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lunes, 17 de mayo de 2010

CAPITALISMO


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Máquinas de Felicidad: EL DOMINIO SE EJERCE TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA Y EL CONTROL MEDIÁTICO



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Llueve hacia abajo
con fuerza


"Aunque el mar vuelve nunca es el mismo mar
la tierra nos devuelve otro sol cuando gira
y todo tiende a huir y vuelve a empezar
y cambia de impresión cada vez que respira
y nadie sabe si esta vez es la vez
y todo lo que un día ocurrió se termina
y casi siempre todos quieren correr
pero hay que estar atento porque el mar se vacía
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
y si estuviste ahora luego no estás
y nunca más té vi y no fui nada en tu vida
y si no dudas todo puede pasar
y si no pasa siempre sana la herida
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
no lo pienses mucho más
no pienses mucho más
saltar
no pienses tanto lo que debes hacer
el tiempo corre y luego es ave perdida
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
hay una luz tras los que vienen y van
y hay una sombra en los que buscan guarida
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
la lluvia nunca vuelve hacia arriba.
Pedro Guerra



de aspirinas y daltones


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

por marcela pérez silva

Roque Dalton, definiendo a su maishtro Bertolt Brecht, precisaba: comunista, dramaturgo y poeta alemán (en ese orden).

De Roque podremos decir que fue roca derretida del volcán Izalco; poeta hasta la lucidez y el asombro; comunista en la huella de Farabundo Martí y los treinta mil mártires de 1932. Roque Dalton fue chancón, juerguero, polémico, blasfemo, bebedor de cerveza, enamorado, guerrillero. Una noche infausta se convirtió en el muerto que, desde entonces, es (matado en el sueño y a traición, por supuestos compañeros). Desde entonces es un desaparecido más, que reclama verdad y justicia. Un ícono iconoclasta.

Roque, como Vallejo, asoma desde un tiempo que será y nos sorprende: Pobrecito poeta que era yo. Nos guiña un ojo: Pobre de mí, que soy marxista y me como las uñas (...) pobre de este muchacho que nunca hirió a los árboles...

Él sostenía que es bello ser comunista, aunque cause muchos dolores de cabeza. En el capitalismo, decía, nos arrancan la cabeza; durante la lucha por la Revolución, la cabeza es una bomba de retardo; en la construcción del socialismo, se planifica el dolor de cabeza…

Y prometía que el comunismo sería, entre otras cosas, una aspirina del tamaño del sol.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs337.snc3/29481_404595291344_730036344_4507001_7289589_n.jpgJoan Miró, "Sol rojo", 1967.

Roque

collage *de marcela pérez silva

Era frágil y menudo y se llamó Roque Dalton, el juglar.

Había una vez un país que se llamaba El Salvador. Era un país chiquito. Todo el océano estaba enamorado de un solo milímetro de El Salvador, así de hermoso era el país. Había hambre, injusticia, dolor. Pero el país era hermoso. Le crecían gentes hermosas como él. Y ahí nació Roque.

Yo conocí a Roque Dalton una tarde de octubre. Lo vi atar astros con su boca. Lo vi meter un pajarito en el dedo del tiempo. Roque colgaba poemas en las paredes del día. Abría la boca para que quepa el día. Para que quepa la hermosura.

Algunas noches, cuando había bebido, alzaba su copa a la salud del diablo. Pisaba el césped de sus mejores amigos.

Le tenía ojeriza a lo prohibido. Le tenía ojeriza a la pureza, porque sabía cómo somos de impuros. Cómo mezclamos sueños y vigilia.

Lo habían condenado a muerte y cuatro días antes de la ejecución cayó el gobierno. Otra vez iban a fusilarlo y un terremoto rajó las paredes de la cárcel y se escapó. Las dictaduras de ese país chiquito que era el suyo y que él llevaba tatuado en todo el cuerpo, nunca pudieron con él.

Pero la muerte se vengó de ese tipo que tanto le había tomado el pelo

Han matado a mi Roque. Llegó demasiado temprano a una muerte que no era la suya y que a esta hora no sabrá qué hacer con tanta vida.

Yo lo vi arder, una mañana clara. Subió al cielo y escribió que El Salvador es hermoso.

*sobre versos de Eliseo Diego, Juan Gelman, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs541.ash1/31681_404251011344_730036344_4500070_4168552_n.jpgRoque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975)

Cuando sepas que he muerto/ no pronuncies mi nombre/ porque se detendría/ la muerte y el reposo/ tu voz que es la campana/ de los cinco sentidos/ sería el tenue faro/ buscado por mi niebla...

Las Malvinas, el petróleo y la Antártida: una posición socialista.

Publicado por C. Marat

Imperdible artículo para todos los que quieran conocer una posición marxista seria y no cargada de demagogia sobre la soberanía de los Estados en la Ántartida y en el Ártico y la soberanía de los Estados que se disputan el archipiélago malvinense. Escrito por David Rey, de la sección argentina de la Corriente Marxista Internacional.

Las Malvinas, el petróleo y la Antártida: una posición socialista

El problema de la soberanía de las Islas Malvinas ha vuelto a la primera línea del debate político nacional. La razón de ello fue el inicio de prospecciones petroleras en las costas de las islas a cargo de empresas británicas.

Esto levantó una oleada de pronunciamientos y protestas indignadas del gobierno nacional y de todos los grupos políticos representados en el Congreso, quienes insistieron en el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas y sobre una parte de los territorios antárticos.

Este incidente llegó en un momento muy oportuno para el gobierno, sometido a un acoso incesante por la oposición política, y trató de utilizarlo para desviar la atención de la población hacia la idea de la “unidad nacional” y del patriotismo.

Es indudable que el interés del gobierno británico por el supuesto yacimiento de petróleo en Malvinas tiene un carácter imperialista, busca reafirmar su control y soberanía sobre las islas para favorecer el negocio petrolero de las multinacionales, y reforzar su pretensión de colonizar una parte de la Antártida que también reclama como propia por su cercanía a las Islas Malvinas.

Podría decirse, entonces, que un elemento nuevo en la lógica del imperialismo británico para mantener su posesión sobre Malvinas, que no existía antes, es la disputa por la Antártida y sus recursos, de la misma manera que se expresa la disputa del Ártico por los países nórdicos de Europa, Canadá y EEUU, sin importar el impacto que podría generar en la biosfera el derretimiento de los polos y su expoliación a gran escala por empresas multinacionales para conseguir ganancias fabulosas con la extracción de petróleo y minerales. Sobre este tema volveremos luego.

Malvinas y la soberanía nacional

Por otro lado, hay que decir francamente que la cuestión de Malvinas tiene una importancia menor en relación a los problemas que enfrenta Argentina y, muy particularmente, nuestra clase trabajadora.

Argentina es el 8º país más extenso del mundo. Potencialmente, tiene espacio y recursos más que suficientes para dar satisfacción a todas las necesidades de su población. Pero no es el caso. Más del 30% vive en la pobreza, la mayoría de los asalariados (el 75% de la población económicamente activa) tenemos dificultades para llegar a fin de mes, y el 55% de los argentinos carecen de cloacas.

Esto es así porque un puñado de empresarios riquísimos, nacionales y extranjeros, se ha apropiado, durante generaciones, de casi toda la riqueza del país: la tierra, los alimentos, el agua, los recursos naturales (petróleo, gas, minerales), la producción energética, los servicios públicos, las telecomunicaciones, etc. Los empresarios nacionales tienen depositada en el extranjero una cantidad de dinero equivalente a la deuda pública total argentina, unos 150.000 millones de dólares, extraída de nuestro país con la explotación de esta riqueza.

¿Cómo puede ser que el gobierno de Cristina y la oposición política a su derecha reclamen indignados el petróleo de las Malvinas, mientras entregan el petróleo del país a un puñado de multinacionales y a empresarios nacionales, como Eskenazi y Bulgheroni, a quienes sólo les interesa lucrar con estos recursos?

Recuperar Argentina para los argentinos

Unas Malvinas argentinas, sobre bases capitalistas, no cambiaría la situación de la clase trabajadora. No eliminaría el desempleo, la pobreza ni la explotación laboral. Pero, seguramente, serían una fuente de enriquecimiento para una minoría de grandes empresarios, nacionales y extranjeros, que saquearían y expoliarían sus recursos como ocurre con nuestro territorio continental. El principal acto de soberanía que necesitamos impulsar, y mucho más urgente que la posesión de las Malvinas, es por lo tanto el de recuperar Argentina para los argentinos. Todos esos recursos, creados y desarrollados con el trabajo de la clase obrera, deberían ser nacionalizados y puestos bajo control de los trabajadores y el conjunto de la población, para poder planificar democráticamente el desarrollo económico y social del país en beneficio de la mayoría trabajadora y no de una minoría opulenta, como ocurre ahora.

Las Malvinas no son un problema vital que limite, coarte o amenace el desarrollo de las fuerzas productivas en Argentina. En realidad, el reclamo de Malvinas ha sido inflado de manera artificial durante generaciones, y se ha convertido en una moneda de cambio barata que la clase dominante y los gobiernos de turno se sacan del bolsillo cada vez que tienen problemas, particularmente cuando las masas trabajadoras buscan el camino de la lucha para cambiar su situación de explotación, como ocurrió en marzo-abril de 1982.

Los capitalistas argentinos y británicos defienden los mismos intereses

Detrás del humo espeso del patriotismo y de los reclamos de soberanía, se esconde la verdadera actitud de las burguesías argentina y británica hacia este asunto, que está guiada por el interés mezquino de la ganancia. En realidad, los capitalistas argentinos y británicos se necesitan mutuamente, y se lamentan del ruido organizado en torno a las prospecciones petroleras en Malvinas.

La extracción de petróleo en las Malvinas, para que sea rentable, necesita de una infraestructura de apoyo en la costa continental argentina, para el reemplazo de repuestos y maquinaria de extracción, avituallamiento de los miles de operarios, y para el embarque envasado y primera transformación del petróleo crudo, antes de su exportación. Según Daniel Gerold, consultor de G&G Energy Consultants: “La declaración presidencial [de prohibir la colaboración de empresas argentinas y británicas en la exploración petrolera en las islas. Nota de EM] también subirá los precios de todos los fletes, servicios y seguros que se utilizan en esta clase de exploraciones. Tanto para los ingleses como para los argentinos” (Clarín, 17/02/10). Y añade: “’Lo que hay que hacer es cooperar si se quiere desarrollar algo y avanzar en el terreno diplomático” (Ibid.). Esta es la auténtica voz de la burguesía argentina y desnuda perfectamente el nacionalismo de la clase dominante, una cobertura conveniente para ocultar a las masas trabajadoras sus verdaderas intenciones.

La actitud de la clase dominante británica es la misma, sólo que expresada en un lenguaje más cínico. Así, el diario británico The Guardian, en un artículo del 5 de abril titulado: Es la hora de cooperar en torno a las islas, decía: “Creemos que Argentina debería iniciar con Londres las negociaciones sobre recursos naturales sin olvidar su reclamo soberano, el cual podría quedar bajo el "paraguas diplomático", como ocurrió en los 90... Londres, por su parte, debería dejar de tomar decisiones unilaterales en tales actividades económicas hasta tanto se alcance el acuerdo y convencer a los isleños de que las tratativas los beneficiarán.”

En suma, lo que ambas partes vienen a decir es lo siguiente: “entretengamos a la gente con charlas inútiles sobre la soberanía (es lo que significa “paraguas diplomático”), no demos pasos unilaterales que enojen a la población argentina e isleña, y alcancemos un acuerdo para hacer negocios juntos, que es lo importante; ya nos encargaremos de convencer a argentinos e isleños de que lo hacemos por su bien”.

No hay una solución capitalista “realista”

El problema de la soberanía de Las Malvinas no tiene solución bajo el capitalismo. Tampoco la burguesía argentina tiene una alternativa a la población de origen británico que habita las islas desde hace más de 150 años, que ha desarrollado una identidad malvinense y no quiere perder sus vínculos con Gran Bretaña.

La invasión militar de abril del 2002 fue una aventura reaccionaria que tenía como fin desviar en líneas nacionalistas y chauvinistas el malestar acumulado de la clase obrera argentina contra la Junta Militar, y que amenazaba con estallar en cualquier momento. A cambio de una “fachada” de soberanía argentina sobre Malvinas, la Junta planeaba secretamente otorgar a empresas británicas los recursos de las islas y permitir la instalación de una base militar británica en las islas, como filtró en su momento el diario La Prensa un mes antes de la invasión (3/03/1982). Nuestra corriente internacional se opuso a esta guerra, y denunció al imperialismo británico y a la Junta Militar asesina. Propusimos que las clases obreras argentina y británica se levantaran contra sus explotadores y establecieran un gobierno obrero y socialista en ambos países como única manera de alcanzar una solución amistosa y fraternal, que diera satisfacción al deseo de las masas trabajadoras argentinas de sentir las Malvinas como propias, al mismo tiempo que se resguardaban los derechos democráticos y nacionales de los isleños que habitaron estas islas durante generaciones.

No somos nacionalistas, sino internacionalistas. Como socialistas decimos que los Estados nacionales, si bien fueron necesarios en el pasado y jugaron un papel muy progresista contra el atraso feudal y colonial, y para el desarrollo de las fuerzas productivas en el marco de las estructuras del capitalismo; hoy día, en la época del imperialismo monopolista y del dominio del capital financiero, estos mismos Estados nacionales se han transformado en algo reaccionario, que obstruyen el potencial de desarrollo de las fuerzas productivas, y son la fuente de odios, guerras y enfrentamientos entre los pueblos y trabajadores de diferentes naciones que son impulsados por las burguesías de cada país. Lo que se necesita es barrer las fronteras nacionales junto con la propiedad privada de los grandes medios de producción, y avanzar hacia la formación de una federación socialista mundial que posibilite la integración y colaboración fraternal de todos los pueblos y trabajadores en todas partes, y la planificación democrática y armónica de las fuerzas productivas y la riqueza de nuestro planeta.

Es por eso que planteamos en aquel momento, y lo seguimos planteando hoy, que la única solución posible al problema de Malvinas está en las manos de las clases obrera argentina y británica, con el derrocamiento del capitalismo y el establecimiento de una Federación Socialista de ambas naciones que comparta el territorio de las islas. Es posible que algunos digan que esta solución no es “realista”, pero ¿cuál es la solución “realista” que nos ofrecieron hasta ahora? La vía militar se demostró inútil, lo mismo que las conversaciones diplomáticas. Después de 180 años estamos como al principio. Fuera de una política de clase que vincule el problema nacional con la transformación socialista de la sociedad, no hay salida a la cuestión de las Malvinas, y los hechos nos dan la razón.

¿A quién debe pertenecer la Antártida?

Finalmente, queríamos dejar sentada nuestra posición sobre los reclamos territoriales en la Antártida por Argentina, reclamos que comparte con Chile, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda; y, aunque parezca increíble, también Noruega y Francia. Desde el punto de vista del marxismo, el llamado “problema nacional” hace referencia, en general, a la opresión nacional de una parte de la población por otra nacionalidad que ejerce un papel dominante dentro del mismo Estado. Hace referencia, por lo tanto, a personas y no a territorios; y menos aún a territorios deshabitados.

El problema nacional no tiene nada que ver, entonces, con la ambición de territorios que, históricamente, estuvieron al margen del surgimiento y la formación de las naciones, y que luego los reclaman como propios. Tal es el caso de los territorios antárticos en relación a Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda; y más todavía en relación a Gran Bretaña, Noruega y Francia.

Las ambiciones territoriales de las burguesías argentina, chilena, británica, australiana, neozelandesa, noruega y francesa sobre la Antártida tienen como único fin su colonización y la explotación de las riquezas minerales y petroleras del continente blanco. Sus demandas no contienen nada de progresivo, ni social ni políticamente, por no hablar de las consecuencias medioambientales dañinas para la biosfera que traería aparejadas la explotación industrial capitalista a gran escala de este territorio, tan sensible para sí mismo y para el conjunto del planeta. El único interés de estas burguesías es reforzar entre su población el sentimiento burgués de prestigio nacional y ofrecer a los grandes empresarios y multinacionales de sus países un campo vasto de desarrollo y enriquecimiento.

El reclamo de territorios en la Antártida, como en el Ártico, tiene por lo tanto un contenido imperialista, no importa que la demanda provenga de países de vieja raigambre imperialista, como Gran Bretaña y Francia, o de países de desarrollo capitalista más atrasado, como Argentina o Chile.

Pero este es sólo un aspecto de la cuestión. Hay otros. Por ejemplo, ¿quién efectuaría el reparto de la Antártida? Todos estos países discrepan entre sí sobre las partes que, supuestamente, les debieran corresponder a cada uno. Concretamente, Argentina y Chile le niegan a Gran Bretaña derecho alguno sobre la Antártida. Una situación similar se dio entre las potencias europeas durante el reparto imperialista de África y Asia entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX que provocaron guerras devastadoras, entre ellas la 1ª Guerra Mundial. En última instancia, la amenaza de un conflicto bélico entre estos países y potencias por un “reparto justo” de la Antártida, y también del Ártico, estará siempre presente, y por lo tanto la posibilidad de una catástrofe para los trabajadores de todas estas naciones que serían los únicos que pagarían con su sangre y con la pobreza la barbarie que acompaña toda guerra interimperialista, para mejor servir a los intereses de cada burguesía nacional.

Es una abominación y una traición al marxismo y al socialismo, por lo tanto, el reclamo de una Antártida argentina o chilena por organizaciones que se reclaman de izquierda y socialistas en nuestros países.

El continente antártico, como el Polo Norte, es un patrimonio inalienable de la humanidad, y una parte delicadísima del equilibrio medioambiental del planeta. No queremos un nuevo reparto imperialista, a sangre y fuego, que utilice a la clase obrera y a sus hijos como carne de cañón para los negocios capitalistas. Los hechos demuestran que la ONU no puede garantizar el mantenimiento de la Antártida, como tampoco de los territorios del Ártico, como “patrimonio de la Humanidad”, como tampoco puede hacerlo ningún otro organismo burgués de ese tipo, sino solamente el establecimiento del socialismo mundial.

LA GUERRA DE GUERRILLAS ENTRE 1941–1945


10 de mayo de 2010. AG.- La guerra de guerrillas, participación de amplias masas populares para luchar contra el enemigo en los territorios ocupados, fue un importante elemento del pueblo soviético en la lucha contra el fascismo.

Las personas que las formaron estaban motivadas por la desesperación o por un llamado interno; rechazaban el nuevo “orden” impuesto por los alemanes o estaban decepcionados por el régimen de ocupación. Entre ellos había soldados y oficiales, que se vieron aislados en el territorio ocupado, o que pudieron escapar de los campos de prisioneros. Sin embargo, la mayor parte de los guerrilleros fueron personas de profesiones pacíficas, viejos y jóvenes, que con el tiempo se convirtieron en una fuerza temible para los agresores, capaz de infundirles una permanente sensación de peligro y causándoles un fuerte impacto moral.

La dirigencia de la URSS, por su parte, por todos los medios instaba a la población que se quedó en la zona de ocupación a formar guerrillas y grupos subversivos, desarrollar una guerra de guerrillas, no dejar pasar a las tropas enemigas, volar puentes, descarrilar los trenes, cortar cables, e incendiar almacenes.


Los guerrilleros se preparan para volar el ferrocarril

En una resolución especial del Comité Central del partido comunista, fechada el 18 de julio de 1941 y titulada “Sobre la organización de la lucha en la retaguardia de las tropas enemigas”, el partido instó a las entidades en todos los niveles a promover la lucha clandestina y la formación de guerrillas; a “ayudar a formar por todos los medios disponibles destacamentos de guerrilleros de infantería y caballería; grupos subversivos y de exterminio; y a desplegar “una red clandestina de nuestras organizaciones bolcheviques en el territorio ocupado para liderar todas las actividades contra los ocupantes fascistas”.

La primera guerrilla se formó el primer día de la guerra, el 22 de junio de 1941, en Bielorrusia, librando su primer combate el 28 de junio al eliminar un tanque de reconocimiento, tomar prisioneros y capturar mapas. El destacamento fue encabezado por Vasili Korzh, un militar y guerrillero experimentado participante de la Guerra Civil Española y que se hizo famoso durante la Gran Guerra Patria. Teniendo solo tres grados de enseñanza en la escuela, se convirtió en general guerrillero al encabezar en Bielorrusia el destacamento más grande de ellos: unos 15 mil efectivos. En el territorio que controlaba, Korzh instaló un aeródromo e incluso una imprenta y estableció su orden. Así, por ejemplo, se castigaba con mano dura a los saqueadores, incluyendo a los guerrilleros: “Estamos combatiendo por el pueblo. Nunca maltraten al campesino. Pídanle un pedazo de pan, si hace falta, pero nunca lo tomen a la fuerza. Si maltratas a un campesino pondremos fin a tu vida de guerrillero, al culpable lo encontrarán debajo de la tierra…”

Durante la guerra el destacamento de Korzh eliminó a 26 mil invasores, tomó 422 prisioneros, hizo descarrilar 468 trenes y destruyó más de 700 vehículos. El 15 de agosto de 1944 le otorgaron el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética (HUS).

Otro legendario jefe guerrillero fue el ucraniano Sidor Kovpak. Uno de sus correligionarios, combatiente de reconocimiento, lo describió como “…un viejo de sesenta años, sin enseñanza alguna, que sirvió en un comando de reconocimiento durante la Primera Guerra Mundial, viejo y bravo soldado, que pasó a rastras por trincheras y las tierras de Galicia [ucraniana] y los Montes Cárpatos, galardonado con las dos cruces de San Jorge por su valentía, y veterano de la división de Chapaev durante la Guerra Civil…”


Sidor Kovpak, jefe de brigada guerrillera

A inicios de 1941, Kovpak formó una pequeña guerrilla. El inicio fue modesto, ni siquiera todos los combatientes tenían armas. Posteriormente, el destacamento de Kovpak “El viejo”, como lo llamaron sus combatientes, fue creciendo permanentemente. A su cargo tuvieron varias operaciones, por ejemplo, la voladura simultánea de cinco puentes en el nudo ferroviario Sarni, que resultó de tremenda importancia para cortar las vías de abastecimiento de los Ejércitos alemanes del sur.

Kovpak se dio cuenta de que para sobrevivir era imprescindible estar permanentemente en movimiento, no parar por mucho tiempo en un lugar. Más tarde recordaría: “durante nuestras acciones de maniobra paulatinamente desarrollamos nuestras reglas de movimiento de guerrillas: empezar la marcha al atardecer y descansar de día en bosques o aldeas lejanas; conocer todo lo que pasaba adelante y en los flancos; no moverse por mucho tiempo en la misma dirección; preferir los rodeos a los caminos rectos; asignar destacamentos de contención; eliminar las pequeñas guarniciones o grupos y hacer emboscadas sin dejar rastros; en ningún caso admitir movimientos fuera de orden; no salirse de las filas; siempre estar preparado para que la columna de viaje logre en minutos una defensa perimétrica y abra fuego demoledor ante la aparición del enemigo; hacer que algunas piezas de artillería salgan a ocupar una posición mientras otras abren fuego desde la marcha; moverse las fuerzas principales por caminos lejanos y conocidos solo por habitantes locales, mientras que los comandos especiales usan los caminos importantes y las vías férreas para cerrarlos al enemigo; volar puentes y rieles; cortar cables; descarrilar trenes”.

Por la noche, por donde pasaba una columna reinaba el silencio, mientras que a la distancia todo estaba ardiendo y retumbando. “Nadie sabe ni debe saber adónde vamos y de dónde hemos venido. Todo el pueblo está combatiendo y nosotros somos tan solo un pequeño arroyo en este temible flujo de guerra popular”, decía.


Diferentes generaciones de guerrilleros

Gracias a los combatientes de Kovpak, las guerrillas liberaron vastas zonas de las manos de los fascistas y sus secuaces en varios territorios ocupados de Bielorrusia y de la provincia de Briansk.

Una de las más destacadas operaciones realizada por el destacamento de “El viejo” fue la eliminación de los yacimientos petrolíferos en los Montes Cárpatos, en medio de una profunda retaguardia enemiga, pues estos eran una fuente importante de abastacimiento de combustible del Grupo de Ejércitos Sur del Wehrmacht. En el verano de 1943, los guerrilleros volaron las torres de petróleo, los depósitos de carburantes y tres plantas de procesamiento de crudo. Al enterarse de lo acontecido, Hitler exigió eliminar el destacamento de Kovpak. Contra los 1.500 combatientes de “El viejo” fueron lanzados ocho regimientos del ejército alemán y una división de SS. Los alemanes rodearon a sus guerrilleros, pero el destacamento de Kovpak se dividió en seis grupos, cada uno de los cuales se fue en distintas direcciones. Pese a las grandes bajas, los guerrilleros pudieron romper el cerco y más tarde volver a reunirse.

Por su valentía y cumplimiento ejemplar de las tareas encomendadas, a Sidor Kovpak le otorgaron su primer título de HUS en mayo de 1942, y el segundo, en enero de 1944. Por su eficaz mando de los destacamentos guerrilleros fue uno de los primeros jefes de guerrillas que fue ascendido a general.

Se considera que a finales de 1941 las guerrillas contaban con 90 mil combatientes, siendo más de dos mil el número de sus destacamentos. De este modo, los primeros grupos de ellos eran muy poco numerosos e incorporaban pocas decenas de efectivos. El primer invierno de la guerra fue muy frío, las guerrillas no tenían bases instaladas, les faltaban armas y era difícil conseguir comida. Todo ello complicaba su actuación. Sin embargo, el número de estos grupos siguió creciendo a tal grado que, para finales de 1943, ya incorporaban hasta 250 mil efectivos.

Desde mayo de 1942, el mando estratégico de los guerrilleros se ejercía por el Estado Central del Movimiento Guerrillero a través de un sistema de estados republicanos y provinciales. Como resultado de tal interacción, el movimiento guerrillero se hizo más organizado y eficaz. Así, por ejemplo, en agosto de 1942 se registraron 150 descarrilamientos de trenes; en octubre, 210; y en noviembre, 240. Los guerrilleros se hicieron más atrevidos y hasta empezaron a atacar a columnas enemigas en marcha. En definitiva, las zonas bajo las acciones guerrilleras se hicieron para los alemanes lugares de creciente peligro, incluso las empezaron a marcar en los mapas con signos especiales.

En junio de 1943, en plena batalla de Kursk, se inició la operación guerrillera llamada “la guerra de rieles”. En un mes, esta operación ejecutada por comandos de 100 mil combatientes, voló gran número de rieles, trenes y puentes. La capacidad de las vías férreas disminuyó en un 35–40% y durante largo tiempo los alemanes no pudieron recuperarla.





En la etapa final de la Gran Guerra Patria, cuando las tropas soviéticas empezaron a expulsar al agresor del territorio nacional, las guerrillas hicieron mucho para salvar a los habitantes locales de ser transportados a los campos de trabajo en Alemania, resguardaron sus bienes, y también ayudaron en todo al ejército durante las operaciones ofensivas.

Normalmente los guerrilleros estaban armados con armas ligeras: pistolas, ametralladoras ligeras, fusiles, granadas de mano y, solo a veces, disponían de morteros y artillería. Prestaban juramento todas las personas que ingresaron en sus destacamentos (incluso ex militares). La disciplina en las guerrillas fue rigurosa.

Al inicio de la guerra caían cerca del 90% de los combatientes de los grupos, mientras que para el final de la guerra este porcentaje se redujo a 10%. Aparte de la actividad subversiva (eliminación de medios de comunicación, eliminación y contaminación de conductos y pozos de agua, etc.), los guerrilleros participaron directamente en combates brindando apoyo a las tropas regulares y cumplían misiones de reconocimiento y espionaje, propaganda política, o eliminación de colaboracionistas.

Las principales zonas de sus actividades eran las extensas áreas de bosques y pantanos de Ucrania y Bielorrusia, así como las provincias rusas de Briansk, Pskov, Leningrado y Smolensk. Pequeñas guerrillas actuaban además en el territorio de las Repúblicas del Mar Báltico (Lituania, Letonia y Estonia).

Sus relaciones con la población local de la URSS a veces eran contradictorias. La ayuda de la población fue para ellas de vital importancia, siendo el factor principal de su éxito. Pero, en algunos casos, los guerrilleros demandaban a los locales abandonar sus casas y quemarlas antes de retirarse, con lo que se convirtieron en sus enemigos y, al ser combatidos, ejercieron violencia contra los pobladores. También se registraron casos de comandos especiales formados por nazis para desacreditar al movimiento de resistencia. Los pseudoguerrilleros eran normalmente colaboracionistas y cometieron asesinatos entre los habitantes locales.

El movimiento guerrillero realizó centenares de grandes hazañas gracias a personas humildes, en su mayoría simples trabajadores que se levantaron en armas para defender a su Patria e intentar hacer todo lo posible para que se marcharan los invasores. El amor a la Patria y el odio a los agresores unieron a cientos de miles de personas de los más disímiles estratos y condiciones de vida: niños que cumplieron misiones de reconocimiento, muchachas que descarrilaron los trenes o viejos que volaron puentes y organizaron emboscadas.

REPUBICA DEMOCRATICA ALEMANA, ESTADO Y DEMOCRACIA




Nuestro amigo Mario nos ha enviado este trabajo, el cual les dejo para que disfrunten de el.

RDA: Estado y democracia.

La RDA es un Estado socialista. La clase obrera, aliada con la clase de los campesinos cooperativistas y los demás trabajadores, ejerce en este Estado el poder político. Dicha alianza se debe a la coincidencia de intereses básicos que existe entre la clase obrera, los campesinos cooperativistas y los otros trabajadores. Habiendo asumido la dirección política de la sociedad, la clase obrera ha inclinado las relaciones de poder en el seno del Estado a favor del pueblo trabajador. Ella ha liberado a todos los trabajadores, forjando una nueva relación entre sociedad, Estado y sus ciudadanos. Quedó abolida para siempre la explotación del hombre por el hombre. El íntegro del poder está al servicio de los trabajadores, hecho que se basa en la propiedad socialista. El consenso de intereses básicos es la fuente que condiciona el éxito de la política de alianzas practicada por el Partido de la clase obrera con los demás partidos políticos y sectores sociales. La fuerza orientadora y directriz de la RDA es el Partido de la Clase Obrera: el Partido Socialista Unificado de Alemania. Con el auxilio del Estado lleva a efecto las transformaciones sociales y el perfeccionamiento de la sociedad socialista. De tal manera se garantiza el cumplimiento de las ambiciosas metas que se ha trazado el PSUA en aras del pueblo para los años 80.

Deberes y derechos fundamentales de la ciudadanía.
Todo ciudadano tiene garantizado en la Constitución el ejercicio de sus derechos y su gestión en el desarrollo de la sociedad. Todos los organismos estatales sectores sociales y ciudadanos están en el deber de respetar y proteger la libertad individual. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La democracia socialista y el creciente potencial económico de la RDA son el aval para que se haga uso efectivo de esos derechos y libertades fundamentales del individuo.
La defensa de la paz y la defensa de la patria socialista constituyen un derecho fundamental y un deber honroso de todos y cada uno de los ciudadanos. El pueblo entero respalda los esfuerzos desplegados por el PSUA y por el gobierno de la RDA en pro de resguardar la paz y proteger el socialismo.
Con el fin de que el derecho a la cogestión y coparticipación pueda ser ejercido en cualquier momento por millones de ciudadanos en el quehacer social y estatal, el Estado ha creado las condiciones pertinentes. Esa actividad se rige por el principio: «Trabaja, planifica y gobierna con nosotros!». Los ciudadanos eligen en sufragio democrático a los órganos de poder popular y tienen participación activa en la labor de los mismos. Ellos debaten los planes del Estado y discuten en público los proyectos de leyes básicas o resoluciones de gran trascendencia. Las representaciones populares y sus diputados, lo mismo que los administradores de organismos estatales y económicos están en la obligación de rendir cuentas de exigirlo así la ciudadanía. El ciudadano tiene derecho a elevar memorias con solicitudes y sugerencias a los organismos estatales y económicos. Una persona puede votar o ser elegida a partir de los 18 años ara una representación popular.
El derecho al trabajo está garantizado como derecho fundamental que se define en el Código del Trabajo. Ello implica tener un empleo asegurado y la certeza de obtener uno acabada la formación profesional. Todo el mundo tiene derecho a ganar igual salario por igual trabajo. La propiedad socialista y la planificación y gestión estatales garantizan ocupación plena. Para cada ciudadano con aptitud laboral, el derecho laboral está aparejado al honroso deber de desarrollar una actividad socialmente provechosa.
El derecho a la educación significa que cada cual tiene abiertas las puertas de todos los planteles educativos del país. Un sistema educacional socialista unificado asegura a cada ciudadano una educación, formación y perfeccionamiento ininterrumpidos. Para los niños rige la escolaridad obligatoria de 10 grados. Aprender un oficio o profesión es el derecho y el deber de todo joven o adolescente.
Los derechos de la mujer están asegurados en todos los ámbitos del quehacer social, estatal y personal. La igualdad de derechos obliga a la sociedad entera a preocuparse por el estímulo de la mujer. Los organismos estatales están en la obligación de posibilitar que las mujeres se desempeñen en cualquier sector y que adquieran la capacitación necesaria para tal efecto. La organización femenina (DFD) está representada en la Cámara del Pueblo por 35 diputadas. El Código de la Familia garantiza a la mujer los mismos derechos en la vida matrimonial y familiar. Allí se estipula además que la educación de los hijos constituye un derecho y una obligación comunes a ambos progenitores.
Los derechos de la juventud a recibir incentivos especiales en su desarrollo social y profesional son un rasgo inherente a la política estatal de la RDA desde su misma fundación.
Los órganos de poder popular albergan a unos 30000 diputados jóvenes no mayores de 25 años que toman parte directa en la gestión estatal. En la Cámara del Pueblo tiene la FDJ una fracción parlamentaria de 40 diputados.
Todo ciudadano tiene derecho a la libre expresión de sus ideas. Puede vertir libre y públicamente sus opiniones sin que al hacerlo se vea perjudicado. El carácter humanista del sistema socialista implica que ese derecho a la libre expresión no sea aprovechado para hacer propaganda militarista y revanchista, para instigar a la guerra o para sembrar odio contra religiones, razas o pueblos. Está garantizada asimismo la libertad de prensa, de la radio y la televisión.
La Constitución asegura el derecho a la libertad de conciencia y de credo. Todo ciudadano de la RDA puede abrazar cualquier credo religioso y practicar los ritos correspondientes. Están separados el Estado de la Iglesia y la escuela de la Iglesia.

El régimen judicial.
El régimen judicial de la RDA está para preservar la legalidad socialista, proteger y desarrollar el poder obrero-campesino. Protege asimismo la libertad, la vida pacífica, los derechos y la dignidad de la persona humana.
Los juzgados de la RDA, el Tribunal Supremo, los juzgados provinciales y distritales, forman parte de un sistema unificado de organismos estatales. El Tribunal Supremo es el organismo máximo de la administración judicial. Está supeditado a la Cámara del Pueblo y –entre sesiones- al Consejo de Estado.
En la administración judicial participan desde años atrás, en los procesos judiciales, destacados obreros y obreras, campesinos cooperativistas y otros trabajadores en calidad de jueces legos con iguales derechos que los jueces profesionales. Ellos contribuyen a ventilar los juicios, ayudan en la educación colectiva de los infractores de la ley y apoyan las labores de los tribunales sociales.
Los tribunales sociales funcionan como comisiones de conflicto en los centros de trabajo y como comisiones de arbitraje en las zonas residenciales. Las comisiones de conflicto se ocupan sobre todo de litigios laborales, aunque también –igual que las comisiones de arbitraje- de delitos menores y litigios sencillos concernientes al Derecho Civil.
El Ministerio Público –dirigido por el Fiscal General- se encarga de velar por la observancia estricta y la correcta aplicación de la Ley con el fin de proteger el régimen social y estatal socialista y de salvaguardar los derechos ciudadanos.
La Policía Popular Alemana centra su actividad en la defensa del sistema estatal y socialista, en la protección de la vida pacífica y el trabajo creador de los individuos. Vela por el orden y la seguridad públicos. La Policía Popular Alemana está llamada a conjurar o alejar los peligros que amenacen la vida y la salud de la población o que amenacen la propiedad socialista y personal de los ciudadanos. Cuenta en su gestión con el concurso de decenas de miles de auxiliares voluntarios, de miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, colectivos sociales encargados de la seguridad del tránsito y otras personas que trabajan a título honorario por mantener el orden y la seguridad.

El Ejército Popular Nacional.
El Ejército Popular Nacional (NVA) es el instrumento militar del poder obrero y campesino. Su misión política está dedicada por los intereses vitales del pueblo trabajador.
El cometido del NVA está claramente estipulado en la Constitución. El artículo 7 dice: “El Ejército Popular Nacional y los demás órganos de defensa del país protegen las conquistas socialistas del pueblo contra todo ataque del exterior. El Ejército Popular Nacional, en interés del mantenimiento de la paz y la salvaguardia del Estado socialista, cultiva una estrecha fraternidad de armas con los ejércitos de la Unión Soviética y otros Estados socialistas.”
Los comandos supremos de las fuerzas armadas están en manos de probados antifascistas que han demostrado su lealtad a la causa de la clase obrera y del pueblo trabajador en la lucha contra el fascismo y el militarismo, haciendo méritos además en el proceso de transformaciones sociales y en la edificación del socialismo. Ellos han ejercido marcada influencia en una nueva generación de oficiales que se desempeñan conforme a la tradición de la gesta antifascista y revolucionaria del pueblo.
Durante el año y medio de servicio militar básico, los soldados del Ejército Popular Nacional permanecen muy vinculados a sus centros de trabajo; ninguno pierde el empleo que tenía anteriormente. Todos conservan sus derechos o deberes cívicos, como el derecho a elegir y ser elegido, la militancia partidaria, etc.

Alianza de los partidos políticos y organizaciones de masas.
El sistema político de la RDA agrupa a todos los sectores en entidades orgánicas estatales y sociales y funciona con la participación democrática de la ciudadanía. Entre ellas figuran el PSUA, los partidos allegados a él y las organizaciones de masas.

Partido Socialista Unificado de Alemania.
En tanto partido marxista-leninista de combate, el PSUA representa la vanguardia de la clase obrera de la RDA. El Partido posee en el marxismo-leninismo una teoría relativa a la sociedad y su desarrollo, una teoría de basamento científico y consagrada por la praxis. El PSUA se apoya en la rica experiencia del Partido Comunista de la Unión Soviética y de los demás partidos comunistas y obreros. Lleva a efecto las tareas y objetivos que argumentaran Marx, Engels y Lenin en cuanto al desempeño de la clase obrera en la edificación del socialismo, y defiende los intereses de todos los trabajadores.
De ahí que el PSUA sea el núcleo reconocido por todos los sectores sociales de la organización política del socialismo. El Partido representa la continuidad de las tradiciones revolucionarias del movimiento obrero alemán. Lo que mejor revela el democratismo en la actuación del Partido es el hecho de debatir a fondo con el pueblo los objetivos clave para el desarrollo de la sociedad socialista y el bienestar popular, antes de aprobarlos, como ocurre, por ejemplo, durante la preparación de sus congresos partidarios.
En los estatutos del PSUA subyacen los principios orgánicos y normas partidarias leninistas. Conforme a los principios del centralismo democrático, la democracia interna del Partido garantiza una vida partidaria activa y creadora. Los militantes discuten acuciosamente antes de adoptar alguna decisión y luego la llevan a cumplimiento en el colectivo laboral, en las zonas residenciales, trabajando en las organizaciones de masas, en los organismos del poder popular y en otras entidades sociales.
Hay, pues, militantes del PSUA en la vanguardia de la emulación socialista, esforzándose por el progreso técnico-científico y la intensificación de la producción.
La gestión del PSUA apunta al ejercicio del poder estatal por parte del pueblo. Fomenta la autoridad de las representaciones populares electas y trabaja porque se extienden las bases democráticas del Estado socialista y del régimen judicial.
El PSUA agrupa a 2.200.000 militantes y aspirantes. El 57, 8% de los militantes y aspirantes son obreros, el 22,3% son intelectuales y un 5%, campesinos cooperativistas. Un tercio son mujeres y un cuarto, más o menos, no pasa de los 30 años.

El Partido Campesino Demócrata de Alemania.
Militan en él principalmente campesinos cooperativistas y los trabajadores cuya actividad guarda relación con el desarrollo socialista en el campo. Este partido ha coadyuvado en todo momento a afianzar la alianza entablada entre los obreros y los campesinos, ahondando además la amistad con la Unión Soviética. El DBD ejerce una marcada influencia en el desarrollo e intensificación ulteriores de la agricultura, ayudando activamente a materializar la política agraria del PSUA y del gobierno.
EL DBD fue fundado el 29 de Abril de 1948, contando con más de 100.000 militantes.

La Unión Cristiano-Demócrata de Alemania.
En torno suyo están congregados los ciudadanos de religión cristiana que ayudan a forjar la sociedad socialista, movidos por la responsabilidad que les dicta su credo. En la RDA ven ellos reivindicadas una serie de demandas fundamentales del cristianismo, como son el amor a la paz y al prójimo. La CDU recoge las tradiciones progresistas del humanismo cristiano y convive confiadamente con los marxistas. La CDU se fundó el 26 de Junio de 1945 y cuenta con más de 120.000 militantes.

El Partido Liberal-Demócrata de Alemania.
El LDPD reúne en sus filas sobre todo a artesanos, minoristas, intelectuales y empleados. Con su aporte activo al perfeccionamiento de la sociedad socialista avanzada, el partido sigue las tradiciones de la burguesía alemana progresista
El LDPD fue fundado el 5 de Julio de 1945 y posee más de 80.000 militantes.

El Partido Nacional Demócrata de Alemania.
En él se han dado cita en primer término los artesanos privados y cooperativistas, trabajadores de la cultura, intelectuales y empleados. El NDPD hace bastante por el desarrollo político-moral y socio-económico de esos sectores poblacionales de la RDA.
El NDPD se fundó el 25 de Mayo de 1948 y tiene más de 90.000 afiliados.

La Confederación de Sindicatos Libres Alemanes.
La FDGB es la organización sindical unitaria, libre e independiente. Es la organización clasista y de masas más abarcadora con que cuentan los trabajadores. En la FDGB figuran dieciséis federaciones con mas de nueve millones de afiliados, o sea mas del 97% de los trabajadores, exceptuando a los cooperativistas.
Bajo la dirección del PSUA, los sindicatos incorporan a millones de trabajadores de lleno en la gestión y planificación de los procesos socio-económicos. La FDGB organiza la emulación socialista en pro del cumplimiento de los planes. Hay leyes que comprometen a los órganos del poder popular y estatal a cooperar estrechamente con la FDGB.
Todas las decisiones tocantes al plan de la economía, a la protección sanitaria y del trabajo, al ambiente laboral, al derecho laboral, a la política salarial y de ingresos, al Seguro Social, así como a la programación vacacional y recreativa son deliberadas con los sindicatos y solo pueden adoptarse en consenso con ellos.
La FDGB se fundó el 15 de Junio de 1945. Desde el 1º de Enero de 1949 figura en la Federación Sindical Mundial y mantiene lazos con más de 100 organismos sindicales en más de 90 países.

La Juventud Libre Alemana.
La FDJ es la organización socialista unitaria de masas que agrupa a los jóvenes de la RDA. Ella permanece firme al lado del PSUA y se siente honradamente identificada con los objetivos y la política del partido de la clase obrera. La tarea primordial de la FDJ estriba en educar a la nueva generación, haciendo de ellos jóvenes socialistas.
Con sus acciones y planes, la FDJ lleva adelante las tradiciones legadas por quienes combatieron la guerra y el fascismo, por los activistas del primer instante y por los promotores de la emulación socialista.
La FDJ se creó el 7 de Marzo de 1946. Figuran en ella unos 2.300.000 jóvenes de ambos sexos de 14 años o más, provenientes de todas las clases sociales de la población. 1.600.000 escolares de 6 a 14 años son miembros de la organización pioneril “Ernst Thälman”, la organización juvenil de la FDJ.
La FDJ está afiliada, desde 1948, a la Federación Mundial de la Juventud Democrática y, desde 1950, a la Unión Internacional de Estudiantes.

La Unión Democrática de Mujeres de Alemania.
La DFD ha hecho grandes esfuerzos por ver materializada la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. La preocupación constante de la DFD consiste en crearle a la mujer condiciones laborales y de vida que la capaciten para cumplir con sus tareas profesionales, familiares y públicas.
La DFD se fundó el 8 de Marzo de 1947. Agrupa a más de 1.400.000 mujeres de todas las todas capas de la población.
Desde 1948, la DFD integra la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Mantiene vínculos con 140 organizaciones femeninas de 90 países.

La Unión Cultural de la RDA.
La Unión Cultural es la organización socialista de masas adecuada a quienes cultivan o se deleitan con las manifestaciones culturales. Fomenta la cultura socialista nacional y la vida intelectual en el campo y la ciudad. La Unión Cultural cubre las diversas necesidades a través de sus Clubes de Intelectuales, sus agrupaciones locales y círculos de interés. Labora además en los campos de la historia regional, la conservación de monumentos y la protección ambiental.
La Unión Cultural se fundó el 3 de Julio de 1945 y agrupa a 245.000 afiliados.
Un papel relevante por su valor histórico recae en la RDA sobre el Bloque Democrático, al cual pertenecen todos los partidos y organizaciones representadas por una fracción parlamentaria en la Cámara del Pueblo.
En el Bloque Democrático han hallado una forma de concentrar sus fuerzas, bajo la conducción del PSUA, en la solución colectiva de los problemas políticos, económicos, sociales y culturales de la política del Estado.

El Frente Nacional.
En torno al Frente Nacional se han aglutinado los partidos políticos y organizaciones de masas, con gran número de ciudadanos sin partido, para formar un movimiento popular. Mediante variadas modalidades de cogestión democrática de carácter predominantemente municipal, el Frente Nacional llega a todas las capas de la población. En alrededor de 17.000 comités de que consta , se desempeñan a título honorario mas de 350.000 obreros, campesinos, intelectuales, artesanos y pequeños comerciantes, muchas mujeres y jóvenes. Este movimiento popular socialista involucra asimismo a gran cantidad de cristianos y dignatarios religiosos. Añádase a eso cientos de miles de auxiliares electorales, pues el Frente Nacional corre a cargo de las elecciones a todos los órganos del poder popular, desde la Cámara del Pueblo hasta las representaciones municipales. El Frente Nacional agrupa en una lista única a los candidatos de todos los partidos y de las grandes organizaciones de masas. Haciendo comparecer a los candidatos en asambleas vecinales y otros foros, el Frente Nacional lleva a efecto uno de sus máximos compromisos políticos: crear las condiciones para que los candidatos puedan deliberar regularmente con los electores.
En el seno del Frente Nacional participan cientos de miles de ciudadanos en una gran iniciativa cívica. Bajo el lema “Embellecer nuestras ciudades y aldeas, ¡colabora!”, se afanan por preservar y remozar viviendas, aulas escolares y otros locales públicos. Además crean zonas ajardinadas y parques, contribuyendo por si mismos en sus propias localidades al buen éxito del programa de construcción de viviendas.
La cooperación en el seno del Bloque Democrático y el Frente Nacional hace que converjan los conocimientos y la experiencia de todos los sectores de la sociedad. Las consultas regulares entre el Secretario General del CC del PSUA y Presidente del Consejo de Estado con los presidentes de los partidos políticos amigos son los foros adecuados al intercambio de pareceres en pro de resolver las tareas comunes.

Los órganos del poder popular.
Las representaciones populares electas son en la RDA los órganos del poder estatal que se encargan de estructurar a todos los demás órganos del Estado.
El principio básico del andamiaje estatal y de toda la gestión del Estado es el centralismo democrático. En su artículo 9, la Constitución dispone vincular la “dirección y planificación estatal central de los aspectos básicos del desarrollo social…a la responsabilidad propia de los órganos estatales locales y de las empresas y a la iniciativa de los trabajadores”.
Las representaciones populares u órganos del poder popular de la RDA son las siguientes:
- La Cámara del Pueblo,
- las asambleas provinciales y la asamblea municipal de Berlin, la capital,
- las asambleas distritales,
- las asambleas de concejales municipales, y de los distritos urbanos en ciudades y urbes,
- las asambleas de municipios rurales.
Todas ellas son elegidas por sufragio libre, universal, igualitario y secreto, para un período electoral de cinco años.
Las representaciones populares agrupan a obreros, campesinos cooperativistas, empleados, intelectuales, artesanos, pequeños comerciantes, mujeres, hombres, jóvenes de partidos políticos y organizaciones de masas. El derecho electoral estipula que todo candidato lanzado para un organismo del poder popular sea sometido a consideración en primer término por su colectivo laboral. Si ese sector del electorado lo rechaza, su partido u organización no puede incluirlo en la lista única del Frente Nacional. En cada sufragio se lanzan mas candidatos que mandatos hay para ocupar. El elector tiene la opción de tachar el día del sufragio a los candidatos del Frente Nacional que no contaran con su confianza.
En la RDA la campaña electoral es aprovechada de paso para sostener un amplio diálogo sobre los frutos y tareas tocantes a la gestión estatal. La ciudadanía se hace entonces unas ideas de la perspectiva global del desarrollo de la sociedad y de los proyectos atinentes a su ciudad, municipio rural o zona de residencia. Allí tienen también la oportunidad de aportar sugerencias y consejos, influyendo así en planes y decisiones estatales, como también en sus vías de ejecución.
El principio supremo de la gestión de un diputado de la RDA estriba en mantener en todo momento el más estrecho contacto con los trabajadores y acudir a ellos en pos de consejo. Cada diputado está en la obligación de rendir cuentas varias veces al año ante sus electores e involucrar a éstos en la preparación, ejecución y control de las decisiones del Estado, siempre al nivel correspondiente a su representación. Los métodos de que se vale un diputado en su gestión, comprenden horas regulares de consulta en los centros de trabajo y en las zonas residenciales de su circunscripción electoral. De infringir sus deberes, puede ser revocado por sus propios electores.
Los diputados de las representaciones populares de la RDA no son parlamentarios profesionales, sino trabajadores que se desempeñan en oficios o profesiones diversas y reciben licencia en sus empresas respectivas, en la medida requerida para cumplir sus atribuciones, sin dejar de percibir su salario o sueldo completo.
Las representaciones populares están autorizadas a decidir, entre otras cosas, sobre todos los asuntos fundamentales que afecten su territorio y a los pobladores del mismo. Tales son asimismo los derechos de un diputado. O sea que ellos pueden emplazar a los administradores de combinados industriales, empresas e instituciones, así como a las presidencias de cooperativas a contestar preguntas y esclarecer problemas. Están facultados además a someter proyectos y a proponer el debate de cuestiones concretas en el seno de la representación popular, del consejo y de las comisiones.

La Cámara del Pueblo.
La Cámara del Pueblo es el órgano supremo del poder popular de la RDA. En ella tienen sus bancadas el PSUA, el DBD, el NDPD, la CDU, el LDPD, la FDGB, la FDJ y la Unión Cultural de la RDA (con un total de 500 diputados). Preside la Cámara del Pueblo, Horst Sindermann, miembro del Buró Político del CC del PSUA.
La Cámara del Pueblo es el único órgano constituyente y legislativo de la RDA cuyos derechos nadie puede recortar.
En virtud del artículo 65 de la Constitución, gozan del derecho de someter a la Cámara del Pueblo proyectos de ley: los diputados de los partidos políticos y organizaciones de masas presentes en la Cámara del Pueblo, las comisiones de la Cámara del Pueblo, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y los sindicatos. Los proyectos de ley de mucha trascendencia son sometidos a debate en el seno del Bloque Democrático antes de ventilarlos en la Cámara del Pueblo, o se debaten con toda la ciudadanía, como ocurrió en 1968 con la Constitución socialista y en 1977 con el Código Laboral. Las leyes que sanciona la Cámara del Pueblo son promulgadas en el término de un mes por el Presidente del Consejo de Estado. La radio, la televisión y los diarios de todos los partidos políticos y organizaciones de masas se encargan de dar información precisa e inmediata a la población en cuanto a las razones y el tenor de las leyes importantes.
La Cámara del Pueblo adopta decisiones trascendentes sobre la estructura y la gestión de los organismos centrales del Estado. Elige al Presidente y a los miembros del Consejo de Estado y de Ministros, al presidente del Consejo de Defensa Nacional, al presidente y a los jueces de la Corte Suprema, así como al Fiscal General de la RDA.
La Cámara del Pueblo decide sobre las cuestiones fundamentales que atañen a la paz y al socialismo y a la política exterior al servicio de la concordia entre los pueblos y de la seguridad. Ratifica los tratados estatales o decide sobre la renuncia a los mismos. Está facultada además para decidir sobre el estado de defensa y la realización de plebiscitos.
A fin de llevar a cabo sus tareas, la Cámara del Pueblo forma comisiones. Entre ellas figuran la comisión de relaciones exteriores, de industria, construcción civil y transportes, de trabajo y política social, de educación pública, cultura, de solicitudes elevadas por la ciudadanía, así como la comisión para asuntos juveniles. Estas debaten con el electorado los proyectos de ley y preparan esos documentos para ser tratados en la reunión plenaria de la Cámara del Pueblo.
Los diputados de la Cámara del Pueblo elegidos para el período legislativo 1981-1985 se hicieron depositarios de la confianza de 12.251.716 electores, en los sufragios del 14 de Junio de 1981. Ello equivale al 99,2% de los votos.
Los diputados a la Cámara del Pueblo gozan de inmunidad parlamentaria.
Todos los organismos del aparato estatal funcionan en base a las leyes de la Cámara del Pueblo o también –a nivel regional- en base a las resoluciones de los órganos locales de poder popular.

El Consejo de Estado.
En tanto órgano elegido por la Cámara del Pueblo, el Consejo de Estado ejerce la función de Jefe de Estado de la RDA. El Consejo de Estado consta del Presidente, siete vicepresidentes, dieciséis miembros y el secretario. El Presidente del Consejo de Estado es Erich Honecker, Secretario General del CC del PSUA. Miembros de dicho Consejo son los líderes de los cinco partidos democráticos y de las organizaciones de masas, como también figuras destacadas de todas las clases y capas del pueblo.
El Consejo de Estado representa a la RDA para los efectos del Derecho Internacional. Está facultado para ratificar tratados estatales o renunciar a los mismos. Con el concurso del Consejo de Defensa Nacional, el Consejo de Estado organiza la defensa del país, adoptando además resoluciones fundamentales tocantes a la seguridad.
Al Consejo de Estado le incumbe convocar a elecciones para la Cámara del Pueblo y para los órganos locales del poder popular, garantizando la preparación y realización democráticas de aquellas. Por mandato también de la Cámara del Pueblo está encargado de supervisar la labor de la Corte Suprema y del Fiscal General, y de ejercer además el derecho a conceder amnistía e indulto.
El Presidente del Consejo de Estado designa a los representantes de plenipotenciarios de la RDA en otros países y los revoca de sus cargos. Recibe las cartas credenciales u órdenes de traslado de los representantes de otros países acreditados en la RDA. Por ser la más numerosa, la fracción parlamentaria del PSUA presenta la candidatura a los diputados a la Cámara del Pueblo a la hora e elegir al Presidente del Consejo de Estado.

El Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros constituye el gobierno de la RDA. En su calidad de órgano de la Cámara del Pueblo conduce la ejecución de la política estatal y el cumplimiento de las tareas políticas, económicas, culturales, sociales y defensivas.
Su gestión se fundamenta en las leyes y resoluciones de la Cámara del Pueblo, ante la cual es responsable y está obligado a rendir cuentas de la totalidad de su labor. El Consejo de Ministros de la RDA garantiza la gestión y planificación centrales de la economía nacional y de todos los demás sectores públicos.
Asegura la cooperación con la URSS y los demás miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica, igual que con los países en desarrollo y países capitalistas. Del mismo modo discute y resuelve lo concerniente a los asuntos fundamentales financieros, monetarios, crediticios y de política de precios.
Los ministros están en la obligación de exponer las leyes y las resoluciones del Consejo de Ministros ante todos los órganos locales del poder popular, ante sus consejos y ante los trabajadores, y están en el deber asimismo de debatir con ellos las tareas a ejecutar. Los ministros son elegidos por la Cámara del Pueblo para períodos de cinco años. El Presidente del Consejo de Ministros es Willi Stoph, miembro del Buró Político del CC del PSUA. Los consejos provinciales, distritales, municipales y de los distritos urbanos son los órganos principales de las representaciones populares y por encargo de éstas ejecutan las tareas estatales, económicas, sociales y culturales que conciernen a su área de responsabilidades. Para llevar a cabo sus tareas, el consejo forma cuerpos especializados, supervisando la actividad de los mismos. Las ciudades y aldeas manejan bajo propia responsabilidad el grueso de la producción de bienes de consumo. Están supeditados a los órganos locales de Estado, por ejemplo, sectores determinados de la producción industrial y elementos importantes de la construcción civil.
Los consejos cuentan con el amplio concurso de la ciudadanía. Constituye un potencial decisivo el trabajo ad honorem que ejecutan unas 500.000 personas versadas de todas las clases y capas sociales, mano a mano con los 174.000 diputados, en las comisiones permanentes o activos de los consejos municipales o de distritos urbanos. Se consagran preferentemente a las tareas concernientes al abastecimiento del personal obrero, al transporte público, a las condiciones de vivienda, a la calidad de los servicios públicos y de reparaciones, a la atención médico-sanitaria, a los comedores escolares, a la recreación suburbana, a proyectos culturales y eventos deportivos de masas.

El perro griego: "Lukanikos"


Poema de Luis Cernuda: "1936"

1936

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

En 1961 y en ciudad extraña,
más de un cuarto de siglo
después. Trivial la circunstancia,
forzado tú a pública lectura,
por ella con aquel hombre conversaste:
Un antiguo soldado
en la Brigada Lincoln.

Veinticinco años hace, este hombre,
sin conocer tu tierra, para él lejana
y extraña toda, escogió ir a ella
y en ella, si la ocasión llegaba, decidió apostar su vida,
juzgando que la causa allá puesta al tablero
entonces, digna era
de luchar por la fe que su vida llenaba.

Que aquella causa aparezca perdida,
nada importa;
Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
sólo atendieran a ellos mismos,
importa menos.
Lo que importa y nos basta es la fe de uno.

Por eso otra vez hoy la causa te aparece
como en aquellos días:
noble y tan digna de luchar por ella.
Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
a través de los años, la derrota,
cuando todo parece traicionarla.
Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.

LUIS CERNUDA
Psicosis
Ante la muerte de Dalton.

En su visión postrera vio que todo lo que había hecho lo había hecho bien ante sus ojos; pero mal ante los de los demás. Vio a los que un día consideró sus amigos darle la espalda e irse riendo creyendo haberlo engañado. No se inmutó. Agarró sus pinturas y sus escritos e hizo una pira donde se consumieron todos los esfuerzos de una vida que le dio la alegría de haberle permitido el esfuerzo de pintar y de escribir a lo largo de la mayor parte de la existencia. De todas formas-se dijo-, son capaces únicamente de consumir lo anti axiológico.
Vio la inmensa caravana de humanoides con los cuales se vio forzado a compartir el efímero espacio de la vida y comenzó a ver el interior del bestiario por lo que en realidad es. Así vio desfilar ante sus asustados ojos a falaces religiosos y vio sus almas llenas de odio y corrupción, ladrones con devoción, sus talegos llenos de odio y de ignominia, cruzados de eterno medievalismo. Vio en las putas a la juventud incomprendida y en las monjas, a putas escondidas, vio en los mandatarios a traficantes autorizados, a criminales con poder e ignorantes con títulos comprados, en los periodistas de la prensa magnicida, a fabricantes permanentes de mentiras.
Examinó la vida. Pensó que lo que puede ser una alborada de alegrías se convierte en vorágine de heridas. Como todo nihilista, negó la moral y la ética impuesta por falsa y a los dioses como la inoperatividad de la física para dar lugar a respuestas metafísicas en consecuencia, insatisfactorias por anti científicas. Vio en lo artistas a una fraternidad ontológicamente incomprendida y en los obreros a verdaderos productores de la vida y sin embargo; explotados por falta de desarrollo del pensamiento revolucionario causado por las manipulaciones propagandísticas del sistema explotador y por los líderes seudo revolucionarios.
Vio a los seudo revolucionarios sin sus máscaras y determinó que son peores que los enemigos declarados de los pueblos ya que los últimos son conocidos y por ende odiados, los primeros son odiados después de descubiertos; pero los males causados son mucho más que los causados por el enemigo declarado.
Vio a los lacayos y se dio cuenta que es la parte más sucia de la especie ya que pareciera que genéticamente están programados para limpiaculos y para obedecer la orden más estúpida emitida por el más imbécil de los imbéciles perteneciente a la misma jauría nada más que con poder, por equívocos de la vida.
Lo vio todo y vio con tristeza a los trabajadores dignos con sus miradas fijas, incapaces de levantarse contra el sistema y comprendió que no pertenecía ni al espacio ni al tiempo, ni aun a la especie y se marchó entre las brumas, consciente de que la luz nada más era espejismo y no sintió tristeza al dejar atrás el inmenso colectivo de frutos sin mañana.
Ah la sociedad! Convertida en una jauría pavloviana salivando por un hueso, incapaz de liberarse del sistema de trabajo forzado y del espejismo consumista. Una sociedad con un complejo de inferioridad del tamaño del sol, sin brillo, sino con la angustia de buscar “ser”, sin lograrlo, una sociedad putrefacta y perdida en los senderos de la ignominia total, incapaz de la siembra y la cosecha colectiva. El hombre, único animal capaz de odiarse así mismo.
Cómo es posible, -meditó- que el ser supuestamente superior sea el más inferior de todos los seres. Depredador por naturaleza, explotador por conveniencia, discriminador por estupidez, ególatra por inferioridad, sucio y hediondo pon anti estético, inmoral y anti ético, esclavo del arribismo y maestro de la traición, acaparador hambriento y falto de conciencia, patológico mental genético.
La tierra le preguntó al arador: Por qué no surcas y siembras en tu conciencia, antes de herir mis entrañas? Como siempre, el espécimen del mal se hizo el sordo y siguió arando. Así, los seudo libertadores se tornan en los peores esclavistas, los seudo estadistas en destructores de naciones, los legisladores en tinteríos de amañada jurisprudencia, los jueces en Atilas, los grandes filántropos son los peores ladrones, las religiones es sembradoras de mentiras y diezmeros eternos y los filósofos del sistema en proponentes de las más torpes falacias silogísticas y del peor oscurantismo del desrazonamiento anti semántico.
Cuánto es A+B? le preguntaron a un gobernante, aquel sonriendo dijo: dos letras del ebecerrario. Los templos se convierten en mercanáculos donde se vende la ignorancia al ignorante, y a millones de ígnoros con títulos comprados y el asco de la religión reina en la tierra de borregos.
En la distancia el poeta vio una estrella y exclamó con resignación: Nos equivocamos de espacio.
En el medio, el bestiario conjugaba su onomatopeya de sangre, violencia, y fratricidio.

Paul Fortis

¿Hasta cuándo?


MONCADA Grupo de lectores en el mundo



eduardo-galeano.jpgPor Eduardo Galeano

En MONCADA


Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?

Esta carnicería de civiles se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía Palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero?

La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?

Hezbollá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo?

Iraq, Afganistán, Palestina, Líbano… ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?

Las torturas de Abu Ghraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la Corte Suprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?

Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?

Las Naciones Unidas recomiendan pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, cuarenta resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de los EE.UU.?

Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?

La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?

En proporción a la población, los cincuenta mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Iraq, equivalen a ochocientos mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?

Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada comunidad internacional no la angustia para nada el hecho de que Israel tenga doscientas cincuenta bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios. ¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?

En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?

Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?

Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas, no menos de la mitad. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?

Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la guerra fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová. ¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente? ¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hezbollá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Iraq y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?