ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


10-08-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sanciona paquete de nuevos impuestos

2-Sánchez Cerén: país no es un Estado fallido ni caos

3-Gobierno salvadoreño comprometido con los derechos de los indígenas

4-Presidente Sánchez Cerén: Los salvadoreños han aumentado el nivel de ingreso
5-Sánchez Cerén: Pobreza ha disminuido 5%, según encuesta

6-Gobierno desplegará Policía Comunitaria en la capital

7-Sánchez critica a medios por no difundir "buenas noticias"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro llama a trabajadores a tomar empresas que hagan “guerra económica”

9-Fiscales de EE. UU. tras pista de firma chavista

10-Venezuela cerrará frontera con Colombia para frenar contrabando

11-Líder chileno: mi arresto en Caracas fue político


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sanciona paquete de nuevos impuestos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló ayer que ya fueron sancionadas las reformas fiscales que gravan con 0.25 % las operaciones financieras arriba de $1,000, sitúan un pago mínimo del 1 % del Impuesto Sobre la Renta sobre los activos netos de las empresas, hacen tributar renta a los periódicos e imponen controles para evitar la evasión y elusión fiscal y el contrabando.
“Ya fueron sancionadas por el señor presidente (Salvador Sánchez Cerén) y ya fueron publicadas en el Diario Oficial, o sea que solo estamos esperando que entren en vigor”, dijo Cáceres.
Las gremiales empresariales y de exportadores han advertido que el paquete fiscal generará pérdida de liquidez y de competitividad, y además afectará la generación de empleos.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) incluso estudia la reforma a profundidad a fin de establecer si no tiene vicios de inconstitucionalidad y acudir, entonces, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Asamblea Legislativa aprobó, el 31 de julio por la madrugada, con los votos del FMLN y GANA, el paquete tributario que ingresó al pleno con modificación de agenda solicitada por la diputada efemelenista Lorena Peña.
Diferentes sectores criticaron en su momento el fondo pero también la forma en el que se aprobaron los impuestos.
“Ayer nos dormimos en un El Salvador con pocas posibilidades. Hoy amanecemos en un país peor”, aseguró luego del madrugón el presidente de la ANEP, Jorge Daboub.
FUSADES también fue crítico: “La aprobación de nuevos tributos es viable, aún con el sacrificio de algunos sectores, si promueven el desarrollo del país”, enfatizó
Por su parte, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) ha mostrado varias inquietudes.
Marcela de Jiménez, directora Ejecutiva de ABANSA, se refirió específicamente a las operaciones financieras.
“Este es un costo adicional a los usuarios, que pagarán el impuesto según la ley... Este impuesto incentivará que las personas usen más efectivo, lo cual es inseguro, y frenará bancarización”, dijo.
Las enmiendas permitirán también a la cartera de Hacienda revelar el listado de los contribuyentes morosos. “Vamos a dar un plazo de 90 días para que paguen o arreglen”, anunció Cáceres.
Las reformas entran en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, y el impuesto de 0.25 % a las operaciones financieras se comenzarán a cobrar el 1.º de septiembre.
El Gobierno ha dicho que los nuevos tributos le permitirán la continuidad y ampliación de los programas sociales, así como enfrentar en el agro la emergencia producto de la sequía.

2-Sánchez Cerén: país no es un Estado fallido ni caos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer –nuevamente– que El Salvador no es un “Estado fallido”, una situación a la que podría llegar por la violencia incontrolable, según advirtió a mediados de semana la Iglesia católica.
“Desde el punto de vista jurídico, no existe Estado fallido en El Salvador. El Estado sigue funcionando, desarrollando sus misiones y llevando servicios a la población. El Estado fallido es cuando se pierde y se entra en un caos (y) El Salvador no vive en un caos”, dijo Sánchez Cerén.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, advirtió a mediados de semana que la violencia amenaza con “un hundimiento nacional” y El Salvador está a punto de ser lo que se “llama un Estado fallido”.
Sánchez Cerén, sin embargo, asegura: “No podemos ignorar también que tenemos que caminar mucho, que tenemos que trabajar mucho por alcanzar la tranquilidad en las comunidades”.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, por su parte, dijo ayer compartir la apreciación de que el país está a las puertas de un Estado fallido. “No comparto la valoración. No minimizo el problema (social), pero considero que es una categoría equívoca y relativamente superficial, como es la de Estado fallido. No es plenamente aplicable a nuestra realidad”, dijo.

3-Gobierno salvadoreño comprometido con los derechos de los indígenas

 El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó hoy que honrará el compromiso de respetar los derechos de los pueblos indígenas de su país, reconocidos a través de una reciente reforma constitucional.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Sánchez Cerén felicitó a los pueblos autóctonos de El Salvador en su programa semanal de radio y televisión "Gobernando con la gente".
Recordó que el 12 de junio pasado "la Asamblea Legislativa tomó una acertada decisión: reformó la Constitución para garantizar esos derechos" de los indígenas.
"Con esta reforma, mi Gobierno va a trabajar junto a la Secretaría de Inclusión Social (estatal) para hacer valer los derechos de nuestros pueblos indígenas", aseguró.
Adelantó que los indígenas serán "incorporados poco a poco a los diferentes programas" del Gobierno, entre ellos de entrega de tierras, semillas, abonos o de agricultura familiar.
"Es un derecho reconocido mundialmente, el derecho de los pueblos indígenas, que nosotros vamos a honrar y a llevar adelante", aseveró el mandatario salvadoreño.
Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.
4-Presidente Sánchez Cerén: Los salvadoreños han aumentado el nivel de ingreso
El presidente Salvador Sánchez Cerén adelantó esta mañana datos oficiales que aseguran que los salvadoreños han mejorado su nivel de ingreso y que además "se ha reducido la proporción de hogares pobres", aseguró.
Según el mandatario, ello se debe a que las familias ahora ya no compran zapatos ni uniformes escolares para enviar a sus hijos a los centros educativos y que "es un dinero que ahora se puede ahorrar".
Los datos revelados por el jefe de Estado son producto de un estudio realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos, que se llevó a cabo en diciembre de 2013 y cuyos resultados serán hechos públicos en los próximos días, dijo.
Otro de los hallazgos del estudio es que se ha reducido el nivel de desempleo, aseveró Sánchez Cerén y añadió que de igual manera, han bajado los índices de analfabetismo en salvadoreños de más de 10 años. En 2012 el analfabetismo era de 12.4% y bajó a 11.8% a finales de 2013, dijo.
El jefe de Estado añadió que ha aumentado la cobertura de servicios básicos en la población salvadoreña y que ahora hay más familias que poseen agua potable por cañería, y hay más electrificación, aseveró.
"En 2012 el nivel de pobreza era de 34.5% y en 2013 alcanzó el 22.6%", dijo satisfecho.
Para Sánchez Cerén, estos logros son el resultado del programa de inversión que se ha hecho en las familias del campo y en los micros, pequeños y medianos productores.
"¿Qué es lo que ha sucedido? Es que se está distribuyendo la riqueza de mejor forma y antes quedaba en pocas manos", agregó.
5-Sánchez Cerén: Pobreza ha disminuido 5%, según encuesta
Las condiciones de vida de la población salvadoreña han mejorado, aseguró hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al adelantar resultados de la  Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2013, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).
Los principales hallazgos, citados por el mandatario, son que ha aumentado el nivel de ingreso, se ha reducido el analfabetismo, se han ampliado los servicios básicos, y se han reducido los hogares pobres.
“Los niveles de pobreza disminuyeron 5 puntos porcentuales. En el 2013 el nivel de pobreza era de 34.5% y en el 2013 alcanzo 29.6%”, expresó Sánchez Cerén durante el programa “Gobernando con la Gente”, que se transmitió desde la Colonia La Rábida, en San Salvador.
Además, reveló que el salario o ingreso de las familias aumentó $50; en el 2012 era de $506.91 y al final del 2013 llegó a los $556.16, mientras que el desempleo bajó 0.2%, dado que en el 2012 el desempleo tenía un promedio de 6.1 y en el 2013 llegó a 5.9%.
También, destacó la reducción del analfabetismo. “En la población de 10 años o más, en el 2012 era el 12.4 y en el 2013 es del 11.8%”, detalló.
El mandatario valoró que esta mejora en las condiciones de vida de los salvadoreños se debe a una justa distribución de la riqueza. “¿Qué es lo que ha sucedido en el país?
se está distribuyendo de mejor forma la riqueza. La riqueza antes quedaba en pocas manos, ahora la riqueza se está distribuyendo más”, puntualizó.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-pobreza-ha-disminuido-5-segun-encuesta

6-Gobierno desplegará Policía Comunitaria en la capital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer durante el programa “Gobernando con la gente” que mañana inicia a escala nacional el despliegue de la Policía Comunitaria, cuyo rol será el trabajo cercano con las comunidades en tareas de prevención y seguridad.
“El día lunes vamos anunciar ya el despliegue en algunos centros y algunas ciudades, y San Salvador es una de las ciudades donde vamos a hacer parte de ese despliegue de la Policía Comunitaria”, dijo Sánchez Cerén.
El jefe de Estado junto al gabinete de Justicia y Seguridad Pública inaugurará mañana el despliegue de la Policía Comunitaria en la ciudad de San Salvador.
La inauguración tendrá lugar en la colonia Costa Rica, donde también asistirán representantes de la sociedad civil de sectores empresariales, según el mandatario.
l jefe de Estado dijo que la Policía Comunitaria está sobre la base de un estudio realizado en algunos municipios del país que revela que “la inseguridad es más frecuente” en algunos puntos.

7-Sánchez critica a medios por no difundir "buenas noticias"

El presidente Salvador Sánchez Cerén criticó ayer a los medios porque según él, solo difunden "asesinatos" y no "buenas noticias", sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre el programa de Policía Comunitaria que ejecutarán a partir de mañana en varios municipios del país, con el que se supone se hará prevención de la delincuencia y en la que participarán los ciudadanos.
También cuestionó que en los medios informativos se destacara, del mensaje del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, el pasado miércoles, lo relacionado al Estado fallido en el que puede caer el país, dado el nivel de inseguridad entre otros factores, cuando, a su juicio, el mensaje fue más profundo porque abordaba la conversión para transformar al país.
"En el país no existe un Estado fallido. Hay que informar sobre los homicidios, sobre la inseguridad, pero es igual de importante destacar las buenas noticias, no solo las negativas, a través de los medios de comunicación", pidió el jefe de Estado en su discurso, durante su programa "Gobernando con la gente" realizado ayer en la colonia La Rábida, al norte de San Salvador.
"Les hemos dicho a los dueños de los medios de comunicación que el país necesita también mensajes positivos. No oculten la verdad, hablen de los asesinatos pero también de buenas noticias", reveló el gobernante y luego anticipó nuevos indicadores sociales que revela la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2013, que dijo esperaba fueran difundidas por la prensa.
Según Sánchez Cerén, esa encuesta dice que hay mejoras en las condiciones de ingreso en la población y un aumento en el acceso a servicios y del salario promedio de $50.
Asimismo, informó que la tasa de desempleo, según esa misma encuesta, llegó al 5.9 % y que se disminuyó, "de forma significativa", el analfabetismo, principalmente en zonas rurales.
Pero ayer, de entre los mismos asistentes al evento presidencial, hubo demandas de seguridad en sus vecindarios.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro llama a trabajadores a tomar empresas que hagan “guerra económica”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que en aquellas empresas que se sumen a lo que él ha denominado una “guerra económica” contra el Gobierno deben ser tomadas “con la ley en la mano” por los trabajadores.
“Aquel que se sume a la guerra económica de una u otra manera, los trabajadores con la ley en la mano deben tomar esa unidad productiva (…) y ponerla a funcionar”, dijo Maduro durante la instalación del Congreso Nacional de Trabajadores Socialistas.
“Cuenten con la inversión necesaria para seguir avanzando en eso”, agregó.
El Gobierno ha culpado en los últimos meses a los empresarios y la oposición de llevar adelante una “guerra económica” que se expresa en desabastecimiento de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y fijación de precios “de usura” al consumidor, todo ello, asegura, con el fin de desestabilizar el poder del Ejecutivo.
En tanto, los empresarios responsabilizan al Ejecutivo de la situación con el argumento de que no reciben del Estado las divisas necesarias para producir o importar, entre otras distorsiones de la economía, y de que el Gobierno ha acabado con el sector productivo con las nacionalizaciones.
“Somos hombres de diálogo, pero no vamos a tolerar que nos sigan haciendo planes de sabotaje”, dijo Maduro.
Maduro hizo el anuncio prometiendo que los trabajadores cuentan con todo el apoyo para “recuperar las empresas que la burguesía abandone”.
Asimismo, aseguró que esta dispuesto a evaluar cuáles son los “desfases” en la economía y a hacer los ajustes que sean necesarios, incluso a dar el subsidio necesario con tal de favorecer a los venezolanos.
Venezuela finalizó 2013 con una inflación que superó el 56 %, severos problemas con el desabastecimiento de productos y una ralentización económica que el Ejecutivo achaca en parte a una “guerra económica” encabezada por empresarios en alianza con la oposición para desestabilizar el país.

http://elmundo.com.sv/maduro-llama-a-trabajadores-a-tomar-empresas-que-hagan-guerra-economica

9-Fiscales de EE. UU. tras pista de firma chavista

Fiscales federales y estatales de Nueva York investigan a la empresa Derwick, la cual ha sido creada por jóvenes chavistas que se han enriquecido con contratos gubernamentales, publicaron ayer los diarios The Wall Street Journal y El País, de España.
Estados Unidos investiga si los márgenes excesivos de ganancias denunciados pudieran haber ocultado el pago de sobornos a funcionarios extranjeros, indican los medios.
Los diarios apuntan que las alarmas han saltado por la diferencia entre el capital inicial aportado por la compañía Derwick cuando abrió una sucursal en España -10 mil euros ($13,400)- y el monto final de la operación.
La firma bajo investigación se convirtió en una de las líderes en la importación y construcción de plantas eléctricas durante el gobierno de Hugo Chávez, por posibles violaciones a las leyes bancarias del estado y el pago de sobornos para obtener ventajas a la hora de hacer negocios, prohibido por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, dicen las publicaciones.
Según The Wall Street Journal, las investigaciones también alcanzan a una compañía de ingeniería radicada en Missouri, llamada ProEnergy Services Procurement and Construction, que vendió docenas de turbinas a Derwick y le ayudó a armar las plantas.
De momento el presidente de Derwick, Alejandro Betancourt, ha negado por medio de su abogado haber sido contactado por alguna autoridad estadounidense sobre la investigación a la empresa, pero adelantó que en caso de que así fuera cooperaría con la investigación porque Derwick "es una compañía transparente que no tenía nada que esconder".
Betancourt, quien refuta todas las especulaciones sobre su manera de hacer negocios, afirma que Derwick jamás ha pagado sobornos a empleados públicos venezolanos, sino que han hecho ofertas atractivas para obtener los contratos, y que sus márgenes de ganancia son similares a las que obtienen otras compañías del sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9005424

10-Venezuela cerrará frontera con Colombia para frenar contrabando

El presidente Nicolás Maduro a través de una resolución decidió el "cierre de la frontera a partir de las 22.00 horas (2.30 GMT) hasta las 05.00 (9.30 GMT) horas del día siguiente", informó hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.
La medida anunciada durante un acto de Gobierno desde el fronterizo estado de Zulia (oeste) contempla a "los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana", explicó.
A través de esa amplia frontera existe una actividad de contrabando de alimentos, combustible, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.
Además se implementaran restricciones en el tránsito de carga "de todo tipo" en los municipios fronterizos desde las 18.00 hora local (22.30 GMT) hasta las 05.00 (9.30 GMT) horas del día siguiente.
"Con estas medidas estamos incrementando los mecanismos para reducir a su mínima expresión el contrabando", dijo el general aunque no precisó por cuánto tiempo se prolongará la decisión.
Las restricciones, que entrarán en vigor el próximo lunes, forman parte de un plan acordado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron a comienzos de este mes en la ciudad de Cartagena.
Maduro anunció esta semana la activación del "plan de choque contra el contrabando", que abarcará todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza.
Durante lo que va de 2014, la Fuerza Armada venezolana ha incautado 21.000 toneladas de alimentos "destinados a contrabando", informó hoy Padrino López.
La autoridades venezolanas sostienen que el contrabando afecta entre el 30 % al 40 % de la distribución de bienes y productos de toda Venezuela.

11-Líder chileno: mi arresto en Caracas fue político

Felipe Cuevas, el presidente de la Juventud del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó ayer en Santiago que la detención por un día en Venezuela, donde fue liberado este viernes, "fue política" y que temió "no volver a Chile".
"Yo fui encañonado, no se me dijo nada, no se me imputó ningún cargo y se me dijo que iba a ser procesado (…) Solamente me pude comunicar con mi hermano ayer a las seis de la tarde pero no fui deportado. Fui acusado de espionaje", dijo.
Cuevas llegó a Santiago en las primeras horas de ayer y tras ser conducido a una clínica para un chequeo médico ofreció una rueda de prensa en la que negó que haya sido detenido por tomar fotos en un lugar prohibido, como dijeron autoridades venezolanas.
Fue una "detención política", afirmó el dirigente, que agradeció las gestiones a favor de su liberación efectuadas por dirigentes y parlamentarios de diferentes sectores políticos chilenos, incluidos los de Gobierno.
Agregó que fue detenido junto a dos dirigentes opositores venezolanos, tras no ser autorizados a entrar a un penal a ver a un opositor.
Negó haber estado tomando fotografías del edificio, porque "ni siquiera tenía el celular en la mano".
"Lamentablemente tenemos un país como Venezuela que está sumergido en una crisis profunda", apuntó al asegurar que está "orgulloso" de la valentía de quienes se oponen a la "dictadura" de Nicolás Maduro


"Lo imposible·, poema de resistencia del poeta palestino Tawfiq Zayad

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

La ocupación de Palestina por Israel, desde 1948, es una guerra perdida para el sionismo, porque el pueblo palestino jamás cesará en su lucha para recuperar lo que es suyo. El genocidio judio no puede acabar con todo un pueblo, y la única opción que le queda que no sea el terrorismo de estado es la convivencia democrática, situación que le llevaría, como bien sabe, a que la mayoría, los palestinos, acabaran imponiendo la verdad histórica: la existencia anterior del estado Palestino al artificial a medida de la mafia sionista, Israel.

Y eso lo saben muy bien los israelís, que viven sobre una arenas movedizas que saben un día se los tragará vivos, tal y como lo demuestra la tenaz y constante resistencia de los verdaderos israelís, los palestinos, los que siempre vivieron en aquella tierra, y no los advenedizos que llegaron a un país que se sacaron de la chistera desde todas las partes del mundo, y así lo expresan en su resistencia diaria en las calles y en la cultura.

Por ejemplo, el poema de Tawfiq Zayad, "Lo imposible", expresa la creencia del poeta, como la de todo su pueblo, de que, sin importar las aberraciones y crímenes que cometan los sionistas, éstos nunca triunfarán en su intento por expulsar a los palestinos de su patria. Sus vidas comienzan y terminan en Palestina:

El poema refleja también la humillación y el sufrimiento que los palestinos han tenido que sobrellevar bajo la ocupación sionista. En su propia patria,como dice Zayad, les es es imposible encontrar trabajos distintos al de lavar platos o barrer cocinas, es decir, servir al ocupante.

Para el poeta, esta no es una situación desesperada. La depresión y la frustración han hecho de ellos una raza “inconquistable”, prestos a morir por la liberación de su patria.

Por ello, Israel es un estado sin futuro, que solamente puede alargar, y lo hará sin duda cometiendo cualquier crimen para ello, su propio final, escrito aquel mismo día de 1948 en el que unos cuantos terroristas sin escrúpulos, subvencionados por el sionismo internacional, comenzaron aquel intento de exterminio de todo el pueblo palestino para quedarse con su tierra.
Aquí estaremos
con una pared sobre el pecho,
enfrentados al hambre,
peleando con hilachas,
desafiando
cantando nuestras canciones
invadiendo las calles
con nuestra ira,
llenando nuestras covachas con orgullo,
enseñando la venganza a nuevas generaciones
Como miles de prodigios
vagamos errantes
en Jaffa, Lidda, Ramallah, en Galilea.


Aquí estaremos,
lavando platos en vuestros bares,
llenando las copas de los amos
limpiando sus cocinas sucias de hollín
para escamotear un bocado de sus colmillos azules
para alimentar los niños con hambre


Aquí estaremos con corazón de hielo
candente infierno en nervio y alma
sacamos agua de la roca para calmar la sed
y despistamos la hambruna con el polvo.
Pero no nos iremos.


Aquí derramaremos la queridísima sangre,
aquí tenemos un pasado, un futuro,
aquí somos los inconquistables,
así que golpea profundo, golpea profundo
sobre mis raíces