ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de septiembre de 2012

Nayib Bukele: Soy de izquierda radical


http://www.contrapunto.com.sv/partidos/nayib-bukele-soy-de-izquierda-radical

 
Entrevista con el empresario y alcalde de Nuevo Cuscatlán, su vida y perspectivas
Por Juan José Dalton
SAN SALVADOR – Recién tuvimos la oportunidad de leer en el Facebook un artículo subido en el perfil de Nayeb Bukele, actual alcalde por el FMLN del municipio de Nuevo Cuscatlán. Tenía infinidad de lecturas y decidimos publicarlo en ContraPunto porque lo narrado por Bukele provocaba a debatir.
Nayeb, de 31 años de edad es el más joven de los ediles salvadoreños electos en 2012. En este marzo de 2012 incursionó y se bautizó en la política estatal y fue un éxito. Lo polémico en él es que siendo un joven emprender y exitoso empresario, se haya atrevido a incursionar en política y nada menos que en el partido de izquierda, el FMLN, al que la derecha cataloga como “antiempresarial”.
Bukele en su artículo narra un debate sostenido con un amigo empresario, quien lo acusaba de “comunista” por sus ideas de justicia social y por creer que para hacer una buena distribución de las riquezas nacionales, los empresarios deben pagar más impuestos, es decir, impuestos justos.
Curioso fue también observar que desde el lado de la izquierda la presencia de Nayib es vista con “sospechas”. Hay quienes consideran que un empresario en un partido de izquierda contradice “el papel histórico del proletariado” o de la “vanguardia revolucionaria”, llamada a eliminar el capitalismo.
Justamente estas contradicciones y posiciones en la sociedad salvadoreña deben debatirse y esclarecerse en el seno de la izquierda. En otros países la presencia de empresarios en partidos de izquierda no hacen “ronchas” ni el la derecha ni en la izquierda.
En China actual hay millonarios en el Partido Comunista (PCCH). ¿Y cuál es el problema? China socialista ha implementado un modelo que la está sacando aceleradamente del subdesarrollo en que se encontraba y la está lanzando como una verdadera potencia. En Cuba hay una inmensa reforma en gestación...
Nayeb Bukele no es el primer empresario en el seno del FMLN ni creemos que será el último. Concedió una entrevista a ContraPunto en la que expresa sus ideas y sus perspectivas.
¿De dónde viene su nombre?
Bueno, mis abuelos no nacieron en El Salvador; mi abuelo nació en Jerusalem y mi abuela en Belén; es decir, son palestinos.
¿Es nuevo en política?
Si, tengo 31 años. Recién me di cuenta que era el más joven de los alcaldes. Soy nuevo en política, aunque he trabajado 12 años con el FMLN en asuntos de su publicidad. En mi familia no hay políticos y siempre nos hemos dedicado a la empresa privada...
¿Y qué dice tu familia de tu incursión en la política?
Al principio no les gustó mucho, pero con el tiempo entraron a apoyarme y ahora tengo todo el apoyo de mi familia: mis padres y mis hermanos... que somos nueve.
¿Qué hace un empresario joven metido en política? ¿Y en un partido de izquierda?
Hay dos preguntas... La primera: ¿Por qué en política? Bueno, sólo una vida tenemos y uno debe ver qué es lo que quiere ser. Yo estaba contento en la empresa privada porque es un rubro satisfactorio en el que se logran proyectos y se logran metas.
Sin embargo, en lo personal sentía que no me llenaba del todo; creo que la política trasciende más que la empresa privada; se involucra más gente y los proyectos tienen más importancia para el país.
Sin minimizar el papel de la empresa privada, creo que para mi la política era el camino a seguir.
¿Y por qué el FMLN?
Es que soy de izquierda; toda la vida he sido de izquierda y mi pensamiento es de izquierda y no veía otra opción más que el FMLN, que es la única expresión de la izquierda en El Salvador.
¿Cómo llega al FMLN?
Bueno, hay una cercanía histórica de mi familia con el FMLN, pero además yo he trabajado por 12 años en la publicidad del FMLN; desde que tenía 18 años estoy en ello. Entonces, casi la mitad de mi vida he estado involucrado con el partido.
Siendo yo una persona de izquierda y con la voluntad de entrar en política, se dio además la oportunidad de correr como candidato de alcalde para Nuevo Cuscatlán y a la primera ganamos.
¿Qué dicen los empresarios de tu inserción en el FMLN? Esto es algo novedoso en El Salvador, aunque no el único caso.
Uno de los grandes problemas del país es la división social, que se suma a la división ideológica. En otros países desarrollados, de Europa, Japón, Estados Unidos, e incluso en países de reales vías de desarrollo como Brasil, Argentina, Chile... hay empresarios de derecha y hay empresarios de izquierda.
Aquí en El Salvador se ha vendido la idea que los empresarios son de derecha. La idea que se ha implantado es que están aquellos que tienen que cuidar de su finca, que nadie se meta a ella; estos serían los empresarios... Por otra parte, estaría el pueblo que está queriendo votar al empresario para repartirse sus bienes... ¡Eso es falso!
Ese es un error histórico que tal vez funcionaba en otra época, es del pasado. Hoy ya no es esa la realidad que vive el mundo. Ahora hay una derecha y una izquierda que se diferencian en cómo se debe administrar el Estado y no es una lucha de oprimidos y opresores, como existía antes.
¿En este orden cómo es tu identificación?
Yo me identifico con la izquierda, que somos los que creemos que el Estado debe garantizar oportunidades para todos: salud, educación, infraestructura productiva. Para sostenerlo se debe tomar la forma impositiva de los empresarios, de la gente que más tiene, a fin de poder subsidiar y emprender los proyecto necesarios para que todos tengan las mismas oportunidades.
¿Qué quiere la derecha?
La derecha cree que debe haber la ley de la jungla, que no hay reglas y que los empresarios van a hacer lo que quieran, porque al final los empresarios van a tener un rebalse que llegará a los pobres.
Entre esas dos opciones, de cómo se manejará el Estado, yo me identifico con la izquierda.
Pasemos a otra cosa: ¿Cómo se lleva con sus empleados?, desde el punto de vista de la relación patrón-trabajador.
Bueno, sería mejor que ellos lo dijeran. Pero debo aclararte: uno, que para mí es un tema moral respetar a mis empleados. Dos, mis empresas son pequeñas y juntas hacen aproximadamente 300 empleados.
¿Tienen sindicato sus empresas?
No, no hay sindicatos… Es que son empresas pequeñas. Yamaha, tiene unos 70 trabajadores y la agencia de publicidad, unos 45… Pero no hay sindicato por no porque esté prohibido. Para mi ese es un derecho humano, sin discusión.
Hay gente de izquierda que no ve con buenos ojos tu integración en el FMLN y dicen que es parte del “aburguesamiento” de la cúpula del partido…
Mira, lo que puedo opinar es que soy de izquierda radical porque quiero cambios radicales en El Salvador, donde no debe imperar más la “ley de la jungla”. En el mundo actual hay conservadores y radicales: los conservadores no quieren los cambios y los radicales, como yo, quieren los cambios y sin esperar tanto.
¿Por ejemplo?
El tema de los impuestos… Recientemente hablábamos con un empresario en Nuevo Cuscatlán porque él se quejaba que los impuestos que iba a pagar decía que eran onerosos y que perjudicaría a su empresa. Pero yo le aclaré que con los impuestos iban a darse mejoras en seguridad y en calles, que al final redundarían en incrementar sus ganancias. ¡Y así fue! Eso estamos haciendo en mi municipio.
¿Cómo avizora su futuro político?
Como persona de izquierda me sigo viendo en el camino que he tomado. Quisiera estar unos 10 años como alcalde de Nuevo Cuscatlán y profundizar los cambios que hemos hecho. Después quién sabe. En 10 años pueden haber muchos cambios…
¡Ah! ¿Y esa guitarra eléctrica?
Esa guitarra eléctrica era un hobby de cuando era joven…

Epistemología de la política: El Reposo de Hegel

https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox/139a79073e626c59

Ricardo San Esteban (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En una entrevista, recuerdo que Boris Groys decía algo así como que la filosofía se ocupa desde siempre de preguntas eternas que no tienen respuesta. Así -agregaba- que hay un lugar poblado de muertos (Platón, Kant, Descartes...) y tienes que buscar tu manera particular de ocuparte de esas preguntas que no tienen respuesta, dialogando con ellos, discutiendo, peleando si hace falta. Si son preguntas que pueden contestarse, ya no serían eternas y no estaríamos hablando de filosofía, sino de ciencia o de arte. Y agregaba que estamos en la época de la cultura del espectáculo y lo que está cambiando es que ahora todo el mundo quiere ser protagonista, todos quieren mostrar lo que saben hacer, y de paso tener éxito. Ahí están MySpace o YouTube: todos quieren expresarse, todos son artistas. Con lo que hay un nuevo problema: ¿quién es el espectador?

El ciberespacio, hemos dicho, está instaurando una visión del mundo cada vez más profunda, en la que no todos somos actores -ojalá lo fuésemos- y, al mismo tiempo, espectadores, lo cual no es malo a nuestro entender. Algunas de las preguntas que hoy pueden contestarse se hallan en la praxis y poiesis de los pueblos latinoamericanos, en su filosofía y más precisamente, en esta epistemología indiana, es decir, en una disciplina que trata de amalgamar nuestra visión del mundo con la teoría del conocimiento y los avances científicos, avances que, digámoslo, son permanentes.

Hemos dicho en otras oportunidades que la política constituye un arte y una ciencia, y esos sus significados implican que estén no solamente en el nivel de la superestructura o de la ideología, sino que son producto y al mismo tiempo pueden producir nuevas materialidades, tal como Marx nos señalara en sus escritos y especialmente en su famosa tesis 11. En lo tocante a su aspecto científico podemos utilizar viejas y nuevas herramientas, en cuyo auxilio concurre la epistemología y los estudios metadisciplinarios. A las diversas corrientes, doctrinas, cosmovisiones y elaboraciones conceptuales no habría que encararlas en tanto concepciones puras, al estilo filosofista, sino como integrando principios claves como el de la obtención y el mantenimiento del poder político, o sea, abordar aquéllas en sus correlaciones con la dinámica socio-política y económica de la cual dimanan todas en definitiva, rebotando también sobre la misma. Para ello conviene apelar a puntos de vista como los que, por ejemplo, ofrece la sociología del conocimiento, la teoría de las ideologías o el marxismo clásico y sus aportaciones actuales. Se trata del "pensamiento" que implica una gradación de espacios y formas reflexivas que fueron marginadas por la historia de las ideas en América Latina: dependencia, tenencia de la tierra, clases sociales específicas y relaciones de producción pluriestructurales, visión del mundo, religiosidad, nexos entre tesituras políticas y literatura, aproximaciones a la cultura popular, a los imaginarios sociales, a las conmemoraciones y homenajes para el análisis ideológico, a lo institucional como difusor de tendencias y esquemas interpretativos de la realidad, a la creación intelectual que emana de los ámbitos étnicos, militares y civiles.

Escribía Carlos Astrada (1) que en cuanto a las figuras centrales del pensamiento latinoamericano, se tuvieron en cuenta las ideas del filósofo francés Descartes, para indicar que era necesario olvidar lo aprendido para entrar con toda la energía en la búsqueda de la verdad en los hechos de la historia, obviamente la propia, así como en la comprensión plena de las costumbres y del espíritu de la nación. Es decir, los conocimientos del mundo civilizado sólo se debían usar como instrumento para crear y aportar a la cultura ya gestada en tierras americanas. Esa fue la idea fundamental que impulsaron Echeverría, Alberdi y –pese a sus errores sociológicos- especialmente Sarmiento.

Otro aspecto que expuso Astrada está relacionado con las características de la propia cultura, diferenciándola de lo que es una cultura de imitación. Comenzó el tema afirmando que Echeverría no negó la importancia de la pura especulación ni de la teorización científica e incluso en ambos puntos reconoció el magisterio de Europa, pero también apuntó que nada pudieron hacer éstas respecto a la manera de estructurar a la sociedad, por lo que la organización política del país era tarea de los argentinos.

En tal sentido, la especulación teórica sólo sirve como instrumento para la organización “original de una sociedad y una cultura en íntimo acuerdo con las esencias históricas de un pueblo”. Así, Astrada denominó como “social-humanista” a la manera de utilizar el conocimiento europeo en América Latina, ya que en su opinión, ésas fueron las ideas de cuño argentino, así como latinoamericano.

Con base en la importancia de un pensamiento instrumentalista destinado al bienestar social, el filósofo argentino afirmó que la entonces Joven Generación Argentina de 1837-1846, tuvo plena conciencia de que la única manera de echar los cimientos de la civilidad en su país debía estar en relación directa con la situación histórica.

Para apuntalar sus reflexiones Astrada citó a Echeverría y a Alberdi, y expresó que en las ideas de este último había una clara influencia de Herder, por lo que nuestro autor precisó que “seguir el desarrollo es adquirir una civilización propia aunque imperfecta y no copiar las civilizaciones extranjeras”. En este tenor se refirió a las ideas de pensadores como Juan María Gutiérrez y Bernardo Monteagudo, aunque no siempre, ni él ni otros, siguieron su propio consejo y tal es así que en la Constitución postrosista no se abordó en tema más acuciante, el de la tenencia de la tierra.

El Pensamiento Complejo

Sin duda, pensar Latinoamérica -o Argentina- no implica desconocer el pensamiento universal ni los acontecimientos mundiales, principalmente los de los años 50, con la guerra, el momento de la posguerra, la globalización y las transformaciones en el mundo. Por ejemplo, teoría crítica, escuela de Frankfurt, fueron intentos de responder a las transformaciones del mundo en los años 30, con el ascenso del fascismo, las industrias culturales entendidas como masificación. Y los estudios culturales nacieron marcados, allá por los años 50-60, por un intento de producir un acercamiento no reduccionista a fin de entender cosas que los modelos reduccionistas no permitían. Y eso obviamente estuvo ligado a las transformaciones del mundo y de nuestro país en particular, pero que anteriormente, sobre todo durante el surgimiento del peronismo, fueron ignoradas por una porción significativa de la intelectualidad.

Algunos debates sobre estudios culturales desde Latinoamérica transparentan una oposición fuerte entre ciencias sociales y humanidades en una lucha por ser reconocidas como inscritas en su campo o por desvincularse del mismo. ¿Hasta qué punto las ciencias sociales (antropología y sociología, principalmente) usan la etiqueta y el proyecto de estudios culturales para avalar un reposicionamiento suyo, un remozamiento de su propio trabajo estrictamente disciplinar? ¿Hay alguna vía para que los trabajos producidos desde la crítica literaria, los estudios de la comunicación y los estudios visuales, incluso la historia y la filosofía, sean –y se lean–como algo más que “textualismo”, mera lectura de texto, simple práctica apolítica

La complejidad del campo de estudio de las ciencias sociales obliga a repensar las herramientas y categorías epistemológicas y metodológicas. En ese marco se ha propuesto el concepto de campo como superador de la noción de objeto de estudio para garantizar así un rigor científico, por lo que se sugiere rescatar la lógica aristotélica pero releyendo el principio de identidad desde una perspectiva que integre la analogía medieval, el giro hermenéutico y la dialéctica marxista, retomando el concepto de anadialéctica de Dussel y teniendo en cuenta, además, los avances en la matemática no euclidiana, la lógica, la antropología, la sociología, y otras diversas ciencias. Con el objeto de reducir el riesgo de “intelectualización” o “ideologización” inherente a las ciencias sociales –algo de lo que hemos alertado permanentemente- se insiste en la importancia de actuar y, por supuesto, de “pensar desde las víctimas” y además, en asumir el peligro del inminente desastre ecológico, particularmente en Latinoamérica.

El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM- se creó en la Universidad Ricardo Palma con la finalidad de aportar a una mayor difusión y desarrollo del pensamiento complejo y temas relacionados con la complejidad, principalmente en el Perú, habida cuenta de la admiración que siente Morin respecto del pensamiento andino. Aunque no todas sus afirmaciones sean compartidas por nosotros, es preciso tener en cuenta sus postulados.

Las líneas de investigación -dice- son un proceso de construcción colectiva y deberían estar orientadas a constituir un movimiento del pensamiento complejo y de las ciencias de la complejidad.

Así veríamos la articulación entre conocimientos y valores; entre el objeto indagado y el sujeto que lo indaga (la Nueva Epistemología o Epistemología “de segundo orden”). El destino global compartido por la humanidad, con sus potencialidades y sus riesgos y el carácter generador y producente de la vida cotidiana a partir de las interacciones sociales de diversa índole.

Consideran que es necesaria la articulación de una formación científica y tecnológica, con la estética y el gusto por el arte, a más de una cultura nutricional y corporal, así como el cuidado de la naturaleza. Y la articulación sistémico-compleja del cuerpo, el cerebro, la mente, la subjetividad, el entorno social y natural, en una totalidad abierta emergente y convergente, cuya aprehensión trasciende los tradicionales enfoques dicotómicos “mente-cuerpo” o “cerebro-mente” y se acerca a las concepciones andinas.

Substancia

Escribía Xavier Zubiri (2) que no es lo mismo sustancialidad (que remite al carácter subjetual de las realidades) que sustantividad (que admite realidades que no tienen por qué ostentar el carácter de sujeto, aun siendo plenamente realidades). “La sustantividad expresaría la plenitud de autonomía entitativa. La prioridad de rango en orden a la realidad en cuanto tal no estaría en la sustancialidad sino en la sustantividad. Sustantividad y subjetualidad serían dos momentos irreductibles de la realidad, y de ellos el momento de sustantividad es anterior al de subjetualidad”. Como podemos colegir, para Zubiri la esencia corresponde como momento a la sustantividad.

Desde lo cuántico sabemos que lo real no tiene la estructura de sustancia tal como antaño se la pensaba, y Zubiri deduce, entonces, que de ello se desprende que lo real se expresaría como sustantividad. La sustantividad como idea y forma de ser de lo real implicaría, así, la consideración del carácter sistemático, estructurado y estructurante de las cosas. En este planteamiento no hay una sustancia que habría de permanecer intransformada y fuera del movimiento inclusivo de las cosas. Lo real sería más bien un sistematismo dinámico co-determinado.

Leonardo Boff (3) proponía, asimismo, que todo lo que existe, co-existe y todo lo que co-existe, pre-existe, subsiste a través de una trama infinita de relaciones inclusivas. No hay una sustancia absoluta puesta fuera de la co-determinación y ser esencial no significa ser absoluto.

En física, por ejemplo, se puede pensar en una anadialéctica ya que no es fácil explicar cuál es el origen de la masa de las partículas siguiendo las reglas de la razón a nivel macro. Podríamos contentarnos con asumir que es así, renunciando a profundizar en los misterios de la naturaleza, pero esa actitud no crítica es contraria al espíritu de la ciencia. Es razonable pensar que existen leyes físicas que hacen que unas partículas experimenten una inercia diferente de otras, por lo que sus masas serían de diferente magnitud.

Una hipótesis razonable para con estas leyes sería suponer que existe un "campo" que penetra todo el espacio (el universo) con el que interaccionan casi todas las partículas elementales. Aquellas partículas que experimenten una interacción intensa con este campo serán partículas muy masivas, mientras las que lo hagan levemente serán ligeras.

Pero ¿y las que no interaccionan? Esas, como el fotón (la partícula de la luz), carecen de masa pudiendo moverse libremente a la velocidad de la luz. Hablando del campo de Higgs, si visualizamos este campo como una neblina que, de forma apenas perceptible, ocupa todo el espacio, podemos interpretar la inercia como la interacción de las partículas elementales con este campo que, como dijimos, permea todo el espacio, y es prácticamente indetectable. Sin embargo, el modelo de Higgs predice que si lo agitamos con suficiente fuerza podemos producir perturbaciones en el mismo que serían detectables. Esas perturbaciones son la partícula de Higgs (más técnicamente, el bosón de Higgs). Vale decir que todo aquello que tiene masa, que es “palpable” a nivel macro se halla alcanzado por dicha partícula-campo, por lo que en su concreción se lo podría analizar como substancia o a lo menos, como proveedora de substancia.

Así pues, la idea de lo real posee muchas gradaciones y se rige por diferentes leyes, aunque todas concurrentes, como co-determinación sistemática de las cosas, tanto para ser como para existir, no postulando una homogeneización de todo haciendo desaparecer el concepto de esencia como fundamento último de lo real. Establece que hay niveles esenciales de sistematismo y de co-determinación, pero que en último término, en línea con la realidad última, lo más real es siempre la totalidad, el cosmos entero como totalidad dinámica, abierta y estructurante, aunque la visión estructural de lo real no implica, para nosotros, un estructuralismo.

De ello se desprende que la contradicción a salvar sería la de descubrir que si bien somos espectadores, también seríamos actores de una realidad de la concurrimos desde adentro y afuera. Señalaba Lucien Goldmann que “Según Lukács, la separación entre sujeto y objeto, entre juicio de hecho y juicio de valor, apareció dentro de cierta condición histórica precisa, con el desarrollo de la burguesía occidental y la generalización de la producción para el mercado, con el fenómeno de la cosificación. Por obra de esa cosificación, se representa al mundo como un espectáculo, como un objeto que se estudia desde afuera, y al hombre, como uno de los elementos de ese mundo, un dato del mundo que puede estudiarse en el nivel de la sociología positivista…Ni la totalidad, ni el sujeto colectivo se perciben, y las relaciones humanas prácticas no existen sino a través del precio, en el mercado, entre comprador y vendedor, entre individuos en apariencia libres, aislados e iguales”

En un enfoque estructuralista, a lo Althusser o a lo Foucault, la ideología se ubica como algo supra terrenal que atrapa al individuo y lo somete a lo dominante, al ideologicismo puro perteneciente a una infraestructura que, mecánicamente, determina la práctica humana. Hay una disolución de la subjetividad humana en la eficacia del juego y complejización de las estructuras espirituales. El sujeto real de la vida es la superestructura ideológica, y el sujeto humano individual es sólo fenómeno de su imposición.

La realidad sustante sería la base económica, las estructuras “lineales”, y en este contexto no habría posibilidad de transformar revolucionariamente la totalidad social, por lo tanto la lucha de clases no tendría sentido. No es fortuito, pues, que las lecturas estructuralistas del marxismo, por ejemplo, no hayan dado lugar ni siquiera a una teoría de la acción social organizada ni tampoco permitido una lectura adecuada de fenómenos como, por ejemplo, el peronismo.

En el entendimiento de lo real como sustancia hay una subrepticia idea de lo real como esencia absoluta frente a la cual tendría que justificarse y funsionalizar aquella su existencia con cualquier otra realidad “no esencial”. Hay la idea de un orden jerárquico dado de una vez por todas. La cosmovisión neoliberal de la vida preconiza ciertos absolutos: el individuo como cliente, el mercado, la propiedad privada; frente a la cual se puede sacrificar otra realidad “menos esencial”. Así pues, la tesis once de Marx no sería factible y habría que sentarse a esperar que la ideología hiciese lo suyo, cooptando al individuo humano.

Hemos planteado en otros trabajos la necesidad de un enfoque metatemático, sin equivocar los términos, es decir, juntos pero no revueltos. El concepto de substancia, del latín "substantia", traducción del griego "ousía", significó en Aristóteles el ser independiente del cual se predican los atributos. En Descartes aquello que no necesita de otra cosa para existir. En Hume, no más que un conjunto de ideas reunidas por la imaginación al que asignamos un nombre mediante el cual somos capaces de recordarlas.

Para Spinoza la sustancia se identificaría con Dios y la naturaleza, sustancia, pues, sería aquello que existe en sí y es concebido por sí mismo. Su sistema remitía a una sola sustancia y a la imposibilidad de que hubiese otra, y tal sustancia única tendría dos atributos: el pensamiento y la extensión. Todo cuanto vemos en lo exterior, todo cuanto experimentamos en lo interior, serían meros fenómenos de la sustancia única. “Dios es todo, y todo es Dios; o más bien: no hay más que un Ser, que lo es todo”. En este supuesto no hay creación: todo es uno y eterno: “la naturaleza es causa sui”. No hay contingencia, no hay libertad pues, todo es necesario. Spinoza insistía: «Concíbase —escribió en una de sus cartas— una piedra que se mueve, y que sabe que se mueve: al conocer los esfuerzos que hace para el movimiento creerá ser muy libre, y que si continúa en el movimiento es porque quiere. Esta es la libertad humana de la que todos se jactan, y que sólo consiste en que los hombres tienen conciencia de sus inclinaciones e ignoran las causas que los determinan.»

Pero las determinaciones en aquella sociedad medieval no lograban expresar la perfección de la Idea, y tenían que ser superadas por ella, según escribía Hegel, pues que “todo lo que existe merece perecer”, hecho y superado por el protosujeto, el Espíritu Absoluto, quien decidía sobre la realidad, pero al no reconocerse plenamente en ella la superaba. Todo era mera expresión de la Idea, por tanto no había alteridad, y no había, por lo mismo, contradicción real y al no haber contradicción tampoco había dialéctica ni movimiento esencial, ello, aun sosteniendo lo contrario en la síntesis hegeliana denunciada por Adorno en su Dialéctica Negativa.

Así pues, en Hegel hay una encerrona. Su historicismo se refiere a un proceso teleológico en el que el sujeto histórico vendría a ser la Idea Absoluta y el acontecer humano quedaría integrado, disuelto, en su logicidad, sin ningún grado de libertad como no fuese una libertad entendida como conciencia de la necesidad: libre sería aquél sabedor de los procesos de lo real, natural y social, que se le impondrían al sujeto como un destino, como un dado con sus puntos marcados. Se trataría, ni más ni menos, de una especie de algoritmo. En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y este a su vez del matemático persa Al-Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Considerando un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Algunos ejemplos en matemática resultan ser el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

A principios del siglo XX la física cuántica comenzó a plantear serias dificultades para mantener incólumes los principios lógicos tradicionales y la mayoría de los esfuerzos pasaron por objetar el segundo principio, -de no contradicción- introduciendo (o procurando introducir) una forma de no contradicción con distintos tipos de valores de verdad (truth values). Las discusiones en torno a esta temática fueron y son infinitas, pero interesa aquí señalar que se trató de resolver la cuestión a partir de tres niveles de materialidad que llevarían a proponer una lógica del tercero incluido y por lo tanto se podría pensar en tres niveles de substancia, o de tres niveles en los que se expresaría la substancia.

Se ha insistido muchas veces en que, por un imperativo metodológico debería evitarse al máximo todo aquello que diese lugar a incertidumbres e imprecisiones, y la negación de estos principios o axiomas podría dar lugar a que se pretendiese hacer pasar como científicamente aceptable cualquier bolazo o, en el mejor de los casos, a confundir la investigación científica con la exposición mediática, hablando de los riesgos que se corren al extrapolar algunos conceptos válidos sólo para la física u otras ciencias. Pero como también se declaraba en un documento firmado entre otros por el poeta Roberto Juarroz y por el científico Basarab Nicolescu (4) el reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no debería situarse en el campo de la ciencia.

En lo tocante a las ciencias sociales, se pensaría que, en primer término, es conveniente rescatar la lógica aristotélica recordando algunas distinciones. O mejor, una sola distinción: el principio de identidad que puede entenderse como la identidad de lo mismo (ipse) y no como la identidad de lo igual (idem). Si entendemos la identidad como lo igual, como lo idem (tal como sugeriría su etimología: idem-entitatis) no hay lugar ni para la anadialéctica, ni para comprender nada de lo tocante al ser humano. Ahora, si lo entendemos como lo mismo, la cosa cambia. Quizá con un ejemplo pueda entenderse mejor: usted se encuentra con una personita que fuera su pasión y su locura y como suele ocurrir, ella ostenta el paso de los años por lo que usted duda en cuanto a su identidad. Ella es la misma, conserva su identidad, pero no es igual a aquella que fue (usted tampoco). Como escribía Neruda “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Somos idénticos pero no iguales a nosotros mismos porque no nos hallamos constituidos por una substancia única, acabada, sino por un haz de relaciones, un cúmulo de abstracciones que la naturaleza lleva a cabo para constituir finalmente un cuerpo, somos relación dentro y en nosotros mismos y relación con los demás y con el mundo. Y esas relaciones se hallan permeadas por lo biológico, lo telúrico, lo físico, lo químico, lo espacial, lo ciberespacial.

Si siguiésemos a Hegel, no se podrían sacar los pies del plato y habría que renunciar a la posibilidad de crear una sociedad cualitativamente nueva y superior, habría que olvidar mansamente todo intento revolucionario, desaparecería la capacidad del ser humano para producir los cambios sociales profundos.

Para él existiría un sincronismo superior en el que todo ya estaría planeado y sólo se trataría de conocer su desarrollo pues la praxis humana sería incapaz de transformar el mundo; más aún, no habría praxis, sólo una teleología, un reconocimiento pleno del Espíritu Absoluto en un Estado Capitalista eterno e inmutable; en el que, por tanto, la historia habría concluido.

Dice al respecto Enrique Dussel (5) en su Método para una filosofía de la liberación: “El método del que queremos hablar, el ana-léctico, va más allá, más arriba, viene de un nivel más alto (aná-) que el mero método dia-léctico. El método dialéctico es el camino que la totalidad realiza en ella misma: desde los entes al fundamento y desde el fundamento a los entes. (…) El pasaje de la totalidad a un nuevo momento de sí misma es siempre dia-léctico, pero tenía razón Feuerbach al decir que la verdadera dialéctica (hay, entonces, una falsa) parte del diá-logo y no del “pensador solitario consigo mismo”. La verdadera dialéctica tiene un punto de apoyo ana-léctico (es un movimiento ana-dia-léctico); mientras que la falsa, la dominadora e inmoral dialéctica es simplemente un movimiento conquistador: dia-léctico.”

Resultaría una especie de unicato. En definitiva, para nosotros los marxistas, el término substancia debe analizarse desde el punto de vista anadialéctico y hermenéutico, referido, pues, a una clasificación de las formas de la materia según una serie de propiedades fundamentales en cada uno de los niveles en los que la materia se expresa. Así, ante todo se destaca la sustancia como conjunto de partículas, de cuerpos macroscópicos y otros sistemas, poseedores de ciertas características, entre ellas, la masa de reposo. El bosón de Higgs, del cual se ha hablado bastante en los últimos tiempos, sería el microelemento que dotaría de entidad a las cosas, haría “palpables” al universo, a los fenómenos, dotándolos de masa. Existe asimismo la antisustancia, compuesta de antipartículas (antiprotones, positrones, antineutrones) e indebidamente denominada a veces antimateria. Dada la falta de formas habituales de la substancia, los átomos y las moléculas compuestas de antipartículas pueden ser estables y constituir cuerpos macroscópicos e incluso sistemas cósmicos (el «antimundo»).

En otros trabajos sobre el análisis del sistema, hemos planteado que una parte del ser humano, en el capitalismo, funciona dentro del sistema y esa parte consiste en su tiempo de trabajo, y que dicha parte constituye el elemento fundamental de dicho sistema. La otra parte del ser humano, principalmente su creatividad, su espiritualidad, se halla en el entorno. El tiempo de trabajo como elemento fundamental del sistema coloca al hombre como hacedor de sí mismo y humanizador de la naturaleza, en una contradicción en camino a vencer la discontinuidad hombre-naturaleza. Por ello la visión del ser humano es dual en tanto se halla dentro y fuera del sistema, es decir, dentro y fuera de la realidad objetiva actual.

El bosón de Higgs

El término “masa” es uno de los conceptos fundamentales de la física, asociándolo al de peso o inercia, concepto, este último, que sabríamos muy después como propio de los objetos macroscópicos (los que podemos ver a simple vista) hechos de materiales compuestos de moléculas y que éstas no son sino conjuntos de átomos, estructuras formadas por ínfimas partículas elementales que interaccionan entre sí gracias a su carga eléctrica.

La masa de todo lo que nos rodea –y también nos compone- es (dejando de lado el rigor de importantes detalles en aras de hacer el razonamiento más intuitivo) la suma de las masas de todas esas partículas diminutas, invisibles, de las que están hechos, de las que estamos hechos. Es razonable pensar que existe un mecanismo que hace que unas partículas experimenten una inercia diferente de otras, por lo que sus masas serán de diferente magnitud.

Una hipótesis sería suponer que existe un "campo" que permea todo el espacio (el universo) con el que interaccionan casi todas las partículas elementales. Aquellas partículas que experimenten una interacción intensa con este campo serán partículas muy masivas, mientras las que lo hagan levemente serán ligeras.

Pero ¿y las que no interaccionan? Estas, como el fotón o el quanto de luz (la partícula de la luz), carecen de masa pudiendo moverse libremente a la velocidad de la luz. Estamos pues, hablando del campo de Higgs. Si visualizamos este campo como una especie de niebla que, de forma apenas perceptible, ocupa todo el espacio podemos interpretar la inercia como la interacción de las partículas elementales en esta "substancia" (sin olvidar que ello no es sino una imagen mental, un ejercicio intelectual). Este campo que, como dijimos, permea todo el espacio, es prácticamente indetectable. Sin embargo, el modelo de Higgs predice que si lo aceleramos con suficiente fuerza podemos producir perturbaciones en el mismo que serían detectables. Esas perturbaciones pondrían al descubierto la partícula de Higgs (más técnicamente, el bosón de Higgs).

Una forma de alcanzar la energía capaz de producir perturbaciones detectables del campo de Higgs es acelerar dos haces de protones, en direcciones contrarias, a una velocidad próxima a la de la luz, y hacerlos chocar, provocando la completa desintegración de las partículas que participan en la colisión (los quarks y gluones de los que están hechos los protones). La energía de la colisión se transforma así en nuevas partículas (ya conocidas) que se alejan del punto de interacción a velocidades próximas a las de la luz.

El acelerador actualmente en funciones en la frontera de Suiza (CERN) es capaz de acelerar grandes cantidades de protones (decenas de billones de protones por haz) al 99.999997% de la velocidad de la luz y hacerlos colisionar en puntos de interacción muy precisos (cada uno de ellos es, en buena aproximación, un circulo de 10 milésimas de milímetro de radio) en torno a los cuales están situados los detectores de partículas.

Estos detectores, ATLAS y CMS, son complejos dispositivos electrónicos (con unos 100 millones de canales de lectura) capaces de registrar con elevadísima precisión las trayectorias y energías de las partículas emergentes de las colisiones entre protones, que tienen lugar a un ritmo de 20 millones de veces por segundo. Si el bosón de Higgs existe, en un muy reducido número de casos también podría ser producido en el colosal choque de partículas (que llamamos "suceso"). La dificultad del experimento radica en aislar las colisiones en las que se ha producido un bosón de Higgs de aquellas en las que no lo ha hecho, lo que, según los modelos teóricos, ocurre una vez cada billón de colisiones. El físico experimental debe explotar las propiedades de desintegración del bosón de Higgs para separar su señal de la ingente cantidad de colisiones muy similares que, sin embargo, no han dado lugar a esta partícula. No es trivial identificar un “suceso” de Higgs aislado, por lo que el experimento se realiza en una enorme cantidad de veces para acumular un elevado número de datos. Esto pone de manifiesto el carácter estadístico del análisis. Cuando decimos que un suceso (una colisión) ha dado lugar a un bosón de Higgs, solo podemos hablar de la probabilidad de que sea así. Las muestras de sucesos "de Higgs" contienen inevitablemente una cantidad de otros sucesos (sin Higgs) que tenemos que cuantificar con muchísimo cuidado, lo que supone una buena parte del trabajo del físico experimental.

El bosón de Higgs no se puede detectar directamente. Esta partícula altamente inestable se desintegraría de forma casi inmediata dando lugar a otras partículas más comunes. En el modelo de Higgs, el parámetro fundamental que indica cómo se desintegra su bosón y cómo se observa en los experimentos, es la masa del propio bosón de Higgs. Los físicos determinan la masa de esta partícula a partir de las medidas precisas de las trayectorias y energías de las partículas procedentes de su desintegración, de los trazos que deja en las pantallas. Estas distribuciones contienen sucesos sin Higgs (llamados contaminación) y una contribución adicional compatible con la señal esperada para sucesos con un bosón de Higgs de una masa próxima a 125 GeV (es decir, 133 veces la masa del protón).

Para poder afirmar que las observaciones confirman o refutan la teoría es imprescindible cuantificar la prominencia de los sucesos compatibles con la señal del Higgs sobre los sucesos de contaminación. Dado el carácter estadístico del análisis, cuantificamos la señal como la probabilidad de que sea incompatible con una fluctuación estadística de los sucesos de contaminación, sin Higgs. En el caso de CMS, esta incompatibilidad es de una parte en 3 millones.

Para poder confirmar si se trata del bosón de Higgs o de otras partículas similares, los detectores ATLAS y CMS van a medir con precisión la naturaleza y propiedades de la nueva partícula con datos que LHC va a proporcionar.

Como consecuencia del análisis de los datos del detector CMS podemos afirmar que, con la probabilidad mencionada, observamos la señal de una nueva partícula compatible con lo que se espera para un bosón de Higgs de masa 125.3 GeV. El hecho de que ATLAS obtenga conclusiones similares del análisis de sus datos refuerza nuestras conclusiones. En cualquier caso, para poder confirmar si se trata realmente del bosón de Higgs o de otra partícula con características similares, ATLAS y CMS van a medir con precisión la naturaleza y propiedades de la nueva partícula con los datos que el acelerador va a proporcionar hasta primeros de 2013, multiplicando por un factor aproximadamente 4 el número de datos recogidos hasta la fecha.

Nada es eternamente estable, el tiempo como dimensión perfora el todo y a todo nivel se desarrolla una lucha por la obtención de masa y quien la acumule, un campo o una partícula, obtendrá el poder y se hará “palpable”. Así pues, tal bosón de Higgs sería uno de los elementos clave que permitiría entender la existencia de lo que denominamos substancia, de su anadialéctica y de su hermenéutica analógica.

La sociedad como campo

Vimos someramente, pues es un tema vastísimo, lo que entendemos por substancia, a partir del Bosón de Higgs, en realidad actuando como un campo de fuerza, y podemos, inclusive, asimilar el término campo al ámbito de lo social. Como afirman varios autores, entre ellos un eminente pensador como Enrique Del Percio (6) el término campo puede denotar mejor lo que queremos abordar en nuestro estudio. En efecto, la noción de campo se opone a la de jardín (del francés garder, guardar) como lo abierto, con límites difusos e indeterminados a lo cerrado y delimitado. Asimismo, campus proviene de capere: capturar, pues es el lugar en dónde se capturaban tanto los animales como los frutos. Entonces, al hablar de la sociedad como campo de estudio hay una referencia a cierta indeterminación, al esfuerzo por la supervivencia, a la vida misma. Pero hay más: uno de los usos antiguos registrados para el término, por ejemplo, es el de Compostela (campus estelae) o el campo de Marte en la antigua Roma.

Así como el objeto, decíamos, está frente a nosotros, en cambio en el campo (con sus límites difusos y su carácter conflictivo) estamos inmersos, tomamos parte, tal como nos acontece cuando pretendemos estudiar la sociedad. Por cierto que el hecho de ser jueces y parte complica las cosas, pues resultamos así el objeto de nosotros mismos, y la opinión que uno tiene de sí, como señalaba Marx, no siempre se ajusta a la realidad.

Pero veamos: en la vida, en el juego de la verdad y el error, el error puede, en última instancia, significar la muerte, pero si contamos con diversas alternativas o probabilidades -mientras un objeto de estudio no sea abordado por una sola disciplina o se lo analice bajo un cierto y único aspecto- es pasible de estudiarlo desde múltiples perspectivas simultáneamente y por lo mismo acercarnos más a la verdad u obtener menos errores.

La mera interdisciplina no da mayores resultados y tampoco pasa nada con la multidisciplina. Los equipos multidisciplinarios producen informes que suelen constituir una sumatoria más o menos inconexa de los distintos documentos generados por los expertos en cada disciplina específica. Otra cosa es la transdisciplina en el sentido que la plantea Basarab Nicolescu, tan estrechamente vinculada al concepto de complejidad como lo desarrolla Edgard Morin (7) y los profesores deberían tomar nota de ello cuando trasmiten sus conocimientos.

Muchas veces hemos escrito acerca de la colonización de las ciencias sociales por la economía burguesa al par en que es mantenida la fragmentación de las ciencias a fin de preservar al sistema. No se trata de explicar, a quienes hacen ciencias sociales, que su paradigma está agotado o que no es suficiente para entender a la sociedad en su complejidad, como podría pensar una visión ingenua de la ciencia. En el fondo, lo que está en juego es una lucha por la masa, es decir, de modo análogo a como actuaría el bosón de Higgs, por el poder. Conocer es poder.

Partiendo del concepto de topología, estableceremos una relación entre Marx, Engels y Tomás de Aquino -más algo de Adorno y de Sartre- y adicionando lo dicho por Juan Carlos Scannone (8) y Enrique Dussel, hablaremos de la analéctica o anadialéctica, y complementándolo, la propuesta de Hermenéutica Analógica hecha por el mexicano Mauricio Beuchot (9) que surgió a partir del Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México, en 1993, sintetizada en su obra Tratado de hermenéutica analógica (1997). Influenciado por otro filósofo argentino-mexicano, y citado, Enrique Dussel, y su denominado método analéctico, en cierto sentido retomando las ideas de la analogía de Peirce.

Mauricio Beuchot propone un proyecto hermenéutico novedoso denominado Hermenéutica Analógica, o también, Hermenéutica Analógico-Icónica. La Hermenéutica Analógica, basada en el concepto de analogía, se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidad tiende a la identidad entre el significado y su aplicación, es una idea que pretende objetividad, diríamos, que es materialista ingenua, mientras que la equivocidad es la diferencia, por ejemplo -en la hermenéutica del matemático italiano Emilio Betti, de quien ya nos hemos ocupado en otros trabajos- entre significado y aplicación, y tiende al relativismo y subjetivismo, es decir, cercana a un idealismo sui géneris. La hermenéutica analógica trata de evitar las clásicas posturas extremas, abriendo el margen de las interpretaciones, de modo que exista una interpretación que sea el analogado principal y otras interpretaciones que sean analogados secundarios. Así se plantea como una postura que recupera la noción aristotélica de la Frónesis, y puede plantearse como la interpretación de textos que permite una postura ni equivocista (lo que no es) ni univocista (lo que es), vale decir, un análisis teniendo en cuenta el concepto de campo.

Si el lenguaje fuese unívoco, si una palabra tuviese un único significado no habría inconvenientes a la hora de promover el diálogo entre distintas disciplinas, pues todos hablarían el mismo idioma o, en todo caso, bastaría con definir con precisión qué entiende cada ciencia por cada término que emplea. Por ejemplo, si tomo la palabra “demanda”, una cosa es entenderla en el sentido de la física, de la cosmología, otra en sentido jurídico, otra en sentido psicoanalítico, otra en economía como contrapartida de la oferta y otra en el ámbito político, como cuando hablamos de las demandas ciudadanas. Esto Beuchot genera una dificultad en el diálogo que podría ser resuelta si todos los miembros de cada comunidad científica o profesional concordasen con lo que entienden por demanda, y explicitaran a los demás esta definición. Sin embargo, en la práctica la cosa no es tan simple: pensemos en las tremendas discusiones que suelen acontecer en el ámbito de una misma disciplina para acordar una definición cualquiera. Si llevamos la cosa al límite, podemos incluso, siguiendo al argelino Jacques Rancière (9), plantearnos la imposibilidad de ese acuerdo. Mas el hecho de que el lenguaje no sea unívoco, no significa que siempre y necesariamente sea equívoco: cabe la posibilidad de que sea análogo, como inclusive se observa en la vida, común, ciudadana.

Ahora bien: si esto es así, ¿por qué no hablar sencillamente de analogía en lugar de anadialéctica? Pues porque, a nuestro entender, en la analogía clásica no está suficientemente explicitada la importancia del momento de la negatividad. Al menos, no tanto como en la serie de Fibonacci o mejor aún, en el Engels del Anti-Düring, al referirse a la ley de interpenetración de los contrarios y a la negación de la negación. No se advierte en Tomás la conflictividad inherente a la misma realidad; sí en cambio, se nota una persistente tendencia a la unidad. A nuestro juicio, eso motivó en el plano filosófico que con el correr de los siglos se hiciera una interpretación de la philosophia perennis como un corpus teórico anquilosado, ahistórico, válido para todo tiempo y lugar.

Como señala Del Percio, en los autores marxistas se nota con meridiana claridad la importancia de la negación y por lo mismo hace falta desmarcar al término dialéctica de la noción de totalidad que, en las interpretaciones corrientes, se hace del momento de la síntesis, la que sólo se superaría por una nueva negación pero que en sí misma estaría cerrada y acabada.

Nos referimos a las interpretaciones más frecuentes. No decimos que sea ni la única ni la más ajustada interpretación; pero cuando hay que aclarar tanto el sentido que se le da a una palabra, lo mejor es usar otra y nos parece que el término anadialéctica muestra con más fuerza que el tercer momento (no de síntesis sino de eminencia) es en sí mismo un concepto abierto, no igual a sí mismo y que no requiere de una nueva negación para dejar de ser el momento en que, entendiendo la lucha social, el nuevo poder político se impone.

Bibliografía:
1) Mora Martínez Roberto, ANÁLISIS DEL ENSAYO ASTRADIANO EL MITO GAUCHO, CIALC – UNAM, 2008
2) Zubiri Xavier, 1996; ETM; Espacio, tiempo y materia. Madrid: Alianza editorial.
3) Boff Leonardo, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.
4) Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994) y ver: Nicolescu Basarab, Sesión Plenière de l’academie Pontificale des sciences, La Fin du Procés Galilée, Sala Regia, Palau du Vatican, 31 de oct. De 1992
5) Dussel Enrique, El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana, Siglo XXI, México, 1990; Beyond Philosophy: History, Marxism, and Liberation Theology, Rowman and Littlefield, Maryland, 2003.
6) Del Percio Enrique, Conferencia dictada en el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU el 08/07/10. Con ligeras diferencias, se basa en la Conferencia Especial pronunciada en el marco del VI Congreso Mundial de la Complejidad, La Habana, 8 de enero de 2010 y publicadahttp://www.cecies.org/articulo.asp?id=266.
7) ver Mario SOTO GONZÁLEZ, "Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano", ISBN: 84-688-1185-8, Valladolid, 1999, Universidad de Valladolid.
1. Y también: Sitio Web Oficial del Pensador Edgar Morin
8) Scannone Juan Carlos, “La filosofía de la liberación: historia, actualidad y proyecciones de futuro”, en: Antonio Tudela Sancho-Jorge M. Benítez Martínez (comps.), Pensar en Latinoamérica. Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Política y Crítica de la Cultura. Asunción 2006, Asunción, Jakembó editores, 2006,
9) Rancière Jaques, La Nuit des prolétaires: Archives du rêve ouvrier, Fayard 1981, Hachette Pluriel (Poche), 1997
10) Beuchot Mauricio, DR C 2007. Universidad Iberoamericana Torreón Calzada Iberoamericana 2255, CP 27010 Torreón, Coahuila, México.

Diario capitalino Ciudad Caracas


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 08 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs08092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 08 de septiembre de 2012.
En Portada: Chávez: “Cuidado con el triunfalismo”. “Vamos a ganar, pero no hemos ganado”, recordó. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-08
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-09-07

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


FANB ratifica que no hubo matanza de indígenas en Amazonas
Cliver Alcalá Cordones, Jefe de la Región Estratégica Integral (REDI) Guayana, aseguró que desde hace 8 días se realiza el Operativo Centinela II en varias localidades indígenas “por tierra, aire y por vía fluvial”.

Jaua: Nuestro modelo económico coloca medios de producción al servicio del pueblo
El Vicepresidente dijo que es cónsono con los lineamientos establecidos en la Constitución venezolana, que establece el derecho a la propiedad, pero bajo diversas formas posibles: la propiedad privada, pública, comunal e incluso colectiva.

Medios privados usaron 902 términos negativos contra Chávez
Lo anterior se contrapone con los 642 términos positivos como "el abanderado, mejor futuro, hay un camino" que emplearon en torno al aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles.

Encuestadora ICS: Intención de voto a favor de Chávez se ubica en 57,3%
Estos resultados del último estudio de ICS, realizado del 10 al 17 de agosto, se traducen en una brecha de 24,2% a favor del líder de la Revolución Bolivariana.

Chávez pide mayor unidad y declara la guerra al sectarismo
“Si en algún lugar debe reinar, como reina el sectarismo, es en la derecha porque la burguesía es sectaria es excluyente, nosotros no”, señaló el candidato de la Patria.

Chávez: "La burguesía es sectaria y excluyente, nosotros no"
En la reunión con los 333 comandos municipales del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, el candidato Hugo Chávez exhortó a la militancia que conforma la maquinaria revolucionaria de cara a las elecciones del 7 de octubre a hacerle frente al sectarismo

VENEZUELA EN NOTICIAS



Intelectuales y organizaciones sociales
del mundo se solidarizan con Venezuela

Alrededor de un millón de personas, entre ellas intelectuales, artistas, organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, se ha unido al llamado impulsado por la Red en Defensa de la Humanidad para expresar solidaridad con Venezuela y el presidente Hugo Chávez Frías.

Al presentar ayer viernes un comunicado en La Habana, capital cubana, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, apuntó que la izquierda mundial está consciente de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina y el Caribe.

“La Revolución Bolivariana es el eje de estabilidad para todo el Caribe y América Latina, permitiendo lograr un mundo nuevo lleno de justicia y equilibrio”, señaló.

En tan solo unos días desde su convocatoria se han unido miles de personas de casi 100 países, entre ellos varios Premios Nobel y prominentes personalidades del mundo, precisó Barnet.

Asimismo, afirmó que el texto de la declaración muestra que en numerosas ocasiones la oposición interna y los intereses imperiales han trabajado sin tregua para dañar la imagen de la Revolución Bolivariana y del presidente Chávez Frías, acusándolo de ser antidemocrático sin reconocer que se ha sometido a la consulta popular y electoral en trece ocasiones.

Entre los suscriptores del llamamiento están el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, los premios Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Nadine Gordimer, entre otros relevantes intelectuales, artistas y luchadores sociales.
Radio Nacional de Venezuela (RNV) (Sábado 08/09/2012)
 

Resumen de noticias de El Salvador


08-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN ofrece a Colombia su experiencia en negociación de paz

2-Quijano dice que Funes está en campaña

3-“Desde 2004 El Salvador ha venido en caída libre por el populismo”: Jorge Daboub, presidente de la ANEP

4-FMLN sin definir apoyo a Funes por subsidio de buses

5-Peña Nieto pide reunión con C.A.

6-Salud notifica el quinto fallecido por dengue

7-Azucareros esperan 15 mill de quintales en zafra

8-FMLN pide a sus bases enamorar a la población

9-Una clave es defender programas sociales

10-FMLN afianza gerencias en Corte Suprema de Justicia

11-Guillermo Gallegos: Si Saca compite, a ARENA se le va no menos del 70% de sus votantes
12-Ástor Escalante y Romeo Barahona con más posibilidades para dirigir la Fiscalía
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez llama a sus seguidores a buscar la “victoria perfecta”

14-Chávez niega supuesta masacre de indígenas yanomamis

15-Capriles reta a Chávez a debatir

16-Detienen a capitán de barco de EE.UU.

17- Unasur se ofrece a colaborar en proceso de paz en Colombia

18- Como una ola.

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN ofrece a Colombia su experiencia en negociación de paz

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla izquierdista y hoy partido gobernante de El Salvador, ofreció hoy aportar su experiencia al naciente proceso de paz en Colombia.

El FMLN auguró en un comunicado que el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá "excelentes resultados".

Al recordar su "experiencia en el diálogo y la negociación en El Salvador, los cuales culminaron hace 20 años en acuerdos políticos, logrando así poner fin a la guerra civil de más de 12 años", dijo desear que "este proceso iniciado en Colombia fructifique y culmine con importantes resultados que garanticen una paz firme y duradera".

"Si las partes lo consideran conveniente, estamos plenamente dispuestos a poner nuestra experiencia a su disposición", agregó el FMLN, que se convirtió en partido político como producto de los acuerdos firmados en 1992 y llegó al poder por primera vez en 2009.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también ofreció el pasado miércoles a la canciller colombiana, María ngela Holguín, integrar un grupo asesor con exnegociadores de la paz en El Salvador si Colombia lo solicita.
El FMLN felicitó "al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por iniciar el proceso de diálogo y encaminar sus esfuerzos para la solución política negociada al conflicto político militar en Colombia, el cual lleva más de 60 años sin solucionarse".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281624-el-fmln-ofrece-a-colombia-su-experiencia-en-negociacion-de-paz.html

2-Quijano dice que Funes está en campaña

Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato a la presidencia en 2014 por el partido ARENA, consideró ayer que el mandatario de la República, Mauricio Funes, hace campaña, al criticar a ARENA y sus planes presidenciales, si gana los próximos comicios.
“Me he enterado de que estamos muy de moda (ARENA). Es un poco irónico porque el señor presidente les dice a sus ministros que se despojen de sus cargos para hacer política, pero él está haciendo política”, según Quijano.
El jueves, el presidente Funes atacó al partido ARENA por criticar los programas sociales que ejecuta su gobierno, uno de ellos, la entrega de uniformes, útiles escolares y zapatos.
El alcalde reiteró que él no está en contra de esos programas, sino que en el país no se le deben restar méritos a la sociedad del conocimiento. Por ello, recordó que es importante modernizar la educación, como la entrega de computadoras.
“No tengo mayor comentario”, dijo el jefe municipal sobre las declaraciones de Funes. Empero, le recordó al FMLN que los salvadoreños ya están cansados de las campañas sucias. “Si creen que con ese tipo de estrategias van a restarme imagen o van a revertir encuestas, lo veo difícil. El ciudadano lo que valora es el trabajo”, expresó Quijano.
“He dicho que la gente está cansada de ese tipo de campañas, de manipulaciones, de hacer en la politiquería. Creo que el FMLN debería de aprender del pasado reciente, en marzo. Ellos emprendieron una campaña de insultos, de difamación, de calumnias y el resultado es que todos los salvadoreños lo conocen”, acotó.
Mientras tanto, la diputada de ARENA Margarita Escobar, quien ha seguido de cerca los programas del Ministerio de Educación, aseguró ayer que su partido no critica el plan social educativo.
“El problema no es el proyecto. El proyecto es bueno. ARENA lo apoya. Lo que no ha funcionado es la ejecución, que es tardía, porque cuando les llegan las cosas a los niños el tiempo ya pasó”, explicó la dirigente del partido tricolor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281646-quijano-dice-que-funes-esta-en-campana.html

3-“Desde 2004 El Salvador ha venido en caída libre por el populismo”: Jorge Daboub, presidente de la ANEP

El Foro Económico Mundial (FEM) detalló esta semana que El Salvador perdió 10 posiciones en el índice de competitividad global y se ubicó así en el segundo más bajo de Centroamérica. De una lista de 144 países, El Salvador pasó al escalón 101.
En ese indicador otras naciones vecinas, como Honduras, Guatemala y Costa Rica, superan al país.
En la variable específica de estabilidad macroeconómica, la situación es todavía más dramática porque El Salvador perdió 23 posiciones y en la tabla de descenso también aparece la institucionalidad.
Ayer, en su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que el referido informe permite tener “una foto del país que tenemos”, debido a que se ha privilegiado el populismo en vez de asumir acciones de fondo que potencien el desarrollo y las oportunidades.
“Desde 2004 El Salvador ha venido en caída libre por el populismo, la falta de visión, de estrategia... Nos estamos poniendo en niveles de países como Ghana, Zambia o Kenia y estamos llegando al sótano en el tema de la competitividad”, advirtió Daboub.
Esta semana LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, confirmó, sin embargo, que el presidente Mauricio Funes recibe en su gestión el 66% de aprobación de los salvadoreños.
Daboub reflexionó sobre el dato con una pregunta: “Dime un proyecto que no sea regalar cosas y que no sea populismo. Si te regalo un saco de semillas para mantenerte siempre pobre en lugar de generarte una carretera para que comercialices tus productos, eso se llama populismo”.
El dirigente reiteró sobre otros ejemplos de indicadores que mostrarían un retroceso en la gestión económica. En institucionalidad, desde 2005 –dijo– se ha bajado 73 posiciones, en infraestructura 18, en salud y educación 30 y en eficiencia del mercado laboral 71; eso “quiere decir que cada vez somos más rígidos para generar opciones laborales”, precisó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281641-desde-2004-el-salvador-ha-venido-en-caida-libre-por-el-populismo.html

4-FMLN sin definir apoyo a Funes por subsidio de buses

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer que su partido no ha definido una posición respecto a la propuesta del presidente de la República, Mauricio Funes, de reducir el monto del subsidio del transporte público.
Añadió que el Frente siempre ha estado en favor del subsidio al transporte porque es un rubro “fundamental” para la población, pues implica un fuerte costo mensual para las familias.
González recordó que empresarios han amenazado con subir hasta $0.60 el pasaje urbano si el Gobierno les quita el subsidio, lo que implicaría para muchas personas destinar el sueldo solo para transportarse. “Siguiendo esa lógica, es que como FMLN creemos que el Estado debe garantizar esto y por eso siempre hemos peleado por el subsidio”, manifestó González en entrevista con Radio Maya Visión.
El dirigente efemelenista dijo que su partido espera que el Ejecutivo y los transportistas lleguen a un acuerdo por el bien de la población. El presidente Funes cuestionó el sábado pasado al FMLN y ARENA por haber rechazado de entrada una propuesta de reducción al subsidio del transporte hasta los $200 para microbuses y $400 para autobuses, y los acusó de estar jugando al populismo con esa postura.
Según el secretario general, el Frente está viendo “distintos escenarios y distintas salidas” al problema con el sector transporte, aunque no brindó mayores detalles. “Siempre hemos estado de acuerdo porque uno de los subsidios que debe garantizarse es el tema del transporte público”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281643-fmln-sin-definir-apoyo-a-funes-por-subsidio-de-buses.html

5-Peña Nieto pide reunión con C.A.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió al mandatario guatemalteco, Otto Pérez, que convoque a los demás jefes de Gobierno de Centroamérica para sostener una reunión en Guatemala el lunes 17 de septiembre, según informaron ayer medios de comunicación de México y Guatemala.
“El asunto es estratégico por varias razones, sobre todo por los temas de seguridad y de migración, aunque también los hay en materia económica y de desarrollo”, publicó en la web el periódico mexicano Milenio.
En su información, Milenio establece: “Será importante conocer la opinión de todos los presidentes del área (centroamericana) porque hay proyectos muy importantes que el equipo peñanietista debe conocer a fondo; algunos están atorados o pueden causar conflictos. Por ejemplo, en materia de energía, Guatemala vende a terceros la energía eléctrica que le envía México, pero a precios altos, y El Salvadory Honduras quieren negociar directo”.
Medios guatemaltecos indicaron que Pérez hará la convocatoria. Se consultó con Casa Presidencial sobre si el presidente Mauricio Funes incluirá esta reunión en su agenda pero no se tuvo respuesta oficial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281644-pena-nieto-pide-reunion-con-ca.html

6-Salud notifica el quinto fallecido por dengue

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer el quinto fallecimiento por dengue hemorrágico de 2012. Un niño de 12 años que residía en el cantón El Platanillo de Quezaltepeque, La Libertad, murió por la infección el 24 de agosto, luego de presentar sangrados internos en el abdomen.
En El Salvador cada día son identificados 91 casos de dengue.
Los alrededores de la vivienda en que residía el infante tienen las condiciones para que se reproduzca el zancudo transmisor de la infección. En el suelo, que en su mayoría es de barro, con las lluvias, se forman charcos. Tres días después de la muerte del niño, su casa estaba rodeada de agua estancada.
El menor consultó por primera vez el 22 de agosto en la unidad de salud de Quezaltepeque.
Al niño no le efectuaron autopsia porque los padres no lo permitieron, detalló el 27 de agosto Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.
Daniel murió mientras recibía asistencia médica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Benjamín Bloom, lugar donde este año han estado ingresados más de 200 menores.
El viceministro afirmó que los fallecimientos los obligan a reforzar las acciones de eliminación de los criaderos de zancudos.
Lavar pilas y barriles y eliminar objetos donde se pueda acumular agua es clave para evitar más fallecimientos, asegura Salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/281621-salud-notifica-el-quinto-fallecido-por-dengue.html

7-Azucareros esperan 15 mill de quintales en zafra

Los azucareros tienen buenas expectativas para la zafra 2012/2013. Si se mantiene un buen nivel de lluvias en los meses que restan del invierno, la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) espera que la producción alcance los 15 millones de quintales (cerca de 4.6 millones de toneladas), una cifra similar a la alcanzada en la pasada cosecha.
“Estamos proyectando una buena zafra”, declaró Mario Salaverría, presidente de esta gremial.
“Esperamos una zafra por lo menos igual a la del año pasado”, reafirmó Julio Arroyo, director ejecutivo de la asociación.
En cuanto a las exportaciones también se augura un crecimiento.
De acuerdo con Salaverría, este año se proyecta exportar 400,000 toneladas de azúcar (alrededor de 9 millones de quintales) a diferentes mercados.
La exportación de azúcar ha registrado un crecimiento promedio del 10% en los últimos años, indica la AAES.
Entre los clientes de El Salvador están Estados Unidos, Canadá, Rusia, Chile y Taiwán.
El TLC con México y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea representan también nuevas oportunidades, indicó Salaverría.
“Lo que requerimos es de más accesos”, comentó. Actualmente, un 30% de la producción se exporta bajo los TLC.
Salaverría destacó que hoy en día El Salvador es el noveno exportador de azúcar cruda a escala mundial y el país con mayor productividad de azúcar por área, es decir, que por cada hectárea de caña cultivada se extraen 10 toneladas de azúcar.
Una de las claves es que se ha apostado a la productividad y no la extensión de los cultivos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/281615-azucareros-esperan-15-mill-de-quintales-en-zafra.html

8-FMLN pide a sus bases enamorar a la población

Falta más de un año y medio para que se celebren las elecciones presidenciales y los candidatos postulados no han sido ratificados, pero los partidos ya se están movilizando y calientan ya la campaña electoral. Medardo González, el secretario general del FMLN lanzó ayer el grito de batalla a toda la militancia.
Desde la cabina de la radio Maya Visión, el máximo dirigente farabundista les instó a las distintas estructuras del partido a trabajar desde ya en torno al proyecto electoral 2014 acercándose a la gente.
"Ustedes que están escuchando, que es la parte de lo territorial, de lo terrenal, del trabajo político diario, permanente, del trabajo político que tienen que desarollar los diputados, los funcionarios, los 96 alcaldes con sus concejos municipales, las directivas municipales, comités de base y todas las estructuras partidarias sociales que tienen que desarrollar su trabajo en un contacto permanente con la población, compartiendo con la gente, dialogando con la gente en esta lucha de ideas", animó González.
Esa lucha, agregó, implica no sólo acercándose a la población, sino convenciéndoles de que respalden el proyecto efemelenista 2014.
En ese sentido retomó el llamado que hiciera hace varios meses José Luis Merino a que cada militante farabundista se gane a una persona y así sumar votos.
"Si nos ponemos una tarea de esas, de hecho, nosotros tenemos esa posibilidad de asegurar la victoria, de poder construir la correlación de fuerzas que nos permita montar un segundo gobierno del pueblo, un segundo gobierno del FMLN", instó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7233590

9-Una clave es defender programas sociales

Si algo no esconde el FMLN es que echarán mano de los programas sociales del gobierno que comparten con Mauricio Funes para enamorar al electorado y les respalde para un segundo mandato.
Roberto Lorenzana y Arístides Valencia, ambos diputados y miembros del consejo nacional del FMLN, coinciden en que promover la "profundización" de los cambios que se han iniciado a través del gobierno central es fundamental dentro de la estrategia electoral rumbo a 2014.
Lorenzana dijo que están en la "obligación" de defender electoralmente los programas gubernamentales que consideran exitosos.
Desde la experiencia en las elecciones municipales y legislativas de marzo en las que el FMLN vio reducida su cuota en el Congreso y perdió varias alcaldías en el Gran San Salvador, la dirigencia reconoció que si bien la desatención de la clase media que les impulsó al poder en 2009 les afectó electoralmente, habían ganado votos en zonas, mayormente rurales, beneficiadas con esos proyectos.
Tanto Funes como el FMLN vienen promoviéndose con los programas de regalía de paquetes escolares y bonos a personas de escasos recursos.
"Queremos profundizar esos cambios", responde Valencia cuando se le pregunta qué aporte darán las bases de Usulután, del que es coordinador departamental, al plataforma. Es porque han sido de los más beneficiados, dice.
A ese punto se sumará la estrategia de visitas a las casas. "Nuestra única fortaleza y más grande fortaleza es el vínculo con la población, y esta vez no será la excepción", dijo Orestes Ortez, dirigente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7232819

10-FMLN afianza gerencias en Corte Suprema de Justicia

En dos gerencias clave en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el izquierdista partido FMLN ha colocado desde ayer a dos personas afines a ese partido, según fuentes de ése órgano de Estado.
Salomón Padilla, presidente de la CSJ, se tomó la mañana de ayer para andar por las diferentes oficinas de la Corte, presentando a dos nuevos gerentes.
Desde ayer, Ulises Menjívar Madrigal funge como titular de la gerencia general, mientras que Orestes David Ortez Quintanar ocupará la gerencia jurídica. Esa era la explicación que Padilla daba a los empleados de la Corte.
Ortez Quintanar es abogado, hijo del diputado de la bancada efemelenista, Orestes Fredesman Ortez que a la vez es miembro de la cúpula de ese partido.
No obstante, el diputado, consultado ayer por este Periódico, dijo que desconocía si su hijo estaba trabajando en la CSJ pues era una persona independiente y que como tal ya no vivían juntos.
"Nosotros los preparamos para que ellos se abran camino. Hasta este momento me doy cuenta; hablaré hoy en la noche con él", indicó el dirigente político, quien añadió que su hijo era una persona altamente preparada académicamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7233559

11-Guillermo Gallegos: Si Saca compite, a ARENA se le va no menos del 70% de sus votantes
El dirigente de GANA conversó con DIARIO LA PÁGINA y aseguró que el posible aparecimiento del expresidente Elías Antonio Saca en la contienda por la silla presidencial del 2014 arrastrará a votantes de ARENA. El diputado naranja valora las acusaciones hechas por un dirigente tricolor en contra de su partido, al tiempo de adelantar los nombres de abogados que apoyarán para la Fiscalía General.
Los dos partidos mayoritarios ya anunciaron a sus candidatos a la presidencia en el 2014, ¿qué pasa con GANA?
Nosotros estamos dispuestos, como partido político, a acompañar un esfuerzo de unidad nacional, es decir, una propuesta de un candidato no que represente a un partido político ni que represente a un sector o a un gremio sino que represente a todo un pueblo, que represente a toda la sociedad salvadoreña y no que venga apadrinado por un partido político.
¿Apuestan a ser la primera fuerza política o sólo a participar?
No queremos presentar una propuesta que se convierta en una tercera opción sino que sea la primera fuerza en este país y esa persona debe ser un líder con alta credibilidad, un líder joven, popular y que se le reconozca por su capacidad de trabajo, Esa definición, de ese perfil, podemos encontrarlo en el expresidente Elías Antonio Saca.
¿Qué ha pasado con su candidatura, qué hace falta para concretarla?
Para que esto suceda habrá que contar, en primer lugar, que él acepte y, segundo, que no sea una propuesta de un partido o sector sino que represente a todo un pueblo o una sociedad. GANA no puede atribuirse la candidatura del expresidente Saca, no se la puede atribuir algún gremio ni algún sector en específico, quien debe atribuirse esa candidatura debe ser todo un pueblo. Las encuestas así lo reflejan, él es a la persona que la gran cantidad de salvadoreños quiere como nuevo presidente de este país.
Contando con que él acepte y luego que no represente a GANA ni a un sector sino que represente a todo un esfuerzo nacional, GANA podrá acompañarlo porque será la única manera de poder romper la polarización a la cual nos está sometiendo en este momento ARENA y el FMLN. Será la única posibilidad de darle una real opción en primer lugar donde todos acompañaremos.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71121/2012/09/07/Guillermo-Gallegos-Si-Saca-compite-a-ARENA-se-le-va-no-menos-del-70-de-sus-votantes

12-Ástor Escalante y Romeo Barahona con más posibilidades para dirigir la Fiscalía
Ástor Escalante y Romeo Barahona se mantendrán dentro de la lista de aspirantes a Fiscal General que la Comisión Agenda País reducirá este martes.
La semana pasada se reunieron los representantes de todos los partidos políticos y acordaron juntarse nuevamente siempre que llevaran consigo cinco nombres para intentar reducir la lista de 14 aspirantes a Fiscal General.
Luego de consultar a varios de los miembros de la mesa negociadora, DIARIO LAPÁGINA supo que en los planes de los políticos está mantener en la lista a Barahona y Escalante.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, el parlamentario de CN Francisco Merino y el dirigente de ARENA Oscar Santamaría coinciden en que aún no hay nada decidido, aunque revelan sus intenciones de apoyar a Escalante y Barahona.
Según Gallegos, su partido “no ha cambiado ni cambiará” postura en cuanto al nombre de quién debe ser el titular de la FGR, es decir, Escalante.
“Nosotros hemos sostenido que Fiscal ya hay electo. En este caso es el licenciado Ástor Escalante, sin embargo estamos claros que los votos de GANA no son suficientes pero tampoco la oposición tiene una mayoría para buscar otra elección”, dijo.
Aseguró que ya tienen listos los nombres que propondrán el próximo martes en el seno de la Comisión Agenda de País y será en torno a ellos que intentarán elegir al próximo titular de la Fiscalía.
“Además de Ástor podríamos incluir al actual Fiscal General Romeo Barahona, al licenciado Enrique Beltrán Beltrán y al licenciado Manuel Chacón, quien también tiene mucha capacidad”, aseguró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71120/2012/09/07/%C3%81stor-Escalante-y-Romeo-Barahona-con-mas-posibilidades-para-dirigir-la-Fiscalia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez llama a sus seguidores a buscar la “victoria perfecta”
“Nosotros estamos obligados a dar la batalla perfecta, así la llamo, y a obtener la victoria perfecta, así la califico, por distintas razones. Una es una razón interna de Venezuela (...) para darle una lección, yo diría la más grande lección a la burguesía venezolana”, declaró Chávez durante un acto proselitista en Caracas.
Chávez agregó que era “una necesidad” obtener una victoria por amplio margen para darle una lección “al imperio” de los Estados Unidos. “Lograr la victoria perfecta no es un lujo, es una necesidad, hacia dentro y hacia afuera, porque además nos estamos enfrentando al imperio yanqui y sus lacayos”, explicó.
El mandatario criticó a su rival en la contienda presidencial, Henrique Capriles Radonski, a quien llamó “candidato burgués”, por considerarlo un “fraude” por esconder sus verdaderas propuestas.
“La campaña burguesa, en contrario a la nuestra, ha sido una campaña fraudulenta, la burguesía ha lanzado un fraude, y está en marcha pues es un fraude, el candidato es un fraude. Lo que dice el candidato es totalmente falso, no se parece nada a lo que ellos y el candidato firmaron y firmó”, disparó en referencia a un supuesto programa de gobierno oculto que Capriles habría firmado, aunque éste lo niega y lo denunció como un documento forjado.
Chávez, que asumió el poder en 1999, insistió en que mantiene una ventaja sobre Capriles de al menos 15 puntos porcentuales que consideró como “irreversible”.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71115/2012/09/07/Chavez-llama-a-sus-seguidores-a-buscar-la-%E2%80%9Cvictoria-perfecta%E2%80%9D-

14-Chávez niega supuesta masacre de indígenas yanomamis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que haya habido una masacre de indígenas de la etnia yanomami en el sureño estado de Amazonas.
“Han estado tratando, por cierto, de manipular con una supuesta masacre yanomami. Quiero decirles responsablemente que nosotros hemos recorrido todos los pueblos, y bueno, seguiremos recorriendo hasta el último rincón, por tierra, por aire, por agua, buscando evidencias de una supuesta masacre. Y no, lo que hemos conseguido son unos pueblos indígenas, en contrario, organizados y en batalla”, dijo Chávez durante un acto en Caracas.
Chávez indicó que su gobierno sigue investigando las denuncias y si llegara a confirmarse que ocurrió una masacre sería investigada hasta las últimas consecuencias.
“Si nosotros consiguiéramos alguna evidencia de algún crimen, algún delito, más aún, alguna masacre, inmediatamente investigaríamos a fondo”, prometió.
Horas antes, el comandante de la Región de Defensa Integral Guayana del ejército venezolano, General de División Cliver Alcalá, también había desmentido las versiones de la masacre tras realizar una inspección a la zona.
“Hemos determinado y hemos visto que no hay ningún tipo de matanza, como se indicaba en esas declaraciones que salieron (en la prensa) que originaron esta operación”, afirmó Alcalá a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estas declaraciones se produjeron un día después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmintiera la presunta masacre que fue denunciada la semana pasada por un grupo de diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

http://elmundo.com.sv/chavez-niega-supuesta-masacre-de-indigenas-yanomamis

15-Capriles reta a Chávez a debatir

El candidato de unidad de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lanzó ayer el guante al gobernante, Hugo Chávez, y le desafió al debate político de programas, a un mes exacto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Capriles rechazó la propuesta de "insultos" del presidente y le llamó a discutir los problemas del país, mientras que Chávez encabezó un acto partidario con sus bases para llamarles al esfuerzo final y a tener en cuenta todos los detalles con el objetivo de lograr la "victoria perfecta" en los comicios.
Siguiendo con su "pueblo por pueblo", estrategia con la que está visitando todos los municipios del país, Capriles se presentó ayer en el estado petrolero de Monagas para tratar de convencer a los votantes de que su opción es la correcta y de que Chávez es un "caballo cansado" sin propuestas de futuro.
"Yo reto al Gobierno, en cualquier rincón del país, vamos a debatir nuestras propuestas de Gobierno", dijo Capriles en el municipio Punceres.
Abogado de 40 años y exgobernador del céntrico estado Miranda, Capriles afirmó que el único debate que propone Chávez es el de los "insultos".
"¿Ustedes oyen al candidato del Gobierno hacer propuestas? No, él quiere salvar el planeta Tierra, el quiere salvar la humanidad (...) ¿y quién se ocupa de que en nuestra industria petrolera no haya accidentes petroleros como el que ocurrió en Falcón?", agregó, al referirse al suceso del día 25 en la refinería de Amuay (noroeste) que dejó 42 muertos.
"Le echaron tierrita para que el pueblo no conozca la verdad", añadió, sobre la explosión que conmocionó al país y que hasta ahora solo había sido tocado de manera puntual en el debate electoral. 

16-Detienen a capitán de barco de EE.UU.

El capitán de un barco de carga de EE.UU. fue detenido en la ciudad occidental de Maracaibo después que fueron localizados tres fusiles en el interior de la embarcación, indicó ayer un funcionario diplomático.
El capitán del Ocean Atlas fue bajado ayer por la madrugada de la embarcación y arrestado por no tener la documentación de los fusiles que son parte de paquetes contra posibles ataques de piratas, informó un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Caracas que habló en condición de anonimato porque no puede proveer detalles del caso. La fuente se negó a revelar la identidad del detenido.
Los 14 restantes miembros de la tripulación, todos estadounidenses, permanecen en el barco que arribó a Venezuela el pasado 29 de agosto.
El Ocean Atlas es un buque multipropósito, de 120 m, que es operado por la compañía estadounidense Intermarine LLC, que tiene su sede en Houston, Texas. La empresa no emitió comentarios.
La AP llamó al jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores para obtener una reacción, pero no atendió las llamadas.

17- Unasur se ofrece a colaborar en proceso de paz en Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, ofreció hoy la colaboración de esa entidad en las negociaciones de paz en Colombia, un proceso que contempla “esperanzado”.
“Unasur, al manifestar su claro apoyo a estos esfuerzos, declara su total disposición para contribuir con el éxito de esta trascendente iniciativa, si tal contribución se considerase necesaria y positiva, según el criterio de las partes”, afirmó en un comunicado divulgado hoy.
La Unasur, con sede en Quito, cobró vida legal el año pasado, pero incluso antes de ello realizó mediaciones en disputas entre Venezuela y Colombia, y en el conflicto político interno de Bolivia.
Rodríguez, que asumió el cargo en junio y lo ejercerá por un año, dijo saludar “con entusiasmo” y “esperanzado” las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, sobre el inicio de las negociaciones.
Esas manifestaciones “abren una senda para poner término a un conflicto que se ha extendido durante medio siglo, sembrando muerte, destrucción y toda suerte de padecimientos, no solamente a los pobladores de las zonas directamente afectadas, sino de toda Colombia, de los países vecinos y de la región”, dijo Rodríguez.
El secretario general calificó el inicio del proceso como “un gesto de inteligencia política y de humanidad”, y señaló que el logro de la paz en Colombia “significará, con toda seguridad, la consolidación de la paz regional”.
Perteneció al Partido de la Revolución Venezolana (PRV), de tendencia marxista. La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay está suspendido temporalmente por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

http://elmundo.com.sv/unasur-se-ofrece-a-colaborar-en-proceso-de-paz-en-colombia

18- Como una ola.

Juan José Monsant Aristimuño/ Exembajador venezolano en El Salvador

Son extraños los acuerdos permitidos entre alcaldías afines al chavismo con exclusión expresa de aquellas que no lo fueron, como ocurrió en El Salvador.
Por múltiples razones no tengo duda sobre el arrollador triunfo electoral de Henrique Capriles Radonsky. Hay en el ambiente un cansancio, agotamiento, desespero por la presencia ineficaz, dicharachera, destructiva, falaz e irrespetuosa, pero sobre todo incapaz de un gobierno arbitrario, al margen de la ley, bravucón y arrogante que ha despilfarrado de manera criminal la riqueza más espectacular que le ha llegado a Venezuela a través del petróleo. Con todo ese dinero, que ahora se ignora qué se hizo con él, hoy estaríamos situados entre los estados con mayor goce de calidad de vida, superando esos estilos que observamos en la península arábiga.
Aquella solidaridad con Centroamérica y el Caribe que se tuvo en el pasado sin mirar ideología alguna, solo el acompañamiento en la lucha contra dictaduras militares o económicas locales, por la democracia, la movilidad social y la integración fue sustituida por la utilitaria y perversa política impuesta a través de Alba Petróleo y Alba Alimento, instrumentos de penetración marxista acompañada con su buena dosis de odio, lucha de clases, inestabilidad y apoyo a cuanto movimiento antidemocrático, antiestadounidense y antisemita existe. Un renovado Pacto de San José que naciere en la primera crisis petrolera de los 70, un repotenciado Acuerdo Andrés Bello en el área cultural y educacional, la coordinación de políticas comunes regional en materia de derechos humanos, protección de la naturaleza, zona libre de armas nucleares, interconexión eléctrica y de trasporte para el logro de un continente verdaderamente unido, cada uno con su especificidad, intercambiando productos, tecnologías, compartiendo investigación, profundizando en los derechos y deberes del ciudadano, reconociendo las minorías, otorgándolo a la mujer su igualdad ante la ley, el trabajo, el salario y su individualidad reproductora, deberá irrumpir desde Venezuela a partir del próximo 7 de octubre cuando la candidatura de la opción democrática se imponga ante el absolutismo disfrazado de socialismo representado por Chavez y su Socialismo del siglo XXI….