ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de enero de 2013


Mujica desiste de visitar a Chávez si "no hay posibilidad de verlo"


 Según comentó la senadora Lucía Topolnsky, el presidente de Uruguay, José Mujica, desistió de viajar a La Habana para visitar a su colega venezolano Hugo Chávez, ya que "no hay posibilidades de verlo"
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 18:08 | POR DPA
El presidente de Uruguay, José Mujica, desistió de viajar a La Habana para visitar a su colega venezolano Hugo Chávez, ya que "no hay posibilidad de verlo", según comentó este jueves la senadora Lucía Topolansky, esposa del veterano mandatario.
 
"No tiene sentido" el viaje que pensaba realizar Mujica ya que los médicos que asisten a Chávez informaron que no se le puede ver, dijo la legisladora, quien se encuentra de vacaciones con su marido en el interior del país.
 
Desde allí siguen "con atención y preocupación" las noticias sobre la salud del mandatario bolivariano, a quien el matrimonio de gobernantes uruguayos considera su amigo y dijeron a un medio local que "hay que esperar y tener esperanza".
 
El 12 de diciembre Mujica le envió una carta a Chávez en la que expresó: "Querido compañero, me cuesta escribirte estas líneas, prefiero llamarte como tantas veces para hablar de nuestras preocupaciones y esperanzas para con este continente tan rico y tan demandante".
 
"Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", agregó Mujica y convocó para una misa que se realizó dos días después en un templo católico de Montevideo.
 
Hugo Chávez permanece internado en La Habana y su estado de salud ha generado incertidumbre y una ola de rumores en todo el mundo.
 

Gobierno utilizará vehículos del Estado para transporte público


La utilización de vehículos del Estado forma parte de la segunda fase del plan de contingencia del gobierno ante el paro de transporte público. El transporte será gratuito desde ésta tarde de jueves.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 17:07 | POR ISRAEL SERRANO
Ante el impacto del paro de labores generalizado impulsado por las gremiales AEAS, FECOATRANS  y ATP, el gobierno decidió la tarde de este jueves activar la segunda fase del plan de contingencia y destinar vehículos del Estado para brindar transporte a la población, así lo detalló Nelson García, Viceministro de Transporte.
“A las 4:00 de la tarde se despliega el transporte gubernamental gratuito. El punto de concentración será la Plaza Cívica”, reiteró el funcionario.
 
García confirmó múltiples hechos de violencia realizados por los motoristas en distintos puntos a nivel nacional y detalló que los procesos sancionatorios contra los empresarios “no tienen vuelta atrás”.
 
“Ha habido violencia y tienen que responder ante la ley por esta violencia generada”, insistió el titular del VMT.
 
Esta segunda fase del plan para brindar transporte a la población se une a los más de 70 buses amarillos y 63 pick ups contratados por el gobierno.
 
Estas declaraciones fueron brindadas a la salida de una reunión entre los funcionarios de Obras Públicas y el Procurador de los Derechos Humanos, Oscar Luna, donde se acordó convocar a una reunión con los transportistas este viernes a las 10:00 de la mañana en Casa Presidencial.
 
 
 
 

Will Salgado: Si yo fuera presidente nacionalizaría el transporte público


El alcalde migueleño, Will Salgado afirmó que si él fuera presidente se acabarían los paros de labores y las alzas al pasaje. Además reiteró que nacionalizaría el transporte colectivo en las zonas donde los empresarios no quisieran colaborar con el gobierno.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 11:52 | POR ISRAEL SERRANO
El polémico alcalde de San Miguel, Will Salgado, afirmó este jueves a Canal 21, que si él fuera presidente nacionalizaría el transporte colectivo, para que la población no se viera afectada por los paros de labores de los empresarios y las amenazas de alzas al pasaje.
El edil migueleño aseguró que lo primero que haría es reunirse con los empresarios transportistas y dialogar con ellos, "pero sin tantas palabras" y tomar acciones de hecho contra los que no quieran acatar las regulaciones del Estado.
 
“Soy persona de diálogo, pero de dos palabras, de corto entendimiento y sin tantas vueltas…”, expresó Salgado.
 
Les exigiría la tarjeta prepago para medir y controlar un par de meses los márgenes de ganancias de los transportistas, para detallar así la cantidad de impuestos que deben tributar a las arcas del Estado, reiteró el edil de GANA.
 
“Pero si ellos no quieren así…ahí se acabaría el diálogo y nacionalizaríamos el transporte. Si les daría un par de chances, los que quieran a la buena y los que no quieran los nacionalizarían por partes”, insistió Salgado.
 
Salgado detalló que con una nacionalización del transporte colectivo se acabarían los paros de labores y los incrementos del pasaje. "El que quiera ordenarse trabajaría con el Estado", enfatizó.
 
Transportistas deben pagar impuestos
 
El edil aseguró que actualmente los transportistas no tienen una contabilidad formal y muchos, según él,  "ni cuenta se dan que sus cobradores les “güeveyan” y por eso el sector no avanza".
 
"Nadie puede mantener los costos si no les dan el subsidio", reiteró Salgado.
 
Salgado afirmó que existen otras formas de compensar al sector sin darle dinero en efectivo, como una alianza entre el Estado y otros países productores de llantas, repuestos y productos mecánicos y obtener precios preferenciales para los transportistas con la ayuda del gobierno central.
 
“Los transportistas debe de poner de su parte y si quieren más concesiones o privilegios deben pagar impuestos, quien quita que hasta de sus mismos impuestos podría darse un aumento del subsidio para el sector”, recomendó el edil migueleño.
 
Alba transporte
 
Salgado afirmó que el empresario transportista y presidente de AEAS, Genero Ramírez, puede tener razón cuando acusa al FMLN de intentar apropiarse del transporte público bajo la bandera del Alba y sacar sus propios buses y quedarse con el negocio.
 
“Como dice Genaro… los que en la guerra nos quemaron los buses, ahora quieren apropiarse de ellos. Genaro está diciendo algo lógico”, expresó Salgado.
 
“Ahora el FMLN y el Alba tiene tanto dinero que quieren meterse en negocios lucrativos. El FMLN anda interesado en telefonía celular, energía eléctrica, de los que depende el pueblo y dan plata y ahora con el transporte”, finalizó Salgado.
 
 

Muyshondt: ARENA se había acomodado al estar en el gobierno


El director de Información del Coena, Ernesto Muyshondt, detalló que en todos los departamentos se trabaja en la reorganización de las estructuras tricolor con miras al 2014. "Vamos a salir adelante con mucho menos recursos... no tenemos los cheques de Alba Petróleos", dice. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 14:41 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
El Coena ha girado directrices a sus miembros en departamentos y municipios para fortalecer y reorganizar las directivas como forma de garantizar los votos para las presidenciales del próximo año. 
ARENA dice avanzar en la reorganización de sus directivas en todo el país como paso fundamental para ganar las elecciones presidenciales del 2014. 
 
El director de Información de Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), Ernesto Muyshondt, detalló que en todos los departamentos se trabaja en el fortalecimiento o reorganización de las estructuras tricolor. 
 
Recordó que el pasado 27 de diciembre se juramentó a los miembros de la departamental de San Salvador, que se encargará de coordinar las acciones previas y durante la campaña presidencial. 
 
En ese momento se informó que Ramón González Suvillaga encabezará un equipo de 24 personas para que desarrollen la estrategia político partidaria que garantice los votos para el alcalde de la capital y candidato presidencial de ARENA Norman Quijano. 
 
"Estamos trabajando en Morazán, Usulután, La Paz, para fortalecer las estructuras existentes, incorporando nueva gente", explicó Muyshondt. 
 
Según dijo, ARENA tiene presencia en todos los departamentos y municipios del país, no obstante, durante las elecciones de alcaldes y diputados se pudo identificar las zonas más débiles considerando la poca cantidad de votos válidos que recibió el partido. 
 
"En términos generales estamos muy bien, pero en las elecciones se reflejó la necesidad de trabajar más en algunos lugares como La Paz, donde se tenía una estructura deficiente... En algunos municipios de Usulután las cosas no fueron muy bien", reconoció. 
 
"El partido se había acomodado al estar en el gobierno. Se había roto la mística del trabajo y del voluntariado. Hoy estamos trabajando para fortalecernos... Para las elecciones del año pasado comenzamos el trabajo de reorganizarnos y por eso tuvimos mejores resultados, en este año vamos a continuar el trabajo del 2012", añadió el director de Información. 
 
Muyshondt sostuvo que ahora tienen menos recursos para destinarlos a las estructuras partidarias, pero aseguró que ARENA siempre da una asignación económica a cada junta departamental para que se ocupe de organizar las directivas municipales y éstas organicen directivas en comunidades, colonias o barrios. 
 
"Vamos a salir adelante con mucho menos recursos porque no tenemos los cheques de Alba Petróleos que tiene otro partido", dijo. 
 
Aunque no se especificó el monto de dinero que se asigna a cada directiva departamental para su funcionamiento, Muyshondt aseguró que parte de las responsabilidades de quienes forman esta estructura es gestionar donaciones a empresarios y comerciantes. 
 
En esta parte insistió en que una clave para mantener las estructuras de todo el país depende del voluntariado, es decir, no son empleados pagados por el partido. 
 
Convencer con buenas obras 
 
Otra fortaleza de ARENA para ganar votos en el 2014 descansa en el trabajo que realicen los alcaldes tricolor.
 
De acuerdo con Muyshondt, los 116 municipios gobernados por alcaldes areneros implica que un 52 por ciento de la población total del país es "gobernada por ARENA" de ahí la importancia que los jefes edilicios desempeñen buenas obras y se garantice de esta forma el caudal de votos obtenidos en los comicios de marzo pasado. 
 
"Los gobiernos municipales son una ventaja para atraer más gente por medio del buen trabajo que realicen los alcaldes", comentó. 
 
Solo en el departamento de San Salvador, el partido tricolor logró agenciarse 10 de las 19 alcaldías existentes, donde se incluye la capital. 
 
En Soyapango resultó electo Jaime Lindo; en Tonacatepeque Roberto Herrera; Apopa, Elías Hernández; en Santo Tomas ganó Efraín Cañas; en Santiago Texacuangos fue reelecto Alberto Estupinián; en San Martin ganó Manuel Rivera; en Ayutuxtepeque Alejandro Noches; en Ilopango Salvador Ruano y en Mejicanos Juana Lemus de Pacas. 
 
Llamado general 
 
El pasado 27 de diciembre, durante la juramentación de la directiva departamental de la capital, el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, llamó a la organización de la estructura arenera para ganar las elecciones en primera vuelta. 
 
"A partir de este momento, en todos los rincones del país debe haber una directiva de ARENA”, expresó Cristiani quien destacó la importancia para recuperar el gobierno, pero "más importante aún garantizar más diputados para que Norman Quijano" pueda ejecutar los planes de su futuro gobierno. 
 
Según el director de Información de ARENA, Ernesto Muyshondt, su partido registra hasta la fecha más de 800 mil afiliados, pero el listado de militantes está en proceso de depuración.
 

Arrancamos el año con optimismo y confianza



“Arrancamos este año con mucho optimismo y mucha confianza” así como con el “compromiso de cumplir nuestra agenda legislativa”, expresó este jueves el Diputado Roberto Lorenzana, durante la entrevista “De Frente a las 7:30”.

En la entrevista matutina que se transmite por Radio Maya Visión, el también Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cuarto Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, se mostró optimista en el inicio de 2013, un año con muchos retos en materia política y electoral.

“Nuestro trabajo está avanzado. Hemos definido nuestra fórmula presidencial exitosamente”, recordó el Diputado Lorenzana, en referencia a los retos que se vienen de cara a los comicios presidenciales de febrero de 2014.

En el terreno legislativo el Diputado Lorenzana aseguró que el FMLN continuará desarrollando su trabajo para solventar los vacíos que por ahora han quedado pendientes en la Asamblea Legislativa.

“Esperamos avanzar el trabajo legislativo en el primer semestre (de 2013)” y adelantó que uno de los principales retos del Congreso es la elección de la Procuradora o Procurador General de la República, el cual debe ser electo en este mes de enero.

“En los próximos 8 días tenemos que hacer la elección del nuevo procurador o procuradora General de la República”, comentó.

En materia electoral reiteró que el FMLN está listo para avanzar en las tareas correspondientes y “esperamos tener un trabajo político de mayor cercanía con la población”.

Respecto a los adversarios políticos el Diputado Lorenzana valoró que la participación en la contienda del ex presidente Antonio Saca y la candidatura oficial en ARENA, de Norman Quijano, es una oportunidad para que el FMLN gane las elecciones en primera vuelta.

“El pueblo salvadoreño debe saber que la derecha ha escogido dos caminos, va a tener dos candidaturas lo cual nosotros creemos que los va a debilitar, y más bien debemos aprovechar la oportunidad para que se genere a partir de esas candidaturas las condiciones para que el FMLN pueda ganar las elecciones en primera vuelta”, insistió.

Y remarcó que en las elecciones presidenciales el FMLN se enfrentará a un sólo proyecto de la derecha que tiene dos caras: Quijano y Saca.

Además recordó que el partido ARENA llega a estas elecciones como “un partido dividido con mucha contradicción”.


El pueblo debe ser actor de los cambios

Los cambios iniciados con el presente Gobierno en El Salvador, deben defenderse y garantizar su continuidad con la participación de la población y el compromiso de lograr una sociedad democrática.

Esta es la conclusión del Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén. Esta mañana durante la entrevista matutina “Conversando” de Radio Maya Visión, el Vicemandatario reiteró que para garantizar una sociedad democrática es básica la participación ciudadana.

“Debe haber una democracia participativa no sólo representativa” valoró Salvador, al tiempo que destacó que el actual gobierno ha dado muestras de espacios de participación que están contribuyendo a los cambios iniciados desde 2009.

“Que sea el pueblo el actor de estos cambios”, recomendó el candidato presidencial quién se mostró optimista por el inicio de este nuevo año, y en el cual se compromete a seguir escuchando a los sectores de la sociedad para garantizar la continuidad de las transformaciones en un próximo período.

“La democracia participativa es nuestra bandera, eso persigue nuestro nuevo libro: El País que Quiero”, explicó en referencia al libro que se ha comenzado a discutir en conjunto con la población, para dar a conocer su valoración del país al cual se pretende llegar y garantizar “el buen vivir”.

Salvador destacó que “un ejemplo de participación es el Programa de Alfabetización”, que él impulsó desde su llegada al Ministerio de Educación, y que ha demostrado que “Sí existen mecanismos de participación”.

“El pueblo tiene que tener una actitud vigilante, si hay funcionarios corruptos hay que destituirlos…Debe haber una democracia participativa, que sea el pueblo el verdadero actor de estos cambios. Vigilantes sobre las acciones del Gobierno”, enfatizó.

Y afirmó que “nuestro futuro requiere mayor participación de todos y todas, que sea el pueblo el verdadero actor de los cambios”.

Al tiempo que manifestó que no se debe retroceder ni permitir que ARENA retorne al poder. “El Estado ya no está ni puede estar en función de pequeñas élites económicos, de estructuras de privilegios que generan desigualdades”,

Desafíos







Desafíos del FMLN para el 2013. Saca es lo mismo que ARENA. Entre otros temas de coyuntura... Leer más en http://robertolorenzana.com/

Los necios


Desactivar para: español
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/Resguardo.jpg
1.
Honduras: Corte Suprema de Justicia bajo reguardo policía por llegada de magistrados destituidos y nombrados por el Congreso Nacional

Redacción Central / EL LIBERTADORTegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), amaneció bajo resguardo policial previendo manifestaciones a favor y en contra por la llegada  de los magistrados nombrados y destituidos por el Congreso Nacional.
En medio de la polémica para la destitución de los cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional el personal de la CSJ inició sus funciones.
Por la mañana se espera la llegada de tres de los cuatro funcionarios separados, además de los cuatro nombrados por el Congreso Nacional de Honduras.
Alrededor de las 8:00 AM, al menos medio centenar de agentes de la Policía Nacional permanecían apostados en la entrada del edificio, mientras los empleados del Poder Judicial retomaban a sus funciones.
“Los magistrados destituidos y nombrados podrán ingresar normalmente a las instalaciones del Poder Judicial y acudir a sus oficinas”, indicó el jefe de Servicios Generales de la Corte Suprema de Justicia, Luis Mendoza.  
El pasado 12 de diciembre del 2012, el Congreso Nacional  separó como magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, a  José Navas,  José Francisco Ruiz, Gustavo Bustillo Palma y Rosalinda Cruz y en su lugar el Poder Legislativo juramentó a  a Silvia Trinidad Santos, German Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina.
http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/original-watermark/fotografia/201202/abn2306201023610148373honduras031323893916.jpg
2.
El 2012 turbulento de Honduras en una sociedad mundial de incertidumbre
voselsoberano.com

Edgar Soriano Ortiz
El planeta tierra cruza una vez más por una profunda encrucijada de peligro para los habitantes en todas su latitudes, las mentiras, la mediaciones burguesas y la violencia desmedida para justificar ganancias y saqueos en todas sus dimensiones. A pesar de los grandes avances en el pensamiento humano y en la acumulación de fuerzas liberadoras la manipulación sistémica se impone con soberbia y burla de la dignidad poblacional.  El Estado con sus normativas jurídicas garantiza el beneficio de elites, tal como a lo largo de la historia lo he hecho; el Estado siempre en su administración de justicas propiciaba prebendas, y tras la distorsión del Estado Carolingio en el Medioevo europeo,  paso de las viejas formas de coerción a formas de recaudación fiscal directa. Esa lógica jurídica, tendría a lo largo de la historia varias variables, adoptadas por necesidades coyunturales, como la adopción del parlamento en el contexto de las revueltas campesinas de finales del periodo medieval. El Estado moderno ha logrado establecer sus justicias con fuertes elemento antisubversivos, colocando las masas poblacionales marginales como amenaza, es el viejo discurso ilustrado que se ha extendido hasta nuestros años.
Esta realidad generada por las profundas contradicciones del sistema sigue su curso en el 2012 de muerte y la miseria, conjugados al ritmo explotador  por  los engranajes del capital. Muchos acontecimientos producidos por conspiraciones de la CIA y otras agencias de espionaje de los países industrializados, que fungen como policías del capital, el poder factico mundial que utiliza una serie de instituciones impuestas, como el BID, el FMI, la ONU, OTAN, etc. El aconteciendo violento del 2012 que más llama la atención para analizar las dinámicas impositivas, las reacciones de elites nacionales y la protesta social organizada y espontánea, es la guerra civil en Siria, donde el desgastado régimen de Bashar Al assad enfrentó la rapsodia de lo que han llamado en los últimos años, “la primavera árabe” –mezcla de conspiración de occidente y acumulación de descontento social- y de un clara estrategia de occidente por defenestrar los aliados de Terán, y más aun de controlar geoestratégicamente la región en las barbas de Rusia.  La ansiada intervención militar, que los grupos de poder occidental tanto desea, es frenada por un enérgica política exterior de Moscú, China, Irán, los países del Alba, Brasil, Sudáfrica y la India. Este conflicto demuestra como los intereses del globalizado capitalismo contemporáneo, regido por el modelo neoliberal, manipula a sus antojos la vida de todo un pueblo, que tiene que soportar la masacre cotidiana, mientras el objetivo del capital es controlar su territorio para diversos propósitos que contribuyan al mantenimiento de la hegemonía ejercida por siglos. Hay muchos otros ejemplos que demuestran que la mentira transnacional, materializada por los emporios de la comunicación,  se encarga de construir “verdades” frente a la realidad que viven millones de personas expuestas a la guerra, a la contaminación, a la explotación laboral y saqueo de recursos. En África por ejemplo la sangre sigue su cauce, frente a la amarga historia de colonización y luego el proceso de descolonización con sus revoluciones nacionales inconclusas, que son manipuladas por las transnacionales para seguir extrayendo beneficios de ese continente. Se puede hablar de tantos casos de naciones en conflicto, que por más que los tecnócratas le den discurso, obedece a la lógica insaciable del sistema capitalista.
Pero quiero, brevemente, referirme a un balance de lo que ha ocurrido este último año en Honduras. Un 2012 que no es discontinuo de las contradicciones políticas de la última década, que se agudizaron radicalmente con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Este año la violencia continuó en ascenso: masacre en cárceles, asesinatos de jóvenes, mujeres, niños,   mientras las elites muestran su calaña por asegurar sus negocios, sus botines, enfrentándose de manera descarada por la hegemonía fáctica, lo que demuestra que los grupos económicos y políticos está pasando por un quebranto del viejo pacto o acomodo estratégico de la década de 1980. Todas estas contradicciones son medidas con cautela por ambos grupos de derecha, tomando en consideración que en el escenario político nacía en este 2012 un partido, que pese a jugar en su arena y teniendo elementos acomodados a la lógica partidista del poder local, para una gran mayoría de los actores de poder ven una eventual amenaza, mejor dicho un desplazamiento del control factico que ejercen. Es así que las elecciones del 18 de noviembre tuvieron como preámbulo  las campañas mediáticas, las estrategias represivas y desarticuladoras del movimiento popular. En las elecciones se impuso la manipulación fraudulenta y el aprovechamiento de una larga historia de control mental, donde la miseria es un as efectivo para los grupos de poder. El fraude fue un hecho consumado, el objetivo era mostrar a un partido Liberal mayoritario, mandar el mensaje de que el bipartidismo está vivo. En este escenario Washington mueve piezas y asegura que el trabajo de buscar una salida favorable para sus intereses geoestratégicos sin alterar del todo la convulsión.
El 12-12-12, en la madrugada el Congreso Nacional dirigido por Juan Orlando Hernández, representante de uno de los grupos de poder,  tras reuniones secretas dio un golpe técnico al poder legislativo, en otras palabras JOH blindo su candidatura cuestionada por Álvarez en unas elecciones “estilo Honduras”; pero más allá de ello, el asunto es el control del país, asegurar que un grupo oligárquico tendrá el poder.
El 2012, cambio de ciclo para la extinta cultura maya, aprovechada por los gobiernos actuales apara atraer turismo, en el caso de Honduras, hacer dinero es lo que cuenta, por ello pretenden destruir el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), ya esta institución es un estorbo y no una garantía para la lógica neoliberal, los negocios de Copán, la zona petrolera y otros cuantos “tamales” que este grupo regido por Hernández-Lobo y otros cuantos secuaces, pretenden transar. Para estos lo importante es generar una profundización del neoliberalismo, no importa a costa de que consecuencias, por el momento ha firmado a favor de la British Gas Group la exploración petrolífera de la Mosquita. En conclusión la derecha se reagrupa, es una pelea por el botín de dos grupúsculos, que agachan la cabeza ante el capital, ya sea ante el amo poderoso del Departamento de Estado, o ante capitalistas europeos, chinos, etc. El intento de colocar bonos en el exterior hace que el régimen de Lobo-Hernández hable de entablar relaciones directas con China continental, su interés es asegurar el 2013, el poder: mantener a su antojo el Estado, que es una herramienta controlada por estos grupitos, que aunque este en disputa, negociaran sus tajadas, eso es inevitable…
La incertidumbre es la que reina en esta humanidad, que en muchas ocasiones vive de esperanza, construida mediáticamente,  mientras la muerte y la pobreza extrema consumen los alientos de millones. En Honduras la lógica de miseria y saqueo de los recursos, bajo un gobierno dictatorial  no se detendrá. Las estrategias políticas de esta derecha que se encamina “todo poderosa” a seguir gobernando, ahora de una forma más brutal, no tienen escrúpulos, la resistencia Hondureña como organización movilizadora que detenga estocada tras estocada tiene dificultades unificadoras en este contexto, el partido Libre es la organización política nueva o más o menos nueva que puede generar un balance a las pretensiones de estos grupos mezquinos de dinero y poder, sin embargo todo dependerá de la capacidad de la dirigencia en conducir con firmeza y no con “escrúpulos tradicionales” la lucha por buscar un avance hacia una democracia que nunca ha existido en Honduras, me refiero a una convivencia institucional que sea capaz de brindar condiciones mínimas de una democracia republicana, la burguesa del siglo XIX, pero ni remedos de ese tipo de democracia tenemos. Las artimañas para este año están listas, el fraude electoral comenzó en noviembre de 2012, ahora prepara artillería para consumarlo. Mucho trabajo comunitario es el que toca, solo la colectividad podrá generar cambios generacionales, ese es el gran reto de una humanidad que pretenda cambiar el rumbo más allá de los discursos, la praxis debe ser colectiva, o sea la lucha será la comunidad organizada frente a la capital ambicioso….
31 de diciembre de 2012.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/fidel-intelectuales-1-580x334.jpg
3.
Homenaje a la Revolución Cubana
54 años de lucha
Página/12
La Revolución Cubana cumple 54 años. No reiteraremos aquí lo dicho infinidad de veces acerca de las grandes conquistas históricas, materiales y espirituales de la revolución. Su supervivencia pese a la permanente agresión del imperialismo, al bloqueo y a una implacable hostilidad de la cual fueron y son cómplices las burguesías latinoamericanas y europeas, así como sus partidos y gobiernos, basta y sobra para demostrar la tremenda fortaleza de la Revolución Cubana. Fortaleza que sólo es posible cuando la revolución se encuentra profundamente arraigada en las entrañas mismas de la sociedad, expresando la continuidad de un proceso emancipatorio que se inició en 1868, maduró bajo la inspiración de José Martí en 1898 y que comenzó a transitar por su etapa definitiva con el asalto al Moncada el 26 de julio de 1953 hasta culminar el 1º de enero de 1959 con el triunfo de la revolución.
Como un pequeño homenaje a la gesta revolucionaria cubana incluimos a continuación unos pocos fragmentos del discurso que el comandante Fidel Castro Ruz pronunciara el 4 de febrero de 1962, dando lectura a la “Segunda Declaración de La Habana”, un documento magistral de la filosofía política y social del siglo XX que analiza las raíces históricas de la revolución y, por añadidura, los fundamentos de las futuras revoluciones latinoamericanas. Fue pronunciado por Fidel en la Plaza de la Revolución y aprobado por aclamación por la multitud allí reunida para repudiar las agresiones perpetradas –atentados, incendios de cañaverales, sabotajes varios– por los Estados Unidos en Cuba y la expulsión de la OEA que sufriera este país en la Conferencia de Punta del Este, en agosto de 1961, luego de la cual todos los países del hemisferio, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones con Cuba revolucionaria. Decía Fidel que:
"Cuba duele de manera especial a los imperialistas. ¿Qué es lo que se esconde tras el odio yanqui a la Revolución Cubana? ¿Qué explica racionalmente la conjura que reúne en el mismo propósito agresivo a la potencia imperialista más rica y poderosa del mundo contemporáneo y a las oligarquías de todo un continente, que juntos suponen representar una población de trescientos cincuenta millones de seres humanos, contra un pequeño pueblo de sólo siete millones de habitantes, económicamente subdesarrollado, sin recursos financieros ni militares para amenazar ni la seguridad ni la economía de ningún país? ...

Los une y los concita el miedo. Lo explica el miedo. No el miedo a la Revolución Cubana; el miedo a la revolución latinoamericana. No el miedo a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias que han tomado revolucionariamente el poder en Cuba, sino el miedo a que los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomen revolucionariamente el poder en los pueblos oprimidos, hambrientos y explotados por los monopolios yanquis y la oligarquía reaccionaria de América....

En los propios Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia ha organizado escuelas especiales para entrenar agentes latinoamericanos en las más sutiles formas de asesinato; y es política acordada por los servicios militares yanquis la liquidación física de los dirigentes antiimperialistas...

Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir... Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida... Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase...

Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia."

La Habana, Territorio Libre de América, 4 de febrero de 1962.

La versión completa de la “Segunda Declaración de La Habana” puede leerse en:

http://www.pcc.cu/pdf/documentos/otros_doc/segunda_declaracion_habana.pdf

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/hugo_chavez_efe_13abr2012_1355020428-300x224.jpg
4.
Presidente Chávez estable dentro de su cuadro delicado

La condición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado, afirmó hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.En un mensaje a través de la red social Twitter, Arreaza indicó que hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. “Estamos reunidos con él, el Vicepresidente Maduro y la Procuradora Cilia Flores”.
“El equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, añadió.
El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!, concluyó Arreaza.
Es una ironía que EE.UU. se sienta autorizado a imponer su modelo de democracia en todo el mundo a golpe de misiles, cuando ese modelo de democracia en EE.UU. es un auténtico fracaso. En las últimas elecciones, más del 43% de los ciudadanos no ha votado, es decir, que no se creen que sirva para algo votar", afirma el coordinador del boletín 'Armas Contra las Guerras', Alfredo Embid.

Según Embid, las guerras cada vez  más se ganan o se pierden en los medios de comunicación. "Este caso es exactamente el mismo que se ha producido en Libia. Invocar la responsabilidad de proteger a los civiles se convierte en una paradoja, porque se les protege bombardeándoles", agregó el coordinador en declaraciones a RT.

"Naturalmente en una guerra hay muertos civiles, evidentemente, pero hay que dejar en claro que esta guerra en Siria no es una guerra civil, como tampoco lo fue la de Libia. Hay una buena parte de los implicados que son mercenarios pagados y extranjeros", concluyó.

El número de muertos en el conflicto interno sirio ha superado los 60.000  Estos son los datos que ha revelado un informe de Naciones Unidas. Aunque la organización aclara que la cantidad definitiva podría ser mayor.

La ONU responsabiliza a ambas partes del conflicto por estas pérdidas humanas y afirma que los culpables de los crímenes de guerra deben ser castigados.

Anteriormente el Ejército estatal lanzó un ataque aéreo contra los insurgentes en una gasolinera que controlaban a las afueras de Damasco que terminó con decenas de muertos, según los rebeldes. Estos además han anunciado que disponen de los elementos necesarios para componer armas químicas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82795-eeuu-pretende-imponer-siria-modelo-democracia-fracaso
a llamada guerra civil, que le ha costado la vida a más de 60.000 personas en Siria, no debería llamarse así ya que el Gobierno lucha contra grupos de mercenarios a sueldo que han llegado del exterior. Es la opinión de algunos expertos que creen que EE.UU. no tiene por qué imponer la democracia con la fuerza.
"Es una ironía que EE.UU. se sienta autorizado a imponer su modelo de democracia en todo el mundo a golpe de misiles, cuando ese modelo de democracia en EE.UU. es un auténtico fracaso. En las últimas elecciones, más del 43% de los ciudadanos no ha votado, es decir, que no se creen que sirva para algo votar", afirma el coordinador del boletín 'Armas Contra las Guerras', Alfredo Embid.

Según Embid, las guerras cada vez  más se ganan o se pierden en los medios de comunicación. "Este caso es exactamente el mismo que se ha producido en Libia. Invocar la responsabilidad de proteger a los civiles se convierte en una paradoja, porque se les protege bombardeándoles", agregó el coordinador en declaraciones a RT.

"Naturalmente en una guerra hay muertos civiles, evidentemente, pero hay que dejar en claro que esta guerra en Siria no es una guerra civil, como tampoco lo fue la de Libia. Hay una buena parte de los implicados que son mercenarios pagados y extranjeros", concluyó.

El número de muertos en el conflicto interno sirio ha superado los 60.000  Estos son los datos que ha revelado un informe de Naciones Unidas. Aunque la organización aclara que la cantidad definitiva podría ser mayor.

La ONU responsabiliza a ambas partes del conflicto por estas pérdidas humanas y afirma que los culpables de los crímenes de guerra deben ser castigados.

Anteriormente el Ejército estatal lanzó un ataque aéreo contra los insurgentes en una gasolinera que controlaban a las afueras de Damasco que terminó con decenas de muertos, según los rebeldes. Estos además han anunciado que disponen de los elementos necesarios para componer armas químicas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82795-eeuu-pretende-imponer-siria-modelo-democracia-fracaso

"EE.UU. pretende imponer en Siria su modelo de democracia, que es un fracaso"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82795-eeuu-pretende-imponer-siria-modelo-democracia-fracaso
La llamada guerra civil, que le ha costado la vida a más de 60.000 personas en Siria, no debería llamarse así ya que el Gobierno lucha contra grupos de mercenarios a sueldo que han llegado del exterior. Es la opinión de algunos expertos que creen que EE.UU. no tiene por qué imponer la democracia con la fuerza.
"Es una ironía que EE.UU. se sienta autorizado a imponer su modelo de democracia en todo el mundo a golpe de misiles, cuando ese modelo de democracia en EE.UU. es un auténtico fracaso. En las últimas elecciones, más del 43% de los ciudadanos no ha votado, es decir, que no se creen que sirva para algo votar", afirma el coordinador del boletín 'Armas Contra las Guerras', Alfredo Embid.

Según Embid, las guerras cada vez  más se ganan o se pierden en los medios de comunicación. "Este caso es exactamente el mismo que se ha producido en Libia. Invocar la responsabilidad de proteger a los civiles se convierte en una paradoja, porque se les protege bombardeándoles", agregó el coordinador en declaraciones a RT.

"Naturalmente en una guerra hay muertos civiles, evidentemente, pero hay que dejar en claro que esta guerra en Siria no es una guerra civil, como tampoco lo fue la de Libia. Hay una buena parte de los implicados que son mercenarios pagados y extranjeros", concluyó.

El número de muertos en el conflicto interno sirio ha superado los 60.000  Estos son los datos que ha revelado un informe de Naciones Unidas. Aunque la organización aclara que la cantidad definitiva podría ser mayor.

La ONU responsabiliza a ambas partes del conflicto por estas pérdidas humanas y afirma que los culpables de los crímenes de guerra deben ser castigados.

Anteriormente el Ejército estatal lanzó un ataque aéreo contra los insurgentes en una gasolinera que controlaban a las afueras de Damasco que terminó con decenas de muertos, según los rebeldes. Estos además han anunciado que disponen de los elementos necesarios para componer armas químicas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82795-eeuu-pretende-imponer-siria-modelo-democracia-fracaso
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/mc2aedicos-cubanos-1.jpg

Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas.
FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
5.
El sueño de Fidel es realidad en Bolivia
Por Yordanis Rodríguez Laurencio.
Al decir del presidente Evo Morales, en exclusiva a Cubadebate, es impresionante la solidaridad expresada por Cuba a través de la colaboración de salud. Es impagable, inalcanzable… El sueño de Fidel se hace realidad en los parajes más intrincados de la tierra Andina.
La Brigada Cubana arriba a las 58 millones de atenciones médicas en los primeros días del 2013. Según declaraciones de la Coordinadora Nacional, Midalis Castilla Martínez, a más de 6 años de la presencia de nuestros galenos en el país, se han practicado unos 33 mil partos, 134 mil cirugías y laOperación Milagro benefició a cerca de 650 mil bolivianos.
En los Centros Oftalmológicos, fueron atendidos más de 2 millones de pacientes, los cuales en su mayoría, resolvieron los padecimientos de la vista. La misión del Alba Moto Méndez, por su parte, en esta segunda etapa que inició durante el 2010, se dirigió al asesoramiento de proyectos sociales en correspondencia con el estudio biosicosoial y clínico genético realizado con anterioridad.
Cerca de 3 mil casos fueron valorados por nuestros especialistas. En la actualidad se fortalece el Programa de Genética y un ejemplo de ello es el segundo diplomado de Medicina Física y Rehabilitación que imparten profesionales de la isla. De igual forma nueve médicos bolivianos recibirán en los próximos días sus títulos de máster en asesoramiento genético.
El gobierno de Evo Morales hace de la salud en su país un derecho de todo ciudadano. Para ello unos 3765 jóvenes, graduados por Cuba, se incorporan a prestar servicios de salud a los más humildes. Esto es el ALBA, asegura el mandatario. Un proyecto político latinoamericano, programático con definiciones ideológicas, anticapitalistas.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, confiesa que “los agradecidos somos nosotros, pues tenemos un médico cubano que está atendiendo a un paciente que no encuentra una posta sanitaria en decenas de kilómetros, pues no existe. Tenemos un hermano, que lo cuida, lo protege, lo sana; eso es solidaridad. Nosotros somos los agradecidos con el pueblo de Fidel, de Raúl, que como dice nuestro presidente, nos da no lo que les sobra, sino lo que tiene. Un hermano que comparte su capacidad científica y humanitaria. Aquí la presencia de la Brigada Médica es para ayudar a los más humildes, a los pobres en la salud, en la educación con la post alfabetización. Llegue a Fidel, nuestro profundo agradecimiento por todo lo que hace, no solo por Bolivia, sino por los pueblos del mundo”.
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
Brigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATEBrigada cubana en Bolivia arriba a las 58 millones de consultas médicas. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/CUBADEBATE
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Noticias


EE.UU. espera elecciones "libres" en Venezuela si Chávez no asume
Estados Unidos espera unas elecciones "transparentes, democráticas, libres y justas" en Venezuela, en caso de que Hugo Chávez no pueda asumir el día 10 su mandato por los problemas de salud que padece.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 17:19 | POR DPA
Hugo Chavez tendrá que asumir la presidencia de Venezuela este 10 de enero; pero si no puede asumirla ese día, Estados Unidos esperaría unas elecciones "transparentes, democráticas, libres y justas".
"Queremos ver una transición que esté de acuerdo a la Constitución de Venezuela", dijo este miércoles Victoria Nuland, portavoz del Departmento de Estado.

"Que las elecciones sean transparentes, democráticas, libres y justas, incluyendo el ambiente para esas elecciones", agregó Nuland en el caso de que Chávez, convaleciente de una cuarta operación de cáncer en Cuba, no pueda asumir el día 10 tras haber ganado en octubre las elecciones para un cuarto mandato.

En ese caso, la Constitución prevé la celebración de unos nuevos comicios.

"Estamos siguiendo las informes sobre su salud, pero están basadas en la información del gobierno venezolano, así que...", señaló Nuland.

En el caso de que Chávez no pudiera seguir al frente del país, Nuland aseguró: Estados Unidos evaluará su "capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que ellos sean capaces de dar".

"Hemos intentado mejorar las cosas, pero se ha demostrado que era difícil", afirmó la portavoz sobre las tensas relaciones entre ambos países.
Noticias Relacionadas:
La azul y blanco en intenso trabajo rumbo a la copa Uncaf
Finalizadas las fiestas de fin de año, la selección nacional volverá esta tarde a los entrenamientos bajo el comando de Agustín Castillo y el preparador físico Carlos Villarreal.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 18:39 | POR EDWIN GARCÍA
La selección nacional retomará sus entrenamientos esta tarde en la cancha sintética de la Federación Salvadoreña de Fútbol. El tiempo se acorta para el inicio de la copa de la Uncaf este 13 de enero, por lo que el trabajo físico y táctico ha comenzado.
Para este trabajo, la “chochera” ya contará con Romeo Monteagudo y Gerson Mayén, quienes se unirán a la plantilla esta tarde. Quedarán a la espera los jugadores de Águila, Osael Romero e Isidro Gutiérrez quienes se encuentran fuera del país.
Por otra parte, el nuevo estratega de la selección es de la idea de seguir probando más jugadores en la parte ofensiva; sin embargo, la organización del torneo lo limita a llevar 20 o 21 jugadores.
“A la copa van 20 jugadores, quería probar a dos delanteros más, pero la incorporación de Rafa Burgos, Christian Bautista, Léster Blanco y Fito Zelaya, no nos permite llevar más, pero iremos con calma en este proceso”, dijo el DT Alberto Castillo.
 
 
Noticias Relacionadas:

Fiscal nombra a jueza de Paz como nueva fiscal adjunta
El fiscal general, Luis Martínez, nombró este miércoles por la tarde a Paula Patricia Velásquez, jueza de Paz como nueva fiscal adjunta.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 04:55 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
Luis Martínez, el fiscal general nombró este miércoles como fiscal adjunta a Paula Velásquez, quien se desempeña como jueza del Juzgado 11vo de Paz.
Graduada como abogada y notario de la Universidad de El Salvador, Velásquez se ha desempeñado previamente como colaboradora del Ministerio de Educación. Ha dado apoyo y asesoría para la redacción de la Ley contra la violencia intrafamiliar.
Asimismo, Velásquez se ha desempeñado en tribunales de sentencia y de paz.
En su nombramiento esta tarde, el fiscal general Luis Martínez ha expresado que Velásquez "reúne los requisitos establecidos por la Constitución y la ley. Estamos seguros qu ella está a la altura del cargo".
Por su parte Velásquez en sus primeras declaraciones ha dicho que conoce la labor de la fiscalía "de primera mano".

La propuesta de asumir su nueva posición se la hizo el fiscal general durante las recientes vacaciones de fin de año, explicó. Por ello aclara que no había solicitado el permiso respectivo ante la Corte Supema de Justicia.
"Este es un reto grande y lo afronto consciente que no va a ser fácil con respecto al trabajo de los funcionarios anteriores", ha dicho Velásquez quien es la primer mujer en la historia de la FGR en ocupar este cargo.  
Martínez explicó que el anterior  fiscal adjunto continuará siendo fiscal, como asesor de la institución.
 


Transportistas realizan paro "técnico” este jueves
Numerosas rutas de las principales gremiales de transporte del país realizan un paro "técnico" de labores este jueves como reacción a las multas impuestas por el incremento de pasaje y como nueva medida de presión ante el Ejecutivo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 03:58 | POR ISRAEL SERRANO/DOUGLAS GONZÁLEZ
Los empresarios del transporte público realizan un paro técnico de labores este jueves como reacción a las multas impuestas tras aumentar el pasaje y como medida de presión ante el Ejecutivo para que les sea cancelado el monto adeudado del subsidio.

Por su parte las autoridades aseguran que tiene un plan de contingencia ante las amenazas del sector. 
 
Las rutas de las gremiales ATP, FECOATRANS y AEAS, realizan un “servicio deficitario” este jueves. Genaro Ramírez, Presidente de AEAS, reiteró que los salvadoreños tendrán inconvenientes para moviliarse hacia sus puestos de trabajo y regresar a sus hogares. 
 
“Nosotros queremos que cumplan con el decreto y pago de compensación del 2012, esperamos que se nos permita una tarifa social para salir adelante. Queremos que nos paguen lo que nos adeudan”, reiteró el dirigente gremial. 
 
“Qué pasaría si a los salvadoreños les retuvieran el sueldo…no trabajarían", afirmó Ramírez.
 
El empresario aseguró que el sector no está cerrado a seguir negociando con el gobierno, pero exigen alternativas reales por lo que solicitaron reunirse con Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas para negociar una solución a la problemática del sector. Solicitan además que Óscar Luna, Procurador de derechos humanos sea el mediador.
 
"Monseñor Romero dice que las serpientes mordían a quienes andan descalzos, no entiendo porque el vice ministro dice que esto es político", señaló Ramírez, en respuesta a las declaraciones brindadas el miércoles por el Viceministro de Transporte, Nelson García. 
 
Por su parte, el empresario de FECOATRANS, Catalino Miranda, afirmó que solicitaron la buena voluntad del procurador como mediador ante una crisis del sector trasporte y como una muestra de querer solucionar la problemática. 
 
“Desde hace tres años y medio de este gobierno han hecho propuestas, pero no se han tomado en cuenta para solventar la crisis”, detalló Miranda. 
 
"Nosotros hemos planteado que subsidios favorecen a la mayoría de las personas. La mayoría no pueden pagar una tarifa técnica que sería mayor de la actual (respecto al incremento de $0.10 a la tarifa).", afirmó Miranda. 
 
El empresario afirmó  que las unidades no saldrán ante el riesgo que les sean impuestas nuevas esquelas. "No hemos convocado a un paro, pero si están poniendo esquelas cinco veces a un mismo motorista mejor que guarden las unidades. El tema es empresarial, no político", dice Miranda 





Plan de contingencia del gobierno 
Mientras tanto, Nelson García, Viceministro de Transporte, anunció que el gobierno tiene preparado un plan de contingencia ante un posible paro de labores de los empresarios del sector. 
 
Hemos destinado buses amarillos en la primera etapa del plan y de ser necesario pondríamos a la disposición de la población vehículos del Estado, aseguró el funcionario. 
 
García detalló que los buses para atender la demanda de la población estarían disponibles desde las 5:00 de la mañana de este jueves, en dos puntos principales, la plaza cívica y frente al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), desde donde se desconcentrarían a los lugares que sean afectados por la medida de los transportistas. 
 
Hemos contemplado algunas rutas entre los municipios de Mejicanos, San Marcos, San Martín y Soyapango y Santa Tecla, reiteró el titular del VMT. 
 
Los buses proporcionados por el gobierno para apalear el paro de labores, tendrán un el costo del pasaje autorizado por las autoridades: es decir, $0.20, enfatizó García. 
 
El funcionario afirmó que continuarán sancionando a los transportistas que apliquen una alza al pasaje y les impondrán las esquelas que sean necesarias para evitar “abusos” a la población salvadoreña. 
 
“Vamos a aplicar la ley a los transportistas”, finalizó García.


Muyshondt: ARENA se había acomodado al estar en el gobierno
El director de Información del Coena, Ernesto Muyshondt, detalló que en todos los departamentos se trabaja en la reorganización de las estructuras tricolor con miras al 2014. "Vamos a salir adelante con mucho menos recursos... no tenemos los cheques de Alba Petróleos", dice. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE ENERO DE 2013 04:59 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
El Coena ha girado directrices a sus miembros en departamentos y municipios para fortalecer y reorganizar las directivas como forma de garantizar los votos para las presidenciales del próximo año. 
ARENA dice avanzar en la reorganización de sus directivas en todo el país como paso fundamental para ganar las elecciones presidenciales del 2014. 
 
El director de Información de Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), Ernesto Muyshondt, detalló que en todos los departamentos se trabaja en el fortalecimiento o reorganización de las estructuras tricolor. 
 
Recordó que el pasado 27 de diciembre se juramentó a los miembros de la departamental de San Salvador, que se encargará de coordinar las acciones previas y durante la campaña presidencial. 
 
En ese momento se informó que Ramón González Suvillaga encabezará un equipo de 24 personas para que desarrollen la estrategia político partidaria que garantice los votos para el alcalde de la capital y candidato presidencial de ARENA Norman Quijano. 
 
"Estamos trabajando en Morazán, Usulután, La Paz, para fortalecer las estructuras existentes, incorporando nueva gente", explicó Muyshondt. 
 
Según dijo, ARENA tiene presencia en todos los departamentos y municipios del país, no obstante, durante las elecciones de alcaldes y diputados se pudo identificar las zonas más débiles considerando la poca cantidad de votos válidos que recibió el partido. 
 
"En términos generales estamos muy bien, pero en las elecciones se reflejó la necesidad de trabajar más en algunos lugares como La Paz, donde se tenía una estructura deficiente... En algunos municipios de Usulután las cosas no fueron muy bien", reconoció. 
 
"El partido se había acomodado al estar en el gobierno. Se había roto la mística del trabajo y del voluntariado. Hoy estamos trabajando para fortalecernos... Para las elecciones del año pasado comenzamos el trabajo de reorganizarnos y por eso tuvimos mejores resultados, en este año vamos a continuar el trabajo del 2012", añadió el director de Información. 
 
Muyshondt sostuvo que ahora tienen menos recursos para destinarlos a las estructuras partidarias, pero aseguró que ARENA siempre da una asignación económica a cada junta departamental para que se ocupe de organizar las directivas municipales y éstas organicen directivas en comunidades, colonias o barrios. 
 
"Vamos a salir adelante con mucho menos recursos porque no tenemos los cheques de Alba Petróleos que tiene otro partido", dijo. 
 
Aunque no se especificó el monto de dinero que se asigna a cada directiva departamental para su funcionamiento, Muyshondt aseguró que parte de las responsabilidades de quienes forman esta estructura es gestionar donaciones a empresarios y comerciantes. 
 
En esta parte insistió en que una clave para mantener las estructuras de todo el país depende del voluntariado, es decir, no son empleados pagados por el partido. 
 
Convencer con buenas obras 
 
Otra fortaleza de ARENA para ganar votos en el 2014 descansa en el trabajo que realicen los alcaldes tricolor.
 
De acuerdo con Muyshondt, los 116 municipios gobernados por alcaldes areneros implica que un 52 por ciento de la población total del país es "gobernada por ARENA" de ahí la importancia que los jefes edilicios desempeñen buenas obras y se garantice de esta forma el caudal de votos obtenidos en los comicios de marzo pasado. 
 
"Los gobiernos municipales son una ventaja para atraer más gente por medio del buen trabajo que realicen los alcaldes", comentó. 
 
Solo en el departamento de San Salvador, el partido tricolor logró agenciarse 10 de las 19 alcaldías existentes, donde se incluye la capital. 
 
En Soyapango resultó electo Jaime Lindo; en Tonacatepeque Roberto Herrera; Apopa, Elías Hernández; en Santo Tomas ganó Efraín Cañas; en Santiago Texacuangos fue reelecto Alberto Estupinián; en San Martin ganó Manuel Rivera; en Ayutuxtepeque Alejandro Noches; en Ilopango Salvador Ruano y en Mejicanos Juana Lemus de Pacas. 
 
Llamado general 
 
El pasado 27 de diciembre, durante la juramentación de la directiva departamental de la capital, el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, llamó a la organización de la estructura arenera para ganar las elecciones en primera vuelta. 
 
"A partir de este momento, en todos los rincones del país debe haber una directiva de ARENA”, expresó Cristiani quien destacó la importancia para recuperar el gobierno, pero "más importante aún garantizar más diputados para que Norman Quijano" pueda ejecutar los planes de su futuro gobierno. 
 
Según el director de Información de ARENA, Ernesto Muyshondt, su partido registra hasta la fecha más de 800 mil afiliados, pero el listado de militantes está en proceso de depuración.
 
 
 

¿Problemas para ver este correo? Haz click aquí
JUEVES, 3 DE ENERO DE 2013
 

El SITRAMSS afectará a red vial y comercios

Habrá menos carriles para vehículos particulares

 
NOTICIAS

Viggo Mortensen: "Antes de ser actor mi plan era viajar, aprender cosas..."

El perfecto español el actor afirmó que fue una gran experiencia trabajar en la producción argentina 'Todos Tenemos un Plan'

Fiscales EE.UU. revelarán evidencia sobre masacre

James Holmes afronta cargos de asesinato por disparar en un cine de Colordo en premier de la película The Dark Knight Rises

Subcomisión busca depurar hoy lista de aspirantes a la PGR

Cada fracción legislativa presentará hoy sus propuestas de cinco nombres a la subcomisión

Alcaldía desalojará a vendedores de acera

El retiro de vendedores instalados frente al templo unionense se hará efectivo el próximo 15 de enero y son muchos los ciudadanos que aplauden la decisión

Los Aliados presionan por reformas electorales

Creen que hay una deuda con el voto por rostro y la ley de partidos

 

 
 
EDITORIALES
LA NOTA DEL DÍA

Sigue la fiesta del transporte: precios más altos, servicio peor

Los transportes en casi todas las ciudades del mundo son empresas únicas: en ciudad de México, en París...

Regulaciones de tránsito: multas y seguros

Por Edgardo Antonio Molina*

La familia al rescate de la humanidad

Por Julia Regina de Cardenal*

La vida sin Chávez

Por Marvin Galeas*
 

 
 
DEPORTES

 
SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Salvadoreño asume la presidencia de Arlington

Este condado tiene focalizados varios polos de desarrollo, uno de ellos es en el sector de Columbia Pike, donde existen negocios de compatriotas

Incendio destruye popular restaurante salvadoreño en Nueva Jersey

Un amargo Año Nuevo recibirán los dueños y trabajadores del popular restaurante El Salvador, que resultó destruido tras el siniestro