de analfabetismo".
Se estima que la tasa de analfabetismo en el país es del 16 por ciento y en sus inicios el actual gobierno planteó llevarlo a cero para el final de su gestión.
Cardona Alvarenga explicó que la OEI está impulsando muchas acciones para ayudar a las naciones centroamericanas a superar el analfabetismo y lograr que se haga realidad la educación continua a lo largo de la vida de las personas, pero en mayor o menor medida los avances dependen del compromiso que asuman los gobiernos.
"Entonces si un país se compromete políticamente, asigna recursos en su presupuesto para atender ese tema y dice específicamente estas son mis metas, hasta aquí voy a llegar, entonces la comunidad iberoamericana trata de responder asignándole más recursos de cooperación", explicó.
Hasta la fecha pocos saben que ese organismo maneja el Plan Nacional de Alfabetización del país.
Según Cardona, lo administran para el Ministerio de Educación con recursos de la misma Cartera de Estado, con otros que pone la OEI en concepto de contrapartida, además de asistencia técnica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7026576

11-Cel: este año se retomará la construcción de El Chaparral

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), José Leopoldo Samour, aseguró que este año, cueste lo que cueste, será retomada la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral.
El funcionario se comprometió el lunes pasado ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa a retomar el proyecto antes de que finalice 2012, asegurando que ya tiene el arreglo legal y que en los próximos días presentarán a la empresa italiana Astaldi la propuesta económica para que se retire del sitio de la presa.
"El proyecto de El Chaparral va, y va a estar en funciones en bien corto tiempo y ahora prácticamente ya tenemos el arreglo legal, solamente estamos presentándoles el arreglo económico para que se pueda llegar y retirar Astaldi de la operación que estaba encomendada", dijo.
Los trabajos de El Chaparral, que se construye sobre el Río Torola, entre Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, al norte de San Miguel, se paralizaron tras la tormenta Agatha, en 2010, luego que se descubrieran fallas de origen geológico, que impidieron a Astaldi continuar la obra.
Confirmó que a raíz de ello, el Presidente de la República ordenó que se hiciera un nuevo estudio del área para ver si era factible seguir con la construcción en el mismo lugar. Después de una auditoría se determinó que se puede continuar la obra allí mismo, aunque con algunos costos adicionales, confirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7027431

12-A tres años, organizaciones sociales repudian golpe de Estado en Honduras

A casi tres años del golpe de Estado en Honduras, las organizaciones que conforman el movimiento popular y social de El Salvador y la Red de Estados Unidos en Solidaridad con Honduras, repudiaron las acciones del 28 de junio de 2009, contra el ex presidente Manuel Zelaya, porque fue una agresión en contra de quienes luchan por una justa distribución de la riqueza y democracias más participativas.
Abel Nahim Lara, representante del Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre (MPR-12) dijo que las acciones de hace 3 años en Honduras fueron un intento por bloquear la participación de la ciudadanía y la conformación de Estados soberanos e independientes del imperialismo estadounidense.
«Los golpistas hondureños son un bloque interno de derecha, integrado por la clase empresarial, sus gremiales y medios de comunicación, el ejército, la policía, los partidos tradicionales y sus representantes en los poderes Legislativo y Judicial, incluidas las jerarquías religiosas, sin embargo, ese golpe de Estado tuvo un decisivo actor externo, que es el gobierno de los Estados Unidos», afirmó Lara.
A la vez, las organizaciones condenaron el juicio político de la Cámara de Diputados y Senadores de la República de Paraguay, que destituyó al Presidente Fernando Lugo, lo cual es una nueva forma de golpe de Estado; y respaldaron la decisión del Presidente Mauricio Funes al no reconocer el nuevo gobierno Paraguayo surgido del golpe parlamentario. «Repudiamos cualquier forma de golpe de Estado, como el realizado contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, en abril de 2002 y revertido por el pueblo 48 horas después, así como el perpetrado contra el ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya, en 2009, y el actual golpe parlamentario a Fernando Lugo en Paraguay», agregó María Orellana, miembro del MPR-12.

http://www.diariocolatino.com/es/20120627/nacionales/104948/A-tres-a%C3%B1os-organizaciones-sociales--repudian-golpe-de-Estado-en-Honduras.htm

13-Confían en que FAES no se meterá

 El ministro de Defensa, Atilio Benítez, aseguró ayer que “no va a ser necesario ninguna otra participación de otras unidades, de la Fuerza Armada o la Policía” en el conflicto entre los magistrados y diputados de cuatro partidos.

Confía en que “la solución va a llegar sin la intervención”.
Reiteró que dependen del Ejecutivo y respetan la Constitución de la República.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró también que respetarán “la institucionalidad”. “Vamos a respetar la institucionalidad, hemos jurado servir al Estado salvadoreño y eso es lo que vamos hacer”, dijo.
Así reaccionó ante la posibilidad de que la Fuerza Armada intervenga en el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.
“Como dijo el Ministro de la Defensa Nacional, tenemos una dependencia directa del ejecutivo, él es el Comandante General de la Fuerza Armada”, dijo.
La Constitución permite que los órganos dispongan de la Fuerza Armada para hacer efectivas las disposiciones emitidas. El Presidente de la República podría pronunciarse hoy sobre el tema.

http://elmundo.com.sv/confian-en-que-faes-no-se-metera

14-Sectores urgen que Funes intervenga ya

Órganos podrían pedir intervención de Fuerza Armada para hacer respetar Constitución.
Líderes de gremiales privadas, exvicepresidentes, excancilleres y abogados hicieron ayer un llamado a que el Presidente de la República intervenga para recuperar la estabilidad perdida por el conflicto entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, agudizado por dos sentencias de inconstitucionalidad contra la elección de 20 magistrados, que la Asamblea se niega a acatar alegando que violan la Constitución de la República.
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, advirtió ayer una situación delicada y sugiere buscar una solución “antes de que se dé un choque de trenes”.
Los órganos de gobierno tienen la potestad de “disponer de la Fuerza Armada para hacer efectivas las disposiciones que hayan adoptado, dentro de sus respectivas áreas constitucionales de competencia, para hacer cumplir la Constitución” (artículo 212 de la Constitución).
El presidente de la gremial advierte que el presidente Mauricio Funes, como comandante general de la Fuerza Armada, tendrá que decidir a quién obedecerá la Fuerza Armada, ya que dos instituciones diferentes pelearían por legalidades diferentes.

http://elmundo.com.sv/sectores-urgen-que-funes-intervenga-ya

15-OEA y EE.UU. alertan sobre impasse en país

 El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronald Ochaeta, y la secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, mostraron ayer su preocupación por el impasse entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional sobre la elección de dos terceras partes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ambos diplomáticos coincidieron en que el conflicto deben resolverlo los salvadoreños. Actualmente, el tema es estudiado por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
“Son las instituciones salvadoreñas y la comunidad en su conjunto que deben evaluar cuál es la mejor salida para el país”, dijo Ochaeta.
“No le corresponde decir quién tiene la razón a la comunidad internacional. Es un asunto eminentemente interno que tendrán que resolver las instituciones”, prosiguió.
Ochaeta no utiliza la palabra “conflicto” para definir lo que pasa en El Salvador y tampoco quiso definirlo como crisis institucional. “Una situación preocupante por la que está atravesando El Salvador en general. Podemos observar desde afuera que dos de las instituciones importantes del sistema republicano están encontradas, no quisiera hablar de un conflicto, sino un entrampamiento a las sentencias, la opinión de la Asamblea Legislativa, hay opiniones encontradas”, manifestó.

http://elmundo.com.sv/oea-y-ee-uu-alertan-sobre-impasse-en-pais

16-Sigfrido Reyes: "Habrá Corte Suprema de Justicia el domingo 1 de julio"
El presidente de la Asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró este miércoles por la tarde que los magistrados electos están "plena, legal y legítimamente habilitados" para asumir sus cargos a partir del domingo próximo.
Reyes de manera categórica insistó que "habrá Corte Suprema de Justicia el domingo 1 de julio" e hizo un llamado a los empleados de la Corte a que no se preocupen ya que "sus salarios están resguardados", dijo.
El presidente legislativo aseguró que espera que con la instalacion de los magistrados se recupere la plena normalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que los magistrados que van a asumir sus cargos "lo harán amparados con la medida cautelar de la Corte Centroamericana de Justicia".
"El 1 de julio el señor Belarmino Jaime deja de ser presidente de la Corte Suprema de Justicia", dijo.
Insistió además que la Asamblea Legislativa estará atenta el domingo a que se instale plenamente la Corte, Incluso, dejó entrever la posiblidad de instalarse una sesión plenaria extraordinaria ese día para tal fin.
"No descarto que haya convocatoria el domingo de una plenaria extraordinaria para respaldar a los magistados a que tomen posesión de sus cargos", reiteró
"La Asamblea estará atenta a que se produza el restablecimiento del orden en la CSJ", puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68286/2012/06/27/Sigfrido-Reyes-Habra-Corte-Suprema-de-Justicia-el-domingo-1-de-julio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Salvadoreños viajan a Venezuela a estudiar medicina

Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, viajan a Caracas 17 jóvenes salvadoreños, para iniciar estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Los futuros médicos, entre ellos 11 mujeres, ingresarán al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que adelanta Venezuela gracias al convenio con la República de Cuba, y que busca formar a jóvenes latinoamericanos para esta importante rama de la atención social.
Los salvadoreños y salvadoreñas viajan becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y con ellos asciende a 177 los jóvenes de este país centroamericano que cursan distintas carreras universitarias en Venezuela.
Los estudiantes provienen de distintas zonas de El Salvador, como Ilopango, Jutiapa, Sociedad, Bolívar, Bajo Lempa, entre otras, y fueron postulados por distintas organizaciones sociales, para luego ser evaluados por técnicos de Fundayacucho y remitidos a la carrera de Medicina de la ELAM.
José Antonio Guzmán, de 21 años y proveniente del Cantón Zamorán, es uno de los beneficiados por el Gobierno Bolivariano. «Estoy muy emocionado porque nunca me imaginé que podía estudiar Medicina y mucho menos en Venezuela», expresa.
Agrega que es muy satisfactorio haber sido seleccionado para cursar estudios en la ELAM porque, «sabemos que Chávez está ayudando no sólo a los pobres en Venezuela sino a todos los pobres de Latinoamérica».

18-Chávez y Capriles listos para campaña electoral

En la consulta de octubre estarán habilitados 18,9 millones de electores y Chávez se fijó la meta de ganar la reelección con 10 millones.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se alistaban desde ayer para el arranque el domingo de la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.
Los comandos de campaña de ambas partes dijeron que están organizando los actos del comienzo de la actividad proselitista, con la idea de dar un fuerte impacto en las primeras horas.
A partir del domingo, los candidatos podrán llamar a los electores a votar por sus proyectos, comenzando un período de tres meses de lo que se prevé como una tensa campaña política.
Capriles no dio detalles de las actividades que tendrá el domingo, aunque adelantó que planea recorrer nuevamente el país pueblo por pueblo, mientras Chávez dijo que examina con su comando de campaña sus primeros actos.
El mandatario, quien se trata por un cáncer del cual fue operado hace un año, aclaró la noche del martes que su campaña no será tan agitada como en anteriores ocasiones, ya que considera que su nombre y su plan reeleccionista están bien instalados en la opinión pública.
Los mensajes a favor de Chávez han proliferado en los medios públicos, incluyendo uno que exalta al mandatario bolivariano como un ser casi divino y lo compara con el prócer venezolano Simón Bolívar, el Libertador.
Mientras, seguidores de Capriles crearon ayer el partido Avanzada Progresista, conformado por grupos de izquierda disidentes del chavismo. El gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón, y el diputado Ismael García, ambos ex seguidores del presidente, serán los líderes del nuevo partido, cuya mensaje en su bautizo era “Capriles presidente”. Capriles anunció que en los próximos días presentará su oferta de gobierno a la Fuerza Armada, a la que aseguró que no involucrará en la campaña proselitista.

19-Martha Yadira Rodríguez: “Chávez rescató el periodismo de la superficialidad de la IV república”

 “El Comandante Hugo Chávez le dio un giro de 180º a la comunicación, al proceso comunicacional y al ejercicio del periodismo, ya que rescató al periodismo de la superficialidad a que lo había reducido la IV República, pues le dio un contenido político, ideológico y espiritual; sí espiritual porque por primera vez se nombró a Dios en los medios sin tapujos. Así lo destacó, la periodista y analista político, Martha Yadira Rodríguez, en el marco de la conmemoración este 27 del Día Nacional del Periodista, fecha acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce.
Durante la entrevista que dispensó, subrayó que con “la Revolución Bolivariana y Socialista se redimensionó el canal del Estado VTV, nació Vive Tv y periódicos como Diario Vea, donde la verdad es dicha, además la gente por primera vez comenzó a ocupar páginas y páginas de un medio sin tener que usar como pasaporte la muerte, el robo o la tragedia. Desde hace 13 años el pueblo es el protagonista”.
Recordó que antes del Proceso las escuelas de periodismo se convirtieron en la plataforma utilizada por muchos jóvenes para acceder a la pantalla chica, lo cual desvirtuó en parte el ejercicio de la profesión, transformándolo en un oficio frívolo. 
Al ser consultada sobre la campaña que ha emprendido algunos organismos internacionales al señalar  que en Venezuela no hay libertad de expresión, recordó Rodríguez, que en el país hay marcos jurídicos que lo consagran como es la Carta Magna, además las leyes que rigen esta materia como la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión acuerdan el respeto a la libertad de expresión y el derecho a estar informado veraz y objetivamente. “Muchas críticas de la derecha apuntan a que el Presidente Hugo Chávez no respeta la libertad de expresión en Venezuela, pero esas críticas se caen por sí mismas cuando la realidad venezolana es que nunca antes había existido tanta libertad de prensa en este país, nadie había sido tan ofendido y vilipendiado antes como el actual mandatario”, aclaró.