ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de agosto de 2010

El neoliberalismo

El neoliberalismo y sus empresarios gobernantes

Nada expresa mejor las ambiciones de poder, incubadas por los monopolios mediáticos burgueses, que “acomodar” en los cargos públicos a sus cachorros. Es ya un lugar común, en las ensoñaciones de protagonismo que abrazan los empresarios mediáticos, convertirse en “políticos” capaces de reunir en sus oficinas (y rentablemente) lo que ellos entienden por gerencia de lo político y gerencia de la farándula. Anhelan gobernar una pasarela del poder que borre las fronteras entre lo público y lo privado para que todo sea negocio. Esa lógica gerencial neoliberal es, por ejemplo, la que reina en la empresa Editorial El Tiempo de Colombia (CEET) en la que sus dueños estarán de plácemes porque antes eran parte del gobierno y ahora el gobierno es parte de ellos.
Juan Manuel Santos es miembro de un grupo mediático que ha aumentado su fortuna varias veces gracias a sus vínculos con el gobierno de Colombia y ahora aumenta su poder político gracias a ser miembro de una empresa mediática servil a los negociados mutuos. El paraíso terrenal neoliberal. Eso implica un negociado de dominación impune en la generación de opinión y la información involucrado en más de un episodio de autoritarismo, manipulación y engaño… usando medios y humillando a trabajadores… ahora su tendencia acelerada será la consolidación de un solo discurso que le sirva como negocio personal para reproducir la voz de sus jefes en Washington.
Es el feudalismo gerencial para quien los electores dejan de ser voluntad política para reducirse a “rating” que paga impuestos, aplaude, se resigna y adora su destino de esclavo. Juan Manuel Santos estará feliz con la "mediatización" de la política, entre reflectores y micrófonos, y la lógica de la democracia como montaje espectacular de sueños bélicos. Ese anhelo de matrimonio mediático-gubernamental no es exclusivo de Santos, ya hemos conocido especímenes similares, como ejemplo concreto Santos y sus “falsos positivos”, defendidos por la pandilla mediática colombiana que los mira como su sueño realizado, comienza ahora a gerenciar su propia doble imagen como representante de una voluntad política y como comerciante de la guerra mediática. El “Plan Colombia” que es muchísimo dinero en juego.
No es casualidad el ascenso de la mancuerna mediático-política burguesa en Colombia por cuanto expresa con claridad el modo de comerciar con votos y conciencias al servicio del sometimiento perpetuo de los pueblos. Y toda esta maquinaria operará ahora como ejército “encubierto” contra Venezuela porque detrás del conflicto colombiano-venezolano, agudizado por la irresponsabilidad financiada por Uribe, está el plan yanqui de dominación de América Latina. Se trata de una codicia infernal por los hidrocarburos, los recursos naturales y la mano de obra barata… que quiere la oligarquía colombiana apropiarse, no importa si para eso deba ser útil a una carrera bélica permanente por el control de la región y si eso implique muerte y desolación de millones de inocentes en todo el continente.
Los empresarios mediáticos burgueses devenidos en gobernantes son ejemplares de una moral mercenaria absolutamente obscena y cínica que suelen ser esclavos del terrorismo y el narcotráfico y del sistema financiero del que también son cómplices. Santos profesa una amistad entrañable con el capitalismo más servil. Pondrá sus servicios gerenciales a disposición del mejor postor dispuesto a avanzar contra Venezuela y nadie puede ni debe ignorar que ése es el fin supremo de su mandato y que para eso, detrás de Santos, se agrupa una lista larga de mafias y odios dispuestos a ir contra Venezuela a toda costa y exhibiéndose en los medios como salvadores del mundo contra el comunismo. Macartismo a la vista.
Veremos cómo las pandillas mediáticas cómplices de Santos avanzaran con la provocación lanzada por Álvaro Uribe y la oligarquía y veremos cómo Santos hace lo imposible para un aumento de la tensión, se disfrace de lo que se disfrace. Son los planes contrarrevolucionarios de las oligarquías de Venezuela y de Colombia, alimentadas por el imperialismo, que hoy no tienen condiciones favorables para lanzar una ofensiva frontal contra la revolución de Venezuela y no obstante han lanzado ya una ofensiva preparatoria como el sabotaje económico y la siembra el pánico decidido por los intereses pro imperialistas y reaccionarios de USA-Colombia para introducir dudas y miedo a un posible conflicto militar que impida que la revolución se extienda. Santos y su pandilla mediática tienen planes para una intervención contra la revolución venezolana desde Colombia, esos planes del ejército y la oligarquía colombianos usan como pretexto los dichos de Uribe como elemento desestabilizador y para ampliar la presencia de grupos paramilitares.
No debemos dejarnos engañar, quieren ensuciar las elecciones del 26 de septiembre
Pero el interés de fondo es, también, ensuciar las elecciones del 26 de septiembre, provocar el miedo, el escepticismo y el desencanto. Tratan de transferir a Venezuela la crisis política colombiana utilizando elementos fascistas, asesinatos de luchadores obreros y populares e imponiendo la impunidad de los paramilitares, quieren imponer en Venezuela un parlamento servil a los intereses yanquis y servil al golpe de Estado y al magnicidio. La escalada iniciada por la burguesía colombiana vendepatria, que se entrega a las siete bases militares del imperialismo, nos exige que preparemos nuestra mejor defensa del país y nos obliga a reforzar el poder militar pacifista. Especialmente nos obliga a fortalecer la lucha política que se expresará en las elecciones del 26 de septiembre y que constituirá una de las mejores defensas contra toda agresión venga de donde venga. Los votos serán uno de los mejores escudos.




Fidel y Chávez: apostar al corazón


La importancia del hombre, como individuo, en la historia reside en su propia voluntad y capacidad de determinar su desarrollo. Un hombre solo puede cambiar el destino y la historia de la humanidad. Creo que es la mejor forma en la que puedo sintetizar la respuesta a los dos hechos que me han preocupado en mis últimos escritos que nos han dado Fidel y mi comandante Hugo Chávez.
Ante la inminencia de un conflicto bélico de resultados desastrosos y caóticos para la humanidad, Fidel acude a Obama como ser humano, nos habla de que Obama es quien tendrá, por una primera y única vez, el botón nuclear en su mano, quiere decir que de darse esta conflagración será por su decisión y que igualmente, nadie puede tomar esa decisión por encima de él, dentro del orden político norteamericano, de igual forma Hugo Chávez viaja a Colombia y apuesta a Santos, logra en solo tres horas de conversa, una declaración de principios que nos abre una única posibilidad de paz.
No puedo dejar de expresar mi propia sorpresa, pero igualmente debo entender estos hechos como la única puerta posible a dos guerras que serían de temibles consecuencias para el devenir de nuestra humanidad. Se que la misma negativa de Obama a debatir con Fidel pone en entredicho la capacidad personal de Obama para mantener sus principios exaltados por Fidel cuando nos dice que estudió su vida, su biografía y que leyó su libro, se ve de igual forma que lo mismo ocurrió con Chávez y Santos, más de una vez Hugo Chávez hizo referencia a la personalidad y la vida de Santos. Con Chávez si se logró un diálogo que quizá muchos no creerán, más con las repetidas veces en que se trató de hacer lo mismo con Uribe, pero creo que es una obligación tener que creer en que esto funcione, pues de no hacerlo, solo quedará abierto el camino del enfrentamiento que es precisamente lo que se debe evitar a toda costa.
Así como Chávez, a su salida del encuentro le respondió a un periodista que le insistía en el tema de la guerrilla, que había que parar de repetir la misma matriz de opinión, creo que todos debemos de parar de hablar de la guerra como inminente y abrir espacios a la paz. No se puede pretender la paz pregonando la guerra, creo que ambos líderes han hecho un acto histórico que debemos entender.
Podría en el peor de los casos suceder que Santos no respete su palabra, lo que le dejaría como un falso líder ante todos los que lo vimos y escuchamos hablar hoy. Es un compromiso que además Hugo Chávez le ha reforzado con la idea de la grandeza que puede representar una Suramérica unida, basado en los mismos principios bolivarianos. Es la posibilidad de que un corazón en su soledad, cambie. La apuesta de ambos comandantes es al corazón de quienes lideran las fuerzas enemigas, es la insistencia en que hagan conciencia de daño inhumano que nuestros pueblos sufrirán ante las guerras que sus manos pueden firmar, es una invitación a la vida, a la más íntima condición humana que debe quedar en cada uno de estos dos seres: Obama y Santos.
La batalla de las ideas, preconizada por Fidel ya desde hace un buen tiempo, se torna en la última arma importante en la batalla por la supervivencia de nuestra especie. No quisiera empezar a leer a profetas del desastre ni a furibundos izquierdistas que seguirán apostando al enfrentamiento. La crisis que vivimos como especie es de dimensiones tan escalofriantes que se debe dar este salto a lo humano como último camino para evitar una hecatombe.
Los poderes económicos, militares y políticos, se enfrentarán a dos corazones: al de Obama y al de Santos. Por ahora ellos dos son la contención para evitar un final dramático, la inmensidad de estos poderes podrá pasarles por encima, pero igual cada ser humano que tenga que tomar la decisión para una guerra deberá sentir en su corazón el clamor de una humanidad que pide paz.


La tenebrosa historia de la British Petroleum


Hay que ver cómo cambia la historia. La vieja British Petroleum ha sido puesta en la picota no por su sangrante currículo de expolios perpetrados en tierras lejanas, sino por el accidente que ha provocado una catástrofe ecológica sin precedentes en el golfo de México.
Se trata de lo que fue la columna vertebral del imperio británico y de cuyos pingües dividendos aun hoy depende el tren de vida de millones de sus ciudadanos, algunos quizás ajenos a los costes humanos y medioambientales que originan los dividendos de una empresa unida a los conflictos organizados en otras tierras.
La hoy BP nació como Anglo-Persian Oil Company hace ya más de un siglo con el apoyo directo de las fuerzas armadas imperiales y, respaldada por déspotas que instauraba en el poder, sustraía, casi gratis, el crudo iraní allá en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La descarada avaricia rompió el saco, y en 1951, el primer ministro doctor Mossadegh nacionalizó la industria petrolífera del país. Se sucedieron las sanciones, la primera crisis petrolera de la posguerra y un violento golpe de Estado, auspiciado por Churchill y Roosevelt y ejecutado por el MI6 y la CIA, poniendo fin a los sueños de independencia iraní. La experiencia sirvió como ensayo para reincidir con similar modus operandi (corromper a los políticos locales, financiar a los paramilitares, provocar conflictos internos) en un reguero de naciones, desde Sudán hasta Chad, Congo, Nigeria, Colombia, Ecuador, Indonesia, Pakistán, Cáucaso, Azerbaiyán, Chechenia y Afganistán, entre otras, implicada en graves violaciones de derechos humanos.
En Irak, por su papel en la destrucción del país, ha sido la principal beneficiaria de la subasta de sus vastos campos petrolíferos, gracias en parte a Tony Blair, uno de los artífices de la invasión. La estrecha relación de este político con la petrolera en los noventa –que le dio la posibilidad de hacer carrera y convertirse en el líder de la oposición– le valió el apodo de Blair Petroleum, por cómo una corporación como la BP es capaz de manipular la política de un país.
Hoy si BP agoniza ahogándose en el oro negro del Golfo de México es por ser responsable de la pérdida de miles de puestos de trabajo en un país occidental, en nada menos que en EEUU.

A todas las organizaciones sindicales del mundo

Llamado urgente a evitar un nuevo holocausto


Central de Trabajadores de Cuba

En momentos en que la humanidad conmemora un nuevo aniversario del injustificado lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron la muerte inmediata de más de doscientas mil personas, mientras otros muchos murieron posteriormente o sufren ellos y sus descendientes graves secuelas, serias amenazas de un nuevo holocausto se ciernen sobre buena parte del mundo.

La obsesiva amenaza de las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos, de lanzar un ataque militar contra Irán, está a punto de desencadenar un conflicto nuclear de incalculables consecuencias que involucraría a todo el cercano y lejano Oriente, y afectaría la vida e integridad de toda la región, tal como acaba de alertar hoy el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en la que convocó a exhortar a los principales líderes del mundo a persuadir al presidente Obama de no dar la orden de iniciar ese ataque.


Si bien resulta difícil que Estados Unidos renuncie a la inspección de los barcos mercantes iraníes, también debe tenerse muy en cuenta que Irán rechazaría tal decisión de manera contundente, dada su fuerte tradición patriótica y preparación, lo que iniciaría una cruenta guerra en la que morirían miles de iraníes, pero también miles de jóvenes militares de la marina norteamericana y muchos de otras naciones involucradas o cercanas.


La Central de Trabajadores de Cuba, ante el grave riesgo que corre una buena parte del mundo en caso de producirse el conflicto, hace un llamado urgente a todas las organizaciones sindicales, con independencia de afiliación regional o internacional, a sumar sus esfuerzos para persuadir al presidente de Estados Unidos a fin de que no de la orden de iniciar esas acciones, y que se dé una nueva oportunidad a la paz.


Fidel menciona en su llamado: “Sólo evitando la guerra la población del planeta podrá ser renovada; los recursos no renovables preservados; el cambio climático evitado; el trabajo útil de los seres humanos garantizado; los enfermos asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre asegurados; los niños, adolescentes y jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.”


Es una hora crucial para que el movimiento sindical internacional convoque a los premios Nobel de todas las latitudes a encaminar ingentes esfuerzos por persuadir a ese otro Premio Nobel presidente a hacer valer el reconocimiento que tan tempranamente le fue otorgado y demostrar con acciones su merecimiento.

LOS NECIOS

1.

“Patrocinadores del terrorismo” en asamblea general en Miami

Gramma


Mientras Washington difundía su "lista de países patrocinadores del terrorismo internacional", con la cual difama a las naciones que se oponen a su hegemonía, una asamblea pública de la llamada Junta Patriótica Cubana se desarrollaba tranquilamente en Miami y elegía de vicepresidente al traficante de armas Osvaldo Mitat, brazo derecho del principal colaborador y cómplice del terrorista Luis Posada Carriles, y del empresario Santiago Álvarez Fernández-Magriñá.

Mitat formó parte con Álvarez de la tripulación del Santrina, barco camaronero que introdujo al terrorista internacional en territorio norteamericano en el 2005. Ambos se negaron a testimoniar contra el viejo asesino.

En noviembre del 2005, Mitat fue arrestado con Álvarez por posesión ilegal de un arsenal de armas. En el 2007 un juez complaciente redujo a unos meses sus condenas con la entrega a los agentes federales de otro alijo de ametralladoras, explosivos y lanzagranadas.

En esta reciente reunión de la organización fundada en abril de 1980 por Manuel Antonio "Tony" Varona, personaje clave de distintas conspiraciones asesinas organizadas contra el líder cubano Fidel Castro, se nombró a la presidencia a Antonio Esquivel, connotado terrorista, jefe del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

El 17 de febrero del 2006, el mismo Esquivel, junto a cabecillas tales como el estafador y asesino Tony Calatayud, del Congreso Nacional Cubano (CNC), Rodolfo Frómeta, de los Comandos F-4, y los "jefes militares" de Alpha 66, proclamaban la creación de un comité para "tumbar a bombazos" a la Revolución cubana.

Otro terrorista con largo historial de actividades criminales, Jesús Permuy, tomó el juramento a los nuevos directivos de la Junta Patriótica. Permuy es un socio declarado de ocio de Orlando Bosch y de Luis Posada Carriles, ambos responsables de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación y de un sinnúmero de atentados terrorista.

Fuente: http://granma.co.cu/2010/08/11/interna/artic01.html

http://rubenescobarerazo.files.wordpress.com/2009/06/juan-orlando.jpg

Juan Orlando Hernández, golpista, presidente del congreso de facto.

2.

Presidente del Congreso compara privatización de los servicios de salud con la privatización de servicios hoteleros en Cuba

Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. El presidente del Congreso Nacional CN, Juan Orlando Hernández, comparó hoy, la posible privatización de los servicios de salud y de educación, con la privatización de servicios hoteleros, en Cuba.

Hernández acudió al argumento, para justificar la aprobación de la Ley de Inversión Publico-Privada, que se aprobó hoy, en el cámara legislativa.

El diputado nacionalista, explicó que tras la aprobación de la ley, se pueden construir hospitales y otro tipo de infraestructuras y que las municipalidades pueden gestionar ese tipo de proyectos,

El congresista puso como ejemplo "que en Bolivia se explota el gas de esta manera", lo mismo que en Venezuela, existen ese mismo tipo de empresas, agregó.

La ley, es patrocinada por las patronales hondureña, que participarón en el Golpe de Estado de junio de 2009, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP,y la Asociación Nacional de Industriales ANDI.

La ley esta relacionada con el Plan de País, aprovado en el CN, en los primeros días de la administración de Porfirio Lobo Sosa, considerado como la continuidad del golpe de Estado.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el senado mexicano, una ley similar a la que impulsa el gobierno de Honduras en el congreso.

Con la aprovación de la ley, se crearía una Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), la que se encargaría de gestionar los proyectos. Los comisionados serán electos por el Congreso Nacional, de una lista enviada por el ejecutivo.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/teresa_de_jesus_flores.jpg

Teresa de Jesús Flores Elvir en una reunión de Vía Campesina

3.

Asesinan a Teresa de Jesús Flores de la UTC y miembra de Vía Campesina

Hoy las organizaciones campesinas aglutinadas en la Vía Campesina en Honduras recibimos una muy mala noticia, se trata del asesinato de la compañera Teresa de Jesús Flores Elvir de 52 años de edad y quien durante toda su vida lucho por el movimiento campesino hondureño.

Teresita como cariñosamente le llamábamos era originaria de Meambar, Comayagua, madre de 14 hijos y el año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístico, mientras regresaban del entierro de un pariente suyo. Era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía y había sido directiva de la Organización Campesina de Honduras (OCH). Actualmente formaba parte del nuevo Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) reformado.

El cuerpo sin vida de Teresa fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada hoy miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque. Según versiones de familiares, Teresa había desparecido desde al Sábado 7 de Agosto al medio día, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un auto bus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada más de ella, hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto.

El cuerpo de Teresa fue ingresado a la morgue en Tegucigalpa procedente de Siguatepeque hoy a las 2:00 de la tarde como desconocida , sin embargo su ex esposo dijo que se trataba ella era Teresa , pero fue imposible tener acceso al cadáver, pues autoridades del Ministerio Público no permitieron verla por el estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver y por medidas de higiene no permitían que la vieran, pero que entregaran su cuerpo hoy en la media noche o mañana por la mañana para que de inmediato sea sepultado por sus familiares.

El cuerpo fue encontrado sin un brazo y además tenía varios disparos y machetazos, según relató María Pérez dirigente de Unión de Trabajadores del Campo (UTC).

Los restos de Teresa de Jesús Flores Elvir serán enterrados este día en la comunidad de Meambar, de donde era originaria.


http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/es-andres_izarra_390.jpg

4.

Andrés Izarra: CNN incurre en “pornografía periodística”

El presidente de la televisora multinacional TeleSUR, Andrés Izarra, señaló que la cadena de noticias estadounidense CNN tergiversa la realidad venezolana y produce “pornografía periodística”, producto de la “decadencia en que ha caído” esta agencia de información.

Izarra afirmó durante el debate que CNN utiliza “materiales amarillistas, sin contrastes, sin balances, sin ningún tipo de interés, más que buscar un impacto propagandístico amarillista a nivel de comunicación.”

Lamentó que “la nueva gerencia (extrema derecha cubana) que ha asumido las riendas de la cadena” sea el factor fundamental en el cambio de la política editorial.

En el debate participan también Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda, y el sociólogo venezolano Roberto Briceño León.

“Estamos tratando de darle una solución estructural a un tema que nos aqueja a todos”, afirmó durante el debate, para reflejar las políticas del gobierno venezolano para brindar seguridad al país.

Ante el número de armas que se encuentran en manos de bandas urbanas, Briceño León afirmó que “un diputado oficialista señalaba que habían 15 millones de armas”, señalando que están usando las cifras oficiales del Ministerio de Interior y Justicia. “¿Por qué el gobierno de Venezuela, desde el 2005, no da cifras oficiales sobre homicidios? Esas cifras están en el propio gobierno”, preguntó el sociólogo Briceño León, y solicitó que se publiquen para darle soluciones al problema de la inseguridad.

Dicha idea fue catalogada por Izarra como contradictoria, ya que insisten en tener cifras oficiales, y al mismo tiempo afirman que el gobierno no ha publicado estadísticas sobre el tema.

Izarra recomendó al moderador del programa que salga “de la pornografía periodística y entres en la seriedad”.

Esta transmisión especial de dicha televisora ocurre después de haber retransmitido, en varias ocasiones, el documental “Los Guardianes de Chávez“, el cual ha causado revuelo por retomar la supuesta presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano.

Otro tema sensible es el de la seguridad, al mostrar imágenes de la zona popular de Petare, y especialmente imágenes de la violencia urbana.

Izarra denunció el día martes que el documental y la cadena CNN se mantienen en su política de ataque contra Venezuela. Este material además de mentir, intenta ocultar las políticas del gobierno venezolano en el tema de la seguridad nacional, señaló.

Según han señalado, el objetivo es culpabilizar al gobierno de Venezuela de la existencia de factores de violencia, tanto política como social, en el país. Con la versión única de la oposición venezolana, el programa es un ejemplo de periodismo sensacionalista cuyo trabajo de producción y selección de entrevistas fue realizado por un equipo del conocido canal Televen.

El documental es dirigido por Jon Sistiaga, con guión y conducción de David Beriain.


http://vulcano.files.wordpress.com/2010/06/1-fidel-silueta401x306.jpg

5.

El gigante de las siete leguas (Parte 1)

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.

El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.

Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana -donde cualquier cubano vio siempre algo propio- vivimos un fugaz pero inolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distrito electoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la “Coalición por el bien de todos”.

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del “neoliberalismo” que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es “La mafia que se adueñó de México… y el 2012″.

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde, después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios. Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México haya desaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuando se inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió en más de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicana amplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que “va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de los liberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la vía idónea para hacer progresar a México” -relata el libro de Obrador.

“La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió para recomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad se trató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, en apariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de que tomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financieros internacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Es más, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en el mismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas.”

Algunas páginas más adelante el autor señala “…hoy día, casi todas las instituciones bancarias pertenecen a extranjeros, no otorgan créditos para fomentar el desarrollo del país, invierten en valores gubernamentales, cobran las tasas de interés más altas del mundo, obtienen ganancias fabulosas y son fuente fundamental de traslado de recursos a sus matrices en España, Estados Unidos e Inglaterra.”

“Con Fox se siguieron entregando los bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros [...] con Fox se extendió sin límites la entrega del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre [...] se modificó la Ley Minera, para otorgar concesiones únicas en exploración y explotación con vigencia hasta de 50 años y con la posibilidad de prorrogarse [...] hasta diciembre de 2008, se habían concesionado 24 millones 816 mil 396 hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país.”

Algo verdaderamente asombroso y sorprendente, incluso para los que tienen la peor opinión del neoliberalismo, son los datos que ofrece López Obrador en la parte final del capítulo 1 de su libro.

Durante el Gobierno de Fox, afirma: “…en 2005, durante el Foxismo, se volvió a modificar la Ley de impuesto sobre la renta, para de nuevo conceder el 100 por ciento de los beneficios a las grandes corporaciones. Para comprender mejor lo que eso significa, tengamos presente que, en 2008, según cifras oficiales, 400 grandes monopolios que obtuvieron ingresos por cinco billones de pesos, -según cifras oficiales- más de la mitad del producto interno bruto de ese año, sólo pagaron 1,7 por ciento del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única (IETU).”

“Adicionalmente, durante el Gobierno de Fox, fue cuando más devoluciones de impuestos se realizaron a favor de los llamados grandes contribuyentes y, como es obvio, tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta canonjía fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Nada más que si esto fuese cierto, en los últimos 27 años habríamos tenido crecimiento económico y no la parálisis que ha prevalecido. Así mismo se puede demostrar que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada; sólo en el período 2001-2005, mientras que la inversión privada se incrementó en 279 000 millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 000 millones, o sea, más del doble. Está tan oficializada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta 2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos.”

Esas fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004.

El hecho constituyó sin duda la estafa política más grande de la historia de América. Hay algunos puntos más que aclararé con total precisión.

En el propio capítulo 1, bajo el título “Los amos de México”, López Obrador escribe: “Durante el tiempo que fui Jefe de Gobierno de la ciudad de México (2000-2005), conocí a casi todos los integrantes de esta élite…”

La opinión de López Obrador sobre Carlos Slim, también la comparto. Yo también lo conocí. Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor -lo más moderno entonces- que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El Capítulo 2 lo titula “Abandono, corrupción y pobreza”. Señala el PIB de los países del mundo en el período 1982-2009; con admiración se refiere al de China: 10,1. Es más, dice en párrafo aparte el PIB en el 2009. Señala que “por si fuese poco -ese año- México ocupó, en esta materia, el último lugar entre todos los países del continente americano y, aunque parezca increíble, estuvimos por debajo de Haití”.

“Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas. No sólo acataron la ortodoxia de los organismos financieros internacionales, sino que convirtieron en ideología sus recomendaciones.”

“El México rural ha sido el más afectado con las llamadas políticas neoliberales. El abandono del campo es dramático. Todavía recuerdo que Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, se ufanaba diciendo que no tenía importancia el fomento de las actividades productivas del sector agropecuario porque en un mundo globalizado era más económico comprar en el extranjero lo que consumimos.”

“El conjunto de políticas neoliberales aplicadas al campo ha originado un grave rezago productivo del sector agropecuario en relación con el crecimiento de la población. Del trienio 1980-1982 al de 2007-2009, el PIB agropecuario, forestal y pesquero por habitante se redujo en 15.2 por ciento. En otras palabras, en tanto la producción total de alimentos avanzó a un ritmo anual de 1.5 por ciento, la población del país creció, en el período de referencia, a una tasa de 1.7 por ciento anual.”

“A partir de 1996, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegar en el 2004 a la cifra récord de mil 231 millones 145 mil barriles. Entre 1996 y 2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barriles al año. Este incremento coincidió con la sobreexplotación del complejo Cantarell, que de 2000 a 2004 incrementó su producción de 47 a 61 por ciento de la producción nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor rendimiento en la historia del mundo.”

“Mientras la extracción de petróleo iba en aumento, las reservas probadas registraron una estrepitosa disminución: en 1982 éstas eran de 48 mil 300 millones de barriles; sin embargo, en el 2009 cayeron a 10 mil millones. Sólo durante el gobierno de Fox se consumió una tercera parte de las reservas probadas.”

“También esta absurda política tecnocrática produjo estragos en la refinación, el gas y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde 1979 no se construye una nueva refinería en el país. Recientemente, por nuestro movimiento, Calderón se vio obligado a decir que haría una; sin embargo, han pasado dos años desde que lo anunció y todavía no pegan un ladrillo.”

“Y al mismo tiempo se estableció como precio de referencia el asignado en Estados Unidos, que es el más caro del mundo. Por esta causa, nos hemos convertido en importadores de gas.”

“En el caso de la petroquímica, ante la falta de inversión y el abandono, lo único que se ha hecho es reducir ‘las pérdidas’ de los complejos petroquímicos mediante la suspensión de líneas de producción.”

“…las grandes corporaciones empresariales y financieras, han optado por confiscar a Pemex todos sus ingresos. De 2000 a 2009, esta empresa registró ventas acumuladas por ocho billones 841 mil millones de pesos y pagó impuestos por seis billones 185 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 70 por ciento de sus ventas. [...] la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 437 mil millones de pesos, cifra que representa cinco por ciento de sus ventas totales.”

“Como es lógico, a partir de la adopción de la política neoliberal, se vinculó estrechamente al sector energético con los intereses externos. En este período se alejó más la posibilidad de integrarlo y utilizarlo como palanca de desarrollo nacional, y todos los gobiernos neoliberales han mantenido la idea y el propósito de privatizar tanto la industria eléctrica como la industria petrolera.”

“No aceptamos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.”

“…en esa ocasión terminé recordándoles lo que una vez dijo el General Lázaro Cárdenas del Río: ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales a empresas extranjeras traiciona a la Patria’. Sin embargo, en estos tiempos, desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo.”

“Uno de los negocios más jugosos en beneficio de funcionarios y contratistas ha sido la compra de gas a empresas extranjeras. Por esta razón, a los tecnócratas nunca les ha importado realmente ni extraer el gas ni evitar que se desperdicie. México es el país petrolero que más gas quema a la atmósfera.”

“En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo. El desempleo es alarmante. El rezago ha ido creciendo de manera exponencial. Se calcula que cada año ingresa al mercado de trabajo un millón de jóvenes y los nuevos puestos que se han venido creando en la economía formal no satisfacen ni siquiera 25 por ciento de la demanda.”

“Aún los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan 41 por ciento de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos.”

“En cuanto a la educación, el rezago es impresionante: la población de 15 años o más sin primaria completa alcanza 34 por ciento y el analfabetismo es de 9.46 por ciento, pero en estados con mayor grado de marginación como Oaxaca, Guerrero y Chiapas llega a ser hasta de 23 por ciento.”

“En México, solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, el 20 por ciento. La UNESCO ha establecido como parámetro de referencia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento.”

“En febrero de 2010, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, informó que de los 115 mil 736 estudiantes que presentaron examen de ingreso, sólo fueron seleccionados 10 mil 350: 8.9 por ciento.

“En los últimos 20 años como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento.”

En el capítulo 3 López Obrador reafirma: “…La oligarquía, la mafia del poder, se sintió amenazada y no le importó echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.”

“El tiempo y la realidad han demostrado que el fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política…”

“Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.”

“Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México.”

“Es notoria la carencia de infraestructuras y servicios básicos en los municipios. De los dos mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue puebla con 15; allí y en la región de la montaña de Guerrero, constaté no solo el mal estado de los caminos, vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser terracería.”

“Es ilógico que se consuma tanta Coca-Cola o su equivalente…”

“Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus.”

“Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años.”

“Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos.”

“La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente.”

“En marzo de 2009 concluí mi recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado ‘El país desde abajo: apuntes de mi gira por México’. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca…”

“El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir de esa cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra en el mantener una economía de autoconsumo sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza de trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.”

“Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración. En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla, que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo, en 2009, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz.”

“Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas, que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. En 2008 por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en 2009 se estima que apenas se obtuvieron mil 194 millones de dólares.”

“Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran.”

“En materia de salud la constante también es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos.”

“En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar.”

“En lo personal he sido tachado de mesiánico y de loco. Aquí abro un paréntesis para contar que recientemente participé en un ciclo de conferencias en El Colegio de México y el historiador Lorenzo Meyer me preguntó que si tenía pensado hacer algo para contrarrestar los ataques en mi contra, porque si en 2006 me habían asociado con Chávez, a quien ni conozco, no era descabellado pensar que, con miras a la elección presidencial de 2012, llegaran a compararme con Osama Bin Laden.”

“Ha llegado a tanto la campaña en contra de nosotros que muchos dieron por buenos los rumores de que tengo bastante dinero y lujosas residencias en el país y en el extranjero. Unos, ofuscados por su derechismo, y otros, de plano manipulados por completo, no pueden aceptar que no soy corrupto y que lucho por ideales y principios, lo que estimo más importante en mi vida.”

“Sin embargo, es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.”

En ese capítulo final López Obrador señala 10 objetivos como síntesis de su pensamiento político:

“1. Rescatar al estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación.

“2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

“3. Crear una nueva economía.

“4. Combatir las prácticas monopólicas.

“5. Abolir los privilegios fiscales.

“6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

“7. Fortalecer al sector energético.

“8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

“9. Establecer el estado de bienestar.

“10. Promover una nueva corriente de pensamiento.”

Se pregunta: “¿Qué hacemos con la mafia?”

“…nuestra pregunta sobre qué hacemos con la mafia, o más bien, qué haremos con los oligarcas, va en otro sentido y parte de nuestra concepción de que el principal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado de personas que detentan el poder y son los responsables de la actual tragedia nacional. Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia y transformar al país, es mejor que desde ahora se sepa qué haríamos con los oligarcas al triunfo de nuestra causa.”

“…desgraciadamente, lo que ha predominado en el país es la codicia y el hacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es decir, prevalece la cultura del agandalle y la máxima de que ‘el que no tranza, no avanza’.”

Finaliza en la página 205, con las siguientes palabras:

“Está en marcha, pues, la revolución de las conciencias para construir la nueva República. La tarea es sublime, nada en el terreno de lo público puede ser más importante que lograr el renacimiento de México. Ninguna otra actividad produce más satisfacción que la de luchar en bien de otros. Es un timbre de orgullo vivir con arrojo y además tener la dicha de hacer historia.”

Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México.

1.- No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas, que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos. Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador.

2.- No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie, que ya, de hecho, está creando gravísimos problemas como el que sufre actualmente Rusia, donde el número de víctimas del calor y el humo de los incendios que provoca en los bosques y en la turba, han más que duplicado el número de personas que requieren los servicios funerales en Moscú y otras ciudades. México es, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este.

3.- Se omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie. Sin embargo, es justo señalar que el 24 de mayo de 2010, cuando López Obrador finalizó su libro, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no había adoptado la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010, donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes y crea una situación de la que no podría ya escapar.

Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor.

Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz
Agosto 11 de 2010
9 y 53 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

CAMPANADAS LLAMADO AL INFIERNO


Luis Agüero Wagner
www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner


Cuando Oliver Cronwell se moría, una tempestad se desató sobre Inglaterra, y el pueblo llano empezó a murmurar que era el diablo que venía por su alma.

La tormenta se desató, por supuesto, también en el orden político y a la larga derivó en la disolución del protectorado. Le sucedió como lord Protector su hijo Richard, quien no tenía apoyos ni en el parlamento ni en el ejército, llevándolo esto a dimitir en la primavera de 1659, llevando el Protectorado a su final. Poco después se restauraba la monarquía instalando en el trono a Carlos II.

También se cuenta que la caída del reino franco de Jerusalen, se explica por la lepra padecida por el rey Balduino IV, que derivó en una crisis.

El rey Balduino sabía que no iba a vivir mucho, por su enfermedad. Para garantizar el equilibrio de poder en el reino de Jerusalén logró que los miembros de su corte aceptaran y juraran que el valedor o regente del enfermizo niño Balduino V, hijo de Sybilla iba a ser nombrado por una comisión conjunta del rey inglés, el rey francés y el Papa. Todo apuntaba a que por su experiencia militar, conocimiento político, conocimiento de la lengua árabe, amén de su riqueza, el regente iba a ser el conde Raimundo III de Trípoli.
Muerto el rey Baldwin IV, codiciosos conjurados engañaron al conde Raimundo, haciéndole ir hacia Tiberíades en lugar de Jerusalén una vez muerto el rey.
El vacío de poder, la intrigas y rivalidades que se sucedieron a continuación determinaron finalmente una grave derrota en la batalla de los Cuernos de Hattin el 4 de julio de 1187, principio de la eliminación de las órdenes guerreras en tierra santa y el inicio de la expulsión de los europeos.
Cuando en Paraguay la salud del dictador Stroessner empezó a declinar, también su poder decayó con él. La unidad granítica que había constuido en torno a su propia figura empezó a corroerse, y la razón biológica anunciaba a los gritos el fin de un ciclo.
Algo similar parece suceder con el cura Fernando Lugo, quien abruptamente parece haber perdido el favor del poder mediático y de la justicia politizada y servil.

El primer síntoma de que las cosas ya no marchan sobre rieles para Lugo luego del anuncio de su grave enfermedad, es que los mismos medios identificados con el luguismo han empezado a reconocer la abrupta caída de su popularidad, en una muestra de olfato para adecuarse a la coyuntura.

La popularidad del presidente Fernando Lugo ha descendido vertiginosamente en el último año, reconocen. De un 62% inicial, cayó hasta 35%, a días de cumplirse dos años de mandato del ex obispo de San Pedro.

Los encuestadores señalan que en los últimos meses cayó notoriamente la popularidad del presidente Lugo.

El reconocimiento, sugestivamente, coincidió con el anuncio de la grave enfermedad de la que se encuentra aquejado, un linfoma maligno muy avanzado que según todos los indicios, ya hizo metástasis.

Otra señal no menos sugestiva provino del poder judicial. En lo que podría considerarse un hecho llamativo se ha ordenado un análisis de ADN a Lugo para el 24 de agosto luego de haber dilatado el proceso por evidentes presiones del poder.
El poder luguista, paulatinamente, va desapareciendo sin dejar rastros.

DESALENTADORAS PERSPECTIVAS

"Triste despedida al presidente" dice un titular de la prensa paraguaya, sugiriendo que el gobierno de Fernando Lugo se encuentra en fase terminal.
Aún cuando el presidente pueda sobrevivir varios años con su terrible enfermedad, lo cierto es que el tratamiento de la misma es incompatible con sus funciones al frente del gobierno.
El entorno del cura, sin embargo, sigue minimizando la gravedad de la enfermedad de su líder, con el evidente propósito de organizar una “retirada estratégica” del gobierno.
Los informes médicos, no obstante, permiten entrever que la gravedad del caso supera ampliamente las perspectivas que la camarilla cercana al obispo suspendido pretende proyectar. Un panorama poco alentador pintaron los médicos del hospital Sirio-Libanés sobre la salud del presidente paraguayo Fernando Lugo, durante la conferencia de prensa brindada en la noche del miércoles en San Pablo.

El linfoma detectado le obligó a realizarse la primera sesión de quimioterapia esta misma semana, en Brasil, y se sabe que esta terapéutica .es incompatible con la actividad presidencial, al punto que se dio el caso de que un presidente boliviano –Hugo Bánzer- tuviera que renunciar a su investidura para seguirlo.
El doctor Francisco Perrota, jefe de Oncología del Instituto de Previsión Social, completó el panorama desolador expresando la molestia del gremio médico por el hecho de que el presidente Lugo realice sus estudios médicos en el exterior, lo cual “es un desprecio a la capacidad del médico paraguayo”.


PRESIDENTE INTERNADO, GUERRILLA GOLPEA

Un nuevo golpe de la guerrilla del EPP sorprendió al gobierno del cura Fernando Lugo, mientras éste se internaba por su grave enfermedad en un hospital del Brasil.

Soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinaron a escopetazos anoche al dirigente campesino de Kurusu de Hierro Florencio Núñez (40), a quien sorprendieron en su vivienda. Osvaldo Villalba, uno de los principales comandantes del EPP, lo había amenazado por colaborar con la Policía.

Según datos proporcionados por los agentes de la comisaría local, cuatro hombres vestidos de negro, con chalecos antibala y otros con chalecos tácticos similares a los que utiliza la Policía Nacional, irrumpieron en la vivienda por la parte posterior.

La víctima divisó a los desconocidos en la oscuridad e intentó correr, pero fue alcanzado por las balas y cayó muerto en el patio. La esposa y los hijos corrieron a pedir auxilio a la comisaría, mientras los asesinos se internaron en la zona boscosa ubicada en las cercanías de las vivienda.

El hecho constituye una nueva represalia del EPP contra los colaboracionistas con el gobierno, y vuelve a sacudir el aire exitista que irradiaban los funcionarios del mismo luego de ejecutar extrajudicialmente a Severiano Martínez.

SUCESIÓN CERCANA

El vice-presidente de la república Federico Franco deberá reemplazar al presidente Fernando Lugo, aquejado de una grave enfermedad.

Franco ha sido constante blanco de ataques e insultos por parte del entorno más próximo al presidente Fernando Lugo, como el grupo liderado por Miguel López Perito, el cual aparece como el más interesado en desinformar en torno a la gravedad del presidente enfermo.
A pesar de todo, como dijera Benavente, la peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sobre Luis Agüero Wagner:

http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

LIBROS PUBLICADOS POR LUIS AGÜERO WAGNER
http://openlibrary.org/authors/OL5789832A/Luis_Ag%C3%BCero_Wagner
http://www.amazon.co.uk/Books/s?ie=UTF8&rh=n%3A266239%2Cp_27%3ALuis%20Ag%C3%BCero%20Wagner&field-author=Luis%20Ag%C3%BCero%20Wagner&page=1

http://books.google.com/books?hl=es&q=luis-ag%C3%BCero-wagner&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wp
TWITTER
http://twitter.com/Dreyfusard
MAS ARTÍCULOS DE LUIS AGÜERO WAGNER
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=16356&tempReferens=listwithauthor

http://www.rebanadasderealidad.com.ar/notas-wagner.htm
http://www.enciclopediaterror.cu/es/index.php/Luis_Ag%C3%BCero_Wagner
http://www.marandudigital.com.py/LAW/LAW_1.htm

http://groups.google.com/group/observatorio-de-medios
MAS PUBLICACIONES DE LUIS AGÜERO WAGNER
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article26636
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=10200
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article3004
http://www.voltairenet.org/article158182.html
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=73520
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/noticias/paraguay-291207.asp
http://www.a-ipi.net/article158182.html
http://www.lahaine.org/index.php?p=31442
http://www.ojoadventista.com/2009/04/estupro-en-el-obispado-por-luis-aguero.html
http://notisan.blogspot.com/2010/07/mi-columna-en-notisan-luis-aguero.html
http://www.noticiasparaguayas.com/uninot2.php?esc=2419
http://notas.desaparecidos.org/2010/03/la_santa_inquisicion_y_los_der.html
http://tribunachilena.blogia.com/2010/071404-agente-de-la-corrupcion-foranea.php
http://caio.uy.over-blog.com/article-fernando-lugo-agente-encubierto-de-la-cia-53015114.html
http://iniciodeunatienda.blogspot.com/2010/06/agente-de-la-cia-bajo-la-sotana.html
http://elpolvorin.over-blog.es/article-usaid-en-la-salud-publica-de-paraguay-54314058-comments.html
http://opontodevistadeligialeal.blogspot.com/2010/07/artigo-de-luis-aguero_17.html
http://www.larepublica.com.uy/editorial/319519-la-inofensiva-iv-flota-del-imperio
http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2008-11-13/el-imperio-muerde-el-polvo-de-la-derrota-en-la-patria-de-sandino/
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41426
http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html
http://www.bohemionews.com/news.php?nid=2811&pag=1
http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/julio/161.html
http://www.ebookio.com/docs/284483/feminismo-cooptado-y-el-agente-de-la-cia-ernesto-cardenal-por-luis-.html
BLOGS DE LUIS AGÜERO WAGNER

http://peronosfera.ning.com/profile/luisagueerowagner
http://luisaguerowagner.zoomblog.com/
http://luisaguerowagner.fullblog.com.ar/
http://luisaguerowagner.soy.es/
http://luisaguerowagner.blog.com/
http://lawagner.blogdiario.com/
http://lawagner.ohlog.com/
http://lawagner.obolog.com/
http://luisaguerowagner.blog.com.es/
http://luisagwagner4.blogspot.com/
Ver También:
http://www.quanta.net.py/userweb/apocalipsis

A 40 años de su fundación El MLN-29 Mantiene en Alto las Banderas de Lucha

Al pueblo trabajador
A los pobres de la ciudad y del campo
A la juventud y la mujer panameña


El 29 de julio de 1970 en un lugar de la periferia de la ciudad de Panamá, en condiciones de cerrada clandestinidad durante el periodo de resistencia armada contra el régimen militar contrainsurgente encabezado por Omar Torrijos, la dirigencia del Frente de Resistencia Popular constituida por Vanguardia de Acción Nacional, el Movimiento de Unidad Revolucionaria y otras fuerzas, toma la histórica decisión de fusionarse en una sola organización dando nacimiento al Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre, MLN-29.
Trayectoria revolucionaria
Desde el surgimiento del FRP para enfrentar al régimen militar con las armas en la mano y a través de los 40 años de existencia del MLN-29 como partido revolucionario de la clase obrera panameña que fundamenta su accionar político en los postulados científicos y revolucionarios del marxismo-leninismo, hemos sabido ser consecuentes con nuestros principios y convicciones revolucionarias entregándonos al trabajo político de concientizar, organizar, acompañar y orientar la lucha del movimiento obrero clasista, de los trabajadores manuales e intelectuales y de los pobres de la ciudad y del campo, pagando un alto costo de sacrificio, sudor y sangre de nuestra militancia a través de distintos periodos de la vida de nuestra organización.
Así fue durante el periodo de resistencia armada cuando en las montañas de Cerro Azul enfrentamos a la Guardia Nacional que contó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea de EEUU establecida en las bases militares norteamericanas de la Zona del Canal o al combinarse con la policía zoneita y fuerzas del Comando Sur para tratar de cercarnos en el casco urbano para capturar o liquidar a nuestros comandos tras la realización de operaciones guerrilleras, implementando el bloqueo de las principales vías de salida de la ciudad mediante la llamada “Operación Cemento”; nunca renunciamos al trabajo político interno ni a la lucha por el retorno de los exiliados políticos, mientras dábamos claras muestras de solidaridad e internacionalismo revolucionario en y hacia otros pueblos de Nuestra América; durante la década de los años 80 impulsamos una consistente política de inserción en diversos sectores sociales de la geografía nacional dinamizando la construcción y crecimiento del partido; tras la invasión yanqui de diciembre de 1989, la caída de régimen militar y el derrumbe del campo socialista hemos sostenido una coherente y firme reafirmación en nuestros principios marxista-leninistas, de rearticulación del movimiento popular e impulso de la lucha de clases, acumulación de fuerza social revolucionaria y de lucha por el socialismo.
Sobre la coyuntura actual
Hoy nos enfrentamos a un nuevo y significativo cambio de situación en el escenario político nacional. Las elecciones del 3 de mayo de 2009 dan surgimiento a una nueva expresión política de la clase dominante con el triunfo de Cambio Democrático que ha arrastrado en su alianza al Partido Panameñista rompiendo el binomio político post invasión (Panameñismo-PRD); el resultado electoral favorable a la Alianza por el Cambio con más del 60% de votos emitidos y las pugnas intestinas han dejado al PRD sumergido en una profunda crisis difícil de superar.
Tras un año en el gobierno, Martinelli y su equipo han dejado marcado su sello de carácter estrictamente empresarial, de derecha conservadora ligada al Opus Dei, sumado a la estrategia guerrerista regional yanqui, extremadamente autoritario, nepotista y tan corrupto o más que los anteriores gobiernos como lo demuestra el manejo de las contrataciones directas. Ligado a estas características Martinelli creyó haber recibido un cheque en blanco con su triunfo electoral y maneja la cosa pública como si fuera uno de sus negocios habituales. Estas características y conducta lo llevan a adoptar medidas y acciones inconstitucionales e ilegales o legales, pero inmorales, o simplemente arbitrarias, que provocan contradicciones con los más diversos sectores de la sociedad al violentar normas de convivencia democrática y derechos ciudadanos.
El Ejecutivo controla el Poder Judicial, el Legislativo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público; ha impuesto la “Ley Pinchazo” de interferencia telefónica, la “Ley Carcelazo” que penaliza la protesta social; ha puesto la Dirección de Investigación Judicial, DIJ bajo el mando de la Policía Nacional; en un proceso de militarización de la fuerza pública creó el Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras y está instalando 11 bases aeronavales en las costas. Paralelamente se viene imponiendo un régimen policiaco a los ciudadanos con la implementación del llamado “pele police” que en nada ha contribuido a frenar la creciente violencia criminal e inseguridad ciudadana y más bien se presta para mayores abusos policiales. Consecuentes con su mentalidad coercitiva han creado un Ministerio de Seguridad Pública represivo-policiaco.
No se están dando pasos hacia una democratización en el terreno político electoral del país y a la participación de los ciudadanos en la vida política más allá del acto de emitir su voto cada cinco años. Diversos grupos de ciudadanos han mostrado interés en participar en la Comisión Nacional de Reformas Electorales del TE, pero toda propuesta democratizadora es objetada por los partidos políticos tradicionales, tanto de gobierno como de oposición, con lo cual se puede vislumbrar que nada esencial cambiará al llegar dichas propuestas a la Asamblea Nacional, con lo cual las vías de propiciar reformas en el marco institucional aún se mantienen cerradas.
Unido a esto tenemos que Cambio Democrático –como ya es común entre los partidos tradicionales burgueses cuando están en el gobierno- viene comprando diputados, alcaldes y representantes del PRD que se venden por dinero y mayores prebendas, pero además, prácticamente ha eliminado la revocatoria de mandato por parte de los partidos para facilitar la acostumbrada operación de compra-venta. Cambio Democrático se plantea asimilar orgánicamente a UP y MOLIRENA con la pretensión de constituirse en el partido único y directo de los intereses de la clase dominante, debilitando políticamente al Partido Panameñista y dejando al PRD como simple partido político subalterno echado de menos en las actuales circunstancias políticas dado su desgaste e ineficacia para los fines inmediatos de estos sectores de la clase dominante. El PRD tiene la contradicción de ser un partido con un discurso socialdemócrata, pero profundamente comprometido con las políticas neoliberales, anti populares y anti nacionales; antidemocrático, represivo, corrupto y genuflexo ante el imperialismo.
Peligrosamente se nos viene involucrando en el conflicto bélico colombiano, ya dos unidades de SENAFRON resultaron mutiladas y las comunidades aledañas son reprimidas al prohibírseles atender sus cultivos y se restringe la introducción de alimentos en el área so pretexto de que puede ser para abastecer a los irregulares. Por otro lado, se denuncian pistas aéreas bajo control de fuerzas militares norteamericanas en Darién, operaciones de acción cívica del ejército de EEUU e incremento de la presencia de los Cuerpos de Paz en el país.
El manejo sensato de los recursos naturales no renovables y su posible explotación racional para impulsar el desarrollo económico y social defendiendo los intereses nacionales ante las transnacionales, protegiendo el ecosistema y respetando el hábitat de la población, no le interesa a la clase dominante en sus insaciables ansias de mayor enriquecimiento. Las concesiones hidroeléctricas, minera a cielo abierto y de supuestos proyectos de turismo residencial son depredadores, atentan contra la naturaleza y contra la población, atentan contra el derecho a la tierra y la vida de los pueblos originarios, campesinos y de pescadores, que pierden su forma de subsistencia o son brutalmente desalojados de sus tierras ancestrales como viene ocurriendo con los pueblos Naso y Ngäbe Buglé. Abiertamente Martinelli ha mostrado disposición a cambiar la legislación vigente para permitir que empresas de Corea del Sur exploten la minería aurífera a cielo abierto. Para facilitar este tipo de transacciones el Ejecutivo ha emitido el Decreto 537 relativo a la Carta Orgánica de la Comarca Ngäbe Buglé para entrometerse en la elección y composición de las autoridades tradicionales de este pueblo.
Los intentos por implantar una llamada transformación curricular retrógrada e inconsulta por parte del Ministerio de Educación lleva a contradicciones con el sector docente. Aunado a ello se ha introducido la discusión sobre aumento salarial de los educadores, el Ministerio incumple compromisos con los educadores de áreas de difícil acceso que tienen problemas de transporte, vivienda y alimentación en su área de trabajo con escuelas rancho, multigrado carentes de material didáctico, entre otras dificultades para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La disconformidad de la población por los bajos ingresos salariales que no alcanzan para cubrir las necesidades de la canasta básica familiar es manifiesta; el aumento del 40% del ITBMS al subirlo de 5 al 7% reduce el poder adquisitivo de los más pobres. Con un índice de desempleo abierto del 8%, según cifras oficiales, y un 47% de informalidad entre los ocupados, tenemos que más del 55% de la PEA se encuentra desamparada sin contar con prestaciones sociales y destinada a candidata al cacareado plan gubernamental de “100 a los 70”. Mientras tanto los miembros del gabinete, sus familiares, socios y amigos, aparecen haciendo negociados multimillonarios con los recursos del Estado e intentando millonarias evasiones al fisco.
La Ley 30 como colofón de la situación planteada
Todo lo descrito en el esbozo de coyuntura se resume en la Ley 30. En medio de la distracción del mundial de futbol se trató de aprobar una ley con visos de inconstitucionalidad, ilegalidad e inmoralidad y violatoria del reglamento de la propia Asamblea Nacional. Dicha ley supuestamente versaba sobre el tema de aviación comercial, pero se colaron varios “camarones” que modificaban los Códigos Penal, Judicial y Laboral, además de seis leyes nacionales. Los elementos más controversiales guardan relación con tres aspectos:
a.- Medio ambiente. Eliminación de los estudios de impacto ambiental en obras de interés social según defina el gobierno.
b.- Libertad y autonomía sindical. Conculcando el derecho a huelga, negándole así capacidad de negociación a los sindicatos ante la patronal para concertar convenciones colectivas justos y estrangulando económicamente a los sindicatos al negar el descuento directo de la cuota sindical por parte de las empresas. [Es bueno recordar que se pretendía eliminar el domingo como día obligatorio de descanso, hecho que fue conjurado por el rechazo de la opinión pública y la denuncia hecha por el arzobispo Ulloa durante la Cita Eucarística]
c.- Derechos humanos. La licencia para matar que se otorga a la Policía Nacional en ejercicio de sus funciones con garantía de impunidad y las limitaciones al derecho de transitar libremente por el país o de salir o entrar en él que significa la potestad que se otorga al Consejo de Seguridad del Estado para ordenarle a líneas nacionales o extranjeras el impedir que “sospechosos razonables” aborden vuelos locales o internacionales, sin mediar orden judicial alguna.
Prestando oídos sordos a las críticas y rechazo de ambientalistas y comunidades que son o pueden ser afectadas por la política depredadora del medio ambiente que contiene la ley; desoyendo al movimiento obrero y sindical que advirtió de los conflictos que generaría una ley que atenta contra derechos laborales fundamentales consagrados en la constitución, convenios internacionales y la OIT, e ignorando los señalamientos de defensores de los derechos humanos, ciudadanos y del movimiento popular contra el otorgamiento de impunidad a los abusos y crímenes de la Policía Nacional –legalizando los indultos a policías involucrados en asesinatos-, se aprobó a tambor batiente la funesta Ley 30 o Chorizo en solo 3 días.
Las críticas y oposición a las características del gobierno de representar intereses privados transnacionales y empresariales sobre el interés público; de preferir los mecanismos de control e imposición a los del diálogo y la consulta y de adoptar medidas arbitrarias y represivas, ha tenido como respuesta del gobierno los insultos más procaces e infames, campañas sucias contra quienes se atreven a hacer observaciones, opinar u oponerse a sus políticas: “quieren cogobernar”, “maleantes de mierda”, “periodistas coimeros”, “periodismo de pacotilla”, “no quieren perder sus consultorías”, “indios borrachos, ignorantes y narcotizados”, etc. No han faltado los cierres de programas de opinión, amenazas y atropellos contra periodistas, la represión y arrestos arbitrarios durante reuniones y manifestaciones, hasta llegar a incoar procesos amañados de obvio matiz político contra dirigentes sindicales y populares.
Como es sabido, el rechazo y la movilización del pueblo panameño contra la Ley 30 han sido generalizados. A lo largo del país se han dado foros, manifestaciones y una huelga general de 24 horas. En Bocas del Toro la huelga e insurrección cívico-popular de 10 días de los trabajadores bananeros y la comunidad de Changuinola, formada principalmente por pobladores ngäbe buglés y afrodescendientes, fue reprimida de manera brutal y sanguinaria por la Policía Nacional dejando un trágico saldo de más de 10 muertos según datos de la población -mismos que ocultan las autoridades-, varios desaparecidos, más de medio centenar de personas dejadas ciegas o tuertas por los perdigones disparados por la PN, más de 600 heridos de perdigones y de balas disparadas desde helicópteros o por francotiradores; niños, mujeres y ancianos afectados por los gases lacrimógenos lanzados en áreas residenciales y centenares de detenidos, algunos sacados de sus casas u hospitales sin orden judicial alguna.
La condena a estos actos de lesa humanidad ha sido universal. Acciones urgentes, comunicados de solidaridad, denuncia en medios de comunicación, parlamentos y organismos internacionales, protestas ante legaciones diplomáticas de Panamá en América y Europa, visita de organismos internacionales a Panamá, entre otras acciones.
El gobierno ha tratado de justificarse mediante una vil campaña de mentiras, manipulación e injurias contra SUNTRACS y FRENADESO acusándolos de haber instigado la rebelión. Sin embargo, para todos está claro que la causa del conflicto radica en la imposición de la Ley 30 y en el manejo político torpe, chabacano y desmedido de las propias autoridades gubernamentales. Por otro lado, se pretende ignorar la historia que habla de una población bocatoreña digna y combativa que doblegó a la transnacional United Fruit Company en los años 60 logrando el reconocimiento del sindicato bananero.
Para aquellos que no sólo carecen de memoria histórica, sino también de memoria corta, debemos recordarles la lucha de los bocatoreños en septiembre de 2000 durante el gobierno de Mireya Moscoso, exigiendo la construcción de potabilizadoras para Almirante, Bocas del Toro isla, Changuinola y Guabito Sur; la instalación de energía eléctrica; el puente sobre el río Changuinola y el nombramiento de médicos especialistas para la provincia; el aumento del presupuesto universitario y que se mantuvieran las juntas regionales educativas en la provincia, entre otras demandas aprobadas en cabildos abiertos de las organizaciones y comunidades. Esta jornada de lucha concluye cuando a punta de piedras y molotov la población cercó y sitió a la Policía Nacional en el cuartel de Changuinola logrando la liberación de los presos políticos y el compromiso del Ejecutivo de cumplir con sus demanda. Poco más de seis meses después –abril del 2001- ante el incumplimiento del gobierno, surgirían nuevos brotes de protesta popular.
En octubre de 2004, siendo gobierno el PRD con Martín Torrijos, la Bocas Fruit Company suspende el servicio eléctrico y de agua por más de 13 horas en Almirante, Bocas del Toro. Al restablecerse el mismo un cortocircuito provoca un incendio que arrasa con tres viviendas. Los bomberos se presentan, pero no tienen carro bomba ni ambulancia. Dada esta situación y en solidaridad con los damnificados la comunidad sale a protestar y es reprimida por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos y perdigones. Ante la represión se generaliza la lucha de la población en las calles exigiendo solución al problema del agua, la falta de carro bomba en Almirante y de ambulancia en el hospital de Changuinola, demandando la rebaja de la tarifa eléctrica, construcción de viviendas de interés social y reclamando la presencia del presidente. El resultado de la confrontación callera con patrullas policiales quemados y varios policías heridos, desarmados y retenidos, llevó al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán a catalogar a los manifestantes de estar “liderados por narcotraficantes”, ser “unos facinerosos”, “usar bombas molotov”, realizar “actos vandálicos” y “crear el caos y la inestabilidad”. Un discurso similar al de Alma Cortés, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez hoy día.
Estos hechos históricos desmienten la sucia campaña mediática del gobierno de Martinelli contra las organizaciones populares y deben llevarlo a reflexionar sobre la conveniencia de escuchar la voz del pueblo. No entender a estas alturas que subestimar al pueblo bocatoreño, a los pueblos originarios, al movimiento obrero y popular, es un craso error que tiene sus costos políticos.
El pueblo panameño ha dejado claramente sentada su posición de que el gobierno debe derogar la Ley 30 por ser nefasta para el medio ambiente y la población pues permite la depredación ecológica, conculca los derechos de los trabajadores y constituye una amenaza a la seguridad y la vida de los ciudadanos al propiciar la impunidad en los casos de abusos y crímenes cometidos por la policía, tal cual sucede frente a la propia masacre de Bocas del Toro. Desoír el clamor del pueblo solo significará extender y arreciar los niveles del conflicto que apuntan hacia una situación de verdadera e irrefrenable explosión social a nivel nacional.
Pronunciamiento del MLN-29
En torno a una posible mesa de diálogo sobre la Ley 30 o Ley Chorizo, sostenemos que el mismo tendría que darse en un marco democrático de igualdad y respeto sin imposiciones como pretende el Ejecutivo al delimitar por decreto los temas a discutir, definir quienes son los interlocutores e imponer a la facilitadora y las reglas de funcionamiento, todo esto en un clima de falsas acusaciones y amenazas donde se tienen abiertos expedientes de persecución política-judiciales contra trabajadores y pobladores de Bocas del Toro, obreros de Colón y contra la dirigencia sindical y popular, montados por el Consejo de Seguridad y el Ministerio Público.
Un verdadero diálogo democrático que responda a las exigencias del pueblo panameño tiene que tener sobre el tapete la derogación de la Ley 30, de la “Ley Carcelazo”, del 7%, del decreto 537, un alto al terrorismo político-judicial del MP, la destitución de los ministros de Seguridad Pública y de Trabajo, José Raúl Mulino y Alma Cortés, así como del Jefe de la PN, Gustavo Pérez, y la creación de una Comisión de la Verdad que investigue imparcialmente la brutal y sangrienta represión contra el pueblo bocatoreño, impida que ésta quede en la impunidad y conduzca a la reparación moral y económica de las víctimas y sus familiares.
La política del gobierno de Martinelli ha sido de confrontación e imposición al defender sus intereses privados, hacer negocios aprovechando su control absoluto del Estado y por tratar de imponer autoritariamente sus puntos de vista por encima de cualquier consulta, diálogo u opinión pública. La mentalidad de gamonal de Martinelli sintiéndose por encima de todo y de todos se refleja en su carácter y estilo de actuar, contribuyendo en mucho a la caracterización de su gobierno.
Una actitud política torpe y tozuda del gobierno lleva a la agudización de la confrontación social que refleja contradicciones antagónicas de clase con el movimiento obrero, el campesinado, los pueblos originarios, pobladores y trabajadores manuales e intelectuales que tienen que lidiar cotidianamente con el alto costo de la vida; choca con las capas medias que son afectadas por sus medidas económicas e impositivas disminuyendo su calidad de vida, estas capas son las que mayormente integran las organizaciones de la denominada sociedad civil de defensores de los derechos humanos y ambientales; confronta a los periodistas y los medios que pueden ser críticos a alguna de sus acciones de gobierno; se pueden constatar algunos niveles de contradicción con personas y gremios de sectores de la clase dominante en función de intereses económicos en juego; en el plano político gubernamental se empiezan a dar manifestaciones de fricciones y fisuras entre las fuerzas que la integran por diferencias en torno al manejo de algunas situaciones, la distribución del botín político y las ambiciones o aspiraciones políticas de cada cual. El rechazo al proyecto de “Consulta Ciudadana” por parte de la Asamblea Nacional, ya que encerraba el peligro de poder llevar a su propia disolución y a la reelección presidencial inmediata, es un claro ejemplo de ello.
Estas manifestaciones económicas y políticas de “fisuras en las alturas” -así como la concentración de los órganos de poder en manos del ejecutivo, que es lo mismo que decir de Martinelli- contribuyen al proceso de mayor deterioro y crisis de la institucionalidad burguesa que se asienta en la Constitución de 1972 del régimen militar con sus remiendos y parches.
Por la otra mano tenemos que la crisis abierta en torno a la Ley 30 a demostrado que el pueblo ha perdido el miedo a pronunciarse y protestar en la calle rompiendo el temor a la “Ley Carcelazo”, al “pele pólice” y a la represión; los contenidos y la lucha contra esta Ley 30 han contribuido a desenmascarar al gobierno de Martinelli llevándolo a perder el grado de aceptación en las encuestas de las cuales se jactaban sus voceros; esta lucha ha demostrado que el movimiento popular constituye la verdadera oposición política al régimen actual de gobierno y que ello impone nuevas tareas políticas al referente de luchas del mismo y lo obliga acelerar junto al pueblo y su vanguardia la ejecución de su proyecto político.
En este contexto, MLN-29 impulsa junto a las fuerzas consecuentemente revolucionarias el trabajo de unidad desde las bases para integrar en un solo puño las luchas dispersas de los sectores populares y darle direccionalidad política y continuidad organizativa a las luchas espontaneas y esporádicas de los distintos sectores de la población. Este planteamiento sigue la línea estratégica de construcción de poder popular desde las bases para crear las condiciones subjetivas de la revolución, consistente en generar sentido de pertenencia de clase de los sectores populares, su organización independiente, autónoma y autogestionaria, la unidad en la lucha por la defensa de sus intereses de clase, elevar la capacidad y disposición combativa del pueblo trabajador, emplear todas las formas y métodos de lucha –incluidas la autodefensa de masas e insurrección popular como el crear su propio instrumento político electoral, pese a lo excluyente del sistema- como tácticas que apunten a acumular fuerza social revolucionaria conducente a la autoconvocatoria de una Constituyente Originaria con plenos poderes de manera tal que signifique un cambio revolucionario, un cambio estructural radical de la sociedad panameña.
Al llegar a 40 años de existencia revolucionaria consecuente y combativa, inclinamos nuestras banderas para rendir honor y gloria a nuestros héroes y mártires a la vez que renovamos nuestro compromiso de lucha junto al pueblo por la Patria y la Revolución.

¡FORJEMOS LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA LUCHA!

¡CONSTRUYAMOS JUNTO AL PUEBLO TRABAJADOR

UNA REAL ALTERNATIVA DE PODER!

¡LA PELEA ES PELEANDO, LIBERACIÓN O MUERTE!

Panamá, 29 de julio de 2010.

Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre

http://mln29denoviembre.blogspot.com/2010/08/el-mln-29-mantiene-en-alto-las-banderas.html