ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de septiembre de 2013

LADRONES DE IDEAS, PLAGIARIOS,

1187166_644122558966309_405008174_n.jpg

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Corte de Cuentas con 1,249 expedientes sin resolver en más de 20 años

La institución contralora del Estado tiene archivados 1,249 expedientes, muchos de los cuales tienen hasta 25 años de existencia, producto de la falta de voluntad o burocracia de administraciones anteriores que impidieron resolver la situación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Control ciudadano garantiza transparencia en programa de alimentación escolar

Los comités de contraloría escolar son entidades conformadas por los padres de familia para garantizar la entrega correcta y eficiente de los alimentos del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE). Actualmente hay 80 de estas entidades en los municipios de Apopa, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Ex miembros de ARENA, PCN Y PDC anuncian apoyo a fórmula del FMLN

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6396%3Aex-miembros-de-arena-pcn-y-pdc-anuncian-apoyo-a-formula-del-fmln&catid=3%3Apolitica&Itemid=2

  El Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante, del departamento de La Paz, integrado por personas de la sociedad civil, ex alcaldes y ex miembros de partidos políticos como ARENA, PCN y PDC, anunciaron -este jueves- el apoyo a la Fórmula Presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
María Inés Miranda, coordinadora del movimiento ciudadano y exalcadesa de San Juan Nonuhalco por el PDC, hizo público el respaldo del movimiento ciudadano a la fórmula presidencial del FMLN, dijo que una de las cosas que la ha motivado es el trabajo que hizo Salvador al frente del Ministerio de Educación.
“Nunca se vio que un Ministro de Educación hiciera esa iniciativa que Cerén hizo, como ministro, ese paquete escolar y ese apoyo directo… también que como movimiento ciudadano pretendemos, todos los de la sociedad civil, unir esfuerzos para que la fórmula del FMLN llegue segura a la victoria del 2014”, manifestó.
De igual forma, Mario Adonay Lobato, ex alcalde del partido Arena y José Ortiz, ex alcalde del PDC, aseguran que su adhesión al proyecto político del FMLN se debe a que los componentes del Programa de Gobierno son con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.
Por su parte, el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el apoyo de este movimiento es un germen producto de la consulta nacional de Diálogo de País, que se realizó en todo el territorio nacional y parte del extranjero.
“Diálogo país nos permitió llegar a todos los sectores en todo el país y a los diferentes departamentos, después de la participación muchos preguntaron en qué podemos seguir contribuyendo y ahora surge una iniciativa del departamento de La Paz”, expresó.
Aludió que las diez propuestas que integran el plan de gobierno y los tres ejes fundamentales (educación, seguridad y empleo), son producto del acercamiento de la política del FMLN hacia la ciudadanía.
“Propuestas que tiene que ver con el empleo, el tema de seguridad, educación, salud y con todo el tema del medio ambiente y temas relacionados al respeto a la Constitución y el Estado de derecho, seguir dignificando a la mujer, jóvenes y personas de la tercera edad”, agregó.
Con los elementos establecidos en el Programa de Gobierno del FMLN, dijo Salvador, se está garantizando darle continuidad y fortalecer los programas sociales que ha implementado el actual Gobierno, tal como la entrega de paquetes escolares, vaso de leche, ciudad mujer, entrega de paquetes agrícolas, entre otros.
“Debemos pensar en un nuevo paradigma, un nuevo sueño que está moviéndose por toda América Latina y es el sueño de la búsqueda del Buen Vivir de los pueblos, y ¿qué es el buen vivir? Es la búsqueda de una vida en plenitud, que a las personas se les respeten sus derechos a la educación, salud, trabajo, tener una vida digna, a tener vivienda, a que la economía esté en función de los más necesitados, ese paradigma nuevo es el que estamos construyendo”, parafraseo el candidato presidencial.

Moscú: Snowden vive bajo guardia en dirección secreta y sale disfrazado

http://www.contrainjerencia.com/?p=75224

MoscowSafehousePortion
AFP – Edward Snowden vive bajo guardia en una dirección secreta en Rusia y a veces sale disfrazado, sigue en tal peligro que incluso una visita de su familia, podría poner en peligro su seguridad, dijo su abogado este lunes.
Snowden ha evitado todo contacto con los medios de comunicación desde que llegó a Rusia en un vuelo de Hong Kong en junio y su abogado Anatoly Kucherena se ha convertido en su portavoz oficial.
“Yo soy su único vínculo con el mundo exterior por el momento. Incluso sus contactos con sus padres se llevan a cabo a través de mí”, dijo Kucherena en una entrevista publicada en la revista semanal Itogi.
Kucherena dio pocos detalles de cómo Snowden ocupa su tiempo, pero dijo que sale disfrazado.
“Él podría pasar por delante de usted y usted no lo reconocería”, dijo Kucherena a Itogi.
“Es una cuestión de ropa y pequeñas alteraciones en su apariencia, no estoy engañando a nadie: Él realmente camina libremente por las calles”.
Snowden también ha hecho un rápido progreso en el aprendizaje del ruso, dijo su abogado.
“Es un alumno que aprende muy rápido en lo que se refiere a la lengua rusa”, dijo Kucherena en otra entrevista que saldrá al aire este lunes por la televisión RT.
“Él sólo necesita un par de horas o días para aprender lo básico y empezar a hablar”, dijo el abogado.
Snowden pasó más de un mes en tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y no ha hecho ninguna aparición pública.
Al describir su existencia aislada, Kucherena dijo que Snowden no se arrepentía de su decisión de renunciar a su vida en los Estados Unidos.
“Él no está arrepentido. Él cree que todo lo hizo bien”, dijo a RT .
Kucherena, un abogado de alto perfil, que es asesor del presidente Vladimir Putin, dijo que está trabajando de forma gratuita, porque el dinero personal de Snowden se le está agotando.
Se espera que el padre de Snowden venga y en ese momento “la cuestión de sus actividades futuras se debatirá en un consejo de familia”, dijo Kucherena a RT.
“No te puedo dar fechas, pero pronto vendrá a Rusia a reunirse con su hijo. Vendrá también su madre, y probablemente uno de sus abuelos”.
Advirtió sin embargo, que una visita familiar podría poner en peligro la seguridad de Snowden, ya que la inteligencia de EE.UU. podría utilizarla para encontrar su escondite.
“Antiguos colegas de Snowden podrían tratar de utilizar la llegada de los padres para rastrear su ubicación. Tengo información definitiva, que no puedo revelar ahora, que sugiere que el nivel de peligro es muy alto”, dijo Kucherena a Itogi.

Papa ataca a sistema económico global por venerar al “dios del dinero”

http://www.contrainjerencia.com/?p=75232

 imagen.aspx
REUTERS – El Papa Francisco realizó uno de sus más duros ataques contra el sistema económico mundial el domingo, al sostener que ya no podría estar basado en un “Dios llamado dinero” e instó a los desempleados a luchar por un trabajo.
Francisco, al inicio de un viaje de un día a la capital de Cerdeña, Cagliari, dejó a un lado un texto preparado en una reunión con trabajadores desempleados, incluyendo mineros que le contaron su situación, e improvisó durante casi 20 minutos.
“Encuentro sufrimiento aquí (…) te debilita y te quita la esperanza”, dijo. “Discúlpenme si uso palabras duras, pero donde no hay trabajo no hay dignidad”, agregó.
Francisco desechó su discurso preparado después de escuchar a Francesco Mattana, un hombre casado de 45 años con tres hijos que perdió su empleo en una compañía de energía alternativa hace cuatro años.
Mattana, con voz temblorosa, le dijo al Papa que el desempleo “oprime y deteriora hasta las profundidades del alma”.
La multitud de unas 20,000 personas en una plaza cercana al puerto de la ciudad entonaron lo que Francisco llamó una oración por el trabajo. Los asistentes celebraban cada vez que el Papa hablaba de los derechos de los trabajadores y de la devastación personal ocasionada por el desempleo.
El Pontífice, que más tarde celebró una misa para unas 300,000 personas a las afueras de la catedral de la ciudad, dijo a los asistentes: “no queremos este sistema económico globalizado que nos hace tanto daño. Hombres y mujeres tienen que estar en el centro (de un sistema económico) como Dios quiere, no el dinero”.
“El mundo se ha convertido en un idólatra de este dios llamado dinero”, dijo.
La costa de Cerdeña es famosa por sus idílicas playas, exclusivos complejos turísticos y residencias palaciegas a la orilla del mar. Pero gran parte de la isla, en particular sus grandes ciudades y la región del interior con un vasto sector agrícola e industrial, ha sido golpeada por la crisis económica, con fábricas cerradas y minas operando a una capacidad reducida.
Pero el Papa dejó claro que sus apreciaciones no se limitaban a la situación local.
“No es un problema de Italia y Europa (…) es la consecuencia de la elección del mundo de un sistema económico que ocasiona esta tragedia, que tiene en el centro a un ídolo que se llama dinero”, dijo ante la ovación de la multitud.

La influencia de EEUU en América Latina “cae en picado” (Analista)

http://www.contrainjerencia.com/?p=75269
rtr30qeu.si
RT – El escándalo de espionaje masivo de EE.UU. demostró que los días de la Doctrina Monroe, que durante 190 años fue el fundamento de la política exterior de Washington en la región, han terminado, comenta a RT el periodista brasileño Mauricio Savarese.
Las revelaciones de Edward Snowden han puesto en peligro la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental, sostiene el periodista Mauricio Savarese, agregando que ante el escándalo de espionaje de la NSA los líderes regionales no pueden callar “sin mostrarse débiles”.
Los líderes de la izquierda en la región ahora están más agresivos y los partidarios de la derecha se ven presionados a definir su postura     A diferencia de los países europeos, que se han comportado como cómplices de EE.UU. en el escándalo del espionaje masivo, América Latina está enojada, explica Savarese, indicando que “la cancelación de la visita oficial a Washington de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se caracteriza por su postura moderada”, así como el apoyo unánime a esta decisión por parte de los líderes latinoamericanos, son pruebas de que “los días de la Doctrina Monroe han terminado”.
“Los líderes de la izquierda en la región ahora están más agresivos y los partidarios de la derecha se ven presionados a definir su postura”, constata Savarese, subrayando que incluso el presidente de México, el conservador Enrique Peña Nieto, se ha visto obligado a solicitar una investigación ”porque las presiones políticas no le han dejado otra alternativa”.
Asimismo el periodista explica que, después de la muerte de Hugo Chávez, los líderes de la izquierda “necesitan una nueva agenda común para mejorar su química”. Savarese indica que la baja influencia de EE.UU. también se proyecta en las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que prometió denunciar al Gobierno de Obama por crímenes de lesa humanidad tras el bloqueo del vuelo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Otro paso importante, según Savarese, es el desarrollo por parte de los países latinoamericanos de sistemas de correo electrónico propios que, a diferencia de las cuentas de Google y Yahoo, no sean monitoreados por la inteligencia de EE.UU. El proyecto, puesto en marcha en Brasil tras las revelaciones de Snowden, está basado en la creación de correos electrónicos nacionales antiespionaje y ya llamó la atención de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Es una reacción abierta, pero lo más importante es lo que pasa a puertas cerradas. La presencia estadounidense es importante, pero el rápido auge de la estrella de China como socio comercial de América Latina está presionando a EE.UU.”, indica el periodista otros retos para la hegemonía de EE.UU. en la región.

Análisis de medios 23 de septiembre de 2013



La asamblea ordinaria de ARENA que ratificó las direcciones partidarias, y juramentó al candidato a vicepresidente, Portillo Cuadra, fue un acto con poco acceso a la prensa, y donde el objetivo principal parecía garantizar a la militancia que Norman Quijano sigue siendo el candidato presidencial del partido de oposición.
Sigue leyendo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES COMUNICADO

Desactivar para: español


 



 



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su enérgica condena por la acción de los grupos terroristas que en Kenia perpetraron la terrible masacre que ha dejado como saldo la muerte de decenas de personas y de centenares de heridos.

El Gobierno y pueblo venezolanos expresan sus condolencias y su completa solidaridad al Gobierno y al pueblo kenianos, así como a los familiares de las víctimas, ante tan lamentable situación.

La República Bolivariana de Venezuela hace votos por la tranquilidad y paz del pueblo keniano y apuesta a que se identifique y se responsabilice a los autores de tan criminal acto.

Caracas, 23 de septiembre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES COMUNICADO



 



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena categóricamente el ataque perpetrado en contra de la Embajada de la Federación de Rusia en Damasco; consecuencia directa de la irresponsable política por parte de algunas potencias occidentales de estímulo, apoyo y provisión de armas a grupos terroristas que actúan en el Norte de África, causantes de la destrucción de Libia y del sufrimiento del pueblo Sirio.

El Gobierno y pueblo venezolanos se solidarizan con el Gobierno de la Federación de Rusia, el personal diplomático que labora en la representación y con todo el pueblo ruso, ante esta lamentable afrenta.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma e insiste, ante este cobarde ataque terrorista, en la necesidad de propiciar las condiciones para que se genere una salida negociada y pacífica entre las partes en conflicto, que impida que estos grupos irracionales asuman el control del Gobierno en la República Árabe Siria y se expandan por la región, con sus secuelas de muerte y destrucción.


Caracas, 23 de septiembre de 2013

Inicia un nuevo proceso electoral y se fortalece más la democracia

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 23 Sep 2013 06:30 AM PDT
Hoy el Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones para Presidente y Vicepresidente. Desde los Acuerdos de Paz hemos tenido procesos eleccionarios que cumplen con las normativas que nos hemos impuestos como salvadoreños. Espero que este nuevo proceso electoral nos ayude a fortalecer la democracia. Además de que sea un proceso transparente, participativo y con una campaña de altura.
El día de mañana Oscar y yo haremos efectiva la inscripción como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia como lo establece el calendario electoral. Cumplimos con todos los requisitos legales para poder inscribirnos, entre ellos, el finiquito. Este documento lo otorga la Corte de Cuentas de la República de El Salvador y confirma nuestra solvencia ante el manejo de fondos públicos y comprueba que no hay juicios pendientes por malversación de esos mismos fondos.
Cuando se aperture la campaña, pensamos hacer una caravana que nos permita recorrer el territorio nacional. Por ahora estamos diseñando esa y otras actividades, pero cuando esté todo organizado los invitaré y espero que me acompañen.
Mientras nos acercamos al inicio del proceso electoral, me doy cuenta que la población está participando en la consulta ciudadana desarrollada por el Tribunal. Ya sea por algún cambio de domicilio que necesitan corroborar o simplemente por saber dónde les tocará votar. Eso me parece muy bueno, y refleja el interés de los salvadoreños en participar.
A la espera que el proceso se viva con un cultura cívica electoral, debo reconocer que hemos avanzado en el tema electoral. Muestra de ese avance es la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, que garantiza que compatriotas en el exterior ejerzan su derecho al sufragio. Eso creo que nos ha permitido ir adelante.
Al igual que el pueblo salvadoreño espero que este proceso electoral esté a la altura de nuestras expectativas.
De muchas cosas estoy seguro, una de ellas es que en febrero de 2014 el gran ganador será el pueblo salvadoreño que continuará profundizando los cambios y haciendo de El Salvador el país que quiere.

RESUMEN DE NOTICIAS

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén invita a la juventud salvadoreña a tomar parte en la transformación del país

2-Sánchez Cerén ofrece planta de fertilizantes

3-TSE convoca hoy a elección presidencial

4-ARENA ratifica a candidatos e inscribe a René Portillo Cuadra

5-Quijano acusa al FMLN de planear fraude electoral

6-Calderón y Cristiani cautos ante amnistía

7-Candidatos ven con prudencia revisión de Ley de Amnistía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela y China firman acuerdos

9-Sigue escasez de dólares en Venezuela

10-Ingenieros Venezuela en éxodo a Colombia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén invita a la juventud salvadoreña a tomar parte en la transformación del país

El candidato presidencial por FMLN, y actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a los jóvenes  a ser parte de la transformación del país y de los cambios iniciados en el actual gobierno.
“Acciona joven, levántate y sé parte de los Cambios. Sé parte del desarrollo, de la gran transformación de nuestro El Salvador, que ya comenzó”, afirmó Sánchez Cerén durante la asamblea nacional de Juventud del FMLN.
El candidato presidencial  reiteró sus compromisos con este sector de la población, entre los que destaca: Programa de Paquetes Escolares hasta el nivel de bachillerato, Programa de Alfabetización Digital, Educación Bilingüe desde los primeros años de estudio y la Tarjeta Joven, entre otras propuestas.

http://www.diariocolatino.com/es/20130921/nacionales/120287/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-invita-a-la-juventud-salvadore%C3%B1a-a-tomar-parte-en-la-transformaci%C3%B3n-del-pa%C3%ADs.htm

2-Sánchez Cerén ofrece planta de fertilizantes

El aspirante presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, estuvo de gira en el departamento de San Vicente, donde además de visitar su cabecera departamental se reunió con artesanos en el municipio de San Sebastián y tuvo un conversatorio con productores, docentes y profesionales de Apastepeque.
En los tres destinos, el candidato oficialista desgranó partes de su plataforma de gobierno, enfocada de acuerdo al grupo con el que se reunía.
Una de las ofertas que destacó, según colgó Sánchez Cerén en la red social Twitter, es la de construir una planta de agrofertilizantes para apoyar la agricultura. El tema reviste especial interés dada la coyuntura que atraviesa el sector luego que la Asamblea Legislativa prohibiera una lista de 53 agroquímicos, de los cuales algunos son utilizados por productores agrícolas que han mostrado preocupación ante la veda.
"Para acelerar el crecimiento de la agricultura nacional construiremos una moderna fábrica de agrofertilizantes", escribió en la red social.
Mientras se reunía con artesanos de hamacas y telares en el municipio de San Sebastián, Sánchez Cerén posteaba en su cuenta de twitter sus ideas al respecto. Explicó que una de sus apuestas será la dinamización de la economía para generar empleo.
Explicó que de llegar a ganar las elecciones le pondrá énfasis al apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa para fortalecer la economía.
"Con los gobiernos locales vamos a hacer alianzas para apoyar y dinamizar la producción local, juntos vamos a salir adelante", especificó el aspirante oficialista.
También dijo que él y su compañero de fórmula, el alcalde tecleño Óscar Ortiz, van a apoyar "decididamente al desarrollo agropecuario nacional".
"Uno de nuestros retos con la agricultura nacional es hacerla rentable, alcanzar alta producción y de calidad", explicó Sánchez.
En el área de educación, el además vicepresidente estableció que una de sus ideas es "poner la educación en función de la productividad del país".
Dijo que además es importante apostar por los jóvenes, quienes deben poseer las herramientas educativas necesarias para poder superarse y sacar adelante el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8192440

3-TSE convoca hoy a elección presidencial

Los partidos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán convocados hoy a elecciones presidenciales para participar en ese proceso electoral previsto para el 2 de febrero de 2014. Esto significa que el Tribunal abre el proceso para la inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidente de la República a partir de mañana hasta el 3 de diciembre de este año.
Los partidos convocados a elecciones son 10: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –partido en el gobierno–, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) –principal opositor–, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata (FPS), Partido Social Progresista (PSP),  Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Democracia Salvadoreña (PDS).
GANA, PDC y PCN formaron una coalición que presentó su inscripción en el Tribunal Electoral como Movimiento Unidad el pasado 12 de septiembre de este año.
Los 10 partidos iniciarán oficialmente la campaña electoral el 1 de octubre según el calendario electoral. Hasta el momento, la Fiscalía electoral no tiene reportes o denuncias por campañas adelantadas.
La convocatoria a elecciones inicia con cinco aspirantes a la Presidencia y tres a la Vicepresidencia de la República que han sido oficializados públicamente por sus partidos. La fórmula presidencial de ARENA está conformada por el alcalde y exdiputado Norman Quijano y el abogado y académico René Portillo Cuadra; la del FMLN por el actual vicepresidente de la República y excomandante Salvador Sánchez Cerén y el alcalde Óscar Ortiz. La del FPS por el militar retirado Óscar Lemus y Rafael Menjívar.
Los candidatos por Unidad, el expresidente Antonio Saca, y del PSP, el militar retirado René Rodríguez Hurtado, aún no eligen a su compañero de fórmula. De los aspirantes, la única fórmula que ha obtenido el finiquito de la Corte de Cuentas, uno de los requisitos para inscribirse, es la del FMLN. Este partido anunció que sería el primero en inscribirse. Lo harán mañana.

4-ARENA ratifica a candidatos e inscribe a René Portillo Cuadra

Norman Quijano y René Portillo Cuadra fueron ratificados ayer como la fórmula presidencial del partido ARENA. Quinientos sesenta y cuatro asambleístas de todo el país confirmaron a sus candidatos a la presidencia en las elecciones de 2014, durante la 32.ª Asamblea General ordinaria celebrada ayer.
Según los estatutos de este instituto político, la Asamblea General es el máximo organismo donde se toman las decisiones del partido, y en su celebración (al menos una vez al año) debe consultarse las grandes decisiones.
Y en efecto, un día antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque oficialmente a elecciones presidenciales (hoy), los tricolores ratificaron a sus candidatos en la Asamblea.
Quijano agradeció el voto de confianza de sus correligionarios y prometió ganar el próximo 2 de febrero de 2014.
“Ellos tuvieron la oportunidad de demostrarle al pueblo salvadoreño que harían realidad todo lo que durante años habían prometido”, dijo Quijano luego de ratificado, en alusión al FMLN y sus candidatos, a quienes considera sus únicos contrincantes.
En su discurso, Quijano aseguró que tiene las herramientas para enfrentar la oferta del oficialismo, pues considera que el actual Gobierno solo recrudeció la pobreza en el país. Incluso, lo acusó de “aliarse con corruptos” y “pactar con criminales”.
Según el candidato presidencial, El Salvador se mantiene en disparidad con relación con los niveles de competitividad que tienen los demás países en Centroamérica, y pretende cambiar el “panorama adverso”.
Pero previo al acto de ratificación de la fórmula presidencial arenera, Jorge Velado, presidente del partido, tomó juramento al candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra, quien hasta ayer no estaba inscrito en las filas tricolores.
Portillo Cuadra ha sostenido que posee respaldo de organizaciones de la sociedad civil y que nunca había sido parte orgánica de ARENA.

5-Quijano acusa al FMLN de planear fraude electoral

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano acusó ayer al FMLN de preparar un fraude electoral y boicotear así los resultados de las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de febrero.
Quijano dio estas declaraciones durante el discurso que brindó en la XXXII Asamblea General Ordinaria de su partido, donde señaló además al ahora candidato presidencial por el movimiento Unidad, Antonio Saca.
“Ante la certeza de la derrota, están preparando un fraude electoral, para ello cuentan con el apoyo desvergonzado de los corruptos y traidores como Tony Saca y su grupo que se prestan sin pudor para hacerle el trabajo sucio”, dijo.
Según el arenero, el fraude sería resultado de un proceso continuo de apoderamiento en las instituciones del Estado ante lo que denominó como la “manifiesta incapacidad de gobernar” del partido en el Gobierno.
“Corrompieron a nuestro representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE, Walter Araujo), han nombrado a una militante de su partido como fiscal electoral y se aprestan a contratar a una cuestionada empresa internacional para realizar la transmisión de los resultados de las votaciones”, agregó Quijano.
Por esta razón, el candidato llamó a los militantes de su partido a convertirse en “bravos soldados cívicos de la democracia” y a “llenar las urnas de votos tricolores”.

6-Calderón y Cristiani cautos ante amnistía

Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, ambos expresidentes de la República y dirigentes de ARENA, aseguraron ayer que aún es muy prematuro para hablar de las consecuencias de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle en contra de la Ley de Amnistía y la declare inconstitucional.
Los exmandatarios coinciden en que todavía no se puede opinar sobre lo que viene luego de que la Sala de lo Constitucional admitió el viernes pasado un recurso contra la Ley de Amnistía, aprobada en 1993 después de la firma de los Acuerdos de Paz.
Para Cristiani (1989-1994), la ley mantuvo las circunstancias idóneas para que la paz, firmada en 1992, se mantuviera.
“Yo siempre he dicho que la Ley de Amnistía que firmamos todos los partidos políticos sirvió para mantener la paz en el país. Creo que hay que esperar a ver qué es lo que resolverá la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aún es prematuro opinar al respecto, no podemos especular”, dijo el exmandatario.
De igual manera, Armando Calderón Sol, presidente de El Salvador de 1994 a 1999, cree que “se debe dejar a la sala analizar los argumentos expuestos por la persona que presentó el recurso”. 
El expresidente asegura que su partido siempre ha sido respetuoso de la institucionalidad, de hecho reafirma que este elemento es una de las propuestas de la campaña presidencial. 

7-Candidatos ven con prudencia revisión de Ley de Amnistía

Los candidatos presidenciales de ARENA, FMLN y de Unidad ven con mesura la admisión de la demanda contra la Ley de Amnistía que hizo la Sala de lo Constitucional, pero los tres aspirantes coincidieron en que respetarán cualquier decisión que tome esa instancia judicial.
La Ley de Amnistía fue aprobada en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Paz y es lo que posibilitó que los salvadoreños pudieran vivir sin resentimientos, luego de más de una década de guerra interna entre la entonces guerrilla del FMLN y la Fuerza Armada.
No obstante, el viernes la Sala de lo Constitucional aceptó la demanda interpuesta por los ciudadanos Benjamín Cuéllar, Pedro Antonio Martínez e Ima Rocío Guirola, quienes solicitan que se declare inconstitucional.
Al respecto el candidato tricolor Norman Quijano manifestó que "hay que esperar la resolución, el que lo hayan aceptado el recurso no quiere decir absolutamente nada; cuando hay aceptación de un recurso y suspensión del acto reclamado eso puede dar otro tipo de especulación pero en este caso particular con solo que la Sala lo haya recibido no significa nada todavía".
Pero Quijano recordó que lo mejor es tener la vista puesta en el futuro y no retroceder al pasado, pues la Ley de Amnistía permitió vivir en paz.
"Ha hecho posible que elementos que estuvieron vinculados al conflicto armado tanto de un bando como de otro puedan gozar de una estabilidad que ha permitido que la familia salvadoreña se reencuentre y por eso debemos luchar siempre y que nos permita ver el futuro con optimismo, vivir anclados en un pasado de conflictos o estancados en un presente de resentimientos no nos va a sacar adelante", advirtió el aspirante presidencial.
Quijano dio estas declaraciones a los medios de prensa, tras reunirse con las bases partidarias de Citalá, quienes manifestaron su total respaldo a la fórmula presidencial tricolor de cara a los comicios de 2014. Posteriormente la gira continuó por los municipios de San Ignacio, San Francisco Morazán y San Rafael, en Chalatenango.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela y China firman acuerdos

China y Venezuela firmaron varios acuerdos el domingo durante una visita a Beijing del presidente de la nación sudamericana, que pretende fortalecer los vínculos económicos entre Venezuela y su principal acreedor.
El presidente Nicolás Maduro dijo al presidente chino Xi Jinping que el principal objetivo de su viaje es consolidar y ampliar la cooperación estratégica entre ambos países que comenzó el fallecido mandatario Hugo Chávez con los líderes chinos. Chávez murió en marzo tras 14 años en el poder.
Ambos firmaron 12 acuerdos el domingo, inclusive uno relacionado con una nueva línea de crédito por 5.000 millones de dólares de un fondo financiero, ciencia, tecnología, educación y una iniciativa conjunta de desarrollo entre el ente chino estatal de crudo Sinopec y la entidad nacional venezolana.
También firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio entre la administración china de vuelos espaciales y el ministerio de ciencia de Venezuela en relación con satélites remotos. No se dieron detalles sobre los acuerdos.
Maduro dijo el domingo a su contraparte chino que Venezuela se encuentra en una fase importante de transformación económica y desea diversificar su estructura económica.
Dijo creer que estos objetivos podrían cumplirse esta década a través de intercambios y proyectos de cooperación actuales y futuros entre los dos países.
Xi llamó a Maduro de un "buen amigo de China" y dijo que su visita impulsará las relaciones bilaterales "a nuevas alturas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=8191988

9-Sigue escasez de dólares en Venezuela

Mientras el desabastecimiento y el malestar entre los venezolanos por la recurrente falta de alimentos básicos se acrecienta, el Gobierno de Nicolás Maduro intenta aliviar las causas que originaron esta situación, derivadas del sistema de controles a la economía impuesto por su antecesor Hugo Chávez hace una década. Pero el Gobierno se enfrenta a un problema. No tiene dólares oficiales para satisfacer la demanda de productores y comerciantes.
Esta semana el alza del dólar en el mercado negro, con la que se reponen muchos de los bienes no esenciales que se consumen en el país, multiplica por siete el valor referencial de la tasa oficial, de 6.30 bolívares por dólar.
Cada día que pasa el salario se deteriora, se acentúa la escasez —que entre enero y agosto exhibe un promedio de 19.9 % según las cifras del Banco Central de Venezuela— y aumenta la inflación, la más alta de América Latina, que entre enero y agosto de 2013 trepó al 45 % interanual, triplicando el registro del mismo periodo de 2012.
Se espera que en los próximos días se anuncie un nuevo mecanismo para aliviar la presión sobre la cotización de la moneda estadounidense en el mercado negro, que en el último mes subió un 20 %. El Gobierno, sin embargo, esta vez tiene un menor margen para maniobrar. Venezuela, que prácticamente sólo exporta petróleo (representa el 96.23 % de sus ingresos al término del segundo semestre del año), depende mucho del oxígeno de una mermada Petróleos de Venezuela (PDVSA) para abastecer ese mercado cambiario.

10-Ingenieros Venezuela en éxodo a Colombia

Más de la estatización de empresas y la polarización política llevaron a que 559 ingenieros venezolanos empacaran maletas y tramitaran ante las autoridades colombianas permisos temporales de trabajo.
Una avalancha de ingenieros provenientes de países en crisis tiene agitado el mercado laboral colombiano. Se trata de un 'ejército' de españoles y venezolanos que viene por el nuevo Dorado de las licitaciones en Colombia.
La historia parece repetirse. Ingenieros españoles, venezolanos, indios, mexicanos, entre otras nacionalidades, están desembarcando en Colombia en busca del 'Nuevo Dorado'. La diferencia es que ya no vienen tras el precioso metal que marcó un capítulo en la historia americana. Ahora llegan atraídos por los más de $50 billones de pesos en contratos para obras de infraestructura y telecomunicaciones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8190804