ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de mayo de 2012

Buscan solución a conflicto estudiantil en Canadá

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-05-29/buscan-solucion-a-conflicto-estudiantil-en-canada/

Gobierno y estudiantes de Quebec inician reunión después de cuatro semanas de enfrentamiento
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Mayo del 2012 0:37:28 CDT
QUEBEC, Canadá, mayo 28 — Gobierno y estudiantes de la provincia canadiense de Quebec reanudaron conversaciones la tarde del lunes para buscar una solución al conflicto que los mantiene enfrentados desde hace más de cuatro meses.
Uno de los líderes estudiantiles, Gabrile Nadeau-Dubois, estimó antes del inició del encuentro que la discusión debía orientarse hacia las tasas universitarias —tema que originó el conflicto— y la controvertida ley especial promulgada para poner fin al movimiento de protestas, apuntó AFP.
Si la ministra de Educación, Michelle Courchesne, «se rehúsa a abordar las tasas de escolaridad y la ley 78, se podrá dudar seriamente del tiempo que vamos a pasar alrededor de la mesa» de negociaciones, dijo Nadeau-Dubois, portavoz de Classe, el más radical de los sindicatos de estudiantes.
«Esas son las prioridades para nosotros», agregó, señalando que cualquier acuerdo, en principio, debería estar sujeto a la aprobación de las asambleas generales de estudiantes.
Courchesne se negó a decir qué temas aceptaría tratar y se limitó a afirmar que tenía «confianza» y que quería una reunión «seria», «que vaya al fondo de las cosas».
«Nos tomaremos el tiempo que sea», agregó la ministra.
«Estamos aquí para negociar, para encontrar una solución a esta crisis, para abordar el derecho a estudiar», dijo por su parte Leo Bureau-Blouin, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Quebec (FECQ), el más moderado de los dirigentes estudiantiles, según AFP.

En bienal habanera, indio TV Santhoch y su tributo a Hiroshima

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-05-29/en-bienal-habanera-indio-tv-santhoch-y-su-tributo-a-hiroshima/

El artista indio TV Santoch en la cita del arte visual habanero recurre a las nuevas tecnologías para acercar a los más jóvenes al criminal bombardeo atómico de la ciudad japonesa de Hiroshima
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Mayo del 2012 9:03:17 CDT
El artista indio TV Santhoch recurre a las nuevas tecnologías para acercar a los más jóvenes a uno de los horrendos crímenes de la historia de la humanidad: el bombardeo atómico de la ciudad japonesa de Hiroshima, destaca PL.
Ante la mirada del espectador, la propuesta de TV Santoch en la cita del arte visual habanero simula una pizarra informativa de cualquier aeropuerto, por las letras en rojo que corren de manera continua en ocho pantallas LED recubiertas de acrílico.
Pero a diferencia de esas con datos sobre salidas y arribo de vuelos aéreos, su Habitación para rezar trasmite el testimonio de Yoshitaka Kawamoto, un joven japonés de 13 años en aquel entonces, sobreviviente de ese brutal acontecimiento del 6 de agosto de 1945.
Una réplica de la alargada mesa de la última cena ubicada al centro evoca el pasaje bíblico. Sobre ella, otra pantalla individual narra en cinco minutos las vivencias de Kawamoto.
Al fondo y en ambos laterales recubre el set siete paneles blancos de casi 500 libras confeccionados con fibras de vidrio. Es el sepulcro de una cantidad incalculable de huesos humanos que ofrece otro mensaje lapidario: la primera imagen de ese adolescente al despertar en el instante que lo vertían en una fosa común.
En sus paredes 12 relojes descuentan 60 segundos, el mismo tiempo previsto entre la detonación de la bomba y la formación del hongo atómico, el intervalo entre la vida y la muerte.
Fui afortunado aunque no pude sostenerme en pie durante un año. Estaba muy débil y dos semanas después del estallido comencé a perder el pelo y todos los vellos de mi cuerpo, relata Kawamoto.
Perdí la visión durante tres meses a causa de las radiaciones. Era un joven de 13 años, pero seguí creciendo, narra su testimonio.
El artista indio regresó ya a su país, pero Rafael del Prado, un joven instructor de arte, explica detalles sobre este proyecto a los visitantes del Gran Teatro de La Habana, donde se emplaza la instalación.
Al caer la tarde, relató a Prensa Latina, disminuye la intensidad de la luz en este salón. Las letras rojas se confunden y las pantallas parecen un río de sangre. Le comenté mi percepción a TV Santhoch y me dijo: esa fue mi intención, relató.

El sicoballet ha hecho felices a miles de cubanos

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Mónica Mateos-Vega. Extraído de Cubadebate

sicoballet
Amanda es una adolescente de 14 años, alta, espigada. Le cuesta mirar a los ojos a su madre, a sus amigos, y de vez en cuando se golpea la cabeza con la mano. No habla, es autista.
Pero cuando comienza la música, se transforma en una delicada bailarina que fija con ternura la vista en su profesora de ballet, sigue sus instrucciones y le sonríe, algo que años de terapia convencional no consiguieron. A su alrededor bailan con entusiasmo jóvenes con síndrome de Down, con sordera, algún tipo de parálisis cerebral o trastorno neurológico.
Se trata de uno de los grupos cubanos de sicoballet, método “terapéutico cultural”, como lo definen, creado en la isla en 1973 por la doctora Georgina Fariñas, en estrecha colaboración con Alicia Alonso, la máxima bailarina de Cuba.
En casi cuatro décadas, “contra viento y marea, ininterrumpidamente, se ha curado, mejorado y hecho feliz a más de 25 mil personas con necesidades especiales”, explica a La Jornada la fundadora del proyecto.
Fariñas añade que el sicoballet surgió casi por casualidad, cuando se presentó la urgencia de atender a un grupo de niños con problemas de conducta que no mejoraban con ludoterapia.
“Se nos ocurrió que el ballet reunía muchos elementos valiosos, como la música, la pantomima, la expresión corporal, el vestuario, los decorados. Me entrevisté con Alicia Alonso para que nos ayudara, ella aceptó de inmediato y sugirió incluir en las terapias a los niños hiperactivos, tartamudos, epilépticos, con timidez excesiva, ansiedad, fobias y otros trastornos para ver qué pasaba.
“Ese primer grupo fue de 37 niños, entre ellos estaba uno muy agresivo; lo habían expulsado de la escuela, proveniente de una familia disfuncional, con padre esquizofrénico. Incluso ni queríamos que asistiera, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el grupo. Pero participó desde el primer día, le gustó tanto que se inscribió en todos los cursos. Con algunas dificultades debido a su hiperactividad venció el problema y finalmente se convirtió en bailarín del Ballet Nacional de Cuba, donde estuvo 17 años. Hoy día, ese chico, Ismael Pérez Toledo, tiene una escuela de ballet en Japón.”
Fue muy importante unir la sicología con la danza, continúa la doctora, “la primera como la base y el ballet como su instrumento. Los bailarines de la maestra Alonso capacitaron a los terapeutas con su técnica dancística y nosotros a ellos en cuestiones de sicoterapia, así como manejo de las diferentes neuropatologías; estos cursos se siguen llevando a cabo”.
La participación en la clase de sicoballet es totalmente gratuita en todo Cuba. Los padres interesados sólo deben tener el compromiso de acudir puntualmente a su cita semanal, la cual se da, generalmente, por las tardes, con duración de cuatro horas.
Rehabilitación y Reinserción
Antes de comenzar a bailar, los chicos realizan alguna actividad que los tranquilice un poco, como dibujar, ya que muchos deben caminar o viajar largas distancias para llegar a los espacios donde reciben la terapia. Los padres de familia reciben el apoyo de personas de la tercera edad, que fungen como monitores de los jóvenes.
“Es un programa muy completo, porque también incluye a jubilados que tienen el compromiso de ayudar a los padres, muchas veces cansados o con estrés por la atención que deben brindar de manera constante a sus hijos.
“Tenemos pequeños grupos diseminados por todo Cuba, y por supuesto en las ciudades más importantes, como Santiago, Camagüey, Pinar del Río y Cárdenas. En La Habana hay muchos espacios que fueron reconocidos en 2001 con el premio del Fórum de Ciencia y Técnica por nuestra aportación a la salud y la cultura”, señala la Georgina Fariñas.
El método se desarrolla también en diversos países, gracias al adiestramiento que reciben terapeutas y bailarines extranjeros, los cuales acuden de manera constante a la isla. ”Son profesionales solidarios que, con muy pocos recursos, pueden atender y beneficiar a muchas personas con necesidades especiales, no sólo en cuanto a modificación de conductas o eliminación y atenuación de problemáticas específicas, sino para su rehabilitación, reinserción y crecimiento personal”.
En México hay varios grupos, detalla, por ejemplo, el método se desarrolla en el hospital siquiátrico Rafael Serrano de Puebla, a cargo de Laura Sánchez Brindis, “a quien capacitamos hace 15 años, y también lo lleva a cabo Lorena Nieva, bailarina y sicóloga, con su grupo Niños en movimiento”.
Algunos de los muchachos que acuden a su terapia de los miércoles en La Habana Vieja tienen problemas severos, explica la doctora. “uUos no hablan debido a que les dio meningitis, otros tienen cocientes intelectuales muy bajos, entienden algunas cosas pero no saben expresarlo, hay varios con autismo o lesiones estáticas del sistema nervioso central.
“Respecto de su recuperación muchos pueden tener avances de hasta 90 por ciento en cuanto a su sociabilidad y sus habilidades motoras, no sólo artísticas; ellos rescatan aquí el sentimiento de ‘yo puedo hacerlo’. En otros espacios también tenemos alumnos con alteraciones en la conducta, con síndrome de déficit de atención, un problema al que, en mi opinión, no le han dado en el mundo la suficiente atención desde el punto de vista sicológico. Aquí los niños mejoran desde la primera clase porque tienen la obligación de concentrarse, y lo hacen porque les gusta, se esfuerzan.
“El arte para la recuperación del ser humano es muy importante, porque está en nuestra raíz biológica. El hombre, antes de hablar, bailó, cantó, hizo música, imitando los sonidos de la naturaleza. Por eso, cuando cualquier persona que tiene un problema y escucha música, no sólo estos muchachos, es como si el foquito del conflicto se apagara en el cerebro, uno se calma.
El sicoballet, y lo dicen siquiatras de Europa, es uno de los métodos que rehabilitan los dos hemisferios cerebrales a la vez, además de que hace segregar mucha endorfina, la hormona del placer, gracias a la música, la danza y las actividades solidarias.”
La clase que tiene como sede la Casa de África, en La Habana Vieja, en la que participan entre 13 y 20 jóvenes es impartida por Ofelia Bosch, Yanelis Acosta y Alexis Fernández, bailarines profesionales, capacitados en sicoballet.
Los profesores narran que una de sus alumnas, una niña esquizofrénica, un día escuchó una melodía que la hizo llorar “y nos dijo, pónganmela de nuevo, me hace sentir muy triste pero me gusta bailarla”.
Cada niño es un mundo, junto con su familia, afirma la doctora Fariñas. “Casi todos han pasado por las escuelas especiales y muchos ya no tienen la edad para asistir a ellas. Por eso, esta es una gran opción para ellos. La terapia no termina con la enseñanza del ballet, es un ciclo terapéutico largo, de entre ocho meses y un año, el final es la puesta en escena donde muestran todo lo aprendido, con el vestuario más lindo que podamos conseguir porque eso les da un incentivo, e incluso los padres los valoran de manera diferente, se dan cuenta de que ya no tienen un niño problema, sino un hijo que va mejorando.
“Tenemos un grupo de una zona conflictiva, niños con severos problemas de conducta que llegaron llenos de piojos, no querían ir a la escuela, con padres que los golpeaban, hoy parecen princesas y príncipes. El arte sirve.”
La última pieza que bailan los adolescentes es Te molesta mi amor, de Silvio Rodríguez. Toman un pañuelo de seda blanco y juegan a ser viento, luz, llenos de risa, de vida, se transforman en ángeles.
En 2013, para celebrar los 40 años del método cubano, se realizará en la isla el Festival Internacional de Sicoballet Bailar con el Corazón. Informes en Cuba: gfarinas@infomed.sld.cu, en México:loren_nieva@hotmail.com.

Lisboa: Comunistas convocan más de 30.000 personas

http://www.insurgente.org/index.php/europa/item/477-lisboa-comunistas-convocan-m%C3%A1s-de-30000-personas


PORTUGAL CONTRA “EL
 PACTO DE AGRESIÓN”: Ha sido una demostración de fuerza impresionante la del Partido Comunista Portugués esta tarde en las calles de Lisboa, donde ha reunido a más de 30.000 personas contra el pacto de agresión (Rescate europeo).

Si bien la mayoría eran militantes del PCP, otros muchos miles no lo son, pero sienten suyos los análisis y propuestas comunistas y luchan por ellas como si fueran los suyas.
Con un impresionante espíritu de lucha, los manifestantes llevaron a las calles de los problemas, aspiraciones y luchas de los trabajadores y el pueblo – contra la explotación y la desigualdad, contra la destrucción de los servicios p
úblicos y las funciones sociales del Estado- y manifestaron de forma inequívoca su voluntad de construir otra política, patriótica y de izquierda.

En su discurso, una Plaza de los Restauradores teñida de banderas rojas del PCP, Jerónimo da Sousa propuso la introducción en las luchas de los trabajadores y el pueblo un nuevo lema: “Rechazar el pacto de la agresión en cuanto podamos. Pongamos fin a esta política antes que esta política se lleve por delante el resto del país y destruya la vida de millones de portugueses”.

En la actualidad es necesario librar diariamente la lucha de la resistencia, el Secretario General pidió a la militancia del PCP mejorar y multiplicar la lucha de los trabajadores y el pueblo, para aumentar la convergencia y la intervención de todos los demócratas y patriotas que no estén conformes con la liquidación de la soberanía de su país, para fortalecer la iniciativa política del Partido y ampliar la corriente de la parte que reconoce la parte más sólida de resistencia y de alternativa.

El poder de la manifestación ha surgido de la razón por la afirmación de Jerónimo da Sousa: “Salimos de aquí convencidos y seguros de poder ganar, con los cada día más y más portugueses en la lucha patriótica de exigir el rechazo de pacto de agresión. Se se extiende el poder de la esperanza y la posibilidad de cambio y la implementación de una alternativa política nueva. La lucha, sin duda, continúa”.

LOS NECIOS

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/543604_3963123526238_291457942_n.jpg
_____________________________________

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHD65dUUbbv2SqH6c-DnlR3mkFt2GReykAbFnRV9RhXQzmqTb57eKn5WtQzAka6vMtAxwnK3hUt9ObZRfoIL28C1381B93Zo9IYBoQeeHoAw00Yj3Ckb5x8eRYMc8XRUbSNsldtlUT5zyD/s320/DSC_1019.JPG
Gerardo Torres Zelaya, Pre Candidato Lider Nacional de la Juventud
del Partido Liberad  refundación LIBRE

1.
Juventud Libre

Gerardo Torres Zelaya
Precandidato a Coordinación de Juventud Partido LIBRE
Fuerza de Refundación Popular (FRP)

La juventud tiene el derecho y la obligación de mostrar su liderazgo a nivel nacional y construir una generación combativa, justa y refundadora.

Es curioso que todavía se escuchen por ahí criterios como que los y las jóvenes no están aptos para los retos de la política o de la vida misma. Es aun más curioso oír ese tipo de comentarios en Honduras donde la juventud ya ha demostrado ampliamente las capacidades que tiene de desarrollar todo tipo de procesos, desde los más desgastantes físicamente hasta los de mayor concentración racional.
El argumento se fundamenta en que no tenemos la experiencia para encabezar los procesos. Pero a decir verdad tenemos toda la experiencia que la vida nos ha dado en la coyuntura actual, la cual sobrepasa cualquier otro momento en la historia de nuestro país. Es experiencia acumulada de teoría y practica.
Este es el momento en que más fuerte se encuentra el movimiento popular y como ha sido nuestro proceso, ya que en el hemos estado trabajando arduamente, entonces obviamente es nuestro momento y lo más lógico es que seamos nosotros y nosotras quienes lo encabecemos. Es una formula bien sencilla, no hay por que complicarse tanto.
La posición de la juventud nunca será de enemistad con los mayores, ya que sabemos que la única brecha que realmente divide a Honduras es la que existe entre la oligarquía y el pueblo. Ahí se marca una frontera y cada quien ya ha decidido de que lado va a luchar o a acomodarse como mejor le parezca. Los que estamos del lado del pueblo nos hemos venido conociendo muy bien en las diferentes jornadas que hemos librado como pueblo en resistencia.

LIBRE
El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es sin lugar a dudas la institución político electoral más avanzada del país y esto no solo se mide por el avasallante número de su militancia, si no que también se refleja en sus planteamientos, en su definición ideológica Socialista Democrática, en su estructura nacional y en sus formas de democracia interna.
La Juventud del Partido o la Juventud Libre como ya se le conoce entre toda la militancia, no puede ni debe quedarse atrás.
Hace algunos meses cuando todavía estábamos en el marco de la discusión sobre los estatutos del Partido planteamos varias propuestas de como debería ser escogida la estructuración de la Juventud.
El Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y ahora también del Partido LIBRE, el compañero Manuel Zelaya Rosales quien confiamos se recupera rápidamente en estos momentos, nos citó entonces para escuchar nuestras propuestas.
A recomendación suya la juventud debía ser tratada y escogida por aparte con el mismo peso que las candidaturas a elección popular. La recomendación del Coordinador General nos tomó por sorpresa incluso a nosotros que habíamos planteado otras formas mucho más modestas para escoger nuestra estructura.
El argumento del compañero Zelaya era sencillo y a la vez contundente. “Con una urna es la única forma en la que verdaderamente se pueden dar a conocer los nuevos liderazgos de la juventud” su argumentación estaba basada en que en caso de estar dentro de la estructura partidaria esos liderazgos se difuminarían y perderían capacidades de tomar decisiones, y que si por otra parte se pretendía escoger los cargos en asambleas abiertas estas difícilmente iban a poder abarcar a todos los y las jóvenes en el que país que deberían poder hacer explicita sus decisiones.
Asumimos el reto y lo dimos a conocer a los demás compañeros y compañeras, y ya en casi todas las estructuras de la juventud en resistencia se habla de la quinta urna. La quinta es nuestra y es nuestro trabajo garantizar que cumpla el objetivo por el que fue planteada.
Aunque aun no se ha sido explicito sobre el tema se entiende que en el caso de la militancia entre 17 a 30 años deberemos hacer valer nuestro voto en cinco urnas: la de la presidencia, diputaciones, alcaldías, cargos de partido y finalmente en la de la estructura de la juventud a niveles municipales, departamentales y nacionales.

Los Retos
Lo primero que sabíamos es que conseguir el apoyo para una quinta urna iba a ser una tarea muy difícil y que además debíamos garantizar no solo una participación nacional de la juventud si no que debemos estar a la altura de las necesidades logísticas para garantizar el derecho al voto a todo y toda joven en el territorio nacional.
Ya ha habido voces que nos han recomendado que desistamos de la idea. En otros casos se ha llegado hasta a declarar que dicha urna ya no existe pues no se especifica en los estatutos aprobados. Pero para estos compañeros y compañeras es valida la aclaración de que la Coordinación General del Partido LIBRE ha sido clara de que ese derecho se va a respetar y ya hay una comunicación oficial que garantiza la creación de la urna como una decisión política.
Ahora bien, si los y las jóvenes miembros militantes ya del Partido LIBRE decidieran no asumir este reto pues quedaríamos sujetos y sujetas a las estructuras partidarias y a tener una coordinación juvenil dependiente del cociente electoral que no necesariamente garantiza una estructura solida de la juventud a nivel nacional y que dificultaría poder poner en marcha la estrategia que necesitamos para fortalecer a todo nuestra institución política desde el trabajo de la juventud.
Nosotros y nosotras como generación no guardamos pleitos históricos, la mayoría nos conocimos en estos últimos tres años y como hemos estado en las buenas y en las malas ya sabemos muy bien los rangos de comportamiento entre los y las compañeras. Ahora cada quien está trabajando en la corriente en la que mejor se siente, pero la amistad y la camaradería adquirida es algo más fuerte. Esto ha hecho posible poder platicar con compañeros y compañeras de diferentes corrientes.
Por lo hablado hasta ahora entendemos que sin importar cual sea el método utilizado los compañeros y compañeras de forma general de las distintas corrientes están en la disposición de trabajar para que como jóvenes podamos escoger nuestra propia estructura.
En el caso de la Fuerza de Refundación Popular (FRP) que es la corriente a la que pertenezco y desde la cual trabajo para el fortalecimiento del Partido LIBRE me he dedicado a platicar con los compañeros y compañeras con los que vamos a hacer equipo común y de manera unánime todos y todas en diferentes regiones del país están en la disposición de luchar por esa independencia democrática.
“Es imposible que los jóvenes puedan sacar esto adelante”, al menos para algunos compas la tarea parece imposible. Pero por suerte la tarea diaria del revolucionario y la revolucionaria es vencer lo imposible. Si no fuera así la esperanza del pueblo no tendrían hombros sobre los cuales descansar.

La Estrategia
Como pueblo en proceso de refundación tenemos que irnos acostumbrando a no quedarnos en la discusión hasta los procesos electorales, si no que siempre debemos abrir paso a la reflexión, al análisis y a la exposición de porque queremos ser favorecidos en esos procesos democráticos.
En nuestro caso la estrategia completa será presentada próximamente en todo el país, pero para dar a conocer una idea de la misma puedo decir que es la potenciación de un proceso de organización popular del que he sido parte por ya más de una década y que estoy seguro ha llegado con la Resistencia Popular a su máximo punto de madurez (la que no se mide por los años que se tienen si no por el compromiso y la disciplina con la que se actúa).
Un partido sin militancia es un cascaron como los que estamos acostumbrados a ver acá en Honduras. Un partido que solo tiene activistas solo se enciende cada dos años y luego se apaga para ver como el país es llevado al fracaso por las pocas familias que manejan los recursos y por el aparataje que les defiende.
Nosotros y nosotras creemos que debe haber un proceso de militancia en todo el país que inicie con la juventud pero que logre permear rápidamente todos los sectores de la sociedad. Si para tener militancia debemos dar formación eso haremos. Si para dar formación debemos prepararnos primero, eso haremos. Si para formar primero hay que alfabetizar, eso haremos. Si para alfabetizar debemos movilizarnos a toda Honduras, eso haremos. Y si debemos sacrificarnos no dudaremos en hacerlo. Empezaremos de donde tengamos que empezar, respetando las distintas características de  cada sector, pero llegaremos al mismo punto. Tendremos una Patria organizada y militante y lo haremos en menos de cuatros años.
Pero de la mano de ese proceso de militancia, sabemos que tenemos la responsabilidad en el 2013 de encarar nuestro primer proceso eleccionario contra la oligarquía, y las tareas son muchas. La juventud ya ha empezado a asumir un enorme protagonismo en cada una de las responsabilidades que existen.
Todos y todas debemos enfocarnos en esta responsabilidad histórica y la formación también se da en las calles, en romper el miedo de tocar puerta a puerta para invitar a las personas a sumarse activamente al proceso de la resistencia, para muchos y muchas su primer paso será un voto. Precisamente una persona que tiene claro por que esta luchando, lucha mejor y alguien convencido de sus ideas puede convencer a quien sea o al menos puede desbaratar el discurso del enemigo.
Usaremos todos los medios, por que si algo tiene la juventud es que está en todos los espacios de la sociedad. Empezaremos entre nosotros y nosotras aprendiendo a comunicarnos, a conocer que aspectos de nuestras diferencias nos hacen más fuertes en colectivo. Desarrollaremos una comunicación efectiva en todos esos sectores, comunicación hacia adentro y comunicación hacia afuera. Si el internet, el diseño grafico, los medios electrónicos, los celulares nos son útiles los aprovecharemos ya que quien se rehúsa a utilizar los avances tecnológicos se parece más a quienes criticaron de hijo del diablo a Francisco Morazán por atreverse traer una imprenta a Centro América.
El arte será insurrecta, como siempre lo ha sido el arte. Llevaremos la ideología del Partido a todos los espacios y llegaremos a esos espacios en todos los idiomas y lenguajes que existen. Usaremos el color, la música, las calles y paredes, los escenarios, las páginas, las letras y las formas para dar a conocer todas esas ideas que se encuentran en ebullición en el corazón de este pueblo que ha decidido luchar sin dar ni un paso atrás.
Ser joven en Honduras es una de las tareas más difíciles que existen, sobre todo por que hay una amenaza permanente sobre cada uno y una, y quienes aun tenemos vida con que luchar hemos aprendido que por cada muerte que vivimos, por cada compañero o compañera que enterramos nuestra responsabilidad aumenta. Hemos aprendido a asumir esa responsabilidad y caminamos con sus recuerdos y con el latido de su lucha en nuestros corazones.
En la juventud en resistencia se ha concentrado la parte más noble del corazón del pueblo hondureño, su expresión más sincera e inquieta y a la vez su compromiso y disciplina más incuestionable. Si nosotros y nosotras no estamos listos para liderar este proceso, entonces en realidad nadie lo está.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/audienciapublica.jpg
2.
Audiencia Pública Internacional da a conocer conclusiones preliminares

Dentro de las conclusiones preliminares de los miembros y miembras de la Audiencia Pública Internacional desarrollada en esta ciudad se destaca que luego de escuchar los testimonios de las víctimas de la represión del Aguán, que el conflicto de la zona obedece a un marco de violencia estructural. Esa forma de violencia se expresa a la falta de condiciones para que el campesinado tenga una vida digna, provocado por del modelo neoliberal que ha sido impulsado por el régimen de Porfirio Lobo Sosa.
La Audiencia considera que es importante reflexionar sobre los temas relativos a la reforma agraria, que es un tema que se abordará a profundidad por los miembros y las miembras en un informe posterior.
Por otro lado, los representantes de las organizaciones internacionales sostienen que es necesaria la modificación del marco jurídico, porque de acuerdo a los testimonios expuestos, la Ley de Modernización Agrícola (aprobada durante la administración del ex presidente Rafael Leonardo Callejas) ha permitido el acaparamiento de tierras y ha facilitado el latifundio, violando de esta manera los derechos de los campesinos y las campesinas a acceder a las tierras que no deben tener precio de mercado.
También la Audiencia Pública Internacional prometió analizar a fondo el tema de que Honduras no firme tratados de libre comercio con Suiza ni con ningún país de Europa, hasta que el estado de Honduras garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos tal y como lo sugirió la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
Estas son, entre otras, las conclusiones preliminares dadas a conocer por los representantes internacionales que conforman la Audiencia Pública Internacional que escuchó los testimonios de las víctimas de la represión en el Aguán.
http://www.resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/myo2012/logos%20audiencia%20bajo%20agun_200_109.jpg
3.
Bajo Aguán sede de la Audiencia Pública y del Seminario Internacional sobre ddhh de las comunidades campesinas

Honduras
Analizar, compartir, enlazar y visibilizar la grave situación de derechos humanos que viven miles de familias campesinas del Bajo Aguán
Entre el 28 y 30 de mayo de 2012, se celebrará en Tocoa, Colón, la Audiencia Pública y el Seminario Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos de las Comunidades Campesinas en el Bajo Aguán.
La actividad está convocada por nueve redes y organizaciones internacionales¹ que han venido monitoreando la situación de derechos humanos en Honduras, y en particular del Bajo Aguán, en los últimos años.
Las contrapartes locales para estos eventos son el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Bajo Aguán, sus organizaciones integrantes, y organizaciones nacionales de derechos humanos.
Hasta la fecha han confirmado su participación 26 expertas y expertos, representantes de redes y organizaciones internacionales, provenientes de 12 países de Las Américas y de Europa. Los eventos también contarán con la participación de representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y del Parlamento Europeo, quienes participarán como observadores en la Audiencia Pública y como expositores en el Seminario Internacional. También están invitadas autoridades nacionales, cuerpo diplomático presente en Honduras, expertas/os nacionales, sociedad civil y medios comunicación nacional e internacional.
El deterioro severo de la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán ha causado profunda preocupación a nivel nacional e internacional. En total, entre septiembre de 2009 hasta la fecha se ha constatado el asesinato de 47 personas afiliadas a organizaciones campesinas más el asesinato de un periodista y su pareja en el contexto del conflicto agrario en el Bajo Aguán. Además, desde el 15 de mayo de 2011, un campesino sigue desaparecido. Esto demuestra la vital importancia del monitoreo de parte de la comunidad internacional para atender la situación².
La Audiencia Pública Internacional que se realizará el 28 de mayo tiene como objetivos:
a) Que las víctimas y sus familiares brinden su testimonio ante una audiencia internacional comprometida con la plena vigencia de los derechos humanos;
b) Visibilizar la situación de derechos humanos de las comunidades campesinas del Bajo Aguán.
Las/os protagonistas de la audiencia serán las víctimas, sus familiares y testigos de las violaciones de derechos humanos cometidas desde septiembre de 2009. Asimismo se ha invitado a representantes de instituciones estatales para dialogar sobre las medidas que se han tomado y que se deben tomar por parte del Estado Hondureño.
El Seminario Internacional se realizará el 29 y 30 de mayo y tiene como objetivos:
a) Analizar la situación de Derechos Humanos después de casi tres años del golpe de Estado;
b) Compartir y enlazar los procesos locales, nacionales, regionales e internacionales sobre la defensa de derechos humanos de los campesinos y campesinos, en particular en relación a las posibilidades que ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las herramientas con las que cuentan jueces y abogados de América Latina, y el proceso hacia una Resolución de Naciones Unidas sobre la promoción y protección de derechos de campesinas y campesinos, que será tratado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su sesión próxima en junio de 2012, en Ginebra. 
Sí desea inscribirse y obtener mayor información de las actividades, por favor contactar a Claudia Pineda de FIAN Internacional - Sección Honduras a los teléfonos (00504) 22326780, 22355226, o al correo electrónico: fianhonduras@yahoo.es
Ambas actividades podrán verse por Internet a través de la página web de FIAN Honduras
Notas:
¹ APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias), con sede en Bruselas; CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), con sede en Bruselas; Derechos en Acción – Rights Action, con sede en Washington DC; FIAN Internacional (Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación), con sede en Heidelberg; FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), con sede en Paris; (LAWG) Latin America Working Group, con sede en Washington DC; PIDHDD (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Quito; Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), con sede en Montevideo; TROCAIRE, con sede in Dublin; y Vía Campesina Internacional, con sede en Jakarta
² Ver también Informe Anual 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Capítulo IV, Honduras, Situación Bajo Aguán, numerales 295-302,  publicado en Abril 2012, Washington D.C., en http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2011/indice.asp

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/unicef-logo.gif
4.
Pobreza relativa afecta a 13 millones de niños en Europa

Alrededor de 13 millones de niños padecen pobreza relativa o privaciones en los países de Europa, reveló un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundido hoy en París. El estudio titulado “Niños pobres en países ricos” abarcó a los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
La situación más grave en el denominado viejo continente se vive en Rumanía, Bulgaria y Hungría y la mejor corresponde a Islandia, Suecia y Noruega, señala el documento.
El estudio analiza dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, la cual corresponde a los infantes de hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional.
La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar, libros adecuados a su nivel de conocimientos y otros.
En cuanto a la participación estatal para combatir estos flagelos, Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto pero, a pesar a ello, aún el 10,1 por ciento de niños sufren carencias y 8,8 están en pobreza relativa.
Según Fabienne Quiriau, presidenta de la Comisión Infancia de la delegación francesa de Unicef, otras fuentes indican que en el país galo hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo.
Si bien las autoridades lograron reducir la tasa bruta de pobreza relativa infantil del 19,4 al 8,8, otros países con menos gastos alcanzaron resultados más favorables, señala el informe.
Quiriau afirmó que para mejorar los efectos de la inversión estatal en esta materia hace falta crear un observatorio nacional de la niñez y la juventud, así como un mecanismo de compensación de la pobreza para acompañar a los menores y sus familias.
Los resultados confirman un diagnóstico elaborado por Unicef Francia y presentado a los partidos políticos para ser tomado en cuenta durante las elecciones presidenciales y legislativas de este año, informó Quiriau.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/iran-petroleo.jpg
5.
La guerra económica contra Irán

El poder militar que posee Irán y la unión de los dirigentes con su pueblo, influyeron a los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, a desechar por el momento los tambores de guerra y en su lugar imponerle un fuerte bloqueo económico en aras de debilitar al gobierno y, de esa forma, encontrar una brecha para adueñarse del país y de sus grandes reservas petroleras. Hasta ahora esa táctica no le ha dado resultado pues Teherán ha logrado evadir las sanciones y continuar adelante con su desarrollo económico-científico-social.
Los bloqueos económicos han sido las primeras medidas utilizadas en estos últimos tiempos por Washington para adueñarse de zonas estratégicas del Medio Oriente y del norte de África. Seguidamente lanzan, bajo cualquier pretexto, invasiones y ocupaciones de países como ocurrió en Afganistán, Irak o Libia, por citar los más conocidos.
En cuanto a la República Islámica de Irán, tercer exportador mundial de petróleo, Estados Unidos e Israel (este último poseedor de más de 200 armas nucleares y principal enemigo de Irán) lo acusan de llevar adelante un programa no pacífico de energía nuclear, lo que han negado en reiteradas ocasiones las autoridades de Teherán.
Las sanciones impuestas contra la nación persa no han funcionado en la medida en que lo ansiaban los países occidentales debido a que varios importantes países importadores de crudo como China, India y Corea del Sur, han continuado comerciando con Irán.
La Unión Europea concertó eliminar todos los intercambios con esa nación a partir de julio y prohibirá que aseguradoras y reaseguradoras del viejo continente cubran a buques que llevan crudo iraní a cualquier parte del mundo, lo que amenaza con reducir los envíos y elevar los costos de los principales compradores. Mientras, Estados Unidos anunció que ha puesto en lista negra a los países que a partir de ese mes mantengan relaciones comerciales con Teherán.
Ante la decisión europea el gobierno de Mahmud Ahmadinejad acordó hace dos meses eliminar los suministros petroleros a España, Italia y Grecia, lo que ha significado un duro golpe para esos países.
Italia, España y Grecia tienen al país persa como suministrador fundamental. Para Madrid, Irán fue en 2011 el principal vendedor con un 14,6% del total y a Italia le representó el 13,1%.
Pero el mayor impacto recayó sobre Grecia pues el pasado año, el país heleno obtuvo en torno al 18% de su petróleo de Irán en condiciones ventajosas pues se lo entregaba sin exigir garantías financieras pese a la crisis económica helena.
Aunque no es menos cierto que las sanciones adoptadas representan perjuicios y molestias para Irán (subida de los productos básicos y la inflación) al tener que reducir sus exportaciones de petróleo, esto se ha compensado ligeramente con los altos precios internacionales del combustible.
Entre las soluciones, Irán ha aceptado yuanes chinos y rupias indias por petróleo, monedas que después utiliza para adquirir bienes y servicios de ambos países.
Otra relevante situación a tener en cuenta es que al privar Estados Unidos y la UE a Irán de acceso al sistema bancario internacional (SWIFT) mediante el cual se efectúa la mayoría de los pagos denominados en dólares en todo el mundo, podrían haber cometido un error estratégico.
Teherán considera la posibilidad de introducir los llamados “vales de energía” a través de los cuales el país persa salda en los últimos años sus cuentas con Turkmenistán y a otros proveedores de gasolina y electricidad. Como esos bonos dependen aún de los precios mundiales de la energía, muchos podrían optar por no gastarlos y esperar tiempos mejores.
Al tener Irán que cumplir con las obligaciones para garantizar el valor de los vales, estos pueden ser aceptados también por otros países y se convertirían en una “divisa de energía”. Si Teherán vincula su moneda nacional a los precios del petróleo, el rial podría ser entonces la primera “moneda de energía” y por ende fortalecería la economía del país.
Pero mientras encuentra variantes, la República Islámica continúa su desarrollo y anunció recientemente un ambicioso proyecto de construcción de pequeñas refinerías (gasolina, gasóleo y queroseno) que tendrán capacidad para procesar 10 000 barriles diarios cada una.
Las usinas se instalarán por todo el país a un costo de 100 millones de dólares y sus producciones pueden ser utilizadas para satisfacer las necesidades internas y para la exportación.
Asimismo, se anunció la puesta en explotación de nuevos depósitos de crudo en el Golfo Pérsico que permitirán alcanzar una capacidad total de almacenamiento de 4,7 millones de barriles.
Teherán acaba de adquirir el barco petrolero más grande del mundo con un tonelaje de 2,2 millones de barriles y a un costo de 300 millones de dólares. Este año recibirá otros siete superbanqueros y cuatro llegarán en 2013.
La madre naturaleza también ha favorecido a Irán que en abril y mayo ha hallado, según las autoridades, los mayores yacimientos de oro negro en la historia del país, situado en el sur de la provincia de Juzestán y en el mar Caspio.
En todo el territorio iraní se han descubierto 18 yacimientos y sus reservas de crudo sobrepasan los 154 000 millones de barriles.
El petróleo es una necesidad imperiosa para la gran mayoría de los países del mundo que no lo poseen y por tanto Irán es un ente importante en su producción y comercialización. Pero a la par occidente sabe que es un hueso muy duro de roer por medio de la guerra.
Por tanto, será mejor llegar a acuerdos de comprensión e intercambios comerciales pacíficos que iniciar un conflicto de imprevisibles consecuentes que podría significar el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Todos saldríamos perdiendo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Hugo Chávez propone darle rango consitucional a las misiones sociales” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 29 de mayo de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 29 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs29052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 29 de mayo
de 2012.

En Portada: Chávez propuso reforma constitucional para incluir las misiones sociales . Anunció que la modificación del COPP saldrá vía habilitante.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-29

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


29-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Población avala gestión de Funes, según Mitofsky

2-Norman Quijano a la cabeza entre los presidenciables

3-Lorenzana descarta pulso de Funes con el FMLN

4-Apoyo “es estrategia de contraste”, dice GANA

5-Navas retiene otro periodo presidencia gremial de alcaldes

6-FGR cree fue ilegal elección de magistrados

7-Inseguridad sigue siendo el mayor problema de los salvadoreños

8-Redes sociales en la mira del Centro de Intervención

9-Desde EE.UU. espiaron a un pandillero preso

10-OEA ofrece acompañar proceso de tregua de pandillas en el país

11-Combustibles bajan por tercera quincena seguida

12-Funes pide a partidos lo dejen gobernar

13-Quijano, Ortiz y Saca a la cabeza de preferencias electorales

14-Hipólito Murillo: “Con el nivel de negativos que tiene Sánchez Cerén, no podría ganar”

15-Tregua de las pandillas se extenderá a Honduras
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez sigue sin definir fecha de inscripción de su candidatura

17-Chávez dice que "hasta las piedras" saben de su triunfo electoral en octubre

18-Chávez llega a tres millones de seguidores en Twitter

19-Sigue polémica por cierre de canal RCTV

20-Canjes petroleros secan caja de PDVSA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Población avala gestión de Funes, según Mitofsky

La encuestadora Mitofsky reveló ayer un resultado de aprobación de la ciudadanía salvadoreña para el presidente de la República, Mauricio Funes, al culminar su tercer año de gestión al frente del Ejecutivo.
Funes recibe en la encuesta un apoyo del 66% de la población salvadoreña, según Mitofsky, lo que significa para el representante de la firma, Roy Campos, una “muy buena evaluación”.
“Llega bien, de hecho, ya pasó la prueba. Pasó una prueba muy fuerte, que es la pasada elección de marzo, es una prueba muy fuerte porque es cuando lo atacan. El resultado fue en contra de su partido y, sin embargo, ahorita vemos cómo no cae en su popularidad. Se mantiene”, dijo Campos ayer en el programa de televisión “Frente a Frente”.
Funes, según la encuesta, incluso redujo su desaprobación en dos puntos porcentuales desde agosto y noviembre de 2011, cuando un 34% de la población estaba en desacuerdo con su gestión. En febrero de 2012, este desacuerdo bajó a un 33%, y en el mes de mayo, que está por terminar, Funes tiene un 32% de desaprobación de la ciudadanía, lo que concuerda con el aumento en su aprobación.
Campos dijo ayer en la entrevista televisiva que el presidente de la República se encuentra entre los dos mandatarios mejor evaluados de Latinoamérica.
Ante esos resultados de Mitofsky, el presidente Funes dijo ayer en una conferencia de prensa que no se puede conformar con su aprobación nacional, ni con ser el mejor evaluado de Centroamérica o con estar entre los más aprobados de Latinoamérica si la población salvadoreña sigue exigiendo más del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265450-poblacion-avala-gestion-de-funes-segun-mitofsky.html

2-Norman Quijano a la cabeza entre los presidenciables

Norman Quijano, alcalde arenero de San Salvador, es uno de los personajes favoritos para ganar las elecciones presidenciales en 2014, según los resultados de la encuesta Mitofsky.
En la evaluación que hizo la casa encuestadora en febrero de este año, Quijano obtuvo 43 puntos de preferencia. Y en la más reciente encuesta elaborada en este mes, el jefe municipal capitalino logró 44 puntos. 
También sobresalen en la encuesta otras personalidades políticas. Entre ellos está Elías Antonio Saca, expresidente de la República, con 35 puntos.
Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla por el FMLN, se ubica en el tercer lugar con 24 puntos.
Ana Vilma de Escobar, diputada arenera y exvicepresidenta de la República, se encuentra en cuarto lugar. De Escobar logró 20 puntos de aprobación en la encuesta de febrero de este año. En mayo su puntaje es de 19.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, ministro de Educación y dirigente del FMLN, obtuvo 9 puntos en la encuesta Mitofsky.
El partido ARENA, así como el resto de partidos políticos del país, todavía no han oficializado a los candidatos.
Sin embargo, Quijano es uno de los personajes que tiene potencialidad en convertirse en el candidato arenero que buscará derrocar al FMLN.

3-Lorenzana descarta pulso de Funes con el FMLN

El FMLN no ve motivos para pensar que la concentración de apoyo al presidente de la República, Mauricio Funes, organizada el domingo pasado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), haya sido una especie de pulso con el Frente, dijo el portavoz del partido, Roberto Lorenzana.
“Mucha gente de la que estaba ahí también es del FMLN. Simplemente hubo una convocatoria de organizaciones que tienen el propósito de darle el respaldo al gobierno y hay que verlo de esa manera”, manifestó el diputado y dirigente efemelenista.
Lorenzana, también dijo que su partido apoya la gestión desarrollada hasta la fecha por el gobierno del presidente de la República, que el próximo viernes cumple tres años en el poder. “Vemos que hay un saldo positivo; que hay limitaciones, obstáculos, que hay cosas que se pueden hacer mejor, por supuesto que sí, y también hemos dicho que hay cosas que no se pueden hacer, pero en términos generales nuestro balance es positivo”, afirmó el quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
Para el dirigente, sin embargo, los próximos dos años de gobierno también deberían marcar un giro que permita favorecer a sectores de la clase media que han resultado afectados en estos tres años de gestión.
“Creemos que hay sectores de la sociedad, en primer lugar, que deben de sentir los beneficios, particularmente los sectores medios y hacia ahí deben retribuirse políticas efectivas”, consideró el portavoz efemelenista.
Además de volver la vista a la clase media, el FMLN propone profundizar algunas medidas sociales ya implementadas. Para el caso, Lorenzana afirmó que a estas alturas, 1,200,000 escolares son beneficiados con el programa del vaso de leche.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265448-lorenzana-descarta-pulso-de-funes-con-el-fmln.html

4-Apoyo “es estrategia de contraste”, dice GANA

“Todos los presidentes tienen sus propias estrategias, sean estos de derecha o de izquierda. Ningún presidente se va a dirigir a un grupo minoritario de gente cuando va a dar un informe del año que acaba de cumplir”, acotó Guzmán.
Según el diputado, a su partido le queda la duda sobre si el evento fue en genuino apoyo de las organizaciones para la gestión del mandatario de la República, aunque reconoció que Funes ha trabajado con estas sin tomar en cuenta los intereses políticos.
Por su parte, Rafael Machuca, directivo de Concertación Nacional (CN), avaló, a título personal, dichas acciones. “Políticamente es bueno y válido, porque si los políticos no tuviéramos a alguien que nos siguiera, estaríamos mal”, acotó el parlamentario de CN.
Ana Guadalupe Martínez, secretaria general adjunta del Partido de la Esperanza (PES), también consideró que es atinado el acercamiento y la manifestación hecha el domingo a favor de Funes. “Me parece bien, porque él (Funes) tiene que buscar sus respaldos políticos”, valoró Martínez.
La secretaria adjunta del PES además considera que tanto el FMLN como Funes están midiendo sus fuerzas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265444--apoyo-es-estrategia-de-contraste-dice-gana.html

5-Navas retiene otro periodo presidencia gremial de alcaldes

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, fue reelecta ayer presidenta de COMURES, en una sesión que estuvo a punto de ser abandonada por los alcaldes efemelenistas molestos por cómo la derecha se repartió cargos directivos.
“Fui electa por unanimidad. Pero en la junta directiva había un estira y encoge por los puestos, pero al final el Frente entendió que esto había sido una negociación”, reconoció Navas al término de la reunión que duró más de cuatro horas en un hotel capitalino.
“Aquí todos cabemos. Lo importante no es quién ocupa los cargos sino qué a vamos hacer por la gremial”, zanjó la jefa municipal que reveló que desde hace meses se tenían negociaciones con GANA y CN para la conformación del nuevo directorio.
El FMLN objetaba que esa negociación política le marginara de los principales cargos directivos en la gremial; sin embargo, al final optó por mantenerse.
“Al hablar de representatividad el FMLN debería de tener la vicepresidencia, pero como un gesto de contribuir al fortalecimiento y a la unidad de nuestra corporación tomamos una decisión muy política y madura”, asegura el alcalde de Comacarán, San Miguel, Enris Arias (FMLN).
Los alcaldes efemelenistas pretendían retener la primera vicepresidencia de COMURES, pero la negociación ya se la había reservado al alcalde de CN de Zaragoza, La Libertad, Dany Rodríguez.
COMURES ya definió la temática a impulsar en los próximos tres años: descentralización, ordenamiento y desarrollo territorial, actualización de impuestos y aumento a las transferencias del Ejecutivo.

6-FGR cree fue ilegal elección de magistrados

La Fiscalía General de la República (FGR) le pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional las elecciones de magistrados de la Corte que la Asamblea Legislativa hizo en mayo de 2006 y el 24 de abril de 2012, según divulgó la CSJ en un comunicado.
“El fiscal general, Romeo Benjamín Barahona, ha emitido un pronunciamiento en el que solicita formalmente que se declare la inconstitucionalidad de los nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia efectuados en 2006 y 2012”, informó la CSJ.
Según el comunicado del Órgano Judicial, el fiscal opinó que son “procedentes” las inconstitucionalidades para “evitar que existan zonas exentas del control de jurisdicción constitucional”. 

7-Inseguridad sigue siendo el mayor problema de los salvadoreños

Un 64 % de los 1,216 salvadoreños entrevistados por JBS en todo el país respalda la medida del presidente de cambiar el aparato de Seguridad

Pese a que los homicidios diarios han bajado desde la tregua pactada entre las dos principales pandillas del país, las dos terceras partes de la población siguen resintiendo el peso de la delincuencia como uno de sus principales problemas cotidianos.
Al preguntarle a los ciudadanos cuál considera el principal problema que afecta al país, el 61% menciona la delincuencia, un porcentaje que supera en mucho a otros problemas como pocas oportunidades de empleo (17%) y el encarecimiento de la vida (12%).
No obstante ese panorama, la decisión del presidente Mauricio Funes de quitarle las riendas de la seguridad pública del país al FMLN y entregársela a militares, fue una medida que la ciudadanía considera "buena".
Una mayoría (un 64%) de los ciudadanos de todo el país entrevistados para El Diario de Hoy por la casa JBS Opinión Pública aprueba ese cambio radical en el gabinete de Justicia y Seguridad.
Sólo un 24% de las personas que participaron en este sondeo entre el 17 y 21 de mayo pasado, lo considera una "mala" decisión del Ejecutivo.
Además, más del 70% de los entrevistados está viendo cambios positivos con esto.
Así valoran los salvadoreños un proceso de relevos en ese ramo que inició el 8 de noviembre de 2010 con la renuncia de Manuel Melgar, miembro activo del partido oficial, al que luego siguieron otros altos funcionarios.
Con las renuncias de Carlos Ascencio como director de la Policía Nacional Civil (PNC), la destitución de Eduardo Linares como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), y la separación de Franzi Hato Hasbún del cargo de coordinador del gabinete de Seguridad, se completó la salida de militantes del FMLN de los más altos rangos de Justicia y Seguridad y de su coordinación.

8-Redes sociales en la mira del Centro de Intervención

La legislación especial que permite que sean interceptadas las telecomunicaciones en los casos de investigación criminal y la tecnología de avanzada proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos harán que la Fiscalía General no sólo pueda intervenir las comunicaciones telefónicas, ya sea por linea fija o celular, que se den entre los delincuentes, sino que también permitirá intervenir otros medios, como correos electrónicos, mensajes de texto por celulares, redes sociales como Facebook y Twitter y salas de chat, entre otros.
Según el artículo también se contempla que las comunicaciones que sostengan los delincuentes por medio de radios de comunicación, telegrafía, medios telemáticos o de naturaleza similar podrán ser interceptadas para fines de investigación.
El literal a) del art. 4 de la Ley Especial para la intervención de las telecomunicaciones, que detalla las definiciones a que se refiere la legislación, reza: "Telecomunicaciones: Cualquier tipo de transmisión, emisión, recepción de signos, símbolos, señales escritas, imágenes, correos electrónicos, sonidos o información de cualquier naturaleza por hilos, radioelectricidad, medios ópticos u otro sistema electromagnético, quedando comprendidas las realizadas por medio de telefonía, radiocomunicación, telegrafía, medios informáticos o telemáticos, o de naturaleza similar".

9-Desde EE.UU. espiaron a un pandillero preso

A finales de 2007, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a seguirle la pista, vía intervención telefónica, a un cabecilla de la mara Salvatrucha (MS) que está recluido en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, por ordenar a los miembros de esa agrupación delictiva en Charlotte, Virginia, Estados Unidos, que cometieran homicidios en contra de pandilleros rivales, que extorsionaran a salvadoreños residentes en esa nación y que se dedicaran a traficar drogas.
Los agentes federales intervinieron los teléfonos de algunos pandilleros en Estados Unidos y desde ese momento se enteraron de todos los crímenes de los que se acusa a Manuel de Jesús Alemán Ayala, quien los ordenaba desde el penal Barrios a mareros radicados en dicha ciudad.
Las investigaciones del FBI, basadas en el seguimiento de las conversaciones telefónicas, confirmaron que el prisionero les encargó desde San Miguel asesinar a cuatro pandilleros rivales residentes en Estados Unidos.
Ahora Alemán Ayala es uno de los criminales salvadoreños que son reclamados por la justicia estadounidense a raíz de las conversaciones telefónicas intervenidas por el FBI.
Las interceptaciones que le hicieron a Alemán Ayala y a otro pandillero, identificado como Alejandro Enrique Ramírez Umaña, quien había emigrado ilegalmente a Estados Unidos en 2005 derivó en una sentencia de pena de muerte para este último, en abril de 2010, dictada por un jurado en Carolina del Norte.
Otro ejemplo de la efectividad que han tenido las intervenciones telefónicas es el caso de unos narcotraficantes que transportaban grandes cantidades de droga escondida en un furgón que circulaba en una carretera de Miami, en Estados Unidos.
A estos delincuentes la Policía ya se les seguía la pista, por lo que les habían interceptado sus teléfonos.

10-OEA ofrece acompañar proceso de tregua de pandillas en el país

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está dispuesta a ofrecer acompañamiento y observación a El Salvador en el proceso de tregua entre pandillas.
Así lo aseguró el Secretario de Seguridad Multidimensional de ese organismo, Adam Blackwell, quien durante una visita al país se reunió con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, para conocer más sobre este proceso.
"Yo creo q ueel rol de la OEA es mas político, es más de observar y acompañar", dijo Blackwell.
Hizo un llamado a que se apoye esta iniciativa para bajar el ciclo de violencia: "Criticar es mucho mas fácil que operar, hay que dar a esto una oportunidad de funcionar".
A su juicio, para que este proceso sea exitoso se necesita del liderazgo del ministro, así como de monseñor Fabio Colindres, la empresa privada y otros sectores de la sociedad.

11-Combustibles bajan por tercera quincena seguida

"Las continuas bajas anunciadas por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec), harán que se reactive el consumo de la gasolina", dijo ayer Salvador Durán, secretario de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio ( Adepetro).
De acuerdo con el empresario, el consumo ha disminuido un 8 % a causa de las alzas continuas de 2011 y del primer trimestre de 2012, "sin embargo en las últimas semanas se ha visto que los salvadoreños de forma lenta han ido incrementando el consumo de la gasolina, gracias a las disminuciones".
Esto podría mejorar con el nuevo descenso en los combustibles anunciado ayer por el Minec. A partir de hoy y hasta el 11 de junio, la gasolina regular tendrá una disminución de $0.17 en la zona oriental y de $0.16 en la región central y occidental; en el caso de la gasolina especial gozará de una baja de $0.14 en las tres zonas del país.
Por su lado, el diésel tendrá una reducción de $0.16 en todo El Salvador.
Por tanto el precio del galón de combustibles quedaría de la siguiente manera: el diésel en la zona central costará $4.16, en el occidente $4.17 y en el oriente del territorio nacional $4.20.
La gasolina regular en la zona central valdrá $4.22, en el occidente $4.23 y en el oriente $4.26.
Y la gasolina especial en la región central tendrá el precio de $4.51, en el occidente del país estará a $4.52 y en el oriente a $4.56.
Ricardo Salazar, director regulador de Hidrocarburos y Minas, dijo que las gasolinas presentan por tercera quincena consecutiva una disminución, acumulando una reducción de $0.50 en la regular y $0.45 en la especial.

12-Funes pide a partidos lo dejen gobernar

Dice que población aún no piensa en las presidenciales 2014.
El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió a los partidos políticos que lo dejen gobernar durante los dos años que le quedan a su gestión presidencial.
“Yo le diría a los partidos y sobre todo a aquellos que aspiran a gobernar, que aspiran a ganar por supuesto la próxima elección, que dejen gobernar, si tenemos dos años de trabajo todavía”, dijo el presidente en alusión a las críticas que hacen tanto ARENA como el FMLN a su gestión.
El mandatario sostiene que la población aún no está pensando en quién será el próximo presidente del país, sino que está pensando en cómo el actual gobierno le va a resolver los problemas que tiene.
“Ustedes creen que la población ya está pensando en quién puede ser el próximo presidente o presidenta, lo que quieren es que se gobierne, que se le mejoren sus condiciones de vida”, comentó ante un grupo de periodistas.
De ahí que el presidente Funes no hizo valoración alguna sobre las preferencias electorales que han dado a conocer las últimas encuestas de opinión pública.
“Sobre eso no quisiera opinar, porque estamos todavía muy lejos de las elecciones (presidenciales)”, dijo el mandatario cuando le pidieron su opinión sobre los sondeos electorales.

13-Quijano, Ortiz y Saca a la cabeza de preferencias electorales

Mientras Norman Quijano es claramente el candidato favorito de la derecha gracias a sus opiniones favorables, Salvador Sánchez Cerén es claramente el que recibe más opiniones desfavorables en la izquierda.

Dos de cada tres salvadoreños aún no han decidido por quién votarían en las elecciones presidenciales de 2014, pero el alcalde capitalino Norman Quijano (ARENA), el alcalde tecleño, Óscar Ortiz (FMLN) y el expresidente Antonio Saca (ligado políticamente a GANA) son los personajes políticos que más intención de voto generan, según una encuesta de la firma Inmore.
La encuesta fue realizada telefónicamente con 701 entrevistas, con un margen de error de ±3.7, entre el 25 de abril y el 2 de mayo, a nivel nacional y fue financiada por el sector empresarial del partido ARENA. Diario El Mundo tuvo acceso a ella gracias a Inmore. Según el sondeo, ARENA lidera en este momento las preferencias partidarias con un 27% de afinidades, con el FMLN en segundo lugar con un 24%. El partido GANA recibe solo el 3% de preferencias.
Cuando se pregunta a los entrevistados ¿por qué persona se sentiría inclinado para votar por presidente? Un 60% responde que por ninguno. Pero al nombrar a personas, el alcalde Quijano recibe el 13% de la intención de voto, seguido por el alcalde Ortiz con un 9%. Saca recibiría un 7%.
Aunque el presidente Mauricio Funes está inhibido constitucionalmente de presentarse a la reelección, un 4% se sentiría inclinado a votar por él. Solo un 2% votaría por Salvador Sánchez Cerén.
Cuando se les pregunta: ¿cree que las siguientes personas serían buenos presidentes para el país por parte de la derecha? Un 57% opina que Quijano lo sería y solo un 17% piensa que sería mal mandatario. Un 36% cree que Saca sería un buen presidente, pero un 34% cree que sería mal presidente.
La tercera persona de derecha mencionada en la encuesta es la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, actual diputada. Ella recibe 34% de opiniones favorables, por 28% de desfavorables.
En el caso de la izquierda,  el 50% cree que Oscar Ortiz sería un buen presidente y solo un 16% cree que sería malo. El canciller Hugo Martínez figura en segundo lugar con un 23% de opiniones positivas, pero con un 33% de negativas. El Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún aparece con un 16% positivo y un 47% negativo.
El vicepresidente Sánchez Cerén aparece con solo un 12% de opiniones de que sería un buen presidente y con un 55% de que sería un mal presidente.

14-Hipólito Murillo: “Con el nivel de negativos que tiene Sánchez Cerén, no podría ganar”

Una encuesta realizada por Hipólito Murillo, por encargo del sector empresarial de ARENA, permitió llegar a algunas conclusiones: Norman Quijano es el mejor candidato que pudieran tener los tricolores para ganar los comicios de 2014. Si Tony Saca participa, sería un seguro contendiente en segunda vuelta y el FMLN no ganaría las elecciones si el candidato es Salvador Sánchez Cerén.
Hipólito Murillo ha hecho una encuesta denominada “Tendencias 2014″, encargada por el sector empresarial de ARENA. En el estudio no solo mide popularidades o intención de voto sino también posibles escenarios para los próximos comicios presidenciales.
Murillo tiene experiencia en encuestas políticas desde el 2004 en Honduras y El Salvador, además de estudios de mercado de diversa índole. En una entrevista con Diario El Mundo explica cuáles son esos posibles escenarios.
He visto el estudio: “Tendencias 2014″, que usted dirigió y a primera vista saltan varias conclusiones: aparentemente Norman Quijano es el mejor candidato de ARENA, Óscar Ortiz es el del FMLN, y Tony Saca el único de GANA. ¿Qué lo lleva a esta conclusión?. 
Bueno, primero hay que matizar un poco las conclusiones. Lógicamente, en cualquier encuesta, nosotros los que estamos viendo es cuál es la situación al momento de la encuesta. Entonces, es imposible poder venir y aseverar que el mejor candidato es ARENA, para la elección 2014, para la cual faltan un año nueve meses, va a ser Norman Quijano. Lo que sí podemos aseverar ahorita es que Quijano, de todos los candidatos de la derecha, es el que tiene el mayor apoyo, la percepción más positiva con el público. Si la elección fuera el día de hoy, que es lo que dicen todos los entendidos del mercado de la opinión pública, el candidato con mayores posibilidades de obtener la victoria de parte de la derecha es Norman Quijano, y de parte de la izquierda es Óscar Ortiz.
Y Saca, de hecho, no está en la misma situación de Ortiz y de Quijano, sino que su situación es un poco menos clara; su nivel de apoyo positivo es mucho más bajo, su nivel negativo es bastante más alto. Al final de cuentas, si vemos el saldo de opinión, que es la diferencia entre el positivo como el negativo, tanto Quijano como Ortiz tienen saldos muy positivos, y Saca tiene un saldo que es un pelito positivo: 2%
Aparentemente el FMLN está decantando por el vicepresidente Sánchez Cerén. ¿Qué escenario se le plantea al Frente, según su encuesta, si finalmente se decantan por él?
Yo creo que si el Frente llegara a llevar a Sánchez Cerén, para que él fuera un candidato viable tendrían que cambiar sustancialmente la percepción que tiene la gente sobre él. Porque nosotros lo que estamos viendo, es que el público tiene una percepción negativa de él. Independientemente de cuál sea el origen de esta percepción. Entonces, si la imagen de él no puede ser cambiada en el próximo año nueve meses, lo más probable es que va a ser un candidato relativamente débil.….
15-Tregua de las pandillas se extenderá a Honduras
Daniel Blackwell, secretario de Seguridad Multidimencional de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con el ministro de Seguridad salvadoreño, David Munguía Payes, para discutir sobre la tregua de las pandillas, con el objetivo de trasladar la estrategia hacia Honduras.
El ejemplo de la reducción en la cantidad de homicidios producto de la tregua entre las pandillas, ha valido para que la OEA ponga los ojos en los planes de seguridad salvadoreños y busque trasladar los resultados a otros países, siendo Honduras el primero en la lista.
Según el secretario de Seguridad de la OEA, esta es una gran oportunidad que requiere de mucho trabajo, por lo que han decidido acompañar la iniciativa no solo en El Salvador, sino en los países que busquen duplicar este tipo de iniciativas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez sigue sin definir fecha de inscripción de su candidatura

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que todavía no ha definido la fecha para inscribir la candidatura por su segunda reelección, con miras a los comicios de octubre, y aseguró que será dentro del lapso fijado por las autoridades electorales, entre el 1 y el 11 de junio.
El mandatario, quien sigue un tratamiento médico contra el cáncer, señaló que no ha determinado el día de su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y pidió a sus seguidores "dejar el desespero" sobre el tema. "Hay un lapso establecido y dentro de él cumpliremos la norma del árbitro electoral. 
Es importante insistir en el respeto al árbitro. La contrarrevolución sigue atacando al CNE, eso forma parte de una estrategia desestabilizadora", afirmó en una llamada telefónica durante una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 
En la rueda de prensa, el portavoz del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, recalcó que Chávez se inscribirá entre el 1 y el 11 de junio, como lo establece el plazo fijado por el CNE. Agregó que la ley no obliga a Chávez a presentarse físicamente en el CNE para formalizar su candidatura y que su inscripción se puede hacer incluso por Internet. "La ley no lo obliga a estar presente.
El candidato puede inscribirse hasta por Internet, pero siempre dependerá de la decisión del líder (Chávez). Él evaluará lo que vamos a hacer y nosotros lo ejecutamos", indicó. Cabellos afirmó que según las encuestas Chávez mantiene una ventaja de entre 20 y 30 puntos porcentuales de intención del voto sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, lo que se calcula en 2,8 millones de votos. 

17-Chávez dice que "hasta las piedras" saben de su triunfo electoral en octubre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "hasta las piedras" saben que ganará los comicios de octubre próximo, en los que buscará su tercera reelección, y aseguró que se prepara para lanzar "la ofensiva general" de su campaña.
"En Venezuela está ganando y va a ganar la revolución la batalla electoral de este año", sentenció Chávez en un contacto telefónico con la rueda de prensa semanal de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Eso lo saben hasta las piedras, las arenas del Sahara, las pirámides de Egipto, las aguas del Mar del Norte, las piedras y la tierra sagrada de las Malvinas argentinas, las cumbres nevadas de Los Andes, la inmensa sabana del Orinoco y la selva del Amazonas", agregó el jefe de Estado.

Celebró así la ventaja que, según distintas encuestas, mantiene sobre su rival, Henrique Capriles, y que aseguró también ha sido mencionada en un informe de un banco internacional, según reveló el periodista y excanciller José Vicente Rangel.
Distintos estudios publicados recientemente sitúan a Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro), por debajo de Chávez, con variaciones de 17 a 36 puntos.
El pasado 22 de mayo, Capriles rechazó las encuestas que lo sitúan muy por debajo de Chávez de cara a esos comicios y dijo que el Gobierno es débil si se cree esos números "chimbos" (trucados).

Por otra parte, Chávez declaró que aún no han "determinado el día" en el que presentará su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha establecido un periodo de diez días entre el 1 y 11 de junio próximos, aunque señaló lo hará "dentro de ese lapso".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/265373-chavez-dice-que-qhasta-las-piedrasq-saben-de-su-triunfo-electoral-en-octubre.html

18-Chávez llega a tres millones de seguidores en Twitter

La cuenta @chavezcandanga, dirección en la red social Twitter de Hugo Chávez, llegó hoy a los tres millones de seguidores, poco más de dos años después de crearse y convertida en el medio con el que el presidente de Venezuela ha hecho anuncios, celebrado, dado pésames e informado sobre su enfermedad.
"A los 3 millones de Candangueros y Candangueras, vaya mi especial agradecimiento! Y sigamos dando, también por aquí, la batalla de las ideas!", dice hoy @chavezcandanga.

En una posterior llamada telefónica a la sede de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para responder preguntas de periodistas, el gobernante dijo que 
"@chavezcandanga es un vehículo de batalla".

"No podemos dejarle esos espacios solo a la derecha, son espacios en los que el pueblo debe dar su batalla, nuestra batalla", agregó.

Remarcó que Twitter le ha permitido interactuar y solucionar problemas, "ayudar a alguna gente, pero sobre todo fortalecer la conexión del Gobierno y, en este caso, del presidente con el pueblo, con la sociedad y más allá con distintos actores internacionales".http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/265368-chavez-llega-a-tres-millones-de-seguidores-en-twitter.html

19-Sigue polémica por cierre de canal RCTV

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, expresó ayer que la salida del aire del canal RCTV hace cinco años y la sustitución por el canal del Estado Tves es un cambio que sirvió para “purificar” las pantallas y el espacio radioeléctrico de “tanto veneno”.
“RCTV se fue, se le venció la concesión y nació Tves para purificar las pantallas, para purificar el espacio radioeléctrico de tanto veneno que a través de esa pantalla se inyectaba a la sociedad”, manifestó Izarra durante una entrevista concedida al estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Izarra dijo que el candidato de la oposición a la presidencia y actual gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, “miente demasiado” cuando dice que restituirá la señal de RCTV en caso de ganar las elecciones y reiteró que “el majunche (mediocre) inventa mucho”.
RCTV, que comenzó sus emisiones en 1953 con el nombre de Radio Caracas Televisión, contaba en 2007 con unos 8,000 trabajadores y abarcaba alrededor del 30% de la audiencia nacional, seguido de cerca por Venevisión.
RCTV dijo en un comunicado que cinco años después de su salida del aire por la no renovación de su licencia, el balance es “extremadamente negativo” para Venezuela, que, a su juicio, se ha convertido en un país “intencionalmente desinformado”.

20-Canjes petroleros secan caja de PDVSA

Los engranajes de la petrolera estatal venezolana PDVSA, la formidable máquina financiera del Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez, rechinan con más fuerza a medida que aumentan los barriles que deja de cobrar.
La multiplicación de canjes de petróleo por servicios médicos, ganado y hasta nuez moscada —eje de acuerdos políticos que prescinden del pago en efectivo— está secando la caja de la mayor firma del país, acosada por un salto en su deuda, atrasos con proveedores y demoras en sus proyectos productivos.
Y mientras merma la liquidez se agudizan las presiones sobre PDVSA para financiar los ambiciosos programas sociales del Gobierno de cara a las cruciales elecciones de octubre, donde Chávez aspira a ser reelegido hasta el 2019.
Según su último balance, en el 2011 PDVSA no recibió un solo dólar en efectivo por la venta del 43% del crudo y los derivados que produjo, un salto desde el 32% que sumaba dos años atrás, lo que elevó ese registro a más de un millón de barriles diarios (bpd).
En el mismo plazo, las cuentas por cobrar de PDVSA se dispararon el 121%, a $38,759 millones , y sus compromisos pendientes con proveedores subieron a un récord de $12,376 millones en 2011.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6941150