ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Misión En Amor Mayor debutó con 3 mil 814 pensionados”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 14 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Miércoles, 14 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs14122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 14 de diciembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-14


En Portada: Gobierno venezolano invertirá Bs 8 mil millones anuales en la Gran Misión Venezuela en Amor Mayor. Más de 600 mil personas se beneficiarán con el nuevo programa social.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

14-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALE

1- Paquete fiscal a pulso político en Salón Azul

2-Gobierno cede ante la propuesta de “diputados”

3-Presidente Funes inauguró pozo en Chalatenango

4-Pte. Funes solicitará poner cargos a disposición a sus ministros

5-David Reyes presentará denuncia contra conducta de Ciro Zepeda

6-“Estoy llegando casi al punto de equilibrio financiero”

7-Salud enfatiza en prohibición de pólvora

8-García Funes será el jefe de Unidad Antipandillas

9-Munguía Payés pide garantías legales para policías

10-Funes hace cambios en el gabinete económico

11- FMLN: Hay votos para reformas tributarias

12-Funes pide a diputados aprobar reforma al impuesto sobre la renta en plenaria de mañana

13-Proyectan construir refinería de petróleo en Acajutla

14-Banco Mundial presta $60 Mlls. a El Salvador

15-$83 millones más para mejorar educación afirma Sánchez Cerén

16-Capturan a uno de los sospechosos de tiroteo en Merliot

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela con nuevo crédito de China

18-EE.UU. mantiene diálogo con Venezuela, Bolivia y Ecuador

19-Beneficiará a infantes y embarazadas: Misión Hijos de Venezuela priorizará a quienes no tienen ingresos fijos

20-Chávez quiere película sobre su intento fallido de golpe

21-Chávez dice elegirán entre él y “los yanquisNOTICIAS NACIONALES

1- Paquete fiscal a pulso político en Salón Azul

La Asamblea Legislativa conocería hoy la suerte de la reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dejará al fisco $177 millones y que por ahora solo tiene el respaldo decidido de los 35 diputados efemelenistas, el rechazo de los legisladores areneros y el rechazo de la empresa privada que califica la propuesta de inconsulta, populista y confrontativa.

El presidente de la República, Mauricio Funes, confió ayer en que las enmiendas a la norma sean conocidas y aprobadas este día en el Salón Azul. Funes añadió que respalda la iniciativa del FMLN que pide no retener renta a asalariados de $500 y no gravar más a la clase media (ver nota secundaria).

“Si esta reforma se aprueba tal como nosotros la presentamos, con las modificaciones que han sido ya discutidas con diputados y diputadas, particularmente, entiendo que estarían de acuerdo diputados del FMLN, GANA, PCN (CN) y PDC (PES); no así los de ARENA, que han dicho que no van a votar por ella”, dijo Funes ayer, durante una rueda de prensa en Chalatenango.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que la comisión de hacienda del parlamento ya comenzó a elaborar el dictamen favorable a la reforma que recoge como base la iniciativa del Ejecutivo, que continuaba ayer por la noche buscando el respaldo político para el decreto de reforma. Las fuentes dijeron que las tablas para los asalariados aún no estaban definidas, no así los gravámenes para las empresas jurídicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237096-paquete-fiscal-a-pulso-politico-en-salon-azul.html

2-Gobierno cede ante la propuesta de “diputados”

Mauricio Funes, presidente de la República, dijo ayer en Chalatenango que su gobierno ya aceptó la propuesta de unos “diputados” de que las personas que ganan de $503 hasta $6,000 declaren el mismo Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hasta ahora.

“Los diputados y esta modificación ya la hemos aceptado nosotros como gobierno, los diputados han propuesto que ampliemos el techo de los que siguen pagando lo mismo de $2,000 hasta $6,000. Fíjense bien, eso es lo que han propuesto ellos y nosotros ya hicimos números y consideramos que se puede hacer, que el Gobierno lo puede aceptar”, dijo el jefe de Estado ayer, durante el discurso por la inauguración de un pozo de agua potable en Chalatenango.

La propuesta original del Ejecutivo era que los salvadoreños que poseen un salario entre $503 y $2,079 continuaran pagan-do el mismo impuesto.

La semana pasada, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, se reunió con los miembros de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para discutir el tema de la reforma fiscal con los parlamentarios.

La propuesta que defendió el FMLN ante Cáceres fue que la clase media del país pagara lo mismo. Es decir, los que ganan de $2,000 a $5,000, ya que resultaban excluidos del proyecto del Ejecutivo, de continuar con el mismo impuesto y se les incrementaba $10.90 en el pago mensual. Sin embargo, Funes aceptó techo hasta $6,000 mensuales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237097-gobierno-cede-ante-la-propuesta-de-diputados.html

3-Presidente Funes inauguró pozo en Chalatenango

El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró ayer un pozo de agua potable en el caserío Los Amates del cantón San José, en Chalatenango. El proyecto beneficiará a unos 33,000 habitantes del casco urbano de Chalatenango.

“Ahora, el 90% del municipio va a tener agua potable de manera continua”, dijo Funes. La inversión del Ejecutivo en la obra fue de $1,867,718.98.

Según explicó Marcos Fortín, presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con la nueva fuente se podrá brindar un servicio de agua potable las 24 horas.

La ANDA también ha iniciado la perforación de otro pozo para el abastecimiento de agua en zonas rurales, donde se destinarán otros $600,000. Estaría listo en abril del próximo año.

“Estamos seguros como Gobierno que traer agua potable a Chalatenango significa un acto de justicia con miles de familias que han esperado por años contar con este servicio. Pero significa, sobre todo, cumplir con una promesa de campaña de llevar agua potable a quienes nunca antes gozaban de ese servicio”, sostuvo Funes.

Fortín añadió que a inicios de 2012 estarían listos 20 pozos del corredor sur costero del país.

En dicha zona se contaminaron los pozos artesanales, por la depresión tropical 12-E, el pasado octubre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237100-presidente-funes-inauguro-pozo-en-chalatenango.html

4-Pte. Funes solicitará poner cargos a disposición a sus ministros

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó que en los próximos días enviará a cada uno de sus ministros un memorándum para solicitarles que pongan a disposición sus cargos.

Funes dijo que por el por momento no tiene previsto realizar destituciones en su gabinete de trabajo y aclaró que la medida será como parte de un proceso evaluativo que realiza en cada una de las carteras del gobierno.
Por otro lado, el mandatario confirmó que hoy a las 3:00 p.m. juramentará, en Casa Presidencial,
Armando Flores, actual presidente de la Defensoría del Consumidor, como nuevo viceministro de Comercio e Industria, en reemplazo de Mario Cerna.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236949-pte-funes-solicitara-poner-cargos-a-disposicion-a-sus-ministros.html
5-David Reyes presentará denuncia contra conducta de Ciro Zepeda

El diputado arenero David Reyes reveló ayer que pedirá a su fracción que denuncie ante el comité de ética del congreso la conducta mostrada por el vicepresidente del parlamento, Ciro Cruz Zepeda, el pasado miércoles en la sesión plenaria.

“El pueblo salvadoreño se merece todo el respeto posible y la conducta (de Zepeda) en esa sesión plenaria fue una falta de respeto... voy a pedirle a la fracción que la presentemos en conjunto (la denuncia) y en caso que no la quieran presentar, yo lo voy a hacer en mi carácter personal”, dijo Reyes.

Orlando Arévalo, diputado independiente, aseguró ayer que en caso de que la fracción de ARENA no acompañe a Reyes, él sí va a unirse a la acusación contra Zepeda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237099-david-reyes-presentara-denuncia-contra-conducta-de-ciro-zepeda.html

6-“Estoy llegando casi al punto de equilibrio financiero”

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo anoche durante el primer programa de Decisión Electoral On Line que ha nombrado a un comisionado municipal para la modernización con el afán de que este funcionario trabaje en un proyecto de reingeniería encaminado a mejorar la eficiencia administrativa del gobierno de la ciudad, que para 2011 experimentará un déficit estimado de $2 millones.

Quijano dijo que durante la gestión del exalcalde Héctor Silva la comuna impulsó la descentralización de los servicios municipales –lo que es positivo–, sostuvo, pero que la ciudad puede funcionar perfectamente con cuatro distritos y no con los siete creados entonces.

Asimismo dijo que la comuna cuenta con 11 autónomas. “Siete distritos es una enorme burocracia... lo que le he pedido (al comisionado) es que me baje esa estructura obesa, hipertrofiada, para volverla más eficiente”, dijo Quijano, sin explicar si eso implicaría la reducción del número de empleados.

Para 2011, los ingresos de la comuna ascenderán a unos $58 millones, mientras que los egresos podrían superar los $60 millones, explicó. Para resolver el déficit, Quijano dijo que se buscarán opciones.

Señaló que el gobierno de la ciudad cuenta con una importante cantidad de terrenos en desuso, con los que se podría implementar alguna alternativa financiera que permita obtener ingresos.

No obstante, aseguró que su gestión está llegando “casi a un punto de equilibrio financiero” y que los ingresos se han incrementado en un 40% respecto a las otras administraciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237108--estoy-llegando-casi-al-punto-de-equilibrio-financiero.html

7-Salud enfatiza en prohibición de pólvora

“Nosotros como ministerio tenemos que tener una posición y la posición nuestra es de combate a la venta de productos y mucho más a los que están en la lista de prohibidos como los silbadores”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al referirse a la elaboración, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos en El Salvador.

La titular de Salud asegura que está totalmente en contra del abordaje que está haciendo el Ministerio de Gobernación con el tema de la elaboración y comercialización de pólvora.

Dijo que los argumentos por los que esa cartera no solicitará la prohibición son “excusas”.

Salud atiende a los lesionados por pólvora, quienes son niños que por las quemaduras tienen que pasar por las salas de operaciones o, en ocasiones, quedan con discapacidades, aseguró Rodríguez.

Un niño de 11 años casi pierde la mano derecha el viernes, luego de que recogió un mortero que no explotó. Fue operado.

Con ese caso sube a 10 el número de quemados desde el 5 de noviembre.

Al respecto, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, explicó que para solicitar las reformas de ley a la Asamblea se llegó a un consenso con diversos sectores tras cinco meses de discusión. No se contempla solicitar al pleno la prohibición y comercialización de pólvora.

“Se llegó a este nivel de consenso. Evidentemente los consensos no son lo que talvez cada parte quiere”, dijo.

Zelayandía aseguró que entiende la posición de Salud, pero para la decisión se evaluaron otros intereses y otros sectores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237093-salud-enfatiza-en-prohibicion-de-polvora.html

8-García Funes será el jefe de Unidad Antipandillas

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que pidieron no ser identificadas, confirmaron ayer que el jefe de la nueva Unidad de Intervención Antipandillas será el comisionado Douglas Omar García Funes.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, no quiso dar a conocer el nombre del nuevo jefe, pero confirmó por la mañana que el lunes pasado seleccionó al grupo de oficiales que estarán a cargo de la nueva Unidad Antipandillas.

García Funes, identificado al interior de la PNC con el indicativo de “Carabinero”, publicó este lunes en su cuenta en la red social Twitter: “Ministro Munguía firmó hoy (lunes) orden de mandos policiales para conformar Grupo de Intervención Antipandillas en proceso de adiestramiento”.

El domingo anterior publicó: “Habrá que esperar que Ascencio (director de la PNC) acepte las jefaturas y subjefaturas que le propusimos para iniciar con la organización del GIAP (Grupo de Intervención Antipandillas)”.

García Funes, también a través de Twitter, confirmó la creación de la Unidad Antipandillas un día antes de que lo anunciara Munguía Payés.

Hasta finales de octubre, García Funes era jefe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), cargo que desempeñaba desde junio de 2009. En noviembre, la dirección de la Policía lo designó como asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Existe una investigación administrativa contra él, abierta a principios del año, por la Inspectoría General de la PNC. Le abrieron ese expediente después de ubicar explosivos ilegales entre sus pertenencias guardadas en la División de Armas y Explosivos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/237082--garcia-funes-sera-el-jefe-de-unidad-antipandillas.html

9-Munguía Payés pide garantías legales para policías

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, pidió ayer cambios legales para garantizar procesos blandos contra los agentes de la Policía Nacional Civil y soldados de la Fuerza Armada que durante su trabajo hieran o maten a delincuentes.

La petición la hizo ayer en una reunión con los diputados de la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa. “Cuando un agente hiere a un delincuente, o resulta muerto, al agente o al soldado lo detenemos y eso manda un mal mensaje al resto de la gente. Por eso estamos pensando que debe de haber una regulación que garantice que ellos no vayan a la cárcel, que continúen cumpliendo con su trabajo mientras el proceso sigue en curso”, dijo el ministro de Seguridad.

El planteamiento fue hecho por Munguía Payés en una reunión realizada en su despacho ministerial con diputados de todos los partidos políticos que conforman la comisión encargada de analizar la seguridad del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/237078-munguia-payes-pide-garantias-legales-para-policias.html

10-Funes hace cambios en el gabinete económico

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a nuevos funcionarios del gabinete económico y en otras dependencias del Órgano Ejecutivo, sin dar explicaciones de los nuevos cambios que con anterioridad ya había anunciado.

Entre los cambios más significativos está el de Armando Flores, quien fungió hasta ayer como presidente de la Defensoría del Consumidor (DC) y que es ahora el viceministro de Comercio e Industria, cargo que ocupó Mario Cerna, dirigente del partido Cambio Democrático (CD) y separado del Gobierno semanas atrás por supuestos actos de “proselitismo” que le señaló el presidente Funes.

El lugar de Flores como presidente de la DC lo retoma Yanci Urbina González, quien, según un comunicado de prensa de la Casa Presidencia, trabajó como asesora de esta misma dependencia y anteriormente se desempeñó como jefa del gabinete de la Alcaldía Municipal de San Salvador en el período 2006-2009.

Funes juramentó también al economista Alberto Arene como nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en sustitución de Luis Enrique Córdova, quien renunció recientemente a ese cargo.

Arene, según el comunicado de prensa de Casa Presidencial, en el que no se explica la razón de los cambios, “es un reconocido analista y consultor de varios organismos internacionales de desarrollo como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras tanto, en otra juramentación, Carolina Ávalos fue designada por el jefe de Estado como la nueva presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Ávalos sustituye en el cargo a Héctor Silva, quien falleció el jueves pasado por problemas de su salud. La funcionaria ha sido asesora en la Secretaría Técnica de la Presidencia en la actual administración y fue parte del equipo que elaboró el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, según se lee en el comunicado de prensa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/237070-funes-hace-cambios-en-el-gabinete-economico.html

11- FMLN: Hay votos para reformas tributarias

El paquete de reformas tributarias presentado por el Ministerio de Hacienda podría ser aprobado en la sesión plenaria de hoy con los votos del FmlnN, CN y Gana; no obstante, los diputados aún no definen algunos temas sensibles de la enmienda que preocupan a la bancada de ARENA y al sector empresarial.

Los puntos en el tintero son el pago mínimo del 1% a los ingresos brutos, el cobro del 10% a los dividendos entre accionistas y el incremento del 1.5% al 2% en el pago a cuenta, que según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la bancada arenera pondrá contra la espada y la pared a las empresas más pequeñas, pero que generan empleo.

La bancada del Fmln sostuvo ayer que está llegando a un acuerdo con estos partidos (CN y Gana) para aprobar hoy las enmiendas, pero las demás bancadas niegan que hayan comprometido sus votos (leer nota aparte).

Sin embargo, existe un consenso para no afectar a los asalariados que ganen al mes entre $2,000 y $6,000, ya que la propuesta de Hacienda pedía aplicarles un impuesto adicional de $10.90.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6468660

12-Funes pide a diputados aprobar reforma al impuesto sobre la renta en plenaria de mañana

El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió hoy la propuesta de reforma a la Ley del impuesto sobre la renta que impulsa e instó a los diputados a aprobarla en la plenaria de mañana.

Dijo que tiene noticias que la comisión de Hacienda estaría por emitir un dictamen favorable sobre la reforma. Aseguró que el FMLN, CN, PDC y GANA apoyarían la reforma fiscal, que deja igual el impuesto a quienes ganan de $503 a $6 mil dólares al mes.

Funes brindó estas declaraciones al término del mediodía durante la inauguración de un pozo para mejoramiento de sistema de agua potable en el caserío Los Amates, Chalatenango, con el que aseguró que el 90% del municipio se verá beneficiado.

El mandatario criticó de nuevo a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por su rechazo a la reforma y por recomendarle al Gobierno austeridad y evitar el despilfarro de recursos.

"Estoy pidiendo más recursos para estos programas sociales como el que inauguramos hoy en Chalatenango... No estamos hablando de más recursos para comprar más vehículos o porque he autorizado más viajes al exterior, ni porque queremos hacer nuevos edificios para nuevas oficinas", dijo Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6466911

13-Proyectan construir refinería de petróleo en Acajutla

La compañía PetroGolfo, de capital privado salvadoreño, proyecta construir en el puerto de Acajutla la refinería de petróleo más grande y moderna de Centroamérica, según voceros de la empresa y representantes de la alcaldía municipal de esa ciudad portuaria.

Según voceros de la alcaldía de Acajutla, los empresarios han hablado de invertir alrededor de $600 millones en estudios técnicos de prefactibilidad, factibilidad, permisos y la construcción de la infraestructura que, incluso podría incluir a futuro construir un gasoducto para llevar gas licuado de petróleo a las principales ciudades del país.

Un comunicado emitido por la compañía detalla que se generarán alrededor de 1,000 empleos directos y dos mil en la fase de construcción y, cuando entre en operaciones, dará trabajo permanente a por lo menos 200 empleados.

La empresa constructora es de origen canadiense y la entidad financiera que proveerá el crédito tiene su sede en Texas, Estados Unidos y la mayoría de subcontratistas y proveedores de servicios se espera sean empresas locales con gran experiencia en el rubro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6467945

14-Banco Mundial presta $60 Mlls. a El Salvador

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo por 60 millones de dólares para mejorar la calidad de la educación para unos 41 mil estudiantes en El Salvador.

En un comunicado, el BM dijo que el dinero servirá, entre otros fines, para "la renovación, compra de mobiliario y construcción de instalaciones educativas; la adquisición de material didáctico y equipo para aulas, laboratorios, bibliotecas y maestros".

Adicionalmente, con el préstamo se apoyará "la producción de materiales de capacitación y la compra de equipos para recreación, deporte, arte, cultura y educación cívica, y ampliación del programa de enseñanza de 30 a 50 horas de clase por semana en 201 escuelas".

Todos estos componentes forman parte del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa, que el Ministerio de Educación (Mined) planea desarrollar en cinco años, detalló el informe.

La extensión de la jornada educativa de 30 a 50 horas de clase por semana constituye un elemento clave de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que busca aumentar las tasas de acceso, retención y graduación de estudiantes de secundaria y bachillerato.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6468315

15-$83 millones más para mejorar educación afirma Sánchez Cerén

Para poder mejorar el sistema educativo, el Estado salvadoreño incrementará el presupuesto de educación en 83 millones de dólares para el 2012. Así lo anunció hoy el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem, Salvador Sánchez Cerén. El objetivo es mejorar la calidad educativa, así como las condiciones en las cuales se están impartiendo las clases. Con la implementación de estos fondos, más el presupuesto asignado tradicionalmente, se abarcará desde infraestructura, alimentación hasta uniformes y útiles escolares.

El anuncio fue hecho por el titular de educación en la entrevista de los medios públicos Agenda de Nación. Él afirma que “los esfuerzos más grandes de este gobierno siguen siendo educación y salud” y, por ello, “habrá un incremento de 83 millones en educación pública”. Educación contará para el 2012 con 790 millones de dólares, según el Ministerio de Hacienda. Con este incremento, la inversión en educación constituirá el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, casi dos puntos más de cómo lo encontró la gestión actual. Se espera que para el 2014, el presupuesto en educación aumente alrededor de 2 por ciento más para cubrir las necesidades que las escuelas y los alumnos.

http://www.diariocolatino.com/es/20111213/nacionales/98344/$83-millones-m%C3%A1s-para-mejorar--educaci%C3%B3n-afirma-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

16-Capturan a uno de los sospechosos de tiroteo en Merliot

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a uno de los sospechosos que estuvo involucrado en el tiroteo en una gasolinera sobre la calle Chitiupán, en Ciudad Merliot, donde falleció el agente Juan Peraza y quedó severamente herido Vidal Osorio. Ambos guardaespaldas del ex MInistro de Seguridad, Manuel Melgar.

La Policía Nacional Civil informó que la detención se produjo al medio día de este martes en la colonia Santa Gertrudis de Tierra Virgen, San Martín.

El detenido que responde al nombre de Pedro Reyes, de 41 años, quien fue trasladado a la delegación Soyapango Ilopango, ubicadas sobre el boulevard Hugo Chávez, en San Bartolo.

Sin embargo posteriormente, debido a las heridas de bala que presenta, fue trasladado al Hospital Nacional de San Bartolo, luego al Hospital Rosales, pero siempre bajo custodia policial.

“A 24 horas de haberse cometido el ilícito es difícil confirmarlo, pero no tenemos ningún indicio hasta este momento de que haya sido una acción premeditada contra ellos en su calidad de miembros de la institución (PPI)”, dijo Howard Cotto, subdirector de investigaciones de la PNC.

Durante el operativo fueron capturadas otras dos personas del sexo masculino, pero no han sido identificadas, aunque la PNC confirma que son familiares de Reyes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59760/2011/12/13/Capturan-a-uno-de-los-sospechosos-de-tiroteo-en-Merliot

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela con nuevo crédito de China

Venezuela firmó con un banco de China un nuevo crédito por $4,000 millones principalmente para la construcción de viviendas, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, sin detallar el nombre de la institución crediticia.

“Todo esto es para gasto productivo, para inversión productiva”, aseguró el mandatario, que señaló que el acuerdo se firmó durante la visita a China del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

A fines de noviembre se firmaron otros dos préstamos de China, uno de ellos por $4,000 millones para incrementar la producción de crudo de la empresa chino-venezolana Sinovensa, que opera en la faja del Orinoco, donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo. El otro crédito es de $1,500 millones para proyectos de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela y $500 millones para la compra de equipo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/237060-venezuela-con-nuevo-credito-de-china.html

18-EE.UU. mantiene diálogo con Venezuela, Bolivia y Ecuador

Estados Unidos mantiene el diálogo con Bolivia, Venezuela y Ecuador con la meta de normalizar las relaciones diplomáticas a nivel de embajador, dijo el martes una funcionaria.

La vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo durante una conferencia de prensa que las relaciones con cada una de las tres naciones y "las razones por las que terminamos en la situación actual" son diferentes, por lo que "continuaremos el diálogo y seguiremos siendo abiertos y transparentes sobre lo necesario, desde nuestra perspectiva", para normalizar las relaciones.

"La imagen no es monocromática en los diferentes países. Por ejemplo, en el caso de Bolivia, nos gustaría llegar a un lugar mejor. En el caso de Venezuela el tema es más difícil, como usted sabe", respondió Nuland a una pregunta sobre las perspectivas de que el presidente Barack Obama asista en abril a la Cumbre de las Américas en Colombia sin haber restablecido plenamente sus relaciones con los tres países andinos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6467402

19-Beneficiará a infantes y embarazadas: Misión Hijos de Venezuela priorizará a quienes no tienen ingresos fijos

Con el fin de llevar la mayor suma de felicidad posible y con la participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este lunes arrancó el registro en trece estados del país de la Gran Misión Hijos de Venezuela, el cual tendrá como finalidad beneficiar a mujeres embarazadas, niñas y niños, además de personas con discapacidad que vivan en situación de extrema pobreza.

En el marco de la actividad, desde la Maternidad Concepción Palacios, ubicado en la Parroquia San Juan, en Caracas, el mandatario Hugo Chávez, propuso que la Misión debe extender su rango de acción a otros grupos poblacionales dependiendo de sus necesidades.

“Si me dicen que tienen un ingreso mínimo, no te puedo dar la espalda. La Gran Misión debe abrirse a otros espacios”, dijo el mandatario.

En tal sentido, explicó que en estos casos las mujeres o familias que no cumplan con los requisitos exigidos para registrarse en el programa “a lo mejor recibirán otro tipo de aporte. Como en los casos en que no tienen vivienda, la gran Misión tiene que registrar eso y elaborar otro escenario, otro grupo de mujeres embarazadas que, aunque no va a recibir un aporte monetario, sin embargo tiene otros problemas, que la gran Misión debe empezar a tratarlos en coordinación con otra gran misión”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111213/internacionales/98319/Beneficiar%C3%A1-a-infantes-y-embarazadas-Misi%C3%B3n-Hijos-de-Venezuela--priorizar%C3%A1--a-quienes-no-tienen-ingresos-fijos.htm

20-Chávez quiere película sobre su intento fallido de golpe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy que se filme una película sobre el fallido golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992 para “no olvidar” lo que, a su entender, es parte de donde viene su Gobierno.

“Quizás no soy yo el más indicado para decirlo, por haber sido uno de los soldados de esa jornada, pero nosotros no podemos permitir que esa fecha, que esos hechos históricos pasen así casi como desapercibidos”, dijo Chávez durante el acto de lanzamiento de un programa social para ancianos.

Pocos meses antes de que se cumplan 20 años de la intentona golpista contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, Chávez lamentó que no exista una película revisada sobre esos hechos, además de un filme de 1998, “Amaneció de golpe”, del cineasta venezolano Carlos Azpúrua.

“Deberíamos relanzar esa película y hacer otra, un documental, para no olvidar, no podemos olvidar”, señaló.

“Estaba yo recordando: oye, vienen 20 años del 4 de febrero (…) ahora que la revolución está en el Gobierno, vienen los 20 años de este 4 de febrero y no hay una película, ¿qué les parece? Autocrítica, autocrítica”, indicó.

El mandatario dijo que el fallido golpe de 1992 “partió en dos la historia de Venezuela” y aseguró: “un poco, de ahí venimos”.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=39959

21-Chávez dice elegirán entre él y “los yanquis”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que los venezolanos escogerán en las elecciones de octubre de 2012 entre él y “los yanquis”, pues los candidatos de oposición están “subordinados” al imperio estadounidense.

“Ellos andan enfermos de odio, ellos no se mandan, obedecen el mandato de la burguesía, que nos odia, y de los yanquis. Esos son sus amos, el 7 de octubre (2012) es Chávez o son los yanquis, esa es la pelea”, dijo en un acto en el que aprobó ayudas económicas a un grupo de jubilados.

Chávez dijo que si la oposición llega a la casa de gobierno de Miraflores será el “desastre más grande de nuestra historia”.

“Andan diciendo que ellos van a traer de nuevo a los que sí saben manejar a (la petrolera estatal) PDVSA. Más nunca volverán”, señaló al referirse a los miles de gerentes petroleros que fueron despedidos en 2003 tras una huelga general.

Recalcó que gracias a que PDVSA fue “recuperada” por el gobierno bolivariano ahora el gasto social se ha incrementado, a favor de los más pobres.

“El 7 de octubre vamos a cantar esa canción: ‘Me caí de una nube que andaba como a 20.000 metros de altura’. Les vamos a ganar por 10 millones, será la gran revolución de octubre. Si esa gente, por alguna razón, volviera a Miraflores, sería el desastre más grande de nuestra historia”, señaló. Chávez recalcó que los candidatos de oposición son “pitiyanquis, subordinados a los yanquis, que no tienen patria”.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=40086